Hillsong United, la banda cristiana más exitosa del mundo ¡visitará por primera vez Costa Rica!
Aug
21
5:30 PM17:30

Hillsong United, la banda cristiana más exitosa del mundo ¡visitará por primera vez Costa Rica!

  • La banda se formó a partir de un grupo de amigos dentro del Ministerio de Jóvenes de la Iglesia Hillsong en su natal Australia.
  • Ya están disponibles las entradas en: www.publitickets.com

  • Su éxito Ocean estuvo dos años seguidos en el top 5 de Billboard de canciones cristianas.

  • Banda confirmó su visita en su página oficial: https://hillsong.com/tours/x/

Hillsong United, la banda de adoración más exitosa de todos los tiempos, visitará por primera vez Costa Rica el próximo 21 de agosto acompañada de la banda Young & Free, también de la iglesia Hillsong, según lo confirmó oficialmente la productora 261 Entertainment, las páginas oficiales de Hillsong Church y de los dos grupos.

Su espectacular concierto será en el Centro de Convenciones Pedregal en San Antonio de Belén, en Heredia. Su presentación forma parte de su gira United X Young & Free Tour, la cual ha llevado a las dos bandas a destinos tan variados y distantes como: Seúl, Taipéi, Hong Kong y Manila, en su gira latinoamericana.  Llegarán inicialmente a Colombia, Guatemala, Salvador y Costa Rica, entre muchos otros puntos.

La banda y sus dos más aclamados líderes Taya Smith y Joel Houston, viene con su nuevo material discográfico llamado Wonder,  el cual recientemente recibió la nominación a los premios Billboard Music Award al Mejor Álbum Cristiano.

“El objetivo del show es buscar un acercamiento con Dios de una manera dinámica, alegre, potente y alejada de las poses tradicionales. Como ha sucedido en otras partes del mundo no dudamos que esta experiencia con Hillsong será un éxito rotundo y contará con todo el apoyo de la gran comunidad cristiana de Costa Rica, así como de quienes gusten recibir y compartir un mensaje positivo, de amor, y de esperanza”, comentó Christian Marín, productor de 261 Entertainment, empresa responsable del concierto en Costa Rica.

¡ENTRADAS DISPONIBLES YA!

Las entradas para disfrutar de una de las producciones de mejor nivel del año ya están disponibles por medio de la página: www.publitickets.com y del teléfono 2289-0909. Las hay para los presupuestos más variados e incluyen el cargo por servicio. Los precios son: ¢10.000 (Preferencial), ¢18.000 (Oro), ¢33.000 (Platinum), ¢51.700 (Diamante), ¢72.600 (Lounge vip este), ¢72.600 (Lounge vip oeste) y ¢93.500 (Súper Fan).

Adicionalmente, se pueden adquirir utilizando la facilidad de las mini cuotas de Credomatic (a 12 cuotas). Con dicha facilidad el monto de cada cuota es: ¢1.002 (Preferencial), ¢1.803.61 (Oro), ¢3.306.61 (Platinum), ¢5.180.36 (Diamante), ¢7.274.55 (Lounge vip este), ¢7.274.55 (Lounge vip oeste) y ¢9.368 (Súper fan).

UN GRUPO DE AMIGOS… PARA EL MUNDO

Hillsong United se formó en 1988 a partir de un grupo de amigos del Ministerio de Jóvenes de la Iglesia Hillsong en su natal Australia y, desde entonces, han cimentado una exitosa carrera que incluye: 11 álbumes en vivo, 6 de estudio y 9 dvd´s, entre muchas otras producciones de gran éxito alrededor del mundo.

Por su parte la banda Hillsong Young & Free o Hillsong Y&F, son un grupo de jóvenes australianos de música de adoración cristiana contemporánea, que empezaron a hacer música en el año 2012 en la iglesia Hillsong. Han lanzado cuatro discos: We Are Young & Free (2013),  Youth Revival (2016), Youth Revival Acoustic (2017), y III (Three) lanzado el 29 de junio pasado.

“El espectáculo incluye pop, rock, música cristiana, bellísimas alabanzas y todo se fusiona en un show que va desde lo sublime y cálido hasta momentos llenos de una energía única, y que, definitivamente, dejarán una huella muy positiva e imborrable entre quienes nos acompañen en esta experiencia espiritual”, añadió Marín.

La música de Hillsong United ha sido traducida a 32 idiomas diferentes.

HILLSON UNITED: EN RESUMEN

Hillsong United. Concierto parte de su gira United X Young & Free Tour. Centro de Convenciones Pedregal en San Antonio de Belén, en Heredia. Hora del concierto: 7:30 p.m. Entradas a la venta en www.publitickets.com y el teléfono 2289-0909. Fecha del espectáculo: martes 21 de agosto.

View Event →
Conozca cuáles son las habilidades necesarias para enfrentar la Revolución 4.0
Aug
22
9:30 AM09:30

Conozca cuáles son las habilidades necesarias para enfrentar la Revolución 4.0

  • Charla, con cupo limitado, el 22 de agosto, 6:00 p.m., en el Centro de Posgrados de la Universidad Fidélitas en San Pedro.

La Universidad Fidélitas invita a participar en la charla "Habilidades requeridas para la Cuarta Revolución Industrial", impartida por PH.D Jesús Morgan Asch, especialista en Ciencias Empresariales. El miércoles 22 de agosto, a las 6:00 p.m., en su Centro de Posgrados (Edificio Sigma Business Center, costado oeste del Mall San Pedro).

La Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Fidélitas, en conjunto con Morgan, desarrollaron una investigación donde analizaron diversos estudios de múltiples fuentes.  Entre los principales resultados de esta investigación se encuentran:

  1. Las habilidades técnicas requeridas serán matemáticas avanzadas, estadística avanzada y dominio de lenguajes de programación y otras habilidades en el campo de las tecnologías de información.

  2. Las habilidades blandas serán esenciales.  Al automatizarse muchos de los trabajos de baja complejidad y repetitivos, será esencial desarrollar habilidades que según el Foro Económico Mundial, serán críticas para poderle hacer frente a la Industria 4.0.

  3. La resiliencia.  Esa capacidad de transformar eventos adversos en oportunidades de desarrollo y de superación, para trascender y generar redes de apoyo a todo nivel: personal, comunitario, país, continental y mundial.

“La Cuarta Revolución Industrial presenta retos a nivel mundial a los cuales la raza humana no se había enfrentado en ningún momento de la historia.  Si bien es cierto, en las anteriores tres revoluciones hubo cambios significativos, también es preciso indicar que nunca se vieron cambios con la velocidad y en la magnitud que se están experimentando en la actualidad”, explicó Morgan Asch.

El especialista añadió que la sociedad no está preparada para el impacto que ya está teniendo la Cuarta Revolución Industrial en todos los niveles: sector privado, sector público, manufactura, servicios, educación, ciencias de la vida, ordenamiento jurídico y otros. 

Para reservar espacio en la charla, los interesados pueden llamar al teléfono 2206-8600 extensión 400, o escribir al correo posgrados@ufidelitas.ac.cr

View Event →
Seminario: El Poder de las Megatendencias
Aug
22
11:30 AM11:30

Seminario: El Poder de las Megatendencias

  • Mark Esposito, uno de los 30 pensadores gerenciales más influyentes del mundo, impartirá un seminario por primera vez en C.R.
  • Uno de sus trabajos actuales es como catedrático de la Universidad de Harvard, en Massachusetts, Estados Unidos.

  • El seminario está dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender a visualizar el futuro en los negocios. Inscripciones ya la venta.

  • ULACIT es la responsable de organizar este seminario en nuestro país.

unnamed-24.jpg

El Dr. Mark Esposito, considerado una de las más connotadas fuentes de información y experiencia para abordar el tema de los negocios, visitará por primera vez Costa Rica el miércoles 22 de agosto para presentar su exitoso seminario: El Poder de las Megatendencias.

Se trata de una innovadora y revolucionaria exposición dirigida a todas aquellas personas que quieran aprender a visualizar el futuro de los negocios y tomar decisiones de la forma más acertada. ¿Cómo comprender el surgimiento de la Cuarta Revolución Industrial?, ¿Cómo está cambiando la tecnología nuestra sociedad? y ¿Cómo leer los signos del futuro? serán unos de los temas que explicará el Dr. Esposito, con el fin de mejorar la productividad de emprendedores, empresarios, ejecutivos y sus empresas.

Adicionalmente, la agenda de El Poder de las Megatendencias se complementa con el taller: Aplique el marco Drive a su propia industria.

“El éxito de su negocio depende de cómo se prepare para el futuro. Mientras que los líderes empresariales del pasado miraban en el espejo lateral para predecir el camino por seguir, ahora debemos mirar hacia las fuerzas que afectan el mundo social, empresarial y económico. De esto y otras tendencias que ayudarán a mejorar el rendimiento de nuestras empresas, nos vendrá a conversar el Dr. Esposito en una experiencia de crecimiento única para los asistentes”, comentó Alejandra Quirós, Rectora Asociada de Asuntos Externos de ULACIT, universidad responsable de la organización de este seminario.

Las inscripciones al seminario tienen un costo de $130 (miembros activos de cualquier colegio profesional) y $180 (para público en general). Las mismas se puedan adquirir por medio de la página http://seminarios.ulacit.ac.cr/

También por medio del correo electrónico cit@ulacit.ac.cr, y los teléfonos 2523-4139, 8850-7878.

La inscripción incluye: conferencia y talleres con expositor internacional, traducción simultánea, 2 coffee breaks, almuerzo y certificado de participación.

SÓLIDA FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

El Dr. Esposito está formado por una combinación que muy pocas autoridades en el tema de los negocios tienen: entre lo más exigente de la academia mundial y el mundo corporativo.

Doctorados de universidades del renombre de Harvard Business School (Estados Unidos), Universidad Columbia Southern (también de Estados Unidos), Universidad de Turín (Italia) y la ENPC Paris Tech (Francia) son parte de la formación académica del expositor. Mientras, ha ejercido importantes puestos como Miembro investigador del Consejo de la Federación Global de Competitividad (Estados Unidos), Vicepresidente del Instituto de Aprendizaje y Pensamiento Transformativo (Estados Unidos) y Director de Operaciones Offshore de Carnival Corporation, Estados Unidos, por mencionar algunos.

El Dr. Esposito ha escrito 11 libros, entre los cuales resaltan varios best sellers.

MARK ESPOSITO EN COSTA RICA. EN RESUMEN:

El poder de las megatendencias. Seminario impartido por el Dr. Mark Esposito. Evento organizado por ULACIT. Miércoles 22 de agosto, Hotel San José Palacio, La Uruca. De 8:30 a.m. a 5 p.m. Precio de inscripción: $130 (miembros activos de cualquier colegio profesional) y $180 (para público en general. Se pueden adquirir por medio de la página http://seminarios.ulacit.ac.cr/



 

View Event →
Compañía Nacional de Danza compartirá su movimiento con estudiantes de la Zona Norte y Guanacaste
Aug
23
5:30 PM17:30

Compañía Nacional de Danza compartirá su movimiento con estudiantes de la Zona Norte y Guanacaste

  • Estudiantes de primaria y secundaria de Los Chiles, Upala, La Cruz y Abangares, recibirán talleres y presentaciones coreográficas
  • Espectáculo “Toc, Toc, Toc… Una mirada al revés”, tendrá una función abierta a todo público, el 23 de agosto, 6 p.m., en el Salón Multiusos de Upala, Alajuela

Una amplia variedad de espectáculos de danza y diversos talleres, realizará la Compañía Nacional de Danza a partir del 20 y hasta el 30 de agosto en la zona norte del país y la provincia de Guanacaste. Estas actividades se dirigen principalmente a estudiantes de primaria y secundaria de estas localidades.

El repertorio coreográfico que el elenco presentará durante su gira, incluye “Toc, toc, toc…Una Mirada al revés”, de Ana María Moreno; “Historia Repitiéndose”, de  Jimmy Ortiz; “Los Faustos cohetes de Juan”, de Alexander Solano y “Fórmula Sensible”, de Mario Vircha.

“Estas giras son de suma importancia para la Compañía Nacional de Danza (CND), pues es la manera de difundir lo que hacemos en la capital hacia otras áreas del país que son las que tienen menos acceso y menos posibilidades de presenciar los espectáculos en el Área Metropolitana. Además, es parte de nuestras labor: compartir con las comunidades la información, la creatividad y el arte de la danza, tanto a niños y niñas como a jóvenes, y al público en general”, externó Sylvia Montero, directora de la CND.

Según Montero, la CND adaptó los espectáculos según la zona y el lugar donde se desarrollarán durante la gira; por lo cual, en algunos casos se presentará un dúo o una parte del espectáculo.

Tanto los talleres, como los espectáculos coreográficos, se ofrecerán únicamente a los estudiantes de los centros educativos con los que la CND coordinó de manera previa. El único espectáculo abierto a todo el público, es la presentación de la coreografía “Toc, toc, toc… Una mirada al revés”, cuya función abierta será el jueves 23 de agosto, a las 6 p.m., en el Salón Multiusos de Upala, en Alajuela.

Talleres de danza para público cautivo

Los talleres fueron previamente coordinados con los directores de los centros educativos donde se van a impartir. Esas instituciones se encargaron de coordinar los grupos de estudiantes que recibirán las capacitaciones por parte de la CND.

En esta oportunidad, según informó Montero, se dará un taller especial para un grupo de estudiantes con discapacidad, el cual se impartirá el martes 21 de agosto y estará a cargo de la bailarina Miriam Lobo, quien forma parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza y cuenta con una maestría en danza especializada en discapacidad.

“Queremos entregarle a un sector de la sociedad una oportunidad diferente de ver las cosas. La idea con estas actividades es que los niños, niñas y jóvenes vean a través de la danza una forma de hacer las cosas diferente y les quede esa inquietud y que, a partir de los que nosotros les enseñemos, creen grupos de danza y la practiquen”, finalizó la directora de la CND.

Todos los talleres que se impartirán durante la gira, estarán a cargo de los bailarines y bailarinas que integran el elenco de la Compañía Nacional de Danza.

Programación de talleres

·         Lunes 20 de agosto, 9 a.m., Liceo de Katira, Guatuso. Imparten los bailarines Fabio Pérez y Wendy Chinchilla.

·         Lunes 20 de agosto, 9 a.m., escuela La Katira, Guatuso. Imparten las bailarinas Lorenaline Varela y Tamara Otárola.

·         Martes 21 de agosto, 9 a.m., Auditorio del Colegio Técnico Profesional de Los Chiles. Este taller es dirigido a un grupo con discapacidad y lo imparten los bailarines Miriam Lobo, Pablo Caravaca y Alexander Solano

·         Martes 21 de agosto, 9 a.m., Gimnasio del Colegio Técnico Profesional de Los Chiles. Taller para estudiantes que realizan pasacalles; lo imparten los bailarines Camila González, Tyrone Guardado, William Retana y Fabio Pérez.

·         Martes 21 de agosto, 9 a.m., para estudiantes del Liceo de Medio Queso, en el CTP de Los Chiles. Imparten los bailarines Carlos Soto y Neni Bolaños.

·         Jueves 23 de agosto, 10 a.m., a cargo de Roxana Coto y William Retana, Liceo de Aguas Claras, Upala.

Presentaciones coreográficas

Dirigidas a público cautivo en centros educativos

·         Coreografía “Toc, toc, toc… Una mirada al revés” - Lunes 20 de agosto, 1 p.m., Liceo de Katira y Escuela de Katira, Guatuso, Alajuela. 

·         Coreografía “Fórmula sensible” y “Los Faustos Cohetes de Juan” - Martes 21 de agosto, 1 p.m., Colegio Técnico Profesional de Los Chiles, Alajuela. 

·         Coreografía “Fórmula sensible y “Los Faustos Cohetes de Juan” - Miércoles 22 de agosto, 2 p.m., Colegio Técnico Profesional de Upala, Alajuela.

·         Coreografía “Toc, toc, toc… Una mirada al revés”. Función abierta a toda la comunidad - Jueves 23 de agosto, 6 p.m., Salón Multiusos, Upala, Alajuela. 

·         Coreografía “Fórmula sensible” - Martes 28 de agosto, 3 p.m., Liceo Experimental, La Cruz, Guanacaste.

·         Coreografía “Historia repitiéndose” - Miércoles 29 de agosto, 11 a.m., escuela Santa Cecilia, La Cruz, Guanacaste. 

·         Coreografía “Toc, toc, toc… Una mirada al revés” - Jueves 30 de agosto, 12 mediodía, Liceo de Colorado, Abangares, Guanacaste.

Sinopsis de los espectáculos coreográficos

-“Toc, toc, toc… Una mirada al revés”, coreografía de Ana María Moreno.

En esta obra se presentan diferentes escenas donde se trabaja la danza en unión con el teatro. Es un espectáculo familiar en el que salen a relucir unas enormes puertas en las que suceden diversas acciones. Durante la puesta en escena, el público podrá disfrutar de música merengue, presenciar unos enanos sin cabeza, a una gran cantante de ópera; además, muñecos que caminan y bailan a la inversa.

En fin, la obra se presenta como un remolino en escena, donde los personajes que  atraviesan alguna de las puertas viven sucesos diferentes, mezclando elementos dancísticos y teatrales que al final, captan la atención del espectador.

A esta obra se le reconoció con el Premio Nacional de Danza Mireya Barboza 2015, por Mejor Diseño.

-“Historia repitiéndose”, de Jimmy Ortiz

Este montaje trata sobre la imaginación humana, la cual produce explicaciones de cosas que no son nada. El montaje “Historia repitiéndose”, es precisamente eso: formas que dan habitación y nombre, recuerdos crudos, vitales y cíclicos, que como vértigo se presentan a lo largo de la vida provocando el vómito; una fecha, una espera, una condición de vida, un simple recuerdo que es solo eso: imágenes etéreas que no son nada.

-“Los Faustos cohetes de Juan”, de Alexander Solano

Se trata de una obra basada en el cuento de Julio Cortázar que lleva el mismo nombre. El espectáculo se refiere a una fiesta de fin de año donde en una casa de alta sociedad están reunidos la señora, su esposo, la colaboradora de ambos y una serie de invitados que los acompañan. En el transcurso de la obra el dueño de la casa se enferma del estómago por lo cual durante toda la fiesta pasa en el baño lo que provoca que los invitados se incomoden así como su esposa.

-“Fórmula sensible”, de Mario Vircha

Este trabajo coreográfico se basa en un estudio que realizó un japonés sobre los cristales de agua y cómo estos se transforman dependiendo del sonido que los afecte. Al observarlos con un microscopio, los cristales cambian su fisonomía. Es así como Mario Vircha, se basa en esto para crear esta obra, en la cual se intenta mostrar cómo el cuerpo se trasforma a través del sonido.

View Event →
Lanzamiento Plataforma Pincel
Aug
23
6:30 PM18:30

Lanzamiento Plataforma Pincel

38821130_504412410004048_2358736008205303808_n.jpg

PINCEL es una plataforma virtual e interactiva que permite buscar y acceder a obras de artistas nacionales, una especia de Museo Virtual.

El recorrido a través de la historia del arte costarricense se logrará con tan solo la punta de sus dedos en el teléfono móvil, su computadora personal o la “tablet”, desde cualquier parte del mundo.

View Event →
Feria Nacional de Viajes y Turismo - 20° Travel Show Expo
Aug
23
7:30 PM19:30

Feria Nacional de Viajes y Turismo - 20° Travel Show Expo

Empresas de turismo, empresas de servicios Verde y amigables con el ambiente, atracciones, destinos nuevos, tour operadores, rentacares, parques temáticos y aerolíneas, compañías de todas las regiones del país exponen y venden sus productos y servicios al mejor precio.

Charlas y Conferencias  abiertas al público  sin costo  de entrada desde las 10 am  en el mismo hotel.

Tendremos Rifas y Premios  cada hora entre los asistentes a la Feria.

Invitados  especiales a participar:   CANATUR, ICT, CCH, ACOPROT,  REDNAPH, UTUR, CUC, Cámaras de Turismo, Zipy C R entre otros.

Descubra Nuevas Actividades, Empresas y Destinos - Inscríbase y Participe 

Hotel Sleep Inn  San José centro, con  parqueo disponible gratuito

Horario continuo 9.00  am   a 4.00  pm

Facebook: www.facebook.com/TravelShowExpo#    

View Event →
Mi Cuento Fantástico regresa con novedades en su sétima edición
Aug
24
2:00 PM14:00

Mi Cuento Fantástico regresa con novedades en su sétima edición

  • El ministro de Educación Pública participó en el lanzamiento del concurso, en Heredia.
  • Por primera vez se otorgará una mención honorífica en cada una de las 27 regiones educativas del país y se abrirá una nueva categoría
unnamed.jpg

Cerca de 200 estudiantes de la Escuela Félix Arcadio Montero, ubicada en Santo Domingo de Heredia, disfrutaron del lanzamiento del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2018.

En el acto participó el ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, quien leyó uno de los cuentos ganadores del certamen del año pasado para motivar a los niños a escribir.

Desde el 2012, este certamen es organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad), gracias al apoyo de reconocidos patrocinadores.

En seis años de han participado cerca de 50.000 escolares, con la guía de sus docentes y bibliotecólogos, en 1.005 escuelas de todo el país.

Este año, la recepción de cuentos se abrirá el 23 de julio a través del sitio www.micuentofantastico.cr y estará habilitada hasta el 24 de agosto.

Más ganadores

Como novedad, en la VII edición, el concurso entregará más galardones. Además de los 12 ganadores nacionales, que siempre se han seleccionado, por primera vez se otorgará una mención honorífica en cada región educativa —27 en total— con el objetivo de lograr una mayor representatividad y reconocer la participación de todas las regiones.

“Estamos trabajando en las Direcciones Regionales de Educación, con los asesores regionales de Español, con el fin de estimular una mayor participación y mejorar el proceso de escritura que se realiza en las aulas. Todas las regiones merecen reconocimento por ese esfuerzo, por ello creamos un nuevo mecanismo de selección que nos permitirá elegir el mejor cuento de cada región”, explicó Melissa Arias, representante de ADA y coordinadora general del certamen.

Si bien ya se otorgaban menciones de honor en las ediciones anteriores del certamen, esta es la primera vez que se premiará a estudiantes de las 27 regiones.

Este año también se abrirá una categoría especial llamada: “Contá tus ahorros”, patrocinada por BAC Credomatic, con el objetivo de apoyar la educación financiera en las escuelas. Los estudiantes que deseen participar en esta categoría deberán escribir un cuento relacionado con el ahorro (los docentes pueden encontrar material de apoyo en el sitio web www.contatusahorros.com, y el cuento que resulte ganador será convertido en un video animado que también tendrá fines didácticos.

Además, como ya es tradición, se realizará la votación del Premio Comunidad en el Facebook de ADA (www.facebook.com/AmigosDelAprendizaje), donde el público podrá leer algunos de los cuentos preseleccionados y votar por sus favoritos en tres categorías: El cuento más original, El personaje más creativo y La historia con el mejor mensaje.  Así, el certamen tendrá un total de 43 ganadores.

¿Cómo participar?

En Mi Cuento Fantástico pueden participar estudiantes de tercero a sexto grado de primaria, quienes tendrán libertad para elegir el tema que deseen. El reglamento se encuentra en el sitio web del certamen (www.micuentofantastico.cr), que incluye guías, videos, antologías de cuentos y otros recursos para que los docentes puedan apoyar a sus alumnos en el proceso de escritura, con ayuda opcional del bibliotecólogo –en aquellas escuelas que cuentan con Biblioteca o Centro de Recursos de Aprendizaje.

Cada maestro deberá elegir los dos mejores textos de su grupo para inscribirlos en el concurso nacional, a través del mismo sitio web, entre el 23 de julio y el 24 de agosto. El jurado seleccionará un primero, segundo y tercer lugar, en cada nivel, para un total de 12 ganadores nacionales, que serán premiados con sus respectivos docentes y bibliotecólogos; más las menciones honoríficas.

También se otorgará un reconocimiento a la Dirección Regional del MEP que logre la mayor participación de escuelas (según la cantidad de centros educativos existentes en la región).

“Es importante que los centros educativos se organicen para que todos los docentes participen con sus grupos y motiven a los niños, de modo que cada estudiante logre crear un texto original como parte de su trabajo en el aula”, afirmó Alejandra Gutiérrez, directora regional del MEP, en Heredia.

Los cuatro estudiantes ganadores de primer lugar –uno por grado- recibirán una computadora, mientras que los segundos y terceros lugares obtendrán tabletas electrónicas –al igual que los docentes y bibliotecólogos–. Los premios también incluyen artículos de la marca TOTTO, entradas al Museo de los Niños y becas para los docentes en el Programa de Desarrollo Profesional UNED-ADA.

El premio para el estudiante ganador de la categoría: “Contá tus ahorros” será la apertura de una cuenta de ahorro de BAC Credomatic, con un monto equivalente a $100 (cien dólares) y, su docente recibirá un kit de libros de educación financiera. Los cuentos ganadores de primer y segundo lugar, serán publicados por Libros para Todos en una antología, tanto en versión impresa como en digital.

LISTA DE PREMIOS

Primeros lugares (4)

Segundos lugares (4)

Terceros lugares (4)

Niños

(12 en total)

  • Una computadora (INTEL).

  • Orden  de compra por ¢60.000 en tiendas Totto.

  • Entrada doble al Museo de los Niños.

  • Colección de literatura (Libros para Todos).

  • Visita guiada a los estudios de Canal 7.

  • Antología de cuentos ganadores.

  • Tableta electrónica (donadas por Huawei).

  • Orden por ¢50.000 en tiendas Totto.

  • Entrada doble al Museo de los Niños.

  • Colección de literatura (Libros para Todos).

  • Antología de cuentos ganadores.

  • Tableta electrónica.

  • Orden por ¢40.000 en tiendas Totto.

  • Entrada doble al Museo de los Niños.

  • Colección de literatura (Libros para Todos).

  • Antología de cuentos ganadores.

Docentes

(12 en total)

  • Tableta electrónica.

  • Orden por ¢50.000 en tiendas Totto.

  • Beca en un curso del Programa ADA-UNED.

  • Antología de cuentos.

  • Tableta electrónica.

  • Orden por ¢40.000 en tiendas Totto.

  • Beca en un curso del Programa ADA-UNED.

  • Antología de cuentos.

  • Tableta electrónica.

  • Orden por ¢30.000 en tiendas Totto.

  • Beca en un curso del Programa ADA-UNED.

  • Antología de cuentos.

   Bibliotecarios

12 o menos, según la participación

  • Tableta electrónica.

  • Orden por ¢50.000 en tiendas Totto.

  • Antología de cuentos.

  • Tableta electrónica.

  • Orden por ¢40.000 en tiendas Totto.

  • Antología de cuentos.

  • Tableta electrónica.

  • Orden por ¢30.000 en tiendas Totto.

  • Antología de cuentos.

Escuelas

(12 en total)

  • Antología de cuentos ganadores.

  • Antología de cuentos ganadores.

  • Antología de cuentos ganadores.

Menciones de honor regionales (27 en total):

  • Artículo de la marca Totto

  • Entrada doble al Museo de los Niños

  • Antología de cuentos ganadores

     Categoría “Contá tus ahorros”

  • Apertura de una cuenta de ahorros BAC con $100 para el estudiante.

  • Kit de libros de educación financiera para el docente y la escuela

  • El cuento ganador se convertirá en un video animado para apoyar la educación financiera.

MIEMBROS DEL JURADO

Gilberto Alfaro Varela.  Ph.D con especialidad en Educación Científica, profesor del doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica. Miembro de la red internacional ProLEER, de la Asociación Americana de Investigación en Educación (AERA) y de la Asociación Internacional de Lectura (IRA).

Raquel Cantero Acosta. Máster en Psicopedagogía (UNED). Encargada de la Cátedra de la Licenciatura en Educación General Básica I y II Ciclos con énfasis en necesidades educativas especiales. Coordinadora del Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional de la Escuela de Educación de la UNED. 

David Cruz. Poeta, narrador y periodista. Ganó el Premio Nacional Joven Creación 2004 con su libro Natación nocturna (Editorial Costa Rica), así como el Premio Mesoamericano Luis Cardoza y Aragón 2012 con Trasatlántico (Editorial Cultura, Guatemala). Es Director General Creativo de la Agencia 4am Saatchi&Saatchi, miembro de la Comunidad de Empresas de Comunicación.

Doriam Díaz Matamoros. Periodista con 20 años de experiencia en prensa escrita. Labora desde 1997 en el diario La Nación y es editora del suplemento cultural Ancora. Es graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y egresada de la Maestría en Literatura, de la Universidad de Costa Rica.

María Fournier. Licenciada en Educación Especial, master en Pedagogía (Universidad Nacional) y master en Psicopedagogía Social por la Universidad de Barcelona (España). Directora ejecutiva de Fundameco, que promueve herramientas de educación en materia de inclusión social de personas con discapacidad.

Ana María Hernández. Rectora adjunta y catedrática de la Universidad Nacional (UNA). Licenciada en Educación Preescolar y máster en Educación con Mención en Docencia Universitaria (UNA).  Docente e investigadora en la División de Educación Básica del CIDE de la UNA. Es parte del Proyecto de Extensión “Mediación del Aprendizaje de la Lectoescritura”.

Floria Jiménez Díaz. Filóloga y escritora. Catedrática de la Universidad Nacional (UNA), donde trabajó por más de 25 años como formadora de docentes en las áreas de Lenguaje, Literatura Infantil y Expresión Creadora. Ha recibido reconocimientos, tales como el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en poesía (1978) y el Premio Carmen Lyra de poesía con sus obras Mirrusquita (1976) y Érase este monstruo (2004).

María de los Ángeles Jiménez. Doctora en Educación con énfasis en educación primaria, The Ohio State University, EE.UU.  Catedrática de la Universidad de Costa Rica. Coautora de la serie de libros “Armapalabras”. Miembro de la Asociación Costarricense de Lectura y la Asociación Internacional de Lectura.

Yanancy Noguera Calderón. Periodista de amplia experiencia y máster en Administración de Empresas. Fue directora del periódico El Financiero durante 10 años y dirigió el diario La Nación entre 2010 y 2014. Actualmente es directora del proyecto Punto y Aparte y profesora en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

View Event →
Concierto doble con Tatiana Gómez
Aug
24
6:00 PM18:00

Concierto doble con Tatiana Gómez

38753037_1708311159285237_23800260623073280_n.jpg

La cantante Tatiana Gómez y su banda Jazz and Something Else se presentará nuevamente en el Jazz Café de Escazú, esta vez con una nueva modalidad, un concierto doble, dos especiales en una misma noche. 

El próximo viernes 24 de agosto Tatiana y su banda presentarán dos espectáculos, el primero será un especial de los grupos españoles Mocedades y Trigo Limpio. El público escuchará canciones como Amor de hombre, Eres Tú, Quién te cantará, Tómame o Déjame,  María Magdalena, Arena, Cinco canas más, entre otros clásicos de ambas agrupaciones que tuvieron éxito en los años 70 y 80. 

La segunda parte de la noche será dedicada al grupo estadounidense, también exitoso en los años 70, The Carpenters, cuyas canciones no dejan de ser parte del imaginario musical universal; temas como Superstar, Close to you, Yesterday Once More, A song for you harán palpitar los corazones de quienes asistan al concierto.

El especial de Mocedades y Trigo Limpio será de 8:00 p.m a 9:30 p.m. y de 10 p.m a 12 a.m será el turno de la música de The Carpenters.

Quien desee estar solo en uno de los dos especiales, deberá pagar 5000 colones; sin embargo, quien guste presenciar ambos espectáculos, únicamente pagará 7000 colones. 

