Filtering by: Exposición
Adrián Arguedas muestra su faceta como aprendiz a través de obras inéditas
Aug
18
6:00 PM18:00

Adrián Arguedas muestra su faceta como aprendiz a través de obras inéditas

  • Nueva exhibición se acerca al reciente proceso de creación del artista donde predomina su continua búsqueda de respuestas a la pregunta quiénes somos.

  • El resultado es un conjunto de metáforas visuales que se relacionan con las nociones del viaje, el ritual, el aprendizaje y los vínculos humanos.

La incesante búsqueda de respuestas de Adrián Arguedas a la pregunta quiénes somos da origen a grabados, pinturas, esculturas, ensambles e instalaciones que recuerdan que todos somos viajeros, sujetos de cambio, resultado de los vínculos con los otros y aprendices. A partir de esta indagación, Arguedas muestra una faceta desconocida y nueva de su proceso de creación en la exhibición El aprendiz, que abrirá al público el próximo 7 de marzo, en las salas de exhibiciones de los Museos del Banco Central de Costa Rica, bajo la Plaza de la Cultura.

En esta reciente etapa, Arguedas se aleja de las interpelaciones de orden político, social y religioso que caracterizan su trabajo previo, -aunque mantiene algunas referencias a sus obras anteriores-, para explorar la existencia humana desde una perspectiva introspectiva e íntima.  

“Los procesos relacionados con mi trabajo los suelo asumir con el mayor compromiso posible; como si fuera el último o el primero. En el caso de El Aprendiz, con mucha mayor razón, porque se ha relacionado con un proceso de autoconocimiento”, explica Adrián Arguedas.

Como es habitual en el trabajo del artista, las obras de esta exhibición enfatizan la existencia de un bagaje cultural híbrido, en el que coexisten aspectos de algunas cosmovisiones amerindias, con otras de carácter colonial y otra de orden contemporáneo. Así, las referencias a iconografías y simbolismos ancestrales coexisten con registros expresivos propios de la infancia, íconos de la sociedad de consumo y de la industria del entretenimiento, de la imaginería religiosa y de las tradiciones populares.

Estas apropiaciones adquieren sentidos inesperados en la exploración técnica y de materiales que hace Arguedas, sin abandonar el grabado y la pintura. Extiende las fronteras de su trabajo mediante los ensambles, las esculturas en madera y en piedra, y las instalaciones.

María José Monge, curadora de artes visuales de los Museos, profundiza en esto y propone un recorrido temático y visual dividido en cuatro apartados: el viaje,  el ritual, el aprendizaje y los vínculos. Cada uno sugiere claves de lectura de las obras que conforman esta muestra.

“La exhibición procura propiciar una experiencia inmersiva en las reflexiones y en las búsquedas del artista. Fue concebida como un gran viaje en ese universo que se fue configurando a partir de las dudas, las preguntas, las rupturas, las exploraciones, los equívocos y los hallazgos propios de cualquier proceso. Ese es el viaje del aprendiz y esa es la experiencia que procuramos compartir con quienes visiten la muestra”, explica Monge.


Del viaje a los vínculos    

Todo inicia en la Barca, obra instalativa que invita al visitante a empezar el viaje, título de la primera sección. No es una travesía meramente física, sino que se trata de la transformación del ser visualizada a través de referencias simbólicas como la barca, la cueva, la casa cósmica, la semilla, el agua, la diosa madre o la serpiente. Todos estos elementos se asocian a la visión cíclica de la existencia, que pasa por diferentes estaciones o esferas entre la vida, la muerte y el renacimiento.

El recorrido continúa con imágenes asociadas al ritual, visto como un suceso transformador que hace tangible los procesos de reinvención del ser humano. En esta segunda sección, aparecen referencias a ofrendas precolombinas, a prácticas de decapitación, a danzas propias de la mascarada, a la coronación u otros rituales de iniciación. Ejemplo claro de esto se encuentra en obras como los Danzantes o los Caminantes.

El tercer apartado -llamado el aprendizaje- incluye un conjunto de obras que problematiza sobre las relaciones de control, de sometimiento, de adaptación y de resistencia que surgen en los procesos de educación formal. En esta sección se agrupan una serie de ensambles de materiales muy contrastantes y obras bidimensionales de figuras desmembradas, mutiladas o tachadas, que remiten a lo aprendido desde marcos violentos. Obras como El equilibrista, el Camarín, La Mano o Juego evocan estas oposiciones que llevan al ser humano a construirse y deconstruirse continuamente.

Finalmente, “lo que somos” no puede negar los vínculos con los otros, título que recibe la última sección de la exhibición. Aquí aparecen retratos de personas que han acompañado al artista en su viaje y sus transformaciones. Son sus amigos y familiares. Estas obras tienen un valor especial porque constituyeron la génesis de El Aprendiz.

En esta sección, Los soñantes, -como los llama Adrián-, son una suerte de retratos de personas que tienen un lugar importante en el universo afectivo del artista. Lo interesante de ellos es que su representación ha sido objeto de transformaciones corporales por parte de él. Como si tratara de evidenciar la marca distintiva que entrañan los vínculos que ha establecido con ellos”, detalla Monge.

El diseño del recorrido por la muestra pretende que el visitante inicie un viaje, se adentre en una cueva y reconozca el carácter cíclico de la vida. Las estaciones educativas lo invitan a crear su propia historia de viaje y a profundizar en las múltiples referencias técnicas, visuales y materiales que Arguedas explora como si estuviera dando los primeros pasos como artista.

La muestra incluye más de 40 obras y estará abierta al público hasta setiembre de 2019.  

Actividades complementarias

  • Taller de pintura con el artista /  Marzo, 2019

  • Recorridos insospechados / De abril a mayo, 2019

  • Conversatorio Relecturas sobre la obra de Adrián Arguedas / Julio, 2019

  • Conferencias Acercamientos la obra de Adrián Arguedas/ Agosto, 2019

Ficha técnica

Tipo de exhibición: exhibición de artes visuales

Lugar: Museos del Banco Central de Costa Rica, bajos de la Plaza de la Cultura

Curaduría: María José Monge Picado

Cantidad de obras: 42

Inauguración y apertura al público en horario regular: 07 de marzo/ Abierto todos los días de 9:15 a.m. a 5 p.m.

View Event →
Exposición con 62 obras celebrará aniversario del MADC
Aug
24
4:00 PM16:00

Exposición con 62 obras celebrará aniversario del MADC

  • Colección permanente del MADC cuenta con más de 750 obras.

  • Exposición en el marco del 25 aniversario del Museo.

Una exposición con más de 62 piezas de al menos 52 artistas costarricenses, centroamericanos y otros de contextos más alejados celebrarán los 25 años de existencia del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Algunas de las piezas de la muestra han formado parte de todo tipo de actividades complementarias: mediación pedagógica, ciclos de cine, conciertos, picnics, karaokes; una rampa de skateboarding, enfrentamientos de grafitteros y canchas de fútbol, así como escenarios de performance, instalaciones, ferias de diseño y demás eventos inter y transdisciplinarios.

La exhibición llamada:(A+D) *25=Ag / Historiografía MADC,surge después de una revisión estadística (de las métricas que el museo ha compilado por décadas), generando la fórmula matemática y el nombre de la nueva exposición de la colección permanente del Museo que estará abierta al público desde el 14 de junio y hasta el 24 de agosto, en las Salas 1, 2 y 3 del Museo.

La idea nació porque una de mis tareas en la institución es estudiar y analizar la colección permanente, cómo se ha conformado y cómo se construye. Así me parecía importante revisar cuáles han sido las obras que han construido el discurso oficial institucional durante 25 años”, comentó Daniel Soto Morúa, curador jefe del MADC. “Es relevante darse cuenta que las dos obras más vistas pertenecen a artistas costarricenses mujeres, lo que refleja la ardua labor que se ha hecho desde las artes visuales por romper brechas”, apuntó.

La exposición se diseñó con una selección de las obras que más veces han sido expuestas dentro de revisiones de la colección permanente, las cuales dialogan con otras adquiridas en los últimos 10 años, bajo la dirección de Fiorella Resenterra. Esto permitió mostrar obras adquiridas a lo largo de la existencia del Museo: los primeros años, centradas en lo pictórico y lo moderno, hasta las más recientes que incluyen formatos audiovisuales e instalativos.

“El hecho que el Museo haga un alto y se dedique fría y objetivamente a auto examinarse después de 25 años de gestión, me parece un ejercicio no solo pertinente, sino sano y valiente. Llegar a conclusiones desde datos crudos que se han almacenado durante todos estos años, permite tener una perspectiva distanciada, que a su vez detona la serie de cuestionamientos y diálogos transformadores que se ven reflejados en el guion curatorial anclado en el dispositivo museográfico. Es una puesta en escena que reta a los visitantes a cuestionarse el entramado de relaciones a lo largo de la muestra; es un espacio vibrante, activo e inquietante, nunca indiferente. A sus dos décadas y media el Museo no deja de sorprender, sus posibilidades son infinitas; esperamos que esta muestra sea la evidencia del potencial incalculable de su acervo y sus propuestas” comentó Fiorella Resenterra, directora del MADC.

Esta exposición plantea diálogos entre pares de obras del pasado y del presente que destacan las relaciones por la temática, lenguajes o visiones y que permite que el MADC cree un discurso en relación al arte y diseño contemporáneo desde un punto de vista nacional y regional. Argumento que queda evidenciado al enfrentar obras nacionales con obras de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, países del Caribe y algunos más lejanos.

La exhibición mostrará la primera pieza de diseño que ingresó a la colección Geme (geMac) del costarricense Franklin Hernández. Esta pieza es una silla, que se exhibirá junto a una selección de objetos más recientes y algunas obras de arte, práctica curatorial que ha sido común en el Museo con la intención de tejer lazos entre ambas disciplinas.

(A+D) *25=Ag / Historiografía MADC estará hasta el 24 de agosto en el horario del Museo: de martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

  • Curaduría: Marga Sequeira Cabrera & Daniel Soto Morúa (MADC)

  • Lugar: Salas 1, 2 y 3

View Event →
Salón Nacional 2019
Aug
30
7:30 PM19:30

Salón Nacional 2019

  • Certamen nacional abierto premiará 3 distintas categorías.

  • La muestra estará abierta al público en el MAC hasta el mes de agosto.

Museo de Arte Costarricense inaugurará el Salón Nacional de Artes Visuales 2019, una muestra que reúne 41 obras de 32 artistas costarricenses, en técnicas como pintura, escultura, instalación, video, arte objeto y técnicas mixtas.

El certamen es propuesto por el MAC como un relanzamiento de los concursos conocidos como Salones Nacionales de Artes Plásticas, que se llevaron a cabo entre 1972 y 1993.

Dentro de los objetivos del MAC, el Salón se plantea como un espacio de visibilización y valorización de las prácticas artísticas actuales en nuestro país. Permite a la vez tener una visión global de la producción nacional en el campo de las artes visuales, en un momento de convergencia de fórmulas tradicionales, modernas, contemporáneas e híbridas en la creación y conceptualización de las artes visuales.

La nueva convocatoria recibió un total de 327 propuestas presentadas por 233 artistas costarricenses y residentes en el país y abarcó tres categorías: bidimensional, tridimensional y otros medios.

La exposición que inauguramos se formula a partir de las obras seleccionadas por un jurado internacional, que ha sido conformado por Caroll Yasky (Chile), Choghakate Kazarian (Francia) y Juliana Gontijo (Brasil), bajo un acompañamiento de la curaduría y la dirección del Museo.

Antecedentes

Los Premios Nacionales se establecieron como un espacio de visibilización y legitimación de las prácticas artísticas, que en aquella época, fueron convocados por el Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección General de Artes y Letras y la Asociación Nacional de Artes Plásticas.

Las distintas exposiciones se realizaron mediante convocatorias anuales, que en un inicio contemplaron las categorías de pintura, escultura, grabado y dibujo. Estas fueron cambiando conforme nuevas técnicas se iban insertando dentro de las bases de los concursos como el caso de la acuarela y la fotografía.

El Museo Nacional de Costa Rica, la Sala Julián Marchena, la Galería Enrique Echandi, la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC), los Museos del Banco Central, la Galería Jorge Debravo y el Museo de Arte Costarricense fueron sedes de los Salones durante los 21 años en los que se llevaron a cabo.

La muestra Salón Nacional de Artes Visuales 2019 estará abierta al público, hasta el mes de agosto, en la sede del MAC, en La Sabana.

El horario del Museo es de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es gratuita para todo público.

View Event →
BCR Arte se llena de colores con la exposición “TAPIALAND” 
Aug
30
8:00 PM20:00

BCR Arte se llena de colores con la exposición “TAPIALAND” 

  • Galería presenta las obras del artista Carlos Tapia.

El Banco de Costa Rica (BCR), exhibirá a partir de hoy y hasta el 30 de agosto en la Galería Siegfried Schosinsky, las obras del artista Carlos Tapia, cuyos colores, formas y perspectiva personalizan cada cuadro de forma única y notoria.

Para esta exposición Tapia ha seleccionado pinturas en mediano y gran formato que proyecten de forma moderna y policroma: la luz, la alegría de vivir y su buen humor, motivando a quienes transiten por la Galería del BCR a sonreír y a descubrir las peculiaridades que cada pintura esconde.

“Amelia”  y “Electrodomésticos” son algunas de las obras que conforman la exposición bautizada por el artista como “TAPIALAND” y que estarán expuestas de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el primer piso de la oficina central del BCR.

El artista. 

Carlos Tapia es un artista costarricense, estudió diseño gráfico y arquitectura hasta 1984 cuando decide lanzarse a sus sueños artísticos e inicia sus estudios en pintura. Su obra, catalogada como expresionista utiliza la técnica del acrílico sobre tela y desarrolla tres temas principales: gatos, arquitectura y bodegones.

Tapia se define como es un amante de los gatos, por lo que utiliza a este animal en lugar de la figura humana, “el gato su el alter-ego”, manifiesta el artista.

En sus obras arquitectónicas aparecen ciudades del renacimiento, del barroco o góticas, en ellas y en sus bodegones, la perspectiva está bellísimamente transformada y deformada.

Desde 1992, año en que realiza su primera presentación, ha realizado más de 20 exposiciones individuales y colectivas entre Costa Rica, Venezuela, Suiza y Nicaragua.

View Event →
Exposición “VIDA”
Aug
30
9:30 PM21:30

Exposición “VIDA”

1-8.jpg
  • Colectivo “Mujeres de Colores” y artistas invitadas

  • Lugar: Centro Cultural Botica Solera, Bo. México

  • Vigencia: 5 al 30 de agosto 2019


“La mujer por naturaleza es creadora, engendrar y proteger la vida, embellecer el espacio que la rodea y dar lo mejor de sí, son cualidades que alimenta con pasión. Esas mismas cualidades las materializa cuando se expresa a través del lenguaje del arte”. Roxana Brizuela.

“Mujeres de Colores”, un grupo en esta ocasión de 16 mujeres, organizadas bajo la iniciativa de la artista plástica y gestora Patrizia Gallo, muestran su obra desde diferentes disciplinas, técnicas, y conceptos en una exposición colectiva en el Centro Cultural Botica Solera.

