Taller: ¿Cómo emprender en Costa Rica?
Oct
19
4:00 PM16:00

Taller: ¿Cómo emprender en Costa Rica?

Desde muchas partes del país y diferentes nacionalidades han venido a mis talleres, personas con grandes metas y deseos claros de emprender en Costa Rica. Si tienes en común con ellos que:

¿Quieres emprender en Costa Rica pero no sabes por dónde empezar?
¿Trabajas en un empleo de tiempo completo pero el emprendimiento te está tocando la puerta y quieres saber cómo dar el paso sin arriesgarlo todo?
¿Necesitas información ordenada y correcta para emprender con mayor seguridad y disminuir el riesgo de fracasar?
¿Ya emprendiste y las cosas no van como esperabas?

El Taller: Cómo Emprender en Costa Rica es un evento al que si o si debes asistir.

>> Día: Sábado 19 de octubre 2019

>> Hora: De 2:00 pm - 06:30 pm

>> Lugar: Oficentro Ejecutivo La Sabana, Torre 6, Piso 7, En Cowork.

View Event →
El Fabuloso Hombre Orquesta
Oct
20
11:00 AM11:00

El Fabuloso Hombre Orquesta

Muchos dijeron que no se podía, que jamás ocurriría, que en este país no se puede… pero se equivocaron. Nosotros lo hicimos. Una obra, dos personajes, cinco canciones, una leyenda. 

El Fabuloso Hombre Orquesta, obra de corte cómico dirigida por el actor y productor Pablo González, es la primera obra de teatro puesta en escena por el Colectivo Hombre Orquesta y se estrenará en el edificio patrimonial “La Alambra” desde este jueves 17 Viernes 18 y sábado 19 de octubre 7:00 p.m. y domingo 20 de octubre a las 5:00 p.m.

La obra nos muestra la música, los negocios, la familia y la vida de dos hermanos que se encuentran luego de un silencio de diez años. Los temas se abordan con sentido de humor y usando la música como forma de acercarnos con los personajes y la triste realidad de una familia distanciada por más de diez años.

Vivimos en una sociedad donde la familia y el éxito son ideas intocables y por esto mismo podemos llegar a generar relaciones nocivas con nuestros familiares o con la búsqueda del éxito. La obra nos acerca a una reflexión de este tema de una manera humana, graciosa en momentos y sumamente tristes en otro. Al final la obra le deja la tarea más complicada al espectador, valorar realmente como es su relación con su familia y el éxito.

El elenco está conformado por Alejandro Flores y Vivian Bonilla. Dramaturgia: Estefan Esquivel, Escenografía:  Madeleine Garita, Diseño Gráfico: Noé Arias, Producción: Mitzy Vindas. Diseño de Iluminación y Sonido: Alejandro Flores. 

Espacio Limitado 

Reservaciones al whatsaap 89310200

Entrada General: 5,000 colones 

Entrada Preventa, Estudiantes y Adulto Mayor: 4,000 colones

Jueves 17 con un 2x1 en todas las entradas generales

Reservaciones al 86-54-94-56

Sinopsis:

Es una obra de reencuentros y de omisiones, que retoma la relación de dos hermanos que llevan 10 años ausentes de la vida del otro. Cada uno al borde de una situación límite y siendo incapaz de comunicarse con el otro. La música es el punto de unió y separación entre ambos y la figura del padre, que aparece como mediador en todas sus decisiones. Es la familia, en sus rasgos más nobles y detestables. Es lo humano de dos seres que se reconocen como hermanos y se preguntan el verdadero significado de eso.
Temas: ¿Qué define el éxito en la vida?  - La influencia de los padres en el desarrollo de la identidad - Psicología evolutiva: La manera en la que cambiamos a lo largo de nuestra vida.

View Event →
Casi un Pueblo, una obra para románticos inesperados
Oct
20
11:30 AM11:30

Casi un Pueblo, una obra para románticos inesperados

  • 4 Historias de amor inesperado en un pueblo remoto llegan en Octubre a Teatro Auditorio Casa Nega; ubicado en San Pedro de montes de Oca, detrás de la iglesia de San Pedro Apóstol

  • Casi un pueblo, es una obra con 4 historias cortas que exploran el amor y la pérdida en una mítica ciudad poblada por personajes cómicos, habladores, reflexivos y sinceros.

1.jpg

Las relaciones terminan, comienzan o cambian, a medida que los extraños se vuelven amigos, los amigos se vuelven amantes y los amantes se convierten en extraños.

El elenco está conformado por Miguel Mejía, Gerardo Cruz, Gabriela Martínez, Alexander Vargas, Katherine Marchena, Valeria Bolaños y Adrián Aymerich.

El montaje es una adaptación de la pieza teatral Almost, Maine de John Cariani, las situaciones que el autor plantea manejan un delicioso universo de poesía donde el teatro es el único que puede volver cuerpo y vida lo intangible.
Existe un corazón roto guardado en una bolsa o una bola de nieve que expresa lo contrario a lo que se quiere decir. No son metáforas, sino dramas y conflictos verificables. Cada personaje es diferente y está bien caracterizado en el modo de hablar, en la forma de comportarse, en las obsesiones y miedos.

La obra se presentará el 18 y 19 de Octubre a las 8 pm y el 20 de Octubre a las 5 pm, las entradas tiene un valor para estudiantes de ₡4.000 y para público general de ₡5.000.

Reservaciones 6150 - 8570 / 8867 - 6435

View Event →
Reino Dragones saldrá del “Castillo de los Sueños” para visitar Heredia 
Oct
20
1:30 PM13:30

Reino Dragones saldrá del “Castillo de los Sueños” para visitar Heredia 

Un total de 8 dragones animatronics y una pista de patinaje sobre hielo sintético se instalará en el Mall Paseo de las Flores para llenar de alegría, aires medievales y mucha magia a las familias heredianas. Entrada tendrá un valor general de ₡3.000 y se pueden adquirir en el mismo lugar de la exhibición. 

Hasta el domingo 20 de octubre, las heredianas y los heredianos se verán influenciados por un aire medieval gracias a la exposición itinerante del Museo de los Niños, titulada “Reino Dragones”.

El mall Paseo de las Flores será el espacio en donde 8 dragones animatronics de gran tamaño, escenografía, personajes de fantasía, ambientaciones sonoras, una pista de patinaje sobre hielo sintético y muchas sorpresas más prometen cautivar no solo a los pequeños de la casa, sino también los adultos que no podrán resistirse a este encantador reino. 

Estos mágicos dragones poseen sonidos propios y con movimientos en sus cabezas, garras, torsos, colas y que, inclusive, lanzarán bocanadas de humo como parte de su fuego interior. Todos los movimientos, sonidos y lanzamiento de humo de los dragones son controlados por motores inteligentes previamente programados. Se destaca la presencia de un dragón de tres cabezas, un dragón de hielo, un dragón de fuego, entre muchos otros. 

“Reino Dragones surgió como parte de la propuesta institucional de generar proyectos innovadores, de alto impacto, con tecnología de punta y que brinden educación y sano entretenimiento de manera accesible para todas las familias. Justamente como institución pionera en el entretenimiento familiar, hemos hecho importantes esfuerzos para llevar toda la magia del “Castillo de los Sueños” a diferentes partes del país, como en esta oportunidad a la hermosa provincia de Heredia. Les invitamos a disfrutar de esta experiencia envolvente y que cautivará los sentidos del público”, comentó Ronny Jiménez, Director de Comunicaciones del Museo de los Niños.

Para poder ingresar a esta exhibición, los interesados deben comprar su entrada en el puesto de boletería que se habilitará en el Paseo de las Flores. Esta tiene un costo general de ₡3.000 (niños y adultos) y estará disponible en un horario de lunes a sábado de 10:30 a. m. a 9:00 p. m. y los domingos de 11:00 a. m. a 8:00 p. m.

“Reino Dragones” forma parte de las exhibiciones itinerantes del Museo de los Niños, se presentó por primera vez en el año 2016 con notable éxito y meses atrás cautivó a miles de niños, jóvenes y adultos en una gira por diferentes países de Centroamérica. Ahora, los amantes de las historias y mitos medievales no podrán perderse esta fantástica temática en el Mall Paseo de las Flores.

Para más información, el público puede visitar el Facebook Museo de los Niños CR o llamar al 2258 4929. 

DRAGONES: MITO, FANTASÍA Y REALIDAD

Los dragones han hecho parte de las tradiciones de casi todos los pueblos del mundo. Estos seres fantásticos, muchas veces alados y lanzadores de fuego, han enriquecido las historias y los mitos de caballeros, guerreros y princesas. Los dragones han representado fuerza, poder, grandeza, maldad, fortuna, generosidad, entre muchas otras cualidades que se les han atribuido. 

Para occidente, el dragón es sinónimo de fuerza, poder y maldad. Para el oriente, es sinónimo de grandeza, fortuna, poder y riqueza, son protectores y creadores; y, aunque puedan representar cualidades opuestas, es innegable que han enriquecido la cultura a través de los mitos y las leyendas construidos alrededor de ellos: seres fantásticos, mágicos, sabios, divertidos y temibles.

View Event →
¡Música, arte y ecología se reunirán en el Biofestival Celebremos la Vida 2019!
Oct
20
1:30 PM13:30

¡Música, arte y ecología se reunirán en el Biofestival Celebremos la Vida 2019!

  • Guápiles será la sede de este encuentro cultural, ecológico y educativo. 

  • Irá de la mano con el festival “Dándole Cuerda”.

  • El domingo 20 habrá un concierto con bandas nacionales. 

Esta semana el Caribe del país vibrará con uno de los festivales más esperados del año: el Biofestival 2019. Lo mejor de la música y el arte se unirán con la ecología, en un ambiente para toda la familia y con entrada ¡gratuita!

El festival se llevará acabo del 16 al 20 de octubre. La sede principal del evento será el Parque Central de Guápiles; allí el sábado 19 y el domingo 20 se desarrollarán los conciertos y la feria de productos y servicios amigables con el ambiente. También se realizarán desde el miércoles 16 actividades académicas, artístico-culturales y de acción social y ecológica en centros educativos públicos y privados de todos los niveles, en el cantón de Pococí.

Este evento lleva 13 años de realizarse y esta edición contará con invitados de lujo. Además, irá de la mano con el festival “Dándole Cuerda”, un espectáculo itinerante de cantautores a nivel latinoamericano, y que este año tiene la sede en Costa Rica. Ambos eventos se unirán en Guápiles el sábado 19 para un gran concierto. 

“El Biofestival, es una idea que nació hace 13 años de parte de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Atlántica (ASIREA), que es una organización no gubernamental que trabaja en reforestación. Se realiza para crear consciencia ambiental. En los 13 años de realizarse se han logrado muchas cosas en cuanto a la consciencia de cuidar el ambiente, de parte de diversos sectores de la población”, señaló Marco Arias, productor general del Biofestival.

El Biofestival es organizado por ASIREA, con el aporte de diversas instituciones tales como la Municipalidad de Pococí, el Ministerio de Cultura, la Universidad EARTH, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia. 

¡IMPERDIBLE!

Adicionalmente a la buena música, en esta decimotercera edición, los asistentes podrán encontrar actividades educativas, talleres, charlas y la feria de productos y servicios amigables para el ambiente. Esta feria contará con 50 expositores con una oferta variada e interesante de gastronomía, artesanías, artes plásticas, y diversos productos y servicios amigables con el ambiente.

El sábado 19 de octubre, a partir de las 3 p.m. habrá presentaciones culturales de la Universidad EARTH, a las 4 p.m. se celebrará un concierto con los cantautores guapileños: Mr. Rodolfo, Bernardo Acosta, Stephanie Nova y Randall Jiménez. A partir de las 5 p.m. se celebrará el gran concierto de clausura del Festival “Dandole Cuerda”, en el que se presentarán 13 cantautores de 10 países latinoamericanos, entre ellos los nicaragüenses Perrozompopo y Elsa Basil, junto con los costarricenses Luis Diego Solórzano y Elena Zúñiga.

Además de presentarán: Paula Ferré (Argentina), Dani Moreno Vinader (Paraguay), Cecilia Concha Laborde (Chile), Vicencio Navarro (Chile), Américo Martínez (Perú), Fernando Salazar (Colombia), Yoan Zamora (Cuba), Diego Zarat (Guatemala) y Carlos Vallarino (Panamá)

El cierre del Biofestival será el domingo 20 de octubre, a partir de las 3 p.m. Sobre el escenario estarán la Academia de Bellas Artes, la Orquesta Juventud Esperanza, así como las bandas Dogandul, Contra Cultura Cumbia Funk y 20 Cañas, para cerrar el Biofestival 2019 con una mezcla de ritmos como Ska, reggae, rock, cumbia, y con letras de contenido social y ecológico. 

“Este año a diferencia de todos los años no tenemos un tema central en específico, sino que decidimos hablar de muchas cosas, pero centrados en la idea que el tema ambiental es un tema político y es un tema urgente de resolución en los próximos años para toda la humanidad, entonces la urgencia de tomarnos enserio los mensajes relacionados con la ecología y la protección del medio ambiente y tener una vida en armonía con el planeta es lo más importante para nosotros en este momento”, agregó Arias. 

Para más detalles puede seguir las redes sociales del Biofestival Celebremos la Vida 2019.

Facebook: BiofestivalCR

Instagram: biofestival_cr

 



View Event →
Festival de Yoga Cartago 2019
Oct
20
7:00 PM19:00

Festival de Yoga Cartago 2019

20 de octubre, de 8:00am a 5:00pm

unnamed.png

El bienestar, la gratitud y la armonía, son parte del sentido con que se organiza el Festival de Yoga en Casa de la Ciudad de Cartago, para conocer y disfrutar los beneficios del yoga, así como para motivar las prácticas de la relajación y la meditación,en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Será un día de yoga, con mucha relajación y meditación donde se compartirá en diferentes clases, talleres, charlas y terapias. La participación en las actividades programadas será con inscripción previa, por lo que las personas interesadas deberán ingresar al formulario en el siguiente link: https://forms.gle/7vbs7Jnyizsg3zW3A (posteriormente recibirán la confirmación de su inscripción y los procedimientos de cancelación de la cuota de participación por medio de un correo electrónico de Casa de la Ciudad.

La entrada a las actividades (clases, talleres y charlas) del festival tiene el siguiente valor en pre-inscripción de ₡4 000 o el día del evento de ₡5 000, público en general. Dichos montos, según el momento de inscripción, dan el derecho de inscribirse en las actividades que se desee, siempre y cuando no se hayan agotado los espacios disponibles. Además, es posible recibir una terapia alternativa de Reiki en ₡3 000. El resto de actividades, como la visita a los stands de comida sana y productos relacionados a la cultura del Yoga, como también las presentaciones artísticas y la clase de cierre, son de acceso LIBRE, sin costo.

También, quienes lo deseen, pueden dar como insumo extra la donación de alimento para gato, cobijas, camas, medicamentos, antipulgas, collares, entre otros insumos; los cuales serán donados posteriormente a un proyecto de bienestar animal, este año estaremos colaborando con la Organización CATRIX.

El público podrá disfrutar de los puestos de venta de alimentos sanos (orgánicos, vegetarianos o veganos), así como de productos y servicios relacionados con el cuidado del cuerpo y de la mente, tales como cafetería, técnicas henna y mehandi (tatuajes temporales), helados artesanales a base de vegetales y frutas, almohadas terapéuticas, ropa para la práctica del yoga, y mucho más. El ingreso al área de stands y de presentaciones artísticas es de acceso LIBRE para todo público, sin costo.

La actividad, está dirigida para personas con y sin experiencia en la práctica del Yoga. Recuerden traer ropa cómoda y un tapete de yoga, alfombra o paño. Esperamos que las energías del universo le guíen a nuestra Casa, para disfrutar de un día de meditación, demostración, educación y ayuda a otros seres.

Casa de la Ciudad es un programa de extensión sociocultural de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica, que en conjunto con todos nuestros colaboradores yoguistas, tenemos el agrado de recibirles con los brazos abiertos al Festival de Yoga 2019 a realizarse durante el día domingo 20 de octubre.

Para mayor información pueden escribir al correogestionypromocioncc@gmail.com en la página web casadelaciudadtec.webnode.es o en nuestro fanpage https://www.facebook.com/CasadelaCiudad o llamar a los contactos 2550-2340 o 2550-2060 en nuestro horario de atención de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., como también en el horario extendido de marte y jueves de 10:00am a 12:00md

View Event →
Galería Nacional ofrece visitas guiadas para la exhibición Viacrucis: la pasión de Cristo
Oct
20
7:00 PM19:00

Galería Nacional ofrece visitas guiadas para la exhibición Viacrucis: la pasión de Cristo

  • La única exhibición itinerante del artista colombiano Fernando Botero estará en la Galería hasta el próximo 20 de octubre

  • Grupos de 15 personas en adelante contarán con descuento de 30% en la compra de la entrada

Quienes aún no han tenido la oportunidad de visitar la única exposición itinerante del artista colombiano Fernando Botero Viacrucis: la pasión de Cristo aún tienen tiempo de hacerlo, ya que la muestra estará hasta el próximo 20 de octubre. Asimismo, los amantes del arte latinoamericano podrán vivir esta experiencia de manera única, debido a que la Galería Nacional ofrece visitas guiadas para conocer más a fondo esta gran exposición.

Las visitas guiadas se ofrecen en dos modalidades: en primera instancia, una dirigida al público académico y centros educativos, la cual se ofrece en horas de la mañana con previa coordinación al correo educacion@museocr.org o al número telefónico 2105-0534 del área de Apoyo Educativo del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) y, por otra parte, también se ofrecen visitas guiadas para el público en general, las cuales se brindan entre semana a las 6:00 p. m. Las personas interesadas deben llenar el siguiente formulario para poder participar: https://forms.gle/J3xKfxqeD3FQZEJh8.

Las visitas guiadas no tienen costo adicional, solo se debe adquirir la entrada general que tiene un valor de ₡5000, pero cabe resaltar que se realizará un descuento de 30% en la compra de la entrada en la boletería física de la Galería a grupos que se conformen por más de 15 personas (aplica únicamente para la compra en boletería física).

“Queremos que más personas tengan la oportunidad de disfrutar de esta exposición de tan alto prestigio y que conozcan, de primera mano, la obra de uno de los artistas latinoamericanos más importantes del arte mundial, por lo que invitamos a la población a ser parte de esta experiencia cultural” manifestó Ronny Jiménez Jiménez, director de Comunicaciones del CCCC.

Algunas de las obras que el público podrá disfrutar son “El Beso de Judas”, “El Azote”, “Madre de Cristo”, “Flagelación de Cristo”, “Jesús y la multitud”, “El camino de las penas”, “Jesús clavado en la cruz”, “Crucifixión”, “Madre afligida”, “Jesús en el Jardín de los Olivos”, “La corona de espinas”, entre muchas otras piezas en medianos y grandes formatos.

La muestra, que ha reunido a más de 400.000 personas en las ciudades donde se ha presentado, llega a nuestro país gracias al trabajo en conjunto del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC), la Embajada de Colombia en Costa Rica, la Cancillería de Colombia y el Museo de Antioquia en la ciudad de Medellín. Asimismo, se presenta como parte de la celebración del bicentenario de la República de Colombia y el 25 Aniversario del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

Viacrucis: la pasión de Cristo se exhibe en todo el primer piso de la Galería Nacional en un horario de martes a domingo de 9:00 a. m. a 7:00 p. m. El público costarricense puede disfrutar de cerca de las obras del maestro Botero gracias al valioso apoyo de instituciones comprometidas con el fomento de la cultura y el arte en nuestro país, tal es el caso del Instituto Nacional de Seguro (INS) y Davivienda. 

MEDIDAS DE SEGURIDAD: Al tratarse de una muestra con un importante valor cultural, es importante que el público tome en cuenta las siguientes medidas de seguridad que se tomarán para ingresar a la exhibición: 1. Todas las personas deben presentar un documento de identificación para ingresar a la exhibición. 2. Menores de edad deben ingresar acompañados de un adulto responsable. 3. No se permite el ingreso con alimentos ni bebidas. 4. No está permitido el ingreso con cámaras profesionales de video y fotografía. 5. Todas las salas de la Galería Nacional cuentan con dispositivos de seguridad y cámaras que vigilarán los movimientos del público.

Los amantes del arte y el público en general pueden encontrar más información referente a las obras del maestro Botero en Costa Rica a través del Facebook de la Galería Nacional. 

View Event →
Essity convoca a Startups y Scaleups ticas para que formen parte de su programa de aceleración corporativo Impulso 20
Oct
20
7:30 PM19:30

Essity convoca a Startups y Scaleups ticas para que formen parte de su programa de aceleración corporativo Impulso 20

  • Las Startups y Scaleups que deseen participar tienen tiempo de inscribirse hasta el 30 de octubre de 2019. 

  • Essity Latinoamérica busca colaborar, crecer y co-crear soluciones de higiene y salud de la mano de emprendedores.

1-6.jpg

Essity, empresa líder en el mercado global de higiene y salud, de la mano con la firma Blue Box Ventures, anunció el lanzamiento de la convocatoria para la segunda edición de Impulso 20, programa de aceleración que busca las mejores Startups y Scaleups en Latinoamérica, dentro de los países en los que opera Essity, tales como México, Centroamérica, Brasil, Chile y Colombia, para que crezcan y colaboren con la compañía. 

Impulso 20 -nombre que alude a los 20 países beneficiados con este programa- enfoca su búsqueda en proyectos locales con impacto regional en áreas como:

1) La innovación en productos y materiales sustentables para la industria de la higiene y salud; 

2) Prospección y generación de demanda digital para transacciones comerciales entre empresas, mejor conocido como Business to Business (B2B); 

3) Automatización de procesos e inteligencia de mercado y modelos disruptivos de ejecución en puntos de venta para transacciones comerciales entre empresas y entre empresas y consumidores, mejor conocido como Business to Consumer (B2C); 

4) Métodos innovadores en logística enfocados al comercio electrónico.

“Para Essity la innovación es fundamental para seguir creciendo, posicionándose, pero sobre todo para poder mejorar la calidad de vida de las personas a través de soluciones de alto impacto no solo en los individuos, sino también en el medioambiente. Sabemos que la región cuenta con gran potencial para aportar soluciones novedosas en muchos ámbitos, por eso invito a las empresas a sumarse a esta gran iniciativa que es Impulso 20”, indicó Aldo Cogui, gerente de Innovación de Essity Latinoamérica. 

Para ser parte de esta experiencia es necesario aplicar en la página web de la convocatoria Impulso20.com o bien a través de las redes sociales del programa. El plazo de postulación está abierto hasta el 30 de octubre y, el evento de selección de los participantes que ingresarán al programa será el 14 de noviembre. 

El programa de aceleración se correrá entre los meses de enero y mayo 2020, en este los participantes contarán con múltiples beneficios, entre ellos: mentorías y asesorías con mentores expertos de Essity y Blue Box, infraestructura de la compañía para realizar sus pilotos, vinculación con el sistema emprendedor, entre otros. Los ganadores del programa podrán obtener posibilidades de proveeduría e inversión con Essity. 

Impulso 20 nace de la alianza entre Essity y Blue Box Ventures, a partir de la cual surge un programa que permite a los participantes ejecutar un programa piloto y acceder a una red de recursos de la compañía (incluidos los de su aliado comercial Blue Box Ventures). Estos recursos son, tanto económicos como de consultoría, infraestructura y alianzas para la implementación exitosa de los pilotos.

En la primera edición, se recibieron 52 postulaciones de diferentes países de Latinoamérica, de los cuales 14 fueron los seleccionados para presentar sus propuestas de colaboración ante el comité de innovación de Essity. En esta presentación se eligieron a seis, quienes se integraron al programa de aceleración durante cuatro meses, de las cuáles, surgió una nueva compañía en co-creación con Essity, 3 empresas se convirtieron en proveedores estratégicos y se hizo una extensión de piloto para escalar la solución.

Para conocer más detalles puedes visitar Impulso20.com.

Sobre Essity

Essity es una compañía líder en el mercado global de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de nuestros productos y servicios, esenciales para la vida cotidiana. El nombre Essity se deriva de las palabras «essentials» (artículos básicos) y «necessities» (necesidades). Nuestro modelo de negocio sostenible se basa en crear valor para las personas y la naturaleza. Los productos de Essity se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA y Tork, y otras marcas importantes como JOBST, Leukoplast, Libero, Libresse, Lotus, Nosotras, Saba, Regio, Tempo, Vinda y Zewa. Essity tiene alrededor de 47 000 empleados, y sus ventas netas en 2018 ascendieron aproximadamente a 118 500 millones de coronas suecas (11 600 millones de euros). Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y la compañía cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo. Para más información, visite www.essity.com.

Sobre BlueBox Ventures

Es la red de incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión corporativa más grande de América Latina. Brinda un modelo de aceleración de negocios e inversión para que grandes corporativos puedan generar innovación a través de emprendedores. Algunos de nuestros socios son Cinépolis, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Essity, entre otros. Para más información visita: www.blueboxmx.com



View Event →
60 obras del maestro Fernando Botero se exhibirán en Costa Rica
Oct
20
8:30 PM20:30

60 obras del maestro Fernando Botero se exhibirán en Costa Rica

San José será una de las 11 ciudades del mundo que recibirá la única exhibición itinerante del maestro Fernando Botero denominada Viacrucis: la pasión de Cristo. 27 óleos y 33 dibujos forman parte de esta muestra que se alojará en la Galería Nacional del 20 de julio al 20 de octubre.

66521673_2596095047101407_6805956523299176448_n.jpg

Aunque Colombia lo vio nacer, su arte le ha dado la vuelta al mundo. Basta con mencionar su nombre para que, en el imaginario colectivo, las figuras con gran volumen empiecen a tomar forma. Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos con mayor reconocimiento a nivel mundial, estará muy cerca del público costarricense a través de su única exhibición itinerante titulada Viacrucis: la pasión de Cristo.

La muestra, que se ha presentado con notable éxito en países como Estados Unidos, Italia, Portugal y México, tomará como sede la Galería Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) del 20 de julio al 20 de octubre. Justamente, San José se convertirá en la ciudad número 11 que recibe esta prestigiosa exhibición del connotado artista antioqueño.

“Desde 1994, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura ofrece al público actividades y eventos de gran calidad para fomentar el arte, la cultura y la educación. En el año de celebración de nuestro 25 aniversario reafirmamos nuestro compromiso trayendo a la Galería Nacional la única exhibición itinerante del maestro Fernando Botero; una oportunidad única de disfrutar de cerca y profundizar en la maravillosa obra de uno de los artistas más importantes de Latinoamérica y del mundo entero”, comentó la Sra. Mónica Riveros, Directora Ejecutiva del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

Fernando Botero es el artista colombiano con mayor relevancia en su país y, además, es el único gran maestro del arte mundial que continúa con vida. Es reconocido por un estilo único que resalta el volumen y la majestuosidad de las personas y los objetos. A este estilo se le conoce como “boterismo” y ha sido estudiado en las bellas artes de todo el mundo.

“Las obras del maestro Fernando Botero tienen una mirada muy espontánea sobre la cotidianeidad y mucho humor sobre la cultura y la identidad latinoamericana, sin embargo, con Viacrucis: la pasión de Cristo, el artista plantea unos contenidos más dramáticos relacionados con las 14 estaciones de Jesús hasta la cruz, esto tiene que ver con las fracturas que el mundo contemporáneo tiene y cómo la sociedad actual ha caído en procesos de desencuentro, violencia, terror y muerte” manifestó Carlos Uribe, Director de Curaduría del Museo de Antioquia de Medellín, entidad que custodia esta importante muestra del maestro Botero.

La exposición cautivará al público con 60 obras originales, conformada por 27 óleos de gran formato y 33 dibujos en técnica mixta. Adicionalmente, la exposición contará con una sala interactiva dedicada para los niños. Viacrucis: la pasión de Cristocuenta, desde una visión muy contemporánea, sobre el camino a la cruz de Jesucristo y ofrece, durante su recorrido, un acercamiento a la tradición, a las raíces latinoamericanas y, por supuesto, a su icónico estilo.

