Filtering by: Convocatoria
Gollo busca a héroes anónimos
Oct
17
4:00 PM16:00

Gollo busca a héroes anónimos

  • Por segundo año consecutivo, la cadena de tiendas premiará al Héroe Solo Bueno.

  • Cualquier persona puede postular a alguien que considere merecedor de este premio, al correo heores_cr@unicomer.com

  • Se escogerá a 21 personas y sus casos se expondrán en las redes sociales de Gollo y en medios de comunicación, para luego seleccionar el ganador mediante una votación del público.

1-7.jpg

Cada día, a lo largo y ancho del país, hay personas que voluntariamente, sin hacer ruido y sin pedir nada a cambio, realizan acciones extraordinarias para beneficio de su comunidad o de sus semejantes. Son héroes anónimos cuyas buenas obras pasan inadvertidas para la mayor parte de nosotros. 

Gollo está en busca de esos héroes anónimos, para dar a conocer sus historias y elegir entre ellos al Héroe Solo Bueno 2019. Con ese fin habilitó el correo heroes_cr@unicomer.com, por medio del cual el público puede nominar a aquel que consideran digno de este reconocimiento. Las postulaciones podrán hacerse desde el 17 de setiembre hasta el 17 de octubre.

“Es momento de resaltar las cosas positivas de Costa Rica, aquello que hace grande a nuestro país y que nos llena de esperanza. Hay muchas personas realizando acciones dignas de destacar, acciones que niños, jóvenes y adultos debemos imitar. Entre todos, podemos hacer del mundo un mejor lugar para vivir”, explicó Eduardo Córdoba, Gerente de Mercadeo de Gollo.

Este premio nació en el 2018, cuando se escogieron 21 casos, tres de cada provincia. Entre los participantes se encontraba un joven de Heredia, líder de un grupo de voluntarios que reparte alimentos a indigentes; rescatistas de animales; una señora que ayudó a construir una calle y una maestra pensionada que enseña a adultos mayores a leer y escribir, entre otros.

Para la edición de este año la dinámica será la misma: se seleccionarán 21 personas, tres por provincia; sus casos se darán a conocer en las redes sociales de Gollo y en medios de comunicación. A partir de la tercera semana de octubre iniciará el proceso de votaciones y en diciembre se realizará la ceremonia de premiación en la que se anunciará el Héroe Solo Bueno 2019.

View Event →
Feria “Hecho Aquí” 2019 abrió convocatoria de artesanía y diseño
Oct
18
3:00 PM15:00

Feria “Hecho Aquí” 2019 abrió convocatoria de artesanía y diseño

  • Fecha límite para presentar propuestas es 18 de octubre de 2019, 5 p.m.

 Fomentar el crecimiento del sector de emprendimientos culturales de artesanía y diseño nacional, es el propósito de la Feria “Hecho Aquí”, que recientemente abrió la convocatoria de artesanía y diseño para su edición 2019.

La Feria “Hecho Aquí” es una actividad anual de diseño y artesanía costarricense, organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), que cada año busca nuevos emprendimientos e innovación en el desarrollo de productos.

“La feria se planteó como una plataforma para el desarrollo del sector a través de la comercialización de sus productos, especialmente de cara al mercado nacional; es además un espacio de conocimiento sobre las singularidades de nuestra artesanía, lo que ha servido a la sensibilización de todos los actores de la cadena, desde las instituciones hasta el comprador. Se fomenta así, de forma simultánea, el crecimiento cualitativo del sector emprendedor de artesanía y del diseño nacional, sus encadenamientos y el intercambio cultural”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultural, explicó que en 2019 la Feria Hecho Aquí tiene como una de sus actividades centrales la presentación del sello Costa Rica Artesanal, proceso liderado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio, junto con esfuerzos del Instituto Costarricense de Turismo, Instituto Nacional de Aprendizaje y Ministerio de Cultura y Juventud. 

 ¿Cómo participar en la Feria “Hecho Aquí” 2019?

Este año, la Feria “Hecho Aquí” (FHA) contará con 53 puestos disponibles para postulaciones de emprendimientos o colectivos, de los cuales 43 puestos serán para artesanía y 10 para diseño. 

Para participar, es necesario conocer las bases de participación disponibles en el sitio web. Posteriormente, completar el formulario disponible en el mismo sitio. Únicamente se recibirán propuestas en formato digital. Fecha límite para presentar propuestas: 18 de octubre de 2019, a las 5 p.m 

En caso de dudas sobre cómo completar el formulario, puede contactar al equipo de producción del CPAC al correo feriahechoaqui@cpac.go.cr

Según informó el CPAC, este este año se dará prioridad a nuevos emprendimientos, con el objetivo de diversificar la oferta y, en particular, a los provenientes de territorios indígenas costarricenses. 

Se recibirán propuestas de cualquier persona costarricense o residente con más de 5 años de vivir en Costa Rica, o mipymes, que diseñen o fabriquen productos que expresen los valores estéticos y simbólicos de la identidad costarricense o de las regiones del país que representan.

La participación puede ser individual -una persona o emprendimiento- y también puede ser colectiva bajo las siguientes condiciones: cuando varias personas producen productos con una misma materia prima o una misma técnica, o en caso de que las personas productoras sean de un mismo territorio y tengan un proyecto en común. 

 Para el proceso de selección, se evaluarán criterios de calidad, identidad, originalidad e innovación, así como “nuevas colecciones”, que buscan estimular el desarrollo de nuevas líneas productivas para el mercado, de manera que, a excepción de los productos de artesanía tradicional indígena, se le dará importancia a la creación de nuevas líneas de producción de parte de productores o productoras que hayan participado en la Feria “Hecho Aquí” en ediciones anteriores.  

Becas de participación

Este año se otorgarán becas de participación a un grupo máximo de 25 personas, provenientes de los distritos prioritarios, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo (PND), que se encuentren fuera del Gran Área Metropolitana y que sean primordialmente territorios indígenas alejados.

En caso de requerir la beca, el interesado deberá expresarlo en la solicitud de participación, indicada en el formulario, expresando la motivación para participar en la feria y la justificación en torno a la necesidad de la beca. 

La Feria “Hecho Aquí”, nació en 2015 como un gran mercado de productos hechos por artesanos y productores costarricenses; desde entonces se convirtió en un espacio que expone el crecimiento del sector de los emprendimientos culturales de artesanía y diseño nacional.

Para más información, visite el Facebook Centro de Producción Artística y Cultural

View Event →
Essity convoca a Startups y Scaleups ticas para que formen parte de su programa de aceleración corporativo Impulso 20
Oct
20
7:30 PM19:30

Essity convoca a Startups y Scaleups ticas para que formen parte de su programa de aceleración corporativo Impulso 20

  • Las Startups y Scaleups que deseen participar tienen tiempo de inscribirse hasta el 30 de octubre de 2019. 

  • Essity Latinoamérica busca colaborar, crecer y co-crear soluciones de higiene y salud de la mano de emprendedores.

1-6.jpg

Essity, empresa líder en el mercado global de higiene y salud, de la mano con la firma Blue Box Ventures, anunció el lanzamiento de la convocatoria para la segunda edición de Impulso 20, programa de aceleración que busca las mejores Startups y Scaleups en Latinoamérica, dentro de los países en los que opera Essity, tales como México, Centroamérica, Brasil, Chile y Colombia, para que crezcan y colaboren con la compañía. 

Impulso 20 -nombre que alude a los 20 países beneficiados con este programa- enfoca su búsqueda en proyectos locales con impacto regional en áreas como:

1) La innovación en productos y materiales sustentables para la industria de la higiene y salud; 

2) Prospección y generación de demanda digital para transacciones comerciales entre empresas, mejor conocido como Business to Business (B2B); 

3) Automatización de procesos e inteligencia de mercado y modelos disruptivos de ejecución en puntos de venta para transacciones comerciales entre empresas y entre empresas y consumidores, mejor conocido como Business to Consumer (B2C); 

4) Métodos innovadores en logística enfocados al comercio electrónico.

“Para Essity la innovación es fundamental para seguir creciendo, posicionándose, pero sobre todo para poder mejorar la calidad de vida de las personas a través de soluciones de alto impacto no solo en los individuos, sino también en el medioambiente. Sabemos que la región cuenta con gran potencial para aportar soluciones novedosas en muchos ámbitos, por eso invito a las empresas a sumarse a esta gran iniciativa que es Impulso 20”, indicó Aldo Cogui, gerente de Innovación de Essity Latinoamérica. 

Para ser parte de esta experiencia es necesario aplicar en la página web de la convocatoria Impulso20.com o bien a través de las redes sociales del programa. El plazo de postulación está abierto hasta el 30 de octubre y, el evento de selección de los participantes que ingresarán al programa será el 14 de noviembre. 

El programa de aceleración se correrá entre los meses de enero y mayo 2020, en este los participantes contarán con múltiples beneficios, entre ellos: mentorías y asesorías con mentores expertos de Essity y Blue Box, infraestructura de la compañía para realizar sus pilotos, vinculación con el sistema emprendedor, entre otros. Los ganadores del programa podrán obtener posibilidades de proveeduría e inversión con Essity. 

Impulso 20 nace de la alianza entre Essity y Blue Box Ventures, a partir de la cual surge un programa que permite a los participantes ejecutar un programa piloto y acceder a una red de recursos de la compañía (incluidos los de su aliado comercial Blue Box Ventures). Estos recursos son, tanto económicos como de consultoría, infraestructura y alianzas para la implementación exitosa de los pilotos.

En la primera edición, se recibieron 52 postulaciones de diferentes países de Latinoamérica, de los cuales 14 fueron los seleccionados para presentar sus propuestas de colaboración ante el comité de innovación de Essity. En esta presentación se eligieron a seis, quienes se integraron al programa de aceleración durante cuatro meses, de las cuáles, surgió una nueva compañía en co-creación con Essity, 3 empresas se convirtieron en proveedores estratégicos y se hizo una extensión de piloto para escalar la solución.

Para conocer más detalles puedes visitar Impulso20.com.

Sobre Essity

Essity es una compañía líder en el mercado global de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de nuestros productos y servicios, esenciales para la vida cotidiana. El nombre Essity se deriva de las palabras «essentials» (artículos básicos) y «necessities» (necesidades). Nuestro modelo de negocio sostenible se basa en crear valor para las personas y la naturaleza. Los productos de Essity se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA y Tork, y otras marcas importantes como JOBST, Leukoplast, Libero, Libresse, Lotus, Nosotras, Saba, Regio, Tempo, Vinda y Zewa. Essity tiene alrededor de 47 000 empleados, y sus ventas netas en 2018 ascendieron aproximadamente a 118 500 millones de coronas suecas (11 600 millones de euros). Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y la compañía cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo. Para más información, visite www.essity.com.

Sobre BlueBox Ventures

Es la red de incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión corporativa más grande de América Latina. Brinda un modelo de aceleración de negocios e inversión para que grandes corporativos puedan generar innovación a través de emprendedores. Algunos de nuestros socios son Cinépolis, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Essity, entre otros. Para más información visita: www.blueboxmx.com



View Event →
ULACIT beca a jóvenes con talentos artísticos excepcionales
Oct
26
8:00 PM20:00

ULACIT beca a jóvenes con talentos artísticos excepcionales

  • ULACIT busca apoyar a estudiantes con un alto potencial académico, liderazgo y talento.