El grupo que acompañará a Tatiana Gómez está conformado por:

Ricardo Noguera en los teclados, Carlos Andrés Pizarro en el bajo, Carlos Delgado en la guitarra, Óscar Torres en la batería y Mauricio De León y Amanda Quesada en los coros.

Pueden reservar y comprar las entradas en línea,en el link: www.jazzcafecostarica.com

View Event →
Ensamble Festival de Ballet San José
Aug
25
12:00 PM12:00

Ensamble Festival de Ballet San José

Hace 3 años dio inicio el Festival de Ballet San José, evento que se realiza de manera anual y que reúne a unos 300 bailarines por edición para disfrutar de cada una de sus actividades y alrededor de 500 personas de público pueden apreciar los espectáculos.

Bailarines y maestros costarricenses y del mundo participan de todas esas actividades.

Una de las actividades paralelas al festival y que funciona todo el año es el Ensamble. El Ensamble es una agrupación de bailarines profesionales mayores de 18 años que unen su trabajo para crear arte. Es una agrupación única en el país en la disciplina de ballet clásico, conformada por 9 bailarines.

Durante dos años han estado presentando su trabajo en distintos festivales, pero en esta ocasión tendrán un espectáculo en el cual presentarán todas sus obras. 

View Event →
El Tanque del MADC busca voz propia
Aug
25
3:30 PM15:30

El Tanque del MADC busca voz propia

  • Punto Flotante busca extender la percepción del sonido gracias a las condiciones espaciales de El Tanque.

  • Proyecto incluye convocatoria abierta a artistas sonoros.

Curaduría: Adriana Collado-Chaves

Lugar: El Tanque - Laboratorio de ideas, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta el 25 de agosto de 2018.


¿Tienen los espacios voz propia? Esto es lo que busca encontrar la obra Punto flotante de Joan Villaperros y Coraima Díaz. Punto flotante es una obra procesual que busca extender la percepción del sonido gracias a las condiciones materiales y espaciales de El Tanque del MADC y estará disponible a partir del 14 de junio y a lo largo de 11 semanas.

Punto Flotante es una propuesta artística seleccionada por el MADC mediante una convocatoria abierta para exponer en el programa El Tanque. Este programa busca albergar proyectos de investigación y exploración en prácticas artísticas contemporáneas.  

Tres fases

El proyecto está creado en tres fases. Durante la primera El Tanque estará cerrado. Dentro se instalará un sistema de audio y un micrófono que podrá controlarse mediante un timbre exterior activado por el público. Así se registrarán los sonidos y la reverberación que tiene el espacio cuando nadie está dentro de él. Paulatinamente se instalarán micrófonos en las paredes para registrar sonidos externos.

La segunda fase iniciará mes y medio después de la instalación inicial y consistirá en la invitación de artistas sonoros a realizar interpretaciones dentro del espacio y así aprovechar las condiciones de reverberación.

Por último, se construirán e instalarán dentro pequeños módulos robotizados, que generarán patrones rítmicos y melodías, transformadas de los registros de las dos primeras fases.

“Con este proyecto, desde El Tanque cobrará vida a un pequeño archivo-memorial sonoro de nuestra época”, aseguró Adriana Collado, curadora del MADC.

Por su parte, Fiorella Resenterra, directora del Museo afirma “que este proyecto es especialmente atractivo para el MADC ya que interactúa desde dos lugares diferentes con El Tanque. Uno es el apego con la convocatoria en sí, donde los artistas entran en una dinámica procesual con el espacio y poco a poco, en conjunto con las colaboraciones, irán articulando el proyecto final. Y la otra es específicamente con el espacio físico y su materia; es decir, como experimentarán con las posibilidades de esta bóveda metálica y áspera, y sus condiciones particulares para investigar cuáles son sus posibilidades sonoras.”

El espacio

Se trata del tanque de búnker de la Antigua Fábrica Nacional de Licores. Su forma, sus proporciones, el material del que está hecho, la temperatura y la humedad que hacen que su acústica sea única.

Los artistas

Joan Villaperros

Costa Rica, 1985. Inició su carrera musical en 2001 y cursó la carrera de Técnico Electrónico.  Como músico se ha desempeñado en ejecución instrumental (bajo y piano), interpretación vocal, composición electroacústica y creación de instrumentos musicales inéditos. En 2014 fundó “La Jauría”, un laboratorio experimental dedicado a expandir la nueva escena musical. Trabaja en arte interactivo, máquinas sonoras y robotizando sistemas para componer música, centrándose en tecnología de código abierto. Participa en proyectos como “Contrl-Z”, “La Triada Hermética” y “Sra. Ruido”.

Coraima Díaz

Costa Rica, 1993. Es estudiante de Sociología y graduada de Reparación Electrónica con énfasis en programación industrial. Su trabajo artístico abarca performance, teatro y música. “Rompiste Mis Flores” es su proyecto personal y “Muñecas Chinas” su contraparte performática. Desde el 2013 ha trabajado junto a Erika A. Secuiu y Mariel R. Méndez en instalaciones que enfatizan en el carácter de "lo incómodo". Ha participado en recopilaciones como Super Dark Mixtape (New York) Sonidos Ambigüos (Costa Rica)   (La Bienal Centroamericana).

View Event →
Exposición “Adentro” refleja reconstrucción de la memoria
Aug
25
5:30 PM17:30

Exposición “Adentro” refleja reconstrucción de la memoria

unnamed-19.jpg

La Galería Joven Creación de la Alianza Francesa inaugura la exposición temporal:
Adentro, a cargo de la artista y diseñadora gráfica, Valeria Rodríguez.

La propuesta lleva como eje central reflejar le proceso que vive el ser humano a la hora de recordar o reconstruir pensamientos o vivencias.

“Cada obra es un viaje personal compuesto de fragmentos, de duelos, de pérdidas y esperas. Un recorrido visual -que sin mayores pretensiones- busca llevar al
espectador por un camino de vulnerabilidad”, explica Rodríguez.

El primer cuadro se realizó hace tres años, desde entonces cada pieza se ha creado
a partir del juego y la introspección. Justamente por este último factor, Rodríguez confiesa que “esta muestra lo que sí representa es literalmente una exposición: me siento muy vulnerable al mostrar las piezas”.

Esta propuesta es la cuarta exposición del año dentro del espacio de la Galería Joven Creación, creado hace 10 años.

View Event →
Del 16 al 25 de agosto el banco tendrá condiciones especiales para estrenar carro
Aug
25
5:30 PM17:30

Del 16 al 25 de agosto el banco tendrá condiciones especiales para estrenar carro

  • Scotiabank traslada su feria Auto Show a 83 agencias de vehículos de todo el país
  • Scotiabank ofrece seguro gratis los primeros 3 meses.

  • Primas desde el 10% para la modalidad leasing y desde el 20% para créditos prendarios.

Scotiabank anunció que la sexta edición de su feria Auto Show se va de gira a 83 agencias de vehículos en todo el país, del 16 al 25 de agosto, con condiciones especiales para estrenar carro. En total, son 51 agencias en el Gran Área Metropolitana y 32 en zonas rurales del país.

“Este año decidimos llevar las promociones de Auto Show hasta las agencias de vehículos, con el fin de dar mayor acceso a nuestros clientes a todas las opciones de crédito que ofrece Scotiabank para la compra de vehículo nuevo. Los interesados contarán con la preaprobación del crédito en cuestión de minutos y contarán con una asesoría integral para que realicen una compra inteligente”, comentó Mariano González, Gerente de Productos de Crédito de Scotiabank.

Condiciones únicas

Durante Auto Show, Scotiabank ofrece opciones de leasing y crédito prendario.

En el caso de leasing, el banco ofrecerá financiamiento con primas desde el 10% con un plazo de 84 meses. Mientras que, para créditos prendarios, la prima es desde el 20% con un plazo de hasta 96 meses.

Ambas opciones de financiamiento ofrecen seguro gratis los primeros tres meses, además, tasa fija desde el 8% en dólares y 11.25% en colones, los primeros 24 meses, y tasa variable el resto del plazo.

Asimismo, si el cliente desea adquirir un carro amigable con el ambiente, Scotiabank tendrá un rebajo de la tasa de 0.30% en los primeros 24 meses del plazo, como parte del Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE).  

“Los horarios de atención en las agencias de vehículos nuevos será entre semana de 9 a.m. a 5 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 12 p.m. Es importante que el cliente consulte también por los beneficios adicionales que cada distribuidor tendrá disponibles, tales como descuentos, regalías de accesorios, mantenimientos, cash back, entre otros”, agregó González.

La feria Auto Show finaliza el 25 de agosto, pero las condiciones especiales que ofrece Scotiabank para compra de vehículo continuarán hasta el 16 de octubre para ingreso de solicitudes y hasta el 16 de noviembre para desembolsos.

Leasing para pymes y trabajadores independiente

Durante Auto Show, la oferta de financiamiento de Scotiabank va más allá del tradicional crédito prendario. El Banco tendrá condiciones especiales para pymes y trabajadores independientes que deseen renovar su flotilla o adquirir un vehículo propio bajo la modalidad de leasing.

El leasing se ajusta a las necesidades de cada cliente para la compra de un vehículo nuevo. Este es un tipo de operación financiera a mediano o largo plazo en la que una empresa (en este caso Scotiabank) es dueña del auto y cede al cliente su uso durante un determinado período de tiempo, por un precio distribuido en cuotas periódicas.

Esta modalidad brinda la opción de comprar el activo arrendado en cualquier momento a lo largo del plazo. Además, ofrece mayor protección patrimonial, seguridad y confidencialidad, pues el carro se registra a nombre de Scotia Leasing.

Hay dos opciones: el financiero u operativo en función financiera. En el caso de leasing financiero, el cliente arrienda el bien y luego, en cualquier momento del plazo y pagando el saldo financiero, puede traspasarlo a su nombre, al de un tercero o entregarlo a una agencia de vehículos como parte del pago por otro modelo.

Sobre el leasing operativo, en función financiera, se dice que es la mejor opción para empresas y trabajadores independientes que tributan y quieren registrar toda la cuota como gasto deducible hasta un máximo del doble de la depreciación, según la regulación tributaria vigente.

¿Qué documentos debe presentar para optar por el financiamiento de su vehículo?

Si el cliente es asalariado, debe presentar documento de identidad, respaldo de ingresos (constancia u orden patronal) y respaldo de dirección de residencia.

Para los trabajadores independientes, se le solicitará documento de identidad, respaldo de ingresos (estados de cuenta con certificación de ingresos de un contador privado) y respaldo de dirección de residencia.

Si quiere saber en cuánto podría quedarle la cuota de su vehículo con las condiciones especiales de Auto Show, tome en cuenta la siguiente información de referencia:

Para un automóvil con un valor de $20.000:

Leasing:

Prima: $2.000.

Plazo: 84 meses.

Cuota tasa fija (los primeros 3 meses con seguro gratis): $289.

Cuota tasa fija (del mes 4 al 24): $330.

Cuota aproximada tasa variable (después de 2 año): $345.

Crédito prendario:

Prima: $4.000.

Plazo: 96 meses.

Cuota tasa fija (los primeros 3 meses con seguro gratis): $231.

Cuota tasa fija (del mes 4 al 24): $270.

Cuota aproximada tasa variable (después de 2 año): $284.

Para un automóvil con un valor de $40.000:

Leasing:

Prima: $4.000.

Plazo: 84 meses.

Cuota tasa fija (los primeros 3 meses con seguro gratis): $579.

Cuota tasa fija (del mes 4 al 24): $648.

Cuota aproximada tasa variable (después de 2 año): $677.

Crédito prendario:

Prima: $8.000.

Plazo: 96 meses.

Cuota tasa fija (los primeros 3 meses con seguro gratis): $463.

Cuota tasa fija (del mes 4 al 24): $530.

Cuota tasa variable aproximada (después de 2 año): $557.

Las cinco de Auto Show.jpg

Acerca de Scotiabank

Scotiabank es el banco internacional de Canadá y un destacado proveedor de servicios financieros en Norteamérica, América Latina, el Caribe y Centroamérica, y Asia-Pacífico. Estamos comprometidos en ayudar a mejorar la situación de nuestros 24 millones de clientes a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, y banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 89,000 empleados y con $ 926,000 millones en activos (al 30 de abril de 2018), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Toronto (TSX: BNS) y Nueva York (NYSE: BNS). Scotiabank distribuye sus comunicados de prensa por medio de Marketwired. Para más información, visite www.scotiabank.com y síganos en Twitter @ScotiabankViews.

View Event →
Pasión del fútbol llega al MADC
Aug
25
7:00 PM19:00

Pasión del fútbol llega al MADC

  • “FOOTB-ALL-MIX” consiste en una colección de 32 afiches sobre fútbol que se expondrá en diferentes países del mundo para celebrar la Copa Mundial Rusia 2018.
  • A la muestra se sumará una selección de obras de arte relacionadas con dicho deporte.

Curaduría: Felipe Taborda y Susana Machicao

Lugar: Salas 2, 3 y 4, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Inauguración: 7 de junio, 7:00 p.m.

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta 25 de agosto de 2018.

No importa la nacionalidad, el color, la religión, la inclinación política, el género o la apariencia. Algo une a personas en todo el mundo: la pasión por el fútbol. Este deporte, uno de los más populares en el planeta, se convierte en más que un juego, se transforma en una celebración de la vida. Prueba de ello es que los fanáticos del fútbol se encuentran en todas partes del mundo y todos por igual celebran la llegada de la Copa Mundial 2018. En ese contexto dos curadores internacionales, Felipe Taborda y Susana Machicao, se dieron a la tarea de reunir las propuestas gráficas de 32 diseñadores, uno por cada país participante del torneo. La exhibición “FOOTB-ALL-MIX” no refleja colores de equipos o países, refleja ante todo esa emoción que trae la Copa del Mundo; por medio de una colección de afiches alusivos al deporte y al torneo más importante del mismo.

La muestra se abrirá el próximo 7 de junio de forma simultánea en distintos países del mundo. En Costa Rica la sede será el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), en las salas 2, 3 y 4. El diseñador gráfico invitado por Costa Rica es José Alberto Hernández, quien comenta que “para mí es muy importante que el MADC haya acogido este evento internacional de primer nivel; que utilizando el fútbol como pretexto, difunde y potencia la cultura del afiche a nivel mundial, siendo el medio por excelencia de la comunicación visual que ha logrado permanecer, convivir y seguir creciendo junto a la era de la digitalización de la información. Sus posibilidades son ilimitadas al estar cargadas del ingenio de cada diseñador, ilustrador o creativo decidido a darle vida y mantenerlo siempre vigente”.

A su vez, Fiorella Resenterra, directora del MADC explica que “para el MADC es importante ser parte de este tipo de iniciativas internacionales, ya que estos circuitos se convierten en ventanas de visibilización del diseño, tanto para los extranjeros que fueron invitados por los curadores, como para los nacionales participantes. En otras ocasiones el Museo ha colaborado con Felipe Taborda, quien ha sido un gran aliado para fortalecer actividades vinculadas al diseño y potenciar los enlaces con proyectos afines en otros países. Así mismo, para el Festival Internacional de Diseño (FID 4) realizamos la exposición Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) en conjunto con Susana Machicao”.

Talento joven

Además, en cada uno de los países en que se llevará a cabo la muestra se realizó un certamen abierto a estudiantes con el fin de elegir propuestas de diseños de afiche que reflejaran la pasión por el fútbol. “El MADC seleccionó el trabajo de Ximena Aguilar, Andrés Lens y Esteban Salas. Para ellos representa una oportunidad de compartir espacio con diseñadores consolidados, expresa Daniel Soto Morúa, curador de la institución.

Colección “futbolera”

Sumado a la exposición de diseño gráfico, el MADC también hará una selección de obras de arte relacionadas al fútbol, y se expondrán en algunos espacios del Museo. “Sin duda alguna, este deporte forma parte importante de la cultura popular e imaginario colectivo de muchos países, y no se aleja del arte y el diseño; por lo que representa una ocasión para crear nuevas conexiones entre el deporte, los públicos y la cultura visual”, menciona Soto.

View Event →
Danza inspirada en el Holocausto
Aug
26
1:00 PM13:00

Danza inspirada en el Holocausto

El pasado 09 de junio se presentó el centro de artes Danz Performing Arts Center en el Teatro Auditorio Nacional con la obra llamada “La Bailarina de Auschwitz” y por su éxito en esa ocasión se habilitó una fecha más con dos presentaciones de esta interesante obra.

“La Bailarina de Auschwitz” es una obra inspirada en el libro escrito por la sobreviviente del holocausto Edith Eger, una bailarina de 87 años de edad. “Ella relata en su libro, como a pesar de sus lamentables historias durante el holocausto, decide luchas para sobrevivir y esa decisión le vale la vida. Hoy en día ella es psicóloga y se dedica a ayudar a los veteranos de guerra” comentó Eileen Ramírez, Directora de Danz PAC.

La puesta en escena es co-producida por Danz Performing Arts Center y el Teatro Auditorio Nacional, y el público podrá disfrutar de un elenco conformado por 22 bailarines con edades entre los 10 y los 35 años, quienes lograron adentrarse en un espectáculo de 17 coreografías sobre el holocausto.

La presentación también cuenta con el aval de Yad Vashem, Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto, que tiene como principal objetivo la educación, documentación e investigación sobre este acontecimiento que marcó la historia de la humanidad.

“La Bailarina de Auschwitz” se presentará el domingo 26 de agosto en dos funciones a las 3:00 de la tarde y a las 7:00 de la noche. Las entradas tienen un costo de ¢12.500 y se pueden adquirir a través de www.museocr.org/boletería o bien en la boletería del Museo de los Niños.

View Event →
EXPOCASA 2018
Aug
26
1:30 PM13:30

EXPOCASA 2018

  • La feria se realizará del miércoles 22 al domingo 26 de agosto en las instalaciones del Centro de Eventos de Parque Viva.
  • Este año se contará con la participación de más de 100 expositores, quienes ofrecerán atractivos planes y ofertas para los visitantes.

Parque Viva se prepara para recibir a miles de visitantes en Expocasa y Decoración 2018, que fiel a su esencia tendrá una amplia y atractiva oferta para todas aquellas personas que desean adquirir una vivienda o están pensando en remodelar su hogar, gracias a la participación de más de 100 expositores en áreas de inmobiliarias, financieras y decoración.

Desde el 22 y hasta el domingo 26 de agosto, los asistentes podrán encontrar en el Centro de Eventos de Parque Viva un total de 52 compañías inmobiliarias, 36 stands de decoración y otros servicios para el hogar, además de una empresa de seguros y nueve entidades dedicadas al financiamiento. Es así como la feria busca ser un punto de encuentro para las más de 20 mil personas que asisten año con año a la actividad.

“Expocasa y decoración siempre busca ser un punto de encuentro para todas esas personas que desean tener su casa propia o remodelar algún espacio de su hogar. Nuestro principal reto es lograr reunir en un solo lugar las mejores opciones para todos nuestros visitantes. Es precisamente eso lo que tendremos en esta edición: ofertas realmente atractivas, que buscan ajustarse a distintos presupuestos y con todo tipo de facilidades”, afirmó Mariela Rodríguez, gerente general de Parque Viva.

Expocasa abrirá sus puertas a todo el público el miércoles 22 de agosto, desde la    1:00 p.m., y el ingreso será gratuito este día. El jueves y viernes, el costo del boleto será de ¢1.000 y se recibirá a los visitantes en un horario de 1:00 p.m. a 10:00 p.m., mientras que el sábado se atenderá al público de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. El domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El precio de la entrada para el fin de semana es de ¢2.000.

Quienes visiten Expocasa y Decoración, cuya edición es la número 17, encontrarán todo tipo de facilidades, entre las que destacan un parqueo para más de tres mil vehículos y cuyo precio para la feria será de ¢3.000.  Con el objetivo de hacer aún más placentera su visita a Parque Viva, se tendrá una amplia oferta gastronómica, además de zonas verdes y seguridad privada.

“La necesidad de colocar al consumidor en contacto directo con la oferta de mercado, además de ofrecerles suficientes herramientas útiles para la toma de decisiones antes de invertir en una vivienda, es lo que dio origen a la feria inmobiliaria Expocasa y Decoración”, dijo Rodríguez.

Davivienda, presentador oficial de la Expocasa y Decoración, ofrecerá beneficios a quienes visiten su stand dentro de la feria, por ejemplo el financiamiento de hasta el 104% en el proyecto inmobiliario Santa Verde, y contará con más de 170 proyectos precalificados donde el monto de financiamiento es hasta un 90%.

“En Davivienda nos mantenemos enfocados en acompañar a las personas en hacer realidad sus sueños, por ello volvemos a Expocasa y Decoración con una oferta integral y competitiva, a través de nuestro crédito hipotecario, fideicomiso y crédito personal, así como un servicio ágil, indicando en tiempo real el monto pre aprobado y en tres días luego de entregar los documentos tendrá la respuesta final sobre el financiamiento” indicó Arturo Giacomin, presidente ejecutivo de Davivienda Costa Rica.

DÍA

HORARIO

PRECIO DE ENTRADA

Miércoles 22 de agosto

     1:00 p.m. a 10:00 p.m.

          Gratuita

Jueves 23 de agosto

     1:00 p.m. a 10:00 p.m.

           ¢1.000

Viernes 24 de agosto

     1:00 p.m. a 10:00 p.m.

           ¢1.000

Sábado 25 de agosto

     10:00 a.m. a 10:00 p.m.

           ¢2.000

Domingo 26 de agosto

     10:00 a. m. a 8:00 p.m.

           ¢2.000


 

View Event →
Simulacros, una obra que nos muestra lo “difícil” que resulta amar en la modernidad
Aug
26
2:30 PM14:30

Simulacros, una obra que nos muestra lo “difícil” que resulta amar en la modernidad

  • La dramaturgia y dirección de este espectáculo es de Dayanara Guevara, y se presentará en el Teatro 1887.
unnamed-3.png

El espectáculo “Simulacros”, es una exquisita experiencia de imágenes arriesgadas entrelazadas de forma laberíntica con situaciones cotidianas que intentan reflejar lo “difícil” que nos resulta amar en la modernidad. Se trata de un espectáculo cercano, que dirige la mirada a ese territorio donde las situaciones vividas en el día a día se convierten en una experiencia donde solo la poesía puede intentar explicarlas, de esta manera es que llega al Teatro 1887 esta obra escrita y dirigida por Dayanara Guevara.

La puesta en escena la desarrolla el grupo de Teatro Alquimistas, con las actuaciones de: Miguel Acuña Mata, Alonso Brenes Vargas, Pamela Cerdas Zúñiga, Kendall Chavarría Guillén, Ixmucané Hernández Morales, Vanessa Martínez Carpio, Bernardo Mena Young y Kathe Morales Matamoros. Este proyecto forma parte del programa “Producciones Concertadas 2018”, de la Compañía Nacional de Teatro.

“Cada escena es un simulacro de algo que podría ser o haber sido: un recuerdo, una proyección a futuro, un sueño, una pesadilla, un ensayo… No hay un orden cronológico ordinario y tampoco importa, porque desafía la razón, cada situación salta en el tiempo y en el espacio. Los personajes son reconocibles, tan familiares que es casi imposible no pensar que podríamos ser nosotros mismos”, destacó Guevara.

Por otra parte, la directora en este montaje comentó que “la escenografía, la música y la iluminación dan cuerpo a una multiplicidad de espacios: una estación de tren, un parque, una habitación o el interior de un automóvil, potenciando imágenes y actuaciones fuertes y sugerentes, a la vez que sutiles y detonantes que cuestionan las estructuras y los mandatos sociales, evidenciando las prácticas de desigualdad y violencia, así como la constante defensa de la dignidad, la integridad y la libertad humana en las encrucijadas y decisiones que conlleva amar en estos tiempos”.

El público podrá disfrutar del espectáculos del 3 al 26 de agosto, con funciones de jueves a domingo a las 8:00p.m. en el Teatro 1887, en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). El costo de las entradas es de ₡5000 entrada general y ₡2500 estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Las reservaciones las pueden hacer al teléfono: 2257 8305 (a partir de las 5:00pm durante la temporada) o al celular 8878 0707. También a través de la página de Facebook Teatro Alquimistas. La obra es exclusiva para mayores de 14 años.

Sobre la dramaturga y directora…

DAYANARA GUEVARA AGUIRRE (Puntarenas, C.R., 1975) Actriz, directora, dramaturga y psicóloga. Profesora Escuela de Artes Dramáticas (UCR) y Escuela de Arte Escénico (UNA). Ha participado como actriz, directora en Costa Rica, Centroamérica, Colombia, México, Estados Unidos y como ponente en diversos congresos de teatro y literatura también en República Dominicana y España. Ganadora del Concurso Escena Viva de la Compañía Nacional de Teatro en el 2014, y dos veces ganadora del concurso Producciones Concertadas con la Compañía Nacional de Teatro en el 2016 y el 2018.

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección: Dayanara Guevara Aguirre.

Producción y Asistencia de Dirección: Sonia Suárez Gómez.

Diseño de Escenografía, Vestuario y Utilería: Sonia Suárez Gómez.

Diseño de Iluminación: Gabrio Zappelli Cerri.

Música Original y Diseño de Sonido: Diego Soto Prado.

Fotografía, Video y Diseño Gráfico: Tracy Mena Young/ LECTV.

Dirección Artística: Dayanara Guevara Aguirre.

View Event →
El arte se vive en la UNA
Aug
26
4:00 PM16:00

El arte se vive en la UNA

Festival Artistico.jpg

 

La Universidad Nacional (UNA) abre nuevamente las puertas del Centro para las Artes (CPA), un espacio de interacción con la comunidad nacional a través de la expresión artística. Para darle la bienvenida al público, el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea) prepara del 3 al 26 de agosto el Festival de las Artes Cidea 2018, donde las distintas unidades académicas mostrarán parte de su producción. La actividad será parte de la celebración del 45 aniversario de la Institución.

Del 3 al 5 de agosto a las 6 p.m. habrá presentaciones de estudiantes de las escuelas de Arte Escénico, Danza, Música y Arte y Comunicación Visual. El 10 de agosto la Compañía de Cámara Danza UNA presentará a las 8 p.m. “Bocaracá”, a la misma hora el sábado siguiente se dará el pre estreno de una obra de la coreógrafa Vicky Cortez con el grupo UNA Danza Joven, y el domingo a partir de las 5 p.m. se presentarán coreografías de estudiantes avanzados de la carrera de bachillerato en Danza.

Del 16 al 19 de agosto es el turno de la Escuela de Arte Escénico. El jueves a las 6:30 p.m. se presentará “Vacío”,  interpretada por Dennis Ramírez. El viernes a las 2 p.m. el programa Teatro Aplicado les invita a participar de la obra “Ni aquí ni allá”, y ese mismo día a partir de las 7 p.m. una noche de micro formatos y “Open Mic”. El sábado es el turno de Gabriel Apú, Melany Arroyo, Elizabeth Villalobos y  Rick Díazen “Ni un segundo más” a las 6 p.m. y finalmente el domingo a las 3 p.m. Gabriel Araya, Jonathan Pereira y Daisy Servigna representarán “Proyector”.

El mes finalizará con la participación de la Escuela de Música del 23 al 26 de agosto. El 23 a la 1 p.m. con el Concierto de la Orquesta de guitarra dirigida por Pablo Ortiz. El sábado a las 8 p.m. habrá una Gala lírica con una selección de la obra Don Giovanni, Ópera Buffa del siglo XVIII dirigida por Fulvio Villalobos. El domingo a las 4 p.m. habrá un concierto coral con repertorio de música latinoamericana dirigido por  David Ramírez y el cierre a las 6 p.m. estará a cargo del Ensamble de Jazz UNA con un repertorio de música de la literatura universal, dirigido por Carlomagno Araya.

“Ubicado en un punto estratégico del campus universitario,  el CPA ha sido remozado en su fachada y espacio físico interno, así como en instalaciones eléctricas, iluminación y seguridad. Esta obra, difícil por las limitaciones legales sobre intervenciones en obras de valor patrimonial, permitirá́ la operación del CPA con un sistema retráctil de gradería y butacas que aumentará la disponibilidad de superficie usable en adición a la sección de piso de madera que ha sido totalmente resanada”, explicó Manuel Morales, decano del Cidea.

El CPA fue pensado como un espacio alternativo para desarrollar proyectos artísticos experimentales y para la presentación de obras tanto universitarias como de grupos externos a la Institución.

View Event →
Exposición muestra el trabajo de restauración de piezas arqueológicas
Aug
26
4:30 PM16:30

Exposición muestra el trabajo de restauración de piezas arqueológicas

  • La exposición estará desde el 27 de julio y hasta el 26 de agosto.
  • 23 piezas arqueológicas en piedra y cerámica
38183367_1786561448064511_6783532387377610752_n.jpg

El pasado viernes 27 de julio, el Museo Nacional inauguró la exposición “Restaurar la colección. Técnicas para conservar el patrimonio”.

Se trata de la muestra de 23 piezas arqueológicas en cerámica y lítica (piedra), restauradas por profesionales participantes del curso “Introducción a la conservación de material cerámico y lítico”, impartido durante el mes de julio, por los especialistas italianos Andrea Papi, Cecilia Santinelli y Franca Gambarotta, del Instituto Italo Latinoamerica (IILA) y financiado por la Cooperación Italiana para el Desarrollo.

 

Esta es una exposición que muestra una de las facetas poco conocidas del quehacer de un Museo, la parte de la restauración. Cada pieza que se escoge para una exposición, debe de pasar por un proceso especializado de restauración que la pondrá en valor para que el visitante pueda admirarla.

En el caso de las piezas intervenidas y mostradas en esta exposición, éstas provienen sobre todo de entregas por parte de coleccionistas particulares y decomisos realizados por el Museo. En algunas ocasiones, las piezas arqueológicas que han estado por un tiempo en manos de particulares, sufren de intervenciones con materiales que dañan la pieza.

“Estos objetos, presentaban intervenciones inadecuadas, algunas estaban totalmente fragmentadas y otras unidas con cemento; material que debilita la cerámica con que están hechas; otras piezas estaban unidas por medio de cola de zapatero y otras totalmente repintadas a gusto de quien las tenía”, explicó Ana Eduarte, restauradora del Museo Nacional.

Justamente su mal manejo y el estado en que se encontraban, fue lo que motivó a escogerlas para ser intervenidas durante el curso, representaban un reto y se ajustaban perfectamente a los requerimientos que el mismo demandaba.

La exposición estará en las Casas de los Comandantes hasta el 26 de agosto.

Desde el 2 y hasta el 27 de julio, 20 profesionales de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, recibieron un curso en el que aprendieron nuevas y avanzadas técnicas y actualizaron las que ya conocían, en temas de conservación y restauración.

“La iniciativa de traer esta capacitación a Centroamérica se gestó desde el Museo Nacional y el Teatro Nacional con el apoyo del IIARTE de la UCR y surge de una necesidad por la falta de especialización que tienen los países del área en esta rama en específico; quienes quieren dedicarse a la restauración y conservación de bienes patrimoniales, necesariamente deben de salir de sus países” explicó la restauradora del Museo Nacional.

 

En este 2018, el IILA impartió este primer módulo intensivo, con la participación de personas que conocen ampliamente el tema de la conservación y restauración; profesionales en bellas artes, química, microbiología, arquitectura, así como ceramistas, conservadores y restauradores; el objetivo fue que estas personas se capacitaran, adquirieran nuevos conocimientos e intercambiaran experiencias, para ser aplicadas en la protección del patrimonio mueble en sus países, explicó Ana Eduarte.

Además del proceso de capacitación, el IILA donó a Costa Rica equipo y materiales de punta para continuar con la labor de restauración de bienes patrimoniales.