Mujeres de Colores nace en el año 2016, con la iniciativa de promover, difundir y comunicar el quehacer artístico femenino, con todo su potencial creativo, originalidad y enorme poder energético. Este evento es el cuarto en la historia del coletivo.

Las expositoras son: Leda Astorga, Doreen Bákit, Roxana Brizuela, Diana Canales, Karen Clachar, Fiorella Del Vecchio, Alma Fernández, Patrizia Gallo, Manola Miguez, Ruth Moreno, Mariamarta Pacheco, Adriana Pérez, Marcia Salas, Alessandra Sequeira, Ana Wien y Marta Yglesias. Entre las expositoras hay 12 miembros de ACAV, Asociación Costarricense de Artistas Visuales, y 4 miembros de PINTAL, Pintores al Aire Libre.

Las expositoras son altamente reconocidas por sus carreras, de reconocimiento internacional, lo que constituye una reunión de talente femenino nacional pocas veces visto.

Compartir con las artistas el día 8 a en la inauguración de la exposición “VIDA”, es una oportunidad para conocer sus experiencias, motivaciones, propósitos, y contagiarse de la magia de su entrega.

Dice Alessandra Sequeira: “Las mujeres libramos tantas batallas!, solo mensualmente los cambios nos afectan tanto!, y a eso le sumas la maternidad, la química, la sociedad, los dogmas, etc. Vivimos librando batallas q nadie ve, ni nos aplauden, pero reconocer y expresar nuestra fuerza y sabiduría de todas estas luchas es esencial para inspirar a otras y educar a muchos.”

“El arte es un proceso creativo donde se activan todos los sentidos, las emociones, el pensamiento, entre otros. Y estas cualidades nos pertenecen a todos los seres humanos”. Leda Astorga.

View Event →
Exposición Trajes del Santo San Ramón: LOS HILOS DE LA TRADICIÓN
Aug
31
5:30 PM17:30

Exposición Trajes del Santo San Ramón: LOS HILOS DE LA TRADICIÓN

  • El CCHJFF ha preparado una exposición especial, en el marco de los Festejos Patronales locales.

  • La exposición formará parte del Monchi Tour una iniciativa cultural de las fiestas.

En agosto San Ramón se viste de fiesta y el Centro Cultural José Figueres se une a esta celebración resaltando parte de la identidad local y el patrimonio cultural de la comunidad.

Del 17 al 31 de agosto las personas visitantes podrán tener una experiencia de valor patrimonial, relacionada con la importancia  de los textiles como manifestación cultural, que ha acompañado al ser humano desde el inicio de sus tiempos. La exposición “Trajes del Santo San Ramón” hace un recorrido por la historia del Santo Patrono de la comunidad y muestra con detalle, particularidades de su vestimenta que se convierten en manifestaciones de la cultura local y relacionadas con la fiesta tradicional que se organiza en el cantón, cada mes de agosto.

La exposición se organiza  con colaboración de la Parroquia de San Ramón, que facilitó en préstamo los trajes, así como que suministró información relacionada con las prácticas que tradicionalmente que se realizan para la Entrada de los Santos.

La entrada de los Santos es una tradición local de más de 100 años de antigüedad. Se realiza cada 30 de agosto, víspera del Día de San Ramón Nonato. Inició con un San Ramón peregrino, que fue sacado a las calles para recaudar fondos para comprar una campana y finalizar la construcción de la Iglesia. 

La importancia de las campanas es retomada hoy en día con el Monchi Tour, una actividad,  que les permite a las personas visitar el campanario de la Iglesia donde se encuentran Ramona y Aurora y como parte del cual este año se realizarán también visitas al CCHJFF para observar la exposición de los trajes de San Ramón.

San Ramón y sus trajes:

Los textiles bordados son de un alto valor patrimonial, estético, simbólico e iconográfico. En el traje y capa de San Ramón destaca la representación de motivos vegetales, que es muy popular en la simbología católica. 

En términos históricos, las técnicas de bordado empleadas en textiles litúrgicos provienen de las tradiciones de ornamentación textil europea y oriental, utilizadas aproximadamente entre los siglos IV y XVIII.  Existen distintas técnicas, con diferentes niveles de complejidad y diferentes acabados.

La exposición que estará abierta hasta el 31 de agosto, muestra además algunos trajes utilizados por San Ramón, a lo largo de la historia de la tradicional Entrada de los Santos.

El CCHJFF organiza la exposición interesado en resaltar el patrimonio y la identidad local, y como una forma de aportar  a la comunidad información y conocimiento acerca de su historia y tradición.

La exposición cuenta con el patrocinio de Coopeleche R.L, cooperativa de origen local.

Esta fiesta cultural se complementa además con la exposición de fotografías antiguas de San Ramón, que se ubica en la segunda planta del edificio. Una colección de más de 300 fotografías antiguas de variada procedencia, donde se muestran escenas, personajes, tradiciones y costumbres locales, la cual estará abierta hasta el 11 de setiembre.

View Event →
La artista Elisa Morera presenta “Reflexiones”
Aug
31
7:00 PM19:00

La artista Elisa Morera presenta “Reflexiones”

  • Exposición de cuarenta y nueve obras se presentará en el Costa Rica Country Club.

Alexander Alpízar Quirós

Cuarenta y nueve obras realizadas en técnica mixta formarán parte de la exposición Reflexiones, de la pintora Elisa Morera, que será inaugurada el próximo jueves 8 de agosto en el Costa Rica Country Club, a las 7:00pm.

Rostros y cuerpos en acrílicos y resina impregnados en madera, son el manifiesto silente de niños y mujeres cuya melancolía traspasa el umbral del dolor. Algunos de estos personajes provenientes del vecindario nacional o transatlántico evocan en sus miradas penetrantes un grito de  protesta a la intolerancia y discriminación.

“Hoy solo quiero dejar una pequeña huella de lo que sale de mi alma, ser la voz por todos esos niños que quieren vivir un mundo mejor y de mujeres agredidas y acosadas que no se les ha dado el mismo trato ante la sociedad” enfatizó la pintora.

Luego de vivir varios años en Nebraska, Estados Unidos, en donde su obra es exhibida con éxito, Elisa Morera regresa a Costa Rica, su país natal, para presentar esta gran exposición que refleja madurez en el dominio del color y composición, con fuerte contenido temático.

Morera cambia el lienzo por la madera, un material que la artista considera cálido y noble, “que si bien se ha ido perdiendo con el tiempo a causa de problemas ambientales, da un toque único y especial a la obra”.

Además, es la única mujer y latina que está participando en un Estado completamente conservador, representando a Costa Rica.

Reflexiones estará en exhibición en el Costa Rica Country Club hasta el 31 de agosto del 2019.

Biografía

Elisa Morera nació en Alajuela, provincia en donde cursó sus estudios primarios y secundarios. De niña siempre supo que su pasión era el arte, pues el dibujo, especialmente de rostros,  ocupaba la mayor parte de su tiempo y pensamiento. 

“La maestra siempre nos leía un cuento y al final del día teníamos que hacer un resumen y bosquejo del mismo. Yo le añadía un dibujo. Siempre recibía buenos comentarios por parte de ella”, comentó la pintora.

En el inicio de su carrera en las artes plásticas, Morera fue autodidacta, pero con el paso de los años se rodeó de maestros especializados y perfeccionó técnicas como las que se podrán observar en Reflexiones.

Aunque Elisa Morera se ha destacado más por sus retratos, que por paisajes u otras temáticas, fueron sus exposiciones La Chanchada y Del Chanchiposario al Maripochancho, realizada en cerámica de chanchos regordetes intervenidos en acrílicos, resinas, piedras y metales, convertidos en personajes irreverentes, algunos ordinarios y otros sofisticados, que fueron exhibidos en la Galería Sophia  Wanamaker, las que colocaron a la artista en un importante sitial en el arte objeto en el país.  

Las obras de Elisa Morera se han presentado en el Museo Pedro Domenech en Puerto Rico, en la Galería Leonardo Galleries en Toronto, en la Galería 1516 Omaha Nebraska,  Estados Unidos, Museo D’ Louvre Paris en Francia y fue miembro del grupo de artista Los 20. 



View Event →
Artista arma un Aquelarre en la Sala 1.1
Aug
31
8:30 PM20:30

Artista arma un Aquelarre en la Sala 1.1

Curaduría: Daniel Soto Morúa 

Lugar: Sala 1.1 MADC

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta el 31 de agosto.


“Viéndolo las cabritas, acudieron corriendo y gritando jubilosas: ‘¡Muerto está el lobo! ¡Muerto está el lobo!’ Y, con su madre, pusiéronse a bailar en coro en torno al pozo.” Así termina el cuento de Los siete cabritos de los hermanos Grimm, punto de partida del artista Jose Rosales para su próxima exposición, llamada Aquelarre, en la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). La muestra abrirá al público el próximo 18 de julio a las 7 de la noche.

Esta exposición invita a reflexionar sobre los cuentos, que bustan entretener y educar a las personas por medio de sus moralejas, pero que, mediante actos violentos y hasta desgarradores, el bien siempre prevalece sobre el mal y nadie juzga a los personajes mientras que exista un final feliz. 

El artista afirma que la muestra “es una deconstrucción de esta historia popular cuya operación principal es neutralizar la moralidad característica del género del cuento infantil, para mostrar las malas acciones de los ‘buenos’, el sufrimiento de los ‘malos’ y puntualmente, la violencia como herramienta habitual de la justicia”. 

Rosales explora por medio del relato, “diversos medios visuales vinculados a la infancia, y a través de ellos narra su propio aquelarre, ese rito necesario para despojarse de todo aquello que no lo satisface, los ciclos impuestos por la sociedad y que deben cerrarse. Mediante un vocabulario estético, convierte los ritos de liberación -espirituales, mágicos y reflexivos- en mecanismos de defensa de sí mismo y de otros, como habilidad básica para subsistir”, concluye el curador de la muestra, Daniel Soto Morúa.

Jose Rosales

Nació en Heredia, Costa Rica, en 1993. Es licenciado en Arte y Comunicación Visual por la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha participado en residencias como Alter Academia (TEOR/éTica, 2018) y Shelagh Wakely Residency (Gasworks, Inglaterra, 2019). Colectivamente ha expuesto en la Trienal Nacional de Cerámica (Museo Histórico Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, 2015 y 2018), Galería Joven Creación (Alianza Francesa, 2017), Queerpoéticas: Festival Corpotencialidades (Casa Azul, Ciudad de Guatemala, 2017), Bancarte: San José después del 2000 (Museos del Banco Central de Costa Rica, 2018), Salón Nacional de Artes Visuales (Museo de Arte Costarricense, 2019), entre otras más.

View Event →
Una mirada  al pasado
Sep
11
1:00 PM13:00

Una mirada  al pasado

  • Del 27 de julio al 11 de setiembre el CCHJFF mostrará más de 300 fotografías antiguas que muestran la historia, costumbres y tradiciones de San Ramón de Alajuela.

Las paredes del CCHJFF se convertirán en una puerta que llevará a los visitantes del CCHJFF de vuelta al pasado. A partir del próximo sábado quienes ingresen a la sala Corina Rodríguez López, ubicada en la segunda planta del edificio del Centro Cultural, podrán visitar un San Ramón diferente, para algunos desconocido, para otros lugar de su infancia; conocer o volver a ver  a sus antepasados, revivir escenas que estaban solo en la memoria o entender procesos que han posibilitado el entorno que hoy nos alberga.

Como institución local interesada en la valorización de la historia y el patrimonio cultural del cantón, el CCHJFF organizó una exposición de fotografías antiguas de San Ramón que estará abierta al público durante poco más de 6 semanas.

“San Ramón en fotos” –comparte con la comunidad tesoros familiares e imágenes de archivos y colecciones privadas y también de  instituciones , entre ellas: Archivo Nacional Costa Rica, Biblioteca Nacional Costa Rica, Biblioteca Arturo Agüero Chaves, (Sede de Occidente,  UCR), Museo Regional de San Ramón y Museo Nacional de Costa Rica.

La muestra se compone de más de 300 reproducciones digitales de icónicas imágenes de la comunidad, así como de fotos quizá desconocidas para quienes la visiten. Fue creada con el objetivo de difundir contenidos culturales de la localidad y fortalecer la identidad local. 

La inauguración de la exposición será el sábado 27 de julio, a las 4 p.m. y se mantendrá abierta al público durante los días en que la comunidad festeja sus fiestas patronales, y una de sus tradiciones más importantes: La entrada de los Santos.

Personas y personajes, paisajes, construcciones públicas y privadas, calles y caminos, espacios internos, tradiciones, costumbres, oficios y festividades, serán parte de este recorrido visual, que arranca a inicios del siglo XX y finaliza aproximadamente en 1980.

Hugo Pineda Villegas, Director del Centro Cultural e Histórico explicó que  la muestra es “una oportuna ocasión para encontrarnos con una pequeña parte de nuestra historia, la lejana y la no tanto. Estos fragmentos de historia, de temáticas diversas, son parte del desarrollo del cantón -principalmente de su distrito central y durante el siglo XX- que a la vez son base fundamental para el San Ramón que vivimos hoy.

Realizar este tipo de muestras es parte de ejercitar la memoria, revivir recuerdos, conocer otras realidades, estrechar lazos con la comunidad, y sobre todo, para fortalecer las identidades locales. Este pueblo se ha distinguido por su diversidad cultural y la potencia de sus manifestaciones. Esperamos que esta muestra fotográfica permita y facilite el diálogo intergeneracional para la construcción de una sociedad cada vez más pacífica”.

La selección fotográfica evidencia la importancia que históricamente ha tenido para esta comunidad el tema de la educación, así como oficios, actividades económicas, o sucesos de importancia para la conformación de la comunidad del presente, por ejemplo el trabajo de las pureras, el paso del Huracán Fifí,  la apertura de la regionalización universitaria (creación de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica) o el primer equipo femenino de baloncesto.

View Event →
¿Eres fan de Mickey Mouse? 
Sep
15
1:00 PM13:00

¿Eres fan de Mickey Mouse? 

  • En el marco de la celebración del 90º aniversario de Mickey Mouse, Multiplaza Escazú contará con múltiples sorpresas y actividades que llevarán la magia de Disney a las familias que visiten el centro comercial.

  • Las actividades serán gratuitas para el público en general. 

Si eres fan de Mickey Mouse y Minnie Mouse, no te puedes perder esta propuesta. A partir del próximo sábado 3 de agosto podrás visitar Multiplaza Escazú y disfrutar de diferentes actividades en conmemoración al 90º aniversario de Mickey Mouse, un espacio temático inspirado en estos entrañables personajes de Disney. 

Multiplaza traerá al país por primera vez y de forma gratuita una línea del tiempo creativa y dinámica, a partir de este sábado 3 de agosto hasta el próximo 15 de setiembre, en el horario regular del centro comercial. Donde el espectador podrá recordar al personaje más icónico de Disney desde su debut el 18 de noviembre de 1928 en Steamboat Willie, el primer cortometraje sonoro de dibujos animados.

