Filtering by: Exposición
BCR Arte expone obras sobre Folclor nacional
Oct
18
3:30 PM15:30

BCR Arte expone obras sobre Folclor nacional

  • Pinturas de Rubén Soza y Antonio Mejía engalanan la Galería Siegfried Schosinsky

 Con motivo del mes de la Patria, el Banco de Costa Rica (BCR) presenta las pinturas de los artistas Rubén Soza y Antonio Mejía, con su temática el folclor nacional, en su galería de arte Siegfried Schosinsky.

“Bajo el Sol de mi Guanacaste” y “Costumbrismos y Tradiciones” son los nombres que estos exponentes han querido dar a sus montajes, conformados por obras en acrílico, acuarela y óleo, que expresan de la forma más noble la cultura distintiva de este pueblo que cumple 198 años de vida independiente.

El ritmo alegre de la música, letras de canciones, leyendas, bailes, artesanías o celebraciones, son solo algunas de las inspiraciones que han motivado los cuadros que estos artistas traen a la galería de la Institución y que estarán a disposición del público hasta el próximo 18 de octubre.  

La Galería Siegfried Schosinsky se ubica en el primer piso de Oficias Centrales del Banco de Costa Rica, San José Centro, y su horario al público es de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Los artistas:

Rubén Soza Mora presenta “Bajo el Sol de mi Guanacaste”

Rubén Soza es un artista plástico que reside en Nicoya, Guanacaste, combina su pasión por pintar con las clases de arte y música, ya que es profesor en estas áreas desde hace más de 10 años. 

Sus estudios en arte han sido muy variados, entre ellos Diseño Publicitario, Enseñanza de la Música, Enseñanza de las Artes Plásticas y Enseñanza de las Artes Plásticas con énfasis en Pintura, entre otras. 

A la fecha cuenta con varias exposiciones individuales y ha participado en alrededor de 20 exposiciones colectivas.

El arte de Rubén se puede apreciar en los murales que ha realizado en la Municipalidad de Nicoya, la Universidad Estatal a Distancia en sus sedes de Santa Cruz y Nicoya, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados de Nicoya, así como el área de Pediatría del Hospital de la Anexión de Nicoya.

Antonio Mejía presenta “Costumbrismos y Tradiciones” 

Antonio Mejías es un artista plástico nacido en el Salvador, pero que desde hace más de 40 años, maravillado por la naturaleza de Costa Rica, decide trasladarse permanentemente a nuestro país, específicamente a Orosi de Cartago. 

Es egresado de la academia del pintor español Valero Lecha, posee estudios en artes dramáticas con el actor y director Salvadoreño Norman Douglas. Ha cursado Ballet clásico y baile folclórico en la Universidad Nacional como investigación para estudiar “los puntos de apoyo del cuerpo en movimiento”, conocimientos que aplica en los temas costumbristas que plasma en sus cuadros.

Su obra está basada en el costumbrismo y las tradiciones de Costa Rica, mismas que ha estudiado y adoptado como suyas luego de cuatro décadas de residir en estas tierras. 

A la fecha, ha realizado ocho exposiciones colectivas tanto en Costa Rica como fuera de ella.

View Event →
Reino Dragones saldrá del “Castillo de los Sueños” para visitar Heredia 
Oct
20
1:30 PM13:30

Reino Dragones saldrá del “Castillo de los Sueños” para visitar Heredia 

Un total de 8 dragones animatronics y una pista de patinaje sobre hielo sintético se instalará en el Mall Paseo de las Flores para llenar de alegría, aires medievales y mucha magia a las familias heredianas. Entrada tendrá un valor general de ₡3.000 y se pueden adquirir en el mismo lugar de la exhibición. 

Hasta el domingo 20 de octubre, las heredianas y los heredianos se verán influenciados por un aire medieval gracias a la exposición itinerante del Museo de los Niños, titulada “Reino Dragones”.

El mall Paseo de las Flores será el espacio en donde 8 dragones animatronics de gran tamaño, escenografía, personajes de fantasía, ambientaciones sonoras, una pista de patinaje sobre hielo sintético y muchas sorpresas más prometen cautivar no solo a los pequeños de la casa, sino también los adultos que no podrán resistirse a este encantador reino. 

Estos mágicos dragones poseen sonidos propios y con movimientos en sus cabezas, garras, torsos, colas y que, inclusive, lanzarán bocanadas de humo como parte de su fuego interior. Todos los movimientos, sonidos y lanzamiento de humo de los dragones son controlados por motores inteligentes previamente programados. Se destaca la presencia de un dragón de tres cabezas, un dragón de hielo, un dragón de fuego, entre muchos otros. 

“Reino Dragones surgió como parte de la propuesta institucional de generar proyectos innovadores, de alto impacto, con tecnología de punta y que brinden educación y sano entretenimiento de manera accesible para todas las familias. Justamente como institución pionera en el entretenimiento familiar, hemos hecho importantes esfuerzos para llevar toda la magia del “Castillo de los Sueños” a diferentes partes del país, como en esta oportunidad a la hermosa provincia de Heredia. Les invitamos a disfrutar de esta experiencia envolvente y que cautivará los sentidos del público”, comentó Ronny Jiménez, Director de Comunicaciones del Museo de los Niños.

Para poder ingresar a esta exhibición, los interesados deben comprar su entrada en el puesto de boletería que se habilitará en el Paseo de las Flores. Esta tiene un costo general de ₡3.000 (niños y adultos) y estará disponible en un horario de lunes a sábado de 10:30 a. m. a 9:00 p. m. y los domingos de 11:00 a. m. a 8:00 p. m.

“Reino Dragones” forma parte de las exhibiciones itinerantes del Museo de los Niños, se presentó por primera vez en el año 2016 con notable éxito y meses atrás cautivó a miles de niños, jóvenes y adultos en una gira por diferentes países de Centroamérica. Ahora, los amantes de las historias y mitos medievales no podrán perderse esta fantástica temática en el Mall Paseo de las Flores.

Para más información, el público puede visitar el Facebook Museo de los Niños CR o llamar al 2258 4929. 

DRAGONES: MITO, FANTASÍA Y REALIDAD

Los dragones han hecho parte de las tradiciones de casi todos los pueblos del mundo. Estos seres fantásticos, muchas veces alados y lanzadores de fuego, han enriquecido las historias y los mitos de caballeros, guerreros y princesas. Los dragones han representado fuerza, poder, grandeza, maldad, fortuna, generosidad, entre muchas otras cualidades que se les han atribuido. 

Para occidente, el dragón es sinónimo de fuerza, poder y maldad. Para el oriente, es sinónimo de grandeza, fortuna, poder y riqueza, son protectores y creadores; y, aunque puedan representar cualidades opuestas, es innegable que han enriquecido la cultura a través de los mitos y las leyendas construidos alrededor de ellos: seres fantásticos, mágicos, sabios, divertidos y temibles.

View Event →
Galería Nacional ofrece visitas guiadas para la exhibición Viacrucis: la pasión de Cristo
Oct
20
7:00 PM19:00

Galería Nacional ofrece visitas guiadas para la exhibición Viacrucis: la pasión de Cristo

  • La única exhibición itinerante del artista colombiano Fernando Botero estará en la Galería hasta el próximo 20 de octubre

  • Grupos de 15 personas en adelante contarán con descuento de 30% en la compra de la entrada

Quienes aún no han tenido la oportunidad de visitar la única exposición itinerante del artista colombiano Fernando Botero Viacrucis: la pasión de Cristo aún tienen tiempo de hacerlo, ya que la muestra estará hasta el próximo 20 de octubre. Asimismo, los amantes del arte latinoamericano podrán vivir esta experiencia de manera única, debido a que la Galería Nacional ofrece visitas guiadas para conocer más a fondo esta gran exposición.

Las visitas guiadas se ofrecen en dos modalidades: en primera instancia, una dirigida al público académico y centros educativos, la cual se ofrece en horas de la mañana con previa coordinación al correo educacion@museocr.org o al número telefónico 2105-0534 del área de Apoyo Educativo del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) y, por otra parte, también se ofrecen visitas guiadas para el público en general, las cuales se brindan entre semana a las 6:00 p. m. Las personas interesadas deben llenar el siguiente formulario para poder participar: https://forms.gle/J3xKfxqeD3FQZEJh8.

Las visitas guiadas no tienen costo adicional, solo se debe adquirir la entrada general que tiene un valor de ₡5000, pero cabe resaltar que se realizará un descuento de 30% en la compra de la entrada en la boletería física de la Galería a grupos que se conformen por más de 15 personas (aplica únicamente para la compra en boletería física).

“Queremos que más personas tengan la oportunidad de disfrutar de esta exposición de tan alto prestigio y que conozcan, de primera mano, la obra de uno de los artistas latinoamericanos más importantes del arte mundial, por lo que invitamos a la población a ser parte de esta experiencia cultural” manifestó Ronny Jiménez Jiménez, director de Comunicaciones del CCCC.

Algunas de las obras que el público podrá disfrutar son “El Beso de Judas”, “El Azote”, “Madre de Cristo”, “Flagelación de Cristo”, “Jesús y la multitud”, “El camino de las penas”, “Jesús clavado en la cruz”, “Crucifixión”, “Madre afligida”, “Jesús en el Jardín de los Olivos”, “La corona de espinas”, entre muchas otras piezas en medianos y grandes formatos.

La muestra, que ha reunido a más de 400.000 personas en las ciudades donde se ha presentado, llega a nuestro país gracias al trabajo en conjunto del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC), la Embajada de Colombia en Costa Rica, la Cancillería de Colombia y el Museo de Antioquia en la ciudad de Medellín. Asimismo, se presenta como parte de la celebración del bicentenario de la República de Colombia y el 25 Aniversario del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

Viacrucis: la pasión de Cristo se exhibe en todo el primer piso de la Galería Nacional en un horario de martes a domingo de 9:00 a. m. a 7:00 p. m. El público costarricense puede disfrutar de cerca de las obras del maestro Botero gracias al valioso apoyo de instituciones comprometidas con el fomento de la cultura y el arte en nuestro país, tal es el caso del Instituto Nacional de Seguro (INS) y Davivienda. 

MEDIDAS DE SEGURIDAD: Al tratarse de una muestra con un importante valor cultural, es importante que el público tome en cuenta las siguientes medidas de seguridad que se tomarán para ingresar a la exhibición: 1. Todas las personas deben presentar un documento de identificación para ingresar a la exhibición. 2. Menores de edad deben ingresar acompañados de un adulto responsable. 3. No se permite el ingreso con alimentos ni bebidas. 4. No está permitido el ingreso con cámaras profesionales de video y fotografía. 5. Todas las salas de la Galería Nacional cuentan con dispositivos de seguridad y cámaras que vigilarán los movimientos del público.

Los amantes del arte y el público en general pueden encontrar más información referente a las obras del maestro Botero en Costa Rica a través del Facebook de la Galería Nacional. 

View Event →
60 obras del maestro Fernando Botero se exhibirán en Costa Rica
Oct
20
8:30 PM20:30

60 obras del maestro Fernando Botero se exhibirán en Costa Rica

San José será una de las 11 ciudades del mundo que recibirá la única exhibición itinerante del maestro Fernando Botero denominada Viacrucis: la pasión de Cristo. 27 óleos y 33 dibujos forman parte de esta muestra que se alojará en la Galería Nacional del 20 de julio al 20 de octubre.

66521673_2596095047101407_6805956523299176448_n.jpg

Aunque Colombia lo vio nacer, su arte le ha dado la vuelta al mundo. Basta con mencionar su nombre para que, en el imaginario colectivo, las figuras con gran volumen empiecen a tomar forma. Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos con mayor reconocimiento a nivel mundial, estará muy cerca del público costarricense a través de su única exhibición itinerante titulada Viacrucis: la pasión de Cristo.

La muestra, que se ha presentado con notable éxito en países como Estados Unidos, Italia, Portugal y México, tomará como sede la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) del 20 de julio al 20 de octubre. Justamente, San José se convertirá en la ciudad número 11 que recibe esta prestigiosa exhibición del connotado artista antioqueño.

“Desde 1994, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura ofrece al público actividades y eventos de gran calidad para fomentar el arte, la cultura y la educación. En el año de celebración de nuestro 25 aniversario reafirmamos nuestro compromiso trayendo a la Galería Nacional la única exhibición itinerante del maestro Fernando Botero; una oportunidad única de disfrutar de cerca y profundizar en la maravillosa obra de uno de los artistas más importantes de Latinoamérica y del mundo entero”, comentó la Sra. Mónica Riveros, Directora Ejecutiva del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

Fernando Botero es el artista colombiano con mayor relevancia en su país y, además, es el único gran maestro del arte mundial que continúa con vida. Es reconocido por un estilo único que resalta el volumen y la majestuosidad de las personas y los objetos. A este estilo se le conoce como “boterismo” y ha sido estudiado en las bellas artes de todo el mundo.

“Las obras del maestro Fernando Botero tienen una mirada muy espontánea sobre la cotidianeidad y mucho humor sobre la cultura y la identidad latinoamericana, sin embargo, con Viacrucis: la pasión de Cristo, el artista plantea unos contenidos más dramáticos relacionados con las 14 estaciones de Jesús hasta la cruz, esto tiene que ver con las fracturas que el mundo contemporáneo tiene y cómo la sociedad actual ha caído en procesos de desencuentro, violencia, terror y muerte” manifestó Carlos Uribe, Director de Curaduría del Museo de Antioquia de Medellín, entidad que custodia esta importante muestra del maestro Botero.

La exposición cautivará al público con 60 obras originales, conformada por 27 óleos de gran formato y 33 dibujos en técnica mixta. Adicionalmente, la exposición contará con una sala interactiva dedicada para los niños. Viacrucis: la pasión de Cristocuenta, desde una visión muy contemporánea, sobre el camino a la cruz de Jesucristo y ofrece, durante su recorrido, un acercamiento a la tradición, a las raíces latinoamericanas y, por supuesto, a su icónico estilo.

Algunas de las obras que el público podrá disfrutar son “El Beso de Judas”, “El Azote”, “Madre de Cristo”, “Flagelación de Cristo”, “Jesús y la multitud”, “El camino de las penas”, “Jesús clavado en la cruz”, “Crucifixión”, “Madre afligida”, “Jesús en el Jardín de los Olivos”, “La corona de espinas”, entre muchas otras piezas en medianos y grandes formatos.

La muestra, que ha reunido a más de 400.000 personas en las ciudades donde se ha presentado, llega a nuestro país gracias al trabajo en conjunto del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC), la Embajada de Colombia en Costa Rica, la Cancillería de Colombia y el Museo de Antioquia en la ciudad de Medellín. Asimismo, se presenta como parte de la celebración del bicentenario de la República de Colombia y el 25 Aniversario del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

Viacrucis: la pasión de Cristo se presentará en todo el primer piso de la Galería Nacional a partir del 20 de julio en un horario de martes a domingo de 9:00 a. m. a 7:00 p. m.

La entrada tendrá un valor de ¢5.000 y se podrán adquirir a partir del miércoles 17 de julio a través de la página boleteria.museocr.org o en las boleterías de la Galería Nacional en el horario regular. Paralelamente a la muestra, se realizarán visitas guiadas, talleres y charlas acerca del impacto que ha tenido el reconocido artista en el ámbito cultural del mundo entero.

El público costarricense podrá disfrutar de cerca de las obras del maestro Botero gracias al valioso apoyo de instituciones comprometidas con el fomento de la cultura y el arte en nuestro país, tal es el caso del Instituto Nacional de Seguro (INS) y Davivienda. 

“Davivienda se ha distinguido por promover el conocimiento y la difusión de obras de importantes personalidades en la historia del arte, labor con la que, desde hace varios años, contribuimos a salvaguardar el patrimonio, revaloración y ampliación de la memoria cultural, por ello, estamos orgullosos de apoyar la exposición Viacrucis, la pasión de Cristo del maestro Fernando Botero” aseveró Leticia Arguedas, gerente de relaciones públicas de Davivienda.

MEDIDAS DE SEGURIDAD CON EL PÚBLICO: Al tratarse de una muestra con un importante valor cultural, es importante que el público tome en cuenta las siguientes medidas de seguridad que se tomarán para ingresar a la exhibición: 1. Todas las personas deben presentar un documento de identificación para ingresar a la exhibición. 2. Menores de edad deben ingresar acompañados de un adulto responsable. 3. No se permite el ingreso con alimentos ni bebidas. 4. No está permitido el ingreso con cámaras profesionales de video y fotografía. 5. Todas las salas de la Galería Nacional cuentan con dispositivos de seguridad y cámaras que vigilarán los movimientos del público.

Los amantes del arte y el público en general pueden encontrar más información referente a las obras del maestro Botero en Costa Rica a través del Facebook de la Galería Nacional o al llamando al 2258-4929.

View Event →
“Voces e imágenes de la Segunda República: análisis de las pinturas murales de Antonio Ugalde Alvarez (1920-1978)” 
Oct
25
6:00 PM18:00

“Voces e imágenes de la Segunda República: análisis de las pinturas murales de Antonio Ugalde Alvarez (1920-1978)” 

  • Actividad contará con la participación de ocho especialistas en Artes Visuales, Historia y Sociología, entre otras disciplinas.

  • Disertaciones de expertos constituirán un insumo para la construcción de una propuesta museológica de la exposición permanente de las pinturas murales de la Sala “Manuela Santamaría” del MHCJS.

  • Murales de la antigua Comisaría policial de Alajuela, fueron recuperados y restaurados por el MHCJS, entre 2016 y 2017.