El curso fue impartido en los talleres de restauración del Museo ubicados en Pavas, en la modalidad teórico-prácticadonde lo aprendido desde la teoría, se aplicó de forma práctica en las piezas que están expuestas.

View Event →
"Nana Raíz" de Compañía La Bicicleta - Costa Rica
Aug
26
4:30 PM16:30

"Nana Raíz" de Compañía La Bicicleta - Costa Rica

El Teatro Vargas Calvo se complace en presentar el espectáculo “Nana raíz” de la Compañía La Bicicleta, dirigido por Kembly Aguilar. Esta es una obra para que bebés a partir de los seis meses de edad puedan disfrutarla acompañados de toda su familia. El espectáculo se presentará los domingos 5, 19 y 26 de agosto a las 10:30 am y 2:00 pm.

Sinopsis

Bebé despierta a media noche y mamá busca dormirle de nuevo: frío, teta, pañal, cólico, ¿le dolerá algo? ¿ay qué será? mamá intenta por todos los medios hacer dormir a su criaturita y entonces, de los cajones de la cuna y la habitación, empieza a brotar un mundo onírico de selvas, playas, hamacas, diabluras y animales.

El arrullo, el abrazo, la protección y el afecto son esa lengua innata de la humanidad desde donde se manifiesta lo más profundo y puro de nuestro instinto, ¿será acaso esa “Nana Raíz” que nos conecta generación a generación y sigue latiendo en cada quién?

Sobre “La Bicicleta”

Fundada en el 2002, la Compañía La Bicicleta se ha especializado en espectáculos parapúblico familiar. Se caracteriza por hacer teatro de muñecos mezclado con actores, tiene una naturaleza itinerante que le permite presentarse permanentemente en salas y espacios no convencionales y es de las pocas agrupaciones teatrales en Costa Rica que tiene un compositor en residencia, el cual a menudo toca en vivo en los espectáculos.

Además de recorrer Costa Rica, La Bicicleta se ha presentado en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Ecuador y España, y sus miembros han representado al país en diferentes actividades como festivales, congresos y talleres internacionales en España, México, El Salvador, Estados Unidos, China y Canadá. Ofrecen talleres, foros y

crean espectáculos a la medida para diferentes organizaciones. Así mismo, poseen una línea de muñecos artísticos (Art Doll La Bici) dirigidos a amantes del arte de los títeres.

La entrada general tiene un precio de ¢7 000,00 y ¢4.500,00 para estudiantes, niños y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y todo niño paga su boleto.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional o en el portal web www.teatronacional.go.cr y por medio del 2010-1116 y 2010-1100, el cupo es limitado y la función inicia puntual

View Event →
Expedición Jurásica se extenderá hasta el 26 de agosto
Aug
26
6:00 PM18:00

Expedición Jurásica se extenderá hasta el 26 de agosto

Museo de los Niños habilitará además 5 nuevas fechas de la Expedición Jurásica Nocturna para un cupo limitado de 100 personas por noche. Museo estará abierto al público el 25 de julio y 2 de agosto en horario especial. Entradas están a la venta en www.museocr.org/boleteria

unnamed-21.jpg

¡DINOLOCURA! Eso fue lo que se vivió durante las pasadas vacaciones de medio año en el Museo de los Niños con la Expedición Jurásica, ¡Una aventura entre gigantes! Solo durante los 15 días de vacaciones, un total de 72.976 personas visitaron la exhibición de dinosaurios animatronics y disfrutaron de la experiencia jurásica como nunca antes se había presentado en el país.

Justamente con el objetivo de que más niños, jóvenes, adultos y familias en general puedan disfrutar al máximo de esta exhibición tan gustada y que ofrece una alta calidad escénica y tecnológica; es que la atracción se extenderá hasta el 26 de agosto en el horario regular.

“El Museo de los Niños realiza un valioso esfuerzo económico, logístico y de producción para presentarle al público costarricense exhibiciones de alta calidad, con tecnología de punta, con una experiencia envolvente que pone a prueba los sentidos de niños y adultos; tal y como ocurre en los principales parques temáticos alrededor del mundo. Justamente con el objetivo de que más personas tengan la posibilidad de disfrutar de esta gustada exhibición, es que ampliamos la atracción hasta el 26 de agosto”, comentó Ronny Jiménez, Director de Comunicaciones del Museo de los Niños.

El público podrá visitar al gigantesco T-Rex, al amigable Triceraptos, a los traviesos Velociraptos, al Carnotauro y a los demás gigantes prehistóricos, en un horario de martes a viernes de 8:00am a 4:30pm. Sábados y domingos de 9:30am a 5:00pm. Lunes cerrado. Hasta el 26 de agosto, la entrada tendrá un valor en combo de ¢3.500 colones e incluye el ingreso a la Expedición Jurásica, al Museo de los Niños y al Museo Penitenciario. Si solo desean ingresar a la exhibición de dinosaurios, el valor de la entrada es de ¢2.500 colones niños y adultos.

Las entradas se pueden adquirir previamente en www.museocr.org/boleteria o en la boletería del Museo de los Niños el día de la visita. Con el fin de velar con todas las normas de seguridad y para que el público pueda disfrutar de la mejor forma de la atracción, el Museo seguirá habilitando únicamente 5.000 entradas por día.

EXPEDICIÓN NOCTURNA ENTRE DINOSAURIOS

Otra de las novedades, es que el Museo de los Niños habilitará cinco nuevas fechas para que un grupo limitado de 100 personas, pueda disfrutar por noche de la Expedición Jurásica Nocturna. Esta actividad se trata de un recorrido temático y teatralizado por toda la expedición jurásica, con el misticismo de la noche, con los 16 dinosaurios animatronics como protagonistas del recorrido y se culmina, con una cena de los visitantes al lado de los dinosaurios del “Castillo de los Sueños”.

Las nuevas fechas son los sábados 28 de julio, 4, 11, 18 y 25 de agosto en dos funciones por noche: a las 6:00pm para un cupo máximo de 50 personas y a las 7:00pm 50 entradas disponibles. Las entradas tienen un valor general de ¢10.000 colones y se pueden adquirir únicamente a través de la página web www.museocr.org/boleteria

La entrada incluye atención personalizada para grupos de 10 personas, un guía para cada grupo, regalo sorpresa para los niños, recorrido temático por toda la exhibición de dinosaurios y se culmina con una cena para todas las personas que disfruten de la Expedición Jurásica Nocturna.

MUSEO ABIERTO EL 25 DE JULIO Y 2 DE AGOSTO

Tanto la Expedición Jurásica como el Museo de los Niños estará abierto al público los próximos días feriados. Se trata del miércoles 25 de julio y el jueves 2 de agosto en un horario especial de 9:00am a 5:00pm. Las entradas tendrán el mismo valor.

La Expedición Jurásica, ¡Una aventura entre gigantes! incluye 1.664m² de experiencia jurásica, un total 14 ambientes diferentes, donde encontrará ambientación al estilo jurásico, 16 dinosaurios animatronics con movimientos y sonidos, réplicas de fósiles, el “Laboratorio de Ciencia e Investigación Paleontológica”, aplicaciones interactivas, un área de photooboth, tienda, entre otras sorpresas.

Sobresale la presencia de 8 dinosaurios animatronics de gran tamaño y nunca antes exhibidos en el país. Entre ellos, se encuentran un Triceraptos de 8 metros de largo y 3 metros de altura. También se cuenta con un Tiranosaurio Rex de 9 metros de largo con 4 metros de alto y un tierno, pero gigante Parasaurolophus con 7 metros de largo y 4.5 metros de altura. 

Todos cuentan con un sistema de tecnología de punta, controlado por computadoras y con motores internos que les permite realizar movimientos en las cabezas, fauces, patas, ojos y algunos hasta con respiración.

View Event →
MÁQUINA regresa a escena con la tercera temporada de HAMLETCÁMARA. 
Aug
26
7:30 PM19:30

MÁQUINA regresa a escena con la tercera temporada de HAMLETCÁMARA. 

Del 9 al 26 de agosto la Sala Vargas Calvo será su casa.

unnamed-9.jpg

Tomando como detonantes la obra HamletMachine del reconocido dramaturgo Alemán Heiner Müller y escenas del Hamlet de Shakespeare, HAMLETCÁMARA nos muestra a través de la fisicalidad, la sublimación de la imagen y la subversión de los límites del drama, el intento de dinamitar toda estructura de poder y de abrir las posibilidades de interpretación al cuerpo.

HAMLETCÁMARA presenta un mundo posthistórico después de la caída del sistema, son fragmentos de identidad y memoría humana que logran relatar la catástrofe de las estructuras de poder, el secuestro de la ley, la insurrección popular, el consumo de la imagen, la objetivización del cuerpo y la reinvincación del papel de la mujer en la decandencia del sistema patriarcal. 

Las funciones se llevarán a cabo en un horario de jueves a sábado a las 8pm y domingo a las 5pm. Las entradas tendrán un valor de ₡7.000ºº general y ₡4.500ºº para personas adultas mayores y estudiantes y, se podrán adquirir en la boletería del Teatro Nacional o por medio de la página web www.teatronacional.go.cr  
Reservaciones: 2010-1116/ 2010-1110

FICHA TÉCNICA: 
Dirección: Janko Navarro
Artistas escénicos: 
Ana Taína Aguilar
Mariana Fuentes
Mitto Gutierrez
Priscilla Hidalgo
Sebastián Acuña
Artista audiovisual:
Pablo Flores
 

View Event →
“Lecturas del Caribe” nueva exposición de arte en el Centro de Negocios Trejos Montealegre del Banco de Costa Rica
Aug
27
2:00 PM14:00

“Lecturas del Caribe” nueva exposición de arte en el Centro de Negocios Trejos Montealegre del Banco de Costa Rica

La belleza de la gente y los parajes del Caribe costarricense y centroamericano llegan al Centro de Negocios Trejos Montealegre en San Rafael de Escazú, de la mano del artista Adrián Gómez y su exposición “Lecturas del Caribe”, que estará abierta al público hasta este  27 de agosto.

Gómez es un artista autodicta, nacido en Cartago, en 1962, en cuya obra desarrolla una línea figurativa dentro del tema afrodescendiente, que inicialmente se inspira alrededor de la lectura del Caribe costarricense, pero que en su búsqueda como artista hace una lectura de la gran zona del Caribe de Centroamérica.

A través de códigos de color, el artista se apoya en la figura de los pobladores de etnias afrodescendientes, destaca en su obra la presencia de la niñez y la feminidad con las cuales conforma varias de sus series más representativas, entre las que destacan “Espacios de juego”, “Mujeres del viento” y “Caribe Soy”.

Para desarrollar sus obras, utiliza diferentes materiales o soportes, que lo llevan a técnicas como escultura (hierro-piedra-cerámica), obra gráfica (grabado-serigrafía-xilografía), pintura (acrílico-acuarela) y materiales reciclables (cartón-envases diversos-maderas  recolectadas).

A la fecha ha realizado 59 exposiciones individuales y ha participado en más de 69 exhibiciones, a nivel nacional e internacional. Su faceta expositiva se complementa con una amplia presencia de obra pública en Costa Rica y su presencia en ferias de arte a lo largo de 15 años.

View Event →
¿Cuánto impacta la reputación en los negocios de su empresa?
Aug
30
9:30 AM09:30

¿Cuánto impacta la reputación en los negocios de su empresa?

  • Un seminario con expertos internacionales analizará la relación entre la reputación y los negocios.
  • La actividad es organizada por Interamericana de Comunicación en su 25 aniversario.

Expertos de varios países se reunirán en Costa Rica, este 30 de agosto, para analizar un tema de relevante actualidad para empresas, instituciones públicas y organizaciones en general: la reputación corporativa y el impacto que puede tener en la sostenibilidad de los negocios y en su desempeño cotidiano.

El seminario El valor de la reputación corporativa en su negocio es organizado por la Agencia Interamericana de Comunicación (AIC), en el marco de su 25 aniversario, como un aporte para las organizaciones interesadas en que tanto sus negocios, como su lugar en la sociedad, estén cimentados sobre una reputación sólida que les augure sostenibilidad en el futuro.

El auge y la velocidad de las comunicaciones de nuestra época hacen que decisiones erróneas, actuaciones y declaraciones precipitadas, o malas prácticas de negocios, sean rápidamente de conocimiento público y provoquen un efecto negativo, muchas veces difícil de reparar, en la reputación de las organizaciones.

De acuerdo con Marlene Fernández, Gerente General de AIC, quien tiene más de 25 años de experiencia en relaciones públicas y comunicación estratégica, los impactos en la reputación no discriminan por tamaño o actividad de la organización. “Desde pymes hasta compañías multinacionales, desde entidades financieras hasta organizaciones de bien social, así como instituciones públicas, partidos políticos y gobierno, y por supuesto las marcas, también están expuestas a un daño moral y económico cuando su reputación se ve afectada”, manifestó.

“La reputación de las organizaciones está en manos de sus públicos: son los clientes, los usuarios de un servicio, la comunidad, la ciudadanía en general, la que se forma un criterio determinado sobre una empresa y decide, en última instancia, si goza de buen nombre o aceptación pública; pero existen buenas prácticas para gestionar la reputación desde lo interno de las organizaciones y el objetivo de este seminario es analizar esas prácticas y esos impactos”, agregó Fernández.

En el seminario se expondrán temas como “Ética y reputación: un binomio inseparable”, “Cómo medir el efecto de una crisis en el valor de la marca”, “La gestión adecuada de la reputación corporativa como generadora de negocios sostenibles” y “Los riesgos de reputación”. El evento finalizará con una mesa redonda acerca de si los medios actúan como fiscalizadores de la transparencia o como jueces mediáticos, y cuánto pueden influir sus informaciones y opiniones en la reputación de las organizaciones.

Dentro de los expositores figuran Eduardo Núñez Vargas, Director de Costa Rica Íntegra -Capítulo en formación de Transparencia Internacional-; Rodrigo Ruiz Jiménez-Carrera, director para América Latina del Reputation Institute y Juan Pablo Carrero Queipo, socio director de Gain Dynamics, especialista en modelos de valoración de las marcas.

El seminario se realizará el jueves 30 de agosto, de 2:00 a 7:00 p.m, en el hotel Radisson, en barrio Tournon. Las personas interesadas pueden inscribirse ingresando al correo www.interamericana.co.cr/seminario/

Acerca de AIC

Agencia Interamericana de Comunicación (AIC) es una empresa de relaciones públicas independiente, fundada en noviembre de 1993, de capital 100% costarricense. Brinda servicios de asesoría en estrategias de comunicación, gestión de la reputación, prevención y manejo de crisis de opinión, relación con medios y públicos de interés, para organizaciones del sector público y privado, en nuestro país y en Centroamérica.

AIC es miembro de COMUNIDAD, la asociación que reúne a las principales empresas de comunicación comercial de Costa Rica, y afiliada a WorldCom, una red mundial de agencias de relaciones públicas con presencia en 126 ciudades alrededor del mundo.

View Event →
Convocatoria para postularse a los premios Goya
Aug
30
5:00 PM17:00

Convocatoria para postularse a los premios Goya

Abierta convocatoria para postularse a los 33 premios Goya a la Mejor Película Iberoamericana (de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España)

unnamed.jpg

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud informa que se encuentra abierta la convocatoria para postularse a los 33 premios Goya a la Mejor Película Iberoamericana (de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España).

Podrán optar películas estrenadas entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018, proyectadas comercialmente durante un período mínimo de siete días.

Las películas costarricenses que deseen participar en esta convocatoria, deben presentar su solicitud ante el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, cumpliendo con los requisitos del Reglamento para otorgar el aval del Consejo Nacional de Cinematografía, para la participación de obras cinematográficas costarricenses en festivales internacionales, así como las Bases de participación de los Premios Goya.

La fecha límite de presentación de la documentación para las postulaciones en el Centro de Cine será el viernes 30 de agosto de 2018, hasta las 4 pm. 

Más detalles

View Event →
UNA celebra mes de la ciencia
Aug
30
5:30 PM17:30

UNA celebra mes de la ciencia

37317766_2117504751801499_4787923975579631616_n.jpg

Desde 1983 cada  primer día de agosto se celebra en Costa Rica el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, sin embargo, esta fiesta se extiende a lo largo del mes con el objetivo de que las universidades, instituciones y centros de investigación, compartan los avances en esta materia y los beneficios que representan para la vida cotidiana.

Bajo este contexto, la Universidad Nacional (UNA) prepara múltiples actividades, para celebrarlo. Por iniciativa de la Red de Mujeres Investigadoras (Mired) se brindará  el 6 de agosto el taller “Sexismo y currículo oculto de género” a cargo de Raquel Güereca, profesora-investigadora de la UAM Lerma y miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género. Asimismo, brindará el día 8 la conferencia “Claves para una sociología feminista en América Latina”.

Uno de los mayores atractivos de este mes, serán los talleres impartidos por Big Van, un grupo de científicos españoles que desde el 2003 se han dedicado a contar la ciencia de una manera divertida y accesible para todo el público. Open Mic Science le brindará las herramientas necesarias a investigadores de la UNA, para que con su conocimiento desarrollen técnicas de narración oral escénica que enriquezcan sus procesos de comunicación de ciencia, es decir, crearán un monólogo científico, donde asumirán el reto de hablar de la ciencia de una manera amena e incluso divertida. El resultado de estos talleres los podremos observar el viernes 17 de agosto a las 4:30 p.m. en el auditorio Clodomico Picado, con la presentación de gala de los Monólogos de académicos de la UNA.

Los jueves 9 y 16 de agosto se presentarán en Encuentros meridianos a las 11:30 a.m. frente  al soda Padre Royo, donde usted podrá tener una pincelada de los monólogos interpretados por la Big Van.

Esta agrupación, impartirá el 14 de agosto el taller Clowntifics a más de 150 escolares de las Escuelas de Guararí, Braulio Morales, La Puebla y el Centro Infantil Carmen Lyra, donde a través de la experimentación y el juego los pequeños aprenderán conceptos científicos. El 11 darán un taller para el fomento del pensamiento crítico a estudiantes indígenas del Valle la Estrella, mismo que impartirán el 16 a los alumnos del Colegio Humanístico.

César Correa Arias profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México realizará dos talleres y reuniones con académicos universitarios para el fortalecimiento, integración y articulación de la gestión universitaria.

Finalmente el mes cerrará los días 29 y 30 con una feria de Investigación Universitaria donde participarán 26 proyectos  relacionados con los temas de cultura, sociedad, ambiente y salud.

“Las universidades públicas asumimos el 85% de la investigación en el país, por año tenemos en la Universidad entre 300 y 400 proyectos destinados a impactar las áreas más vulnerables,  y ese es el trabajo que queremos mostrar a la comunidad¨, detalló Daniel Rueda vicerrector de Investigación.

Para conocer detalles e información sobre el mes de la ciencia ingrese al facebook Vicerrectoría de Investigación UNA o comuníquese al 2277-3418

View Event →
Spa & Bienestar en Costa Rica Marriott
Aug
31
6:30 AM06:30

Spa & Bienestar en Costa Rica Marriott

Si prefiere regalar a mamá un día de bienestar, el KUO Spa del Costa Rica Marriott cuenta con una promoción de masaje relajante de 50 minutos que incluye un obsequio para mamá válida durante todo el mes de agosto. El precio del masaje es de 45,000 colones y se puede reservar llamando al 2298-0260.


El SIBO Spa del hotel Los Sueños Marriott también se une a la celebración con más de un 30% de descuento para que mamá disfrute de un facial rejuvenecedor durante todo el mes de agosto, el mismo se puede reservar llamando al 2630-9071.

View Event →
Escapadas - JW Marriott Guanacaste / Westin Playa Conchal
Aug
31
6:30 AM06:30

Escapadas - JW Marriott Guanacaste / Westin Playa Conchal

Durante todo el mes de agosto, el JW Marriott Guanacaste está ofreciendo una experiencia memorable para mamá con un paquete que contempla todas las facilidades para disfrutar de una escapada relajante, en el hotel podrán disfrutar de las nuevas cervezas artesanales Sabanero y Mansita, y del restaurante Sabanero, galardonado con el premio a la excelencia de Wine Spectator.

El paquete incluye vuelo redondo San José – Tamarindo – San José, habitación Deluxe con balcón privado dos noches, desayuno buffet, créditos diarios de $50 USD para consumos en restaurantes, y $50 USD para masajes de 60 minutos en el JW Spa, y descuentos adicionales en lecciones de surf, ATV y golf. Para mayor información y reservas se puede comunicar directamente al hotel por el correo sjojwreservations@r-hr.com o el teléfono 2681-2000.


El Westin Playa Conchal tiene una promoción extendida para celebrar a mamá durante todo agosto y hasta el mes de octubre, con una tarifa preferencial para nacionales de $155 USD por persona, por noche, todo incluido, y además un 25% de descuento en todos los tratamientos del Heavenly Spa. Para mayor información y reservas se puede comunicar directamente con el hotel al correo 03560.Reservations@westin.com o por el teléfono 2654-3446.

 

View Event →
Concurso "Artea Crea"
Aug
31
11:00 AM11:00

Concurso "Artea Crea"

Requisitos:

-Realiza tu trabajo sobre la plantilla de la "A" con materiales exclusivos de Artea.

-La plantilla de la "A" podrás obtenerla en cualquiera de las tiendas Artea o en el departamento de Fine Art de Heredia o San Pedro por un valor de ¢5000.0

-Una vez terminada deberá ser entregada en cualquiera de las tiendas ARTEA en un sobre con nombre completo, número de teléfono, correo y nombre de los productos utilizados. 

-Podés utilizar cualquier técnica: acuarela, decoupage, óleo, lápiz, entre otros.  Vos sos el artista!

-Concurso válido únicamente para residentes en Costa Rica mayores de 18 años.

Más Información

View Event →
Mamás obtendrán revisión gratuita de su vehículo todo el mes de agosto
Aug
31
1:30 PM13:30

Mamás obtendrán revisión gratuita de su vehículo todo el mes de agosto

Se acerca el 15 de agosto, Día de la Madre en nuestro país, fecha en la que las llenamos de halagos y regalos, pero sabemos que por su amor, esfuerzo y entrega ellas merecen ser chineadas todos días, es por esto que AutoPits  las celebrará durante todo el mes y les regalará a todas las que visiten sus 15 centros de servicio un diagnóstico gratuito de su vehículo que incluye suspensión, frenos, llantas y baterías. 

Pero no todo queda ahí,  ya que este 13 y 14 de agosto además del servicio, AutoPits se unió con Michelin para regalarles un manicure a quienes visiten las sucursales de Cariari, Guadalupe, Escazú, Santa Ana y Pinares en horario de 8:00 am a 5:30 pm.

“Sabemos que nuestras mamás siempre desean cuidarnos y que estemos bien, pero en esta ocasión  decidimos invertir los papeles y como parte de la celebración del Día de la Madre les revisaremos su vehículo completamente gratis para que anden seguras en carretera, por lo que invitamos a todas para que se acerquen a nuestros centros de servicio y nos permitan chinearlas como se lo merecen” afirmó Vladimir Campos, Gerente de AutoPits.

Además, durante todo el mes tendrán ofertas y precios especiales en productos o servicios.

Autopits cuenta con 15 sucursales en nuestro país ubicadas en Cariari, Guadalupe, Cartago, San Pedro, Pérez Zeledón, Liberia, San Carlos, Guápiles, La Uruca, Santa Ana, Pinares, Moravia, Escazú, Alajuela y Heredia.

View Event →
Cursos, charlas y actividades - Brahma Kumaris
Aug
31
3:00 PM15:00

Cursos, charlas y actividades - Brahma Kumaris

Liberarse de la influencia de seguir y pensar en los demás para elevar el estado interior

Todos en el mundo disfrutan de crear nuevas metas o sueños. En algún
momento de la vida uno reflexiona a cerca de cuál sería ese estado
deseado que le encantaría experimentar; un estado de bienestar y plenitud.
Sin embargo, durante el cumplimiento de la rutina diaria, muy fácilmente
uno se distrae y se olvida , haciendo que su estado interior fluctúe
y se vea afectado. Esto lamentablemente, nos sucede muy a menudo.

A pesar de que cada uno desea hacer su mejor esfuerzo en la vida,
no siempre se logran los resultados deseados. Lo que sucede es que
incluso al hacer los esfuerzos, se copian muchas cosas de los demás,
se trata de imitar. Las mentes deambulan de aquí para allá y así no
son capaces de experimentar progreso..

Mucho del tiempo para llevar a cabo los propios esfuerzos personales
para mejorar se desperdicia. Nadie quiere que esto le suceda,
todos quisieran usar el tiempo de forma valiosa.

[Leer completo]

unnamed (1).png

Cursos de Raja Yoga

Meditaciones

Meditación Creativa

Todos los lunes de 5:30 pm a 6:30 pm

Permite entrar al mundo del alma
recuperar la propia escencia y la conexión
eterna con la Fuente Divina de amor y pureza.

unnamed-1.png
unnamed-3.png

Eventos de Agosto

Charlas, talleres y cineforos

San José
400m Norte del Centro
Cultural Costarricense Norteamericano
Barrio Escalante

Escucha las transmisiones Online

Meditación Creativa
Todos los lunes
5:30 pm

Charlas
Todos los lunes 7:00 pm

Lunes 6 de agosto
Cómo desenredarse de
las ataduras de karma

Lunes 13 de agosto
Ejercicios simples para
hacer la mente poderosa

Lunes 20 de agosto
El poder sanador del amor

Lunes 27 de agosto
Por qué nos debilitamos
emocionalmente

Cartago
Sala Om Shanti en Cartago.
Del Restaurante Puerta del Sol 100m Norte
y 250 Este, Los Ángeles

Escucha las transmisiones Online

Charlas
Todos los martes 7:00 pm

Martes 7 de agosto
Ser libre de la aversión
y el miedo

Martes 14 de agosto
Estrategias para cambiar
los hábitos negativos

Martes 21 de agosto
Recrear la leyenda interior

Martes 28 de agosto
Cómo lograr permanecer siempre
listos para afrontar cualquier situación.


Una coproducción de Brahma Kumaris y la 870 UCR.

Si uno aprende a valorar los pensamientos y los utiliza con el mismo cuidado con que se utiliza el dinero, se podrían hacer las acciones necesarias para construir una realidad más provechosa para el ser y la comunidad donde se vive.

Escucha todos los viernes a las 9 de la mañana:
Café para el Alma.

Por la Radio 870AM
o en Café para el alma

Escuche nuestros programas anteriores en nuestro canal de youtube:

Youtube Café para el almafb.com/cafeparaelAlmaCR

Receta del mes -  Rollitos primavera

Haz click en: recetas de cocina

+5062234-0971 | www.vozdepaz.net | www.brahmakumaris.org

View Event →
Festival de la Cultura Negra: 20 años al rescate de las raíces y los valores limonenses
Aug
31
3:30 PM15:30

Festival de la Cultura Negra: 20 años al rescate de las raíces y los valores limonenses

  • XX Festival de la Cultura Negra Limón 2018 se realizará del 1 al 31 de agosto, en distintos puntos de la provincia de Limón
  • Iniciativa cultural se gestó desde 1999, liderada por el Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón

 Cada 31 de agosto, el país celebra el “Día de la persona negra y la cultura afrocostarricense”, que se instauró en respuesta a la necesidad de que se reconozcan los aportes del sector afrocostarricense, en aspectos económicos, sociales y culturales.

Precisamente, esa celebración se realiza en Limón durante todo el mes de agosto, mediante el XX Festival de la Cultura Negra Limón 2018, organizado por el Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón. La iniciativa pretende rescatar, revalorizar y promover la identidad cultural afrocostarricense, así como contribuir a la historia de Costa Rica.

La edición 2018 del Festival de la Cultura Negra cuenta con una declaratoria de interés cultural, por parte del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). La oferta incluye proyección de documentales, conversatorios, conferencias, degustaciones gastronómicas, y, lo más esperado, el cierre de las celebraciones con el tradicionalGrand Parade de Gala por las calles de Limón, el 31 de agosto, a partir del mediodía, con salida del parque Asís Esna.

Marcelle Taylor, coordinadora general del XX Festival de la Cultura Negra Limón 2018, expresó que “A través de estos 20 años, nuestro objetivo y filosofía ha sido siempre ir hacia el rescate de la cultura y de nuestros valores; de ahí que durante estos años, todas nuestras actividades hantenido ese componente de hacernos volver a nuestras raíces, con actividades para niños, niñas, jóvenes y adultos, y en general con la comunidad limonense”.

Según expresó Taylor, sin oficinas, sin personal, sin equipo tecnológico y sin vehículos, pero con mucha pasión y una gran confianza en Dios, el Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón, ha trabajado por 20 años en este Festival, y ha logrado permear en la sociedad limonense y costarricense, lo cual se ve reflejado mediante el apoyo de diferentes organizaciones educativas, religiosas y estatales brindan al proyecto.

Mediante el Sistema Nacional de Bibliotecas, el MCJ apoya el XX Festival de la Cultura Negra Limón 2018, a través del trabajo de acompañamiento de la Biblioteca Pública de Limón.

Margaret Simpson, directora de la Biblioteca Pública de Limón, afirmó que “entre las funciones de las bibliotecas públicas, está la coordinación con la comunidad, y el fomento de la cultura y la participación con los entes culturales de cada comunidad donde esté ubicada la biblioteca; entonces, ante ese escenario, la Biblioteca Pública Mayor Thomas Benjamín Lynch respalda, a través del Sinabi, al Comité Cívico, Cultural Étnico Negro de Limón desde su génesis en 1999, por lo que apoyamos en aspectos de logística y fomento cultural, entre otros”.

Diversos ejes temáticos para todo público. Marcelle Taylor agregó que “el legado que nos han dejado nuestros ancestros se vincula mucho con la gastronomía, la lengua, la música, el arte y la historia, por lo que mediante la educación, nosotros podemos amalgamar este proyecto –el Festival- para que dé los resultados que buscamos, es decir, ir hacia el rescate de la cultura. A eso agregamos que los valores son asunto de todos los días, entonces es ahí donde tratamos de abracar ese abanico para poder cumplir con nuestros objetivos”.

Por último, la coordinadora general del XX Festival de la Cultura Negra Limón 2018 afirmó que, si bien es cierto que esa celebración es propia de la cultura negra, “afortunadamente las demás etnias también están ahí, de tú a tú, con nosotros: los blancos, los chinos, los criollos, todos participan de esta actividad y aportando lo suyo para celebrar y enriquecer cada día más todo lo que representa la cultura negra. Al final, si analizamos, toda persona tiene derecho de participar y abrazar de alguna manera la cultura de otras etnias, porque de esa manera podemos hermanarnos más, conocernos más, y especialmente, ser más solidarios”, concluyó Taylor.