El espacio estará ubicado frente a Librería Internacional en el primer piso de Multiplaza Escazú, donde las personas podrán ingresar al área exclusiva de Mickey Mouse para conocer todos los detalles de la conocida figura. Además, se estarán presentando cortos de 10 minutos del icónico personaje de Disney. Para el mes de setiembre habrán sorpresas adicionales que no podés perderte. 

¡Multiplaza lleva a mamá a conocer la magia de Los Ángeles!

Como parte del festejo del Día de la Madre, puedes participar para que Mutiplaza lleve a tu mamá junto a tres personas más a conocer Los Ángeles, California. 

El premio será para la ganadora más tres acompañantes e incluye: boletos aéreos, tiquetes para un día en los parques temáticos de Disneyland Resort en Anaheim, California, $500 para transporte y comidas en el parque, tres noches de alojamiento, desayuno y transporte, tour privado por la ciudad, un almuerzo en Tam O`Shantem, una visita a Sweet Hollywood y tiquetes VIP en el Teatro El Capitán.

¿Cómo participar? Tienes que descargar el Disney Scan app en tu celular, escanear las imágenes de Mickey y sus amigos que se encuentran en diferentes puntos de Multiplaza para vivir experiencias interactivas. En ella puedes tener filtros para fotografías y videos. 

Presentar en los centros de información la foto con los filtros y una factura de compra por un mínimo de 25.000 colones. Si pagas con tus tarjetas MasterCard, puedes recibir un código triple todos los días. 

Con ello, solo te queda activar tus códigos en multipromos.multiplaza.com y ya estarás participando. 

”Sabemos que los costarricenses son fieles seguidores de Disney y de Mickey Mouse, por ello nos alegra poder ofrecer no solo un recorrido por su historia, sino también muchas actividades pensadas para toda la familia “, aseguró Elisa Rojas, Gerente de Mercadeo de Multiplaza.

View Event →
60 obras del maestro Fernando Botero se exhibirán en Costa Rica
Oct
20
8:30 PM20:30

60 obras del maestro Fernando Botero se exhibirán en Costa Rica

San José será una de las 11 ciudades del mundo que recibirá la única exhibición itinerante del maestro Fernando Botero denominada Viacrucis: la pasión de Cristo. 27 óleos y 33 dibujos forman parte de esta muestra que se alojará en la Galería Nacional del 20 de julio al 20 de octubre.

66521673_2596095047101407_6805956523299176448_n.jpg

Aunque Colombia lo vio nacer, su arte le ha dado la vuelta al mundo. Basta con mencionar su nombre para que, en el imaginario colectivo, las figuras con gran volumen empiecen a tomar forma. Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos con mayor reconocimiento a nivel mundial, estará muy cerca del público costarricense a través de su única exhibición itinerante titulada Viacrucis: la pasión de Cristo.

La muestra, que se ha presentado con notable éxito en países como Estados Unidos, Italia, Portugal y México, tomará como sede la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) del 20 de julio al 20 de octubre. Justamente, San José se convertirá en la ciudad número 11 que recibe esta prestigiosa exhibición del connotado artista antioqueño.

“Desde 1994, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura ofrece al público actividades y eventos de gran calidad para fomentar el arte, la cultura y la educación. En el año de celebración de nuestro 25 aniversario reafirmamos nuestro compromiso trayendo a la Galería Nacional la única exhibición itinerante del maestro Fernando Botero; una oportunidad única de disfrutar de cerca y profundizar en la maravillosa obra de uno de los artistas más importantes de Latinoamérica y del mundo entero”, comentó la Sra. Mónica Riveros, Directora Ejecutiva del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

Fernando Botero es el artista colombiano con mayor relevancia en su país y, además, es el único gran maestro del arte mundial que continúa con vida. Es reconocido por un estilo único que resalta el volumen y la majestuosidad de las personas y los objetos. A este estilo se le conoce como “boterismo” y ha sido estudiado en las bellas artes de todo el mundo.

“Las obras del maestro Fernando Botero tienen una mirada muy espontánea sobre la cotidianeidad y mucho humor sobre la cultura y la identidad latinoamericana, sin embargo, con Viacrucis: la pasión de Cristo, el artista plantea unos contenidos más dramáticos relacionados con las 14 estaciones de Jesús hasta la cruz, esto tiene que ver con las fracturas que el mundo contemporáneo tiene y cómo la sociedad actual ha caído en procesos de desencuentro, violencia, terror y muerte” manifestó Carlos Uribe, Director de Curaduría del Museo de Antioquia de Medellín, entidad que custodia esta importante muestra del maestro Botero.

La exposición cautivará al público con 60 obras originales, conformada por 27 óleos de gran formato y 33 dibujos en técnica mixta. Adicionalmente, la exposición contará con una sala interactiva dedicada para los niños. Viacrucis: la pasión de Cristocuenta, desde una visión muy contemporánea, sobre el camino a la cruz de Jesucristo y ofrece, durante su recorrido, un acercamiento a la tradición, a las raíces latinoamericanas y, por supuesto, a su icónico estilo.

Algunas de las obras que el público podrá disfrutar son “El Beso de Judas”, “El Azote”, “Madre de Cristo”, “Flagelación de Cristo”, “Jesús y la multitud”, “El camino de las penas”, “Jesús clavado en la cruz”, “Crucifixión”, “Madre afligida”, “Jesús en el Jardín de los Olivos”, “La corona de espinas”, entre muchas otras piezas en medianos y grandes formatos.

La muestra, que ha reunido a más de 400.000 personas en las ciudades donde se ha presentado, llega a nuestro país gracias al trabajo en conjunto del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC), la Embajada de Colombia en Costa Rica, la Cancillería de Colombia y el Museo de Antioquia en la ciudad de Medellín. Asimismo, se presenta como parte de la celebración del bicentenario de la República de Colombia y el 25 Aniversario del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

Viacrucis: la pasión de Cristo se presentará en todo el primer piso de la Galería Nacional a partir del 20 de julio en un horario de martes a domingo de 9:00 a. m. a 7:00 p. m.

La entrada tendrá un valor de ¢5.000 y se podrán adquirir a partir del miércoles 17 de julio a través de la página boleteria.museocr.org o en las boleterías de la Galería Nacional en el horario regular. Paralelamente a la muestra, se realizarán visitas guiadas, talleres y charlas acerca del impacto que ha tenido el reconocido artista en el ámbito cultural del mundo entero.

El público costarricense podrá disfrutar de cerca de las obras del maestro Botero gracias al valioso apoyo de instituciones comprometidas con el fomento de la cultura y el arte en nuestro país, tal es el caso del Instituto Nacional de Seguro (INS) y Davivienda. 

“Davivienda se ha distinguido por promover el conocimiento y la difusión de obras de importantes personalidades en la historia del arte, labor con la que, desde hace varios años, contribuimos a salvaguardar el patrimonio, revaloración y ampliación de la memoria cultural, por ello, estamos orgullosos de apoyar la exposición Viacrucis, la pasión de Cristo del maestro Fernando Botero” aseveró Leticia Arguedas, gerente de relaciones públicas de Davivienda.

MEDIDAS DE SEGURIDAD CON EL PÚBLICO: Al tratarse de una muestra con un importante valor cultural, es importante que el público tome en cuenta las siguientes medidas de seguridad que se tomarán para ingresar a la exhibición: 1. Todas las personas deben presentar un documento de identificación para ingresar a la exhibición. 2. Menores de edad deben ingresar acompañados de un adulto responsable. 3. No se permite el ingreso con alimentos ni bebidas. 4. No está permitido el ingreso con cámaras profesionales de video y fotografía. 5. Todas las salas de la Galería Nacional cuentan con dispositivos de seguridad y cámaras que vigilarán los movimientos del público.

Los amantes del arte y el público en general pueden encontrar más información referente a las obras del maestro Botero en Costa Rica a través del Facebook de la Galería Nacional o al llamando al 2258-4929.

View Event →
Museo de Arte Costarricense aborda la angustia con “Lapsus Sinister”
Nov
30
2:00 PM14:00

Museo de Arte Costarricense aborda la angustia con “Lapsus Sinister”

  • Muestra del MAC plantea una visión sobre la angustia y la forma en que se vincula con lo siniestro, desde diversas perspectivas psicoanalíticas

  • Exhibición brinda oportunidad de observar obras de la institución vistas por el público en pocas ocasiones

 “Lapsus Sinister”, es la nueva exposición que ofrecerá al público el Museo de Arte Costarricense (MAC), en la que se muestra la angustia a través de una mirada a obras de pintura, escultura, grabado, dibujos y fotografías que abarcan un periodo comprendido entre 1910 y 2007, aproximadamente.

La exposición, que abrirá este jueves 08 de agosto de 2019, sigue la línea de guiones temáticos que desarrolla esta institución desde el año 2017. 

“El conjunto de obras presentadas busca interpelar de manera personal a cada visitante, proponiendo una visión de la angustia, vinculándola a diferentes nociones y características de lo siniestro, para lo cual se tomó como base propuestas de psicoanalistas como Sigmund Freud (1856-1939), Sándor Ferenczi (1873-1933), Melanie Klein  (1882-1960), Otto Rank (1884-1939), John Steiner (1934) y Gregorio Kohon (1943), así como otros autores que han abordado la temática de la exposición”, señaló Byron González Aguilar, curador de la exposición.

 Según informó el MAC, a partir de una revisión de las propuestas de estos pensadores, “Lapsus Sinister” propone un recorrido por siete ejes interpretativos sobre la angustia reflejada en distintos aspectos de la experiencia humana, como lo son: el nacimiento, las situaciones traumáticas, el entorno inmediato, lo oculto a nivel psicológico, lo sobrenatural, el sexo y la muerte.

 Entre las más de 50 obras que componen “Lapsus Sinister”, se encuentran trabajos de artistas como: Fabio Cerdas, Ronald Dewitt  Mills, Luis Carlos Duverrán Guzmán, Nelson González, Omar de León, Mario Castro Coto, Oswaldo Guayasamín, Óscar Atmella, Juan Manuel Sánchez Barrantes, Juan Rafael Chacón Solares, Aleksandr Andreyevich Livanov, Juan Ramón Bonilla Aguilar, Claudio Carazo Brenes, Francisco Amighetti Ruiz, Ezequiel Jiménez Rojas, Gertrude Abercrombie, Juan Luis Rodríguez Sibaja, Carlos Jinesta Urbini, Carlos Barboza Vargas, Gustavo Araya Calvo, Ana Griselda Hine, Claudio Fantini, Jesús Álvarez Amaya,  Carmen Borrasé Povedano, Luis Fernando Quirós Valverde, Hipólito Hidalgo de Caviedes, Francisco Zúñiga Chavarría, Kurt Mair, Oscar González Cerón, Danglex, José Miguel Rojas González, Jorge Estrada Muñoz, Roberto Lizano Duarte, Emilia Prieto Tugores, Luis Guillermo Chacón González, Roberto Diago, Fernando Castro Zamora y Karla Solano entre otros. 

“Lapsus Sinister. La angustia en la colección del Museo de Arte Costarricense”, estará abierta al público desde el 08 de agosto hasta el mes de noviembre de 2019, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada al público y el estacionamiento, son gratuitos.

Fotografías: 1. José Miguel Rojas González, “El caballero con la mano en el pecho” (1985). Tiza pastel, pastel oleoso y tinta sobre papel / 2. Francisco Amighetti Ruiz, “Mujer en la ventana”, S.f., Óleo sobre masonita / 3. Fernando Castro Zamora, Sin título [hoja #1] (1985). Grafito y tiza sobre papel / Fotografías Gabriel González, Museo de Arte Costarricense.

View Event →
Exposición contará la historia por medio de afiches
Dec
31
4:30 PM16:30

Exposición contará la historia por medio de afiches

  • Actividad abierta a todo público

  • Se expondrán afiches con fechas desde 1901 a 2018

Una exposición llena de color e historia, con más de 8 mil afiches en las instalaciones del Archivo Nacional.

Se trata de la exhibición  “Expo Afiches. Colección de Afiches del Archivo Nacional”, que darán cuenta de momentos específicos de la historia del país.

 Se expondrán afiches con fechas desde 1901 a 2018, que corresponde a la fecha del afiche más antiguo y al más reciente que se conserva en el Archivo Histórico del Archivo Nacional. La muestra permite apreciar la evolución del afiche y el diseño gráfico en un recorrido por la historia del afiche en Costa Rica.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer una parte representativa de la historia hasta ahora poco conocida. De acuerdo con el Archivo Nacional estos son documentos de gran utilidad para los investigadores.

Los afiches -o carteles, como se les llama en otros países- siempre buscan transmitir un mensaje, ya sea al servicio de un gobierno, de una organización o de una empresa. En la sociedad cumplen funciones básicas, entre ellas: de información, de propaganda o publicidad, educativa y estética.

En el acto inaugural los participantes tendrán la oportunidad de  conversar con autoridades de la institución y con los profesionales involucrados en el montaje. La exposición estará abierta hasta diciembre de 2019, con horario de lunes a viernes de 8 a 4 p.m., entrada gratuita para todo público.

  • EXPO AFICHES

  • Salón Multiusos del Archivo Nacional, 900 m sur y 150 m oeste Plaza del Sol, Curridabat.

View Event →

Celebremos en familia los 104 años del cantón de Montes de Oca
Aug
11
6:00 PM18:00

Celebremos en familia los 104 años del cantón de Montes de Oca

  • Habrá concierto gratuito con Editus y actividades para toda la familia el 10 y 11 de agosto de 2019

Montes de Oca celebra este 2019 sus 104 años de cantonato y las personas vecinas del cantón podrán disfrutar de diferentes espacios culturales, sociales, deportivos y recreativos para compartir en familia. 

El Gobierno Local realizará una serie de actividades durante el 10 y 11 de agosto en la Plaza Máximo Fernández, para todo público y gratuitas. 

“Al realizar este tipo de eventos uno de nuestros objetivos como Gobierno Local es fomentar la apropiación de espacios públicos de manera sana y segura, que mejor manera que hacerlo a través de eventos culturales, artísticos y recreativos. Por eso, invitamos a todas las personas a aprovechar las actividades que serán totalmente gratuitas para disfrutar en familia”, explicó  Marcel Soler, Alcalde de Montes de Oca. 

 En la Fiesta del Cantonato: ¡104 años!, la música se apoderará del sábado 10 de agosto y para el 11 de agosto los deportes y las actividades recreativas serán los protagonistas. La ciudadanía puede consultar la agenda oficial del evento tanto en las redes sociales del municipio como en el sitio web www.montesdeoca.go.cr


View Event →
Más de 1.200 orquídeas embellecerán Naranjo
Aug
11
5:30 PM17:30

Más de 1.200 orquídeas embellecerán Naranjo

Los amantes de las orquídeas tienen una cita en Naranjo este fin de semana, donde podrán admirar una gran variedad de especies que durante tres días se exhibirán en ese cantón alajuelense. 

Desde el viernes 09 y hasta el domingo 11 de agosto, la Asociación Naranjeña de Orquideología (ANARO) realizará la XXVII Exposición de Orquídeas. La actividad tendrá lugar en el gimnasio de la Escuela República de Colombia, ubicado al costado sur del parque de Naranjo.

