Curso de  parrilla padre e hijo en Weber®Grill Academy
Jun
25
8:00 AM08:00

Curso de  parrilla padre e hijo en Weber®Grill Academy

  • Centro ofrece clases privadas y grupales de parrilla, además de vender todos los accesorios con garantía de fábrica.

Pensando en el día del Padre,  Weber®Grill Academy diseñó un curso especial para padres e hijos con un menú especial para niños de 8 a 12 años, pensando en un regalo diferente y especial para esta fecha.  

Además de este curso, la academia ofrece una serie de cursos especializados para aprender todos los secretos y técnicas para  parrillar todo tipo de alimentos como un profesional con clases prácticas diseñadas por los chefs certificados de la prestigiosa marca.

Durante de tres horas, los estudiantes podrán aprender  una gran variedad de recetas que les permitirá sacar el máximo provecho a su parrilla y a su ahumador. “Nosotros vamos  enseñamos todas las técnicas en distintos niveles, pensando en que a la gente le encantan las parrilladas pues son sinónimo de compartir con la familia y amigos Más allá de una moda, la parrilla es una pasión” afirmó Natasha Loew representante de Weber en el país.

Los cursos que se imparten en  Weber®Grill Academy están enfocados a enseñar las distintas técnicas gastronómicas para cocinar a la parrilla o en el ahumador,  estos se ajustan a los distintos niveles de dificultad para que el estudiante aprenda a utilizar los distintos métodos de cocción a la parrilla de forma directa o indirecta, pensando en la parrilla como un instrumento más en la cocina.

Además de las clases privadas y grupales, el centro ofrece paquetes corporativos “Muchas corporaciones nos buscan para hacer  sesiones de trabajo, reuniones y hasta incentivos para ejecutivos a partir de una clase de parrilla diseñada para las necesidades de la empresa” añadió Loew.

El centro ofrece cursos de parrilla clásica,  para celiacos, parrillada vegetariana y ahumados, además de  menús festivos, postres, pizzas y paellas. Todos son impartidos por Natasha Loew y el chef Andrés Ulate  primeros “Grill Ambassadors” del país.

Con más de 50 años de trayectoria la marca Las parrillas Weber® es conocidas mundialmente por sus diseño,  calidad y variedad. Weber®Grill Academy Costa Rica es la primera tienda en Centroamérica y se encuentra en  Barrio La California, 150 metros al Este de la Embajada de Nicaragua., tel 2255-1664.

Calendario de Cursos para Junio

Para el Jueves 6 de junio:

CARNES  se impartirá el curso de carnes Rib Eye, Tritip. Entraña, New York,  se impartirá de de 6:30 p.m a 9:30 pm ₡40.000

Martes 11 de junio:

ALMUERZO DEL DíA DEL PADRE Alitas Orientales, Cowboy, Coliflor Caribeña, Brownie con Cerveza se impartirá de de 6:30 p.m a 9:30 pm ₡ 35.000

Sábado 15 de Junio:

COCINANDO CON PAPÁ ( Curso especial para Padres e Hijos para niños de 8 a 12 años) Chicken Tenders, Pizza de postre, Sliders, Papas Divertidas. Horario 11:00 a.m a 2:00 pm  ₡40.000

Martes 18 de Junio :

RON CENTENARIO A LA PARRILLA. Un maridaje especial de cuatro platos a la parrilla hechos con Ron Centenario. Se impartirá de de 6:30 p.m a 9:30 pm  ₡35.000

Martes 25 de junio:

CHOTIZOS Y SU CIENCIA. Todas las técnicas del chorizo Argentino, Res, Cordero y Morcilla de Burgos. Se impartirá de de 6:30 p.m a 9:30 pm  ₡30.000

View Event →
Exposición World Press Photo 2019 en la Biblioteca Nacional
Jun
26
10:30 AM10:30

Exposición World Press Photo 2019 en la Biblioteca Nacional

  • Historias que importan” estará desde este 7 al 26 de junio

  • Exhibición itinerante viaja a 100 ciudades en 45 países.

  • 4 millones de personas, en promedio, disfrutan de la exposición al año.

La Exposición de World Press Photo 2019  “Historias que importan” presenta lo mejor del periodismo visual a nivel mundial  y estará en Costa Rica del 7 al 26 de junio de 2019, en la Biblioteca Nacional.

Esta exposición itinerante muestra los ganadores del concurso de World Press Photo de 2019.

El concurso anual de fotografía premia a fotógrafos por las mejores imágenes que contribuyeron al periodismo visual, en el año 2018. Es el concurso más destacado a nivel mundial para fotógrafos de prensa profesionales, fotoperiodistas y fotógrafos documentales.

Paul Moakley, redactor en general para Special Projects en TIME y miembro de jurado del Concurso de World Press Photo de 2019 comentó: “Cada año, World Press Photo tiene la gran tarea de llamar la atención mundial a las historias que importan”

Los tres nominados para el nuevo premio Reportaje fotográfico del año de World Press Photo son: The Lake Chad Crisis por Marco Gualizzini (Italia); The Migrant Caravan por Pieter ten Hoopen (Países Bajos/Suecia); y Yemen Crisis por Lorenzo Tugnoli (Italia).

El jurado independiente también seleccionó seis nominados para el World Press Photo del Año: Victims of an Alleged Gas Attack Receive Treatment in Eastern Ghouta por Mohammed Badra (Siria); Almajiri Boy por Marco Gualazzini (Italia), en la categoría de ‘Ambiente’: Being Pregnant After FARC Child-Bearing Ban por Catalina Martin-Chico (Francia/España), en la categoría de ‘Temas Contemporáneos’: The Disappearance of Jamal Khashoggi por Chris Mc Grath (Australia), en la categoría de ‘Noticias Generales’: Crying Girl on the Border por John Moore (Estados Unidos), en la categoría de ‘Noticias de Actualidad’, y Akashinga – The Brave Ones por Brent Stirtion (Sudáfrica), en la categoría de ‘Ambiente’.

Este año, 4,738 fotógrafos de 129 países entregaron 78,801 imágenes para participar en el concurso. Un jurado independiente,  conformado por fotógrafos profesionales destacados, seleccionó las fotos ganadoras y las historias importantes.

Los nominados del Concurso de World Press Photo 2019 son 43 fotógrafos de 25 países: Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, Egipto, Francia, Alemania, Hungría, Irán, Italia, México, los Países Bajos, Noruega, Filipinas, Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Siria Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela. De los nominados, 14 son mujeres (32%), lo cual implica  un incremento significativo con respecto al Concurso de World Press Photo de 2018, donde 12% de las nominadas fueron mujeres.

El jurado también nominó tres imágenes y tres historias en cada una de las ocho categorías del Concurso de Photo de 2019: Temas Contemporáneos, Noticias Generales, Ambiente, Naturaleza, Proyectos a largo plazo, Retratos, Noticias de Actualidad y Deportes.

Las fotos ganadoras se muestran en una exhibición itinerante en alrededor de 100 ciudades en 45 países a lo largo del año y son visitadas por más de 4 millones de personas a nivel mundial.

La Fundación  World Press Photo es apoyada por socios globales y la Lotería de Postcode Holandesa.

View Event →
Junio -  Casa de la Ciudad
Jun
26
11:30 AM11:30

Junio - Casa de la Ciudad

1.png

El XI Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte (FICCUA 2019), desborda de celebración diferentes sedes en Cartago, San José y Palmares. Este es un evento bienal e itinerante de las universidades públicas centroamericanas, que convoca a diferentes artistas estudiantiles universitarios, y Casa de la Ciudad albergará variadas agrupaciones artísticas de Centroamérica, con presentaciones de teatro, danza, poesía, cuentacuentos y pintura en vivo, además de exposiciones de artes visuales. Cartago será sede de este Festival el jueves 6 de junio, de 9:00am a 8:00pm, ENTRADA LIBRE (sin costo), consultar la programación en los documentos adjuntos a este correo.

El II Festival de Artes Visuales, dará color nuevamente al edificio de Casa de la Ciudad, con la participación de diferentes colectivos de artes visuales. Contaremos con talleres y concursos de pintura, dibujo, escultura y fotografía, abiertos a toda la comunidad y sin costo. Celebraremos las artes visuales el viernes 21 y sábado 22 de junio, ENTRADA LIBRE (sin costo), pronto estaremos informando más sobre las actividades e inscripciones a talleres y concursos de este hermoso festival.  ENTRADA LIBRE (sin costo).

Nos deleitaremos con un Concierto del III Festival de Coros de Cartago, el domingo 2 de junio a las 2:00pm. La ENTRADA es LIBRE, se estarán recibiendo donaciones de elementos musicales para beneficio de escuelas de bajos recursos, tales como Flautas dulces, Cuadernos de pentagrama, Parches para tambor, Fajas para tambor, Fajas para lira, Bolillos o baquetas, Claves, Castañas, Cascabeles, entre otros.

En el espacio de Miércoles en la Casa tendremos la presentación de:

Poesía en la Casa (5 de junio a las 7:00pm, donde se presentará el libro "Horror de Ángeles" de Josué Trejos Campos, con la participación de los poetas invitados Allan Zúñiga y Lucía Alfaro, y la intervención musical de Daniel Cordero.

La Casa Cuenta (19 de junio a las 7:00pm, con la participación del grupo El arte de contar y escuchar cuentos (PAM-TEC) y los cuentacuentos invitados Carlos Bello (Nicaragua) y Fabio Víquez (Costa Rica), y las Noches de Tertulia (con el tema "El TEC y sus inicios en Cartago", 26 de junio  a las 6:00pm), conduce Eduardo Castillo.

ENTRADA LIBRE (sin costo) a cualquiera de estas actividades, gracias a nuestros aliados organizados y patrocinadores del espacio de Miércoles en la Casa.

Dentro del marco del proyecto Yoga para la Madre Tierra estaremos disfrutando de la clase de yoga "TERRA OASIS" con el instructor Mario Jiménez y con el acompañamiento instrumental de Fran Mora (Casa Havasanda), el viernes 14 de junio a las 7:00pm. Esta clase tiene un valor de inscripción de ₡3000, el link de inscripción es: https://bit.ly/2VQOtsQ

Además, dentro del marco del Día Mundial del Medio Ambiente tendremos la iniciativa del tour en bicicleta "Cartago, Arte y Bici", iniciativa conjunta de el Emprendimiento Social Movimiento Infinito, Casa de la Ciudad, el Anfiteatro Minicipal, Bicipública y los diferentes espacios y galerías artísticas a visitar durante la mañana del sábado 22 de junio, pronto estaremos informando más sobre horas específicas, galerías y link de inscripción.  ENTRADA LIBRE (sin costo).

En la galería oficial de Casa de la Ciudad tendremos la muestra de medio año con varios trabajos de estudiantes de nuestros cursos de Dibujo, Fotografía digital y Arreglos florales, del 21 de junio al 13 de julio, abierta en nuestro horario de atención. ENTRADA LIBRE (sin costo).

Finalmente, se abrirá el período de Matrícula Ordinaria de Cursos Artísticos para el segundo semestre del año 2019. Les atenderemos del 24 al 29 de junio en nuestro horario habitual de oficina (de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.), la información completa de nuestra oferta de cursos con horarios, costos de mensualidad y más, la pueden consultar en el documento adjunto a este correo.

Organiza: Casa de la Ciudad, programa de extensión de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica.

Colaboran: visitecartago.com, Coordinación de Galerías TEC, Los Hijos de Caín, Comisión de Culturales de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC, Movimiento Infinito, Anfiteatro Municipal, Municipalidad de Cartago, Punto Cultural Nueva Acrópolis de Cartago.

Patrocinan: Café Arte, La Tortillería y café, Facela y Molotow, Sharpie y Prismacolor.
Para mayor información sobre las diferentes actividades pueden escribir al correo gestionypromocioncc@gmail.com

Para conocer nuestra oferta de cursos pueden escribir al correo casadelacudad.itcr@gmail.com

O en cualquiera de los casos llamar a los teléfonos 2550-2340 y 2550-2060 o escribir por whatsapp al número 8453-5107 en nuestros horarios de oficina (de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., o martes y jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m.d.)

También pueden conocer y consultarnos en nuestros medios digitales: http://casadelaciudadtec.webnode.es/ o https://www.facebook.com/CasadelaCiudad 

View Event →
Muestra de cine LGBTIQ en el Farolito
Jun
27
8:00 AM08:00

Muestra de cine LGBTIQ en el Farolito

0-4.jpg

El Centro Cultural de España tendrá la Muestra de Cine LGTBIQ, actividad que realiza año con año en el mes de junio como parte de su estrategia de visibilización de las situaciones y luchas que viven los colectivos sexualmente diversos a nivel mundial.

La programación se compone de 3 largometrajes y 9 cortometrajes de ficción, y 4 largometrajes y 5 cortometrajes documentales de Canadá, Brasil, Kenia, España, Argentina, Italia, Ecuador, Chile, Nepal, Reino Unido y Francia.

Entre los materiales que destacan se encuentra Primavera Rosa en España, del director y guionista Mario de la Torre, bajo la producción de Creta Producciones. Este audiovisual apunta que ser joven y LGBTI no es fácil en España. A pesar de ser uno de los mejores países para ser LGBTI, las personas siguen sufriendo acoso en los centros educativos por parte de sus compañeros. El desconocimiento de los problemas reales de estos chicos sólo hace incrementar su sufrimiento.

También destaca Pinky Gurung de Nepal, con dirección, producción y guion de  Gopal Shivakoti. Este cortometraje narra que en la segunda fase electoral para la Cámara de Diputados de la Asamblea del Estado de Nepal, Pinky Gurung (una mujer trans) realiza una campaña puerta a puerta. Ella es candidata en la categoría de Representación Proporcional (RP) de uno de los partidos políticos. Gurung tiene la visión de que existe la necesidad de la representación transgénero en el nuevo parlamento para alzar las voces de las minorías de género y sexuales. Gurung espera que el voto de los simpatizantes del transgénero será fundamental para su victoria. Ella se siente alentada al recibir apoyo de los votantes. Miembros de las minorías de género y sexuales se unen a favor de la campaña de Gurung.

Los audiovisuales se presentarán el 4, 5, 10, 11, 18, 19, 20, 26 y 27 de junio a las 7pm en el Centro Cultural de España en Barrio Escalante. Todas las funciones son gratuitas.
Para más información pueden visitar http://www.ccecr.org/cine/muestra-de-cine-lgtbiq o bien el evento https://www.facebook.com/events/674834789604310/

View Event →
Exposición de arte "Causa Sorora"
Jun
27
4:00 PM16:00

Exposición de arte "Causa Sorora"

59945986_429327857884765_1027403125490712576_n.jpg

Esta muestra nos lleva en un viaje que invita a interiorizar el significado, y la connotación que cada una de estas mujeres le otorgó a la SORORIDAD.

Fecha: Miércoles 05 de junio
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Centro Cultural Botica Solera
Dirección: Esquina entre calle 8 y 10 Barrio Mexico, San José.
Parqueo público al costado del edificio.

Facebook: https://www.facebook.com/causasorora/

View Event →
Mi Cuento Fantástico regresa con una colección para promover la lectura y la escritura en las aulas
Jun
28
10:30 AM10:30

Mi Cuento Fantástico regresa con una colección para promover la lectura y la escritura en las aulas

  • La octava edición del certamen, que premiará a estudiantes, docentes y escuelas en las 27 regiones del país. La recepción de cuentos se abrirá el 1° de junio.

  • Los docentes contarán con recursos innovadores, basados en cuentos escritos por niños, para motivar a los estudiantes a leer y a escribir textos propios.

55515120_2565677193507423_3793515068029665280_n.jpg

Unos 300 escolares disfrutaron hoy el lanzamiento del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2019, celebrado en la Escuela de Excelencia Elías Jiménez Castro, en Desamparados. En el acto se presentó la principal novedad para esta octava edición del certamen: una innovadora colección de recursos didácticos para motivar a los estudiantes a leer y a escribir, elaborada a partir de textos creados por niños ganadores del concurso en años anteriores.

Esta “Colección Fantástica” fue desarrollada por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y avalada por la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el propósito de brindar a los docentes textos literarios y estrategias que faciliten la implementación de los programas de estudio de Español en las aulas de primaria.

La colección consta de 24 cuentos con su respectiva guía para docentes, guía para estudiantes y material imprimible, incluyendo actividades lúdicas para cada día de la semana y diferenciadas para primer ciclo y segundo ciclo de primaria. Cada mes se publicará un nuevo cuento que se podrá descargar de manera gratuita en el sitio web del concurso, www.micuentofantastico.cr

“Cada guía propone diferentes estrategias para que los docentes puedan alcanzar objetivos específicos en áreas fundamentales del programa de estudio, como la comprensión de lectura, la producción textual, el desarrollo del pensamiento crítico y el disfrute de la literatura. Sin duda, a los estudiantes les encantará leer y aprender con cuentos escritos por niños como ellos”, aseguró Melissa Arias, directora de pedagogía de ADA.

Además, el sitio web ofrece una serie de fichas técnicas donde los docentes podrán ampliar y actualizar conocimientos, con base en investigaciones recientes y en buenas prácticas internacionales.

Mejorando el proceso de escritura

La creación de este material gratuito es un paso más para profundizar el impacto del certamen Mi Cuento Fantástico, organizado desde el año 2012 por ADA, el MEP, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación con el apoyo de reconocidos patrocinadores comprometidos con la educación de la niñez.

En el concurso pueden participar estudiantes de tercero a sexto año de primaria. De acuerdo con el reglamento, cada docente deberá guiar el proceso de escritura en el aula –con la participación de todos sus alumnos- y elegir los dos mejores cuentos de su grupo para inscribirlos en el certamen.

Este año el certamen se integró por primera vez al calendario escolar y el lanzamiento se adelantó al mes de marzo, con el fin de alinearlo con el curso lectivo (anteriormente el lanzamiento se realizaba entre junio y julio). Así, los centros educativos y los docentes podrán empezar ya a organizar el proceso y la recepción de cuentos estará abierta del 1 al 28 de junio de 2019, a través del sitio web.  

Además de la Colección Fantástica, este año también se puso a disposición de los docentes una nueva propuesta metodológica para desarrollar el proceso de producción textual en el aula de una manera constante, que le permita al estudiante practicar y mejorar sus destrezas en lectoescritura.

“Esta es una metodología para la enseñanza creativa de la expresión escrita, empezando por un espacio diario dedicado a la lectura recreativa. La propuesta incluye una serie de actividades con títeres, cuentos, imágenes, viajes imaginarios y otros recursos, así como la elaboración de una ficha guía que orienta al estudiante en la creación de sus narraciones. La idea es que cada estudiante elabore un plan para su redacción, donde podrá planear la introducción, los personajes, el desarrollo, el clímax, los diálogos, el final y otros elementos importantes de un texto narrativo”, explicó María Alexandra Ulate, directora de Desarrollo Curricular del MEP y autora de dicha propuesta.

Impacto en las regiones

En siete años, Mi Cuento Fantástico ha logrado la participación de unos 60.000 escolares con el apoyo  de sus docentes y bibliotecólogos, en 1.005 escuelas de todo el país. El lanzamiento de la octava edición se realizó en Desamparados por ser esta una región que sobresale por su amplia participación.

“Esperamos que este año más centros educativos se organicen con sus docentes y promuevan la participación de todos sus estudiantes de tercero a sexto año en el certamen, de manera que todos esos niños tengan la oportunidad de expresar sus ideas a través de la escritura”, afirmó Ulate.

El jurado seleccionará un primero, segundo y tercer lugar en cada nivel, para un total de 12 ganadores nacionales, que serán premiados con sus respectivos docentes y bibliotecólogos.

Al igual que el año pasado, en esta octava edición también se elegirá a un ganador en cada una de las 27 regiones educativas, con el fin de estimular y reconocer la participación de todas las direcciones regionales. Además se entregará un reconocimiento a la dirección regional que logre la mayor participación de centros educativos.

Este año también se abrirá la categoría “Contá tus ahorros”, patrocinada por BAC Credomatic, con el objetivo de apoyar la educación financiera en las escuelas.

Los resultados de Mi Cuento Fantástico 2019 se darán a conocer el 3 de noviembre y la premiación se efectuará el 18 de ese mismo mes en el Auditorio Nacional.  

MENCIONES DE HONOR (27 en total):

  • Artículos de la marca Totto

  • Entrada doble al Museo de los Niños

  • Antología de cuentos ganadores

Ganador de la categoría Contá tus ahorros:

  • Apertura de una cuenta de ahorros con $100.

  • Video animado con base en el cuento ganador.

View Event →
Encino Ediciones actividades literarias
Jun
28
11:00 AM11:00

Encino Ediciones actividades literarias

El jueves 20 de junio, a las 7 p. m., El Cuarto de Libros Duluoz y Café Rojo (barrio Amón) ofrecerá la presentación de la novela Derrame de petróleo en Lesotho de Guillermo Barquero. Participarán en la conversación el escritor Byron Salas y la filóloga Mariamalia Blanco Baltodano.

62070377_1177136479131997_1568730478377172992_n.jpg

El viernes 28 de junio, a las 7 p. m., El Cuarto de Libros Duluoz y Café Rojo (barrio Amón) ofrecerá una nueva presentación del libro. Se realizará una lectura de los textos de ‘Mi desamor es una dulzura invaluable’.

Sigan nuestro trabajo en nuestras redes sociales

Facebook https://www.facebook.com/Encino-Ediciones-269436570283004/

Instagram https://www.instagram.com/encinoediciones/





View Event →
Startup Weekend Costa Rica
Jun
28
11:30 AM11:30

Startup Weekend Costa Rica

28-29-30 Junio
Centro de Convenciones

Startup Weekend Costa Rica regresa en alianza con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en el marco de la #ExpoPYME2019.
Ingresá al link para el registro y viví 54 horas de #validación#desarrollo y #presentación de ideas innovadoras.
Más detalles en bit.ly/SWCR2019  #LoveToBeAStarter

Inscribite aquí

View Event →
Convocatoria para investigadores - Simposio La Creación artística en los 70´s
Jun
28
8:30 PM20:30

Convocatoria para investigadores - Simposio La Creación artística en los 70´s

Los Museos del Banco Central te invita a participar en el  Simposio: creación artística en la década de 1970 que tiene como objetivo abrir un espacio para la revisión, la reflexión y la discusión acerca de las diversas ramas de la creación artística y las dinámicas que se articulan con ellas, durante los años setenta.

¿DE QUÉ SE TRATA?
 
Este simposio busca divulgar investigaciones relacionadas con la creación artística en la década de 1970, y que aborden los siguientes ejes de interés:
 

  • Desafíos teóricos y metodológicos de la historiografía del arte (imagen, documento, memoria, testimonio).

  • Políticas culturales y modelos de gestión: bienales, certámenes, salones, exposiciones, mercado).

  • Pensamiento estético (articulismo, crítica, historiografía y otras narrativas)

  • Creación artística y movimientos sociales.

  • Formas de hacer: lenguajes, soportes y contenidos (artes plásticas, gráficas, objetuales, performáticas e instalativas).

  • Creación artística y territorialidad (CR y el mundo).

  • Creación artística y género.

  • Creadores.


El simposio tendrá lugar en los Museos del Banco Central de Costa Rica (bajos de la Plaza de la Cultura), el 16 y 17 de octubre de 2019, en horario de 9:30 am a 7:15 pm.
 
¿CÓMO PARTICIPAR COMO PONENTE?
 
Quienes deseen participar como ponentes deberán enviar sus propuestas al correoinfo@museosdelbancocentral.org, antes del 28 de junio del 2019.
 
Las propuestas deberán incluir la siguiente información:
 

  • Propuesta de investigación (que no exceda las 600 palabras). Incluye una breve descripción del proyecto de investigación.

  • Título de la ponencia

  • Nombre del proponente con su información de contacto (número de teléfono y dirección electrónica)

  • Resumen curricular

  • Carta de compromiso para preparar una ponencia que no supere las 2.500 palabras(esta cifra no incluye la bibliografía, ni imágenes),

  • Carta de autorización para publicar la ponencia en la memoria del Simposio: Creación artística en la década de 1970. Este texto deberá ser entregado en formato digital editable el 30 de setiembre de 2019 (en los casos que aplique, deberá anexar las imágenes en alta resolución, con los créditos y los permisos de publicación correspondientes).

SELECCIÓN DE PROPUESTA

Las propuestas serán valoradas por una comisión conformada por personas con experiencia en investigación. Su criterio será inapelable y se dará a conocer el 19 de julio de 2019.

CONDICIONES

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las condiciones establecidas previamente. No se tomarán en cuenta propuestas que no cumplan las mismas.

FECHAS IMPORTANTES

  • Cierre de recepción de las propuestas: 28 de junio de 2019

  • Comunicación de las propuestas seleccionadas: 19 de julio de 2019

  • Entrega de ponencias para publicación: 30 de setiembre de 2019

  • Simposio: creación artística en la década de 1970: 16 y 17 de octubre de 2019

Para mayor información contáctenos a info@museosdelbancocentral.org o al 2243 4200

View Event →
II Encuentro Costarricense ACIDI
Jun
29
9:30 AM09:30

II Encuentro Costarricense ACIDI

60499040_2224814577768274_2741552649525526528_n-1.jpg

Segundo Encuentro ACIDI 2019. Este año tenemos 2 talleres super interesantes, además de 3 charlas de alto nivel. La inversión es muy accesible e incluye 3 tiempos de alimentación, materiales para los talleres y certificado de participación del CFIA.

Abierto a todo público.

Cuentas del BNCR
200-01-080-120122-9 en colones
CC:15108020011201229
200-02-080-528775-1 en dólares
CC:15108020025287751
Cédula Jurídica: 3-002-7711685

View Event →
A CALZÓN QUITA ́O Vol. 2 Hablemos de eso que no se habla
Jun
29
5:30 PM17:30

A CALZÓN QUITA ́O Vol. 2 Hablemos de eso que no se habla

  • Dirección General, Artística y Asesoría Dramatúrgica: Katherine LaPey Peytrequín Gómez

  • Obra se presentará los sábados 22 y 29 de junio 2019, con tres funciones cada día: 4 pm, 6 pm y 8 pm. En Galería Talentum, ubicada en Av 11, entre Call. 5 y 3, Frente al Hotel Dunn Inn. Waze: Galería Talentum

59243937_2492958820749494_5098099027568754688_n.jpg

Luego del gran éxito en la primera versión de A Calzón Quita ́o en el 2017, Raíz Teatro ha decidido lanzar versiones nuevas cada dos años para así: Seguir hablando de eso que no se habla. Seis funciones de A Calzón Quita ́o Vol. 2, un espectáculo teatral compuesto de 7 unipersonales, escritos, interpretados y dirigidos por el equipo de Raíz Teatro. Se presentarán dos unipersonales por función, cada dos horas, los sábados. Los temas para esta segunda edición son: VIH, Educación Sexual, Depresión y Ansiedad, Sororidad, Príncipes y Superhéroes, Menstruación, Pornografía.

Temas de nuestra realidad y que son tabú (o se habla muy poco) dentro de nuestra sociedad costarricense (y mundial). Nuestro objetivo es visualizarlos y lograr, junto con el público asistente, una reflexión y análisis de cómo vivimos aún en una sociedad que promueve: la desinformación, la desigualdad, la misoginia, la intolerancia y el abuso (de todo tipo); y cómo podríamos tomar acciones para mejorar y borrar estas nefastas actitudes en nuestra cotidianidad.

“En Raíz Teatro nos sigue interesando trabajar comedia porque necesitamos reírnos más. En la antigüedad, la comedia era el mecanismo de denuncia social por excelencia. Para Raíz Teatro, A Calzón Quita ́o permite reflejar cómo vivimos inmersos en una sociedad que nos exige dejar de fraternizar por miedo al otro o a lo otro. Al escenificar nuestras tragedias personales y cotidianas - lo absurdo de éstas en muchas ocasiones – se genera una comicidad, propia de todo ser humano que nos hace reflexionar.”, comenta Katherine LaPey Peytrequín de Raíz Teatro.

Raíz Teatro pretende acercarse cada vez más a las comunidades presentándoles un espacio de diversión y reflexión; con contenido cercano a la realidad que vivimos día a día. Con A Calzón Quita ́o abordadamos los temas desde la comedia para que así el espectador asista al teatro de una manera relajada, se permita reírse de sí mismo y de las situaciones presentadas; pero a la vez reflexione junto a nosotros. A Calzón Quita ́o es el espectáculo ideal para convocar -también- nuevos asistentes al teatro. Es una comedia llena de humor ácido y realidad sin tapujos.

Bienvenidos a este viaje donde queremos a través de nuestras intérpretes, poner sobre las tablas esa doble moral que acompaña a Costa Rica. Nuestro propósito es generar conciencia sobre la falta de sensibilidad social, la desinformación, el prejuicio y la intolerancia.

A Calzón Quita ́o se presentará solo dos sábados, con tres funciones cada sábado. 22 y 29 junio 2019 a las 4 pm, 6 pm y 8 pm. En Galería Talentum, ubicada en Av 11, entre Call. 5 y 3, Frente al Hotel Dunn Inn. Waze: Galería Talentum. Las entradas tendrán un costo de ¢7000.00 general y habrá combos para ver dos funciones (¢12000) y tres funciones (¢15000)

EQUIPO ARTÍSTICO PARA ESTA PRODUCCIÓN

Dirección General, Artística y Asesoría Dramatúrgica: Katherine LaPey Peytrequín Gómez Producción general: Raíz Teatro Intérpretes: Cristina Barboza, Katherine Castro, Estefan Esquivel, José Gutiérrez, Janil Johnson, Johanna Madrigal, Katherine LaPey Peytrequín Gómez Diseño Gráfico: Andrea Sánchez Fotografía: Daniel Astorga Videos: Daniel Morales y ProIn Film Asistente de producción: Valeria Méndez Apoyos estratégicos: Colegio Saint Francis

Sobre Raíz Teatro Creemos y creamos desde lo autóctono. Somos y estamos desde el año 2008, manteniéndonos en constante formación; para así, lograr la creación de espectáculos teatrales; el desarrollo de la educación no formal y la gestión (y producción) cultural; relacionados con las artes escénicas. Esto nos impulsa a consolidar nuestro trabajo profesional dentro y fuera de Costa Rica, siendo una Compañía Teatral Interdependiente que se caracteriza por su calidad artística, responsabilidad y sensibilización social. Visitanos: www.raizteatro.com

Sobre la Directora Katherine LaPey Peytrequín G. Mujer de teatro desde hace un poco más de 20 años. Directora General y Artística de Raíz Teatro donde combina todos sus estudios para generar arte y cultura. Con más de 20 puestas como directora y actriz teatral. Máster en Docencia, Licenciada en Artes Dramáticas y en Administración Educativa; Diplomado en Administración Pública. Además, Bachiller en Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Directora y Actriz de teatro, Gestora y Productora Cultural, Docente y Bibliotecaria.