  • El programa Academic Sponsor permite a empresas privadas la oportunidad de apoyar y mejorar la calidad de vida de los becados.

  • Las becas son para el año 2020.

Con la intención de encontrar al mejor talento estudiantil y apoyarlo para que siga sus estudios universitarios, ULACIT invita a los estudiantes interesados a participar en las últimas audiciones de su programa: Talent ULACIT.

Con este programa, ULACIT desea fortalecer sus clubes artísticos y, además, abrir la oportunidad para que los estudiantes puedan formar parte de la Falcon Fury Marching Band (banda de marcha); The Falcon D Squad (baile urbano y contemporáneo) y Falcon Rockapellas (canto).

Las audiciones serán a partir de las 4:40 p.m.  hasta las 7 p.m. y se estarán realizando en el Auditorio ULACIT, en su sede central en Tournón, San José. Estas son las últimas fechas para audicionar:

REQUISITOS:

Los estudiantes interesados deben tener un promedio de notas (igual o superior) a 90. Asimismo, los músicos deben llevar su propio instrumento, los cantantes su pista musical y los bailarines tener preparada una coreografía.

Algunos otros elementos a considerar para las audiciones son: 

  • No debe durar más de 1:30 minutos. 

  • Todas las audiciones son individuales.

  • La audición de baile puede hacerse en grupos de no más de tres personas.

Puede inscribirse a las audiciones en: 

“Esperamos contar con la participación de muchos talentos en este cierre de audiciones. ULACIT se ha comprometido con la selección de alumnos con rasgos de liderazgo, vocación de servicio, talentos excepcionales y ahora apoyaremos a los más destacados en baile, canto y música con el objetivo de darles la posibilidad de cursar su carrera”, comentó Alejandra Quirós, rectora asociada de asuntos externos de ULACIT.

SUMADOS AL MEJOR CAMPUS

Además de ingresar a los diferentes grupos artísticos, los estudiantes becados, podrán ser parte de los siguientes clubes con los que cuenta la universidad:

-International Club: promueve la interculturalidad entre los estudiantes de ULACIT, reconociendo el aporte cultural y social que brindan los estudiantes internacionales que forman parte de la comunidad estudiantil.

-Wellness Club: fomenta el deporte y el bienestar entre los estudiantes de la universidad.

-Diversity Club: mantiene el concepto de inclusión y de libre discriminación vigente a nivel de la comunidad estudiantil.

-Debate Club: fomenta una cultura de conciencia social y pensamiento crítico en la población estudiantil a través de la disciplina de argumentación, negociación y manejo de conflictos.

-Young Women Club: transforma y empodera a la comunidad estudiantil acerca de la situación que viven cientos de mujeres y hombres en nuestra época.

-Entrepreneurship & Innovation Club: fomenta la cultura de emprendimiento en la comunidad estudiantil de ULACIT.

LA EMPRESA PRIVADA: UNA MANO AMIGA

Talent ULACIT se puede realizar gracias al apoyo de su programa Academic Sponsor, con el cual empresas pueden apoyar al becado con un monto mensual de dinero para sufragar gastos propios de su proceso de estudio, como transporte, alimentación, compra de implementos y otros.

Estos becados se suman a los beneficiados en años anteriores. ULACIT ha facilitado un total de 2.152 becas por 100%, ha estudiantes líderes en campos como: artístico, deportivo, político, bien social, líderes comunales, protectores del ambiente, entre otros

Le invitamos a visitar www.ulacit.ac.cr

View Event →
Abierta 5ta. convocatoria Fondo el Fauno
Nov
22
3:00 PM15:00

Abierta 5ta. convocatoria Fondo el Fauno

Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia la apertura de la 5ta convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia la apertura de la 5ta convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno.

La convocatoria inicia el 30 de septiembre y la fecha límite para la presentación de proyectos audiovisuales será el día 22 de noviembre de 2019 a las 15:OO horas en las instalaciones del CCPC.

Para esta nueva edición, el Fondo de Fomento contará con un monto de ¢200 millones, proveniente del presupuesto institucional del Centro de Cine. Los productores y realizadores costarricenses podrán participar con sus proyectos audiovisuales en las siguientes categorías: Series de ficción, documental y animación. Además, podrán presentar sus propuestas para largometrajes de ficción, documental y animación. 

“Nos alegra dar la noticia de la apertura de esta quinta convocatoria del Fondo de Fomento denominado “El Fauno”, una propuesta que desde su creación en el año 2015 ha dado apoyo a más de 40 obras costarricenses, muchas de las cuales han logrado poner en alto el nombre de Costa Rica en importantes Festivales, dándole mayor visibilidad a la cinematografía y audiovisual costarricense”, manifestó Ana Xóchitl Alarcón, directora General de Centro de Cine. 

Alarcón detalló que, con esta nueva convocatoria del Fondo el Centro de Cine quiere seguir impulsando las industrias culturales del país, a su vez incorporar cada vez más a las pequeñas y medianas empresas audiovisuales, buscando crear nuevos espacios para el desarrollo de propuestas y proyectos cinematográficos y audiovisuales innovadores.

Los interesados en participar en esta convocatoria, en cualquiera de sus categorías, pueden ingresar a  Presentación proyectos El Fauno, donde podrán conocer toda la información correspondiente a la 5ta edición del Fondo.

Los participantes deberán conocer las Bases de participación y completar  toda la información solicitada en el enlace Presentación proyectos El Fauno y enviarla en línea.

Además, la documentación de los proyectos debe ser entregada de forma física (impresos) y digital en dispositivo USB en las instalaciones del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros. En horario de lunes a viernes de 8 am a 4 pm. La fecha límite de entrega de los documentos es el 22 de noviembre a las 15:00.

Para más información pueden escribir al correo lmolina@centrodecine.go.cr  con Laura Molina del Centro de Cine.

Ver Bases de Participación El Fauno 

Antecedentes

El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de contenidos audiovisuales y/o cinematográficos nacionales creado por el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud en el 2015. Su implementación y puesta en marcha busca el fortalecimiento de las industrias culturales del país, mediante el fomento a la producción audiovisual y cinematográfica costarricense.

Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno #TuHistoriaCuenta

Leer más ....

View Event →
Concurso permitirá a artistas diseñar Monumento al Héroe Nacional Nicolás Aguilar Murillo
Nov
22
4:00 PM16:00

Concurso permitirá a artistas diseñar Monumento al Héroe Nacional Nicolás Aguilar Murillo

  • Propuestas artísticas se recibirán del 18 al 22 de noviembre de 2019

  • Nicolás Aguilar Murillo fue declarado Héroe Nacional de Costa Rica por la Asamblea Legislativa mediante Ley N° 9178 del 21 de noviembre de 2013

1-15.jpg

 En el marco de conmemoración del natalicio del coronel Nicolás   Aguilar Murillo (10 de septiembre de 1834 – 2 de abril de 1898), el Gobierno de la República, -mediante el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud-, y la Municipalidad de Barva, abrieron un concurso en el que se insta a artistas nacionales y residentes en el país, a diseñar el Monumento a este Héroe Nacional; obra escultórica que será emplazada en el parque de Barva, Heredia.

La convocatoria se realiza mediante una comisión interinstitucional, conformada según la Ley N° 9178 del 21 de noviembre de 2013, bajo la cual se otorgó, además, el grado de Héroe Nacional de Costa Rica a Aguilar Murillo, quien fuera oriundo de Barva de Heredia.

La comisión la integra un miembro de cada una de las siguientes instancias: Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Cultura y Juventud, Municipalidad de Barva, Consejo Municipal de Barva y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Hugo Pineda, representante del Ministerio de Cultura y Juventud, y coordinador de la comisión para la instalación del Monumento, afirmó que “el diseño y la materialización de este monumento, nos permite recordar que ha habido -y hay hoy- personas que encarnan muchos de los más altos valores de compromiso, trabajo, empeño, solidaridad, anhelos para un mundo mejor. Estos y tantos valores más, deben ser modelo para nosotras y nosotros, niñas, niños, personas jóvenes y personas adultas, ya que tampoco nosotros estamos eximidos de dejarnos inspirar y de asombrar por la humanidad de muchas otras personas”.

¿Cómo debe ser la propuesta escultórica?

Según se estableció en las bases del concurso, se trata de un monumento escultórico en fundición de bronce, en honor y memoria del coronel Nicolás Aguilar Murillo, Héroe Nacional de la Patria.

Podrán participar personas y artistas nacionales o extranjeras residentes en el país, de manera individual o colectiva, ya sean profesionales o aficionadas, que presenten una propuesta escultórica de autoría propia e inédita. Los colectivos podrán estar conformados por un máximo de tres personas, quienes podrán presentar máximo una propuesta escultórica como colectivo.

La propuesta escultórica se debe realizar y presentar con base en el personaje, el contexto de la gesta heroica y su importancia como Héroe Nacional, mediante una justificación escrita, una maqueta, tres láminas informativas y un formulario debidamente completado. Según las bases de participación, el costo final del monumento no podrá sobrepasar los ¢30 millones de colones.

Las fechas de entrega de las propuestas son: del 18 al 21 de noviembre de 2019, de 9 a.m. a 5 p.m.; y el 22 de noviembre de 2019, de 9 a.m. a 3 p.m., en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, ubicado en Alajuela.

La comisión para la construcción del Monumento  al Héroe Nacional Nicolás Aguilar Murillo, fungirá como jurado seleccionador del concurso.

Consulte las bases del concurso en: https://tinyurl.com/yxoxv365

 ¿Quién fue Nicolás Aguilar Murillo?

Nació en la villa de Barva, el 10 de septiembre de 1834. Hijo de Agustín Aguilar y María Murillo. Fue un campesino que luchó por la Patria durante la guerra contra los filibusteros.

Por su participación en la Batalla de La Trinidad, el 22 de diciembre de 1856, la Asamblea Legislativa de Costa Rica le otorgó medalla de oro que lo condecoró como Héroe Nacional en 1886 y 1892.

 Saltó la trinchera enemiga y dio muerte al centinela del cañón que iba a disparar en contra de los soldados costarricenses.

En 1897, se le concedió un premio de $500 pesos y el grado de coronel del Ejército Nacional.

Fuente: Asamblea Legislativa de Costa Rica.

View Event →
Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020
Nov
26
3:00 PM15:00

Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020

1-5.jpg

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el Instituto Nacional de la Música (INM) le invita a formar parte del Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales para el año 2020.

El objetivo es seleccionar estudiantes que cuenten con preparación musical de otros centros de enseñanza (SINEM, Escuelas Municipales, Academias de Música o clases privadas), para que puedan optar por ingresar a los programas permanentes de instrumento del INM.

Esta es una convocatoria que se abre de forma anual que lo que busca son nuevos talentos que estén formándose como músicos en otras instituciones y que quieran incorporarse al Instituto Nacional de la Música. Y es que muchos jóvenes y niños vienen de institutos de música, del SINEM y otras instituciones y no tienen la oportunidad de tener la profesionalización en música que sí tenemos en el INM, entonces la idea darle a estos jóvenes y niños la oportunidad de que ingresen, se incorporen con nosotros, se acojan a nuestros programas de estudio y que, eventualmente, en unos años puedan graduarse como músicos profesionales. Cabe destacar que este año tenemos la novedad que se amplió el rango de edad a los 7 años, ya que en años anteriores habíamos tenido demanda de esta población”, explicó Karina Varela, Coordinadora Académica del INM.