A continuación el detalle de las actividades del XX Festival de la Cultura Negra Limón 2018:

-El 1, 6 p.m., Emancipation Day, en la UNIA

-El 2, 6 a.m., Viaje en tren: Remembranza, en New Hope Baptist Church

-El 5, 8 a.m., Misa de Acción de Gracias, Iglesia San Francisco de Asís

-7, 10 a.m., Acto Cívico por el Natalicio del Mayor Thomas Benjamín, en la Biblioteca Pública Mayor Lynch

-El 9, 16, 23 y 30, 6 p.m., proyección de documentales y cine afrodescendiente a cargo de la UCR Sede del Caribe, en la Casa de la Cultura

-El 9, 3 p.m., conversatorio “Música Negra: and a sing along to honor august 31”, en la Biblioteca Pública Mayor Lynch de Limón

-El 10, 6 p.m., conversatorio sobre el futuro del inglés criollo, en la Asociación de Mujeres Afro

-El 17, 6 p.m., Natalicio Marcus Garvey, en la UNIA

-El 19, 2 p.m., III Conferencia Real Women International, en el Centro Turístico HantariX Cimarrones, Siquirres

-El 21, 3 p.m., Tertulia “Let’s remember First Time Days“, en la Biblioteca Pública Mayor Lynch

-El 24, 7 p.m., Gala Dinner “Back to Our Roots”, en Calderón Catering Service

-El 26, 7 p.m., Limon Roots Award, Teatro Nacional de Costa Rica

-El 30, 9 a.m., presentación y degustación “Libro Cocina Tradicional Costarricense 6 Limón“, en la Biblioteca Pública Mayor Thomas Benjamín Lynch

-El 30, 11 a.m., Informe población afro, Costa Rican Burrial Skeen

-El 30, 2:30 p.m., conferencia sobre Entrepreneurship for women, con la embajadora de Estados Unidos, AC Limon

-El 31, 12 mediodía, Grand Parade de Gala en celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afro Costarricense, salida de parque Asís Esna.

Fotografías – Corredor Cultural Caribe, MCJ

View Event →
Agosto - Teatro Popular Melico Salazar Costa Rica
Aug
31
4:00 PM16:00

Agosto - Teatro Popular Melico Salazar Costa Rica

El próximo mes de agosto el Teatro Popular Melico Salazar le ofrecerá al público un menú de actividades para todos los gustos; los amantes de la danza podrán disfrutar de diferentes presentaciones nacionales e internacionales dentro del marco del 17° Festival Nacional de Danza Contemporánea. Los que prefieran la música podrán deleitarse con la Única Internacional Sonara Santanera: una Gala para Mamá, habrá algunos que prefieran escuchar a Jairo o bien la presentación de la Orquesta Filarmónica en un especial “De Argentina con Amor”. Por otro lado la comedia también será parte de las opciones que ofrezca el teatro durante el mes de agosto, ya que Les Luthiers presentarán su espectáculo “Viejos Hazmerreíes” y Flor Urbina presentará su Stand Up Comedy.

 Sábado 4

17 vo Festival Nacional de Danza Contemporánea. 

"A 17 CENTÍMETROS". Jorge Puerta Armenta & Pau Aran Gimeno. (Colombia, Alemania, España) 8:00 p.m. Todo público

"A 17 centímetros" con Jorge Puerta Armenta & Pau Aran Gimeno. Dirección: Jorge Puerta Armenta. Danza: Pau Aran Gimeno.

Presentación de "Sisy (phus)" Certamen la Semilla previo a función.

Entradas: 5 mil general con 50% de descuento a estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro a la venta en la boletería del Teatro Popular Melico Salazar 2295-6032 (sólo pago en efectivo)

 

Lunes 6

17 vo Festival Nacional de Danza Contemporánea. 

"Inciso - B", 33 Danza. "Un Sueño Imposible", Compañía de Cámara Danza UNA.

8:00 p.m. Todo público. El Inciso-B habla del cómo debe ser un comportamiento, utilizando como excusa la dinámica existente entre dos personajes y su disputa para con los zapatos. Una partida desde lo absurdo que refleja como hay tanto protocolo y control sobre el actuar de las personas. Por otro lado, Un Sueño Imposible trata acerca de aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, son necesarias, pero a veces imposibles. Dirección y Coreografía: Carmen Werner Vallejos

Entradas: 5 mil general con 50% de descuento a estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro a la venta en la boletería del Teatro Popular Melico Salazar 2295-6032 (sólo pago en efectivo)

 

Miércoles 8

17 vo Festival Nacional de Danza Contemporánea. 

"En Tonada", Mónica Sánchez Sancho. "Benjamín", Yunta. "Quizás" Mario VirchaDanza (Todo público). "La Casa de Bernarda Alba" Danza Abend (+15 años)

8 p.m. En Tonada es un unipersonal creado como repertorio para la Compañía de Cámara Danza UNA 2014. Posteriormente pasa a ser repertorio del Colectivo PortaChunChería 2015-2016 donde es presentando en el Encuentro Solos Hecho a Mano 2014 y en el Festival Verano Independiente Gráfica Génesis 2015. Se presenta en el Festival Internacional de Danza Contemporánea León, Nicaragua en el 2017. Y como última participación dentro del marco del Festival Paréntesis programado por Danza Universitaria el pasado 23 de marzo 2018.".

Entradas: 5 mil general con 50% de descuento a estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro a la venta en la boletería del Teatro Popular Melico Salazar 2295-6032 (sólo pago en efectivo)

 

Viernes 10

17 vo Festival Nacional de Danza Contemporánea. 

"Mamando Leche de las Estrellas", López Danza.

8:00 p.m.  Todo público 50 min. Esta obra celebra el cuerpo. El cuerpo como vehículo con el que firmamos nuestra presencia en el cosmos. Nos invita a celebrar sus alcances. Los alcances del cuerpo danzante que teniendo los pies en la tierra con sus antenas toca el Universo, un acercamiento con el origen, algo primigenio.

Entradas: 5 mil general con 50% de descuento a estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro a la venta en la boletería del Teatro Popular Melico Salazar 2295-6032 (sólo pago en efectivo)

 

Sábado 11, Domingo 12

“Que Difícil que es Ser Mujer: El Mundo en Tacón y Corsé”  Monólogo (Stand up Comedy) Flor Urbina 7:00 p.m.

Los estereotipos de belleza femenino, la rivalidad entre mujeres, la maternidad, los problemas de comunicación entre hombres y mujeres, y mucho más para reflexionar y reír a mas no poder.

Entradas:  de los ¢ 5 mil a los ¢7  mil a la venta en la boletería  del Teatro el dia del evento.

Miércoles 15

“Una Gala para Mamá” La Única Internacional Sonora Santanera

7:00 p.m. Será un espectáculo íntimo que reunirá a cientos de familias, los aztecas tocarán canciones emblemáticas como La Boa, Luces de Nueva York, Perfume de Gardenias y Estoy Pensado en Tí, entre otros.

Entradas: de los  ¢14.700 a los  ¢38.200 a la venta en www.eticket.cr  2295-9400

Sábado 18 y Domingo 19

“De Argentina con Amor” Orquesta Filarmónica

Sábado 8 p.m. Domingo 6 p.m La orquesta presentará temas de grandes artistas argentinos como lo son: Leonardo Favio, Sandro, Banana y muchos más.

Entradas:   de los ¢14 mil a los  ¢25 mil a la venta en www.eticket.cr 2295-9400.

Jueves 23

“Jairo Tours 2018” 8:00 p.m.

En esta gira internacional, Jairo hará un repaso por sus canciones más icónicas, este artista tiene más de 30 producciones discográficas. El público podrá disfrutar de temas como “Morir enamorado”, “El valle y el volcán” o “Ella ya me olvidó”. Entradas:  de los ¢22 mil a los ¢66 mil a la venta enwww.eticket.cr 2295-9400.

Viernes 31, 1 y 2 de septiembre

“Viejos Hazmerreíres” Les Luthiers

Viernes 31 y sábado 1 sept: 8p.m. Domingo 2 sept: 6 p.m

Es una antología que incluye algunas de las obras míticas de Les Luthiers, lo mejor de espectáculos memorables como “Los Premios Mastropiero”, “Todo por que rías”, “Por Humor al Arte”, “Lutherapia”, pero esta vez renovados para formar parte de una absurda transmisión de radio, la recordada y desopilante “Radio Tertulia, nuestra opinión… y la tulia”.

Entradas: de los ¢32 mil  a los ¢128 mil a la venta en www.eticket.cr 2295-9400.

View Event →
TEOR/éTica - Agosto
Aug
31
4:30 PM16:30

TEOR/éTica - Agosto

38085150_1625469697575466_3804889498639138816_n.jpg

Sábado 18 de agosto, 10:00-16:00

TALLER: El Afichero

A cargo de Guillermo Boehler

Utilizando el collage como medio, este taller propone utilizar los libros de la Biblioteca de Lado V como punto de partida para producir una serie de afiches que den a conocer este material bibliográfico, así como las múltiples interpretaciones que de él se pueden desprender. A partir de distintos acercamientos gráficos y de montaje, el artista Guillermo Boehler estará guiando este proceso. Al final de cada edición se estarán digitalizando los afiches con la intención de construir una colección y utilizarla como material de difusión para la biblioteca.

El Afichero es una de las iniciativas del programa de activaciones de la Biblioteca del Lado V para el 2018, que busca motivar otras lecturas del acervo bibliográfico y la participación de nuevos públicos para dar a conocer el espacio y el material disponible.

Guillermo Boehler es bachiller en Artes Plásticas por la Universidad de Costa Rica. Su primera exposición individual, Posibilidades de Aleph (2016) y las siguientes exposiciones colectivas, establecen el marco inicial de una investigación que busca explorar el funcionamiento de las imágenes desde su construcción para entenderlas como dispositivos de subjetivación. Esta problemática se explora a partir del collage, la instalación y la pintura. En el 2018 ha expuesto la instalación Nos Escondieron los Árboles en Nos Vemos, y fue seleccionado para participar en la Alter Academia de TEOR/éTica.

Actividad gratuita, abierta a todo público 
CUPO LIMITADO 
Para inscribirse enviar un correo a biblioteca@teoretica.org

Más información

Sábado 25 de agosto, 15:00-19:00

Ensayos Expositivos: Alter Academia

Como parte de un segundo encuentro, los y las artistas participantes de la Alter Academia 2018 - Verónica Alfaro, Guillermo Boehler, Lucía Howell y Jose Rosales - proponen abrir sus estudios una vez más, invitando al público a ser parte de varios ensayos expositivos, construidos desde sus investigaciones actuales.

Estos ensayos son pruebas de dinámicas y espacios que estes artistas han venido considerando poner en una dimensión pública. Invitamos a ser parte de este intercambio y diálogo directo, a compartir una cerveza, escuchar música y acercarse a los distintos procesos que se han desarrollado desde la Alter Academia.

Más información

Exposiciones abiertas al público

Ya había explicado esto antes, pero la historia cambia cada vez que la explico de nuevo.

de Jordi Ferreiro

31 mayo al 04 agosto 2018

Ya había explicado esto antes, pero la historia cambia cada vez que la explico de nuevo es la premisa con la que Jordi Ferreiro (Barcelona 1982) empieza muchas de sus performances, diaporamas y visitas guiadas. El artista y educador nos sugiere que cada vez que recordamos un suceso, en realidad recordamos la última vez que lo hemos narrado y no lo realmente sucedido, entendiendo así la memoria como la acumulación de capas que se sobreponen a la memoria original.

En su primera propuesta en Costa Rica, Ferreiro centrará su interés en la relación entre la memoria y el aprendizaje y cómo nuestro cerebro codifica, procesa y archiva el conocimiento. Para ello, este proyecto convierte la sala de exposiciones de TEOR/ética en una metáfora de nuestra propia memoria y al público en mediador de su propia experiencia de aprendizaje.

Más información

 TEOR/éTica | 300 mts norte del kiosco del Morazán, c.7 ave. 9 y 11, #953 Barrio Amón, San José, Costa Rica // + 506 2233.4881

View Event →
Agenda Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
Aug
31
6:00 PM18:00

Agenda Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

  • Noche de Cuentos.

Una noche dedicada a la cuentería a cargo del grupo Alaputenses cuenteros

De la Villa Hermosa.

Viernes 03 de Agosto 2018

7p.m. Entrada Gratuita.

  • Tertulias alajuelenses.

Recuerdos del oficio de zapatero

Grupo Alajuela Histórica.

Concierto especial del Día de las Madres.

Sábado 11 de Agosto de 2018.

2:00 pm. Entrada gratuita.

  • Música en el Museo.

Banda de Conciertos de Alajuela.

Concierto especial del Día de las Madres.

Jueves 16 de Agosto de 2018.

7:00 pm. Entrada gratuita.

  • Concierto "Celebración a la Madre Alajuelense"

Coro Juan Santamaría.

Encargado Julio Balmaceda

Sábado 18 de Agosto 2018. 7 p.m

Entrada Gratuita

  • Concierto Jóvenes y Música                    

Presentación a cargo de  SINEM de Alajuela.

Martes 28 de Agosto 2018.

6:00 pm. Entrada gratuita.

  • Concurso de Deletreo Club Rotario.                   

Encargado Profesor Manuel González

Jueves 30 de Agosto 2018. 9 a.m

Entrada Gratuita

  • Taller de Danza para adulto mayor.

Todos los miércoles de

10 am a 11:30 am. Entrada gratuita.

  • Visitas Guiadas educativas.

Con reservación previa al  Correo: cultura@mhcjs.go.cr O al teléfono 24414775

  • Exposiciones: Abiertas de martes a domingo de 9 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exhibición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría.

Pinturas murales restauradas en 2016, que reflejan la historia del edificio que alberga el MHCJS.

  • Exhibición “Alajuela Drifting”.

Expositor: Julio Vega Castro 

Abierta  del 11 de Agosto al 30 de Setiembre del 2018. Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo Piso

  • Exhibición “Diseño Gráfico UCR”.

Expositor: Estudiantes UCR

Abierta del 20 de Julio al 26 de agosto del 2018. Sala José Maria Cañas Escamilla. Segundo Piso

Facebook/Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Twitter/@MHCJS

View Event →
Banda GPS estrena canción con buena descarga de rock.
Sep
1
1:00 PM13:00

Banda GPS estrena canción con buena descarga de rock.

  • It's alright, es el primer sencillo que lanzan al mercado.
  • Francisco "Pachi" Paz, Carlos Guardia y Luis Sandino integran la agrupación.

  • Para más información puede visitar  la página: www.guardiapazsandino.com

38278068_977292742432809_8469001575803650048_n.jpg

San José, Costa Rica. La banda nacional GPS  lanza al mercado el primer sencillo de su disco Andamios, con una fuerte descarga de rock. El tema se llama It's alright, que habla de esos amores que no pueden ser.

La canción es original , al igual que el resto de material que tiene la agrupación, y contó con la colaboración de los tres miembros de este grupo: Francisco "Pachi" Paz (batería y voz), Carlos Guardia (guitarrista y voces adicionales)  y Luis "Lux" Sandino ( bajista, guitarras adicionales y también cantante).

Esta canción  fue mezclada por  el costarricense Carlos Domínguez en su estudio Audio Arte y fue masterizada en el estudio Sterling Sound en  Nueva York, Estados Unidos.

"La letra habla sobre el amor prohibido o imposible.  Esas situaciones en las que una mujer te puede estar diciendo: "It's alright, todo está bien" ¡pero uno sabe que no está bien!  La letra la escribieron entre "Pachi" y el reconocido cantante tico Luis Montalbert- Smith (Gandhi). Todo el material lo grabamos y editamos nosotros en mi estudio de grabación Planeta C, en Barrio Amón.", señala el guitarrista  Carlos Guardia.

It's alright  ya cuenta con vídeo, este  fue grabado en: Planet C Studios San José y V Entertainment Studio en Heredia.  Se pude ver en Youtube.

La canción se puede descargar en las plataformas: Apple Music, iTunes, Amazon Music, Bandcamp y Spotify en este link: https://open.spotify.com/track/0iIN1rF4kFaPAmqzU46gD7?si=SRK0dIuARSWOLyr_gIVmWw

CON SELLO PROPIO

GPS se formó en el año 2017, pero los tres músicos tienen una amplia trayectoria en la música, tanto aquí en Costa Rica como fuera de ella. Esas vivencias hicieron que los tres se reunieran para crear algo muy original, todo mezclado con el sonido del rock en inglés. Ellos también tendrán canciones en español.

"Todo comenzó cuando "Pachi",  llegó a mi estudio de grabación  Planeta C, a grabar baterías para varios clientes.  Le pregunté si se apuntaría a grabar baterías para algunas canciones mías y el accedió.  Invitamos a Luis , gran amigo de ambos y reconocido bajista en el medio nacional, a que grabara desde su estudio en Playa Herradura los bajos para las canciones y así fueron tomando forma varias ideas instrumentales.  Esas ideas de repente comenzaron a tener letra. En un principio la idea era divertirnos y hacer rock; nunca hubo una agenda clara hasta que ya tuvimos varias canciones listas y decidimos lanzar un disco", agrega Carlos.  

El disco Andamios de la banda , se estreno en diciembre anterior.  Ya el trío se encuentra en los detalles finales de su segundo y tercer disco que saldrán a final de año.

La banda se estará presentando este 1° de setiembre,  en el bar Amón Solar, en el Barrio Amón, a las 9 p.m.

Para estar en contacto con la banda:

Facebook: @GPS

Web:  www.guardiapazsandino.com

 

View Event →
Exposición explora la historia y la industria del diseño en Costa Rica
Sep
1
6:30 PM18:30

Exposición explora la historia y la industria del diseño en Costa Rica

  • “Lorem Ipsum” es una exposición que repasa algunos hitos de la historia del diseño gráfico en Costa Rica.
  • Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica celebra 60 años de su fundación y lo hace en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo (MADC).

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: Sala 1, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Inauguración: 14 de junio, 7:00 p.m.

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta 01 de setiembre de 2018.

Una combinación de la historia y la revolución actual de la industria del diseño, se darán cita en la muestra organizada por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y la Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica (COMUNIDAD).

La muestra se inaugurará el 14 de junio y se mantendrá abierto al público hasta el 01 de septiembre. Tiene como objetivo ofrecer a los visitantes un vistazo de cómo funciona el diseño gráfico, una profesión que usualmente está al servicio de otras, como la publicidad, las relaciones públicas, el mercadeo o el periodismo.

El diseño gráfico es una herramienta de comunicación para acercar a los públicos a los productos o servicios, haciendo uso de lenguaje visual, verbal, sonoro, táctil o a través de experiencias. Aunque en algunas ocasiones el diseño busca generar mayores ventas, también puede estar al servicio de objetivos como posicionamiento de marca, imagen institucional o personal, cambio social y bien común. Para entender la industria en Costa Rica, es importante volver la mirada a las agencias de comunicación, allí los diseñadores se enfrentan ante un entorno competitivo y voraz, y en donde el ingenio y la perspicacia son aliados clave de la economía y la comunicación.

El diseño gráfico no es publicidad

El diseño es un proceso metodológico interdisciplinario, creativo, complejo y diverso. Una de sus ramificaciones es el diseño gráfico. Por ello, la exposición está diseñada en cuatro ejes: el diseño gráfico dentro de la publicidad, el diseño gráfico como ejercicio creativo, investigación en diseño y emprendedurismo. “Estos ejes evidencian las posibilidades creativas de la profesión, y cómo en nuestro país el campo de acción es muy amplio. La riqueza de trabajar al servicio de otros o bajo sus propias reglas, hacen del diseño gráfico una profesión retadora, dinámica y cambiante; eso el visitante lo podrá apreciar mediante algunos hitos históricos y a través de proyectos nuevos”, expresa Daniel Soto Morúa, curador de la muestra.

La investigación se basa en el testimonio de profesionales de esta disciplina y de otras cercanas, como la publicidad, el marketing y las relaciones públicas. “Entrevistamos a muchas personas que han sido clave en el medio del diseño y la comunicación visual, y entre el conjunto de voces se elaboró el material que da contenido a la exposición. Gran parte de este material lo obtuvimos gracias a la información facilitada por expertos que han trabajado en agencias de publicidad”, continúa Soto. La mayoría de agencias de comunicación carecen de centros de documentación ni archivo, por lo que esta historia se ha tenido que construir a través de la memoria viva de aquellos pioneros que forjaron el mundo de la comunicación en nuestro país.

La asociación que innova y genera espacios

COMUNIDAD cuenta con 46 empresas líderes asociadas que representan a las marcas más importantes de nuestro mercado. “Este año celebra 60 años de velar y promover las mejores prácticas y crecimiento de nuestra industria, y justo es lo que se busca con esta muestra: destacar el aporte a través de los años, que ha brindado la comunicación comercial en sus diferentes ramas, a la dinamización de la economía del país”, menciona Mauricio Garnier, Presidente de la Junta Directiva de Comunidad.

Fichas técnicas:

1. Anuncio publicitario Baterías Eveready. Director creativo Hernán Ortega. Primer premio Pregonero de Bronce, categoría color. 1981

2. Tambor. Personaje corporativo de la revista Tambor, Grupo Nación. Félix Arburola. 1986

3. Black Beauty. Daniela Jiménez. Ilustración digital. 2016

4. On road. Gabriel Quirós. Tipografía. 2017

View Event →
CCHJFF se une a la fiesta ramonense
Sep
1
9:00 PM21:00

CCHJFF se une a la fiesta ramonense

EL CCHJFF se integrará a las festividades ramonenses del mes de agosto, reviviendo la historia y la tradición local. Por primera vez los ramonenses podrán observar una compilación de la obra de Jorge Carvajal Salas (1923-2005), que se mostrará en la Galería institucional, del 4 de agosto al 22 de setiembre.

La exposición llamada “Tradiciones paisajes y colores: Pinturas de Jorge Carvajal Salas” es producto de una revisión y selección de las obras del artista. Reunirá cerca de 85 objetos,
entre pinturas, bocetos, materiales, estampillas, fotografías y objetos personales del artista, todos ellos propiedad de la familia del artista.

La obra de este artista permite conocer la tradición y costumbres locales, muestra el
paisaje y la usanza ramonense, con algunas particularidades estilísticas, que han hecho característico su trabajo para los ramonenses.

El proceso para conformar esta exposición, permitió obtener un registro de la obra
plástica del pintor, que se traduce en un aporte inicial para la realización de un
inventario –no existente- del patrimonio de arte local.

Jorge Carvajal Salas, pintor ramonense.

Participando a la comunidad:
Paralelo a esta muestra, se expondrá en el Auditorio, ubicado en la segunda planta, las obras participantes en la XI edición del Certamen de Pintura que lleva el nombre del artista Carvajal Salas.

Este concurso se realiza cada dos años, y convoca a los ramonenses con el fin de incentivar la producción plástica, y reconocer el trabajo de este pintor local.

La inauguración de ambas exposiciones así como la premiación del concurso se llevarán a cabo el 4 de agosto, a las 4 p.m. Carvajal Salas se destacó como pintor y deportista también fue maestro de escuela y profesor universitario en San Ramón. Incursionó además en el ámbito del dibujo y la escultura. En su libro “Recordando la historia de mi pueblo San Ramón”, Ángela Quesada Alvarado lo define como un pintor primitivista de gran calidad, que abrió brecha en la educación artística en el cantón.”

En 1994 la Municipalidad de San Ramón lo declaró Hijo Predilecto del cantón de San Ramón.

Un mes de tradiciones:
Una de las tradiciones más importantes y características de la comunidad durante las celebraciones de agosto, es la Entrada de los Santos. El diseñador gráfico Juan Carlos Hernández, presentará una compilación de 32 ilustraciones realizadas con la técnica digital de alto contraste, de los santos de los distritos ramonenses, que participan en esta actividad.

Estas ilustraciones se exhibirán en los pasillos de la institución desde el 31 de julio hasta el 1 de setiembre.
De acuerdo con Hernández, “en esta muestra el espectador puede observar detalles de las imágenes más representativas que han participado en esta celebración. Destacan obras de los escultores Manuel “Lico” Rodríguez, Aníbal Estrada, Ólger Villegas Cruz, Manuel Zúñiga e imágenes españolas.”

La Entrada de los Santos se realiza cada 30 de agosto, víspera del día de San Ramón, desde hace más de 160 años.

View Event →
El Festival de Coreógrafos Graciela Moreno
Sep
2
12:00 PM12:00

El Festival de Coreógrafos Graciela Moreno

  • “El Éxodo” espectáculo sobre la migración cerrará el XXXV Festival de Coreógrafos Graciela Moreno.
  • Un proyecto de los franceses Claude Brumachon y Benjamín Lamarche para el Teatro Nacional de Costa Rica.
  • El elenco ensayará un mes para la presentación.

Un total de 12 intérpretes dirigidos por los maestros franceses Claude Brumachon y Benjamín Lamarche, serán los responsables de darle vida al espectáculo  “El éxodo”, puesta en escena que cerrará el XXXV Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, que se realizará del 30 de agosto al 2 de setiembre en el Teatro Nacional. 

Desde el pasado lunes 6 de agosto los maestros franceses estuvieron realizando las audiciones en el Centro de Artes Promenade. Un total de 74 bailarines se postularon para ser parte del espectáculo.

El elenco seleccionado ensayará durante un mes, cinco días por semana en sesiones de seis horas. El resultado final se disfrutará en la clausura del Festival el próximo domingo 2 de setiembre a las 6:00 pm. 

“La temática del espectáculo me llamó la atención, pregunté si personas extranjeras podíamos audicionar y me dijeron que sí. Vi una posibilidad más para mí al estar en Costa Rica y eso me llena de fuerza” dijo Cristopher Reyes Gago, bailarín nicaragüense, que forma parte del elenco. 

Brumachon y Lamarche, fueron invitados por el Teatro Nacional para  realizar un montaje para la clausura de la edición XXXV del Festival. Gracias a esta invitación, Claude Brumachon imagina otra obra basada en la coreografía existente Further – L’Ailleurs (presentada a inicios de año en el festival de danza Émoi en Limognes, en Francia). Esta nueva propuesta lleva por nombre “El Éxodo”. Estas coreografías separadas por un océano se acercan y se reúnen bajo el movimiento universal de la migración.

“El éxodo” una coreografía a un ritmo rápido. Explora las dudas que cruzan al ser humano en la adversidad. Los tiempos cuando el individuo debe correr rápido para escapar del peligro. Sin gozar nunca la comodidad, los emigrantes buscan tercamente ese lugar donde se apiñarán. Ese refugio donde acurrucarse ocultos”,  comentó Claude Brumachon.

“El Éxodo” se podrá ver el domingo 2 de setiembre a las 6:00 pm en el Teatro Nacional junto al espectáculo “La gran minoría” de la mexicana Sheila Rojas.

¡Ya está abierta la preventa de entradas para las 4 fechas de festival!

Desde el lunes 6 de agosto se puede comprar entradas en preventa. La venta se extenderá hasta el viernes 18 de agosto.

Los precios de las entradas en pre-venta de jueves a sábado tienen un precio de ¢ 5.000,00 y para la clausura del domingo el precio es de ¢ 6.000,00.

También se puede adquirir un paquete entradas para las cuatro fechas en ¢20.000,00 (costo real ¢26.000).

Los interesados pueden adquirir sus entradas en la Boletería del Teatro Nacional, y por medio del centro de llamadas al 2010-1110 o 2010-1100.

Programación del XXXV Festival de Coreógrafos Graciela Moreno

Jueves 30 de agosto 8:00 pm

Viernes 31 de agosto 8:00 pm

Protocolo Inauguración

"Transitoria-Temporal"

Marla Castillo

MEMORIA

"Te Regalo una Flor"

William Retana y Juan Leiva

“No nunca pasó”

Josué Mora

"Atemporal"

Iván Saballos

“Si la hubiera conocido le hubiera declarado mi amor”

Alejandro Rivera y José Raúl Martínez

"En Busca de un mejor Lugar"

Pablo Caravaca

“Benjamín”

Camilo Regueyra

"El último Recuerdo"

Fabio Pérez y Andy Gamboa

Sábado 1 de septiembre 8:00 pm

Domingo 2 de septiembre 6:00 pm

"Irse"

Wendy Chinchilla

“La gran minoría”

Sheila Rojas

"Háptica"

Daniela Araya

El EXODO

Claude Brumachon y Benjamin La Marche

(Compagnie Sous la Peau)

"Me fui"

Andrés Martínez y Álvaro Murillo

Premiación

DISTOPÍA (Play)

Michelle Verónica Pérez

"Los Pelos en el alambre”

Gustavo Mena y Joshua Cordero

"El reflejo de las Cenizas"

Miguel Bolaños y Daniela Bonilla

View Event →
Las Tres Hermanas viajan a Limón de 1940.
Sep
2
1:00 PM13:00

Las Tres Hermanas viajan a Limón de 1940.

  • La coproducción del Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica y la Compañía Nacional de Teatro, tendrá su temporada del 16 de agosto al 2 de septiembre en el Teatro de La Aduana Alberto Cañas.
  • La obra es creación del dramaturgo José Fernando Álvarez y se inspira en la obra homónina de Anton Chéjov.

38018055_1810773199006957_6684705950105862144_n.jpg

Según la directora Gladys Alzate, esta reescritura de la pieza teatral de uno de los más grandes escritores de la literatura universal, Anton Chéjov, atraviesa la potencia de esta historia, para hacer una reinterpretación de las circunstancias históricas, buscando acercar la fábula de la obra original a la situación costarricense, vinculándola a los temas vigentes en la discusión sociológica contemporanea. Para ello se ha elegido construir un mundo en el que puedan convivir de manera natural lo real con lo mágico y lo absurdo, donde la realidad y la irrealidad se mezclan naturalmente.

La obra Las Tres Hermanas, nos narra la vida de una familia de clase media alta, constituida por cuatro hermanos: Olga, María e Irene que viven con su hermano Andrés en la provincia de Limón, adonde se trasladaron 18 años atrás, junto a su padre, cuando fue nombrado almirante naval en esa zona. Un año después de la muerte del padre finaliza el duelo y la familia confía en que podrá iniciar una nueva vida en San José, ciudad donde transcurrió su infancia. Están hastiados de su situación actual: Olga, soltera que ve transcurrir los años sin contraer matrimonio; María, esposa de un maestro, al que percibe como un hombre mediocre y al que ha dejado de amar; e Irene, la más joven que aún cree en el futuro, pero que verá cómo se desvanecen poco a poco sus sueños y su hermano Andrés infelizmente casado y adicto a los juegos de azar.

La llegada al pueblo de algunos visitantes e inversionistas, anima ligeramente la triste existencia de los hermanos en aquel lugar que ha ido perdiendo poco a poco sus aires de pequeña Metrópoli. María e Irene son objeto de las pretensiones amorosas de algunos de los recién llegados, por lo que sus vidas adquieren temporalmente matices más interesantes.

Sin embargo, la polarizada situación política del país durante la década de 1940 hará que sus pretensiones amorosas fracasen, hundiendo las esperanzas de las hermanas por alcanzar una vida mejor. Los cuatro hermanos, finalmente, se resignarán a aceptar la realidad, como si fuera inevitable. Aunque no fueron educados para esta pobre vida, serán arrastrados a ella por su debilidad de carácter, asumiéndolo como un destino al cual no pueden resistirse.

Palabras del autor José Fernando Álvarez

“LAS TRES HERMANAS, nace como un homenaje a la primera, pero con las características de un teatro propio, que emerge a partir de nuestra identidad nacional, de la realidad que nos circunda. Cada vez tengo más clara la necesidad de historizar lo nuestro, lo propio, de que el teatro hurgue en sus múltiples realidades, pero vistas desde lo cercano, desde lo que nos identifica. Y no solo con el propósito de ensalzar… que también es válido. También para criticar, para generar cuestionamientos porque la realidad, la actual o la histórica, la que nos compete, es susceptible a la mirada crítica que el arte puede hacer de ella.”

Elenco

HERMANA 1: OLGA: Ana Clara Carranza

HERMANA 2: MARÍA: María Luisa Garita

HERMANA 3: IRENE: Milena Picado

HERMANO: ANDRÉS: Eduardo Carrillo.