Algunas de las obras que el público podrá disfrutar son “El Beso de Judas”, “El Azote”, “Madre de Cristo”, “Flagelación de Cristo”, “Jesús y la multitud”, “El camino de las penas”, “Jesús clavado en la cruz”, “Crucifixión”, “Madre afligida”, “Jesús en el Jardín de los Olivos”, “La corona de espinas”, entre muchas otras piezas en medianos y grandes formatos.

La muestra, que ha reunido a más de 400.000 personas en las ciudades donde se ha presentado, llega a nuestro país gracias al trabajo en conjunto del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC), la Embajada de Colombia en Costa Rica, la Cancillería de Colombia y el Museo de Antioquia en la ciudad de Medellín. Asimismo, se presenta como parte de la celebración del bicentenario de la República de Colombia y el 25 Aniversario del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

Viacrucis: la pasión de Cristo se presentará en todo el primer piso de la Galería Nacional a partir del 20 de julio en un horario de martes a domingo de 9:00 a. m. a 7:00 p. m.

La entrada tendrá un valor de ¢5.000 y se podrán adquirir a partir del miércoles 17 de julio a través de la página boleteria.museocr.org o en las boleterías de la Galería Nacional en el horario regular. Paralelamente a la muestra, se realizarán visitas guiadas, talleres y charlas acerca del impacto que ha tenido el reconocido artista en el ámbito cultural del mundo entero.

El público costarricense podrá disfrutar de cerca de las obras del maestro Botero gracias al valioso apoyo de instituciones comprometidas con el fomento de la cultura y el arte en nuestro país, tal es el caso del Instituto Nacional de Seguro (INS) y Davivienda. 

“Davivienda se ha distinguido por promover el conocimiento y la difusión de obras de importantes personalidades en la historia del arte, labor con la que, desde hace varios años, contribuimos a salvaguardar el patrimonio, revaloración y ampliación de la memoria cultural, por ello, estamos orgullosos de apoyar la exposición Viacrucis, la pasión de Cristo del maestro Fernando Botero” aseveró Leticia Arguedas, gerente de relaciones públicas de Davivienda.

MEDIDAS DE SEGURIDAD CON EL PÚBLICO: Al tratarse de una muestra con un importante valor cultural, es importante que el público tome en cuenta las siguientes medidas de seguridad que se tomarán para ingresar a la exhibición: 1. Todas las personas deben presentar un documento de identificación para ingresar a la exhibición. 2. Menores de edad deben ingresar acompañados de un adulto responsable. 3. No se permite el ingreso con alimentos ni bebidas. 4. No está permitido el ingreso con cámaras profesionales de video y fotografía. 5. Todas las salas de la Galería Nacional cuentan con dispositivos de seguridad y cámaras que vigilarán los movimientos del público.

Los amantes del arte y el público en general pueden encontrar más información referente a las obras del maestro Botero en Costa Rica a través del Facebook de la Galería Nacional o al llamando al 2258-4929.

View Event →
Paw Patrol   "la búsqueda del tesoro " llega a Costa Rica
Oct
20
10:30 PM22:30

Paw Patrol   "la búsqueda del tesoro " llega a Costa Rica

• Espectáculo llega después de recorrer Estados Unidos y Sur América con gran suceso de asistencia. 

• Los costarricenses podrán obtener sus boletos por medio de la Plataforma de experiencias NVIVO.CR 

• Tarjetahabientes VISA disfrutarán de preventa exclusiva y descuentos especiales. 

1-22.jpg

Este próximo mes de octubre, miles de niños en edad preescolar y sus padres, harán sus anhelos realidad cuando los cachorros más populares del mundo PAW PATROL lleguen a Costa Rica con su nuevo show ¡La búsqueda del tesoro!, una ambiciosa aventura donde se presentarán todos los personajes de la exitosa serie animada de Nick Jr. y Spin Master Entertainment, 

Luego del éxito obtenido en Estados Unidos, Canadá, y Sur América, el show oficial de la serie, se presentará en nuestro país el próximo 19 y 20 de Octubre en el Palacio de los Deportes que será transformado en un teatro de primer nivel, para el disfrute de los más pequeños de casa y es que “Paw Patrol, ¡La Búsqueda del Tesoro!” se ha convertido en un fenómeno global sin precedentes. 

El nuevo show combina teatro y música con elementos tecnológicos de avanzada que transpor- tarán visualmente a las familias a los lugares más reconocidos de la famosa caricatura. 

Las entradas están a la venta partir del día de hoy por medio de la Plataforma de Experiencias NVIVO.CR en Preventa Exclusiva para tarjetahabientes VISA INFINITE y SIGNATURE y desde este jueves 04 al jueves 11 de Julio para todas las tarjetas crédito y débito VISA. 

Los precios van desde los $26 USD en Platea Premium, $46 USD en sección VISA INFINITE y $66 USD en Súper Fan. Con tarjetas VISA de cualquier entidad bancaria el público recibirá un 20% de descuento en el valor de su boleto durante la preventa. A partir del viernes 12 de Julio se podrán adquirir con cualquier método de pago. 

PAW PATROL Los famosos personajes que han conquistado a los más pequeños de la casa, prometen un montaje en escena inolvidable con música, baile, tecnología y toda la patrulla canina, dentro de los que destacan Marshall, Chase, Skye y Ryder. La experiencia de este show hará sentir a los asistentes como si estuvieran en un episodio de este popular programa de Nickelodeon. 

View Event →
“El Ángel de la valija” una comedia poética y fantástica
Oct
25
10:30 AM10:30

“El Ángel de la valija” una comedia poética y fantástica

0.jpg

La obra de teatro argentina “El Ángel de la valija" llega por primera vez a Costa Rica y se presentará en el Teatro Casa Nega el 25 de octubre a las 8:00 p.m., como parte de una gira por Centroamérica.

Esta hermosa pieza fue estrenada a fines del 2017 y, además de las funciones en Argentina, en el 2019 se ha presentado en escenarios de Italia y Suiza, así como en el Festival Theaterwelten de Rudolstadt (Alemania), en el Spots op west International Festival de Heuvelland (Bélgica) y en el 5º Festival Internacional de Teatro Escenabierta de Guanajuato (México). Al momento lleva más de 60 representaciones con gran éxito.

El Ángel de la valija es un unipersonal de la Compañía Toia&Callaci, está escrita y dirigida por Sergio Mercurio, actuada por Severo Callaci y producida por Agustina Toia, y es el resultado de un largo trabajo de 7 años entre el actor y el director. 

La obra cuenta la historia de Ezequiel Sanguinetti un tipo común y corriente que un día es designado para trabajar de Ángel. A partir de ese momento se desata una gran aventura entre el cielo y la tierra porque Ezequiel aceptará pero únicamente si puede llevar consigo sus posesiones más preciadas en una valija. Un teatro popular, lleno de misterio, poesía y humor, para emocionarse y compartir en familia. 

Un cuerpo, una tela, un bastón, una valija y un actor para contar nuestro tiempo, donde lo superfluo, lo intangible y lo incomprensible nos persigue. Esta es la historia de un hombre común, que es designado para un trabajo extraordinario: ser un Ángel. Severo Callaci se vale del juego de la actuación para representar 10 personajes que cuentan una historia entre el cielo y la tierra, el apego y la libertad. Un espectáculo donde la gente ríe, se emociona y ve lo que nunca vio. 

La Compañía Toia&Callaci se crea en el 2017 en la ciudad de Rosario, Argentina. Sus integrantes, Agustina Toia y Severo Callaci, son actores, directores y creadores teatrales, ambos egresados en la Escuela de Teatro de la ciudad, y quienes han venido trabajando en la creación y producción de espectáculo propio, así como dictando seminarios internacionales de formación teatral.

La productora señala: “El Ángel de la valija nace de una profunda necesidad de poder volcar en nuestro arte un estado de conciencia. El desafío era poder hablar de un tema universal y poético, pero en un plano terrestre, cotidiano, donde todos podamos identificarnos. 

El teatro es nuestro oficio y creemos en una forma de trabajo que peregrina con un mensaje para difundir en el mundo. Para nosotros es un verdadero instrumento de transformación social y humana, es nuestra forma de comunicarnos con el mundo y con nosotros mismos.”

Los boletos se pueden reservar y comprar desde ya, al teléfono 8383-3920. Los precios son: ₡7.000- Entrada general, ₡6.000- Preventa y ₡5.000- Precio especial para estudiantes, adultos mayores y grupos de 10 personas o más.

Obra de teatro: El Ángel de la valija

Fecha y hora: 25 de octubre, 8:00 p.m.

Lugar: Teatro Auditorio Casa Nega (San Pedro, Montes de Oca, detrás de la iglesia católica)

Reservas y Preventa: 8383-3920

Precios: ₡7.000- General. ₡6.000- Preventa. 

₡5.000- Estudiantes, adultos mayores y grupos de 10 personas o más

View Event →
FIFCO lanza promoción con ¢90 millones en premios
Oct
25
1:30 PM13:30

FIFCO lanza promoción con ¢90 millones en premios

  • Noventa personas ganarán un millón de colones cada una con Ronda de Millones.

  • Promoción pretende fomentar la reactivación económica en puntos de venta.

FIFCO lanza una nueva activación a nivel nacional llamada Ronda de Millones, que une a tres de sus marcas más populares; Imperial, Pilsen y Bamboo, en la cual se premiarán a 90 ganadores con un millón de colones cada uno, por la compra productos de estas marcas en botellas de vidrio de 350ml, 750ml y 1 litro, identificados con una etiqueta especial en el cuello de la botella, así como las latas de 350ml con un tab dorado en donde se ubican los códigos.

“La promoción Ronda de Millones presenta una dinámica que une a nuestras marcas, así como muchas personas se unen a celebrar momentos especiales y disfrutar de experiencias que recordarán por siempre. Ronda de Millones tendrá ¢90 millones para premiar a 90 personas, lo que también pretendemos sea un reactivador económico para nuestros clientes y sus diferentes negocios en el país”. Comentó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO. 

La promoción Ronda de Millones ya está vigente y finalizará el viernes 25 de octubre, los sorteos se realizarán cada miércoles a las 7:00 pm, se transmitirán en vivo desde CerveClub y se podrán ver por las cuentas oficiales de Imperial, Pilsen y Bamboo en Facebook; en cada sorteo se premiarán a 10 personas y serán supervisadas por notarios públicos. El primer sorteo se realizará el miércoles 4 de septiembre. 

Las personas que deseen participar en Ronda de Millones, deben comprar una bebida identificada de las marcas Imperial, Pilsen y Bamboo, deberá activar el código ubicado en el “tab” de la lata o el cuello de la botella, ingresando al sitio www.cerveclub.com o llamando al 4050-1000. Todas las presentaciones tienen un código, en los sorteos aleatoriamente se seleccionarán a 10 ganadores durante nueve semanas, para un total de 90 ganadores de un millón de colones cada uno.  

Participan las cervezas Pilsen, Imperial con sus extensiones de marca; Ultra, Light, Silver y regular, además Bamboo Mojito, Ron & Cola y Daiquirí Fresa.   

Durante los sorteos se tendrán actividades especiales y las personas que lo sigan en vivo podrán ganar productos promocionales de las marcas. Para más información, detalles y reglamento de la promoción Ronda de Millones, de habilitó el sitio web: www.cerveclub.com

A solicitud de los costarricenses, la promoción mantendrá los precios especiales del I.B.A. (Imperial Barata Aquí), dinámica que lanzó Imperial con descuentos y promociones en diferentes puntos de venta de todo el país, ahora se extenderá con más marcas en una promoción. El I.B.A. llega ahora a más de 7.000 puntos de venta del país.

View Event →
Festival del ceviche en Jaco 2019
Oct
25
5:00 PM17:00

Festival del ceviche en Jaco 2019

En medio de una actividad cargada de recetas propias, de creatividad y de retos para dar a conocer el mejor ceviche del Pacífico Central, llega la cuarta edición del festival de ceviche, a desarrollarse el 25 de octubre, en un horario de 5:00pm a 10:00pm en el Océano Boutique Hotel en Jaco 

Los participantes tienen plena libertad para decorar sus stands, así como entrar en la competencia con varias opciones de ceviche como deseen. Incluso si un restaurante no ofrece ceviche en el menú, se le anima a llegar con interpretaciones creativas a uno de los platos más queridos en Costa Rica. “Cada restaurante deberá crear al menos una opción de ceviche que no aparezca en su menú, especialmente para el festival”, comentó Liz Bar Organizadora del evento. 

Un panel de jueces distinguidos seleccionará el mejor ceviche al final de la noche, otorgando al ganador un premio de $500 y un trofeo, además el público también debe votar por su favorito al que se le brindará un reconocimiento.

“El evento es muy exitoso y visitado, en un ambiente familiar, con música en vivo; la mayoría de restaurantes venden casi todo el producto que llevan al festival, por ejemplo, en la tercera edición 2018, el restaurante Patacón Cevichero vendió casi 400 porciones de ceviche”, contó la organizadora del festival.

Los espacios para participar son limitados, ya muchos restaurantes se inscribieron, pero aún hay cupos disponibles, en un evento donde el principal objetivo es dar a conocer los mejores restaurantes de la zona.

Algunos de los restaurantes que se inscribieron son: Tacobar, Los Chanchitos, El Hicaco, Moobi Bistro, Amancio's, Señor Harry's, El Pelícano 

Los interesados en inscribirse como competidor pueden hacerlo en el sitio

http://eventosjaco.com/ u obtener más información en eventos@oceanojaco.com

View Event →
Actividades del mes de Octubre, Casa de la Ciudad, Tecnológico de Costa Rica
Oct
25
5:30 PM17:30

Actividades del mes de Octubre, Casa de la Ciudad, Tecnológico de Costa Rica

unnamed.png

Festival de Yoga, Cartago 2019, con el bienestar, la gratitud y la armonía. Viviremos una gran variedad de actividades: clases, talleres, charlas y terapia Reiki, además de los stands con productos relacionados a la cultura del yoga y la comida sana, todas las actividades son abiertas a la comunidad. Este festival se caracteriza por la unión entre diferentes instructores del yoga, quienes desarrollan su labor en la provincia cartaginesa. Acompáñenos y disfrute del yoga, la comida sana y la buena vibra el domingo 20 de octubre, de 8:00am a 5:00pm, en Casa de la Ciudad. Próximamente estaremos divulgando la programación de este Festival y el proceso de inscripción a actividades específicas.

En el espacio de Miércoles en la Casa tendremos la presentación de: 

Poesía en la Casa (2 de octubre a las 7:00p.m.), con los poetas invitados Tania Ramírez, Ronald Hidalgo, Rogelio Coto, David Bolaños, Nancy Cabezas, Allan Zúñiga y Alber Mapache.

Las Noches de Tertulia (con el tema "55 años de vida eléctrica: JASEC", (16 de octubre a las 6:00p.m.), conduce Eduardo Castillo.

La Casa Cuenta (23 de octubre a las 7:00p.m.), con el los cuentacuentos invitados Oscar Brenes Cerdas y Adela Chacón "Lechuza".

ENTRADA LIBRE (sin costo) a cualquiera de estas actividades, gracias a nuestros aliados organizados y patrocinadores del espacio de Miércoles en la Casa.

Dentro de la programación de espectáculos de fin de semana el Teatro toma la Casa con:

"Creatividad sin fin" temporada 2019 de la Compañía Andanza (5 de octubre a las 7:00pm y 6 de octubre a las 5:00p.m.*).

"Yo también viví en el 48" del Proyecto Teatro Alternativo UCR (11 de octubre a las 2:00p.m. - ENTRADA LIBRE, sin costo).

"Los Locos del Retrato" del Grupo Teatral Reflejos (25 y 26 de octubre a las 7:00pm ambos días*).

*Cada uno de estos espectáculos tiene un costo de ₡2000  en preventa, ₡3000 día del evento,  ₡2500 precio especial para ciudadanos de oro y estudiantes con carné vigente.

En el área de Galerías de Casa de la Ciudad inauguraremos (5 de octubre, a las 2:00p.m.) la exposición homenaje "Rembrandt, 350 años de su fallecimiento" con trabajos hechos por estudiantes del taller de dibujo básico infantil de Casa de la Ciudad, bajo el cargo del profesor Alex Serrano Solano. Esta exposición estará disponible al público del 5 al 19 de octubre.

Además, tendremos abierto al público, del 26 de septiembre al 26 de octubre, las exposiciones simultáneas "Raíces" de Sonia Calvo (en el vestíbulo y el Café Arte), "Olvidados" de Jorge Bonilla (en pasillos del 1er piso) y "Parodias de pinturas famosas" de Francisco Munguía (en la Galería).
ENTRADA LIBRE (sin costo) a cualquiera de estas exposiciones, en el horario de lunes a viernes de 2:00p.m. a 8:00p.m. y sábados de 9:00a.m. a 5:00p.m.

Organiza: Casa de la Ciudad, programa de extensión de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica.
Colaboran: visitecartago.com, Coordinación de Galerías TEC, Los Hijos de Caín, Comisión de Culturales de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC, LEETEC, PAM-TEC, Movimiento Infinito, Punto Cultural Nueva Acrópolis de Cartago.

Patrocinan: Café Arte, La Tortillería y café.
Para mayor información sobre las diferentes actividades pueden escribir al correo gestionypromocioncc@gmail.com

Para conocer nuestra oferta de cursos pueden escribir al correo casadelacudad.itcr@gmail.com

O en cualquiera de los casos llamar a los teléfonos 2550-2340 y 2550-2060 o escribir por whatsapp al número 8453-5107 en nuestros horarios de oficina (de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., o martes y jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m.d.)

1-3.jpg

También pueden visitar y consultarnos en nuestros medios digitales: http://casadelaciudadtec.webnode.es/ o https://www.facebook.com/CasadelaCiudad 

View Event →
“Voces e imágenes de la Segunda República: análisis de las pinturas murales de Antonio Ugalde Alvarez (1920-1978)” 
Oct
25
6:00 PM18:00

“Voces e imágenes de la Segunda República: análisis de las pinturas murales de Antonio Ugalde Alvarez (1920-1978)” 

  • Actividad contará con la participación de ocho especialistas en Artes Visuales, Historia y Sociología, entre otras disciplinas.

  • Disertaciones de expertos constituirán un insumo para la construcción de una propuesta museológica de la exposición permanente de las pinturas murales de la Sala “Manuela Santamaría” del MHCJS.

  • Murales de la antigua Comisaría policial de Alajuela, fueron recuperados y restaurados por el MHCJS, entre 2016 y 2017.

Entre 2016 y 2017, mediante la contratación de los servicios del restaurador profesional: Nelson Araya Barboza, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría emprendió la tarea de recuperar y reintegrar las pinturas murales, situadas en uno de los salones del segundo piso del edificio que actualmente alberga a la institución, los cuales fueron cubiertos con pintura comercial desde la década de 1960. Tales pinturas, fechadas en 1957, son atribuidas al pintor alajuelense Antonio Ugalde Álvarez (1920-1978), quien fue encomendado para la decoración de la “Sala de Recreo”, durante el período en que el inmueble fue ocupado como Comisaría Policial (1948-1960).

Las creaciones visuales de Ugalde Álvarez entrañan diversidad de símbolos y significados, que demandan de un exhaustivo análisis multidisciplinario para su interpretación, con el propósito de presentar, a posteriori, una propuesta museológica coherente y accesible a los diversos públicos del MHCJS. Tras este objetivo, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica – Sede Interuniversitaria de Alajuela, mancomunaron esfuerzos para convocar al coloquio: “Voces e imágenes de la Segunda República: análisis de las pinturas murales de Antonio Ugalde Álvarez”.

Esta actividad educativa y cultural, se llevará a cabo el viernes 25 de octubre de 2019, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en el MHCJS, en el propio salón donde se ubican las pinturas murales, denominado: Sala “Manuela Santamaría”. El coloquio contará con la participación de ocho expositores nacionales, especialistas en Artes Visuales, Historia, Sociología y otras disciplinas, quienes presentarán sus investigaciones recientes en torno al contexto socioeconómico, político y cultural de Costa Rica, durante la década de 1950, tras la Guerra Civil de 1948, con el propósito de explorar las motivaciones en la ejecución de las citadas pinturas murales.

Las imágenes de paisajes y el trabajo campesino, la cotidianidad alajuelense, referencias de personajes históricos, símbolos patrios y de las fuerzas policiales, entre otras alegorías, sugieren que la realización del Coloquio se organice mediante cuatro mesas de trabajo, que abordarán temáticas diversas relacionadas con: 1) su supuesto autor y su entorno, 2) las conmociones sociopolíticas en Costa Rica, entre las décadas de 1940 y 1950, 3) las artes visuales nacionales durante la segunda mitad del siglo XX, y 4) una síntesis interpretativa con relación a los mensajes implícitos en la aludida obra mural, durante la época de su ejecución y su vinculación con el presente. Al final de las exposiciones en cada una de las mesas de trabajo, se contará con la participación del público, con el objeto de enriquecer los aportes de las y los especialistas invitados.

Posterior al evento, el MHCJS editará las exposiciones de las y los especialistas invitados, para ponerlas a disposición de sus públicos mediante un libro-memoria, digital o físico, que a su vez será un primer insumo para la elaboración de un catálogo –fotográfico– y la propuesta museológica de esta exposición permanente, que forma parte de las colecciones de la institución. Esta experiencia interinstitucional y multidisciplinaria, se presenta como un ejercicio novedoso para divulgación del conocimiento científico, mediante la labor educativa de los museos. Para información e inscripciones; teléfono: 2441-4775 (ext. 101), correos electrónicos: cultura@mhcjs.go.cr / educacion@mhcjs.go.cr. Cupo limitado.     

EXPOSITORES INVITADOS:

  • Sofia Soto-Maffioli, Directora del Museo de Arte Costarricense.

  • Rafael Venegas Arias, Museo de Arte Costarricense.

  • Leonardo Santamaría Montero, Universidad de Costa Rica – Sede Interuniversitaria de Alajuela.

  • Irella González Ruiz, Universidad de Costa Rica – Sede Interuniversitaria de Alajuela.

  • Alexia Ugalde Quesada, Universidad de Costa Rica – Centro de Investigaciones Históricas de América Central.

  • Jorge Barrientos Valverde, Universidad de Costa Rica – Centro de Investigaciones Históricas de América Central.

  • Ronald Castro Fernández, Investigador independiente; “Alajuela Histórica”.

  • Adrián Chaves Marín, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

NOTAS RELACIONADAS:

View Event →
El vino: un invitado cada vez más frecuente en las mesas de los costarricenses
Oct
26
7:30 AM07:30

El vino: un invitado cada vez más frecuente en las mesas de los costarricenses

  • El consumo per cápita anual de Costa Rica es 1.72 litros.

  • Desde comida típica hasta platillos más elaborados, se pueden acompañar con vino.

  • El Camino del Vino, la feria de vinos más grande e importante de Costa Rica, se realizará el 25 y 26 de octubre.

Nuestro país está en medio de un descubrimiento gastronómico en general y esto ha exigido a que las bebidas sean parte de esta emoción por experimentar. Debido a esto es que cada día sea más frecuente que el vino forme parte de la mesa de los costarricenses, así como de sus celebraciones más variadas. En el 2017, el consumo per cápita de vino en Costa Rica fue de 1.6 litros, mientras, las cifras más recientes confirman que dicho consumo aumentó a 1.72 litros por persona.

Para la sommelier Andrea Huete, las redes sociales, programas de televisión y la globalización en general, nos ha acercado a culturas que ven la gastronomía como un arte y disfrutan los diferentes tiempos de comida. El vino, en estas regiones, es el compañero perfecto para degustar desde platillos típicos hasta aquellos más complejos y elaborados.

¡Salud!

Para realizar una buena elección de una botella de vino, Huete señala que es importante revisar la etiqueta, ya que esta indicará el productor, el país, la región y la cepa, así como también el grado de alcohol y el año en que fue cosechado. Esta información facilitará el encontrar la botella de vino indicada para complementar cualquier ocasión.

Por otra parte, la sommelier costarricense nos comparte los tres aspectos que se deben evaluar para la cata de un vino: 

  1. El aspecto visual: permite identificar la edad o la evolución del vino. Se debe observar que esté limpio, brillante y que tenga un color adecuado.

  2. Percibir los aromas de todas aquellas notas primarias como flores, frutas y especias. Las notas de lácteos, pan y cuero entre otros, son producto de la fermentación y la crianza en barrica.

  3. Por último, el gusto. Se debe mover el vino dentro de la boca con el objetivo de percibir los diferentes sabores. Para los vinos tintos se debe encontrar un equilibrio entre los taninos, el alcohol y la acidez; mientras, en los blancos entre acidez, el cuerpo y el alcohol.

Adicionalmente, estas son otras sugerencias de la sommelier Andrea Huete, para consumir y disfrutar el vino:

  • Inspeccionar la etiqueta y contra etiqueta de la botella para aprender sobre orígenes, cepas, la añada y otros datos importantes.

  • Hacer la cata para ir entrenando los sentidos, especialmente el paladar.

  • El objetivo es que las combinaciones entre comida y bebida sean placenteras. Existe el maridaje por contraste, complemento o corte y solo experimentando se llega a encontrar el gusto propio.

  • Identificar el vino apropiado para cada ocasión. Por ejemplo: un brunch va perfecto con espumantes, vinos blancos y rosados.

El Camino del Vino: la cita más importante del año 

Todo este aprendizaje, mezcla de experiencias y sabores se podrán disfrutar en un ambiente casual, asistiendo a El Camino del Vino, la feria de vinos más grande e importante de Costa Rica. Se llevará a cabo el viernes 25 y sábado 26 de octubre en el Centro de Convenciones de Costa Rica. 

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer más de 400 tipos de vinos y destilados de diferentes países, conversar y aprender con expertos y compatir todo esto con sus familiares y amigos. Los tarjetahabientes de American Express, recibirán un 30% de descuento en el precio de la entrada. De igual forma, recibirán descuentos especiales en las compras que realicen en la actividad.

Las entradas ya están disponibles en www.eticket.cr

Para más información puede visitar www.caminodelvino.cr

View Event →
ULACIT beca a jóvenes con talentos artísticos excepcionales
Oct
26
8:00 PM20:00

ULACIT beca a jóvenes con talentos artísticos excepcionales

  • ULACIT busca apoyar a estudiantes con un alto potencial académico, liderazgo y talento.

  • El programa Academic Sponsor permite a empresas privadas la oportunidad de apoyar y mejorar la calidad de vida de los becados.

  • Las becas son para el año 2020.

Con la intención de encontrar al mejor talento estudiantil y apoyarlo para que siga sus estudios universitarios, ULACIT invita a los estudiantes interesados a participar en las últimas audiciones de su programa: Talent ULACIT.

Con este programa, ULACIT desea fortalecer sus clubes artísticos y, además, abrir la oportunidad para que los estudiantes puedan formar parte de la Falcon Fury Marching Band (banda de marcha); The Falcon D Squad (baile urbano y contemporáneo) y Falcon Rockapellas (canto).

Las audiciones serán a partir de las 4:40 p.m.  hasta las 7 p.m. y se estarán realizando en el Auditorio ULACIT, en su sede central en Tournón, San José. Estas son las últimas fechas para audicionar:

REQUISITOS:

Los estudiantes interesados deben tener un promedio de notas (igual o superior) a 90. Asimismo, los músicos deben llevar su propio instrumento, los cantantes su pista musical y los bailarines tener preparada una coreografía.

Algunos otros elementos a considerar para las audiciones son: 

  • No debe durar más de 1:30 minutos. 

  • Todas las audiciones son individuales.

  • La audición de baile puede hacerse en grupos de no más de tres personas.

Puede inscribirse a las audiciones en: 

“Esperamos contar con la participación de muchos talentos en este cierre de audiciones. ULACIT se ha comprometido con la selección de alumnos con rasgos de liderazgo, vocación de servicio, talentos excepcionales y ahora apoyaremos a los más destacados en baile, canto y música con el objetivo de darles la posibilidad de cursar su carrera”, comentó Alejandra Quirós, rectora asociada de asuntos externos de ULACIT.