Pueden ser parte del programa estudiantes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, corno francés, trombón, tuba o percusión. Solo pueden optar por un instrumento.

Para inscribirse en dicho proceso deberán llenar el formulario de google docs disponible en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y5pwzls4

El periodo de inscripción se realizará entre el 3 de septiembre y el 26 de noviembre de 2019, una vez realizada la inscripción los interesados deberán presentarse a una prueba de idoneidad en instrumento y depositar una cuota de inscripción de ₡5000 (presentar comprobante el día de la prueba).

Cuenta para depositar: Banco de Costa Rica – Cuenta IBAN: CR31015201001018366508

La fecha de la prueba es el martes 3 de diciembre, a las 2:00 p.m. Para el día de la prueba de idoneidad en instrumento todos los aspirantes deben presentarse con instrumento (excepto en arpa, percusión, contrabajo y tuba, donde solo deben traer el set de bolillos, arco propio o boquilla). Los postulantes deberán preparar para la prueba de instrumento:

1. Una obra de repertorio (que tenga al menos un movimiento lento y uno rápido).

2. Un estudio.

3. Escalas (mayores y menores).

Se evaluarán aspectos técnicos, de postura, afinación, ritmos, musicalidad, interpretación y correcta ejecución del instrumento.

Las personas que ganen la prueba de instrumento y según los cupos habilitados en cada cátedra, serán admitidas en el Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales y deberán realizar la debida matrícula ordinaria para el curso lectivo 2020, en las fechas que establezca la administración del INM.

Este programa contará con el siguiente bloque de cursos: instrumento, lenguaje musical, taller (conjunto según el instrumento: banda u orquesta).

El ingreso al INM dependerá tanto de las capacidades musicales del interesado, como de los requerimientos de las cátedras de nuestra institución y de los cupos disponibles en cada una de ellas. El hecho de realizar la inscripción a este proceso y posterior prueba de ingreso no garantiza el ingreso directo al INM.

View Event →
Abierto período de postulación de Premios Nacionales de Cultura 2019
Nov
30
11:30 AM11:30

Abierto período de postulación de Premios Nacionales de Cultura 2019

  • Premio Nacional de Cultura Magón, Premio al Patrimonio Inmaterial Emilia Prieto, así como los Premios de Artes Visuales, Danza, Teatro, Literatura, Música, Cine y Periodismo, esperan sus postulaciones

  • Cualquier persona física o jurídica puede postular candidatos

 El próximo 30 de noviembre de 2019 cierra el período de postulaciones para los Premios Nacionales de Cultura 2019, reconocimientos otorgados por el Estado costarricense, por medio del Ministerio de Cultura y Juventud, que representan un incentivo a la excelencia, el desarrollo y los aportes en el quehacer cultural costarricense.

 Los galardones se otorgan en las categorías de Artes Visuales, Danza, Teatro, Literatura, Música, Cine y Periodismo; además, se premia la trayectoria cultural de toda una vida, con el Magón; y se reconoce el patrimonio cultural inmaterial con el Premio Emilia Prieto.

Los Premios Nacionales de Cultura 2019 contemplan la producción cultural realizada entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “los Premios Nacionales de Cultura buscan visibilizar y homenajear anualmente lo mejor del trabajo creativo del país. A lo largo de los años recientes, hemos visto cómo nuestra sociedad cuenta con un grupo cada vez mayor de artistas en todas las disciplinas, tanto en géneros tradicionales como de innovación. Son personas que se han formado y producen con niveles muy destacados de calidad, gracias a la apuesta colectiva y extraordinariamente inteligente que nuestra sociedad ha hecho por décadas en arte, cultura y educación”.

Las postulaciones para la premiación, pueden ser presentadas por cualquier persona, física o jurídica, incluyendo el nombre, datos de contacto, así como la debida justificación. Este procedimiento debe realizarse ante la respectiva unidad administradora del premio, que varía según cada categoría: Centro de Conservación e Investigación del Patrimonio Cultural, categoría de patrimonio inmaterial; Museo de Arte Costarricense, categoría de artes visuales; Teatro Popular Melico Salazar, categorías de teatro y danza; Colegio de Costa Rica, categoría de literatura; Centro Nacional de la Música, categoría de música; Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, categoría de cine; y Dirección de Cultura, todos los demás galardones, es decir: periodismo, comunicación cultural, gestión y promoción cultural e investigación cultural.

Para conocer todos los detalles y acceder a los formularios de postulación, visite la páginawww.mcj.go.cr/premios_nacionales/premios.aspx

View Event →
La exposición de los Sony World Photography Awards para celebrar a los fotógrafos de América Latina se presentará en Medellín, Colombia
Jan
14
3:30 PM15:30

La exposición de los Sony World Photography Awards para celebrar a los fotógrafos de América Latina se presentará en Medellín, Colombia

  • La exposición de las obras latinoamericanas se cambia de ciudad a Medellín, Colombia

  • Recordatorio de fecha límite para el Premio Profesional Latinoamérica: 14 de enero de 2020

Los Sony World Photography Awards, el concurso más importante para los artistas que se dedican a la fotografía contemporánea, anunció hoy cambios de sede y ciudad para la exposición de Latinoamérica de los Sony World Photography Awards. 

La exposición se cambiará de la Ciudad de México a Medellín, Colombia, una ciudad creativa con un amplio legado cultural e histórico. Los Sony World Photography Awards tienen el compromiso de apoyar y motivar a los fotógrafos latinoamericanos, por lo que se complacen en anunciar que Medellín será el anfitrión de la exclusiva exposición de las obras de fotógrafos de toda la región. Las obras inéditas de los artistas latinoamericanos se exhibirán en conjunto con las imágenes ganadoras y finalistas de los Sony World Photography Awards 2019 tomadas por fotógrafos de todo el mundo.

El Latin American Professional Award es nuevo este año y está abierto a todos los fotógrafos de países latinoamericanos que hayan inscrito obras completas (5-10 imágenes) en la competencia Profesional de los Sony World Photography Awards 2020. El jurado experto de la World Photography Organisation seleccionará una extensa lista de finalistas que se dará a conocer en marzo del 2020. El fotógrafo ganador recibirá equipo digital de Sony y su obra se exhibirá en Latinoamérica y el Reino Unido el próximo año.

Los fotógrafos que deseen participar en los Sony World Photography Awards 2020 pueden presentar su trabajo de forma gratuita en www.worldphoto.org. Todos los fotógrafos de países latinoamericanos que participen en alguna de las diez categorías de la competencia Profesional de los Premios se considerarán automáticamente para el Premio Profesional Latinoamérica. La fecha límite de inscripción es el 14 de enero de 2020.

Acerca de la World Photography Organisation


La World Photography Organisation es una plataforma global para las iniciativas fotográficas. Con presencia en 180 países, nuestro objetivo consiste en elevar el nivel de la conversación en torno a la fotografía con el fin de reconocer las mejores imágenes y fotógrafos del planeta. Nos enorgullece formar relaciones duraderas tanto con fotógrafos individuales como con nuestros socios, líderes en sus industrias alrededor del mundo. La World Photography Organisation organiza una serie de eventos a lo largo del año, incluidos los Sony World Photography Awards, el concurso de fotografía más grande del mundo, y PHOTOFAIRS, festivales artísticos internacionales dedicados a la fotografía con destinos en Shanghái y San Francisco. Para más información, visite www.worldphoto.org

Acerca de Sony Corporation
Sony Corporation es una compañía de entretenimiento creativo con una sólida base tecnológica. A través de sus divisiones, que van desde videojuegos y servicios en línea, pasando por música, cine, electrónica, semiconductores y servicios financieros, el objetivo de Sony es alimentar la ilusión gracias al poder de la creatividad y de la tecnología. Se puede encontrar más información en la página web global de Sony: http://www.sony.net/





View Event →
Convocatoria Certámenes Literarios ECR 2020 y 2021
Jan
31
12:30 PM12:30

Convocatoria Certámenes Literarios ECR 2020 y 2021

La Editorial Costa Rica convoca oficialmente e invita al público escritor a participar en los:

Certámenes Literarios 2020 (Premio Eunice Odio y Premio Joven Creación) y Certámenes Literarios 2021 (Premio Editorial Costa Rica y Premio Carmen Lyra)

 Consulte las bases completas de ambas convocatorias en:
https://www.editorialcostarica.com/certamenes.cfm



View Event →

Inscripciones - Amantes de la pastelería mostrarán su talento en el Bakery Fest 
Oct
15
7:00 PM19:00

Inscripciones - Amantes de la pastelería mostrarán su talento en el Bakery Fest 

  • Evento será en Multiplaza Curridabat el 25, 26 y 27 de octubre

  • Inscripciones se reciben desde el 19 de setiembre hasta el 15 de octubre

1-5.jpg

¡Atención aficionados a la cocina! Multiplaza anuncia la apertura de inscripciones para la primera edición del Bakery Fest, las cuales serán recibidas desde el 19 de setiembre hasta el 15 de octubre. 

Bakery Fest pretende mostrar el mundo de la pastelería y todas sus ramas; incluyendo cupcakes, queques, repostería y variedad de productos. Contará con stands especializados, competencias durante 3 días y dinámicas especiales para los interesados. 

Dicha actividad tendrá lugar en Multiplaza Curridabat los próximos 25, 26 y 27 de octubre.

Quienes opten por tener su stand en Bakery Fest, obtendrán beneficios únicos como lo son una visitación de más de 75.000 mil personas, la posibilidad de exhibir y vender sus productos y la promoción de su marca en el centro comercial de más relevancia del país. 

Por otro lado, las competencias del festival son Cake Battle, Cupcake Battle y el Reto de la Torta Chilena, las cuales tendrán un espacio máximo de 15 cupos para cada competencia. Quien decida competir, puede inscribirse sin ningún costo. 

“Invitamos a todo el público a inscribirse al Bakery Fest. Esta es la primera vez que apostamos por este formato en el que tendremos dinámicas competitivas que seguramente encantará a los participantes”, mencionó Elisa Rojas, Gerente de Mercadeo de Multiplaza.  

Para obtener más información y detalles de Bakery Fest, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico mercadeocr@gruporoble.com, o bien al número 6002-7828.

View Event →
Primera edición de concurso para estudiantes en Derecho premia con pasantía
Oct
9
2:30 PM14:30

Primera edición de concurso para estudiantes en Derecho premia con pasantía

  • Paralegal to be competition”, es una competencia que le permitirá a estudiantes que cursen entre el 1er y 3er año de Derecho en la Universidad de Costa Rica, participar para obtener una pasantía en la firma de abogados Sfera.

En esta primera edición, los estudiantes tendrán un mes para resolver y presentar un caso elaborado por Sfera y con el apoyo de los asesores de la firma saldrá un ganador, quien tendrá la posibilidad de realizar una pasantía de tres meses en el bufete entrando en contacto con varias áreas de práctica. Adicionalmente, el ganador obtendrá como premio, un curso de "English for lawyers” virtual del British Legal Centre con una duración de 15 semanas, así como una membresía anual de Spotify Premium.

