Filtering by: Pintura
BCR Arte se llena de colores con la exposición “TAPIALAND” 
Aug
30
8:00 PM20:00

BCR Arte se llena de colores con la exposición “TAPIALAND” 

  • Galería presenta las obras del artista Carlos Tapia.

El Banco de Costa Rica (BCR), exhibirá a partir de hoy y hasta el 30 de agosto en la Galería Siegfried Schosinsky, las obras del artista Carlos Tapia, cuyos colores, formas y perspectiva personalizan cada cuadro de forma única y notoria.

Para esta exposición Tapia ha seleccionado pinturas en mediano y gran formato que proyecten de forma moderna y policroma: la luz, la alegría de vivir y su buen humor, motivando a quienes transiten por la Galería del BCR a sonreír y a descubrir las peculiaridades que cada pintura esconde.

“Amelia”  y “Electrodomésticos” son algunas de las obras que conforman la exposición bautizada por el artista como “TAPIALAND” y que estarán expuestas de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el primer piso de la oficina central del BCR.

El artista. 

Carlos Tapia es un artista costarricense, estudió diseño gráfico y arquitectura hasta 1984 cuando decide lanzarse a sus sueños artísticos e inicia sus estudios en pintura. Su obra, catalogada como expresionista utiliza la técnica del acrílico sobre tela y desarrolla tres temas principales: gatos, arquitectura y bodegones.

Tapia se define como es un amante de los gatos, por lo que utiliza a este animal en lugar de la figura humana, “el gato su el alter-ego”, manifiesta el artista.

En sus obras arquitectónicas aparecen ciudades del renacimiento, del barroco o góticas, en ellas y en sus bodegones, la perspectiva está bellísimamente transformada y deformada.

Desde 1992, año en que realiza su primera presentación, ha realizado más de 20 exposiciones individuales y colectivas entre Costa Rica, Venezuela, Suiza y Nicaragua.

View Event →
Exposición “VIDA”
Aug
30
9:30 PM21:30

Exposición “VIDA”

1-8.jpg
  • Colectivo “Mujeres de Colores” y artistas invitadas

  • Lugar: Centro Cultural Botica Solera, Bo. México

  • Vigencia: 5 al 30 de agosto 2019


“La mujer por naturaleza es creadora, engendrar y proteger la vida, embellecer el espacio que la rodea y dar lo mejor de sí, son cualidades que alimenta con pasión. Esas mismas cualidades las materializa cuando se expresa a través del lenguaje del arte”. Roxana Brizuela.

“Mujeres de Colores”, un grupo en esta ocasión de 16 mujeres, organizadas bajo la iniciativa de la artista plástica y gestora Patrizia Gallo, muestran su obra desde diferentes disciplinas, técnicas, y conceptos en una exposición colectiva en el Centro Cultural Botica Solera.

Mujeres de Colores nace en el año 2016, con la iniciativa de promover, difundir y comunicar el quehacer artístico femenino, con todo su potencial creativo, originalidad y enorme poder energético. Este evento es el cuarto en la historia del coletivo.

Las expositoras son: Leda Astorga, Doreen Bákit, Roxana Brizuela, Diana Canales, Karen Clachar, Fiorella Del Vecchio, Alma Fernández, Patrizia Gallo, Manola Miguez, Ruth Moreno, Mariamarta Pacheco, Adriana Pérez, Marcia Salas, Alessandra Sequeira, Ana Wien y Marta Yglesias. Entre las expositoras hay 12 miembros de ACAV, Asociación Costarricense de Artistas Visuales, y 4 miembros de PINTAL, Pintores al Aire Libre.

Las expositoras son altamente reconocidas por sus carreras, de reconocimiento internacional, lo que constituye una reunión de talente femenino nacional pocas veces visto.

Compartir con las artistas el día 8 a en la inauguración de la exposición “VIDA”, es una oportunidad para conocer sus experiencias, motivaciones, propósitos, y contagiarse de la magia de su entrega.

Dice Alessandra Sequeira: “Las mujeres libramos tantas batallas!, solo mensualmente los cambios nos afectan tanto!, y a eso le sumas la maternidad, la química, la sociedad, los dogmas, etc. Vivimos librando batallas q nadie ve, ni nos aplauden, pero reconocer y expresar nuestra fuerza y sabiduría de todas estas luchas es esencial para inspirar a otras y educar a muchos.”

“El arte es un proceso creativo donde se activan todos los sentidos, las emociones, el pensamiento, entre otros. Y estas cualidades nos pertenecen a todos los seres humanos”. Leda Astorga.

View Event →

Adrián Arguedas muestra su faceta como aprendiz a través de obras inéditas
Aug
18
6:00 PM18:00

Adrián Arguedas muestra su faceta como aprendiz a través de obras inéditas

  • Nueva exhibición se acerca al reciente proceso de creación del artista donde predomina su continua búsqueda de respuestas a la pregunta quiénes somos.

  • El resultado es un conjunto de metáforas visuales que se relacionan con las nociones del viaje, el ritual, el aprendizaje y los vínculos humanos.

La incesante búsqueda de respuestas de Adrián Arguedas a la pregunta quiénes somos da origen a grabados, pinturas, esculturas, ensambles e instalaciones que recuerdan que todos somos viajeros, sujetos de cambio, resultado de los vínculos con los otros y aprendices. A partir de esta indagación, Arguedas muestra una faceta desconocida y nueva de su proceso de creación en la exhibición El aprendiz, que abrirá al público el próximo 7 de marzo, en las salas de exhibiciones de los Museos del Banco Central de Costa Rica, bajo la Plaza de la Cultura.

En esta reciente etapa, Arguedas se aleja de las interpelaciones de orden político, social y religioso que caracterizan su trabajo previo, -aunque mantiene algunas referencias a sus obras anteriores-, para explorar la existencia humana desde una perspectiva introspectiva e íntima.  

“Los procesos relacionados con mi trabajo los suelo asumir con el mayor compromiso posible; como si fuera el último o el primero. En el caso de El Aprendiz, con mucha mayor razón, porque se ha relacionado con un proceso de autoconocimiento”, explica Adrián Arguedas.

Como es habitual en el trabajo del artista, las obras de esta exhibición enfatizan la existencia de un bagaje cultural híbrido, en el que coexisten aspectos de algunas cosmovisiones amerindias, con otras de carácter colonial y otra de orden contemporáneo. Así, las referencias a iconografías y simbolismos ancestrales coexisten con registros expresivos propios de la infancia, íconos de la sociedad de consumo y de la industria del entretenimiento, de la imaginería religiosa y de las tradiciones populares.

Estas apropiaciones adquieren sentidos inesperados en la exploración técnica y de materiales que hace Arguedas, sin abandonar el grabado y la pintura. Extiende las fronteras de su trabajo mediante los ensambles, las esculturas en madera y en piedra, y las instalaciones.

María José Monge, curadora de artes visuales de los Museos, profundiza en esto y propone un recorrido temático y visual dividido en cuatro apartados: el viaje,  el ritual, el aprendizaje y los vínculos. Cada uno sugiere claves de lectura de las obras que conforman esta muestra.

“La exhibición procura propiciar una experiencia inmersiva en las reflexiones y en las búsquedas del artista. Fue concebida como un gran viaje en ese universo que se fue configurando a partir de las dudas, las preguntas, las rupturas, las exploraciones, los equívocos y los hallazgos propios de cualquier proceso. Ese es el viaje del aprendiz y esa es la experiencia que procuramos compartir con quienes visiten la muestra”, explica Monge.


Del viaje a los vínculos    

Todo inicia en la Barca, obra instalativa que invita al visitante a empezar el viaje, título de la primera sección. No es una travesía meramente física, sino que se trata de la transformación del ser visualizada a través de referencias simbólicas como la barca, la cueva, la casa cósmica, la semilla, el agua, la diosa madre o la serpiente. Todos estos elementos se asocian a la visión cíclica de la existencia, que pasa por diferentes estaciones o esferas entre la vida, la muerte y el renacimiento.

El recorrido continúa con imágenes asociadas al ritual, visto como un suceso transformador que hace tangible los procesos de reinvención del ser humano. En esta segunda sección, aparecen referencias a ofrendas precolombinas, a prácticas de decapitación, a danzas propias de la mascarada, a la coronación u otros rituales de iniciación. Ejemplo claro de esto se encuentra en obras como los Danzantes o los Caminantes.