NATALIA: Fabiola Brenes

PEDRO: Marco Guillén

VERSCHININ: Fabián Sales

NICHOLS: Winston Washington

SOLANO: Luis Miguel Sánchez

ANFISA: Madeleine Martínez

Equipo Artístico

Diseño y realización de escenografía: Ronald Villar

Diseño de vestuario: Gabrio Zapelli

Producción de vestuario: Sonia Suárez

Diseño y realización de utilería: Mariela Richmond

Composición musical: Carlos Castro

Dirección coreográfica: Mario Vircha

Diseño de iluminación: Telémaco Martínez

Diseño gráfico: Mariela Richmond

Preparador vocal: Yeancarlo Zamora

Maquillaje y peinados: Manuel Sancho

Asistencia de dirección: Aysha Morales

Producción General: Mari Murakami

Fotografía: Luis Alvarado

Horarios:

Jueves, Viernes y Sábados a las 8pm y Domingos a las 5pm el primer fin de semana

Jueves y Viernes 8pm. Sábado (doble función) 5pm y 8pm. Domingo (Doble función) 5pm y 7:30pm el segundo y el tercer fin de semana.

Lugar: Teatro de La Aduana- Alberto Cañas. Costado Sur del Complejo de la Antigua, 150 metros al norte del Cine Magaly, Antiguo Fercori. R

Entradas: 6000 general, 3000 estudiantes y ciudadanos de oro. Jueves 2x1 para entrada general.

Reservaciones 2257-8305.

View Event →
Feria Internacional del libro
Sep
2
2:30 PM14:30

Feria Internacional del libro

24 agosto - 2 septiembre, Antigua Aduana

36255735_1785019341559254_107254198193618944_n.png

Le invitamos al evento literario más grande del país, la Feria Internacional del libro Costa Rica, 2018, esta se realizará del 24 de agosto al 2 de septiembre en la Antigua Aduana. Editoriales, libreros y escritores se unen para cargar la agenda cultural de esta semana y preparar actividades para todo público y todos los gustos literarios. 

View Event →
Congreso Internacional de Bienestar y Spa
Sep
2
4:30 PM16:30

Congreso Internacional de Bienestar y Spa

Bajo el lema “vivir mas y mejor, la naturaleza como guía”, del 31 de agosto al 02 de setiembre, La Fortuna de San Carlos será el escenario del I Congreso Internacional de Bienestar y Spa, una iniciativa que busca consolidar este nicho dentro de la oferta turística nacional y la capacitación del sector a nivel regional, desde una zona reconocida mundialmente por sus aguas termales, como un destino de bienestar.

Esto en un encuentro internacional que reúne a líderes y expertos internacionales del sector Wellness para hablar sobre los retos y oportunidades, conocer mejor las tendencias globales y dar forma de manera positiva a la economía de bienestar mundial de $ 3.7 trillones en el 2015,  de acuerdo con datos del Global Wellness Institute

“Este evento congregará a ocho expositores provenientes de varios países, quienes durante tres días de conferencias, paneles, actividades sensoriales y conversatorios expondrán acerca de lo más novedoso, relacionado con el wellness a nivel global y su impacto en Costa Rica, en una actividad que le permitirá al asistente  reconocer lo que mueve el presente y futuro de la industria para mejorar la oferta e impulsar la innovación con sello propio”, indicó Stephanie Villegas, del comité organizador.

Organiza Costa Rica Wellness Development en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Spa, la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Costarricense de Turismo y CANATUR, INTECO, Instituciones que tendrán además participación en un foro a desarrollarse durante el Congreso, con el objetivo de analizar el rol del gobierno ante el nuevo paradigma del bienestary la necesidad de cooperación entre el sector publico y privado para crear normativas que garanticen la calidad de los servicios brindados en el sector.

Este es el encuentro más importante del sector Wellness en Latinoamérica, evento que también contará con una cata de aguas y con la feria Pymes Bienestar y Spa.

Adjuntamos datos de los conferencistas y los temas a desarrollar.

Congreso Internacional de Bienestar y Spa

https://cibscr.com

puravida@cibscr.com




 

View Event →
Desafío CRx5 promueve turismo responsable
Sep
5
11:30 AM11:30

Desafío CRx5 promueve turismo responsable

Cinco áreas silvestres protegidas marinas fueron seleccionadas para que equipos de amigos, compañeros de trabajo o familias las visiten, cumplan retos y ganen premios en efectivo.

Con el objetivo de promover la visitación de las áreas silvestres protegidas (ASP) mediante un turismo responsable y consciente, la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación  (SINAC), realizarán la Segunda Edición del concurso “Desafío CRx5”, en el que se premiará a quienes en compañía de su familia o amigos, visiten el Área Marina de Manejo Cabo Blanco, los Parques Nacionales Marino Ballena y Cahuita, así como los Refugios Nacionales de Vida Silvestre Bahía Junquillal y Gandoca-Manzanillo.

Para participar, las personas deberán conformar equipos de 3 a 5 personas y completar su inscripción a través de un formulario web. Cada equipo tiene hasta 9 semanas, comprendidas entre el 04 de julio y el 05 de setiembre del 2018 para recorrer los 5 sitios seleccionados y completar los retos establecidos para cada uno de ellos.

Cada reto tendrá un mínimo de 5 tareas por cumplir y lo más importante e indispensable para superarlo será tomarse una fotografía grupal junto al rótulo informativo que la ACRXS colocó en cada una de estas ASP. La misma deberá ser compartida de manera pública en el muro de Facebook de los participantes, etiquetando al perfil de ACRXS y utilizando los hashtags #DesafioCRx5 y #Nombredelequipo.

“Esta campaña es la oportunidad para que amigos, familiares y compañeros de trabajo descubran las bellezas naturales de nuestro país, conozcan los esfuerzos de conservación en las ASP y a las comunidades vecinas; mientras tienen una experiencia interactiva y lúdica que involucra competencia entre equipos, diferentes retos que cumplir y recompensas para los participantes” comentó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

“Las personas interesadas pueden ingresar al sitio desafio.costaricaporsiempre.org para hacer su inscripción de manera gratuita y consultar el reglamento. Además pueden dar seguimiento al concurso a través  de la página de Facebook de la Asociación Costa Rica por Siempre”, acotó Piskulich.

Asimismo, Mario Coto, Director Ejecutivo del SINAC, destaca la importancia del Desafío CRx5 para motivar en los ticos el amor y el orgullo por las zonas protegidas del país, que son de todos y todas. “Estos son esfuerzos que se hacen para que más personas conozcan los tesoros naturales que son resguardados por guardaparques que se esfuerzan al máximo por mantener las ASP en las mejores condiciones” indicó.

Premios a los ganadores

Una vez completado el periodo del concurso, se confirmará la lista de los equipos que logren completar la mayor cantidad de retos en las 5 ASP participantes. El equipo ganador será el que acumule más puntos y tendrá un premio principal de $1000. Además, en esta edición, el equipo ganador podrá destinar un bono de $600 a alguna de las ASP participantes para ayudar en los esfuerzos de conservación que en el lugar se realizan.

El resultado y tabla de posiciones de los equipos finalistas será publicado en la página de Facebook de la Asociación el 9 de setiembre. Se premiará también el segundo y tercer lugar con $500 y $300, respectivamente .

Además, se realizarán sorteos y dinámicas para todo público que incluyen trivias, retos cortos y sorteos simples que serán informados dentro del período del concurso en el Facebook de la Asociación.

Acerca de la Asociación Costa Rica por Siempre

Es una organización sin fines de lucro que procura la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad, mediante la gestión de fondos ambientales y la articulación de trabajo conjunto entre gobierno, sector privado y sociedad civil.

Acerca del Sistema Nacional de Áreas de Conservación

s una dependencia del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), creado mediante el artículo 22 de la Ley de la Biodiversidad Nº 7788, de 1998. Posee personalidad jurídica instrumental y ejerce sus funciones como un sistema de gestión y coordinación institucional, desconcentrado y participativo, que integra las competencias en materia forestal, vida silvestre, áreas protegidas y la protección y conservación del uso de cuencas hidrográficas y sistemas hídricos con el fin de dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales del país.

    Para participar, solo tenés que armar tu equipo de 3 a 5 personas con tus amigos, familiares o compas del brete más apuntados. Entrar al sitio desafio.costaricaporsiempre.org , completar el formulario de inscripción e irte a disfrutar de las maravillas de: 1. Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal 2. Área Marina de Manejo Cabo Blanco 3. Parque Nacional Marino Ballena 4. Parque Nacional Cahuita 5. Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo

 

Para participar, solo tenés que armar tu equipo de 3 a 5 personas con tus amigos, familiares o compas del brete más apuntados. Entrar al sitiodesafio.costaricaporsiempre.org, completar el formulario de inscripción e irte a disfrutar de las maravillas de:
1. Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal
2. Área Marina de Manejo Cabo Blanco
3. Parque Nacional Marino Ballena
4. Parque Nacional Cahuita
5. Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo

View Event →
Conocé el simbolismo de extraordinarios objetos precolombinos de oro, cerámica y lítica
Sep
6
11:30 AM11:30

Conocé el simbolismo de extraordinarios objetos precolombinos de oro, cerámica y lítica

¿Alguna vez se ha preguntado qué simbolizan los diseños representados en los objetos arqueológicos? ¿Sabe si el diseño de la espiral o de ave tuvieron uno o múltiples significados para los pobladores precolombinos? ¿Cómo es que estos pequeños detalles pueden ponernos en contacto con las comunidades que los elaboraron y utilizaron?
 
Descubrílo en esta exhibición del 6 de julio al 6 de setiembre

 Más info

Más info

View Event →
LA NICA
Sep
6
5:00 PM17:00

LA NICA

  bra de César Meléndez   Interpretación:  Cristina Bruno Catania Coproducción Teatro La Polea y Teatro Espressivo  29 y 30 de agosto / 5 y 6 de setiembre Teatro Espressivo 8:00 p.m. Valor de las entradas: ¢10.000 precio general

bra de César Meléndez
Interpretación: Cristina Bruno Catania
Coproducción Teatro La Polea y Teatro Espressivo

29 y 30 de agosto / 5 y 6 de setiembre
Teatro Espressivo 8:00 p.m.
Valor de las entradas: ¢10.000 precio general

SINOPSIS

Monólogo basado en hechos reales sobre un ser humano en condición de rechazo. Una inmigrante llamada María Espinoza, interpretada por Cristina Bruno Catania, habla con transparencia, humor y profundidad con un Cristo Crucificado. Muestra el rostro humano de una migración obligada, el terrible desarraigo, el amargo desconsuelo, los anhelos, la soledad, la alegría efímera, el amor, las carencias, la crueldad, la esperanza y la fe.

El texto de la obra es una adaptación del monólogo escrito por César Meléndez, ganador de premios y reconocimientos en Miami, Washington, Los Ángeles, Canadá, México, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Argentina, Francia, España e Inglaterra. El Nicacontó con presentaciones ininterrumpidas por todo el país durante 15 años, con más de 2000 funciones, y fue vista por más de 900 mil personas, en más de 850 comunidades en Costa Rica.

Más info

View Event →
Exposición "Catarsis de la memoria" se muestra en la Galería José Luis López Escarré
Sep
7
5:00 PM17:00

Exposición "Catarsis de la memoria" se muestra en la Galería José Luis López Escarré

  •  Exposición permanecerá abierta hasta el 7 de setiembre

Desde el lunes 18 de junio y hasta el próximo viernes 7 de setiembre el público podrá disfrutar la exposición “Catarsis de la memoria” del artista costarricense Eddy Castro Rojas en la Galería José Luis López Escarré  del Teatro Nacional de Costa Rica.

La muestra se compone de catorce obras de mediano formato que utilizan técnica mixta de carboncillo, lápiz y acrílico.

Para el expositor el fin de la muestra es dar un mensaje (de una forma expresionista), sobre los estados emocionales y vivenciales, que se manifiestan, o no, en casi todo ser humano.

El artista busca que cada visitante pueda realizar su propia catarsis al observar la muestra. “La catarsis es una forma de sacar de sí mismo a cada individuo. Botamos complejos, miedos, ansiedades o incluso podemos manifestar recelo y amor, de eso de trata la obra, es un dibujo figurativo”, comentó Eddy Castro.

La exposición es dedicada a la escritora costarricense María Pérez Yglesias, por el invaluable aporte a la literatura en agradecimiento por su bondadoso y gran apoyo a mi trabajo, manifestó el artista.

Sobre el artista

Es autodidacta.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en el Banco Nacional, en el Tribunal Supremo, en el Festival Embrujarte, en el Hotel San José Palacio, en la Asamblea Legislativa, en la  Vicerrectoría de la Universidad de Costa Rica,  entre otros.

También es grabador, muralista, pintor abstracto e ilustrador de libros.

Obtuvo el primer lugar en el certamen de ilustración Juan Manuel Sánchez, por sus ilustraciones para la novela de Carlos Luis Fallas, (Marcos Ramírez).

Actualmente ilustra para la UNED y para escritores independientes, entre los que destacan, la escritora María Perez Yglesias (Costa Rica), Nery Barrientos Montes (Chile), María Bird Picó (Puerto Rico), entre otros.

Parte de su obra abstracta se encuentra en Italia, Alemania, España, Argentina y Costa Rica

La Galería José Luis López Escarré del Teatro Nacional de Costa Rica es un espacio destinado a la promoción y difusión de obras artísticas en el campo de las artes visuales, que brinda la posibilidad para que talentos costarricenses o extranjeros residentes en  diferentes regiones y comunidades del país, presenten sus creaciones e investigaciones artísticas al público.

Esta muestra se presentará hasta el viernes  7 de setiembre. La Galería José Luis López Escarré se encuentra ubicada en el café del Teatro Nacional de Costa Rica y permanece abierta de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 pm. y los domingos hasta las 6:00 pm.

View Event →
El mito de Eurídice desde la mirada de la protagonista
Sep
9
1:00 PM13:00

El mito de Eurídice desde la mirada de la protagonista

  • Eurídice, la próxima producción del Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, reúne a estudiantes de diversos niveles de la carrera de Artes Dramáticas.
  • La pieza forma parte del nuevo programa Jóvenes Produciendo que impulsa el T.U.

  • La temporada será del 16 de agosto al 09 de setiembre en el Teatro Universitario.

El conocido mito de Eurídice y Orfeo vuelve a ser protagonista en la pieza creada por la estadounidense Sarah Ruhl y que será estrenada por el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica el próximo jueves 16 de agosto.

En la versión de Ruhl la historia se centra en la elección de Eurídice de regresar a la tierra con Orfeo o permanecer en el inframundo con su padre (un personaje creado por Ruhl). La autora hizo varios cambios al mito original, el más notable es que en la fábula Orfeo sucumbe a sus deseos y mira hacia Eurídice, mientras que en la versión Eurídice llama a Orfeo, lo que hace que él mire hacia atrás, quizás en parte por su miedo a volver al mundo de la vida y tal vez como resultado de su deseo de permanecer en la tierra de los muertos con su padre. La obra utiliza una lectura diferente de la leyenda para hablar de la muerte y la relación con la memoria. Es en esa relación que se encuentra el secreto de la vida: la muerte no es algo terrible; lo trágico es el olvido.

Cuando Juan Carlos Calderón, director de la Escuela de Artes Dramáticas, me ofreció ser la persona encargada de preparar a los estudiantes para viajar a México y Panamá me sentí muy halagada y a la vez me preocupé mucho por hacer algo que tuviera sentido en muchos niveles. Elegí montar Eurídice porque es una verdadera joya del teatro contemporáneo y por lo tanto una excelente "pareja de baile" para establecer un diálogo tanto para mi como directora como para el cuerpo actoral y el resto de las decenas de personas que están trabajando en todos los elementos que conllevan un montaje.

Si bien, con las condiciones que hay era más fácil montar una pieza con poco texto, sin escenografía y luces muy simples, me pareció que debía aprovechar la situación para que todas las personas que participamos pudiéramos crecer. Entonces es un reto para todas lograr hacer de este texto un acto teatral lúdico, alegre y triste a la vez, con un contenido muy especial, anotó Roxana Ávila, directora de la obra.

Nuevos talentos. Esta obra es la primera producción del proyecto del Teatro Universitario, Jóvenes Dirigiendo, el cual busca facilitar una plataforma a estudiantes de Artes Dramáticas para que se involucren directamente en la producción de una obra de teatro desde los diferentes ámbitos de acción: diseño, confección, producción, actuación, etc.

La realización y montaje de Eurídice, comedia triste de Sarah Ruhl, se convierte en una nueva versión de un proyecto que viene realizando la Escuela de Artes Dramáticas hace poco más de una década, y que le hemos dado por nombre Jóvenes Produciendo, proyecto que como ninguno anterior, en estas versiones, ha involucrado a varios profesores, cursos y estudiantes de nuestra Unidad Académica de una manera solidaria y entusiasta. Asumimos este reto que nos representará en el Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro “Punto de Encuentro: identidades / diferencias” a realizarse en Ciudad de México del 7 al 14 de octubre en la Escuela Nacional de Arte Teatral, y en el Primer Festival de Teatro Latinoamericano Universitario que se celebrará en la Ciudad de Panamá del 15 al 19 de octubre en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Igualmente procuraremos girar esta puesta en escena en otras regiones de nuestro país,  explicó Juan Carlos Calderón, director de la Escuela de Artes Dramáticas y del Teatro Universitario.

La pieza es dirigida por la experimentada docente y directora Roxana Ávila. Tanto el elenco como el equipo técnico están compuestos por estudiantes de Artes Dramáticas de la UCR. La protagonista es interpretada por Mercedes Gazel Lastres, Orfeo es Alonso Chaves Calderón, el Padre es Bruno Camacho Jiménez, el señor del inframundo es Adolfo Gómez Bloise y las piedras es interpretada por Adriana Salazar Sánchez.

La asistencia de dirección y de producción recayó sobre Ivonne Rosales Flores. El diseño de la escenografía se construyó en el curso de Escenografía impartido por la profesora Mariela Richmond Vargas y participaron los estudiantes Aram Joel Madriz Alvarado, Vivian Bonilla, David Ramírez Soto, Nany García Monge, Adrián Campos, Mercedes Gazel Lastres, Zoraya Mañalich Mendía y María José S. Salazar. El diseño de vestuario es de Natalia Mariño y Ker Chavarría Fallas. El diseño sonoro fue desarrollado por Luis Ernesto Solís mientras que la composición musical es del reconocido músico Carlos Castro. La iluminación fue diseñada por Willberth Arroyo Chacón y los títeres por Victoria Salas Villalobos.

Por otra parte, el diseño gráfico y la fotografía es obra de Pablo Molina; la producción fue realizada por Flordeperro Producciones y Cristina Arce Arias. La operaria de sonido es Ivonne Rosales Flores y la tramoya es trabajo de Nany García Monge.

La temporada de Eurídice se realizará en el Teatro Universitario, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria en la Avenida de la Cultura en San Pedro de Montes de Oca, del 16 de agosto al 9 de setiembre, de jueves a sábado a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm.

Para reservaciones puede comunicarse al teléfono 2511-6722. Las entradas tienen un costo de 6000 colones para público general y 4000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.

Más información en http://teatro.ucr.ac.cr/es/node/369

 

View Event →
Muestra BANCARTE San José después del 2000
Sep
9
4:30 PM16:30

Muestra BANCARTE San José después del 2000

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) en celebración de su 35 Aniversario y con el apoyo de nuestro Museo, organizó la convocatoria BANCARTE: San José después del 2000, con el interés depromover la creatividad de jóvenes artistas visuales.
 
El resultado de esta convocatoria culminó con un gran número de obras llenas de pasión, visión y talento emergente, de las cuales un jurado especializado, seleccionó las mejores propuestas de pintura, fotografía, escultura, instalación y vídeo.
 
Te invitamos a visitar esta exhibición del 09 de agosto al 09 de setiembre en nuestro museo y conocer las propuestas que muestran diversas identidades josefinas desde una visión artística y contemporánea.

View Event →
En el trópico húmedo, entre ríos y bosque: Un desafío para ciclistas recreativos
Sep
9
5:00 PM17:00

En el trópico húmedo, entre ríos y bosque: Un desafío para ciclistas recreativos

La Universidad EARTH en Mercedes de Guácimo será el lugar donde los ciclistas podrán disputar una de las tres distancias: 22, 37 y 54 km

Se asoma el Desafío EARTH, la clásica ciclística recreativa en el campus de la Universidad EARTH en Mercedes de Guácimo. El evento será el próximo domingo 09 de septiembre.

“La Universidad abre sus puertas nuevamente para que los amantes de la adrenalina y la actividad deportiva disfruten en nuestro campus, esta vez con tres rutas, tractor tour, comida típica, zumba, rally recreativo, espacio con inflables para niños y mucho más. Las ganancias de la actividad estarán destinadas a financiar la visita de los padres de los estudiantes de cuarto año en la semana de graduación, indicó Charlyn Masis, estudiante de la Universidad.

La carrera incluye diversidad de escenarios sobre caminos de lastre y lodo, pasando a través de ríos, áreas de cultivos tropicales, reserva forestal zonas de pasturas y plantaciones.

En el nivel principiante los ciclistas harán 22 km, en el intermedio 37 km, y la ruta para los de mayor nivel será de 54 km. Las inscripciones, con un costo de ¢12 mil, se cierran el 20 de julio. Hay puntos de inscripción en ciclos ubicados en todo el país.  También se puede hacer por a la cuenta de la Universidad EARTH Nº901 215 053 del BAC San José, o bien en otros Bancos mediante SINPE: 1020000901215053-4 a nombre de la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmeda, cédula jurídica: Nº 3-007-078951 y enviar al correo ciclismo@earth.ac.cr los siguientes datos:

 

  • Nombre y apellidos de los participantes

  • Número de cédula(s)

  • Tallas de las camisetas (XS, S, M, L, XL ó XXL)

  • Copia(s) del depósito(s) de pago (ya sea el del banco o de la transferencia llevada a cabo).

 

Los ciclistas que se registren recibirán una camiseta, asistencia (hidratación, frutas, asistencia médica y mecánica, vehículo de apoyo y duchas) y el parqueo para vehículos.

También los más pequeños de la casa podrán participar en un rally para menores de 8 años. Puede consultar sobre el circuito cerrado para niños al correo: ciclismo@earth.ac.cr

 

 

 

View Event →
Encuentro Nacional De Teatro
Sep
12
5:00 PM17:00

Encuentro Nacional De Teatro

  • Celebración  de la Niñez y Adolescencia se llevará a cabo en  setiembre con 3 grupos participantes
  • Entradas tendrán un valor de sólo 1.500 colones

  • 10 grupos nacionales participarán en muestra artística del ENT del  02 al 14 de octubre


La Celebración de la Niñez y la Adolescencia y el Encuentro Nacional de Teatro -producciones del Teatro Popular Melico Salazar-  ya cuentan con la selección de los grupos nacionales que tendrán este año el privilegio de brindar a niños, adolescentes y adultos toda la magia de un espectáculo de calidad en vivo.

Según indicó Fernando Rodríguez Araya, Director Ejecutivo de la Institución: “ La Celebración de la Niñez y la Adolescencia -dirigida a niños de 6 años en adelante- se llevará  a cabo los días 4, 11 y 12 de setiembre en el Melico Salazar, para lo cual se realizó una convocatoria  a los grupos y artistas escénicos profesionales costarricenses que contaran con trabajos de gran calidad dirigidos a la población infantil o adolescente del país. Las obras fueron seleccionadas por una Comisión Curatorial nombrada por el TPMS, compuesta por representantes del Teatro, de la Compañía Nacional de Teatro y del Taller Nacional de Teatro”

Las funciones se efectuarán  una en la mañana y otra en la tarde para el disfrute de los más jóvenes y las entradas tendrán un valor simbólico de 1.500 colones para que nadie se quede sin formar parte de esta fiesta. Los grupos seleccionados y el horario de presentación son:

  • Martes 4 de setiembre

“Barco,  papel, pirata”

Puesta escénica con música en vivo.

Compañia Escénica Juan Cuentacuentos

Primaria: 6 a 12 años

Función 1:    9 am

Función 2: 11 am

  • Martes 11 de setiembre

“Nuni”

Teatro de Títeres y actores

Compañía Colectivo

El Queso

6 a 11 años

Función 1:    9 am

Función 2: 11 am

  • Miércoles 12 de setiembre

“Bufo periglenes”

Teatro de luz negra

EX-áNIMA

8 a 16 años

Función 1:    9 am

Función 2: 11 am

Se  invita a los educadores y grupos organizados vecinales o sociales a reservar espacios para sus escuelas y/o colegios desde ya con el productor Carlos Vargas al correo:  telonpro@gmail.com. Es importante recordar que la institución como parte de su labor social, destina cierta cantidad de cortesías para escuelas ubicadas en sectores de riesgo social, las cuales se pueden reservar también en dicho correo.

Y en octubre 11 años del ENT!

Por su parte, el Encuentro Nacional de Teatro  este año celebrará su undécima edición con una muestra de espectáculos del 02 al 14 de octubre. Además, como es costumbre y con el fin de facilitar un espacio de promoción nacional a los grupos de teatro e instituciones teatrales costarricenses, propiciando el encuentro y el intercambio artístico, para fortalecer el crecimiento profesional y la calidad del arte teatral costarricense, contará además con talleres y espacios de reflexión dirigidos a personas del medio artístico.

El Encuentro es organizado por el Teatro Popular Melico Salazar, La Compañía Nacional de Teatro y el Taller Nacional de Teatro con el apoyo de una Comisión Organizadora la cual tiene a cargo la organización de contenidos, selección de espectáculos, y la verificación del cumplimiento de las bases de participación.

Los grupos participantes  de la muestra artística de esta XI edición serán:

  • Compañía Escénica Juan Cuentacuentos: “El gigante, el sastre y el Rey”

  • Bonus Teatro: “El Coordinador”

  • delCarmen Teatro: “Monsieur”

  • La Tropa: “El principito”

  • Teatro Independiente OFF-elia: “OFF-elia”

  • Café a medias: “Fragmentos del cuerpo o la fragilidad del ser”

  • Teatro La Maga: “Violín de lata”

  • La Bicicleta: “Nana Raíz”

  • Teatro Abya Yala: “The Goodbye Project”

  • Moderno Teatro de Muñecos: “La Jaula”

La programación de los espectáculos, talleres  y otros detalles de este importante evento se estarán  informando en otro comunicado.

View Event →
CONVOCATORIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Sep
13
12:30 PM12:30

CONVOCATORIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

  • Celebración se  llevará a cabo del 4 al 13 de setiembre en el TPMS
  • Invitación a grupos y artistas escénicos de teatro y danza costarricenses
  • La convocatoria estará abierta del 16 de abril al 01 de junio de 2018 a las 12 m.n.

La Celebración de la Niñez y la Adolescencia 2018 se llevará a cabo del 4 al 13 de setiembre en el Teatro Popular Melico Salazar, para lo cual la institución invita a los grupos y artistas escénicos profesionales de teatro y danza  costarricenses que cuenten con trabajos de gran calidad dirigidos a la población infantil o adolescente de nuestro país, a participar de la Convocatoria.

Niñez1.jpg

Según explica la Sra. Marielos Fonseca, Directora Ejecutiva: “La Celebración de la niñez y la adolescencia  se realiza con el objetivo de facilitar un espacio de promoción nacional a los grupos de teatro e instituciones teatrales costarricenses que producen teatro infantil, juvenil (adolescente) y familiar, propiciando un encuentro con el público para fortalecer el crecimiento profesional, la calidad del arte teatral costarricense y la formación de nuevos públicos.”

Las funciones serán en horas de la mañana y/o tarde y los grupos participantes deben aceptar que pueden ser programados en cualquiera de las fechas. Entre algunos de los requisitos que se solicitan están: tener experiencia comprobable de producción artística, que el espectáculo propuesto tenga contenido y formato de interés para público infantil, adolescente o acorde a un público familiar, que con la obra que participa, el grupo haya  realizado al menos 3 presentaciones, antes del cierre de esta convocatoria y que las  obras tengan una duración mínima de 50 minutos y máxima de 1 hora con 15 minutos, entre otros requisitos que se pueden descargar en las Bases de participación  que se encuentran en la página:

http://teatromelico.go.cr/portal/PRODUCCIONESCENICA/NI%C3%91EZYADOLESCENCIA/EDICI%C3%93NACTUAL.aspx

Sobre la selección:

Las propuestas serán seleccionadas por una Comisión Curatorial nombrada por el TPMS, compuesta por representantes del Teatro Popular Melico Salazar, de la Compañía Nacional de Teatro y del Taller Nacional de Teatro, la cual se guiará por los siguientes criterios: 

Niñez2.jpg
  1. Criterios de calidad artística del espectáculo,
  2. Experiencia profesional del grupo, 
  3. Idoneidad del espectáculo para el tipo de público propuesto,
  4. Resolución técnica de los intérpretes y su relación con la propuesta estética.
  5. Otros factores de relevancia artística que considere el jurado debidamente justificado.
  6. Capacidad de adaptarse al escenario del TPMS. 

La convocatoria estará abierta del 16 de abril al 01 de junio de 2018 a las 12 mn en punto y los interesados pueden llenar el  formulario de inscripción línea en la página www.teatromelico.go.cr y desde el Facebook teatro popular melico salazar. Los documentos anexos se recibirán únicamente de manera electrónica en el correo: upe@teatromelico.go.cr

 

 

View Event →
Momentos y Sedimentos llegan al Museo Calderón Guardia
Sep
14
6:30 PM18:30

Momentos y Sedimentos llegan al Museo Calderón Guardia

Madera, hojas secas y piezas en cerámica son parte de la nueva propuesta artística de Arturo Valencia “Momentos y sedimentos”, en las galerías del Museo Calderón Guardia.

El 23 de agosto es la inauguración de estos ensambles  que evocan reminiscencias de un pasado no tan lejano que el artista presenta al retomar la presencia de objetos que actualiza y reorganiza en nuevos contenidos.

Prevalecen mezclas propiciadas por la cerámica con elementos orgánicos en estado degenerativo, que resisten el paso del tiempo y producen multiplicidad de connotaciones.

Treinta y cuatro obras de variadas dimensiones y formas estarán para el aprecio del público hasta el día 14 de setiembre.

En esta propuesta el artista expresa: “planteo un proceso que va de la voluntad de representación del tiempo, junto al cuestionamiento del olvido, sueño y muerte de ciertos objetos, a la reivindicación de lo marginal y la recuperación del misterio impregnado en la actitud azarosa del encuentro con los objetos. De esta manera, presento una plástica de conceptos como temporalidad, vulnerabilidad, transformación, accidente y memoria.

En la obra se confrontan, se expresan o se integran dualidades tales como: industrial-orgánico, naturaleza-artificio, degradación-dignificación, uso-desuso, visible-invisible, acabado-inacabado, artesanal-conceptual, pensamiento-acción. El objeto encontrado de manera fortuita, es intuitivamente recuperado y reservado en lo que denomino  “santuarios del olvido” (chatarreras, bodegas, mercados, incluso basureros), en espera de formar parte de un montaje y entrar en contacto con otros objetos para conformar otro carácter que derive en la obra plástica.

En estas obras condenso momentos y concreto sedimentos en los ensambles. Mi preocupación se encuentra en los procesos vitales, planteo abstracciones sobre las pérdidas y las memorias. Considero que el artista y el espectador funcionan como “exploradores del tiempo”, acotó Valencia.

Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del Museo y curador de la exposición, ve en “Momentos y sedimentos” una resemantización de objetos que tienen como fondo tarimas. En muchos casos usa cerámica y objetos encontrados para crear obras de una gran fuerza matérica y a la vez con un fuerte carácter ígneo.

Esta es la segunda oportunidad en que el museo exhibe piezas de Arturo Valencia y desde el año 2014 que el artista trabaja en la recopilación de materiales para la muestra que estará ofreciendo en el Museo, indicó Núñez.

