Filtering by: Convocatoria
Plaza abierta: Coordinador@ de Acervos
Feb
24
6:00 PM18:00

Plaza abierta: Coordinador@ de Acervos

Descripción del Cargo

La Coordinadora o Coordinador de Acervos (Archivo, Biblioteca y Colección) reporta directamente a los codirectores. Tiene a su cargo el desarrollo y la gestión, en diálogo con lxs codirectores, de tres de los acervos que forman parte de Lado V – Centro de Estudio y Documentación.

Sus funciones más relevantes incluyen:

Proyecto General:

1.Basado en el plan general de la institución y las características del proyecto esbozadas junto con la Dirección, desarrollar e implementar un plan general para el Centro de Estudio y Documentación que potencie las relaciones entre tres de las áreas que lo conforman, con el fin de dinamizar las lecturas y acercamientos a estos acervos; así como construir estrategias de mediación y activar el acceso del público a los mismos.

2.Junto con la Dirección y el resto del equipo, participar en la elaboración del presupuesto anual de las tres áreas de trabajo; así como de los proyectos específicos.

3.Administrar y gestionar dicho presupuesto.

4.Coordinar el equipo y/o pasantes a su cargo.

5.Atención al público.

6.Gestión administrativa de las distintas áreas.

7.Gestionar y supervisar los montajes locales y/o internacionales que se hagan de obras pertenecientes a la CVPR, el material de archivo y otros; incluyendo pero no limitado a logística de transporte, aseguramiento y todas las otras actividades relativas a estos eventos.

8.Junto con la Dirección, gestionar relaciones clave para el Centro de Estudio y Documentación (público general, artistas, patrocinadores, donadores, entidades gubernamentales y socios de entidades artísticas, locales e internacionales).

9.Gestión de convenios institucionales.

Ver perfil completo aquí

Interesados favor enviar al email comunicacion@teoretica.org

▪Hoja de Vida.

▪Una carta que presente las razones por las cuales usted querría trabajar en esta área específica de la fundación TEOR/éTica.

▪Sus pretensiones salariales.

El período de recepción de propuestas se vence el próximo domingo 24 de febrero 2019

©2019 TEOR/éTica | 300 mts norte del kiosco del Morazán, c.7 ave. 9 y 11, #953 Barrio Amón, San José, Costa Rica // + 506 2233.4881

View Event →
Abren convocatoria de primer fondo concursable de apoyo a procesos teatrales
Mar
10
4:30 PM16:30

Abren convocatoria de primer fondo concursable de apoyo a procesos teatrales

image002.jpg

Si usted es un profesional de las artes escénicas y tiene un proyecto con la figura de “laboratorios de creación teatral”, esta es su oportunidad para desarrollarlo.

 Se trata del primer fondo concursable LAB ESCENA 19, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), que abre su convocatoria  a partir de este 8 de febrero y hasta el 23 de marzo, para los que  deseen participar.

 Gustavo Monge, director de la CNT, indicó; “esta es una convocatoria inclusiva, centrada en la calidad del proceso-laboratorio más que en otros requisitos y a diferencia de convocatorias anteriores, los proyectos contarán con más tiempo de montaje en sala, acompañamiento técnico, mentorías, entre otros apoyos durante el proceso creativo”.

El fondo cuenta con tres categorías para participar:

A. Laboratorio del texto dramático.

B. Laboratorio de narrativas del espectáculo.

C. Laboratorio de creación para público infantil.

Los tres espectáculos que resulten ganadores de los laboratorios formarán parte de la temporada 2019 de la CNT y de las giras que se realizan a nivel nacional.

Fernando Rodríguez, director Ejecutivo del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), indicó que esta convocatoria ha sido un trabajo en equipo, “realizamos una labor grupal, con el liderazgo del TPMS como ente rector del arte escénico del país, y con el aporte integrado de las demás instituciones que lo componen (Compañía Nacional de Teatro, Compañía Nacional de Danza, Taller Nacional de Teatro y Taller Nacional de Danza), con la intención de armonizar todas las líneas de fomento, formación y producción que se realizan en todas estas instituciones. La idea es lograr impactar de forma precisa al sector y a nuestro público con propuestas de calidad que aporten valor y reflexión”. 

Los resultados de la convocatoria del LAB.ESCENA19 se publicarán en la página web del TPMS, así como sus redes sociales, durante el mes de marzo de 2019. 

 Descargue las bases de participación, así como otros documentos de interés en este enlace:  https://goo.gl/forms/M54nje1hIKLbY9LE2

 Para más detalles e información comunicarse al teléfono 2257-8305 con Sandra Loría, o al correo electrónico s.loria@teatromelico.go.cr

  • Compañía Nacional de Teatro

  • Convocatoria LAB ESCENA 19

  • Del 08 de febrero al domingo 10 de marzo de 2019

View Event →
MAC abre convocatoria para participar en el Salón Nacional 2019
Mar
15
11:30 AM11:30

MAC abre convocatoria para participar en el Salón Nacional 2019

  • La recepción de carpetas se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo del 2019

  • Esta edición abarcará las categorías bidimensional, tridimensional y otros medios

51102484_2236256019747330_384656399151398912_n.png

El Museo de Arte Costarricense (MAC) tiene el agrado de comunicarle a todos los artistas nacionales que del 11 al 15 de marzo del presente año se estarán recibiendo las propuestas para participar en el Salón Nacional 2019.

Esta convocatoria pretende continuar con el relanzamiento del Salón Nacional 2017 como continuidad de los concursos conocidos como los Salones Nacionales de Artes Plásticas, realizados de 1972 a 1993.

La presente edición abarcará tres categorías: bidimensional, tridimensional y otros medios, e invita a los artistas nacionales y residentes a participar con propuestas novedosas.

A partir de las propuestas seleccionadas por un jurado internacional en acompañamiento del MAC, se diseñará una exposición que se espera, logre constituir un espacio de diálogo para reflexionar sobre la pertinencia, vigencia e impacto de las producciones artísticas actuales en el país.

“Los Salones Nacionales (1972-1993) fueron concursos que se establecieron como un espacio de legitimación de las prácticas artísticas del momento, y fueron convocados en sus inicios por el Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección General de Artes y Letras y la Asociación Nacional de Artes Plásticas. Continuar con este proyecto desde el MAC, así como se hizo en las últimas ediciones, es abrir de nuevo una plataforma para la discusión y valorización de los diversos lenguajes artísticos que actualmente conviven en el país,” dijo Maria José Chavarría, curadora del Museo de Arte Costarricense.

Antecedentes

Los Salones estuvieron vigentes desde los años 1930 en Costa Rica, heredados de la tradición francesa de los Salones de Escultura y Pintura promovidos por la academia Real fundada en el siglo XVII.

Desde 1928, los Salones habían sido organizados por el Estado, en razón de las dimensiones del país y la particularidad de sus estructutas institucionales. Fueron descontinuados en 1937 y posterioemente retomados desde 1971 hasta 1993.

Desde el último Salón Nacional, celebrado en 1993, no ha prevalecido en el país ningún concurso ni reconocimiento público ni privado de tal relevancia nacional.

En el 2017, el Museo de Arte Costarricense retoma su antiguo Salón Nacional de Artes Plásticas, transformandolo esta vez en Salón Nacional de Artes Visuales, y rectificando así su convocatoria en un momento nuevo de la historia de la creación artística. Las categorías bidimensional, tridimensional y otros medios, otorgan una flexibilidad que permite considerar y evaluar la producción desde un paradigma de origen, dejando de lado la consideración predominantemente técnica, a favor de una revisión conceptual.

El nuevo Salón Nacional de Artes Visuales se celebra cada dos años en el Museo de Arte Costarricense, institución rectora de las artes en el país.

Los interesados en participar deberán de presentar sus propuestas cumpliento con diferentes requerimientos que se detallan en el documento de la convocatoria oficial que pueden encontrar en el link https://musarco.wordpress.com/salon-nacional- 2019/.

Para más información o realizar consultas pueden escribir al correo salon2019MAC@gmail.com

View Event →
Salve el Patrimonio Histórico Arquitectónico y reciba ₡150 millones para su proyecto
Mar
22
5:30 PM17:30

Salve el Patrimonio Histórico Arquitectónico y reciba ₡150 millones para su proyecto

  • El anuncio y premiación del ganador será el miércoles 10 de abril 2019

  • Los anteproyectos deben presentarse al Centro de Patrimonio Cultural los días 21 y 22 de marzo, de 8 a.m. a 4 p.m.

 ¿Está interesado en salvaguardar el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica y tiene un proyecto que desea proponer y ejecutar? Si es así, participe en el certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2019”, del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC).

El ganador recibirá hasta un máximo de ¢150 millones de colones para la ejecución de su proyecto, además de ¢15 millones para el concursante. Los anteproyectos deben ser presentados al Centro de Patrimonio Cultural los días 21 y 22 de marzo, de 8 a.m. a 4 p.m.

“Invitamos a ingenieros civiles y arquitectos a participar de este certamen y a cambiar positivamente la historia y el destino de un inmueble patrimonial, y con esto, impactar en la población que lo utilizará, así como, en el desarrollo urbano del país”, manifestó Diego Meléndez, director de esta institución del Ministerio de Cultura y Juventud.

Este certamen lo realiza ininterrumpidamente el Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud desde 1997 y consiste en la presentación de propuestas de restauración, conservación y adaptación de un inmueble público o privado, declarado e incorporado al patrimonio histórico-arquitectónico de la Nación.

De acuerdo con el reglamento del certamen, el anteproyecto consiste en una propuesta espacial, técnica y funcional que incluye planos y los elementos gráficos e iconográficos necesarios para expresar claramente los aspectos conceptuales técnico-funcionales.

“El objetivo principal del certamen es que los profesionales en arquitectura e ingeniería, debidamente incorporados al Colegio y habilitados para el ejercicio de su profesión, presenten proyectos viables de conservación, mantenimiento y preservación de edificios que estén declarados e incorporados al patrimonio histórico arquitectónico”, menciona el reglamento.

 Los beneficiarios inmediatos son el o los propietarios y/o arrendatarios del inmueble de la propuesta ganadora del certamen, pero también se beneficia la comunidad donde se localiza el inmueble ganador y, en general, el patrimonio arquitectónico nacional.

El anuncio y premiación del ganador será el miércoles 10 de abril.

¿Qué calificará el jurado?

El examen de las propuestas y el fallo correspondiente estarán a cargo de un jurado constituido por Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural, un delegado del Ministerio de Cultura y Juventud y tres personas externas a este ministerio, todas ellas versadas en patrimonio histórico-arquitectónico.

 Este jurado se basará en los siguientes criterios para elegir al ganador:

       El valor de la edificación o conjunto arquitectónico, tomando en cuenta su importancia histórica, arquitectónica, simbólica, tecnológica y de conjunto.

       Que el estado de conservación del inmueble justifique una intervención física que posibilite su conservación futura y que desde el punto de vista técnico sea viable.

       Que la intervención para la conservación del inmueble se ajuste al presupuesto indicado en el certamen.

       El uso del inmueble que se plantee en la propuesta no deberá alterar su conservación y, además, deberá ser congruente con las características propias del inmueble. Deberá estar acorde con la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica y su Reglamento.

       El impacto positivo que tendrá el rescate del inmueble en el contexto donde se ubica el mismo.

       La sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

       Que la propuesta involucre labores de restauración y la posibilidad de realizar obras complementarias que posibiliten una puesta en valor y adaptabilidad adecuada del inmueble, siendo que el primer aspecto no debe faltar en la propuesta.

Restauraciones ganadoras de otros certámenes en proceso

En las 22 ediciones de Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico se logró invertir en la restauración de igual número de edificios patrimoniales, siendo que, en 2006 y 2007 el premio fue compartido.

Actualmente, el Centro de Patrimonio Cultural  realiza las contrataciones de las obras en la Antigua Estación del Ferrocarril (edificio 94 de la Zona Americana), ubicado frente a la Marina Pez Vela, en Quepos y del Mercado Municipal de Orotina.

En el edificio de Quepos (ganador del 2017) el Centro de Patrimonio Cultural invertirá hasta ¢120 millones de colones, mientras que en el Mercado de Orotina (ganador 2018) se logró incrementar el premio a ¢150 millones de colones, monto que se mantiene para el ganador de este año.

En ambos edificios las municipalidades respectivas también se han comprometido a invertir recursos en estos proyectos que recuperan edificios patrimoniales para uso público. De hecho, la Municipalidad de Orotina inició obras urbanísticas complementarias en la periferia del mercado, a la espera de que inicien las de restauración del edificio con presupuesto del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico.

Recepción de propuestas para Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2019:

·         Del jueves 21 al viernes 22 de marzo de 2019.

·         De 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

·         En el Centro de Patrimonio Cultural, 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, avenida Central, frente a Librería Lehmann.

·         Con Rodolfo Gutiérrez Cerdas, tel.: 2010-7443, rgutierrez@patrimonio.go.cr

·         Reglamento, cronograma y boletas de participación y seudónimo del certamen en: www.patrimonio.go.cr 

Foto 1 y 2: El acto de entrega de la restauración de la Escuela Andrés Briceño, en Quebrada Honda de Nicoya, realizado en agosto 2018, contó con la presencia de Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio, los arquitectos ganadores del certamen, actual y anterior personal docente de la escuela, alumnos, miembros de la comunidad y de la Junta de Educación.

View Event →
Desafío permitirá que costarricenses compitan con talento de América Latina ante retos reales en los negocios.
Mar
31
2:00 PM14:00

Desafío permitirá que costarricenses compitan con talento de América Latina ante retos reales en los negocios.