Captura de pantalla 2019-05-14 a la(s) 17.18.18.png

Temas de nuestra realidad y que son tabú (o se habla muy poco) dentro de nuestra sociedad costarricense (y mundial). Nuestro objetivo es visualizarlos y lograr, junto con el público asistente, una reflexión y análisis de cómo vivimos aún en una sociedad que promueve: la desinformación, la desigualdad, la misoginia, la intolerancia y el abuso (de todo tipo); y cómo podríamos tomar acciones para mejorar y borrar estas nefastas actitudes en nuestra cotidianidad.

“En Raíz Teatro nos sigue interesando trabajar comedia porque necesitamos reírnos más. En la antigüedad, la comedia era el mecanismo de denuncia social por excelencia. Para Raíz Teatro, A Calzón Quita ́o permite reflejar cómo vivimos inmersos en una sociedad que nos exige dejar de fraternizar por miedo al otro o a lo otro. Al escenificar nuestras tragedias personales y cotidianas - lo absurdo de éstas en muchas ocasiones – se genera una comicidad, propia de todo ser humano que nos hace reflexionar.”, comenta Katherine LaPey Peytrequín de Raíz Teatro.

Raíz Teatro pretende acercarse cada vez más a las comunidades presentándoles un espacio de diversión y reflexión; con contenido cercano a la realidad que vivimos día a día. Con A Calzón Quita ́o abordadamos los temas desde la comedia para que así el espectador asista al teatro de una manera relajada, se permita reírse de sí mismo y de las situaciones presentadas; pero a la vez reflexione junto a nosotros. A Calzón Quita ́o es el espectáculo ideal para convocar -también- nuevos asistentes al teatro. Es una comedia llena de humor ácido y realidad sin tapujos.

Bienvenidos a este viaje donde queremos a través de nuestras intérpretes, poner sobre las tablas esa doble moral que acompaña a Costa Rica. Nuestro propósito es generar conciencia sobre la falta de sensibilidad social, la desinformación, el prejuicio y la intolerancia.

A Calzón Quita ́o se presentará del 24 mayo al 02 junio 2019 en el Laboratorio John Lehmeyer, ubicado en San Pedro (400 sur de Gasolinería El Higuerón). De Viernes a Sábado a las 8 pm, Domingo a las 5 pm. Las entradas tendrán un costo de ¢7000.00 general.

EQUIPO ARTÍSTICO PARA ESTA PRODUCCIÓN

Dirección General, Artística y Asesoría Dramatúrgica: Katherine LaPey Peytrequín Gómez Producción general: Raíz Teatro Intérpretes: Cristina Barboza, Katherine Castro, Estefan Esquivel, José Gutiérrez, Janil Johnson, Johanna Madrigal, Katherine LaPey Peytrequín Gómez Diseño Gráfico: Andrea Sánchez Fotografía: Daniel Astorga Videos: Daniel Morales y ProIn Film Asistente de producción: Valeria Méndez Apoyos estratégicos: Colegio Saint Francis

Sobre Raíz Teatro Creemos y creamos desde lo autóctono. Somos y estamos desde el año 2008, manteniéndonos en constante formación; para así, lograr la creación de espectáculos teatrales; el desarrollo de la educación no formal y la gestión (y producción) cultural; relacionados con las artes escénicas. Esto nos impulsa a consolidar nuestro trabajo profesional dentro y fuera de Costa Rica, siendo una Compañía Teatral Interdependiente que se caracteriza por su calidad artística, responsabilidad y sensibilización social. Visitanos: www.raizteatro.com

Sobre la Directora Katherine LaPey Peytrequín G. Mujer de teatro desde hace un poco más de 20 años. Directora General y Artística de Raíz Teatro donde combina todos sus estudios para generar arte y cultura. Con más de 20 puestas como directora y actriz teatral. Máster en Docencia, Licenciada en Artes Dramáticas y en Administración Educativa; Diplomado en Administración Pública. Además, Bachiller en Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Directora y Actriz de teatro, Gestora y Productora Cultural, Docente y Bibliotecaria.



View Event →
Yuri & Pandora… “Juntitas Tour” en Costa Rica
Jun
29
7:30 PM19:30

Yuri & Pandora… “Juntitas Tour” en Costa Rica

NUEVA LOCALIDAD “GRAMILLA” A TAN SÓLO ₡15.500 CON IMPUESTOS INCLUIDOS.

“El público tico está ansioso por recibir a Yuri junto a Pandora este próximo 29 de junio, es por eso, que a tan sólo dos semanas de haber salido a la venta los boletos de tan esperado show, ya se habían vendido todas las localidades” Paul André, Productor LOVE FEST.

La producción LOVE FEST encargada de traer a las mexicanas a suelo costarricense, optaron por aperturar una nueva localidad; GRAMILLA, por tan sólo ₡15.500 con impuestos incluidos, usted puede adquirir la suya con cualquier forma de pago.

Muy pronto se anunciará cuál será el grupo nacional encargado de aperturar este gran concierto.

Dichas entradas están disponibles a través del sitio web: www.boleteria.cr


0-7.jpg

PRECIOS Y LOCALIDADES 

  • JUNTITAS PREMIUM: ₡96.000

  • BAC CREDOMATIC: ₡59.500

  • VIP: ₡46.500

  • SECTOR 400: ₡35.500

  • SECTOR 500: ₡23.500


Las entradas estarán disponibles a través del sitio web: www.boleteria.cr

0-6.jpg

Las exponentes mexicanas más románticas de todos los tiempos, traen un show impresionante que se presentará el próximo 29 de junio, en el anfiteatro Coca Cola, Parque Viva.
La productora LOVE FEST, conocida por traer a los más grandes artistas latinos como Ricardo Arjona, Camila, Sin Bandera, Belinda, Luis Fonsi y La Quinta Estación; este 2019 unen a las más grandes cantautoras mexicanas en un mismo show. 
El famoso trío Pandora y la conocida veracruzana Yuri, conquistarán a los ticos.

Las intérpretes de éxitos cómo “La maldita primavera”, “Detrás de mi ventana”, “¿Cómo te va mi amor?” y el famoso “Popurrí de Juan Gabriel”, se presentarán el sábado 29 de junio, en el Anfiteatro Coca Cola, Parque Viva, a  las 7:30 pm.

La multipremiada Yuri, viene a celebrar más de 41 años de trayectoria artística,  con más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo, siendo una de las intérpretes hispanas más exitosas en la historia; su evolución la mantiene vigente con el paso de los años y la coloca en los primeros lugares de popularidad.

Por su parte, el grupo PANDORA, conformado por las mexicanas Isabel Lascurain, Mayte LascurainFernanda Meade, están ansiosas por regresar a nuestro país. 
Una carrera llena de éxitos. La canción “¿Cómo te va mi amor?”, que identifica al grupo a nivel internacional, logró colocarlas como las favoritas en toda Latinoamérica, esta composición las hizo merecedoras de una nominación al “Grammy” en la categoría Pop Latino y a finales del 2007 se incluyó en la lista del canal VH1 de “Las 100 grandiosas canciones de los 80 en español”, ubicándose en el puesto 16.

El Anfiteatro Coca Cola, abrirá sus puertas a las ser las 4:00 pm, para llevar a cabo tan esperado concierto.

“Estas 4 grandes artistas vienen a robarse el corazón de los ticos una vez más, pero en esta ocasión, juntas, cantándole al amor y desamor, ¿quién no ha cantado a todo pulmón alguna de estas canciones?, sin duda, es un show prometedor para jóvenes y adultos, un regalo para todos los asistentes”, comentó Paul André, productor LOVE FEST.

View Event →
II Semestre 2019 Casa de la Ciudad, Tecnológico de Costa Rica
Jun
29
8:00 PM20:00

II Semestre 2019 Casa de la Ciudad, Tecnológico de Costa Rica

unnamed-1.png

Les compartimos la información de nuestra oferta de cursos artísticos para el segundo semestre del año 2019, en los cursos de teatro, música, pinturas, dibujo, danzas, ballet, estimulación temprana, yogas, vitrales, quilting, arreglos florales, nutrición, fotografía y LESCO, entre otros. 

Los cursos están dirigidos a personas de todas las edades, cuentan con experimentados profesores de larga trayectoria en la formación de las diferentes disciplinas artísticas. Las personas pueden disfrutar los cursos de manera recreativa o dando sus primeros pasos como futuros artistas.

El período de matrícula ordinaria se realizará durante la semana del 24 al 29 de junio del 2019, de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Luego habrá una matrícula extraordinaria a partir del 01 de julio en adelante, el inicio de las clases será a partir del mismo 01 de julio según el horario matriculado.

Para realizar el trámite de matrícula se requiere del número de identidad de la o el estudiante, llenar la boleta con sus datos básicos, y llevar a cabo la cancelación de los montos de matrícula y primera mensualidad juntos por medio el sistema de conectividad (se les facilitará las indicaciones respectivas en el momento del registro de matrícula).

Para mayor información sobre los trámites de matrícula, pueden visitarnos en nuestros medios digitales: http://casadelaciudadtec.webnode.es/ o https://www.facebook.com/CasadelaCiudad  o bien contactarnos a los teléfonos 2550-2340 y 2550-2060 en nuestros horarios de oficina (de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.) o escribirnos al correo casadelacudad.itcr@gmail.com

Casa de la Ciudad es un programa de extensión de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica, ubicado en Cartago centro, Avenida 0 y Calle 6, frente a la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

View Event →
Visa invita a las startups a revolucionar el comercio digital en América Latina y el Caribe
Jun
30
8:30 AM08:30

Visa invita a las startups a revolucionar el comercio digital en América Latina y el Caribe

  • La edición 2019 del Visa Everywhere Initiative (VEI) presenta tres desafíos empresariales de la vida real que las startups en etapa de crecimiento deben resolver

  • Las finalistas latinoamericanas de la edición global para mujeres de VEI avanzaron a las finales en París: DinDin de Brasil y Mujeres del Pacífico de Chile

Visa (NYSE:V) anunció hoy que está buscando startups en etapa de crecimiento con presencia en América Latina y el Caribe (ALC) para participar en la tercera edición regional del Visa Everywhere Initiative, uno de los programas de innovación global más colaborativos y dinámicos del mundo que busca conectar con startups que solucionen los retos del comercio del mañana. Tras dos años de éxito, la edición de 2019 presenta un enfoque más práctico centrado en la búsqueda de startups innovadoras en etapa de crecimiento capaces de revolucionar los servicios financieros. Las startups deben resolver uno de los tres desafíos empresariales de la vida real que se presentan en los ámbitos de aceptación de pagos, segmento afluente y comercio digital. Este año, el programa incluye nuevos elementos como pruebas de concepto (PoC) para ayudar a acelerar el lanzamiento al mercado de las mejores y más visionarias soluciones de pago.

“A medida que el número de startups del sector fintech en América Latina continúa aumentando y atrayendo fondos de capital de riesgo regional e internacional, creemos que estamos llegando a un punto de inflexión en el que algunas de estas startups transformarán significativamente el ecosistema de pagos y de comercio en la región. Además, continuamos viendo los beneficios que las startups pueden obtener al profundizar su nivel de colaboración con compañías como Visa. Juntos, podemos acelerar la adopción de pagos digitales, impulsar una mayor inclusión digital y fomentar una nueva era del comercio, a escala”, dijo Arnoldo J. Reyes, vicepresidente de Alianzas Digitales, Fintech y Emprendimientos para Visa América Latina y el Caribe. "El programa nos ha permitido trabajar cercanamente con startups pioneras y estamos muy entusiasmados de recibir muchas soluciones creativas este año para continuar transformando el mundo de los pagos".

Todas las startups elegibles están invitadas a presentar soluciones innovadoras que resuelven directamente uno de los siguientes desafíos empresariales:

  • Desafío No. 1 – Ampliar el acceso y la aceptación de los pagos digitales. En la medida que Visa busca ampliar la aceptación digital en toda la región de ALC, donde la mayoría de los pagos aún son realizados en efectivo, ¿Cómo las startups pueden ayudar a los comercios tanto en línea como físicos a aceptar pagos digitales, con un enfoque especial en pequeños y medianos comercios?

  • Desafío No. 2 – Aumentar la participación de Visa en el segmento afluente. A fin de brindar a una propuesta de valor más atractiva para este segmento, ¿Cómo las startups pueden ofrecer a los tarjetahabientes afluentes de Visa, o a su línea de productos para este segmento, beneficios únicos, capacidades y soluciones que despierten gran interés en estos clientes?

  • Desafío No. 3 – Impulsar un comercio digital seguro. A medida que el comercio digital continúa registrando un crecimiento de dos dígitos en toda la región de ALC, ¿Cómo las startups pueden brindar un mayor nivel de seguridad a esas transacciones y ofrecer soluciones que puedan ayudar a mejorar los índices de autorización, reducir el fraude doméstico y transfronterizo, y mejorar la experiencia de los pagos en línea?

Las aplicaciones para el Visa Everywhere Initiative 2019 pueden enviarse hasta el 30 de junio del 2019 en el sitio web de Visa Everywhere Initiative.

Un total de 12 startups finalistas participarán en un programa de inmersión de cinco semanas y asistirán al evento de la final, el cual incluirá por primera vez una demostración piloto de las soluciones de los finalistas durante el FINNOSUMMIT 2019 que tendrá lugar en Miami el 8 de noviembre.

El ganador recibirá un premio de US$50.000 y la oportunidad de colaborar con Visa en América Latina, recibir asesoría de expertos y obtener visibilidad de los inversores de capital riesgo y del ecosistema de socios de Visa.

Culqi, la startup peruana ganadora de la competencia VEI el año pasado, afirma: “El Visa Everywhere Initiative nos permitió agregar más valor a nuestra oferta de productos mediante el uso de la Plataforma de Visa Developer. Como resultado, obtuvimos el reconocimiento suficiente para ganar nuevos clientes y oportunidades de negocio, incluyendo la reciente inversión de Credicorp, el holding financiero más grande de Perú, en nuestra empresa. Personalmente, fue un gran logro y es realmente un honor para mí ser parte de la campaña de la edición global para mujeres de VEI”, dijo Amparo Nalvarte García, CEO y cofundadora de Culqi. Amparo es también una de las ocho embajadoras de la campaña de la edición global para mujeres de VEI.

Finalistas de América Latina de la edición global para Mujeres de VEI

La edición global para mujeres del Visa Everywhere Initiative es un programa exclusivamente femenino dedicado a las mujeres que hacen grandes progresos en empresas fintech y en impacto social. Este programa único, lanzado en marzo de este año, enfatiza el continuo compromiso de Visa en apoyar a las organizaciones fintech y de impacto social que tengan al menos una fundadora o cofundadora. DinDin de Brasil y Mujeres del Pacífico de Chile han sido elegidas como las dos finalistas de América Latina que representarán a la región en la sesión final en París, la cual coincide con el inicio de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™, una de las muchas iniciativas de Visa centradas en apoyar a las mujeres del mundo entero.

DinDin brinda acceso a una experiencia financiera completa, integrada y más fácil para los no bancarizados, personas con un bajo nivel de bancarización y empresas en Brasil, a través de su app móvil, banca online, tarjetas de prepago y plataformas API. Fundada hace cuatro años, su ambición es promover la inclusión financiera de más de 115 millones de personas en Brasil, y llegarle a la población joven.

Mujeres del Pacífico, la startup chilena, reconoce que iniciar un negocio en América Latina para mujeres es muy difícil y, en promedio, solo el 38% de las empresarias en la región son mujeres. Durante los últimos seis años, la compañía se ha dedicado a capacitar y desarrollar profesionalmente a mujeres empresarias a través de programas de capacitación, networking y acceso a nuevos mercados en Colombia, México, Chile y Perú.

Desde 2015, el programa Visa Everywhere Initiative ha llegado a cinco continentes y 75 países, contando con la participación de más de 4,000 startups. En América Latina, el programa ha logrado convocar exitosamente a más de 600 startups desde su lanzamiento en 2017, ayudando a expandir el ecosistema de pagos con talentos emergentes. El año pasado, el programa rompió récords regionales con la presentación de más de 350 propuestas provenientes de 15 países.

El programa Visa Everywhere Initiative en América Latina y el Caribe es organizado en conjunto con Finnovista. Para más detalles acerca del programa, los requisitos y las postulaciones, hacer clic aquí.


Acerca de Visa Inc.
Visa Inc. (NYSE: V) es la compañía líder mundial en pagos digitales. Nuestra misión es conectar al mundo por medio de la red de pagos más innovadora, confiable y segura, que habilita a las personas, a las empresas y a las economías para prosperar. Nuestra avanzada red de procesamiento global, VisaNet, proporciona pagos seguros y confiables en todo el mundo y es capaz de procesar más de 65.000 mensajes de transacción por segundo. La continua concentración de la compañía en la innovación es un catalizador para el rápido crecimiento del comercio conectado por medio de cualquier dispositivo, y el motor que impulsa la visión de un futuro sin efectivo para todos, en todo lugar.  Mientras el mundo se mueve de lo análogo a lo digital, Visa aplica su marca, sus productos, su personal, su red y su escala a la tarea de moldear el nuevo futuro del comercio. Para obtener información más detallada visite https://usa.visa.com/visa-everywhere/blog.html@VisaNews y @VisaNewsLatam.

Acerca de Finnovista.
Finnovista es una organización de impacto que potencia los ecosistemas Fintech e Insurtech en América Latina y España a través de una plataforma colaborativa que abarca programas de aceleración y escalamiento, eventos, proyectos de investigación, competencias y otros proyectos de innovación colaborativa con la industria. En Finnovista tendemos puentes entre la industria y las startups Fintech e Insurtech con la visión de transformar las finanzas y los seguros a través de emprendimiento, tecnología e innovación. Finnovista también invierte, acelera y ayuda a escalar startups Fintech e Insurtech en América Latina y España, a través de nuestros programas Startupbootcamp y con la colaboración de entidades financieras, aseguradoras y corporativas líderes de la región. Más información en: www.finnovista.com

View Event →
¿Dónde nacen las leyendas?
Jun
30
9:30 AM09:30

¿Dónde nacen las leyendas?

 “Origen de las leyendas. Espantos animales” es la exhibición que estará desde este 31 de octubre y hasta junio del 2019 en el Museo Nacional.

¿Se ha preguntado dónde nacen las leyendas y los mitos populares? Esas historias y creencias fantásticas que nos cuentan los abuelos y se perpetúan en la memoria oral por generaciones… una exhibición en el Museo Nacional le cuenta acerca de estas historias que asustan y encantan a grandes y niños. 

“El origen de las leyendas. Espantos animales”, se inaugura el 31 de octubre, a las 2 pm en la sala de exposiciones temporales sur. A través de objetos precolombinos, animales de la colección natural del Museo, fotografías, ilustraciones e imágenes, la muestra lleva al visitante por los elementos que pudieron dar origen a las leyendas y mitos, que tienen sus bases en las creencias de los indígenas precolombinos y actuales, sumado al pensamiento que trajeron los españoles a su llegada al continente y que fueron dando forma a las leyendas que conocemos actualmente.

En esta exhibición, los curadores, el biólogo Francisco Durán y el arqueólogo y educador Minor Enrique Castro, ponen a dialogar las historias y leyendas de los ancestros, con datos científicos que permiten interpretar aquellas creencias populares y mostrarnos los elementos de la naturaleza que pudieron darles origen, así como la lógica del pensamiento que les otorgó a los animales propiedades espirituales.

“La exhibición está enfocada desde dos perspectivas, por un lado, la antropológica que nos habla de cómo la naturaleza, que es neutra, puede ser interpretada de diversas maneras, según la visión de mundo de quien la observa. De allí que se les atribuya a los animales, en este caso, cualidades fantásticas y espirituales, al considerárseles parte de un universo poblado de fuerzas sobrenaturales” explicó Castro. 

Por otro lado, está el enfoque biológico, que muestra al animal y sus costumbres, las que inspiraron el nacimiento tanto de leyendas, como de otras creencias, donde al animal parecería tener conductas más allá de lo ordinario. 

“El recorrido por la exhibición, invita acercarse a este pensamiento mágico, que llega a través de historias contadas de boca en boca, pero además, posibilita quitar las capas de lo que es mítico, para mostrarnos que en la naturaleza si existen animales extraordinarios, que merecen nuestra admiración, pero también nos llama a conocerlos y desde allí a interesarnos en su conservación” agregó el arqueólogo.

 La exposición inicia con la contextualización al visitante acerca del pasado misterioso que tienen las leyendas. Cómo desde la época precolombina, una visión de mundo de tipo chamánico le otorgó a la naturaleza y en ella a los animales, características espirituales más allá de las cualidades físicas por las que estos organismos eran admirados. Estas creencias de origen indígena, luego se fusionaron con las ideas que traían los españoles, para originar esas leyendas que aún hoy en día podemos escuchar.

Es así como dentro de las leyendas encontramos ideas muy antiguas como que los animales piensan, se comportan y se transforman en humanos, que algunos espantos tienen apariencia híbrida como los hombres jaguar o la tulevieja; en otros casos el espanto tiene apariencia humana, pero luego se convierte en animal tal, como por ejemplo en la leyenda de la cegua, metamorfosis ya conocida desde tiempos antiguos, cuando eran los viejos chamanes, quienes tenían estas capacidades.

En “origen de las leyendas. Espantos animales”, podremos conocer leyendas y mitos que tienen relación con la asociación de los animales con ciertos espacios sagrados, que les otorgaba un poder místico, que lo encontramos aún en la idea de que las ranas y ciertas aves pueden predecir el clima, agregó Minor. 

La exposición toma como estructura los tres niveles básicos en el que las culturas antiguas dividían el universo, el cielo, la tierra y el inframundo y desde allí se contextualizan los distintos espantos animales protagonistas de diversas historias.

Finalmente, la exhibición concluye con la importancia que las leyendas tienen en la transmisión de valores y en la conservación de la naturaleza. La muestra nos propone encontrarnos con esos viejos cuentos, pero también a que aprendamos a ver el mundo con una mentalidad diferente, concluyó el arqueólogo.

La exhibición estará hasta junio del 2019 en la sala de exhibiciones temporales sur del Museo Nacional. El horario es de martes a sábado, de 8.30 am a 4.30 pm y el domingo de 9 am a 4.30 pm. La entrada tiene un costo de 2 mil colones nacionales. Los estudiantes identificados, adultos mayores y menores de 12 años entran gratis, también tienen entrada libre todos los domingos, los nacionales que presenten identificación. Para los extranjeros la entrada es de $9 general y $4 estudiantes con carnet.

View Event →
Actividades de junio -  Asertiva Wellness House
Jun
30
10:00 AM10:00

Actividades de junio - Asertiva Wellness House

Llega junio y con él una invitación a todos a moverse de manera segura y con propósito!! 🏼‍♀️🤸‍♀️🥇

¡MATRÍCULA GRATIS TODO EL MES! 

MOVE: movimiento humano es nuestro programa de entrenamiento funcional. Todos los entrenadores son terapeutas físicos, por lo que te aseguramos que no te vas a lesionar y cumplir tus metas. Se trabaja bajo el sistema de Mobility Freedom Institute desarrollado por la Msc Ericka Céspedes Marozzi , destacada profesional en el tema.

Grupos pequeños en instalaciones rodeadas de verde, en medio de la ciudad. Somos un oasis 

https://www.asertivawellnesshouse.com/move-movimiento-humano

#wellnesslife #awh #asertiva #move

VISITE NUESTRO SITIO WEB

View Event →
Meditaciones, cursos y charlas -  Brahma Kumaris
Jun
30
10:30 AM10:30

Meditaciones, cursos y charlas - Brahma Kumaris

San José
400m Norte del Centro Cultural 
Costarricense Norteamericano,
Barrio Escalante

Cartago
Sala Om Shanti en Cartago. Del Restaurante Puerta del Sol
100m Norte y 250 Este, Los Ángeles

Escucha las transmisiones Online

unnamed.jpg

Si uno aprende a valorar los pensamientos y los utiliza con el mismo cuidado con que se utiliza el dinero, se podrían hacer las acciones necesarias para construir una realidad más provechosa para el ser y la comunidad donde se vive.

Escucha todos los viernes a las 9 de la mañana:
Café para el Alma.

Por la Radio 870AM
o en Café para el alma

Escuche nuestros programas anteriores en nuestro canal de youtube:

Youtube Café para el almafb.com/cafeparaelAlmaCR


Garbanzos a la italiana 

Receta del mes

Haz click en: recetas de cocina

View Event →
IV edición de Feria de Chocolate
Jun
30
11:30 AM11:30

IV edición de Feria de Chocolate

60536403_2302084549841503_961861997568196608_n.jpg

Es de gran importancia cultural para el país ya que se integra a toda la comunidad de chocolateros y cacaoteros en nuestro país; con mas de 85 marcas chocolateras entre pymes en su mayoría.

Tendremos Degustaciones, charlas y talleres con master Chocolateros, y diversos productos que no encontrará usualmente. 

Webhttps://www.feriadechocolatecr.com 

Facebook: https://www.facebook.com/FeriadeChocolateCR/ 

View Event →
Mes de Aniversario en TEOR/éTica
Jun
30
12:00 PM12:00

Mes de Aniversario en TEOR/éTica

unnamed-2.jpg

La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros.

Inauguración: miércoles 5 de junio, 19:00 
Fechas exposición: 05 junio - 03 agosto 2019

La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros es el resultado de una serie de experiencias de pedagogía experimental basadas en el trabajo de Rolando Castellón. Realizadas durante los meses de marzo, abril y mayo 2019 en La Garita de Alajuela, en las afueras de San José. Estas experiencias funcionaron como un núcleo conector entre artistas contemporáneos y el trabajo histórico producido por Castellón a lo largo de sus diferentes transformaciones. Asimismo, las experiencias permitieron compartir procesos de trabajo entre una comunidad de artistas, priorizando el trabajo y la exploración colectiva. La exhibición intenta elaborar un experimento visual sobre las formas de conocimiento que se desprenden de las metodologías de trabajo de Castellón y al mismo tiempo conducir un homenaje activo como respuesta al potencial político que existe en la voluntad de producir en total libertad.

La exhibición es producida por TEOR/ética con la curaduría de Gala Berger, Roberto Carter y Carlos Fernández con la guía y el acompañamiento de Rolando Castellón. En TEOR/éTica la exhibición forma parte del programa entorno al vigésimo aniversario de su fundación.

+ información

Sábado 15 de junio 16:00-00:00

Fiesta de Aniversario de TEOR/éTica

Este mes TEOR/éTica cumple 20 años. Lo celebramos abriendo nuestra casa para comer, beber, bailar y cantar.

¡Los esperamos!

Entrada gratuita

+ información

Noticias

Nueva Coordinadora de acervos

TEOR/éTica le da la bienvenida a Antonieta Sibaja Hidalgo como nueva Coordinadora de acervos.Antonieta se incorporó a nuestro equipo desde el 22 de mayo y estará coordinando las áreas de archivo, colección y la biblioteca.

+Mas información

Virginia Pérez-Ratton. Centroamérica: Deseo de lugar

EXPOSICIÓN EN MUAC - MÉXICO

Fechas: 29 de junio - Enero 2020

El sábado 29 de junio se inaugura la exposicón Virginia Pérez-Ratton, Centroamérica: Deseo de lugar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM en México.

Virginia Pérez-Ratton es una de las figuras clave para la reformulación de los discursos culturales a escala internacional. Su labor como crítica, curadora y gestora introdujo exposiciones, argumentos, obras y experiencias sensibles construidas desde Centroamérica.

Esta exposición es co-producida con TEOR/éTica, curada por María Paola Malavasi y Miguel A. López, codirectores de TEOR/éTica.

+ información

©2019 TEOR/éTica | 300 mts norte del kiosco del Morazán, c.7 ave. 9 y 11, #953 Barrio Amón, San José, Costa Rica // + 506 2233.4881

View Event →
Arte y naturaleza como complemento
Jun
30
12:30 PM12:30

Arte y naturaleza como complemento

  • Yula Cambronero expondrá durante un mes la serie Herbario Nocturno, en el CCHJFF.

  • Estudiantes podrán participar en actividades educativas complementarias.

La naturaleza no solo como fuente de inspiración sino como herramienta misma, se muestra en la exposición Herbario Nocturno de la artista Yula Cambronero Bonilla.

Del 5 de junio al 6 de julio, en la segunda planta del CCHJFF estará en exposición Herbario Nocturno, una serie de monotipias, resultado de un proceso de investigación artística que dio inicio en el año 2015 y se concreta en el 2017-2018. La propuesta consiste en utilizar plantas cuya impronta es registrada sobre papel mediante entintado.

En la serie se exploran tanto las formas como las texturas y características de la volumetría que puedan dejar huellas y ligeros relieves en el papel durante el proceso de impresión. Esta es la continuación del proceso que tuvo una primera etapa con el Herbario lunar (2017) y ahora, con elementos compositivos más complejos, con la sobreposición de los objetos y sacando mayor provecho de texturas, transparencias y relieves se elabora esta propuesta.

Hugo Pineda Villegas, Director del CCHJFF explicó: “Esta muestra, de exquisita factura técnica, es un conjunto de obras que tiene como punto de partida la naturaleza vegetal, que a la vez nos permite hurgar en mundos insospechados, nuevos, lúdicos, y también imaginar nuevos ecosistemas. Con esta muestra, ponemos en valor, desde las artes visuales, la cultura del aprecio y cuido por el ambiente.