El tercer apartado -llamado el aprendizaje- incluye un conjunto de obras que problematiza sobre las relaciones de control, de sometimiento, de adaptación y de resistencia que surgen en los procesos de educación formal. En esta sección se agrupan una serie de ensambles de materiales muy contrastantes y obras bidimensionales de figuras desmembradas, mutiladas o tachadas, que remiten a lo aprendido desde marcos violentos. Obras como El equilibrista, el Camarín, La Mano o Juego evocan estas oposiciones que llevan al ser humano a construirse y deconstruirse continuamente.

Finalmente, “lo que somos” no puede negar los vínculos con los otros, título que recibe la última sección de la exhibición. Aquí aparecen retratos de personas que han acompañado al artista en su viaje y sus transformaciones. Son sus amigos y familiares. Estas obras tienen un valor especial porque constituyeron la génesis de El Aprendiz.

En esta sección, Los soñantes, -como los llama Adrián-, son una suerte de retratos de personas que tienen un lugar importante en el universo afectivo del artista. Lo interesante de ellos es que su representación ha sido objeto de transformaciones corporales por parte de él. Como si tratara de evidenciar la marca distintiva que entrañan los vínculos que ha establecido con ellos”, detalla Monge.

El diseño del recorrido por la muestra pretende que el visitante inicie un viaje, se adentre en una cueva y reconozca el carácter cíclico de la vida. Las estaciones educativas lo invitan a crear su propia historia de viaje y a profundizar en las múltiples referencias técnicas, visuales y materiales que Arguedas explora como si estuviera dando los primeros pasos como artista.

La muestra incluye más de 40 obras y estará abierta al público hasta setiembre de 2019.  

Actividades complementarias

  • Taller de pintura con el artista /  Marzo, 2019

  • Recorridos insospechados / De abril a mayo, 2019

  • Conversatorio Relecturas sobre la obra de Adrián Arguedas / Julio, 2019

  • Conferencias Acercamientos la obra de Adrián Arguedas/ Agosto, 2019

Ficha técnica

Tipo de exhibición: exhibición de artes visuales

Lugar: Museos del Banco Central de Costa Rica, bajos de la Plaza de la Cultura

Curaduría: María José Monge Picado

Cantidad de obras: 42

Inauguración y apertura al público en horario regular: 07 de marzo/ Abierto todos los días de 9:15 a.m. a 5 p.m.

View Event →
Humor e historia llegan a san ramón en los lienzos de francisco Munguía
May
22
1:00 PM13:00

Humor e historia llegan a san ramón en los lienzos de francisco Munguía

  • La exposición estará abierta al público del 6 de abril al 22 de mayo.

• Además se realizarán actividades educativas con grupos de escolares.

A partir del 6 de abril, la galería del CCHJFF mostrará un recorrido humorístico por la historia occidental del arte. “Parodias de pinturas famosas” es una colección de pinturas del artista costarricense Francisco Munguía Villalta, con versiones a su estilo de clásicos de Picasso, Rembrandt, Goya, Van Gogh, Kahlo y otros reconocidos artistas universales.

Durante seis semanas (hasta el 22 de mayo) los visitantes podrán observar esta colección de 47 pinturas. Una muestra que además cuenta con un componente educativo, ya que las obras son comparadas con los originales de época para ampliar la experiencia de las personas.

La muestra se presenta como una breve cronología de la historia del arte universal, con obras referentes que alcanzan desde el siglo XV hasta el siglo XXI, siendo la más antigua referencia de Munguía la obra “La Última Cena" de Leonardo Da Vinci de 1495- 1498 y hasta la obra "Hombre y Mujer" de Fernando Botero del año 2001.

Acerca de este trabajo, el director del CCHJFF, Hugo Pineda Villegas destacó que “Munguía, de manera amigable, nos acerca a una parte de la historia del arte

La experiencia, además de estética, pretende que reflexionemos sobre temas actuales, como la situación en Venezuela por medio de la obra “Bienvenidos”, así como confrontarnos a temas como los patrones de consumo, el ambiente, la violencia, el género, entre otros temas”.

Precisamente es por esta referencia al arte universal y por el tratamiento humorístico que vuelve la exposición un recurso didáctico para el rompimiento de barreras y la ampliación del acceso al arte, que la institución seleccionó esta colección para celebrar el Día Mundial del Arte (15 de abril).

Como complemento a esta muestra un grupo de niños y niñas beneficiarias del Programa CEN CINAI del Ministerio de Salud, será participe de una actividad educativa en la que disfrutarán una visita guiada y un taller didáctico, el viernes 3 de mayo. Además se recibirá también al Taller de Periodismo del Centro Educativo San Agustín, para una actividad similar.

Francisco Munguía es graduado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Su trayectoria más destacada ha sido en el ámbito del muralismo. Su obra se caracteriza por el desenfadado uso del color, la síntesis de las formas, y por contener altas dosis de humor e ironía, así como que abordan temas de relevancia y actualidad.

Esta es la tercera ocasión en que Munguía expone individualmente en una sala del CCHJFF.



View Event →
Homenaje al artista Rafa Fernández - “Viajero del Tiempo” en la Galería Nacional
Mar
24
1:30 PM13:30

Homenaje al artista Rafa Fernández - “Viajero del Tiempo” en la Galería Nacional

• Un total de 83 obras seguirán brindando un homenaje póstumo al artista Rafa Fernández (q.d.D.g) durante el mes marzo. Los amantes del arte podrán disfrutar de esta muestra totalmente gratis y asistir a las visitas guiadas que se ofrecerán los sábados.

Gracias a la aceptación del público, la exposición “Viajero del Tiempo” continuará por un mes más engalanando las paredes y espacios de la Galería Nacional. La muestra ahora estará hasta el domingo 24 de marzo. La muestra le ofrece al público un exquisito recorrido con 83 obras en pequeño, mediano y gran formato de los últimos 10 años de la carrera del artista.

Entre las piezas que se exhiben, se destacan pinturas con técnica mixta, óleos sobre tela, serigrafías, litografías y obra gráfica iluminada. El público podrá disfrutar de todo el color, el simbolismo y la pasión en obras como “Cita clandestina”, “La bella Otero”, “La Dama de las Ilusiones”, “Menina con Luna Quebrada”, “Marido y mortaja del cielo baja”, “Linaje”, “Piel adentro”, “Maternidad” y “Viajero del Tiempo”. Esta última presta nombre al homenaje del artista, el cual es considerado uno de los máximos exponentes del realismo mágico latinoamericano.

“Extendimos el tiempo de exposición debido a la acogida que ha tenido la muestra, por lo que queremos agradecer al público que ha asistido a la Galería porque es lo que le da sentido a un esfuerzo como este. Invitamos nuevamente a todas las personas a visitar «Viajero del Tiempo»” expresó la señora Alma Fernández, hija del recordado y querido artista.

Una recreación del estudio donde el artista dio vida a tantas obras, incluyendo sus instrumentos de trabajo, juguetes y elementos que siempre lo acompañaban, es uno de los detalles emotivos de la exhibición que los visitantes podrán observar de cerca. Además, la instalación incluye algunos de los juguetes que el artista presentó en la Bienal de Venecia.

Paralelamente a la exhibición, se realizarán una serie de visitas guiadas los días 2, 16 y 23 de marzo a partir de las 3:00 p.m. de la mano de la hija del recordado pintor, Alma Fernández.

Las obras del artista le ofrecen al público poemas pictóricos cargados de metáforas, con el fin de que el espectador pueda dejar volar su imaginación para emprender el fantástico viaje que ofrece su pintura. En ese periplo, los escenarios estarán poblados de barcos que representan amores perdidos, pájaros que simbolizan ilusiones y jaulas que sirven para atraparlas. Aparecen con mayor protagonismo caballos y toros que siempre aluden a la figura masculina, representando su energía, su espíritu, su fuerza y su lucha; y, desde luego, también sus misteriosas mujeres siempre protagonistas e inagotables.

El horario de la Galería Nacional es de martes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Sábados y domingos de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. Entrada gratuita.

Más información en el Facebook Galería Nacional CR.