Entre 2016 y 2017, mediante la contratación de los servicios del restaurador profesional: Nelson Araya Barboza, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría emprendió la tarea de recuperar y reintegrar las pinturas murales, situadas en uno de los salones del segundo piso del edificio que actualmente alberga a la institución, los cuales fueron cubiertos con pintura comercial desde la década de 1960. Tales pinturas, fechadas en 1957, son atribuidas al pintor alajuelense Antonio Ugalde Álvarez (1920-1978), quien fue encomendado para la decoración de la “Sala de Recreo”, durante el período en que el inmueble fue ocupado como Comisaría Policial (1948-1960).

Las creaciones visuales de Ugalde Álvarez entrañan diversidad de símbolos y significados, que demandan de un exhaustivo análisis multidisciplinario para su interpretación, con el propósito de presentar, a posteriori, una propuesta museológica coherente y accesible a los diversos públicos del MHCJS. Tras este objetivo, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica – Sede Interuniversitaria de Alajuela, mancomunaron esfuerzos para convocar al coloquio: “Voces e imágenes de la Segunda República: análisis de las pinturas murales de Antonio Ugalde Álvarez”.

Esta actividad educativa y cultural, se llevará a cabo el viernes 25 de octubre de 2019, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en el MHCJS, en el propio salón donde se ubican las pinturas murales, denominado: Sala “Manuela Santamaría”. El coloquio contará con la participación de ocho expositores nacionales, especialistas en Artes Visuales, Historia, Sociología y otras disciplinas, quienes presentarán sus investigaciones recientes en torno al contexto socioeconómico, político y cultural de Costa Rica, durante la década de 1950, tras la Guerra Civil de 1948, con el propósito de explorar las motivaciones en la ejecución de las citadas pinturas murales.

Las imágenes de paisajes y el trabajo campesino, la cotidianidad alajuelense, referencias de personajes históricos, símbolos patrios y de las fuerzas policiales, entre otras alegorías, sugieren que la realización del Coloquio se organice mediante cuatro mesas de trabajo, que abordarán temáticas diversas relacionadas con: 1) su supuesto autor y su entorno, 2) las conmociones sociopolíticas en Costa Rica, entre las décadas de 1940 y 1950, 3) las artes visuales nacionales durante la segunda mitad del siglo XX, y 4) una síntesis interpretativa con relación a los mensajes implícitos en la aludida obra mural, durante la época de su ejecución y su vinculación con el presente. Al final de las exposiciones en cada una de las mesas de trabajo, se contará con la participación del público, con el objeto de enriquecer los aportes de las y los especialistas invitados.

Posterior al evento, el MHCJS editará las exposiciones de las y los especialistas invitados, para ponerlas a disposición de sus públicos mediante un libro-memoria, digital o físico, que a su vez será un primer insumo para la elaboración de un catálogo –fotográfico– y la propuesta museológica de esta exposición permanente, que forma parte de las colecciones de la institución. Esta experiencia interinstitucional y multidisciplinaria, se presenta como un ejercicio novedoso para divulgación del conocimiento científico, mediante la labor educativa de los museos. Para información e inscripciones; teléfono: 2441-4775 (ext. 101), correos electrónicos: cultura@mhcjs.go.cr / educacion@mhcjs.go.cr. Cupo limitado.     

EXPOSITORES INVITADOS:

  • Sofia Soto-Maffioli, Directora del Museo de Arte Costarricense.

  • Rafael Venegas Arias, Museo de Arte Costarricense.

  • Leonardo Santamaría Montero, Universidad de Costa Rica – Sede Interuniversitaria de Alajuela.

  • Irella González Ruiz, Universidad de Costa Rica – Sede Interuniversitaria de Alajuela.

  • Alexia Ugalde Quesada, Universidad de Costa Rica – Centro de Investigaciones Históricas de América Central.

  • Jorge Barrientos Valverde, Universidad de Costa Rica – Centro de Investigaciones Históricas de América Central.

  • Ronald Castro Fernández, Investigador independiente; “Alajuela Histórica”.

  • Adrián Chaves Marín, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

NOTAS RELACIONADAS:

View Event →
Exposición colectiva “Autorretrato” se exhibirá en Artflow Galería durante dos meses 
Oct
27
11:00 AM11:00

Exposición colectiva “Autorretrato” se exhibirá en Artflow Galería durante dos meses 

  • La muestra estará dedicada a José Miguel Rojas, uno de los máximos exponentes nacionales del Autorretrato. 

Desde el 27 de agosto y hasta el 27 de octubre Artflow Galería le abrirá sus puertas a la exposición colectiva “Autorretrato”, la cual contará con la participación de 70 artistas para un total de 100 obras.

Los artistas que expondrán se seleccionaron luego de una convocatoria pública a todo el gremio de las artes visuales. Con la participación de más de 250 propuestas, la elección estuvo a cargo de un jurado curatorial compuesto por Flor Gallardo, Karen Clachar y Clara Astiasarán, el cual se decantó por más de 100 obras, incluyendo también las del artista al cual está dedicada la muestra, uno de los máximos exponentes del género en el país: José Miguel Rojas.

“El autorretrato es la práctica más íntima, desgarradora, reveladora e introspectiva del artista. En el sigo XX figuras como Basquiat, Lucian Freud, Francis Bacon, Max Beckmann y Andy Warhol lo incorporaron y redimensionaron desde escenarios completamente disímiles: lo psicológico, lo social, lo político, lo mercantil. Desde la tortuosa revelación de un Bacon al culto de la personalidad de un Warhol, el autorretrato trae latente siempre esa pulsión del artista que va desde la ceguera hacía sí mismo a la necesidad de incluirse en la propia historia del arte como el Velázquez que se refleja en el espejo de Las Meninas”, indicó Karen Clachar, dueña de Galería Artflow. 

Cada obra de arte constituye per se un fragmento de quién la hace, ese fragmento no necesariamente es literal, pero es siempre literario en su forma más narrativa: contiene información del sujeto del arte. 

La exploración de esta muestra, propuesta por Artflow, intenta ahondar en la variedad del recurso artístico técnico (pintura, grabado, fotografía, performance, archivo, registro, apropiaciones conceptuales) a través de un tema específico y con ello develar la multiplicidad y diversidad de cosmovisiones en torno al mismo. El autorretrato como ejercicio identitario, el autorretrato como ejercicio político, el autorretrato como ejercicio de desdoblamiento. 

La muestra contará con la participación de artistas imprescindibles en la historia del arte costarricense actual como Héctor Burke o Fabio Herrera, quienes tienen un registro de años en el tratamiento del tema; artistas noveles como Roberto Carter o Gabriela Zumbado que otorgan humor y frescura en su trabajo; mujeres cuyo tema central ha rondado el tratamiento de su identidad y su cuerpo como Karla Solano o Marcia Salas; pintores cuyo entorno familiar ha sido retratado por ellos y ahora se someten a sí mismos a la introspección como los hermanos Philip Anaskin y Olga Anaskina. 

Artista dedicado 

La mesa está servida y el plato principal será el artista José Miguel Rojas, quien ha asumido durante décadas el autorretrato más allá de como tema artístico, como una exploración de su propia identidad y psiquis. Sin duda se trata de una de las obras más sobrecogedoras e inquietantes, que ha racionalizado y hablado sin tapujos del YO en sus más obscuros sentidos. Heredero de una gran tradición expresionista y preocupado por el sujeto político del arte y a la vez del sujeto desgarrado del arte, la obra de José Miguel Rojas es incontable y acarrea la fascinación y la repulsión a partes iguales. Sin duda revisitarla es parte de lo obligatorio en el abordaje al tema.

La muestra es de entrada libre y el horario será de martes a sábado de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Artflow Galería se ubica en Avenida Escazú, en el segundo piso de Texas Tech University. A lo largo de estos dos meses habrá diferentes ponencias y talleres de los cuales el público podrá enterarse a través de las plataformas y redes sociales de la galería Instagram | artflow Facebook| artflowgaleria | www.artflowgaleria.com   

View Event →
¡Viva El Arte! Un teatro que vive
Oct
27
5:30 PM17:30

¡Viva El Arte! Un teatro que vive

  • La muestra de arte y diseño rendirá homenaje al Teatro Nacional con la exposición invitada: “Un teatro que vive, el  Teatro Nacional en el pincel, el lente y la línea de los artistas” del 25 al 27 de octubre en el Centro Comercial, Plaza Mayor.

  • 20 diseñadores y artistas visuales junto a 7 invitados especiales, se reunirán ese fin de semana en la segunda edición de este año de la Feria ¡Viva El Arte!.

  • La entrada es libre y gratuita y el público podrá interactuar con los artistas y participar de diferentes talleres de arte, durante los tres días de 10 de la mañana a 7 de la noche.

La exposición más importante de diseñadores y artistas visuales del país: ¡Viva El Arte!, rendirá homenaje en esta segunda edición del año, al Teatro Nacional con la exposición invitada: “Un teatro que vive, el Teatro Nacional en el pincel, el lente y la línea de los artistas”.

La Feria se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en el Centro Comercial Plaza Mayor, ubicado en Rohrmoser. La entrada es libre y gratuita y se podrá visitar entre las 10 de la mañana y las 7 de la noche. Además, los visitantes podrán participar de forma gratuita de talleres de arte para todo público, cuyos horarios se publicarán en ¡Viva El Arte! 

¡Viva El Arte!, lleva a cabo una selección cuidadosa de cada artista y diseñador nacional para su participación en las dos ediciones que se realizan por año. En esta ocasión, participarán 20 profesionales destacados por sus obras en pintura, escultura, diseño e ilustración, entre otros.

Nuestra meta cada año es realizar una actividad artística que eduque en el arte y por suerte, el público lo ha notado y agradece- afirma Ana Beatriz Sánchez, artista y organizadora de la Feria - para nosotros cada edición es especial ya que damos la oportunidad a artistas emergentes y con trayectoria que nos acercan nuevas obras para apreciar y adquirir”.

El público podrá conocer las obras de 20 artistas de reconocida trayectoria así como también las de nuevos profesionales que expondrán y venderán sus trabajos. La muestra contará con estilos que van desde realistas y tradicionales hasta temas abstractos y más contemporáneos. “Para nosotros, los artistas, la Feria es un medio para que nuestras diferentes disciplinas puedan llegar al público, sin necesidad de asistir a una galería”comenta, la diseñadora e ilustradora, Catalina Naranjo. 

¡Viva El Arte! Un teatro que vive, el Teatro Nacional en el pincel, el lente y la línea de los artistas será la exposición invitada conformada por 7 artistas visuales que han dedicado alguna de sus obras al Teatro Nacional . “Queremos rendirle homenaje a una obra que tanto queremos y apreciamos los costarricenses como parte de nuestra historia, con el objetivo de darle valor a nuestra identidad” – señala Ana Beatriz Sánchez. “Además, hemos observado que es muy atractivo para el público, porque provoca recuerdos, vivencias y conversaciones generando un intercambio social muy interesante de memoria hablada”- puntualiza Sánchez.

En esta segunda convocatoria del año, la selección se llevó a cabo por la historiadora María Alejandra Triana quien afirma que la elección se basó en intentar representar la diversidad de enfoques y de miradas entre los muchos artistas que han dibujado, pintado y fotografiado el Teatro Nacional.

“Un teatro que vive porque el Teatro Nacional  ha sido un espacio vivo y dinámico para las artes escénicas, las artes musicales y todas las artes, en generalexplica Trianaya que semana a semana, de noche y de día, hay espectáculos y actividades, muchas veces gratuitos, en este valioso recinto ubicado en el corazón de la ciudad”.

Formarán parte de la exposición especial  “Un teatro que vive, el Teatro Nacional en el pincel, el lente y la línea de los artistas”,  las acuarelistas Silvia Monge y Dunia Molina; José Pablo Ureña, quien trabaja en diferentes estilos y formatos el paisaje urbano; la grabadora Carolina Rodríguez; el pintor e ilustrador, Rodmi Cordero; el dibujante Daniel Campos quien recorre las ciudades en busca de obras arquitectónicas patrimoniales con el fin de estudiarlas y documentarlas y el artista Walter Rojas con fotografías.

“Para mi es un gran honor y una enorme responsabilidad participar de ¡Viva El Arte! con mis obras sobre el Teatro Nacionaldice Daniel Camposya que es por mucho la reunión  artística y cultural más importante de San José”.

¡Viva El Arte! Surgió, hace 14 años, bajo la premisa de brindar a los artistas nacionales un espacio para mostrar y vender sus trabajos. ”Es una de las pocas iniciativas artísticas en donde empresas privadas financian el 100% de la muestra, lo que les permite obtener toda la ganancia de sus ventas - señaló Ana Beatriz Sánchez, artista y organizadora de la muestra – por eso nos interesa seleccionar personas que tengan al arte como profesión”.

La Feria realiza dos convocatorias al año para artistas nacionales, que se publican en su página de Facebook: ¡Viva el Arte!. La primera se lleva a cabo en febrero para su edición de mayo en Plaza del Sol y la segunda en el mes de julio para la muestra que se realiza en octubre en Plaza Mayor.

Acerca de ¡Viva El Arte!

La actividad comenzó en el año 2006 por iniciativa de Don Guillermo Alonso, presidente del Grupo Auto Mercado, como apoyo a un grupo de personas que tienen el arte como profesión con el objetivo de  mostrar y vender sus obras. Además de ofrecer una actividad cultural educativa que fuera un atractivo para los clientes y visitantes del centro comercial Plaza del Sol. En sus comienzos se llamó Encuentro de Pintores de Plaza del Sol hasta que en 2008 cambió su nombre a Viva El Arte y en el 2009 incluyó todas las especialidades de las artes visuales como fotografía, escultura y grabado. Desde hace 14 años y de forma ininterrumpida, Viva El Arte realiza una selección de artistas visuales y diseñadores para las dos ediciones que tiene actualmente en Plaza del Sol y en Plaza Mayor, centrando cada una en alguna de las temáticas que se incluyen dentro de las artes visuales nacionales. 

View Event →
OCTUBRE en TEOR/éTica
Oct
31
3:00 PM15:00

OCTUBRE en TEOR/éTica

unnamed.jpg

Miércoles 16 de octubre, 19.00hrs

Charla - Prácticas curatoriales desde y fuera del Caribe

A cargo de Carla Acevedo-Yates
Lugar: Lado V, TEOR/éTica

La historia del Caribe comprende no solo la historia de la colonialidad, siendo históricamente el laboratorio del colonialismo, sino también de la migración, el movimiento y la resistencia. La práctica curatorial de Acevedo se ha definido por sus propios movimientos de ida y vuelta desde la región; de Puerto Rico hacia los Estados Unidos; regresos extendidos en Puerto Rico; estadías prolongadas en Europa; y viajes a América del Sur. Trabajando a través de regiones, disciplinas y formatos, es en el contexto de estos desplazamientos corporales donde ubico (y desplazo) mi práctica. Primero como curadora independiente en Puerto Rico y luego institucional en los Estados Unidos, y enfocándome en la colaboración y en las estructuras afectivas como base de una metodología curatorial, mi charla trazará el trayecto de una práctica que, aunque inspirada por un pensamiento propio del Caribe, se expande a través de un compromiso hacia el contexto a través de una visión transcultural.

Carla Acevedo-Yates es Larry and Marilyn Fields Curator. Museum of Contemporary Art Chicago (MCA Chicago)

+ información

Jueves 17 de octubre, 17.30hrs

Simposio: Cartografías de lo (no) visible

Lugar: Lado V, TEOR/éTica
Abierto a todo público

Este simposio ocurre en el marco del 4to Encuentro de Arte Público: Cartografías de lo (no)visible, organizado desde la Comisión de Acción Social de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, tiene como propósito profundizar en los procesos metodológicos participativos enfocados en la visualización y representación espacial de los territorios urbanos, entendidos como escenarios complejos en los cuales confluyen conflictivamente diversas prácticas políticas y simbólicas (cotidianas o no), algunas de ellas constantemente invisibilizadas.

+ información

Exposiciones abiertas

Ingesta

Lugar: TEOR/éTica. 300 metros norte del kiosko del Parque Morazán.

La exposición "Ingesta", curada por el artista hondureño Adán Vallecillo, presenta la obra de 19 artistas de todo Centroamérica. El proyecto gira en torno a las intersecciones entre arte, comida y política. A través de fotografías, videos, pinturas, esculturas, dibujo, serigrafías, performance e instalaciones, la exposición explora los distintos significados de la comida y la manera en que esta permite pensar la realidad social en Centroamérica y distintos aspectos asociados a temas económicos, científicos, éticos y espirituales.

+ información

Heartseed de Annalee Davis

Lugar: TEOR/éTica. 300 metros norte del kiosko del Parque Morazán.

La exposición “Heartseed” presenta una selección de dibujos sobre hojas de contabilidad del siglo XX que exploran la memoria de las plantaciones caribeñas así como los vínculos entre la tierra y la historia. Davis obstruye el registro de la actividad económica por medio de dibujos, imágenes y representaciones de elementos botánicos, invocando maneras distintas de leer estos lugares.

+ información

NOTICIAS

Seleccionadas Beca Catalizadora 2019

La Ruidosa Oficina y Casa Ma

Desde el 2015, TEOR/éTica viene entregando anualmente la Beca Catalizadora que consiste en un apoyo económico a distintas organizaciones, espacios independientes, colectivos de artistas o proyectos que consideramos tienen un rol importante en las transformaciones del panorama cultural en América Central y el Caribe, a nivel local e internacional.

Las últimas seleccionadas de este año son los colectivos costarricenses La Ruidosa Oficina y Casa MA, dos grupos conformados por artistas mujeres que están construyendo plataformas de experimentación creativa, discusión, mediación y exhibición en la región.