SUMADOS AL MEJOR CAMPUS

Además de ingresar a los diferentes grupos artísticos, los estudiantes becados, podrán ser parte de los siguientes clubes con los que cuenta la universidad:

-International Club: promueve la interculturalidad entre los estudiantes de ULACIT, reconociendo el aporte cultural y social que brindan los estudiantes internacionales que forman parte de la comunidad estudiantil.

-Wellness Club: fomenta el deporte y el bienestar entre los estudiantes de la universidad.

-Diversity Club: mantiene el concepto de inclusión y de libre discriminación vigente a nivel de la comunidad estudiantil.

-Debate Club: fomenta una cultura de conciencia social y pensamiento crítico en la población estudiantil a través de la disciplina de argumentación, negociación y manejo de conflictos.

-Young Women Club: transforma y empodera a la comunidad estudiantil acerca de la situación que viven cientos de mujeres y hombres en nuestra época.

-Entrepreneurship & Innovation Club: fomenta la cultura de emprendimiento en la comunidad estudiantil de ULACIT.

LA EMPRESA PRIVADA: UNA MANO AMIGA

Talent ULACIT se puede realizar gracias al apoyo de su programa Academic Sponsor, con el cual empresas pueden apoyar al becado con un monto mensual de dinero para sufragar gastos propios de su proceso de estudio, como transporte, alimentación, compra de implementos y otros.

Estos becados se suman a los beneficiados en años anteriores. ULACIT ha facilitado un total de 2.152 becas por 100%, ha estudiantes líderes en campos como: artístico, deportivo, político, bien social, líderes comunales, protectores del ambiente, entre otros

Le invitamos a visitar www.ulacit.ac.cr

View Event →
Amantes de la pastelería se reúnen en Multiplaza
Oct
27
7:30 AM07:30

Amantes de la pastelería se reúnen en Multiplaza

  • Se llevará a cabo en Multiplaza Curridabat el 25, 26 y 27 de octubre

  • Evento es completamente gratuito para el público en general

Apostando por espacios de entretenimiento únicos, Multiplaza anuncia la primera edición del Bakery Fest enfocado en dulces experiencias gastronómicas para todo el público afín a la pastelería.

El evento se llevará a cabo los días viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de octubre en Multiplaza Curridabat sin costo alguno y tendrá stands dedicados a la pastelería y todas sus ramas de especialidades; incluyendo pasteles, donas, postres, entre otros. Además, tendrán la participación de stands especializados en productos gluten free y opciones Keto para los interesados. 

Durante el festival, los asistentes podrán disfrutar de competencias, dinámicas especiales y lo mejor, la oportunidad de probar sabores únicos elaborados por diferentes chefs del país como Creme Caramel, 50 mm, entre otros. 

Entre las actividades, destacan desafíos como Cake Battle y Cupcake Battle los cuales cuentan con estándares establecidos por chefs de Amura Centro Culinario, anteriormente Sabores La Escuela, basados en decoración, sabor y otros rubros, según la categoría.

La pastelería es una especialidad que ha tenido un gran auge a nivel mundial; hoy se puede disfrutar de un sin número de shows televisivos, plataformas digitales y revistas. Por eso, el Bakery Fest es una excelente plataforma para todas aquellas pequeñas y medianas empresas que deseen exponer sus productos y servicios al público en general. 

“Estamos muy emocionados por presentar el Bakery Fest al público. En Multiplaza siempre tratamos de encantar a nuestros consumidores con actividades únicas pensadas para su entretenimiento. Tendremos muchos participantes y stands exclusivos”, mencionó el Departamento de Mercadeo de Multiplaza. 

Para obtener más información y detalles del festival, los interesados los pueden buscar en Facebook como Multiplaza Costa Rica o en Instagram como @multiplazacr

View Event →
Exposición colectiva “Autorretrato” se exhibirá en Artflow Galería durante dos meses 
Oct
27
11:00 AM11:00

Exposición colectiva “Autorretrato” se exhibirá en Artflow Galería durante dos meses 

  • La muestra estará dedicada a José Miguel Rojas, uno de los máximos exponentes nacionales del Autorretrato. 

Desde el 27 de agosto y hasta el 27 de octubre Artflow Galería le abrirá sus puertas a la exposición colectiva “Autorretrato”, la cual contará con la participación de 70 artistas para un total de 100 obras.

Los artistas que expondrán se seleccionaron luego de una convocatoria pública a todo el gremio de las artes visuales. Con la participación de más de 250 propuestas, la elección estuvo a cargo de un jurado curatorial compuesto por Flor Gallardo, Karen Clachar y Clara Astiasarán, el cual se decantó por más de 100 obras, incluyendo también las del artista al cual está dedicada la muestra, uno de los máximos exponentes del género en el país: José Miguel Rojas.

“El autorretrato es la práctica más íntima, desgarradora, reveladora e introspectiva del artista. En el sigo XX figuras como Basquiat, Lucian Freud, Francis Bacon, Max Beckmann y Andy Warhol lo incorporaron y redimensionaron desde escenarios completamente disímiles: lo psicológico, lo social, lo político, lo mercantil. Desde la tortuosa revelación de un Bacon al culto de la personalidad de un Warhol, el autorretrato trae latente siempre esa pulsión del artista que va desde la ceguera hacía sí mismo a la necesidad de incluirse en la propia historia del arte como el Velázquez que se refleja en el espejo de Las Meninas”, indicó Karen Clachar, dueña de Galería Artflow. 

Cada obra de arte constituye per se un fragmento de quién la hace, ese fragmento no necesariamente es literal, pero es siempre literario en su forma más narrativa: contiene información del sujeto del arte. 

La exploración de esta muestra, propuesta por Artflow, intenta ahondar en la variedad del recurso artístico técnico (pintura, grabado, fotografía, performance, archivo, registro, apropiaciones conceptuales) a través de un tema específico y con ello develar la multiplicidad y diversidad de cosmovisiones en torno al mismo. El autorretrato como ejercicio identitario, el autorretrato como ejercicio político, el autorretrato como ejercicio de desdoblamiento. 

La muestra contará con la participación de artistas imprescindibles en la historia del arte costarricense actual como Héctor Burke o Fabio Herrera, quienes tienen un registro de años en el tratamiento del tema; artistas noveles como Roberto Carter o Gabriela Zumbado que otorgan humor y frescura en su trabajo; mujeres cuyo tema central ha rondado el tratamiento de su identidad y su cuerpo como Karla Solano o Marcia Salas; pintores cuyo entorno familiar ha sido retratado por ellos y ahora se someten a sí mismos a la introspección como los hermanos Philip Anaskin y Olga Anaskina. 

Artista dedicado 

La mesa está servida y el plato principal será el artista José Miguel Rojas, quien ha asumido durante décadas el autorretrato más allá de como tema artístico, como una exploración de su propia identidad y psiquis. Sin duda se trata de una de las obras más sobrecogedoras e inquietantes, que ha racionalizado y hablado sin tapujos del YO en sus más obscuros sentidos. Heredero de una gran tradición expresionista y preocupado por el sujeto político del arte y a la vez del sujeto desgarrado del arte, la obra de José Miguel Rojas es incontable y acarrea la fascinación y la repulsión a partes iguales. Sin duda revisitarla es parte de lo obligatorio en el abordaje al tema.

La muestra es de entrada libre y el horario será de martes a sábado de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Artflow Galería se ubica en Avenida Escazú, en el segundo piso de Texas Tech University. A lo largo de estos dos meses habrá diferentes ponencias y talleres de los cuales el público podrá enterarse a través de las plataformas y redes sociales de la galería Instagram | artflow Facebook| artflowgaleria | www.artflowgaleria.com   

View Event →
MCJ celebrará a los adultos mayores en su mes con conciertos y visitas guiadas
Oct
27
3:00 PM15:00

MCJ celebrará a los adultos mayores en su mes con conciertos y visitas guiadas

El Día Internacional de los Adultos Mayores se proclamó en diciembre de 1990, mediante la resolución 45/106, de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde se definió celebrar esta fecha el 1 de octubre de cada año.

Durante este 2019, la ONU definió como temática principal el “Viaje hacia la igualdad de edad”, con el fin de reconocer y empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política. Esto, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas” (Fuente ONU).

En el marco de esta fecha, el Ministerio de Cultura y Juventud, mediante sus instituciones adscritas, ha preparado una serie de actividades para celebrar a los adultos mayores de Costa Rica durante este mes. A continuación, el detalle de la agenda programada:

Adultos mayores recorrerán Archivo Nacional de forma diferente

Genealogistas, habitantes de Curridabat y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), integran los grupos de visitantes que recorrerán los rincones del Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR), mediante una visita guiada en el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona Adulta Mayor.

Son aproximadamente 60 personas que tendrán la oportunidad de conocer el ANCR de una forma diferente. Las visitas inician este jueves 3 de octubre, con personas descendientes de Francisco Roger y Jeanne Cora Duclou, cuya genealogía han estado investigando; posteriormente, el 9 de octubre, se atenderá a un grupo que forma parte de la Oficina de Bienestar Social y Familia de la Municipalidad de Curridabat y, finalmente, el 10 de octubre, será el turno de los participantes del Programa Institucional para la Atención de la Persona Adulta Mayor, de la UCR.

El programa de visitas guiadas es uno de los servicios educativos más relevantes del Archivo Nacional y cuenta con una participación anual aproximada de 1200 personas.

“Para la institución, es muy importante la apertura a otros públicos distintos de los estudiantes de secundaria y universidad -que suelen los visitantes más frecuentes-. Queremos apoyar el trabajo que otros programas especializados efectúan para contribuir con la calidad de vida de las personas adultas mayores. Se trata de una contribución social desde el Archivo Nacional que, aunque modesta, nos parece de gran relevancia”, puntualizó Maureen R. Herrera, coordinadora de la Unidad de Proyección Institucional del Archivo Nacional.

Agenda “Conciertos del ayer”, dedicados al adulto mayor – Banda de Guanacaste

·         El sábado 12 de octubre, 6 p.m., Salón Comunal, Matambú, Hojancha.

·         El viernes 18 de octubre, 7 p.m., Templo Católico Corazón de Jesús, Nicoya.

·         El domingo 20 de octubre, 10 a.m., Hogar de Ancianos de Cañas.

·         El domingo 27 de octubre, 10 a.m., Hogar de Ancianos, Liberia.

 

View Event →
La famosa tragedia griega "Edipo Rey" de Sofoclés llega al Teatro Nacional
Oct
27
3:30 PM15:30

La famosa tragedia griega "Edipo Rey" de Sofoclés llega al Teatro Nacional

  • Obra se presentará únicamente en cinco funciones

  • La reconocida actriz Ana Istarú interpretará a Yocasta

  • Adaptación de la obra es de Bernal Herrera

“Edipo Rey”, una de las más reconocidas tragedias griegas se presentará del 19 al 27 de octubre en el Teatro Nacional. La obra que se presenta en coproducción con la Universidad de Costa Rica es dirigida por Luis Carlos Vasquez y contará con un amplio elenco, entre las que se encuentra  la reconocida actriz Ana Istarú, en el papel de Yocasta.

Edipo Rey  es la obra maestra de Sófocles, quien  la escribió  en el ápice de la época dorada de la cultura de Atenas. Edipo Rey trata del ser humano como víctima de su destino.

La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. Con el fin de salvar la ciudad comienza a investigar la muerte del rey anterior: Layo. Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca. Layo era su padre. Y su esposa: Yocasta, es al mismo tiempo, su madre.

“Quiero adelantarles que este no es un montaje arqueológico; es un montaje más de y para el siglo XXI una época en que estamos atiborrados de imágenes, para devolverle todo lo que podamos la magia y el rito a la representación teatral y a un espectador que está también más cómodo ante el video musical, el cine o el videojuego.  Últimamente a nivel internacional las puestas en escena de los clásicos griegos pertenecen a versiones realizadas por especialistas y son revisadas varias veces para perfeccionar su estilo más cercano al idioma original, este es nuestro caso. Así que hemos trabajado en la búsqueda de que el texto tenga una mayor y mejor comprensión”, comentó Luis Carlos Vásquez, director de la puesta en escena.

Edipo es interpretado por  los actores Dennis Quirós y Ether Porras, quienes alternarán el papel en las distintas funciones,  a ellos se suma un amplio elenco compuesto por actores como Roberto Bautista, José Víquez, Raúl Arias, Carlos Villalobos, Carlos Rodríguez, Iván Álvarez, Jeremy Arias, Luis Miguel Sánchez, Marco Rodríguez, Patrick Baltodano, Uriel Morera, Libia Bravo, María Antillón, Noelia Cruz, Mercedes Gazel, Adrián Campos, Allan Fabricio Pérez, Alondra Elizondo, Luis Ernesto Solís, Mari Murakami, Michelle Almendares y Steven Garita.

El diseño de la escenografía estuvo a cargo de Fedra Brenes, la música original es de Carlos Escalante, el diseño de iluminación de Jody Steiger, el video mapping es de Tito Fuentes y el diseño de vestuario es de Luis Carlos Vasquez con la asesoría y realización de Francisco Alpizar.

La obra se presentará el 19, 25 y 26 de octubre a las 8:00 pm. y el 20 y 27 de octubre a las 5:00 pm.

La entrada general tiene un precio de ¢10 000,00. Los estudiantes y adultos mayores con carné tienen un 20% de descuento. Los descuentos son válidos para las compras realizadas en la boletería o en el centro de llamadas.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, al 2010-1110 y en www.teatronacional.go.cr

View Event →
¡Viva El Arte! Un teatro que vive
Oct
27
5:30 PM17:30

¡Viva El Arte! Un teatro que vive

  • La muestra de arte y diseño rendirá homenaje al Teatro Nacional con la exposición invitada: “Un teatro que vive, el  Teatro Nacional en el pincel, el lente y la línea de los artistas” del 25 al 27 de octubre en el Centro Comercial, Plaza Mayor.

  • 20 diseñadores y artistas visuales junto a 7 invitados especiales, se reunirán ese fin de semana en la segunda edición de este año de la Feria ¡Viva El Arte!.

  • La entrada es libre y gratuita y el público podrá interactuar con los artistas y participar de diferentes talleres de arte, durante los tres días de 10 de la mañana a 7 de la noche.

La exposición más importante de diseñadores y artistas visuales del país: ¡Viva El Arte!, rendirá homenaje en esta segunda edición del año, al Teatro Nacional con la exposición invitada: “Un teatro que vive, el Teatro Nacional en el pincel, el lente y la línea de los artistas”.

La Feria se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en el Centro Comercial Plaza Mayor, ubicado en Rohrmoser. La entrada es libre y gratuita y se podrá visitar entre las 10 de la mañana y las 7 de la noche. Además, los visitantes podrán participar de forma gratuita de talleres de arte para todo público, cuyos horarios se publicarán en ¡Viva El Arte! 

¡Viva El Arte!, lleva a cabo una selección cuidadosa de cada artista y diseñador nacional para su participación en las dos ediciones que se realizan por año. En esta ocasión, participarán 20 profesionales destacados por sus obras en pintura, escultura, diseño e ilustración, entre otros.

Nuestra meta cada año es realizar una actividad artística que eduque en el arte y por suerte, el público lo ha notado y agradece- afirma Ana Beatriz Sánchez, artista y organizadora de la Feria - para nosotros cada edición es especial ya que damos la oportunidad a artistas emergentes y con trayectoria que nos acercan nuevas obras para apreciar y adquirir”.

El público podrá conocer las obras de 20 artistas de reconocida trayectoria así como también las de nuevos profesionales que expondrán y venderán sus trabajos. La muestra contará con estilos que van desde realistas y tradicionales hasta temas abstractos y más contemporáneos. “Para nosotros, los artistas, la Feria es un medio para que nuestras diferentes disciplinas puedan llegar al público, sin necesidad de asistir a una galería”comenta, la diseñadora e ilustradora, Catalina Naranjo. 

¡Viva El Arte! Un teatro que vive, el Teatro Nacional en el pincel, el lente y la línea de los artistas será la exposición invitada conformada por 7 artistas visuales que han dedicado alguna de sus obras al Teatro Nacional . “Queremos rendirle homenaje a una obra que tanto queremos y apreciamos los costarricenses como parte de nuestra historia, con el objetivo de darle valor a nuestra identidad” – señala Ana Beatriz Sánchez. “Además, hemos observado que es muy atractivo para el público, porque provoca recuerdos, vivencias y conversaciones generando un intercambio social muy interesante de memoria hablada”- puntualiza Sánchez.

En esta segunda convocatoria del año, la selección se llevó a cabo por la historiadora María Alejandra Triana quien afirma que la elección se basó en intentar representar la diversidad de enfoques y de miradas entre los muchos artistas que han dibujado, pintado y fotografiado el Teatro Nacional.

“Un teatro que vive porque el Teatro Nacional  ha sido un espacio vivo y dinámico para las artes escénicas, las artes musicales y todas las artes, en generalexplica Trianaya que semana a semana, de noche y de día, hay espectáculos y actividades, muchas veces gratuitos, en este valioso recinto ubicado en el corazón de la ciudad”.

Formarán parte de la exposición especial  “Un teatro que vive, el Teatro Nacional en el pincel, el lente y la línea de los artistas”,  las acuarelistas Silvia Monge y Dunia Molina; José Pablo Ureña, quien trabaja en diferentes estilos y formatos el paisaje urbano; la grabadora Carolina Rodríguez; el pintor e ilustrador, Rodmi Cordero; el dibujante Daniel Campos quien recorre las ciudades en busca de obras arquitectónicas patrimoniales con el fin de estudiarlas y documentarlas y el artista Walter Rojas con fotografías.

“Para mi es un gran honor y una enorme responsabilidad participar de ¡Viva El Arte! con mis obras sobre el Teatro Nacionaldice Daniel Camposya que es por mucho la reunión  artística y cultural más importante de San José”.

¡Viva El Arte! Surgió, hace 14 años, bajo la premisa de brindar a los artistas nacionales un espacio para mostrar y vender sus trabajos. ”Es una de las pocas iniciativas artísticas en donde empresas privadas financian el 100% de la muestra, lo que les permite obtener toda la ganancia de sus ventas - señaló Ana Beatriz Sánchez, artista y organizadora de la muestra – por eso nos interesa seleccionar personas que tengan al arte como profesión”.

La Feria realiza dos convocatorias al año para artistas nacionales, que se publican en su página de Facebook: ¡Viva el Arte!. La primera se lleva a cabo en febrero para su edición de mayo en Plaza del Sol y la segunda en el mes de julio para la muestra que se realiza en octubre en Plaza Mayor.

Acerca de ¡Viva El Arte!

La actividad comenzó en el año 2006 por iniciativa de Don Guillermo Alonso, presidente del Grupo Auto Mercado, como apoyo a un grupo de personas que tienen el arte como profesión con el objetivo de  mostrar y vender sus obras. Además de ofrecer una actividad cultural educativa que fuera un atractivo para los clientes y visitantes del centro comercial Plaza del Sol. En sus comienzos se llamó Encuentro de Pintores de Plaza del Sol hasta que en 2008 cambió su nombre a Viva El Arte y en el 2009 incluyó todas las especialidades de las artes visuales como fotografía, escultura y grabado. Desde hace 14 años y de forma ininterrumpida, Viva El Arte realiza una selección de artistas visuales y diseñadores para las dos ediciones que tiene actualmente en Plaza del Sol y en Plaza Mayor, centrando cada una en alguna de las temáticas que se incluyen dentro de las artes visuales nacionales. 

View Event →
Festival shnit innova en su muestra internacional de cortos cinematográficos
Oct
27
6:30 PM18:30

Festival shnit innova en su muestra internacional de cortos cinematográficos

  • Evento presentará 10 funciones únicas con una selección de los cortos cinematográficos más sobresalientes en el mundo.

  • Por primera vez el festival se extenderá durante 12 días, a partir del miércoles 16 de octubre, con horarios vespertinos y nocturnos en diferentes sedes.

  • Categoría de cortos MADE IN COSTA RICA, presentará 14 producciones que serán mostradas en dos distintas sesiones los viernes 18 y 25 de octubre.

  • Entradas para el shnit Worldwide Shortfilmfestival PLAYGROUND SAN JOSÉ están disponibles en la Boletería deleFOCO (boleteria.delefoco.com) y estarán también a la venta en la boletería del Cine Magaly, sede principal del festival.

71523220_540369563432900_7628580525854162944_n.jpg

Programación Completa

Más de 130 cortometrajes serán proyectados durante doce días en el marco de una nueva edición del shnit Worldwide Shortfilmfestival PLAYGROUND SAN JOSÉ. Durante el evento, que se llevará a cabo entre el 16 y el 27 de octubre, se presentará lo mejor de los cortometrajes nacionales e internacionales, todos ellos destacados por su valor narrativo y estético. Como es usual, las proyecciones de los cortos se harán principalmente en la sala del Cine Magaly, pero también se incluyen la Universidad de Costa Rica, la Universidad Veritas y la Universidad Latina como puntos de exhibición donde las personas podrán acercarse a observar la propuesta cinematográfica que tiene este festival internacional.

En esta ocasión, la novena oportunidad que se realiza el shnit en nuestro país desde 2011, el festival incorporará nuevos atractivos a su oferta audiovisual, entre ellos está la denominada COMPETENCIA GLOBAL en la cual se proyectarán 6 filmes de 6 regiones distintas del mundo durante cada una de las tres funciones únicas que se llevarán a cabo. En la competencia se incluyen producciones de Asia, África, América del Norte, Europa, América del Sur, Oceanía y Medio Oriente.

No obstante, el plato fuerte del festival lo compone la competencia internacional, que comprende 10 funciones únicas con los mejores cortos del mundo, son filmaciones de 35 distintos países que han sobresalido de entre más de 7000 producciones de diversos géneros que van desde el documental hasta la acción y las animaciones, su único factor común es la calidad. Los filmes compiten en tres categorías: 10 minutos o menos, 20 minutos o menos y 40 minutos o menos, de las cuales saldrá un ganador por cada categoría según elección de un jurado calificado. La competición también cuenta con un sistema de votación internacional para que la audiencia del shnit alrededor del mundo seleccione al ganador del PREMIO DEL PÚBLICO.

Aparte de esto, una de las más sobresalientes innovaciones para esta edición será la premiación de los cortos mejor calificados de este año. El BEST OF 2019 viene a ser la cereza en el pastel e incluirá lo mejor de lo mejor en una función que se proyectará el domingo 27 de octubre, a las 8:30 p.m., en el Cine Magaly. 

De acuerdo con Josué Fischel Jiménez, Director y Productor del Festival shnit San José y deleFOCO Comunidad Audiovisual, todo lo que se proyectará es material selecto que recopila historias poderosas. En este sentido, el más de centenar de cortometrajes de 36 diferentes países que se expondrán en 24 funciones es un evento cinematográfico que refleja una realidad multicultural mundial. “Esta es una gran oportunidad para apreciar el cine, la diversidad y originalidad de los cortometrajes más destacados del mundo, así como una posibilidad para disfrutar de un espacio especial, el TALENT FOCUS, que con sus charlas y talleres promueve la cultura audiovisual y la producción de cine" , explicó Fishel.

Al igual que en ediciones pasadas, el festival de este año se complementará con funciones especializadas, como por ejemplo, el PEEPING shnit que presentará lo más selecto de los cortometrajes eróticos a nivel mundial en una proyección única y exclusiva para mayores de edad que se efectuará el sábado 26 de octubre, a las 9:00 p.m., en el Cine Magaly. 

Por otra parte, la muestra LITTLE AND SHORT, que es una función especial de cortometrajes exclusivos para niños entre 6 y 12 años. Esta es una función programada para el sábado 26 de octubre, a las 11:00 a.m., en el Cine Magaly. En tanto, el shnit ANIMATES presentará los mejores cortometrajes animados que aprovechan sus ilimitadas posibilidades creativas para contar historias irresistibles con un cautivador desenfado; esta  función fue programada para el martes 22 de octubre, a las 5:00 p.m., en el Mini Auditorio de la Universidad Véritas. 

También se incluye el shnit DOCUMENTS, una muestra que celebra el documental como género cinematográfico de alto valor artístico, narrativo y divulgador. Esta muestra tendrá lugar el 23 de octubre, a las 5.00 p.m., en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica.

Otra de las innovaciones para este año es la selección de cortos denominada HEAVY shnit, que son producciones en las cuales los observadores deberán preparar sus nervios pues prometen sensaciones intensas provocadas por historias trágicas, crudas y desoladoras que quiebran el buen talante. Esta sesión, gratuita pero con reservación para 35 personas únicamente, está programada para el viernes 18 de octubre, a las 5:00 p.m., en la sala de proyecciones del Campus Creativo de la Universidad Latina de San Pedro. Entre las producciones se encuentran cortos del Reino Unido, Cuba, Alemania, Japón y los Estados Unidos.

Como explica Fishel, “el Festival shnit es además un catalizador de la comunidad audiovisual costarricense, no solo por la proyección de productos audiovisuales nacionales a través de la sección MADE IN COSTA RICA, sino también porque el programa incluye entre sus secciones actividades como el TALENT FOCUS, que es un espacio de charlas y talleres relacionados con la producción de cine”. 

MADE IN COSTA RICA y Sabor local: CHURCHILL

Para el caso nacional, una de las funciones preferidas del público a lo largo de los años, la competencia MADE IN COSTA RICA presentará 14 cortometrajes seleccionados cuyos ganadores serán elegidos por un destacado panel compuesto por el Director Costarricense Esteban Ramírez, la Directora Antonella Sudasassi y el destacado productor y periodista Walter Campos.

Adicional a los cortos que entran en competencia en la categoría MADE IN COSTA RICA, la organización incluirá también la muestra denominada Sabor Local: CHURCHILL, una muestra de cortos conformada por 16 producciones destacadas que no entran en competencia pero que, por su propuesta fresca, ocupan un lugar dentro de la exhibición. En esta oportunidad y por primera vez, el festival contará con dos funciones de Sabor local: CHURCHILL debido al alto nivel que se encontró dentro de la convocatoria. “Las funciones de Sabor local serán proyectadas en horario estelar para darle mayor exposición al cine nacional”, explicó Fischel. Las funciones están programadas para los jueves 17 y 24 de octubre, a las 9:00 p.m., en el Cine Magaly.

Sobre el SHNIT INTERNACIONAL 

Bajo un concepto único en el mundo, hace 16 años nació en Berna, Suiza, el shnit Worldwide Shortfilmfestival, una plataforma global para la exhibición y promoción del cortometraje de primera calidad. San José, Costa Rica, se unió a esta celebración hace nueve años como una de las ciudades sedes o PLAYGROUNDS del festival junto a Buenos Aires en Argentina; Berna en Suiza; El Cairo en Egipto; Ciudad del Cabo en Sudáfrica; y Moscú en Rusia. Durante doce días consecutivos en cada una de estas ciudades se proyectarán los mejores cortometrajes internacionales y locales de manera simultánea.

Este es un evento internacional que conecta e inspira a cineastas y fanáticos de los cortos alrededor del mundo. shnit Worldwide Shortfilmfestival es una organización sin fines de lucro. El festival anual es curado y coordinado por la FUNDACIÓN shnit en cooperación con los directores de cada sede o PLAYGROUND. Los principios de excelencia y profesionalismo son las bases de un festival que se expande con cada edición. 