View Event →
La artista Man Yu desnuda a Cartago con Traje Humano
Mar
24
8:30 AM08:30

La artista Man Yu desnuda a Cartago con Traje Humano

  • Colección de desnudos al óleo, videoarte, videomapping, diseño de modas, música y performance llega al Museo Municipal de Cartago para generar introspección

La exposición Traje Humano sale de San José para llevar su mensaje de consciencia e introspección sobre las pieles que vestimos a otros públicos y se inaugura el sábado 26 de enero a las 7pm en el Museo Municipal de Cartago.

Aparte de las 29 obras pictóricas de la artista, la colección Traje Humano se acompaña con obras creadas por Man Yu en colaboración con otros artistas de diferentes disciplinas, con las cuales se explica Traje Humano desde una óptica diferente, para tener más cercanía con aquéllos públicos con afinidades artísticas distintas. De esta manera se presentan obras conjuntas con Helen Núñez y Julián García, Vernny Argüello, Diego Esquivel, Nía Madrigal, Cristian Esquivel y Juan Dahik así como los trabajos inspirados en la estética y mensaje de Traje Humano por parte de las jóvenes diseñadoras de modas de la Universidad Creativa: Laura Vargas Tuk, Pamela Vargas, Cristi Blanco, Sheyla Palma, Joselyn Lam, Kendry Guido, Jimena Sanz, Gimena Ramírez, Tatiana Marín, Yorleny Artavia y Maureen Berrocal.

La muestra artística estará abierta al público en el Museo Municipal de Cartago del 26 de enero hasta el 24 de marzo. Esta itinerancia es parte del Circuito Traje Humano -declarado de interés cultural nacional por parte de la Ministra de Cultura Sylvie Durán y el Presidente de la República Carlos Alvarado- que inauguró el 1° de noviembre el año pasado en Galería Nacional y cerró con el desfile de modas el pasado 16 de diciembre.

A su vez, en el otro pabellón del Museo Municipal de Cartago, inaugura la exposición de Ale Rambar, escultor de papel, quien es artista invitado del Circuito Traje Humano para la siguiente exposición en el Centro Cultural de España, El Farolito, del 4 de abril al 26 de mayo.

El mensaje de Traje Humano

“Cada una de las obras incita a una introspección a nivel espiritual y autocrítico, que sugiere de alguna forma, rescatar al espectador de la identidad impuesta por la sociedad, de este mundo ilusorio, a lo que llaman los chinos, el “Polvo Rojo”, esa ilusión contaminada de felicidad efímera que nos seduce, que nos confunde y distrae de nuestro propio reconocimiento, de nuestra misión” menciona Man Yu.

Así, Traje Humano insta a reconocer que somos más allá que el aspecto físico que suele condicionarnos y por el cual, a menudo, socialmente se nos discrimina por diferentes características: sexo, color, edad, orientación sexual, etnia, clase social. Al darse este autorreconocimiento del cuerpo humano como únicamente un “traje”, es posible entender que, aunque algunas de estas características nos condicionan, en realidad no nos limitan.

La inspiración de Man Yu

A través de lo que Man Yu comunica en sus obras, pretende que quienes entren a sus salones expositivos no sean las mismas personas al salir. Así, mientras sus creaciones son un trabajo de arte, sus exposiciones son un trabajo social. Los mensajes, en los cuales no falta el ingrediente humanista, espiritual, esperan suscitar la introspección en el espectador contemplativo quien empieza un proceso de cambio de manera muy sutil, en algún nivel de su existencia.

La inspiración de Man Yu se origina en un lugar interior, en la meditación, en un viaje en lo profundo de su tercer ojo y de sus demás chakras superiores. Así, de adentro hacia afuera, y con cierta influencia de su maestra espiritual Ching Hai y del gran artista Luis Caballero -a quien no conoció en persona pero ha admirado desde siempre-, plasma en su lienzo impresiones muy íntimas para ella que, pese a su pasión por la anatomía humana, se originan piel adentro.

Más información: Iris Lam Chen | www.manyuart.com | info@manyuart.com



View Event →
Exposición retrata las flores y escenarios del Jardín Lankester
Dec
14
9:30 AM09:30

Exposición retrata las flores y escenarios del Jardín Lankester

La Galería de Arte de la Fundación Omar Dengo, exhibe una muestra inspirada en los paisajes y las flores del Jardín Botánico Lankester, el cual cuenta con una
de las colecciones de orquídeas más grandes del mundo. 

La entrada es gratuita y expone 60 piezas en acuarela, óleo y acrílico, hechas por 36 artistas del Colectivo Pintores al Aire Libre Costa Rica.

View Event →
 “Alajuela drifting (Alajuela a la deriva)”
Sep
30
4:30 PM16:30

“Alajuela drifting (Alajuela a la deriva)”

unnamed-10.jpg

El término “Drifting” puede significar “andar a la deriva”. Un transito por la ciudad con desarraigo cívico y psicológico para poder revalorar lo que se ha hecho por ella y lo que ella a hecho por si misma. Alajuela Drifting es un ejercicio mental para remapear la geografía pública de esta ciudad y documetar todas las ciudades imaginadas dentro del distrito primero: “La Ciudad de los Mangos”, “La Ciudad de los Locos”, “La Ciudad de los Apodos”, etc.

En las fotografías la presencia de sus habitantes es mínima, el resultado es un bestiario cívico, escenográfico y cáustico que va de la mano de un urbanismo no estructurado, carente de visión integral y de tendencia propagandística en un intento por levantar un imaginario que se sienta ajeno a la mayoría. La imagen de Alajuela se desarrolla como un trampolín político y panfletario, una ciudad ingeniosa pero no ingeniada; un imaginario fantástico de héroes y batallas incendiarias, “anecdotocratica” y chotera.

La presente exhibición funciona al mismo tiempo como documento y como objeto de contemplación. En este contexto Alajuela Drifting quiere crear una estética alrededor de la “otra” ciudad, la que ha faltado en construir una identidad, en parte por la carencia de desarrollo integral y orden urbano, como también, por carecer de un análisis y de un diálogo multidisciplinario apropiado que concuerde con el discurso de “misión”-“visión” que promueve su gobierno local y que intenta propiciar las más altas y más retribuyentes aspiraciones políticas.

Durante mas de quince años la visión se ha mantenido evolucionando y ha pasado de lo oscuramente pesimista y abrumador hasta la visión más positiva y colorida que ha nacido de la evaluación y aceptación de este imaginario histórico e inmediato. Mucho ha desaparecido y evolucionado en 15 años y la ciudad continua transformandose y estabeciendo sus nuevos rasgos y coordenadas.

A nivel técnico se produjeron algo más de un centenar de imágenes de las cuales se muestran sólo 16. Se utilizaron 4 sistemas operativos, igual número de cámaras y se descartaron al menos más de 500 imagenes.

Complementario a la exposición de las obras, se ofrecerá la posibilidad de crear visitas virtuales en distintos formatos y discusiones en línea con el deseo de aumentar el impacto de la exposición y  el Museo en el público nacional e internacional. La solicitud para la sesión se puede hacer a través del evento creado en las redes sociales.
 

View Event →
Arte e innovación comparten viaje en una maleta
Sep
15
6:30 PM18:30

Arte e innovación comparten viaje en una maleta

Por primera vez en nuestro país, jóvenes valores del arte emergente y contemporáneo, radicadas en Londres y Costa Rica, se unen en una muestra de más de 15 piezas de formato pequeño que serán exhibidas, a partir del viernes 10 de agosto.

La galería Nos Vemos, ubicada en barrio Amón, seleccionó esta original exposición de expresión pictórica, denominada “Objetos Pequeños: Una Muestra de Equipaje”, para la inauguración de su tercera sala de exhibición al considerar su originalidad.

“Por medio de la curiosa selección de obras, se busca explorar diferentes expresiones artísticas en formatos de representación abstracta, expresadas en collages, zines, libros, esculturas y fotografías”, comentó la curadora, Paz Monge, quien explicó que el nombre de la exhibición obedece a que muchas de las obras fueron traídas al país en una maleta de mano.

Hablamos del trabajo de Theresa Gößmann, cuya experiencia en moda y diseño han influido en su obra y Camila González Correa, con formación en cine y fotografía, ambas radicadas en Londres.