El concursante debe inscribirse entre el 9 de setiembre y el 9 de octubre en competition@sferalegal.com, enviar su nombre completo, número de cédula, correo electrónico, número de teléfono, número de carnet estudiantil y año en que cursa.

“Nos complace realizar esta alianza con la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Vemos esta competencia como una gran oportunidad para que los estudiantes vivan una experiencia educativa emocionante y diferente, otorgándole al ganador la posibilidad de realizar una pasantía, mediante la cual podrá observar cómo se aplica en la práctica mucho de los temas que estudia en la Universidad.  Sentimos que es nuestro deber impactar positivamente sobre generaciones futuras y este concurso lo permite.”, dijo José Pablo Arce, socio de la firma Sfera en Costa Rica. 

Como parte del concurso uno de los requisitos es tener conocimiento del inglés, ya que hay una parte de la defensa del caso que se resolverá se hará en ese idioma.

Para más información pueden comunicarse al teléfono 2201-0000 o al correo electrónico competition@sferalegal.com.

View Event →
Tigo conmemora a los niños y niñas en su día 
Oct
5
3:30 PM15:30

Tigo conmemora a los niños y niñas en su día 

  • La ‘Copa Tigo Junior 2019’ está dirigida a niñas y niños de 11 y 12 años.

  • El torneo se realizará del sábado 5 de octubre al domingo 3 de noviembre.

En conmemoración del Día del Niño y la Niña, Tigo lanza la convocatoria a la “Copa Tigo Junior 2019”, la cual consiste en un campeonato de fútbol 7 y contará con la participación de 32 equipos. 

La inscripción es completamente gratuita y podrán participar niñas y niños nacidos en el año 2007 y 2008. Para ambas categorías, cada equipo podrá inscribir mínimo 8 jugadores con un máximo de 12. La actividad se desarrollará en las instalaciones de la Zona Deportiva Pedregal, ubicada en San Antonio de Belén.

“Anunciamos con entusiasmo nuestra ‘Copa Tigo Junior 2019’, es fundamental que la niñez del país se involucre desde edades tempranas en el deporte, del cual hacemos referencia con el slogan del campeonato “El juego que mueve tus sueños”. Tigo continuará fortaleciendo e impulsando el deporte costarricense”, comentó Leandro Lagos, director de servicios residenciales de Tigo.

Las preinscripciones se podrán realizar mediante la página web www.tigo.cr/copatigojunior. El torneo dará inicio el sábado 5 de octubre y hasta domingo 3 de noviembre, cuyo partido final será transmitido por el canal Tigo Sports con la narración de Kristian Mora.

Premios:

  • Campeón: 

    • Trofeo de Campeón COPA TIGO JUNIOR 2019

    • 15 medallas de primer lugar 

  • Subcampeón:

    • 15 medallas de segundo lugar

  • Tercer lugar: 

    • 15 medallas de tercer lugar

Reglamento e inscripción:

  • La inscripción es gratuita, pero es necesario presentar la constancia de nacimiento de cada participante.

  • En el siguiente enlace se puede consultar el reglamento y el formato de juego: https://www.tigo.cr/reglamentos 

View Event →
Concurso InspiraTec premiará a docentes por buenas prácticas educativas apoyadas en el uso de la tecnología
Sep
30
6:00 PM18:00

Concurso InspiraTec premiará a docentes por buenas prácticas educativas apoyadas en el uso de la tecnología

  • La convocatoria inicia el 12 de agosto y finaliza el 30 de setiembre

  • Podrán participar todos los educadores del Programa Nacional de Informática Educativa, presente en 3.650 centros educativos

Reconocer y difundir las buenas prácticas educativas que llevan a cabo los docentes con el apoyo de las tecnologías digitales es el objetivo del concurso “InspiraTec”, que promueve la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), entre todos los educadores que forman parte del Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD.

“InspiraTec” estará abierto, desde este lunes 12 de agosto y hasta el 30 de setiembre, a todos los docentes del MEP de todos los niveles, asignaturas o especialidades que actualmente laboren en centros educativos beneficiados con equipamiento del PRONIE MEP-FOD, sus distintas propuestas educativas y que utilicen las tecnologías en su quehacer pedagógico.

El PRONIE MEP-FOD está presente en 3.650 centros educativos del país y por más de 30 años, ha llevado de manera creciente y sostenida, propuestas educativas innovadoras, equipo de cómputo, acompañamiento al docente y asistencia técnica de calidad a cientos de miles de estudiantes.

“Queremos incentivar la innovación y creatividad de aquellos docentes y centros educativos que integran las tecnologías digitales en su práctica pedagógica con sus estudiantes. “InspiraTec”, surge como una forma de reconocer a los docentes que buscan innovar e inspirar y, a su vez, que esas buenas prácticas docentes se puedan compartir con otros educadores”, explicó Natalia Zamora, directora de educación del PRONIE MEP-FOD.

Una buena práctica sobresale por su calidad en la integración de la tecnología digital y genera un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los interesados en concursar en “InspiraTec” deben presentar buenas prácticas que no estén participando en ningún otro concurso, nacional o internacional, y pueden optar por tres categorías: Informática Educativa, Aprendizaje con Tecnologías Móviles y el programa Labor@, que se desarrolla en los colegios técnicos.

Además, deberán inscribirse mediante un formulario disponible en la página https://pronie.fod.ac.cr/concurso-inspiratec, y documentar su buena práctica innovadora, basándose en distintos recursos que les serán compartidos.

“Es una excelente oportunidad para que la persona docente, pueda conocer y aprender de las prácticas pedagógicas de sus pares. Extendemos la invitación a participar y concursar", manifestó Ana Gabriela Castro, Directora de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP.

Los ganadores del concurso serán seleccionados por un jurado compuesto por representantes de las entidades organizadoras: la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, el Instituto Profesional Uladislao Gámez Solano, la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP y el Programa Nacional de Informática Educativa del MEP y la FOD.

El ganador del Premio del Jurado recibirá una beca de Microsoft para participar en el Education Exchange E2 2020, organizado por Microsoft en Sídney, Australia, y la invitación a unirse a la Microsoft Educator Community.

El jurado seleccionará, además, un mínimo de 3 postulaciones por categoría para abrir una votación pública a través de Facebook, las cuales accederán a premios de equipamiento y capacitación para el centro educativo de procedencia, según la cantidad de votos recibidos.

La inscripción y remisión de buenas prácticas cerrarán el 30 de setiembre y los ganadores serán dados a conocer a finales de noviembre.

Acerca de la FOD. Fundación Omar Dengo es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es desarrollar las capacidades en las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Desde hace 30 años, impulsa una propuesta de Informática Educativa que parte del uso de las tecnologías en la educación como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas de manera que los aprendizajes sean más significativos, más creativos, e impulsen una mejor calidad de vida.

View Event →
Congreso: La creación artística en la década de 1970
Sep
30
3:00 PM15:00

Congreso: La creación artística en la década de 1970

Los Museos del Banco Central de Costa Rica te invitan a participar el Congreso: La creación artística en la década de 1970, que se llevará a cabo el 16 y 17 de octubre de 2019. Este congreso tiene como objetivo abrir un espacio para la revisión, la reflexión y la discusión acerca de las diversas ramas de la creación artística durante los años setenta en nuestro país.

View Event →
SETIEMBRE en TEOR/éTica
Sep
30
2:30 PM14:30

SETIEMBRE en TEOR/éTica

Miércoles 25 de setiembre, 19:00

Inauguración INGESTA

Miércoles 25 de setiembre 
Lugar: TEOR/éTica
Hora: 19:00

La exposición "Ingesta", curada por el artista hondureño Adán Vallecillo, presenta la obra de 19 artistas de todo Centroamérica. El proyecto gira en torno a las intersecciones entre arte, comida y política. A través de fotografías, videos, pinturas, esculturas, dibujo, serigrafías, performance e instalaciones, la exposición explora los distintos significados de la comida y la manera en que esta permite pensar la realidad social en Centroamérica y distintos aspectos asociados a temas económicos, científicos, éticos y espirituales.

CONVOCATORIA ABIERTA

TEOR/éTica y Lado V invitan a artistas emergentes a presentar propuestas para concursar por becas de producción de US$500 cada una.

FECHAS IMPORTANTES

Lanzamiento: 12 agosto 2019 
Cierre: 15 setiembre 2019 
Anuncio público de resultados: 14 octubre 2019 
Pago de beca: 21 al 25 de octubre 2019

El Flotador es un apoyo económico que busca solventar la producción de obra para artistas emergentes de Centroamérica que estén trabajando en el campo de las artes visuales. El objetivo de la beca es visibilizar y apoyar el trabajo de artistas cuyos proyectos sean poco conocidos en el medio artístico regional e internacional. Se prestará mayor atención a trabajos basados en procesos de investigación, ya sea en torno a la forma, la materia, el espacio, el cuerpo, el contexto y/o de corte histórico y teórico.

+ INFORMACIÓN

NOTICIAS

TEOR/éTica anuncia la salida de Dominique Ratton Pérez, codirectora desde 2017

Desde 2017, la puesta en marcha de una Dirección Colectiva se convirtió, a lo interno de TEOR/éTica, en uno de nuestros proyectos de investigación y experimentación más vivos y desafiantes.

A principios de 2018, la Junta Administrativa de TEOR/éTica hizo oficial que M. Paola Malavasi, Daniela Morales Lisac, Paula Piedra, Dominique Ratton y Miguel A. López asumían de manera colectiva la dirección de la Fundación. Juntas hemos construido y elaborado una serie de formas de hacer que nos han permitido funcionar de esta manera. Como parte de un proyecto que sigue vivo, hacemos de conocimiento público que Dominique Ratton ha dejado la Dirección Colectiva desde abril 2019.

+INFORMACIÓN

©2019 TEOR/éTica | 300 mts norte del kiosco del Morazán, c.7 ave. 9 y 11, #953 Barrio Amón, San José, Costa Rica // + 506 2233.4881

unnamed.jpg
View Event →
El Taller Nacional de Teatro inicia convocatoria para ciclo básico de teatro 2020
Sep
30
2:00 PM14:00

El Taller Nacional de Teatro inicia convocatoria para ciclo básico de teatro 2020

  • Participantes podrán aprender sobre expresión oral, actuación, producción teatral y principios de dramaturgia 

  • Para mayores de 18 años

  • Plan de estudios de 2 años en formación en Actuación y Promoción Teatral

1-4.jpg

El Taller Nacional de Teatro –programa artístico del Teatro Popular Melico Salazar-, abre sus puertas a los adultos interesados en optar por una beca para el Ciclo Básico de Actuación y Promoción Teatral que iniciará en el 2020.

Sobre el proyecto formativo, Carolina Picado, Directora Artística del TNT, resaltó: “Esta formación le ofrece al estudiante como persona, los recursos didácticos necesarios en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes en el campo teatral para evolucionar y perfeccionar sus propias potencialidades, considerando sus cualidades, intereses y motivaciones. Le estimula por lo tanto a la autorrealización personal promoviendo su desarrollo integral, descubriendo sus potencialidades y elevando su condición natural en la esfera cultural. Le facilita además a las personas con formación en otras carreras o áreas de conocimiento que no pretenden dedicarse al quehacer teatral, la posibilidad de incorporar su aprendizaje a su vivencia cotidiana como seres humanos, mejorando sus capacidades de comunicación, expresión y creatividad.”