  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo, a través del sitio www.3m.com/inf2019-es

  • El grupo ganador obtendrá un Programa de Mentoría de Carrera con un ejecutivo de la compañía. Además, en caso de que sean costarricenses, podrán realizar una pasantía en el Global Service Center de 3M en Costa Rica.

Mentes curiosas que buscan solucionar problemas del futuro en un ambiente colaborativo y diverso es justamente lo que se necesita para participar del programa Invent a New Future Challenge de la empresa 3M.

Este programa busca talentos en Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú, República Dominicana y Argentina que quieran vivir la experiencia única de enfrentar desafíos que forman parte cotidiana de los profesionales en una empresa.

Entre todas las personas inscritas en los diversos países, 3M seleccionará a 15 participantes para la etapa local, la cual ocurrirá en la sede de la empresa en cada país participante, en mayo de este año. En la etapa local, los estudiantes serán divididos en grupos para solucionar un desafío real de negocios y de ahí se elegirán los finalistas por cada país.

Posteriormente, los finalistas de cada país se reunirán en el Global Service Center de 3M en Costa Rica y se enfrentarán en la fase final del desafío, compitiendo con los participantes de otras subsidiarias de 3M de América Latina.

“El objetivo del programa es atraer talentos diversos para co-crear, soluciones innovadoras para los problemas reales que enfrentamos. A través de este programa generamos más cercanía con el público joven y llevamos la cultura de 3M a nuevas generaciones. Todos somos beneficiados, los jóvenes ganan una experiencia única con la marca y desarrollan diversas competencias durante esta aventura, y nosotros aprendemos del potencial de las nuevas generaciones y sus ideas”, comentó Naiara Silva, vocera del programa de 3M para América Latina.

Las inscripciones para esta aventura estarán abiertas hasta el 31 de marzo, a través del sitio www.3m.com/inf2019-es Para participar, es necesario tener más de 18 años, inglés fluido y ser estudiante del último año de universidad o primer año de posgrado de las áreas de Ingeniería, Ciencias, Tecnología, Ventas, Marketing, Comunicación, Administración, Finanzas o Logística.

Además de una experiencia intercultural, los finalistas participarán en diversas actividades como cenas y workshops con ejecutivos de 3M en Costa Rica, y también tendrán actividades que fomenten la innovación e inclusión social en asociación con 3M Gives, programa de responsabilidad social empresarial de la compañía.

El grupo ganador del desafío obtendrá un Programa de Mentoría de Carrera con un ejecutivo de la compañía. Además, en caso de que los ganadores sean costarricenses, podrán realizar una pasantía en el Global Service Center de 3M en Costa Rica.

Para más información sobre el programa, puede ingresar a: www.3m.com/inf2019-es

Sobre 3M

En 3M, aplicamos la ciencia de forma colaborativa para mejorar vidas diariamente. Con cerca de 91 mil empleados conectados con clientes en todo el mundo y más de 55 mil ítems de productos innovadores para diferentes mercados, 3M alcanzó 31.700 millones de dólares en ventas globales en 2017. En el país la empresa abrió el 3M Global Service Center, Costa Rica hace más de tres años y a la fecha ya cuenta con más de 850 colaboradores, destacando por desarrollar talentos y generar nuevas oportunidades.



View Event →
Se reciben candidaturas para premios nacionales en archivística
Apr
30
11:00 AM11:00

Se reciben candidaturas para premios nacionales en archivística

Se premiará a un archivo distinguido y a la mejor investigación.

El plazo vence el 30 de abril.

1-1.jpg

Cada año la Junta Administrativa del Archivo Nacional (JAAN) reconoce el trabajo de los archivos mediante dos premios nacionales, uno dedicado a mejor investigación en el campo archivístico y el otro para destacar a un archivo distinguido. Ya está abierta la recepción de candidaturas para los Premios Nacionales en Archivística. El plazo para postularse estará abierto hasta el 30 de abril.


El Premio José Luis Coto Conde lleva el nombre de este ex director de la institución (q.d.D.g.) y busca estimular la producción de trabajos de investigación que contribuyan al desarrollo de la Archivística en Costa Rica. El segundo se denomina Premio Luz Alba Chacón de Umaña, también en homenaje a otra ex directora y en este caso reconoce a un archivo distinguido.

¿Qué motiva al Archivo Nacional a otorgar estos galardones? Carmen Campos Ramírez, subdirectora general lo explica con estas palabras: “La labor de los archivos es trascendental para la vida en democracia de un país. Esta simple pero poderoso declaración de lo que representa un archivo en la institucionalidad pública, no puede más que merecer un reconocimiento a quienes se esfuerzan día con día en la mejora continua, a pesar de las limitaciones de todo tipo que impera en la gestión pública, incluyendo en muchos casos la falta de prioridad institucional. Por esta razón, nace y se otorga el reconocimiento al archivo distinguido. Como complemento y para garantizar la sostenibilidad del buen funcionamiento de los archivos, se crea el premio a la mejor investigación en el campo de la Archivística y afines, procurando la generación de conocimiento y buenas prácticas para contribuir con el desarrollo archivístico nacional”. La señora Campos motiva al gremio archivístico para que “se animen y presenten sus postulaciones, con la seguridad de que serán bienvenidas y analizadas con profesionalismo y objetividad, sobre todo, con el deseo de conceder estos reconocimientos”.

El jurado encargado de seleccionar al ganador del archivo distinguido se guiará por una serie de parámetros, entre ellos el que dicho archivo cuente con “un archivista graduado o con preparación equivalente y experiencia mínima de diez años en las labores de la especialidad”. Asimismo, las bases establecen una serie de puntos relacionados con las condiciones físicas del espacio. Es así como se tomará en cuenta, entre otros elementos: facilidades de acceso del local, separación de áreas de trabajo (administrativa, consulta y depósito), iluminación, rutinas de limpieza, seguridad y mobiliario. Además, se evaluará la puesta en práctica de procesos de trabajo con los documentos, como son la clasificación, ordenación y descripción. Después de que la candidatura se presenta, la comisión evaluadora visitará al archivo en cuestión para conocer el sitio de primera mano y corroborar que se cumplan los estándares respectivos.

En el pasado, el reconocimiento al archivo distinguido también lo han recibido, entre otros: el Sistema Institucional de Archivos de la Universidad Nacional (2014), el Archivo Central Institucional de la Dirección General de Aviación Civil (2016) y el Archivo Central del Instituto Costarricense de Electricidad (2017).


Recepción de candidaturas abierta hasta el 30 de abril de 2019

Para el caso del premio José Luis Coto Conde, pueden participar tanto archivistas (graduados estudiantes y empíricos con más de 10 años de experiencia) como profesionales de otras carreras que con su investigación estén haciendo un aporte al quehacer archivístico). Puede tratarse tanto de costarricenses como de personas extranjeras con más de 10 años de residir en el país. Es importante tomar en cuenta que los trabajos no se pueden presentar en formato de tesis ni deben estar en proceso de publicación en ninguna revista o editorial.

Además, la propuesta se debe presentar en un sobre cerrado e identificado con un pseudónimo.


En cuanto a investigaciones galardonadas en años anteriores, se reconoció en el 2014 la obra “Propuesta para estandarizar el formato de los documentos electrónicos firmados digitalmente en Costa Rica”, elaborada por Carlos Aguilar Mata, Alexander Barquero Elizondo, Daniel Chavarría Alvarado, Marcela Fernández Coto y Karolina Solano Solano.  En el 2016 se distinguió el texto “Propuesta de un modelo de requisitos archivísticos para un sistema de gestión de documentos electrónicos de archivos (SGDEA) en Costa Rica”, a cargo de Rafael Alonso Cedeño Molina, Nancy Granados Peraza, Gabriela Guevara Acón y Carlos Montero Paniagua.

Para conocer más detalles sobre la forma de presentar cada una de las candidaturas, se pueden consultar las bases de cada uno de los galardones en el sitio web del Archivo Nacional. El nombre de las personas e instituciones ganadoras se dará a conocer en julio, durante el Congreso Archivístico Nacional que anualmente realiza la institución.

Quienes tengan consultas sobre las bases de los premios y el mecanismo de participación pueden escribir a junta@dgan.go.cr o llamar al tel. 2283 1400, ext. 209.

Proyección, czp, consecutivo 01, 23  de enero 2019.


















View Event →
Global Entrepreneurship Summit 2019
Jun
4
11:00 AM11:00

Global Entrepreneurship Summit 2019

La Global Entrepreneurship Summit (GES) es la principal reunión anual de empresarios, inversionistas e innovadores que representan el compromiso de los EE. UU. con el espíritu empresarial y la innovación.

GES 2019 se centrará en impulsar la innovación a través del espíritu empresarial y reunirá a empresarios, inversionistas, innovadores, líderes políticos, marcas globales y líderes de opinión de todo el mundo. GES 2019 contará con las siguientes cinco áreas de enfoque para la innovación:

  1. Agricultura

  2. Conectividad

  3. Energía

  4. Salud

  5. Agua

El evento consiste de dos días de discusiones dinámicas "estilo TED", “pitch competitions” y  “sesiones de matchmaking”, GES 2019 forjará nuevas colaboraciones y oportunidades para inversiones, desarrollará ideas empresariales concretas y acelerará las soluciones a los desafíos globales. La agenda incluirá una amplia gama de chats, sesiones plenarias, talleres, oportunidades de tutoría y trabajo en red.

Para conocer más sobre los criterios de selección de becarios y participantes ingresar al siguiente enlace: www.ges2019.org

View Event →

7mo CRFIC abre convocatoria INDUSTRIA
Jan
18
8:00 PM20:00

7mo CRFIC abre convocatoria INDUSTRIA

  • Bases para Foro de presentación de proyectos y Cine en Posproducción disponiblesen www.costaricacinefest.go.cr

  • Entre los ganadores costarricenses y centroamericanos se adjudicarán 8 millones de colones como incentivos económicos.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anuncia que a partir del 30 de noviembre de 2018 estará abierta la convocatoria para la sección Industria CRFIC del 7mo Costa Rica Festival Internacional de Cine, que se celebrará del 28 de marzo al 6 de abril de 2019.

La sección de Industria CRFIC tiene el propósito de contribuir al desarrollo de películas nacionales y centroamericanas, visibilizar el cine que se está gestando en la región y propiciar un espacio de intercambio entre profesionales nacionales e internacionales. 

La convocatoria de Industria CRFIC incluye las categorías de Foro de presentación de proyectos, exclusiva para largometrajes costarricenses en etapa de desarrollo, y Cine en Posproducción, exclusiva para largometrajes centroamericanos en etapa de posproducción.

La categoría de Foro de presentación de proyectos procura realizar un diagnóstico sobre losproyectos que se están gestando en el país, contribuyendo de manera tangible en su proceso dedesarrollo y producción, así como incentivando su visibilización y promoción frente a profesionales internacionales.

Por su parte, la categoría de Cine en Posproducción tiene el propósito de contribuireconómicamente a la finalización de proyectos costarricenses y de otros países de Centroamérica, así como propiciar su visibilización y promoción frente a profesionalesinternacionales que puedan impulsarlos una vez que estén concluidos.

Al respecto de dicha sección, la coordinadora de Formación e Industria del CRFIC, María Fernanda Carvajal, expresó: "poder visibilizar y apoyar los proyectos que se están desarrollando tanto a nivel nacional como centroamericano es fundamental ante un mercado cinematográfico internacional que está mostrando un fuerte interés en colaborar con proyectos que se realicen en nuestra región. Es por esto que se vuelve vital mantener espacios como la Sección de IndustriaCRFIC, para poder exponer y apoyar al cine centroamericano.”

En total, las propuestas seleccionadas en la sección de Industria recibirán incentivos económicos que ascienden a 8 millones de colones, así como apoyo en asesorías y servicios.

El período de recepción de las propuestas para cada categoría se extenderá hasta el viernes 18 de enero de 2019.

Para consultas relacionadas con las convocatorias de Industria CRFIC, se puede escribir al correo electrónico industria@costaricacinefest.go.cr.

Formularios

Foro de presentación de proyectos - http://www.costaricacinefest.go.cr/formulario/convocatoria-7mo-crfic-formulario-aplicacion-categoria-foro-presentacion-proyectos
 

Cine en Posproducción - http://www.costaricacinefest.go.cr/formulario/convocatoria-7mo-crfic-formulario-aplicacion-categoria-cine-posproduccion

Leer nota en www.costaricacinefest.go.cr

View Event →
7mo CRFIC anuncia fechas y abre convocatoria
Jan
7
7:00 PM19:00

7mo CRFIC anuncia fechas y abre convocatoria

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunció que a partir del 26 de noviembre de 2018 estará abierta la convocatoria para la séptima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), que se celebrará del 28 de marzo al 6 de abril de 2019.

El CRFIC es un programa que procura impulsar un espacio de encuentro y diálogo entre el sector audiovisual nacional, miembros de la industria cinematográfica internacional y el público costarricense en general, así como privilegiar un cine independiente de diversas partes del mundo que, de otro modo, sería muy difícil de exhibir en Centroamérica.

El festival reunirá un nutrido grupo de películas y actividades de formación e industria cinematográficas en la capital de Costa Rica, San José, pero esta séptima edición, además, también tendrá la particularidad de que extenderá sus exhibiciones, por primera vez, a otras provincias del país.