Asimismo, expondrán la artista visual y diseñadora, Paz Ulloa y Sussan Corrales, artesana  de composiciones aleatorias y minimalistas, quienes residen en Costa Rica.

Más info

Esta fresca exhibición permanecerá abierta durante más de un mes, para que el público costarricense pueda disfrutar de este primer diálogo entre objetos producidos por los artistas internacionales y locales. Se trata de fuerzas de expresión artística, emprendiendo nuevas formas de creación para abrirse paso en el mundo del arte.



 

Para más información contactar con Emilia Mora, 7012-0066

 

View Event →
Muestra BANCARTE San José después del 2000
Sep
9
4:30 PM16:30

Muestra BANCARTE San José después del 2000

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) en celebración de su 35 Aniversario y con el apoyo de nuestro Museo, organizó la convocatoria BANCARTE: San José después del 2000, con el interés depromover la creatividad de jóvenes artistas visuales.
 
El resultado de esta convocatoria culminó con un gran número de obras llenas de pasión, visión y talento emergente, de las cuales un jurado especializado, seleccionó las mejores propuestas de pintura, fotografía, escultura, instalación y vídeo.
 
Te invitamos a visitar esta exhibición del 09 de agosto al 09 de setiembre en nuestro museo y conocer las propuestas que muestran diversas identidades josefinas desde una visión artística y contemporánea.

View Event →
Bogarte tendrá exposición para celebrar el Día de la Persona Negra
Sep
5
9:30 PM21:30

Bogarte tendrá exposición para celebrar el Día de la Persona Negra

Con motivo del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrodescendiente, y como una forma de destacar el aporte realizado a la pintura y el arte, la Galería Bogarte en conjunto con Plaza Antares y Caribbean Soul, abrirá sus puertas para la exhibición “Colores y Paisajes del Caribe”.

La exposición será del 22 de agosto al 5 de septiembre, participarán artistas que pintan paisajes y colores caribeños como: Adrián Gómez, Antonio Carrillo, Leonel González, Diego Linares, Gabriela Catarinella, Eugenia Barrionuevo y Manuel Sánchez.

"Esta exposición es una oportunidad para visibilizar el trabajo de artistas nacionales que se han dedicado a plasmar en su obras la cultura afrocaribeña.  Quisimos hacer una exposición que tuviera mucho color y reflejara toda la riqueza de la zona del caribe" comentó Lizeth González, socia de la galería Bogarte.

Además, el sábado 1 de setiembre en Plaza Antares habrá una feria de productos del caribe, clases de cocina caribeña con Ricky del Restaurante Maxi's, Música calypso y un concierto con Sasha Campbell.

Bogarte es un centro de artes plásticas en donde concurren obras en diferentes técnicas y formatos de aproximadamente 75 artistas nacionales y residentes en el país.

Antecedentes

El 31 de agosto se celebra el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, en esta fecha se reconoce el aporte y expresiones culturales, folclóricas, religiosas, artísticas y sociales de la población afrocaribeña que se asentó en Costa Rica desde finales del siglo XIX.

La inmigración de afrodecendientes influenció todas las esferas de la cultura costarricense, en la parte de alimentación se incorporaron especias en la cocción de la comida, se diversificó el uso de hierbas medicinales y la utilización de tubérculos en formas muy variadas.

Las manifestaciones artísticas como el baile y la música son evidentes y se han incorporado dentro del imaginario colectivo costarricense como es el caso del calipso, todas ellas son parte del patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica.

Plaza Antares se localiza frente a la Rotonda de la Bandera en San Pedro de Montes de Oca.

View Event →
CCHJFF se une a la fiesta ramonense
Sep
1
9:00 PM21:00

CCHJFF se une a la fiesta ramonense

EL CCHJFF se integrará a las festividades ramonenses del mes de agosto, reviviendo la historia y la tradición local. Por primera vez los ramonenses podrán observar una compilación de la obra de Jorge Carvajal Salas (1923-2005), que se mostrará en la Galería institucional, del 4 de agosto al 22 de setiembre.

La exposición llamada “Tradiciones paisajes y colores: Pinturas de Jorge Carvajal Salas” es producto de una revisión y selección de las obras del artista. Reunirá cerca de 85 objetos,
entre pinturas, bocetos, materiales, estampillas, fotografías y objetos personales del artista, todos ellos propiedad de la familia del artista.

La obra de este artista permite conocer la tradición y costumbres locales, muestra el
paisaje y la usanza ramonense, con algunas particularidades estilísticas, que han hecho característico su trabajo para los ramonenses.

El proceso para conformar esta exposición, permitió obtener un registro de la obra
plástica del pintor, que se traduce en un aporte inicial para la realización de un
inventario –no existente- del patrimonio de arte local.

Jorge Carvajal Salas, pintor ramonense.

Participando a la comunidad:
Paralelo a esta muestra, se expondrá en el Auditorio, ubicado en la segunda planta, las obras participantes en la XI edición del Certamen de Pintura que lleva el nombre del artista Carvajal Salas.

Este concurso se realiza cada dos años, y convoca a los ramonenses con el fin de incentivar la producción plástica, y reconocer el trabajo de este pintor local.

La inauguración de ambas exposiciones así como la premiación del concurso se llevarán a cabo el 4 de agosto, a las 4 p.m. Carvajal Salas se destacó como pintor y deportista también fue maestro de escuela y profesor universitario en San Ramón. Incursionó además en el ámbito del dibujo y la escultura. En su libro “Recordando la historia de mi pueblo San Ramón”, Ángela Quesada Alvarado lo define como un pintor primitivista de gran calidad, que abrió brecha en la educación artística en el cantón.”

En 1994 la Municipalidad de San Ramón lo declaró Hijo Predilecto del cantón de San Ramón.

Un mes de tradiciones:
Una de las tradiciones más importantes y características de la comunidad durante las celebraciones de agosto, es la Entrada de los Santos. El diseñador gráfico Juan Carlos Hernández, presentará una compilación de 32 ilustraciones realizadas con la técnica digital de alto contraste, de los santos de los distritos ramonenses, que participan en esta actividad.

Estas ilustraciones se exhibirán en los pasillos de la institución desde el 31 de julio hasta el 1 de setiembre.
De acuerdo con Hernández, “en esta muestra el espectador puede observar detalles de las imágenes más representativas que han participado en esta celebración. Destacan obras de los escultores Manuel “Lico” Rodríguez, Aníbal Estrada, Ólger Villegas Cruz, Manuel Zúñiga e imágenes españolas.”

La Entrada de los Santos se realiza cada 30 de agosto, víspera del día de San Ramón, desde hace más de 160 años.

View Event →
Rostros De La Diversidad Sexual
Aug
18
5:00 PM17:00

Rostros De La Diversidad Sexual

Hacer conciencia acerca de la diversidad es la nueva propuesta estética que presenta José Miguel Rojas en “El cuerpo trans/gredido”.

El Museo Calderón Guardia es la sede de esta muestra que incluye cuarenta piezas de pequeño y gran formato donde los rostros y el uso del óleo son elementos predominantes.

Esta nueva producción de Rojas inició desde 2014 hasta la fecha, aunque hay piezas anteriores.

Además de referir a población en diversidad de género como transexuales, lesbianas, homosexuales e intersexuales, está presente la androginia, cuyo concepto se ha quedado al margen de los movimientos más recientes, según el artista.  “La androginia no se considera dentro de la diversidad, pero está presente. Hay niños que se sienten niñas. Hombres con rasgos femeninos, mujeres con rasgos masculinos, siempre se ha dado, desde la antigüedad”.

“Nos forman en una visión binaria de pareja: hombre – mujer, propuesta que se ha legitimado ante todo con la moda, que determina qué es masculino y qué es femenino. Más que categorizar a los individuos por su género/sexo, son personas que no deben llevar etiquetas impuestas”.

El artista incursiona en el discurso estético mediante la transgresión de estereotipos, rescatando a los excluídos, como gente fuera de roles impuestos.

Rojas no deja pasar la oportunidad de abocarse al cuestionamiento de las imposiciones, de jugar con la transgresión, para plantear su propuesta estética, que solo es eso, una propuesta estética, enfatizó. “Es una nueva paleta, es un discurso estético, es mi visión y sentir del tema. Resuelvo en el plano estético, no en el formativo, no en el oficial. Esa percepción estética es una paleta muy restringida”, puntualizó José Miguel Rojas.

