Fotografías e instalaciones del artista costarricense Rafael Ottón Solís y la fotógrafa y artista española Teresa Correa.
La exhibición de los artistas combina arte contemporáneo, fotografías y piezas precolombinas, en una propuesta que surge de la investigación
De febrero a junio, 2024.
“Sombras de sombra en la sombra”, es la exposición temporal que el Museo Nacional y los artistas Rafael Ottón Solís y Teresa Correa, inauguran el viernes 2 de febrero a las 6 pm en la sala de exhibiciones temporales sur.
La exhibición de los artistas combina arte contemporáneo, fotografías y piezas precolombinas, en una propuesta que surge de la investigación realizada por Correa en las colecciones del Museo Nacional de Costa Rica, Museos del Banco Central y el Laboratorio de Antropología Biológica de la UCR y se complementa con la obra de Solís, en una instalación que muestra el pasado y el presente, mientras que rememora la cultura y el patrimonio de pueblos originarios.
La muestra, cuya curaduría fue elaborada por el español Adonay Bermúdez, está compuesta por dos instalaciones del maestro Rafael Ottón Solís, donde reinterpreta círculos y calzadas elaboradas con piedras de río y en la que destacan 3 esferas de piedra, en una clara significación de las estructuras monumentales precolombinas que se encuentran en sitios arqueológicos como Guayabo de Turrialba o Finca 6 en Palmar de Osa, un tema recurrente en la obra de Solís que le marcó desde la década de los 70s, cuando tuvo su primer contacto con los vestigios de sociedades antiguas.
Por su parte, Correa presenta 17 fotografías impresas, 11 en papel y 6 en tela de gran formato, de objetos precolombinos que la española tomó en los acervos de colecciones de los Museos y que parten de una investigación artística que inició en 1998. Correa explica que esta exhibición busca un diálogo entre los acervos de colecciones, los “códigos” que se muestran en las piezas y la obra del maestro Rafael Ottón Solís”.
Complementan la exposición 6 piezas precolombinas más, que son algunas de las que están en las fotografías, mientras que otras de las piezas en imágenes en esta sala, se pueden observar durante el recorrido por la exposición “Memoria en piedra”.
“Sombras de sombra en la sombra”, contó con la asesoría directa de la arqueóloga y directora del Museo Nacional, Ifigenia Quintanilla Jiménez, quien acompañó a Macro Arte, gestores del proyecto, en cuanto a recomendaciones y observaciones técnicas relativas al campo de la arqueología.
Esta exhibición contó además con la colaboración del Centro Cultural de España y estará hasta junio de 2024.
Acerca de los artistas
Rafael Ottón Solís es uno de los artistas más emblemáticos de la escena
del arte contemporáneo en Costa Rica, con más de cinco décadas de producción y varios premios nacionales. En su obra lo sagrado, lo ritual, lo histórico, social y político confluyen. Ha expuesto de forma individual y colectiva, en las más importantes instituciones artísticas de Costa Rica. Su obra se ha mostrado en importantes espacios de exhibición en
Alemania, Cuba, España. El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Chile.
Teresa Correa es una artista consolidada, que estudió fotografía en el Centro de Estudios de la Imagen en Madrid y sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en el Museo Canario (de Antropología e Historia) documentando fotográficamente sus acervos arqueológicos y ello determinó el devenir de su producción artística. Su trabajo ha sido expuesto en importantes espacios expositivos de España, Francia, Senegal, Mali, Cuba, Bolivia, México y en Costa Rica en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.