LISTA DE PRODUCCIONES POR CATEGORÍAS Y MUESTRAS

Cortos MADE IN COSTA RICA

Lugar: Cine Magaly 

MADE IN COSTA RICA I - VIERNES 18 DE OCTUBRE

  • Velada- Javier Guerrero

  • El Jaúl- Alejandro Ferlini

  • Eldritch Nihilist - Gabriel Jara, Eduardo Narváez y Carlos Mora

  • Frondio- Jorge Mario Zuleta

  • Momento Bien- Alejandro Bonilla Rojas 

  • Estelas - Milena Salazar

  • Lucía en el limbo - Valentina Maurel 

MADE IN COSTA RICA II - VIERNES 25 DE OCTUBRE

  • Cabin In The Watta – Sergio Pucci

  • Afterglow – Ariana Bolaños 

  • Ext-Parque-Noche – Ernesto Valverde 

  • Gumamel – Juan Carlos Romero 

  • La Bohemia – Natalia Solorzano 

  • Neon Red – Santiago Salas y Felipe Lizano 

  • Ojos que no ven – Nacho Rodríguez

Cortos Sabor Local: CHURCHILL

Lugar: Cine Magaly

Sabor Local: CHURCHILL I - JUEVES 17 DE OCTUBRE 2019 

  • Tierra Ajena – Valeria Brenes

  • La Piel de la Serpiente – Adrián Cruz García 

  • Morena - Charlie López 

  • Despedidas - Sergio Pucci

  • Padre – Arturo Alvarado Hidalgo

  • Sirenas – Valeria Miranda 

  • Wake Up – Daniel Brenes, David Rivero

  • Piso 6, Apartamento C – Raúl Gamboa 

Sabor Local: CHURCHILL II - JUEVES 24 DE OCTUBRE

  • Crónicas: Sol y Javi – Ernesto Gutiérrez

  • La audición - Jorge Morales y Jose Morales

  • Té los Tres – Steven Morales 

  • Foto Familiar – Natasha Zúñiga Keith 

  • Pasajera – Mauricio Esquivel 

  • Hálito – Érick Solís Duarte 

  • Watership Down – José Sibaja Figuls

  • Ask me a question – Jose Pablo García Montero

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Todas las funciones serán proyectadas en el Cine Magaly.

BLOQUES DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

Bloque #1: SILENT PINK 

SEX ED  (Reino Unido)

EL CÍRCULO (España)

WE WERE THREE  (Suecia, Noruega)

MY PLANET (Bélgica)

A DOUBLE LIFE  (Países Bajos)

BROTHER, MOVE ON (Suiza, India) 

Día: Sábado 19 de octubre

Hora: 9:00 p.m.

Bloque #2: DRAMATIC GREEN 

YOU´RE LOST LITTLE GIRL  (Bélgica)

WINE WENCHES  (Holanda)

WHERE THE WILD THINGS GO  (Irlanda)

BACCHUS  (Dinamarca)

UNO  (España)

WINDOWLESS  (Suiza)

Día: Domingo 20 de octubre

Hora: 6:30 p.m. 
Bloque #3: HEAVY ORANGE

REFUGE IN THE ROCKIES  (Canadá, Suiza)

F FOR FREAKS  (Alemania)

DRIVING LESSONS (Irán)

CROWS NEST (Países Bajos)

ASHMINA  (Israel)

Día: Domingo 20 de octubre

Hora: 8:30 p.m. 

Bloque #4: HOT GREY 

FAMILY  (Bélgica)

SEXUAL BEING  (Canadá)

LONG TIME LISTENER, FIRST TIME CALLER  (Estados Unidos)

KRISIS  (España)

PERFORATO  (Suiza)

Día: Lunes 21 de octubre

Hora: 7:00 p.m.

Bloque #5: DARK WHITE 

ALL INCLUSIVE (Finlandia)

USERS (Polonia)

GRAND BASSIN (Francia)

HAPPY NEW YEAR (Holanda)

ASTRES  (Canadá)

Día: Martes 22 de octubre

Hora: 7:00 p.m.

Bloque #6: NEON BLACK 

A BLINK OF AN EYE (Alemania)

TIGRE  (Francia)

AXIS MUNDI  (Sudáfrica)

SUPER COMFORT  (Finlandia)

EASTPACK  (Bélgica)

Día: Miércoles 23 de octubre 

Hora: 7:00 p.m

Bloque #7: MIDNIGHT YELLOW 

SHADOWS (España, Suecia)

CASH STASH  (Francia)

GIRLFRIENDS  (Canadá)

THE SUBJECT  (Alemania)

POST MORTEM MARY  (Australia)

Día: Jueves 24 de octubre 

Hora: 7:00 p.m.

Bloque #8: BRIGHT BROWN 

THE ORGY  (Reino Unido)

SEEDS OF DECEIT  (Holanda)

MIDNIGHT REGULATIONS  (Alemania)

TURBOPÉRA  (Francia)

KAAL  (Francia)

Día: Viernes 25 de octubre

Hora: 7:00 p.m.

Bloque #9: GENTLE MAGENTA 

ICARE  (Bélgica)

ARTICLE 19-42  (Luxemburgo)

CLEANING WOMAN  (Finlandia)

CALL OF COMFORT  (Alemania)

ESPERANCA  (Francia)

REVERIE  (Dinamarca, México)

Día: Sábado 26 de octubre

Hora: 7:00 p.m. 

Bloque #10: SUNNY BLUE

GABRIELLE  (Francia)

EMBRACES & THE TOUCH OF SKIN  (Dinamarca)

BAVURE  (Francia, Italia)

END OF THE LINE  (Estados Unidos)

THIRD KIND  (Grecia)

TO PLANT A FLAG  (Noruega, Islandia)
Día: Domingo 27 de octubre

Hora: 6:30 p.m.


BLOQUES DE LA COMPETENCIA GLOBAL 

Todas las funciones serán proyectadas en el Cine Magaly.
Bloque WORLDWIDE 1: 

 TITHES & OFFERINGS (Kenya, Estados Unidos)

YOU ARE OVERREACTING (Polonia)

GALORE (Alemania, India)

SKIN (Estados Unidos)

TWENTY ONE POINTS  (Nueva Zelanda)

LOS VIEJOS HERALDOS (Cuba)

Día: Jueves 17 de octubre

Hora: 7:00 p.m.

Bloque WORLDWIDE 2: 

NURSERY RHYMES (Australia)

BROTHERHOOD  (Tunez, Canadá) 

QUINCE  (Reino Unido, Perú) 

THE LEVERS (Corea del Sur, Estados Unidos) 

THE COLOUR OF YOUR LIPS  (Canadá)

SWAP  (Rusia)

Día: Viernes 18 de octubre

Hora: 7:00 p.m.

Bloque WORLDWIDE 3: 

MOOD DROPS (Israel, Serbia)

CAMPCOPY  (Sudáfrica) 

SEXXY DANCER  (Estados Unidos) 

MOTHER (Australia)

CAIRO AFFAIR (Argentina)

THE COCAINE FAMINE  (Irlanda) 

Día: Sábado 19 de octubre

Hora: 7:00 p.m.

PEEPING shnit 

CONSTELLATIONS (Reino Unido)

KINKY KITCHEN  (Alemania)

FUCK YOU (Suecia)

PORNSTAR  (Francia)

SEXORCISM  (Holanda)

SEXBLOTCH  (Bélgica)

SIMBIOSIS CARNAL  (Bélgica)

HAPPILY NEVER AFTER  (Islandia)

CYCLISTS  (Croacia)

Día: Sábado 26 de octubre

Hora: 9:00 pm.

HEAVY shnit

ON THE SURFACE (Reino Unido)

LA BONITA (Cuba)

DEATH OF A FRUIT FLY (Alemania)

PRINTS  (Japón)

IMBROGLIO  (Estados Unidos)

THE PROCEDURE 2  (Estados Unidos)

Día: Viernes 18 de octubre

Hora: 5:00 pm

Lugar: Sala de proyecciones Campus Creativo de la Universidad Latina de San Pedro. Entrada gratuita. Cupo limitado

shnit ANIMATES 

MIND MY MIND  (Holanda, Bélgica)

GOOD INTENTIONS  (Reino Unido)

BLOEISTRAAT 11  (Bélgica, Holanda)

VOYAGERS  (Francia)

M52  (Alemania)

32-RBIT  (Alemania, México)

Día: martes 22 de octubre

Hora: 5:00 pm

Lugar: Mini Auditorio de la Universidad Véritas. Entrada gratuita. Cupo limitado

shnit DOCUMENTS 

SCENES FROM A DRY CITY  (Estados Unidos, Sudáfrica)  

ALL INCLUSIVE  (Suiza)

TRAPPED IN THE CITY OF A THOUSAND MOUNTAINS (Países Bajos, China)

LOS VIEJOS HERALDOS  (Cuba)

YOU ARE OVERREACTING  (Polonia)

KL  (Bélgica) 

2001 DESTELLOS EN LA OSCURIDAD  (España)

Día: 23 de octubre

Hora: 5.00 p.m

Lugar: Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica. Entrada es gratuita. Cupo limitado. (Reservar en el formulario del sitio web oficial del Festival shnit-San José).

View Event →
Yo no soy Charlie… la crónica de una violencia normalizada
Oct
27
8:00 PM20:00

Yo no soy Charlie… la crónica de una violencia normalizada

  • La pieza resultó ganadora del concurso del Teatro del Sol de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.

  • La temporada se mantedrá en el Teatro Univesitario del 3 al 27 de octubre de 2019.

1.png

El Teatro del Sol, agrupación de los estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, estrena su más reciente producción llamada Yo no soy Charlie o la melancolía de una lengua en formol del dramaturgo costarricense Bryan Vindas Villarreal. 

La pieza relata la historia de un hombre que durante un intento de suicidio en Nochebuena, escucha una voz angelical que lo conduce a una cantina y se encuentra con un grupo de personajes que lo involucrarán en un extraño juego. Estos personajes son entes solitarios: un cura involucrado en negocios sucios, un hombre que trabaja como botarga de animales, un payaso con un oscuro secreto, un policía que no protege, una mujer que no lo es y un cantinero que sólo ve la vida pasar. Los retos de este juego pueden desembocar en crímenes donde todo está permitido entre los “amigos” cómplices.

Crónica de una actualidad.

La obra muestra una serie de cuestionamientos sobre la construcción de la identidad y la noción de la masculinidad hegemónica, así como la salud

mental y el suicidio como consecuencia. Asimismo, retrata un viaje de contradicciones entre la soledad, la nostalgia, la violencia, el optimismo y el amor. El protagonista toma la decisión de acabar con su vida para “dejar de sufrir”, señala Adolfo Gómez Bloise, el director de la obra.

Según el Ministerio de Salud el manejo de la frustración, patrones de crianza, desempleo, aceptación por parte del grupo de pares, relaciones familiares disfuncionales, situaciones de violencia intrafamiliar, falta de acceso de medios económicos o endeudamiento, son algunos de los  factores que impulsan a las personas a quitarse la vida. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) registra que durante el período 2010-2013 hubo un total de 1208 suicidios, de los cuales el 85,8% fueron hombres. De esos casos, el 51,57% ocurrieron en la vivienda; y el método más utilizado es el ahorcamiento (58,8%).

Este fenómeno no afecta únicamente a nuestro país, por el contrario, los índices de suicidios o las situaciones de asesinatos colectivos por parte de personas jóvenes han marcado a muchos países en América y Europa.

Por esto, es importante exponer el tema de la violencia normalizada en un entorno urbano ya que son las ciudades las que devoran la humanidad de las personas y donde no es de extrañarse que la violencia sea considerada un juego hoy en día y que por ello vivimos actos de odio contra el otro. Las ciudades son los lugares donde convergen las culturas por ende las diferencias, es donde la compasión humana es un recuerdo de los buenos tiempos que tuvimos como sociedad, apuntó Gómez Bloise.

La puesta en escena. Los espectadores vivirán una tensión casi permanente al observar y sentir desde perspectiva del personaje principal. La puesta en escena permitirá adentrarse en el mundo psicológico del protagonista. El uso de video juegos grabados desde su punto de vista, ayudará a dar la sensación que los eventos suceden en primera persona. Las narraciones con voz en off siven para profundizar el sentir de los trastornos mentales del personaje. Las secuencias corporales en calidad de coreografías permiten acentuar la relación de Charlie con los otro personajes que funcionan en calidad de coro y grupo social. 

La iluminación crea espacios íntimos y cerrados que generen tensión entre los personajes mostrando la percepción psicológica del protagonista el cual tendrá un viaje de oscuridad y claridad, de encierro y apertura.

El autor. Bryan Vindas Villareal nació en San José, Costa Rica en 1989, es actor, director, dramaturgo e investigador teatral. Es Licenciado en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y Máster en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado diferentes publicaciones en revistas como Paso de Gato, Cinetoma y Aureaavisura, gracias a esto fue incluido en el libro de honor de la Universidad Nacional Autónoma de México (2014- 2018).

Como dramaturgo ha publicado y ganado distintos reconocimientos, en donde sobresale el premio de Cultura Aquileo J. Echeverría 2016, ganador del duodécimo concurso de dramaturgia inédita del Teatro Nacional de Costa Rica, Beca de Residencia Centroamericana del Centro Cultural España en Guatemala 2017, ganador del primer Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita Infantil del Teatro Popular Melico Salazar y Yo no soy Charlie o la Melancolía de un lenguaje en formol formó parte de la semana de dramaturgia en Monterrey 2018. Actualmente participa en el proyecto de dramaturgia visual y Comunidades Indígenas Costarricenses, gracias a la beca otorgada por el Ministerio de Cultura y Juventud, y el Colegio de Costa Rica. Sus obras han sido expuestas en países como Panamá, Guatemala, México, Argentina, Brasil y Costa Rica.

El texto de Yo no soy Charlie o la melancolía de una lengua en formol fue invitado a participar de una lectura dramatizada en la Semana de la Dramaturgia contemporánea en Nuevo León 2018 (Monterrey) por CONARTE, también recibió la invitación a la semana internacional de la dramaturgia contemporánea en Tijuana 2018, por la Universidad de Tijuana y finalmente al simposio internacional de las Artes en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (Pachuca) 2018. 

FICHA TÉCNICA

YO NO SOY CHARLIE O LA MELANCOLÍA DE UNA LENGUA EN FORMOL

Elenco

Hombre que no es Charlie: Esteban Sobalvarro Mendoza

Cantinero: Carlos Badilla Madriz

Sacerdote: David Obando Cortés

Policía: Juan José Arroyo Ugalde

Pollo: María José Salazar González

Payaso: Ivonne Lizette Rosales Flores

Ella: Daniel Murillo García

Coro

Yingry Rodríguez Jiménez

Abigail Torres Castro

Francella Lizano Vargas

Natalia Valverde Calderón

Pablo Méndez Muñoz

Alonso Chaves Calderón

Javier Gómez Chaces

Octavio Segovia Garro

Dramaturgia: Bryan Vindas Villarreal

Dirección: Adolfo Gómez Bloise

Asistencia de dirección: Bruno Camacho Jiménez

Producción general: Alex Condori Negrete

Asistencia de Producción y documentación: Raquel García Vargas

Diseño gráfico y comunicación: Zandra Campos

Producción de video y fotografía: Erick Meza

Diseño escenográfico: Michelle Almendares Loría

Asistencia de escenografía: Diego Morales Jiménez

Construcción de escenografía: Alejandro Méndez / Juan Carlos Arias

Diseño de vestuario: Adriana García Monge

Maquillaje: Alexandra Solís

Diseño sonoro y composición musical: Luis Ruiz

Diseño de Luces: Wilberth Arroyo Chacón

Asistencia de luces: Yaina Bogarín Valverde

Video-mapping: Heiner Fernández Serrano

Asesoría técnica de luces y sonido: Ivonne Rosales Flores

View Event →
Cartelera Octubre - Teatro Popular Melico Salazar
Oct
30
3:00 PM15:00

Cartelera Octubre - Teatro Popular Melico Salazar

VIERNES 11

“DANZA CONTEMPORÁNEA CON AUDIO DESCRIPCIÓN PARA LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD VISUAL”

1:00 p.m. Entradas: Organizado por Asociación Desamparados Inclusivo. Facebook: Asociación Desampa Inclusivo, 8369 1359 

DOMINGO 13

CLAUSURA ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO 2019

LA TRAVESIA (FRANCÉS), GRUPO THEATRE MOTUS GANOU-GALA

7:00 p.m.

“Ganou-Gala, la travesia es la historia de cinco personajes: la madre y los gemelos separados a la hora del nacimiento según el mito ancestral dogo, así como Marie y Pangée, dos adolescentes de nuestra era moderna en busca de sus raíces.

El mito dogo cuenta la historia de unos gemelos (una niña y un niño) que son separados al nacer por un buitre que se los roban a su madre aprovechando que ella los abandona un instante. El buitre se lleva a los gemelos al dios Amma quien les adopto mientras llega el día que serán lo suficientemente grandes para ir en busca de su madre. En cuanto a la historia moderna, ésta se articula alrededor de dos adolescentes, Marie y Pangée, en contacto a través de internet. Marie, niña mestiza, mexicana y quebecense, pero crecida en Quebec, tiene una enfermedad mortal y se identifica con las mariposas monarcas que migran hacia México con el fin de asegurar la sobrevivencia de su especie. Pangée, mestizo maliense y europeano, vive actualmente en Quebec. Reflejo del continente que estalló y se dividió en el origen del mundo, busca sanar su desmembramiento interior yendo a la deriva, hacia tierras africanas, al encuentro de sus orígenes. El camino de ambos es lo que hace la historia. Lleno de encuentros fabulosos, sus viajes paralelos (interiores o reales) los hacen vivir o revivir las grandes migraciones y trashumancias que la naturaleza y la humanidad han vivido y siguen viviendo.”

Entradas: ¢5 mil general con 50% de descuento para estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro. Boletería del TPMS (2295-6032). Mayores de 12 años

VIERNES 18 y SÁBADO 19 

“CELEBRACIÓN DE LOS 18 AÑOS DE LA ORQUESTA LA SOLUCIÓN”

8:00 p.m.

Entradas: ¢5 mil -¢10 mil a la venta con Carlos Gutiérrez “Pitusa” al 8310-8844. Todo público.

DOMINGO 20

“INAUGURACIÓN 18 FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA”

4:00 p.m.

La Fundación Casa de Poesía celebrará del 18 al 28 de octubre el décimo octavo Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (FIPCR2019). Son 18 años fortaleciendo los lazos de hermandad entre los pueblos del mundo a través de la poesía y brindando recursos literarios a miles de niños y niñas de escuelas y colegios del país. ¡La fiesta lírica más grande de Costa Rica dedicada ala niñez y a la biodiversidad!

Información: Facebook: Festival Internacional de Poesía Costa Rica, tel: 7073-4873.

MARTES 29

“180 GRADOS” GRUPO PROYECCIÓN FOLCLÓRICA KAMUK

7:00 p.m.

Puesta en escena del rescate de las tradiciones típicas costarricenses tanto danza, música en vivo, teatro negro folclórico, actuación, etc

Entradas: ¢3 mil- ¢6 mil Tel: 8569- 2472. Todo público.

ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO 2019

Para esta edición contaremos con la participación de 3 grupos internacionales de España, Paraguay y Canadá, 10 grupos nacionales seleccionados mediante convocatoria, 2 grupos institucionales y por primera vez 2 proyecciones de Teatro Teatrix (teatro grabado profesional y foro en vivo con los Directores)

Los espectáculos se van a llevar a cabo en el Teatro Popular Melico Salazar, el Teatro 1887 (CENAC), el Teatro La Villa en Desamparados, el Teatro Atahualpa del Cioppo de la UNA-Heredia, Centro de las Artes (TEC Cartago) y en el Colegio IET Doctor Clodomiro Picado de Turrialba.

Encuentre la programación completa en el facebook Encuentro Nacional de Teatro https://www.facebook.com/encuentronacionaldeteatrocr/

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Coproducciones

· FabioPérez &AndyGamboa Arte Escénico: " SI NOS DEJAN..." (17 DE OCTUBRE)

· Felipe Salazar: "CAZANDO EL TERCER ACTO" (31 OCT)

Información: Facebook: Compañía Nacional de Danza y Teatro de la Danza



View Event →
Concurso de Rap y Reguetón ¿Lo has escuchado? ¿Lo has sentido?
Oct
30
3:00 PM15:00

Concurso de Rap y Reguetón ¿Lo has escuchado? ¿Lo has sentido?

 Bases de participación 

Objetivo: 

Permitir a los jóvenes adolescentes expresar sus sentimientos e inquietudes en torno a la realidad que viven, mediante el uso de los géneros musicales rap y reguetón. 

Este es un concurso sin fines de lucro, ni comercialización de material de los participantes.

Aspectos generales

Se abre el concurso de rap y reguetón “¿Lo has escuchado? ¿Lo has sentido?

La letra de la canción debe ser inédita con un mínimo de tres estrofas máximo seis, de al menos cuatro líneas cada una. El rap y/o el reguetón deben contemplar contenidos positivos.

Por la naturaleza del concurso y para facilitar la participación, los interesados deben descargar la base musical en enlaces de pistas gratuitas de rap o reguetón en Internet, música que debe acompañar la letra; la parte vocal y los aspectos técnicos en general son complementos, ya que el jurado solamente evaluará el contenido de la letra. 

La letra de la canción debe presentarse impresa y la composición en USB (llave maya) o CD, ambas en un mismo sobre cerrado, y debe incluir en su interior la siguiente información: 

1-     Nombre de la canción.

2-     Nombre del autor o autores de la letra: y en caso que la música empleada sea original, el nombre de los autores de dicha composición.

3-     La edad del autor o autores.

4-     Número de cédula de identidad o número Tarjeta de identificación del menor o menores y adjuntar copia de este documento por ambos lados. 

5-     Si los concursantes son estudiantes incluir el lugar de estudio, así como la dirección física donde reside, número de teléfono, dirección de correo. 

6-     Los menores de edad deben aportar autorización escrita con: nombre, número de cédula, número de teléfono y firma del padre, madre de familia o encargado legal.

7-     Además se debe llenar y firmar la boleta de entrega de la postulación, en las instalaciones del Museo Dr. Calderón Guardia.

Los sobres se recibirán en las instalaciones del Museo Dr. Calderón Guardia (en Barrio Escalante. Calle 25, Avenida 11. 100 metros este, 100 metros norte de la Iglesia Santa Teresita) con fecha límite: viernes 25 de octubre del 2019, a las diecisiete horas (5:00PM).

Cada participante o grupo de participantes puede postular dos canciones máximo.

Luego del concurso los autores de las canciones postuladas quedan en libertad de uso de sus creaciones. 

Se exime al Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y la artista Rossella Matamoros Jiménez de toda responsabilidad del uso durante y posterior al concurso de los materiales por parte de sus autores o de terceras personas y del uso indebido de las pistas de música de rap o reguetón gratuitas  disponibles en Internet. 

Los organizadores y el jurado se eximen de responsabilidad en caso de que textos postulados no sean inéditos, pues podrán ser descalificados.

De los participantes:

Podrán participar personas adolescentes entre los 12 y los 18 años. Edad por corroborar con la presentación de la Tarjeta de Identificación de Menores extendida por el Registro Civil y de la cédula de identidad. 

Puede haber participaciones individuales y colectivas de no más de cinco personas. De realizarse una participación colectiva se deben adjuntar en el sobre los datos solicitados en Aspectos generales de cada uno de los participantes.

Premiación

Entre todas las participaciones se seleccionará un primer y un segundo lugar.

Se brindará un único premio, el cual el caso en partición, quedará a criterio de los ganadores.

El autor o los autores de la letra seleccionada como ganadora recibirán como premio único, un teléfono celular. 

El jurado elegirá un segundo lugar el cual recibirá el derecho a: una impresión digital profesional de alta resolución sobre papel de 11x17 pulgadas.

Además, se le entregará un certificado de participación a cada uno de los postulantes.

Jurado

El jurado estará integrado por: la artista Rossella Matamoros Jiménez, creadora de ¿Lo has escuchado? ¿Lo has sentido?; un representante de los profesionales académicos en Música y un representante del Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Quienes a lo interno nombrarán a la persona coordinadora.

El veredicto del jurado es inapelable y será dado a conocer el día 30 de octubre del 2019 en las instalaciones del Museo.

 Resuelto el concurso cada participante puede retirar el material con el cual se postuló.

-Última línea-


View Event →
Evento Gastronómico lo lleva a celebrar Halloween bajo tierra
Oct
31
1:00 PM13:00

Evento Gastronómico lo lleva a celebrar Halloween bajo tierra

Los amantes de la alta gastronomía, la innovación y la adrenalina podrán disfrutar este mes de octubre de una forma única de celebrar Halloween, se trata del evento gastronómico llamado “Aquelarre” organizado por el colectivo Gastronomía Atípica

A 40 metros bajo tierra, dentro de las Cavernas del famoso “Anfiteatro de Villa”,  los asistentes podrán disfrutar de una impresionante experiencia culinaria que incluye: un menú de 9 capítulos, maridaje, tour a las cavernas y la presentación del show “Cuentos Macabros”.

El evento se realizará los días 17, 24, 31 de octubre y es la amalgama perfecta entre un tour excepcional, una cena de alta cocina, una fiesta de Halloween y un gran show. El costo para disfrutar de este innovador evento es de $95 por persona, pero quienes reserven sus espacios antes del 14 de octubre podrán obtener un 20% de descuento, lo que significa que el costo sería de sólo $76 por persona. 

Los asistentes cenarán en una de las salas dentro de las cavernas del Anfiteatro, ubicadas en Ciudad Colón, un lugar único en Centroamérica, con 500 metros de túneles a 40 metros de profundidad. 

 “Aquelarre”, que significa reunión de brujas, dura alrededor de 3 horas y es el tercer evento gastronómico de este tipo que organiza Gastronomía Atípica este año. Los dos anteriores fueron “Civilizaciones Antiguas: Egipto” y “Regresión”. 

Gastronomía Atípica está conformado por tres chefs costarricenses que se autodenominan como “Un clan de 3 alquimistas culinarios que proponen alta cocina emocional a través de sinergias artísticas”.

Para asistir a este mágico “Aquelarre” es necesario reservar su espacio y puede hacerlo por medio de Whatsapp al número  al 8998-62-84 o siguiendo este enlace:  http://bit.ly/2IjQnZQ

Menú de “exquisito terror”

Los asistentes podrán disfrutar de un menú de 9 tiempos y maridaje, los platillos son verdaderas experiencias de alta cocina que despertaran todos los sentidos de los comensales con nombres como: Sacrificio, El Dedo de Hanzel, Caldero Mágico; e ingredientes tan variados como: Res, calabaza, pulpo, algas, salmón, higos, etc.

View Event →
Feria Nacional de Educación Financiera
Oct
31
1:00 PM13:00

Feria Nacional de Educación Financiera

¿Cómo impacta el IVA en la planificación de los presupuestos familiares y personales?

  • Actividad le brindará consejos para mejorar la economía personal y familiar

  • La “Presupuestatón”, una actividad en la que podrán conocer diferentes  herramientas para poder realizar de una forma sencilla presupuestos personales y familiares.

Con la entrada en vigencia del Impuesto de Valor Agregado (IVA) es importante que las personas realicen una revisión de sus ingresos y egresos para determinar el impacto que puede tener en la planificación de sus gastos.

Según Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, los hogares deben contemplar una serie de rubros que antes de la entrada en vigencia no estaban contemplados y de esta forma continuar con el hábito del ahorro.

“En un inicio las personas deben realizar un acomodo en sus finanzas personales y familiares para continuar el hábito del ahorro, aunque este disminuya con el IVA y luego de analizar sus ingresos puedan ir aumentando ese rubro sistemáticamente”, expresó Ortega.

Es por esta razón que durante 10 años ininterrumpidos la Cámara de Bancos  e Instituciones Financieras ha realizado la Feria Nacional de Educación Financiera, como un evento que busca sensibilizar y educar a la población sobre cómo poder contar con finanzas saludables.

Esta actividad se realizará el próximo jueves 31 de octubre en el Boulevard Juan Rafael Mora, frente al edificio central de Correos de Costa Rica, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

“Hemos sido pioneros en la educación financiera y esto nos permite ayudar a la población a través de las asesorías que brindan las entidades participantes a ordenar y sanear sus finanzas. La educación financiera debe extenderse  a todas las personas para que aprendan a tener finanzas saludables”, manifestó Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

En esta 10ª Feria se está organizando además la “Presupuestatón”, una actividad en la que las personas que se acerquen a la Feria podrán conocer diferentes  herramientas para poder realizar un presupuesto de una forma más sencilla e incluir el IVA dentro de la planificación mensual.