En su obra siempre ha habido espacio para destacar la importancia del “cuerpo” como objeto de marginación. Ha aplicado su arte en gente deforme, en los llamados “enanos”, en gente gorda.  

Su propuesta en “El cuerpo trans/gredido” ha conllevado estudios previos, conocimiento documental y su interés personal por abordar la temática. Está seccionada en: piezas en blanco y negro en alusión a figuras del rock, retratos al óleo en formatos diferentes y obras en papel llamadas “Desdoblamientos”, en donde, señala el artista “recurro al empleo de la “apropiación” y al recurso de la fotografía digital. La figura central es la propia imagen de mi cuerpo que se desdobla, que pasa a ocupar el plano de lo ambiguo o de lo femenino como un esfuerzo por cuestionar la normalidad, lo binario, la propia masculinidad o lo que nos impone la sociedad que seamos frente a los otros como sujetos”.

Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del Museo Calderón Guardia ve en la muestra una ventana para sacar a la luz todo lo que se ha querido ocultar, lo no aceptado, lo no formal, de un tema que ha cobrado presencia social en los últimos tiempos.

En cuanto a lo técnico, Núñez detalla que la muestra parte de una paleta muy contenida que logra grandes efectos coloristas”

“El cuerpo trans/gredido” será inaugurada el martes 24 de julio, a las 7 pm. permanecerá en las galerías del Museo hasta el 18 de agosto, inclusive. Puede ser visitada de lunes a sábado, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde y las entrada es gratuita.

El Museo Calderón Guardia es una entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud.  

View Event →
satis.FACTORY PopUP en Nueve Cuartos
Aug
11
5:30 PM17:30

satis.FACTORY PopUP en Nueve Cuartos

unnamed-2.jpg

Dos iniciativas locales e independientes —Satisfactory y 9/4's se unen para ofrecer durante 1 noche y 2 días una tienda de arte (fotografía, grabado, serigrafía, pintura y escultura), acompañada por música, gastronomía y satisfacción. Por meses ambos proyectos han venido colaborando para desarrollar un espacio acogedor que ofrezca y exponga por tiempo limitado una selección de obra, las herramientas y los procesos del colectivo Nueve Cuartos. satis.FACTORY, buscando siempre la intención de ofrecer arte en formatos y precios accesibles que fomenten el consumo del arte nacional.  

 

Dirección: 125 metros sur, de la SUBARU en Los Yoses. Casa con portón blanco a mano derecha. 

AGENDA_

JUEVES 9 / 7PM - 12MD (evento GRATUITO)

Andrés Cervilla DJ SET + Buchón Gastro

VIERNES 10 / 11AM - 7PM - TIENDA (entrada gratuita)

SÁBADO 11 / 11AM - 7PM - TIENDA (entrada gratuita)

8PM - 12 MD Nochi (Cover 3000 col) + Buchón Gastro

Dirección: 125 metros sur de la Subaru en Los Yoses. Casa con portón blanco a mano derecha. 

View Event →
Pococí prepara el 1o Festival libre de plástico.
Aug
10
6:30 PM18:30

Pococí prepara el 1o Festival libre de plástico.

  • Del 6 al 12 de agosto en el Parque de Guápiles y Centros Educativos de Pococí.
  • Una gran fiesta ecológica, cultural y educativa en el Cantón de Pococí.
  • El compositor internacional PerroZompop será parte de la programación.
  • Un festival libre de plástico.
  • Más de 250 artistas y expositores.

El BioFestival 2018 es una verdadera fiesta ecológica, cultural y educativa que se realizará en el Cantón de Pococí del 6 al 12 de agosto de 2018. Entre las propuestas musicales del Festival estarán Sonámbulo, Rialengo y PerroZompop.

La actividad es una producción de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Atlántica (ASIRE) y se desarrolla gracias al apoyo de la Municipalidad de Pococí, organizaciones, empresas locales y fuerzas vivas de la comunidad. Y es el 1o festival del país libre de plástico, que pretende ser pionero en este tipo de iniciativa y buena práctica.

“La idea de promover un modo de vida amigable con el ambiente por medio de la cultura y la educación, y libre de plástico hemos visto crecer este tipo de iniciativa a  punto de que hoy contamos con la participación y colaboración de una importante cantidad de instituciones, empresas, artistas, intelectuales y fuerzas vivas de la comunidad. Esta maravillosa respuesta evidencia la necesidad de estos espacios en las comunidades, la
pertinencia de las luchas ambientales en nuestro país; y la comunión natural que existe
entre arte y ecología,” expresó Marco Arias, músico y coordinador general del BioFestival
2018.

Más de 250 artistas y expositores se alistan para ofrecer al país un festival que incluye una semana de talleres sobre arte y ambiente, conversatorios, exposiciones, artesanías, BioMercadito, servicios amigables con el ambiente, BioCleteada, juegos educativos, cuentos, bailes folklóricos, grupos musicales, cantautores locales y nacionales.

El parque de Guápiles y los centros educativos como; las escuelas Toro Amarillo, Barrio Los Ángeles, Barrio Los Diamantes, San Rafael, Central de Guápiles, Liceo de Pococí, Centro Educativo Green Valley, Centro Educativo Valle del Sol y Colegio Bilingüe San Francisco de Asís serán el lugar del BioFestival 2018. En totalidad habrá 8 charlas sobre la estrategia de sustitución del “Plástico de un solo uso”, 6 talleres ¡Yo puedo salvar al planeta!, 4 cine foros con temática ambiental y 2 talleres artísticos.

Se realizará el "Congreso de Buenas Prácticas Agroforestales" en el recinto de la Universidad de Costa Rica. También la "EcoCaminata Caminá y dejá tu huella".

Además, el conversatorio "Cambio social y ambiental a través del art".

La actividad musical será el sábado 11 y domingo 12 de agosto en el Parque de Guápile.
El sábado a las 5:00 pm se realizará el concierto "Movimiento y Concienci" con Rialengo,
20 Cañas y Sonámbulo Psicotropical.

El domingo 12 de agosto se presentará a las 3:00 pm la "Serenata a la Madre Tierra" con la participación de Edín Solís (Editus), Checko Dávila, Esteban Monge y los compositores locales Stephanie Nova, Bernardo Acosta, Randall Jiménez y Mr.Sr.Rodolfo. las 5:00 pm empieza el concierto internacional con el nicaragüense PerroZompopo, quien presentará
su show Canciones sin Fronteras. El gran cierre del BioFestival será a las 7:00 pm con la
participación de la Banda de Conciertos y Orquesta Sinfónica SINEM Pococí.

Un hecho muy importante es que el BioFestival está en proceso de ser declarado el “primer festival libre de plásticos”, gracias a un trabajo articulado con el proyecto “Zona Libre de Plásticos” del Programa de las Naciones Unidas PNUD.

Todas las actividades son gratuitas y se estarán anunciando en las redes sociales del BioFestival ¡Celebremos la vida!, tanto en Facebook como Instagram.

https://www.facebook.com/BiofestivalCR/
https://www.instagram.com/Biofestival_cr/


8 Charlas sobre la Estrategia de Sustitución del Plástico de un Solo Uso
6 Talleres ¡Yo puedo salvar al planeta!
4 Cine foros con temática ambiental
2 Talleres artísticos
Escuelas Toro Amarillo, Barrio Los Ángeles, Barrio Los Diamantes, San Rafael, Central de
Guápiles, Liceo de Pococí, Centro Educativo Green Valley, Centro Educativo Valle del Sol y
Colegio Bilingüe San Francisco.