+ información

Encuentro Pedagogías Radicales

Ujazdowski Castle Centre for Contemporary Art, Red de Pedagogías Empáticas y TEOR/éTica

Del 18 al 19 de octubre se llevará a cabo en Varsovia un encuentro sobre pedagogías radicales y herramientas anti fascistas. Varios modelos pedagógicos fueron creados cómo herramientas antifascistas y con el deseo de emancipación. Tanto en el llamado Sur Global cómo en el Norte, diferentes agentes han tomado las prácticas educativas cómo una posibilidad de acción política y para la liberación social y espiritual. Este encuentro reúne a miembros de la Red Internacional de Pedagogías Empáticas, investigadoras, artistas, y agentes de Latinoamérica y Polonia, para discutir el rol de la educación en instituciones culturales, y generar un intercambio de procesos y experiencias, imaginando las posibles instituciones culturales y espacios artísticos del futuro.

+ información

©2019 TEOR/éTica | 300 mts norte del kiosco del Morazán, c.7 ave. 9 y 11, #953 Barrio Amón, San José, Costa Rica // + 506 2233.4881

View Event →
El Arte como Herramienta Social
Nov
2
3:00 PM15:00

El Arte como Herramienta Social

  • Abordaje del embarazo adolescente

  • Del 30 de agosto al 02 de noviembre

¿Lo has escuchado? ¿Lo has sentido? de Rossella Matamoros es la nueva propuesta artística en el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. 

A partir del 30 de agosto, las galerías presentan obra plástica y audiovisual de historias de vida, impacto social y actualidad de madres adolescentes y sus entornos. Es un montaje instalativo que aborda un problema social actual, con la intervención de las propias protagonistas y mediante las posibilidades del arte. 

Rossella Matamoros indica que: “Costa Rica vive un proceso de cambio trascendental, donde día a día se cuestionan las estructuras fundamentales de nuestra sociedad; por eso como artista, me resulta impostergable presentar esta propuesta artística que como “práctica social” muestra la fibra cotidiana de los más vulnerables: las adolescentes madres en alto riesgo social”. 

Piezas en gran formato, grafitis, animaciones tipo “stop motion” y audios son parte de esta muestra y dentro de un montaje particular, basado en talleres interactivos con las propias adolescentes.   

La artista señaló también que “esta problemática social me ha tomado dos años y medio de investigación, porque es una herida abierta en la sociedad humana, con las adolescentes como protagonistas a convertirse en las mujeres más pobres del planeta. Mi objetivo en este proyecto ha sido mostrar el tema del embarazo adolescente en Costa Rica desde la perspectiva de ellas: las adolescentes madres en alto riesgo social; para colaborar en la lucha contra la violencia hacia niñas y jóvenes adolescentes, y a la vez contribuir a su empoderamiento dándoles voz a través de la creatividad, el arte y promoviendo su interés vocacional”. 

“El montaje instalativo que hoy presento, agregó, es un espejo de la realidad y dificultades que viven las adolescentes madres en alto riesgo social de nuestro país. Ellas se muestran frágiles, sin esperanza o fuertes y luchadoras…sin embargo, su futuro está lleno de incertidumbre” indicó Matamoros. 

El director del Museo Calderón Guardia considera que es “muy oportuna y atinada la mirada de Rossella al evidenciar realidades sociales con la intervención de las herramientas que ofrece el arte. Ella plantea en esta muestra su trasfondo de una manera vigorosa y un lenguaje artístico especial”.

¿Lo has escuchado? ¿Lo has sentido? es una conjunción para abordar un flagelo social mediante el arte, tema de gran impacto y vigencia actual, por lo cual ha sido reconocido por la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura y Juventud con la declaratoria de interés cultural, mediante el Acuerdo ejecutivo No. 076-C del 15 de mayo de 2019.

La exposición estará en las salas del Museo hasta el sábado 02 de noviembre del presente año.

Rossella Matamoros 

Artista con gran trayectoria en arte contemporáneo, Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en 1998 y en 2003. Con 135 exposiciones y performances individual y colectivamente. 

Además de Centroamérica ha expuesto en Italia, España, Francia, Suiza, Taiwán, Japón, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y en Nueva York y Washington DC.

Su trabajo destaca por el manejo del dibujo, la pintura, la escultura en instalaciones, performance, complementado con dramaturgia del vestuario y video.

Su formación en arte plástico la ha complementado con teatro, dramaturgia del vestuario, dirección de teatro y danza Butoh. 

Ha sido becada Fullbright, Universidad George Washington, EUA; por el Gobierno de Francia y por la Fundación Japón. Fue primer lugar en la Bienal de Chapingo, México en 2008 y recibió el premio Proartes en 2010, entre otros reconocimientos.

Ha impartido talleres de arte y creatividad en Costa Rica, Honduras, Perú, Japón y Estados Unidos.  

Exposición abierta a partir del 30 de agosto y hasta el 02 de noviembre 2019.

El Muses Calderón Calderón Guardia está ubicado en Barrio Escalante. Calle 25, Avenida 11. De la Iglesia Sta.Teresita, 100 metros este y 100 mts. sur.



View Event →
Búsqueda de justicia motiva exposición en el MADC
Nov
2
8:00 PM20:00

Búsqueda de justicia motiva exposición en el MADC

• Artista guatemalteca Inés Verdugo presenta exposición en la Sala 1.1.

• Exposición surge a raíz de un asalto a la artista en 2014.

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: Sala 1.1 del MADC

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 4:50 p.m.

Abierta al público hasta el 02 de noviembre.


“Un jalón de pelo marcó el inicio de una pesadilla que vivió una mujer dentro de su propia casa. Cinco sujetos con tacuche, corbata y mocasines entraron a su casa portando armas de fuego para asaltar su domicilio.” Con este texto inicia el relato de Bajo Sospecha, exposición de la artista guatemalteca Inés Verdugo que se inaugura en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) esta semana.

El curador de la muestra, Daniel Soto, detalla que “A raíz de una experiencia personal violenta, la artista delata su obsesión por la justicia; por encontrar un culpable que salde la afrenta. Cuaderno en mano, persigue a potenciales sospechosos, observa, analiza, anota números, horas; se desplaza de zona y, una vez más, repite el ciclo.”

Verdugo, convierte el suceso en una instalación. El texto, lo utiliza como guía literaria, mientras unos grabados nos muestran lo observado. “En forma de novela policial se narra una historia y cómo esta, repercute en la psique humana entre la obsesión y la neurosis, entre lo real y lo imaginario”, comenta la artista.

La exposición estará abierta del 19 de setiembre al 02 de noviembre en la Sala 1.1 del MADC. En el horario de martes a sábado de 9:00 a.m. a 4:50 p.m.

“Pero esto no fue el final de la historia, la mujer reveló un detalle que nunca había mencionado. Y me dijo: ‘El día del asalto en mi casa yo llevaba una falda morada, y sabe qué pasa cuando una mujer usa una falda, que ésta se puede levantar muy fácilmente.’ Esta fue la última ocasión en la que ella usó una falda. Porque cosió todas sus faldas para proteger su vulnerabilidad.”

View Event →
Exposición "Espacios imaginarios e imaginados: viajes y expediciones” en la Biblioteca Nacional
Nov
21
1:30 PM13:30

Exposición "Espacios imaginarios e imaginados: viajes y expediciones” en la Biblioteca Nacional

La Cátedra Humboldt 2019, el Centro de Información y Referencia de Centroamérica y el Caribe CIRCA, del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas CIICLA y la Biblioteca Nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas, se complacen en invitarlo(a) a la inauguración de la exposición Espacios imaginarios e imaginados: viajes y expediciones.

La exposición se inaugurará el lunes 21 de octubre del 2019, a las 5:00 p.m. con la conferencia “Viajeros y peregrinos en los Autos de Calderón” impartida por el Dr. Ignacio Arellano, del Grupo Investigación Siglo de Oro GRISO, Universidad de Navarra, España.

La exposición estará abierta al público del 21 de octubre al 21 de noviembre, de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. en el primer piso de la Biblioteca Nacional

View Event →
El Tanque será laboratorio de transición entre la vida y la muerte
Nov
23
7:30 PM19:30

El Tanque será laboratorio de transición entre la vida y la muerte

• Artista Jonatham Torres es uno de los ganadores de las convocatorias a El Tanque.

• Artista invita a imaginar una sociedad futura amigablemente tecnológica.

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: El Tanque MADC

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta el 23 de noviembre.

El ser humano, a lo largo de la historia, se ha dedicado a inventar, construir y producir artefactos, los cuales mejoran nuestra calidad de vida, pero, a la vez, generan grandes cementerios industriales por todo el planeta. A partir de esto, el artista costarricense Jonathan Torres, invita a reflexionar sobre el ciclo de los residuos tecnológicos en el experimento procesual

Estudios para emular la agonía, abierto desde el 12 de agosto hasta el 23 de noviembre en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Torres llega a El Tanque, espacio hostil del Museo perfecto para acoger este experimento que emula el ciclo de seres artificiales cuyo único desenlace, es su desaparición. “El uso de materiales frágiles junto con montajes complejos en espacios no tradicionales, convierten al espectador en co-creador, co-destructor, provocando juegos en donde la interacción es crucial”, explica el artista.

El curador de la muestra, Daniel Soto Morúa detalla que “A lo largo de varias etapas, construye hábitats efímeros, que ponen en evidencia el ciclo de vida y muerte natural de estas “nuevas faunas”. Al hacerlo, cuestiona nuestra incapacidad de crear sin destruir o, al menos, sin dejar una huella dañina”.

Jonathan Torres

Nació en San José, Costa Rica, en 1978. Es licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Escultura por la Universidad de Costa Rica (UCR), donde actualmente cursa la Maestría Profesional en Artes Visuales. Además, ejerce como profesor de diseño y uso de materiales alternativos en arte en ese mismo centro. Ha realizado varias exposiciones tanto individuales como colectivas.

Su obra; a menudo bajo el seudónimo PLAGA, ha inundado varios espacios josefinos cargada de crítica hacia los discursos de poder, haciendo referencia al difuso borde entre la vida y la muerte, lo público y lo privado.

Esta exposición busca una reflexión sobre “una sociedad futura amigablemente ecológica, con productos que se reintegren al sistema cuando caduquen. De no ser así, seremos nosotros mismos quienes agonicemos, lentamente, hasta morir”, concluye Soto Morúa.

View Event →
Museo de Arte Costarricense aborda la angustia con “Lapsus Sinister”
Nov
30
2:00 PM14:00

Museo de Arte Costarricense aborda la angustia con “Lapsus Sinister”

  • Muestra del MAC plantea una visión sobre la angustia y la forma en que se vincula con lo siniestro, desde diversas perspectivas psicoanalíticas

  • Exhibición brinda oportunidad de observar obras de la institución vistas por el público en pocas ocasiones

 “Lapsus Sinister”, es la nueva exposición que ofrecerá al público el Museo de Arte Costarricense (MAC), en la que se muestra la angustia a través de una mirada a obras de pintura, escultura, grabado, dibujos y fotografías que abarcan un periodo comprendido entre 1910 y 2007, aproximadamente.

La exposición, que abrirá este jueves 08 de agosto de 2019, sigue la línea de guiones temáticos que desarrolla esta institución desde el año 2017. 

“El conjunto de obras presentadas busca interpelar de manera personal a cada visitante, proponiendo una visión de la angustia, vinculándola a diferentes nociones y características de lo siniestro, para lo cual se tomó como base propuestas de psicoanalistas como Sigmund Freud (1856-1939), Sándor Ferenczi (1873-1933), Melanie Klein  (1882-1960), Otto Rank (1884-1939), John Steiner (1934) y Gregorio Kohon (1943), así como otros autores que han abordado la temática de la exposición”, señaló Byron González Aguilar, curador de la exposición.

 Según informó el MAC, a partir de una revisión de las propuestas de estos pensadores, “Lapsus Sinister” propone un recorrido por siete ejes interpretativos sobre la angustia reflejada en distintos aspectos de la experiencia humana, como lo son: el nacimiento, las situaciones traumáticas, el entorno inmediato, lo oculto a nivel psicológico, lo sobrenatural, el sexo y la muerte.

 Entre las más de 50 obras que componen “Lapsus Sinister”, se encuentran trabajos de artistas como: Fabio Cerdas, Ronald Dewitt  Mills, Luis Carlos Duverrán Guzmán, Nelson González, Omar de León, Mario Castro Coto, Oswaldo Guayasamín, Óscar Atmella, Juan Manuel Sánchez Barrantes, Juan Rafael Chacón Solares, Aleksandr Andreyevich Livanov, Juan Ramón Bonilla Aguilar, Claudio Carazo Brenes, Francisco Amighetti Ruiz, Ezequiel Jiménez Rojas, Gertrude Abercrombie, Juan Luis Rodríguez Sibaja, Carlos Jinesta Urbini, Carlos Barboza Vargas, Gustavo Araya Calvo, Ana Griselda Hine, Claudio Fantini, Jesús Álvarez Amaya,  Carmen Borrasé Povedano, Luis Fernando Quirós Valverde, Hipólito Hidalgo de Caviedes, Francisco Zúñiga Chavarría, Kurt Mair, Oscar González Cerón, Danglex, José Miguel Rojas González, Jorge Estrada Muñoz, Roberto Lizano Duarte, Emilia Prieto Tugores, Luis Guillermo Chacón González, Roberto Diago, Fernando Castro Zamora y Karla Solano entre otros. 

“Lapsus Sinister. La angustia en la colección del Museo de Arte Costarricense”, estará abierta al público desde el 08 de agosto hasta el mes de noviembre de 2019, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada al público y el estacionamiento, son gratuitos.

Fotografías: 1. José Miguel Rojas González, “El caballero con la mano en el pecho” (1985). Tiza pastel, pastel oleoso y tinta sobre papel / 2. Francisco Amighetti Ruiz, “Mujer en la ventana”, S.f., Óleo sobre masonita / 3. Fernando Castro Zamora, Sin título [hoja #1] (1985). Grafito y tiza sobre papel / Fotografías Gabriel González, Museo de Arte Costarricense.

View Event →
Antropoceno Activación Cultural #8
Dec
10
4:00 PM16:00

Antropoceno Activación Cultural #8

unnamed.jpg

Durante los últimos 10,000 años, la actividad humana ha dominado, cada vez más, el medio ambiente de la Tierra, dando lugar al término Antropoceno para describir la era geológica actual del mundo. De manera cada vez más dramática y acelerada, la humanidad ha inventado formas de manipular el entorno a su favor a expensas de todas las demás formas de vida.

Necesitamos, con urgencia, una visión inclusiva de solidaridad con el resto de la vida, para contrarrestar la miopía que nos ha llevado a ser tan destructivos.

El entusiasmo de Costa Rica por la experimentación audaz, como se vio con la abolición del ejército en 1948, la ha convertido en un faro de esperanza para el mundo.

Entonces, resulta apropiado que dos artistas costarricenses ofrezcan su optimista perspectiva para convivir con las incómodas y perturbadoras verdades de la actualidad.

Las artistas

Urbina nació y creció en el campo costarricense, enseñado a apreciar su belleza y complejidad desde una edad temprana.

Hyde es una inglesa que llegó a Costa Rica en 1979 y quedó tan impresionada por la naturaleza salvaje de Costa Rica que se quedó para explorar y ensalzar sus virtudes.

Tanto Urbina como Hyde tienen trayectorias de 40 años pintando y exhibiendo en todo el mundo, representando a los costarricenses en muchas ocasiones, en museos y publicaciones. Ambos han viajado mucho y se comunican con fluidez en el ámbito mundial.

¿Qué es una Activación Cultural?

Llevar arte a espacios inesperados, fuera de museos o galerías y enfrentar al público con cultura donde menos lo espera.

Propuesta

La propuesta que Urbina y Hyde presentan en esta oportunidad, consiste en una exposición itinerante de alrededor de 40 piezas cada una. Cada cuadro presenta un aspecto de la realidad actual y provoca una conversación acerca de los problemas y soluciones.

Se propone mostrar la exposición primero en Costa Rica y después llevarla a museos y espacios de exposición en la región y eventualmente a representar a Costa Rica en el mundo.

En el Portón Rojo Los Yoses, la actividad será por tres meses, cada mes se hará alguna actividad:

-Septiembre 10, Inauguración.

-Noviembre: Reunión Mundial Cambio Climático. Reunión Cocktail con Ministro del Ambiente, Primera Dama, Sr. Carlos Manuel

-Diciembre:  Finissage, con un Christmas Bazaar.

View Event →
11 laboriosas abejas gigantes invaden Avenida Escazú
Dec
17
10:30 PM22:30

11 laboriosas abejas gigantes invaden Avenida Escazú

  • Recorrido de la exposición Efecto Colmena inicia este 11 de octubre en Avenida Escazú y continúa hacia Lincoln Plaza y Terrazas Lindora.

Abejas gigantes y coloridas estarán de visita en Avenida Escazú del 11 al 21 de octubre. Se trata de la exposición Efecto Colmena, que utiliza el arte como vehículo de sensibilización y educación acerca de la importancia de la mitigación del cambio climático y los avances particulares de Costa Rica, como país líder en su compromiso con la sostenibilidad.

“Efecto Colmena: Colaboración. Arte. Acción; es una muestra de arte que consiste en la fabricación de 11 esculturas de abejas de 105 cm de base y 125 cm de alto, hechas en un 96% de materiales reciclados, intervenidas y pintadas por diferentes artistas con motivos relacionados con contenido ambiental y social, colaboración y acción por el clima”, comentó  Lucila Espinoza, organizadora del proyecto Efecto Colmena. 

Este proyecto cuenta con el aval de la Dirección de Cambio Climático del MINAE, por lo que las esculturas estuvieron en exhibición en el Centro de Convenciones durante los días de la PreCOP25.

¿Por qué abejas? Porque representan un símbolo de los esfuerzos contra el cambio climático debido al impacto que han sufrido y su gran importancia como polinizadores de nuestros cultivos. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el 90% de la alimentación mundial depende de la polinización de las abejas.