El estudiante de esta formación también adquiere en el área de Promoción Teatral -en sus tres cursos teóricos y dos prácticos-, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para trabajar como promotor teatral con cualquier grupo humano, obteniendo herramientas pedagógicas y siendo capaces de realizar un diagnóstico cultural del grupo, institución y comunidad atendidos, elaborar, desarrollar y evaluar proyectos culturales, planes de aprendizaje teatral para los Talleres de Teatro que imparta y orientar una puesta en escena con el grupo atendido. El promotor teatral se convierte un mediador y facilitador comunitario que fomenta el ejercicio de la ciudadanía cultural y los derechos culturales favoreciendo mediante el arte escénico el ejercicio cultural a personas adultas mayor, personas con discapacidad, jóvenes, niñez, poblaciones rurales, indígenas, mujeres, entre otras.

El Ciclo Básico en su plan de estudios está integrado por: Actuación, Expresión Corporal, Expresión Vocal, Educación Musical, Seminario de Cultura Teatral - Laboratorio, Dramaturgia, Teoría de Promoción Teatral y Práctica de Promoción Teatral. Sin embargo, se han incorporado dentro del programa de algunas de las materias, contenidos como seminarios y talleres con especialistas en Mimo, Acrobacia, Máscaras, Maquillaje, Títeres, Puesta en Escena y la incorporación de las TICs (herramientas tecnológicas) en el quehacer teatral.

 Sobre la Inscripción

  • Ser mayor de edad.

  • Original y fotocopia de título de Bachillerato

  • Original y fotocopia de cédula de identidad, cédula de residencia o carnet de refugiado

  • 2 fotografías tamaño pasaporte

  • Pasar el proceso de selección en fechas establecidas por TNT (entrevista y audición

Las clases se imparten de lunes a viernes de 5pm a 10 pm y la  recepción de solicitudes finaliza una vez que se hayan completado los cupos existentes.

Para obtener mayor información y llenar el formulario puede acceder a:

 https://drive.google.com/file/d/1QhOo4nkUrc8p4gR_fKWMiL17AO9Ak1Lt/view?usp=sharing

Las nuevas instalaciones del Taller Nacional de Teatro están ubicadas en San Pedro, Los Yoses, contiguo al Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en horario de atención de 10 a.m a 5 p.m. Teléfonos: 2253-3754 ó 2295-6089

View Event →
Inscripción abierta - Décima edición de los Effie Awards 2019
Sep
30
12:00 PM12:00

Inscripción abierta - Décima edición de los Effie Awards 2019

Effie premiará las campañas de comunicación más exitosas y efectivas

Por décimo año consecutivo, las campañas de comunicación más exitosas y efectivas del país tendrán una nueva oportunidad de mostrar el impacto de sus resultados, en otra edición de los Effie Awards Costa Rica.

Los premios Effie destacan en el mundo por ser el galardón que reconoce el valor de la comunicación comercial, a partir su efectividad para impulsar el éxito en los negocios de las empresas y generar resultados significativos y reales para las marcas, ya sean económicos o de impacto social.

 Desde el 1° de agosto y hasta el próximo 30 de setiembre, las empresas, instituciones u organizaciones, junto con sus agencias de comunicación comercial, pueden inscribir sus trabajos para optar por estos premios, en ramas como la publicidad, las relaciones públicas, la comunicación digital y el BTL.

En nuestro país, Effie Awards es organizado por la Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica (conocida como COMUNIDAD), que agrupa a las firmas de comunicación más reconocidas del país y está catalogado como el concurso más importante para esta industria.

Los ganadores se darán a conocer en una gala de premiación que se realizará el 6 de noviembre en el Centro de Convenciones.

“Ganar un premio Effie es mostrarle al mercado la efectividad de nuestro trabajo y que, al ser creativos, podemos lograr excelentes resultados. Un Effie fortalece la reputación corporativa, tanto de las marcas como de las agencias de publicidad”, destacó Marian Bákit, presidenta de la Comisión organizadora de Effie Awards Costa Rica.

El periodo de publicación de los trabajos que se desee someter al concurso abarcará un lapso de 18 meses, desde el 1º de enero del 2018 hasta el 30 de junio de 2019.

Las propuestas serán juzgadas por un panel de expertos en distintas áreas, los cuales, de manera individual, asignan una calificación basada en el desafío estratégico, creatividad, ejecución y resultados de la campaña.

Si desea más información sobre el certamen puede ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://effie.cr/reglamento.html .

Sobre COMUNIDAD

COMUNIDAD es la asociación de empresas de comunicación comercial de Costa Rica, cuyo objetivo es promover las mejores prácticas de esta industria, elevar el nivel de la comunicación comercial del país y generar valor agregado, tanto a sus asociados como a las empresas clientes, y destacar el aporte que brinda la comunicación comercial, en sus diferentes ramas, a la dinamización de la economía del país.

Está constituida por agencias de publicidad, relaciones públicas, centrales de medios, compañías dedicadas a las actividades promocionales de apoyo a marcas, comunicación digital, comunicación en el punto de venta, y actividades complementarias de las anteriores en su comunicación al servicio de compañías, marcas comerciales, instituciones y entidades.

View Event →
Convocatoria abierta Inquieta Imagen 2019
Sep
29
4:00 PM16:00

Convocatoria abierta Inquieta Imagen 2019

Del 05 al 29 de setiembre de 2019

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de San José, Costa Rica, abre su convocatoria para Inquieta Imagen 2019 (ii_19). Esta edición busca estimular la producción de propuestas contemporáneas y experimentales, como un termómetro para medir el quehacer de la región centroamericana y del Caribe.

Los años han confirmado que el protagonista de ii ha sido el video, ligado al arte digital y en menor medida a la tecnología, pero en la actualidad, el reto de una obra radica en consolidar una propuesta consistente e innovadora, capaz de ser atemporal e impactar en los públicos como algo más que un ejercicio de experimentación.

Por ello, ii_19, en su 10ª edición, no se limita a medios, técnicas o lenguajes específicos, sino que estará conformada por un formato híbrido bajo modelo curatorial por invitación y una selección por convocatoria, mediante una curaduría que dialogue entre estos.

View Event →
¿Una nueva canción de cumpleaños? Costa Rica podría tener su canción propia
Sep
27
8:30 PM20:30

¿Una nueva canción de cumpleaños? Costa Rica podría tener su canción propia

  • Banquete lanza concurso para crear una canción de cumpleaños 

  • La marca invita a las bandas y artistas interesados a inscribirse antes del 27 de setiembre

En el marco de la celebración del aniversario 70 de Banquete, la marca creó una iniciativa que busca reinventar la canción de cumpleaños tradicional. El concurso está dirigido a todas aquellas bandas y artistas que deseen dejar un legado al país. El proceso de inscripción inició el 20 de setiembre y culmina el 27 del mismo mes. 

Los interesados deben ingresar a banquete.cr donde conocerán el reglamento de participación. Algunos de los requisitos son: ser una banda o artista costarricense, tener activas las redes sociales (al menos Facebook o Instagram) y que la canción promueva algunos de los valores de la marca: alegría, integridad, respeto e inclusividad. Además de la información básica, quienes se inscriban deberán enviar su propuesta de maqueta de la canción, de no más de 45 segundos. 

Melissa Arcia, Gerente de Mercadeo, afirma “Banquete es una marca 100% costarricense y precisamente, quisimos aprovechar el aniversario para reforzar el orgullo por nuestras raíces. Creamos una iniciativa muy tica, tanto como nuestra salsa de tomate, que pretende regalarle al país una canción de cumpleaños única y original. Desde ya invitamos a todos las personas a que voten y apoyen a sus bandas o artistas favoritos”. 

El 27 de setiembre la marca dará a conocer en sus redes sociales (FB: Banquete Oficial / IG: Banqute_oficial) los nombres de las bandas o artistas que cumplieron con los requisitos y que están de manera oficial participando en esta iniciativa. A partir de esta fecha, los finalistas tendrán una semana para crear un video musical de la canción y enviarlo al correo electrónico info@banquete.cr 

El país elije la canción ganadora. El 6 de octubre Banquete lanzará un micrositio que alberga los videos musicales, donde todas las personas de Costa Rica podrán votar por su canción favorita. Se podrá votar todos los días, una vez al día. Entre todos los que participen en las votaciones se rifará una serenata con la banda o músico que gane las votaciones.

Adicionalmente, en las redes sociales habrá algunas sorpresas que permitirán duplicar el voto. El periodo de votaciones termina el 20 de octubre y el 21 de octubre se anunciará, por esta misma vía, la marca la canción más votada y, por ende, la ganadora. 

Al artista o banda ganadora se le premiará con un monto simbólico de dinero, como reconocimiento al esfuerzo que realizó. 

Sobre Banquete

Banquete es una marca de salsa de tomate 100% costarricense que nació hace 70 años con la misión de ser parte esencial de la gastronomía y cultura costarricense. Además, es la marca de salsa de tomate líder del mercado debido a su exquisito sabor y calidad. Para conocer más de las iniciativas de la marca puede ingresar FB: Banquete Oficial // IG: Banquete_oficial

View Event →
Universidad Cenfotec y MICITT brindan beca del 100% a pymes en capacitación para Transformación Digital  
Sep
23
3:30 PM15:30

Universidad Cenfotec y MICITT brindan beca del 100% a pymes en capacitación para Transformación Digital  

  • Las pymes interesadas tienen tiempo de participar hasta el 23 de setiembre

Si tiene una pyme, es tiempo de acoplarse a las nuevas tecnologías. La Transformación Digital llegó para dar el salto a la automatización de procesos, minimización de costos y maximización de la eficiencia, con el fin de beneficiar a sus colaboradores y al público al que le presta un servicio, es por eso que la Universidad Cenfotec y el MICITT brindaran opciones de becas del 100% a las pymes, en el programa de Transformación Digital. 

Las pymes tienen tiempo hasta el 23 de setiembre para participar y lo pueden hacer por medio del correo electrónico posgrados@ucenfotec.ac.cr. Entre los requisitos están: estar inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y que el representante disponga de su firma digital. 

El programa comprende 6 módulos e inicia el 24 de octubre, finalizando en el mes de mayo del 2020. 

“Esta es una gran oportunidad para 50 pymes que podrán dar el salto a la innovación y al mundo tecnológico. La Transformación Digital de las empresas hace posible mejorar los modelos de negocio tradicionales y fortalecer las estrategias competitivas, permitiéndoles hacer mañana lo que no pueden hacer hoy como nuevas formas de crear valor, tener acceso a nuevos mercados, mejorar la experiencia del cliente, desarrollar nuevos productos y servicios, tener cadenas y redes de valor más eficientes”, explicó Paula Brenes, Directora de Mercadeo Universidad Cenfotec.

Las empresas que están transformándose digitalmente generan ventajas competitivas que les aseguran su supervivencia en esta nueva economía digital que está poniendo en riesgo a las empresas que permanecen produciendo con modelos de negocio de la tercera revolución industrial.