Orquídeas de todo el país

En la exposición participarán 9 asociaciones de orquideología existentes en el país y radicadas en San José, Desamparados, Alajuela, Cartago, Coronado, Grecia, San Ramón, San Carlos y Naranjo, entre otras.

Marconi Rojas, presidente de ANARO invitó a toda la población a visitar la exposición y a tomarse el tiempo para admirar la gran variedad y diversidad de colores de tan bellas plantas. “Se exhibirán más de 1.200 especies de plantas entre las que destacan: Miltonias, Epidendrum, Cattleya, Vandas y Phalaenopsis”, agregó el presidente.

Venta de plantas, productos y comida

Durante la exposición, los visitantes podrán comprar productos relacionados con el cultivo de las orquídeas, tales como abonos, fungicidas, sustratos y canastas. 

También, habrá puestos de venta de orquídeas donde se podrá adquirir la cantidad y variedad que se desee, a precios muy cómodos. Así como puestos de comida

View Event →
Transformers animatronics tomarán el Museo de los Niños en vacaciones
Aug
4
3:30 PM15:30

Transformers animatronics tomarán el Museo de los Niños en vacaciones

  • La exhibición de Transformers Animatronics se extenderá hasta el domingo 4 de agosto. Feriados del 25 de julio y 2 de agosto el “Castillo de los Sueños” abrirá al público en horario especial.   

Terminaba este domingo 21 de julio, pero debido al éxito de afluencia de público durante las recientes vacaciones de medio año y a solicitud de muchas personas que se habían quedado sin observar esta impresionante atracción, el Museo de los Niños decidió extender la exhibición de Transformers Animatronics hasta el domingo 4 de agosto.

Solo durante los pasados 15 días de vacaciones, más de 60.000 personas visitaron la exhibición y conocieron de cerca a Bumblebee, Optimus Prime, Megatron y todos los demás personajes de la famosa saga de Hasbro que ha deleitado a diferentes generaciones a través de comics, la televisión y el cine.

Transformers Animatronics incluye más de 3.000 metros cuadrados de aventura, 13 animatronics con movimientos, luces y sonidos, 15 esculturas de grandes y medianos tamaños, 19 esculturas pequeñas, 12 cuadros 3D, exhibición de escenografía icónica de las películas, fichas informativas, aplicaciones interactivas, un show en vivo y una experiencia sensorial como nunca antes en el país.

La entrada tiene un valor de ¢3.500 e incluye el ingreso a la exhibición de Transformers, al Museo de los Niños y al Museo Penitenciario. Se pueden adquirir a través de la página boleteria.museocr.org o en las boleterías del Museo de los Niños en el horario habitual. El horario es de martes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Sábados y domingos de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

FERIADOS MUSEO ABIERTO: Los feriados del 25 de julio y el 2 de agosto, el Museo de los Niños, el Museo Penitenciario y la exhibición de Transformers Animatronics abrirá en horario especial de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Por la alta afluencia de público que se espera para estos días, se recomienda adquirir previamente las entradas en boleteria.museocr.org, así se garantizan la entrada el día seleccionado e ingresan directamente al puesto de verificación.  

El Museo de los Niños cuenta con amplio parqueo (¢600 por hora), servicio gratuito de guardarropía, área de comidas (público puede traer alimentos desde sus hogares y comer aquí), servicio de enfermería y el 95% de las atracciones están bajo techo. Para más información, las personas pueden ingresar al Facebook Museo de los Niños CR o llamar al 2258 49 29.

El maravilloso mundo Transformers

Los asistentes a la exhibición, encontrarán una zona vintage en donde podrán observar las primeras versiones de Bumblebee y Megatron con movimiento, una zona Rescue Bots donde estarán algunos de los personajes de las series animadas, mientras que los amantes de los carros podrán observar un Chevrolet Camaro característico de la saga.

Pero sin duda, una de las partes más imponentes del recorrido es llegar al lugar en donde están las esculturas de Optimus Prime y Bumblebee de 4.5 metros de alto y la de Grimlock que mide 5 metros de alto y 10 metro de largo. Además, grandes y chicos podrán sumergirse en los increíbles universos de Transformers desde sus orígenes en el mundo del cómic, hasta la serie de televisión y los éxitos de taquilla del cine. El lugar destacado tendrá además los Autobots y Decepticons, los más recientes Dino Bots y los Rescue Bots, la serie favorita de los pequeños y que ha logrado ampliar la cantidad de fanáticos llegando a todas las edades.

Los asistentes podrán tomarse fotografías con sus personajes favoritos, adquirir productos, disfrutar de shows y vivir al máximo este emocionante universo de los Transformers que ha trascendido generaciones. Asimismo, las personas que adquieran las entradas en “combo”, podrán disfrutar de las salas interactivas y todas las demás atracciones que tendremos para vacaciones en el Museo de los Niños y el Museo Penitenciario. Para más información de la exhibición, las personas pueden ingresar al Facebook Museo de los Niños CR o llamar al 2258 49 29.

Transformers Animatronics, The Exhibition, cuenta con la licencia de Hasbro y fue creada por Agosin Eventos, empresa con más de 20 años de trayectoria y que en los últimos años se ha posicionado como un líder mundial en el desarrollo de exhibiciones internacionales, llevando todas sus muestras a distintos países como Australia, Chile, Brasil, España, Inglaterra, Hong Kong, Costa Rica y México, entre otros países, con un promedio de 30 montajes.

Acerca de Hasbro

Hasbro, Inc. (NASDAQ: HAS) es una empresa de juegos dedicada a satisfacer la necesidad fundamental de juego en los niños y sus familias a través de la creatividad de su portafolio de marcas de clase mundial: Transformes®, MONOPOLY®, Play-Doh®, My little Pony®, Magic: The Gathering®, Nerf® y Littlest Pet Shop®. Desde los juegos y juguetes, hasta la programación de televisión, películas, juegos digitales y un programa autorizado completo, Hasbro se esfuerza para deleitar a sus clientes globales de juegos y entretenimiento con innovadoras experiencias, una variedad de formas y formatos para disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar.

La compañía Hasbro Studios es responsable del entretenimiento de marca impulsado por la narración en torno a las marcas Hasbro a través de televisión, películas, producciones comerciales y de formato corto. Mediante un profundo compromiso de la compañía con la responsabilidad social de las empresas, incluyendo la filantropía, Hasbro está ayudando a construir un mundo seguro y sostenible para las generaciones futuras, con el fin de impactar positivamente las vidas de millones de niños y familias cada año.

Hasbro Inc. ha sido reconocido como una de los "Compañías más Éticas del Mundo" y está clasificado dentro del ranking de Responsabilidad Corporativa de la revista "100 Mejores Ciudadanos Corporativos". Obtenga más información en www.hasbro.com.




View Event →
La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros
Aug
3
4:00 PM16:00

La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros

Fechas exposición: 05 junio - 03 agosto 2019 
Lugar: Lado V, TEOR/éTica 300 metros norte del Kiosko del Parque Morazán, San José

▪La exhibición es producida por TEOR/ética con la curaduría de Gala Berger, Roberto Carter y Carlos Fernández con la guía y el acompañamiento de Rolando Castellón.

Rolando Castellón es una figura clave para el desarrollo del arte contemporáneo en Centroamérica. Castellón ha trabajo activamente como artista visual y como curador.

▪La exposición es el resultado de una serie de experiencias de pedagogía experimental basadas en el trabajo de Rolando Castellón.

▪En TEOR/éTica la exhibición forma parte del programa entorno al vigésimo aniversario de su fundación.

La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros. es el resultado de una serie de experiencias de pedagogía experimental basadas en el trabajo de Rolando Castellón. Realizadas durante los meses de marzo, abril y mayo 2019 en La Garita de Alajuela, en las afueras de San José. Estas experiencias funcionaron como un núcleo conector entre artistas contemporáneos y el trabajo histórico producido por Castellón a lo largo de sus diferentes transformaciones. Asimismo, las experiencias permitieron compartir procesos de trabajo entre una comunidad de artistas, priorizando el trabajo y la exploración colectiva. La exhibición intenta elaborar un experimento visual sobre las formas de conocimiento que se desprenden de las metodologías de trabajo de Castellón y al mismo tiempo conducir un homenaje activo como respuesta al potencial político que existe en la voluntad de producir en total libertad.

La exhibición es producida por TEOR/ética con la curaduría de Gala Berger, Roberto Carter y Carlos Fernández con la guía y el acompañamiento de Rolando Castellón. En TEOR/éTica la exhibición forma parte del programa entorno al vigésimo aniversario de su fundación.

Artistas participantes: Verónica Alfaro, Marcela Araya, Javier Calvo Sandí, Andrea Cambronero, Estefanny Carvajal, Rafael Chamorro, Pía Chavarría, Ingrid Cordero, Karla Herencia, Pamela Hernández, Fabio Herrera, Lucía Levy, Erina Libertad, Mario Maffioli, Andrés Murillo, Luis Fernando Quirós, Cristina Ramírez, Dominique Ratton, Andy Retana, Mariela Richmond, Marton Robinson, Sergio Rojas, Francisco Saco, Christian Salablanca, Alessandro Valerio, Christian Wedel, Stephanie Williams.

View Event →
City Blues, la ciudad habitada muestra las «otras capitales europeas»
Jul
31
8:30 PM20:30

City Blues, la ciudad habitada muestra las «otras capitales europeas»

  • La muestra forma parte del programa de itinerancia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Centroamérica.

  • Se expondrá en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio del 01 al 31 de julio del 2019. 

City Blues, la ciudad habitada recoge 50 obras del fotógrafo gallego Jorge Lens (Vigo, 1967), quien pretende inmortalizar el pulso y la vida de la población de algunas capitales históricas de Europa. 

CityBlues nació más como un proyecto personal que fotográfico en el que paulatinamente la parte documental fue adquiriendo más protagonismo. Mi intención era ir fotografiando las capitales europeas desde la actitud del paseante solitario que se deja llevar por los impulsos que le ofrece la ciudad. El objetivo era hacer una radiografía de la gran urbe europea donde cada fotografía pudiese ser de cualquier ciudad y donde el protagonismo se cedía a los habitantes y no a los reclamos turísticos de cada una de las ciudades, anotó Lens.

El objetivo del trabajo no es fotografiar la cara más turística y conocida de dichas ciudades, sino permitirle al espectador acceder a rincones desconocidos que muestran realidades muy diferentes de las que exhiben en las guías de viajes. Plantea, además, una mirada innovadora de Atenas, Lisboa, Londres, Madrid y Roma, ciudades europeas con gran pasado y todas ellas forjadoras del modelo de ciudad contemporánea occidental.

Con ´City Blues, la ciudad habitada´ Jorge Lens nos presenta una visión particular de varias ciudades europeas, donde se aprecia la estética callejera y sus transeúntes, desde la calle como su personal espacio de trabajo. Cualquier foto puede ser de cualquier ciudad y cualquiera de las personas que la habitan sin importar el lugar. Un recorrido fotográfico desde un concepto de ciudad y globalización, obras fotográficas que no distan mucho de una ciudad como San José de las ciudades retratadas, mencionó Salvador Vayà, director del Centro Cultural de España.

La exposición ha itinerado por Centroamérica gracias a la Red de Centros Culturales de España de la región.

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, ubicado 50 metros al oeste de la Plaza de la Cultura, sobre la Avenida Central.

Para Lens la experiencia de mostrar su trabajo en diversos países ha sido maravillosa. Esta exposición me ha permitido entrar en contacto con contextos sociales y culturales que desconocía por completo y de los que siempre extraigo experiencias positivas. Siempre me sorprende ver el grado de implicación que atesoran los equipos de los centros culturales de España y el grandísimo volumen de actividades que manejan todos ellos. Lo realmente maravilloso es comprobar cómo en todos los países -y al margen de los problemas socioeconómicos que pueda haber- la sociedad participa de forma tan activa de todas las propuestas dinamizadoras. A nivel personal, creo que la exposición ayuda a establecer un debate entre la Europa idealizada y la Europa real, construida por los ciudadanos que la habitan.

Jorge Lens es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Vigo. Ha combinado su trabajo de fotógrafo en el diario La Voz de Galicia con la fotografía de autor. Ha participado en numerosas exposiciones en Galicia, como Populorum Progressio (Fotobienal de Vigo), Galicia en Foco (Ferrol), Ourense en pé de foto (Ourense), Hoxe mesmo (Sala dos Peiraos, Vigo), Vigor Mortis (Sala Vademecwn, Vigo), Chissst (Sala Ad Hoc, Vigo), O Feito Fotográfico (Museo Marco, Vigo), Street Art, Street Photo (Instituto Camoens, Vigo), etc.

Fuera de Galicia, ha expuesto en diversas muestras colectivas en el Spanish Institute (New York), Canal de Isabel II (Madrid), Feria ARCO (Madrid) y en los Centros Culturales de España en Argentina, Paraguay, Perú, Honduras, El Salvador, República Dominicana y otros países latinoamericanos.

Desde el año 1997 ejerce como profesor de fotografía en la Universidad de Vigo, impartiendo docencia en los grados de Comunicación Audiovisual y en el de Publicidad y Relaciones Públicas. Ha desarrollado una decena de proyectos de investigación, algunos especialmente relevantes, como el proyecto de documentación de los letreros comerciales de tipo tradicional de la provincia de Pontevedra (2008), el análisis del consumo fotográfico y televisivo en la infancia (2009) o la catalogación de la publicidad realizada en Galicia (2010-2013).

View Event →
TEOR/éTica - Julio
Jul
31
2:00 PM14:00

TEOR/éTica - Julio

ESCUELA centroamericana DE LA FUGA de las cosas con devoción

Fundada, establecida y decretada sin querer por María Montero

03 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO

Hasta el próximo 31 de agosto, TEOR/éTica se convertirá en la “ESCUELA centroamericana DE LA FUGA de las cosas con devoción”, y programará lecturas, talleres, proyecciones, instalaciones y brindis destinados a crear una poética, antes que un plan de estudios, en torno a “la transición”, entendida como la migración entre dos regiones, tiempos, saberes, juicios, situaciones, géneros, espiritualidades..., e impulsada por la inconmensurable posibilidad que el lenguaje nos adeuda.

“Lo corpóreo” y “Lo espirituoso” son módulos de aprendizaje que, sin proponérselo, quedaron bien con dios y con el diablo, especialmente por la suma de poetas, artistas, activistas y cantineros que no se saben a qué bando pertenecen, pero están en el margen de error, como el costarricense Osvaldo Sauma, la chilena Elizabeth Neira, la ecuatoriana Elizabeth Vásquez, la nicaragüense Margarita Montealegre, el costarricense Jose Díaz, el colectivo local Transvida, la editorial Perro Azul y el tico de origen italiano, Jorge Motta. Del documental sorpresa no podemos hablar antes de su proyección, pues nuestra religión –el copyright– nos lo prohíbe.

ACTIVIDADES DE JULIO

Miércoles 03 de julio

RECITAL - Libro “Poesía Infantil Conservatorio Castella” + 70 Cumpleaños Osvaldo Sauma

Lugar: TEOR/éTica 
Hora: 19:00 - 21:00 
Lectura a cargo de ‘autores infantiles’, cervezas, queque y venta de libros.