La artista por su parte, se refirió al proceso de creación: “A partir de la apreciación del entorno en mi jardín, surgió la inquietud sobre la posibilidad del follaje como materia imprimible. Capturar su huella mediante la impresión. Luego, compositivamente, que la imagen evocara un entorno natural, una forma de paisaje, un jardín bajo el filtro nocturno. No me propuse aspiraciones miméticas, sino una mirada al carácter sublime de la naturaleza. Quedarme con la esencia de lo observado en el ambiente nocturno” afirmó Cambronero.

El CCHJFF la abre al público el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, como parte de su interés por generar reflexión en torno al tema de uso sostenible y adecuado de los recursos naturales, de los cuales la humanidad se sirve para su supervivencia.

Más que una exposición:

Como complemento de esta exposición, se realizarán dos visitas guiadas a estudiantes de primaria y secundaria, del CINAI de Piedades Sur y el Colegio Bilingüe San Agustín de Palmares. En estas ocasiones los estudiantes realizarán actividades para conocer más a fondo la técnica utilizada por la artista. Además los estudiantes del CINAI  Piedades Sur podrán compartir con la artista creadora de la muestra.

Yula Cambronero es Licenciada en Artes Plásticas con énfasis en Grabado (UCR).

View Event →
Rally Aventura Extrema Athletic Dogs
Jun
30
2:00 PM14:00

Rally Aventura Extrema Athletic Dogs

Tendremos un recorrido de 2.5km (para correr o caminar) con 10 estaciones entre bosques, laberintos, barro, retos, juegos y mucha diversión.

Además del Rally tendremos todo un día lleno de actividades en el marco de la doble celebración del segundo aniversario del Hospital Veterinario San Antonio.

👇🏽(Evento del aniversario de 8am-3pm y la entrada es gratuita)
https://www.facebook.com/events/449737038933491/?ti=icl

Dia: domingo 30 de junio
Hora: 8:30 am
Lugar: Hospital Veterinario San Antonio
Costo: 4 mil colones + una donación para Territorio de Zaguates Costa Rica (efectivo o alimento)

Formas de inscripción:
1. En el Hospital Veterinario San Antonio
2. El día del evento
3. Por transferecia o deposito (reportando el pago al 8708-6101)

Más detalles

View Event →
ExpoPYME 2019  "Negocios que hacen país"
Jun
30
2:30 PM14:30

ExpoPYME 2019 "Negocios que hacen país"

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), junto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) han articulado esfuerzos e ideas para llevar a cabo la VIII edición de la ExpoPyme 2019, la cual se realizará el 28, 29 y 30 de junio de 2019.

El MEIC ha llevado a cabo esta actividad empresarial desde el año 2012 como un espacio de encuentro, conocimiento, exposición, venta, contacto comercial, financiero y no financiero, para el fortalecimiento de los emprendimientos y de las micro, pequeñas y medianas empresas, que potencian el desarrollo de la economía costarricense.

La ExpoPyme 2019 reunirá elementos esenciales para el Gobierno de la República, tales como:

  • Innovación

  • Exportación

  • Regionalización de las PYMES participantes

  • Economía verde y creativa

En esta oportunidad se contará con la participación de 250 pymes provenientes de las diferentes regiones del país, esto para promover mayor participación de pymes de todo el país, además, estarán presentes entidades públicas y privadas exponiendo los servicios y productos que brindan a las pymes y se espera la asistencia de 25.000 personas a este importante evento.

Adicionalmente, este la ExpoPyme 2019 reunirá los siguientes espacios en un único lugar, con el propósito de ofrecer a los emprendimientos y las pymes respuestas a sus necesidades:

  • Mercado PYME: Espacio para 250 emprendimientos y PYMES en sectores de bienes y servicios, dicho espacio se organizará en pabellones diferenciados orientados a Emprendimientos Dinámicos, Tecnología e Innovación, Economía Creativa, Turismo Rural y Oferta Gastronómica.

  • Rueda de Negocios: Es un espacio que permite el encuentro entre empresas tractoras y pymes nacionales, con el fin de establecer contactos y generar negocios entre ellas. Esta actividad es organizada por PROCOMER en conjunto con el MEIC.

  • Asesorías: Se dispondrá de un espacio especializado de asesoría y capacitación que se ofrecerá a personas interesadas en iniciar un negocio para que cuenten con toda la información necesaria. Además, se atenderá a personas empresarias y emprendedoras que requieran apoyo en temas puntuales y se les aplicará el respectivo diagnóstico.

  • Talleres: Se brindarán talleres con temáticas que giran en torno a las necesidades de las personas emprendedoras y PYMES de los diversos sectores de la economía, según la etapa de desarrollo en la que se encuentren.

  • Ciclo de Conferencias: Se realizarán conferencias con el objetivo de fortalecer sus capacidades competitivas en distintos campos y colaborar con el fortalecimiento, consolidación y crecimiento de sus negocios.

  • Desfile de Modas: Por primera vez en la ExpoPyme se contará con un desfile de modas, el cual es un espacio de coordinación con el Costa Rica Fashion Week, donde participarán personas empresarias y emprendedoras, las cuales son emergentes diseñadores de moda nacional.

  • Programa de capacitaciones con expertos nacionales Se espera contar con expertos de alto nivel que hablarán de las tendencias de los mercados, el mundo de la innovación y la competitividad.

  • Red de Apoyo PYME y Patrocinadores: Se dispondrán stands para instituciones tanto públicas como privadas y académicas que ofrecen servicios financieros y de desarrollo empresarial a las personas emprendedoras y empresarias.

  • Ciudades Emprendedoras: Es una iniciativa del MEIC que busca reconocer el trabajo que desarrollan las ciudades (gobiernos locales) para el fomento del emprendimiento y el apoyo a la empresariedad por medio de diversas estrategias de desarrollo local que garantizan el surgimiento de nuevos emprendimientos y la consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas impactando positivamente en el cantón.

  • Startup Weekend: Es una iniciativa que se desarrollará gracias a la alianza estratégica ente el MEIC y la Desarrolladora de Empresas Crocus, misma que busca fomentar el emprendimiento; lo anterior a través de un evento que durará un fin de semana y en el que se pretende que los participantes desarrollen un idea o modelo de negocio.

View Event →
Múltiples errores ponen en peligro la seguridad de las personas en carretera
Jun
30
2:30 PM14:30

Múltiples errores ponen en peligro la seguridad de las personas en carretera

  • El sistema de frenado requiere un mantenimiento preventivo exigente, sin embargo, no todos los conductores son conscientes de esto.

  • En todos los Autopits del país, solo por este mes se hará limpieza y ajuste de frenos a un precio especial de 9900 colones.

Esperar a que el sistema presente alguna anomalía para tomar una acción, no leer el manual del usuario donde se indica los períodos del mantenimiento preventivo del sistema de frenado, uso de partes o repuestos de bajo precio y hacer caso omiso a los mensajes de advertencia del panel de instrumentos o sonidos que se escuchan al pisar el pedal del freno son los errores más frecuentes que cometen los conductores con sus vehículos, poniendo en peligro su vida y la de otros.

De acuerdo con Carlos Pereira, técnico Master de Grupo Q, son varios los aspectos fundamentales que las personas ignoran con respecto a una parte tan importante como lo son los frenos, sobre todo para la época lluviosa en la que estamos. Por ejemplo, es muy frecuente que los conductores omitan la frecuencia de la inspección y mantenimiento de los frenos.

Mucha gente además ignora que el uso excesivo de los frenos conlleva a un desgaste prematuro y calentamiento de las partes y además no consultan o investigan la diferencia entre un repuesto y otro.    

Por esta razón, ante cualquier señal de problemas en el sistema de frenado, es importante acudir a los expertos en mecánica para evitar un accidente. “Cualquier anomalía en el sistema por lo general se manifiesta en la sensación del pedal de freno y acompañado de algún mensaje o indicador en el panel de instrumentos”, explicó Pereira.

Prevención, mantenimiento y muy alerta

Hay pasos y cosas que no se deben postergar; según explica el experto, el líquido de frenos se debe reemplazar cada 20000 km. La aplicación correcta y a tiempo del mantenimiento preventivo y el uso de repuestos originales también es vital.

“Aplicar el mantenimiento preventivo según la recomendación del fabricante o del distribuidor y estar atentos a los mensajes del panel de instrumentos o sonidos pueden ser claras señales de que algo anda mal”, agregó Pereira.

No obstante, la conducción eficiente será otra clave para evitar una tragedia que se dé por los frenos o por cualquier otro motivo de mecánica; en este sentido es importante circular a una velocidad adecuada que evite los frenazos que incidan de forma directa en un desgaste prematuro de los frenos.

Justamente para contribuir con la prevención de accidentes por causa de frenos y para lograr un buen mantenimiento de los vehículos, durante este mes en todos los Autopits del país (Cartago, Pinares, San Pedro, Guadalupe, Moravia, Desamparados, Uruca, Escazú, Santa Ana, Cariari, Heredia, Alajuela, Guápiles, San Carlos, Liberia, Pérez Zeledón) se hará limpieza y ajuste de frenos a un precio especial de 9900 colones.

View Event →
Teatro Vargas Calvo se sumerge en el suspenso de la obra "El principio de Arquímedes"
Jun
30
3:00 PM15:00

Teatro Vargas Calvo se sumerge en el suspenso de la obra "El principio de Arquímedes"

Teatro Vargas Calvo se complace en presentar del 14 y hasta el 30 de junio la obra “El Principio de Arquímedes”, del dramaturgo catalán Josep María Miró, bajo la dirección de Allan Fabricio Pérez.

La obra que se presentará los viernes y sábados a las 8:00 pm. y los domingos a las 5:00 pm, cuenta con la actuación de Claudia Catania, Julio Barquero, Benjamín Naranjo y Noel Guevara. Junto a ellos Mariela Richmond, reconocida diseñadora nacional, trabajó  el espacio, Malory Grillo fue la asistente d producción y Gustavo Abarca realizó el diseño de proyección. La composición musical es de Rodrigo Oviedo conocido por formar parte del grupo musical Peregrino Gris.

La puesta en escena narra la sospecha que conduce a cuatro personajes hacia el ahogo en medio de una academia de natación. Todo comienza cuando una niña dice a sus padres haber visto a Rubén, profesor de su grupo de natación, muy “cariñoso” con uno de los niños; eso hunde la academia en las quejas de los padres. Ana, directora del centro, se enfrentará a la encrucijada de descifrar la verdad junto con Héctor, otro de los profesores. Un inminente colapso generado por los padres de familia acecha el lugar, allí David padre de uno de los niños inundará de cuestionamientos cada pensamiento. La obra de teatro debate cómo el manejo de información conduce a actos de violencia y entre las dudas emerge temas relacionados a sexualidad, comunicación, amistad, sospecha y principalmente la relación entre profesores, niños y padres.

“Para mí regresar al Teatro Vargas Calvo implica un reto, este lugar tiene ciertas características que lo hacen particular, primero  la cercanía de la gente, eso siempre modifica la forma en que se piensa una obra de teatro y en esta ocasión este detalle provoca que la obra crezca muchísimo. La  cercanía y los movimientos de los actores llevan al espectador de la mano para crear una relación de juicio, ya que es el espectador quien decide de parte de cuál de los personajes está. El público podrá tomar partido y vivirá más intensamente el suspenso y la intimidad que se genera con cada una de las escenas que son como un rompecabezas, por lo que el asistente deberá ármalo”, comentó Allan Fabricio Pérez, director de la puesta en escena.

Según Pérez, la dramaturgia es reconocida a nivel mundial con más de 15 traducciones y múltiples presentaciones en diversos países como Argentina, Estados Unidos, España, Uruguay, México, entre otros. El año anterior en nuestro país este proyecto resultó ganador del programa Producciones Concertadas de la Compañía Nacional de Teatro.

Usted puede disfrutar de esta intensa propuesta teatral únicamente durante 9 funciones, los viernes y sábado a las 8:00pm. y los domingos a las 5:00 pm. La temporada será desde el 14 y hasta el 30 de junio en el Teatro Vargas Calvo ubicado al costado este del Teatro Nacional de Costa Rica.

La entrada general tiene un precio de ¢7 000,00 y ¢4.500,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del centro de llamadas.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, en el portal web www.teatronacional.go.cr y al 2010-1110, el cupo es limitado y la función inicia puntual.  La obra está recomendada para mayores de 15 años.

Ficha técnica – El Principio de Arquímedes

Dramaturgia: Josep María Miró

Traducción: Eva Vallinés

Dirección: Allan Fabricio Pérez

Producción, iluminación, vestuario y comunicación: Arte Insomne

Asistencia de producción y vestuario: Malory Grillo

Actuación

Claudia Catania: Ana

Julio Barquero: Rubén

Benjamín Naranjo: Héctor

Noel Guevara: David

Escenografía: Mariela Richmond

Composición musical: Rodrigo Oviedo

Diseño de video - mapping: Gustavo Abarca

Agradecimientos: Emmanuel Zúñiga y Alejandro Méndez (Apoyo y confección de escenografía en 2018), Vivian Bonilla y Luis Solís (Producción 2018), Noelia Cruz y Daniela Valverde (Diseño de vestuario 2018).Jesús Pece (Agente derechos de autor), Adriana Alvarado - Casa 210 (Espacio de ensayo), Mario Lynx (Costura), Natalia Murillo (Asistente de locación y talleres de yoga), Kurt Niehaus Swim Academy (Locación), Restaurante Limoncello, Gastón Fournier,  y familia Pérez Elizondo.

Dramaturgia ganadora del premio Born de Teatro 2011.

Más información en:   www.josepmariamiro.cat

View Event →
La Filarmónica revive Rock de los 90
Jun
30
4:00 PM16:00

La Filarmónica revive Rock de los 90

Las entradas  ya están a la venta en la  Boletería.cr

Las entradas

ya están a la venta en la Boletería.cr

La música de la década de los 90 supuso la búsqueda de nuevos estilos, de novedades en el panorama musical. Muchas bandas trataban de recuperar estilos de rock clásicos, y otras se ocuparon de la creación, aprovechando los nuevos recursos tecnológicos.

Ahora en un concierto que tocará las fibras de una generación, La Orquesta Filarmónica de Costa Rica llega con Rock de los 90, este 30 de junio, a las 7 p. m., en el Anfiteatro Coca-Cola de Parque Viva.

Bajo al dirección del maestro Marvin Araya, el setlist realiza un recorrido impresionante por grupos y solistas que plasmaron su huella en la historia musical anglosajona, desde Creep (Radiohead) o Smells Like Teen Spirit (Nirvana), por mencionar algunos.

Para revivir cada uno de los temas, La Filarmónica se alía con puro talento nacional como Gustavo Salazar, Kurt Dyer, Mau Madriz, Andrés Bustamante, Julián Garita, Manuel Barrantes y Vita.

“Sin duda se trata de uno de los conciertos más importantes que hemos hecho (La Filarmónica) hasta el momento. Cuando lo presentamos por primera vez se agotaron las entradas de las cinco fechas, porque todos los fanáticos de estos artistas emblemáticos de la década de los 90 estuvieron presentes en este tributo. Sabemos que esta vez no será diferente”, comentó Marvin Araya, relacionista público de La Filarmónica.

“Los asistentes tendrán por seguro de que van a corear todas las canciones, porque son hits. Habrá mucho rock and roll, y las guitarras se harán sentir muy fuertes, con estos arreglos nacionales y en una mezcla muy especial”, agregó.

Las entradas para Rock de los 90 están a la venta en la página www.boletería.cr. Estos son los precios (incluyen impuestos y cargos por servicio):

Golden Circle sector especial ₡30. 500 Golden Circle central ₡28.500 Golden Circle lateral ₡26.500 Sección 400 ₡23.500 Sección 500 ₡21.500

La invitación está hecha, agende este 30 de junio, póngase la camisa de cuadros y desordene su cabello al estilo rock star. No deje que se lo cuenten.

PROGRAMA

Man in the Box (Canta: Manuel Barrantes, Arreglo: Carlos Campos) Basket Case (Canta: Kurt Dyer, Arreglo: Paul Rubinstein) Song 2 (Canta: Mau Madriz, Arreglo: Paul Rubinstein) Even Flow (Canta: Andrés Bustamante, Arreglo: Carlos Campos) Bitter Sweet Symphony (Canta: Kurt Dyer, Arreglo: Josué Jiménez) Creep (Canta: Gustavo Salazar, Arreglo: Paul Rubinstein) Ironic (Canta: Vita, Arreglo: Paul Rubinstein) Champagne Supernova (Canta: Kurt Dyer, Arreglo: Paul Rubinstein) Black Hole Sun (Canta: Manuel Barrantes, Arreglo: Paul Rubinstein) Under the Bridge (Canta: Julián Garita, Arreglo: Paul Rubinstein) Alive (Canta: Andrés Bustamantes, Arreglo: Carlos Campos) No Rain (Canta: Kurt Dyer, Arreglo: Paul Rubinstein) Smells Like Teen Spirit (Canta: Gustavo Salazar, Arreglo: Carlos Campos) Give It Away (Canta: Manuel Barrantes, Arreglo: Paul Rubinstein) Fake Plastic Trees (Canta: Kurt Dyer, Arreglo: Paul Rubinstein) Zombie (Canta: Vita, Arreglo: Carlos Campos) Wonderwall (Canta: Mau Madriz, Arreglo: Paul Rubinstein) 1979 (Canta: Kurt Dyer, Arreglo: Paul Rubinstein) Everlong (Canta: Andrés Bustamante, Arreglo: Carlos Campos) Killing in the Name (Canta: Gustavo Salazar, Arreglo: Carlos Campos)

View Event →
Junio de Teatro y Stand Up Comedy en San Pedro
Jun
30
4:30 PM16:30

Junio de Teatro y Stand Up Comedy en San Pedro

1.jpg

Desde de teatro hasta Stand Up Comedy, tres espectáculos son los que llenarán las noches de junio Teatro Auditorio Casa Nega, ubicado en San Pedro de Montes de Oca.

Los jueves en San Pedro se llenarán de risas y carcajadas con el Show de “Stand Up Comedy con Waleska Oporta”, una comediante con entretenidas historias, y vertiginosas narraciones, con una mirada siempre atenta a lo que pasa en nuestra sociedad y siempre dispuesta a hacer pasar una gran noche al espectador. Estará los jueves del mes de junio a las 8pm. Las entradas tienen un valor de 7000 colones general y 5000 estudiantes.

En teatro estará la obra “Fragmentos” de Estefan Esquivel, dirección de Ricardo Tames, en la que dos seres desechados por la sociedad se dan a la tarea de descubrir quiénes son partiendo de la única premisa segura que poseen, son hombres. La agrupación de teatro independiente Café a medias construyó este montaje que responde a la realidad nacional e incluso más allá de esto a las diferentes realidades personales, utilizando elementos que permiten la fácil identificación para la o el espectador. Una obra galardonada con el Premio Nacional a mejor actuación (2016) y presentada en distintos escenarios del país.

Estará del 14 al 23 de junio, viernes y sábados a las 8pm y domingos a las 5pm. Los precios son 6000 colones general y 4000 estudiantes/ ciudadanos de oro.

Para finalizar el mes, el sábado 29 a las 8pm y el domingo 30 a las 6pm estará un montaje dirigido por Mario Solano llamado “La casa de Alba” una versión del clásico texto español de Federico García Lorca “La Casa de Bernarda Alba”. Una interpretación del grupo Urbá 16. Las entradas tendrán un costo de 4500 colones general y 4000 colones estudiante.

Para realizar las reservaciones llamar o enviar un mensaje a  6150-8570 o 8714-4038. Teatro Auditorio Casa Nega, ubicado exactamente en San José, San Pedro de Montes de Oca, 100 metros al este de la Parroquia San Pedro Apóstol, edificio blanco, sobre la Avenida Central y la Calle 59.


Para mayor información pueden comunicarse con Valeria Flores Tel.: 8749-2539 ó Katherine Marchena Tel.: 8867-6443, encargadas de comunicación de Teatro Auditorio Casa Nega.

FIN.


View Event →
kölbi les trae a los papás más gigas de Internet gratis para navegar sin parar
Jun
30
5:30 PM17:30

kölbi les trae a los papás más gigas de Internet gratis para navegar sin parar

  • Planes hasta con 30 gigas de internet.

  • Teléfonos a cero prima y con redes sociales favoritas gratis

Desde el 20 de mayo y hasta el 30 de junio, kölbi les ofrece a todos los clientes que adquieran o renueven un plan kölbi Postpago 4G k seleccionados, a 12 o 24 meses con o sin teléfono, el beneficio de obtener MÁS GIGAS de Internet gratis, durante todo el periodo contratado, esto con motivo del Día del Padre.

Por otra parte, quienes desean estrenar un teléfono celular, lo podrán adquirir con prima, a cero prima o hasta gratis, así como obtener sus redes sociales favoritas gratis que no consumen datos del plan, entre ellas WhatsApp, Facebook, Waze e Instagram.

“En kölbi deseamos que todos los papás estén siempre conectados. Por esto les regalamos gigas extras para que naveguen sin parar, así como todas las facilidades para obtener un teléfono nuevo hasta con 30 gigas adicionales del Internet con la mejor y mayor cobertura hasta en 4.5G, para que puedan compartir con sus hijos en todo momento”, comentó Luis Roberto Hernández, director de la Unidad de Productos y Servicios del ICE.

Además, para facilidad de nuestros clientes, ofrecemos planes de financiamiento con Credix y Credomatic y en el caso de obtener un iPhone, también se puede adquirir a través de Davivienda, en puntos seleccionados.

Para más información o consultas sobre todos los beneficios y teléfonos kölbi, el cliente podrá consultar a través de la página web kolbi.cr o al Centro de Servicio al Cliente 1193.

View Event →
Una pareja naufraga
Jun
30
5:30 PM17:30

Una pareja naufraga

Así como existe la adicción al alcohol, a drogas y/o comida, existe también la adicción al amor, al incesante deseo de sentirse amados y de “amar”.

“Náufragos o…”  es una pieza teatral que nos hace reflexionar sobre este tema a partir de la relación de un hombre y una mujer, que por sus inseguridades quedan sumergidos o varados en una isla (su relación), donde no hay más que jugar a entenderse, odiarse y amarse para soportarlo dicha situación.

A partir del miércoles 26 y hasta el domingo 30 de Junio, el edificio La Alhambra será el espacio donde la obra dirigida por Malory Rojos, egresada de la carrera de Artes Dramáticas de la UCR, nos llevará a un mundo lleno de juegos y situaciones absurdos, risas incómodas y preguntas confrontativas que hablaran acerca de la vida en pareja dentro del marco de una relación codependiente.   

“Me llamó la atención la perspectiva con la que abordan la relación de pareja, con lenguajes muy juguetones donde mediante la risa desnudan el hecho de que “amar” puede llegar a ser muy violento”, comenta Roy Begnozzi actor de la obra. Asimismo, añade la directora, “queremos hablar de las relaciones que se le llaman “enfermizas”, tratando de reflexionar y explicar un poco por qué siguen juntos más allá de criticar los mecanismos de sobrevivencia en estas relaciones.”

Escrita por la misma directora y adaptada de forma colectiva, “Náufragos o…” está inspirado en los textos de “Fando y Lis” de Fernando Arrabal, “Cepillo de dientes” de Jorge Días y “Dos viejos Pánico” de Virgilio Piñera. “Lo que nos llamó la atención de estos tres textos fue el manejo de la crítica de los matrimonios, relaciones, que se encuentran inmersos en una rutina, incapaces o con poca conciencia de  generar un cambio en esta relación disfuncional, sin embargo es un tema que nos atraviesa a todos en el equipo por lo que también nos impulsó a hablar un poco desde nosotros mismos y de ahí viene la motivación de querer escribir el texto colectivamente desde nuestras experiencias”, explica la directora.

Esta pareja de náufragos será protagonizada por Mariela Valverde y Roy Begnozzi, y se presentará un único fin de semana, (miércoles 26, jueves 27, viernes 28 y sábado 29, a las 8 p. m., y una doble función el domingo 30, a las 5 p. m. y 8 p.m.) en el edificio La Alhambra, en el centro de San José.

El precio de las entradas es ¢6.000 el día del evento y ¢5.000 en preventa y para estudiantes y ciudadanos de oro. Las reservaciones se pueden hacer a través de los teléfonos 8311-5477 y 8719-1582.

Fotos: Daniel Bermúdez

Dirección: Malory Grillo

Dramaturgia: Malory Grillo (adaptación colectiva)

Elenco: Mariela Valverde y Roy Begnozzi

Vestuario: Daniel Bermúdez y Malory Grillo

Escenografía: Daniel Bermúdez

Diseño y composición musical: Fabián Better

Producción: Colaboración colectiva

Encuéntranos en Facebook: Familia Náufragos García




View Event →
El despertar de las hormigas presenta exposición con 20 mujeres artistas de distintos países
Jun
30
6:00 PM18:00

El despertar de las hormigas presenta exposición con 20 mujeres artistas de distintos países

  • Estreno en cines de la película “El despertar de las hormigas” llega antecedido por una exposición en Casa Batsú.

  • “Cortando Patrones” es el nombre de la selección de obras, en la que participan artistas mujeres de diferentes países.

Una exposición complementaria al filme El despertar de las hormigas se inaugurará el 8 de junio, cinco días antes del estreno de la película en salas de cine de Costa Rica. Se trata de una muestra donde participarán 20 mujeres artistas de distintos países con obras que giran en torno a la sexualidad femenina.

La exposición se llama “Cortando Patrones” y está compuesta por obras de videoarte, poesía, pintura, collage, ilustración, fotografía, cómic y diseño que reivindican desde un punto de vista social y sin barreras de género las vivencias y sexualidad de las artistas. “Muchos lenguajes para recordar una misma idea: los patrones están para cortarlos”, comentó Antonella Sudasassi Furniss, directora del proyecto.

La exposición tendrá su inauguración el próximo sábado 8 de junio a las 7 p.m. en Casa Batsú, localizada en Barrio Escalante y se mantendrá durante el mes de junio en ese espacio. La entrada es gratuita.

El trabajo de las artistas se reúne alrededor de los conceptos que explora Sudasassi en el proyecto transmedia “El despertar de las hormigas”, donde reflexiona sobre la sexualidad femenina en las diferentes etapas de la vida por medio de diferentes personajes e historias. El largometraje de ficción homónimo se estrenará en cines nacionales a partir del 13 de junio.

“Queríamos salirnos de las narrativas tradicionales, llevar el cine más allá de las salas, atrevernos a usar diferentes lenguajes, formatos y puntos de vista para profundizar en los temas que tratamos en las películas e iniciar una conversación. Invitamos a artistas de diferentes disciplinas a enriquecer este diálogo, que no sólo es necesario, sino urgente”, señaló Sudasassi.

Casa Batsú es un espacio para la creación, el intercambio y el encuentro de movimientos culturales independientes, autogestionado por la Cooperativa Sulá Batsú.

El filme El despertar de las hormigas, por su parte, tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) donde estuvo nominada al GWFF Best First Feature Award. Además fue la película ganadora del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2019. Ha sido también parte de festivales en España, Alemania, Panamá y participará en los próximos meses en Estados Unidos, Ecuador, Polonia, entre otros.

La cinta fue filmada mayoritariamente en la zona de San Mateo de Alajuela y retrata la rebelión silenciosa de Isabel (interpretada por la actriz costarricense Daniella Valenciano) ante la presión de su familia por tener un tercer hijo. La película cuenta con intérpretes conocidos como Leynar Gómez (Narcos, Presos) y Adriana Álvarez (Puerto padre, Gestación); así como con actores naturales de las municipalidades donde se filmó.

Mediante un tratamiento de carácter íntimo y naturalista, El despertar de las hormigas explora cómo ciertas relaciones familiares entretejen expectativas hacia las mujeres y retrata los roles de género naturalizados en nuestra sociedad.

La película llegará al Cine Magaly y 3 salas de cine adicionales a partir del 13 de junio. Los horarios serán anunciados en los próximos días.

Más información en: https://www.facebook.com/eldespertardelashormigas/

Lista de artistas participantes de “Cortando Patrones”

  • Natalia Solórzano (Costa Rica)

  • Sasha Zuwolinsky (Perú - Costa Rica)

  • Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica)

  • Andrea Aragón (Guatemala)

  • Andrea Bravo (Costa Rica)

  • Gabriela Novoa (El Salvador)

  • Karolina Hernández (Costa Rica)

  • Kim Elizondo (Costa Rica)

  • Lía Vallejo (Honduras)

  • Lil María Herrera (Panamá)

  • María José Cascante (Costa Rica)

  • Sharon Furniss (Costa Rica)

  • Sofía Ochoa (México)

  • Ximena Aguilar (Costa Rica)

  • Pía Chavarría (Costa Rica)

  • Sugey Prado (Costa Rica)

  • Jenny Odio (Costa Rica)

  • Natalia Díaz (Costa Rica)

  • Priscilla Camacho (Costa Rica)

  • Natalia Sanabria (Costa Rica)

View Event →
Conozca más detalles de la segunda fecha del CTCC
Jun
30
6:30 PM18:30

Conozca más detalles de la segunda fecha del CTCC

La emoción del Costa Rican Touring Car Championship (CTCC) regresa con una segunda fecha este 30 de junio, en el Circuito de Competencias de Parque Viva. A menos de dos semanas de la importante fecha de velocidad, le podemos adelantar los siguientes detalles:

1. Para esta ocasión, los organizadores decidieron realizar una carrera de endurance: Los

250 Km Tigo. La segunda fecha promete, como plato fuerte, una carrera de más de dos horas, en la que el objetivo principal de las escuderías será la estrategia que los haga pasar la meta de primeros.

2. El expiloto de Fórmula 1 Ricardo Zonta, será parte de la segunda edición del CTCC. El

brasileño acumula gran experiencia profesional alrededor del mundo: en 1998 fue campeón FIA GT y tercer lugar en Las 24 Horas de Le Mans. En 1999, debutó en F1, en la que disputó 36 carreras de la máxima competición de automovilismo.

3. De nuevo, podrá ver competir a los mejores pilotos del país y algunos extranjeros en

tres categorías: CTCC, GTS y GT3.

4. En la Copa Yaris participarán 14 autos (dos más que la fecha anterior), los cuales

competirán en dos heats de 20 minutos cada uno.