Al respecto, la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, expresó: “nuestro Plan Operativo institucional señala que uno de nuestros principales objetivos es mejorar el acceso de la población costarricense a la producción cinematográfica nacional y universal; y una de las cosas que nos llena de satisfacción para la venidera edición del CRFIC es haber construido una serie de alianzas que nos permitirán extender el festival a varias ciudades cuya población difícilmente podría venir a San José a ver cine. Esto les da la oportunidad de ver obras cinematográficas cuidadosamente escogidas”.

La presente convocatoria es para las secciones de Competencia nacional de cortometraje, Competencia centroamericana de largometraje y Competencia costarricense de largometraje.

El período de recepción de las obras para cada categoría se extenderá desde el lunes 26 de noviembre de 2018 hasta el lunes 7 de enero de 2019.

Las bases se pueden consultar directamente en este sitio web, donde también se realiza el proceso de inscripción de las obras (ver abajo). Dicho trámite no tiene costo económico para las personas interesadas.

La Competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.

Por su parte, la Competencia centroamericana de largometraje es una sección competitiva que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades. 

Finalmente, la Competencia costarricense de largometraje es otra sección competitiva que expone la madurez y contemporaneidad del más reciente cine nacional en sus diferentes facetas y modalidades de representación.

Leer nota completa...

View Event →
Scotiabank premiará la labor de jóvenes voluntarios
Dec
31
8:30 PM20:30

Scotiabank premiará la labor de jóvenes voluntarios

  • Los ganadores recibirán CND$2,500 para la o las organizaciones benéficas de su elección.


Los Premios Scotiabank para los Jóvenes reconocen el trabajo de voluntarios a nivel global. La entidad bancaria extendió una invitación para que jóvenes costarricenses se postulen para la sétima entrega de estos premios.

Los ganadores del premio recibirán CND$2,500 o su equivalente en dólares que se destinarán a la organización benéfica de su elección y una tableta valorada aproximadamente en CND$1,000 para su uso personal.

“En Scotiabank creemos que invertir en los jóvenes es el camino hacia la prosperidad de las comunidades. Por eso, creamos estos premios que nos permiten realzar el trabajo voluntario que estos futuros líderes de la sociedad realizan para mejorar la calidad de vida de muchas personas, en sus países y en todo el mundo”, señaló Kathy Araya, Directora Regional de Mercadeo de Scotiabank.

Para participar, los interesados deben ingresar a la página https://youthawards.scotiabank.com/es/  y completar el formulario de postulación antes del 31 de diciembre del 2018, con la siguiente información:

  1. Datos personales.

  2. Experiencia de voluntariado.

  3. Reseña o ensayo de 250 a 750 palabras describiendo cómo la experiencia de voluntariado contribuyó a marcar la diferencia en las organizaciones.

  4. Fotografía.

  5. Confirmación de la postulación.

Los postulantes deben tener entre 15 años (al 1 de enero de 2018) y 24 años (al 31 de diciembre de 2018) y acumular un mínimo de 100 horas con al menos 3 organizaciones benéficas y sin fines de lucro durante el año que contempla el premio (1 de enero al 31 de diciembre del 2018).

La lista de los 12 ganadores será anunciada en el mes de abril de 2019.

“Invitamos a todos los jóvenes costarricenses que realizan trabajo voluntario a participar. Esta es una gran oportunidad para mostrar el talento y vocación social de las nuevas generaciones de nuestro país. Además, es una oportunidad para conocer a otros voluntarios, compartir ideas y ampliar el conocimiento sobre el trabajo emprendido en todo el mundo”, añadió Araya.

Acerca de Scotiabank

Scotiabank es el banco internacional de Canadá y un destacado proveedor de servicios financieros en Norteamérica, América Latina, el Caribe y Centroamérica, y Asia-Pacífico. Estamos comprometidos en ayudar a mejorar la situación de nuestros 23 millones de clientes a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, y banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 88,000 empleados y con $ 907,000 millones en activos (al 31 de julio de 2016), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Toronto (TSX: BNS) y Nueva York (NYSE: BNS). Scotiabank distribuye sus comunicados de prensa por medio de Marketwired. Para más información, visite www.scotiabank.com y síganos en Twitter @ScotiabankViews.



View Event →
Abierto período para postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura 2018
Nov
30
4:00 PM16:00

Abierto período para postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura 2018

unnamed-10.jpg

Danza, artes audiovisuales, teatro, música, literatura, entre otras categorías, tienen abierto el período para recibir postulaciones para los Premios Nacionales de Cultura en su edición 2018.

Estos galardones son otorgados anualmente por el Estado costarricense, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud, para reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que los Premios Nacionales de Cultura son “un homenaje que la sociedad costarricense hace a una parte de sus mejores talentos e inspiradores. Desde que cambió la Ley de Premios Nacionales, hemos estado haciendo un trabajo que finalmente redunda en que los premios representan cada vez más nuestra diversidad y eso es una gran alegría porque la fiesta se vuelve realmente representativa de un alma nacional que crece en su propia consciencia”.

Precisamente, en 2017, se otorgó el Premio Nacional de Cultura Magón al escritor José León Sánchez; mientras que el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto, se entregó al calypsonian de Cahuita, Walter Ferguson Byfield.

¿Quién puede hacer postulaciones para los Premios Nacionales de Cultura?

Según se establece en el reglamento, toda persona física o jurídica podrá presentar ante la instancia administradora el o los nombres de las personas, los grupos o las organizaciones que considere candidatos de premiación, incluyendo el nombre y la debida justificación.

Según la categoría, los premios los administra la Dirección de Cultura, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el Museo de Arte Costarricense, el Centro Nacional de la Música, el Teatro Popular Melico Salazar y el Colegio de Costa Rica; todas, instituciones que forman parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

La fecha límite para presentar postulaciones es el 30 de noviembre de 2018. El anuncio de los galardonados se realiza en enero 2019 y la ceremonia de gala, en la que se entregan los reconocimientos, se realizará en el Teatro Nacional de Costa Rica, en una fecha que se anunciará oportunamente.

Los formularios de postulación, para todas las categorías, están disponibles en el sitio web: www.mcj.go.cr/premios_nacionales/premios.aspx

View Event →
El MADC abre convocatorias 2019
Nov
25
10:00 AM10:00

El MADC abre convocatorias 2019

  • Convocatoria estará abierta hasta el 25 de noviembre de 2018.

  • Este año se estrena la convocatoria de la Videoteca, como un proyecto de investigación.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) abrió la convocatoria de proyectos para exponer en La 1.1, El Tanque – Laboratorio de ideas e investigar en el Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte (CRDIA) - Videoteca. La convocatoria estará abierta hasta el 25 de noviembre, 2018.

“Un año más el MADC abre su convocatoria a estos espacios alternativos y flexibles a la comunidad de artistas, diseñadores, curadores e investigadores de la región centroamericana y el Caribe. Estamos convencidos que esta es una oportunidad única para proyectos trans e interdisciplinarios que logren conectar las prácticas contemporáneas con los diferentes públicos. En los siete años de existencia de La 1.1, la reciente incorporación de El Tanque y el lanzamiento del proyecto de Investigación de la Videoteca, el Museo se consolida como una plataforma de aprendizaje no formal, divulgación y proyección de quienes participan. Su potencial es infinito”; comentó la directora del MADC, Fiorella Resenterra.

Tres espacios diferentes, muchas oportunidades

La Sala 1.1 es un programa expositivo de muestras temporales en un espacio flexible. Está abierto desde el 2011 y ha sido un espacio de experimentación y crecimiento importante para artistas emergentes de Centroamérica y el Caribe. En este espacio se presentan exposiciones de arte y diseño; así como proyectos de documentación y propuestas curatoriales de profesionales emergentes del arte contemporáneo y del diseño.

El Tanque cumple tres años y es un programa destinado a proyectos procesuales de investigación y archivo del arte contemporáneo y del diseño. Las características infraestructurales y los contenidos de este programa lo convierten en un tanque de pensamientos, laboratorio de experimentación artística e incubadora de nuevos discursos. Este espacio funciona en el antiguo tanque de búnker de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL).

Este año, el MADC abre por primera vez la convocatoria del CRDIA – Videoteca y es con el objetivo de abrir un espacio de investigación sobre el lenguaje del performance en la región, y su documentación para preservarlo en el paso del tiempo.

Todos los proyectos seleccionados contarán con una dotación económica por su participación. Para participar en la convocatoria para cualquiera de estos tres espacios puede ingresar a nuestra página web www.madc.cr/convocatorias

View Event →
Instituto Nacional de la Música abrió inscripción para jóvenes con conocimientos musicales
Nov
23
8:30 PM20:30

Instituto Nacional de la Música abrió inscripción para jóvenes con conocimientos musicales

  • Proceso se dirige a personas entre los 11 y 25 años de edad que ya toquen un instrumento musical

 El Instituto Nacional de la Música (INM) inició el proceso de inscripción para jóvenes entre los 11 y 25 años de edad, que ya toquen un instrumento musical, para realizar la prueba de idoneidad para ingresar al Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales, del curso lectivo 2019.

Este programa pretende seleccionar jóvenes estudiantes de música con preparación musical adquirida en otros centros de enseñanza o lecciones privadas, para que puedan optar por ingresar a los programas permanentes de instrumento del INM, para encaminarse hacia una eventual profesionalización musical. 

En este proceso de inscripción pueden participar personas con conocimiento en violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, corno francés, trombón, tuba o percusión. El público interesado puede inscribirse en un único instrumento, mediante el formulario disponible en: https://tinyurl.com/yceqdotl

Las inscripciones se recibirán hasta el 23 de noviembre de 2018.

El INM informó que posterior a esta inscripción, los participantes deberán presentar a una prueba de idoneidad en instrumento para ingresar al Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales, el 10 de diciembre de 2018, y cancelar ese mismo día el monto de ¢5.000 colones, correspondiente al costo de la prueba. 

“El ingreso al Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales del Instituto Nacional de la Música dependerá tanto de las capacidades musicales del interesado, como de los requerimientos de las cátedras de la institución, de los cupos disponibles en cada una de ellas, y de la aprobación de la prueba de Instrumento. El hecho de realizar la inscripción a este proceso y posterior prueba de ingreso no garantiza el ingreso al Instituto Nacional de la Música”, aclaró la institución, que forma parte del Centro Nacional de la Música del Ministerio de Cultura y Juventud.

Para conocer más detalles acerca de este proceso, ingrese a la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y8x2wrt9

View Event →
CCEHJFF invita a artistas y gestores culturales a trabajar conjuntamente en 2019
Oct
27
4:30 PM16:30

CCEHJFF invita a artistas y gestores culturales a trabajar conjuntamente en 2019

  • Con el fin de convertirse en una plataforma de apoyo para los trabajadores culturales, artistas y gestores culturales, el Centro Cultural José Figueres invita a proponer sus ideas y proyectos para la agenda cultural del 2019.

  • La fecha límite para la presentación de propuestas es el 27 de octubre.

El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer promueve para el 2019, el trabajo conjunto con el sector cultural nacional e internacional, abriendo un espacio para que los interesados propongan proyectos que puedan ser apoyados y/o coorganizados por la institución, con el fin de ampliar los beneficios de la población costarricense, y contribuir al mejoramiento de las condiciones de trabajo del sector.

El período de recepción de propuestas finaliza el 27 de octubre. Los interesados deben llenar el formulario que se encuentra en la dirección electrónica http://centrojosefigueres.org/solicitud-de-espacio/ (existe un formulario para solicitud de exposiciones y otro para proponer actividades culturales y otro para proponer talleres), adjuntar los documentos que allí se solicitan y enviarlo al correo electrónico gestióncultural-cchjff@mcj.go.cr

Las propuestas serán revisadas por las autoridades institucionales, para determinar, las posibilidades de apoyo y acogida, según sea la concordancia de las mismas con los objetivos de trabajo institucionales, y la disponibilidad de recursos (humanos, materiales y económicos) de la institución.

Además de brindar el espacio para su desarrollo, el Centro ofrece a las propuestas aprobadas, apoyo logístico y de divulgación, entre otras cosas.

El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer lleva a cabo una agenda anual de actividades entre las que incluye exposiciones, talleres, espectáculos de teatro, danza, conciertos, charlas, presentaciones de libros, y actividades de extensión cultural (fuera de sus instalaciones), entre otras. Los(as) proponentes pueden participar en cualquiera de estas áreas de trabajo.

Las actividades que la institución lleva a cabo como parte de su agenda cultural, son gratuitas y abiertas a la comunidad. De esta forma la institución busca convertirse en un espacio abierto para que artistas y gestores culturales den a conocer su trabajo, y para que las comunidades alejadas de la capital, tengan la oportunidad de acceder a la producción cultural que se realiza en el país.

Para 2019, se espera realizar un total de 135 actividades, dirigidas a facilitar el cumplimiento de los derechos culturales de las distintas poblaciones.

Esta iniciativa se desarrolla aproximadamente hace 13 años.

En 2018 el CCHJFF trabajó conjuntamente con instituciones del sector público y Se pretende que la comunidad artística nacional se adueñe de este privado, entre ellas UNAM Costa Rica con la espacio que busca el crecimiento cual se gestionó la exposición Instante cultural e intelectual de la Luminoso. Además se trabajó con la población, para mejorar la calidad Biblioteca Pública de San Ramón, centros educativos públicos y privados, el Museo de de vida en la región.

View Event →
Festival Nacional de las Artes 2019 abre convocatoria para propuestas de artes performativas, literatura y artes visuales
Oct
26
9:30 AM09:30

Festival Nacional de las Artes 2019 abre convocatoria para propuestas de artes performativas, literatura y artes visuales

  • Convocatoria propone nuevas modalidades de participación, dirigida a colectivos, grupos, asociaciones e individuos de artes performativas, artes literarias, artes plásticas y visuales.