8 -9 , 11-12 y 13 de julio

TALLER - Oralitura. Poesía, Acción & Transdisciplina 
A cargo de Eli Neira (Chile) 
Lugar: TEOR/éTica 
Hora: 18:00 - 22:00

El taller está orientado a la realización performática de textos literarios y a los desplazamientos transdisciplinarios que éstos puedan experimentar ya sea hacia la visualidad, el video, la música, el happening y el performance.

Participación por medio de inscripción. Participantes deben ser mayores de 18 años, con o sin experiencia artística y con inquietudes creativas. Enviar un correo con su nombre al correo comunicacion@teoretica.org

CUPO LIMITADO

Miércoles 10 de julio

RECITAL/PERFORMANCE - “Hago el amor conmigo misma” de Eli Neira

Lugar: TEOR/éTica 
Hora: 19:00 - 21:00 
Lectura de poesía y venta de libros durante el Art City Tour.

Miércoles 17 de julio

LECTURA - “Atrevidas” - Relatos polifónicos de mujeres trans en la voz de sus protagonistas

Lugar: TEOR/éTica 
Hora: 19:00 - 21:00

Lectura de fragmentos de ‘Atrevidas’ a cargo de activistas de Transvida y venta de libros.

Miércoles 31 de julio,19:00

CONVERSATORIO - “Virgen de la deserción” 
Jose Díaz, (Costa Rica), “Sajonia” (Margarita Montealegre, Nicaragua) y “Robinson” (María Montero,Costa Rica)

Lugar: TEOR/éTica 
Hora: 19:00

Instalaciones fotográficas y conversatorio con los artistas sobre su proceso de trabajo.

PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

View Event →
Extraña Infancia
Jul
30
4:00 PM16:00

Extraña Infancia

 “Extraña Infancia. Figuraciones y Fabulaciones de los niños en el arte costarricense”, a realizarse el sábado 16 de marzo a las 10:00 a.m en el Museo de Arte Costarricense, ubicado en la Sabana. 

En esta ocasión contaremos con un concierto a cargo del Centro Nacional de la Música en homenaje al señor Guido Sáenz González, fundador del Museo de Arte Costarricense. 

El Museo de Arte Costarricense (MAC) presenta a partir del 16 de marzo de 2019 la exposición Extraña Infancia. Figuraciones y fabulaciones de los niños en el arte en Costa Rica, primera gran exposición dedicada a este tema en el país.

Este guión histórico ofrece una mirada sobre 100 obras en pintura, escultura, grabado y acuarela, así como una veintena de fotografías y documentos de época, desde finales del siglo XIX y hasta la actualidad.

La muestra incluye obras de Adrián Arguedas, Alberto Murillo, Ana Griselda Hine, Aquiles Bigot, Emil Span, Emilia Prieto, Enrique Echandi, Ezequiel Jiménez, Fausto Pacheco, Filippo Indoni, Francisco Amighetti, Francisco Zúñiga, Gonzalo Morales, Gustavo Araya, Hans Wimmer, Harrison Nathaniel Rudd, Jorge Gallardo, Jorge Manuel Vargas, Juan Manuel Sánchez, Julio Escámez, Leda Astorga, Luisa González Feo, Marco Aurelio Aguilar, Marisel Jiménez, Max Jiménez, Néstor Zeledón, Paynter Brothers, Raúl Aguilar, Rigoberto Moya, Sofía Ruíz, Sonia Romero, Tomás Povedano, entre otros. Con obras provenientes de las colecciones del Museo de Arte Costarricense, Teatro Nacional, Museo Nacional, Patronato Nacional de la Infancia, Instituto Nacional de Seguros y colecciones particulares.

Este guión del Museo de Arte Costarricense explora la representación de los niños por parte de los artistas. La exposición está organizada en 8 ejes temáticos transcronológicos que abordan distintos tipos de representación de los niños: obras de carácter religioso, aristocrático, social, educativo y simbólico.

La exposición abarca desde el siglo XIX y hasta el sigo XXI, espacio de tiempo en el que se han producido y circulado diversas figuraciones del niño en Costa Rica: la imagen votiva, el retrato aristocrático, la representación romántica de la pobreza y la orfandad, la infancia campesina como retrato de la nación, la infancia educada como símbolo de civilidad” afirmó Sofía Soto Maffioli, directora del Museo de Arte Costarricense y curadora de la muestra.

Esta exposición está dedicada al señor Guido Sáenz González, exministro de cultura y fundador del Museo de Arte Costarricense, en reconocimiento por su aporte destacado a las artes y la cultura del país.

El acto de inauguración de la exhibición tendrá lugar el sábado 16 de marzo, a partir de las 10:00 a.m., en la sede del Museo en el Parque Metropolitano La Sabana. La exposición se inaugura con un concierto gratuito a cargo del Centro Nacional de la Música.

Extraña Infancia. Figuraciones y fabulaciones de los niños en el arte en Costa Rica estará abierta al público en el MAC desde el 16 de marzo hasta el mes de julio de 2019, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y la entrada al público y el parqueo son gratuitos.


View Event →
Una exposición fotográfica muestra las “Alas de Sarapiquí”
Jul
21
10:30 AM10:30

Una exposición fotográfica muestra las “Alas de Sarapiquí”

  • 27 fotografías de murciélagos, aves y mariposas capturadas en la Reserva Biológica Tirimbina en la Virgen de Sarapiquí

  •  Exposición estará en el Museo Nacional del 24 de mayo al 21 de julio del 2019

Mariposas, murciélagos y aves, 27 fotografías en mediano formato muestran las bellezas de la diversidad presente en la Reserva Biológica Tirimbina, ubicada en la Virgen de Sarapiquí en Heredia. Se trata de la exposición “Alas de Sarapiquí”, del fotógrafo Emmanuel Rojas Valerio, que estará en la Sala Casas de los Comandantes del Museo Nacional, desde el 24 de mayo hasta el 21 de julio del 2019.

La exhibición fotográfica “Alas de Sarapiquí” es una pequeña muestra de la diversidad presente en la Reserva Biológica Tirimbina y está enfocada en los tres grupos de animales más estudiados en la reserva: mariposas, murciélagos y aves.

 “Con esta exhibición deseamos reflejar también las décadas de esfuerzos de investigación para generar información científica valiosa sobre estos grupos, la cual se ha transmitido por muchos años al público nacional e internacional mediante las fotografías de Emmanuel y a través de los programas de Educación Ambiental y de Ecoturismo en Tirimbina” expresó Branko Hilje, director académico de Reserva Biológica Tirimbina.

“A su vez, utilizamos el ejemplo de la vida de Emmanuel para mostrar cómo el conocimiento puede llegar a transformar nuestras vidas y darnos alas para avanzar hacia nuestras metas” agregó Mariela García, encargada de educación ambiental en Reserva Biológica Tirimbina.

Emmanuel Rojas Valerio: una vida de contrastes

La exhibición representa, además, el trabajo que por mucho tiempo ha realizado Emmanuel Rojas Valerio en el Departamento Académico de Tirimbina, quien documenta muchos de sus hallazgos y observaciones mediante fotografías. Emmanuel posee mucha experiencia fotografiando la naturaleza, su trabajo es material de divulgación de Tirimbina y su historia personal refleja el cambio que esta organización quiere promover para incentivar la conservación de nuestros recursos naturales.

La vida de este fotógrafo fue “transformada” por el conocimiento que otros le transmitieron, de alguien que atrapaba aves para venderlas; a un biólogo empírico, amante de la naturaleza y conservacionista.

Hoy, este hombre de 39 años, difunde el conocimiento que genera con sus investigaciones, a las comunidades mediante sus fotografías y la difusión que se les da en el programa de educación ambiental escolar de Tirimbina.

View Event →
Franquicias invaden Centroamérica y el Caribe
Jul
18
10:30 PM22:30

Franquicias invaden Centroamérica y el Caribe

Front Consulting International ofrece a todas las marcas de Iberoamérica la oportunidad de participar en eventos de franquicias en Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana

58373800_1356017061221837_1717447857054679040_n.png

Front Consulting International – FCI, la principal red de consultores de franquicias y negocios de Iberoamérica, ofrece un trimestre de mucha actividad en la región Centroamérica y el Caribe para todas las franquicias iberoamericanas. Para comenzar, entre los días 18 y 19 de julio se llevará a cabo la Expofranquicia Costa Rica, bajo la organización del Cenaf – Centro Nacional de Franquicias Costa Rica, la Cámara de Comercio de Costa Rica y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que se realiza cada año de manera alterna entre Costa Rica y Panamá.

FCI estará presente con un stand multimarcas en el cual ya han confirmado su participación marcas como Quiznos, Smash Burger y Teriyaki (EEUU), EPS – Engine Power Shop Servicio Automotriz y Kukaponga Campamentos (México), Ruffos y PapuGluten Free (Costa Rica), Las Cheritas y TeaShop (Guatemala) y Ready Steady Go Kids (Australia). En su edición 2018, el evento contó con más de 4.500 visitantes y 70 módulos de exhibición con expositores de países como Estados Unidos, México, España, Uruguay, Perú, Panamá, Centroamérica, entre otros.

Posteriormente, el día 21 de agosto se realizará en Santo Domingo la III Expofranquicias República Dominicana, organizada por FCI a través de su oficina local, Front Consulting República Dominicana, con el patrocinio oficial del Banco Popular. En su edición 2018, la feria recibió a más de 1.000 visitantes, quienes pudieron ver cerca de 30 conceptos tanto dominicanos como de otros países de Iberoamérica. Para este año ya han confirmado su participación marcas locales como 3D Brows, Abatte, Cosas del País, Empanadas La Monumental, Equivalenza, FreshFresh, GreenBowl, Guayaito, KB Stores, KidsBrain, Maps, Paletas Bajo Cero, Panadería Panettis, Polish Beauty & Nails Bar, Yao Asian Cuisine, Yogomanía y WisNet, junto con franquicias internacionales como Re/Max (Estados Unidos), así como Los Burros Geniales y Rocket Car Wash (Venezuela).

Durante el mismo mes de agosto, por primera vez en la historia llega al continente americano FranquiShop, de la mano de FCI. Este es un novedoso concepto de ruedas de negocio con citas previamente concertadas vía internet, que tiene un fuerte componente de mercadeo en redes sociales y organizado a través de su plataforma digital propietaria, con más de 50 ediciones celebradas en España, más de 500 marcas participantes y más de 15.000 encuentros organizados.

FranquiShop ha confiado en la fortaleza de FCI para ingresar en el mercado Latinoamericano, comenzando en Guatemala el 29 de agosto, con la participación confirmada de franquicias como D-Uñas (España), Elegante Frenesí (Costa Rica), Quiznos, Smash Burger y Teriyaki (EE.UU.), entre otras. Luego el 3 de septiembre le corresponderá el turno a FranquiShop Panamá, en donde estarán presentes EPS – Engine Power Shop Servicio Automotriz (México) junto con las estadounidenses Quiznos, Smash Burger y Teriyaki.

Juan Carlos Fallas, socio costarricense de FCI con su firma Franquicia506, habla sobre la importancia de la agenda de la red para Centroamérica y del apoyo que le ofrecen a las franquicias de la región para su expansión: “En Expofranquicia Costa Rica ofreceremos herramientas para los franquiciantes costarricenses que quieran llevar sus marcas a toda Iberoamérica, pero especialmente a Guatemala, por medio de nuestro socio David Rivera; a Panamá, en conjunto con nuestro socio Félix Guevara; y a El Salvador, con nuestro socio José Manuel Soto. Estaremos en la feria apoyando el crecimiento de las franquicias costarricenses. Por otro lado, con Franquicia506, estaremos mostrando en el pabellón de la red marcas para los inversionistas del país que quieran invertir en un concepto internacional”.

Acerca de Front Consulting International – FCI

Front Consulting International – FCI es la red más importante de consultores de franquicias de Iberoamérica, creada en 2014 con la misión de brindar un servicio de calidad, eficiencia y excelencia en el asesoramiento y divulgación de las franquicias, ofreciendo a los clientes un soporte internacional con herramientas necesarias para la consolidación de las empresas en los mercados nacionales e internacionales. La red cuenta con más de 1.700 franquicias estructuradas, casi 6.400 unidades vendidas, 375 marcas en cartera y por encima de 40 enseñas exportables. Actualmente la institución se encuentra representada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. A través de su alianza estratégica con Asiawide Franchise Consultants, extiende su área de influencia a 35 países más de la región Asia-Pacífico y del resto del mundo.

View Event →
BCR Arte presenta dos exposiciones representativas del Mes del Ambiente
Jul
16
6:30 PM18:30

BCR Arte presenta dos exposiciones representativas del Mes del Ambiente

  • Galería Siegfried Schosinsky albergará obras de Armando Fallas y Carlos Hiller

unnamed.jpg

Con motivo de la celebración del Mes del Ambiente, la Galería Siegfried Schosinsky presenta dos exposiciones: “Espiritualidad y vida en la naturaleza”, de Armando Fallas; y “Maravillas Transitorias”, de Carlos Hiller; quienes utilizan la técnica del acrílico sobre materiales como lienzo, lino o algodón.

Las obras de estos artistas están motivadas por la naturaleza, el verde de los follajes, el azul del mar y el celeste del cielo; los árboles y animales son recurrentes en cada una de sus pinturas, las cuales dan vida a paisajes tan hermosos como inspiradores.

Con este tipo de exposiciones de destacados artistas nacionales e internacionales a nivel mundial, el BCR comparte su visión de promover un estado de conciencia sobre la riqueza natural que nos rodea y que aún podemos disfrutar hasta en las profundidades de nuestro mundo marino. Si nos comprometemos con acciones sostenibles en pro del ambiente este puede perdurar por muchos años más, afirmó Kattia Morales, Gerente de Responsabilidad Social del BCR

Estas coloridas obras estarán disponibles al público hasta el próximo 16 de julio, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el primer piso de oficinas centrales del BCR.

Armando Fallas

Armando Fallas Varela es un artista costarricense amante de la naturaleza, los caballos y la figura femenina, lo que, sumado a su talento natural con el pincel y su tendencia hacia el surrealismo mágico, le ha permitido experimentar un crecimiento como pintor, que se evidencia en sus obras, que ya trascienden las fronteras ticas e incluso del continente americano, puesto que también están representadas en Europa y Asia.

Sus creaciones artísticas son inspiradas en sus vivencias, su admiración y compromiso protector hacia la naturaleza, que se expresan profundamente en sus lienzos, en los que se percibe este sentimiento que queda plasmado en el singular mensaje de sus creaciones.

En los últimos años, Fallas ha participado en diferentes exposiciones en España, Italia, Francia, Holanda y en otros países de América. Su excelente obra lo ha hecho merecedor de varios premios y reconocimiento internacionales, el último recibido fue el premio Internacional Caravaggio - Gran Maestro de Arte” otorgado en Milán, Italia el 7 de diciembre de 2018.

Carlos Hiller

El artista plástico Carlos Hiller, oriundo de Argentina, se estableció en Costa Rica hace más de 25 años. Enamorado de Guanacaste y especialmente de su Océano Pacífico, dedica su pasión a la pintura, a retratar esta vasta extensión misteriosa. El buceo en apnea o con tanques y la fotografía submarina, se convierten en herramientas para desarrollar su propia visión de este mundo azul.