* Consultar horarios en cada centro educativo
Miércoles 8 de agosto
Congreso de Buenas Prácticas Agroforestales
8:00 a.m. - UCR Recinto de Guápiles
Sábado 11 de agosto
Curso de incidencia política para líderes comunales
8:00 a.m. - UCR Recinto de Guápiles
Exposición: “demo CRACY demo” Una mirada artística sobre la atribulada Ruta 32
10:00 a.m. a 4:00 p.m. - Casa de la Cultura de Pococí
Tour Guiado por el propio artista: Jorge Albán Dobles
2:00 p.m. y 4:00 p.m.
Taller de compostaje
10:00 a.m. - Cruz Roja de Guápiles
BioCleteada Nocturna
7:00 p.m. - Salida del Parque de Guápiles
Actividades en el Parque de Guápiles
10:00 a.m. a 5:00 p.m. BioMercadito
Feria de productos y servicios amigables con el ambiente
12:30 p.m. Juegos educativos para niñas y niños

1:30 p.m. Presentaciones de Grupos artísticos de la Universidad EARTH
2:30 p.m. Lluvia de cuentos: cuentacuentos con enfoque ecológico
Cuenteros Édgar Palma, Andrea Araya y Eyder Fonseca

5:00 p.m. Concierto: Movimiento y Consciencia
- Rialengo
- 20 Cañas
- Sonámbulo Psicotropical
Domingo 12 de agosto
EcoCaminata: ¡Caminá y dejá tu huella!
9:00 a.m. - Salida frente a El Colono
Exposición: “demo CRACY demo” Una mirada artística sobre la atribulada Ruta 32
10:00 a.m. a 4:00 p.m. - Casa de la Cultura de Pococí
Conversatorio: Cambio social y ambiental a través del arte
12:00 p.m. - Academia de Bellas Artes
Actividades en el Parque de Guápiles
10:00 a.m. a 5:00 p.m. BioMercadito
Feria de productos y servicios amigables con el ambiente
10:00 a.m. Clase de Kick Boxing
11:00 a.m. Clase de Zumba
12:30 p.m. Juegos educativos para niñas y niños
2:00 p.m. Presentaciones artísticas Academia de Bellas Artes
3:00 p.m. Concierto: Serenata a la Madre Tierra
Edín Solís, Checko D’Avila, Esteban Monge, Stephanie Nova, Bernardo Acosta, Randall
Jiménez y MrSrRodolfo
5:00 p.m. PerroZompopo: Canciones sin Fronteras
Concierto internacional desde Nicaragua
7:00 p.m. Concierto de Clausura: Banda de Conciertos y Orquesta Sinfónica SINEM Pococí

View Event →
La observación y la memoria se combinan en la primera exhibición del artista André Reyes
Jul
21
10:30 AM10:30

La observación y la memoria se combinan en la primera exhibición del artista André Reyes

La conocida paradoja del cumpleaños contradice la intuición. Según la misma, en un conjunto de 23 personas hay una probabilidad del 50,7% de que al menos dos personas cumplan años el mismo día. Para 57 o más personas la probabilidad es mayor a 99%. Así entonces, coincidimos en más de lo que creemos, somos más parecidos de lo que creemos.

“Al reconocer a cada individuo más allá de una momentánea percepción y visión de tiempo, nos entregamos a una conexión y se da un paso adelante en la tolerancia” señala André Reyes, joven artista que usó ese concepto para darle forma a su primera exposición individual.

“Paradójica Coincidencia” es el nombre de la muestra de Reyes que se exhibirá en la Galería Joven Creación de la Alianza Francesa a partir del próximo jueves 28 de junio. La muestra reunirá más de 60 imágenes en formato pequeño con técnicas de dibujo y pintura.

“Inicialmente el proyecto tenía como objetivo evaluar la técnica para representar un momento, pero en el proceso cambió. Adquirió un objetivo investigativo e intuitivo, enfocándome en la necesidad de destacar esas inconscientes interacciones humanas no tangibles, que generan coincidencias y paradojas estadísticas” explicó el artista.

La muestra además tiene un elemento digital: Instagram.  Allí se realiza la exposición periódica de cada imagen. Para generar una interacción visual participativa y crear un más, trayectorias coincidentes.

La muestra estará en Alianza Francesa, Barrio Amón del 28 de junio al 21 de julio. Entre semana de 8:00 a.m. a 18:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 13:00 p.m. Entrada gratuita.

View Event →
Matrícula de Cursos Artísticos II Semestre 2018
Jun
30
3:30 PM15:30

Matrícula de Cursos Artísticos II Semestre 2018

Casa de la Ciudad, Tecnológico de Costa Rica

unnamed.png

Casa de la Ciudad anuncia la apertura de matrícula para el segundo semestre del año 2018, en los cursos de teatro, música, pinturas, dibujo, danzas, ballet, estimulación temprana, yogas, vitrales, quilting, arreglos florales, fotografía, taekwondo y LESCO, entre otros.

Los cursos están dirigidos a personas de todas las edades, cuentan con experimentados profesores de larga trayectoria en la formación de las diferentes disciplinas artísticas. Las personas pueden disfrutar los cursos de manera recreativa o dando sus primeros pasos como futuros artistas.

El período de matrícula ordinaria se realizará durante la semana del 25 al 30 de junio del 2018, de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. El inicio de las clases y la apertura de la matrícula extraordinaria en los cursos que mantengan cupos disponibles será a partir del 2 de julio en adelante.

Para realizar el trámite de matrícula se requiere del número de identidad de la o el estudiante, llenar la boleta con sus datos básicos y, posteriormente, llevar a cabo la cancelación de los montos de matrícula y primera mensualidad juntos por medio el sistema de conectividad (se les facilitará las indicaciones respectivas en el momento del registro de matrícula).

Casa de la Ciudad es un programa de extensión de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica, ubicado en Cartago centro, Avenida 0 y Calle 6, frente a la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

Para mayor información sobre los trámites de matrícula, pueden contactarnos a los teléfonos 2550-2340 y 2550-2060 en nuestros horarios de oficina (de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.) o escribirnos al correo casadelacudad.itcr@gmail.com como también visitarnos en nuestros medios digitales:http://casadelaciudadtec.webnode.es/ o https://www.facebook.com/CasadelaCiudad 

View Event →
“Gatomix”: felinos tomaron el Centro de Patrimonio Cultural
Jun
29
7:00 AM07:00

“Gatomix”: felinos tomaron el Centro de Patrimonio Cultural

Exposición de pinturas de mediano formato, en óleo, acrílico y acuarela. 

Un total de 57 pinturas de mediano formato en diferentes técnicas, como óleo, acrílico y acuarela, conforman la exposición “Gatomix”, que plasma imágenes de gatos, elaboradas con diferentes formatos, soportes y técnicas.

Las obras, creación de la uruguaya nacionalizada costarricense, Patrizia Gallo, son un mix, porque según indicó la artista: “muestra muchos aspectos de mí, técnicas, estados de ánimo; diferentes partes de la personalidad y de la vida, porque todos somos una conjunción de colores”.

“Este último año ha sido de muchas experiencias y mucho crecimiento, por eso verán en esta muestra mucha variedad, mucho color y, sobre todo, mucha intensidad, que siempre caracteriza mi trabajo”, mencionó la artista.

La inauguración de “Gatomix” es este jueves, a las 7 p.m., en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, ubicado frente a Librería Lehmann, en Avenida Central.

Gallo es profesora de ballet, dibujo y pintura. Dirige “7 Vidas/Bellas Artes”, donde enseña dibujo realista y pintura. Artista académica, es graduada del Atelier del Sol, en dibujo realista clásico. Es miembro invitada activa del grupo de arte Optimum Artis, Costa Rica. Es miembro de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales de Costa Rica (ACAV). Ganadora del Premio Internacional Leonardo Da Vinci, artista universal, edición 2018, que recibió en el Palacio Borghese de Florencia, Italia, en enero pasado.

“Patrizia se ha destacado por su tema felino, utilizando este símbolo de dualidad; el gato como personaje místico e independiente. Su obra le permite plasmar su dominio por el dibujo, logra mezclar el uso de las líneas y la destreza de los colores; una gama cromática variada para crear esa sensación de realismo. Incluso usando colores violetas en las orejas, naranja en la nariz, eso no nos distrae de lo predominante”, opinó la curadora venezolana Alicia Palmero.

“Sus trazos son firmes, se desplazan para formar cada detalle de sus personajes, con grandes ojos que nos invitan a entrar en el cuadro, casi a palpar esa textura peluda. Lo más fascinante en sus obras, es el contraste de la figura central con el espacio que lo aborda. Esas figuras sobresalen, se anuncian y se mantienen en la memoria de quien los observa, aunque pareciera que fuera a la inversa”, agregó la curadora.