  • Período de inscripción abrió el 26 de setiembre y cierra el 26 de octubre del 2018.

  • FNA2019 se realizará del 28 de marzo al 7 de abril, en los cantones de Orotina y Esparza como sedes principales.

42572709_10156768841181255_7113211710491590656_n.jpg

El Centro de Producción Artística y Cultural, entidad del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), abrió el período de convocatoria para artistas y agrupaciones que deseen formar parte del festival de las artes de Costa Rica en su edición nacional, del año 2019 (FNA2019), que se realizará del 28 de marzo al 7 de abril en los cantones de Esparza y Orotina.

El Festival de las Artes de Costa Rica se ha posicionado como una ventana de intercambio para el sector artístico nacional ofreciendo al público una variada oferta de alta calidad. Nace en el año 1989 tras la realización del Festival Internacional de Teatro “San José por la Paz”. En 1992 se establece como un proyecto permanente bajo el nombre de “Festival de las Artes” y para 1995 se dividiría en dos ediciones: el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica y el Festival Nacional de las Artes.

 Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud indicó que “Durante los últimos años, trabajamos intensamente en los mecanismos formales de gestión para consolidar la gran fiesta artística que todos estimamos y disfrutamos. Asimismo, en una visión integral que abona al proceso de desarrollo de las localidades sede, de nuestros sectores y a la apropiación y calidad del espacio público. En esta administración y de cara al Bicentenario, trabajaremos en una profunda y legítima aspiración: mayor desconcentración y equilibrio territorial, más participación y sentido local, más alianzas y sostenibilidad”.    

Sedes y Ruta de las Artes. Esparza y Orotina serán las sedes principales del FNA2019, además, visitará 6 comunidades cercanas al área a través de una Ruta de las Artes. Este concepto amplía el alcance de esta fiesta y se trabajará interinstitucionalmente en el marco de las áreas estratégicas de “Educación para la Convivencia y el Desarrollo Sostenible y Seguridad Humana”.

“Tras hacer visitas y el estudio técnico de cantones ubicados en Alajuela y Puntarenas, integramos las metas del Plan Nacional de Desarrollo y optamos por Orotina y Esparza como sedes principales de la fiesta artística más grande del país. La capacidad de organización comunitaria, el compromiso de sus autoridades con la mejora de espacios públicos y el alto potencial turístico que vienen desarrollando fueron valoraciones para definir el festival como experiencia de encuentro y reconocimiento entre público y artistas de distintos lugares del país con la creatividad y la vitalidad de nuestras comunidades anfitrionas. Trabajaremos en sinergia con gobiernos locales y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), objetivos compartidos de gestión integral de destinos turísticos. En este enfoque, la puesta en valor del patrimonio y el fortalecimiento de la oferta cultural a partir de los rasgos distintivos y las capacidades locales son pilares”, explicó Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud.

Modalidades de participación. Como parte de las novedades, la convocatoria del FNA2019 ofrece a la comunidad artística nacional dos modalidades de participación. 

La modalidad de producción, que busca fortalecer al sector artístico costarricense a través de un proceso de acompañamiento para la creación, en aras de realizar e impulsar nuevas producciones artísticas.

Dicha modalidad propone la participación en 3 categorías distintas: Nuevas producciones para la inauguración y clausura de artes performativas -concepto que integra las artes escénicas como danza, teatro, música, pero también, los espectáculos interdisciplinares, la intervención en espacios públicos y los espectáculos de calle, el circo, la integración de elementos digitales a espectáculos en vivo, entre otras posibilidades-; La participación de obras de artes escénicas que se encuentren en proceso y que puedan ser estrenadas durante la realización del festival. Así como propuestas de espectáculos musicales de artistas o agrupaciones emergentes.

 La segunda modalidad de programación, pretende seleccionar proyectos, espectáculos y talleres de alta calidad para la programación regular del FNA 2019 haciendo llegar al público costarricense lo mejor de nuestras producciones nacionales.

Los interesados podrán optar por esta segunda modalidad mediante 3 categorías; el envío de propuestas para la programación habitual del festival en las áreas de artes literarias, artes plásticas, artes visuales y artes performativas, asimismo, podrán participar con propuestas para la programación de la Ruta de las Artes y en propuestas de programación formativa o talleres.

“Con esta convocatoria, potenciamos la participación de artistas y gestores que presenten proyectos innovadores, sensibles al contexto y que, a la vez, el festival se fortalezca como espacio de proyección y oportunidad para contactar nuevos públicos y abrir nuevos corredores para la circulación y la experiencia cultural”, indicó Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultural.

Proceso de convocatoria. 

El período de la convocatoria inicia este miércoles 26 de septiembre y cierra a las 3:00pm del 26 de octubre del 2018. Está dirigida a todos aquellos artistas nacionales, ya sean colectivos, grupos, asociaciones e individuos de artes performativas, artes literarias y artes visuales.

Los interesados en presentar propuestas, deben ingresar a la página https://fna.cpac.online/ donde encontrarán las bases y requisitos de participación según cada una de las modalidades. Además, deberán completar y enviar el formulario mediante la misma plataforma digital. Dicho formulario deberá ser completado según cada disciplina artística siguiendo las indicaciones del sistema.

El Centro de Producción Artística y Cultural reitera que todas las propuestas que participen en esta convocatoria deberaìn contar con un/una representante legal que deberaì estar inscrito en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), sin excepción. Así mismo se informa que como parte del proceso de selección se recibirán propuestas de grupos culturales institucionales.

 

Capacitaciones para artistas. Como parte del proceso de convocatoria, el CPAC abrirá una programación de capacitaciones para que el sector artístico pueda informarse acerca de los detalles de las modalidades y requisitos para el envío de sus propuestas para el FNA2019.

 

Las capacitaciones se llevarán a cabo los días; 1 de octubre de 6:00pm a 8:00pm en la torre pequeña del CENAC, el 11 de octubre de 2:00pm a 4:00pm en la torre pequeña del CENAC y el 20 de octubre de 10:00am a 12:00md en el Teatro 1887. Por su parte, se llevarán a cabo 2 charlas informativas en las comunidades de Orotina y Esparza en fechas por definir. Los interesados en asistir deberán reservar su espacio al teléfono 22553188 ext.336 y para quienes no puedan asistir, se realizará una transmisión en vivo a través del Facebook del Festival de las Artes Costa Rica.

Enlace a formularios y bases de participación en: https://fna.cpac.online/

Enlace a página oficial del facebook:  https://facebook.com/festivaldelasartescr/

View Event →
Colegio de Costa Rica abrió su convocatoria de becas para el fomento de las artes literarias 2019
Oct
23
7:30 PM19:30

Colegio de Costa Rica abrió su convocatoria de becas para el fomento de las artes literarias 2019

  • Propuestas se recibirán hasta el 23 de octubre de 2018

 Estimular la creación literaria, la capacitación e investigación, edición, difusión y promoción de la lectura es el objetivo primordial de la VIII Convocatoria de Becas para el Fomento de las Artes Literarias 2019, que pone a disposición del público el Colegio de Costa Rica, instancia del Ministerio de Cultura y Juventud.

 La inscripción está abierta y se invita a todas las personas creadoras, gestoras y agrupaciones artísticas independientes a concursar con proyectos que evidencien alta calidad e impacto significativo para las artes literarias, la lectura y la industria del libro. La recepción de propuestas cierra el 23 de octubre de 2018, y los proyectos elegidos serán ejecutados de marzo a noviembre del 2019.

 Santiago Porras, miembro del Consejo Asesor del Colegio de Costa Rica, manifestó que “la idea es que los participantes presenten sus proyectos para escribir un libro, para publicarlo y editarlo o proyectos que tengan relación con la literatura. La Comisión encargada hace la selección de aquellas propuestas que sean interesantes, que tengan el mayor impacto posible, y que traten temas que, solamente por medio de una de estas becas se pueden abordar. Intentamos que los trabajos que se elijan siempre sean de temáticas diversas y positivas. Debe ser un proyecto con impacto, importante y que tenga algo singular”.

 Categorías en las que se puede participar

 La categoría de “Estímulo a la creación literaria”, está dirigida a escritores profesionales y emergentes, cuyos proyectos califiquen en los géneros de novela, cuento, teatro, poesía, ensayo y crónica. Además, esta categoría incluye: adaptaciones literarias para novela gráfica o cómic.

 Por su parte, “Capacitación e investigación”, comprende apoyo a proyectos orientados a ampliar las competencias académicas, artísticas y culturales de personas físicas en instituciones nacionales o internacionales, referentes a la edición, la crítica y la creación literaria; gestión de recursos bibliográficos; traducción literaria; conservación y restauración del patrimonio bibliográfico, entre otros.

“Edición y difusión”, comprende apoyo total o parcial a proyectos  de edición (publicación) o difusión (promoción) destinados a la producción impresa o digital, así como a la difusión de las creaciones literarias, con lo cual se fomenta el libro como un bien patrimonial y como parte de una industria cultural nacional, gracias a la promoción, distribución y difusión, dentro de la comunidad local, regional, nacional e internacional. 

Finalmente, el apartado “Promoción de la lectura”, abarca el apoyo a proyectos que tengan por objeto fomentar la lectura mediante diversos tipos de actividades, las cuales se dirijan a aquellas poblaciones que, en razón de su condición etaria, socioeconómica, geográfica u otras, presenten mayores necesidades de atención.

 Los proyectos y toda la documentación solicitada deben ser entregados a Francisco Quirós Rojas, en la oficina del Colegio de Costa Rica, ubicada en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), San José, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4 p.m. Teléfono: 2255-3188, extensión 292.

Las propuestas y toda la documentación escaneada también podrán ser remitida al correo electrónico: fquiros@mcj.go.cr sin embargo, debe contar con un acuse de recibo posterior que confirme la recepción física correcta de toda la documentación.

Las bases de participación y el formulario de aplicación se encuentran en el siguiente enlace: www.mcj.go.cr/actualidad/colegiodecostarica/index.aspx

 

Fotografías. Publicaciones ganadoras de la beca de Fomento de Artes Literarias de ediciones anteriores. Prensa MCJ.

View Event →
Mercado Tropical abre convocatoria para emprendedores creativos
Oct
14
4:30 PM16:30

Mercado Tropical abre convocatoria para emprendedores creativos

Mercado Tropical es la plataforma perfecta para catapultar su proyecto esta Navidad

unnamed.png

Éste próximo mes de diciembre, Mercado Tropical regresa a la Casa del Cuño celebrando su 6to aniversario y la décima edición del evento más esperado de Navidad.

“Tras 6 años de labor y 10 ediciones, el Mercado sigue teniendo como objetivo servir de plataforma para la exposición, promoción y venta de productos de empresas creativas locales. Basándonos siempre en la filosofía de que la producción y el consumo local son importantes para aportar a nuestra riqueza cultural, estimular la economía local e incidir positivamente en el medio ambiente”; señala María Hortensia Ruge, directora y fundadora del proyecto.

Ésta nueva edición de aniversario se celebrará los días 15 y 16 de diciembre del presente año, en la Casa del Cuño, Antigua Aduana, Barrio Escalante. Ubicado en una de las zonas del país más activas comercialmente y que por sus características se convierte en un espacio idóneo para el disfrute en familia.

Las postulaciones al mercado están abiertas en cualquiera de las siguientes categorías: diseño, artesanía, artes plásticas, editorial independiente, cosmética natural, comida artesanal (productos empacados), plantas ornamentales, ropa vintage y comida preparada en el lugar.

“Buscamos los proyectos más innovadores y creativos. Además de ser el espacio idóneo para vender productos, las ferias son muy importantes para generar vínculos con otros emprendedores, contactos con potenciales clientes y posicionar su marca en el mercado.” agrega Ruge.

A partir del año anterior abrimos nuevos espacios para empresas creativas de otros países de Centroamérica. Queremos estimular el intercambio cultural y creativo del istmo, y forjar lazos entre emprendimientos.

“A la hora de postular, es importante que los participantes tomen en cuenta que para nosotros son de especial interés los proyectos innovadores, de comercio justo y con valores

alineados con los nuestros.”, agrega Ruge.

La convocatoria se encontrará abierta del 24 de septiembre al 14 de octubre a media noche. El anuncio de los seleccionados se hará el 19 de octubre.

Bases de la convocatoria: http://www.mercadotropical.org/proximos-eventos/

Para más información podrá contactar a la organización del evento al correo: prensa@mercadotropical.org

View Event →
Abierta la convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2018
Oct
13
12:00 PM12:00

Abierta la convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2018

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia que ya se encuentra abierta la convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2018.

El Fauno, es un fondo concursable para el financiamiento de proyectos de creadores audiovisuales y/o cinematográficos nacionales, con un monto de ¢250 millones, proveniente del presupuesto institucional del Centro de Cine. El periodo de inscripciones se encuentra abierto desde 13 de julio y cierra el 13 de octubre a las 11:59 pm.

Los productores y realizadores costarricenses podrán participar con sus propuestas en las siguientes categorías: Series de ficción, documental, animación y web. Además, para largometrajes de ficción, documental y animación. 

 “Desde su creación en el año 2015 el Fauno ha beneficiado un total de 29 proyectos y este año queremos seguir impulsando a los creadores audiovisuales costarricenses para que puedan ver cristalizados sus proyectos”, indicó Ana Xóchitl Alarcón, Directora del Centro de Cine. 