“Hemos utilizado la abeja y la colmena como símbolo de la necesidad de acción frente al cambio climático, y los mensajes claves de la campaña se basan en metáforas de lo mucho que podemos aprender de ellas acerca del trabajo en equipo, la colaboración, la orientación a buscar lo dulce y bueno en cada lugar y situación, la protección de las nuevas generaciones, etc”, agregó Espinoza.

 Como parte de esta iniciativa y muestra de su compromiso con la sostenibilidad, Portafolio Inmobiliario, del cual es parte Avenida Escazú, está patrocinando una de las esculturas de abeja.

 Esculturas e intervención

 Las abejas fueron elaboradas por los escultores Rodrigo Fiatt Seravalli y Rainier Mora Marín, quienes hicieron un estudio del animal y sus  proporciones y, en función de ello, elaborar el boceto simplificando y estilizando formas. Además, analizaron los materiales óptimos que cumplieran con características de que fueran reciclados o reutilizados y que se pudieran trabajar escultóricamente. 

 Los escultores utilizaron sólido de cartón reciclado para la elaboración del cuerpo, las patas, las antenas y la flor; y acrílico blanco reciclado para las alas. Tardaron aproximadamente dos días en creae cada abeja, trabajando en conjunto con dos personas adicionales que los asistieron.

 Las intervenciones estuvieron a cargo de los artistas plásticos Mónica Lizano, Alberto Bejarano, Cristiana Castro, Constanza Meza, Mino Montero, Dani Muñoz, Juan Murillo, Liz Ortega, Michael Picado y J. César Valverde, quienes fueron considerados por su experiencia en proyectos similares, calidad de su trabajo, sensibilidad y compromiso con el tema de sostenibilidad.

 Cada uno de ellos plasmó su estilo personal, valiéndose de las técnicas que más dominan, desde la tradicional pintura acrílica, sprays, lacas, fotografías intervenidas, ensambles con materiales industriales, hasta agregados escultóricos con pastas para modelar.

Recorrido de la exhibición

Efecto Colmena inició este viernes 11 de octubre su exposición en Avenida Escazú, donde estarán hasta el 21 de octubre; posteriormente visitarán el centro comercial Lincoln Plaza del 22 al 31 de octubre; en Terrazas Lindora del 1 al 11 de noviembre; de ahí se trasladarán para ser exhibidas en tres parques nacionales de San José del 12 de noviembre al 2 de diciembre y harán su última parada en Marina Pez Vela, en Quepos, del 3 al 17 de diciembre, donde estarán a disposición del público en general.

Durante la exposición en estos lugares, se realizarán charlas y talleres sobre abejas para adultos y niños y habrá estaciones temáticas de apicultura y meliponicultura, a cargo de Miel Dorada de la Bajura y el proyecto de rescate y conservación de abejas Más que Miel.

https://www.facebook.com/AvenidaEscazu/

https://www.facebook.com/LincolnPlazaCR/

https://www.facebook.com/TerrazasLindora/

View Event →
Museo Nacional muestra las mejores “Orquídeas” de Emil Span
Dec
20
12:30 PM12:30

Museo Nacional muestra las mejores “Orquídeas” de Emil Span

  • Exposición temporal de 17 cuadros pintados por el artista alemán de principios del siglo XX, Emil Span.

  • La muestra está en las Casas de los Comandantes desde el 10 de setiembre.

En troncos, macetas o con el paisaje natural de fondo, orquídeas moradas, blancas, matizadas, doradas, grandes, pequeñas, solas o en ramos; pintadas por el artista alemán Emil Span como testimonio de la riqueza natural de Costa Rica. 17 de estas pinturas, más un documento original escrito por el puño y letra del mismo artista, son parte de la exhibición temporal “Orquídeas”, que se exhibe desde el 10 de setiembre en la sala Casas de los Comandantes del Museo Nacional de Costa Rica.

 

Emil Span fue un artista que vino desde Alemania con una prolífica carrera y una sólida formación en las artes. “Sus obras incluyen retratos, costumbres, animales y paisajes, pero su mayor pasión fueron las orquídeas, las que pintó con la rigurosidad de un científico y la belleza de un artista, mediante sus detalles de forma, color y ambiente natural” explicó Minor Castro, del Museo Nacional.

 El interés botánico que tenía Span trascendió el quehacer artístico. Además de pintarlas, cultivó y coleccionó orquídeas, lo que lo convirtió en un gran conocedor de estas plantas. En su trabajo artístico logró representar una amplia variedad de especies y lo característico de cada una de ellas. “Sus pinturas, óleos de pequeño formato, presentan fondos oscuros y degradaciones de luces y sombras propias del academicismo. Otras con ambientación naturalista, revelan el amplio contacto que Span tuvo con la naturaleza” agregó Castro.

¿Quién era Span?

Emil Span nació en 1869 en Reutlingen, Alemania; estudió pintura en Munich donde recibió una importante formación artística. 

Viajó a Guatemala a principios del siglo XX y llegó a Costa Rica en 1906, país que hizo su hogar hasta su muerte en 1944.

Participó activamente en el ambiente artístico local. Junto a Tomás Povedano y Enrique Echandi, es uno de los exponentes del arte académico de la primera mitad del siglo XX. El nexo entre el arte y la ciencia convirtió a este pintor viajero en un testigo excepcional de la Costa Rica de inicios del siglo.

Las orquídeas

Son plantas que ejercen una atracción especial en las personas y despiertan la curiosidad en los amantes de la naturaleza y la jardinería.

Gran parte de su encanto se debe a su diversidad, las flores con colores llamativos, sus formas complejas e intrigantes y a veces hasta extravagantes.

Constituyen la familia más grande y diversa de plantas con flor del planeta, sobrepasando las 25.000 especies. En Costa Rica se han identificado cerca de 1.400, la mayoría nativas y únicas en el mundo.

A pesar de ser uno de los grupos más grandes de plantas del planeta, las orquídeas se encuentran amenazadas.

Las poblaciones naturales de estas plantas se han visto reducidas de forma alarmante por la eliminación del bosque, el cambio climático, la extracción ilegal y la reducción de los polinizadores naturales, lo que afecta su reproducción y estabilidad a largo plazo.

El legado de Emil Span

Hace más de 100 años, el paisaje y la diversidad biológica de Costa Rica cautivaron a Emil Span. Sus pinturas de orquídeas, además de sus reconocidos valores estéticos, son testimonio de nuestra flora. Ese registro documental nos previene de la desaparición sistemática de los bosques y el riesgo eventual de apreciar algunas especies sólo a través de su pincel.

View Event →
Exposición contará la historia por medio de afiches
Dec
31
4:30 PM16:30

Exposición contará la historia por medio de afiches

  • Actividad abierta a todo público

  • Se expondrán afiches con fechas desde 1901 a 2018

Una exposición llena de color e historia, con más de 8 mil afiches en las instalaciones del Archivo Nacional.

Se trata de la exhibición  “Expo Afiches. Colección de Afiches del Archivo Nacional”, que darán cuenta de momentos específicos de la historia del país.

 Se expondrán afiches con fechas desde 1901 a 2018, que corresponde a la fecha del afiche más antiguo y al más reciente que se conserva en el Archivo Histórico del Archivo Nacional. La muestra permite apreciar la evolución del afiche y el diseño gráfico en un recorrido por la historia del afiche en Costa Rica.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer una parte representativa de la historia hasta ahora poco conocida. De acuerdo con el Archivo Nacional estos son documentos de gran utilidad para los investigadores.

Los afiches -o carteles, como se les llama en otros países- siempre buscan transmitir un mensaje, ya sea al servicio de un gobierno, de una organización o de una empresa. En la sociedad cumplen funciones básicas, entre ellas: de información, de propaganda o publicidad, educativa y estética.

En el acto inaugural los participantes tendrán la oportunidad de  conversar con autoridades de la institución y con los profesionales involucrados en el montaje. La exposición estará abierta hasta diciembre de 2019, con horario de lunes a viernes de 8 a 4 p.m., entrada gratuita para todo público.

  • EXPO AFICHES

  • Salón Multiusos del Archivo Nacional, 900 m sur y 150 m oeste Plaza del Sol, Curridabat.

View Event →
Fabio Herrera expondrá 200 acuarelas en la Galería Nacional 
Jan
5
4:00 PM16:00

Fabio Herrera expondrá 200 acuarelas en la Galería Nacional 

  • La exposición denominada “La Luz” estará por dos meses en este espacio cultural a partir del 7 de noviembre 

  • La entrada a la exposición será gratuita 

Cada vez que se habla de acuarelas es difícil no pensar en el artista costarricense Fabio Herrera, quien, a lo largo de su trayectoria, ha sido destacado por su gran técnica y consolidación artística. 

En virtud de su carrera profesional, esta exhibición es una forma de celebrar su vida artística ofreciendo al público costarricense más de 200 acuarelas, las cuales reflejan, de una manera retrospectiva, 52 años de pintar de manera continua. A partir del 7 de noviembre, esta exposición estará en la Galería Nacional gracias al apoyo de la Municipalidad de San José y, durante dos meses, promete cautivar al público. “Escalante”, “Puerto Viejo”, “Hombre y gallo” son parte del conglomerado artístico que los amantes del arte encontrarán en la Galería al recorrer las dos plantas de este espacio cultural. 

Para el alcalde de San José, Johnny Araya Monge, es fundamental reivindicar los nexos afectivos entre las personas que habitan y visitan la capital y esto se puede conseguir por medio de la democratización de un arte que, como es el caso de la acuarela de Herrera, ilustra muchas facetas de Costa Rica, sus paisajes, sus colores, su gente y sus tradiciones. 

“La cultura es el alma viva de una ciudad como San José, en consecuencia, el gobierno local está comprometido con la divulgación de aquellos artistas nacionales que han sido reconocidos, como Fabio Herrera, en el ámbito nacional e internacional, debido a su creatividad y a su estilo al plasmar la realidad costarricense en acuarela”, comentó el alcalde josefino. 

El jerarca agradeció al maestro Herrera, así como a los organizadores de la muestra y a las autoridades de la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC), por hacer posible esta exhibición, la cual será abierta a todo público de forma totalmente gratuita. 

Además de la acuarela, Fabio Herrera se ha desarrollado con gran éxito en disciplinas como el grabado, la pintura, el dibujo y la xilografía y ha sido merecedor de importantes reconocimientos como, por ejemplo, la Medalla de Oro del III Salón Nacional de Acuarelas del Museo de Arte Costarricense, por esta razón, para la Galería Nacional es un gran honor contar con arte de tan destacado artista. 

“Fabio Herrera ha expuesto en ocasiones anteriores en la Galería Nacional y siempre ha sido un éxito su presencia, ya que desde su arte se tocan temas relevantes para el país y el público siente muy cercanas las obras de este gran artista. Sin duda, contar con esta exposición es un gran honor para nuestra Galería” aseveró Elizabeth Barquero, directora de la Galería Nacional. 

Quienes deseen visitar esta gran exposición podrán hacerlo en el horario regular de la Galería Nacional de martes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. y los fines de semana a partir de las 9:30 a. m. y hasta las 5:00 p. m., la entrada es gratuita. 

View Event →
Exposición - Enfermería, disciplina ancestral
Jan
28
10:00 AM10:00

Exposición - Enfermería, disciplina ancestral

 

  • Esta muestra de los “museos+UCR” estará a disposición de los públicos del MHCJS, hasta el 28 de enero del 2020.

  • Exposición muestra los orígenes globales de esta profesión y sus distintas transformaciones en Costa Rica.

1-4.jpg

La atención de las y los enfermos o víctimas de guerra dio origen a una de las profesiones más nobles y reconocidas en la historia de las colectividades humanas: la enfermería. Identificada en sus inicios como un oficio femenino y subvalorado, la enfermería se gestó, paralelamente, al desarrollo de las ciencias médicas: desde las prácticas chamánicas en la antigüedad, hasta las modernas tecnologías de la salud humana empleadas en nuestros días.

Con el propósito de valorar los aportes de la enfermería a las sociedades contemporáneas, los Museos de la Universidad de Costa Rica (museos+UCR), conjunto con la Escuela de Enfermería de esta casa de enseñanza superior, diseñaron la propuesta expositiva: “Enfermería, disciplina ancestral”. Mediante el diseño de una atractiva museografía, esta muestra invita al visitante a reconocer los orígenes místicos de la atención de enfermedades, la formalización de las ciencias médicas en occidente, su difusión y perspectivas hacia futuro.

Según explicó Laura Mariana Raabe Cercone, investigadora y curadora de la exposición: “El tema principal de esta exposición es la historia de la enfermería en Costa Rica, pero también, hacemos un repaso universal sobre los cuidados de la salud en el pasado y en el mundo. Desde finales del siglo XIX, el cuidado de los enfermos en Costa Rica estuvo a cargo de las monjas, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en el San Juan de Dios y las hermanas de la Caridad de Santa Ana en el Sanatorio Durán”. 

También, la exposición reconoce los antecedentes más populares de la salud en Costa Rica, “representados por la tradición de las parteras, herbolarios y hasta la fe. Sin embargo, fue a partir de las tres últimas décadas del siglo XIX que, desde el gobierno se instrumentaron esas prácticas y se apoyaron esfuerzos para que los sistemas de salubridad pública se profesionalizaran”, añadió la curadora.

Además del uso creativo de infografías y un atractivo diseño gráfico, esta exposición emplea una importante cantidad de objetos hospitalarios, uniformes y otros elementos visuales, que ilustran la profesionalización de la enfermería en Costa Rica, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, hasta nuestros días. 

La muestra, abierta al público desde inicios del mes de agosto de 2019, estará a disposición de las y los usuarios del MHCJS, hasta el 28 de enero de 2020, en las salas “José María Cañas Escamilla”, situadas en el segundo piso del antiguo Cuartel de Armas de la ciudad de Alajuela, actual sede del museo. El horario de la institución es de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. La entrada es gratuita.


View Event →
Los setenta alzan su voz en los Museos del BCCR
Feb
9
1:00 PM13:00

Los setenta alzan su voz en los Museos del BCCR

  • Destacar la diversidad y complejidad en la creación artística de esta década da lugar a una nueva exhibición y a un encuentro de investigadores. 

  • La exhibición, titulada Artes visuales en los setenta, revela las distintas posturas estéticas que se dieron en el ámbito de las artes visuales.

  • El Congreso Creación artística en los setenta, por otra parte, se aproximará a esta época desde esta y otras áreas como la gestión cultural, la danza y la arquitectura. 

71531002_2719737891370381_2916315929656688640_n.jpg

Ante la necesidad de dimensionar la riqueza de la producción artística en un periodo que hasta ahora no había sido ampliamente leído, los Museos del BCCR abren al público la exhibición Artes visuales en los setenta.

Como resultado de la investigación realizada por la curaduría de artes visuales de los Museos, la muestra da cuenta de las diversas preocupaciones a las que respondieron los artistas plásticos durante este tiempo y reconoce esta década como una de las más ricas y complejas de las artes visuales en Costa Rica.

“En un contexto que se caracterizó por la tensión política, la agitación social, las redes de intercambio intelectual y el perfilamiento de una plataforma institucional cultural inédita; se configuró un campo artístico heterogéneo y polifacético”, explica María José Monge, curadora de artes visuales de los Museos.

De su investigación, se concluyen rasgos que particularizaron la década como la convivencia de hasta seis generaciones distintas de artistas, la coexistencia de tres grandes posturas estéticas contrastantes, la influencia de centros de enseñanza artística y entidades estatales de la época, el acento en lo técnico y la exploración de recursos, medios y lenguajes nuevos como las artes gráficas, la instalación, el performance, el arte objetual y el videoarte. 

El debate entre tres narrativas

A través del contexto, de las obras y de las voces de quienes protagonizaron los setenta, la investigación define tres grandes bloques que conforman el recorrido por la muestra.  

El primero de ellos, abarca obras de quienes abanderaron la idea de que el arte debía tener un valor “universal”, con independencia de ser un medio para la denuncia de cualquier situación política o social. Aquí se reúnen obras de quienes también se avocaron a crear mundos poéticos, fantásticos o mágicos.

Aunque no fueron representantes exclusivos de esta postura, Lola Fernández (1926), Manuel de la Cruz González (1909-1986) Felo García (1928), Juan Luis Rodríguez (1934), Rafa Fernández (1935-2018), Julio Escámez (1925-2015) o Disifredo Garita (1943-1997) son algunos de los exponentes de esta postura.

La segunda sección de la sala, agrupa obras que, -por su interés en el paisaje local y en la historia común relativa a lo ancestral y a la vida campesina-, fueron utilizadas políticamente para constatar y resaltar la excepcionalidad del ser costarricense. Esto fue potenciado por el otorgamiento de reconocimientos (premiaciones y certámenes) a artistas con orientación paisajística, así como por el origen de publicaciones que pretendían demostrar la existencia de una tradición artística propia. 

Artistas como Margarita Bertheau (1913-1975), Luis Paulino Delgado (1941) o Fabio Herrera (1954) son representantes de esta tendencia junto con Francisco Zúñiga, Fernando Calvo Olger Villegas, entre otros. Sus obras bidimensionales y esculturas son parte de la muestra. 

“La exhibición concluye con obras de quienes entendieron su práctica artística como un ejercicio político. Esta postura defendió la idea del arte como testimonio de una época y como agente de transformación social”, explica Monge. A esto se suma la exploración de nuevos lenguajes, medios o recursos. Obras de artistas como Ottón Solís (1946), Otto Apuy (1949), Mario Parra (1950), Roberto Cabrera (1939-2014) o Victoria Cabezas (1950) son ejemplos claros de esto en el recorrido.

Más allá de las artes visuales

Con la apertura de la exhibición, una de las principales actividades para público que se llevará a cabo es el Congreso: Creación artística en los setenta. Del 16 al 17 de octubre, especialistas de diferentes ámbitos de las artes compartirán sus investigaciones acerca de la década.