“El presupuesto personal y familiar es de vital importancia, pues permite  planificar los ingresos y egresos, así como destinar un porcentaje para el ahorro de cara al IVA y de esta forma poder tener un mayor control sobre las finanzas de una forma responsable. Asimismo,  es de fundamental importancia que las personas empiecen a cultivar el hábito del ahorro desde edades tempranas”,”, comentó Ortega.

La Feria pretende  sensibilizar sobre la importancia del ahorro, el manejo de las finanzas personales y el presupuesto familiar y la incidencia que tiene el IVA en la economía de los hogares. Asimismo, educar sobre la correcta utilización de herramientas financieras como tarjetas de crédito, préstamos, compras en casas comerciales, entre otras.

La 10ª Feria Nacional de Educación Financiera contará con la participación de los siguientes patrocinadores:  Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Bac Credomatic, Davivienda, Grupo Mutual, Mucap, Coopeande No 1, Coopenae y Coopeservidores. Como Coorganizadores participarán: el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y como Auspiciadores: el CONASSIF, SUGEF, SUGEVAL, SUPEN y SUGESE.

Sobre la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras

Es una asociación gremial sin fines de lucro, especializada en el sector bancario y financiero. Su principal objetivo es representar al Sistema Financiero costarricense y promover su desarrollo y fortalecimiento.

Fue fundada en 1968, lo que la convierte en la asociación gremial más antigua del Sistema Financiero de Costa Rica. En esta larga trayectoria, la Cámara de Bancos se ha posicionado como una entidad gremial inclusiva, técnica y proactiva, pues ha impulsado y consolidado importantes proyectos, que además constituyen aportes significativos para el Sistema Financiero costarricense.

View Event →
Sardinas y Atunes La Sirena lanza concurso nacional de dibujo:  NUESTRO PLANETA NOS ENCANTA
Oct
31
1:30 PM13:30

Sardinas y Atunes La Sirena lanza concurso nacional de dibujo:  NUESTRO PLANETA NOS ENCANTA

0.jpg

Sardinas y Atunes La Sirena lanza a nivel país el concurso de dibujo, con el cual incentiva a los costarricenses a plasmar ideas y arte sobre lo que más les gusta de nuestro planeta y su conservación.  Con esta iniciativa la marca promueve el cuidado del medio ambiente a través de formas creativas y motivadoras.

Para participar los interesados deberán toma una fotografía al dibujo realizado, completar formulario de participación y adjuntarlo.  Lo participantes deberán ingresar a la página: www.alimentoslasirena.com/concurso-de-nacional-de-dibujo/, donde encontrarán detalladamente los lineamientos de participación.

El periodo de participación es del 1 al 31 de octubre, para iniciar con la selección de ganadores por el jurado calificador del 2 al 5 de noviembre; el ganador se dará a conocer a partir del 6 de noviembre.

“En La Sirena tenemos claro que el mundo sería mejor si todos gozáramos al nutrir la vida!  Por lo que este concurso de dibujo y pintura busca incentivar a los costarricenses a que expresen su visión de cómo podríamos lograrlo.  

Queremos ser un medio por el cual inspiremos y motivemos al cuidado del medio ambiente, así elevar el amor y respeto por nuestro planeta.  

Invitamos a todas las familias a participar, y a que juntos imaginemos el planeta que queremos heredar a nuestras futuras generaciones” Comenta Lorena Ruiz, Directora de Mercadeo y Ventas.

El concurso tendrá varios ganadores, dentro de ellos estará el Ganador absoluto regional, que contempla los países de Centro América y República Dominicana, quien se llevará los siguientes premios:

  • Un Ipad®

  • Producto La Sirena® gratis por un año*

  • Publicación del dibujo en el calendario de La Sirena de 2020 (Póster + Escritorio + Digital)

También se premiará al 1er Clasificado nacional quien se hace acreedor de los siguientes premios:

  • Producto La Sirena® gratis por un año*

  • Publicación del dibujo en el calendario de La Sirena de 2020 (Póster + Escritorio + Digital)

Hará un 2do Clasificado nacional, a quien se le hará entrega de:

  • Una dotación de Producto La Sirena®.

  • Publicación del dibujo en el calendario de La Sirena de 2020 (Escritorio + Digital)

Con esta y otras iniciativas Sardinas y Atunes La Sirena promueve en nuestro país el arte y la creatividad con impacto.

Importante: No deseches el dibujo hasta que se publiquen los ganadores, en tal caso deberás entregarlo para que lo puedan procesar e incluir en el calendario 2020.

View Event →
La Cámara de Turismo y Comercio de La Fortuna de San Carlos realizará Octubre Termal 
Oct
31
2:30 PM14:30

La Cámara de Turismo y Comercio de La Fortuna de San Carlos realizará Octubre Termal 

  • Más de 100 actividades (aventura, recreativas, deportivas, culturales) más de 86 Hoteles, y 205 piscinas de aguas termales, todos con descuentos que van desde el 15% hasta el 50%.

logos-octubre-termal-300x160.png

¿Sabía que Costa Rica es uno de los países en el mundo que posee mayor riqueza en aguas termales? Pues así es, diversos estudios han comprobado que la La Fortuna de San Carlos es la zona del país con aguas termales cargadas de infinitos beneficios.

Precisamente para que los turistas nacionales tengan la oportunidad de disfrutar de La Fortuna de San Carlos, que es reconocida como una zona turística por excelencia, por todas los paisajes y variedad de actividades que ofrece, aunado a que se beneficien con los efectos relajantes y curativos de las aguas termales, es que Arenal Cámara de Turismo y Comercio organiza por segundo año consecutivo Octubre Termal.

Durante todo el mes de octubre, las empresas turísticas de la zona se unen para crear y ofrecer los mejores paquetes y descuentos. Además, la zona ofrecerá actividades culturales, recreativas, gastronómicas, entre otras.

Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, afirma que con este evento buscan atraer el turista nacional y residente con opciones de entretenimiento y bienestar, por medio de programas estructurados de descuentos.

“Octubre Termal es una iniciativa para que también los ticos apoyemos el turismo local, ya que le da la oportunidad a cada empresa que tenga agua termal de organizar y ofrecer paquetes turísticos, apoyados por los programas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y su iniciativa de “Vamos a Turistear””. afirmó Tadeo.

Los paquetes que se ofrecen combinan estadías, actividades en aguas termales y de aventura. Los interesados pueden ver las distintas opciones en la página www.octubretermal.com o en el facebook Arenal Cámara de Turismo y Comercio.

Sin embargo, las actividades que formar parte de Octubre Termal van más allá de los paquetes de ofertas turísticas, también se desarrollarán varios eventos como: capacitaciones a empresas turísticas de la zona en temas como por ejemplo Baño Forestal. 

El 19 de octubre se realizará la primera edición de la carrera Fortuna Run, la cual contará con dos distancias 10 km y 21km. Los interesados pueden encontrar todos los detalles en la página www.fortunarun.com

Finalmente, el 27 de octubre se realizará la Actividad La Fortuna en dos Ruedas una actividad recreativa familiar cuyo objetivo es promocionar la ciclovía como medio de transporte y recreativo que colabora en el plan de descarbonización nacional.

View Event →
OCTUBRE en TEOR/éTica
Oct
31
3:00 PM15:00

OCTUBRE en TEOR/éTica

unnamed.jpg

Miércoles 16 de octubre, 19.00hrs

Charla - Prácticas curatoriales desde y fuera del Caribe

A cargo de Carla Acevedo-Yates
Lugar: Lado V, TEOR/éTica

La historia del Caribe comprende no solo la historia de la colonialidad, siendo históricamente el laboratorio del colonialismo, sino también de la migración, el movimiento y la resistencia. La práctica curatorial de Acevedo se ha definido por sus propios movimientos de ida y vuelta desde la región; de Puerto Rico hacia los Estados Unidos; regresos extendidos en Puerto Rico; estadías prolongadas en Europa; y viajes a América del Sur. Trabajando a través de regiones, disciplinas y formatos, es en el contexto de estos desplazamientos corporales donde ubico (y desplazo) mi práctica. Primero como curadora independiente en Puerto Rico y luego institucional en los Estados Unidos, y enfocándome en la colaboración y en las estructuras afectivas como base de una metodología curatorial, mi charla trazará el trayecto de una práctica que, aunque inspirada por un pensamiento propio del Caribe, se expande a través de un compromiso hacia el contexto a través de una visión transcultural.

Carla Acevedo-Yates es Larry and Marilyn Fields Curator. Museum of Contemporary Art Chicago (MCA Chicago)

+ información

Jueves 17 de octubre, 17.30hrs

Simposio: Cartografías de lo (no) visible

Lugar: Lado V, TEOR/éTica
Abierto a todo público

Este simposio ocurre en el marco del 4to Encuentro de Arte Público: Cartografías de lo (no)visible, organizado desde la Comisión de Acción Social de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, tiene como propósito profundizar en los procesos metodológicos participativos enfocados en la visualización y representación espacial de los territorios urbanos, entendidos como escenarios complejos en los cuales confluyen conflictivamente diversas prácticas políticas y simbólicas (cotidianas o no), algunas de ellas constantemente invisibilizadas.

+ información

Exposiciones abiertas

Ingesta

Lugar: TEOR/éTica. 300 metros norte del kiosko del Parque Morazán.

La exposición "Ingesta", curada por el artista hondureño Adán Vallecillo, presenta la obra de 19 artistas de todo Centroamérica. El proyecto gira en torno a las intersecciones entre arte, comida y política. A través de fotografías, videos, pinturas, esculturas, dibujo, serigrafías, performance e instalaciones, la exposición explora los distintos significados de la comida y la manera en que esta permite pensar la realidad social en Centroamérica y distintos aspectos asociados a temas económicos, científicos, éticos y espirituales.

+ información

Heartseed de Annalee Davis

Lugar: TEOR/éTica. 300 metros norte del kiosko del Parque Morazán.

La exposición “Heartseed” presenta una selección de dibujos sobre hojas de contabilidad del siglo XX que exploran la memoria de las plantaciones caribeñas así como los vínculos entre la tierra y la historia. Davis obstruye el registro de la actividad económica por medio de dibujos, imágenes y representaciones de elementos botánicos, invocando maneras distintas de leer estos lugares.

+ información

NOTICIAS

Seleccionadas Beca Catalizadora 2019

La Ruidosa Oficina y Casa Ma

Desde el 2015, TEOR/éTica viene entregando anualmente la Beca Catalizadora que consiste en un apoyo económico a distintas organizaciones, espacios independientes, colectivos de artistas o proyectos que consideramos tienen un rol importante en las transformaciones del panorama cultural en América Central y el Caribe, a nivel local e internacional.

Las últimas seleccionadas de este año son los colectivos costarricenses La Ruidosa Oficina y Casa MA, dos grupos conformados por artistas mujeres que están construyendo plataformas de experimentación creativa, discusión, mediación y exhibición en la región.

+ información

Encuentro Pedagogías Radicales

Ujazdowski Castle Centre for Contemporary Art, Red de Pedagogías Empáticas y TEOR/éTica

Del 18 al 19 de octubre se llevará a cabo en Varsovia un encuentro sobre pedagogías radicales y herramientas anti fascistas. Varios modelos pedagógicos fueron creados cómo herramientas antifascistas y con el deseo de emancipación. Tanto en el llamado Sur Global cómo en el Norte, diferentes agentes han tomado las prácticas educativas cómo una posibilidad de acción política y para la liberación social y espiritual. Este encuentro reúne a miembros de la Red Internacional de Pedagogías Empáticas, investigadoras, artistas, y agentes de Latinoamérica y Polonia, para discutir el rol de la educación en instituciones culturales, y generar un intercambio de procesos y experiencias, imaginando las posibles instituciones culturales y espacios artísticos del futuro.

+ información

©2019 TEOR/éTica | 300 mts norte del kiosco del Morazán, c.7 ave. 9 y 11, #953 Barrio Amón, San José, Costa Rica // + 506 2233.4881

View Event →
Actividades Brahma Kumaris Costa Rica
Oct
31
5:00 PM17:00

Actividades Brahma Kumaris Costa Rica

SAN JOSÉ

400m Norte del Centro Cultural 
Costarricense Norteamericano,
Barrio Escalante

Escucha las transmisiones Online

Lee sobre nuestra Campaña Pausa de Paz

CARTAGO

Sala Om Shanti en Cartago. Del Restaurante Puerta del Sol
100m Norte y 250 Este, Los Ángeles

Escucha las transmisiones Online

Una coproducción de Brahma Kumaris y la 870 UCR.

Si uno aprende a valorar los pensamientos y los utiliza con el mismo cuidado con que se utiliza el dinero, se podrían hacer las acciones necesarias para construir una realidad más provechosa para el ser y la comunidad donde se vive.

Escucha todos los viernes a las 9 de la mañana:
Café para el Alma.

Por la Radio 870AM
o en Café para el alma

Escuche nuestros programas anteriores en nuestro canal de youtube:

Youtube Café para el almafb.com/cafeparaelAlmaCR


Receta del mes

Picadillo de tofu con espinaca y tomate 

Haz click en: recetas de cocina


+5062234-0971 | www.vozdepaz.net | www.brahmakumaris.org

View Event →
Costa Rica se convierte en el escenario de un extraordinario fenómeno natural: Las Arribadas de Tortugas
Oct
31
7:30 PM19:30

Costa Rica se convierte en el escenario de un extraordinario fenómeno natural: Las Arribadas de Tortugas

En setiembre y octubre

  • Aproveche las excelentes tarifas y paquetes que ofrecen hoteles nacionales para ver este acontecimiento.

  • El mejor horario para disfrutar de este evento es por la noche.

Costa Rica alberga una de las pocas playas en el mundo, que por su posición en el mapa y sus condiciones climáticas permite que ocurra uno de los fenómenos más impresionantes y a la vez incomprendidos de la naturaleza: la “Arribada” de tortugas. 

Se trata de Playa Ostional en Guanacaste, que, durante todo el año, pero sobre todo con más fuerza en los meses de setiembre y octubre, se convierte en el escenario de la “Arribada”, un momento en el que miles de tortugas llegan a dejar sus huevos, que luego de unos 50 días eclosionan y se convierten en miles de diminutas tortugas que inician su camino al mar.  

Alonso Bermúdez, gerente general del Hotel Boutique Lagarta Lodge, asegura que este es uno de los espectáculos que nos regala la naturaleza que no deberíamos perdernos y para disfrutarlo, los costarricenses deberían aprovechar paquetes y promociones que sacamos hoteles de la zona.

“En el caso de Lagarta estamos lanzando una promoción solo para esta temporada que es una tarifa exclusiva para nacionales de hospedaje para dos personas incluyendo desayuno de $150. Los interesados pueden reservar al: 2682-0035”.

¿Cómo se desarrolla este fenómeno?

El fenónemo de la “Arribada” es un proceso que se desarrolla en diferentes etapas, desde el momento de la reproducción de las tortugas e incluye unas de las escenas más extraordinarias de la naturaleza. Por día llegan más de 50 mil tortugas a Playa Ostional en esta temporada, y cada una de ellas pone cerca de 100 huevos. 

Así, la primera etapa se llama la “Agrupación” y se da mar adentro frente a la zona de Ostional, donde las tortugas copulan.  Posteriormente, en la “Arribada”, las tortugas llegan a la playa; y se cree que la luna, particularmente su fase de cuarto menguante, es la que determina el inicio de la llegada de las tortugas a la playa, pero no es determinante. También, los científicos consideran que existe una comunicación feromonal entre ellas y es la razón por la que se da el fenómeno. 

Otra teoría que manejan los expertos es que, en el caso de esta familia de tortugas marinas (Cheloniidae), existe una tendencia a que las hembras visiten repetidamente la misma playa para anidar; y que esta sea posiblemente la misma playa donde ellas mismas eclosionaron.

En la “Arribada” las tortugas al llegar a la playa excavan en la arena y depositan sus huevos. Una vez que los huevos están en el nido, las tortugas los cubren y regresan al mar. 

La tercera etapa es la “Incubación”, la cual tiene una duración de cerca de 50 días. Durante este proceso la temperatura del nido es muy importante, ya que debe estar entre 27 y 33 grados Celsius, no sólo por la supervivencia del embrión (ya que una temperatura superior a los 33 grados mata el producto), sino que también, ésta determinará si el embrión será hembra o macho. 

En esta etapa, cerca de la fecha de la eclosión, las tortugas emiten sonidos para sincronizar su salida a la playa. Esta comunicación se ha desarrollado evolutivamente, para iniciar el proceso de salida del nido. 

La cuarta etapa es la “Eclosión”, en la que salen del huevo (solo entre un 10% y 20% del total de los huevos logra eclosionar) y comienzan la fase de “Emerger”,  en la que las tortugas trabajan en grupo por medio de movimientos sutiles para salir a la playa. 

Así inician su camino hacia el mar, en la última fase “El Viaje”, en la que solo una cantidad menor de individuos sobrevive al proceso (ya que las playas tienen depredadores naturales como las aves y los cangrejos) y una vez en el mar deben buscar fuentes de alimento hasta llegar a la edad adulta (solo una de cada 100 o una de cada mil logran llegar a esta etapa de la vida, para repetir el ciclo). 

¿Cómo hacer para disfrutar de este evento?  

Finalmente, para los turistas que estén interesados en disfrutar de este hermoso fenómeno en estos meses de setiembre y octubre, puede realizar sus reservaciones con el Hotel Boutique Lagarta Lodge, al teléfono: (506) 2282-0035 o al correo  info@lagartalodge.com

View Event →
El Arte como Herramienta Social
Nov
2
3:00 PM15:00

El Arte como Herramienta Social

  • Abordaje del embarazo adolescente

  • Del 30 de agosto al 02 de noviembre

¿Lo has escuchado? ¿Lo has sentido? de Rossella Matamoros es la nueva propuesta artística en el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. 

A partir del 30 de agosto, las galerías presentan obra plástica y audiovisual de historias de vida, impacto social y actualidad de madres adolescentes y sus entornos. Es un montaje instalativo que aborda un problema social actual, con la intervención de las propias protagonistas y mediante las posibilidades del arte. 

Rossella Matamoros indica que: “Costa Rica vive un proceso de cambio trascendental, donde día a día se cuestionan las estructuras fundamentales de nuestra sociedad; por eso como artista, me resulta impostergable presentar esta propuesta artística que como “práctica social” muestra la fibra cotidiana de los más vulnerables: las adolescentes madres en alto riesgo social”. 

Piezas en gran formato, grafitis, animaciones tipo “stop motion” y audios son parte de esta muestra y dentro de un montaje particular, basado en talleres interactivos con las propias adolescentes.   

La artista señaló también que “esta problemática social me ha tomado dos años y medio de investigación, porque es una herida abierta en la sociedad humana, con las adolescentes como protagonistas a convertirse en las mujeres más pobres del planeta. Mi objetivo en este proyecto ha sido mostrar el tema del embarazo adolescente en Costa Rica desde la perspectiva de ellas: las adolescentes madres en alto riesgo social; para colaborar en la lucha contra la violencia hacia niñas y jóvenes adolescentes, y a la vez contribuir a su empoderamiento dándoles voz a través de la creatividad, el arte y promoviendo su interés vocacional”. 

“El montaje instalativo que hoy presento, agregó, es un espejo de la realidad y dificultades que viven las adolescentes madres en alto riesgo social de nuestro país. Ellas se muestran frágiles, sin esperanza o fuertes y luchadoras…sin embargo, su futuro está lleno de incertidumbre” indicó Matamoros. 

El director del Museo Calderón Guardia considera que es “muy oportuna y atinada la mirada de Rossella al evidenciar realidades sociales con la intervención de las herramientas que ofrece el arte. Ella plantea en esta muestra su trasfondo de una manera vigorosa y un lenguaje artístico especial”.

¿Lo has escuchado? ¿Lo has sentido? es una conjunción para abordar un flagelo social mediante el arte, tema de gran impacto y vigencia actual, por lo cual ha sido reconocido por la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura y Juventud con la declaratoria de interés cultural, mediante el Acuerdo ejecutivo No. 076-C del 15 de mayo de 2019.

La exposición estará en las salas del Museo hasta el sábado 02 de noviembre del presente año.

Rossella Matamoros 

Artista con gran trayectoria en arte contemporáneo, Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en 1998 y en 2003. Con 135 exposiciones y performances individual y colectivamente. 

Además de Centroamérica ha expuesto en Italia, España, Francia, Suiza, Taiwán, Japón, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y en Nueva York y Washington DC.

Su trabajo destaca por el manejo del dibujo, la pintura, la escultura en instalaciones, performance, complementado con dramaturgia del vestuario y video.

Su formación en arte plástico la ha complementado con teatro, dramaturgia del vestuario, dirección de teatro y danza Butoh. 

Ha sido becada Fullbright, Universidad George Washington, EUA; por el Gobierno de Francia y por la Fundación Japón. Fue primer lugar en la Bienal de Chapingo, México en 2008 y recibió el premio Proartes en 2010, entre otros reconocimientos.

Ha impartido talleres de arte y creatividad en Costa Rica, Honduras, Perú, Japón y Estados Unidos.  

Exposición abierta a partir del 30 de agosto y hasta el 02 de noviembre 2019.

El Muses Calderón Calderón Guardia está ubicado en Barrio Escalante. Calle 25, Avenida 11. De la Iglesia Sta.Teresita, 100 metros este y 100 mts. sur.



View Event →
La Granja de Zenón deleitará nuevamente a los niños en Costa Rica
Nov
2
3:30 PM15:30

La Granja de Zenón deleitará nuevamente a los niños en Costa Rica

Continuando con las actividades en celebración del 25 aniversario del Museo de los Niños, el próximo 2 de noviembre, se presentará el espectáculo ¡EXACTO!, con todos los famosos personajes de La Granja de Zenón.

¡Confirmado! Bartolito, la Vaca Lola, el caballo Percherón, Doña Pancha, el Lobo Beto, el Gallo Pinto, Pepe y todos los demás personajes de La Granja de Zenón regresarán a Costa Rica, pero esta vez, para deleitar a los niños y a las niñas con el espectáculo ¡EXACTO!, el cual ya ha congregado a más de 500.000 espectadores en países como Argentina, Chile y Colombia.

La divertida y dinámica puesta en escena se presentará en nuestro país el sábado 2 de noviembre en el Teatro Auditorio Nacional en dos funciones: 11:00 a. m. y 2:00 p. m. Las entradas ya están a la venta en boleteria.museocr.org o en las boleterías del Museo de los Niños y tienen un valor de ₡20.000 VIP, ₡15.000 Planta Baja y ₡10.000 Planta Alta. Es un cupo limitado de 700 personas por función.

“Seguimos complaciendo a los niños, a las niñas y a las familias en general con espectáculos internacionales de alta calidad, tal y como lo es la Granja de Zenón, todo un fenómeno en Latinoamérica, siendo el canal de videos infantiles más populares y con más reproducciones en Youtube. Tanto niños como adultos cantarán y bailarán las canciones más famosas de esta gustada serie infantil” expresó Ronny Jiménez, director de Comunicaciones del Museo de los Niños.

SINOPSIS: En esta ocasión, Zenón recibe a sus sobrinos Tito y María para pasar un día muy especial en la granja. Bartolito, cansado de que sus amigos no lo dejen cantar con ellos, se marcha al bosque solo y lejos de la granja en donde se hará de un inesperado “amigo” y juntos crearán una canción muy especial. Percherón, doña Pancha, Pepe y los demás animales de la granja junto a Zenón y sus sobrinos buscarán a Bartolito por todas partes para convencerlo de que vuelva a casa.

La presentación tendrá una duración aproximada de una hora y diez minutos y, por supuesto, dentro del repertorio no podrán faltar canciones como “La Vaca Lola”, “Bartolito”, “Pata Pata” y “Exacto”, que pondrá a bailar y cantar a todos los presentes.

En abril de este año y para celebrar el 25 aniversario del Museo de los Niños, se presentó por primera vez en Costa Rica el espectáculo de la Granja de Zenón, como un fenómeno completo, donde, en pocas semanas, se vendieron cuatro funciones completas y, debido a que muchas personas se quedaron sin ver el show, el “Castillo de los Sueños” decidió traer nuevamente el exitoso espectáculo de producción argentina.


¡Confirmado! Bartolito, la Vaca Lola, el caballo Percherón, Doña Pancha, el Lobo Beto, el Gallo Pinto, Pepe y todos los demás personajes de La Granja de Zenón regresarán a Costa Rica, pero esta vez, para deleitar a los niños y a las niñas con el espectáculo ¡EXACTO!, el cual ya ha congregado a más de 500.000 espectadores en países como Argentina, Chile y Colombia.


La divertida y dinámica puesta en escena se presentará en nuestro país el sábado 2 de noviembre en el Teatro Auditorio Nacional en dos funciones: 11:00 a. m. y 2:00 p. m. Las entradas ya están a la venta en boleteria.museocr.org o en las boleterías del Museo de los Niños y tienen un valor de ₡20.000 VIP, ₡15.000 Planta Baja y ₡10.000 Planta Alta. Es un cupo limitado de 700 personas por función.


“Seguimos complaciendo a los niños, a las niñas y a las familias en general con espectáculos internacionales de alta calidad, tal y como lo es la Granja de Zenón, todo un fenómeno en Latinoamérica, siendo el canal de videos infantiles más populares y con más reproducciones en Youtube. Tanto niños como adultos cantarán y bailarán las canciones más famosas de esta gustada serie infantil” expresó Ronny Jiménez, director de Comunicaciones del Museo de los Niños.


SINOPSIS: En esta ocasión, Zenón recibe a sus sobrinos Tito y María para pasar un día muy especial en la granja. Bartolito, cansado de que sus amigos no lo dejen cantar con ellos, se marcha al bosque solo y lejos de la granja en donde se hará de un inesperado “amigo” y juntos crearán una canción muy especial. Percherón, doña Pancha, Pepe y los demás animales de la granja junto a Zenón y sus sobrinos buscarán a Bartolito por todas partes para convencerlo de que vuelva a casa.


La presentación tendrá una duración aproximada de una hora y diez minutos y, por supuesto, dentro del repertorio no podrán faltar canciones como “La Vaca Lola”, “Bartolito”, “Pata Pata” y “Exacto”, que pondrá a bailar y cantar a todos los presentes.

 

En abril de este año y para celebrar el 25 aniversario del Museo de los Niños, se presentó por primera vez en Costa Rica el espectáculo de la Granja de Zenón, como un fenómeno completo, donde, en pocas semanas, se vendieron cuatro funciones completas y, debido a que muchas personas se quedaron sin ver el show, el “Castillo de los Sueños” decidió traer nuevamente el exitoso espectáculo de producción argentina.

View Event →
Academia UCR brindará charlas gratuitas sobre tecnología
Nov
2
4:00 PM16:00

Academia UCR brindará charlas gratuitas sobre tecnología

El mes de octubre, y el cierre de año traerán una serie de charlas tecnológicas, totalmente gratuitas, pero con cupo limitado, en las instalaciones de la Academia de Tecnología UCR, con sede en San Pedro, Montes de Oca.

El primer encuentro se titula “Catalyst 9K Cisco + DNA Center", impartida por Julio Segura, Project Manager (Fusionet).  La charla está programada para el jueves 17 de octubre, a las 10 a.m., y abarcará temas como: Arquitectura de equipos, Licenciamiento y Gestión DNA Center.

La segunda charla será impartida por Alfonso Camacho, Especialista SAP (Nuvol Cloud) con el nombre “SAP Best Practices”, el sábado 02 de noviembre del 2019, a las 10:00 a.m., con la siguiente lista de contenidos: SAP Best Practices, interacción con soluciones SAP y nuevas tecnologías asociadas.

“Estas charlas forman parte de nuestros objetivos de socialización del conocimiento en temas de tecnología, dirigido a todos aquellos interesados en incorporar nuevos aprendizajes o en desarrollar las bases que ya poseen; integrando poblaciones de diferentes formaciones técnicas o profesionales. 

Por más de 15 años hemos sido formadores de aproximadamente 22 mil estudiantes en nuestras aulas y laboratorios; ahora esperamos seguir al servicio de la comunidad nacional incorporando temas actuales e innovadores”, aseveró el ingeniero Alonso Alvarado Caballero, coordinador de la Academia de Tecnología UCR.