Alarcón detalló que, nos tiene muy emocionados la apertura de esta nueva convocatoria del Fauno del Centro de Cine, queremos seguir impulsando las industrias culturas del país, incorporar cada vez más dentro de nuestra economía a las pequeñas y medianas empresas audiovisuales, buscando crear nuevos espacios para el desarrollo de nuestro creciente sector.

Leer más...

View Event →
Abierta convocatoria para financiar proyectos de conservación de bosques
Oct
5
10:00 PM22:00

Abierta convocatoria para financiar proyectos de conservación de bosques

unnamed-3.png

El Comité de Supervisión (CS) abrió la VIII Convocatoria para financiamiento de proyectos con fondos del Primer Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica, la cual invita a organizaciones no gubernamentales y comunales a presentar propuestas de proyectos de conservación de bosques, para optar por los fondos en calidad de donación.

“En esta convocatoria, se colocarán ¢280.000.000 que están a disposición para el financiamiento de los proyectos. Los que sean aprobados, recibirán los fondos en colones, en montos que van desde los 15 hasta los 50 millones, dependiendo de la naturaleza del proyecto y de la organización proponente”, explicó Lesbia Sevilla, representante titular del Gobierno de Costa Rica en el CS y Presidenta del Comité.

Un Canje de Deuda por Naturaleza consiste en un mecanismo, mediante el cual, por medio de un acuerdo, un país en vías de desarrollo (en este caso, Costa Rica), que tiene una deuda con otro país (en este caso, Estados Unidos), se compromete a crear un fondo en moneda local para financiar proyectos que ayuden a conservar sus bosques tropicales, a cambio de la cancelación de una parte de esta deuda.

El monto total del Primer Canje, firmado en 2007, es de $26.075.942. Esto quiere decir que, al finalizar los pagos, en 2024, Estados Unidos habrá cancelado estos más de 26 millones de dólares de la deuda externa de Costa Rica y este dinero se habrá invertido en los objetivos del acuerdo.

“El objetivo principal del Primer Canje de Deuda, en particular, es facilitar la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los bosques tropicales de Costa Rica, en seis áreas geográficas priorizadas: Osa, La Amistad, Tortuguero, Maquenque, Área Noreste del Rincón de la Vieja y Nicoya”, agregó Sevilla. Hasta la fecha, 42 organizaciones, recibieron donaciones que superan los ₡2.270 millones o poco más de $4,2 millones para un total de 52 proyectos financiados.

¿Quiénes pueden participar?

Organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro (asociaciones, fundaciones u organizaciones de base), cuya actividad normal sea afín a la conservación ambiental, bosques, pueblos indígenas de la comunidad, entre otros, establecida y operando en Costa Rica.

Durante el proceso se les solicita a las organizaciones interesadas, la presentación de una propuesta de proyecto, así como documentación que respalde la capacidad de la organización para administrar y ejecutar recursos financieros y proyectos. El proceso de aplicación se hace en línea en: www.primercanjedeuda.org, donde los interesados pueden consultar los lineamientos y el procedimiento a seguir.

“Este año la convocatoria está dividida en dos etapas: primero las entidades elegibles presentan un perfil de proyecto. Luego, los que son seleccionados, presentan las propuestas de proyectos completos y, de estos, se elegirán a los que se les otorgarán los fondos mediante la firma de un Acuerdo de Donación”, indicó Sevilla.

La convocatoria para la presentación de perfiles está abierta desde el 10 de setiembre hasta el 05 de octubre a las 4 p.m.

Las Líneas Estratégicas que serán financiadas específicamente en la presente convocatoria son:

    • Fortalecimiento integral de organizaciones de base

    • Favorecer la conectividad de los bosques en la zona entre el Parque Nacional Piedras Blancas y la Zona Protectora Las Tablas (sitio donde se localiza la propuesta de creación del Corredor Biológico “Amistosa”)

    • Promoción de la conectividad y conservación de bosques y fauna silvestre en las comunidades aledañas a la Reserva Biológica Hitoy Cerere.

    • Mejoramiento de la conectividad boscosa y climática en la zona de la propuesta de Corredor Biológico “Parismina”

    • Promoción de la conectividad ecológica en las áreas de bosque tropical dentro y en los alrededores del Refugio de Vida Silvestre Mixto Maquenque y hacia el Refugio de Vida Silvestre Mixto Barra del Colorado.

    • Desarrollo y apoyo a los medios de vida de las poblaciones que viven dentro de las áreas de bosque tropical y que beneficien la conectividad boscosa y la restauración de tierras degradadas en el AGP Rincón de la Vieja

    • Promoción de acciones que disminuyan las amenazas en los alrededores del Sitio Ramsar Humedal-Parque Nacional Marino Las Baulas.


“Las organizaciones interesadas pueden asistir a las sesiones informativas el 20 y 21 de setiembre en las oficinas de la Asociación Costa Rica por Siempre, administrador del Primer Canje de Deuda. Solamente deben coordinar su participación al teléfono 2220-4270 o escribir a info@primercanjedeuda.org", mencionó Sevilla.  

ACERCA DEL PRIMER CANJE DE DEUDA POR NATURALEZA

El Primer Canje de Deuda por Naturaleza es un mecanismo mediante el cual el Gobierno de Estados Unidos de América cancela parte de la deuda externa al Gobierno de Costa Rica, a cambio de que este último se comprometa a invertir el monto en un fondo para financiar proyectos de conservación, protección, restauración y uso sostenible de los bosques tropicales de Costa Rica  en seis Áreas Geográficas Priorizadas (AGP): Osa, La Amistad, Tortuguero, Maquenque, Área Noreste del Rincón de la Vieja y Nicoya.

El órgano máximo de toma de decisiones del Primer Canje es el Comité de Supervisión (CS). Este Comité ejerce la labor de supervisión de los recursos y como tal es el responsable de aprobar los perfiles y las propuestas presentadas por las Entidades Elegibles. El CS  del Primer Canje está integrado por un designado del Gobierno de Costa Rica (que será un miembro del SINAC); un designado del Gobierno de Estados Unidos de AMÉRICA; un designado de CI; un designado de TNC y un quinto miembro que actualmente es la Universidad EARTH. A partir de 2017, la Asociación Costa Rica por Siempre fue designada por el CS como administrador del Primer Canje.

ACERCA DE LA ASOCIACIÓN COSTA RICA POR SIEMPRE

La Asociación Costa Rica por Siempre es una organización de carácter privado que procura la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad, mediante la gestión de fondos ambientales y alianzas con gobiernos, sector privado y sociedad civil. Por medio de sus valores de integridad, colaboración en equipo, compromiso y calidad en un ambiente positivo y motivador; busca ser un referente confiable en la gestión de fondos para contribuir a la consolidación de un sistema sostenible y eficiente de Áreas Protegidas. En 2017, gracias a su trayectoria en la administración de proyectos y a su estructura administrativa, el Comité de Supervisión del Primer Canje de Deuda por Naturaleza, designó a la Asociación Costa Rica por Siempre como el nuevo administrador de sus fondos.


View Event →
Festival de Comidas Regionales
Oct
5
6:00 PM18:00

Festival de Comidas Regionales

Ya está abierta la inscripción para el Festival de Comidas Tradicionales 2018.

Como parte de su labor de resguardo del patrimonio cultural inmaterial el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, organiza la VII edición del Festival de Comidas Regionales.

El concurso es una forma de celebrar y evidenciar parte de la diversidad presente en la cultura costarricense.

A través de esta actividad se invita a las personas de la comunidad a presentar recetas
tradicionales de la zona, o de otras partes del país.

Las personas interesadas pueden participar en una de las tres categorías habilitadas: platillos dulces, salados y bebidas. Los platillos se presentarán al público y al jurado el sábado 13 de octubre, a las 10:30 de la mañana. Los ganadores de cada categoría obtendrán un premio en efectivo de 75 mil colones.

Las bases del concurso estarán a disposición del público en la página web del Centro
www.centrojosefigueres.org, en el perfil institucional de Facebook y en las oficinas del Centro, ubicadas al costado norte de la Parroquia de San Ramón.

La inscripción estará abierta hasta el 5 de octubre, en las oficinas del Centro Cultural.

View Event →
Orquesta Sinfónica Nacional abrió concurso para jóvenes compositores
Oct
5
3:00 PM15:00

Orquesta Sinfónica Nacional abrió concurso para jóvenes compositores

  • Piezas seleccionadas se presentarán en un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, en noviembre 2018
  • Jurado evaluará originalidad, manejo del lenguaje, orquestación y estructura musical de las obras propuestas

 Por segundo año consecutivo, el Centro Nacional de la Música (CNM), realiza un concurso que pretende fomentar la producción musical costarricense mediante la recepción de nuevas obras orquestales de jóvenes, compositores o compositoras, tanto nacionales como extranjeros radicados en Costa Rica.

Dichas piezas serán evaluadas por un jurado conformado por tres especialistas de la música que seleccionarán las obras utilizando como parámetro su originalidad, el manejo del lenguaje, la orquestación y su estructura musical. Las partituras escogidas serán estudiadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), para  interpretarse en un concierto especial, el 9 de noviembre de 2018, bajo la dirección musical del costarricense Eddie Mora.

“La creación artística de un país no se puede detener, sea cual sea el ámbito en que esta se desarrolle. Es ese motor creativo el que se convierte en testigo de su tiempo y configura en su totalidad los rasgos de su gente. El concurso que organiza el Centro Nacional de la Música y la Orquesta Sinfónica Nacional, aporta y alienta de manera decidida a los jóvenes compositores y compositoras a formar parte de este inextinguible proceso de formación”, comentó Mora.

Para participar en el concurso, estos son los requisitos:

-El límite de edad para los compositores y compositoras es de 35 años.

-Las obras deberán tener una duración máxima de 10 minutos.

-Las composiciones se identificarán por su título y seudónimo -no deben de llevar el nombre del compositor-.

-Las partituras se presentarán en físico -dos ejemplares- y en digital en alguno de los programas de escritura musical -Finale o Sibelius-. Deberán estar escritas en forma clara, a saber: notación, articulaciones, matices, marcas y cambios de tempo, número de compás, letras o números de ensayo, formato, etc.

-Se debe implementar la instrumentación básica sinfónica, con opción de ampliar a los siguientes instrumentos: piccolo, corno inglés, clarinete bajo, contrafagot, tres percusionistas, arpa y piano. Se aceptarán obras escritas para orquesta de cuerdas o de cámara.

-Se recibirán un máximo de dos obras por participante.

La fecha límite de recepción de obras será el viernes 5 de octubre de 2018, a las 3 p.m., en la Oficina de Comunicación y Desarrollo, ubicada en el segundo piso de las instalaciones del Centro Nacional de la Música, en Los Colegios, Moravia.

 

El 1 de noviembre se anunciará los títulos de las obras escogidas.

 

View Event →
TEOR/éTica
Sep
30
6:00 PM18:00

TEOR/éTica

unnamed (1).jpg

CONVOCATORIA ABIERTA

CONVOCATORIA: TALLER - Arte para flexibilizar la educación

Impartido por: Alina Hernández y Aisel Wicab del Colectivo La Hervidera. Fundación Alumnos

Horario del taller: artes 18, Miércoles 19 y jueves 20 de setiembre, 14:00-17:00

Taller dirigido al estudio y producción de prácticas artísticas en contextos de educación formal, no-formal e informal. Mediante acciones performáticas y dinámicas de trabajo colaborativo, se introducirá a los participantes al concepto de “plasticidad educativa” y se mostrarán algunas de las estrategias desarrolladas por La Hervidera.

Este grupo, formado por artistas y psicólogas que exploran las posibilidades cognitivas de las artes, atiende a niños, niñas y adolescentes de diferentes contextos, ofrece consultorías para escuelas y programas alternativos para la formación de formadores.

Fundación Alumnos es un espacio que fomenta la generación y el intercambio de conocimientos a partir del arte contemporáneo para explorar problemáticas actuales. Desarrolla una programación en su sede fija en la colonia San Miguel Chapultepec y en su dispositivo móvil que circula por diferentes sitios de la ciudad. Sus contenidos parten de los siguientes programas: investigación educativa, curatorial y editorial.

CIERRE DE CONVOCATORIA: Miércoles 5 de setiembre

MÁS INFORMACIÓN

Sábado 22 de setiembre 14:00-16:00

CHARLA - Investigación Educativa

A cargo de Alina Hernández y Aisel Wicab del Colectivo La Hervidera

Fundación Alumnos, Ciudad de México

La Hervidera es un grupo de arteducadorxs impulsado por la Fundación Alumnos para explorar las posibilidades cognitivas de las artes. Estudian el funcionamiento de las instituciones educativas y las formas de enseñanza existentes. A través de diferentes disciplinas, diseñan materiales, actividades y espacios para el desarrollo y bienestar de sus públicos. Actualmente atienden a niños, adolescentes y adultos de diferentes contextos de la ciudad de México, además de gestores, educadores, mediadores culturales, talleristas y artistas a lo largo de Iberoamérica.

Fundación Alumnos es un espacio que fomenta la generación y el intercambio de conocimientos a partir del arte contemporáneo para explorar problemáticas actuales. Desarrolla una programación en su sede fija en la colonia San Miguel Chapultepec y en su dispositivo móvil que circula por diferentes sitios de la ciudad. Sus contenidos parten de los siguientes programas: investigación educativa, curatorial y editorial.

Miércoles 26 de setiembre, 19:00-21:00

INAUGURACIÓN Y CHARLA - Ejercicios de Autonomía

de Victoria Cabezas y Priscilla Monge.

Curada por Miguel A. Lopez.