El programa estará conformado por ponencias bajo títulos como El Woodstock Tico: nociones sobre el rock en Costa Rica de Pablo Barquero y Montserrat Rojas, Los años 70, una década fundacional en la Danza Escénica de Marta Ávila, Imágenes y sonidos para el fin de una era: el cine costarricense en los setenta de Sergio Meza; o La literatura costarricense de los años setenta: entre el desencanto y la experimentación de Alexander Sánchez.

El cupo para participar en el Congreso está lleno, pero las ponencias se trasmitirán en vivo vía el canal de YouTube de los Museos. (https://www.youtube.com/user/museosbccr)

La programación educativa vinculada con la exposición también incluirá visitas con la curadora el 4 de diciembre y 13 de febrero, un ciclo de documentales setenteros los días 21, 28 de enero y 4 de febrero; y un taller con los artistas para niños y niñas el 15 de enero. Para más información, los interesados pueden llamar al 2243 4208 o 2243 4224. 

Ficha técnica de la exhibición

Nombre: Artes visuales en los setenta

Tipo de exhibición: colectiva

Curaduría de Artes Visuales: María José Monge Picado

Cantidad de obras: 58

Duración: del 11 de octubre de 2019 a 9 de febrero 2020

Los Museos del Banco Central se encuentran en los bajos de la Plaza de la Cultura. Abren sus puertas al público todos los días de 9:15 am a 5:00 pm. El costo de la entrada es de ¢2000 para nacionales y $13 para extranjeros. Los miércoles la entrada es gratuita y los domingos 2 x1 para nacionales y residentes con cédula. Niños menores de 12 años y ciudadanos de oro no pagan. La Tienda del Museo permanece abierta de lunes a domingo de 9:30 a.m. a 5:30 p.m.


View Event →
Ingesta/ Ingestion curada por Adán Vallecillo
Feb
15
7:30 PM19:30

Ingesta/ Ingestion curada por Adán Vallecillo

TEOR/éTica anuncia la exposición:

Ingesta

Fechas exposición: 25 setiembre - 15 febrero 2020

Lugar: TEOR/éTica. Barrio Amón. 300 metros norte del kiosko del Parque Morazán

● “Ingesta” reúne artistas de todo Centroamérica a través de la pregunta por el rol de la comida en las artes visuales.

● A través de pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones y performance, este proyecto ofrece diversas manera de pensar, representar y sentir los alimentos.

● El día de la inauguración habrá un conversatorio con Adán Vallecillo (curador de la exposición), Stephanie Williams (artista) y Sofía Villena (artista y curadora independiente) sobre motivaciones, ideas y obras reunidas en la exposición.

● Esta exposición se enmarca dentro de las celebraciones por el 20 aniversario de TEOR/éTica.

TEOR/éTica presenta una exposición que investiga los cruces entre las artes visuales y la comida en Centroamérica. Reuniendo obras de artistas de distintas generaciones, e incluso artistas centroamericanos viviendo en la diáspora, este proyecto investiga cómo los referentes culinarios se han convertido en un estímulo para nuestros sentidos y para la memoria cultural y social.

El curador es el artista hondureño Adán Vallecillo, quien ha venido realizando exposiciones y publicaciones en torno al arte centroamericano reciente. La exposición se enmarca dentro de la celebración del 20 aniversario de TEOR/éTica, ofreciendo una panorámica del arte centroamericano desde un elemento cercano a todos como sociedad: los alimentos. El proyecto explora las transformaciones sociales y estéticas en varios países de la región, así como las posibilidades de la comida de unirnos afectivamente y cuestionar nuestros valores cotidianos.

TEOR/éTica arte + pensamiento

View Event →
“Alter Ego”: Museo de Arte Costarricense repasa obra del artista autodidacta Rodolfo Stanley
Feb
29
3:30 PM15:30

“Alter Ego”: Museo de Arte Costarricense repasa obra del artista autodidacta Rodolfo Stanley

El Museo de Arte Costarricense (MAC) abrió recientemente la exposición “Alter Ego”, una muestra que intenta resaltar las líneas de investigación más constantes del artista costarricense, Rodolfo Staley, y a la vez, mostrar otras líneas que se mantienen menos conocidas por el público.

Stanley es un artista que, desde la década de los setenta, ha trabajado de manera continua en el desarrollo de un lenguaje pictórico propio. Su carrera como diseñador publicitario y su acercamiento autodidacta a la pintura, han marcado su producción de manera significativa.

“Su trabajo se enmarca principalmente en la concepción de series temáticas, como ‘Parques’ y ‘Bailongos’, pero al mismo tiempo, mantiene intereses que se desarrollan de manera transtemporal a estas series. Muchas de sus obras se construyen como una especie de collage de anotaciones y bocetos, de momentos y personajes traslapados. Son escenas captadas a través de visitas a espacios sin ser invitado, de largas esperas por el momento indicado, de recorridos y miradas de la vida cotidiana”, comunicó el MAC.

La exhibición consta de alrededor de 50 obras realizadas desde finales de los setentas hasta el presente. Cuenta en su totalidad con obra pictórica realizada en óleo y en acrílico en su mayoría.

María José Chavarría, curado de la MAC, expresó que la muestra “Alter Ego”, “hace referencia a esta suerte de personaje desdoblado que es narrador y testigo, pero que a la vez es partícipe. Ubica al autor no solamente como un voyeur de muchas de estas escenas trasladadas al lienzo, sino también como un protagonista de su propia obra”.

Rodolfo Staley nació en Grecia, Costa Rica, en 1950. Es un pintor autodidacta que desde sus inicios ha presentado en sus diferentes etapas ciertos elementos en común, como erotismo, sensualidad, sarcasmo, irreverencia, humor, ironía y denuncia, con un gran sentido del balance dentro de los componentes plásticos. Stanley ha realizado 43 exposiciones individuales, 17 de ellas internacionales

“Alter Ego” está disponible y podrá apreciarse hasta finales de febrero del 2020, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m., en el Museo de Arte Costarricense, en La Sabana. La entrada es gratuita para todo público.

Fotografías: 1. "Los Comeguebos #15" (2011). Acrílico/Canvas / 2. "Los de Arriba en el Paraíso (Los Comeguebos #2)" (2011). Acrílico/Canvas / 3. "Los de Abajo en el Paraíso (Los Comeguebos #16)" (2011). Acrílico/Canvas. Fotos http://www.artestanley.com

 

View Event →

Exposición y a Coloquio Internacional: "Un siglo del Repertorio Americano"
Sep
30
4:00 PM16:00

Exposición y a Coloquio Internacional: "Un siglo del Repertorio Americano"

unnamed.png

La Biblioteca Nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe y la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional lo invitan a la exposición “Un Siglo de Repertorio Americano” y al “Coloquio Internacional Repertorio Americano”.

El Coloquio se realizará el 2, 3 y 4 de setiembre. El lunes 2 de setiembre será en la Biblioteca Nacional y los días 3 y 4 de setiembre en la Universidad Nacional. Se incluye el programa del Coloquio.

La exposición estará abierta al público del 2 al 30 de setiembre, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en la Biblioteca Nacional.

 

 

View Event →
SETIEMBRE en TEOR/éTica
Sep
30
2:30 PM14:30

SETIEMBRE en TEOR/éTica

Miércoles 25 de setiembre, 19:00

Inauguración INGESTA

Miércoles 25 de setiembre 
Lugar: TEOR/éTica
Hora: 19:00

La exposición "Ingesta", curada por el artista hondureño Adán Vallecillo, presenta la obra de 19 artistas de todo Centroamérica. El proyecto gira en torno a las intersecciones entre arte, comida y política. A través de fotografías, videos, pinturas, esculturas, dibujo, serigrafías, performance e instalaciones, la exposición explora los distintos significados de la comida y la manera en que esta permite pensar la realidad social en Centroamérica y distintos aspectos asociados a temas económicos, científicos, éticos y espirituales.

CONVOCATORIA ABIERTA

TEOR/éTica y Lado V invitan a artistas emergentes a presentar propuestas para concursar por becas de producción de US$500 cada una.

FECHAS IMPORTANTES

Lanzamiento: 12 agosto 2019 
Cierre: 15 setiembre 2019 
Anuncio público de resultados: 14 octubre 2019 
Pago de beca: 21 al 25 de octubre 2019

El Flotador es un apoyo económico que busca solventar la producción de obra para artistas emergentes de Centroamérica que estén trabajando en el campo de las artes visuales. El objetivo de la beca es visibilizar y apoyar el trabajo de artistas cuyos proyectos sean poco conocidos en el medio artístico regional e internacional. Se prestará mayor atención a trabajos basados en procesos de investigación, ya sea en torno a la forma, la materia, el espacio, el cuerpo, el contexto y/o de corte histórico y teórico.

+ INFORMACIÓN

NOTICIAS

TEOR/éTica anuncia la salida de Dominique Ratton Pérez, codirectora desde 2017

Desde 2017, la puesta en marcha de una Dirección Colectiva se convirtió, a lo interno de TEOR/éTica, en uno de nuestros proyectos de investigación y experimentación más vivos y desafiantes.

A principios de 2018, la Junta Administrativa de TEOR/éTica hizo oficial que M. Paola Malavasi, Daniela Morales Lisac, Paula Piedra, Dominique Ratton y Miguel A. López asumían de manera colectiva la dirección de la Fundación. Juntas hemos construido y elaborado una serie de formas de hacer que nos han permitido funcionar de esta manera. Como parte de un proyecto que sigue vivo, hacemos de conocimiento público que Dominique Ratton ha dejado la Dirección Colectiva desde abril 2019.

+INFORMACIÓN

©2019 TEOR/éTica | 300 mts norte del kiosco del Morazán, c.7 ave. 9 y 11, #953 Barrio Amón, San José, Costa Rica // + 506 2233.4881

unnamed.jpg
View Event →
Exposición repasa anteriores conmemoraciones de aniversario de Independencia en Costa Rica
Sep
30
2:00 PM14:00

Exposición repasa anteriores conmemoraciones de aniversario de Independencia en Costa Rica

  • Muestra incluye noticias de periódicos, fotografías, así como artículos que formaron parte de anteriores aniversarios de la Independencia del país

 La exposición “Costa Rica de Fiesta: celebración nacional del 15 de septiembre 1841-1982”, abrió sus puertas en la Biblioteca Nacional de Costa Rica Miguel Obregón Lizano.

La muestra presenta noticias de periódicos costarricenses que relatan las fiestas realizadas en Costa Rica con motivo de la celebración del 25, 50, 75, 100, 125, 150 y 175 aniversario de la Independencia del país; además, incluye información que describe cuándo iniciaron los desfiles de faroles, la carrera de la Antorcha de Independencia que recorre el país, así como la entonación del Himno Nacional.

Esta exposición es una actividad colaborativa de la Biblioteca Nacional de Costa Rica y la Escuela de Historia de la Universidad Nacional. La investigación estuvo a cargo del Dr. José Aurelio Sandí y los estudiantes investigadores: Alexander Stefano Porras Calderón, Fernando O. Cash e Ilner Abarca Fonseca.

Las vitrinas exhibirán notas de los periódicos: El Costa-ricense, Crónica de Costa Rica, La Gaceta, El Comercio, El Viajero, El Heraldo, La Independencia, La Nación, La Prensa Libre, La República y Última Hora, los cuales pertenecen a la colección patrimonial que conserva la Biblioteca Nacional. Cada noticia estará acompañada de un análisis del tipo de celebración que se realizaba en dicha época.

“Para la Biblioteca Nacional, institución que conserva y difunde el patrimonio documental del país, es muy importante poner a disposición del público las noticias y documentos originales que nos describen cómo se celebraron los aniversarios de la Independencia. ¿Qué fiestas se dieron en Costa Rica en aquellas conmemoraciones? Desde la Biblioteca Nacional nos sentimos muy complacidos de que estos valiosos tesoros que conservamos, y que le pertenecen a todos, los podamos poner a disposición de los visitantes”, expresó Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional.  

Esta exposición es parte del programa de actividades “Preparándonos para el Bicentenario”, que desarrolla la Biblioteca Nacional de Costa Rica, con el propósito de difundir la memoria de la nación, contenida en las colecciones patrimoniales.

Celebración de la Independencia. El viernes 13 de septiembre, a las 10 a.m., se realizará elacto de Celebración de la Independencia, con una conferencia impartida por el historiador José Aurelio Sandí, así como una visita dirigida a la exposición, a cargo de los estudiantes de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional, que formaron parte de este proyecto.

El acto cultural estará a cargo del Trío Femenino de Bronces Lilium Brass, de la Universidad de Costa Ricca, que interpretará música costarricense, como “Luna Liberiana”, “Amor de Temporada”, “El huellón de la carreta”, “Soy tico” y “Morena Linda”.

Tanto la muestra, como la actividad de la Independencia, son gratuitas y abiertas a todo público.

View Event →
Celebración del 198 aniversario de la Independencia de Costa Rica en la Biblioteca Nacional
Sep
30
12:00 PM12:00

Celebración del 198 aniversario de la Independencia de Costa Rica en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas y la Escuela de Historia de la Universidad Nacional lo invitan a la celebración del 198 Aniversario de la Independencia de Costa Rica con la presentación de la exposición “Costa Rica de fiesta: la celebración nacional del 15 de setiembre, 1841-1982”. La exposición será presentada por el historiador Dr. José Aurelio Sandí, de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional y se ofrecerán visitas dirigidas a la exposición a cargo de los estudiantes investigadores Alexander Stefano Porras Calderón, Fernando O. Cash y Ilner Abarca Fonseca.



View Event →
Exposición “casonas viejas: imágenes del paisaje rural costarricense”
Sep
29
10:00 AM10:00

Exposición “casonas viejas: imágenes del paisaje rural costarricense”

  • Muestra integra una selección de diez obras pictóricas pertenecientes a la colección de la Caja Costarricense del Seguro Social.

  • Exposición representa un homenaje al querido músico y compositor alajuelense Ernesto Alfaro, por parte de la Municipalidad de Alajuela y el MHCJS.

“Casonas viejas” es la canción más reconocida del querido artista alajuelense, Ernesto Alfaro Cascante, la cual fue interpretada en su momento por el popular artista folklórico costarricense, Lorenzo “Lencho” Salazar. La obra musical de don Ernesto abarca una importante cantidad de composiciones como: “Luna alajuelense”, “Tardes de Alajuela”, “Cuando hay turno en mi pueblo” y el “Himno de Alajuela”, entre otras canciones de amplia difusión, que le hicieron merecedor del Premio Nacional de Cultura Popular en 2002. 

Como homenaje a esta trayectoria artística-musical, de más de 70 años, la Municipalidad de Alajuela y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría han preparado una exposición de obras de arte pictórico, pertenecientes a las colecciones de la Caja Costarricense del Seguro Social. Esta muestra, de especial interés interinstitucional, estará abierta al público desde el 6, hasta el 29 de septiembre de 2019, en la Sala “Carlos Meléndez Chaverri”, situada en el edificio de la antigua Cárcel de la ciudad de Alajuela, actual sede del MHCJS. 

La investigación histórica y curaduría de la exposición estuvo a cargo de los funcionarios del MHCJS: Pamela Soto Cartín y Adrián Chaves Marín, quiénes hicieron una minuciosa selección de la pinacoteca de la CCSS. La exposición incluye obras de grandes maestros y maestras de la plástica costarricense como: Teodorico Quirós (1897-1977), Fausto Pacheco (1899-1966), Francisco Amighetti (1907-1998), Margarita Bertheau (1913-1975) y Dinorah Bolandi (1923-2004), entre otros.

El paisaje de la casa de adobe con paredes encaladas y el techo de tejas, es la imagen más conocida y aceptada de las artes visuales en Costa Rica. Esta representación igualitaria de la sociedad costarricense data de finales del siglo XIX, sin embargo, tales paisajes se consolidaron a partir de la década de 1930, tras el surgimiento de una generación de artistas plásticos conocidos como: la “Nueva Sensibilidad”. Posterior a la década de 1950, la culminación de la Guerra Civil de 1948 y el esplendor institucional del Estado Gestor, propició el surgimiento de nuevas sensibilidades artísticas en Costa Rica, que se adicionaron a los conocidos referentes pictóricos nacionalistas, mediante nuevas técnicas y criterios estéticos. 

Evidenciar tales transformaciones visuales y discursivas, a través de una de las colecciones estatales más importantes del país, es el objetivo propuesto por los curadores de la exposición temporal, “Casonas Viejas: imágenes del paisaje rural costarricense”.

Esta caracterización de la ruralidad costarricense constituye un homenaje al campesinado costarricense que, (aunque ausente en los paisajes representados) desde los primeros años de vida independiente, forjó a la nación mediante el trabajo agropecuario, específicamente la caficultura. Empero, las características geográficas y arquitectónicas de tales representaciones corresponden a los territorios del llamado “Valle Central”, cuyos paisajes idealizados se antepusieron al resto de escenarios productivos en el país.

El horario del MHCJS es de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. Entrada gratuita.

Reflejo en el poniente

Fausto Pacheco

Óleo sobre tela

Sin fecha

Paisaje de Escazú

Margarita Bertheau

Acuarela

1969

Paisaje de Escazú

Dinorah Bolandi

Óleo sobre tela

1981

Cruzando el río

Francisco Amighetti

Acuarela

1947

 



View Event →
¿Eres fan de Mickey Mouse? 
Sep
15
1:00 PM13:00

¿Eres fan de Mickey Mouse? 

  • En el marco de la celebración del 90º aniversario de Mickey Mouse, Multiplaza Escazú contará con múltiples sorpresas y actividades que llevarán la magia de Disney a las familias que visiten el centro comercial.

  • Las actividades serán gratuitas para el público en general. 

Si eres fan de Mickey Mouse y Minnie Mouse, no te puedes perder esta propuesta. A partir del próximo sábado 3 de agosto podrás visitar Multiplaza Escazú y disfrutar de diferentes actividades en conmemoración al 90º aniversario de Mickey Mouse, un espacio temático inspirado en estos entrañables personajes de Disney. 