Juan Villoro, reconocido escritor mexicano, también  habla de la obra de Arturo Valencia: “en una época de plásticos y poliuretanos desechables, Arturo Valencia recupera la nobleza del yute, la madera, la cerámica, la hojarasca, la arena y el acero. Sus notables ensamblajes representan un doble viaje en el tiempo: salvan del olvido trozos sin uso aparente y los proyectan hacia el ignorado porvenir. Valencia trabaja con elementos rotos, desgastados, que parecen haber recibido polvos del desierto y ostentan la pátina cárdena del óxido. Se diría que estamos ante los remanentes de una civilización arcaica. Alguien, en otra era, aprovechó esos objetos de modo diferente. Su impacto incial es de orden arqueológico; surgidos de una edad anterior, revelan la insólita resistencia de las cosas frágiles”.

Arturo Valencia: mexicano de nacimiento, ha incursionado en pintura figurativa y muralismo, así como en experimentación creativa con hierro y madera y otros materiales con marcada tendencia hacia lo abstracto. Cursó una maestría en artes visuales y anteriormente diseño de la comunicación gráfica. Con más de treinta exhibiciones entre colectivas e individuales en México, Suiza, Estados Unidos, Alemania, Belice, El Salvador y Costa Rica.

“Momentos y sedimentos” puede ser visitada de lunes a viernes, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde. El Museo está ubicado en Barrio Escalante. Es una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud.

 

View Event →
Suiza llega al MADC con su arquitectura y diseño
Sep
15
2:00 PM14:00

Suiza llega al MADC con su arquitectura y diseño

  • Exposición presenta 11 fotografías de hitos arquitectónicos suizos.

  • Exposición se enmarca en la Fiesta Nacional de la Confederación Suiza.

38178419_2053899344645025_664064169447784448_n.jpg

Curaduría: Stefan Zwicky, Arquitecto BSA/SIA

Lugar: Sala 1.1

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta el 15 de setiembre de 2018.

Hoteles, oficinas, museos y medios de transporte forman parte de la nueva exposición de la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). La muestra llamada Fotografía Contemporánea: Arquitectura y Diseño en Suiza contiene once fotografías entre las que destacan el SBB Neat Tunnel, que es el Túnel más largo del mundo con 55km de longitud, o el Novartis Campus Forum 3 que se caracteriza por los páneles de vidrio de colores en su fachada. La exposición fue curada por el arquitecto Stefan Zwicky.

Esta muestra fue posible gracias a un convenio realizado entre el MADC y la embajada de la Confederación Suiza en Costa Rica y coincide con la Fiesta Nacional de este país europeo, que se celebra cada 1 de agosto. Ha sido abierta al público este 3 de agosto.

Entre las fotografías participantes también se encuentran la ampliación del Museo Nacional de Zúrich, el edificio de la fábrica en Frauenfeld, la bodega IKRK en Ginebra, la apropiación del diseño de Le Corbusier grand confort, sans confort, así como el Grand Hotel Arosa y la escuela Leutschenbach, entre otros.

El embajador de Suiza en Costa Rica, Mirko Giulietti, afirma que “esta muestra evidencia que la creatividad suiza diseña con ingenio armoniosas formas de convivencia entre el patrimonio natural y cultural, y la innovación arquitectónica. Los resultados aportan beneficios públicos, contribuyendo a la convivencia social y al disfrute del entorno.”

Por su parte, el museógrafo del MADC, el arquitecto Osvaldo López, asegura que “la muestra entrega una contundente evidencia de la relevancia del diseño suizo, incluidas piezas que datan de inicios del siglo XX y continúan absolutamente vigentes, así como propuestas vanguardistas de las firmas de arquitectos que marcan la pauta en sistemas constructivos, uso de materiales y nuevas tecnologías en la actualidad”.

“Para Suiza la creatividad no es solo un valor cultural, es también una fuente importante de desarrollo económico cuando esta se transforma en innovación que impacta al mercado a través de los beneficios que brinda la protección intelectual”, puntualizó el embajador.

La muestra Fotografía Contemporánea: Arquitectura y Diseño en Suiza estará abierta al público hasta el 15 de setiembre de 2018. El horario del MADC es de martes a sábado de 9:30 a.m.  a 5 p.m.

View Event →
Arte e innovación comparten viaje en una maleta
Sep
15
6:30 PM18:30

Arte e innovación comparten viaje en una maleta

Por primera vez en nuestro país, jóvenes valores del arte emergente y contemporáneo, radicadas en Londres y Costa Rica, se unen en una muestra de más de 15 piezas de formato pequeño que serán exhibidas, a partir del viernes 10 de agosto.

La galería Nos Vemos, ubicada en barrio Amón, seleccionó esta original exposición de expresión pictórica, denominada “Objetos Pequeños: Una Muestra de Equipaje”, para la inauguración de su tercera sala de exhibición al considerar su originalidad.

“Por medio de la curiosa selección de obras, se busca explorar diferentes expresiones artísticas en formatos de representación abstracta, expresadas en collages, zines, libros, esculturas y fotografías”, comentó la curadora, Paz Monge, quien explicó que el nombre de la exhibición obedece a que muchas de las obras fueron traídas al país en una maleta de mano.

Hablamos del trabajo de Theresa Gößmann, cuya experiencia en moda y diseño han influido en su obra y Camila González Correa, con formación en cine y fotografía, ambas radicadas en Londres.

Asimismo, expondrán la artista visual y diseñadora, Paz Ulloa y Sussan Corrales, artesana  de composiciones aleatorias y minimalistas, quienes residen en Costa Rica.

Más info

Esta fresca exhibición permanecerá abierta durante más de un mes, para que el público costarricense pueda disfrutar de este primer diálogo entre objetos producidos por los artistas internacionales y locales. Se trata de fuerzas de expresión artística, emprendiendo nuevas formas de creación para abrirse paso en el mundo del arte.



 

Para más información contactar con Emilia Mora, 7012-0066

 

View Event →
Retiro de Bienestar y Vida Consciente
Sep
18
3:00 PM15:00

Retiro de Bienestar y Vida Consciente

Vivir una vida consciente significa participar de forma activa en la evolución, convirtiéndome en la persona que quiero ser y co creando la vida que anhelo, en armonía con la Madre Tierra.

Esto significa que el universo me necesita siendo lo que realmente soy, sin los hábitos, patrones emocionales y creencias que he asumido como míos sin serlo y haciendo lo que realmente me hace feliz, en armonía con mi esencia, mi familia, mi comunidad y el planeta.

Agosto 2018

18

Registrate ahora, solo quedan 5 campos disponibles.

REGISTRARME

Solo así podré construir el ambiente de bienestar que necesito para dar lo mejor de mí al colectivo, viviendo de forma consciente, saludable y sostenible, a través de un proceso de transformación personal que me permita conocer, cultivar e integrar las nueve facultades de la consciencia.

En este taller descubriré o profundizaré mi conocimientos sobre la segunda triada de las facultades de la vida consciente: saber, verificar y elegir. Así mismo, sembraré en lo más profundo de mi ser una elección personal que me acerque a convertirme en la persona quiero ser y vivir la vida que anhelo con la apertura de una de las de las nueve puertas del alma.

Una experiencia dirigida por Javier Francisco Ortiz, maestro de Gaia Yoga y presidente de Fundación Gaia.

Puedo conocer más sobre las facultades de la vida consciente en: 
https://youtu.be/-mc8kB-HQGs

View Event →
LIFE IN COLOR
Sep
22
1:30 PM13:30

LIFE IN COLOR

  • Parque Viva será escenario de la que promete ser la mejor y más grande edición del festival en el país.
  • Las puertas abrirán a las 4:00 pm el sábado 22 de setiembre para recibir a miles de fans que disfrutarán de la fiesta de pintura más grande del mundo.

  • La quinta edición sumará a 12 artistas nacionales e internacionales.

38799390_849039178639490_3574517442975629312_n.png

LIFE IN COLOR, la fiesta de pintura más grande del mundo, regresa nuevamente a Costa Rica como parte de su esperado tour mundial. Por quinto año consecutivo, miles de amantes de la buena música  se llenarán de pintura mientras saltan al ritmo de los mejores DJs del mundo.

“Este año queremos hacer algo realmente especial ya que es el quinto aniversario de la fiesta en nuestro país, como productores queremos brindar una experiencia cargada de muchas novedades, contenidos, DJs top internacionales y los mejores DJs nacionales” comentó Adrián Gutiérrez, director general de JOGO, productora oficial de LIFE IN COLOR en nuestro país desde la primera edición.

La cita está pactada para el próximo sábado 22 de setiembre en Parque Viva, antiguo autódromo La Guácima en Alajuela. Las puertas abrirán a las 4:00 pm y desde ese momento la música no cesará hasta saciar las ganas de baile de todos los asistentes.

DJ’s top internacionales detonarán con sus beats

El headliner de la 5ta edición de LIFE IN COLOR será el estadounidense Steve Aoki, quien visitará el país por segunda ocasión (la primera vez fue en 2016 traído también por JOGO). Actualmente Aoki ocupa el puesto número 9 en el afamado “TOP 100 DJs” de DJMag y ha tenido colaboraciones con artistas como Lil John, Laidback Luke y Afrojack, algunos de sus top tracks son: Boneless, No Beef, Delirious y Ladi Dadi, además se ha presentado en los escenarios más grandes del mundo: Tomorrowland, Ultra Music Festival y Untold Festival, entre otros.

El lineup internacional lo completa el DJ y productor mexicano Erick Orrosquieta, mejor conocido como Deorro, quien se ha presentado en los escenarios de EDM más grandes del mundo: Coachella, Tomorrowland, Ultra Music Festival Japón, EDC Las Vegas, entre otros. Dentro de sus hits se encuentran: Five More Hours, Perdoname, Yee y su reciente colaboración con Steve Aoki: Shakalaka.

Además del DJ panameño Gian Varela quien ha viajado por toda América junto a los más grandes como David Guetta, Tïesto, Avicii, Steve Aoki, Paul Van Dyke y Chuckie.

Talento nacional tendrá importante participación

Los DJ’s nacionales Jürgen Dörsam, DISTO, Tocuma, DJ Maxx y Fede Fernández formarán parte del line up más grande desde que la producción visita Costa Rica.

“Siempre, por más grande que sea el escenario, hemos apostado por el talento costarricense” mencionó Gutiérrez.  

Un main stage impresionante, y el Hideout Stage by Nocturnal, serán los dos escenarios que harán vibrar simultáneamente a todos los asistentes. Cada uno de ellos con impresionantes producciones de luz y sonido de última generación.

El recinto contará con todas las comodidades y facilidades: servicio de autobuses desde varios puntos con viajes directos a Parque Viva, código promocional de Uber, amplio parqueo para autos, venta de comidas, venta de bebidas, zonas de descanso, entre otras.

El evento será exclusivo para mayores de edad y las requisas a la hora de entrar serán exhaustivas. “La seguridad de los asistentes a todos nuestros eventos es primordial y es por esto que antes de ingresar deben mostrar sus identificaciones y pasar varios filtros de seguridad. No se permitirá el ingreso de bultos, armas, drogas, bebidas ni varios objetos que daremos a conocer por medio de nuestras redes sociales y medios de comunicación”, comentó el productor.

“Las entradas para LIFE IN COLOR estarán a la venta a partir del 13 de Agosto por medio del sitio web www.boleteria.cr, con precios que van desde los ¢26,000 hasta los ¢40,000”  confirmó Content Lab agencia encargada de la comunicación del evento.

Toda la información y detalles  se darán a conocer por medio de las redes sociales de LIFE IN COLOR COSTA RICA https://www.facebook.com/LifeinColorCostaRica

y JOGO (https://www.facebook.com/JogoCR)

Acerca de JOGO

Empresa costarricense dedicada a la producción de eventos masivos, se han encargado de producciones como HoliOne, Daylight, Life in Color, Haunted Fair y han traído al país artistas como: R3hab, NERVO, Dimitri Vegas & Like Mike, Carlos Vives, JBalvin, Juanes, Farruko, entre otros.

Acerca de LIFE IN COLOR

La fiesta de pintura más grande del mundo, con sede en Miami, Florida, se ha llevado a cabo en Costa Rica durante 5 años consecutivos y además en países como: Estados Unidos, Paraguay, Marruecos, China, entre otros. Además ha albergado en sus escenarios a DJs como: Steve Aoki, W&W, Carnage, Nicky Romero, entre muchos más.

View Event →
II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo
Sep
25
2:00 PM14:00

II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo

  • Innovación y aplicación de la tecnología, son dos de los principales retos que tiene el sector turístico según se desprende de las conclusiones del II Congreso Mundial de la OMT de Destinos Turísticos Inteligentes

La creación de destinos turísticos a partir de la tecnología, innovación, accesibilidad, gobernanza y sostenibilidad, es la principal tarea que tiene el sector turístico, según se desprende de los resultados del II Congreso Mundial de la OMT de Destinos Turísticos Inteligentes, en el que participó la Vicepresidenta de ACOPROT, Sylvia Sáurez.

Es así como la inteligencia turística se convierte en el principal reto de los profesionales nacionales, en medio de un país que si bien es ya un destino maduro, urge de innovar para que el concepto ya posicionado no se desgaste. En consecuencia ACOPROT organiza para este año el II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, que desarrollará precisamente el tema de los destinos inteligentes y será los días 24 y 25 de setiembre.

Sáurez, señaló la urgencia por implementar medidas de política pública que permitan la mejora en aspectos como tecnología, seguridad y generar valores agregados a los que ya ofrece el país.

“Nuestra tarea es modernizar el sector y de ahí que estas participaciones en eventos internacionales cobren relevancia para poder tomar en cuenta las nuevas corrientes hacia las que se direcciona la industria. En nuestro caso debemos tomar que cuenta que si bien somos un destino reconocido mundialmente por el patrimonio turístico que tenemos, es el momento de modernizarnos, hacer una transformacion digital y ofrecer una nueva experiencia al turista para que nos siga visitando”, explicó Sáurez.

En el caso del país, es urgente dar pasos hacia la transformación digital de las empresas, es decir unir factores como la accesibilidad y la conectividad, yendo más allá del transporte e incluir, por ejemplo, accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

Adicionalmente será fundamental el uso de la tecnología para medir la cantidad de visitantes en periodos determinados, para, con esa información dar valores añadidos a los productos turisticos.

El otro gran tema es el de agregar innovación, que dentro del sector turismo se aplica con mayor rigor por las pymes, no solo desde el ámbito tecnológico, sino desde la forma en que presentan el producto turístico.

“Costa Rica cuenta con una buena base que es la sostenibilidad, convertida en un eje transversal para el desarrollo de la inteligencia turística. Y nos referimos a sostenibilidad no solo en lo natural sino en lo empresarial y social, pero nos urge dar pasos hacia la digitalización de las empresas y a las mejoras en la seguridad tanto en las calles como en el ámbito tecnológico, factor que va a dinamizar el turismo”, agregó Sáurez.

El panorama está planteado y desde Acoprot la tarea es apoyar la generación de una plataforma de gobernanza y politica pública más moderna que transforme al país en un destino con mejores reglas de juego, modernización y una transformación digital acorde con los necesidades de los visitantes.

Por ello la Asociación promueve el mejoramiento profesional e invita en el mes de setiembre y bajo el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, al II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo que busca preparar a nuestros empresarios en inteligencia turística de la mano de expertos internacionales con mayor conocimiento en el tema.

Las inscripciones para el II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, “Organizaciones Inteligentes: Destinos Inteligentes”, ya se encuentran abiertas y se pueden realizar ingresando a http://cipt.acoprot.org/inscripcion.php, escribiendo a capacitacion@acoprot.org o bien llamando al 2280 5375, ext. 229.

View Event →
I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución
Sep
29
12:00 PM12:00

I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución

PARQUE VIVA REUNIRÁ A LÍDERES QUE PROMUEVEN LA SOSTENIBILIDAD COMO DESARROLLO

● El I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018, se realizará en el multivenue del 26 al 29 de setiembre.

● Hasta la fecha se tiene confirmada la participación de Mathis Arthur Huang, Omar Prias, Andre de Freitas, Kifah Sasa, entre otros.

Parque Viva reunirá a las mentes, ideas y empresas más brillantes e innovadoras, para hablar de sostenibilidad, aplicada a los negocios y la vida en el I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018, que se realizará del 26 al 29 de setiembre en el multivenue ubicado en La Guácima, Alajuela. Este será un espacio que busca poner a Costa Rica como el espacio ideal para intercambiar ideas, hacer negocios, compartir conocimiento, crecer y actuar.

Para este primer congreso SEE se explorarán seis temáticas que, desde el punto de vista tradicional, representan un reto para la sostenibilidad por ser la base del engranaje económico de los países, pero donde a la vez -con tan solo hacer un cambio de paradigma existe una oportunidad para el desarrollo sostenible. Los ejes a abordar son:

● Transición energética: ¿Debemos reemplazar nuestras fuentes de energía o concentrarnos en desarrollar nuevas? Dependemos de diversas energías para seguir moviendo al mundo. Pero la cantidad de residuos contaminantes y el abuso de los recursos tienen en jaque a nuestra atmósfera, al planeta entero.

● Cambio Climático: ¿Podemos seguir desarrollándonos sin acabar con el planeta? El aumento de la temperatura, derivado de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, está cambiando la biosfera de la Tierra y, con ello, los medios de vida de los seres humanos se están viendo amenazados.

● Agricultura: Actualmente, la agricultura enfrenta el reto de seguir creciendo como actividad económica en un contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad. Nuevas tendencias en pro de la sostenibilidad le apuestan a la ciencia y tecnología para resolver el dilema.

● Transporte y Urbanismo: ¿Son nuestros modelos de ciudades y medios de transporte, los idóneos para vivir y convivir? El reto está en el ordenamiento territorial de esas ciudades para hacerlas eficientes, sostenibles y resilientes al cambio climático. Es hora de que el ser humano piense en su hábitat.

● Turismo Sostenible: ¿Es el turismo un medio poderoso para potenciar la sostenibilidad en todos los ámbitos? El turismo ha permitido darle valor a la conservación, al punto de revertir tasas de deforestación y cacería porque las personas ven un beneficio tangible que se traduce en mayores ingresos para sus familias y, con ello, más desarrollo.

● Conservación: ¿Conservar los recursos naturales es un gasto, una inversión o una necesidad? La conservación de sistemas naturales representa una inversión, ya que estos ecosistemas brindan a la humanidad una serie de servicios como protección ante tormentas y huracanes, fijación de carbono, protección de fuentes de agua y regulación hídrica, control de plagas, conservación de suelos, así como materia prima que sirve para el desarrollo de medicamentos y materiales industriales.

La sostenibilidad es un modelo de desarrollo que apuesta al equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social para promover un círculo virtuoso que favorezca la creación de políticas públicas y negocios que tengan un impacto positivo en la población de un país, y un impacto acumulativo a nivel del planeta.

“En la primera edición de SEE se decidió hacer énfasis en el aspecto ambiental dada la reputación de Costa Rica en este tema y su poder de convocatoria. Eso no quiere decir que los aspectos económicos y sociales serán excluidos del congreso, al contrario, forman parte de la columna vertebral de la agenda académica”, explicó Mariela Rodríguez, gerente general de Parque Viva.

Algunos de los conferencistas que han confirmado su participación hasta el momento son:

● Mathis Wackernagel: co-creador de la huella ecológica y CEO de Global Footprint Network. Desde 2003, este grupo internacional de expertos se ha comprometido con más de 50 naciones, 30 ciudades y 70 socios globales para ofrecer conocimientos científicos que han impulsado decisiones de inversión y políticas de alto impacto.

● Arthur Huang: fundador y CEO de Miniwiz Co., Ltd. Es ingeniero estructural, arquitecto e innovador en pro de la búsqueda de soluciones para materiales de construcción sostenibles y especializado en aplicaciones de reciclaje de basura post-consumo para ayudar a acelerar el cambio hacia una economía circular.

● Claudia Dobles : arquitecta graduada de la Universidad de Costa Rica y Primera dama de la República. Durante su carrera se ha dedicado a desarrollar proyectos de gran escala, a nivel nacional e internacional, siempre impulsando criterios de sostenibilidad y resiliencia en cada uno de ellos. El desarrollo resiliente es aquel que se va adaptando a condiciones climáticas, económicas y sociales cambiantes y puede recuperarse de eventos climáticos extremos. Esta nueva visión dentro del diseño y el urbanismo contempla una gran variedad de áreas, las cuales son fundamentales, tanto dentro del sistema urbano, como del rural. Se trata de lamovilidad de las personas, la densificación, la participación ciudadana y el manejo de las aguas, fundamental en caso de inundaciones como las vividas debido a la Tormenta Tropical Nate.

Las entradas para el I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018 pueden ser adquiridas en www.boleteria.cr

Para más información visite: www.costaricasee.com

Facebook: SEE Costa Rica

View Event →
 “Alajuela drifting (Alajuela a la deriva)”
Sep
30
4:30 PM16:30

“Alajuela drifting (Alajuela a la deriva)”

unnamed-10.jpg

El término “Drifting” puede significar “andar a la deriva”. Un transito por la ciudad con desarraigo cívico y psicológico para poder revalorar lo que se ha hecho por ella y lo que ella a hecho por si misma. Alajuela Drifting es un ejercicio mental para remapear la geografía pública de esta ciudad y documetar todas las ciudades imaginadas dentro del distrito primero: “La Ciudad de los Mangos”, “La Ciudad de los Locos”, “La Ciudad de los Apodos”, etc.

En las fotografías la presencia de sus habitantes es mínima, el resultado es un bestiario cívico, escenográfico y cáustico que va de la mano de un urbanismo no estructurado, carente de visión integral y de tendencia propagandística en un intento por levantar un imaginario que se sienta ajeno a la mayoría. La imagen de Alajuela se desarrolla como un trampolín político y panfletario, una ciudad ingeniosa pero no ingeniada; un imaginario fantástico de héroes y batallas incendiarias, “anecdotocratica” y chotera.

La presente exhibición funciona al mismo tiempo como documento y como objeto de contemplación. En este contexto Alajuela Drifting quiere crear una estética alrededor de la “otra” ciudad, la que ha faltado en construir una identidad, en parte por la carencia de desarrollo integral y orden urbano, como también, por carecer de un análisis y de un diálogo multidisciplinario apropiado que concuerde con el discurso de “misión”-“visión” que promueve su gobierno local y que intenta propiciar las más altas y más retribuyentes aspiraciones políticas.

Durante mas de quince años la visión se ha mantenido evolucionando y ha pasado de lo oscuramente pesimista y abrumador hasta la visión más positiva y colorida que ha nacido de la evaluación y aceptación de este imaginario histórico e inmediato. Mucho ha desaparecido y evolucionado en 15 años y la ciudad continua transformandose y estabeciendo sus nuevos rasgos y coordenadas.

A nivel técnico se produjeron algo más de un centenar de imágenes de las cuales se muestran sólo 16. Se utilizaron 4 sistemas operativos, igual número de cámaras y se descartaron al menos más de 500 imagenes.

Complementario a la exposición de las obras, se ofrecerá la posibilidad de crear visitas virtuales en distintos formatos y discusiones en línea con el deseo de aumentar el impacto de la exposición y  el Museo en el público nacional e internacional. La solicitud para la sesión se puede hacer a través del evento creado en las redes sociales.
 

View Event →
MAMITA YUNAI
Sep
30
5:00 PM17:00

MAMITA YUNAI

SINOPSIS

Esta historia humana nos transporta a las primeras décadas del siglo XX, en el litoral Atlántico de Costa Rica, en medio de una naturaleza hostil, llena de peligros, agresiones y enfermedades. La obra es una aproximación a las condiciones en que trabajaban y vivían los obreros de la United Fruit Company, situación que desembocó en las luchas laborales y políticas de la época. Su drama nos permite comprender a los hombres y los movimientos que forjaron nuestra democracia y garantías sociales.

Más info

View Event →
“Dulcis in fundo”: 50 años de trayectoria de Alvaro Bracci
Sep
30
5:30 PM17:30

“Dulcis in fundo”: 50 años de trayectoria de Alvaro Bracci

El Museo de Arte Costarricense (MAC) inicia las actividades de conmemoración de su 40 Aniversario con un artista invitado para presentar su próxima muestra y Alvaro Bracci atendió la invitación institucional. Es así como “Dulcis in fundo” se convierte en el primer proyecto monográfico de Bracci en la sede del Museo, misma que se inaugura oficialmente durante un acto protocolario el próximo jueves 26 de abril, desde las 7:00 p.m.

Con esta selección de 70 piezas de Bracci, “Dulcis in fundo” incluye una variedad de técnicas, características de su material creativo, que incluye desde la técnica mixta, el óleo y el acrílico, la serigrafía, reproducciones digitales, collage, fotolitografía hasta la cerámica. 

Dulcis in fundo” es una expresión latina que se utiliza coloquialmente para enunciar algo que llega hacia el final y de buena manera, literalmente significa “por último pero no menos importante”.

De acuerdo a la Curadora del MAC, María José Chavarría, esta muestra incluye obras que van desde la década de los ochentas hasta su trabajo reciente y que en su mayoría abarca su producción pictórica, desde el pequeño al gran formato.

Para Chavarría, la exposición del artista italo-costarricense Alvaro Bracci, “es una revisión de las líneas de trabajo que el artista ha explorado durante su carrera. Para el Museo de Arte Costarricense es significativo darse a la tarea de poner en valor la obra de artistas que se encuentran presentes dentro de su colección, pero que no han sido estudiados a manera de exhibición monográfica dentro de sus salas”.

“Esta muestra aparece entonces como una expresión utilizada por el mismo Alvaro Bracci, como un repaso de su vida y en un buen momento de su madurez artística”, indicó la Curadora.

Entre Italia y Costa Rica

Álvaro Bracci nació el 27 de agosto de 1948 en Roma, Italia. De formación artística empírica, realizó su formación académica en ingeniería industrial en Italia, su país de origen. Llegó a Costa Rica en 1970 por intereses laborales y al mismo tiempo desarrolló su propuesta pictórica. Poco tiempo después integró agrupaciones como “Cofradía” y “Convergencia”. Es debido a esta marcada formación en diseño que Bracci “construye” sus obras, organiza y estudia cada detalle. Su proceso no es espontáneo y gestual sino meticuloso y ordenado.

A nivel formal, sus primeros trabajos son de corte geométrico y van desde la representación de líneas arquitectónicas y de hasta el volumen acentuado en las figuras femeninas. Esta presencia de la mujer en sus obras más tempranas, en donde paletas monocromáticas son más usuales, se mezcla con la proliferación del color después de sus recorridos por Centroamérica y México.

A una paleta viva se suman los rostros de mujeres indígenas de rasgos marcados y al mismo tiempo, la simplificación de la forma se vuelve cada vez más fuerte. De la estilización de las figuras se pasa a la geometrización total de las partes y a la multiplicación de estas. La introducción de técnicas de reproducción digital lo llevaron a explorar el pixel y la deformación de la figura desde la década de los ochenta.

Álvaro Bracci, había participado en varias ocasiones en muestras colectivas en el MAC y en exhibiciones individuales en algunos espacios administrados por el Museo, como la Galería Enrique Echandi, el Espacio Jorge Debravo, la Sala Julián Marchena y la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC), pero no así en su sede central.

Su trabajo ha incluido además presentaciones de su obra en la V Bienal Internacional de Valparaiso Chile (1981), II Bienal La Habana, Cuba (1986), la VI Bienal L&S de Pintura Costarricense (1994), Pabellón de Exposiciones Temporales, en el Centro Nacional de la Ciencia y la Cultura, en el Teatro Nacional, en la Asamblea Legislativa así como en la Universidad de Costa Rica y sus piezas se encuentra en colecciones del MAC; del Museo del Banco Central de Costa Rica y del Museo Historico Cultural Juan Santamaria; del Museo de Arte Latinoamericano de Managua, Nicaragua y en el Museo Forma en San Salvador, El Salvador, entre otros.

Además, se ha destacado como ilustrador de publicaciones de los escritores Alvaro Zamora, Rafael Angel Herra, Arturo Jofre, Daniele Troitier y Adriano Corrales.

Recorriendo “Dulcis in fundo” con Bracci.

Este proyecto expositivo en el MAC, para Alvaro Bracci, es sinónimo de la posibilidad de reconstruir su pasado artístico, de reencontrarse con él, de unirlo y, sobre todo, de poder salvar su permanencia en el tiempo.

Para el artista, la exposición es una sola unidad creativa y no podría existir y sostenerse ninguna obra por si sola, siendo cada una la estructura y soporte de las otras. “Creo que la creación de un artista es una sola obra, es el devenir de su existencia, es su presencia en el presente”.

“Esta reconstrucción significa, la posibilidad de disponer de una visión global para el espectador, para el crítico, para el historiador, dándome a mí mismo la posibilidad de revisar, analizar, aprobar o no mi obra o parte de ella, sentirme orgulloso y encontrar en ella la búsqueda permanente coherente y honesta durante los 50 años de mi trayectoria artística”, destacó el artista invitado.

Al recorrer la exposición se viven - ya sea como creador o como espectador, experiencias variadas -  que permiten transitar cronológicamente el mundo propio e íntimo del artista, su constante evolución, su búsqueda circunscrita y condicionada a un sentir y una sensibilidad social, que logra transformar en imágenes, una realidad definida por su racional geometrismo estético.

Según Bracci, “el visitante puede encontrarse con esta muestra y reaccionar frente a ella, de muy distinta manera. La iconografía es muy identificable de los personajes, como es el caso de “Pinocho”, “El Qujiote”, “Cristo”, “El Político”, “El Religioso”, “El Militar” y de los eventos como “El Nuevo Testamento” y “El Via Crucis”, que le permitirán al espectador tener un amplio espectro de imágenes donde puede reconocerse y actuar como lector e intérprete de una manera totalmente autónoma, dándole a cada encuentro la posibilidad de identificarse en la obra, ya sea aceptándola, rechazándola, o como hubiera dicho Dante “Non ti curar di loro ma guarda e passa” (“No le hagas caso y sigue tu camino”)”

La exposición permanecerá abierta al público en el MAC hasta finales del mes de setiembre de 2018, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y la entrada al público es gratuita.

View Event →
Agenda - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría:
Sep
30
6:00 PM18:00

Agenda - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría:

  • Noche de Cuentos.

Una noche dedicada a la tradición alajuelense de la cuentería, a cargo de los grupos: “Alaputenses” y “Los del Segundo piso”. Jueves 06 de Septiembre, 2018.

7:00 p.m. Entrada Gratuita.

  • Celebración del Día del Niño.

Actividades recreativas para toda la familia y proyección de dibujos animados del Centro de Cine del MCJ.

Sábado 8 de Septiembre de 2018, a partir de las 10:00 a.m. Entrada Gratuita

  • “Música en el Museo”.

Banda de Conciertos de Alajuela.

Concierto conmemorativo del 197º aniversario de la Independencia Patria.

Sábado 15 de Septiembre de 2018.

7:00 p.m. Entrada gratuita.

  • “Tertulias alajuelenses”.

Espacio de conversatorios y anécdotas sobre historia e identidad local, a cargo del grupo independiente: “Alajuela histórica”.

Sábado 22 de Septiembre de 2018.

2:00 p.m. Entrada gratuita.

  • Concierto “Jóvenes y Música”.                    

Presentación a cargo de los estudiantes y docentes del SINEM, Alajuela.

Recital de violín de estudiantes avanzados del SINEM, con invitados especiales de dicho instrumento.

Martes 25 de Septiembre, 2018.

6:00 p.m. Entrada gratuita.

  • Conmemoración del 158º aniversario del fallecimiento de los próceres J.R. Mora Porras y J.M. Cañas Escamilla.

Del 26 al 29 de Septiembre, 2018.                   