Esta exposición reúne el trabajo de dos artistas costarricenses, Victoria Cabezas y Priscilla Monge. Ambas han empleado modos experimentales de creación y la autorepresentación para hablar sobre la cultura popular, la economía política, el espacio doméstico, la violencia sexual o los roles de género, pero sobre todo para reclamar la autonomía de sus vidas y cuerpos. Poner en diálogo la obra de estas dos creadoras permite comprender también las transformaciones del arte de las últimas décadas. La selección –que incluye numerosas obras de ambas nunca antes vistas– busca ampliar las perspectivas sobre su trabajo así como señalar el compromiso y rigor de sus procesos de investigación artística. Con esta exposición, TEOR/éTica continúa su proyecto de revisión de artistas mujeres que han transformado radicalmente los lenguajes del arte contemporáneo en Centroamérica.

MÁS INFORMACIÓN

©2018 TEOR/éTica | 300 mts norte del kiosco del Morazán, c.7 ave. 9 y 11, #953 Barrio Amón, San José, Costa Rica // + 506 2233.4881

View Event →
Inscriba su proyecto artesanal y de diseño en “Feria Hecho Aquí 2018”
Sep
20
7:30 PM19:30

Inscriba su proyecto artesanal y de diseño en “Feria Hecho Aquí 2018”

  • Convocatoria finaliza el 20 de septiembre a las 3:00 p.m.
  • La feria se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la Casa del Cuño y la explanada de la Antigua Aduana.
39743622_2051394994878872_8662054347099602944_n.jpg

El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), entidad del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), anuncia que se encuentra abierto el proceso de convocatoria para participar en la cuarta edición de la “Feria Hecho Aquí 2018”, a realizarse del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Complejo Cultura la Antigua Aduana.

La Feria Hecho Aquí, es un evento de entrada gratuita que abre una oportunidad para el fomento y el crecimiento cualitativo del sector de los emprendimientos culturales de artesanía y diseño nacionales, mediante una plataforma para la comercialización de sus productos, sobre todo para el mercado nacional.

El período de convocatoria inició el pasado 21 de agosto extendiéndose hasta el 20 de setiembre, a las 3:00pm. Está dirigido a todo el sector de artesanía y diseño cuyas propuestas tengan como tema central la identidad costarricense.

 “Ya está abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición de la Feria Hecho Aquí 2018, evento que a través de sus ediciones se ha posicionado entre los más esperados por los costarricenses. Su crecimiento ha contribuido de manera significativa  al sector artesanal y de diseño nacional y se ha convertido en una oportunidad de encuentro con el público costarricense”, indicó Loida Pretiz, asesora en emprendimientos culturales del Ministerio de Cultura y Juventud.

Proceso de inscripción. Durante el proceso de convocatoria podrá participar cualquier persona, colectivo o empresa MIPYME costarricense, así como propuestas de participantes residentes con más de 5 años de estancia en el país.

“Los participantes deben leer detenidamente las bases de participación, donde se describe de manera puntual los tipos de productos que serán seleccionados para esta edición y sus respectivas categorías. Es fundamental considerar que no todo producto hecho a mano es una artesanía, por tal razón reiteramos la importancia de prestar atención a la bases y requisitos ” indicó Pretiz.

 Para el envío de propuestas solo se deberá llenar una “solicitud de participación” en línea, con los datos personales e información de la actividad de su emprendimiento cultural. Todos los detalles y requisitos de solicitud se encuentra en el sitio web:http://fha.cpac.online/

Comisión seleccionadora de participantes. La comisión de selección de las personas o empresas participantes estará compuesta por una persona representante del Ministerio de Cultura y Juventud, MCJ; una persona representante del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, MADC; y una persona independiente de los programas del Ministerio, experta en temas de artesanía y/o diseño, quienes analizarán detenidamente cada una de las propuestas.

 “El jurado seleccionará el producto que estará en la feria evaluando aspectos de calidad, originalidad e identidad. Se busca que las propuestas no sean réplicas comerciales. En términos de calidad, se consideran aspectos como la conceptualización así como los acabados, etiquetas, empaque, propuesta completa y aspectos empresariales”, recalcó Pretiz.

La Comisión Seleccionadora evaluará cada producto presentado para ver que cumpla con los requisitos de las bases de participación. Los resultados se darán a conocer el 1 de octubre del presente año.

Novedades. La feria “Hecho Aquí 2018”, nació en 2015 como un gran mercado de productos hechos por artesanos y productores costarricenses. Para este año, el espacio ferial contará con un área de comercialización de productos con identidad, en la que participarán 120 expositores.

Por su parte, mediante el proceso de convocatoria se ofrecerán becas de participación a un grupo máximo de 25 personas provenientes de distritos fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), primordialmente de territorios indígenas. La beca incluirá el pago de alojamiento y desayuno durante los 3 días de la feria.

La Directora del Centro de Producción Artística y Cultural, (CPAC) Ada Acuña Castro indicó que, “Entre los objetivos se busca  potenciar el contenido cultural de los productos artesanales y de diseño, mediante la investigación de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y su revitalización; además, entre las novedades se estarán presentando algunas experiencias importantes como capacitaciones que contribuyen a la comercialización del producto artesanal”

La Feria Hecho Aquí se inaugurará el viernes 30 de noviembre a las 10 a.m y cerrará el domingo 2 de diciembre a las 7 p.m.

Enlace a formularios y bases de participación en: http://fha.cpac.online/

View Event →
CONVOCATORIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Sep
13
12:30 PM12:30

CONVOCATORIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

  • Celebración se  llevará a cabo del 4 al 13 de setiembre en el TPMS
  • Invitación a grupos y artistas escénicos de teatro y danza costarricenses
  • La convocatoria estará abierta del 16 de abril al 01 de junio de 2018 a las 12 m.n.

La Celebración de la Niñez y la Adolescencia 2018 se llevará a cabo del 4 al 13 de setiembre en el Teatro Popular Melico Salazar, para lo cual la institución invita a los grupos y artistas escénicos profesionales de teatro y danza  costarricenses que cuenten con trabajos de gran calidad dirigidos a la población infantil o adolescente de nuestro país, a participar de la Convocatoria.

Niñez1.jpg

Según explica la Sra. Marielos Fonseca, Directora Ejecutiva: “La Celebración de la niñez y la adolescencia  se realiza con el objetivo de facilitar un espacio de promoción nacional a los grupos de teatro e instituciones teatrales costarricenses que producen teatro infantil, juvenil (adolescente) y familiar, propiciando un encuentro con el público para fortalecer el crecimiento profesional, la calidad del arte teatral costarricense y la formación de nuevos públicos.”

Las funciones serán en horas de la mañana y/o tarde y los grupos participantes deben aceptar que pueden ser programados en cualquiera de las fechas. Entre algunos de los requisitos que se solicitan están: tener experiencia comprobable de producción artística, que el espectáculo propuesto tenga contenido y formato de interés para público infantil, adolescente o acorde a un público familiar, que con la obra que participa, el grupo haya  realizado al menos 3 presentaciones, antes del cierre de esta convocatoria y que las  obras tengan una duración mínima de 50 minutos y máxima de 1 hora con 15 minutos, entre otros requisitos que se pueden descargar en las Bases de participación  que se encuentran en la página:

http://teatromelico.go.cr/portal/PRODUCCIONESCENICA/NI%C3%91EZYADOLESCENCIA/EDICI%C3%93NACTUAL.aspx

Sobre la selección:

Las propuestas serán seleccionadas por una Comisión Curatorial nombrada por el TPMS, compuesta por representantes del Teatro Popular Melico Salazar, de la Compañía Nacional de Teatro y del Taller Nacional de Teatro, la cual se guiará por los siguientes criterios: 

Niñez2.jpg
  1. Criterios de calidad artística del espectáculo,
  2. Experiencia profesional del grupo, 
  3. Idoneidad del espectáculo para el tipo de público propuesto,
  4. Resolución técnica de los intérpretes y su relación con la propuesta estética.
  5. Otros factores de relevancia artística que considere el jurado debidamente justificado.
  6. Capacidad de adaptarse al escenario del TPMS. 

La convocatoria estará abierta del 16 de abril al 01 de junio de 2018 a las 12 mn en punto y los interesados pueden llenar el  formulario de inscripción línea en la página www.teatromelico.go.cr y desde el Facebook teatro popular melico salazar. Los documentos anexos se recibirán únicamente de manera electrónica en el correo: upe@teatromelico.go.cr

 

 

View Event →
CONVOCATORIA ABIERTA: TALLER - Arte para flexibilizar la educación
Sep
5
6:00 PM18:00

CONVOCATORIA ABIERTA: TALLER - Arte para flexibilizar la educación

Impartido por Alina Hernández y Aisel Wicab del Colectivo La Hervidera
Fundación Alumnos

Horario del taller: artes 18, Miércoles 19 y jueves 20 de setiembre de 14:00-17:00

Taller dirigido al estudio y producción de prácticas artísticas en contextos de educación formal, no-formal e informal. Mediante acciones performáticas y dinámicas de trabajo colaborativo, se introducirá a los participantes al concepto de “plasticidad educativa” y se mostrarán algunas de las estrategias desarrolladas por La Hervidera. Este grupo, formado por artistas y psicólogas que exploran las posibilidades cognitivas de las artes, atiende a niños, niñas y adolescentes de diferentes contextos, ofrece consultorías para escuelas y programas alternativos para la formación de formadores.

Para participar, enviar un CV a comunicacion@teoretica.org y una carta de motivación (máximo 500 palabras) explicando su interés en el taller.

Los participantes serán anunciados a partir del 12 de setiembre. 
CIERRE DE CONVOCATORIA: Miércoles 5 de setiembre
EVENTO GRATUITO

 

Fundación Alumnos es un espacio que fomenta la generación y el intercambio de conocimientos a partir del arte contemporáneo para explorar problemáticas actuales. Desarrolla una programación en su sede fija en la colonia San Miguel Chapultepec y en su dispositivo móvil que circula por diferentes sitios de la ciudad. Sus contenidos parten de los siguientes programas: investigación educativa, curatorial y editorial.

Alina Hernández. Arteducadora especializada en sonido. Violinista, improvisadora y compositora. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas, gestándose el principio de su carrera dentro del ámbito clásico y orquestal. Posteriormente, explora la improvisación libre, el free-jazz y la composición con medios electrónicos y digitales como formas de expansión de su quehacer musical. Entre sus proyectos se encuentran AnaTrizas y No Tan Cuerdas, así como un proyecto solista homónimo en donde explora estilos como ambient y noise mezclando el violín con procesos digitales y texturas electrónicas.

Aisel Wicab. Artista y educadora. Estudió Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Su trabajo involucra la luz, el dibujo, el cine experimental, la animación y la instalación. Trabaja intervenciones performáticas dentro de espacios educativos y explora los límites entre los formatos artísticos y pedagógicos. Actualmente es Directora de Investigación Educativa de Fundación Alumnos. Es cofundadora del colectivo de exploración lumínica Luz y Fuerza y fue parte del grupo internacional de cine expandido Trinchera Ensamble.

View Event →
Convocatoria para postularse a los premios Goya
Aug
30
5:00 PM17:00

Convocatoria para postularse a los premios Goya

Abierta convocatoria para postularse a los 33 premios Goya a la Mejor Película Iberoamericana (de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España)

unnamed.jpg

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud informa que se encuentra abierta la convocatoria para postularse a los 33 premios Goya a la Mejor Película Iberoamericana (de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España).

Podrán optar películas estrenadas entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2018, proyectadas comercialmente durante un período mínimo de siete días.

Las películas costarricenses que deseen participar en esta convocatoria, deben presentar su solicitud ante el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, cumpliendo con los requisitos del Reglamento para otorgar el aval del Consejo Nacional de Cinematografía, para la participación de obras cinematográficas costarricenses en festivales internacionales, así como las Bases de participación de los Premios Goya.

La fecha límite de presentación de la documentación para las postulaciones en el Centro de Cine será el viernes 30 de agosto de 2018, hasta las 4 pm. 

Más detalles

View Event →
Convocan certamen UNA Palabra 2018
Aug
17
4:30 PM16:30

Convocan certamen UNA Palabra 2018

Del lunes 16 de julio al viernes 17 de agosto permanecerá abierto el periodo de recepción de obras para el Certamen UNA Palabra 2018, en las ramas de ensayo, novela y poesía. 

La comisión organizadora convoca a la Cuadragésima Edición del Certamen UNA Palabra, por lo que se invita a autores nacionales y extranjeros a presentar obras inéditas en las ramas de ensayo, novela y poesía, desde el lunes 16 de julio  hasta el viernes 17 de agosto de 2018.

En las tres ramas, el tema para esta convocatoria es libre. La extensión, en el caso de las obras presentadas para concursar en la rama de ensayo, no debe ser inferior a 120 páginas ni superior a 220; en novela,  la extensión mínima  es de 150 páginas y la máxima de 220, mientras que en cuanto al poemario, no será menor de 75 páginas ni excederá las 150.

En cada rama, el premio consistirá de un monto en colones equivalente a $1500 y la publicación de la primera edición de la obra por parte de la Editorial Universidad Nacional (EUNA). 

Los trabajos se recibirán en las oficinas del Decanato de Filosofía y Letras, ubicadas en el tercer piso de esa Facultad, del 16 de julio al 17 de agosto de 2028, de lunes a viernes, en horarios de 8 a.m. a 12 md. y de 1 a 5 p.m. 

El veredicto del jurado calificador en las tres ramas literarias del certamen se ofrecerá el 28 de setiembre próximo.