Multiplaza traerá al país por primera vez y de forma gratuita una línea del tiempo creativa y dinámica, a partir de este sábado 3 de agosto hasta el próximo 15 de setiembre, en el horario regular del centro comercial. Donde el espectador podrá recordar al personaje más icónico de Disney desde su debut el 18 de noviembre de 1928 en Steamboat Willie, el primer cortometraje sonoro de dibujos animados.

El espacio estará ubicado frente a Librería Internacional en el primer piso de Multiplaza Escazú, donde las personas podrán ingresar al área exclusiva de Mickey Mouse para conocer todos los detalles de la conocida figura. Además, se estarán presentando cortos de 10 minutos del icónico personaje de Disney. Para el mes de setiembre habrán sorpresas adicionales que no podés perderte. 

¡Multiplaza lleva a mamá a conocer la magia de Los Ángeles!

Como parte del festejo del Día de la Madre, puedes participar para que Mutiplaza lleve a tu mamá junto a tres personas más a conocer Los Ángeles, California. 

El premio será para la ganadora más tres acompañantes e incluye: boletos aéreos, tiquetes para un día en los parques temáticos de Disneyland Resort en Anaheim, California, $500 para transporte y comidas en el parque, tres noches de alojamiento, desayuno y transporte, tour privado por la ciudad, un almuerzo en Tam O`Shantem, una visita a Sweet Hollywood y tiquetes VIP en el Teatro El Capitán.

¿Cómo participar? Tienes que descargar el Disney Scan app en tu celular, escanear las imágenes de Mickey y sus amigos que se encuentran en diferentes puntos de Multiplaza para vivir experiencias interactivas. En ella puedes tener filtros para fotografías y videos. 

Presentar en los centros de información la foto con los filtros y una factura de compra por un mínimo de 25.000 colones. Si pagas con tus tarjetas MasterCard, puedes recibir un código triple todos los días. 

Con ello, solo te queda activar tus códigos en multipromos.multiplaza.com y ya estarás participando. 

”Sabemos que los costarricenses son fieles seguidores de Disney y de Mickey Mouse, por ello nos alegra poder ofrecer no solo un recorrido por su historia, sino también muchas actividades pensadas para toda la familia “, aseguró Elisa Rojas, Gerente de Mercadeo de Multiplaza.

View Event →
Una mirada  al pasado
Sep
11
1:00 PM13:00

Una mirada  al pasado

  • Del 27 de julio al 11 de setiembre el CCHJFF mostrará más de 300 fotografías antiguas que muestran la historia, costumbres y tradiciones de San Ramón de Alajuela.

Las paredes del CCHJFF se convertirán en una puerta que llevará a los visitantes del CCHJFF de vuelta al pasado. A partir del próximo sábado quienes ingresen a la sala Corina Rodríguez López, ubicada en la segunda planta del edificio del Centro Cultural, podrán visitar un San Ramón diferente, para algunos desconocido, para otros lugar de su infancia; conocer o volver a ver  a sus antepasados, revivir escenas que estaban solo en la memoria o entender procesos que han posibilitado el entorno que hoy nos alberga.

Como institución local interesada en la valorización de la historia y el patrimonio cultural del cantón, el CCHJFF organizó una exposición de fotografías antiguas de San Ramón que estará abierta al público durante poco más de 6 semanas.

“San Ramón en fotos” –comparte con la comunidad tesoros familiares e imágenes de archivos y colecciones privadas y también de  instituciones , entre ellas: Archivo Nacional Costa Rica, Biblioteca Nacional Costa Rica, Biblioteca Arturo Agüero Chaves, (Sede de Occidente,  UCR), Museo Regional de San Ramón y Museo Nacional de Costa Rica.

La muestra se compone de más de 300 reproducciones digitales de icónicas imágenes de la comunidad, así como de fotos quizá desconocidas para quienes la visiten. Fue creada con el objetivo de difundir contenidos culturales de la localidad y fortalecer la identidad local. 

La inauguración de la exposición será el sábado 27 de julio, a las 4 p.m. y se mantendrá abierta al público durante los días en que la comunidad festeja sus fiestas patronales, y una de sus tradiciones más importantes: La entrada de los Santos.

Personas y personajes, paisajes, construcciones públicas y privadas, calles y caminos, espacios internos, tradiciones, costumbres, oficios y festividades, serán parte de este recorrido visual, que arranca a inicios del siglo XX y finaliza aproximadamente en 1980.

Hugo Pineda Villegas, Director del Centro Cultural e Histórico explicó que  la muestra es “una oportuna ocasión para encontrarnos con una pequeña parte de nuestra historia, la lejana y la no tanto. Estos fragmentos de historia, de temáticas diversas, son parte del desarrollo del cantón -principalmente de su distrito central y durante el siglo XX- que a la vez son base fundamental para el San Ramón que vivimos hoy.

Realizar este tipo de muestras es parte de ejercitar la memoria, revivir recuerdos, conocer otras realidades, estrechar lazos con la comunidad, y sobre todo, para fortalecer las identidades locales. Este pueblo se ha distinguido por su diversidad cultural y la potencia de sus manifestaciones. Esperamos que esta muestra fotográfica permita y facilite el diálogo intergeneracional para la construcción de una sociedad cada vez más pacífica”.

La selección fotográfica evidencia la importancia que históricamente ha tenido para esta comunidad el tema de la educación, así como oficios, actividades económicas, o sucesos de importancia para la conformación de la comunidad del presente, por ejemplo el trabajo de las pureras, el paso del Huracán Fifí,  la apertura de la regionalización universitaria (creación de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica) o el primer equipo femenino de baloncesto.

View Event →
Artista arma un Aquelarre en la Sala 1.1
Aug
31
8:30 PM20:30

Artista arma un Aquelarre en la Sala 1.1

Curaduría: Daniel Soto Morúa 

Lugar: Sala 1.1 MADC

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta el 31 de agosto.


“Viéndolo las cabritas, acudieron corriendo y gritando jubilosas: ‘¡Muerto está el lobo! ¡Muerto está el lobo!’ Y, con su madre, pusiéronse a bailar en coro en torno al pozo.” Así termina el cuento de Los siete cabritos de los hermanos Grimm, punto de partida del artista Jose Rosales para su próxima exposición, llamada Aquelarre, en la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). La muestra abrirá al público el próximo 18 de julio a las 7 de la noche.

Esta exposición invita a reflexionar sobre los cuentos, que bustan entretener y educar a las personas por medio de sus moralejas, pero que, mediante actos violentos y hasta desgarradores, el bien siempre prevalece sobre el mal y nadie juzga a los personajes mientras que exista un final feliz. 

El artista afirma que la muestra “es una deconstrucción de esta historia popular cuya operación principal es neutralizar la moralidad característica del género del cuento infantil, para mostrar las malas acciones de los ‘buenos’, el sufrimiento de los ‘malos’ y puntualmente, la violencia como herramienta habitual de la justicia”. 

Rosales explora por medio del relato, “diversos medios visuales vinculados a la infancia, y a través de ellos narra su propio aquelarre, ese rito necesario para despojarse de todo aquello que no lo satisface, los ciclos impuestos por la sociedad y que deben cerrarse. Mediante un vocabulario estético, convierte los ritos de liberación -espirituales, mágicos y reflexivos- en mecanismos de defensa de sí mismo y de otros, como habilidad básica para subsistir”, concluye el curador de la muestra, Daniel Soto Morúa.

Jose Rosales

Nació en Heredia, Costa Rica, en 1993. Es licenciado en Arte y Comunicación Visual por la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha participado en residencias como Alter Academia (TEOR/éTica, 2018) y Shelagh Wakely Residency (Gasworks, Inglaterra, 2019). Colectivamente ha expuesto en la Trienal Nacional de Cerámica (Museo Histórico Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, 2015 y 2018), Galería Joven Creación (Alianza Francesa, 2017), Queerpoéticas: Festival Corpotencialidades (Casa Azul, Ciudad de Guatemala, 2017), Bancarte: San José después del 2000 (Museos del Banco Central de Costa Rica, 2018), Salón Nacional de Artes Visuales (Museo de Arte Costarricense, 2019), entre otras más.

View Event →
La artista Elisa Morera presenta “Reflexiones”
Aug
31
7:00 PM19:00

La artista Elisa Morera presenta “Reflexiones”

  • Exposición de cuarenta y nueve obras se presentará en el Costa Rica Country Club.

Alexander Alpízar Quirós

Cuarenta y nueve obras realizadas en técnica mixta formarán parte de la exposición Reflexiones, de la pintora Elisa Morera, que será inaugurada el próximo jueves 8 de agosto en el Costa Rica Country Club, a las 7:00pm.

Rostros y cuerpos en acrílicos y resina impregnados en madera, son el manifiesto silente de niños y mujeres cuya melancolía traspasa el umbral del dolor. Algunos de estos personajes provenientes del vecindario nacional o transatlántico evocan en sus miradas penetrantes un grito de  protesta a la intolerancia y discriminación.

“Hoy solo quiero dejar una pequeña huella de lo que sale de mi alma, ser la voz por todos esos niños que quieren vivir un mundo mejor y de mujeres agredidas y acosadas que no se les ha dado el mismo trato ante la sociedad” enfatizó la pintora.

Luego de vivir varios años en Nebraska, Estados Unidos, en donde su obra es exhibida con éxito, Elisa Morera regresa a Costa Rica, su país natal, para presentar esta gran exposición que refleja madurez en el dominio del color y composición, con fuerte contenido temático.

Morera cambia el lienzo por la madera, un material que la artista considera cálido y noble, “que si bien se ha ido perdiendo con el tiempo a causa de problemas ambientales, da un toque único y especial a la obra”.

Además, es la única mujer y latina que está participando en un Estado completamente conservador, representando a Costa Rica.

Reflexiones estará en exhibición en el Costa Rica Country Club hasta el 31 de agosto del 2019.

Biografía

Elisa Morera nació en Alajuela, provincia en donde cursó sus estudios primarios y secundarios. De niña siempre supo que su pasión era el arte, pues el dibujo, especialmente de rostros,  ocupaba la mayor parte de su tiempo y pensamiento. 

“La maestra siempre nos leía un cuento y al final del día teníamos que hacer un resumen y bosquejo del mismo. Yo le añadía un dibujo. Siempre recibía buenos comentarios por parte de ella”, comentó la pintora.

En el inicio de su carrera en las artes plásticas, Morera fue autodidacta, pero con el paso de los años se rodeó de maestros especializados y perfeccionó técnicas como las que se podrán observar en Reflexiones.

Aunque Elisa Morera se ha destacado más por sus retratos, que por paisajes u otras temáticas, fueron sus exposiciones La Chanchada y Del Chanchiposario al Maripochancho, realizada en cerámica de chanchos regordetes intervenidos en acrílicos, resinas, piedras y metales, convertidos en personajes irreverentes, algunos ordinarios y otros sofisticados, que fueron exhibidos en la Galería Sophia  Wanamaker, las que colocaron a la artista en un importante sitial en el arte objeto en el país.  

Las obras de Elisa Morera se han presentado en el Museo Pedro Domenech en Puerto Rico, en la Galería Leonardo Galleries en Toronto, en la Galería 1516 Omaha Nebraska,  Estados Unidos, Museo D’ Louvre Paris en Francia y fue miembro del grupo de artista Los 20. 



View Event →
Exposición Trajes del Santo San Ramón: LOS HILOS DE LA TRADICIÓN
Aug
31
5:30 PM17:30

Exposición Trajes del Santo San Ramón: LOS HILOS DE LA TRADICIÓN

  • El CCHJFF ha preparado una exposición especial, en el marco de los Festejos Patronales locales.

  • La exposición formará parte del Monchi Tour una iniciativa cultural de las fiestas.

En agosto San Ramón se viste de fiesta y el Centro Cultural José Figueres se une a esta celebración resaltando parte de la identidad local y el patrimonio cultural de la comunidad.

Del 17 al 31 de agosto las personas visitantes podrán tener una experiencia de valor patrimonial, relacionada con la importancia  de los textiles como manifestación cultural, que ha acompañado al ser humano desde el inicio de sus tiempos. La exposición “Trajes del Santo San Ramón” hace un recorrido por la historia del Santo Patrono de la comunidad y muestra con detalle, particularidades de su vestimenta que se convierten en manifestaciones de la cultura local y relacionadas con la fiesta tradicional que se organiza en el cantón, cada mes de agosto.

La exposición se organiza  con colaboración de la Parroquia de San Ramón, que facilitó en préstamo los trajes, así como que suministró información relacionada con las prácticas que tradicionalmente que se realizan para la Entrada de los Santos.

La entrada de los Santos es una tradición local de más de 100 años de antigüedad. Se realiza cada 30 de agosto, víspera del Día de San Ramón Nonato. Inició con un San Ramón peregrino, que fue sacado a las calles para recaudar fondos para comprar una campana y finalizar la construcción de la Iglesia. 

La importancia de las campanas es retomada hoy en día con el Monchi Tour, una actividad,  que les permite a las personas visitar el campanario de la Iglesia donde se encuentran Ramona y Aurora y como parte del cual este año se realizarán también visitas al CCHJFF para observar la exposición de los trajes de San Ramón.

San Ramón y sus trajes:

Los textiles bordados son de un alto valor patrimonial, estético, simbólico e iconográfico. En el traje y capa de San Ramón destaca la representación de motivos vegetales, que es muy popular en la simbología católica. 

En términos históricos, las técnicas de bordado empleadas en textiles litúrgicos provienen de las tradiciones de ornamentación textil europea y oriental, utilizadas aproximadamente entre los siglos IV y XVIII.  Existen distintas técnicas, con diferentes niveles de complejidad y diferentes acabados.

La exposición que estará abierta hasta el 31 de agosto, muestra además algunos trajes utilizados por San Ramón, a lo largo de la historia de la tradicional Entrada de los Santos.

El CCHJFF organiza la exposición interesado en resaltar el patrimonio y la identidad local, y como una forma de aportar  a la comunidad información y conocimiento acerca de su historia y tradición.

La exposición cuenta con el patrocinio de Coopeleche R.L, cooperativa de origen local.

Esta fiesta cultural se complementa además con la exposición de fotografías antiguas de San Ramón, que se ubica en la segunda planta del edificio. Una colección de más de 300 fotografías antiguas de variada procedencia, donde se muestran escenas, personajes, tradiciones y costumbres locales, la cual estará abierta hasta el 11 de setiembre.

View Event →
Exposición “VIDA”
Aug
30
9:30 PM21:30

Exposición “VIDA”

1-8.jpg
  • Colectivo “Mujeres de Colores” y artistas invitadas

  • Lugar: Centro Cultural Botica Solera, Bo. México

  • Vigencia: 5 al 30 de agosto 2019


“La mujer por naturaleza es creadora, engendrar y proteger la vida, embellecer el espacio que la rodea y dar lo mejor de sí, son cualidades que alimenta con pasión. Esas mismas cualidades las materializa cuando se expresa a través del lenguaje del arte”. Roxana Brizuela.

“Mujeres de Colores”, un grupo en esta ocasión de 16 mujeres, organizadas bajo la iniciativa de la artista plástica y gestora Patrizia Gallo, muestran su obra desde diferentes disciplinas, técnicas, y conceptos en una exposición colectiva en el Centro Cultural Botica Solera.

Mujeres de Colores nace en el año 2016, con la iniciativa de promover, difundir y comunicar el quehacer artístico femenino, con todo su potencial creativo, originalidad y enorme poder energético. Este evento es el cuarto en la historia del coletivo.

Las expositoras son: Leda Astorga, Doreen Bákit, Roxana Brizuela, Diana Canales, Karen Clachar, Fiorella Del Vecchio, Alma Fernández, Patrizia Gallo, Manola Miguez, Ruth Moreno, Mariamarta Pacheco, Adriana Pérez, Marcia Salas, Alessandra Sequeira, Ana Wien y Marta Yglesias. Entre las expositoras hay 12 miembros de ACAV, Asociación Costarricense de Artistas Visuales, y 4 miembros de PINTAL, Pintores al Aire Libre.

Las expositoras son altamente reconocidas por sus carreras, de reconocimiento internacional, lo que constituye una reunión de talente femenino nacional pocas veces visto.

Compartir con las artistas el día 8 a en la inauguración de la exposición “VIDA”, es una oportunidad para conocer sus experiencias, motivaciones, propósitos, y contagiarse de la magia de su entrega.

Dice Alessandra Sequeira: “Las mujeres libramos tantas batallas!, solo mensualmente los cambios nos afectan tanto!, y a eso le sumas la maternidad, la química, la sociedad, los dogmas, etc. Vivimos librando batallas q nadie ve, ni nos aplauden, pero reconocer y expresar nuestra fuerza y sabiduría de todas estas luchas es esencial para inspirar a otras y educar a muchos.”

“El arte es un proceso creativo donde se activan todos los sentidos, las emociones, el pensamiento, entre otros. Y estas cualidades nos pertenecen a todos los seres humanos”. Leda Astorga.

View Event →
BCR Arte se llena de colores con la exposición “TAPIALAND” 
Aug
30
8:00 PM20:00

BCR Arte se llena de colores con la exposición “TAPIALAND” 

  • Galería presenta las obras del artista Carlos Tapia.

El Banco de Costa Rica (BCR), exhibirá a partir de hoy y hasta el 30 de agosto en la Galería Siegfried Schosinsky, las obras del artista Carlos Tapia, cuyos colores, formas y perspectiva personalizan cada cuadro de forma única y notoria.

Para esta exposición Tapia ha seleccionado pinturas en mediano y gran formato que proyecten de forma moderna y policroma: la luz, la alegría de vivir y su buen humor, motivando a quienes transiten por la Galería del BCR a sonreír y a descubrir las peculiaridades que cada pintura esconde.