5. Le adelantamos que según comunicó el ingeniero Eduardo Aguilar, organizador del CTCC, los autos han sido modificados con un nuevo componente técnico en la suspensión para que logren alcanzar más velocidad en la pista.

6. Para entretenimiento del público, la organización realizará una carrera con los mejores

autos de alta gama del país (Ferrari, Porsche, Audi, Chevrolet Camaro, BMW, Mc Laren y Honda NSX, entre otros) en un heat de 10 minutos. La cita congregará a 15 carros en total.

¿Será que, en esta ocasión, los equipos lograrán desbancar a la escudería Toyota y sus pilotos Milo y Bernal Valverde, luego del arrasador gane que obtuvieron en Las 3 Horas de Costa Rica?

Como es habitual, la Yaris Cup iniciará el primer heat a las 10 a. m. y el segundo a las 11:20 a. m., luego se dará paso a la carrera de los Sport Cars. Al mediodía arrancarán Los 250 km, plato fuerte del CTCC.


Adquiera sus entradas General: ₡6.000 (niños menores de 8 años no pagan) www.boleteria.cr, Servimás de Walmart y Servimás Más x Menos Cuesta Moras.

Parqueo ₡3.000 Se puede pagar con efectivo, tarjeta o dispositivos Compass de BAC Credomatic.

Ese día también habrá un concierto con la Orquesta Filarmónica Rock de los 90 en el Anfiteatro Coca Cola, además de un salón de patines y un parque de food trucks.

View Event →
Grabados de metal reflejan efectos de la vejez en la piel
Jun
30
7:00 PM19:00

Grabados de metal reflejan efectos de la vejez en la piel

Un total de 35 grabados en metal reflejarán el deterioro que sufre la piel al pasar de los años.  Se trata de la exposición “La secuencialidad del deterioro”, que está disponible para el público durante todo el mes de junio, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m., en el del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Las obras tienen como base una tesis de investigación académica sobre las similitudes entre la creación de imágenes en la técnica del grabado en metal y el detrimento que se sufre en la tercera edad. “El propósito es crear imágenes secuenciales que representen un deterioro progresivo”, indicó el expositor José Pablo Araya Mattey.

El artista trabajó a partir de cinco placas de metal y, de cada una surgieron entre 6 y 8 imágenes secuenciales, por lo que estos grabados se presentan en series, según la matriz de la que provengan las obras. Además, estas cinco placas o matrices también forman parte de la muestra.

“Las placas de las imágenes fueron sometidas a mordientes que provocaron la disminución de sus superficies, a golpes, perforaciones y procesos de experimentación de impresión. Finalmente, para exponerlas, se modificaron de tal manera que perdieran su funcionabilidad de producir imágenes, como metáfora de lo que sucede en el cuerpo humano con la vejez”, explicó.

Las técnicas empleadas en las obras de pequeño a mediano formato, son: grabado en metal, aguatinta, aguafuerte, barniz al azúcar y otras, como perforaciones.

En las obras de cada serie el proceso de deterioro avanza desde lo figurativo hasta la abstracción de la imagen, objetivo que buscó el artista mediante perforaciones hechas en lugares determinados y la inclusión de técnicas como el barniz al azúcar que “crea un efecto muy corrosivo e n la imagen”.

Las obras fueron producidas a partir de una investigación, por una parte, de aspectos fisiológicos-médicos y, por otra, aspectos psico-sociales presentes en las personas de la tercera edad. 

En la investigación se trata de puntualizar de forma legible lo que sucede con la vejez: la forma en que cambian las relaciones sociales, la forma en que el cuerpo y la mente empiezan a actuar diferente, cómo se pierde control del cuerpo por los efectos de la edad”, indicó.

 El expositor recalcó que estas técnicas actualmente buscan ser ambientalmente sostenibles. “Antes era común utilizar ácidos, ahora la UCR está implementando sales que no producen gases, por lo que no se daña ni la salud, ni el ambiente”, afirmó.

Todas las obras expuestas son del 2019, creadas como proyecto de graduación de licenciatura de Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

View Event →
Exposición temporal: “lo que no se dice se sugiere” de la artista visual Laura Saborío Taylor
Jun
30
7:00 PM19:00

Exposición temporal: “lo que no se dice se sugiere” de la artista visual Laura Saborío Taylor

  • Exposición sintetiza la afinidad de la artista por el micro-cuento y la técnica mixta o “collage”.

  • En estos relatos la interpretación del espectador es fundamental.

Sobre la obra:

La idea de esta exposición surge a partir de dos intereses que apasionaron a la artista desde el primer momento, una es su afinidad a los microcuentos –textos narrativos con una extensión muy corta que presenta un giro inesperado, lo que permite dejar abierta la conclusión a la interpretación del lector–  y el otro fue un encuentro con la técnica mixta o collage –técnica artística que consiste en ensamblar diversos fragmentos de materiales sobre un soporte–, pues llevaba muchos años trabajando formatos digitales, principalmente con fines comerciales. El regreso a los medios manuales le permitió trasladar muchas técnicas que se aplican en programas como Ilustrador o Photoshop tales como opacidades y modos de fusión a materiales de corte y pegado en una imagen. Esto le hizo sentir instantáneamente que había encontrado un hogar… confortable y acogedor.

Como diseñadora gráfica y estratega en comunicación, siempre consideró que uno de los aspectos más difíciles de su quehacer profesional es decir mucho con muy poco, por ejemplo, un identificador gráfico –conocido como logotipo– o el concepto base de una estrategia digital.

Es por ello que los caminos de la vida hicieron que ambos intereses se fundieran en una sola idea: microcuentos narrativos visuales. ¿Sobre qué? De momentos fugaces de la vida: vividos, pensados o imaginados.

El reto estaba en escribirlos y luego convertirlos en imágenes; sin embargo, en muchas ocasiones ocurrió al revés, nacieron visualmente y luego los interpretó en una narración. Esta libertad la impuso desde la técnica misma, tan experimental y libre que no podía de ninguna manera verse restringida por un texto que no quería nacer.

En los microcuentos la interpretación del espectador es fundamental, pues su intención es presentar una sola situación inicial que rápidamente cambia, dando un giro sorpresivo al final. Dada su brevedad, las descripciones y personajes son mínimos. Es por ello que las obras pueden interpretarse en dos sentidos, observar la imagen en primera instancia o leer el título de la obra que es el micro-cuento en sí.

“Los invito a conocer el poder oculto de estos microrrelatos, donde lo que no se dice se sugiere: un universo que construimos tras las palabras y las imágenes, que nos hacen pensar o reflexionar. Ese es su superpoder. Decir mucho con muy poco. ¡Diviértase!”

Definiciones:

Microcuento: Texto narrativo con una extensión muy corta que presenta un giro inesperado, lo que permite dejar abierta la conclusión a la interpretación del lector.

Collage: Técnica artística que consiste en ensamblar diversos fragmentos de materiales sobre un soporte. Inicia en Japón medieval, pero a inicios del siglo XX se expande por el mundo occidental con el Cubismo, siendo Georges Braque y Pablo Picasso, los primeros en ponerla en práctica.

Sobre la autora:

Estudió en la Universidad de Costa Rica donde cursó el bachillerato y licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico, posteriormente obtuvo una maestría en Comunicación con mención en Publicidad. Hoy en día se encuentra cursando un doctorado en Proyectos, con área de investigación en Tecnologías de Comunicación e Información.

Tiene 18 años de experiencia profesional en campos de comunicación visual como lo son el diseño, la fotografía, la diagramación, el arte final y la ilustración digital, desempeñados principalmente en la industria privada y en menor grado en la pública. En el área docente posee 17 años de experiencia en universidades estatales como la Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional.

Desde hace 10 años ha trabajado como emprendedora de estudios en diseño y comunicación visual, desempeñándose como directora creativa con funciones como consultoría y desarrollo de estrategias de comunicación digital, diseño e implementación de plataformas digitales integrales que involucran diseño web, redes sociales y aplicaciones móviles, entre otros.

 

View Event →
Museo Nacional exhibe una colección con más de 150 años
Jun
30
9:00 PM21:00

Museo Nacional exhibe una colección con más de 150 años

  • “Tesoros del Herbario. Ejemplares Tipo” es una muestra de plantas que dieron origen a una nueva especie.

  • La exposición muestra además el proceso científico que siguen los biólogos desde que recolectan una nueva planta, hasta que determinan que es una nueva especie.

  • Estará en la sala Casas de los Comandantes del Museo Nacional, a partir del 7 de marzo y hasta junio del 2019.

A partir del 7 de marzo, en el salón de las Casas de los Comandantes, el Museo Nacional inaugura la exposición “Tesoros del Herbario. Ejemplares Tipo”, en ella, el visitante podrá conocer cerca de 50 muestras y reproducciones de ejemplares Tipo; desde el más antiguo que data de 1851, hasta el más reciente llamado como Tachia blancoi, recolectado por biólogos del Museo Nacional en la Isla del Cocodurante el 2016.

 Los ejemplares Tipo son aquellas plantas colectadas en el campo y que, por medio de estudios exhaustivos y conclusiones, los científicos la describen como un nuevo hallazgo para la ciencia; con ello dan pie a la descripción de nuevas especies y hasta familias de plantas. 

 “Con esta exposición queremos mostrar la importancia de la colección de ejemplares Tipo que custodia el Museo Nacional, un tesoro que trasciende a nivel internacional por su antigüedad, su valor histórico y científico.” explicó Silvia Lobo, bióloga y curadora de la exposición.  

Además, en la muestra, el visitante va a conocer el proceso que sigue la muestra de una planta, desde que se colecta hasta que se incluye en la colección Tipo del Herbario Nacional como una especie nueva para la ciencia.

Del Herbario para el mundo

Desde 1887, el Herbario conserva los ejemplares Tipo de muchas de las especies nuevas de plantas encontradas en el país y de gran valor para la investigación botánica. Éstos ejemplares forman parte del patrimonio natural de Costa Rica y permanecen en una especie de “biblioteca de plantas”, que es también un centro de investigaciones para todos aquellos biólogos que necesiten consultar información importante para sus investigaciones.

El Herbario en custodia del Museo Nacional, es el más grande de Centroamérica y uno de los más reconocidos a nivel latinoamericano, tanto por la cantidad como por la antigüedad de sus colecciones. “Durante la II Guerra Mundial, el Museo de Historia Natural de Berlín fue bombardeado y muchos de los especímenes de plantas que custodiaban fueron destruidos, entre ellos una colección de orquídeas costarricenses descritas a principios del siglo XX, afortunadamente en el Herbario Nacional existían duplicados de algunos de estos ejemplares, esta es solo una de las razones por la que esta colección histórica tiene un gran valor para la comunidad científica internacional” contó Silvia.

Aparte de los casi 5 mil ejemplares que componen la colección Tipo, el herbario cuenta con más de 500.000 hongos, líquenes, algas, musgos, helechos y plantas superiores, que representan alrededor del 95% de las especies vegetales de Costa Rica.

“El ejemplar Tipo más antiguo es de la especie Myriocarpa longipes, descrita por F. M. Liebmann en 1851 a partir de un ejemplar recolectado por Anders Oersted en el Monte del Aguacate, en abril de 1846, mientras que el más reciente expuesto en la exhibición es Tachia blancoi, recolectada en la Isla del Coco en el 2016 por los biólogos del Museo Joaquín Sánchez y Alexander Rodríguez y publicada como especie nueva en el 2018”, detalló Silvia Lobo.

¿Qué es un ejemplar Tipo?

El ejemplar Tipo es una planta disecada, a la que se le asigna un nombre científico y sobre la que se basa la descripción de una nueva especie. Contiene todas las características que definen a esa nueva especie, lo que la convierte en un ejemplar de gran importancia para el estudio de las ciencias naturales.

View Event →
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - junio
Jun
30
9:30 PM21:30

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - junio

  •       Noche de Cuentos

Actividad dedicada a la tradición oral alajuelense, a cargo de los grupos de cuentacuentos: “Alaputenses” & “Los del Segundo Piso”

  Jueves 06 de junio de 2019

Organiza: MHCJS – Alajuela Histórica

Auditorio “Juan Rafael Mora Porras.

Hora: 7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • Inauguración exposición del Grupo Fusión 10.

Artistas panameños

Sábado 15 de junio de 2019

Sala Luis Alberto Salas Corrales,

Segundo Piso

Entrada Gratuita

  • “Tertulias alajuelenses”  

Conversatorios sobre historia e identidad local.

  Sábado 15 de junio de 2019

Organiza: Grupo Alajuela Histórica

2:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Música en el Museo”

Concierto con la Banda de Concierto de Alajuela

      Jueves 20 de junio de 2019

Plaza “Francisca Carrasco Jiménez”, MHCJS

7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Cinemuseo”

Película con Embajada de México

      Viernes 21 de junio de 2019

Auditorio “Juan Rafael Mora Porras”, MHCJS

7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Jóvenes & Música”

Presentación de recitales de los estudiantes del SINEM, Alajuela

      Miércoles 26 y jueves 27 de junio de 2019

Plaza “Francisca Carrasco Jiménez”, MHCJS

6:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • Visitas Guiadas Educativas

Previa coordinación: Tel.: 2441-4775; Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Martes y jueves

De 10:00 a 12:00 p.m.  

Entrada Gratuita

Exposiciones: Abiertas de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exposición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría. Segundo piso.

  • Exposición “Juan Rafael Mora Porras. Más allá de los fusiles” Sala Jose María Cañas Escamilla, segundo piso. Del 4 de diciembre de 2018 al 5 de mayo de 2019.

  • Grupo Fusión 10.

Artistas panameños

Del 15 de junio al 18 de agosto de 2019

Sala Luis Alberto Salas Corrales, Segundo Piso

  • Exposición "Alegorías"

Artista Carlo Jiménez

Del 18 de mayo al 16 de junio de 2019

Sala Jose María Cañas Escamilla, segundo piso.

  • Exposición “"Micro cuentos"”

Artista Laura Saborío

Del 4 de mayo al 30 de junio de 2019.

Salas Luis Alberto Salas Corrales, segundo piso.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel.: 2430-5778 / 2441-4775

Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Costa Rica.







View Event →
Manejo de la ira, frustración y emociones fuertes pueden controlarse gracias a la Programación Neurolingüística
Jul
6
10:30 AM10:30

Manejo de la ira, frustración y emociones fuertes pueden controlarse gracias a la Programación Neurolingüística

  • Las personas no pueden llegar a experimentar su máximo potencial y no van a estar bien emocional y físicamente si no realizan primero una limpieza, refuerzo y optimización de sus bases emocionales, considera el experto en Programación Neurolingüística, Alejandro Ramos.

  • Taller “Smash Anger” enseñará a las personas herramientas y técnicas para gestionar ecológicamente sentimientos como la ira, la frustración y las emociones fuertes para mejorar en cada campo de la vida.

A nivel mundial, el 25% de la población padece trastornos de ansiedad, estrés o depresión, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y 1 de cada 4 personas padecerá de alguno de estos padecimientos en algún momento de su vida.

Específicamente, en Costa Rica, según estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solo en el 2015 se incapacitó a más de 95 mil personas por estos padecimientos; es decir, 260 ciudadanos al día, aproximadamente. Estas cifras toman más relevancia cuando, según la última encuesta de Salud Mental en el Trabajo (Saltra) concluye que en Costa Rica el 37,9% de los hombres y el 43,5% de las mujeres encuestadas padecían alguna problemática de salud mental asociada al trabajo.

De acuerdo con Alejandro Ramos, experto en Programación Neurolingüística (PNL), un problema que existe en el sector laboral y que incide en este tipo de padecimientos es que las empresas piden cada vez más a sus empleados habilidades blandas e invierten grandes cantidades de dinero en especialistas para capacitar a su personal, pero dejan de lado la parte emocional de los colaboradores. Como consecuencia experimentan una alta rotación de personal, bajo rendimiento, mala comunicación entre departamentos, ambiente laboral hostil, el cual da como resultado una baja en la  producción de la empresa y la rentabilidad de la misma.

“En la actualidad, las personas están teniendo muchos problemas en el manejo de la ira, de la frustración y de emociones fuertes. Estas emociones tienen incidencia permanente en nuestras vidas porque no nos permiten cerrar ciclos de manera correcta. Estos ciclos abiertos evitan que las personas puedan comunicarse asertivamente con sus compañeros de trabajo, familiares o amigos, lo que provoca que todo se acumule e impacte negativamente en todas nuestras relaciones. Todo esto se va uniendo para provocar los trastornos que están afectando a gran parte de la población en la actualidad”, señaló Ramos.  

En este sentido, señaló el experto, las personas no pueden llegar a experimentar su máximo potencial y no van a estar bien emocional y físicamente si no realizan primero una limpieza, refuerzo y optimización de sus bases emocionales. “No podemos construir un edificio sobre cimientos débiles o que no han sido nivelados”, afirmó Ramos.

Pero, ¿cómo pueden las personas mejorar su vida y sus relaciones personales y laborales? Para el especialista en PNL, el primer paso es sacar toda la ira que llevamos dentro, porque si no se hace esto “es muy poco lo que cada uno podrá lograr para mejorar como trabajadores y como seres humanos integrales”, dijo.

Programación Neuroligüística como principal aliado

Ramos explicó que las personas pueden mejorar su vida considerablemente a través de herramientas que trabajan mediante la Programación Neurolingüística (PNL).

Entre los principales beneficios que esta ofrece es que se puede alcanzar una vida más tranquila, con menos estrés, permite ver más opciones a tomar en una decisión, cambia hábitos destructivos desde ataques de ira, pánico o depresión, y la dependencia de alcoholismo y drogas, hasta problemas menores como levantarse tarde. “Los beneficios de la PNL se observan desde la primera sesión, logrando que las personas recuperen su calidad de vida y bienestar de forma considerable”, señaló Ramos.

Agregó que la mente inconsciente es una parte poderosa de nosotros como seres humanos, es donde los pensamientos, comportamientos, recuerdos, hábitos y todo su modelo del mundo se genera. Se forma en cada detalle de todo lo que las personas ven, hacen, oyen, huelen, y prueban.

La PNL es extremadamente eficaz, porque en lugar de solo utilizar las habilidades de cuestionamiento para que las personas hablen de algo, las técnicas de PNL se utilizan para ayudarle a cambiar su comportamiento y su pensamiento. Esto le permite ser liberado de los recuerdos negativos, pensamientos o sentimientos que le impiden progresar.

“La programación neurolingüística lleva más de 40 años realizando cambios increíbles y a cortísimo plazo en las personas y  si estás pasando por una situación tensa laboral, familiar, de pareja donde sientes que la situación cada vez a se torna insostenible y las terapias convencionales no te han ayudado o no sientes afinidad con ellas las técnicas de PNL te puede ayudar”, indicó Ramos.

Herramientas para mejorar la vida de las personas

Para ayudar a las personas a cerrar ciclos de manera adecuada y puedan tener mejoras tangibles en su vida y en sus relaciones, Ramos diseñó un taller basado en herramientas de PNL dirigido a las personas que actualmente sufren estrés laboral, problemas con alguna persona en particular, se sienten presionados a ejercer un rol determinado ante la sociedad o la familia, y que esto no les permite cerrar ciclos.

Precisamente, durante el taller, titulado “Smash Anger”, se desarrollarán temas como los beneficios que la PNL aporta en la vida de las personas, cómo el estrés afecta tanto mental y físicamente, la importancia del inconsciente, cómo perciben los ciudadanos su vida, y técnicas y herramientas para aliviar el estrés. Este taller es enfocado en la reprogramación de la mente inconsciente para poder modificar causas asociadas al estrés laboral, mal manejo de las emociones y ciclos abiertos que le niegan a las personas el acceso a las habilidades blandas que son tan necesarias actualmente.

“El taller se basa en una metodología mixta teórica-práctica para dar en el menor tiempo herramientas que se puedan usar en nuestra vida diaria. Está dividido en dos problemáticas que se van a tratar con enfoques separados, uno más en la relación laboral y el otro a nivel personal. Es un taller que cuenta con técnicas de desarrollo humano, cromoterapia, técnicas de respiración, el simbolismo del inconsciente y programación neurolingüística”, explicó Ramos.

Se realizarán dos talleres. El primero será el sábado 6 de julio del 2019 en Casa 210, ubicada en Barrio Escalante, San José, de 2:00 p.m. a 6 p.m. El segundo taller se realizará el domingo 7 de julio en Heredia, específicamente en Tree Cowork de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. La  inversión será de 37 mil colones cada uno y tienen un cupo limitado. Incluye material, coffee break y certificado de participación. Ambos talleres serán impartidos por el Neuroprogramador y experto en PNL, Alejandro Ramos.

Además de estos talleres, Ramos realizará un conversatorio sobre Mapas Mentales el próximo sábado 22 de junio en la Librería Lehmann ubicada en San José Centro.

Ramos también realiza este taller en empresas interesadas en mejorar las relaciones interpersonales de sus colaboradores dentro de sus organizaciones. De igual forma, trabaja sesiones individuales que han ayudado a las personas a tener cambios significativos en su vida.

Para mayor información o realizar la compra o reservación de las entradas para el taller, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 7138-5177, o a través de la página de Facebook: Alejandro Neuroprogramador (@aneuroprogramador).

Sobre Alejandro Ramos

Alejandro Ramos es graduado en Marketing en el área publicitaria, programador neurolingüístico certificado. Ha trabajado muchos años en donde las relaciones saludables son cruciales para un mejor rendimiento. Es creyente en que si las personas  cambian su forma de actuar, su vida puede dar un giro tanto laboral como social.

Su misión es implementar cambios radicales, positivos y rápidos en las personas, si y solo si estas están dispuestas a asumirlas.

Ramos llegó a la Programación Neurolingüística porque deseaba entender por qué muchos emprendedores, empresarios y particulares, teniendo los medios, no utilizan las herramientas disponibles para lograr el éxito en sus negocios, empresas y en su vida. Tras esta búsqueda se convirtió en experto en PNL.

View Event →
Taller Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer Costa Rica
Jul
6
3:30 PM15:30

Taller Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer Costa Rica

En el mes de julio llegan las vacaciones y con ellas el CCHJFF abrirá dos opciones de talleres cortos en los que las personas podrán matricularse aprender y disfrutar de su tiempo libre. Macramé con identidad y un taller introductorio al Digeridoo son las opciones que tendrán a su disposición los ramonenses y vecinos.

Las personas amantes de la música podrán encontrar una opción diferente e interesante junto al antropólogo José Villalobos en el taller introductorio al Digeridoo. Este es un instrumento de viento de 2000 años de antigüedad originario de Australia, también conocido con los nombres Yidaki, Yurlunggur y Ebroo.

En este espacio se elaborará un Didgeridoo de con tubería plástica (tipo PVC), que será pintado por quienes participen del taller, también se abordará lo relacionado a su técnica y ejecución, además de aspectos culturales: lugar de procedencia, el entorno en el que surge, historias asociadas a su origen, quienes lo tocan, así como las situaciones y contextos en los que se usa.

De acuerdo con Villalobos, “la práctica constante de Didgeridoo trae no solo los beneficios físicos, mentales y emocionales que otorga la música por sí misma, sino que además, se ha comprobado su efectividad para tratar padecimientos como el asma y los ronquidos”, debido a las técnicas y prácticas necesarias para su ejecución.

El taller se impartirá los días  2, 4 y 9 de julio de 3 p.m. a 5 p.m. y tendrá un costo de 15 mil colones. Como actividad de cierre se realizará una presentación musical a cargo de las personas participantes del taller.

Manos a la obra:

Quienes disfrutan de los trabajos manuales podrán aprender la técnica básica del macramé y realizar algunos proyectos utilitarios. Este será un taller un poco más amplio -del 6 de julio al 31 de agosto- dirigido a personas mayores de 12 años y con un costo de 15 mil colones por mes. Se impartirá los sábados de 1 p.m. a 5 p.m.

Esta propuesta estará a cargo de Paola Anderson Villalobos, quien según explicó, busca que las personas participantes aprendan algunos nudos básicos que les permitan desarrollar proyectos personalizados con identidad y según los intereses y gustos de cada alumno/a.

Este año el  CCHJFF cumplió 22 años de trabajar por el cumplimiento de los derechos culturales de las personas. La oferta de cursos y talleres busca abrir espacios de formación y esparcimiento, así como contribuir al fortalecimiento del patrimonio, las identidades y la economía de la cultura.

View Event →
La Escafandra vuelve a los escenarios
Jul
6
4:00 PM16:00

La Escafandra vuelve a los escenarios

La banda costarricense La Escafandra vuelve a los escenarios para compartir su música luego de 6 años de inactividad, en un concierto que reunirá a artistas de la música nacional e internacional.

La noticia fue confirmada por Miguel Solari, guitarrista y voz principal de la agrupación a través de sus redes sociales en un sentido mensaje para sus fans, quienes esperan el ansiado retorno de la banda.

El reencuentro

La Escafandra entró en un receso indefinido en el año 2013, justo después de la presentación del disco “1+1”, ante la inminente partida de su fundador y cantante Miguel Solari, hacia Brasil. A su regreso a Costa Rica en 2017, fundó un proyecto llamado “Solari” que utilizó como laboratorio para experimentar todo lo aprendido.

Debido a la inquietud constante de muchos seguidores de La Escafandra del regreso de la misma, el ver a nuevas generaciones cantando sus canciones como si hubieran asistido a aquellos conciertos en vivo, y tras un período de reflexión al respecto, Miguel decidió gestar este reencuentro, tanto para re-encontrarse con aquel público fiel de los años pasados como con las nuevas generaciones que disfrutan de esta música.

El retorno de los intérpretes de “Alicia”, “Vino Tinto” y “Ariel” trae consigo una nueva conformación de músicos, en la cual destacan los talentosos:

    • Andrés Cordero, en el bajo.

    • Erick Monge, como baterista

    • Arend Vargas, como percusionista.

    • Nelly Juárez, en el corno francés y coros.

    • Pablo Campos, en el piano y los teclados.

La Escafandra ha publicado dos álbumes: “Collage” y “1+1”, siendo galardonada por este último como el “Mejor disco de Nueva Canción Costarricense” del año 2014 por la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), ha participado en un sinfín de de festivales musicales y conciertos a nivel nacional y Miguel Solari en solitario a nivel internacional.

Como parte de las sorpresas que La Escafandra tiene preparadas para su regreso está la publicación de un sencillo, “El Camino, la composición más reciente de Miguel Solari.

El concierto de reencuentro de La Escafandra con sus fans será el sábado 6 de julio a las 9 p.m. en el Amón Solar, Barrio Amón y la entrada tendrá un valor de 5000 colones.

View Event →
Segunda Edición Gran Fondo New York Costa Rica
Jul
7
5:00 PM17:00

Segunda Edición Gran Fondo New York Costa Rica

60734784_2718993511507230_915462551041474560_n.jpg

La segunda edición del Gran Fondo New York (GFNY) Costa Rica se llevará a cabo el próximo domingo 7 de julio, en la Fortuna, San Carlos. La competencia internacional, es parte de la maratón ciclística más grande del mundo que se realiza en más de 20 países y Costa Rica es uno de los privilegiados en contar con este extraordinario evento.

El Gran Fondo New York, nació hace seis años en la ciudad estadounidense, y el 2018 se convirtió en la primera ocasión que ciclistas costarricenses y extranjeros pudieron correrla en el país, siendo el primer país centroamericano en realizarla.

Nos motiva mucho presentar por segunda ocasión el Gran Fondo New York Costa Rica, una competencia que invita a los ciclistas amateurs a pedalear en una de las zonas más hermosas y bellas de nuestro país. Ya tuvimos nuestra primera experiencia el año anterior y fue todo un éxito; estamos ansiosos para que este año cada detalle salga aún de mejor manera”, comentó el Sr. Diego Castro, socio fundador del evento.

El GFNY Costa Rica es una carrera para aquellos ciclistas amateur que deseen experimentar una carrera profesional. Bajo el lema “Be a pro for a Day” tiene como principal objetivo hacer sentir a los participantes como competidores élite por un día.

Esperamos contar con la participación de aproximadamente 600 ciclistas, tanto nacionales como extranjeros. Nuestro objetivo es brindarles a todos los deportistas un evento de primer nivel y cada detalle que hemos organizado será solamente con la mira puesta hacia un evento inolvidable”, agregó Castro.

El recorrido se trazó para un total de ocho categorías, en ambos géneros, en dos distancias, una ruta corta de 90km y la ruta larga será de 150km. La salida será a las 6am, en las instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna (Adifort) y culminará en el Hotel Los Lagos.

Entre los atletas destacados para este evento ya han confirmado Federico “Lico” Ramírez, Marcela Rubiano, Leonora Jiménez y Rom Akerson.

Las inscripciones para la prueba están completamente abiertas hasta el 3 de julio, por medio de la página web oficial www.gfnycostarica.com y tienen un costo de $170. El paquete incluye jersey, medalla, número, chip de cronometraje, seguros médicos, asistencia médica, asistencia mecánica, puestos de asistencia, almuerzo, una caramañola y duchas a la llegada.

El premio principal para los ganadores de ambos géneros en la categoría general será una bicicleta de carbón marca Specialized modelo Roubaix Sport y Amira Sport respectivamente.

Para mayor información puede escribir al correo electrónico dcm@granfondolafortuna.com o ingresar a la página web www.gfnycostarica.com.

Gran Fondo New York

La competencia internacional es parte de la maratón ciclística más grande del mundo y actualmente convoca a más de 30 mil personas en todas sus sedes.

Para este 2019 la carrera ya ha ido a países como Colombia, Uruguay, Italia, República Dominicana, México y el 19 de mayo anterior se realizó la prueba principal en New York.

Categorías:

General

De 18 - 39

De 40 - 44

De 45 - 49

De 50 - 54

De 55 - 59

De 60 - 64

Más de 65

View Event →
Carnavales de Jacó serán del 4 al 8 de julio
Jul
8
10:30 AM10:30

Carnavales de Jacó serán del 4 al 8 de julio

0.jpg

Ya todo está listo, programado y confirmado: del 4 al 8 de julio próximos Jacó tendrá sus primeros Carnavales con corridas de toros, tope, actividades culturales, conciertos, desfiles, competencias deportivas y mucha fiesta sana y divertida.