Años atrás se dio cuenta del poder del arte para transmitir mensajes y la necesidad de educar acerca de las problemáticas ambientales. Así inicia una serie de murales públicos principalmente en escuelas, que buscan enseñar la belleza de los océanos.

Colabora frecuentemente con diversas ONGs. Además, realiza presentaciones de pintura en vivo, donde, frente a los espectadores, pinta un cuadro de principio a fin, con estas presentaciones ha viajado a España, Turquía, Bélgica y Holanda. Ha expuesto su trabajo pictórico en Europa y ciudades de Estados Unidos, como Chicago, Las Vegas, Orlando, Fort Lauderdale y Long Beach.

View Event →
Aproveche vacaciones de medio año con las actividades de cierre de la Exposición Jiménez Deredia en San José
Jul
14
12:30 PM12:30

Aproveche vacaciones de medio año con las actividades de cierre de la Exposición Jiménez Deredia en San José

  • Talleres gratuitos de escultura se mantienen en el Museo del Jade hasta el 10 de julio

  • Las últimas visitas guiadas por la exposición se realizarán durante los fines de semana y acaban el 14 de julio

Se acerca el momento del desmontaje para la exposición “La Fuerza y la Universalidad de la Esfera”, del escultor Jorge Jiménez Deredia,. Al coincidir con las vacaciones de medio año la organización invita a todo el público a aprovechar las visitas guiadas y talleres gratuitos.

El Museo del Jade mantiene talleres gratuitos para que los visitantes experimenten con la arcilla y el mármol, de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Este espacio se mantendrá disponible para los interesados hasta el 10 de julio, la participación no requiere inscripción previa.

Adicionalmente, la Municipalidad de San José, junto a la Asociación Costarricense de Guías de Turismo (ACOGUITUR) siguen ofreciendo visitas guiadas gratuitas a las 27 obras monumentales que componen la exposición. Para los próximos sábados y domingos, hasta el 14 de julio, los interesados pueden reservar en línea sus espacios.

“Desde que iniciamos el proyecto teníamos muy presente la idea de ejecutar todos los esfuerzos necesarios para que el público no solo josefino si no de todas las provincias pudiera acercarse más al trabajo escultórico de Jiménez Deredia y a su importancia dentro de nuestra identidad, pero sobre todo al mensaje de que somos una sociedad esférica y con un pensamiento propio. Con las visitas guiadas y los talleres esperamos que grupos y familias disfruten de una experiencia única y se reencuentren con nuestra capital”, aseguró el productor de la exposición, Jorge Arturo Villalobos.

¿Cómo inscribirse en una visita guiada?

Los interesados deben inscribirse , visitando los siguientes links (que se actualizarán por semana):

Una vez que hayan ingresado los datos que se les solicitan recibirán un correo de confirmación y la información requerida para disfrutar de este tour. 


View Event →
El impacto de la forma y color
Jul
12
1:00 PM13:00

El impacto de la forma y color

La expresividad y fuerza del color predominan en la nueva propuesta de arte Carolina Guillermet: “La articulación de las contradicciones”.

El Museo Calderón Guardia es la sede de este encuentro de color a partir del 12 de junio y hasta el 12 de julio.

Esta muestra no escapa al énfasis de la artista en el paisaje urbano, de gran carga simbólica y emotiva, planteados  con lógica relacional entre formas y colores.

Acrílicos en su mayoría en gran formato y serigrafías producto de las experimentaciones de color en un taller de trabajo realizado en Ginebra, Suiza, son parte de lo que exhibirá Guillermet en el Museo.

En su trayectoria, la artista mantiene relación entre sus obras pictóricas en formatos más tradicionales y entre las intervenciones con trabajo más instalativo, donde las propuestas cromáticas se insertan en la arquitectura y el paisaje urbano, en sus signos, su identidad y en sus formas de desplazamiento.

El director del museo Calderón Guardia, Luis Rafael Núñez Bohórquez, Guillermet incursiona de alguna manera en lo abstracto geométrico, con una marcada tendencia tropicalizada, con la presencia de verdes y naranjas en sus versiones más brillantes, más intensas. Destaca la excelente composición y se torna muy interesante el tema de la yuxtaposición, que vislumbra investigación y continuidad”.

Para el historiador el arte latinoamericano José Luis Falconi, de la Univeridad Brandeis, Estados Unidos, “los paisajes abstractos de Carolina Guillermet son siempre paradójicos,... en tanto son precisos en su disonancia cromática o compositiva, sus pinturas nacen de una delicada pero rigurosa contraposición de colores, a lo que se les suman desafiantes esquemas arquitectónicos, y paisajes casi imposibles”.

Agrega el especialista que “la paradoja los vuelve íntimos, la abstracción de la intimidad se despliega a partir de la continua y discreta disonancia de cada una de sus partes”.

Carolina Guillermet, artista del color

La intervención del espacio público ha estado muy presente desde sus inicios y lo ha cimentado en toda su carrera. En tiempos más recientes obtuvo su especialidad en Ginebra, Suiza. Anteriormente incursionó en sus estudios de maestría en artes, en Francia. Su formación inicial la llevó en la Universidad de Costa Rica, graduándose en la Escuela de Artes Plásticas en pintura. En la actualidad es docente en el área de diseño en esta casa de estudios.

Recibió el Premio Aquileo Echeverría en pintura en 2006 por la intervención urbana Casas pintadas y por la exposición Ciudades: memoria colectiva, esta última en el Museo Calderón Guardia.

Ha expuesto en siete ocasiones en forma individual en Costa Rica, Francia (París y Toulouse) y en Suiza. Ha realizado ocho instalaciones en espacios públicos en Suiza y Costa Rica, y grupalmente ha participado en veintidós muestras de arte.

En 2016 y 2017 participó en residencias en Beijing, China y fue becaria en investigación en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo MMCA, en Seúl, Corea del Sur.

Ha sido becaria curatorial, 2013 y 2014 en “Queens Museum” en Nueva York. Y en 2015 se desempeñó como consultora curatorial para proyecto en el “Hammer Museum”, en la ciudad de Los Ángeles.  

Su obra es parte de las colecciones de varias instituciones públicas del país, así como de París y Toulouse, en Francia, y de Ginebra, Suiza.   

View Event →
La cotidianidad se refleja desde el arte contemporáneo
Jul
11
7:30 PM19:30

La cotidianidad se refleja desde el arte contemporáneo

  • Colección de collages en 2D y 3D representarán la cotidianidad de una casa

  • Exposición estará del 20 de junio al 11 de julio en la Alianza Francesa

Se trata de la exhibición “Extractos de habitar y una casa”, a cargo de la artista Ximena Aguilar.

La exposición se compone de collages en 2D y en 3D, utilizando además la técnica de moldeado en yeso.

Algunas de las piezas exhibidas son de uso cotidiano del hogar, como vasos, tenedores, platos. En la muestra se descontextualizan, provocando una reflexión sobre la vida diaria.  

“En el centro de la sala habrá una serie de objetos que de una u otra manera han dejado de ser útiles, hay un rompimiento en el diálogo, tal como a veces pasa con las personas con quienes habitamos”, explicó Aguilar.

La propuesta calza a la perfección con el espacio que la alberga, una antigua casa patrimonial del siglo XIX, es decir, la galería joven creación ubicada en la Alianza Francesa.

Esta exhibición está abierta al público y el ingreso es gratuito.

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.



View Event →
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - junio
Jun
30
9:30 PM21:30

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - junio

  •       Noche de Cuentos

Actividad dedicada a la tradición oral alajuelense, a cargo de los grupos de cuentacuentos: “Alaputenses” & “Los del Segundo Piso”

  Jueves 06 de junio de 2019

Organiza: MHCJS – Alajuela Histórica

Auditorio “Juan Rafael Mora Porras.

Hora: 7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • Inauguración exposición del Grupo Fusión 10.

Artistas panameños

Sábado 15 de junio de 2019

Sala Luis Alberto Salas Corrales,

Segundo Piso

Entrada Gratuita

  • “Tertulias alajuelenses”  

Conversatorios sobre historia e identidad local.

  Sábado 15 de junio de 2019

Organiza: Grupo Alajuela Histórica

2:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Música en el Museo”

Concierto con la Banda de Concierto de Alajuela

      Jueves 20 de junio de 2019

Plaza “Francisca Carrasco Jiménez”, MHCJS

7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Cinemuseo”

Película con Embajada de México

      Viernes 21 de junio de 2019

Auditorio “Juan Rafael Mora Porras”, MHCJS

7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Jóvenes & Música”

Presentación de recitales de los estudiantes del SINEM, Alajuela

      Miércoles 26 y jueves 27 de junio de 2019

Plaza “Francisca Carrasco Jiménez”, MHCJS

6:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • Visitas Guiadas Educativas

Previa coordinación: Tel.: 2441-4775; Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Martes y jueves

De 10:00 a 12:00 p.m.  

Entrada Gratuita

Exposiciones: Abiertas de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exposición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría. Segundo piso.

  • Exposición “Juan Rafael Mora Porras. Más allá de los fusiles” Sala Jose María Cañas Escamilla, segundo piso. Del 4 de diciembre de 2018 al 5 de mayo de 2019.

  • Grupo Fusión 10.

Artistas panameños

Del 15 de junio al 18 de agosto de 2019

Sala Luis Alberto Salas Corrales, Segundo Piso

  • Exposición "Alegorías"

Artista Carlo Jiménez

Del 18 de mayo al 16 de junio de 2019

Sala Jose María Cañas Escamilla, segundo piso.

  • Exposición “"Micro cuentos"”

Artista Laura Saborío

Del 4 de mayo al 30 de junio de 2019.

Salas Luis Alberto Salas Corrales, segundo piso.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel.: 2430-5778 / 2441-4775

Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Costa Rica.







View Event →
Museo Nacional exhibe una colección con más de 150 años
Jun
30
9:00 PM21:00

Museo Nacional exhibe una colección con más de 150 años

  • “Tesoros del Herbario. Ejemplares Tipo” es una muestra de plantas que dieron origen a una nueva especie.

  • La exposición muestra además el proceso científico que siguen los biólogos desde que recolectan una nueva planta, hasta que determinan que es una nueva especie.

  • Estará en la sala Casas de los Comandantes del Museo Nacional, a partir del 7 de marzo y hasta junio del 2019.

A partir del 7 de marzo, en el salón de las Casas de los Comandantes, el Museo Nacional inaugura la exposición “Tesoros del Herbario. Ejemplares Tipo”, en ella, el visitante podrá conocer cerca de 50 muestras y reproducciones de ejemplares Tipo; desde el más antiguo que data de 1851, hasta el más reciente llamado como Tachia blancoi, recolectado por biólogos del Museo Nacional en la Isla del Cocodurante el 2016.

 Los ejemplares Tipo son aquellas plantas colectadas en el campo y que, por medio de estudios exhaustivos y conclusiones, los científicos la describen como un nuevo hallazgo para la ciencia; con ello dan pie a la descripción de nuevas especies y hasta familias de plantas. 

 “Con esta exposición queremos mostrar la importancia de la colección de ejemplares Tipo que custodia el Museo Nacional, un tesoro que trasciende a nivel internacional por su antigüedad, su valor histórico y científico.” explicó Silvia Lobo, bióloga y curadora de la exposición.  

Además, en la muestra, el visitante va a conocer el proceso que sigue la muestra de una planta, desde que se colecta hasta que se incluye en la colección Tipo del Herbario Nacional como una especie nueva para la ciencia.

Del Herbario para el mundo

Desde 1887, el Herbario conserva los ejemplares Tipo de muchas de las especies nuevas de plantas encontradas en el país y de gran valor para la investigación botánica. Éstos ejemplares forman parte del patrimonio natural de Costa Rica y permanecen en una especie de “biblioteca de plantas”, que es también un centro de investigaciones para todos aquellos biólogos que necesiten consultar información importante para sus investigaciones.

El Herbario en custodia del Museo Nacional, es el más grande de Centroamérica y uno de los más reconocidos a nivel latinoamericano, tanto por la cantidad como por la antigüedad de sus colecciones. “Durante la II Guerra Mundial, el Museo de Historia Natural de Berlín fue bombardeado y muchos de los especímenes de plantas que custodiaban fueron destruidos, entre ellos una colección de orquídeas costarricenses descritas a principios del siglo XX, afortunadamente en el Herbario Nacional existían duplicados de algunos de estos ejemplares, esta es solo una de las razones por la que esta colección histórica tiene un gran valor para la comunidad científica internacional” contó Silvia.

Aparte de los casi 5 mil ejemplares que componen la colección Tipo, el herbario cuenta con más de 500.000 hongos, líquenes, algas, musgos, helechos y plantas superiores, que representan alrededor del 95% de las especies vegetales de Costa Rica.

“El ejemplar Tipo más antiguo es de la especie Myriocarpa longipes, descrita por F. M. Liebmann en 1851 a partir de un ejemplar recolectado por Anders Oersted en el Monte del Aguacate, en abril de 1846, mientras que el más reciente expuesto en la exhibición es Tachia blancoi, recolectada en la Isla del Coco en el 2016 por los biólogos del Museo Joaquín Sánchez y Alexander Rodríguez y publicada como especie nueva en el 2018”, detalló Silvia Lobo.

¿Qué es un ejemplar Tipo?

El ejemplar Tipo es una planta disecada, a la que se le asigna un nombre científico y sobre la que se basa la descripción de una nueva especie. Contiene todas las características que definen a esa nueva especie, lo que la convierte en un ejemplar de gran importancia para el estudio de las ciencias naturales.

View Event →
Exposición temporal: “lo que no se dice se sugiere” de la artista visual Laura Saborío Taylor
Jun
30
7:00 PM19:00

Exposición temporal: “lo que no se dice se sugiere” de la artista visual Laura Saborío Taylor

  • Exposición sintetiza la afinidad de la artista por el micro-cuento y la técnica mixta o “collage”.

  • En estos relatos la interpretación del espectador es fundamental.

Sobre la obra:

La idea de esta exposición surge a partir de dos intereses que apasionaron a la artista desde el primer momento, una es su afinidad a los microcuentos –textos narrativos con una extensión muy corta que presenta un giro inesperado, lo que permite dejar abierta la conclusión a la interpretación del lector–  y el otro fue un encuentro con la técnica mixta o collage –técnica artística que consiste en ensamblar diversos fragmentos de materiales sobre un soporte–, pues llevaba muchos años trabajando formatos digitales, principalmente con fines comerciales. El regreso a los medios manuales le permitió trasladar muchas técnicas que se aplican en programas como Ilustrador o Photoshop tales como opacidades y modos de fusión a materiales de corte y pegado en una imagen. Esto le hizo sentir instantáneamente que había encontrado un hogar… confortable y acogedor.

Como diseñadora gráfica y estratega en comunicación, siempre consideró que uno de los aspectos más difíciles de su quehacer profesional es decir mucho con muy poco, por ejemplo, un identificador gráfico –conocido como logotipo– o el concepto base de una estrategia digital.

Es por ello que los caminos de la vida hicieron que ambos intereses se fundieran en una sola idea: microcuentos narrativos visuales. ¿Sobre qué? De momentos fugaces de la vida: vividos, pensados o imaginados.