Conversatorios y cine foro.

Organizan: MHCJS y Academia morista.

Entrada Gratuita

  • Taller de Danza para adulto mayor.

Todos los martes y jueves.

De 10:00 am a 11:30 a.m.

Entrada gratuita.

  • Visitas Guiadas educativas.

Con reservación previa al  

Correo: cultura@mhcjs.go.cr

o al teléfono: 2430-5778

  • Exposiciones: Abiertas de martes a                        

domingo de 9 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exhibición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría.

Pinturas murales restauradas en 2016, que reflejan la historia del edificio que alberga el MHCJS.

  • Exhibición “Alajuela Drifting”.

Expositor: Jules Vega Castro 

Abierta del 11 de Agosto al 30 de Setiembre del 2018. Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo Piso

  • Exhibición “Diseño Gráfico UCR”.

Expositor: Estudiantes UCR

Abierta del 20 de Julio al 9 de Setiembre del 2018. Sala José Maria Cañas Escamilla. Segundo Piso

  • MUY PRONTO: Más información.

II Simposio Internacional de Historia centroamericana; Bicentenario y Estado - Nación en Costa Rica, 1821 – 1921.

24 y 25 de octubre de 2018.


Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel.: 2430-5778 / 2441-4775

Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Costa Rica.

View Event →
Musical “Viva Broadway” deleitará a los costarricenses
Sep
30
8:30 PM20:30

Musical “Viva Broadway” deleitará a los costarricenses

Un elenco de 10 bailarines, cantantes, actores, acróbatas y una fantástica historia, pondrá a vibrar al público costarricenses con cuatro únicas funciones del musical “Viva Broadway”, el cual se presentará del 27 al 30 de setiembre en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños). Las entradas ya están a la venta en www.museocr.org/boleteria

Como parte de la agenda de espectáculos 2018, el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños) presentará para el mes de setiembre un espectáculo de alto nivel artístico y escénico. Se trata del musical Viva Broadway; el cual deleitará al público costarricense con un recorrido por los musicales más exitosos que han sido presentados en el circuito de Broadway, (New York, EEUU).

La puesta en escena incluye 25 números musicales donde se recorrerá más de siglo y medio de historia. Entre los icónicos temas que el público podrá disfrutar durante el espectáculo, destacan “Chicago”, “Cabaret”, “Evita”, “Mambo”, “Dancing Queen”, “New York, New York”, “What a Feeling” “Odio a Shakespeare”, “Un musical”, “No llores por mí Argentina”, “Fantasma de la Opera”, “Mamma Mia”, “Noches de amor”, “Unidos Por Siempre”, “Folies Berguere”, “All that Jazz”, “Tango en la cárcel”, entre muchos otros.

Viva Broadway presentará en escena un elenco de 10 cantantes, bailarines, actores y acróbatas, quienes le darán vida a cada una de las piezas musicales. Además, incluye más de 200 piezas de vestuario, pantallas, shows de luces y elementos aéreos, que enmarcarán a las más famosas canciones del teatro musical, interpretadas con voces en vivo y con espectaculares representaciones coreográficas.

El espectáculo se presentará los días 27, 28, 29 y 30 de setiembre a las 8:00 de la noche en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños). Las entradas ya están a la venta en www.museocr.org/boleteria y tienen un valor de ¢20.000 colones Planta Baja y ¢15.000 Planta Alta. También se pueden adquirir en las boleterías del Museo de los Niños en el horario regular. Para más información, las personas pueden llamar al 2258 49 29 o visitar el Facebook del Teatro Auditorio Nacional.

El musical Viva Broadway, es una producción de Showtime Producciones, una de las más sólidas compañías europeas de teatro musical y espectáculos; integrada por prestigiosos artistas con amplia trayectoria en teatro y televisión de España, Italia y América. La puesta en escena llega a Costa Rica gracias a la producción del Teatro Auditorio Nacional, como parte de su agenda de espectáculos para el presente año. 

View Event →
Orquesta Sinfónica Nacional abrió concurso para jóvenes compositores
Oct
5
3:00 PM15:00

Orquesta Sinfónica Nacional abrió concurso para jóvenes compositores

  • Piezas seleccionadas se presentarán en un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, en noviembre 2018
  • Jurado evaluará originalidad, manejo del lenguaje, orquestación y estructura musical de las obras propuestas

 Por segundo año consecutivo, el Centro Nacional de la Música (CNM), realiza un concurso que pretende fomentar la producción musical costarricense mediante la recepción de nuevas obras orquestales de jóvenes, compositores o compositoras, tanto nacionales como extranjeros radicados en Costa Rica.

Dichas piezas serán evaluadas por un jurado conformado por tres especialistas de la música que seleccionarán las obras utilizando como parámetro su originalidad, el manejo del lenguaje, la orquestación y su estructura musical. Las partituras escogidas serán estudiadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), para  interpretarse en un concierto especial, el 9 de noviembre de 2018, bajo la dirección musical del costarricense Eddie Mora.

“La creación artística de un país no se puede detener, sea cual sea el ámbito en que esta se desarrolle. Es ese motor creativo el que se convierte en testigo de su tiempo y configura en su totalidad los rasgos de su gente. El concurso que organiza el Centro Nacional de la Música y la Orquesta Sinfónica Nacional, aporta y alienta de manera decidida a los jóvenes compositores y compositoras a formar parte de este inextinguible proceso de formación”, comentó Mora.

Para participar en el concurso, estos son los requisitos:

-El límite de edad para los compositores y compositoras es de 35 años.

-Las obras deberán tener una duración máxima de 10 minutos.

-Las composiciones se identificarán por su título y seudónimo -no deben de llevar el nombre del compositor-.

-Las partituras se presentarán en físico -dos ejemplares- y en digital en alguno de los programas de escritura musical -Finale o Sibelius-. Deberán estar escritas en forma clara, a saber: notación, articulaciones, matices, marcas y cambios de tempo, número de compás, letras o números de ensayo, formato, etc.

-Se debe implementar la instrumentación básica sinfónica, con opción de ampliar a los siguientes instrumentos: piccolo, corno inglés, clarinete bajo, contrafagot, tres percusionistas, arpa y piano. Se aceptarán obras escritas para orquesta de cuerdas o de cámara.

-Se recibirán un máximo de dos obras por participante.

La fecha límite de recepción de obras será el viernes 5 de octubre de 2018, a las 3 p.m., en la Oficina de Comunicación y Desarrollo, ubicada en el segundo piso de las instalaciones del Centro Nacional de la Música, en Los Colegios, Moravia.

 

El 1 de noviembre se anunciará los títulos de las obras escogidas.

 

View Event →
Festival de Comidas Regionales
Oct
5
6:00 PM18:00

Festival de Comidas Regionales

Ya está abierta la inscripción para el Festival de Comidas Tradicionales 2018.

Como parte de su labor de resguardo del patrimonio cultural inmaterial el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, organiza la VII edición del Festival de Comidas Regionales.

El concurso es una forma de celebrar y evidenciar parte de la diversidad presente en la cultura costarricense.

A través de esta actividad se invita a las personas de la comunidad a presentar recetas
tradicionales de la zona, o de otras partes del país.

Las personas interesadas pueden participar en una de las tres categorías habilitadas: platillos dulces, salados y bebidas. Los platillos se presentarán al público y al jurado el sábado 13 de octubre, a las 10:30 de la mañana. Los ganadores de cada categoría obtendrán un premio en efectivo de 75 mil colones.

Las bases del concurso estarán a disposición del público en la página web del Centro
www.centrojosefigueres.org, en el perfil institucional de Facebook y en las oficinas del Centro, ubicadas al costado norte de la Parroquia de San Ramón.

La inscripción estará abierta hasta el 5 de octubre, en las oficinas del Centro Cultural.

View Event →
“La segunda oportunidad”
Oct
7
3:30 PM15:30

“La segunda oportunidad”

El espectáculo de estreno estará a cargo de la directora teatral y dramaturga Claudia Barrionuevo, con la obra “La segunda oportunidad” también de su autoría, la cual fue ganadora del concurso de dramaturgia inédita del Teatro Nacional en el 2010.

Según Oryza, es un privilegio contar con este texto, que además de ser de autores costarricenses, les permite realizar un tipo de puesta en escena donde hay un contacto muy íntimo con el espectador y donde los personajes viven situaciones muy parecidas a las que pasamos actualmente en nuestro país, por lo tanto el público se podrá identificar y disfrutar de un buen teatro de cámara.

Sinopsis: Tres mujeres -muy diferentes entre sí- se encuentran en un espacio desconocido. Parece que están en un concurso de televisión. Ninguna recuerda cómo llegó al famoso reality show, “La segunda oportunidad”. Durante el tiempo que dure el programa –y escuchando intermitentemente la voz en off del animador- la alcaldesa Regina Rey, la modelo Yenisse López y María, empleada doméstica,  tratarán de entender qué están haciendo allí, contarán parte de sus vidas, revelarán más de un secreto y confesarán el peor de sus pecados. Sólo así lograrán averiguar cómo salir de ese lugar, como ganar una segunda oportunidad.

Una comedia que habla de la vida y de la muerte, de nuestras creencias espirituales, de los “pecados” que cometemos.

Elenco:  

Rocío Carranza, Karla Barquero y Andrea Oryza.

Dirección:

Claudia Barrionuevo

Dramaturgia  

Claudia Barrionuevo y Walter Fernández

Diseño de iluminación:

Emilio Aguilar

Producción:

Teatro Escalante


Precios de las entradas 

¢8.000 colones entrada general

Temporada: desde el 10 de agosto hasta el 7 de octubre.

Horarios: Viernes, sábados y domingos 8:00 p.m.

Domingos 6:00pm   

Recomendada para mayores de 15 años

Información al: 83736419

Entradas a la venta en

https://www.teatroescalante.com

View Event →
Heidi - Un viaje de los Alpes suizos al corazón del público
Oct
7
6:30 PM18:30

Heidi - Un viaje de los Alpes suizos al corazón del público

Afiche Heidi.jpg

Heidi es una niña huérfana que es llevada a vivir con su abuelo en los Alpes suizos. Ahí descubre lo hermoso que es el contacto con la naturaleza y establece amistad con Pedro, un niño -pastorcillo de ovejas- quien se convertirá en su compañero de aventuras. Esta etapa es contrastada con su regreso a la ciudad, donde conoce a Clara, una niña en silla de ruedas que pertenece a una familia acaudalada. Su relación desemboca en una amistad que terminará ayudándola a recuperar su movilidad en el ambiente ideal: naturaleza y cariño.

Heidi: Un viaje de los Alpes suizos al corazón del público.
En cartelera del 8 de julio al 7 de octubre. 
Domingos 11:00 a.m. y 2:00 p.m.

Obra de Johanna Spyri.
Adaptación: José Fernando Álvarez.
Dirección: Gladys Alzate.
Producción: Teatro Espressivo.

- Sobre la obra:
Adaptación familiar de la novela homónima. Heidi es una niña huérfana que es llevada a vivir con su abuelo en los Alpes suizos. Ahí descubre lo hermoso que es el contacto con la naturaleza y establece amistad con Pedro, un niño -pastorcillo de ovejas- quien se convertirá en su compañero de aventuras. Esta etapa es contrastada con su regreso a la ciudad, donde conoce a Clara, niña en silla de ruedas que pertenece a una familia acaudalada. Su relación desembocará en una amistad que terminará ayudándola a recuperar su movilidad en el ambiente ideal: naturaleza y cariño.

Valor de las entradas: ¢10.000 niños menores de 12 años y ¢15.000 adultos. 

Entradas disponibles en: https://boleteria.espressivo.cr

View Event →
Abierta la convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2018
Oct
13
12:00 PM12:00

Abierta la convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2018

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia que ya se encuentra abierta la convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2018.

El Fauno, es un fondo concursable para el financiamiento de proyectos de creadores audiovisuales y/o cinematográficos nacionales, con un monto de ¢250 millones, proveniente del presupuesto institucional del Centro de Cine. El periodo de inscripciones se encuentra abierto desde 13 de julio y cierra el 13 de octubre a las 11:59 pm.

Los productores y realizadores costarricenses podrán participar con sus propuestas en las siguientes categorías: Series de ficción, documental, animación y web. Además, para largometrajes de ficción, documental y animación. 

 “Desde su creación en el año 2015 el Fauno ha beneficiado un total de 29 proyectos y este año queremos seguir impulsando a los creadores audiovisuales costarricenses para que puedan ver cristalizados sus proyectos”, indicó Ana Xóchitl Alarcón, Directora del Centro de Cine. 

Alarcón detalló que, nos tiene muy emocionados la apertura de esta nueva convocatoria del Fauno del Centro de Cine, queremos seguir impulsando las industrias culturas del país, incorporar cada vez más dentro de nuestra economía a las pequeñas y medianas empresas audiovisuales, buscando crear nuevos espacios para el desarrollo de nuestro creciente sector.

Leer más...

View Event →
Retiro de Yoga, Meditación y Flores de Bach Cahuita, Limón
Oct
14
3:00 PM15:00

Retiro de Yoga, Meditación y Flores de Bach Cahuita, Limón

Retiro de Yoga, Meditación y Flores de Bach en el Paraíso Caribeño
The Goddess Garden Yoga Resort - Cahuita, Costa Rica
12, 13 y 14 Octubre 2018

Adéntrate con nosotros en el bosque de Cahuita y profundiza tu conexión con la naturaleza y tu propia esencia. Este maravillo Eco Resort nos ofrece un espacio especial para la práctica espiritual y una relajación única con la diversidad de flores, árboles y fauna de su jardín. Contaremos con un rancho acondicionado, en medio de la selva, para practicar yoga y meditación, y qué mejor momento que el mes de Octubre, con el delicioso clima tropical húmedo del Caribe. 

El Hotel está rodeado de vegetación, paz, tranquilidad y a pocos metros se encuentra la playa. Puedes ver la galería de fotos en su sitio web: 

Consulta a nuestro WhatsApp 8701-83-94/ 8705-17-55 al correo info@adyafloral.com ogratitudyoguica@gmail.com 

View Event →
Cine en el Museo Calderón Guardia
Nov
7
7:30 PM19:30

Cine en el Museo Calderón Guardia

2 de mayo, Amarcord (Italia, 1973), de Federico Fellini.

Comenta Fernando Vinocour, director de teatro.

6 de junio, Las cuatro veces (Le Quattro volte, Italia, 2010), de Michenangelo Frammartino.

Comenta Paz Fábrega, realizadora audiovisual.

4 de julio, To the Wonder (Estados Unidos, 2012), de Terence Malick.

Comenta Esteban Chinchilla, escritor y fotógrafo.

8 de agosto, Hedwig and the Angry Inch (Estados Unidos, 2001), de John Cameron Mitchell.

Comenta Jimmy Ortiz, coreógrafo.

5 de setiembre, Yo, la peor de todas (Argentina, 1990), de María Luisa Bemberg

Comenta Alejandra Solórzano, poeta.

3 de octubre, Hombre mirando al sudeste (Argentina, 1986), de Eliseo Subiela.

Comenta Ernesto Rivera, periodista y escritor.

7 de noviembre, Nosferatu (Alemania, 1922), de F. W. Murnau.

Comenta Adolfo Siliézar, artista plástico.

Todas las películas a las 6 p.m.

Entrada es gratuita.

Sobre las películas:

Amarcord, ganadora del Oscar a la Mejor película extranjera en 1974

Una de las obras maestras de Fellini, Amarcord cuenta la historia de los habitantes de la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad de Rímini, ciudad natal de Federico Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930. Generalmente alrededor de Titta, un inquieto adolescente, y de su familia, la película, que en principio parece una típica historia costumbrista, no tarda en adquirir una dimensión irónica y carnavalesca. El título del filme a m'arcòrd quiere decir literalmente 'yo me acuerdo', 'me acuerdo de' o 'recuerdo' en el emiliano-romañolo, la región italiana donde está situada Rímini.

Comenta Fernando Vinocour, director y actor de teatro. Profesor de la Universidad de Costa Rica. Ha obtenido varias veces el premio nacional de Teatro, como actor y como director, así como a través de los grupos que ha dirigido (como el Núcleo de Experimentación Teatral).

Las cuatro veces

Filme experimental, que no es ficción, pero que tampoco es documental. Una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí. 

Comenta Paz Fábrega, realizadora audiovisual. Directora de los largometrajes Agua fría de mar (2010) y Viaje (2015).

Tot he Wonder

Un norteamericano aspirante a escritor y una madre soltera europea se conocen en París y disfrutan de un momento de idilio en una. Él ha dejado su país buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Sin embargo, años más tarde, una serie de circunstancias personales y profesionales resquebrajan su relación, otra mujer aparece, una vieja amiga de la infancial, con igual o incluso mayor fuerza. Una película en la que Malick, un director que provoca reacciones contradictorias, profundiza en su característica narrativa no lineal e imágenes poéticas.

Comenta Esteban Chinchilla, fotógrafo, productor audiovisual, escritor y editor. Codirige la editorial Ambigú. Ha publicado los poemarios Carpintería y Conversaciones conmigo mismo.

Hedwig and the Angry Inch

Popular filme, a partir de un no menos popular musical. Hedwig se sometió a una operación de cambio de sexo que le permitió casarse con un soldado americano y alcanzar la libertad al otro lado del Muro de Berlín. Sin embargo, la operación salió mal y Hedwig se quedó con esa “pulgada irritada” (“angry inch”) que da nombre a la película. En Estados Unidos Hedwig decidió formar un grupo de rock. Por medio de un collage de canciones, flashbacks e imágenes animadas, Hedwig cuenta la historia de su vida e intenta sacar partido de la prensa amarilla que se interesa por ella por haber sido amante del famoso cantante de rock Tommy Gnosis.

Comenta Jimmy Ortiz, coreógrafo y actor. Ha dirigido proyectos como Losdenmedium y el conservatorio El Barco, con reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Yo, la peor de todas

Obra inspirada en el ensayo Las trampas de la fe, de Octavio Paz. Narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz (conocida en México como la Décima Musa), que a los veinte años ingresó en un convento para poder estudiar. La Corona española y la Iglesia, dos poderes a veces enfrentados, determinaron la vida de Sor Juana. En el México colonial, los virreyes la protegían, pero la Iglesia la censuraba por enseñar canto a sus alumnas y por dedicarse a la astronomía, la poesía, el teatro, la filosofía y la teología. Sor Juana pagaría muy caro su fervor poético y más aún su atrevimiento teológico.

Comenta Alejandra Solórzano, filósofa y poeta. Profesora en la Universidad Nacional. Ha publicado los poemarios Detener la historia y Todo esto sucederá siempre.

Hombre mirando al sudeste

El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión. Relato solo en parte fantástico, que recurre a la metáfora para recordar los entonces muy recientes horrores de la dictadura militar en Argentina.

Comenta Ernesto Rivera, periodista y escritor. Su libro de cuentos Animales de la noche obtuvo el premio Editorial UCR. Sus investigaciones periodísticas le han merecido premios tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, es director del Semanario Universidad.

Nosferatu

Adaptación libre (¡e ilegal!) de la novela Drácula, pero principalmente una obra clave del expresionismo alemán, Nosferatu es un clásico del cine de vampiros que queda grabada en la memoria el terrorífico conde Orlock, un ser esquelético de mirada sobrecogedora, uñas largas y orejas puntiagudas. Una fantasía romántica que ayudó a inventar todo un vocabulario para la narración de los thrillers.

Comenta Adolfo Siliézar, grabador y pintor. Sus obras, en muestras individuales o colectivas, han sido expuestas en América y Europa.

View Event →
Recorra la historia de uno de los edificios más antiguos de San José
Nov
28
5:00 PM17:00

Recorra la historia de uno de los edificios más antiguos de San José

Centro Nacional de la Cultura, ubicado en la antigua Fábrica Nacional de Licores, le invita a recorrer sus espacios a través de visita guiada teatralizada

La Antigua Fábrica Nacional de Licores, una de las edificaciones más antiguas de la capital, se construyó a partir del año 1853 e inició sus labores en la destilación de licores en 1856. Mantuvo sus operaciones hasta 1981 y fue en 1994 que estas mismas instalaciones abrieron sus puertas como Centro Nacional de la Cultura (Cenac), el mayor complejo cultural del país, sede del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Precisamente, para conocer la historia y los múltiples rincones de esta antigua edificación, el MCJ, mediante la Oficina de Prensa y Comunicación, invitan al público a sus recorridos guiados teatralizados, que inician este miércoles 6 de junio.

Esta iniciativa pretende poner en valor el edificio del Cenac, en el que convive el patrimonio histórico arquitectónico con oficinas administrativas, así como con espacios para promover el arte y la cultura en todas sus manifestaciones. Además, permite a los visitantes conocer, de manera entretenida, la historia y la función del edificio, tanto original como actual.

Serán dos actores los que se encargarán de guiar al público por la historia del Cenac, así como sus diversos espacios, entre los que se cuenta con el Teatro de la Danza, el Teatro 1887, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, la Galería 1887, así como estructuras que se mantienen del período de la fabricación de licores, como las calderas, los tanques de agua, la pila de la melaza, entre otros.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “este es un edificio de más de 160 años, por lo que el recorrido cuenta cómo fuimos construyendo la ciudad y nuestras instituciones, mediante algunas de nuestras figuras históricas, así como algunos personajes; además, muestra momentos de la vida cotidiana de la gente, como una manera muy cercana de darle sentido a la historia”.

Los recorridos teatralizados por el Cenac son gratuitos y se ofrecerán todos los miércoles, desde junio y hasta noviembre, a las 10 a.m.

Para disfrutar de este servicio, comuníquese al tel.: 8654-4242 o también puede escribir al correo visitaguiadacenac@gmail.com

 

View Event →
Abierto período para postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura 2018
Nov
30
4:00 PM16:00

Abierto período para postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura 2018

unnamed-10.jpg

Danza, artes audiovisuales, teatro, música, literatura, entre otras categorías, tienen abierto el período para recibir postulaciones para los Premios Nacionales de Cultura en su edición 2018.

Estos galardones son otorgados anualmente por el Estado costarricense, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud, para reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que los Premios Nacionales de Cultura son “un homenaje que la sociedad costarricense hace a una parte de sus mejores talentos e inspiradores. Desde que cambió la Ley de Premios Nacionales, hemos estado haciendo un trabajo que finalmente redunda en que los premios representan cada vez más nuestra diversidad y eso es una gran alegría porque la fiesta se vuelve realmente representativa de un alma nacional que crece en su propia consciencia”.

Precisamente, en 2017, se otorgó el Premio Nacional de Cultura Magón al escritor José León Sánchez; mientras que el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto, se entregó al calypsonian de Cahuita, Walter Ferguson Byfield.

¿Quién puede hacer postulaciones para los Premios Nacionales de Cultura?

Según se establece en el reglamento, toda persona física o jurídica podrá presentar ante la instancia administradora el o los nombres de las personas, los grupos o las organizaciones que considere candidatos de premiación, incluyendo el nombre y la debida justificación.

Según la categoría, los premios los administra la Dirección de Cultura, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el Museo de Arte Costarricense, el Centro Nacional de la Música, el Teatro Popular Melico Salazar y el Colegio de Costa Rica; todas, instituciones que forman parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

La fecha límite para presentar postulaciones es el 30 de noviembre de 2018. El anuncio de los galardonados se realiza en enero 2019 y la ceremonia de gala, en la que se entregan los reconocimientos, se realizará en el Teatro Nacional de Costa Rica, en una fecha que se anunciará oportunamente.

Los formularios de postulación, para todas las categorías, están disponibles en el sitio web: www.mcj.go.cr/premios_nacionales/premios.aspx

View Event →

Oracle Developer Community Tour (ODC Tour)
Aug
20
4:00 PM16:00

Oracle Developer Community Tour (ODC Tour)

  • Costa Rica se prepara para el evento tecnológico más grande de Latinoamérica
  • La Universidad Cenfotec será este año la sede de este evento para el que ya están abiertas las inscripciones.

El lunes 20 de agosto, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., los amantes de la tecnología tienen una cita en el Oracle Developer Community Tour (ODC Tour), el evento tecnológico más grande de Latinoamérica que se realizará en la Universidad Cenfotec, ubicada en Sabanilla.

El Oracle Developer Community Tour América Latina se realizará en 12 ciudades, donde expertos mundiales en tecnología brindarán conferencias y talleres prácticos acerca de nuevas herramientas y técnicas de desarrollo moderno.

Durante el evento habrá conferencias sobre Oracle Cloud, Containers, Java, Microservicios, Oracle Database, DevOps, MySQL.

“Este evento tecnológico reúne a la comunidad más grande de usuarios, desarrolladores, administradores, arquitectos entre otros profesionales que utilizan los productos y las tecnologías Oracle. En Costa Rica hablaremos sobre las nuevas tendencias, temas de innovación e interés, así como experiencias y buenas prácticas respecto a la utilización de la tecnología y productos Oracle”, explicó Paula Brenes, Directora de Mercadeo de Universidad Cenfotec.

Además se desarrollarán temas como Databases, Middleware, Seguridad, Integración, Big Data, BI & Analytics, Developer tools (Java, APEX, PL/Sql, Microservices, Chatbots), Devops (Containers, etc), Open Source, Aplicaciones, e implementación de las aplicaciones.

Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse, conocer la agenda o ponerse en contacto con miembros de la universidad a través de la página https://apex.oracle.com/pls/apex/f?p=29385:1.

“Ya está abierto el llamado para propuestas para el Oracle Developer Community Tour (ODC Tour). Las personas que se inscriban pueden mostrar sus conocimientos técnicos como desarrolladores. Esta sin duda es una gran oportunidad para acceder al conocimiento de desarrollo moderno y de interactuar con estos gurúes de la tecnología”, agregó Brenes.

Para más información sobre UCenfotec puede visitar www.ucenfotec.ac.cr, su perfil de Facebook como Universidad CENFOTEC, llamar al número de teléfono 2281-1555 o escribir un correo electrónico a info@ucenfotec.ac.cr.

ACERCA DE UNIVERSIDAD CENFOTEC

La Universidad CENFOTEC –la única Universidad especializada en Tecnologías Digitales- es una institución de educación superior privada que tiene como fin primordial el diseño curricular y ejecución de programas para la formación y actualización de profesionales, así como la realización de programas de investigación en el campo de las TICs.

Universidad CENFOTEC se fundó en enero del año 2000 y es el único centro de formación superior enfocado en Tecnologías de la Información –TIC-  en la región centroamericana. CENFOTEC nace con el propósito de proveer a la incipiente y creciente industria de desarrollo de software, con personal muy calificado, especializado y rápidamente operacional que le permitiese competir internacionalmente con altos estándares de calidad.

En el año 2003, Universidad CENFOTEC desarrolló e impartió la carrera de Ingeniería del software, la primera en Costa Rica y Centroamérica. Posteriormente se crearon programas en las áreas de soporte a la infraestructura, administración de bases de datos, ciberseguridad, telemática y desarrollo y diseño web, con excelente recepción en el sector de las tecnologías y Gestor de Seguridad de la Información.

Este enfoque, 100% alineado con el sector empresarial le ha permito a Universidad CENFOTEC contar con una trayectoria y un reconocimiento del más alto nivel, por parte tanto de empresarios nacionales, así como empleadores internacionales que contratan el recurso humano generado a través del tiempo.

Su metodología “aprendiendo-haciendo” (formación práctica y altamente profesionalizante) emula ambientes de trabajo realistas y permite al estudiante enfrentarse desde el primer año de su formación con la tecnología y su campo de especialización.

Universidad CENFOTEC cuenta con Bolsa de Empleo y ha sido reconocida por los empleadores por la calidad y pertinencia de los programas de formación y por la capacidad para innovar y diseñar nuevos programas pertinentes.  

Cuenta también con convenios académicos con los principales proveedores de tecnología (Oracle, SAP, Cisco, IBM, Microsoft, HP), convenios para realizar actividades de investigación con el Instituto Internacional de Marketing de España, el Digital Marketing Institute de Irlanda, entre otras alianzas y convenios con empresas e instituciones.

View Event →
“Piques” En Parque Viva
Aug
19
6:00 PM18:00

“Piques” En Parque Viva

  • La entrada general tiene un precio de ¢2.500 y ¢4.000 pits.
  • La tradicional competencia se trasladó de lunes a los domingos a petición del público

38689561_1809116535840962_3084705594284703744_n.jpg

El único circuito que está activo en el país para poder realizar piques de motores convocó a los aficionados de la adrenalina este próximo domingo 19 de agosto, a partir de las 9 a.m. para que midan la potencia de sus motores y su destreza al volante.

Para correr en el Circuito de Grupo Sur, en Parque Viva, solo se debe inscribir llenando una boleta y pagar la entrada. Así como cumplir con los requisitos generales que son contar con licencia al día y que el vehículo (carro o motocicleta) no sobrepase los 98 decibeles de ruido.

“Por un tema de invierno y porque el público lo ha estado pidiendo, pasamos los piques de ¼ de milla de los lunes a un domingo, para que puedan aprovechar el día para venir y disfrutar en la pista de una manera segura y siempre divertida”, mencionó Édgar “Macho” Cárdenas, gerente de operaciones de Parque Viva.

El precio para pits es de  ¢4.000 e incluye parqueo y la entrada por persona a gradería es de ¢2.500 y parqueo ¢2.500 adicionales.

Para este primer fin de semana, la organización espera la visita de al menos 700 aficionados, tanto en pits y gradería. El evento es abierto a todo público, los niños menores de 10 años no pagan y además habrá barra de bebidas y Food Trucks con servicio de comidas.
 

View Event →
Nueve Danzas Coreanas: Fantasía Milenaria de Jeollabuk-do
Aug
19
6:00 PM18:00

Nueve Danzas Coreanas: Fantasía Milenaria de Jeollabuk-do

39394529_10155734813845835_8178871406767898624_n.jpg

 

“Es un verdadero honor para la Embajada de Corea poder traer a Costa Rica este maravilloso espectáculo de cultura tradicional coreana del Instituto Provincial de Jeollabuk-do, meca de las artes tradicionales coreanas. Estamos seguros que el espectáculo que disfrutarán logrará sorprenderles y emocionarles, no sólo por la gran habilidad técnica de los bailarines, sino por su gran capacidad de traducir en movimientos la historia y el corazón del pueblo coreano”, aseguró Chan-Sik Yoon,

Embajador de la República de Corea en Costa Rica.

La compañía Jeollabuk-do Provincial Institute, fundada en 1986, fue establecida para heredar la tradición del sonido y la música que han sido transmitidos por grandes maestros. La compañía se ha convertido en una organización sin precedentes a escala nacional, contando con un robusto sistema compuesto por tres aristas: presentaciones artísticas, educación e investigación. El instituto está creando el valor futuro de las artes tradicionales, realizando más de 100 actuaciones anuales, además capacita cada día a mil doscientos alumnos gracias a su sistema educativo que se encuentra organizado en función a la investigación, planificación y administración.

Sobre el repertorio

1.   Danza Alegría                                 

Reinterpretación colectiva de la danza del reconocido bailarín Choi Hyun. Se percibe la profundidad, la diversión y la belleza de la danza coreana. 

2.   Añorando la primavera       

Danza creativa que muestra la energía de la primavera a través de la gentileza de los movimientos de las mujeres.

3.   Historia de las mujeres                                 

Se trata de la elegancia y belleza gentil de las mujeres coreanas, con el ritmo de la música alegre.

4.   Shinawi: disfrutando del gusto por las artes                                      

Shinawi: música ritual chamánica

Baile masculino folclórico que representa el espíritu y gracia de los seonbi (intelectuales de Antigua Corea) quienes admiran y gozan de la vida y la naturaleza.