La meta de esta casa de enseñanza es incorporar otras charlas y talleres en el mes de diciembre y el año 2020.

Cupo limitado

Para reservar un cupo en la primera charla titulada “Catalyst 9K Cisco + DNA Center", los interesados deben inscribirse en el siguiente enlace: http://encuesta.ucr.ac.cr/academiaucr/index.php/868443?lang=es

Para reservar un cupo en la segunda charla “SAP Best Practices”, los interesados ingresar sus datos aquí:

http://encuesta.ucr.ac.cr/academiaucr/index.php/851787?lang=es

Si requiere más información puede comunicarse al teléfono: 2511-1829.

Para consultar el cronograma de charlas puede ingresar al sitio web http://academiatecnologia.ucr.ac.cr/ o el Facebook @AcademiaTecnologiaUCR

Actividades gratuitas en sede San Pedro

CHARLA #1

¿Qué? Charla Catalyst 9K Cisco + DNA Center

¿Cuándo? Jueves 17 de octubre

¿Hora? 10 a.m.

¿Dónde? Auditorio Academia Tecnología, Edificio Cattecu, San Pedro Montes de Oca. 75 metros sur de Copias Kike o detrás de Soda La U, calle 59 paralela a la calle 3 o Calle de La Amargura.

¿Costo? Gratuito para público en general(previa inscripción)

CHARLA #2

¿Qué? Charla SAP Best Practices

¿Cuándo? Sábado 02 de noviembre del 2019

¿Hora? 10:00 a.m.

¿Dónde? Auditorio Academia Tecnología, Edificio Cattecu, San Pedro Montes de Oca. 75 metros sur de Copias Kike o detrás de Soda La U, calle 59 paralela a la Calle 3 o Calle de la Amargura.

¿Costo? Gratuito para público en general(previa inscripción)


http://academiatecnologia.ucr.ac.cr/


View Event →
Búsqueda de justicia motiva exposición en el MADC
Nov
2
8:00 PM20:00

Búsqueda de justicia motiva exposición en el MADC

• Artista guatemalteca Inés Verdugo presenta exposición en la Sala 1.1.

• Exposición surge a raíz de un asalto a la artista en 2014.

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: Sala 1.1 del MADC

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 4:50 p.m.

Abierta al público hasta el 02 de noviembre.


“Un jalón de pelo marcó el inicio de una pesadilla que vivió una mujer dentro de su propia casa. Cinco sujetos con tacuche, corbata y mocasines entraron a su casa portando armas de fuego para asaltar su domicilio.” Con este texto inicia el relato de Bajo Sospecha, exposición de la artista guatemalteca Inés Verdugo que se inaugura en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) esta semana.

El curador de la muestra, Daniel Soto, detalla que “A raíz de una experiencia personal violenta, la artista delata su obsesión por la justicia; por encontrar un culpable que salde la afrenta. Cuaderno en mano, persigue a potenciales sospechosos, observa, analiza, anota números, horas; se desplaza de zona y, una vez más, repite el ciclo.”

Verdugo, convierte el suceso en una instalación. El texto, lo utiliza como guía literaria, mientras unos grabados nos muestran lo observado. “En forma de novela policial se narra una historia y cómo esta, repercute en la psique humana entre la obsesión y la neurosis, entre lo real y lo imaginario”, comenta la artista.

La exposición estará abierta del 19 de setiembre al 02 de noviembre en la Sala 1.1 del MADC. En el horario de martes a sábado de 9:00 a.m. a 4:50 p.m.

“Pero esto no fue el final de la historia, la mujer reveló un detalle que nunca había mencionado. Y me dijo: ‘El día del asalto en mi casa yo llevaba una falda morada, y sabe qué pasa cuando una mujer usa una falda, que ésta se puede levantar muy fácilmente.’ Esta fue la última ocasión en la que ella usó una falda. Porque cosió todas sus faldas para proteger su vulnerabilidad.”

View Event →
Agrupación Palíndromos Teatro Independiente - El Verolís
Nov
3
7:00 PM19:00

Agrupación Palíndromos Teatro Independiente - El Verolís

  • La historia está ambientado en la Costa Rica de los años noventa, específicamente en una finca turrialbeña.

  • Con esta obra, pretenden volver a visitar Centroamérica y México en marzo del próximo año.

72473330_10157627631354700_4889143392535052288_n.jpg

Para este 2019, la agrupación Palíndromos Teatro Independiente, decidió realizar un proyecto que habían postergado hace varios años y el resultado se llama "El Verolís".

La obra narra la historia de seis personajes, todos muy diferentes entre si, pero emparentados por lazos sanguíneos. Don Eliecer (el abuelo), es dueño de la finca de caña más grande de Turrialba, y a pesar de que en los últimos años su salud se ha visto seriamente afectada, no ha querido hacer su testamento. Guido (su hijo mayor), está empeñado en convencer, junto con su esposa, al abuelo de que le deje toda la herencia a él, aún sabiendo no ser su hijo favorito. Todo esto, mientras que Federico (su hijo menor y favorito), está sumido en una depresión que lo tiene hundido en el alcohol; por lo que poco le importa que pase con la finca y la salud del abuelo.

Esta obra, está basada en el texto "La gata sobre el tejado de zinc caliente" del escritor estadounidense Tennesse Williams. "La obra de Tennesse Williams siempre ha sido de gran inspiración para mi, durante años he guardado gran interés en trabajar algo basado en este texto y finalmente ahora se nos da la oportunidad." comenta Diego J. Salgado director de Palíndromos y de esta puesta en escena. "Desde que estaba empezando en el mundo del teatro siempre ha sido uno de mis más importantes referentes", finalizó.

En “El Verolís” cada uno de los personajes se encuentra sufriendo su propio infierno personal y la trama busca revelar sus secretos mejor guardados; que van desde las máscaras sociales que emplean día a día para sobrevivir en un entorno que les es hostil, hasta momentos en donde son impulsados por la codicia, la envidia y el engaño.

“En Palíndromos, siempre hemos apuntado a la variedad y la experimentación de diferentes géneros y formas de hacer teatro; sin embargo, nuestra línea principal son los dramas con sentido humano de los que podemos extrapolar situaciones cotidianas; es por ello que este año decidimos jugar con este texto y ponerlo en un contexto local”, apunta la productora y actriz María Alvarado. “En El Verolís podemos ver situaciones como el miedo a la muerte y al rechazo, que no nos son ajenas a todos como seres humanos”, concluyó.

La obra también toca el tema de la homosexualidad, ya que, Federico (el hijo menor de don Eliecer) se presume homosexual, sin embargo, este nunca ha aceptado esa posibilidad por miedo al rechazo. "La obra también aborda lo difícil que puede ser para una persona el ser aceptado en una sociedad homofóbica" puntualizó Alvarado.

Como es costumbre con los otros montajes de la agrupación, este trabajo también pretenden girarlo a nivel nacional e internacional. "Estamos planeando para marzo del próximo año regresar a México y Centroamérica con esta obra. Ya adelantamos conversaciones con varios colegas y pensamos que sería muy provechoso para ambas partes" agregó Salgado.

“El Verolís” se estará presentando los sábados 26 de octubre y 2 de noviembre a las 5:00 pm, y los domingos 27 de octubre y 3 de noviembre a las a las 4:00 pm en el Teatro El Ángel en Tibás, ubicado costado este de la Iglesia de Tibás. Las entradas tienen un valor de ¢6000 general y ¢5000 en preventa. Las reservas puede realizarlas a los teléfonos 8305-0202 y 8818-7661.

Ficha Artística (por orden de aparición):

Mildred Brenes

Jonathan Andrade

Katherine Marchena

Esteban Hernández

María Laura Alvarado

Stefano Castro

Luis Acosta Casanova

Ficha Técnica:

Dirección General: Diego J. Salgado

Producción General: María Laura Alvarado

Asistente de Dirección: Stefano Castro

Prensa: Gerardo Jiménez

Luces y Sonido: Diego J. Salgado

Afiche y Programa de Mano: Yerbatán

Maquillaje, Utilería y Vestuario: Palíndromos Producciones

View Event →
Ciudad Discri: ¿ficción o realidad?
Nov
8
4:00 PM16:00

Ciudad Discri: ¿ficción o realidad?

¿Cuál es mi rol frente a las discriminaciones? ¿soy solo un espectador o asumo un papel ante estas formas de violencia? ¿soy cómplice o me atrevo a combatirlas…? 

Estas son las preguntas que deja en la mente de los espectadores la obra “Ciudad Discri”, estreno de Teatro UNAnime, que presenta una ciudad de ficción donde se promueve y se aplaude el machismo, la xenofobia, la homofobia y todo tipo de discriminación.

A tal punto son normalizadas estas formas de violencia, que en un “reality show” se premia al “mejor discriminador”, mientras que socialmente quien no discrimine es censurado.

Dentro de esa “realidad ficticia”, hay personas que se detienen a pensar que la normalización de estas formas de violencia no está bien e inician una rebelión. Ellos son los aliados.

“¡Usted que no está discriminando, puede hacer algo: conviértase en un aliado de las personas discriminadas; no necesita vivirlo para accionar…!” 

Ese es el mensaje de Ciudad Discri, según destaca Rolando Salas, director de UNAnime, grupo de teatro del Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA), que desde hace 12 años convierte al arte en un pretexto para motivar la crítica reflexiva y el pensamiento humanista.

Escrito por Pamela Herrera y con la dirección estética de David Prendas, ambos estudiantes de la UNA, Ciudad Discri se presenta 4, 5, 6, 30 y 31 de octubre en el auditorio Clodomiro Picado del Campus Omar Dengo, bajo la dirección general de Salas.

UNAnime desarrolla la metodología de creación colectiva, por lo que tanto las personas integrantes—estudiantes de distintas carreras—como el director proponen ideas para la creación de los espectáculos, los cuales abordan temas contemporáneos de la realidad costarricense y latinoamericana.

Temporada artística 

Las agrupaciones artísticas del Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA), incluida Teatro UNAnime, presentan en octubre y noviembre su temporada de cierre del segundo ciclo lectivo 2019.

Agrupación                                      Fecha 

Teatro Universitario UNAnime        30 y 31 de octubre

Coro de la Sierra                                 24-25 y 26 de octubre

Rondalla UNA                                   7 de noviembre

Marimba UNA                                    8 de noviembre

View Event →
¡"El Baile de la Gacela" tendrá múltiples cineforos gratuitos en octubre!
Nov
9
3:30 PM15:30

¡"El Baile de la Gacela" tendrá múltiples cineforos gratuitos en octubre!

Estas funciones son realizados gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y los Centros Cívicos por la Paz.

"El Baile de la Gacela" estrenó el año pasado en suelo nacional, con excelentes críticas y siete semanas en cartelera.
Fue ganadora del premio Golden Zenith a la Mejor Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Montreal, uno de los 15 Festivales de Cine Clase A del mundo.

En Costa Rica ganó "Mejor Dirección" en los Premios Nacionales de Cultura Costa Rica, y el Premio del Público en el Costa Rica Festival Internacional de Cine.

Ha tenido más de 30 funciones especiales por todo el país y Festivales de Cine alrededor del mundo. También fue vista en las aerolíneas KLM y AirFrance.

Finalmente, para quienes del todo no puedan asistir a estas funciones en octubre, la película será transmitida por Teletica Canal 7 el sábado 9 de noviembre a las 8:00 p.m.

View Event →
FESTIVAL UNI2 
Nov
9
3:30 PM15:30

FESTIVAL UNI2 

• Precios oscilan entre los 17.000 mil y 36.000 colones 

• Hanzell Carballo, José Cañas y Manuel Obregón serán los teloneros 

El próximo Sábado 09 de noviembre, Costa Rica vivirá la primera edición del  Festival UNI2 junto a Marcos Witt, Tercer Cielo, Gabriela Cartulano y Manny Montes en el Estadio Ricardo Saprissa. 

Quienes deseen asistir a este espectáculo, pueden adquirir las entradas a partir de este momento en el sitio www.eticket.cr, además podrán realizar sus compras a través de Mini Cuotas. 

PRECIOS DE LAS ENTRADAS 

0.jpg

Sombra Sur: ¢16.400 

Sombra Este y Oeste: ¢21000 

Platea: ¢23.400 

Palcos Este y Oeste: ¢35.100 

Gramilla: ¢16.400 

Gramilla VIP: ¢31.500 

Teloneros.

La productora “From High” confirmó que el show de apertura del Festival UNI2 contará con la participación de la cantante Hanzell Carballo y el espectáculo: “Costa Rica, un piano y vosz”, de José Cañas y Manuel Obregón. 

“Siempre tocar con el maestro Manuel Obregón es una experiencia única y es algo que disfrutamos recíprocamente mucho. Para esta apertura de festival, queremos compartir esa complicidad con el público, interpretando un repertorio costarricense y canciones de este servidor de una manera íntima a solo piano y voz”, comentó Cañas. 

UNI2 es un festival dirigido a todo público con la intención de brindar un mensaje positivo, a través de grandes exponentes de la música. 

El Festival iniciará a las 2 p.m. y tiene previsto terminar a las 9 p.m. 

Más información sobre este festival en redes sociales oficiales: @festivalunidos 



View Event →
Belgium Fest 2019
Nov
10
1:30 PM13:30

Belgium Fest 2019

Nuestro agrado de invitarlos los días 9 y 10 de Noviembre de 2019 en el Centro de Eventos Pedregal .

Es el evento donde distribuidores y productores de cerveza belga y otros derivados exponen sus productos y festejan la cultura de Bélgica en Costa Rica.

Cumple con el objetivo de fomentar la cultura así como la integración de la comunidad Belga.

Tendremos la participación de marcas Casas Cerveceras de Bélgica y costarricenses artesanales, además productos derivados.

Con el apoyo de la Camara de Comercio de Bélgica BELCO, se realizará un evento emblemático en nuestro país.

Esperando la participación de más de 5.000 visitantes.

Más información el los siguientes links:

Facebook: https://www.facebook.com/BelgiumFestCR1/?modal=admin_todo_tour

Web: https://www.belgiumfestcr.com

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdyqf26PWcbuEKiHKYDVtcBDbzm6TwLD_gmTtOq9LyVnFkWsg/viewform

View Event →
Selina invita a un retiro holístico en Nosara
Nov
10
8:30 PM20:30

Selina invita a un retiro holístico en Nosara

Selina Nosara y el Dr. Esteban Andrejuk, médico y Coach en temas de salud e investigador de las zonas azules, traen para todos un retiro holístico de 3 días, lleno de experiencias y talleres que permitirán aprender sobre cómo dar un giro positivo a la vida y aplicar prácticas que permiten una vida más longeva, plena y feliz. 

El retiro será impartido en Selina Nosara, el 8, 9 y 10 de noviembre, precisamente en esta comunidad, considerada una de las cinco zonas azules del mundo.

De acuerdo con Ronald Briceño, Director de Experiencias de Selina, “el objetivo al retiro “Blue Detox Weekend en Nosara, es que las personas logren un detox corporal, mental y espiritual bajo la filosofía de las zonas azules”.  

“Se cuentan con paquetes que incluyen transporte de San José, alojamiento, plan de alimentación especial preparado por Dr. Andrejuk, así como prácticas de bienestar de diferentes naturalezas”, agregó Briceño.

Entre las actividades destacan, diferentes talleres de preparación de alimentos y bebidas antioxidantes y funcionales, clases sobre empoderamiento de la salud, caminatas, clases de meditación, entre otros.

Nosara es parte de la red de hospitalidad de Selina y ofrece alojamiento para satisfacer las necesidades de todos los viajeros. Su ubicación en el corazón del centro de Playa Guiones, proporciona el equilibrio perfecto entre exploración y relajación. 

Quienes estén interesados en los paquetes que incluyen este retiro, puede solicitar más información al correo reception.nosara@selina.com

Sobre Selina

Selina es una de las cadenas de hoteles de más rápido crecimiento en el mundo, que combina un alojamiento bellamente diseñado con instalaciones de coworking, recreación, bienestar y experiencias locales. Diseñada a la medida para el viajero nómada de hoy, Selina proporciona a los huéspedes una infraestructura global para viajar y trabajar sin problemas.

Fundada en América Latina en 2015, cada propiedad de Selina está diseñada en colaboración con artistas y artesanos locales, dando vida a los edificios existentes en lugares increíbles en todo el mundo, desde ciudades urbanas, playas a selvas remotas. 


Selina opera actualmente en 52 locaciones de América Latina y Europa. La compañía planea expandirse rápidamente a Europa y Estados Unidos, apuntando 400 ubicaciones y  130,000 camas para 2023. Para más información sobre Selina, visite www.selina.com, @selina en Instagram o @selinathenomad en Facebook.


View Event →
Reconocido tenor Ricardo Bernal dará su primer concierto como solista
Nov
15
11:30 AM11:30

Reconocido tenor Ricardo Bernal dará su primer concierto como solista

Reconocido cantante de ópera hará vibrar con su voz al público el próximo 15 de noviembre en el Teatro Auditorio Nacional. Las entradas tienen un valor de 25.000 Planta Baja y 20.000 Planta Alta y se podrán adquirir en boleteria.museocr.org  

Ricardo Bernal, conocido en nuestro país por su trayectoria como tenor, realizará su primer concierto como solista en suelo costarricense el próximo 15 de noviembre. Durante la velada, el cantante ofrecerá un repertorio donde le público podrá disfrutar de la versatilidad de su voz, de su calidad como solista y de su gran talento como cantante de ópera y de música popular. 

El concierto será el viernes 15 de noviembre a las 8:00 de la noche en el Teatro Auditorio Nacional. Las entradas tienen un valor de ₡25.000 Planta Baja, ₡20.000 Planta Alta y ya están a la venta en la página boleteria.museocr.org o en las boleterías del Museo de los Niños en el horario regular. 

“Me siento muy feliz y emocionado de ofrecer mi primer concierto como solista en este país tan hermoso y poder compartir con tanta gente maravillosa. Les invito a realizar un viaje con mi canto y la música de diferentes partes del mundo y especialmente la mexicana. Disfrutaremos de canciones que hicieron grandes, a los grandes artistas como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Vicente Fernández, Armando Manzanero, José José, Juan Gabriel, Alejandro Fernández y Luis Miguel, con una maravillosa banda y el mejor mariachi de Costa Rica. Por supuesto, la opera tendrá un espacio muy especial durante la noche, con canciones de Andrea Bocelli, II Divo, Frank Sinatra, entre otros” expresó emocionado el cantante Ricardo Bernal. 

Ricardo Bernal, tenor de nacionalidad mexicano-español y radicado en Costa Rica hace cuatro años, lleva como pasión la música desde que era un niño y, aunque desde muy temprana edad deslumbraba con mariachis y grupos musicales en México, se dio cuenta de que podría llegar más allá y alcanzar muchos de sus sueños, los cuales se han convertido en parte de su trayectoria como cantante de ópera en los grandes teatros del mundo y en países como Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia y España. Es nuestro país es reconocido por formar parte de Los Tenores. 

El artista fue ganador del concurso de Plácido Domingo “Pacific Voices”, fue estudiante del prestigioso Opera Studio en Zúrich Suiza y su talento lo ha llevado a incursionar en diferentes géneros, desde la música popular mexicana, incluyendo el mariachi, hasta las grandes orquestas del mundo con lo cual a logrado abarcar casi todos los estilos musicales como boleros, rancheras, Classical Cross Over, Blues y la música clásica.

Ricardo fue integrante del gran cuarteto “Pópera”, con el cual obtuvo un gran éxito en España y un doble disco platino. El trabajo con ellos lo llevó a una gira por Latinoamérica, en la cual se enamora de la gente y de la belleza de Costa Rica, desde entonces ha dedicado, hasta el momento, cuatro años de su carrera en suelo costarricense. Durante su carrera musical, ha estado presente en los mejores teatros del mundo, tales como Ópera Fenice de Venezia, Covent Garden de Londres, Ópera de París, Teatro Real de Madrid, La Scalla de Milán.

“El evento es una producción del Teatro Auditorio Nacional, es apto para toda la familia y para los amantes de la buena música. En este, Ricardo dará un paseo por los grandes éxitos de la música latinoamericana, una pincelada de ópera, de música lírica y, por supuesto, de temas de su natal México” señaló Ronny Jiménez, director de Comunicaciones del Teatro Auditorio Nacional. 

El reconocido cantante que también forma parte del elenco de Los Tenores, dará su primer concierto como solista en nuestra patria como un agradecimiento al público que ha seguido su trayectoria y ha disfrutado de sus conciertos en un espectáculo único en el que reunirá un repertorio musical impecable, acompañado de una orquesta de primera línea con músicos costarricenses. 

Para más información, el público puede visitar el Facebook Ricardo Bernal – Tenor o las redes sociales del Teatro Auditorio Nacional. También pueden llamar al 2258-4929.

View Event →
Silbidos en el bosque de la bicicleta
Nov
17
4:30 PM16:30

Silbidos en el bosque de la bicicleta

Un vecindario de altura recibe a una nueva inquilina que no se anda por las ramas. Cuando no todas las melodías suenan igual, es importante ponerle atención a quién canta. La Compañía La Bicicleta les invita a volar con nosotros para descubrir los "Silbidos en el Bosque".

“Silbidos en el Bosque” es un espectáculo accesible para que población sorda y oyentes compartan juntos la magia de un espectáculo teatral. Éste se presentará sábados y domingos del 2 al 17 de noviembre del 2019, a las 2 pm, en Teatro Auditorio Casa Nega. Además, ofrecerán presentaciones en el teatro, para centros educativos los viernes 8 y 15 de noviembre.

El proyecto fue uno de los ganadores del fondo Proartes 2019, del Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de CONAPDIS, Sordos con vos y UNIMA Costa Rica.

La Bicicleta fue fundada en el 2002 en San José, Costa Rica, y se ha especializado en espectáculos para todo público. Se caracteriza por mezclar teatro de títeres y de actores, tiene una naturaleza itinerante que le permite presentarse en diferentes lugares. Además de rodar por toda Costa Rica, La Bicicleta se ha presentado en Canadá, Estados Unidos, España, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Ecuador.

¿CUANDO, CÓMO, DÓNDE?

SILBIDOS EN EL BOSQUE

Sábados y domingos del 2 al 17 de noviembre del 2019, a las 2 pm 

Teatro Auditorio Casa Nega: 100 m este de la iglesia de San Pedro de Montes de Oca.

Info y reservas: 6150-8570

Valor de los tiquetes: 

₡ 5000 infancia, estudiantes y ciudadanos de oro 

₡ 6000 entrada general

Más información en: www.biciteatro.com

Sinopsis

Una pájara roja llega al bosque. Sus vecinos admiran su bello plumaje y hermoso canto, pero les desagrada su arrogante comportamiento. Un día la pájara pone un huevo… sí, uno. ¡Las demás ponen hasta 6! De repente, el nacimiento de una pajarilla inusual modifica el nido, la escuela, la comunidad y a nuestra pájara roja.

La Bici

Fundada en el 2002 en San José, Costa Rica, La Bicicleta se ha especializado en espectáculos para todo público. Se caracteriza por mezclar teatro de títeres y de actores, tiene una naturaleza itinerante que le permite presentarse en diferentes lugares.

Además de rodar por toda Costa Rica, La Bicicleta se ha presentado en Canadá, Estados Unidos, España, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Ecuador.


Créditos

Kembly Aguilar: Dirección, dramaturgia, títeres y actuación 

Jonatan Albuja: Composición, arreglos y diseño sonoro

Kyle Boza: Actor-titiritero 

Dennis Quirós: Actor-titiritero

Mariela Richmond: Plástica escénica 

Rafa Ávalos: Diseño de iluminación

Construcción de escenografía: Federico Chaves

Asistentes construcción de muñecos: Silvana Espinosa y Luisa Paz

Músicos: Jonatan Albuja, Marcelo Albuja y Elena Zúñiga

Diseño gráfico e ilustración: María Zúñiga

Registro audiovisual: Tiempo Líquido

Fotografía: Juan Calivá


View Event →
LA PERLA - Teatro Espressivo
Nov
17
6:00 PM18:00

LA PERLA - Teatro Espressivo

Del 22 de setiembre al 17 de noviembre 

Domingos 2:00 P.M.

Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/

  • El mimo Fred Herrera y el músico Javier Valerio son los encargados de dar vida a “La Perla”, una propuesta escénica que se estrena en Costa Rica luego de un gran viaje por ciudades de Europa y Asia. 

  • El público nacional vivirá una creativa puesta que lo llevará de aventura en aventura sin utilizar palabras, utilizando al máximo la imaginación. 

La magia de la pantomima blanca francesa viaja a través del tiempo y la imaginación para encontrarse con el público costarricense en “La Perla”, próximo estreno en la cartelera de teatro familiar en Teatro Espressivo. La obra, que combina interpretación y música en vivo, estará en cartelera del 22 de setiembre al 17 de noviembre, con funciones los domingos a las 2:00 p.m.

Este espectáculo familiar de pantomima y saxofón cuenta la historia de varios personajes seducidos por la posesión de una perla encantada que La Sirena le obsequia al joven Pierrot. Tan hermosa es la joya, que todo el que la mira desea poseerla. Las intrigas son parte del recorrido de Arlequín, Colombina, Polichinela, el Capitán, la Sirena y Pierrot, guiados por el músico Scaramouche en esta ingeniosa obra narrada sin palabras.

Los grandes artistas que dan vida a este único espectáculo son Fred Herrera, experimentado mimo de la prestigiosa escuela de Marcel Marceau, y Javier Valerio, reconocido saxofonista internacional. Durante muchos años Herrera presentó con gran éxito este espectáculo en distintas ciudades de Europa y Asia. 

“Los invitamos a este espectáculo basado casi exclusivamente en la esencia del arte: la capacidad del ejecutante para articular el cuerpo y ejecutar el instrumento musical”, comentan Herrera y Valerio, artistas encargados del montaje. 

El arte de las historias sin palabras

La pantomima es un arte que nace de la necesidad de romper con las barreras del lenguaje y poder transmitir emociones por medio de la interpretación con el cuerpo. Además, pretende indagar en la esencia del arte para encontrar los elementos que son imprescindibles para contar una historia y mantener la atracción del público. 

Para este montaje, el experimentado artista Fred Herrera pone todo su talento con la interpretación mímica, acompañada de la música compuesta por Javier Valerio. 

El equipo encargado de dar vida a este único montaje lo terminan de componer Karla Barquero en la producción, Jody Steiger con el diseño de iluminación, Dedé Coseani en el diseño de vestuario, Lourdes Mora con la confección de vestuario, Diego Fournier en el diseño y producción audiovisual, Gustavo Rojas con voz en off y David Pérez con los elementos escenográficos. 

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los boletos tienen un precio de  ¢5.000 niños menores de 12 años y ¢6.000 adultos -más I.V.A.- y se pueden adquirir en www.espressivo.cr, visitando la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamando al 2267-1818.

View Event →
Exposición "Espacios imaginarios e imaginados: viajes y expediciones” en la Biblioteca Nacional
Nov
21
1:30 PM13:30

Exposición "Espacios imaginarios e imaginados: viajes y expediciones” en la Biblioteca Nacional

La Cátedra Humboldt 2019, el Centro de Información y Referencia de Centroamérica y el Caribe CIRCA, del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas CIICLA y la Biblioteca Nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas, se complacen en invitarlo(a) a la inauguración de la exposición Espacios imaginarios e imaginados: viajes y expediciones.

La exposición se inaugurará el lunes 21 de octubre del 2019, a las 5:00 p.m. con la conferencia “Viajeros y peregrinos en los Autos de Calderón” impartida por el Dr. Ignacio Arellano, del Grupo Investigación Siglo de Oro GRISO, Universidad de Navarra, España.