El reto estaba en escribirlos y luego convertirlos en imágenes; sin embargo, en muchas ocasiones ocurrió al revés, nacieron visualmente y luego los interpretó en una narración. Esta libertad la impuso desde la técnica misma, tan experimental y libre que no podía de ninguna manera verse restringida por un texto que no quería nacer.

En los microcuentos la interpretación del espectador es fundamental, pues su intención es presentar una sola situación inicial que rápidamente cambia, dando un giro sorpresivo al final. Dada su brevedad, las descripciones y personajes son mínimos. Es por ello que las obras pueden interpretarse en dos sentidos, observar la imagen en primera instancia o leer el título de la obra que es el micro-cuento en sí.

“Los invito a conocer el poder oculto de estos microrrelatos, donde lo que no se dice se sugiere: un universo que construimos tras las palabras y las imágenes, que nos hacen pensar o reflexionar. Ese es su superpoder. Decir mucho con muy poco. ¡Diviértase!”

Definiciones:

Microcuento: Texto narrativo con una extensión muy corta que presenta un giro inesperado, lo que permite dejar abierta la conclusión a la interpretación del lector.

Collage: Técnica artística que consiste en ensamblar diversos fragmentos de materiales sobre un soporte. Inicia en Japón medieval, pero a inicios del siglo XX se expande por el mundo occidental con el Cubismo, siendo Georges Braque y Pablo Picasso, los primeros en ponerla en práctica.

Sobre la autora:

Estudió en la Universidad de Costa Rica donde cursó el bachillerato y licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico, posteriormente obtuvo una maestría en Comunicación con mención en Publicidad. Hoy en día se encuentra cursando un doctorado en Proyectos, con área de investigación en Tecnologías de Comunicación e Información.

Tiene 18 años de experiencia profesional en campos de comunicación visual como lo son el diseño, la fotografía, la diagramación, el arte final y la ilustración digital, desempeñados principalmente en la industria privada y en menor grado en la pública. En el área docente posee 17 años de experiencia en universidades estatales como la Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional.

Desde hace 10 años ha trabajado como emprendedora de estudios en diseño y comunicación visual, desempeñándose como directora creativa con funciones como consultoría y desarrollo de estrategias de comunicación digital, diseño e implementación de plataformas digitales integrales que involucran diseño web, redes sociales y aplicaciones móviles, entre otros.

 

View Event →
Grabados de metal reflejan efectos de la vejez en la piel
Jun
30
7:00 PM19:00

Grabados de metal reflejan efectos de la vejez en la piel

Un total de 35 grabados en metal reflejarán el deterioro que sufre la piel al pasar de los años.  Se trata de la exposición “La secuencialidad del deterioro”, que está disponible para el público durante todo el mes de junio, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m., en el del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Las obras tienen como base una tesis de investigación académica sobre las similitudes entre la creación de imágenes en la técnica del grabado en metal y el detrimento que se sufre en la tercera edad. “El propósito es crear imágenes secuenciales que representen un deterioro progresivo”, indicó el expositor José Pablo Araya Mattey.

El artista trabajó a partir de cinco placas de metal y, de cada una surgieron entre 6 y 8 imágenes secuenciales, por lo que estos grabados se presentan en series, según la matriz de la que provengan las obras. Además, estas cinco placas o matrices también forman parte de la muestra.

“Las placas de las imágenes fueron sometidas a mordientes que provocaron la disminución de sus superficies, a golpes, perforaciones y procesos de experimentación de impresión. Finalmente, para exponerlas, se modificaron de tal manera que perdieran su funcionabilidad de producir imágenes, como metáfora de lo que sucede en el cuerpo humano con la vejez”, explicó.

Las técnicas empleadas en las obras de pequeño a mediano formato, son: grabado en metal, aguatinta, aguafuerte, barniz al azúcar y otras, como perforaciones.

En las obras de cada serie el proceso de deterioro avanza desde lo figurativo hasta la abstracción de la imagen, objetivo que buscó el artista mediante perforaciones hechas en lugares determinados y la inclusión de técnicas como el barniz al azúcar que “crea un efecto muy corrosivo e n la imagen”.

Las obras fueron producidas a partir de una investigación, por una parte, de aspectos fisiológicos-médicos y, por otra, aspectos psico-sociales presentes en las personas de la tercera edad. 

En la investigación se trata de puntualizar de forma legible lo que sucede con la vejez: la forma en que cambian las relaciones sociales, la forma en que el cuerpo y la mente empiezan a actuar diferente, cómo se pierde control del cuerpo por los efectos de la edad”, indicó.

 El expositor recalcó que estas técnicas actualmente buscan ser ambientalmente sostenibles. “Antes era común utilizar ácidos, ahora la UCR está implementando sales que no producen gases, por lo que no se daña ni la salud, ni el ambiente”, afirmó.

Todas las obras expuestas son del 2019, creadas como proyecto de graduación de licenciatura de Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

View Event →
El despertar de las hormigas presenta exposición con 20 mujeres artistas de distintos países
Jun
30
6:00 PM18:00

El despertar de las hormigas presenta exposición con 20 mujeres artistas de distintos países

  • Estreno en cines de la película “El despertar de las hormigas” llega antecedido por una exposición en Casa Batsú.

  • “Cortando Patrones” es el nombre de la selección de obras, en la que participan artistas mujeres de diferentes países.

Una exposición complementaria al filme El despertar de las hormigas se inaugurará el 8 de junio, cinco días antes del estreno de la película en salas de cine de Costa Rica. Se trata de una muestra donde participarán 20 mujeres artistas de distintos países con obras que giran en torno a la sexualidad femenina.

La exposición se llama “Cortando Patrones” y está compuesta por obras de videoarte, poesía, pintura, collage, ilustración, fotografía, cómic y diseño que reivindican desde un punto de vista social y sin barreras de género las vivencias y sexualidad de las artistas. “Muchos lenguajes para recordar una misma idea: los patrones están para cortarlos”, comentó Antonella Sudasassi Furniss, directora del proyecto.

La exposición tendrá su inauguración el próximo sábado 8 de junio a las 7 p.m. en Casa Batsú, localizada en Barrio Escalante y se mantendrá durante el mes de junio en ese espacio. La entrada es gratuita.

El trabajo de las artistas se reúne alrededor de los conceptos que explora Sudasassi en el proyecto transmedia “El despertar de las hormigas”, donde reflexiona sobre la sexualidad femenina en las diferentes etapas de la vida por medio de diferentes personajes e historias. El largometraje de ficción homónimo se estrenará en cines nacionales a partir del 13 de junio.

“Queríamos salirnos de las narrativas tradicionales, llevar el cine más allá de las salas, atrevernos a usar diferentes lenguajes, formatos y puntos de vista para profundizar en los temas que tratamos en las películas e iniciar una conversación. Invitamos a artistas de diferentes disciplinas a enriquecer este diálogo, que no sólo es necesario, sino urgente”, señaló Sudasassi.

Casa Batsú es un espacio para la creación, el intercambio y el encuentro de movimientos culturales independientes, autogestionado por la Cooperativa Sulá Batsú.

El filme El despertar de las hormigas, por su parte, tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) donde estuvo nominada al GWFF Best First Feature Award. Además fue la película ganadora del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2019. Ha sido también parte de festivales en España, Alemania, Panamá y participará en los próximos meses en Estados Unidos, Ecuador, Polonia, entre otros.

La cinta fue filmada mayoritariamente en la zona de San Mateo de Alajuela y retrata la rebelión silenciosa de Isabel (interpretada por la actriz costarricense Daniella Valenciano) ante la presión de su familia por tener un tercer hijo. La película cuenta con intérpretes conocidos como Leynar Gómez (Narcos, Presos) y Adriana Álvarez (Puerto padre, Gestación); así como con actores naturales de las municipalidades donde se filmó.

Mediante un tratamiento de carácter íntimo y naturalista, El despertar de las hormigas explora cómo ciertas relaciones familiares entretejen expectativas hacia las mujeres y retrata los roles de género naturalizados en nuestra sociedad.

La película llegará al Cine Magaly y 3 salas de cine adicionales a partir del 13 de junio. Los horarios serán anunciados en los próximos días.

Más información en: https://www.facebook.com/eldespertardelashormigas/

Lista de artistas participantes de “Cortando Patrones”

  • Natalia Solórzano (Costa Rica)

  • Sasha Zuwolinsky (Perú - Costa Rica)

  • Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica)

  • Andrea Aragón (Guatemala)

  • Andrea Bravo (Costa Rica)

  • Gabriela Novoa (El Salvador)

  • Karolina Hernández (Costa Rica)

  • Kim Elizondo (Costa Rica)

  • Lía Vallejo (Honduras)

  • Lil María Herrera (Panamá)

  • María José Cascante (Costa Rica)

  • Sharon Furniss (Costa Rica)

  • Sofía Ochoa (México)

  • Ximena Aguilar (Costa Rica)

  • Pía Chavarría (Costa Rica)

  • Sugey Prado (Costa Rica)

  • Jenny Odio (Costa Rica)

  • Natalia Díaz (Costa Rica)

  • Priscilla Camacho (Costa Rica)

  • Natalia Sanabria (Costa Rica)

View Event →
Arte y naturaleza como complemento
Jun
30
12:30 PM12:30

Arte y naturaleza como complemento

  • Yula Cambronero expondrá durante un mes la serie Herbario Nocturno, en el CCHJFF.

  • Estudiantes podrán participar en actividades educativas complementarias.

La naturaleza no solo como fuente de inspiración sino como herramienta misma, se muestra en la exposición Herbario Nocturno de la artista Yula Cambronero Bonilla.

Del 5 de junio al 6 de julio, en la segunda planta del CCHJFF estará en exposición Herbario Nocturno, una serie de monotipias, resultado de un proceso de investigación artística que dio inicio en el año 2015 y se concreta en el 2017-2018. La propuesta consiste en utilizar plantas cuya impronta es registrada sobre papel mediante entintado.

En la serie se exploran tanto las formas como las texturas y características de la volumetría que puedan dejar huellas y ligeros relieves en el papel durante el proceso de impresión. Esta es la continuación del proceso que tuvo una primera etapa con el Herbario lunar (2017) y ahora, con elementos compositivos más complejos, con la sobreposición de los objetos y sacando mayor provecho de texturas, transparencias y relieves se elabora esta propuesta.

Hugo Pineda Villegas, Director del CCHJFF explicó: “Esta muestra, de exquisita factura técnica, es un conjunto de obras que tiene como punto de partida la naturaleza vegetal, que a la vez nos permite hurgar en mundos insospechados, nuevos, lúdicos, y también imaginar nuevos ecosistemas. Con esta muestra, ponemos en valor, desde las artes visuales, la cultura del aprecio y cuido por el ambiente.

La artista por su parte, se refirió al proceso de creación: “A partir de la apreciación del entorno en mi jardín, surgió la inquietud sobre la posibilidad del follaje como materia imprimible. Capturar su huella mediante la impresión. Luego, compositivamente, que la imagen evocara un entorno natural, una forma de paisaje, un jardín bajo el filtro nocturno. No me propuse aspiraciones miméticas, sino una mirada al carácter sublime de la naturaleza. Quedarme con la esencia de lo observado en el ambiente nocturno” afirmó Cambronero.

El CCHJFF la abre al público el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, como parte de su interés por generar reflexión en torno al tema de uso sostenible y adecuado de los recursos naturales, de los cuales la humanidad se sirve para su supervivencia.

Más que una exposición:

Como complemento de esta exposición, se realizarán dos visitas guiadas a estudiantes de primaria y secundaria, del CINAI de Piedades Sur y el Colegio Bilingüe San Agustín de Palmares. En estas ocasiones los estudiantes realizarán actividades para conocer más a fondo la técnica utilizada por la artista. Además los estudiantes del CINAI  Piedades Sur podrán compartir con la artista creadora de la muestra.

Yula Cambronero es Licenciada en Artes Plásticas con énfasis en Grabado (UCR).

View Event →
Mes de Aniversario en TEOR/éTica
Jun
30
12:00 PM12:00

Mes de Aniversario en TEOR/éTica

unnamed-2.jpg

La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros.

Inauguración: miércoles 5 de junio, 19:00 
Fechas exposición: 05 junio - 03 agosto 2019

La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros es el resultado de una serie de experiencias de pedagogía experimental basadas en el trabajo de Rolando Castellón. Realizadas durante los meses de marzo, abril y mayo 2019 en La Garita de Alajuela, en las afueras de San José. Estas experiencias funcionaron como un núcleo conector entre artistas contemporáneos y el trabajo histórico producido por Castellón a lo largo de sus diferentes transformaciones. Asimismo, las experiencias permitieron compartir procesos de trabajo entre una comunidad de artistas, priorizando el trabajo y la exploración colectiva. La exhibición intenta elaborar un experimento visual sobre las formas de conocimiento que se desprenden de las metodologías de trabajo de Castellón y al mismo tiempo conducir un homenaje activo como respuesta al potencial político que existe en la voluntad de producir en total libertad.

La exhibición es producida por TEOR/ética con la curaduría de Gala Berger, Roberto Carter y Carlos Fernández con la guía y el acompañamiento de Rolando Castellón. En TEOR/éTica la exhibición forma parte del programa entorno al vigésimo aniversario de su fundación.

+ información

Sábado 15 de junio 16:00-00:00

Fiesta de Aniversario de TEOR/éTica

Este mes TEOR/éTica cumple 20 años. Lo celebramos abriendo nuestra casa para comer, beber, bailar y cantar.

¡Los esperamos!

Entrada gratuita

+ información

Noticias

Nueva Coordinadora de acervos

TEOR/éTica le da la bienvenida a Antonieta Sibaja Hidalgo como nueva Coordinadora de acervos.Antonieta se incorporó a nuestro equipo desde el 22 de mayo y estará coordinando las áreas de archivo, colección y la biblioteca.

+Mas información

Virginia Pérez-Ratton. Centroamérica: Deseo de lugar

EXPOSICIÓN EN MUAC - MÉXICO

Fechas: 29 de junio - Enero 2020

El sábado 29 de junio se inaugura la exposicón Virginia Pérez-Ratton, Centroamérica: Deseo de lugar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM en México.

Virginia Pérez-Ratton es una de las figuras clave para la reformulación de los discursos culturales a escala internacional. Su labor como crítica, curadora y gestora introdujo exposiciones, argumentos, obras y experiencias sensibles construidas desde Centroamérica.

Esta exposición es co-producida con TEOR/éTica, curada por María Paola Malavasi y Miguel A. López, codirectores de TEOR/éTica.

+ información

©2019 TEOR/éTica | 300 mts norte del kiosco del Morazán, c.7 ave. 9 y 11, #953 Barrio Amón, San José, Costa Rica // + 506 2233.4881

View Event →
¿Dónde nacen las leyendas?
Jun
30
9:30 AM09:30

¿Dónde nacen las leyendas?

 “Origen de las leyendas. Espantos animales” es la exhibición que estará desde este 31 de octubre y hasta junio del 2019 en el Museo Nacional.