5.   Danza de los abanicos

Las bailarinas, en vestimenta lujosa y de colores vividos, realizan un espectáculo con sus abanicos al son de la música folclórica; ilustran la belleza de varias imágenes tales como flores y olas del mar, dentro de la armonía de los movimientos del grupo.

6.   Sonata bajo la luna creciente

Baile de dos novios de tiempos antiguos que tienen una cita a escondidas. La obra muestra sus sentimientos en secreto, así como la llama del amor.

7.   Capítulo de Danza de la Máscara de la Abuela Miyal

Esta danza de máscara que tiene origen en Kangryung, provincia de Hwanghae (actual Corea de Norte) es el elemento número 34 de Propiedad Cultural Intangible de Corea. La Danza de la Abuela Miyal es el último capítulo de la obra formada por 7 capítulos, y muestra el conflicto y los celos entre la Abuela Miyal y su esposo quien tiene amante joven.

8.   Danza de Janggu (tambor con forma de reloj de arena)                                            

Se baila con el tambor atado al cuerpo. Los movimientos de los pies son rápidos y alegres y el sonido del janggu es muy enérgico, lo que anima la atmósfera.

9.   Entre saltos y bailes

Muestra la esencia de la provincia de Jeollabuk-do, la cual es tierra fértil de varios géneros del arte musical, incluso la folclórica rítmica. Esta obra muestra la alegría y diversión de la tradición coreana a través de los movimientos dinámicos de danza, percusión y juego. 

El precio de la entrada general para el Concierto es de ₡6.000,00 y ₡4.500,00 para estudiantes y adultos mayores.  Adquiera las entradas en la Boletería del  Teatro Nacional, al 2010-1110 y en la dirección www.teatronacional.go.cr.

View Event →
Kalambu Hot Springs es una excelente opción para llevar a mamá de paseo
Aug
19
4:30 PM16:30

Kalambu Hot Springs es una excelente opción para llevar a mamá de paseo

Kalambu Hot Springs es una excelente opción para llevar a mamá de paseo, ya que cuenta con piscinas de aguas termales que provienen directamente del Volcan Arenal, cuyas aguas  le brindarán a mamá muchos beneficios para la salud, así como un día de relajación.

Las aguas al ser calientes disuelven gran cantidad de importantes minerales, gracias a las rocas que atraviesa, por lo que ayudará a mamá a aumentar su circulación y su oxigenación, así como a eliminar las tóxinas del cuerpo, entre otros beneficios para la salud.

Además, Kalambu cuenta con una cascada de hidromasaje, en la cuál podrá relajarse y disfrutar de la expectacular vista hacia Volcán Arenal.  

En cuanto a la gastronomía, Kalambu cuenta con un restaurante de primer nivel, donde las personas que lo visitan encontrará desde almuerzo o cena, hasta diferentes snacks y meriendas para compartir, así como bebidas del bar, granizados y café.

Promoción. Para esta fecha tan especial Kalambu diseño una promoción la cual consiste en que todas las madres, acompañadas de su familia, entran gratis. Esta oferta estará disponible desde el 13 de agosto, hasta el 19 del mismo mes.

Kalambu está ubicado 4 Km al oeste del parque de La Fortuna de San Carlos. Para reservaciones o más información, comuníquese al teléfono: 2479-0170 ext. 100 o info@kalambu.com

View Event →
Movistar ofrece descuentos especiales para el Día de la Madre
Aug
19
4:30 PM16:30

Movistar ofrece descuentos especiales para el Día de la Madre

  • Promociones para la fecha especial incluyen WhatsApp ilimitado en todos los planes postpago
  • Mamás tendrán descuentos  en nueve modelos de smartphones de los principales fabricantes

unnamed.jpg

El Día de la Madre está muy cerca, es por esto que Movistar Costa Rica se prepara para celebrarlo a lo grande.

Para este Día de la Madre los usuarios tendrán descuentos en nueve distintos modelos de smartphones para escoger, en planes post pago que ahora además incluyen WhatsApp ilimitado, para seleccionar la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.

Entre los modelos a escoger destacan cinco modelos de la marca Samsung: J1 ACE, J2 PRO, J5 PRO, el S9 de 128 GB y el Note 8. Quienes se inclinen por la marca LG, podrán disfrutar de precios especiales en los modelos Stylus 3 y K4. Además hay ofertas especiales para los buscados Y5 lite 2018 y Y7 2018 de Huawei.

Así mismo, los clientes recibirán mayor cupo de internet en sus planes: desde 5 y hasta 11 GB de internet, según el plan y modelo seleccionado al momento de la compra.

La promoción estará vigente hasta el 19 de agosto o hasta agotar existencias. El reglamento de las promociones de Movistar está disponible en www.movistar.cr

Acerca de Telefónica:

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que ofrece una experiencia diferencial, basada tanto en los valores de la propia compañía como en un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente. Presente en 17 países y con casi 357 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Sus acciones cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.
 

View Event →
Este 19 de agosto, comparte el mundo con la cámara  del Samsung Galaxy Note9
Aug
19
12:00 PM12:00

Este 19 de agosto, comparte el mundo con la cámara  del Samsung Galaxy Note9

Para celebrar el Día Mundial de la Fotografía, la cámara inteligente del Note9 hace todo el trabajo para obtener una foto perfecta.

unnamed-2.jpg

Este 19 de Agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, el cual busca inspirar a fotógrafos (amateurs y profesionales) alrededor del planeta para que compartan una foto con un simple propósito: compartir el mundo con el mundo.

Una puesta de sol, las olas que rompen en un risco, una abeja que se posa en una flor, las calles de la ciudad en la noche… todas esas escenas las hemos tenido algunas vez frente a nosotros, y cuánto hubiéramos querido tener el mejor equipo fotográfico para inmortalizarlas y compartirlas. Con la cámara del nuevo Samsung Galaxy Note9 capturarás como todo un profesional todas esas imágenes, y mucho más.

Las nuevas funciones de la cámara del Note9, que incluyen Scene Optimizer y Flaw Detection, utilizan inteligencia artificial para ayudar a los usuarios a aprovechar al máximo la cámara avanzada del dispositivo. Esta poderosa combinación de inteligencia y especificaciones facilita más que nunca la obtención instantáneas impresionantes.

Captura la belleza
Scene Optimizer utiliza tecnología de aprendizaje profundo para analizar objetos, paisajes y elementos de tiempo en el marco de la cámara para identificar exactamente qué tipo de escena está a punto de fotografiar. La función es capaz de reconocer 20 tipos de escenas, incluyendo 'Comida', 'Flores', 'Escenas de interior' y 'Paisajes', y ajusta automáticamente el tono de color con base en la clasificación de la escena[1].

La función corrige la saturación, el balance de blancos, el brillo y el contraste para proporcionar la mejor imagen posible, ¡como todo un profesional del lente!

Incluso las mejores fotos pueden estropearse con un simple parpadeo, un borrón, una mancha en el objetivo o una luz intensa detrás del sujeto de la imagen. Ahí es donde entra en juego la función de detección de defectos (Flaw Detection) del Galaxy Note9. Una vez que se ha tomado una fotografía, la función la examina automáticamente en busca de defectos y se lo notifica si los encuentra[2].

¿Poca luz? ¡No hay problema!
Ya sea que estemos celebrando un cumpleaños, disfrutando de un concierto o simplemente admirando un atardecer, siempre queremos fotografiar esos momentos, que se caracterizan por tener poca luz. Es por eso que Samsung equipó la cámara del Galaxy Note9 con una variedad de tecnologías innovadoras que le permiten producir imágenes sorprendentes de día o de noche.

Combinando una lente de apertura F2.4 con una F1.5, la más brillante actualmente disponible en un teléfono inteligente, la lente de Doble Apertura se ajusta automáticamente a la luz, tal como lo hace el ojo humano, permitiendo la entrada de más luz cuando está oscuro y menos luz cuando hay demasiada claridad para producir imágenes nítidas y claras.

La tecnología de procesamiento de fotogramas múltiples del Galaxy Note9 agrega claridad a las fotos tomadas en condiciones de iluminación no ideales. Esta tecnología, que combina varias fotos en una para crear una imagen óptima, permite que la cámara proporcione un mejor HDR durante la noche y enriquece la función Live Focus con brillo y ruido mejorados al tomar fotos en entornos con poca luz.

Comparte y celebra
El 19 de agosto fue elegido como Día Mundial de la Fotografía porque ese mismo día, en el año 1839, el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico y el gobierno francés anunció que la fotografía había sido inventada. El primer procedimiento fotográfico se desarrolló en el año 1839, cuando Louis Daguerre perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce y la difundió a nivel mundial en la Academia de Ciencias de Francia.

En el marco del Día Mundial de la Fotografía en el año 2010, se abrió la primera Galería Global online. Casi 270 fotógrafos de todo el mundo compartieron sus fotos y personas de más de 100 países visitaron el sitio web.

Facebook Samsung Latinoamérica, Instagram @SamsungLatin y Twitter: @SamsungLatin

Para conocer las últimas noticias, por favor visite la Sala de Prensa de Samsung en http://news.samsung.com.

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.
Samsung inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías innovadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de las TVs, smartphones, wearables, tabletas, electrodomésticos, sistemas de conexión y memoria, sistema LSI, fundición semiconductores y soluciones LED.

[1] La precisión puede diferir según la configuración y las condiciones del entorno.

[2] La precisión de la función de detección de defectos puede variar según las condiciones del entorno o el sujeto. La detección de parpadeo funciona a menos de 1,5 metros y se detectan un máximo de 3 personas al mismo tiempo. La función de detección de imagen borrosa identifica cuando la cámara se sacude y reconoce la borrosidad del rostro en la foto.

View Event →
Del amor y otras tristezas
Aug
19
6:30 AM06:30

Del amor y otras tristezas

Del 10 al 19 de agosto

Viernes y sábado 7 p.m. domingo 5 p.m.

Entrada 3 mil estudiantes/ 3.500 público general

Reservaciones:

https://goo.gl/forms/fzdIGp4WzaddJbge2

37366106_1911077352248374_1385172702951636992_n.jpg

“Buen provecho  mi amor”, y “Ad-heridos” son las propuestas que se presentarán del 10 al 19 de agosto en el Teatro Atahualpa del Cioppo.

Amalia Guadrón y Brigitte Vallejos fueron las jóvenes artistas ganadoras del concurso UNA Puesta al Fuego 2018, impulsado por la Producción y la actividad académica permanente Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional (UNA).

Buen Provecho, Mi Amor, es una puesta en escena basada en la dramaturgia original del mismo nombre, escrita por Manuela Segovia, basada de una idea original de la artista salvadoreña Amalia Guadrón, quien se encargará de la dirección. Juntas, llevarán a la escena un espectáculo multisensorial donde los sonidos, los olores, las imágenes, y las texturas, llevarán al público por un viaje culinario e introspectivo. Un viaje que le acercará a dos de las principales pasiones humanas: el amor y la comida. “Y eso es porque sabemos, mejor que nadie, que somos malos para amar, y buenos para comer”, como bien dice el personaje protagónico de “Buen Provecho, Mi Amor”.

La traición es otro de los temas principales de la pieza, el cual de acuerdo a la propuesta, será abordado de forma multidisciplinaria, entretenida, y novedosa, valiéndose de insumos como la estética Barroca, y la teoría queer.  Por medio de este espectáculo las jóvenes pretenden confrontar al público con el espejo de la sociedad en la que nacieron sus creadoras: “Una sociedad tan tradicional, variante, sensorial, pasional, y sabrosa como lo son su comida y su música, pero a la vez tan cruel como el desamor, y tan diversa y variante en sus formas como el amor mismo”.

 Este espectáculo unipersonal, interpretado por Johnny Howell, se acompaña según la propuesta de intervenciones musicales y dancísticas que buscan contar de una manera novedosa una historia tan antigua como la humanidad misma: la historia del amor, y la traición.

 “Buen provecho mi amor”, cuenta la historia de Ahia, quien siempre ha tenido una enorme pasión por la cocina. Desde muy joven su abuela le enseñó los secretos de la cocina, mientras que otros le enseñaban los secretos del amor. Ahia decide que es momento de dejar sus rencores atrás e invita a sus antiguos amores a una cena de reconciliación, donde el menú se elabora a base de un corazón roto y un hambre insaciable.

Desolación

Por su parte Vallejos presentará Ad-heridos basada en el síndrome de abstinencia emocional, donde un dependiente rompe o pierde una relación con alguien o algo. Los síntomas de este trastorno son de naturaleza ansiosa-depresiva, los mismos que sufren las personas adictas a vicios como el alcohol o los juegos de azar.

La trama se desarrolla con cuatro vidas en juego que se encuentran ad-heridas a la desolación. La realidad de sus vidas se distorsiona de principio a fin y se miran envueltos en la desesperación, la tristeza, el dolor y la muerte. Los cuatro callan una terrible adicción. La abstinencia en sus adentros estalla en un caos del que el público será testigo.

La característica fundamental de la obra será el uso de la corporalidad. El elenco, conformado por Yaxiry Sánchez, Gabriel Mejías, Nelson Macotelo y Abigail Duarte utilizará la danza y el gesto facial como eje de la estética de esta propuesta.

 

View Event →
Rostros De La Diversidad Sexual
Aug
18
5:00 PM17:00

Rostros De La Diversidad Sexual

Hacer conciencia acerca de la diversidad es la nueva propuesta estética que presenta José Miguel Rojas en “El cuerpo trans/gredido”.

El Museo Calderón Guardia es la sede de esta muestra que incluye cuarenta piezas de pequeño y gran formato donde los rostros y el uso del óleo son elementos predominantes.

Esta nueva producción de Rojas inició desde 2014 hasta la fecha, aunque hay piezas anteriores.

Además de referir a población en diversidad de género como transexuales, lesbianas, homosexuales e intersexuales, está presente la androginia, cuyo concepto se ha quedado al margen de los movimientos más recientes, según el artista.  “La androginia no se considera dentro de la diversidad, pero está presente. Hay niños que se sienten niñas. Hombres con rasgos femeninos, mujeres con rasgos masculinos, siempre se ha dado, desde la antigüedad”.

“Nos forman en una visión binaria de pareja: hombre – mujer, propuesta que se ha legitimado ante todo con la moda, que determina qué es masculino y qué es femenino. Más que categorizar a los individuos por su género/sexo, son personas que no deben llevar etiquetas impuestas”.

El artista incursiona en el discurso estético mediante la transgresión de estereotipos, rescatando a los excluídos, como gente fuera de roles impuestos.

Rojas no deja pasar la oportunidad de abocarse al cuestionamiento de las imposiciones, de jugar con la transgresión, para plantear su propuesta estética, que solo es eso, una propuesta estética, enfatizó. “Es una nueva paleta, es un discurso estético, es mi visión y sentir del tema. Resuelvo en el plano estético, no en el formativo, no en el oficial. Esa percepción estética es una paleta muy restringida”, puntualizó José Miguel Rojas.

En su obra siempre ha habido espacio para destacar la importancia del “cuerpo” como objeto de marginación. Ha aplicado su arte en gente deforme, en los llamados “enanos”, en gente gorda.  

Su propuesta en “El cuerpo trans/gredido” ha conllevado estudios previos, conocimiento documental y su interés personal por abordar la temática. Está seccionada en: piezas en blanco y negro en alusión a figuras del rock, retratos al óleo en formatos diferentes y obras en papel llamadas “Desdoblamientos”, en donde, señala el artista “recurro al empleo de la “apropiación” y al recurso de la fotografía digital. La figura central es la propia imagen de mi cuerpo que se desdobla, que pasa a ocupar el plano de lo ambiguo o de lo femenino como un esfuerzo por cuestionar la normalidad, lo binario, la propia masculinidad o lo que nos impone la sociedad que seamos frente a los otros como sujetos”.

Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del Museo Calderón Guardia ve en la muestra una ventana para sacar a la luz todo lo que se ha querido ocultar, lo no aceptado, lo no formal, de un tema que ha cobrado presencia social en los últimos tiempos.

En cuanto a lo técnico, Núñez detalla que la muestra parte de una paleta muy contenida que logra grandes efectos coloristas”

“El cuerpo trans/gredido” será inaugurada el martes 24 de julio, a las 7 pm. permanecerá en las galerías del Museo hasta el 18 de agosto, inclusive. Puede ser visitada de lunes a sábado, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde y las entrada es gratuita.

El Museo Calderón Guardia es una entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud.  

View Event →
Retiro de Bienestar y Vida Consciente
Aug
18
3:30 PM15:30

Retiro de Bienestar y Vida Consciente

Vivir una vida consciente significa participar de forma activa en la evolución, convirtiéndome en la persona que quiero ser y co creando la vida que anhelo, en armonía con la Madre Tierra.

Esto significa que el universo me necesita siendo lo que realmente soy, sin los hábitos, patrones emocionales y creencias que he asumido como míos sin serlo y haciendo lo que realmente me hace feliz, en armonía con mi esencia, mi familia, mi comunidad y el planeta.

Agosto 2018

18

Registrate ahora, solo quedan 5 campos disponibles.

REGISTRARME

Solo así podré construir el ambiente de bienestar que necesito para dar lo mejor de mí al colectivo, viviendo de forma consciente, saludable y sostenible, a través de un proceso de transformación personal que me permita conocer, cultivar e integrar las nueve facultades de la consciencia.

En este taller descubriré o profundizaré mi conocimientos sobre la segunda triada de las facultades de la vida consciente: saber, verificar y elegir. Así mismo, sembraré en lo más profundo de mi ser una elección personal que me acerque a convertirme en la persona quiero ser y vivir la vida que anhelo con la apertura de una de las de las nueve puertas del alma.

Una experiencia dirigida por Javier Francisco Ortiz, maestro de Gaia Yoga y presidente de Fundación Gaia.

View Event →
Día de la Madre en 18&Greene
Aug
18
6:00 AM06:00

Día de la Madre en 18&Greene

El Chef José Prendas mimará a las mamás con un menú de tres tiempos en el restaurante 18 & Greene Steakhouse del hotel Los Sueños Marriott los días 15 y 18 de agosto a partir de las 6:00 PM, incluye una entrada, elección de Corvina o lomito, un postre y una copa de vino. El precio por persona para esta cena es de $40 USD, y se puede reservar al 2630-9014.

View Event →
Convocan certamen UNA Palabra 2018
Aug
17
4:30 PM16:30

Convocan certamen UNA Palabra 2018

Del lunes 16 de julio al viernes 17 de agosto permanecerá abierto el periodo de recepción de obras para el Certamen UNA Palabra 2018, en las ramas de ensayo, novela y poesía. 

La comisión organizadora convoca a la Cuadragésima Edición del Certamen UNA Palabra, por lo que se invita a autores nacionales y extranjeros a presentar obras inéditas en las ramas de ensayo, novela y poesía, desde el lunes 16 de julio  hasta el viernes 17 de agosto de 2018.

En las tres ramas, el tema para esta convocatoria es libre. La extensión, en el caso de las obras presentadas para concursar en la rama de ensayo, no debe ser inferior a 120 páginas ni superior a 220; en novela,  la extensión mínima  es de 150 páginas y la máxima de 220, mientras que en cuanto al poemario, no será menor de 75 páginas ni excederá las 150.

En cada rama, el premio consistirá de un monto en colones equivalente a $1500 y la publicación de la primera edición de la obra por parte de la Editorial Universidad Nacional (EUNA). 

Los trabajos se recibirán en las oficinas del Decanato de Filosofía y Letras, ubicadas en el tercer piso de esa Facultad, del 16 de julio al 17 de agosto de 2028, de lunes a viernes, en horarios de 8 a.m. a 12 md. y de 1 a 5 p.m. 

El veredicto del jurado calificador en las tres ramas literarias del certamen se ofrecerá el 28 de setiembre próximo.

Las bases pueden ser consultadasen el perfil de Facebook Certamen UNA Palabra, así como en el portal electrónico www.facultadfilosofia.una.ac.cr

Convocado por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Filosofía y la EUNA, esta cuadragésima convocatoria del certamen UNA Palabra confirma la presencia permanente de la Universidad Nacional (UNA) en el ámbito de la cultura y la producción intelectual.

View Event →
Endemia prepara show acústico 
Aug
17
1:30 PM13:30

Endemia prepara show acústico 

unnamed-1.jpg

Las melodías rockandrolleras y agresivas de Endemia tendrán  un espacio para evolucionar y llevar su sonido a otras dimensiones, así es como la banda se prepara para dar el primer acústico en su carrera musical, este será parte de las presentaciones de Sonido Garbo en la emblemática Sala Garbo en conjunto a los colectivos de Perra Pop y La Canfinera.

El Viernes 17 de Agosto a partir de las 9 pm junto a músicos invitados, guitarras acústicas y una puesta escena elegante y diferente la banda saldrá al escenario a entregar un espectáculo lleno de sorpresas y muchos matices.

El show tendrá un costo de cinco mil colones , las entradas se pueden adquirir en preventa por medio de la plataforma de Publitickets o en la boletería de La Sala.

http://www.publitickets.com/index.php?action=seleccion_zona&id_evento=1023&fecha_presentacion=17-08-2018%2020:30

"Queremos darle un aire diferente a nuestras canciones, jugar con sonidos que exploramos poco y versionar temas que ya son comunes en la mayoría de nuestros conciertos, para esto contaremos con la participación de muchos artistas invitados e incluiremos instrumentos no habituales en nuestra música  que pueden adornar el ensamble que queremos transmitir esa noche" comenta Marco Calderón guitarrista.

Endemia con casi viente años de historia, ganadora de dos premios ACAM a lo largo de su carrera como mejor producción punk rock y con muchas giras a sus espaldas en América Latina y Europa se ha mantenido activo en los últimos meses con el lanzamiento de la campaña #LaIndiferenciaEsComplicidad, de la cual se extrae el sencillo  Alzo Mi Voz, que busca visibilizar la importancia de combatir todo acto que evidencie el acoso escolar y colegial mejor conocido como bullying; así mismo la banda se prepara para su cuarta gira por México en Octubre de este año. 

View Event →
Madres recibirán serenata con éxitos de ayer, hoy y siempre
Aug
17
11:00 AM11:00

Madres recibirán serenata con éxitos de ayer, hoy y siempre

Los temas más representativos de Emmanuel, Nino Bravo, Alejandro Sanz, José José, Álvaro Torres, Il Volo, Juan Gabriel, Camilo Sesto, Juan Luis Guerra, entre muchos otros, serán interpretados por el cantante nacional Eduardo Aguirre, en el evento titulado, “Serenata para mamá, Eduardo Aguirre con los éxitos de ayer, hoy y siempre”. Las entradas ya están a la venta en www.museocr.org/bolereria   

Ellas son amorosas, atentas, abnegadas, luchadoras, valientes y entregadas por sus hijos y familias; por eso para este Día de la Madre queremos brindarles una serenata para que disfruten de una forma muy especial su día y se sientan como lo que son: unas princesas. Es por esta razón, que el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños) tiene una cita con las madres, el próximo viernes 17 de agosto a las 8:00pm.

Para este día, se tendrá una velada musical a cargo de cantante nacional Eduardo Aguirre y su banda, titulada “Serenata para mamá, Eduardo Aguirre con los éxitos de ayer, hoy y siempre”; y en la cual el artista interpretará los temas más representativos de reconocidos cantautores internacionales. El costo de las entradas para el concierto, tienen un valor de ¢15.000 Planta Baja y ¢10.000 Planta Alta. Ya están a la venta a través de la página web www.museocr.org/boleteria y en las boleterías del Museo de los Niños en horario regular.

“Tengo muchas razones para celebrar este día tan especial. Mi mamá siempre ha sido una heroína para mí, una persona de la cual aprendí a luchar y a levantarme de los momentos más difíciles, mi pareja, mi hermana y mi abuela son mujeres admirables. El amor que le tengo a mi madre y que representa la admiración que le tengo a todas las madres del país, se va a ver plasmado en cada una de las interpretaciones que realice en esta noche, que sin duda será muy especial con los éxitos que nos han deleitado de generación en generación”, comentó el cantante nacional Eduardo Aguirre.

Canciones como “Perdóname” de Camilo Sesto, “Yo te amé” de Luis Miguel, “Bachata Rosa” de Juan Luis Guerra, “Con olor a hierba” de Emmanuel, “América” de Nino Bravo, “Mi Soledad y yo” de Alejandro Sanz, “Y tú” de Claudio Baglionni, “Nada se compara contigo” de Álvaro Torres, “O Sole Mio” de Il Divo, “Querida” de Juan Gabriel, “Un velero llamado libertad” de Jose Luis Perales, “Si tú no estás aquí” de Rosanna, entre muchos otras, serán parte de repertorio durante la velada musical dedicada a las madres.

Para más información del concierto, las personas pueden llamar al 2258 49 29 o visitar el Facebook del Teatro Auditorio Nacional.

View Event →
Mamá será homenajeada en el Sheraton San José Hotel y Grand Casino Escazú
Aug
15
4:30 PM16:30

Mamá será homenajeada en el Sheraton San José Hotel y Grand Casino Escazú

  • El Sheraton San José Hotel prepara lo mejor de la gastronomía española para consentir a mamá.
  • El Grand Casino Escazú tendrá un homenaje para las madres con el ex vocalista de “The Platters”, Keith Tynes

Mamá merece lo mejor en su día y para ello el Sheraton San José se ha inspirado en la gastronomía española para consentir a todas las mamás y sus familias este 15 de agosto con un amplio menú y música en vivo.

Los asistentes y sus mamás podrán disfrutar de un variado buffet que contará con: estación entradas frías como ceviches, sopas y ensaladas; estación de pinchos y tapas para todos los gustos; una estación de platos fuertes y guarniciones donde la deliciosa paella mixta será sin duda la estrella del día y por último una variada barra de postres españoles tales como churros con chocolate, turrón de jijona, crema catalana, brazo gitano con frambuesa y gran variedad de verrines.

El menú podrá ser acompañado de una selección de bebidas que incluye sangría, cerveza draft o vino espumante. El precio es de $49 por persona i.i., y se realizará de 12:30 p.m. a 4:00 p.m. Para amenizar la actividad se contará con la presentación de Diego Campos.

Los interesados en llevar a almorzar a su mamá podrán realizar la reservación llamando al 4055-0505 o vía correo electrónico a la dirección: eventos@sheratoncr.com

Homenaje a mamá

Por su parte el Grand Casino Escazú prepara una cena muy especial a partir de las 7:30 p.m. por tan solo 20.000 colones; y a las 8:00 p.m. iniciará el homenaje a las mamás con un concierto a cargo del reconocido ex vocalista de “The Platters”, Keith Tynes.

Los asistentes podrán disfrutar de exquisitas opciones culinarias que van desde una entrada de crema de ayote; una amplia estación de ensaladas; variedad de panes de la casa; dos deliciosas opciones de plato fuerte como salmón en salsa oriental y pollo relleno de espinacas y queso con pasta orzo y timbal de vegetales como acompañamientos y para culminar la velada de la mejor manera, el flan de naranja o la torta opera rellena de maracuyá se convertirán en sus postres favoritos.

Adicionalmente desde las 5:00 p.m. entre todos los clientes frecuentes que se encuentren disfrutando de este día tan especial, tendrán la oportunidad de ganar muchos electrodomésticos y premios en efectivo.

Los interesados en regalarle una noche especial a las mamás de su casa podrán realizar la reservación llamando al teléfono 4055-0503 o escribiendo al correo info@casinoescazu.com.

View Event →
Brunches -  Costa Rica Marriott
Aug
15
6:00 AM06:00

Brunches - Costa Rica Marriott

El restaurante Hacienda Kitchen del hotel Costa Rica Marriott se encuentra preparando un exquisito Brunch de 12 de mediodía a 4PM este 15 de agosto, que incluye opciones como carpaccio de trucha, asado negro y guiso de pulso, el ambiente estará amenizado con música en vivo, actividades infantiles y un obsequio sorpresa para mamá. El precio del Brunch es de $55 USD por persona, y se puede reservar al 2298- 0168.


El hotel Courtyard Alajuela por su parte recibirá a las mamás con un Brunch italiano a partir de las 11:30 AM, con estación de pastas en vivo, focaccia, osobucco al vino tinto, estación de postres y mucho más. Tiene un costo de 15000 colones por persona, niños menores de 5 años gratis, y por $10 USD adicionales por persona se adquieren mimosas, bellinis y sangrías ilimitadas. Requiere previa reservación al 2429-2721.


La cocina internacional se hace presente en el Brunch del Residence Inn Escazú desde las 11:00 AM con música en vivo y mimosa de bienvenida para todas las mamás. Tiene un precio de 14900 colones por persona, niños menores de 5 años gratis. Requiere previa reservación al 2588-4300.

Más detalles

View Event →
Almuerzo Día de la Madre - Courtyard Escazú
Aug
15
6:00 AM06:00

Almuerzo Día de la Madre - Courtyard Escazú

En el hotel Courtyard Escazú le espera un delicioso almuerzo español para celebrar con mamá el miércoles 15 de agosto desde las 12 de medio día, el menú incluirá la tradicional paella, ensalada sevillana y crema catalana. Habrá música en vivo con especial de mocedades, detalle para mamá y más sorpresas.
Precio: 15000 colones por persona, niños menores de 5 años gratis. Requiere reservación previa al 2208-3017.

View Event →
Reconocido conferencista Daniel Habif se presentará en Costa Rica
Aug
14
3:30 PM15:30

Reconocido conferencista Daniel Habif se presentará en Costa Rica

  • Evento será el martes 14 de agosto a las 7:30pm en el Teatro Auditorio Nacional. Entradas ya están a la venta en el sitio www.museocr.org/boleteria. La conferencia será para un cupo limitado de 600 personas.
  • El mexicano, creador del movimiento Inquebrantables y reconocido en la actualidad como el coach motivacional más importante de Latinoamérica, ha alcanzado millones de vistas con sus videos inspiracionales.

 Como una descarga de energía vital y precedido de un vertiginoso éxito gracias a sus videos inspiracionales que lo han convertido en un gurú del desarrollo humano y la superación personal a nivel mundial, el Mexicano Daniel Habif se presentará por primera vez en Costa Rica para presentar INQUEBRANTABLES, una conferencia de “alto voltaje” que promete retar al asistente a vencer sus límites y dotarlo de herramientas para su desarrollo humano y profesional. ¡La cita es IMPERDIBLE! Visión, Emprendimiento, Enfoque, Hábitos, Perseverancia y Familia, son solo algunas de las temáticas sobre las cuales Habif ampliará sus ideas

El mexicano se presentará el martes 14 de agosto, a las 7:30pm en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños) y es organizado por la Fundación Ayúdenos Para Ayudar (FAPA).  Las entradas ya están ya a la venta por medio de la página www.museocr.org/boleteria y los precios son: ₡30.000 Planta Alta y ₡40.000 Planta Baja. La conferencia es para un cupo limitado de 600 personas y en pocas horas desde que se habilitó la compra, ya se han vendido cerca del 50% de los espacios.

INQUEBRANTABLE

Daniel Habifi ha impartido programas de capacitación a más de 35,000 mil personas, que han obtenido valiosas herramientas para una superación personal y profesional en temas de Calidad en el Servicio, Liderazgo, Marketing, Creatividad, Relaciones Humanas, Ventas y Equilibrio Emocional.

Líder y creador del movimiento #INQUEBRANTABLES es Publicista, productor creativo y asesor de artistas nacionales e internacionales. Cuenta con 26 años de experiencia en la industria de la comunicación, donde ha impartido programas de capacitación sobre liderazgo, marketing, creatividad, publicidad, producción, recursos humanos y ventas.

Para más información, el público puede llamar al 2258 49 29 o visitar el Facebook del Teatro Auditorio Nacional.

View Event →