La exposición estará abierta al público del 21 de octubre al 21 de noviembre, de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. en el primer piso de la Biblioteca Nacional

View Event →
Jóvenes talentos musicales participarán como solistas junto a la Orquesta Sinfónica Nacional
Nov
22
7:30 AM07:30

Jóvenes talentos musicales participarán como solistas junto a la Orquesta Sinfónica Nacional

El escenario del Teatro Popular Melico Salazar recibirá a ocho jóvenes talentos musicales con edades entre 13 y 25 años, quienes resultaron ganadores del concurso “Jóvenes Solistas 2019”, organizado por el Centro Nacional de la Música (CNM), el viernes 22 de noviembre, a partir de las 8 p.m.

Los músicos vivirán la experiencia de tocar como solistas junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), bajo la batuta del director Titular Carl St. Clair. Los jóvenes lograron superar dos rondas de audiciones que contaron con la participación de un aproximado de 50 intérpretes.

“Este concurso se realiza tradicionalmente desde los años 70´s, cada dos años, con el objetivo de promocionar el talento joven nacional. Para los jóvenes músicos es muy importante tener esta oportunidad porque tendrán la experiencia de tocar como solistas, que es una parte muy importante de la carrera musical, el poder por lo menos una vez en la vida, tocar como solista en una orquesta profesional. La idea es que estos jóvenes se sientan como un solista profesional y crezcan como músicos”, manifestó el director del Centro Nacional de la Música, Gabriel Goñi.

Los ganadores son:

  • Daniel A. Chin Garita, violín (13 años)

  • Natasha Pizarro Guerrero, fagot (25 años)

  • Juan Pablo Vega Vargas, marimba (20 años)

  • Melissa Ávalos Soto, piano (18 años)

  • Jefferson Montiel Mora, corno (21 años)

  • Marcelo Juárez Palacios, contrabajo (25 años)

  • Shalby José Zuñiga Carballo, saxofón (23 años)

  • Victoria Solís Alvarado, oboe (17 años)

Los músicos interpretarán las obras con las que ganaron el concurso en la fase de audiciones, donde destacan los nombres de compositores como Camille Saint-Saëns, Jaques Ibert, Richard Strauss y Dimitri Shostakovich, entre otros.

El jurado de la audición final del concurso estuvo integrado por; José Aurelio Castillo (concertino OSN), Alejandro Gutiérrez (director musical y trombonista), Marvin Araya (director musical y clarinetista), Marcela Lizano (directora del Coro Sinfónico Nacional), Manual Matarrita (pianista) Bismarck Fernández (percusionista) y Winnie Camila Berg (violista).

Daniel A. Chin Garita, violín (13 años).

Victoria Solís Alvarado, oboe (17 años).

View Event →
GBM ofrece capacitaciones virtuales gratuitas en tecnología
Nov
22
2:30 PM14:30

GBM ofrece capacitaciones virtuales gratuitas en tecnología

  • Webinars tienen una duración aproximada de 1 hora.

  • Se ofrecerán al menos 4 al mes. Para inscribirse puede ingresar al siguiente enlace: https://www.gbm.net/es/webinars

 GBM, líder en tecnología en la región, ofrece a partir de este momento y hasta diciembre, webinars gratuitos enfocados en temas tecnológicos.  El participante puede escoger según el tema o los temas de su interés, entre ellos: Innovación Digital, ¡no son solo apps!, Modernización Plataforma de Aplicaciones, Digitalización del Negocio con Inteligencia Artificial, Mejorando el Servicio de TI, Planeación, Predicción y Optimización de Inventarios y Gestión Inteligente de Dispositivos, entre otros.  Todos son impartidos por expertos de la compañía y socios tecnológicos; cada sesión tiene una duración aproximada de 1 hora.

“Los webinars permiten tratar temas a través de internet, por lo que el usuario puede escoger el o los cursos que más le interesan y participar ya sea desde su oficina, su casa o en el lugar donde se sienta más cómodo. GBM, empresa especialista en tecnología, desarrolla temáticas relacionadas con Inteligencia Artificial, optimización de procesos, Blockchain, microservicios, innovación digital, ciberseguridad, automatización, entre otros.”, indicó Gabriela Hidalgo, Gerente de Mercadeo de GBM.

Según Hidalgo, las ventajas de los webinars, aparte de que los puede tomar desde cualquier parte del mundo, es el ahorro en desplazamiento a si llevara una clase presencial. Se puede compartir la pantalla, chatear entre los asistentes, hacer preguntas y compartir criterios de la misma forma que se haría en una clase tradicional.  Solo se requiere conexión a internet y buena disposición para aprender.

Para inscribirse puede accesar al siguiente link: https://www.gbm.net/es/webinars

Calendario próximos webinars:

27 junio

Innovación Digital

Productos Digitales en la Nube

12 de julio

Digitalización del Negocio

Automatización de up selling y crosselling con Inteligencia Artificial

26 de julio

Negocios Inteligentes

Beneficios de Negocios potenciando el uso de herramientas de Analítica (Cognos)

2 agosto

Integrated Analytics System (IIAS) 

9 agosto

Integración Digital

API & Integration BUS

16 agosto

Mejorando el Servicio de TI

Control Desk

23 agosto

Incentive Compensation Management

29 agosto

Gestión de Datos

DB2 & ECM

6 setiembre

Digitalizando Transacciones de Negocio

Blockchain

13 setiembre

Essentials
Security

Security - Seguridad de Datos

20 setiembre

Planeación, Predicción y Organización

Intelligent Forecasting

27 setiembre

Logística Digital

Como IoT mejora la produccción de las fábricas para la industria 4.0

4 octubre

Beneficios y Casos de Uso de Nubes Privadas

Modernización y Fortalecimiento Plataforma Analytica IBM Cloud Private (ICP)

11 octubre

Modernización de Operaciones de TI

Automatización de logs de aplicaciones para análisis de eventos con AI

18 octubre

Negocios Inteligentes

Cómo integrar Inteligencia Artificial a tu estrategia de analisis de negocio

25 octubre

Modernizacion Plataforma de Aplicaciones

Cómo utilizar los microservicios para flexibilizar las aplicaciones

15 de octubre

Watson Studio

Data Scientist

8 noviembre

Essentials
Security

Security II - Seguridad de Datos

22 noviembre

Logística Digital

Cómo gestionar los mantenimientos de equipos industriales con IBM Máximo

 Acerca de GBM

GBM es líder en servicios de tecnología. Es una compañía integradora de soluciones y experta en TI. Provee todos los componentes
para una infraestructura tecnológica empresarial con hardware, software, consultoría y servicios especializados. Es una empresa regional con presencia en Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Haití. GBM es distribuidor exclusivo de IBM en la región y representa además, de forma oficial y con pleno apoyo, marcas líderes de la industria como: Lenovo, Cisco, SAP, Microsoft, entre otras.

Sitio oficial: www.gbm.net

Facebook: GBMCorp 

Twitter: @GBMCorp 


View Event →
Abierta 5ta. convocatoria Fondo el Fauno
Nov
22
3:00 PM15:00

Abierta 5ta. convocatoria Fondo el Fauno

Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia la apertura de la 5ta convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia la apertura de la 5ta convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno.

La convocatoria inicia el 30 de septiembre y la fecha límite para la presentación de proyectos audiovisuales será el día 22 de noviembre de 2019 a las 15:OO horas en las instalaciones del CCPC.

Para esta nueva edición, el Fondo de Fomento contará con un monto de ¢200 millones, proveniente del presupuesto institucional del Centro de Cine. Los productores y realizadores costarricenses podrán participar con sus proyectos audiovisuales en las siguientes categorías: Series de ficción, documental y animación. Además, podrán presentar sus propuestas para largometrajes de ficción, documental y animación. 

“Nos alegra dar la noticia de la apertura de esta quinta convocatoria del Fondo de Fomento denominado “El Fauno”, una propuesta que desde su creación en el año 2015 ha dado apoyo a más de 40 obras costarricenses, muchas de las cuales han logrado poner en alto el nombre de Costa Rica en importantes Festivales, dándole mayor visibilidad a la cinematografía y audiovisual costarricense”, manifestó Ana Xóchitl Alarcón, directora General de Centro de Cine. 

Alarcón detalló que, con esta nueva convocatoria del Fondo el Centro de Cine quiere seguir impulsando las industrias culturales del país, a su vez incorporar cada vez más a las pequeñas y medianas empresas audiovisuales, buscando crear nuevos espacios para el desarrollo de propuestas y proyectos cinematográficos y audiovisuales innovadores.

Los interesados en participar en esta convocatoria, en cualquiera de sus categorías, pueden ingresar a  Presentación proyectos El Fauno, donde podrán conocer toda la información correspondiente a la 5ta edición del Fondo.

Los participantes deberán conocer las Bases de participación y completar  toda la información solicitada en el enlace Presentación proyectos El Fauno y enviarla en línea.

Además, la documentación de los proyectos debe ser entregada de forma física (impresos) y digital en dispositivo USB en las instalaciones del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros. En horario de lunes a viernes de 8 am a 4 pm. La fecha límite de entrega de los documentos es el 22 de noviembre a las 15:00.

Para más información pueden escribir al correo lmolina@centrodecine.go.cr  con Laura Molina del Centro de Cine.

Ver Bases de Participación El Fauno 

Antecedentes

El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de contenidos audiovisuales y/o cinematográficos nacionales creado por el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud en el 2015. Su implementación y puesta en marcha busca el fortalecimiento de las industrias culturales del país, mediante el fomento a la producción audiovisual y cinematográfica costarricense.

Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno #TuHistoriaCuenta

Leer más ....

View Event →
PROARTES anuncia apertura de su CONVOCATORIA 2020
Nov
22
3:30 PM15:30

PROARTES anuncia apertura de su CONVOCATORIA 2020

  • Periodo del 9 de setiembre al 22 de noviembre del 2020.

  • Se asignarán 123 millones entre los proyectos seleccionados

  • Beneficiados se anunciarán en abril del 2020

El Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (PROARTES) -que pertenece al Teatro Popular Melico Salazar- anuncia al sector independiente costarricense en danza, teatro y música la apertura de su convocatoria 2020, del  9 de setiembre al 22 de noviembre del 2020. (4 p.m. hora de cierre del sistema de participación en línea).

PROARTES tiene como objetivo potenciar las manifestaciones artísticas escénicas de Costa Rica, mediante el apoyo económico y/o institucional a proyectos puntuales concebidos por el sector cultural y artístico independiente. 

 “Para este año la Convocatoria aumentó los montos máximos a los cuales pueden accederse en las categorías de Creación Escénica para Público Adulto, Creación Escénica para Público de Primera y Segunda Infancia, y Circulación a de 12 millones de colones. Y para las categorías de Festivales y Fortalecimiento Organizacional a 9 millones de colones. En Investigación y Giras Internacionales se puede solicitar un monto máximo de 7 millones de colones.” informó Silvia Quirós, su Directora Artística.

Se beneficiarán proyectos con las siguientes características: 

  • Proyectos cuyo contenido sea de significado artístico o cultural considerable, dando énfasis a la creatividad, la innovación, al mantenimiento y al desarrollo de las artes escénicas o que estimulen y ayuden a las organizaciones artísticas a alcanzar una mayor difusión de sus obras a un mayor público. 

  • Proyectos en investigación seria y formal que culminen con la publicación de resultados en gestión cultural tales como estudios de impacto económico, mercadeo cultural, estudios de audiencias, desarrollo de políticas y similares que promuevan el desarrollo administrativo, gerencial, y la formulación de estrategias, metodologías de trabajo, o proyectos que provean un mejor conocimiento del sector cultural para la orientación de las políticas de Proartes. 

  • Proyectos que alcancen, reflejen o rescaten tradiciones nacionales en artes escénicas en peligro de desaparición, la cultura de minorías, de una comunidad rural o que sean propuestos por comunidades fuera de la ciudad capital. 

  • Proyectos con cobertura de ejecución nacional o local. 

  • Proyectos que contribuyen al desarrollo de igualdades entre hombres y mujeres (feminidades, género, masculinidades, no violencia, entre otras)

Áreas y categorías de cobertura 

  • Área Creación escénica: 

  • Para públicos adultos (específica para danza, teatro, títeres, música, folclore, performance, y artes circenses) 

  • Para espectáculos teatrales, musicales, de títeres, o coreográficos, dirigidos a primera, segunda infancia, y/o adolescencia 

  • Circulación (para obras anteriormente montadas y estrenadas en Costa Rica. Esta categoría es específica para danza, teatro, títeres, música, folclore, performance y artes circenses) 

  • Festivales escénicos (danza, teatro, y/o musica, ya sea de carácter nacional, regional, provincial, cantonal y/o distrital)

  • Giras internacionales (únicamente para agrupaciones de danza, titiriteros, teatro, performance, actrices y actores, bailarines y bailarinas y el trabajo en las distintas areas de las artes escénicas)

  • Área de Gestión cultural 

  • Fortalecimiento organizacional (únicamente para proyectos enfocados en danza, teatro, circo y música)

  • Investigación cultural y administrativa 

Tanto las Bases como la Plataforma de participación están disponibles en la página web del Teatro Popular Melico Salazar, en el apartado de Convocatorias o en el link adjunto. Los beneficiados se estarán anunciando en abril del 2020.

 http://proartes.mapsecure.net/proartes2020/login.php

Proartes se ubica en el segundo piso del Teatro Popular Melico Salazar, en Avenida 2da, Calle 0, San José y sus horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. Mayor información en los teléfonos: 2295-6025 /2295-6026 y en los correos electrónicos: rebeca.izquierdo@teatromelico.go.cr y direccionproartes@teatromelico.go.cr

View Event →
Concurso permitirá a artistas diseñar Monumento al Héroe Nacional Nicolás Aguilar Murillo
Nov
22
4:00 PM16:00

Concurso permitirá a artistas diseñar Monumento al Héroe Nacional Nicolás Aguilar Murillo

  • Propuestas artísticas se recibirán del 18 al 22 de noviembre de 2019

  • Nicolás Aguilar Murillo fue declarado Héroe Nacional de Costa Rica por la Asamblea Legislativa mediante Ley N° 9178 del 21 de noviembre de 2013

1-15.jpg

 En el marco de conmemoración del natalicio del coronel Nicolás   Aguilar Murillo (10 de septiembre de 1834 – 2 de abril de 1898), el Gobierno de la República, -mediante el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud-, y la Municipalidad de Barva, abrieron un concurso en el que se insta a artistas nacionales y residentes en el país, a diseñar el Monumento a este Héroe Nacional; obra escultórica que será emplazada en el parque de Barva, Heredia.

La convocatoria se realiza mediante una comisión interinstitucional, conformada según la Ley N° 9178 del 21 de noviembre de 2013, bajo la cual se otorgó, además, el grado de Héroe Nacional de Costa Rica a Aguilar Murillo, quien fuera oriundo de Barva de Heredia.

La comisión la integra un miembro de cada una de las siguientes instancias: Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Cultura y Juventud, Municipalidad de Barva, Consejo Municipal de Barva y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Hugo Pineda, representante del Ministerio de Cultura y Juventud, y coordinador de la comisión para la instalación del Monumento, afirmó que “el diseño y la materialización de este monumento, nos permite recordar que ha habido -y hay hoy- personas que encarnan muchos de los más altos valores de compromiso, trabajo, empeño, solidaridad, anhelos para un mundo mejor. Estos y tantos valores más, deben ser modelo para nosotras y nosotros, niñas, niños, personas jóvenes y personas adultas, ya que tampoco nosotros estamos eximidos de dejarnos inspirar y de asombrar por la humanidad de muchas otras personas”.

¿Cómo debe ser la propuesta escultórica?

Según se estableció en las bases del concurso, se trata de un monumento escultórico en fundición de bronce, en honor y memoria del coronel Nicolás Aguilar Murillo, Héroe Nacional de la Patria.

Podrán participar personas y artistas nacionales o extranjeras residentes en el país, de manera individual o colectiva, ya sean profesionales o aficionadas, que presenten una propuesta escultórica de autoría propia e inédita. Los colectivos podrán estar conformados por un máximo de tres personas, quienes podrán presentar máximo una propuesta escultórica como colectivo.

La propuesta escultórica se debe realizar y presentar con base en el personaje, el contexto de la gesta heroica y su importancia como Héroe Nacional, mediante una justificación escrita, una maqueta, tres láminas informativas y un formulario debidamente completado. Según las bases de participación, el costo final del monumento no podrá sobrepasar los ¢30 millones de colones.

Las fechas de entrega de las propuestas son: del 18 al 21 de noviembre de 2019, de 9 a.m. a 5 p.m.; y el 22 de noviembre de 2019, de 9 a.m. a 3 p.m., en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, ubicado en Alajuela.

La comisión para la construcción del Monumento  al Héroe Nacional Nicolás Aguilar Murillo, fungirá como jurado seleccionador del concurso.

Consulte las bases del concurso en: https://tinyurl.com/yxoxv365

 ¿Quién fue Nicolás Aguilar Murillo?

Nació en la villa de Barva, el 10 de septiembre de 1834. Hijo de Agustín Aguilar y María Murillo. Fue un campesino que luchó por la Patria durante la guerra contra los filibusteros.

Por su participación en la Batalla de La Trinidad, el 22 de diciembre de 1856, la Asamblea Legislativa de Costa Rica le otorgó medalla de oro que lo condecoró como Héroe Nacional en 1886 y 1892.

 Saltó la trinchera enemiga y dio muerte al centinela del cañón que iba a disparar en contra de los soldados costarricenses.

En 1897, se le concedió un premio de $500 pesos y el grado de coronel del Ejército Nacional.

Fuente: Asamblea Legislativa de Costa Rica.

View Event →
El Tanque será laboratorio de transición entre la vida y la muerte
Nov
23
7:30 PM19:30

El Tanque será laboratorio de transición entre la vida y la muerte

• Artista Jonatham Torres es uno de los ganadores de las convocatorias a El Tanque.

• Artista invita a imaginar una sociedad futura amigablemente tecnológica.

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: El Tanque MADC

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta el 23 de noviembre.

El ser humano, a lo largo de la historia, se ha dedicado a inventar, construir y producir artefactos, los cuales mejoran nuestra calidad de vida, pero, a la vez, generan grandes cementerios industriales por todo el planeta. A partir de esto, el artista costarricense Jonathan Torres, invita a reflexionar sobre el ciclo de los residuos tecnológicos en el experimento procesual

Estudios para emular la agonía, abierto desde el 12 de agosto hasta el 23 de noviembre en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Torres llega a El Tanque, espacio hostil del Museo perfecto para acoger este experimento que emula el ciclo de seres artificiales cuyo único desenlace, es su desaparición. “El uso de materiales frágiles junto con montajes complejos en espacios no tradicionales, convierten al espectador en co-creador, co-destructor, provocando juegos en donde la interacción es crucial”, explica el artista.

El curador de la muestra, Daniel Soto Morúa detalla que “A lo largo de varias etapas, construye hábitats efímeros, que ponen en evidencia el ciclo de vida y muerte natural de estas “nuevas faunas”. Al hacerlo, cuestiona nuestra incapacidad de crear sin destruir o, al menos, sin dejar una huella dañina”.

Jonathan Torres

Nació en San José, Costa Rica, en 1978. Es licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Escultura por la Universidad de Costa Rica (UCR), donde actualmente cursa la Maestría Profesional en Artes Visuales. Además, ejerce como profesor de diseño y uso de materiales alternativos en arte en ese mismo centro. Ha realizado varias exposiciones tanto individuales como colectivas.

Su obra; a menudo bajo el seudónimo PLAGA, ha inundado varios espacios josefinos cargada de crítica hacia los discursos de poder, haciendo referencia al difuso borde entre la vida y la muerte, lo público y lo privado.

Esta exposición busca una reflexión sobre “una sociedad futura amigablemente ecológica, con productos que se reintegren al sistema cuando caduquen. De no ser así, seremos nosotros mismos quienes agonicemos, lentamente, hasta morir”, concluye Soto Morúa.

View Event →
Costa Rica será sede por primera vez del World Salsa Summit 2019
Nov
24
12:00 PM12:00

Costa Rica será sede por primera vez del World Salsa Summit 2019

71887836_2642735032455227_352667465550921728_n.jpg

El domingo 24 de noviembre y bajo la coordinación del experimentado bailarín internacional Billy Corado, Centroamérica y específicamente Costa Rica, será la sede por primera vez del World Salsa Summit.

World Salsa Summit es una prestigiosa competencia a nivel mundial que se realiza desde hace siete años en Miami, Florida, Estados Unidos.

“Es la primera vez que se trae a América Central, por lo que podrán participar tanto los residentes en el país como de la región. Los ganadores obtendrán un título Centroamericano”, afirma Corado, quien es muy reconocido en Costa Rica por su trayectoria en las diversas temporadas de Dancing with The Stars que organiza Teletica, Canal 7.

El evento, que se efectuará desde las 8 a.m. hasta las 12 media noche, contará con la participación de jueces internacionales como Billy Fajardo, organizador y fundador del World Salsa Summit.

Las categorías serán: profesional, semiprofesional, pro-am (un bailarín profesional bailando con un bailarín amateur para formar una pareja o un grupo de bailarines amateur y profesionales bailando juntos para formar un equipo) y amateur. Pueden participar niños, jóvenes y adultos amantes del baile que se adapten a las categorías y reglas de la competencia.

La inversión es 50 dólares por pareja, 30 dólares participante individual y 20 dólares por persona a nivel grupal.

El Hotel Radisson, ubicado en Barrio Tournón, además de patrocinador, será la sede del World Salsa Summit, en el que público en general podrá ser espectador durante todo el día cancelando el monto de 10 dólares al tipo de cambio del momento.   

 “Esta es un excelente espacio para que el talento costarricense y centroamericano tenga la oportunidad de ser visto por jueces internacionales. Será una vitrina tanto para profesionales como para aficionados”, enfatiza Corado, a quien le tomó aproximadamente dos años poder concretar este esfuerzo en el país.

Corado ha participado en dos oportunidades en el World Salsa Summit y en 2014 obtuvo el tercer lugar en la categoría profesional.

Quienes deseen obtener más información pueden visitar las páginas de Facebook: Corado Dance Academy Escazu y Billy Corado Dancer También, al WhatsApp +506 8812-9243.

Los principales patrocinadores de este evento son Potatoes USA y Washington Apples.

Potatoes USA son alimento ideal para potenciar el rendimiento y una buena fuente de vitamina C.

Las papas son bajas en calorías, así, por ejemplo, una papa al horno de tamaño medio solo contiene alrededor de 110 calorías.

Debido a que las papas contienen una cantidad saludable de fibra, vitaminas y minerales, se consideran “el buen carbohidrato” que cualquier atleta necesita, como en el caso de los bailarines, quienes siempre están entrenando y requieren un buen desempeño. Las papas son sus grandes aliados. 


View Event →
 Teatro Espressivo ofrece “Terapia” de risa
Nov
24
2:30 PM14:30

 Teatro Espressivo ofrece “Terapia” de risa

Del 4 de octubre al 24 de noviembre 

(excepto 1, 2 y 3 de noviembre)

Viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m.

Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/

  • Además de sonoras carcajadas de principio a fin, el montaje ofrece una interesante reflexión sobre la salud mental en nuestros tiempos.

  • Esta comedia es una coproducción con La Tropa y cuenta con dos conocidos actores del teatro y la televisión nacional: Melvin Jiménez y Manuel Martín.


En octubre, Teatro Espressivo se convierte en un consultorio psiquiátrico para demostrar que la risa es la mejor “Terapia”. Esta obra, realizada en coproducción con La Tropa, es una divertida invitación a reflexionar sobre la cordura propia y ajena, y estará en temporada los fines de semana del 4 de octubre al 24 de noviembre (excepto 1, 2 y 3 de noviembre).

La comedia presenta el delirante encuentro entre un psicoanalista, que discute con su fallecida esposa, y su paciente, un hombre que desea concretar una cita para su madre invisible. La reunión desencadena una serie de situaciones hilarantes que apuestan por la risa espontánea y el pleno disfrute del espectador.

El paciente, que tras una primera valoración parece tener serios problemas, va mostrándonos sus ideas y, después de un análisis final, nos deja pensando que todos podríamos tener algo de cuerdo y algo de locos. 

El encargado de dar vida a este montaje es el artista Carlos Villalobos, director costarricense que logró identificar y aprovechar una magnífica oportunidad para conocer la dramaturgia latinoamericana y el género de la comedia, con una perspectiva moderna e hilarante pero inteligente, donde se abordan temas cotidianos desde una óptica refrescante, a veces ingenua y siempre sorprendente. 

“Admiro su agilidad, su ritmo y su inteligencia; no nos topamos con un texto que únicamente nos hace reír, sino que toca temas de mucho interés a través de personajes muy concretos y completos”, apunta Carlos Villalobos sobre el texto original del argentino Martín Giner.

Para Natalia Rodríguez, directora ejecutiva de Espressivo, decidieron programar esta obra de La Tropa por varias razones: “en primer lugar, porque se trata de un humor muy fino pero cercano; además, porque el tema tiene una gran vigencia y relevancia social dada la epidemia de enfermedades mentales que estamos enfrentando como sociedad”. Asimismo, Rodríguez destacó el trabajo de La Tropa: “nuevamente coproducimos un espectáculo con La Tropa, una agrupación muy profesional que ha demostrado con sus montajes la calidad de su trabajo y el enorme talento de sus miembros. Así lo hicieron con “El Principito” y ahora con “Terapia”, estoy segura de que el público saldrá igual de complacido”.  

La puesta en escena se termina de desarrollar maravillosamente gracias al sólido trabajo de dos grandes artistas, jóvenes talentos cada vez más conocidos en el teatro y la televisión costarricense: Manuel Martín y Melvin Jiménez.

El equipo que complementa este espectáculo está compuesto por Carlos Villalobos y Antonio Cordero en el diseño de iluminación, Carlos Villalobos y Diego Peña en el diseño sonoro, La Tropa, Diego Peña y David Pérez en el diseño escenográfico y el equipo de La Tropa en el vestuario. 

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los boletos tienen un precio de  ¢8.000 general -más I.V.A.- y se pueden adquirir en www.espressivo.cr, visitando la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamando al 2267-1818.

View Event →
Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020
Nov
26
3:00 PM15:00

Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020

1-5.jpg

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el Instituto Nacional de la Música (INM) le invita a formar parte del Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales para el año 2020.

El objetivo es seleccionar estudiantes que cuenten con preparación musical de otros centros de enseñanza (SINEM, Escuelas Municipales, Academias de Música o clases privadas), para que puedan optar por ingresar a los programas permanentes de instrumento del INM.

Esta es una convocatoria que se abre de forma anual que lo que busca son nuevos talentos que estén formándose como músicos en otras instituciones y que quieran incorporarse al Instituto Nacional de la Música. Y es que muchos jóvenes y niños vienen de institutos de música, del SINEM y otras instituciones y no tienen la oportunidad de tener la profesionalización en música que sí tenemos en el INM, entonces la idea darle a estos jóvenes y niños la oportunidad de que ingresen, se incorporen con nosotros, se acojan a nuestros programas de estudio y que, eventualmente, en unos años puedan graduarse como músicos profesionales. Cabe destacar que este año tenemos la novedad que se amplió el rango de edad a los 7 años, ya que en años anteriores habíamos tenido demanda de esta población”, explicó Karina Varela, Coordinadora Académica del INM.

Pueden ser parte del programa estudiantes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, corno francés, trombón, tuba o percusión. Solo pueden optar por un instrumento.

Para inscribirse en dicho proceso deberán llenar el formulario de google docs disponible en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y5pwzls4

El periodo de inscripción se realizará entre el 3 de septiembre y el 26 de noviembre de 2019, una vez realizada la inscripción los interesados deberán presentarse a una prueba de idoneidad en instrumento y depositar una cuota de inscripción de ₡5000 (presentar comprobante el día de la prueba).

Cuenta para depositar: Banco de Costa Rica – Cuenta IBAN: CR31015201001018366508

La fecha de la prueba es el martes 3 de diciembre, a las 2:00 p.m. Para el día de la prueba de idoneidad en instrumento todos los aspirantes deben presentarse con instrumento (excepto en arpa, percusión, contrabajo y tuba, donde solo deben traer el set de bolillos, arco propio o boquilla). Los postulantes deberán preparar para la prueba de instrumento:

1. Una obra de repertorio (que tenga al menos un movimiento lento y uno rápido).

2. Un estudio.

3. Escalas (mayores y menores).

Se evaluarán aspectos técnicos, de postura, afinación, ritmos, musicalidad, interpretación y correcta ejecución del instrumento.