La jornada arranca el jueves 4 de julio, a partir del mediodía, cuando se abran las puertas del campo ferial. Habrá espacio para el entretenimiento y presentaciones culturales gratuitas. Esa misma noche, a partir de las 7, serán las corridas de toros.

El viernes 5 de julio el enfoque estará en competencias de voleibol de playa, boxeo, surf y nuevamente corridas de toros a partir a las 7 p.m.

Para el sábado 6 de julio está anunciada la competencia de ciclismo denominada Ruta Rural, que recorrerá los contornos del cantón de Garabito. Ese mismo sábado, a partir de la 1 p.m. será el concierto masivo a cargo de Huey Dunbar. A las 6 pm será el Tope que recorrerá la avenida Pastor Díaz, en el centro de la ciudad. La jornada sabatina cerrará con una corrida de toros.

Pero como nunca falta un domingo 7, ese día, desde las primeras horas de la mañana, se realizarán competencias de atletismo, habrá concierto nacional en la playa y a partir de las 3 p.m. arrancará el carnaval que inundará de color y sabor las principlaes avenidas de la ciudad. La noche dominguera carnavalera, concluirá con una corrida de toros y juego de pólvora en la playa.

Y como todo tiene su final feliz, el lunes 8 los Carnavales de Jacó se despedirám con actividades culturales, corridas de toros y juego de pólvora cerca del mar.

Por primera vez uno de los sitios más turísticos del país, realiza una jornada de carnaval. El propósito de la Municipalidad de Garabito, es darle nuevas formas de entretenimiento a todos los turistas y a los habitantes del cantón. Jacó es un destino muy visitado por los extranjeros que buscan actividades de playa así, como los deportes extremos, especialmente el surf. Los nacionales van a Jacó, aparte de su belleza escénica, por su cercanía con el Gran Aérea Metropolitana y el Pacífico Central, Norte y Sur. Ya lo saben, Jacó prepara sus primeros carnavales y espera recibir en forma entusiasta y amable a todos los fiesteros del país.

View Event →
“Reto PAÍS” busca soluciones innovadoras para problemáticas sociales y ambientales
Jul
11
6:00 PM18:00

“Reto PAÍS” busca soluciones innovadoras para problemáticas sociales y ambientales

  • Tercera edición será apoyada por Impact Hub San José y Café 1820; la recepción de propuestas abre del 23 de mayo al 11 de julio a través de www.retopaiscr.com

  • Asesoría legal, mentoría y apoyo técnico para la incubación de ideas serán algunos de los beneficios que recibirán los ganadores del concurso.

¿Ronda por su cabeza alguna idea que ayudaría a reducir la huella de carbono del país, o tal vez una que mejore la seguridad ciudadana o que promueva el acceso a la cultura y la recreación? Si este es su caso o el de alguien que conoce, la tercera edición del concurso “Reto PAÍS” podría ser la oportunidad para plasmar esos conceptos en realidades.

La recepción de propuestas arranca este 23 de mayo y se extenderá al 11 de julio. En las ediciones anteriores se logró el apoyo a 32 equipos finalistas, de los cuales, 10 fueron escogidos como ganadores.

Mónica Hidalgo, directora de Impact Hub San José, explicó que “se trata de una invitación a Costa Rica a ir más allá de la queja y poder ser parte de las soluciones. Esperamos que la ciudadanía se active y participe con sus ideas, personas de cualquier edad, de cualquier parte del país, por esto es un reflejo de una ciudadanía que quiere contribuir para que nuestra nación evolucione”.

Reto PAÍS es un esfuerzo que tiene el apoyo de múltiples aliados del sector público, la academia y organizaciones no gubernamentales. Esta tercera edición tiene el respaldo total de Gobierno Abierto, que procura que la ciudadanía se acerque a la discusión de los problemas que enfrenta el país, rescatando el sentir y pensar de la gente en la toma de decisiones”, comentó la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, quien coordina todo el tema de Gobierno Abierto.

Junto a ella estarán apoyando el concurso los ministros de Cultura, Sylvie Durán; de Salud, Daniel Salas, así como la ministra a. i. de Ambiente y el viceministro de Seguridad Pública, respectivamente, Haydeé Rodríguez y Eduardo Solano.  

En esta ocasión, la competencia contará con un nuevo aliado: la campaña “1820 ideas”, una iniciativa de la marca Café 1820, que comparte la visión de que todas las personas pueden contribuir a mejorar las condiciones del país tomando como base propuestas novedosas que lleguen a quebrar moldes.

Gustavo Pérez, gerente de Marca de Café 1820, destacó que “esta es una gran oportunidad para contribuir de manera proactiva con el bienestar, pues no podemos tener un país diferente si somos indiferentes a los problemas que enfrenta”.

Las cuatro categorías del concurso son: Descarbonización; Gestión y Separación de Residuos; Seguridad Ciudadana y; Acceso a Cultura y Recreación. Las mismas ha sido elegidas tomando como base su afectación sobre el desarrollo de Costa Rica y partiendo del potencial de las personas para idear soluciones creativas relacionadas a estos temas.

Las propuestas podrán ser entregadas de forma individual, grupal u organizacional, es decir, pueden participar tanto personas como empresas, sin restricción. Los únicos requisitos son residir en Costa Rica y, en caso de ser menor de edad, tener un representante mayor de edad que apoye la idea presentada.

Sobre el proceso:

Las propuestas serán evaluadas por variables como: grado de innovación, potencial para solventar la problemática relacionada, sostenibilidad de la idea en tiempo y escalabilidad.

Las 16 aplicaciones con mejor puntuación pasarán a una siguiente etapa: un fin de semana de talleres con capacitación y asesoría para sus proyectos, además de consejos de personas emprendedoras, guía de expertos y apoyo de organizaciones.

Después, los finalistas tendrán un espacio temporal para mejor sus propuestas y presentarlas a un jurado especializado.

El jueves 29 de agosto próximo se darán a conocer los cinco proyectos ganadores, quienes obtendrán el apoyo técnico necesario para empezar a desarrollar su propuesta y plasmarla en una realidad.


Eventos paralelos

Quienes tengan interés en participar, pero no cuenten con una idea innovadora, podrán ser parte de dos Maratones de Ideas, una en la Gran Área Metropolitana (GAM) y otra en Santa Cruz de Guanacaste.

Además, Reto PAÍS tendrá presencia en las principales universidades nacionales mediante la Gira Universitaria. En cuanto a las sesiones de ideación, se contarán con cuatro espacios en los cuales, expertos en cada una de las cuatro problemáticas podrán compartir sus conocimientos.

Las sesiones de ideación se llevarán a cabo en Impact Hub San José, Los Yoses, San Pedro.

Acerca de Impact Hub

Impact Hub es una red global que apoya emprendimientos que crean impacto positivo alrededor del mundo. En Costa Rica empezó a trabajar desde el 2015 a través de un espacio de coworking en Los Yoses, programas de formación y apoyo en el desarrollo de habilidades para la innovación.

Acerca de 1820 Ideas

https://cafe1820.com

View Event →
La cotidianidad se refleja desde el arte contemporáneo
Jul
11
7:30 PM19:30

La cotidianidad se refleja desde el arte contemporáneo

  • Colección de collages en 2D y 3D representarán la cotidianidad de una casa

  • Exposición estará del 20 de junio al 11 de julio en la Alianza Francesa

Se trata de la exhibición “Extractos de habitar y una casa”, a cargo de la artista Ximena Aguilar.

La exposición se compone de collages en 2D y en 3D, utilizando además la técnica de moldeado en yeso.

Algunas de las piezas exhibidas son de uso cotidiano del hogar, como vasos, tenedores, platos. En la muestra se descontextualizan, provocando una reflexión sobre la vida diaria.  

“En el centro de la sala habrá una serie de objetos que de una u otra manera han dejado de ser útiles, hay un rompimiento en el diálogo, tal como a veces pasa con las personas con quienes habitamos”, explicó Aguilar.

La propuesta calza a la perfección con el espacio que la alberga, una antigua casa patrimonial del siglo XIX, es decir, la galería joven creación ubicada en la Alianza Francesa.

Esta exhibición está abierta al público y el ingreso es gratuito.

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.



View Event →
El impacto de la forma y color
Jul
12
1:00 PM13:00

El impacto de la forma y color

La expresividad y fuerza del color predominan en la nueva propuesta de arte Carolina Guillermet: “La articulación de las contradicciones”.

El Museo Calderón Guardia es la sede de este encuentro de color a partir del 12 de junio y hasta el 12 de julio.

Esta muestra no escapa al énfasis de la artista en el paisaje urbano, de gran carga simbólica y emotiva, planteados  con lógica relacional entre formas y colores.

Acrílicos en su mayoría en gran formato y serigrafías producto de las experimentaciones de color en un taller de trabajo realizado en Ginebra, Suiza, son parte de lo que exhibirá Guillermet en el Museo.

En su trayectoria, la artista mantiene relación entre sus obras pictóricas en formatos más tradicionales y entre las intervenciones con trabajo más instalativo, donde las propuestas cromáticas se insertan en la arquitectura y el paisaje urbano, en sus signos, su identidad y en sus formas de desplazamiento.

El director del museo Calderón Guardia, Luis Rafael Núñez Bohórquez, Guillermet incursiona de alguna manera en lo abstracto geométrico, con una marcada tendencia tropicalizada, con la presencia de verdes y naranjas en sus versiones más brillantes, más intensas. Destaca la excelente composición y se torna muy interesante el tema de la yuxtaposición, que vislumbra investigación y continuidad”.

Para el historiador el arte latinoamericano José Luis Falconi, de la Univeridad Brandeis, Estados Unidos, “los paisajes abstractos de Carolina Guillermet son siempre paradójicos,... en tanto son precisos en su disonancia cromática o compositiva, sus pinturas nacen de una delicada pero rigurosa contraposición de colores, a lo que se les suman desafiantes esquemas arquitectónicos, y paisajes casi imposibles”.

Agrega el especialista que “la paradoja los vuelve íntimos, la abstracción de la intimidad se despliega a partir de la continua y discreta disonancia de cada una de sus partes”.

Carolina Guillermet, artista del color

La intervención del espacio público ha estado muy presente desde sus inicios y lo ha cimentado en toda su carrera. En tiempos más recientes obtuvo su especialidad en Ginebra, Suiza. Anteriormente incursionó en sus estudios de maestría en artes, en Francia. Su formación inicial la llevó en la Universidad de Costa Rica, graduándose en la Escuela de Artes Plásticas en pintura. En la actualidad es docente en el área de diseño en esta casa de estudios.

Recibió el Premio Aquileo Echeverría en pintura en 2006 por la intervención urbana Casas pintadas y por la exposición Ciudades: memoria colectiva, esta última en el Museo Calderón Guardia.

Ha expuesto en siete ocasiones en forma individual en Costa Rica, Francia (París y Toulouse) y en Suiza. Ha realizado ocho instalaciones en espacios públicos en Suiza y Costa Rica, y grupalmente ha participado en veintidós muestras de arte.

En 2016 y 2017 participó en residencias en Beijing, China y fue becaria en investigación en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo MMCA, en Seúl, Corea del Sur.

Ha sido becaria curatorial, 2013 y 2014 en “Queens Museum” en Nueva York. Y en 2015 se desempeñó como consultora curatorial para proyecto en el “Hammer Museum”, en la ciudad de Los Ángeles.  

Su obra es parte de las colecciones de varias instituciones públicas del país, así como de París y Toulouse, en Francia, y de Ginebra, Suiza.   

View Event →
Centro de Patrimonio Cultural premiará espíritu del barro materializado en objetos cerámicos utilitarios
Jul
12
6:30 PM18:30

Centro de Patrimonio Cultural premiará espíritu del barro materializado en objetos cerámicos utilitarios

  • V Edición del certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales” ofrecerá ocho premios de 1 millón de colones cada uno

  • Ceramistas podrán participar en tres categorías: tradicional indígena, tradicional mestiza y contemporánea

  • Artesanos, artistas plásticos y creadores de productos cerámicos podrán inscribirse el 11 y 12 de julio, en www.patrimonio.go.cr

  “Esa casa vieja de madera gris olor a resina de cedro en donde mi abuela con sus manos de barro hizo su magia de alfarera… manos de arcilla de San Vicente, hacia dónde va la gente a buscar el espíritu de ese barro, caliente, mi barro original…”, canta con sentimiento Guadalupe Urbina y sirve de inspiración para dar nombre a la V edición del certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales”, del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC).

Desde 2011 y cada dos años, el CICPC del Ministerio de Cultura y Juventud, realiza el certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales”, abordando diferentes manifestaciones culturales. A la fecha, son cuatro las ediciones realizadas: Talla directa y bajorrelieve (2011), Mascarada tradicional costarricense (2013), Hagamos yunta. Tradición del boyeo y la carreta (2015) y Los tres dulcísimos nombres: Jesús, María y José. Imaginería religiosa (2017).

Para la edición 2019, se seleccionó una tradición artesanal cuyas raíces se encuentran en los pueblos indígenas de Costa Rica y tiene a su haber miles de años de historia en los que evolucionó y se diversificó. Esa tradición es la cerámica.

“Le ha llegado el momento de tomarle el pulso a esa actividad de larga data: quiénes están trabajando, dónde, qué tipo de cerámica se está haciendo, cuáles materiales se emplean, cuáles son los retos actuales, entre otros. Asimismo, se presenta la oportunidad de mostrar al público la riqueza cerámica del país”, expresó Ivannia Rodríguez White, coordinadora de este proyecto del Centro de Patrimonio Cultural.

El certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales 2019: El espíritu del barro”, está dirigido a personas dedicadas al quehacer cerámico, tales como artesanos, artistas plásticos y creadores de este tipo de productos, quienes podrán presentar una obra por participante.

Es un certamen nacional, por lo que cualquier ceramista del país puede participar, siempre y cuando sea mayor de edad, costarricense o residente en el país, con estatus migratorio legal al momento de la inscripción. Solo quedan inhabilitadas las personas funcionarias del MCJ y el jurado, hasta tercer grado de consanguineidad.

Para desarrollar este proyecto, el Centro de Patrimonio Cultural estableció una alianza estratégica con la carrera de Diseño Cerámico de la Escuela de Artes Plásticas, de la Universidad de Costa Rica (UCR). Esta carrera mantiene desde su origen un lazo continuo y de realimentación con diferentes grupos de artesanos, sus conocimientos, saberes y producción, por lo que se espera lograr mayor difusión y participación de expositores, así como calidad en las propuestas y competitividad.

“Es muy significativo que este certamen contribuya a revalorizar el quehacer cerámico como expresión artística y artesanal que sigue manteniendo una vigencia universal y que en nuestro país busca construir su propia identidad. En la búsqueda de esa identidad, esperamos que este certamen facilite amalgamar el legado precolombino, la producción mestiza y la creación contemporánea”, opinó Iria Salas Paniagua, ceramista, docente y subdirectora de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, cuyo apoyo es clave en el proyecto.

Además, la recuperación de la tradición de la cerámica en el marco de este concurso, resulta adecuada a los intereses del Estado costarricense, que actualmente impulsa la artesanía y la cocina tradicional, como expresiones culturales que muestran la diversidad del país e impulsan el turismo cultural.

Es importante considerar que las técnicas artesanales tradicionales forman parte del patrimonio cultural inmaterial de un país, de un pueblo o de una comunidad, y constituyen un ámbito de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2003), ratificada por Costa Rica en 2007 y que tutela el Centro de Patrimonio Cultural.

Obras utilitarias, inéditas y con identidad. Según establecen las bases de participación del certamen las obras concursantes deben ser inéditas, o sea, realizadas exclusivamente para el evento, nunca antes exhibidas, ni haber formado parte de otros concursos. Los participantes tampoco podrán adquirir piezas comerciales para intervenirlas y presentarlas al certamen.

 Una condición relevante es que la obra cerámica debe tener un carácter utilitario, es decir, funcionar perfectamente para lo que fue creada y no ser solamente decorativa. Puede estar constituida por diferentes piezas, partes o segmentos, por ejemplo, se puede presentar una tetera con una taza y su respectivo plato. Además, la pieza deberá ser horneada y su medida máxima de 50 cm x 50 cm x 50 cm. Un 80% de la obra, como mínimo, debe ser en cerámica.

Se establecieron las siguientes categorías de participación:

  • Cerámica tradicional indígena. Es la artesanía que realiza de generación en generación por personas o familias que heredaron el conocimiento de los pueblos indígenas del país. Se elabora a mano y puede apoyarse en el uso de herramientas rudimentarias. Además, usa y transforma la materia prima natural, preferiblemente local, con procesos, diseños, formas, colores, acabados y elementos estéticos, propios de la identidad cultural colectiva de los pueblos autóctonos de Costa Rica. Para esta categoría hay dos premios de 1 millón de colones cada uno.

  • Cerámica tradicional mestiza. Es la artesanía que integra conocimientos, producto del encuentro de culturas y la combinación de sus saberes tradicionales. Es también un saber que se transmite de generación en generación, por parte de algunas personas o familias. Se elabora a mano y utiliza herramientas y equipo mecánicos. Se premiará a dos ganadores con 1 millón de colones para cada uno.

  • Cerámica contemporánea, nuevas propuestas. Se nutre del conocimiento cerámico que ha producido el ser humano a lo largo del tiempo, e incorpora al producto nuevas tecnologías, procesos de diseño e inquietudes artísticas, entre otros. En esta categoría habrá cuatro ganadores de 1 millón de colones cada uno.

“Se optó por premiar equitativamente a ocho ganadores con un monto que consideramos atractivo para las personas dedicadas al quehacer cerámico. Cuatro de los premios reconocen saberes tradicionales y otros cuatro reconocen las nuevas propuestas. Por otra parte, se decidió reforzar lo contemporáneo porque esperamos una nutrida participación en esta categoría que, además, permite la elaboración grupal de una pieza. Muy importante también, es que se desea premiar la innovación con identidad”, apuntó la coordinadora.

 Inscripción, selección y exhibición. Las personas que deseen participar deberán completar la boleta de inscripción que se encuentra en el portal del Centro de Patrimonio Cultural: www.patrimonio.go.cr 

La boleta de inscripción solicita datos personales, un breve currículum del participante y un texto que no exceda mil caracteres, donde se responda a la pregunta: ¿Por qué tiene identidad mi producto cerámico? y dos fotografías tamaño carta, de buena calidad, de la obra que concursará.  Esta información se debe enviar al correo certamen2019@patrimonio.go.cr, los días 11 y 12 de julio del 2019.

Posteriormente, se notificará sobre las obras que resultaron preseleccionadas, las cuales deben ser entregadas en el Centro de Patrimonio Cultural, del 29 de julio al 1 de agosto del 2019. Seguidamente un jurado externo a la institución seleccionará aquellas que formarán parte de una exposición y a las ocho piezas ganadoras.

El anuncio de los ganadores y la premiación se realizará en el marco de la inauguración de la exposición, el sábado 10 de agosto del 2019, a las 10 a.m., en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

certamenartesanías2019@patrimonio.go.cr 

Bases de participación: https://tinyurl.com/yygbr2np 

View Event →
Ciclo de Cine Japonés en el Centro de Cine
Jul
13
3:30 PM15:30

Ciclo de Cine Japonés en el Centro de Cine

unnamed.jpg

 El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud con el apoyo de la Embajada de Japón en Costa Rica y la Japan Foundation presentan en el mes de junio y julio el Ciclo de Cine Japonés, las proyecciones se realizarán en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine. El ciclo dará inicio el miércoles 19 de junio y finalizarán el sábado 13 de julio, la entrada es gratuita. El ciclo cuenta con la colaboración de JICA y el Parque la Libertad.  

El Ciclo de Cine Japonés forma parte de la Sección Territorios de Preámbulo, donde el público asistente podrá apreciar 11 largometrajes, de los cuales 7 son estrenos nacionales.  

"Nos complace compartir que, una vez más nos damos a la tarea de ofrecer un ciclo de cine especializado, para mostrar a nuestro público cinematografía de otras latitudes, en esta oportunidad gracias a la Embajada de Japón, Japan Foundation con la colaboración de JICA y el Parque La Libertad, tendremos el honor de mostrar cine japonés completamente gratis en nuestro espacio Preámbulo. Además, en esta ocasión unido a la experiencia cinéfila tendremos otras actividades culturales”, manifestó Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud.  

"La curaduría se hizo con el afán de presentarle al público una mirada diversa de la cultura japonesa, en estas películas podrán conocer desde tradiciones ancestrales, hasta costumbres de las generaciones más jóvenes. El ciclo tiene dos partes: en junio se presentarán dramas en las que se evidencia el trabajo de autores más consagrados; mientras que en julio se exhibirán filmes de animación y comedia, con ello se podrá conocer el trabajo de nuevos directores; además, para celebrar los 20 años del boom del cine japonés de terror, se presentará uno de los filmes insignia de ese movimiento. En total, la muestra consta de 11 largometrajes, de los cuales 7 son estrenos nacionales", mencionó Yoshua Ovideo, Curador de Preámbulo.

Para mayor información pueden escribir a preambulocr@centrodecine.go.cr o pueden seguirnos en nuestro Facebook Preámbulo CR

Programación de Ciclo de Cine japonés

Lugar: Sala Gómez Miralles del Centro de Cine

JUNIO

Miércoles 19 de junio

- Inauguración –

Recepción 6 pm

Película Radiance, 7 pm

Sábado 29 de junio, 4 pm (Repetición).

Jueves 20 de junio, 7pm

Departures

Viernes 21 de junio, 7 pm

Sábado 29 de junio, 7 pm

Like someone in love

Sábado 22 de junio, 4 pm

Jueves 27 de junio, 7 pm

Harmonium

Sábado 22 de junio, 7 pm

Viernes 28 de junio, 7 pm

Asako I & II

JULIO

Miércoles 3 de julio, 7 pm

Sábado 13 de julio, 4 pm

Lowlife love

Jueves 4 de julio, 7 pm

Miércoles 10 de julio, 7 pm

Audition

Viernes 5 de julio, 7 pm

Sábado 13 de julio, 7 pm

One cut of the dead

Sábado 6 de julio, 4 pm

Viernes 12 de julio, 7 pm

En este rincón del mundo

Sábado 6 de julio, 7 pm

Jueves 11 de julio, 7 pm

Love and other cults

Sábado 13 de julio, 2 pm

5 cm por segundo

Programación actividades culturales en el marco del Ciclo de Cine Japonés

Si aparte de ver cine japonés, desea vestirse con una yukata, participar de una clase de koke-dama o asistir a una clase básica de japonés les compartimos las fechas de las actividades organizadas en el marco del Ciclo de Cine Japonés. Además, durante la muestra estará abierta la Exposición de fotografías de JICA del 19 de junio a 13 de julio.

Las actividades culturales son gratuitas y tendrán lugar en el Centro de Cine y para participar deben inscribirse al correo preambulo@centrodecine.go.cr.  Cupo limitado.

Programación actividades culturales

¡Vístete con una yukata!

Sábado 22 de junio – adultos – 6pm

Sábado 13 de julio – niños – 1 pm

Clase de koke-dama

Sábado 29 de junio, 2-3 pm

Clase básica de japonés

Sábado 6 de julio, 2-3 pm

 

View Event →
Visitas guiadas para exposición de Jiménez Deredia
Jul
14
12:30 PM12:30

Visitas guiadas para exposición de Jiménez Deredia

Para que el público interesado pueda conocer y disfrutar mejor de las obras de la exposición “La Fuerza y la Universalidad de la Esfera”, del escultor Jorge Jiménez Deredia, es que este fin de semana se inician las visitas guiadas a las 27 obras monumentales.

La Municipalidad de San José, junto a la Asociación Costarricense de Guías de Turismo (ACOGUITUR) coordinaron y prepararon a 30 guías voluntarios que ofrecerán esta visitas los sábados y domingos, iniciando este sábado 23 de Marzo y concluyendo el próximo domingo 14 de Julio. Solamente el Sábado y Domingo Santo no habrán recorridos.

“Desde que iniciamos el proyecto teníamos muy presente la idea de ejecutar todos los esfuerzos necesarios para que el público no solo josefino si no de todas las provincias pudiera acercarse más al trabajo escultórico de Jiménez Deredia y a su importancia dentro de nuestra identidad, pero sobre todo al mensaje de que somos una sociedad esférica y con un pensamiento propio. Con las visitas guiadas esperamos que grupos y familias disfruten de una experiencia única y se reencuentren con nuestra capital”, aseguró el productor de la exposición, Jorge Arturo Villalobos.

Para mayor facilidad de los interesados, por cada fin de semana se habilitarán cuatro links con las fechas y horarios de las visitas. Solamente deben ingresar, brindar los datos solicitados y recibirán un correo de confirmación de los dos espacios que se darán por persona, así como los detalles de hora y lugar.

La capacitación de los guías que ofrecerán estas visitas guiadas estuvo a cargo del escultor herediano, quien durante varias sesiones compartió con ellos información acerca del proceso para crear una escultura y por supuesto su pensamiento artístico y filosófico.

“Con quienes van a dar las visitas guiadas quise compartir un poco más de mi pensamiento artístico y contarles que tal y como es el nombre de la exposición, la fuerza de las esculturas está en que tienen que ver con el ser y la universalidad es porque pertenece al ser humano, que también integra varias culturas. Lo que quiero es que quienes las visiten junto a ellos conozcan más de nuestra visión del mundo identificada con la esfera, de cómo aquí se creó pensamiento propio y cómo podemos incorporar nuestra historia profunda a través de un símbolo renovado”, dijo Jiménez Deredia.

Los participantes de las visitas guiadas harán un recorrido por 27 esculturas monumentales colocadas desde el edificio de Correos de Costa Rica, a lo largo de la Avenida Central y hasta la Plaza de la Democracia.

En el Museo del Oro los visitantes encontrarán esculturas y fotografías que refieren al origen de la creación artística de Jiménez Deredia, que se basa en la comprensión de la propia identidad cultural y que encuentran en un símbolo como la esfera el sentido del ser y de existir.

Mientras, en el Museo del Jade se presenta en su costado Este una serie de fotografías relacionadas con el trabajo del artista realizadas por el fotógrafo de renombre internacional, Ignacio Guevara. Y, dentro de las instalaciones se exponen esculturas en mármol y bronce; además se ofrecer la oportunidad para que el público “viva” directamente el proceso creativo de la realización de una escultura, participando en talleres interactivos  para  no videntes, niños y adultos.

¿Cómo inscribirse en una visita guiada?

Asociación Costarricense de Guías de Turismo 

View Event →
La naturaleza humana se cuestiona en “El señor de las moscas”
Jul
14
1:00 PM13:00

La naturaleza humana se cuestiona en “El señor de las moscas”

Del 31 de mayo al 14 de julio

Viernes y sábados 8:00 P.M. Domingos 6:00 P.M.

Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/

  • A través de la interpretación, movimiento escénico y canto, siete actrices encarnan la lucha por sobrevivir de un grupo de niños perdidos en una isla.

  • La dirección de la obra está a cargo del inglés Paul Stebbings, quien ofrece una puesta filosófica sobre las fuerzas oscuras con las que convivimos chicos y grandes.

0.jpg

¿Nacimos crueles o el mundo que nos rodea nos condiciona? ¿Cómo el miedo moldea nuestras acciones en pro de la existencia? Con estas reflexivas interrogantes se presenta en el escenario de Teatro Espressivo “El señor de las moscas”, una inquietante producción que estará en cartelera los fines de semana del 31 de mayo al 14 de julio.

El montaje, basado en la novela del escritor y Premio Nobel de la Literatura: William Golding, cuenta la historia de un grupo de niños atrapados en una isla desierta, la cual se vuelve una metáfora de la sociedad y de lo que somos capaces de hacer en la lucha por sobrevivir. Tras resistir a un accidente aéreo, los chicos experimentan un encuentro con sus temores y el de los demás.

La obra muestra como una sociedad erigida desde el miedo puede dar paso a un proceso de animalización y barbarie. Por ejemplo, “La bestia” comienza siendo producto de la imaginación de los niños, el miedo a lo desconocido, pero poco a poco va materializándose por su necesidad de combatirla.

El encargado de dar forma a este montaje, que combina música, danza y teatro físico, es el artista inglés Paul Stebbings, director del TNT Theatre Britain y quien ha colaborado con Teatro Espressivo dirigiendo el clásico “Un Cuento de Navidad”, “Julio César” y recientemente “Macbeth”.

“La genialidad de la historia, que fue una de las razones por las que Golding ganó el Premio Nobel de Literatura, es usar chicos para explorar temas complejos. Sin embargo, a pesar del toque de tragedia, este es un teatro muy entretenido y popular que incluye la alegría de la infancia y sus terrores… y que sigue siendo sumamente relevante en nuestro mundo problemático, donde la decencia, democracia y valores humanos son atacados por fuerzas oscuras con las que podemos o no haber nacido”, afirma Stebbings.

“Esta producción es quizás el más inquietante de nuestros estrenos de este año”, asegura Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva del Teatro Espressivo. “Como producto artístico es una pieza de gran contenido y teatralidad, pero como proceso ha sido también muy enriquecedor, pues pocas veces en nuestro país los intérpretes cuentan con la posibilidad de trabajar con un director extranjero. Además, para las chicas ha sido muy retador el hecho de interpretar a niños, pues las saca de su zona de confort y las obliga a trabajar desde otro lugar muy diferente”, agregó.

La puesta en escena, adaptada al teatro por Nigel Williams y traducida al español por Gerardo Bolaños, cuenta con siete actrices que reflejan la inocencia de los preadolescentes y nos permiten llevar el pulso de su transformación, de jóvenes estudiantes a personajes oscuros de un thriller psicológico. Dicho elenco se encuentra conformado por Noelia Cruz como Ralph, Natalia Arias como Jack, Zoraya Mañalich como Piggy, Karla Barquero como Simon, Noelia Campos interpretando a Perceval, Alice García como Eric y Karla Mora realizando el papel de Roger. Además, participa Daniel Salmerón con el papel de soldado al inicio y final de la obra.