“Amelia”  y “Electrodomésticos” son algunas de las obras que conforman la exposición bautizada por el artista como “TAPIALAND” y que estarán expuestas de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el primer piso de la oficina central del BCR.

El artista. 

Carlos Tapia es un artista costarricense, estudió diseño gráfico y arquitectura hasta 1984 cuando decide lanzarse a sus sueños artísticos e inicia sus estudios en pintura. Su obra, catalogada como expresionista utiliza la técnica del acrílico sobre tela y desarrolla tres temas principales: gatos, arquitectura y bodegones.

Tapia se define como es un amante de los gatos, por lo que utiliza a este animal en lugar de la figura humana, “el gato su el alter-ego”, manifiesta el artista.

En sus obras arquitectónicas aparecen ciudades del renacimiento, del barroco o góticas, en ellas y en sus bodegones, la perspectiva está bellísimamente transformada y deformada.

Desde 1992, año en que realiza su primera presentación, ha realizado más de 20 exposiciones individuales y colectivas entre Costa Rica, Venezuela, Suiza y Nicaragua.

View Event →
Salón Nacional 2019
Aug
30
7:30 PM19:30

Salón Nacional 2019

  • Certamen nacional abierto premiará 3 distintas categorías.

  • La muestra estará abierta al público en el MAC hasta el mes de agosto.

Museo de Arte Costarricense inaugurará el Salón Nacional de Artes Visuales 2019, una muestra que reúne 41 obras de 32 artistas costarricenses, en técnicas como pintura, escultura, instalación, video, arte objeto y técnicas mixtas.

El certamen es propuesto por el MAC como un relanzamiento de los concursos conocidos como Salones Nacionales de Artes Plásticas, que se llevaron a cabo entre 1972 y 1993.

Dentro de los objetivos del MAC, el Salón se plantea como un espacio de visibilización y valorización de las prácticas artísticas actuales en nuestro país. Permite a la vez tener una visión global de la producción nacional en el campo de las artes visuales, en un momento de convergencia de fórmulas tradicionales, modernas, contemporáneas e híbridas en la creación y conceptualización de las artes visuales.

La nueva convocatoria recibió un total de 327 propuestas presentadas por 233 artistas costarricenses y residentes en el país y abarcó tres categorías: bidimensional, tridimensional y otros medios.

La exposición que inauguramos se formula a partir de las obras seleccionadas por un jurado internacional, que ha sido conformado por Caroll Yasky (Chile), Choghakate Kazarian (Francia) y Juliana Gontijo (Brasil), bajo un acompañamiento de la curaduría y la dirección del Museo.

Antecedentes

Los Premios Nacionales se establecieron como un espacio de visibilización y legitimación de las prácticas artísticas, que en aquella época, fueron convocados por el Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección General de Artes y Letras y la Asociación Nacional de Artes Plásticas.

Las distintas exposiciones se realizaron mediante convocatorias anuales, que en un inicio contemplaron las categorías de pintura, escultura, grabado y dibujo. Estas fueron cambiando conforme nuevas técnicas se iban insertando dentro de las bases de los concursos como el caso de la acuarela y la fotografía.

El Museo Nacional de Costa Rica, la Sala Julián Marchena, la Galería Enrique Echandi, la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC), los Museos del Banco Central, la Galería Jorge Debravo y el Museo de Arte Costarricense fueron sedes de los Salones durante los 21 años en los que se llevaron a cabo.

La muestra Salón Nacional de Artes Visuales 2019 estará abierta al público, hasta el mes de agosto, en la sede del MAC, en La Sabana.

El horario del Museo es de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es gratuita para todo público.

View Event →
Exposición con 62 obras celebrará aniversario del MADC
Aug
24
4:00 PM16:00

Exposición con 62 obras celebrará aniversario del MADC

  • Colección permanente del MADC cuenta con más de 750 obras.

  • Exposición en el marco del 25 aniversario del Museo.

Una exposición con más de 62 piezas de al menos 52 artistas costarricenses, centroamericanos y otros de contextos más alejados celebrarán los 25 años de existencia del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Algunas de las piezas de la muestra han formado parte de todo tipo de actividades complementarias: mediación pedagógica, ciclos de cine, conciertos, picnics, karaokes; una rampa de skateboarding, enfrentamientos de grafitteros y canchas de fútbol, así como escenarios de performance, instalaciones, ferias de diseño y demás eventos inter y transdisciplinarios.

La exhibición llamada:(A+D) *25=Ag / Historiografía MADC,surge después de una revisión estadística (de las métricas que el museo ha compilado por décadas), generando la fórmula matemática y el nombre de la nueva exposición de la colección permanente del Museo que estará abierta al público desde el 14 de junio y hasta el 24 de agosto, en las Salas 1, 2 y 3 del Museo.

La idea nació porque una de mis tareas en la institución es estudiar y analizar la colección permanente, cómo se ha conformado y cómo se construye. Así me parecía importante revisar cuáles han sido las obras que han construido el discurso oficial institucional durante 25 años”, comentó Daniel Soto Morúa, curador jefe del MADC. “Es relevante darse cuenta que las dos obras más vistas pertenecen a artistas costarricenses mujeres, lo que refleja la ardua labor que se ha hecho desde las artes visuales por romper brechas”, apuntó.

La exposición se diseñó con una selección de las obras que más veces han sido expuestas dentro de revisiones de la colección permanente, las cuales dialogan con otras adquiridas en los últimos 10 años, bajo la dirección de Fiorella Resenterra. Esto permitió mostrar obras adquiridas a lo largo de la existencia del Museo: los primeros años, centradas en lo pictórico y lo moderno, hasta las más recientes que incluyen formatos audiovisuales e instalativos.

“El hecho que el Museo haga un alto y se dedique fría y objetivamente a auto examinarse después de 25 años de gestión, me parece un ejercicio no solo pertinente, sino sano y valiente. Llegar a conclusiones desde datos crudos que se han almacenado durante todos estos años, permite tener una perspectiva distanciada, que a su vez detona la serie de cuestionamientos y diálogos transformadores que se ven reflejados en el guion curatorial anclado en el dispositivo museográfico. Es una puesta en escena que reta a los visitantes a cuestionarse el entramado de relaciones a lo largo de la muestra; es un espacio vibrante, activo e inquietante, nunca indiferente. A sus dos décadas y media el Museo no deja de sorprender, sus posibilidades son infinitas; esperamos que esta muestra sea la evidencia del potencial incalculable de su acervo y sus propuestas” comentó Fiorella Resenterra, directora del MADC.

Esta exposición plantea diálogos entre pares de obras del pasado y del presente que destacan las relaciones por la temática, lenguajes o visiones y que permite que el MADC cree un discurso en relación al arte y diseño contemporáneo desde un punto de vista nacional y regional. Argumento que queda evidenciado al enfrentar obras nacionales con obras de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, países del Caribe y algunos más lejanos.

La exhibición mostrará la primera pieza de diseño que ingresó a la colección Geme (geMac) del costarricense Franklin Hernández. Esta pieza es una silla, que se exhibirá junto a una selección de objetos más recientes y algunas obras de arte, práctica curatorial que ha sido común en el Museo con la intención de tejer lazos entre ambas disciplinas.

(A+D) *25=Ag / Historiografía MADC estará hasta el 24 de agosto en el horario del Museo: de martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

  • Curaduría: Marga Sequeira Cabrera & Daniel Soto Morúa (MADC)

  • Lugar: Salas 1, 2 y 3

View Event →
Adrián Arguedas muestra su faceta como aprendiz a través de obras inéditas
Aug
18
6:00 PM18:00

Adrián Arguedas muestra su faceta como aprendiz a través de obras inéditas

  • Nueva exhibición se acerca al reciente proceso de creación del artista donde predomina su continua búsqueda de respuestas a la pregunta quiénes somos.

  • El resultado es un conjunto de metáforas visuales que se relacionan con las nociones del viaje, el ritual, el aprendizaje y los vínculos humanos.

La incesante búsqueda de respuestas de Adrián Arguedas a la pregunta quiénes somos da origen a grabados, pinturas, esculturas, ensambles e instalaciones que recuerdan que todos somos viajeros, sujetos de cambio, resultado de los vínculos con los otros y aprendices. A partir de esta indagación, Arguedas muestra una faceta desconocida y nueva de su proceso de creación en la exhibición El aprendiz, que abrirá al público el próximo 7 de marzo, en las salas de exhibiciones de los Museos del Banco Central de Costa Rica, bajo la Plaza de la Cultura.

En esta reciente etapa, Arguedas se aleja de las interpelaciones de orden político, social y religioso que caracterizan su trabajo previo, -aunque mantiene algunas referencias a sus obras anteriores-, para explorar la existencia humana desde una perspectiva introspectiva e íntima.  

“Los procesos relacionados con mi trabajo los suelo asumir con el mayor compromiso posible; como si fuera el último o el primero. En el caso de El Aprendiz, con mucha mayor razón, porque se ha relacionado con un proceso de autoconocimiento”, explica Adrián Arguedas.

Como es habitual en el trabajo del artista, las obras de esta exhibición enfatizan la existencia de un bagaje cultural híbrido, en el que coexisten aspectos de algunas cosmovisiones amerindias, con otras de carácter colonial y otra de orden contemporáneo. Así, las referencias a iconografías y simbolismos ancestrales coexisten con registros expresivos propios de la infancia, íconos de la sociedad de consumo y de la industria del entretenimiento, de la imaginería religiosa y de las tradiciones populares.

Estas apropiaciones adquieren sentidos inesperados en la exploración técnica y de materiales que hace Arguedas, sin abandonar el grabado y la pintura. Extiende las fronteras de su trabajo mediante los ensambles, las esculturas en madera y en piedra, y las instalaciones.

María José Monge, curadora de artes visuales de los Museos, profundiza en esto y propone un recorrido temático y visual dividido en cuatro apartados: el viaje,  el ritual, el aprendizaje y los vínculos. Cada uno sugiere claves de lectura de las obras que conforman esta muestra.

“La exhibición procura propiciar una experiencia inmersiva en las reflexiones y en las búsquedas del artista. Fue concebida como un gran viaje en ese universo que se fue configurando a partir de las dudas, las preguntas, las rupturas, las exploraciones, los equívocos y los hallazgos propios de cualquier proceso. Ese es el viaje del aprendiz y esa es la experiencia que procuramos compartir con quienes visiten la muestra”, explica Monge.


Del viaje a los vínculos    

Todo inicia en la Barca, obra instalativa que invita al visitante a empezar el viaje, título de la primera sección. No es una travesía meramente física, sino que se trata de la transformación del ser visualizada a través de referencias simbólicas como la barca, la cueva, la casa cósmica, la semilla, el agua, la diosa madre o la serpiente. Todos estos elementos se asocian a la visión cíclica de la existencia, que pasa por diferentes estaciones o esferas entre la vida, la muerte y el renacimiento.

El recorrido continúa con imágenes asociadas al ritual, visto como un suceso transformador que hace tangible los procesos de reinvención del ser humano. En esta segunda sección, aparecen referencias a ofrendas precolombinas, a prácticas de decapitación, a danzas propias de la mascarada, a la coronación u otros rituales de iniciación. Ejemplo claro de esto se encuentra en obras como los Danzantes o los Caminantes.

El tercer apartado -llamado el aprendizaje- incluye un conjunto de obras que problematiza sobre las relaciones de control, de sometimiento, de adaptación y de resistencia que surgen en los procesos de educación formal. En esta sección se agrupan una serie de ensambles de materiales muy contrastantes y obras bidimensionales de figuras desmembradas, mutiladas o tachadas, que remiten a lo aprendido desde marcos violentos. Obras como El equilibrista, el Camarín, La Mano o Juego evocan estas oposiciones que llevan al ser humano a construirse y deconstruirse continuamente.

Finalmente, “lo que somos” no puede negar los vínculos con los otros, título que recibe la última sección de la exhibición. Aquí aparecen retratos de personas que han acompañado al artista en su viaje y sus transformaciones. Son sus amigos y familiares. Estas obras tienen un valor especial porque constituyeron la génesis de El Aprendiz.

En esta sección, Los soñantes, -como los llama Adrián-, son una suerte de retratos de personas que tienen un lugar importante en el universo afectivo del artista. Lo interesante de ellos es que su representación ha sido objeto de transformaciones corporales por parte de él. Como si tratara de evidenciar la marca distintiva que entrañan los vínculos que ha establecido con ellos”, detalla Monge.

El diseño del recorrido por la muestra pretende que el visitante inicie un viaje, se adentre en una cueva y reconozca el carácter cíclico de la vida. Las estaciones educativas lo invitan a crear su propia historia de viaje y a profundizar en las múltiples referencias técnicas, visuales y materiales que Arguedas explora como si estuviera dando los primeros pasos como artista.

La muestra incluye más de 40 obras y estará abierta al público hasta setiembre de 2019.  

Actividades complementarias

  • Taller de pintura con el artista /  Marzo, 2019

  • Recorridos insospechados / De abril a mayo, 2019

  • Conversatorio Relecturas sobre la obra de Adrián Arguedas / Julio, 2019

  • Conferencias Acercamientos la obra de Adrián Arguedas/ Agosto, 2019

Ficha técnica

Tipo de exhibición: exhibición de artes visuales

Lugar: Museos del Banco Central de Costa Rica, bajos de la Plaza de la Cultura

Curaduría: María José Monge Picado

Cantidad de obras: 42

Inauguración y apertura al público en horario regular: 07 de marzo/ Abierto todos los días de 9:15 a.m. a 5 p.m.

View Event →
Celebremos en familia los 104 años del cantón de Montes de Oca
Aug
11
6:00 PM18:00

Celebremos en familia los 104 años del cantón de Montes de Oca

  • Habrá concierto gratuito con Editus y actividades para toda la familia el 10 y 11 de agosto de 2019

Montes de Oca celebra este 2019 sus 104 años de cantonato y las personas vecinas del cantón podrán disfrutar de diferentes espacios culturales, sociales, deportivos y recreativos para compartir en familia. 

El Gobierno Local realizará una serie de actividades durante el 10 y 11 de agosto en la Plaza Máximo Fernández, para todo público y gratuitas. 

“Al realizar este tipo de eventos uno de nuestros objetivos como Gobierno Local es fomentar la apropiación de espacios públicos de manera sana y segura, que mejor manera que hacerlo a través de eventos culturales, artísticos y recreativos. Por eso, invitamos a todas las personas a aprovechar las actividades que serán totalmente gratuitas para disfrutar en familia”, explicó  Marcel Soler, Alcalde de Montes de Oca. 

 En la Fiesta del Cantonato: ¡104 años!, la música se apoderará del sábado 10 de agosto y para el 11 de agosto los deportes y las actividades recreativas serán los protagonistas. La ciudadanía puede consultar la agenda oficial del evento tanto en las redes sociales del municipio como en el sitio web www.montesdeoca.go.cr


View Event →
Más de 1.200 orquídeas embellecerán Naranjo
Aug
11
5:30 PM17:30

Más de 1.200 orquídeas embellecerán Naranjo

Los amantes de las orquídeas tienen una cita en Naranjo este fin de semana, donde podrán admirar una gran variedad de especies que durante tres días se exhibirán en ese cantón alajuelense. 

Desde el viernes 09 y hasta el domingo 11 de agosto, la Asociación Naranjeña de Orquideología (ANARO) realizará la XXVII Exposición de Orquídeas. La actividad tendrá lugar en el gimnasio de la Escuela República de Colombia, ubicado al costado sur del parque de Naranjo.

Orquídeas de todo el país

En la exposición participarán 9 asociaciones de orquideología existentes en el país y radicadas en San José, Desamparados, Alajuela, Cartago, Coronado, Grecia, San Ramón, San Carlos y Naranjo, entre otras.

Marconi Rojas, presidente de ANARO invitó a toda la población a visitar la exposición y a tomarse el tiempo para admirar la gran variedad y diversidad de colores de tan bellas plantas. “Se exhibirán más de 1.200 especies de plantas entre las que destacan: Miltonias, Epidendrum, Cattleya, Vandas y Phalaenopsis”, agregó el presidente.

Venta de plantas, productos y comida

Durante la exposición, los visitantes podrán comprar productos relacionados con el cultivo de las orquídeas, tales como abonos, fungicidas, sustratos y canastas. 

También, habrá puestos de venta de orquídeas donde se podrá adquirir la cantidad y variedad que se desee, a precios muy cómodos. Así como puestos de comida

View Event →
Transformers animatronics tomarán el Museo de los Niños en vacaciones
Aug
4
3:30 PM15:30

Transformers animatronics tomarán el Museo de los Niños en vacaciones

  • La exhibición de Transformers Animatronics se extenderá hasta el domingo 4 de agosto. Feriados del 25 de julio y 2 de agosto el “Castillo de los Sueños” abrirá al público en horario especial.   

Terminaba este domingo 21 de julio, pero debido al éxito de afluencia de público durante las recientes vacaciones de medio año y a solicitud de muchas personas que se habían quedado sin observar esta impresionante atracción, el Museo de los Niños decidió extender la exhibición de Transformers Animatronics hasta el domingo 4 de agosto.

Solo durante los pasados 15 días de vacaciones, más de 60.000 personas visitaron la exhibición y conocieron de cerca a Bumblebee, Optimus Prime, Megatron y todos los demás personajes de la famosa saga de Hasbro que ha deleitado a diferentes generaciones a través de comics, la televisión y el cine.

Transformers Animatronics incluye más de 3.000 metros cuadrados de aventura, 13 animatronics con movimientos, luces y sonidos, 15 esculturas de grandes y medianos tamaños, 19 esculturas pequeñas, 12 cuadros 3D, exhibición de escenografía icónica de las películas, fichas informativas, aplicaciones interactivas, un show en vivo y una experiencia sensorial como nunca antes en el país.