“Algunos ejecutivos de empresas comprenden la transformación digital como una estrategia de innovación del negocio y el fortalecimiento de su propuesta de valor; han puesto en marcha el proceso de cambio usando inteligentemente las tecnologías digitales. Otros en cambio reducen la visión a digitalizar las transacciones analógicas o automatizar lo existente, sin cambios importantes en su modelo de negocio, perdiendo la oportunidad de convertirse en empresas 4.0”, expresó Edwin Aguilar Sánchez, coordinador del programa Transformación Digital de la Universidad Cenfotec.

ACERCA DE UNIVERSIDAD CENFOTEC

La Universidad Cenfotec es una institución de educación superior privada con autonomía académica, administrativa y financiera, que tiene como fin primordial el diseño curricular y ejecución de programas para la formación y actualización de profesionales, así como la realización de programas de investigación en el campo de las tecnologías digitales.

Cenfotec, como Centro de Formación en Tecnologías de Información y Comunicación fue creado en enero del año 2000 por un grupo de empresas de desarrollo de software e inversionistas independientes, con el fin de proveer a la incipiente y creciente industria de desarrollo de software, con personal muy calificado, especializado y rápidamente operacional que le permitiese competir internacionalmente con altos estándares de calidad.

En el año 2003, UCenfotec desarrolló e impartió la carrera de Ingeniería del software, la primera en Costa Rica y Centroamérica. Posteriormente se crearon programas en las áreas de soporte a la infraestructura, administración de bases de datos, ciberseguridad,  telemática y desarrollo y diseño web, con excelente recepción en el sector de las tecnologías.

Este enfoque, 100% alineado con el sector empresarial le ha permito a UCenfotec contar con una trayectoria y un reconocimiento del más alto nivel, por parte tanto de  empresarios nacionales así como empleadores internacionales que contratan el recurso humano generado a través del tiempo.

UCenfotec ocupa uno de los cuatro primeros lugares de las instituciones de educación superior con más alta calidad en el país en el tema de las tecnologías de información y comunicación y en el más corto tiempo de formación (según encuesta de la Cámara en Tecnología de Información y Comunicación de Costa Rica  a empresarios nacionales, 2008).

View Event →
Aprendiendo - Haciendo - Midiendo
Sep
21
12:00 PM12:00

Aprendiendo - Haciendo - Midiendo

UNED-OMiPYME +, te invita a reforzar tus habilidades blandas, bajo el modelo de entrenamiento: 
 

Aprendiendo - Haciendo - Midiendo


Lo cual te permitirá ser la líder de cambio, para potencializar tu empresa. 

Postúlate, y sé de las primeras mujeres que, a través del pensamiento crítico,  la solución de problemas e innovación serán las más competitivas del mercado.

Cuando?  sábado 21 de setiembre del 2019.

Donde?  UNED Sabanilla Edificio I+D, 6 piso.

Para ser parte de este proyecto ingrese al siguiente link:
https://forms.gle/ciyoPKFcfPhgY2xu9

Más información al correo: omipymes@uned.ac.cr

Cupo limitado.

View Event →
Museo de los Niños promueve concurso de creación de faroles
Sep
18
1:00 PM13:00

Museo de los Niños promueve concurso de creación de faroles

En conmemoración al mes de la patria, el Museo de los Niños organiza un concurso de faroles para despertar el fervor cívico en los niños y las niñas. Los ganadores obtendrán pases anuales al Museo y otros atractivos premios.

Continuando con las actividades en celebración del 25 aniversario del Museo de los Niños y en conmemoración de los 198 años de vida independiente de nuestro país, el “Castillo de los Sueños” realizará, para el presente mes de setiembre, un concurso de faroles en donde los niños y las niñas de primaria deberán utilizar su imaginación y elevar al máximo su creatividad.

El concurso consiste en que cada niño o niña fabrique con sus propias manos y con ayuda de un adulto un farol alusivo a la fachada del Museo de los Niños. Seguidamente, deberá asistir al desfile de faroles en su respetivo centro educativo la noche del 14 de setiembre luciendo su creación. Paso seguido, tendrán tiempo del domingo 15 al miércoles 18 de setiembre para que un adulto responsable traiga el farol al Museo de los Niños, llene un formulario de participación y así de fácil quede concursando en la dinámica. Finalmente, todos los faroles serán exhibidos al público el fin de semana del 21 y 22 de setiembre.

“Queremos incentivar el valor cívico en los niños y niñas, permitiéndoles sacar a relucir toda su creatividad y generar en ellos reflexión acerca de la importancia de aplicar materiales reutilizables para la creación de los faroles que lucirán muy orgullosos en la noche del 14 de setiembre en los diferentes centros educativos del país” manifestó Ronny Jiménez, director de Comunicaciones del Museo de los Niños.

 El concurso se dividirá en tres categorías: 1) el farol que más ilumine, 2) el farol más creativo y 3) el farol con mejor uso del material reutilizado. Importante destacar que, en la segunda categoría, para la utilización de elementos lumínicos, se debe evitar el uso de fuego y materiales inflamables. Se deben usar formas alternativas como la luz led.

Como parte del incentivo por la participación, para cada categoría se premiará el primer lugar, el cual obtendrá un pase anual al Museo de los Niños, un paquete de productos para el niño o niña ganadora, inclusive regalos para el adulto que le acompañe en la elaboración del farol.

La exposición de faroles será el fin de semana el 21 y 22 de setiembre en el salón Kalote del Museo de los Niños, donde serán evaluados por un grupo de jueces entre los que se destacan artistas plásticos, diseñadores y educadores. El público podrá visitar la exhibición ambos días de 9:30 a. m. a 5:00 p. m. Los ganadores se darán a conocer en el Facebook oficial del Museo de los Niños el día martes 24 de setiembre y se les entregará, además, un certificado de reconocimiento para el centro educativo que representan. Los interesados en ser parte de esta gran fiesta cívica pueden encontrar los términos y reglamento en la página en Facebook del Museo de los Niños.

View Event →
Crowdfunding para proyectos del 90 aniversario de UNIMA
Sep
17
5:30 PM17:30

Crowdfunding para proyectos del 90 aniversario de UNIMA

En el marco del 90 aniversario de UNIMA, pronto verán la luz varios proyectos que ponen en valor las artes de la marioneta y forman una alianza entre el pasado, presente y futuro.

Entre los diferentes proyectos, se encuentran una exposición itinerante, un libro sobre la historia de la organización y un proyecto creativo que une los 5 continentes a través de los títeres.

Para llevar a cabo estos proyectos, hemos puesto en marcha un crowdfunding, es decir, un sistema de financiación colectiva donde pueden participar todas aquellas personas interesadas en promover las artes de la marioneta.

Todos los detalles del crowdfunding aquí

SEGUIR LEYENDO ARTÍCULO...

View Event →
Convocatoria 2019 Beca El Flotador
Sep
15
3:30 PM15:30

Convocatoria 2019 Beca El Flotador

Beca de producción para artistas emergentes

TEOR/éTica y Lado V invitan a artistas emergentes a presentar propuestas para concursar por becas de producción de US$500 cada una.

Fechas importantes: 
Lanzamiento: 12 agosto 2019 
Cierre: 15 setiembre 2019 
Anuncio público de resultados: 14 octubre 2019 
Pago de beca: 21 al 25 de octubre 2019

[INFORMACIÓN COMPLETA AQUÍ]

PROPÓSITO:

El Flotador es un apoyo económico que busca solventar la producción de obra para artistas emergentes de Centroamérica que estén trabajando en el campo de las artes visuales. El objetivo de la beca es visibilizar y apoyar el trabajo de artistas cuyos proyectos sean poco conocidos en el medio artístico regional e internacional. Se prestará mayor atención a trabajos basados en procesos de investigación, ya sea en torno a la forma, la materia, el espacio, el cuerpo, el contexto y/o de corte histórico y teórico.

BECA DIRIGIDA A:

Artistas visuales. No incluye: teatro, cine, literatura, danza.

REQUISITOS:

▪Ser nacional y residente de los siguientes países: Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Belice.

▪No haber recibido una beca de TEOR/éTica en los últimos 5 años (Beca Texto Crítico, Beca Catalizadora, Beca de apoyo de movilidad, Alter Academia, Artista Emergente, Beca Interdisciplinaria, Beca Curatorial)

▪No estar matriculado en ninguna institución pedagógica a nivel secundario, bachillerato o maestría en una carrera de arte.

▪Menor de 40 años de edad a la fecha de lanzamiento de esta convocatoria (12 de agosto de 2019).

Para mayor información o preguntas escribir a comunicacion@teoretica.org

View Event →
Apertura de la convocatoria para las líneas de ayuda de Iberescena 2019/2020
Sep
13
1:00 PM13:00

Apertura de la convocatoria para las líneas de ayuda de Iberescena 2019/2020

  • Inscripción cierra el 13 de septiembre 2019 a las 12 m.n

  • Tres líneas:  Ayudas a Experiencias de Creación en Residencia, ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas y ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos.

  • Inscripción en la plataforma digital: www.iberescena.org

De acuerdo a lo aprobado por el Consejo Intergubernamental en la XXVI Reunión realizada en Alcalá de Henares, Madrid (España), a partir de hoy 29 de abril se encuentra abierta la convocatoria para las líneas de ayuda cuyos proyectos se concretarán en 2020. La inscripción cierra el 13 de septiembre y se realiza a través de la plataforma digital disponible en www.iberescena.org

Desde el 29 de abril hasta el 13 de septiembre de 2019 estará abierta la convocatoria para las  tres líneas de ayuda 2019/2020 aprobadas en la XXVI Reunión del Consejo Intergubernamental de IBERESCENA:

  • Ayudas a Experiencias de Creación en Residencia.

  • Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas.

  • Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos.

Para enviar la solicitud, los/as interesados/as deberán inscribirse a través de la plataforma digital disponible en la web de IBERESCENA y cumplimentar el formulario correspondiente a la línea de ayuda seleccionada. Las solicitudes podrán ser enviadas hasta las 24 hs. del 13 de septiembre de 2019, según el huso horario de cada país.

A través de www.iberescena.org se puede acceder a las bases de las líneas de ayuda y a las actas resultantes de cada reunión del Consejo Intergubernamental, inscribirse en la convocatoria y/o encontrar la información de contacto de cada uno de los países miembros del Programa, como así también de la Unidad Técnica de IBERESCENA.

Para más información sobre la convocatoria pueden ponerse en contacto con la Unidad Técnica o con el/la REPPI (representante de los países miembros)   que en Costa Rica corresponde al teatro Popular Melico Salazar por medio de su programa PROARTES a los tels: 2295-6025/6026.

A través de las redes sociales del Programa se anunciará oportunamente acerca de las futuras sesiones informativas sobre las líneas de ayuda.

Los resultados finales serán publicados en la página web de IBERESCENA durante la semana siguiente a la reunión de reparto del Consejo Intergubernamental, que se realizará en la ciudad de Lima en el mes de noviembre de 2019.


View Event →
Lanzan primer programa de incubación especializada de startups de tecnologías verdes
Sep
10
1:00 PM13:00

Lanzan primer programa de incubación especializada de startups de tecnologías verdes

  • Programa pretende posicionar a Costa Rica como un hub de tecnologías limpias a nivel mundial

  • Startups estarán en incubación durante 12 semanas

unnamed-3.jpg

A partir de este 26 de agosto del 2019 inicia el periodo de inscripción del primer ciclo de incubación del programa “Fortalecimiento del ecosistema costarricense de startups de tecnologías verdes para la internacionalización” y se encontrará abierto hasta el 10 de setiembre del 2019. La iniciativa, desarrollada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y laFundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), es el primer espacio en el que en Costa Rica se generarán procesos de incubación especializados en un sector específico, en este caso Tecnologías Verdes.
 