Las bases pueden ser consultadasen el perfil de Facebook Certamen UNA Palabra, así como en el portal electrónico www.facultadfilosofia.una.ac.cr

Convocado por el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Filosofía y la EUNA, esta cuadragésima convocatoria del certamen UNA Palabra confirma la presencia permanente de la Universidad Nacional (UNA) en el ámbito de la cultura y la producción intelectual.

View Event →
La Universidad Cenfotec será la sede Costa Rica tendrá competencia regional de startups
Aug
1
6:30 PM18:30

La Universidad Cenfotec será la sede Costa Rica tendrá competencia regional de startups

Las inscripciones para SAP Innomarathon están abiertas y finalizan el 1 de agosto

36561155_2126501327392546_5867744380894314496_n.jpg

Costa Rica será protagonista de la mayor competencia regional de startups de Latinoamérica, creada por SAP Labs. La Universidad Cenfotec será la sede de la primera ronda de competencia que se llevará a cabo en formato de maratón entre el 17 y el 19 de agosto

Las inscripciones para SAP Innomarathon están abiertas y pueden realizarse en la página https://gust.com/programs/sap-innomarathon-2018-america-latina, hasta el 1 de agosto. El 8 de agosto se anunciará los seis startups que pasan a la primera ronda.

SAP Labs Latinoamérica presenta una nueva edición de SAP Innomarathon, la competencia regional que apunta a impulsar soluciones para mejorar la vida de las personas a través del uso de la tecnología.

“Este es un evento que busca promover la sostenibilidad, el impacto y el espíritu empresarial. Las startups contarán con apoyo de un mentor tecnológico de SAP quien será su guía para el desarrollo de las soluciones tecnológicas. Esperamos que muchas personas se inscriban y participen en esta oportunidad para desarrollar su startup”, dijo Paula Brenes, Directora de Mercadeo de Universidad Cenfotec.

El objetivo de este evento, es permitir a startups aplicar la innovación en áreas como educación, servicios públicos, sostenibilidad o emprendimiento social. Este año, el SAP Innomarathon se desarrollará en ocho países: Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Puerto Rico, Costa Rica y Ecuador.

SAP realizará para los emprendedores inscriptos, demostraciones en tecnologías emergentes como internet de las cosas, blockchain, machine learning o big data y luego cada participante deberá realizar una presentación de concepto que aplique alguna de ellas, teniendo en cuenta como referencia las metas globales de sustentabilidad de la Organización de las Naciones Unidas.

La final, con los equipos ganadores de cada país, será el 26 de octubre en Nueva York. El ganador recibirá un premio de 5.000 euros y 12 meses de tutoría por parte del equipo de Responsabilidad Social del SAP Labs.

Durante el proceso, los emprendedores recibirán apoyo de un mentor tecnológico de SAP que será su guía para el desarrollo de las soluciones tecnológicas.

Para más información sobre UCenfotec puede visitar www.ucenfotec.ac.cr, su perfil de Facebook como Universidad CENFOTEC, llamar al número de teléfono 2281-1555 o escribir un correo electrónico a info@ucenfotec.ac.cr.

ACERCA DE UNIVERSIDAD CENFOTEC

La Universidad CENFOTEC –la única Universidad especializada en Tecnologías Digitales- es una institución de educación superior privada que tiene como fin primordial el diseño curricular y ejecución de programas para la formación y actualización de profesionales, así como la realización de programas de investigación en el campo de las TICs.

Universidad CENFOTEC se fundó en enero del año 2000 y es el único centro de formación superior enfocado en Tecnologías de la Información –TIC-  en la región centroamericana. CENFOTEC nace con el propósito de proveer a la incipiente y creciente industria de desarrollo de software, con personal muy calificado, especializado y rápidamente operacional que le permitiese competir internacionalmente con altos estándares de calidad.

En el año 2003, Universidad CENFOTEC desarrolló e impartió la carrera de Ingeniería del software, la primera en Costa Rica y Centroamérica. Posteriormente se crearon programas en las áreas de soporte a la infraestructura, administración de bases de datos, ciberseguridad, telemática y desarrollo y diseño web, con excelente recepción en el sector de las tecnologías y Gestor de Seguridad de la Información.

Este enfoque, 100% alineado con el sector empresarial le ha permito a Universidad CENFOTEC contar con una trayectoria y un reconocimiento del más alto nivel, por parte tanto de empresarios nacionales, así como empleadores internacionales que contratan el recurso humano generado a través del tiempo.

Su metodología “aprendiendo-haciendo” (formación práctica y altamente profesionalizante) emula ambientes de trabajo realistas y permite al estudiante enfrentarse desde el primer año de su formación con la tecnología y su campo de especialización.

Universidad CENFOTEC cuenta con Bolsa de Empleo y ha sido reconocida por los empleadores por la calidad y pertinencia de los programas de formación y por la capacidad para innovar y diseñar nuevos programas pertinentes.  

Cuenta también con convenios académicos con los principales proveedores de tecnología (Oracle, SAP, Cisco, IBM, Microsoft, HP), convenios para realizar actividades de investigación con el Instituto Internacional de Marketing de España, el Digital Marketing Institute de Irlanda, entre otras alianzas y convenios con empresas e instituciones.

View Event →
Fondos concursables instan a gestores y organizaciones a potenciar diversidad cultural del país
Jul
31
3:00 PM15:00

Fondos concursables instan a gestores y organizaciones a potenciar diversidad cultural del país

Propuestas para fondo Puntos de Cultura se recibirán el viernes 27 de julio; para Becas Taller, será el martes 31 de julio

 Brindar un apoyo económico a iniciativas que tengan el objetivo de promover el reconocimiento, la valorización y el disfrute de los derechos culturales de diversas poblaciones, es lo que pretenden los fondos concursables Puntos de Cultura y Becas Taller, programas de la Dirección de Cultura (DC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Estos fondos, además de retar a los proponentes a enfrentarse al ejercicio de plantear y ejecutar un proyecto, son una oportunidad para fortalecer las capacidades de organización de personas gestoras y organizaciones socioculturales comunitarias.

Becas Taller es un programa de estímulos y sinergias que tiene como propósito impulsar el quehacer de gestores y organizaciones que trabajan en el campo de la cultura, apoyando proyectos que reconozcan, visibilicen y fortalezcan las distintas expresiones de la herencia cultural, también conocida como patrimonio cultural inmaterial, presente en todo el territorio costarricense. Todos los detalles de este fondo, están disponibles en: http://dircultura.go.cr/programas/becas-taller

Puntos de Cultura es un programa de estímulos y sinergias orientado al fortalecimiento de organizaciones, redes, iniciativas colectivas y espacios socioculturales vinculados con la promoción de la diversidad cultural, la economía social solidaria y la salvaguarda del patrimonio cultural y natural, que apoya estas iniciativas mediante un fondo concursable y espacios de encuentro. Todos los detalles de este fondo están en: http://dircultura.go.cr/programas/punto-cultura

“Estos fondos constituyen un mecanismo de distribución del presupuesto institucional hacia las personas gestoras y las organizaciones socioculturales, a fin de procurar el mejor aprovechamiento posible de estos recursos, de modo que su uso responda a las necesidades y demandas comunitarias. Así, se convierte en una estrategia para fortalecer el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, ya que son las mismas personas y organizaciones las que establecen sus necesidades a través del proyecto, y el financiamiento facilita el cumplimiento de sus metas”, expresó Irene Morales, coordinadora de Fomento Cultural de la DC.

Del presupuesto de la Dirección de Cultura (DC) del MCJ, se invierten ¢120 millones de colones por año para atender el programa Becas Taller; para el caso de Puntos de Cultura, la inversión ronda los ¢180 millones de colones. Según detalló la DC, una comisión seleccionadora revisa y evalúa técnicamente los proyectos que se reciben, buscando que en los mismos haya coherencia entre objetivos, cronograma y presupuesto; que sus metas sean realistas y que tengan una población beneficiaria claramente definida.

La fecha de recepción de proyectos para Becas Taller, será el martes 31 de julio; para Puntos de Cultura, será el viernes 27 de julio; los lugares para entregar los proyectos serán indicados oportunamente en la página www.dircultura.go.cr

View Event →
Se extiende el plazo de recepción de proyectos de la convocatoria FOX Producciones Originales
Jul
31
3:00 PM15:00

Se extiende el plazo de recepción de proyectos de la convocatoria FOX Producciones Originales

  • Ante la excelente respuesta de la industria y las numerosas consultas y proyectos presentados en el reciente encuentro de Conecta Fiction, celebrado en Santiago de Compostela, el plazo de recepción de ideas se prolonga hasta el martes 31 de julio.
  • La convocatoria de FOX Producciones Originales, ya reunió más de 3.300 proyectos en sus dos primeras ediciones
  • El Grupo busca identificar el contenido más original e innovador entre todos los postulantes de América Latina y España

Anuncian una nueva extensión del plazo de recepción de proyectos de la convocatoria de FOX Producciones Originales

Ante la excelente respuesta de la industria y las numerosas consultas y proyectos presentados en el reciente encuentro de Conecta Fiction, celebrado en Santiago de Compostela, el plazo de recepción de ideas se prolonga hasta el martes 31 de julio.

La convocatoria de FOX Producciones Originales, la unidad de desarrollo y producción de contenidos de FOX Networks Group (FNG) Latin America, ya reunió más de 3.300 proyectos en sus dos primeras ediciones y por primera vez incluye a España.

Contenido original e innovador es lo que el grupo busca entre todos los postulantes, que deberán presentar sus proyectos en www.foxproduccionesoriginales.com y www.foxproducoesoriginais.com.br, según corresponda.

Con el objetivo de promover el desarrollo de contenidos locales de alta calidad, se aceptan proyectos relacionados a comedias, dramas, acción, aventura, sci-fi, suspenso, thriller y misterio hasta docu-soaps, game shows, competencias, realities y docu-dramas, documentales de temas de actualidad, investigación, ciencia y tecnología de punta. En deportes son bienvenidos desde ciencia aplicada al deporte, magazines de entretenimiento deportivo hasta game shows, inside shows y programas de humor deportivo.

ACERCA DE FOX NETWORKS GROUP LATIN AMERICA 

FOX Networks Group Latin America, es el Grupo #1 de entretenimiento multiplataforma en América Latina que desarrolla, produce y ofrece contenidos pagos lineales y online de entretenimiento, deportes, películas y factuales en América Latina a través de marcas como FOX, FX, FXM, FOX Life, Cinecanal, FOX Sports, FOX Sports 2, FOX Sports 3, FOX Sports Premium, FOX News, National Geographic, Nat Geo Wild, Nat Geo Kids, BabyTV; FOX Premium compuesto por FOX Premium Series, FOX Premium Movies, FOX Premium Action, FOX Premium Comedy, FOX Premium Family, FOX Premium Cinéma, FOX Premium Classics y la app de FOX. FOX Networks Group Latin America es propiedad de 21st Century Fox (NASDAQ: FOX; ASX: FOX).

View Event →
V Convocatoria del programa Costa Rica Open Future.
Jul
30
7:00 PM19:00

V Convocatoria del programa Costa Rica Open Future.

Esta convocatoria, al igual que en ediciones anteriores, continuará con un fuerte énfasis en proyectos que planteen el abordaje de un problema o necesidad y que cuenten con un alto componente tecnológico. La inscripción de los proyectos estará abierta a partir del 18 de junio y hasta el próximo 30 de julio.

¿Cómo participar en la quinta convocatoria?

 Los equipos que estén interesados en formar parte de esta convocatoria, deberán completar los siguientes pasos:

  1. Registrarse en la página web oficial de Costa Rica Open Future en el link: https://www.openfuture.org/es/call/v-convocatoria-costa-rica-open-future-2018/3/852356fb5ee6e754467d239368930dd1
  2. Llenar el formulario de participación con los datos referentes a su proyecto. La plataforma es muy amigable y les guiará paso a paso para incluir la información requerida. La persona que inscriba el proyecto deberá ser mayor de edad.
  3. Leer y aceptar los términos y condiciones indicados en el sitio.

Para más información, los interesados pueden consultar el reglamento de la V Convocatoria en el sitio www.openfuture.org

View Event →
Inicia recepción de obras para el certamen literario Letra Joven 2018
Jul
27
7:30 PM19:30

Inicia recepción de obras para el certamen literario Letra Joven 2018

El sueño de muchos jóvenes es poder publicar su cuento, microrrelato o poesía en un libro, exponer su obra ante miles de personas y hasta ver plasmada su obra en radio teatro, pues esto será posible para los jóvenes autores de obras literarias. El Centro Costarricense de Ciencia y Cultura presenta la decimotercera edición del certamen conocido como “Letra Joven”.

Este certamen está dirigido para jóvenes costarricenses y extranjeros residentes con edades entre los 12 y 20 años. Los interesados pueden participar en tres géneros literarios en específico: cuento, microrrelato y poesía. Un mismo autor puede participar en los tres géneros literarios, siempre y cuando entregue una sola obra por categoría.

En otras ocasiones la temática para el certamen ha sido libre, sin embargo, para este 2018 habrá dos temáticas para que los jóvenes presenten sus obras. Los temas son “Mi escuela, mi barrio, mi ciudad” y “Yo como parte de la sociedad”

“Nosotros creemos en el poder de pensamiento creativo de los jóvenes. En la actualidad, existen muy pocas herramientas para que las personas se expresen y muestren al mundo todo su talento, por lo que el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura desarrolla la decimotercera edición de Letra Joven, el cual es un medio de expresión escrita para todos los jóvenes amantes de la literatura.”, expresó Joseph Barrientos de la Unidad de Apoyo Educativo del C.C.C.C.