Las personas que ganen la prueba de instrumento y según los cupos habilitados en cada cátedra, serán admitidas en el Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales y deberán realizar la debida matrícula ordinaria para el curso lectivo 2020, en las fechas que establezca la administración del INM.

Este programa contará con el siguiente bloque de cursos: instrumento, lenguaje musical, taller (conjunto según el instrumento: banda u orquesta).

El ingreso al INM dependerá tanto de las capacidades musicales del interesado, como de los requerimientos de las cátedras de nuestra institución y de los cupos disponibles en cada una de ellas. El hecho de realizar la inscripción a este proceso y posterior prueba de ingreso no garantiza el ingreso directo al INM.

View Event →
Nuestros ojos no pueden parar de parpadear
Nov
28
4:00 PM16:00

Nuestros ojos no pueden parar de parpadear

Casa MA (Casa de Mujeres Artistas) inagurará la exhibición Nuestros ojos no pueden parar de parpadear el día 7 de noviembre a las 7 pm en la Botica Solera, ubicada en Barrio México, San José. La exhibición continuará abierta hasta el día 28 de noviembre inclusive.

Invitación gratuita y abierta al público en general.

Casa MA es una organización independiente sin fines de lucro, que se dedica 100% a la difusión del arte contemporáneo generado por mujerxs artistas en el territorio de Costa Rica. Para la presente edición de 2019, Casa MA realizará una exhibición pública con 14 artistas visuales y 9 curadoras. Entre las artistas se encuetran: ALEJANDRA RAMÍREZ ANEL KENJEKEEVA ANDREA BRAVO CARMEN SILIÉZAR CAMILA TREJOS DIANA BARQUERO HANNIA DURÁN IVANNIA LASSO IVANNA YUJIMETS JUNE BEER KAROL RODRÍGUEZ LUCÍA MADRÍZ PRISCILLA MÉNDEZ Y VICTORIA SALAS.

Además, este año Casa MA cuenta con un programa de extensión que proyecta un mapeo de 36 espacios y talleres de mujerxs creadoras a lo largo del país, así como un Simposio internacional dirigido a estudiantes con 15 conferencistas, provenientes de El Salvador, Panamá y Guatemala. La gestión de Casa MA ha creado una red macro-institucional que realiza colaboraciones con las tres Universidades de Arte más importantes de Costa Rica, con el Centro Cultural de España en San José, con la Fundación TEOR/ética, con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), entre otros.

Para más información:

Evento: https://www.facebook.com/events/2106372259664543/

View Event →
Abierto período de postulación de Premios Nacionales de Cultura 2019
Nov
30
11:30 AM11:30

Abierto período de postulación de Premios Nacionales de Cultura 2019

  • Premio Nacional de Cultura Magón, Premio al Patrimonio Inmaterial Emilia Prieto, así como los Premios de Artes Visuales, Danza, Teatro, Literatura, Música, Cine y Periodismo, esperan sus postulaciones

  • Cualquier persona física o jurídica puede postular candidatos

 El próximo 30 de noviembre de 2019 cierra el período de postulaciones para los Premios Nacionales de Cultura 2019, reconocimientos otorgados por el Estado costarricense, por medio del Ministerio de Cultura y Juventud, que representan un incentivo a la excelencia, el desarrollo y los aportes en el quehacer cultural costarricense.

 Los galardones se otorgan en las categorías de Artes Visuales, Danza, Teatro, Literatura, Música, Cine y Periodismo; además, se premia la trayectoria cultural de toda una vida, con el Magón; y se reconoce el patrimonio cultural inmaterial con el Premio Emilia Prieto.

Los Premios Nacionales de Cultura 2019 contemplan la producción cultural realizada entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “los Premios Nacionales de Cultura buscan visibilizar y homenajear anualmente lo mejor del trabajo creativo del país. A lo largo de los años recientes, hemos visto cómo nuestra sociedad cuenta con un grupo cada vez mayor de artistas en todas las disciplinas, tanto en géneros tradicionales como de innovación. Son personas que se han formado y producen con niveles muy destacados de calidad, gracias a la apuesta colectiva y extraordinariamente inteligente que nuestra sociedad ha hecho por décadas en arte, cultura y educación”.

Las postulaciones para la premiación, pueden ser presentadas por cualquier persona, física o jurídica, incluyendo el nombre, datos de contacto, así como la debida justificación. Este procedimiento debe realizarse ante la respectiva unidad administradora del premio, que varía según cada categoría: Centro de Conservación e Investigación del Patrimonio Cultural, categoría de patrimonio inmaterial; Museo de Arte Costarricense, categoría de artes visuales; Teatro Popular Melico Salazar, categorías de teatro y danza; Colegio de Costa Rica, categoría de literatura; Centro Nacional de la Música, categoría de música; Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, categoría de cine; y Dirección de Cultura, todos los demás galardones, es decir: periodismo, comunicación cultural, gestión y promoción cultural e investigación cultural.

Para conocer todos los detalles y acceder a los formularios de postulación, visite la páginawww.mcj.go.cr/premios_nacionales/premios.aspx

View Event →
Teatro Nacional le invita a recorrer su historia mediante visitas dramatizadas
Nov
30
12:00 PM12:00

Teatro Nacional le invita a recorrer su historia mediante visitas dramatizadas

  • Visitas dramatizadas contarán con participación de personajes inspirados en época de construcción del Teatro Nacional de Costa Rica

  • Se ofrecerán de martes a sábado

 Desde este viernes 13 de septiembre, el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) ofrecerá visitas dramatizadas para todo público; una opción diferente para que personas de todas las edades, conozcan la historia de este Monumento Nacional, que acumula 122 años de historia.

Las visitas le permitirán interactuar con personajes como Antonio Varela, maestro de obras de la época; Manuela Rodríguez Alvarado, primera dama, esposa del entonces Presidente Rafael Iglesias Castro, así como con los campesinos Patricia y Catrino, salidos directamente de la “Alegoría del Comercio y la Agricultura”.

Estos recorridos, que se ofrecerán tanto en inglés como en español, están a cargo de los actores Claudia Catania, Erick Moreira y Andrés Chacón.

“Con estas visitas dramatizadas, el Teatro Nacional de Costa Rica celebra una gran trayectoria de acompañar e informar a nuestros y nuestras visitantes. Además, responde a la histórica relación que ha construido el Teatro con millones de públicos a lo largo de sus 122 años, y a la visión de fortalecer el arte y la cultura en sus expresiones más sublimes. Disfrutar de este espacio patrimonial es uno de esos grandes derechos a los que accedemos por medio de la cultura. Hay mucho de información, humor y nostalgia en la visita; la recomendamos para todo público”, expresó Karina Salguero, directora general del Teatro Nacional.

Las visitas dramatizadas se realizarán de martes a sábado, de 9 a.m. a 4 p.m. El público interesado en recibirla, debe solicitarla en la boletería del TNCR o reservarla con anticipación al tel.: 2010-1110.

Para nacionales, las visitas tienen un costo de ¢1.695 colones; extranjeros, $11.3 dólares. Los niños menores de 12 años ingresan gratis.

Sobre la visita guiada. La visita hace un recuento de la historia del Teatro Nacional de Costa Rica, iniciando en 1832. Explica la construcción y todos los pormenores de ese proyecto, que inició en 1891 y concluyó en 1897

El recorrido inicia con una guía del TNCR, acompañada por distintos personajes, que dirige al público por el primer vestíbulo, pasa a la sala principal, para recorrer minuciosamente el foyer y los palcos.

Los turistas reciben datos históricos y curiosos de las distintas zonas del Teatro, que le dan perspectiva histórica y conciencia del valor de este espacio patrimonial, pero principalmente le recuerda a cada uno de los visitantes que este Teatro Nacional es suyo.

View Event →
Museo de Arte Costarricense aborda la angustia con “Lapsus Sinister”
Nov
30
2:00 PM14:00

Museo de Arte Costarricense aborda la angustia con “Lapsus Sinister”

  • Muestra del MAC plantea una visión sobre la angustia y la forma en que se vincula con lo siniestro, desde diversas perspectivas psicoanalíticas

  • Exhibición brinda oportunidad de observar obras de la institución vistas por el público en pocas ocasiones

 “Lapsus Sinister”, es la nueva exposición que ofrecerá al público el Museo de Arte Costarricense (MAC), en la que se muestra la angustia a través de una mirada a obras de pintura, escultura, grabado, dibujos y fotografías que abarcan un periodo comprendido entre 1910 y 2007, aproximadamente.

La exposición, que abrirá este jueves 08 de agosto de 2019, sigue la línea de guiones temáticos que desarrolla esta institución desde el año 2017. 

“El conjunto de obras presentadas busca interpelar de manera personal a cada visitante, proponiendo una visión de la angustia, vinculándola a diferentes nociones y características de lo siniestro, para lo cual se tomó como base propuestas de psicoanalistas como Sigmund Freud (1856-1939), Sándor Ferenczi (1873-1933), Melanie Klein  (1882-1960), Otto Rank (1884-1939), John Steiner (1934) y Gregorio Kohon (1943), así como otros autores que han abordado la temática de la exposición”, señaló Byron González Aguilar, curador de la exposición.

 Según informó el MAC, a partir de una revisión de las propuestas de estos pensadores, “Lapsus Sinister” propone un recorrido por siete ejes interpretativos sobre la angustia reflejada en distintos aspectos de la experiencia humana, como lo son: el nacimiento, las situaciones traumáticas, el entorno inmediato, lo oculto a nivel psicológico, lo sobrenatural, el sexo y la muerte.

 Entre las más de 50 obras que componen “Lapsus Sinister”, se encuentran trabajos de artistas como: Fabio Cerdas, Ronald Dewitt  Mills, Luis Carlos Duverrán Guzmán, Nelson González, Omar de León, Mario Castro Coto, Oswaldo Guayasamín, Óscar Atmella, Juan Manuel Sánchez Barrantes, Juan Rafael Chacón Solares, Aleksandr Andreyevich Livanov, Juan Ramón Bonilla Aguilar, Claudio Carazo Brenes, Francisco Amighetti Ruiz, Ezequiel Jiménez Rojas, Gertrude Abercrombie, Juan Luis Rodríguez Sibaja, Carlos Jinesta Urbini, Carlos Barboza Vargas, Gustavo Araya Calvo, Ana Griselda Hine, Claudio Fantini, Jesús Álvarez Amaya,  Carmen Borrasé Povedano, Luis Fernando Quirós Valverde, Hipólito Hidalgo de Caviedes, Francisco Zúñiga Chavarría, Kurt Mair, Oscar González Cerón, Danglex, José Miguel Rojas González, Jorge Estrada Muñoz, Roberto Lizano Duarte, Emilia Prieto Tugores, Luis Guillermo Chacón González, Roberto Diago, Fernando Castro Zamora y Karla Solano entre otros. 

“Lapsus Sinister. La angustia en la colección del Museo de Arte Costarricense”, estará abierta al público desde el 08 de agosto hasta el mes de noviembre de 2019, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada al público y el estacionamiento, son gratuitos.

Fotografías: 1. José Miguel Rojas González, “El caballero con la mano en el pecho” (1985). Tiza pastel, pastel oleoso y tinta sobre papel / 2. Francisco Amighetti Ruiz, “Mujer en la ventana”, S.f., Óleo sobre masonita / 3. Fernando Castro Zamora, Sin título [hoja #1] (1985). Grafito y tiza sobre papel / Fotografías Gabriel González, Museo de Arte Costarricense.

View Event →
Un día lleno de aventura en Kalambu Hot Springs
Nov
30
4:00 PM16:00

Un día lleno de aventura en Kalambu Hot Springs

1-1.jpg

Kalambu Hot Springs es la alternativa ideal, ya que ofrece la mezcla perfecta de diversión y relajación.

Muy cerca de San José y a un precio accesible, la familia completa podrá disfrutar junto a papá de las aguas termales, los toboganes acuáticos y la espectacular vista al Volcán Arenal que son parte del parque. Para esta temporada además, la entrada a Kalambu tiene un precio especial de 5 mil colones para niños y adultos. Además, por un adicional de 2.500 colones, las personas podrán disfrutar de almuerzo o cena tipo buffet, con casado y refresco. 

Aventura y relajación en un solo lugar:  El parque está a solo 5 minutos de La Fortuna y cuenta con todas las facilidades como amplio parqueo, restaurante, seguridad, lockers, bar, servicio de toallas y mucho más. Igualmente, tiene múltiples atracciones, como toboganes de agua, área de niños, la zona de piscinas (familiar y para adultos) con bar húmedo y agua termal;  jacuzzis con aguas termales que fluyen del interior de la tierra, un área de snacks durante los fines de semana y un nuevo menú.

Las personas interesadas en pasar un día inolvidable junto a su padre y aprovechar la promoción de Kalambu, deben llamar al teléfono 2479-0170 ext. 100 o ingresar a info@kalambu.com para realizar su reservación.

View Event →
Obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita llega al Teatro Vargas Calvo
Dec
1
12:00 PM12:00

Obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita llega al Teatro Vargas Calvo

  • Obra realiza una reflexión sobre el suicidio en adolescentes

  • Fue escrita por Bryan Vindas

72257589_2437393726518686_3598393763174547456_n.jpg

Del 11 de octubre al 1 de diciembre el Teatro Vargas Calvo se complace en presentar la obra “La balada post futurista de los moluscos”, texto escrito por Bryan Vindas Villareal y bajo la dirección de Gladys Alzate.

La obra ganadora del Concurso  Nacional de Dramaturgia 2019,  abordará a través de una personaje llamado Alejandro, el tema de la depresión y el suicidio en adolescentes.

“Esta es la segunda vez que gano este concurso, para mí fue una enorme alegría pero también un acto de consciencia debido a la responsabilidad que esto significa, no solo con el contexto teatral costarricense, sino con mi trabajo. Cada vez que escribo un texto la prioridad es explorar, profundizar y asumir riesgos, evitar ser complaciente con eso que resulta fácil. ¿Cómo puedo generar empatía o sorprender al espectador/lector, si al escribir no sucede conmigo? En tiempos de crisis, el teatro es un frente de resistencia, las fronteras se difuminan, el ritual asume el protagonismo, lo liminal hace nido, y cuestionar (incomodar) se vuelve vital”, aseguró Bryan Vindas, escritor de la puesta en escena.

La puesta en escena a través de un lenguaje poético y surreal va reflejando muchas de las circunstancias de violencia intrafamiliar por las que atraviesan algunos hogares costarricenses en el presente y como éstas afectan emocionalmente a los personajes, limitando su potencial de vida. Una historia que nos ayuda a entender la importancia de la comunicación en la prevención de la violencia.

“Dirigir una obra costarricense siempre es un enorme estímulo para la creación, y más aún cuando se trata de dialogar desde la escena con la obra de un autor joven como Bryan Vindas, que se abre camino a través de la riqueza de su universo poético. Pero, sobre todo, me confieso interesada en este texto porque nos habla del presente, de una problemática en aumento por la que están pasando muchos niños y jóvenes y de la que todavía se habla poco: la depresión y el suicidio”, comentó Gladys Alzate, directora de la puesta en escena.

La obra cuenta con la participación protagónica de Javier Montenegro como Alejandro, además estará acompañado de los actores Ana Ulate, Miriam Calderón, María Luisa Garita y Uri Izrael.

Con el fin de recrear distintos ambientes y momentos por los que pasa el actor principal, la obra utiliza el recurso del videomapping, el cual fue diseñado por    Norman “Tito” Fuentes, el diseño de la escenografía estuvo a cargo de Francesco Bracci y la banda sonora es de José Manuel Conejo.

Sinopsis

Alejandro, un joven de 18 años se encuentra hospitalizado hace tres meses por un intento fallido de suicidio. Desde su estado de coma y a través de su interacción con los demás personajes de la obra, nos va contando muchas de las situaciones familiares que ha vivido desde pequeño, por medio de las cuáles vamos comprendiendo las razones que lo llevaron a tomar esta decisión.

La obra se presentará desde el 11 de octubre  y hasta el 1 de diciembre, de viernes a sábado a las 8:00 pm. y los domingos a las 5:00 pm.

La entrada general tiene un precio de ¢8 000,00 y ¢5.200,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del centro de llamadas.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, en el portal web www.teatronacional.go.cr y al 2010-1110, el cupo es limitado y la función inicia puntual. 

View Event →
EL TALLER NACIONAL DE DANZA llevará A LOS DESAMPARADEÑOS gran variedad de clases especiales
Dec
4
10:00 AM10:00

EL TALLER NACIONAL DE DANZA llevará A LOS DESAMPARADEÑOS gran variedad de clases especiales

  • Clases de: Danza Contemporánea, Jazz, Baile Popular, Ballet, Flamenco, Danza Afrocaribeña y Danza Inclusiva 

  • Actividades gratuitas para mayores de 12 años

  • Inician el 15 de julio y finalizan en diciembre

1.jpg

El Taller Nacional de Danza en conjunto con el Centro Cívico por la Paz de Desamparados y con la colaboración de la Municipalidad del cantón,  habilitaron espacios gratuitos para que la comunidad pueda tener un encuentro con la danza, por medio de las diferentes disciplinas que ofrece el Taller, esto a partir del 15 de julio y hasta diciembre de este año.

Los talleres serán impartidos por docentes de amplia experiencia  del TND en el Centro Cívico por la Paz Desamparados (CCPPD) ubicado en la comunidad de La Capri, el cual es un espacio gratuito de unión e integración para la prevención de la violencia y el fomento de una cultura de paz, una institución cuya dinámica de trabajo está en construcción. Este es un primer paso para lograr acercarse  -con el aporte que brinden los funcionarios del TND, el intercambio de experiencias con los facilitadores del CCPP y la comunidad- lo cual permitirá enriquecer su labor en pro del cantón y obtener una presencia más directa con los vecinos. 

Christopher Díaz, Director Artístico del TND –programa artístico del Teatro Popular Melico Salazar- enfatizó: “Mi prioridad es buscar la regionalización de las actividades del Taller, esto con el objetivo de ampliar la cobertura de la institución, para una mayor participación de la población en el quehacer dancístico, lo anterior respondiendo al llamado de la génesis del TND, de ser un ente público que promueva y fomente la cultura escénica a nivel nacional. El Centro Cívico de Desamparados, es un espacio que invita a la comunidad a formar parte de actividades que colaboran al desarrollo integral de la ciudadanía, siendo la danza un agente activo en el alcance de este objetivo, por lo que desde la dirección del TND nos encontramos sumamente contentos de poder iniciar con este programa de promoción de la danza y procesos desarrollados por la institución, todo esto con ayuda del Ministerio de Justicia y Paz y el personal destacado en este centro, para lo cual esperamos el éxito de esta iniciativa”

Los interesados podrán participar en talleres de: Danza Contemporánea, Jazz, Baile Popular, Ballet, Flamenco, Danza Afrocaribeña, Danza Inclusiva, entre otros. Además, se brindará capacitación para facilitadores enfocado en la estructura de una clase, habrá un curso teórico-práctico de principios del Ballet y finalmente un taller coreográfico.

Oferta artística: 

  • 15 Julio: 5 pm. Curso teórico-práctico “Estructura de una clase” dirigido a facilitadores. Docente: Alejandra Ortíz.

  • 17 Julio: 5 pm. Danza Contemporánea. Docente: Ivonne Durán

  • 05 Agosto: 5 pm. Baile Popular. Docente: Mao Bermúdez

  • 21 agosto: 5 pm. Danza Inclusiva. Docente Jennifer Sosa

  • 16 Setiembre (Día Internacional por la Paz): 5 pm. Danza Contemporánea. Docente Carolina Hovenga

  • 19 Setiembre: 5 pm. Jazz. Docente Doris Campbell

  • 09 Octubre: 5 pm. Ballet. Jennifer Sosa

  • 11 Octubre: 5 pm. Movimiento e improvisación. Docente Ivonne Durán

  • 25 Noviembre (Día de la No Violencia Contra las Mujeres): 5 pm. Flamenco. Docente Mao Bermúdez

  • 27 Noviembre: 5 pm. Jazz. Docente Doris Campbell

  • 29 Noviembre: 5 pm. Danza Afrocaribeña. Docente Claudio Taylor

  • 02 Diciembre: 5 pm. Taller teórico-práctico Principios del Ballet. Docente Alejandra Ortíz

  • 04 Diciembre: 5 pm. Taller coreográfico. Docente Ivonne Durán

Estos talleres son gratuitos y abiertos al público mayor de 12 años. Para reservar su espacio, se debe enviar un mensaje a la página de Facebook del CCPPD: https://www.facebook.com/centrocivicodesamparados/ donde indique nombre completo y correo electrónico, o en caso de no tener correo el número de teléfono.

Para obtener mayor información pueden escribir a ccpdesamparados@gmail.com o bien comunicarse al 2270-0696 con Luis Carlos Astúa, el cual es el Coordinador Programático del Centro Cívico por la Paz Desamparados.

View Event →
Universidad Fidélitas otorgará becas para incentivar la participación de más mujeres en ingenierías
Dec
6
4:00 PM16:00

Universidad Fidélitas otorgará becas para incentivar la participación de más mujeres en ingenierías

Abre concurso para optar por la beca Ing. Sandra Cauffman de Ciencia y Tecnología

  • Dará un 50% del total del valor de todo el programa de bachillerato de la ingeniería que cada ganadora elija estudiar

  • La apertura del concurso arranca el 7 de octubre y finaliza el 06 de diciembre del presente año.

Con el propósito de promover la participación de más mujeres en el área de ingeniería, ciencia y tecnología, la Universidad Fidélitas invita a las colegialas de último año de colegio, interesadas en estudiar alguna de las ingenierías impartidas por este centro de estudios, a concursar por la Beca Ingeniera Sandra Cauffman. 

Este año Universidad Fidélitas otorgará cinco becas a estudiantes mujeres distribuidas de la siguiente manera:  una para un colegio público académico, otra para un colegio público técnico, la tercera para un colegio privado, la cuarta para una estudiante graduada de la modalidad de bachillerato por madurez y la quinta será para una mujer laboralmente activa (sin estudios universitarios).  La apertura del concurso arranca el 7 de octubre y finaliza el 06 de diciembre del presente año. 

Como parte de la selección, el jurado tomará en cuenta sus méritos académicos y la claridad con que expresen sus metas vocacionales y profesionales en un ensayo.  Deben tomar en cuenta que la beca es para optar por alguna de las ingenierías que imparten en las sedes de esta universidad en San Pedro y Heredia:  eléctrica, electromecánica, mecánica, industrial, civil, en sistemas de computación, en gestión de la calidad del software, en telecomunicaciones, en cadena de suministros y logística.

“Universidad Fidélitas desde su misión se ha comprometido con la igualdad de oportunidades para la mujer costarricense.  Es por ello que nuevamente abrimos el concurso para que cinco mujeres puedan alcanzar sus sueños en el área de ingeniería” comentó el Dr. Roberto Rodríguez, rector de la Universidad.

El nombre de las ganadoras del concurso se dará a conocer el 9 de enero y ellas deberán iniciar estudios ese mismo mes.

Sobre el concurso

Para concursar por la beca, interesadas deberán enviar un ensayo de máximo 1200 palabras donde expresen sus metas personales y profesionales; por qué quiere estudiar una carrera de Ingeniería; explicando cómo espera contribuir con su profesión a la sociedad costarricense.  Asimismo, deberá enfatizar por qué considera ser la candidata ideal para recibir la beca. Se debe de enviar al correo beca@ufidelitas.ac.cr

Además, en internet (https://ufidelitas.ac.cr) podrán encontrar el formulario de la beca, el cual deben llenar y enviar junto con una certificación de sus calificaciones de décimo y undécimo año. Cualquier consulta pueden hacerla llamando al teléfono 2206-8600 extensión 219.

Sandra Cauffman es una ingeniería eléctrica y física, costarricense, que ha destacado por su trabajo en la NASA en distintos cargos. 

Universidad Fidélitas es reconocida por ser la mejor universidad privada en ingenierías.  Su prestigio radica en su calidad académica y en el alto nivel de su equipo docente

View Event →
Brazos, Piernas y Patas, para un Carrerón Navideño de "adeveras"
Dec
8
12:00 AM00:00

Brazos, Piernas y Patas, para un Carrerón Navideño de "adeveras"

Hace 8 años el SIFAIS inició una Revolución Constructiva en Carpio, una comunidad hasta entonces muy maltratada.

Hoy queremos seguir generando cambios positivos, pero necesitamos BRAZOS solidarios y CORAZONES generosos que nos ayuden a recaudar los recursos para continuar un año más.

Esta vez se nos ocurrió que también podíamos solicitar PIERNAS fuertes para participar en esta carrera de recaudación avalada por FECOA , o unas cuantas "PATAS" para los que puedan "contactarnos" con patrocinadores o con empresas que quieran inscribir a sus colaboradores deportistas en la carrera!

La inscripción cuesta 12 000 colones e incluye el kit de la carrera:

  • Camiseta

  • Número

  • Chip

  • Medalla

  • Seguro

  • Gorro navideño

  • Bolso reutilizable para la entrega del kit

Contamos con todos los permisos, seguros, jueces federados, y puntos de hidratación y alimentación para los atletas.

"La carrera de Santa por una Carpio de Luz"es una carrera recreativa avalada por FECOA. Los fondos de las ganancias se utilizarán para seguir manteniendo la infraestructura para albergar los múltiples talleres que mensualmente brindan los voluntarios de la Fundación SIFAIS.

Más detalles

View Event →
Antropoceno Activación Cultural #8
Dec
10
4:00 PM16:00

Antropoceno Activación Cultural #8

unnamed.jpg

Durante los últimos 10,000 años, la actividad humana ha dominado, cada vez más, el medio ambiente de la Tierra, dando lugar al término Antropoceno para describir la era geológica actual del mundo. De manera cada vez más dramática y acelerada, la humanidad ha inventado formas de manipular el entorno a su favor a expensas de todas las demás formas de vida.

Necesitamos, con urgencia, una visión inclusiva de solidaridad con el resto de la vida, para contrarrestar la miopía que nos ha llevado a ser tan destructivos.

El entusiasmo de Costa Rica por la experimentación audaz, como se vio con la abolición del ejército en 1948, la ha convertido en un faro de esperanza para el mundo.

Entonces, resulta apropiado que dos artistas costarricenses ofrezcan su optimista perspectiva para convivir con las incómodas y perturbadoras verdades de la actualidad.

Las artistas

Urbina nació y creció en el campo costarricense, enseñado a apreciar su belleza y complejidad desde una edad temprana.

Hyde es una inglesa que llegó a Costa Rica en 1979 y quedó tan impresionada por la naturaleza salvaje de Costa Rica que se quedó para explorar y ensalzar sus virtudes.

Tanto Urbina como Hyde tienen trayectorias de 40 años pintando y exhibiendo en todo el mundo, representando a los costarricenses en muchas ocasiones, en museos y publicaciones. Ambos han viajado mucho y se comunican con fluidez en el ámbito mundial.

¿Qué es una Activación Cultural?

Llevar arte a espacios inesperados, fuera de museos o galerías y enfrentar al público con cultura donde menos lo espera.

Propuesta

La propuesta que Urbina y Hyde presentan en esta oportunidad, consiste en una exposición itinerante de alrededor de 40 piezas cada una. Cada cuadro presenta un aspecto de la realidad actual y provoca una conversación acerca de los problemas y soluciones.

Se propone mostrar la exposición primero en Costa Rica y después llevarla a museos y espacios de exposición en la región y eventualmente a representar a Costa Rica en el mundo.

En el Portón Rojo Los Yoses, la actividad será por tres meses, cada mes se hará alguna actividad:

-Septiembre 10, Inauguración.

-Noviembre: Reunión Mundial Cambio Climático. Reunión Cocktail con Ministro del Ambiente, Primera Dama, Sr. Carlos Manuel

-Diciembre:  Finissage, con un Christmas Bazaar.

View Event →