La entrada tiene un valor de ¢3.500 e incluye el ingreso a la exhibición de Transformers, al Museo de los Niños y al Museo Penitenciario. Se pueden adquirir a través de la página boleteria.museocr.org o en las boleterías del Museo de los Niños en el horario habitual. El horario es de martes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Sábados y domingos de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

FERIADOS MUSEO ABIERTO: Los feriados del 25 de julio y el 2 de agosto, el Museo de los Niños, el Museo Penitenciario y la exhibición de Transformers Animatronics abrirá en horario especial de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Por la alta afluencia de público que se espera para estos días, se recomienda adquirir previamente las entradas en boleteria.museocr.org, así se garantizan la entrada el día seleccionado e ingresan directamente al puesto de verificación.  

El Museo de los Niños cuenta con amplio parqueo (¢600 por hora), servicio gratuito de guardarropía, área de comidas (público puede traer alimentos desde sus hogares y comer aquí), servicio de enfermería y el 95% de las atracciones están bajo techo. Para más información, las personas pueden ingresar al Facebook Museo de los Niños CR o llamar al 2258 49 29.

El maravilloso mundo Transformers

Los asistentes a la exhibición, encontrarán una zona vintage en donde podrán observar las primeras versiones de Bumblebee y Megatron con movimiento, una zona Rescue Bots donde estarán algunos de los personajes de las series animadas, mientras que los amantes de los carros podrán observar un Chevrolet Camaro característico de la saga.

Pero sin duda, una de las partes más imponentes del recorrido es llegar al lugar en donde están las esculturas de Optimus Prime y Bumblebee de 4.5 metros de alto y la de Grimlock que mide 5 metros de alto y 10 metro de largo. Además, grandes y chicos podrán sumergirse en los increíbles universos de Transformers desde sus orígenes en el mundo del cómic, hasta la serie de televisión y los éxitos de taquilla del cine. El lugar destacado tendrá además los Autobots y Decepticons, los más recientes Dino Bots y los Rescue Bots, la serie favorita de los pequeños y que ha logrado ampliar la cantidad de fanáticos llegando a todas las edades.

Los asistentes podrán tomarse fotografías con sus personajes favoritos, adquirir productos, disfrutar de shows y vivir al máximo este emocionante universo de los Transformers que ha trascendido generaciones. Asimismo, las personas que adquieran las entradas en “combo”, podrán disfrutar de las salas interactivas y todas las demás atracciones que tendremos para vacaciones en el Museo de los Niños y el Museo Penitenciario. Para más información de la exhibición, las personas pueden ingresar al Facebook Museo de los Niños CR o llamar al 2258 49 29.

Transformers Animatronics, The Exhibition, cuenta con la licencia de Hasbro y fue creada por Agosin Eventos, empresa con más de 20 años de trayectoria y que en los últimos años se ha posicionado como un líder mundial en el desarrollo de exhibiciones internacionales, llevando todas sus muestras a distintos países como Australia, Chile, Brasil, España, Inglaterra, Hong Kong, Costa Rica y México, entre otros países, con un promedio de 30 montajes.

Acerca de Hasbro

Hasbro, Inc. (NASDAQ: HAS) es una empresa de juegos dedicada a satisfacer la necesidad fundamental de juego en los niños y sus familias a través de la creatividad de su portafolio de marcas de clase mundial: Transformes®, MONOPOLY®, Play-Doh®, My little Pony®, Magic: The Gathering®, Nerf® y Littlest Pet Shop®. Desde los juegos y juguetes, hasta la programación de televisión, películas, juegos digitales y un programa autorizado completo, Hasbro se esfuerza para deleitar a sus clientes globales de juegos y entretenimiento con innovadoras experiencias, una variedad de formas y formatos para disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar.

La compañía Hasbro Studios es responsable del entretenimiento de marca impulsado por la narración en torno a las marcas Hasbro a través de televisión, películas, producciones comerciales y de formato corto. Mediante un profundo compromiso de la compañía con la responsabilidad social de las empresas, incluyendo la filantropía, Hasbro está ayudando a construir un mundo seguro y sostenible para las generaciones futuras, con el fin de impactar positivamente las vidas de millones de niños y familias cada año.

Hasbro Inc. ha sido reconocido como una de los "Compañías más Éticas del Mundo" y está clasificado dentro del ranking de Responsabilidad Corporativa de la revista "100 Mejores Ciudadanos Corporativos". Obtenga más información en www.hasbro.com.




View Event →
La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros
Aug
3
4:00 PM16:00

La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros

Fechas exposición: 05 junio - 03 agosto 2019 
Lugar: Lado V, TEOR/éTica 300 metros norte del Kiosko del Parque Morazán, San José

▪La exhibición es producida por TEOR/ética con la curaduría de Gala Berger, Roberto Carter y Carlos Fernández con la guía y el acompañamiento de Rolando Castellón.

Rolando Castellón es una figura clave para el desarrollo del arte contemporáneo en Centroamérica. Castellón ha trabajo activamente como artista visual y como curador.

▪La exposición es el resultado de una serie de experiencias de pedagogía experimental basadas en el trabajo de Rolando Castellón.

▪En TEOR/éTica la exhibición forma parte del programa entorno al vigésimo aniversario de su fundación.

La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros. es el resultado de una serie de experiencias de pedagogía experimental basadas en el trabajo de Rolando Castellón. Realizadas durante los meses de marzo, abril y mayo 2019 en La Garita de Alajuela, en las afueras de San José. Estas experiencias funcionaron como un núcleo conector entre artistas contemporáneos y el trabajo histórico producido por Castellón a lo largo de sus diferentes transformaciones. Asimismo, las experiencias permitieron compartir procesos de trabajo entre una comunidad de artistas, priorizando el trabajo y la exploración colectiva. La exhibición intenta elaborar un experimento visual sobre las formas de conocimiento que se desprenden de las metodologías de trabajo de Castellón y al mismo tiempo conducir un homenaje activo como respuesta al potencial político que existe en la voluntad de producir en total libertad.

La exhibición es producida por TEOR/ética con la curaduría de Gala Berger, Roberto Carter y Carlos Fernández con la guía y el acompañamiento de Rolando Castellón. En TEOR/éTica la exhibición forma parte del programa entorno al vigésimo aniversario de su fundación.

Artistas participantes: Verónica Alfaro, Marcela Araya, Javier Calvo Sandí, Andrea Cambronero, Estefanny Carvajal, Rafael Chamorro, Pía Chavarría, Ingrid Cordero, Karla Herencia, Pamela Hernández, Fabio Herrera, Lucía Levy, Erina Libertad, Mario Maffioli, Andrés Murillo, Luis Fernando Quirós, Cristina Ramírez, Dominique Ratton, Andy Retana, Mariela Richmond, Marton Robinson, Sergio Rojas, Francisco Saco, Christian Salablanca, Alessandro Valerio, Christian Wedel, Stephanie Williams.

View Event →
City Blues, la ciudad habitada muestra las «otras capitales europeas»
Jul
31
8:30 PM20:30

City Blues, la ciudad habitada muestra las «otras capitales europeas»

  • La muestra forma parte del programa de itinerancia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Centroamérica.

  • Se expondrá en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio del 01 al 31 de julio del 2019. 

City Blues, la ciudad habitada recoge 50 obras del fotógrafo gallego Jorge Lens (Vigo, 1967), quien pretende inmortalizar el pulso y la vida de la población de algunas capitales históricas de Europa. 

CityBlues nació más como un proyecto personal que fotográfico en el que paulatinamente la parte documental fue adquiriendo más protagonismo. Mi intención era ir fotografiando las capitales europeas desde la actitud del paseante solitario que se deja llevar por los impulsos que le ofrece la ciudad. El objetivo era hacer una radiografía de la gran urbe europea donde cada fotografía pudiese ser de cualquier ciudad y donde el protagonismo se cedía a los habitantes y no a los reclamos turísticos de cada una de las ciudades, anotó Lens.

El objetivo del trabajo no es fotografiar la cara más turística y conocida de dichas ciudades, sino permitirle al espectador acceder a rincones desconocidos que muestran realidades muy diferentes de las que exhiben en las guías de viajes. Plantea, además, una mirada innovadora de Atenas, Lisboa, Londres, Madrid y Roma, ciudades europeas con gran pasado y todas ellas forjadoras del modelo de ciudad contemporánea occidental.

Con ´City Blues, la ciudad habitada´ Jorge Lens nos presenta una visión particular de varias ciudades europeas, donde se aprecia la estética callejera y sus transeúntes, desde la calle como su personal espacio de trabajo. Cualquier foto puede ser de cualquier ciudad y cualquiera de las personas que la habitan sin importar el lugar. Un recorrido fotográfico desde un concepto de ciudad y globalización, obras fotográficas que no distan mucho de una ciudad como San José de las ciudades retratadas, mencionó Salvador Vayà, director del Centro Cultural de España.

La exposición ha itinerado por Centroamérica gracias a la Red de Centros Culturales de España de la región.

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, ubicado 50 metros al oeste de la Plaza de la Cultura, sobre la Avenida Central.

Para Lens la experiencia de mostrar su trabajo en diversos países ha sido maravillosa. Esta exposición me ha permitido entrar en contacto con contextos sociales y culturales que desconocía por completo y de los que siempre extraigo experiencias positivas. Siempre me sorprende ver el grado de implicación que atesoran los equipos de los centros culturales de España y el grandísimo volumen de actividades que manejan todos ellos. Lo realmente maravilloso es comprobar cómo en todos los países -y al margen de los problemas socioeconómicos que pueda haber- la sociedad participa de forma tan activa de todas las propuestas dinamizadoras. A nivel personal, creo que la exposición ayuda a establecer un debate entre la Europa idealizada y la Europa real, construida por los ciudadanos que la habitan.

Jorge Lens es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Vigo. Ha combinado su trabajo de fotógrafo en el diario La Voz de Galicia con la fotografía de autor. Ha participado en numerosas exposiciones en Galicia, como Populorum Progressio (Fotobienal de Vigo), Galicia en Foco (Ferrol), Ourense en pé de foto (Ourense), Hoxe mesmo (Sala dos Peiraos, Vigo), Vigor Mortis (Sala Vademecwn, Vigo), Chissst (Sala Ad Hoc, Vigo), O Feito Fotográfico (Museo Marco, Vigo), Street Art, Street Photo (Instituto Camoens, Vigo), etc.

Fuera de Galicia, ha expuesto en diversas muestras colectivas en el Spanish Institute (New York), Canal de Isabel II (Madrid), Feria ARCO (Madrid) y en los Centros Culturales de España en Argentina, Paraguay, Perú, Honduras, El Salvador, República Dominicana y otros países latinoamericanos.

Desde el año 1997 ejerce como profesor de fotografía en la Universidad de Vigo, impartiendo docencia en los grados de Comunicación Audiovisual y en el de Publicidad y Relaciones Públicas. Ha desarrollado una decena de proyectos de investigación, algunos especialmente relevantes, como el proyecto de documentación de los letreros comerciales de tipo tradicional de la provincia de Pontevedra (2008), el análisis del consumo fotográfico y televisivo en la infancia (2009) o la catalogación de la publicidad realizada en Galicia (2010-2013).

View Event →
TEOR/éTica - Julio
Jul
31
2:00 PM14:00

TEOR/éTica - Julio

ESCUELA centroamericana DE LA FUGA de las cosas con devoción

Fundada, establecida y decretada sin querer por María Montero

03 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO

Hasta el próximo 31 de agosto, TEOR/éTica se convertirá en la “ESCUELA centroamericana DE LA FUGA de las cosas con devoción”, y programará lecturas, talleres, proyecciones, instalaciones y brindis destinados a crear una poética, antes que un plan de estudios, en torno a “la transición”, entendida como la migración entre dos regiones, tiempos, saberes, juicios, situaciones, géneros, espiritualidades..., e impulsada por la inconmensurable posibilidad que el lenguaje nos adeuda.

“Lo corpóreo” y “Lo espirituoso” son módulos de aprendizaje que, sin proponérselo, quedaron bien con dios y con el diablo, especialmente por la suma de poetas, artistas, activistas y cantineros que no se saben a qué bando pertenecen, pero están en el margen de error, como el costarricense Osvaldo Sauma, la chilena Elizabeth Neira, la ecuatoriana Elizabeth Vásquez, la nicaragüense Margarita Montealegre, el costarricense Jose Díaz, el colectivo local Transvida, la editorial Perro Azul y el tico de origen italiano, Jorge Motta. Del documental sorpresa no podemos hablar antes de su proyección, pues nuestra religión –el copyright– nos lo prohíbe.

ACTIVIDADES DE JULIO

Miércoles 03 de julio

RECITAL - Libro “Poesía Infantil Conservatorio Castella” + 70 Cumpleaños Osvaldo Sauma

Lugar: TEOR/éTica 
Hora: 19:00 - 21:00 
Lectura a cargo de ‘autores infantiles’, cervezas, queque y venta de libros.

8 -9 , 11-12 y 13 de julio

TALLER - Oralitura. Poesía, Acción & Transdisciplina 
A cargo de Eli Neira (Chile) 
Lugar: TEOR/éTica 
Hora: 18:00 - 22:00

El taller está orientado a la realización performática de textos literarios y a los desplazamientos transdisciplinarios que éstos puedan experimentar ya sea hacia la visualidad, el video, la música, el happening y el performance.

Participación por medio de inscripción. Participantes deben ser mayores de 18 años, con o sin experiencia artística y con inquietudes creativas. Enviar un correo con su nombre al correo comunicacion@teoretica.org

CUPO LIMITADO

Miércoles 10 de julio

RECITAL/PERFORMANCE - “Hago el amor conmigo misma” de Eli Neira

Lugar: TEOR/éTica 
Hora: 19:00 - 21:00 
Lectura de poesía y venta de libros durante el Art City Tour.

Miércoles 17 de julio

LECTURA - “Atrevidas” - Relatos polifónicos de mujeres trans en la voz de sus protagonistas

Lugar: TEOR/éTica 
Hora: 19:00 - 21:00

Lectura de fragmentos de ‘Atrevidas’ a cargo de activistas de Transvida y venta de libros.

Miércoles 31 de julio,19:00

CONVERSATORIO - “Virgen de la deserción” 
Jose Díaz, (Costa Rica), “Sajonia” (Margarita Montealegre, Nicaragua) y “Robinson” (María Montero,Costa Rica)

Lugar: TEOR/éTica 
Hora: 19:00

Instalaciones fotográficas y conversatorio con los artistas sobre su proceso de trabajo.

PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

View Event →
Extraña Infancia
Jul
30
4:00 PM16:00

Extraña Infancia

 “Extraña Infancia. Figuraciones y Fabulaciones de los niños en el arte costarricense”, a realizarse el sábado 16 de marzo a las 10:00 a.m en el Museo de Arte Costarricense, ubicado en la Sabana. 

En esta ocasión contaremos con un concierto a cargo del Centro Nacional de la Música en homenaje al señor Guido Sáenz González, fundador del Museo de Arte Costarricense. 

El Museo de Arte Costarricense (MAC) presenta a partir del 16 de marzo de 2019 la exposición Extraña Infancia. Figuraciones y fabulaciones de los niños en el arte en Costa Rica, primera gran exposición dedicada a este tema en el país.

Este guión histórico ofrece una mirada sobre 100 obras en pintura, escultura, grabado y acuarela, así como una veintena de fotografías y documentos de época, desde finales del siglo XIX y hasta la actualidad.

La muestra incluye obras de Adrián Arguedas, Alberto Murillo, Ana Griselda Hine, Aquiles Bigot, Emil Span, Emilia Prieto, Enrique Echandi, Ezequiel Jiménez, Fausto Pacheco, Filippo Indoni, Francisco Amighetti, Francisco Zúñiga, Gonzalo Morales, Gustavo Araya, Hans Wimmer, Harrison Nathaniel Rudd, Jorge Gallardo, Jorge Manuel Vargas, Juan Manuel Sánchez, Julio Escámez, Leda Astorga, Luisa González Feo, Marco Aurelio Aguilar, Marisel Jiménez, Max Jiménez, Néstor Zeledón, Paynter Brothers, Raúl Aguilar, Rigoberto Moya, Sofía Ruíz, Sonia Romero, Tomás Povedano, entre otros. Con obras provenientes de las colecciones del Museo de Arte Costarricense, Teatro Nacional, Museo Nacional, Patronato Nacional de la Infancia, Instituto Nacional de Seguros y colecciones particulares.

Este guión del Museo de Arte Costarricense explora la representación de los niños por parte de los artistas. La exposición está organizada en 8 ejes temáticos transcronológicos que abordan distintos tipos de representación de los niños: obras de carácter religioso, aristocrático, social, educativo y simbólico.

La exposición abarca desde el siglo XIX y hasta el sigo XXI, espacio de tiempo en el que se han producido y circulado diversas figuraciones del niño en Costa Rica: la imagen votiva, el retrato aristocrático, la representación romántica de la pobreza y la orfandad, la infancia campesina como retrato de la nación, la infancia educada como símbolo de civilidad” afirmó Sofía Soto Maffioli, directora del Museo de Arte Costarricense y curadora de la muestra.

Esta exposición está dedicada al señor Guido Sáenz González, exministro de cultura y fundador del Museo de Arte Costarricense, en reconocimiento por su aporte destacado a las artes y la cultura del país.

El acto de inauguración de la exhibición tendrá lugar el sábado 16 de marzo, a partir de las 10:00 a.m., en la sede del Museo en el Parque Metropolitano La Sabana. La exposición se inaugura con un concierto gratuito a cargo del Centro Nacional de la Música.

Extraña Infancia. Figuraciones y fabulaciones de los niños en el arte en Costa Rica estará abierta al público en el MAC desde el 16 de marzo hasta el mes de julio de 2019, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y la entrada al público y el parqueo son gratuitos.


View Event →