“Gatomix” estará en exhibición desde este 7 de junio y hasta el 29 de junio, de 8 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes, en Centro de Patrimonio Cultural. La inauguración es abierta al público y la exhibición  también hasta su finalización.

View Event →
Rodolfo Stanley presenta la exposición “La intimidad de las bailarinas” en la Galería Bogarte
Jun
17
8:00 AM08:00

Rodolfo Stanley presenta la exposición “La intimidad de las bailarinas” en la Galería Bogarte

Reconocido por sus colores fuertes y llamativos, figuras realistas en contextos sugestivos y una dosis de humor, denuncia y sensualidad; el artista plástico Rodolfo Stanley presenta su nueva serie denominada “La intimidad de las bailarinas” en la Galería Bogarte.

La inauguración de esta exposición se llevará a cabo el día 23 de mayo a las 7:00 p.m. en la galería ubicada en Plaza Antares, cerca de la rotonda de la bandera en San Pedro. Y estará abierta al público desde el día 24 de mayo hasta el 17 de junio.

Stanley, artista nacido en Grecia de Alajuela, ha participado en más de 40 exposiciones individuales siendo 17 de estas internacionales. También ha mostrado sus obras en más de 200 exposiciones colectivas y sus obras se encuentran en museos y galerías de Israel, Suiza, Chile, España, Uruguay, Estados Unidos, Italia, Nicaragua y Costa Rica.

“Me siento muy complacido de todos los seguidores y de gente que me ha demostrado a través del tiempo una cierta admiración, y aquí van a ver una propuesta de obras recientes, y un poco surrealistas”, explicó el artista.

Para Stanley, lo más importante en el desarrollo de una exposición o de una serie es el desarrollo de un concepto que le permita profundizar en los detalles: “Parques”, “Bailongos” y “Comeguevos”, son algunas de las colecciones que el artista ha expuesto en ocasiones anteriores con gran éxito.

“Yo hice primero una exposición de ellas en situaciones de danza, pero después me llamaba la atención, ya metiéndome un poquito como en surrealismo o realismo mágico, ponerlas en condiciones cotidianas, porque yo las admiro mucho, profesionalmente porque son mujeres y que aunque aparenten fragilidad son muy fuertes”, detalló Stanley.

El objetivo de la Galería Bogarte es apoyar a los artistas nacionales y visibilizar el aporte cultural que brindan al país.

View Event →
I Festival de Artes Visuales, Cartago 2018
Jun
16
2:30 PM14:30

I Festival de Artes Visuales, Cartago 2018

La pintura, la escultura, el dibujo y la fotografía tendrán cita en Cartago. Artistas visuales y la comunidad cartaginesa se encontrarán y crearán arte en el primer Festival de Artes Visuales de Cartago. Con la participación de grupos artísticos como el Círculo de Artistas Emergentes, los Pintores al Aire Libre de Costa Rica (PINTAL CR), la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV), la Asociación Nacional de Escultores de Costa Rica (ANESCO), el Grupo Cartajadas, el Grupo Hikari, y artistas de la talla de Leda Astorga (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Escultura), Fernando Carballo (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Dibujo y en Pintura), Luis Demetrio Calvo "Mecho" (Premios internacionales en "Cartoon Rendón" de Colombia, "Jurado Popular" de Brasil, menciones de honor en Cuba y en México), entre muchos otros artistas.

Desde talleres, concursos, charlas y puestos de información y productos para dibujo, pintura y fotografía, tendrán lugar en el conjunto de actividades con que esperamos recibir al público en general en este I Festival de Artes Visuales de Cartago en Casa de la Ciudad.  En colaboración con la Escuela de Cultura y Deportes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Colegio Universitario de Cartago (CUC), el Emprendimiento Social Movimiento Infinito, el Departamento de Asesorías Pedagógicas de la Regional Cartago del Ministerio de Educación Pública (MEP), y con el patrocinio de ArtiSUR de Pinturas SUR, de Sharpie y Prismacolor, de Libros BAUM, de IMAX, DIMA y Fotomanía.

El primer día (15 de junio) se dedicará a los géneros de la pintura y de la escultura con creaciones artísticas en vivo, giras programadas y talleres, además del compartir con el reconocido artista Fernando Carballo en el espacio "Preguntando al Artista" (traigan todas las preguntas que quieran hacerle al artista). El segundo día (16 de junio) las actividades estarán dedicadas al trazo del dibujo y la creación fotográfica, con talleres, concursos, charlas y stands de información y productos para artes visuales.

Además, habrá un tour de galerías de exposiciones visuales en Cartago centro, donde se visitará en la mañana del día sábado 16 de junio las galerías del Museo Municipal de Cartago, del Centro de la Cultura Cartaginesa, la Muestra de Arte Libre del Colegio Universitario de Cartago (CUC), y finalizará en Casa de la Ciudad en las actividades del Festival de Artes Visuales. La inscripción a este Tour de Galerías la pueden realizar o consultar a los siguientes contactos: colectivo.infinitocr@gmail.com / 8848-0298 / 8310-2937

Y lo mejor es que se podrá disfrutar con las delicias que tendrá ese día el Café Arte de Casa de la Ciudad, siendo un complemento perfecto para disfrutar de dos días llenos de color, trazos y creaciones artísticas desde la escultura, la pintura, el dibujo y la fotografía.

Todas las actividades de este festival son de ENTRADA LIBRE, para disfrutar de todas se puede consultar la programación adjunta a este correo (en el caso de los talleres hay una inscripción previa de grupos interesados en los contactos al final de este comunicado, o el día de la actividad se ingresará hasta llenar espacios disponibles).

Casa de la Ciudad es un programa de extensión de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica, ubicada en Cartago centro, Avenida 0 y Calle 6, frente a la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

O en cualquiera de los casos escribir por whatsapp al número 8453-5107 o llamar a los números 2550-2060 o 2550-2340 en nuestros horarios de oficina (de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.)

También pueden conocer y consultarnos en nuestros medios digitales: http://casadelaciudadtec.webnode.es/ o https://www.facebook.com/CasadelaCiudad 

 

View Event →
Acuarelas acercarán al público a la cultura boliviana
Aug
28
5:00 PM17:00

Acuarelas acercarán al público a la cultura boliviana

El lienzo y el color son los principales instrumentos mediante los cuales el artista boliviano Gregorio Choque, plasma su perspectiva de paisajes, retratos e incluso detalles cotidianos que reflejan la cultura de Bolivia y sus características a través de la pintura.

 “La magia de la acuarela es el nombre de la más reciente exposición de este pintor que es considerado un destacado exponente artístico en su país, según señaló Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional; espacio que albergará esta exhibición.

La muestra se inaugura este lunes 7 de agosto, a las 11:30 a.m., en la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, en el marco de las actividades coordinadas con la Embajada de Bolivia, con motivo de la celebración de la independencia de ese país sudamericano.

La colección está conformada por 35 pinturas de mediano formato, trabajadas mediante la técnica de la acuarela. El artista presentará también obras que muestran el Teatro Nacional, la iglesia de Coronado y la Biblioteca Nacional, esto, según Rodríguez, debido a la gran afinidad que posee Choque con Costa Rica, donde reside actualmente.

Los interesados en visitar esta exposición pueden hacerlo de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m., en la Biblioteca Nacional, hasta el 28 de agosto de 2017.

 

Gregorio Choque nació en el Departamento de Potosí, Bolivia. Estudió en la escuela Superior de Artes de Cochabamba, Bolivia. Cuenta con más de 30 exposiciones individuales y colectivas en países como: Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Francia y su natal Bolivia.

  • Lunes 7 de agosto de 2017
  • 11:30 a. m. 
  • Biblioteca Nacional Miguel Obregón
  • Entrada gratuita
View Event →
Exposición invita a sumergirse en la belleza del mundo marino
Aug
28
11:30 AM11:30

Exposición invita a sumergirse en la belleza del mundo marino

Con una visión creativa llena de color, figuras y texturas, la artista Roxana Sandí busca involucrar a los amantes del arte, en un viaje a las profundidades del mar para descubrir sus secretos y belleza; a través de los acrílicos que conforman su más reciente exposición.