El equipo artístico se termina de conformar con Gimena Cortés y Daniela Valenciano en la producción, Melissa Vargas en la asistencia de dirección, Francesco Bracci en el diseño de escenografía, Sebastián Brenes en el diseño de vestuario, Álvaro Piedra en el diseño de iluminación, Laura Barquero en la dirección musical, Mario Rocha como pianista ensayador, Oscar Soto en diseño de utilería y The Cool Hair Band como estilista.

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los boletos tienen un precio de ¢15.000 en zona VIP (incluye una bebida, ingreso preferencial a la sala y asientos en las primeras filas del teatro) y ¢12.000 en zona general. Puede adquirir sus tiquetes en https://boleteria.espressivo.cr/ , visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.

View Event →
Convocatoria Expo Foto 2019
Jul
15
6:00 PM18:00

Convocatoria Expo Foto 2019

Expo Foto Costa Rica te invita a formar parte de su Cuarta Edición - Costa Rica 2019. Esta convocatoria te permite participar del proceso de selección de las fotografías que serán expuestas en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia del 14 al 24 de agosto del presente año.

El Museo Calderón Guardia está ubicado en Barrio Escalante, Avenida 11 y Calle 25 (100 metros este y 100 metros norte de la Iglesia Santa Teresita).

Por favor lee detenidamente los siguientes puntos antes de inscribir tus fotografías. Cualquier consulta acerca de esta convocatoria deberá enviarse al correo convocatoria@expofotocr.com.

View Event →
BCR Arte presenta dos exposiciones representativas del Mes del Ambiente
Jul
16
6:30 PM18:30

BCR Arte presenta dos exposiciones representativas del Mes del Ambiente

  • Galería Siegfried Schosinsky albergará obras de Armando Fallas y Carlos Hiller

unnamed.jpg

Con motivo de la celebración del Mes del Ambiente, la Galería Siegfried Schosinsky presenta dos exposiciones: “Espiritualidad y vida en la naturaleza”, de Armando Fallas; y “Maravillas Transitorias”, de Carlos Hiller; quienes utilizan la técnica del acrílico sobre materiales como lienzo, lino o algodón.

Las obras de estos artistas están motivadas por la naturaleza, el verde de los follajes, el azul del mar y el celeste del cielo; los árboles y animales son recurrentes en cada una de sus pinturas, las cuales dan vida a paisajes tan hermosos como inspiradores.

Con este tipo de exposiciones de destacados artistas nacionales e internacionales a nivel mundial, el BCR comparte su visión de promover un estado de conciencia sobre la riqueza natural que nos rodea y que aún podemos disfrutar hasta en las profundidades de nuestro mundo marino. Si nos comprometemos con acciones sostenibles en pro del ambiente este puede perdurar por muchos años más, afirmó Kattia Morales, Gerente de Responsabilidad Social del BCR

Estas coloridas obras estarán disponibles al público hasta el próximo 16 de julio, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el primer piso de oficinas centrales del BCR.

Armando Fallas

Armando Fallas Varela es un artista costarricense amante de la naturaleza, los caballos y la figura femenina, lo que, sumado a su talento natural con el pincel y su tendencia hacia el surrealismo mágico, le ha permitido experimentar un crecimiento como pintor, que se evidencia en sus obras, que ya trascienden las fronteras ticas e incluso del continente americano, puesto que también están representadas en Europa y Asia.

Sus creaciones artísticas son inspiradas en sus vivencias, su admiración y compromiso protector hacia la naturaleza, que se expresan profundamente en sus lienzos, en los que se percibe este sentimiento que queda plasmado en el singular mensaje de sus creaciones.

En los últimos años, Fallas ha participado en diferentes exposiciones en España, Italia, Francia, Holanda y en otros países de América. Su excelente obra lo ha hecho merecedor de varios premios y reconocimiento internacionales, el último recibido fue el premio Internacional Caravaggio - Gran Maestro de Arte” otorgado en Milán, Italia el 7 de diciembre de 2018.

Carlos Hiller

El artista plástico Carlos Hiller, oriundo de Argentina, se estableció en Costa Rica hace más de 25 años. Enamorado de Guanacaste y especialmente de su Océano Pacífico, dedica su pasión a la pintura, a retratar esta vasta extensión misteriosa. El buceo en apnea o con tanques y la fotografía submarina, se convierten en herramientas para desarrollar su propia visión de este mundo azul.

Años atrás se dio cuenta del poder del arte para transmitir mensajes y la necesidad de educar acerca de las problemáticas ambientales. Así inicia una serie de murales públicos principalmente en escuelas, que buscan enseñar la belleza de los océanos.

Colabora frecuentemente con diversas ONGs. Además, realiza presentaciones de pintura en vivo, donde, frente a los espectadores, pinta un cuadro de principio a fin, con estas presentaciones ha viajado a España, Turquía, Bélgica y Holanda. Ha expuesto su trabajo pictórico en Europa y ciudades de Estados Unidos, como Chicago, Las Vegas, Orlando, Fort Lauderdale y Long Beach.

View Event →
Concierto inaugural del disco Crónicas de la Nada
Jul
16
8:00 PM20:00

Concierto inaugural del disco Crónicas de la Nada

Primer álbum se encuentra listo, y el mismo será presentado en un concierto el 16 de julio a las 7:30 p.m en el teatro Eugene O’Neill, en un concierto que tendrá invitados de muchos tipos de arte y un espectáculo de lujo. Ante esto, quisiéramos tener algún espacio en su página para difundir el evento.

Agradecemos toda la atención que nos pueda brindar y adjuntamos el afiche del evento, portada del disco, biografía de la banda, logo de la banda y links de plataformas musicales y evento.

YouTube: 

https://www.youtube.com/channel/UCMbnE09jMrIVX6J3gmKPNrg

Spotify: 

https://open.spotify.com/artist/3rRUe3oZ0yHIx52jk6WHGD?si=iIBVE_VXTEacUc0wR0ETyw

Evento: 

https://www.facebook.com/events/462696421132240/?ti=ia

View Event →
Captura la mirada de tu mascota y participa en el concurso fotográfico de retratos de animales de Sony en Instagram
Jul
17
12:00 PM12:00

Captura la mirada de tu mascota y participa en el concurso fotográfico de retratos de animales de Sony en Instagram

Sony Latin America lanza su concurso fotográfico de retratos de animales en Instagram, la intención es que los usuarios de las cámaras de la serie α de Sony aprovechen al máximo la función Auto Foco Animal (Eye AF) actualizada en sus cámaras A6400, y las A7III y A7RIII.

Captura la mirada de tu mascota, compártela y gana increíbles premios. Para participar solo debes:

  1. Seguir las cuentas @Sony.Alpha_photocontest y @Sonylatin en Instagram

  2. Publicar tus fotos en Instagram con los hashtags:

  • #SonyAlphaAnimalPortrait

  • #Nombre del país_ILC

  • #Nombre del modelo (por ejemplo, #a7RM3, #a6400, #a9)

  1. Compartir tus fotos entre el 20 de mayo y el 17 de julio de 2019

Las fotos se valorarán en función del nivel de creatividad, originalidad e impacto visual y emocional. Los ganadores se anunciarán en los sitios web y los canales de redes sociales del grupo Sony y recibirán increíbles equipos de la marca. Las fotos ganadoras de cada país de la región Latinoamérica participarán en el concurso global para obtener a los ganadores a nivel mundial. Para más información del concurso y los términos y condiciones visita bit.ly/AnimalEyeAF

Tecnología de Autoenfoque

Sony ha mejorado su avanzada tecnología de reconocimiento de sujetos basada en IA que usa la función Eye AF en tiempo real con un nuevo algoritmo compatible con animales que detecta y sigue automáticamente los ojos de varios animales de forma rápida y precisa.

Con lo anterior, con las cámaras A6400, A7III y A7RIII que hayan sido actualizadas al Firmware 3.0, podrás obtener los mejores resultados a la hora de fotografiar a tus mascotas. Ya no tendrás que hacer una serie de tiros indefinidos para lograr increíbles fotos; ahora podrás dejarlas más tiempo libres y tener resultados como no hubieras imaginado que se podría.

El Eye AF para animales funciona con el modo de enfoque continuo y se activa al presionar el disparador hasta la mitad o cuando se asigna al botón AF-ON. Es, necesario escoger previamente en el menú entre el Eye AF nuestra mascota o para humanos, antes de fotografiar. Lo mejor es que gracias al obturador silencioso (disponible en cámaras compatibles de la serie α), podrás tomar la foto sin que el animal se dé cuenta.

Acerca de Sony Corporation

Sony Corporation es una compañía de entretenimiento creativo con una sólida base de tecnología. Desde videojuegos y servicios de red hasta música, fotografía, electrónicos, semiconductores y servicios financieros, el objetivo de Sony es llenar el mundo de emoción a través del poder de la creatividad y de la tecnología. Para más información, visite https://www.sony.net/


View Event →
Una exposición fotográfica muestra las “Alas de Sarapiquí”
Jul
21
10:30 AM10:30

Una exposición fotográfica muestra las “Alas de Sarapiquí”

  • 27 fotografías de murciélagos, aves y mariposas capturadas en la Reserva Biológica Tirimbina en la Virgen de Sarapiquí

  •  Exposición estará en el Museo Nacional del 24 de mayo al 21 de julio del 2019

Mariposas, murciélagos y aves, 27 fotografías en mediano formato muestran las bellezas de la diversidad presente en la Reserva Biológica Tirimbina, ubicada en la Virgen de Sarapiquí en Heredia. Se trata de la exposición “Alas de Sarapiquí”, del fotógrafo Emmanuel Rojas Valerio, que estará en la Sala Casas de los Comandantes del Museo Nacional, desde el 24 de mayo hasta el 21 de julio del 2019.

La exhibición fotográfica “Alas de Sarapiquí” es una pequeña muestra de la diversidad presente en la Reserva Biológica Tirimbina y está enfocada en los tres grupos de animales más estudiados en la reserva: mariposas, murciélagos y aves.

 “Con esta exhibición deseamos reflejar también las décadas de esfuerzos de investigación para generar información científica valiosa sobre estos grupos, la cual se ha transmitido por muchos años al público nacional e internacional mediante las fotografías de Emmanuel y a través de los programas de Educación Ambiental y de Ecoturismo en Tirimbina” expresó Branko Hilje, director académico de Reserva Biológica Tirimbina.

“A su vez, utilizamos el ejemplo de la vida de Emmanuel para mostrar cómo el conocimiento puede llegar a transformar nuestras vidas y darnos alas para avanzar hacia nuestras metas” agregó Mariela García, encargada de educación ambiental en Reserva Biológica Tirimbina.

Emmanuel Rojas Valerio: una vida de contrastes

La exhibición representa, además, el trabajo que por mucho tiempo ha realizado Emmanuel Rojas Valerio en el Departamento Académico de Tirimbina, quien documenta muchos de sus hallazgos y observaciones mediante fotografías. Emmanuel posee mucha experiencia fotografiando la naturaleza, su trabajo es material de divulgación de Tirimbina y su historia personal refleja el cambio que esta organización quiere promover para incentivar la conservación de nuestros recursos naturales.

La vida de este fotógrafo fue “transformada” por el conocimiento que otros le transmitieron, de alguien que atrapaba aves para venderlas; a un biólogo empírico, amante de la naturaleza y conservacionista.

Hoy, este hombre de 39 años, difunde el conocimiento que genera con sus investigaciones, a las comunidades mediante sus fotografías y la difusión que se les da en el programa de educación ambiental escolar de Tirimbina.

View Event →
Del 21 al 21, un mes entero para irnos festejando
Jul
21
12:00 PM12:00

Del 21 al 21, un mes entero para irnos festejando

El Teatro Impromptu Giratablas se cambia de lugar. La casa que albergó el proyecto durante más de 30 años y que generó innumerables experiencias y anécdotas, que ha visto pasar por sus tablas a miles de personas entre artistas, estudiantes e instructores, será dejada para ubicarse en nuevas instalaciones.

“Muchísimas personas que hoy son grandes profesionales adquirieron sus primeras herramientas ahí (como estudiantes o como instructoras), o se debutaron en la escena en la sala, además de que el espacio ha sido sede de importantes gestiones del movimiento teatral costarricense” señaló Javier Monge de Impromptu Teatro.

Desde que Impromptu Teatro inició la administración, ha luchado por el sostén del proyecto: frente al apoyo de los medios, a la población y los ministerios estatales y ante todo, por la preservación de una infraestructura con más de 100 años y en un panorama nacional donde espacios culturales se van cerrando frente a nosotros.

“El proyecto artístico- cultural seguirá en una nueva dirección, somos muy jupones como para dejarlo y así renovamos sus aires”, señalo Rolando Salas de Impromptu.

La salida es una oportunidad para celebrar y reencontrarnos en el compartir y el festejo, logrando que gran cantidad de amistades presenten más de 10 funciones de diferentes propuestas y expresiones artísticas, celebrando como se debe un cambio de esta magnitud.

Las actividades comienzan el 21 de junio y continúan hasta el 21 de julio y son muy variadas contando con agrupaciones como Teatro Raíz, La Bicicleta, Bonus Teatro, Metamorfosis, una noche de danza, funciones infantiles y por supuesto Impromptu Teatro, entre otros.

Además, en esta variedad se incluye una temporada internacional de improvisación teatral ya que tendremos la visita de la maestra internacional Carol Hernández, especialista internacional de la improvisación testimonial y que también brindará talleres.

Las actividades en junio son:

Viernes 21: Amigxs en Varieté. Tango con CRTango, la cantautora Fabi Brenes, “La Princesa Melena” Pantomima de Silvia Vargas, el Cuentacuentos Inti Barrantes, Stand Up con Moises Maita y Magia con José Pablo Valverde.

Sábado 22: Match de Impro. Con improvisadores profesionales de todo el país.

Domingo 23: Funciones infantiles:

11 am “Juanito” Compañía La Bicicleta 11 am

3 pm “Cuentocondedos” de Moderno Teatro de Muñecos

Lunes 24: “Some one like you” de Bonus Teatro.

Martes 25: Lectura de: ¿Sexo?. Si, gracias por preguntar” de Abya Yala y “A calzón quita ́o”

de Teatro Raíz

Miércoles 26: Amigxs de Danza: “Circomorfosis Impromptu” de Metamorfosis / Adrian

Arriaga y Estefanía Dondí/ “Gracias por ser mi testigo” de Pamela Jimenéz/ “Puntos...” de

Shirley Benavides/ “Le Bom” de Laura González.

Jueves 27: “Miedo” de Grupo Guiñol.

Viernes 28: “Querido Diario” de Liga Tica de Improvisación.

Sábado 30: Fiesta de Despedidas y abrazos.

Las actividades de Julio son:

Viernes 5 y sábado 6: “Cine en IV Impromptus” de Impromptu Teatro

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21: “Temporada Internacional de Impro”.

Todas las funciones son a las 8 pm excepto las del domingo 23 de junio. Se pueden hacer

reservas al teléfono 22536001, al wsp 87100471 o a la página www.elgira.com

“Para nosotros es un honor y un placer contar con tantas personas amigas que quieren despedir junto a nosotros este espacio. Solo nos hace falta que nuestro público también venga y comparta con todas las personas”, comentó Andrey Ramirez de Impromptu Teatro.

View Event →
Transformers animatronics tomarán el Museo de los Niños en vacaciones
Jul
21
3:30 PM15:30

Transformers animatronics tomarán el Museo de los Niños en vacaciones

  • Optimus Prime, Megatron y Bumblebee serán algunos de los personajes que cautivarán a grandes y chicos del 20 de junio al 21 de julio. Público podrá adquirir entradas a partir del 17 de junio en la página boleteria.museocr.org y en boleterías del Museo de los Niños.  

Han roto records en venta de taquillas en los cines de todo el mundo, han cautivado a millones de personas a través de la televisión, cada día adquieren más y más seguidores y ahora, llegarán a Costa Rica con una exhibición inédita que cautivará a grandes y chicos. Se trata de Transformers Animatronics, una exhibición itinerante que ha deleitado a miles de personas en su gira por ciudades como Santiago de Chile, Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre, Brasilia, Manaus, Lima, Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Bogotá Colombia.

La exhibición referente a la famosa saga de Hasbro, se presentará en el Museo de los Niños del 20 de junio al 21 de julio en un horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. La experiencia incluye más de 3.000 metros cuadrados de aventura, 13 animatronics de grandes y medianos tamaños, 15 esculturas a escala, 19 esculturas pequeñas, 12 cuadros 3D, exhibición de armas y escenografía icónica de las películas, fichas informativas, aplicaciones interactivas, un show en vivo y una experiencia sensorial como nunca antes en el país. El recorrido por la exhibición tiene una duración de una hora y como es tradición, la entrada tendrá un costo accesible para las familias, con el claro objetivo de que miles de personas puedan tener acceso a una exhibición de primer nivel, de alto impacto y en plena capital.

“Nuestro esfuerzo está enfocado en ofrecerle al visitante una experiencia interactiva de calidad, a un precio cómodo y que reúna a las familias en torno a la diversión, aprendizaje y sano entretenimiento. Por tal motivo y como parte de las actividades en celebración de nuestro 25 aniversario, hemos realizado importantes esfuerzos para traer hasta Costa Rica esta exhibición de Transformers Animatronics, la cual estamos seguros que deleitará a niños, jóvenes y adultos tal y como ha ocurrido en importantes ciudades del mundo”, destacó Ronny Jiménez, Director de Comunicaciones del Museo de los Niños.

El público podrá adquirir las entradas a partir del lunes 17 de junio en la página boleteria.museocr.org o en las boleterías del Museo. El ingreso tendrá un valor de ¢3.500 colones e incluye el ingreso a la exhibición de Transformers, a las salas interactivas del Museo de los Niños y al Museo Penitenciario. O bien, si las personas desean ingresar únicamente a la exhibición de los famosos personajes, solo pagan ¢3.000 por persona.

Por día se habilitará un cupo máximo de 5.000 entradas, con el objetivo de brindar una atención de calidad al público que disfrutará de la exhibición. Al momento de la compra, las personas podrán seleccionar si desean asistir en la mañana o la tarde. Una vez que las personas ingresen al Museo, se les asignará una ficha con el respectivo turno de ingreso a la exhibición. Así, el público no deberá hacer largas filas.

El maravilloso mundo Transformers

Los asistentes a la exhibición, encontrarán una zona vintage en donde podrán observar las primeras versiones de Bumblebee y Megatron con movimiento, una zona Rescue Bots donde estarán algunos de los personajes de las series animadas, mientras que los amantes de los carros podrán observar un Chevrolet Camaro característico de la saga.

Pero sin duda, una de las partes más imponentes del recorrido es llegar al lugar en donde están las esculturas de Optimus Prime y Bumblebee de 4.5 metros de alto y la de Grimlock que mide 5 metros de alto y 10 metro de largo. Además, grandes y chicos podrán sumergirse en los increíbles universos de Transformers desde sus orígenes en el mundo del cómic, hasta la serie de televisión y los éxitos de taquilla del cine. El lugar destacado tendrá además los Autobots y Decepticons, los más recientes Dino Bots y los Rescue Bots, la serie favorita de los pequeños y que ha logrado ampliar la cantidad de fanáticos llegando a todas las edades.

Los asistentes podrán tomarse fotografías con sus personajes favoritos, adquirir productos, disfrutar de shows y vivir al máximo este emocionante universo de los Transformers que ha trascendido generaciones. Asimismo, las personas que adquieran las entradas en “combo”, podrán disfrutar de las salas interactivas y todas las demás atracciones que tendremos para vacaciones en el Museo de los Niños y el Museo Penitenciario. Para más información de la exhibición, las personas pueden ingresar al Facebook Museo de los Niños CR o llamar al 2258 49 29.

Transformers Animatronics, The Exhibition, cuenta con la licencia de Hasbro y fue creada por Agosin Eventos, empresa con más de 20 años de trayectoria y que en los últimos años se ha posicionado como un líder mundial en el desarrollo de exhibiciones internacionales, llevando todas sus muestras a distintos países como Australia, Chile, Brasil, España, Inglaterra, Hong Kong, Costa Rica y México, entre otros países, con un promedio de 30 montajes.

Acerca de Hasbro

Hasbro, Inc. (NASDAQ: HAS) es una empresa de juegos dedicada a satisfacer la necesidad fundamental de juego en los niños y sus familias a través de la creatividad de su portafolio de marcas de clase mundial: Transformes®, MONOPOLY®, Play-Doh®, My little Pony®, Magic: The Gathering®, Nerf® y Littlest Pet Shop®. Desde los juegos y juguetes, hasta la programación de televisión, películas, juegos digitales y un programa autorizado completo, Hasbro se esfuerza para deleitar a sus clientes globales de juegos y entretenimiento con innovadoras experiencias, una variedad de formas y formatos para disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar.

La compañía Hasbro Studios es responsable del entretenimiento de marca impulsado por la narración en torno a las marcas Hasbro a través de televisión, películas, producciones comerciales y de formato corto. Mediante un profundo compromiso de la compañía con la responsabilidad social de las empresas, incluyendo la filantropía, Hasbro está ayudando a construir un mundo seguro y sostenible para las generaciones futuras, con el fin de impactar positivamente las vidas de millones de niños y familias cada año.

Hasbro Inc. ha sido reconocido como una de los "Compañías más Éticas del Mundo" y está clasificado dentro del ranking de Responsabilidad Corporativa de la revista "100 Mejores Ciudadanos Corporativos". Obtenga más información en www.hasbro.com.



View Event →
Arturo Pol jugará en Teatro Espressivo con la adaptación de “Pantalones cortos”
Jul
21
4:00 PM16:00

Arturo Pol jugará en Teatro Espressivo con la adaptación de “Pantalones cortos”

Del 12 de mayo al 21 de julio
Domingos 2 p.m.

Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en boleteria.espressivo.cr/

0.jpg
  • La historia de Lara Ríos cobra vida en un montaje sensorial lleno de música, colores y una escenografía que se transforma constantemente, bajo la dirección de Allan Fabricio Pérez.

  • El espectáculo, adaptado al teatro por Denise Duncan, tendrá una temporada en Espressivo y está listo para girar por todo el país.

Las aventuras escritas en el “porme diario” de Arturo Pol llegan al escenario para revivir “Pantalones cortos”, una puesta basada en la clásica novela de Lara Ríos que -por medio de juego, colores y canto- viaja entre las narraciones del querido personaje.

La temporada inicia el próximo 12 de mayo y se extenderá hasta el 21 de julio, los domingos a 2:00 p.m en Teatro Espressivo.

El concepto “tropical pop” llena la escena de diversión y crea una puesta lúdica que invita a reír en familia. El encargado de dar vida a esta propuesta es el joven director Allan Fabricio Pérez.

“Muchos hemos leído el libro y siempre logra sacarnos una sonrisa. Dirigir Pantalones cortos es un reto enorme por el corazón que Lara Ríos tiene hacia sus personajes. En estas anécdotas y travesuras logramos encontrarnos con nuestra niñez, eso sin duda es el tesoro que guarda esta historia. Es un proceso que nos ha hecho reír muchísimo en cada ensayo y esperamos que también el público pueda disfrutarlo con la misma intensidad que lo hace el equipo artístico”, comentó Pérez.

“Con esta obra continuamos en la senda que hemos desarrollado en Espressivo de llevar literatura costarricense a las tablas. Comenzamos con La isla de los hombres solos, luego Mamita Yunai y ahora le tocaba el turno al público infantil, que es uno de nuestros públicos prioritarios”, dijo Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Espressivo.

“Pantalones cortos” es un clásico de la literatura infantil costarricense. La historia marca el inicio de las aventuras de Arturo Pol, un carismático, curioso y tierno niño cuya personalidad lo lleva a meterse en problemas constantemente. No obstante, las aventuras de Arturo son resueltas con ingeniosidad y, gracias a su simpatía, se ha colocado en el corazón de varias generaciones.

Para dar vida a este montaje, el equipo artístico ha creado un espectáculo sensorial que invita a jugar a grandes y chicos. Por medio de canciones y una escenografía conceptual que se transforma mientras suceden los acontecimientos, el público podrá ser parte de las aventuras de Arturo y sus compañeros.

Artistas del juego

Desde su conceptualización, “Pantalones cortos” ha trabajado con un equipo artístico dedicado a crear un espectáculo divertido que lleve la literatura nacional a diferentes públicos.

Allan Fabricio Pérez, destacado director con amplia trayectoria en el teatro infantil, es el encargado de dirigir el proyecto. La dramaturga Denise Duncan fue quien adaptó la novela original a la versión teatral, con una propuesta contemporánea y juguetona. Duncan ya ha trabajado en otras adaptaciones de literatura nacional, como la exitosa obra Mamita Yunai.

El equipo lo complementa un joven elenco en el que participan Sebastián Portuguez Barrantes, Erick Córdoba López, Gabriela Alfaro Castillo, Yael Salazar Acuña, Madelaine Garita Cambronero, Catalina Solís Mata y Juan José Arroyo Ugalde.

Al proyecto se suma el equipo artístico integrado por Karla Barquero como productora, Carlos Schmidt como diseñador de escenografía, Malory Grillo como diseñadora de vestuario, Sandy Montenegro como asistente de vestuario y confección, Allan Pérez como diseñador de iluminación, y Elena Zúñiga y Fabián Arroyo como diseñadores de sonido y composición musical.

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los precios son: ¢5.000 niños menores de 12 años y ¢6.000 adultos. Para adquirir sus tiquetes puede ingresar a boleteria.espressivo.cr, visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.


View Event →
Feria de bodas para personas del mismo sexo
Jul
28
4:30 PM16:30

Feria de bodas para personas del mismo sexo

  • Boda Pride contará con más de 80 proveedores de servicios para bodas

  • Por primera en  Costa Rica se organiza una feria de bodas para personas del mismo sexo

  • Se realizará desde el 26 al 28 de julio, en el Centro de Convenciones.

  • Evento cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica.

50787631_451959335339232_3503478378957111296_n.jpg

Por primera vez en Costa Rica se va a realizar una feria de bodas dirigida a la población LGTBI, la cual reunirá en un mismo espacio distintos proveedores de servicios de productos para organizar este tipo de eventos, llamado “Boda Pride”.

Este evento se llevará a cabo del viernes 26 al domingo 28 de julio en el Centro de Convenciones, y contará con más de 80 proveedores de servicios y productos para bodas.

Johan Villamil, director de Boda Pride, explica que “esta iniciativa nace gracias a que la Sala Consitución admite una resolución, la cual aprueba el matrimonio igualitario en el país, a partir de mayo del 2020”.  

“Es por lo anterior, que hemos diseñado esta Expo llamada Boda Pride, debido a que deseamos brindarles a todas estas parejas la posibilidad y la oportunidad de conocer los distintos proveedores que existen en el mercado de servicios y productos para bodas; así como capacitaciones en diferentes temas para que adquieran todas las herramientas necesarias para organizar la boda de sus sueños”, agregó Villamil.

Esta Expo se enfoca en personas del mismo sexo, con el propósito de crear un espacio seguro, libre de prejuicios y, principalmente, que los asistentes sientan la tranquilidad de asistir sin ningún temor por actos de odio. No obstante, es abierta a todo público; ya que este Heterofriendly.

¿Qué podrá encontrar en Boda Pride? Por lado, la personas que asistan tendrán la posibilidad de visitar más de 120 stands con servicios y productos como:  weeding planers, vestidos de novia y trajes para caballeros, joyas, opciones gastronómicas, pastelerías, salones de eventos, artistas de maquillaje, decoración, tiendas departamentales,  hoteles, entre otros.

Además, durante estos días los asistentes disfrutarán de rifas, de siete distintas pasarelas dedicadas a bodas de playa, ciudad y montaña, moda para los acompañantes y opciones para la luna de miel a cargo de Fabrizzio Berrocal, entre otros diseñadores. Asímismo, la Expo contará con las presentaciones artísticas a cargo de  Sasha Campbell, Magpie Jay, Pedro Capmany, Tabasco entre otros.

En cuanto a las capacitaciones, las personas tendrán la oportunidad de asistir a talleres con renombrados expositores como Limberg Solera de la escuela Vínculo Erótico Amoroso, quien conversará sobre la importancia y relevancia de realizar un curso pre matrimonial para analizar la relación y vínculo entre las parejas.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica expondrá la importancia del nuevo sello de la diversidad y la importancia de que los comercios tengan conocimiento de cómo ser inclusivos con toda la población. Esta certificación cuenta con la relevancia de ser el primer sello a nivel mundial que busca destacar los lugares libres de discriminación.

Aunado a ello, Herman Duarte, destacado abogado, explicará la importancia de los derechos en la población LGTBI, entre otras charlas.

También, la comediante, Fedra Lu, acompañará su visita con presentaciones de Stand Up Comedy, a lo largo del día, para que todos disfruten de Boda Pride con una dosis de humor.

“Este es el primer evento de su clase a nivel centroamericano y del Caribe, por lo que Boda Pride apuesta para expandir sus horizontes de manera internacional a partir del próximo año, y ofrecerles a personas del mismo sexo, prontas a casarse, una opción para planificar esta importante fecha, acompañados de la tranquilidad del evento”, señaló Villamil.

Entradas. Las entradas están disponibles en http://www.publitickets.com con un costo de cuatro mil colones y cinco mil colones.

El horario de la feria será el viernes desde las 2:00 p.m. y finalizará a las 10:00 p.m., y el sábado y domingo estarán desde las 10:00 a.m., hasta las 10:00 pm.

Para más información, los interesados pueden visitar su perfil de Facebook Boda Pride LGTBI CR.  

View Event →
Extraña Infancia
Jul
30
4:00 PM16:00

Extraña Infancia

 “Extraña Infancia. Figuraciones y Fabulaciones de los niños en el arte costarricense”, a realizarse el sábado 16 de marzo a las 10:00 a.m en el Museo de Arte Costarricense, ubicado en la Sabana. 

En esta ocasión contaremos con un concierto a cargo del Centro Nacional de la Música en homenaje al señor Guido Sáenz González, fundador del Museo de Arte Costarricense. 

El Museo de Arte Costarricense (MAC) presenta a partir del 16 de marzo de 2019 la exposición Extraña Infancia. Figuraciones y fabulaciones de los niños en el arte en Costa Rica, primera gran exposición dedicada a este tema en el país.