Las obras participantes serán divididas según la edad de los autores: de 12 a 14 años, de 15 a 17 años y de 18 a 20 años. Se presenta en formato digital o impreso en letra Arial #12. Solo por un lado de la hoja. A doble espacio. La extensión de los trabajos es para poesía 2 páginas, microrrelato media página y cuento 5 páginas.

Para entregar la obra en manera física, debe hacer un sobre cerrado que incluya tres copias de la obra, en una hoja el nombre completo del autor, dirección de residencia, edad, lugar y fecha de nacimiento, número telefónico, nombre del centro educativo (para los estudiantes), correo electrónico y número de cédula.

Deben enviar el sobre a la siguiente dirección:   

Centro Costarricense de Ciencia y Cultura

Certamen Literario Letra Joven

Apartado Postal 10303-1000, San José.

ATENCIÓN: Unidad de Apoyo Educativo.

Se entrega personalmente en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, sede del Museo de los Niños (teléfono 2105 0543 o 2105 0526)

Los jóvenes también pueden enviar su obra a través del correo electrónico educacion@museocr.org con la siguiente información: En un mismo archivo o documento enviar la obra. Incluir una portada con los siguientes datos: nombre completo del autor, dirección, edad, lugar y fecha de nacimiento, número telefónico, nombre del centro educativo (para los estudiantes), correo electrónico y número de cédula (para los mayores de edad).

Aparte de los ganadores de primer, segundo y tercer lugar en cada una de las categorías, también habrá menciones honorificas para aquellos trabajos que presenten especial calidad. Un detalle importante, es que las obras no deben haber sido publicadas ni premiadas en algún otro certamen a nivel nacional o internacional. Tampoco pueden participar en otra competición, sino hasta la fecha en que se den los resultados de Letra Joven 2017. La recepción de obras se realizará hasta el 27 de julio.

“Parte de la misión del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura es impulsar la imaginación de los niños y jóvenes del país. La escritura permite que la creatividad inunde de pensamientos fantásticos las mentes brillantes de los chicos. Es por eso que estos certámenes no deben desaparecer, ya que desarrollan culturalmente la juventud nacional” expresó Joseph Barrientos.

Los interesados pueden obtener más información llamando al teléfono 2105 0543, 2105 0526 o escribiendo al correo educacion@museocr.org 

View Event →
Feria Internacional del Libro 2018 abre convocatoria para programación de contenidos
Jul
6
4:00 PM16:00

Feria Internacional del Libro 2018 abre convocatoria para programación de contenidos

  • Período para presentar propuestas cierra el viernes 6 de julio de 2018
  • Se recibirán propuestas para actividades del sector literario, editorial y fomento a la lectura

 La Feria Internacional del Libro Costa Rica 2018 (FILCR18) abrió el período de recepción de propuestas para la programación de contenidos que formarán parte de la oferta literaria de la XIX FILCR2018. La convocatoria cierra a las 4 p.m., del viernes 6 de julio del año en curso.

Del 24 de agosto al 2 de septiembre de 2018, la FILCR2018 tomará lugar en el complejo de la Antigua Aduana, que comprende la Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro de la Aduana, la explanada y plaza Skawak del Centro Cultural de España.

La Feria Internacional del Libro Costa Rica es una co-producción entre la Cámara Costarricense del Libro y el Ministerio de Cultura y Juventud, que busca divulgar la creación, la producción y comercialización de libros. Por esa vía, contribuye al desarrollo y la profesionalización del sector asociado a estas actividades, al acceso equitativo al libro y al fomento de la lectura. Además de divulgar la protección y el respeto a la propiedad intelectual.

“La Feria del Libro es la ventana anual de los actores vinculados al arte literario, la producción editorial y la promoción de la lectura. Es un espacio privilegiado de encuentro con sus seguidores en el que cada participante aporta valor a los demás y logramos juntos los objetivos de la feria: descubrir, conocer y cultivar la diversidad y el encuentro a través de las historias, la palabra y el libro”, explicó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

La selección de las propuestas para esta convocatoria estará a cargo de una Comisión de Contenidos, integrada por miembros de la Cámara Costarricense del Libro (CCL), Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y Colegio de Costa Rica (CCR).

La programación comprenderá actividades relacionadas con la literatura y el fomento a la lectura como: foros, presentación de autores, presentación de libros para niños, encuentros literarios, talleres literarios para todas las edades, conversatorios, firma de libros, actividades académicas, conferencias, lecturas, recitales, entre otros; así como aquellas ligadas al quehacer de las editoriales, instituciones y organizaciones vinculadas con las artes literarias.

Luis Bernal Montes de Oca F., presidente de la Cámara Costarricense del Libro, resaltó que “la FILCR, además de ser un punto para comercializar los libros, se ha convertido en un espacio de interacción con una gama de actividades literarias, siendo una experiencia única para el disfrute de niños, niñas, jóvenes y adultos, por lo que esperamos recibir muchas y muy diversas propuestas para la segmentación de la oferta”.

Los participantes podrán ser editoriales, tanto nacionales como extranjeras, personas físicas nacionales o extranjeras residentes, manera individual o colectiva, que cumplan con los requerimientos, según cada área de interés al completar el formulario en línea. La invitación se extiende a organizaciones y personas interesadas del sector editorial y literario, que no participen como expositores.

Todos los interesados en participar, pueden ingresar al sitio http://filcr.cpac.online para conocer el reglamente y completar el formulario.

View Event →
Concurso invita a jóvenes a cantar por la paz
Jun
30
2:30 PM14:30

Concurso invita a jóvenes a cantar por la paz

  • ¡Que se escuche nuestra voz! A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es el tema del concurso “Canción por la Paz”
  • Dirigido a jóvenes estudiantes matriculados en primaria y secundaria de cualquier modalidad del sistema educativo, con edades entre 12 y 21 años
  • Arreglos musicales y producción audiovisual de la pieza ganadora estarán a cargo del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM)

Generar en los estudiantes la posibilidad de ser creadores de paz por medio de sus letras, voces e instrumentos, es el objetivo del concurso “Canción por la Paz”, iniciativa interinstitucional que ya abrió su convocatoria 2018.

El concurso, que este año llega a su cuarta edición, ha demostrado ser un ejemplo de articulación entre instituciones del sector público, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, que se identificaron con su responsabilidad para construir una cultura de paz.

El tema de este año es  ¡Que se escuche nuestra voz! A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y está dirigido a jóvenes estudiantes matriculados en primaria y secundaria de cualquier modalidad del sistema educativo, con edades entre 12 y 21 años.

La fecha límite para la presentación de las propuestas musicales es el próximo 30 de junio de 2018 y la selección de los finalistas se realizará la primera semana de julio.

El concurso “Canción por la Paz” forma parte de una estrategia preventiva del Plan Nacional de Prevención de Violencia y Promoción de la Paz Social 2015-2018, y es desarrollado por la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana, del Viceministerio de Justicia y Paz, en coordinación con la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública mediante el Programa Convivir y el Festival Estudiantil de las Artes. Además, participa el Ministerio de Cultura y Juventud mediante el Sistema Nacional de Educación Musical y el Consejo de la Persona Joven. Este esfuerzo cuenta con el patrocinio de distintas organizaciones no gubernamentales y de empresa privada.

Para conocer todos los detalles de participación, los interesados deben visitar el sitio: http://goo.gl/forms/oAECuo5sAv

Valores a través de la música

“Para el Sistema Nacional de Educación Musical, es importante que los jóvenes participen en este concurso ya que, a través de la música, se pueden promover valores, tanto lo referente a la promoción de la paz, como en la solución alterna de conflictos”, expresó Ernesto Brenes, director académico del SiNEM.

“Esta es una herramienta muy valiosa que tienen los estudiantes para ser escuchados a través de la música y sus letras. Es importante para ellos sentarse y escribir sobre qué es lo que están sintiendo o qué es lo que piensan, lo cual hace que entre ellos mismos se puedan escuchar y que su voz sea escuchada por muchas personas más”, agregó Brenes.

Los arreglos musicales y producción audiovisual del concurso “Canción por la Paz”, estarán a cargo del Sine.

En la edición 2018, los jóvenes finalistas podrán participar en el “Campamento creativo de formación” el cual ofrece una oportunidad de formación creativa con la transversalización del tema que motiva esta edición del concurso. Este se desarrollará en la Escuela Social Juan XXIII, en Tres Ríos, en el mes de julio.

En 2017, la ganadora del primer lugar del concurso “Canción por la Paz”, fue la joven Jessica Matus Moreno del Colegio Técnico Profesional del Este, con el tema “Solo con una palabra”. El segundo lugar fue para los jóvenes Angélica Blanco Mora y Bryan Monge Blanco del Colegio Académico Nocturno de San Vito, con el tema “Rostros de alegría”. Por su parte, el tercer lugar fue para Amy Fonseca Quirós, Heyphril Brenes Mayrie, Eunice Stuart Anderson, Allison Centeno Chaves y Joselyn Torres Gallegos del Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez, con la canción “Muéstrate atento”.

Los jóvenes ganadores recibieron diversos premios ofrecidos por empresas y por organizaciones de la sociedad civil. La ganadora también tuvo como premio, una producción audiovisual, los arreglos musicales del maestro Carlos Guzmán y el acompañamiento del Sinem de Mata de Plátano.

View Event →
ABIERTA CONVOCATORIA PARA EL II CONCURSO NACIONAL DE DRAMATURGIA INÉDITA
Jun
29
11:00 PM23:00

ABIERTA CONVOCATORIA PARA EL II CONCURSO NACIONAL DE DRAMATURGIA INÉDITA

  • Teatro Popular Melico Salazar y Tinta en serie  se unen por segunda vez para  mejorar y fortalecer la dramaturgia del país
  • Categorías de participación: Obra corta y Obra larga
  • Las obras se recibirán a partir del 14 de mayo y hasta el 29 de junio a las 4:00 p.m.
  • Ganadores obtendrán premios en efectivo y publicación de sus obras

 Con el fin de fomentar la creación y desarrollo de textos dramáticos en nuestro país  y dado  el buen recibimiento  que obtuvo el I Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita  en el sector artístico, es que este año  el Teatro Popular Melico Salazar y  el Grupo Editorial Tinta en Serie vuelven  a unir esfuerzos para dar vida al II Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita 2018.

El concurso responde a la motivación que tanto el TPMS, la Compañía Nacional de Teatro y el Taller Nacional de Teatro realizan  desde  la pasada edición  del Encuentro Nacional de Teatro para impulsar la creación dramatúrgica como un tema central y cuyo objetiv  es favorecer el perfeccionamiento profesional en el sector del teatro, por medio de la creación y colaboración de sinergias con otros programas e instancias relacionados con las artes escénicas, en este caso con Tinta en Serie, el cual es un programa editorial independiente sin fines de lucro, creado con el objetivo de apoyar, valorar y difundir la dramaturgia costarricense contemporánea.

En el Concurso pueden participar todos (as) los y las dramaturgos/as nacionales, naturalizados o con residencia permanente en el país,  los cuales pueden revisar las bases de participación que serán publicadas  en el sitio web de la institución a partir del miércoles 09 de mayo del 2018. Cada dramaturgo/a puede presentar una sola propuesta inédita por categoría, misma que debe ser firmada con un seudónimo.

http://teatromelico.go.cr/portal/PRODUCCIONESCENICA/ENCUENTRONACIONALDETEATRO/DRAMATURGIA.aspx

EL Concurso tendrá dos categorías de participación: Obra Corta y Obra Larga. En la  Categoría Obra Corta el tema es libre y la extensión deberá corresponder a una duración no menor de 20 minutos y no mayor de 30 minutos. En la Categoría Obra Larga el tema es libre y la extensión deberá corresponder a una duración no menor de 70 minutos  y no mayor de 120 minutos.

Las propuestas serán evaluadas por un Jurado nombrado por el TPMS y Tinta en Serie y  estará compuesto por un representante del Teatro Popular Melico Salazar, un representante de Tinta en Serie, y un representante que se elegirá de común acuerdo entre las dos partes.

Premios

Se premiarán dos obras cortas y una obra larga de la siguiente forma: en la  categoría de Obras Cortas, se premiarán con ¢500.000,00 cada una de ellas. Además, Tinta en Serie producirá un libro que contendrá las 2 obras cortas premiadas, con un tiraje de 500 ejemplares, que se distribuirán de la siguiente manera:

· 100 ejemplares para el ganador de la obra corta 1.

· 100 ejemplares para el ganador de la obra corta 2.

 · 100 ejemplares para el SINABI (Sistema Nacional de Bibliotecas).

· 200 ejemplares para Tinta en Serie, para promoción de la editorial (no venta).

En tanto en la categoría de Obra Larga, la misma se premiará con ¢1.000.000,00 y Tinta en Serie producirá 1un libro que contendrá la obra larga premiada, del cual realizará un tiraje de 500 ejemplares, que se distribuirán de la siguiente manera:

· 200 ejemplares para el ganador de la obra larga.

· 100 ejemplares para el SINABI (Sistema Nacional de Bibliotecas).

· 200 ejemplares para Tinta en Serie, para promoción de la editorial (no venta).

Las obras se recibirán a partir del 14 de mayo y hasta el 29 de junio las 4:00 p.m. en la Unidad de Producción Escénica ubicada en el segundo piso del Teatro Popular Melico Salazar. Los ganadores de este concurso se anunciarán en el marco del XI Encuentro Nacional de Teatro a realizarse en octubre.

View Event →