El Bello Mundo Marino” es el nombre de la primera exposición independiente de Sandí y que estará disponible hasta el próximo 28 de agosto, en la Galería N°3 de la Escuela Casa del Artista, ubicada en Goicoechea.  

La exhibición está compuesta de 18 piezas, realizadas en acrílico sobre tela y de mediano formato; mediante las cuales se representa la percepción abstracta de la artista respecto a la belleza exótica del paisaje marino, y a su vez busca reflejar un acercamiento del ser humano a sus orígenes, según señala la ECA.

Con una actitud positiva la muestra pretende crear conciencia reflejada en nuestro mundo marino. Con su diversidad, la riqueza de sus peces, con una paleta de oficio, abstracta figurativa en la exaltación del espatulado y la riqueza del color, se recrea un mundo de belleza onírica de poesía y una magia elocuente de variadas formas”, detalló la artista.

Los interesados en apreciar esta muestra pueden visitar la Escuela Casa del Artista, de lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m. y sábados de 8 a. m. a 4 p. m. La ECA está ubicada a un costado del cementerio de Goicoechea. Entrada gratuita.

Foto: La Ostra, acrílico, 2014. Roxana Sandí.

View Event →
Selina Goes to New Orleans
Jul
15
11:00 AM11:00

Selina Goes to New Orleans

SELINA SPECIALS present: "SELINA GOES TO NEW ORLEANS"  

Cuando: Sábado 15 de Julio 2017.

Hora: 9:00 pm. 

Content: 

FUNKA live show. 

Jazz & Blues Session. 

LIVE PAINTING. 

TAROT READING.

HENNA TATTO. 

CHERRY GIRLS PERFORMANCE

SWINGJOSE Lindy Hop dancing mob. 

POP UP STORE by TIENDA ME EXTRAÑA, LOOP Diseño Creativo, PLIVERTEES, SOFISOAPS y LOLITA PLUMA. 

View Event →
El Cabaret de los Hombres Perdidos una Comedia musical en el Teatro de Bellas Artes
Jun
11
10:30 PM22:30

El Cabaret de los Hombres Perdidos una Comedia musical en el Teatro de Bellas Artes

¿Qué harías si al llegar a un cabaret te encontrás con el Destino?

¿Qué harías si al llegar a un cabaret te encontrás con el Destino?

Así lo plantea una comedia musical que lo llevará por un viaje desde el Porno hasta Broadway con música, risas y una mezcla de emociones. El espectáculo se estrena el próximo 18 de mayo en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

La agrupación independiente Arte Insomne se ha cubierto de lentejuelas, maquillaje y pelucas para dar vida al Cabaret de los Hombres Perdidos una comedia musical original del dramaturgo francés Christian Simeón.  En esta historia veremos a Dicky un joven que huye de casa y en su camino es víctima de una pandilla. Busca escapar y un lugar para esconderse, cuando entonces se enciende una luz y cruzará las puertas de un extraño cabaret. Allí se encontrará con el Destino, encarnado en un oportunista personaje, que lo pone cara a caracon las decisiones que afectarán su porvenir. La travesía está acompañada por la composición musical de Patrick Laviosa y las piezas son interpretadas por 4 actores mediante 14 personajes en escena. Anteriormente esta dramaturgia fue reconocida en los Premios Moliére, Premios Hugo y Premios Broadwayworld.com en la categoría de “mejor musical” desde el 2006 que se estrenó en Francia.

            De este montaje el público puede esperar música, color, comedia y una intricada historia cargada de emociones. Las escenas de esta comedia se desarrollan al estilo de sketch y en ellas observamos el viaje de Dicky que se encuentra dispuesto a todo con tal de no regresar a su casa. Pero las oportunidades no son las que él esperaba y sus decisiones lo obligarán a hacer cosas que no esperaba para sobrevivir. ¿Qué pasa con el libre albedrío? ¿Es impuesto o no el destino de cada persona? Siempre es una palpitante noche en el Cabaret de los Hombres Perdidos.

            El teatro musical en Costa Rica toma fuerza y esta propuesta promete ser un espectáculo cargado de emociones. “Nos transporta en un viaje hasta la decadencia del estrellato por medio de la risa, encontrándonos con muchas preguntas sobre nuestras perspectivas, sueños, ciclos y sobretodo incentivándonos a vivir el presente” menciona el director escénico Allan Fabricio Pérez que a su vez interpreta al Barman del Cabaret, el elenco lo completan Leonardo Sandoval en el papel del Destino, Javier Montenegro como Dicky y Melvin Jiménez quién dará vida a Lullaby; estos dos últimos actores fueron galardonados con el Premio Nacional a mejor Actor en 2013 y 2015 respectivamente.

            “Es una de esas obras en las que uno quiere estar, en lo personal me parece muy entretenida y sé que el público la va a disfrutar y eso lo considero fundamental. El reto es grandísimo al cantar, actuar, bailar, la multiplicidad de personajes… disfruto muchísimo del reto.” así lo vive el actor Melvin Jiménez con la difícil tarea de interpretar diversos papeles femeninos en esta producción. Las teclas del piano las hace sonar un reconocido músico costarricense Rodrigo Oviedo, quién es parte de la agrupación Peregrino Gris.  Por otra parte la producción de este montaje es iniciativa de Arte Insomne a quién esta vez se han incorporado para esta tarea: Mónica Gonzales, Karla Barquero, Lenin Quesada y Shirley Benavides; todo el equipo bajo la coordinación de Carlos Villalobos como asistente de dirección.

            Comedia, drama, música, pelucas y maquillaje son solo una pequeña parte de lo que descubrirá en esta hilarante comedia musical que la agrupación Arte Insomne en coproducción con el Teatro Universitario ha preparado para usted.

Disfrute de este cabaret a partir del 18 de mayo y hasta el 11 de junio en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. El espectáculo inicia a las 8:00 pm de jueves a sábado y los domingos la función es a las 6:00 pm. Las entradas tendrán un costo de 5000 colones general y 4000 colones para estudiantes y ciudadanos de oro; con precio especial para preventa o grupos a 3000 colones.

Usted puede reservar su espacio al teléfono 2511 6722 o también puede visitar la página en Facebook con el nombre “Arte Insomne”.

Importante tomar en cuenta que este espectáculo es para mayores de 15 años y si usted viene en vehículo deberá ingresar por la Facultad de Derecho. No se pierda una noche en el Cabaret de los Hombres Perdidos.

View Event →
Encuentro de Pintores  Cartago 2017
May
6
5:00 PM17:00

Encuentro de Pintores Cartago 2017

El Encuentro de Pintores es una actividad donde confluyen diferentes artistas para elaborar durante un día una serie de pinturas u otros artes visuales. Además de poder compartir con las y los pintores, habrá talleres artísticos abiertos al público en general y variedad de presentaciones artísticas (revisar la programación de actividades adjuntas a este correo). Todas las actividades tienen entrada libre.

El encuentro dará inicio desde las 10:00 a.m. y finalizará a las 5:00 p.m. con el concierto de la Camerata de Violines de Costa Rica. Todo esto tendrá cabida en Casa de la Ciudad, ubicada en Cartago centro (Avenida 0 y Calle 6), frente a la Catedral de Nuestra Señora del Carmen.

Los pasillos internos, el jardín y el solar-parqueo de Casa de la Ciudad se llenarán de colores gracias a la creación de pinturas en vivo en el Encuentro de Pintores. Las obras realizadas quedarán en exhibición durante el mismo mes de mayo en Casa de la Ciudad.

Para obtener más información pueden comunicarse al correo casadelaciudad.itcr@gmail.com o en el Fanpage de Casa de la Ciudad: https://www.facebook.com/CasadelaCiudad/ como también a los teléfonos 2550-2340 y 2550-2196 en el horario de lunes a viernes de 2:00 a 7:00pm y sábados de 9:00am a 4:00pm.

Casa de la Ciudad es un programa de extensión socio-cultural de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica. 

Resumen de la información:

Qué?: Encuentro de Pintores, Cartago 2017 (pintura en vivo, talleres artísticos, presentaciones artísticas, cafetería y más)

Dónde?: Casa de la Ciudad (Cartago, Av.0, C.6)

Cuándo?: Sábado 06 de mayo, de 10:00am a 6:00pm

Cuánto?: Entrada libre

View Event →