¿Se ha preguntado dónde nacen las leyendas y los mitos populares? Esas historias y creencias fantásticas que nos cuentan los abuelos y se perpetúan en la memoria oral por generaciones… una exhibición en el Museo Nacional le cuenta acerca de estas historias que asustan y encantan a grandes y niños. 

“El origen de las leyendas. Espantos animales”, se inaugura el 31 de octubre, a las 2 pm en la sala de exposiciones temporales sur. A través de objetos precolombinos, animales de la colección natural del Museo, fotografías, ilustraciones e imágenes, la muestra lleva al visitante por los elementos que pudieron dar origen a las leyendas y mitos, que tienen sus bases en las creencias de los indígenas precolombinos y actuales, sumado al pensamiento que trajeron los españoles a su llegada al continente y que fueron dando forma a las leyendas que conocemos actualmente.

En esta exhibición, los curadores, el biólogo Francisco Durán y el arqueólogo y educador Minor Enrique Castro, ponen a dialogar las historias y leyendas de los ancestros, con datos científicos que permiten interpretar aquellas creencias populares y mostrarnos los elementos de la naturaleza que pudieron darles origen, así como la lógica del pensamiento que les otorgó a los animales propiedades espirituales.

“La exhibición está enfocada desde dos perspectivas, por un lado, la antropológica que nos habla de cómo la naturaleza, que es neutra, puede ser interpretada de diversas maneras, según la visión de mundo de quien la observa. De allí que se les atribuya a los animales, en este caso, cualidades fantásticas y espirituales, al considerárseles parte de un universo poblado de fuerzas sobrenaturales” explicó Castro. 

Por otro lado, está el enfoque biológico, que muestra al animal y sus costumbres, las que inspiraron el nacimiento tanto de leyendas, como de otras creencias, donde al animal parecería tener conductas más allá de lo ordinario. 

“El recorrido por la exhibición, invita acercarse a este pensamiento mágico, que llega a través de historias contadas de boca en boca, pero además, posibilita quitar las capas de lo que es mítico, para mostrarnos que en la naturaleza si existen animales extraordinarios, que merecen nuestra admiración, pero también nos llama a conocerlos y desde allí a interesarnos en su conservación” agregó el arqueólogo.

 La exposición inicia con la contextualización al visitante acerca del pasado misterioso que tienen las leyendas. Cómo desde la época precolombina, una visión de mundo de tipo chamánico le otorgó a la naturaleza y en ella a los animales, características espirituales más allá de las cualidades físicas por las que estos organismos eran admirados. Estas creencias de origen indígena, luego se fusionaron con las ideas que traían los españoles, para originar esas leyendas que aún hoy en día podemos escuchar.

Es así como dentro de las leyendas encontramos ideas muy antiguas como que los animales piensan, se comportan y se transforman en humanos, que algunos espantos tienen apariencia híbrida como los hombres jaguar o la tulevieja; en otros casos el espanto tiene apariencia humana, pero luego se convierte en animal tal, como por ejemplo en la leyenda de la cegua, metamorfosis ya conocida desde tiempos antiguos, cuando eran los viejos chamanes, quienes tenían estas capacidades.

En “origen de las leyendas. Espantos animales”, podremos conocer leyendas y mitos que tienen relación con la asociación de los animales con ciertos espacios sagrados, que les otorgaba un poder místico, que lo encontramos aún en la idea de que las ranas y ciertas aves pueden predecir el clima, agregó Minor. 

La exposición toma como estructura los tres niveles básicos en el que las culturas antiguas dividían el universo, el cielo, la tierra y el inframundo y desde allí se contextualizan los distintos espantos animales protagonistas de diversas historias.

Finalmente, la exhibición concluye con la importancia que las leyendas tienen en la transmisión de valores y en la conservación de la naturaleza. La muestra nos propone encontrarnos con esos viejos cuentos, pero también a que aprendamos a ver el mundo con una mentalidad diferente, concluyó el arqueólogo.

La exhibición estará hasta junio del 2019 en la sala de exhibiciones temporales sur del Museo Nacional. El horario es de martes a sábado, de 8.30 am a 4.30 pm y el domingo de 9 am a 4.30 pm. La entrada tiene un costo de 2 mil colones nacionales. Los estudiantes identificados, adultos mayores y menores de 12 años entran gratis, también tienen entrada libre todos los domingos, los nacionales que presenten identificación. Para los extranjeros la entrada es de $9 general y $4 estudiantes con carnet.

View Event →
Exposición de arte "Causa Sorora"
Jun
27
4:00 PM16:00

Exposición de arte "Causa Sorora"

59945986_429327857884765_1027403125490712576_n.jpg

Esta muestra nos lleva en un viaje que invita a interiorizar el significado, y la connotación que cada una de estas mujeres le otorgó a la SORORIDAD.

Fecha: Miércoles 05 de junio
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Centro Cultural Botica Solera
Dirección: Esquina entre calle 8 y 10 Barrio Mexico, San José.
Parqueo público al costado del edificio.

Facebook: https://www.facebook.com/causasorora/

View Event →
Exposición World Press Photo 2019 en la Biblioteca Nacional
Jun
26
10:30 AM10:30

Exposición World Press Photo 2019 en la Biblioteca Nacional

  • Historias que importan” estará desde este 7 al 26 de junio

  • Exhibición itinerante viaja a 100 ciudades en 45 países.

  • 4 millones de personas, en promedio, disfrutan de la exposición al año.

La Exposición de World Press Photo 2019  “Historias que importan” presenta lo mejor del periodismo visual a nivel mundial  y estará en Costa Rica del 7 al 26 de junio de 2019, en la Biblioteca Nacional.

Esta exposición itinerante muestra los ganadores del concurso de World Press Photo de 2019.

El concurso anual de fotografía premia a fotógrafos por las mejores imágenes que contribuyeron al periodismo visual, en el año 2018. Es el concurso más destacado a nivel mundial para fotógrafos de prensa profesionales, fotoperiodistas y fotógrafos documentales.

Paul Moakley, redactor en general para Special Projects en TIME y miembro de jurado del Concurso de World Press Photo de 2019 comentó: “Cada año, World Press Photo tiene la gran tarea de llamar la atención mundial a las historias que importan”

Los tres nominados para el nuevo premio Reportaje fotográfico del año de World Press Photo son: The Lake Chad Crisis por Marco Gualizzini (Italia); The Migrant Caravan por Pieter ten Hoopen (Países Bajos/Suecia); y Yemen Crisis por Lorenzo Tugnoli (Italia).

El jurado independiente también seleccionó seis nominados para el World Press Photo del Año: Victims of an Alleged Gas Attack Receive Treatment in Eastern Ghouta por Mohammed Badra (Siria); Almajiri Boy por Marco Gualazzini (Italia), en la categoría de ‘Ambiente’: Being Pregnant After FARC Child-Bearing Ban por Catalina Martin-Chico (Francia/España), en la categoría de ‘Temas Contemporáneos’: The Disappearance of Jamal Khashoggi por Chris Mc Grath (Australia), en la categoría de ‘Noticias Generales’: Crying Girl on the Border por John Moore (Estados Unidos), en la categoría de ‘Noticias de Actualidad’, y Akashinga – The Brave Ones por Brent Stirtion (Sudáfrica), en la categoría de ‘Ambiente’.

Este año, 4,738 fotógrafos de 129 países entregaron 78,801 imágenes para participar en el concurso. Un jurado independiente,  conformado por fotógrafos profesionales destacados, seleccionó las fotos ganadoras y las historias importantes.

Los nominados del Concurso de World Press Photo 2019 son 43 fotógrafos de 25 países: Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, Egipto, Francia, Alemania, Hungría, Irán, Italia, México, los Países Bajos, Noruega, Filipinas, Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Siria Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela. De los nominados, 14 son mujeres (32%), lo cual implica  un incremento significativo con respecto al Concurso de World Press Photo de 2018, donde 12% de las nominadas fueron mujeres.

El jurado también nominó tres imágenes y tres historias en cada una de las ocho categorías del Concurso de Photo de 2019: Temas Contemporáneos, Noticias Generales, Ambiente, Naturaleza, Proyectos a largo plazo, Retratos, Noticias de Actualidad y Deportes.

Las fotos ganadoras se muestran en una exhibición itinerante en alrededor de 100 ciudades en 45 países a lo largo del año y son visitadas por más de 4 millones de personas a nivel mundial.

La Fundación  World Press Photo es apoyada por socios globales y la Lotería de Postcode Holandesa.

View Event →
Exposición fotográfica de Chavela Vargas se mostrará en San Ramón
Jun
22
3:30 PM15:30

Exposición fotográfica de Chavela Vargas se mostrará en San Ramón

Hace 100 años nació en Costa Rica, Chavela Vargas; el  CCHJFF la recuerda a partir del 1 de junio con la exposición fotográfica “Chavela Vargas: El Canto del alma”.

La exposición se realizó en el marco del Festival Internacional de las artes 2018, gracias  a  la  iniciativa  de  Ministerio  de  Cultura  y  Juventud  de  Costa  Rica,  en  colaboración con Tantaka Ideas  &  Cultura,  la  Fundación  Chavela Vargas  (MEX),  la  Agencia  Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AMEXCID), el Instituto México en Costa Rica y Discos Corasón.

La exposición estará abierta al público del 1 al 22 de junio, en la Galería (primera planta del edificio) del CCHJFF. Además de las fotografías incorpora  música de la artista costarricense, nacionalizada mexicana.

Como parte de la actividad de apertura el 1 de junio, se llevará  a cabo, a las 4 de la tarde una visita guiada a cargo del arquitecto Rafael Venegas, co curador de la muestra.

El  Canto  del  Alma  es  una  selección  fotográfica de curaduría de Laura Cardona Valencia (MEX) y Rafael Ángel Venegas Arias (CR), que transmite la poderosa personalidad de esta artista enigmática,  controvertida  y  amada  por muchas personas.

Isabel Vargas Lizano (Chavela Vargas) nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Heredia; migró  a México, donde  se estableció de forma definitiva a los 20 años de edad buscando aceptación en la música.

Chavela mantuvo una lucha contra el maltrato de los hombres y hasta muy entrada en edad aceptó su orientación sexual. Esta exposición la muestra como  mujer  fuerte,  como  chamana, como  amante.   

La exposición estará abierta al público de martes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m., y la entrada es gratuita.

View Event →
Exposición fotográfica refleja las marcas que dejan las relaciones
Jun
13
9:00 PM21:00

Exposición fotográfica refleja las marcas que dejan las relaciones

  • Fotografía analógica y transferencia en piel de cerdo son las técnicas utilizadas en la obra.

  • Exposición estará del 23 de mayo al 13 de junio

 La exposición “La piel recuerda”, a cargo del artista Erick Rojas, refleja las marcas que dejan las relaciones físicas entre las personas, ya sean marcas visibles o invisibles.

 Se compone de 12 fotografías analógicas en pequeño formato y de un tejido de piel de cerdo colocado sobre una cama al centro de la galería.

“Quise plasmar en estos cuadros las relaciones físicas que tenemos con otras personas, manteniendo esa sensación borrosa que queda en la memoria. La piel de cerdo despierta los recuerdos sensoriales; las manchas fotográficas son esas marcas físicas grabadas en nuestra propia piel” explica Rojas.

La exhibición forma parte del espacio de la Galería Joven Creación, a cargo de la Alianza Francesa.

View Event →
Expo Cocina & Gourmet
Jun
9
3:30 PM15:30

Expo Cocina & Gourmet

Del 07 al 09 de junio se realizará en el Hotel Park Inn  Don Bosco una feria gastronómica gourmet con más 50 stands de marcas  y emprendedores relacionados con la gastronomía

60657642_2345321682408922_5465573156649435136_n.png

Gran variedad de productos y servicios en el tema de la cocina y la gastronomía gourmet, incluyendo las últimas tendencias con productos exóticos, innovadores, exquisitos, originales, de reconocidas marcas y emprendedores locales se ofrecerán en la primera edición de Expo Cocina & Gourmet, que se realizará del 07 al 09 de junio en las cómodas y modernas instalaciones del Hotel Park Inn ubicado en Barrio Don Bosco, con aire acondicionado. 

“El visitante podrá conocer directamente de sus fabricantes los mejores y más selectos productos del mercado, para su cocina, tales como ollas y utensilios, libros de cocina, productos para preparar deliciosas recetas y a la vez degustar y comprar exquisitos alimentos ya preparados, todo a precios de feria. Tendremos las últimas tendencias de la cocina y gastronomía: Vinos, licores, productos artesanales y originales, productos gourmet, productos elaborados con ingredientes orgánicos y naturales, productos libres de gluten, para celiacos y demás, libros de cocina y las mejores escuelas de cocina también participarán”, comentó Alejandra Herrera de Face to Face Marketing, empresa organizadora de la actividad con amplia trayectoria en organización de eventos y expos en el país y fuera de él.*.

Expertos chefs e instructores certificados impartirán cursos, mini-talleres y charlas. 

La Expo Cocina & Gourmet contará con una zona Chill-gourmet, con comidas y productos preparados: Caribeña, argentina, pizzería artesanal, tortillas rellenas, cerveza artesanal, cocina italiana, pupusas salvadoreñas gourmet, paellas, por mencionar algunos.

La entrada general para la  Expo Cocina & Gourmet tiene un valor de  2 mil colones y los niños menores de 12 años entran gratis así como los adultos mayores de 65. Las entradas están a la venta en: https://yappexperience.com/ y en el lugar de la actividad. La Expo abrirá el viernes de 12 md a 9 p.m.; el día sábado 08 de 11 a.m. a 9 p.m. y el domingo 09 de junio de 11 a.m. a 7 p.m.

“La organización donará un porcentaje de lo que se recaude por concepto de entrada durante los tres días a la Asociación Proyecto Daniel, una entidad sin fines de lucro, que trabaja por visibilizar a la población adolescente y adulta joven, diagnosticada con cáncer, a través de iniciativas educativas y recreativas que permitan a éstas personas y a sus familias hacer frente a su diagnóstico de una forma diferente, donde la esperanza y amor por la vida prevalezca”, agregó Herrera.

“Estamos muy agradecidos de ser la organización que se beneficiará con ese porcentaje de las ventas de las entradas.  Nos complace que eventos tan atractivos como Expo Cocina & Gourmet  tengan un gran sentido social y que en este caso beneficie a una población de jóvenes luchadores que hacen frente al cáncer, pero que luchan por salir adelante; expresó Ligia Bobadilla Matta, Presidenta y Fundadora de Proyecto Daniel. 


*Face to Face Marketing es una empresa con más profesionales con más de de 30 años en experiencia en el mercado, con la creación, comercialización y organización de todo tipo de eventos especiales y expos. Creadora de experiencias para el cliente y consumidor.  Eventos creados 100% originales, tales como: Expo Nuevo Look, Expo Cocina y Sabores , Expo Novuz, Expo Mujer.  Expo-Festival Mayor, Expo Cocina y Sabores Panamá. Festival Cocina & Hogar, Multiplaza Escazú. Expo Kidz Museo del Niño,  Festival de la cocina Más x Menos, Expo Mamá con Nuevo Look Walmart, Tour Chefs Famosos para Más x Menos, Expo Walmart y Mercadito Navideño City Mall.




View Event →