Este guión histórico ofrece una mirada sobre 100 obras en pintura, escultura, grabado y acuarela, así como una veintena de fotografías y documentos de época, desde finales del siglo XIX y hasta la actualidad.

La muestra incluye obras de Adrián Arguedas, Alberto Murillo, Ana Griselda Hine, Aquiles Bigot, Emil Span, Emilia Prieto, Enrique Echandi, Ezequiel Jiménez, Fausto Pacheco, Filippo Indoni, Francisco Amighetti, Francisco Zúñiga, Gonzalo Morales, Gustavo Araya, Hans Wimmer, Harrison Nathaniel Rudd, Jorge Gallardo, Jorge Manuel Vargas, Juan Manuel Sánchez, Julio Escámez, Leda Astorga, Luisa González Feo, Marco Aurelio Aguilar, Marisel Jiménez, Max Jiménez, Néstor Zeledón, Paynter Brothers, Raúl Aguilar, Rigoberto Moya, Sofía Ruíz, Sonia Romero, Tomás Povedano, entre otros. Con obras provenientes de las colecciones del Museo de Arte Costarricense, Teatro Nacional, Museo Nacional, Patronato Nacional de la Infancia, Instituto Nacional de Seguros y colecciones particulares.

Este guión del Museo de Arte Costarricense explora la representación de los niños por parte de los artistas. La exposición está organizada en 8 ejes temáticos transcronológicos que abordan distintos tipos de representación de los niños: obras de carácter religioso, aristocrático, social, educativo y simbólico.

La exposición abarca desde el siglo XIX y hasta el sigo XXI, espacio de tiempo en el que se han producido y circulado diversas figuraciones del niño en Costa Rica: la imagen votiva, el retrato aristocrático, la representación romántica de la pobreza y la orfandad, la infancia campesina como retrato de la nación, la infancia educada como símbolo de civilidad” afirmó Sofía Soto Maffioli, directora del Museo de Arte Costarricense y curadora de la muestra.

Esta exposición está dedicada al señor Guido Sáenz González, exministro de cultura y fundador del Museo de Arte Costarricense, en reconocimiento por su aporte destacado a las artes y la cultura del país.

El acto de inauguración de la exhibición tendrá lugar el sábado 16 de marzo, a partir de las 10:00 a.m., en la sede del Museo en el Parque Metropolitano La Sabana. La exposición se inaugura con un concierto gratuito a cargo del Centro Nacional de la Música.

Extraña Infancia. Figuraciones y fabulaciones de los niños en el arte en Costa Rica estará abierta al público en el MAC desde el 16 de marzo hasta el mes de julio de 2019, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y la entrada al público y el parqueo son gratuitos.


View Event →
TEOR/éTica - Julio
Jul
31
2:00 PM14:00

TEOR/éTica - Julio

ESCUELA centroamericana DE LA FUGA de las cosas con devoción

Fundada, establecida y decretada sin querer por María Montero

03 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO

Hasta el próximo 31 de agosto, TEOR/éTica se convertirá en la “ESCUELA centroamericana DE LA FUGA de las cosas con devoción”, y programará lecturas, talleres, proyecciones, instalaciones y brindis destinados a crear una poética, antes que un plan de estudios, en torno a “la transición”, entendida como la migración entre dos regiones, tiempos, saberes, juicios, situaciones, géneros, espiritualidades..., e impulsada por la inconmensurable posibilidad que el lenguaje nos adeuda.

“Lo corpóreo” y “Lo espirituoso” son módulos de aprendizaje que, sin proponérselo, quedaron bien con dios y con el diablo, especialmente por la suma de poetas, artistas, activistas y cantineros que no se saben a qué bando pertenecen, pero están en el margen de error, como el costarricense Osvaldo Sauma, la chilena Elizabeth Neira, la ecuatoriana Elizabeth Vásquez, la nicaragüense Margarita Montealegre, el costarricense Jose Díaz, el colectivo local Transvida, la editorial Perro Azul y el tico de origen italiano, Jorge Motta. Del documental sorpresa no podemos hablar antes de su proyección, pues nuestra religión –el copyright– nos lo prohíbe.

ACTIVIDADES DE JULIO

Miércoles 03 de julio

RECITAL - Libro “Poesía Infantil Conservatorio Castella” + 70 Cumpleaños Osvaldo Sauma

Lugar: TEOR/éTica 
Hora: 19:00 - 21:00 
Lectura a cargo de ‘autores infantiles’, cervezas, queque y venta de libros.

8 -9 , 11-12 y 13 de julio

TALLER - Oralitura. Poesía, Acción & Transdisciplina 
A cargo de Eli Neira (Chile) 
Lugar: TEOR/éTica 
Hora: 18:00 - 22:00

El taller está orientado a la realización performática de textos literarios y a los desplazamientos transdisciplinarios que éstos puedan experimentar ya sea hacia la visualidad, el video, la música, el happening y el performance.

Participación por medio de inscripción. Participantes deben ser mayores de 18 años, con o sin experiencia artística y con inquietudes creativas. Enviar un correo con su nombre al correo comunicacion@teoretica.org

CUPO LIMITADO

Miércoles 10 de julio

RECITAL/PERFORMANCE - “Hago el amor conmigo misma” de Eli Neira

Lugar: TEOR/éTica 
Hora: 19:00 - 21:00 
Lectura de poesía y venta de libros durante el Art City Tour.

Miércoles 17 de julio

LECTURA - “Atrevidas” - Relatos polifónicos de mujeres trans en la voz de sus protagonistas

Lugar: TEOR/éTica 
Hora: 19:00 - 21:00

Lectura de fragmentos de ‘Atrevidas’ a cargo de activistas de Transvida y venta de libros.

Miércoles 31 de julio,19:00

CONVERSATORIO - “Virgen de la deserción” 
Jose Díaz, (Costa Rica), “Sajonia” (Margarita Montealegre, Nicaragua) y “Robinson” (María Montero,Costa Rica)

Lugar: TEOR/éTica 
Hora: 19:00

Instalaciones fotográficas y conversatorio con los artistas sobre su proceso de trabajo.

PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

View Event →
ULATINA abre su convocatoria al Premio Yo Creo 2019
Jul
31
5:00 PM17:00

ULATINA abre su convocatoria al Premio Yo Creo 2019

logos_03.jpg

Por 8vo. año consecutivo la Universidad Latina de Costa Rica, abre su convocatoria al Premio Yo Creo del 22 de mayo al 31 de julio. Esta iniciativa es un reconocimiento de la ULATINA a 5 jóvenes entre los 18 y 29 años que sean fundadores o co-fundadores de organizaciones sociales con alto impacto y una demostrada sostenibilidad financiera.

¨Desde la ULATINA deseamos apoyar no solo a nuestros estudiantes sino a los emprendedores de todo el país. Con ello nuestro premio no se limita y buscamos que jóvenes de todo el país se apunten a la convocatoria. Actualmente las áreas temáticas también se encuentran alineadas con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 ¨, aseguró Rosa Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

Para poder participar los requisitos son: tener entre 18 y 29 años de edad, ser fundador o cofundador de una organización o proyecto con alto impacto social. La organización o proyecto debe demostrar sostenibilidad financiera por un tiempo de al menos 6 meses al inicio de la convocatoria. Los postulantes deben llenar y entregar el formulario de aplicación en línea, quienes sean seleccionados deberán disponer de tiempo y compromiso para participar activamente en los procesos de formación en emprendimiento.

Para este año tendremos como premio para los ganadores dos días de capacitación intensiva sobre emprendimiento social y ecosistema emprendedor en Costa Rica y un diagnóstico de necesidades del emprendimiento. Además, asesoría para fortalecer debilidades y para potenciar sus habilidades de liderazgo y emprendimiento ofrecido por el Centro de Emprendimiento e Innovación ULATINA valorado en $1500.  

Además, los ganadores tendrán acceso a nuestra red nacional e internacional de emprendedores con impacto social, a través de YouthActionNet Global Network®. Un premio en efectivo de $1000 (mil dólares) como capital semilla para los primeros tres lugares.

El Premio yo Creo, ha impactado más de 118 proyectos ejecutados, ha impactado a más de 5000 personas en 28 comunidades, 1635 voluntarios, 38 alianzas con ONGs, Gobierno y empresa privada y más de 12 reconocimientos nacionales e internacionales por la labor de los emprendedores sociales y 10 jóvenes centroamericanos generando impacto en la región.


View Event →
La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros
Aug
3
4:00 PM16:00

La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros

Fechas exposición: 05 junio - 03 agosto 2019 
Lugar: Lado V, TEOR/éTica 300 metros norte del Kiosko del Parque Morazán, San José

▪La exhibición es producida por TEOR/ética con la curaduría de Gala Berger, Roberto Carter y Carlos Fernández con la guía y el acompañamiento de Rolando Castellón.

Rolando Castellón es una figura clave para el desarrollo del arte contemporáneo en Centroamérica. Castellón ha trabajo activamente como artista visual y como curador.

▪La exposición es el resultado de una serie de experiencias de pedagogía experimental basadas en el trabajo de Rolando Castellón.

▪En TEOR/éTica la exhibición forma parte del programa entorno al vigésimo aniversario de su fundación.

La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros. es el resultado de una serie de experiencias de pedagogía experimental basadas en el trabajo de Rolando Castellón. Realizadas durante los meses de marzo, abril y mayo 2019 en La Garita de Alajuela, en las afueras de San José. Estas experiencias funcionaron como un núcleo conector entre artistas contemporáneos y el trabajo histórico producido por Castellón a lo largo de sus diferentes transformaciones. Asimismo, las experiencias permitieron compartir procesos de trabajo entre una comunidad de artistas, priorizando el trabajo y la exploración colectiva. La exhibición intenta elaborar un experimento visual sobre las formas de conocimiento que se desprenden de las metodologías de trabajo de Castellón y al mismo tiempo conducir un homenaje activo como respuesta al potencial político que existe en la voluntad de producir en total libertad.

La exhibición es producida por TEOR/ética con la curaduría de Gala Berger, Roberto Carter y Carlos Fernández con la guía y el acompañamiento de Rolando Castellón. En TEOR/éTica la exhibición forma parte del programa entorno al vigésimo aniversario de su fundación.

Artistas participantes: Verónica Alfaro, Marcela Araya, Javier Calvo Sandí, Andrea Cambronero, Estefanny Carvajal, Rafael Chamorro, Pía Chavarría, Ingrid Cordero, Karla Herencia, Pamela Hernández, Fabio Herrera, Lucía Levy, Erina Libertad, Mario Maffioli, Andrés Murillo, Luis Fernando Quirós, Cristina Ramírez, Dominique Ratton, Andy Retana, Mariela Richmond, Marton Robinson, Sergio Rojas, Francisco Saco, Christian Salablanca, Alessandro Valerio, Christian Wedel, Stephanie Williams.

View Event →
Ópera “Madama Butterfly” en el Teatro Melico Salazar
Aug
4
1:00 PM13:00

Ópera “Madama Butterfly” en el Teatro Melico Salazar

Dirección musical estará a cargo del costarricense Ramiro A. Ramírez

Quienes deseen disfrutar la ópera “Madama Butterfly”, en tres actos del compositor italiano Giacomo Puccini, podrán desde este lunes 10 de junio, adquirir sus boletos por medio de la plataforma https://specialticket.net/, así como sus más de 40 puntos de venta autorizados en todo el país.

Esta puesta en escena que presentará la Compañía Lírica Nacional (CLN), en el Teatro Popular Melico Salazar durante julio y agosto, contará con la participación de nueve cantantes líricos en los diferentes roles, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y el Coro Sinfónico Nacional, así como el costarricense Ramiro A. Ramírez como director musical y el argentino Alejandro Chacón como director escénico.

Además de la plataforma se contará con un “call center” 4000-1090; para la venta de boletos en horario de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. También estarán disponibles en la ventanilla del Teatro a partir del 24 de julio.

Los precios para “Madama Butterfly”, incluyendo los cargos por servicios, serán los siguientes:

 

  • Luneta: ₡25.000

  • Palcos primer piso: ₡20.000

  • Balcón segundo piso: ₡20.000

  • Palcos segundo piso: ₡15. 000

  • Balcón tercer piso: ₡15.000

  • Palco tercer piso: ₡10. 000

  • Galería: ₡7.000

“Conservamos los mismos precios de boletos del año anterior, con el fin de no afectar el bolsillo de nuestro público y que así pueda asistir con comodidad a un espectáculo de altísimo nivel, con uno de los títulos más gustados del repertorio, disfrutando de excelentes voces, un vestuario y escenografía muy bien logrados, además de una música maravillosa. Solo les pedimos eso sí, que lleven sus pañuelos, porque esta ópera contiene una energía y una carga dramática tal, que hará brotar las lágrimas hasta al “más pintado”. Sin duda, será una experiencia inolvidable”, comentó José Manuel Aguilar, director artístico de la CLN.

Descuentos para estudiantes y ciudadanos de oro

La CLN brindará un 20% de descuento en el precio de los boletos para ciudadanos de oro y estudiantes que presenten su carné en ventanillas y puntos de venta. Dicho descuento no aplicará para compras por medio del sitio web, ni en la localidad de galería.

Horario de venta de boletos en ventanilla del Teatro Popular Melico Salazar:

  • Martes 23 de julio: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Miércoles 24 de julio: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Sábado 03 de julio: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Días de función: 26, 28 y 30 de julio y, 01 y 04 de agosto: A partir de la 1:00 p.m. los domingos y hasta una hora después de iniciada la función. A partir de las 3:30 p.m. entre semana y hasta una hora después de iniciada la función

View Event →
El Costa Rica Fashion Week celebra su mayoría de edad
Aug
4
4:00 PM16:00

El Costa Rica Fashion Week celebra su mayoría de edad

  • Evento de moda más longevo del país se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Costa Rica

El Costa Rica Fashion Week (CRFW), el primer evento oficial de la industria textil y de la confección de Costa Rica, celebrará del 2 al 4 de agosto su mayoría de edad. La décimo octava edición del evento, que se realizará en el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR), mantiene su objetivo intacto: promover y visibilizar a la Industria Textil y de la Confección de Costa Rica tanto con el consumidor local como con potenciales compradores en el exterior.

El evento desarrollará un proceso de educación con las empresas costarricenses, pequeños y medianos talleres, confeccionistas, estudiantes de diseño de modas y graduados de dichas carreras desde lo público y lo privado.

Desde nuestros inicios hemos confiado en la creación de moda costarricense: innovadora, creativa, con responsabilidad social y amigable con la naturaleza. También hacemos grandes esfuerzos para que, a pesar de lo pequeño de nuestro mercado, vengan proveedores de telas, insumos, maquinaria y tecnologías”, explicó Juan José Jiménez, Director General del CRFW.

La edición 2019 del CRFW tendrá cuatro pilares fundamentales: la Expo Pyme, los desfiles de moda, las charlas, capacitaciones y talleres; y las actividades de interés social y cultural.

La Expo Pyme será una feria textil, propicia para negocios, en la que los expositores podrán dar a conocer todos sus productos y servicios, maquinaria, herramientas tecnológicas, artículos de calzado, joyería, ropa, cuidado personal y de belleza. Contaremos con charlas y capacitaciones gratuitas de formación, siempre con un enfoque emprendedor; además tendremos segmentos enriquecimiento artístico para todo público y sin dejar de lado lo más importante y llamativo como lo son los desfiles de moda, una vitrina ideal para diseñadores emergentes, graduandos de la carrera de diseño de modas, diseñadores consolidados y de renombre a nivel nacional e internacional”, añadió Jiménez.

Dentro de los aspectos que diferencian al CRFW de otros eventos de moda, es que se invita también a participar al comprador regular o público general, quien muchas veces es excluido.

El CRFW tendrá invitados especiales y diseñadores nacionales e internacionales, como Ellie Guesa (México), Aline Moreno (México), Abimael Trejo (México), Ayax Melara (El Salvador), Miguel Chong (Honduras), Harry Garay (Nicaragua), Rolando Torres (Panamá), José Reynaldo Flores (Puerto Rico), quienes ya están confirmados para esta edición. El cierre nacional estará a cargo de la diseñadora Priscilla Delgado y el cierre Internacional lo realizará Jaime Luna (Diseñador Marca país Panamá).

Por primera vez en sus 18 ediciones, el CRFW se realizará en el Centro de Convenciones de Costa Rica, un lugar que reúne todas las necesidades y condiciones para seguir haciendo de nuestro evento, una actividad totalmente amigable con el ambiente.

“Para el Centro de Convenciones de Costa Rica es importante apoyar este tipo de iniciativas, que promueven el desarrollo de la industria de la moda a nivel nacional e internacional, abriendo oportunidades de exposición al sector textil y generando espacios de capacitación y networking para profesionales independientes y PYMES”, afirmó Álvaro Rojas, Gerente General del CCCR.

Quienes deseen asistir a la Expo Pyme pueden hacerlo de manera gratuita. Las charlas y capacitaciones también serán gratis, pero se debe reservar el espacio de previo. La única actividad por la cual se cobrará un monto, será para los cuatro desfiles de moda que habrá entre viernes y domingo. El precio de ese boleto, así como sus puntos de venta y horarios de todas las actividades, se darán a conocer próximamente; es importante destacar que se estarán generando promociones para estudiantes de diseño y precios especiales con BAC Credomatic.

Para mayor información sobre el Costa Rica Fashion Week pueden ingresar al Facebook @costaricafashionweek o al Instagram @crfashionweek.



View Event →
Convocan certamen UNA Palabra 2019
Aug
9
10:30 PM22:30

Convocan certamen UNA Palabra 2019

Hasta el 9 de agosto próximo permanecerá abierto el periodo de recepción de obras para el Certamen UNA Palabra 2019, en las ramas de ensayo, novela y cuento no infantil. 

La comisión organizadora convoca a la cuadragésima primera edición del Certamen UNA Palabra, por lo que se invita a autores nacionales y extranjeros a presentar obras inéditas en las ramas de ensayo, novela y cuento no infantil. El periodo de recepción de obras permanecerá abierto hasta el viernes 9 de agosto de 2019.

En esta ocasión, este certamen –convocado por el Decanato de Filosofía y Letras, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Filosofía- dedica la rama de ensayo exclusivamente a obras que desarrollen distintas perspectivas en torno al bicentenario de la independencia centroamericana, con una extensión mínima de 120 páginas y máxima de 220.

En las ramas de novela y cuento no infantil, el tema es libre. La extensión, en novela, no debe ser inferior a 150 páginas ni superior a 220; en el caso de la colección de cuentos no infantiles,  la extensión  no será menor de 100 páginas ni excederá las 150.

En cada rama, el premio consistirá de un monto en colones equivalente a $1500 (mil quinientos dólares estadounidenses)y la publicación de la primera edición de la obra por parte de la Editorial Universidad Nacional (EUNA). 

Los trabajos se reciben desde el pasado 13 de mayo hasta el próximo 9 de agosto en las oficinas del Decanato, ubicadas en el tercer piso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA). Los horarios de recepción son de lunes a viernes de 8 a. m. a 12 md. y de 1 a  5 p.m. 

El veredicto se dará el 27 de setiembre de 2019.

Más información sobre las bases del Certamen UNA Palabra se puede obtener en: 

Perfil Facebook: Certamen UNA Palabra  

Portal electrónico:  www.facultadfilosofia.una.ac.cr

Teléfono 2562-4077  Correo electrónico:  certamen@una.cr

View Event →
Sensoria: una nueva vitrina para el diseño nacional
Aug
11
4:00 PM16:00

Sensoria: una nueva vitrina para el diseño nacional

  • Diseñadores de moda costarricense tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas en la innovadora pasarela Sensoria, a realizarse en agosto 2019.

  • Amantes de la moda explorarán Costa Rica a través de los sentidos y conocerán el diseño de una forma cercana, natural y vivencial.

62086329_786542718413933_2532969671624228864_n.jpg

Con el objetivo de democratizar la moda nacional, el consorcio Costa Rica Moda para el Mundo prepara una gran pasarela, la cual contará con la participación de 20 exponentes. Bajo el nombre Sensoria, la organización apuesta por generar un espectáculo único en el país, en el que se activen los cinco sentidos y festeje la creación local.

La primera edición de Sensoria tendrá lugar el próximo mes de agosto y para ella se realizó una convocatoria abierta de diseñadores, quienes tuvieron la tarea de presentar una propuesta creativa bajo el concepto Costa Rica. “Quisimos ir más allá del precepto verde, y reflejar distintos aspectos de nuestro país. Desde su naturaleza hasta su gente, y por supuesto la arquitectura, gastronomía y distintos elementos que conforman en sí el: ser Costa Rica” destaca Julián Sánchez, director del proyecto.

“Para esta primera edición de Sensoria, realizamos una convocatoria abierta de diseñadores. Recibimos alrededor de 40 propuestas y bajo el criterio “contar una historia” elegimos aquellas que además de ser bellas en forma, reflejan el ser costarricense de una forma distinta a la tradicional. En sí, colecciones capaces de causar emoción y transmitir energía en cada detalles” comenta Alexandra Forero, coordinadora de moda de Sensoria.

Distinta a otras pasarelas de Costa Rica Moda para el Mundo, en las que la propuesta toma la calle para sorprender mediante una puesta pública y abierta para todo el público, Sensoria busca cautivar con diseño y escenografía, esto gracias a la colaboración de Ilusiones Producciones, quienes han estado cargo de otros eventos de este tipo, como el desfile anual de la Universidad Creativa. “De Sensoria los espectadores pueden esperar encontrarse con un despertar de sus sentidos, conocer la moda y explorarla de una forma más natural. La moda dejó de ser un escaparate para ser lenguaje, con más vida y eso es lo que queremos mostrar con esta primera de muchas ediciones” finaliza Sánchez.

View Event →
Adrián Arguedas muestra su faceta como aprendiz a través de obras inéditas
Aug
18
6:00 PM18:00

Adrián Arguedas muestra su faceta como aprendiz a través de obras inéditas

  • Nueva exhibición se acerca al reciente proceso de creación del artista donde predomina su continua búsqueda de respuestas a la pregunta quiénes somos.

  • El resultado es un conjunto de metáforas visuales que se relacionan con las nociones del viaje, el ritual, el aprendizaje y los vínculos humanos.

La incesante búsqueda de respuestas de Adrián Arguedas a la pregunta quiénes somos da origen a grabados, pinturas, esculturas, ensambles e instalaciones que recuerdan que todos somos viajeros, sujetos de cambio, resultado de los vínculos con los otros y aprendices. A partir de esta indagación, Arguedas muestra una faceta desconocida y nueva de su proceso de creación en la exhibición El aprendiz, que abrirá al público el próximo 7 de marzo, en las salas de exhibiciones de los Museos del Banco Central de Costa Rica, bajo la Plaza de la Cultura.

En esta reciente etapa, Arguedas se aleja de las interpelaciones de orden político, social y religioso que caracterizan su trabajo previo, -aunque mantiene algunas referencias a sus obras anteriores-, para explorar la existencia humana desde una perspectiva introspectiva e íntima.  

“Los procesos relacionados con mi trabajo los suelo asumir con el mayor compromiso posible; como si fuera el último o el primero. En el caso de El Aprendiz, con mucha mayor razón, porque se ha relacionado con un proceso de autoconocimiento”, explica Adrián Arguedas.

Como es habitual en el trabajo del artista, las obras de esta exhibición enfatizan la existencia de un bagaje cultural híbrido, en el que coexisten aspectos de algunas cosmovisiones amerindias, con otras de carácter colonial y otra de orden contemporáneo. Así, las referencias a iconografías y simbolismos ancestrales coexisten con registros expresivos propios de la infancia, íconos de la sociedad de consumo y de la industria del entretenimiento, de la imaginería religiosa y de las tradiciones populares.

Estas apropiaciones adquieren sentidos inesperados en la exploración técnica y de materiales que hace Arguedas, sin abandonar el grabado y la pintura. Extiende las fronteras de su trabajo mediante los ensambles, las esculturas en madera y en piedra, y las instalaciones.

María José Monge, curadora de artes visuales de los Museos, profundiza en esto y propone un recorrido temático y visual dividido en cuatro apartados: el viaje,  el ritual, el aprendizaje y los vínculos. Cada uno sugiere claves de lectura de las obras que conforman esta muestra.

“La exhibición procura propiciar una experiencia inmersiva en las reflexiones y en las búsquedas del artista. Fue concebida como un gran viaje en ese universo que se fue configurando a partir de las dudas, las preguntas, las rupturas, las exploraciones, los equívocos y los hallazgos propios de cualquier proceso. Ese es el viaje del aprendiz y esa es la experiencia que procuramos compartir con quienes visiten la muestra”, explica Monge.


Del viaje a los vínculos    

Todo inicia en la Barca, obra instalativa que invita al visitante a empezar el viaje, título de la primera sección. No es una travesía meramente física, sino que se trata de la transformación del ser visualizada a través de referencias simbólicas como la barca, la cueva, la casa cósmica, la semilla, el agua, la diosa madre o la serpiente. Todos estos elementos se asocian a la visión cíclica de la existencia, que pasa por diferentes estaciones o esferas entre la vida, la muerte y el renacimiento.

El recorrido continúa con imágenes asociadas al ritual, visto como un suceso transformador que hace tangible los procesos de reinvención del ser humano. En esta segunda sección, aparecen referencias a ofrendas precolombinas, a prácticas de decapitación, a danzas propias de la mascarada, a la coronación u otros rituales de iniciación. Ejemplo claro de esto se encuentra en obras como los Danzantes o los Caminantes.

El tercer apartado -llamado el aprendizaje- incluye un conjunto de obras que problematiza sobre las relaciones de control, de sometimiento, de adaptación y de resistencia que surgen en los procesos de educación formal. En esta sección se agrupan una serie de ensambles de materiales muy contrastantes y obras bidimensionales de figuras desmembradas, mutiladas o tachadas, que remiten a lo aprendido desde marcos violentos. Obras como El equilibrista, el Camarín, La Mano o Juego evocan estas oposiciones que llevan al ser humano a construirse y deconstruirse continuamente.

Finalmente, “lo que somos” no puede negar los vínculos con los otros, título que recibe la última sección de la exhibición. Aquí aparecen retratos de personas que han acompañado al artista en su viaje y sus transformaciones. Son sus amigos y familiares. Estas obras tienen un valor especial porque constituyeron la génesis de El Aprendiz.

En esta sección, Los soñantes, -como los llama Adrián-, son una suerte de retratos de personas que tienen un lugar importante en el universo afectivo del artista. Lo interesante de ellos es que su representación ha sido objeto de transformaciones corporales por parte de él. Como si tratara de evidenciar la marca distintiva que entrañan los vínculos que ha establecido con ellos”, detalla Monge.

El diseño del recorrido por la muestra pretende que el visitante inicie un viaje, se adentre en una cueva y reconozca el carácter cíclico de la vida. Las estaciones educativas lo invitan a crear su propia historia de viaje y a profundizar en las múltiples referencias técnicas, visuales y materiales que Arguedas explora como si estuviera dando los primeros pasos como artista.

La muestra incluye más de 40 obras y estará abierta al público hasta setiembre de 2019.  

Actividades complementarias

  • Taller de pintura con el artista /  Marzo, 2019

  • Recorridos insospechados / De abril a mayo, 2019

  • Conversatorio Relecturas sobre la obra de Adrián Arguedas / Julio, 2019

  • Conferencias Acercamientos la obra de Adrián Arguedas/ Agosto, 2019

Ficha técnica

Tipo de exhibición: exhibición de artes visuales

Lugar: Museos del Banco Central de Costa Rica, bajos de la Plaza de la Cultura

Curaduría: María José Monge Picado

Cantidad de obras: 42

Inauguración y apertura al público en horario regular: 07 de marzo/ Abierto todos los días de 9:15 a.m. a 5 p.m.

View Event →
El Copenhagen Institute of Interaction Design (CIID) regresa a Costa Rica para enseñar y practicar la innovación centrada en la vida
Aug
19
7:00 PM19:00

El Copenhagen Institute of Interaction Design (CIID) regresa a Costa Rica para enseñar y practicar la innovación centrada en la vida

  • El pensamiento de diseño (design thinking, en inglés), la forma popular de abordar la innovación ha traspasado las fronteras de Silicon Valley y está llegando a los lugares menos esperados.

unnamed-420x315.png

 Tras un exitoso Summer School realizado en 2018, el Copenhagen Institute of Interaction (CIID), considerado por Business Insider como uno de los mejores institutos de diseño del mundo; regresa a Costa Rica con una nueva edición de dos semanas, en agosto próximo.

La primera semana estará centrada en los desafíos urbanos y se realizará en la sede de la Fundación Omar Dengo (FOD), mientras que la segunda se adentrará en la jungla, con el objetivo de vivir una experiencia inmersiva en el bosque lluvioso localizado en la estación biológica La Selva, en Sarapiquí.

Los cursos se imparten en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, e incluyen temas tales como investigación enfocada en las personas, cómo diseñar de forma inclusiva, diseño de servicios, servicios impulsados por datos y el diseño para la adaptación climática. Este último, un campo emergente que lucha contra los efectos del cambio climático es una oferta única y un pilar de lo que el CIID llama «diseño centrado en la vida», una vista ampliada del pensamiento de diseño que en su alcance incluye todas las formas de vida en el planeta, no solo la existencia humana. 

Costa Rica representa una oportunidad extraordinaria para aprender de la naturaleza y adoptar un enfoque centrado en la vida para abordar los desafíos actuales más apremiantes.

El más conocido enfoque a la innovación centrado en los humanos –que garantiza la satisfacción de las necesidades de las personas de la mejor manera posible– ha implicado un precio muy alto para el planeta. No obstante, la cultura y las políticas progresivas de esta región han establecido las condiciones para soluciones más sostenibles alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Costa Rica tiene la oportunidad de convertirse en un laboratorio vivo de innovación acelerada. Nos inspiró las maneras en que ha adoptado el diseño para visualizar e implementar un futuro más resistente”, manifestó Alie Rose, encargada de educación del CIID.

Agregó que existe gran cooperación entre actores clave en el país, así como una disposición para convertirse en un centro de diseño para el mundo. “No existe un único camino correcto, sino que, como individuos, organizaciones y gobiernos necesitamos estar en sincronía y tener las herramientas correctas para alcanzar soluciones sostenibles”, añadió.