El programa estará dividido en 2 ciclos de incubación de 12 semanas y en cada uno participarán 8 empresas. Cada participante recibirá soporte empresarial mediante una red de contactos de mentores y asesores e inversionistas nacionales e internacionales, que permitirán potenciar las oportunidades de éxito de startups y posicionar a Costa Rica como un hub de tecnologías limpias a nivel mundial. El primer ciclo iniciará en octubre y el segundo, en junio del próximo año.
 
El proceso de incubación costa de 3 elementos clave. El primero de ellos, es el programa educativo que consiste en sesiones semanales en las que se discutirá sobre temas de interés y en las que los emprendedores realizarán prácticas de su pitch de ventas. El segundo elemento, son las sesiones privadas de mentoría y el último; es el plan de trabajo y el plan de inversión que cada uno de los startups, en conjunto con el director de la incubadora, un mentor y el equipo de DUCO, deberá construir incluyendo hitos comerciales e indicadores de desempeño claramente medibles, centrados en la generación de clientes y aumento de sus ventas. Las empresas podrán tener acceso a capital de inversión promedio de $25,000 a $50,000 por empresa.

El término Tecnologías Verdes se refiere a la tecnología que se considera ecológica en función de sus procesos de producción o cadena de suministro y es utilizado para describir productos o servicios que mejoran el rendimiento operativo, la productividad o la eficiencia, al tiempo que reducen los costos, los insumos, el consumo de energía, los desechos o la contaminación ambiental.
 
De acuerdo con Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, el impulso de negocios con propósito se ha vuelto clave en la ejecución de la estrategia institucional, procurando que la oferta exportable costarricense esté, cada vez más, compuesta por empresas sostenibles. “La sostenibilidad ha sido la punta de lanza con que se presenta Costa Rica frente al mundo. Queremos que esta característica se traspase a empresas y startups, quienes la adopten como un factor de diferenciación y competitividad en mercado internacionales”, finalizó.
 
“Uno de los aspectos centrales de la estrategia 2018-2022 de la Fundación CRUSA es el cambio del paradigma productivo del país. Por ello estamos impulsando la transición hacia una economía verde en la que sostenibilidad signifique competitividad y no una limitación al crecimiento económico. Desde CRUSA estamos convencidos de que Costa Rica puede convertirse en un laboratorio de innovación y sostenibilidad, apoyándose en el reconocimiento global que hemos alcanzado en la implementación exitosa de acciones para el desarrollo sostenible. En este sentido hemos decidido aliarnos con PROCOMER para promocionar esta visión y lograr crear una oferta exportable verde, en línea con nuestra reputación a nivel mundial. Con este proyecto CRUSA busca impulsar la transformación de Costa Rica hacia una economía verde, inclusiva e innovadora”, destacó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación.
El proceso de incubación será liderado por la empresa Grupo Stratos, quien cuenta con amplia experiencia en el medio y ha logrado generar sinergia con importantes actores del ecosistema de emprendedor del país como el TEC Emprende LAB, ImpactHub y AUGE (Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la UCR).  Además, se contará con el acompañamiento de DUCO – Enterprise Systems Design, una agencia de innovación con sede en Tel Aviv, Israel.
 
De acuerdo con Luis Carlos Barquero, Socio Director de Grupo Stratos, la sostenibilidad está inmersa en el ADN de su marca país y es una ventaja competitiva para sus exportadores ante un consumidor más consiente. “Es un privilegio participar del primer esfuerzo coordinado público privado en función de aumentar la base de exportadores de nuestro país. Es una gran oportunidad para la transferencia de tecnología y metodología de un ecosistema de emprendimiento maduro, como el de Tel Aviv, Israel. Es una iniciativa abierta que busca mejorar el desempeño, la colaboración y el encadenamiento del ecosistema local, con el objetivo de posicionar a Costa Rica como hub de Innovación para Empresas de base Tecnológica Verde”, finalizó.
 
Para ser tomados en cuenta en el proceso de selección, las empresas y startups deben registrarse enhttps://bit.ly/2ZbTtou y cumplir con las siguientes características:

  • Desarrollar procesos de validación con clientes o evidencia de necesidad de su producto o servicio en el mercado.

  • Estar en el campo de tecnologías verdes.

  • Tener un alto mérito innovador.

  • Estar orientado y tener capacidad de incursión en mercados internacionales

  • Tener operaciones en Costa Rica.

  • Poseer un buen manejo del idioma inglés oral y escrito.



View Event →
HUAWEI SHORT FEST CR
Aug
31
2:30 PM14:30

HUAWEI SHORT FEST CR

  • Huawei Short Fest CR tiene como objetivo democratizar la creación de cine en Costa Rica.

Huawei Costa Rica realiza por primera vez el Huawei Short Fest CR. Un certamen de cortos cinematográficos de tres minutos de duración, que podrán ser filmados únicamente con cámaras de smartphones Huawei. El festival cuenta con el aval del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y se desarrolla con la asesoría de deleFOCO, organización que apoya la producción audiovisual, cine y actuación en Costa Rica. 

Huawei Short Fest tiene como objetivo democratizar la creación de cine en el país, así como crear un espacio en donde todos los amantes del séptimo arte, sin importar si son profesionales, estudiantes o aficionados de la producción audiovisual, tengan la oportunidad de exponer su creatividad en un corto cinematográfico. 

Lo único que se necesita para participar es el interés de utilizar el cine como medio de expresión, ya que la dificultad de acceder a herramientas de producción la elimina Huawei con las potentes cámaras de sus teléfonos. Por ejemplo, el Huawei P30 Pro tiene cámara cuádruple Leica, doble estabilizador de imagen y grabación en 4K, lo que lo hace una herramienta muy útil para grabar material audiovisual. 

“Desde el lanzamiento del Huawei P30 Pro en Costa Rica, demostramos que la cámara de este smartphone es capaz de filmar un documental completo para cine. Hoy, tenemos en las manos una herramienta para dejar volar la imaginación, que cuenta con la calidad necesaria para crear films para cine o televisión. Por esta razón, queremos retar a todos los amantes de la producción audiovisual, a que cuenten una historia en tres minutos y la filmen usando únicamente teléfonos Huawei”, asegura Andrea Corrales, directora País de Terminales Huawei para Costa Rica. 

Por su parte Ana Xóchitl Alarcón Zamora, directora del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, destaca la importancia del desarrollo de actividades como el Huawei Short Fest.

“Los festivales de cine y otro tipo de convocatorias en las que se seleccionan propuestas de producción, son sin lugar a dudas eventos que contribuyen con la creación y la cultura cinematográfica y audiovisual. Este es un espacio en el que las personas creadoras pueden ejercitar sus competencias narrativas y expresivas en plataformas audiovisuales, por eso el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica celebra esta iniciativa y decide apoyarla”, señala Alarcón.

Etapas del festival. El Huawei Short Fest CR se desarrollará del 15 de julio al 05 de diciembre del 2019, en seis etapas específicas: incripción, selección de las cinco mejores propuestas, anuncio de los cinco ganadores, talleres/producción de los cinco cortos, entrega del film y presentación final en el Cine Magaly. 

La primera etapa empezó desde el 15 de julio y finaliza el 31 de agosto. Los interesados en participar deben registrarse en el sitio www.delefoco.com/huawei-shortfest/, llenar el formulario, adjuntar la sinopsis y el guion del corto que desean grabar para competir. 

“Encontramos en el Huawei Short Fest CR una oportunidad para democratizar la creación de cine en Costa Rica. Es una excelente oportunidad para decirle a los jóvenes cineastas y a los estudiantes, que, si tienen una muy buena historia que contar, las herramientas para hacerla realidad están ahora al alcance de sus manos. Los invitamos a que aprovechen oportunidades como estas y puedan formar parte del festival”, comenta Josué Fischel, director de deleFOCO.

Los cinco proyectos finalistas, recibirán un HUAWEI P30 Pro, un HUAWEI P30 lite y un HUAWEI selfie stick trípode, como herramientas de trabajo para que puedan realizar la producción. Además, para afinar detalles del proyecto y asegurar la calidad, recibirán dos talleres con Miguel Gómez, director de cine sobre la mejor forma de producir material para cine utilizando teléfonos de la serie P30, un taller de guion con profesionales de la comunidad deleFOCO y un taller de fotografía con Luis Alvarado, fotógrafo profesional. 

Jurado del certamen.

El jurado a cargo de elegir las cinco mejores propuestas que pasarán a la fase de producción del corto, está conformado por Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine, Mario Giacomelli, crítico de cine, Josué Fischel, director de la Comunidad Audiovisual deleFOCO y los directores de cine costarricenses Alexandra Latishev y Miguel Gómez. 

Los cinco cortos serán presentados el cinco de diciembre en el Cine Magaly en una proyección especial. Uno de estos será el elegido para participar en festivales internacionales de cortos producidos con smartphones. Los derechos y eventuales ganancias que estas piezas, serán propiedad de cada uno de los creadores del material. 

Acerca de Huawei Costa Rica:

Huawei es la marca número uno en ventas en Costa Rica y número dos en ventas a nivel mundial. Cuenta con presencia en más de 170 países y un tercio de la población mundial es cliente de la marca. La red global de Huawei se basa en casi 30 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones y se dedica a ofrecer los últimos avances tecnológicos para consumidores de todo el mundo.

Durante el 2018, la división de Terminales de Huawei (Consumer Business Group), registró un crecimiento mundial del 4%, con respecto a los resultados del 2017. En Costa Rica, Huawei ha alcanzado un 97 % de reconocimiento de marca y para finales de diciembre de 2018, la empresa contó con un market share en unidades del 43.3 % en celulares y un 42.0 % en tabletas, manteniéndose como la marca líder en el país. 

View Event →
Fundación Memoria de las Artes Escénicas en Costa Rica abre convocatoria para artistas rebeldes y escandalosos
Aug
30
4:30 PM16:30

Fundación Memoria de las Artes Escénicas en Costa Rica abre convocatoria para artistas rebeldes y escandalosos

Desde el año 2016 la fundación LAMAE se ha dispuesto a la innovación en el país mediante los Laboratorios de Diseño Escénico. La sede principal de esta fundación es el edificio patrimonial La Alhambra en San José y abrió sus puertas a diversos artistas costarricenses que participaron en ciclos de formación relacionados a indumentaria, iluminación y espacio escénico por tres años consecutivos. Pero este año después de su activa participación internacional en la Cuadrienal de Diseño escénico en Praga, Innovative Costume en Rusia y Arquitectura Teatral en Austria la fundación se dispone a un nuevo proyecto más escandaloso: Prótesis 20/20.