Además de programas de capacitación de medio tiempo y tiempo completo, el CIID planea colaboraciones estratégicas con los sectores privado y público. El programa también recibirá el apoyo de la agencia de promoción de inversiones de Costa Rica, CINDE, en conjunto con la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y Mesoamérica.

“Una sociedad debería tener la capacidad de imaginar futuros que no existen aún. Ser anfitrión de uno de los institutos de diseño más importantes nos brinda una excelente oportunidad para un cambio de mentalidad”; manifestó Luis Javier Castro, presidente de Mesoamérica.

El cuerpo docente del Summer School–profesionales de clase mundial de compañías líderes– viajará a Costa Rica por segundo año consecutivo para impartir talleres prácticos que mezclan el diseño y la tecnología emergente.

“De la mano de expertos de la industria, los participantes adquirirán herramientas y habilidades para la solución de problemas que pueden aplicar de forma inmediata a su trabajo o sus vidas personales. En un país que se está replanteando sus sistemas para afrontar los desafíos de una economía global, el Summer School del CIID invita a estudiantes y profesionales costarricenses a estudiar al más alto nivel”, expresó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD, la cual trabaja en alianza con el Instituto.

Los Summer Schools del CIID estarán activas a lo largo del año en Dinamarca, Costa Rica e India, y están abiertas a todas las personas, sin importar su origen o formación. Además del elemento educativo, se le otorga gran énfasis al networking, por medio del cual los participantes conocerán a expertos de la industria y profesionales multidisciplinarios de distintas partes del mundo que tienen el potencial de convertirse en futuros colaboradores.

“El sector empresarial juega un papel vital en la oferta de soluciones de diseño para el desarrollo sostenible. Tenemos que ser más disruptivos en la forma en que creamos alianzas y sinergias con otros sectores. El Summer School del CIID responde a estas necesidades mediante el desarrollo de habilidades para la innovación con valor público y al permitir que actores y sectores muy diferentes, pero con metas comunes, trabajen juntos”, expresó Silvia Lara, vicepresidenta de la Junta Directiva de la AED.

Asimismo, a finales de este año en el país se estrenará el Programa de Diseño Interactivo del CIID, un curso de estudios de posgrado de un año de duración. Para conocer más, visite CIID.dk.

View Event →
Exposición con 62 obras celebrará aniversario del MADC
Aug
24
4:00 PM16:00

Exposición con 62 obras celebrará aniversario del MADC

  • Colección permanente del MADC cuenta con más de 750 obras.

  • Exposición en el marco del 25 aniversario del Museo.

Una exposición con más de 62 piezas de al menos 52 artistas costarricenses, centroamericanos y otros de contextos más alejados celebrarán los 25 años de existencia del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Algunas de las piezas de la muestra han formado parte de todo tipo de actividades complementarias: mediación pedagógica, ciclos de cine, conciertos, picnics, karaokes; una rampa de skateboarding, enfrentamientos de grafitteros y canchas de fútbol, así como escenarios de performance, instalaciones, ferias de diseño y demás eventos inter y transdisciplinarios.

La exhibición llamada:(A+D) *25=Ag / Historiografía MADC,surge después de una revisión estadística (de las métricas que el museo ha compilado por décadas), generando la fórmula matemática y el nombre de la nueva exposición de la colección permanente del Museo que estará abierta al público desde el 14 de junio y hasta el 24 de agosto, en las Salas 1, 2 y 3 del Museo.

La idea nació porque una de mis tareas en la institución es estudiar y analizar la colección permanente, cómo se ha conformado y cómo se construye. Así me parecía importante revisar cuáles han sido las obras que han construido el discurso oficial institucional durante 25 años”, comentó Daniel Soto Morúa, curador jefe del MADC. “Es relevante darse cuenta que las dos obras más vistas pertenecen a artistas costarricenses mujeres, lo que refleja la ardua labor que se ha hecho desde las artes visuales por romper brechas”, apuntó.

La exposición se diseñó con una selección de las obras que más veces han sido expuestas dentro de revisiones de la colección permanente, las cuales dialogan con otras adquiridas en los últimos 10 años, bajo la dirección de Fiorella Resenterra. Esto permitió mostrar obras adquiridas a lo largo de la existencia del Museo: los primeros años, centradas en lo pictórico y lo moderno, hasta las más recientes que incluyen formatos audiovisuales e instalativos.

“El hecho que el Museo haga un alto y se dedique fría y objetivamente a auto examinarse después de 25 años de gestión, me parece un ejercicio no solo pertinente, sino sano y valiente. Llegar a conclusiones desde datos crudos que se han almacenado durante todos estos años, permite tener una perspectiva distanciada, que a su vez detona la serie de cuestionamientos y diálogos transformadores que se ven reflejados en el guion curatorial anclado en el dispositivo museográfico. Es una puesta en escena que reta a los visitantes a cuestionarse el entramado de relaciones a lo largo de la muestra; es un espacio vibrante, activo e inquietante, nunca indiferente. A sus dos décadas y media el Museo no deja de sorprender, sus posibilidades son infinitas; esperamos que esta muestra sea la evidencia del potencial incalculable de su acervo y sus propuestas” comentó Fiorella Resenterra, directora del MADC.

Esta exposición plantea diálogos entre pares de obras del pasado y del presente que destacan las relaciones por la temática, lenguajes o visiones y que permite que el MADC cree un discurso en relación al arte y diseño contemporáneo desde un punto de vista nacional y regional. Argumento que queda evidenciado al enfrentar obras nacionales con obras de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, países del Caribe y algunos más lejanos.

La exhibición mostrará la primera pieza de diseño que ingresó a la colección Geme (geMac) del costarricense Franklin Hernández. Esta pieza es una silla, que se exhibirá junto a una selección de objetos más recientes y algunas obras de arte, práctica curatorial que ha sido común en el Museo con la intención de tejer lazos entre ambas disciplinas.

(A+D) *25=Ag / Historiografía MADC estará hasta el 24 de agosto en el horario del Museo: de martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

  • Curaduría: Marga Sequeira Cabrera & Daniel Soto Morúa (MADC)

  • Lugar: Salas 1, 2 y 3

View Event →
Salón Nacional 2019
Aug
30
7:30 PM19:30

Salón Nacional 2019

  • Certamen nacional abierto premiará 3 distintas categorías.

  • La muestra estará abierta al público en el MAC hasta el mes de agosto.

Museo de Arte Costarricense inaugurará el Salón Nacional de Artes Visuales 2019, una muestra que reúne 41 obras de 32 artistas costarricenses, en técnicas como pintura, escultura, instalación, video, arte objeto y técnicas mixtas.

El certamen es propuesto por el MAC como un relanzamiento de los concursos conocidos como Salones Nacionales de Artes Plásticas, que se llevaron a cabo entre 1972 y 1993.

Dentro de los objetivos del MAC, el Salón se plantea como un espacio de visibilización y valorización de las prácticas artísticas actuales en nuestro país. Permite a la vez tener una visión global de la producción nacional en el campo de las artes visuales, en un momento de convergencia de fórmulas tradicionales, modernas, contemporáneas e híbridas en la creación y conceptualización de las artes visuales.

La nueva convocatoria recibió un total de 327 propuestas presentadas por 233 artistas costarricenses y residentes en el país y abarcó tres categorías: bidimensional, tridimensional y otros medios.

La exposición que inauguramos se formula a partir de las obras seleccionadas por un jurado internacional, que ha sido conformado por Caroll Yasky (Chile), Choghakate Kazarian (Francia) y Juliana Gontijo (Brasil), bajo un acompañamiento de la curaduría y la dirección del Museo.

Antecedentes

Los Premios Nacionales se establecieron como un espacio de visibilización y legitimación de las prácticas artísticas, que en aquella época, fueron convocados por el Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección General de Artes y Letras y la Asociación Nacional de Artes Plásticas.

Las distintas exposiciones se realizaron mediante convocatorias anuales, que en un inicio contemplaron las categorías de pintura, escultura, grabado y dibujo. Estas fueron cambiando conforme nuevas técnicas se iban insertando dentro de las bases de los concursos como el caso de la acuarela y la fotografía.

El Museo Nacional de Costa Rica, la Sala Julián Marchena, la Galería Enrique Echandi, la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC), los Museos del Banco Central, la Galería Jorge Debravo y el Museo de Arte Costarricense fueron sedes de los Salones durante los 21 años en los que se llevaron a cabo.

La muestra Salón Nacional de Artes Visuales 2019 estará abierta al público, hasta el mes de agosto, en la sede del MAC, en La Sabana.

El horario del Museo es de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es gratuita para todo público.

View Event →
Visitas guiadas: Recorra la historia de la Campaña Nacional en el Museo Juan Santamaría
Aug
31
7:30 PM19:30

Visitas guiadas: Recorra la historia de la Campaña Nacional en el Museo Juan Santamaría

  • Recorridos didácticos se brindan de manera gratuita a estudiantes de kínder, primaria, secundaria, universitarios y público en general

 El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), institución del Ministerio de Cultura y Juventud encargada de la recuperación, custodia, conservación y divulgación del patrimonio histórico de la gesta heroica de 1856-1857, abre sus puertas al público costarricense para recorrer la historia mediante herramientas didácticas que facilitan el aprendizaje.

Se trata de visitas guiadas gratuitas que son realizadas por personal del MHCJS, enfocadas hacia grupos organizados, con públicos que van desde niños y niñas de kínder, hasta estudiantes de primaria, secundaria, universitarios, adultos mayores, entre otros.

Yoela Rodríguez, del Departamento de Promoción Cultural del MHCJS, explicó que “las visitas guiadas permiten brindar una explicación muy didáctica que facilitan comprender mucho mejor la Campaña Nacional de 1856-1857. Mediante maquetas, videos, réplicas de objetos, entre otros elementos, podemos introducirnos en el tema, la cultura de aquella época, la población; además, contamos con mapas, pantallas, maquetas interactivas, entre otros recursos, lo cual hace más sencillo y agradable para niños, niñas y adolescentes, memorizar estos temas que forman parte de la malla curricular del Ministerio de Educación Pública”.

Según informó el MHCJS, cuando son grupos de kínder o primer ciclo de primaria, se les proyecta un breve documental que explica la Campaña Nacional. Posteriormente, se realiza el recorrido guiado por la exhibición permanente del MHCJS, ‘Caminos de Libertad’. “En estas visitas, nos enfocamos en las diferentes personas, los valores que tomaron fuerza en esa época”, explicó Rodríguez.

Para los estudiantes de segundo ciclo de primaria, así como para los de secundaria, se proyecta otro documental más extenso, que desarrolla más a profundidad la Campaña Nacional, los hechos bélicos, los personajes relevantes, así como la importancia que tuvo este proceso para Costa Rica; posteriormente, se inicia el recorrido por las salas y los diferentes espacios del MHCJS, incluso la azotea, para tener una vista muy diferente de la ciudad de Alajuela. En el caso de los universitarios, se explican los diferentes contextos, nacional, centroamericano; se brinda una mayor profundidad de los hechos y sus repercusiones.

El MHCJS cuenta con rampas y elevador, es decir, cumple con la Ley 7600, por lo que puede recibir a personas con discapacidad.

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría abre al público de martes a domingo, de 9 a.m. a 5:30 p.m. Las visitas guiadas se ofrecen los martes y jueves, principalmente en las mañanas; sin embargo, debe coordinarse previamente con el Departamento de Promoción Cultural de la institución, al tel.: 2441-4775 o escribiendo a cultura@mhcjs.go.cr Las visitas son gratuitas.


View Event →
Convocatoria de Becas para el Fomento de las Artes Literarias 2020
Sep
3
1:00 PM13:00

Convocatoria de Becas para el Fomento de las Artes Literarias 2020

  • Proyectos enfocados en estímulo a la creación literaria; capacitación e investigación; edición y difusión, así como promoción de la lectura, podrán  presentarse ante el Colegio de Costa Rica, antes del 3 de septiembre de 2019

 El Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Colegio de Costa Rica, invita a personas creadoras, gestoras y agrupaciones artísticas independientes a concursar en la IX Convocatoria de Becas para el Fomento de las Artes Literarias 2020, con propuestas que evidencien una alta calidad y un impacto significativo en las artes literarias, la lectura y la industria del libro.

Los interesados en recibir financiamiento para sus proyectos, pueden participar en alguna de las siguientes categorías: Estímulo a la creación literaria; Capacitación e investigación; Edición y difusión, así como Promoción de la lectura. La recepción de propuestas abrió el pasado 3 de junio y se extiende hasta el 3 de septiembre de 2019. La ejecución de los proyectos se realizará de marzo a noviembre de 2020.

“Mediante las Becas para el Fomento de las Artes Literarias, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) apoya el trabajo de las personas interesadas en la literatura, en áreas como la edición, difusión, creación, promoción, entre otros. Es un estimulo favorable para todas aquellas personas que trabajan en este arte o que están vinculadas con los libros y la creatividad”, expresó Álvaro Rojas, coordinador del Colegio de Costa Rica, instancia del MCJ.

¿Qué contemplan las categorías de participación?

-Estímulo a la creación literaria: Comprende apoyo para la realización de proyectos que tengan como objetivo fomentar la creación literaria nacional, y está dirigido a escritores profesionales y emergentes, cuyos proyectos califiquen en los géneros de novela, cuento, teatro, poesía, ensayo, crónica.

-Capacitación e investigación: Comprende apoyo a proyectos orientados a ampliar las competencias académicas, artísticas y culturales de personas físicas en instituciones nacionales o internacionales, referentes a la edición, la crítica y la creación literaria; gestión de recursos bibliográficos; traducción literaria; conservación y restauración del patrimonio bibliográfico, entre otros.

-Edición u difusión: Comprende apoyo total o parcial a proyectos de edición (publicación) o difusión (promoción) destinados a la producción impresa o digital, así como a la difusión de las creaciones literarias, con lo cual se fomenta el libro como un bien patrimonial y como parte de una industria cultural nacional, gracias a la promoción, distribución y difusión, dentro de la comunidad local, regional, nacional e internacional.

-Promoción de la lectura: Comprende apoyo a proyectos que tengan por objeto fomentar la lectura mediante diversos tipos de actividades, las cuales estén dirigidas a aquellas poblaciones que, en razón de su condición etaria, socioeconómica, geográfica u otras, presenten mayores necesidades de atención.

Las bases de participación, así como el formulario de inscripción, se pueden consultar en el sitio: www.mcj.go.cr/actualidad/colegiodecostarica/index.aspx

Los proyectos y toda la documentación solicitada deben ser entregados en la oficina del Colegio de Costa Rica, ubicada en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), en San José, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4 p.m. Para cualquier consulta puede llamar al tel.: 2255-3188, ext. 292.

Las propuestas con la documentación escaneada también podrán ser remitidas al correo electrónico: arojas@mcj.go.cr Sin embargo, es obligatorio contar con un acuse de recibo posterior que confirme la recepción física de toda la documentación. Para disfrutar del estímulo se debe cumplir con la presentación de facturas de acuerdo con la normativa vigente, tanto la persona beneficiaria como quienes brinden los servicios subcontratados.

Fotografía: Muestra de proyectos ganadores de la convocatoria 2019. Prensa MCJ.

View Event →
Apertura de la convocatoria para las líneas de ayuda de Iberescena 2019/2020
Sep
13
1:00 PM13:00

Apertura de la convocatoria para las líneas de ayuda de Iberescena 2019/2020

  • Inscripción cierra el 13 de septiembre 2019 a las 12 m.n

  • Tres líneas:  Ayudas a Experiencias de Creación en Residencia, ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas y ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos.

  • Inscripción en la plataforma digital: www.iberescena.org

De acuerdo a lo aprobado por el Consejo Intergubernamental en la XXVI Reunión realizada en Alcalá de Henares, Madrid (España), a partir de hoy 29 de abril se encuentra abierta la convocatoria para las líneas de ayuda cuyos proyectos se concretarán en 2020. La inscripción cierra el 13 de septiembre y se realiza a través de la plataforma digital disponible en www.iberescena.org

Desde el 29 de abril hasta el 13 de septiembre de 2019 estará abierta la convocatoria para las  tres líneas de ayuda 2019/2020 aprobadas en la XXVI Reunión del Consejo Intergubernamental de IBERESCENA:

  • Ayudas a Experiencias de Creación en Residencia.

  • Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas.

  • Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos.

Para enviar la solicitud, los/as interesados/as deberán inscribirse a través de la plataforma digital disponible en la web de IBERESCENA y cumplimentar el formulario correspondiente a la línea de ayuda seleccionada. Las solicitudes podrán ser enviadas hasta las 24 hs. del 13 de septiembre de 2019, según el huso horario de cada país.

A través de www.iberescena.org se puede acceder a las bases de las líneas de ayuda y a las actas resultantes de cada reunión del Consejo Intergubernamental, inscribirse en la convocatoria y/o encontrar la información de contacto de cada uno de los países miembros del Programa, como así también de la Unidad Técnica de IBERESCENA.

Para más información sobre la convocatoria pueden ponerse en contacto con la Unidad Técnica o con el/la REPPI (representante de los países miembros)   que en Costa Rica corresponde al teatro Popular Melico Salazar por medio de su programa PROARTES a los tels: 2295-6025/6026.

A través de las redes sociales del Programa se anunciará oportunamente acerca de las futuras sesiones informativas sobre las líneas de ayuda.

Los resultados finales serán publicados en la página web de IBERESCENA durante la semana siguiente a la reunión de reparto del Consejo Intergubernamental, que se realizará en la ciudad de Lima en el mes de noviembre de 2019.


View Event →
Cumbre Mundial de Rafting en Costa Rica girará en torno a la gestión del riesgo
Oct
13
3:00 PM15:00

Cumbre Mundial de Rafting en Costa Rica girará en torno a la gestión del riesgo


  • Entre el 8 y el 13 de octubre, Costa Rica será la sede de la primera Cumbre Mundial de Rafting

La primera Cumbre Mundial de la IRF (Federación Internacional de Rafting) que espera recibir alrededor de 250 participantes de 25 países, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Costa Rica y el Río Pacuare, entre el 8 y el 13 de octubre. Su agenda se desarrollará en torno al eje temático que define su eslogan “Manejando del riesgo para un futuro próspero”.

Rafael Gallo, presidente honorario de la Federación Internacional de Rafting (IRF) y presidente de la Asociación de Deporte Aventura y Remo (ADAR), presentó la Cumbre en el Mundial de Rafting que se realizó recientemente en Australia. El evento cuenta con el respaldo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Esta Cumbre convocará a expertos involucrados en los temas de regulación, certificación y operación de rafting para modernizar leyes y procedimientos del IRF a nivel mundial. “Se decide realizar en Costa Rica, por ser un país que está siguiendo un modelo de cooperación entre el gobierno y la empresa privada para la certificación de guías y de compañias de rafting, además por ser un lugar icónico para esta actividad en el mundo por la belleza de sus ríos”, explicó Gallo.

Para Juan Carlos Borbón de la Dirección de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo, Costa Rica se ha posicionado como uno de los destinos turísticos líderes en sostenibilidad y en actividades de aventura.

“Nos sentimos  orgullosos de asumir el reto de ser la sede de esta Cumbre Mundial pues Costa Rica es el escenario ideal por la majestuosidad de sus ríos, su amplia biodiversidad, los paisajes únicos que complementan la experiencia y sus iniciativas permanentes de mejoramiento del producto turístico” expresó. Borbón agregó que la organización de esta cumbre marcará el camino para seguir con el mejoramiento continuo realizado por el país en la práctica del rafting y otras actividades de aventura que disfrutan miles de turistas que nos visitan anualmente.

Según la organización, los participantes podrán adquirir conocimiento y compartir sus experiencias de las diferentes prácticas que se llevan a cabo en otros lugares del mundo. Por otro lado, los representantes de entidades gubernamentales y creadores de standares podrán conocer las propuestas del IRF en los diferentes temas.

El evento contará con la participación de importantes autoridades dentro del mundo del rafting, entre ellos Joe Willis Jones, Presidente de la Federación Internacional de Rafting y miembro de la Junta de Directores, Julie Munger, CEO and Co-fundadora de Sierra Rescue International y Directora Regional del Oeste para Rescue 3 International en EE.UU.; el Ministro de Ambiente y Energía Carlos Manuel Rodríguez y Ena Buenfil, propietaria de la empresa de aventura Huaxteca Expeditions en La Huasteca, México, entre otros.

Dentro de los tópicos que se abordarán están los avances en certificaciones de guías, las últimas técnicas de rescate en aguas rápidas, los riesgos ambientales que se pueden dar en diferentes ríos del mundo, la necesidad de aumentar el conocimento en primeros auxilios y especializarlo en auxilios en zonas silvestres remotas; también se discutirá  acerca del uso de alcohol y drogas entre guías.

“Un tema muy importante del que se hablará es de las barreras de lenguaje entre guías y clientes, como por ejemplo en Nueva Zelanda y Australia se está incrementando mucho el turismo de China que busca realizar rafting y la comunicación debe ser primordial, especialmente en casos de emergencia”, amplió Gallo

Para mayor información puede ingresar al sitio web: www.irfwwraftingsummit.com o al Facebook: @WWWRaftingSummit.



AGENDA





Miércoles 9 de octubre

Talleres de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Centro de Convenciones de Costa Rica



De 9:00 a 10:30 a.m.

Taller I:

El futuro de la Guía de Entrenamiento y Educación de la IRF (GTE), Certificación individual y Certificación de Empresa a nivel global

Expositor: Joe Willis Jones, presidente de la Federación Internacional de Rafting y miembro de la Junta de Directores.




De 11:00 a.m. a 12:30 p.m.

Taller II:

Últimas técnicas innovadoras para rescate en aguas rápidas y manejo de emergencias en zonas silvestres remotas

Expositora: Julie Munger, CEO and Co-fundadora de Sierra Rescue International y Directora Regional del Oeste para Rescue 3 International en EE.UU.








De 1:30 a 3:00 p.m.

Taller III:

Manejo del uso de drogas y alcohol entre guías y clientes

Expositora: Ena Buenfil, propietaria de la empresa de aventura Huaxteca Expeditions en La Huasteca, México.



De 3:30 a 5:00 p.m.

Taller IV:

Represas, contaminación, minería, deforestación, inundaciones y cambio climático: los riesgos ambientales que enfrentan los ríos

Expositor: Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica.



De 5:00 a 6:00 p.m.

Resumen

Un resumen de los aprendizajes del día; haciendo planes y acuerdos para el futuro.



Jueves 10 de octubre

Talleres, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Centro de Convenciones de Costa Rica



De 9:00 a 10:00 a.m.

Presentación Magistral:

Guías de rafting y proveedores transformando su comunidad y el mundo

Expositor: Ken Streater, expositor internacional, autor, empresario social y proveedor de rafting en los EE.UU.



De 10:30 a.m. a 12:00 p.m.

Taller V:

Más allá de los primeros auxilios - Lo crítico de contar con entrenamiento de primeros auxilios en zonas silvestres remotas

Expositora: Abigail Polsby, Co-fundadora de Sierra Rescue International, Instructora entrenadora para Rescue 3 International, instructora certificada de rescate en aguas rápidas por la American Canoe Association (ACA).



De 1:00 a 2:30 p.m.

Taller VI:

Superando las barreras del idioma con los clientes de rafting: cómo hacer una charla universal sobre seguridad

Expositor: Mark Hirst, Instructor IRF y Rescue3 Europa, propietario de Lapin Koskikoulu, compañía mundial de rescate en aguas rápidas y guías en Finlandia.



De 2:30 a 3:00 p.m.

Receso de lluvia de ideas

Mantenga fluyendo sus ideas y haga networking con los participantes.



De 3:00 a 4:00 p.m.

Presentación Magistral:

El rafting en el mundo

Expositor: Jib Ellison, Fundador de Project RAFT (Rusos y Americanos por el trabajo en equipo, por sus siglas en inglés), autor, guía de rafting, fundador y CEO de Blu Skye, empresa estadounidense de consultoría que se enfoca en el crecimiento sostenible de los negocios.



De 4:00 a 5:00 p.m.

Resumen de cierre

Un resumen de los aprendizajes del día y de la Cumbre. Oportunidad para hacer planes y acuerdos para el futuro.



Viernes 11 de octubre

Un río, un mundo, una familia

Navegación amistosa del Río Pacuare



Sábado 12 y domingo 13 de octubre

Río Pacuare, taller de instructores y certificación






Para más información comuníquese con Zona de Prensa,

Jason Alvarado al 8820-7048 jalvarado@zonadeprensa.co.cr



View Event →
GBM ofrece capacitaciones virtuales gratuitas en tecnología
Nov
22
2:30 PM14:30

GBM ofrece capacitaciones virtuales gratuitas en tecnología

  • Webinars tienen una duración aproximada de 1 hora.

  • Se ofrecerán al menos 4 al mes. Para inscribirse puede ingresar al siguiente enlace: https://www.gbm.net/es/webinars

 GBM, líder en tecnología en la región, ofrece a partir de este momento y hasta diciembre, webinars gratuitos enfocados en temas tecnológicos.  El participante puede escoger según el tema o los temas de su interés, entre ellos: Innovación Digital, ¡no son solo apps!, Modernización Plataforma de Aplicaciones, Digitalización del Negocio con Inteligencia Artificial, Mejorando el Servicio de TI, Planeación, Predicción y Optimización de Inventarios y Gestión Inteligente de Dispositivos, entre otros.  Todos son impartidos por expertos de la compañía y socios tecnológicos; cada sesión tiene una duración aproximada de 1 hora.

“Los webinars permiten tratar temas a través de internet, por lo que el usuario puede escoger el o los cursos que más le interesan y participar ya sea desde su oficina, su casa o en el lugar donde se sienta más cómodo. GBM, empresa especialista en tecnología, desarrolla temáticas relacionadas con Inteligencia Artificial, optimización de procesos, Blockchain, microservicios, innovación digital, ciberseguridad, automatización, entre otros.”, indicó Gabriela Hidalgo, Gerente de Mercadeo de GBM.

Según Hidalgo, las ventajas de los webinars, aparte de que los puede tomar desde cualquier parte del mundo, es el ahorro en desplazamiento a si llevara una clase presencial. Se puede compartir la pantalla, chatear entre los asistentes, hacer preguntas y compartir criterios de la misma forma que se haría en una clase tradicional.  Solo se requiere conexión a internet y buena disposición para aprender.

Para inscribirse puede accesar al siguiente link: https://www.gbm.net/es/webinars

Calendario próximos webinars:

27 junio

Innovación Digital

Productos Digitales en la Nube

12 de julio

Digitalización del Negocio

Automatización de up selling y crosselling con Inteligencia Artificial

26 de julio

Negocios Inteligentes

Beneficios de Negocios potenciando el uso de herramientas de Analítica (Cognos)

2 agosto

Integrated Analytics System (IIAS) 

9 agosto

Integración Digital

API & Integration BUS

16 agosto

Mejorando el Servicio de TI

Control Desk

23 agosto

Incentive Compensation Management

29 agosto

Gestión de Datos

DB2 & ECM

6 setiembre

Digitalizando Transacciones de Negocio

Blockchain

13 setiembre

Essentials
Security

Security - Seguridad de Datos

20 setiembre

Planeación, Predicción y Organización

Intelligent Forecasting

27 setiembre

Logística Digital

Como IoT mejora la produccción de las fábricas para la industria 4.0

4 octubre

Beneficios y Casos de Uso de Nubes Privadas

Modernización y Fortalecimiento Plataforma Analytica IBM Cloud Private (ICP)

11 octubre

Modernización de Operaciones de TI

Automatización de logs de aplicaciones para análisis de eventos con AI

18 octubre

Negocios Inteligentes

Cómo integrar Inteligencia Artificial a tu estrategia de analisis de negocio

25 octubre

Modernizacion Plataforma de Aplicaciones

Cómo utilizar los microservicios para flexibilizar las aplicaciones

15 de octubre

Watson Studio

Data Scientist

8 noviembre

Essentials
Security

Security II - Seguridad de Datos

22 noviembre

Logística Digital

Cómo gestionar los mantenimientos de equipos industriales con IBM Máximo

 Acerca de GBM

GBM es líder en servicios de tecnología. Es una compañía integradora de soluciones y experta en TI. Provee todos los componentes
para una infraestructura tecnológica empresarial con hardware, software, consultoría y servicios especializados. Es una empresa regional con presencia en Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Haití. GBM es distribuidor exclusivo de IBM en la región y representa además, de forma oficial y con pleno apoyo, marcas líderes de la industria como: Lenovo, Cisco, SAP, Microsoft, entre otras.

Sitio oficial: www.gbm.net

Facebook: GBMCorp 

Twitter: @GBMCorp 


View Event →
Un día lleno de aventura en Kalambu Hot Springs
Nov
30
4:00 PM16:00

Un día lleno de aventura en Kalambu Hot Springs

1-1.jpg

Kalambu Hot Springs es la alternativa ideal, ya que ofrece la mezcla perfecta de diversión y relajación.

Muy cerca de San José y a un precio accesible, la familia completa podrá disfrutar junto a papá de las aguas termales, los toboganes acuáticos y la espectacular vista al Volcán Arenal que son parte del parque. Para esta temporada además, la entrada a Kalambu tiene un precio especial de 5 mil colones para niños y adultos. Además, por un adicional de 2.500 colones, las personas podrán disfrutar de almuerzo o cena tipo buffet, con casado y refresco. 

Aventura y relajación en un solo lugar:  El parque está a solo 5 minutos de La Fortuna y cuenta con todas las facilidades como amplio parqueo, restaurante, seguridad, lockers, bar, servicio de toallas y mucho más. Igualmente, tiene múltiples atracciones, como toboganes de agua, área de niños, la zona de piscinas (familiar y para adultos) con bar húmedo y agua termal;  jacuzzis con aguas termales que fluyen del interior de la tierra, un área de snacks durante los fines de semana y un nuevo menú.

Las personas interesadas en pasar un día inolvidable junto a su padre y aprovechar la promoción de Kalambu, deben llamar al teléfono 2479-0170 ext. 100 o ingresar a info@kalambu.com para realizar su reservación.

View Event →