Este nuevo proceso, Prótesis 20/20, contará con el apoyo del fondo internacional Príncipe Claus de Ámsterdam y busca un espacio de investigación/acción para hablar del cuerpo y con el cuerpo. El equipo de trabajo de LAMAE lo describe como -una propuesta para saldar la responsabilidad del diseño para la escena en la calle, a través del cuerpo y utilizando las herramientas artísticas para crear un Escándalo a través de un momento de Rebeldía y culminando con una Comunión Carnavalesca-. El proceso abre una convocatoria abierta a jóvenes menores de 30 años y pretende que los mismos puedan realizar proyectos que denuncien y visibilicen las órdenes, violencias o molestias sociales, políticas y culturales que atraviesa el cuerpo, en el contexto costarricense. 

Se beneficiará un máximo de 12 proyectos, cada uno con una dotación económica, mediante convenio, de 400 000 colones y acompañamiento profesional para la realización en tres etapas: “Rebeldía”, “Escándalo” y “Comunión Carnavalesca” desde setiembre 2019 hasta marzo 2020. Las temáticas de interés buscan problematizar la situación sociopolítica del país alrededor de búsquedas liminales y alternativas, así como exponer la problemática que se vive actualmente sobre diversidad, género, inclusión y población LGTBQIA. 

La convocatoria ya se encuentra abierta y cerrará el 30 de agosto a las 12 mn. Todos los interesados en participar deben consultar las bases de la convocatoria y llenar un formulario en línea, cuyo acceso se encuentra disponible en las redes sociales Facebook e Instagram de la Memoria de las Artes Escénicas Costa Rica. Además la fundación brindará una sesión abierta para diálogo y consultas el sábado 17 de agosto a la 1pm y mantiene el correo laboratorio@memoriaescenica.com para mayor información. 

Fotografías: Fundación Memoria de las Artes Escénicas Costa Rica


Consulte las bases de la convocatoria en: 
https://issuu.com/convocato…/…/convocatoria_protesis_mae2019

Formulario para participar: 
https://forms.gle/CfG5XcNqnYwc5FrC8


View Event →
Convocan a concursos de fondos no reembolsables para pymes
Aug
30
1:30 PM13:30

Convocan a concursos de fondos no reembolsables para pymes

  • “Descubre” y “Crecimiento Verde” lanzaron este miércoles iniciativas que beneficiarán con capital semilla a 80 pequeñas empresas nacionales.

  • Respaldo busca mejorar perfil de sostenibilidad ambiental y capacidad exportadora de las empresas, así como diversificar la agricultura y la pesca y la atracción de inversiones en la zona rural.

  • Interesados deberán postularse antes del 30 de agosto.

Con el objetivo de impulsar la transformación productiva en empresas costarricenses, aumentar la competitividad y facilitar su acceso a mercados internacionales, se abre la convocatoria para la III edición del concurso de fondos no reembolsables Crecimiento Verde y la I edición de Descubre.

Los concursos, promovidos por los dos programas de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), pretenden beneficiar a un total de 80 empresas.

“Crecimiento Verde” busca mejorar el perfil de sostenibilidad ambiental y la capacidad exportadora de las pymes. Por su parte, “Descubre” es un programa interinstitucional para la diversificación de la agricultura y la pesca, y la atracción de inversiones en la zona rural.

Además del Ministerio de Comercio Exterior y PROCOMER, los concursos reúnen los esfuerzos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y son posibles gracias a los fondos aportados por la Fundación CRUSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).

En el lanzamiento de ambos concursos, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, reafirmó el respaldo de su administración a la transformación productiva del país, destacando que estas iniciativas forman parte de las medidas de reactivación económica que son particularmente importantes para el sector agrícola y rural.

Agregó que “buscamos agilizar de manera decidida la economía, ser más competitivos y productivos. Mi compromiso es con el crecimiento económico inclusivo y sostenible y el crecimiento en la productividad futura del país”.

Por su parte, la Ministra de COMEX, Dyalá Jiménez, comentó que “la unión de estos programas llena de orgullo al sector de comercio exterior, porque hace visible el afán que tenemos por ayudar a que las empresas costarricenses se vuelvan más competitivas y alcancen su máximo potencial. Impulsamos la transformación productiva porque más allá de aumentar el crecimiento de las empresas, las convierte en organizaciones sostenibles desde sus tres aristas: la ambiental, la social y la económica”.
 
Para Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, el liderazgo de la Promotora en el lanzamiento de ambos concursos deja en evidencia parte de la estrategia institucional 2019-2022.
 
Precisó que PROCOMER se compromete a desarrollar negocios con propósito, que impacten en las exportaciones, potencien el desarrollo del país, hagan uso responsable de los recursos y beneficien a la mayor cantidad de ciudadanos. “Buscamos que nuestra oferta sea más atractiva para los mercados internacionales agregando valor desde los procesos de producción, no sin antes garantizar el bienestar de todos los actores involucrados”, agregó.
 
Dinámica de los concursos
 
Las empresas interesadas pueden participar con proyectos que requieran asesoría técnica, adquisición de equipo, certificaciones, innovaciones, entre otros.
En este caso las empresas que resulten ganadoras obtendrán el financiamiento de hasta un 80% no reembolsable para el desarrollo de su proyecto. El monto de los proyectos varía por categoría siendo el monto máximo financiado US$15.000.
 
Para poder participar las empresas deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Ser PYME

  • Estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social.

  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, patentes municipales o cualquier otro necesario para la operación de su negocio.

  • Contar con el “Diagnóstico Único Exportador de PROCOMER” y ser exportadora o con potencial exportador.

Las empresas interesadas en participar deben enviar sus proyectos antes del 30 de agosto a través de la plataforma de postulaciones que se encuentra disponible en las páginas www.crecimientoverdecr.com o www.descubre.cr; donde además podrán encontrar información referente a los programas y las Bases Operativas, Normas y Condiciones de los concursos.

Para consultas sobre Crecimiento Verde pueden comunicarse al correo crecimientoverde@procomer.com o al teléfono 4505-4909; y para consultas sobre Descubre al correo descubre@procomer.com o al teléfono 4505-4917.

View Event →
Convocan certamen UNA Palabra 2019
Aug
9
10:30 PM22:30

Convocan certamen UNA Palabra 2019

Hasta el 9 de agosto próximo permanecerá abierto el periodo de recepción de obras para el Certamen UNA Palabra 2019, en las ramas de ensayo, novela y cuento no infantil. 

La comisión organizadora convoca a la cuadragésima primera edición del Certamen UNA Palabra, por lo que se invita a autores nacionales y extranjeros a presentar obras inéditas en las ramas de ensayo, novela y cuento no infantil. El periodo de recepción de obras permanecerá abierto hasta el viernes 9 de agosto de 2019.

En esta ocasión, este certamen –convocado por el Decanato de Filosofía y Letras, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Filosofía- dedica la rama de ensayo exclusivamente a obras que desarrollen distintas perspectivas en torno al bicentenario de la independencia centroamericana, con una extensión mínima de 120 páginas y máxima de 220.

En las ramas de novela y cuento no infantil, el tema es libre. La extensión, en novela, no debe ser inferior a 150 páginas ni superior a 220; en el caso de la colección de cuentos no infantiles,  la extensión  no será menor de 100 páginas ni excederá las 150.

En cada rama, el premio consistirá de un monto en colones equivalente a $1500 (mil quinientos dólares estadounidenses)y la publicación de la primera edición de la obra por parte de la Editorial Universidad Nacional (EUNA). 

Los trabajos se reciben desde el pasado 13 de mayo hasta el próximo 9 de agosto en las oficinas del Decanato, ubicadas en el tercer piso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA). Los horarios de recepción son de lunes a viernes de 8 a. m. a 12 md. y de 1 a  5 p.m. 

El veredicto se dará el 27 de setiembre de 2019.

Más información sobre las bases del Certamen UNA Palabra se puede obtener en: 

Perfil Facebook: Certamen UNA Palabra  

Portal electrónico:  www.facultadfilosofia.una.ac.cr

Teléfono 2562-4077  Correo electrónico:  certamen@una.cr

View Event →
Coro Sinfónico Nacional realizará audiciones para nuevos integrantes
Aug
5
12:00 PM12:00

Coro Sinfónico Nacional realizará audiciones para nuevos integrantes

  • Este lunes 29 de julio y lunes 5 de agosto, se abren audiciones para personas con edades entre los 18 y 45 años

1.jpg

El Coro Sinfónico Nacional (CSN) realizará audiciones para nuevos integrantes este lunes 29 de julio, así como el lunes 5 de agosto, de 6 p.m. 8 p.m., en instalaciones del Centro Nacional de la Música, en Los Colegios, Moravia.

Las audiciones se abren bajo la tutela de Marcela Lizano, directora de Coro Sinfónico Nacional, quien expresó que “la persona que ingresa al Coro Sinfónico Nacional tiene la oportunidad de aprender acerca de los diferentes período, estilos, técnicas vocales y compositores de la música sinfónica coral, con reconocidos directores y solistas, tanto nacionales como internacionales”.

 

El Coro Sinfónico Nacional realiza un trabajo intenso de tres ensayos semanales, enfocados en la preparación de conciertos del más alto nivel. A lo largo del año, la agrupación participa en tres o cuatro conciertos que forman parte de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional y también realiza giras a diferentes comunidades para la Temporada Navideña.

“Ser parte de un coro nos conecta como seres humanos de una forma muy especial. Los esperamos en nuestras próximas audiciones”, agregó la directora del CSN. 

Los interesados en formar parte de esta importante agrupación coral deben de cumplir los siguientes requisitos:

  • Edad entre 18 y 45 años.

  • Disponibilidad para ensayar lunes, miércoles y jueves, de 6:30 p.m. a 9 p.m., en Los Colegios, Moravia.

  • Aprobar el proceso de audición.

Para este proceso de audiciones, no se requiere tener conocimiento sobre música, tampoco llevar un repertorio preparado o sacar cita previa para la audición. Se trabajará con obras de Bernstein, Brahms, Borodin y Temporada Navideña.

Las personas que aprueben el proceso de audición, podrán iniciar ensayos con el CSN a partir del miércoles 7 de agosto de 2019. Para conocer más detalles, comunicarse al tel.: 8495-0261 / 2240-0333 ext. 304  

View Event →
Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC)
Aug
4
9:00 AM09:00

Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC)

Del 3 al 5 de setiembre, Costa Rica se convertirá en la sede de la nueva plataforma de transacción de contenidos audiovisuales y promoción cultural de negocios sostenibles. Se trata del Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC), que reunirá a más de 100 profesionales de la industria, entre compradores de contenido mundiales y oferentes de distintos países de la región.

Los compradores internacionales que visitarán Costa Rica durante el MAUCC son cableras, canales de televisión, agentes de ventas y distribuidores de contenido. Mientras que dentro de los oferentes figuran productores y distribuidores de Centroamérica y el Caribe.“El MAUCC pretende ser la nueva plataforma de referencia para Centroamérica y el Caribe, en transacción de contenidos audiovisuales y promoción cultural de negocios sostenibles. Compradores internacionales se reunirán con oferentes de contenido regional con proyectos finalizados o en las diferentes etapas de producción. Será un espacio que permitirá a los productores regionales conocerse y reunirse con otros profesionales de la industria con miras a la coproducción. De esta forma el MAUCC cubre dos grandes necesidades del sector al ser un mercado de compra de contenido y de coproducción”, afirmó José Castro, Comisionado Fílmico de Costa Rica.El evento, que se realizará en el hotel San José Palacio en esa ciudad costarricense, es organizado por la Comisión Fílmica de Costa Rica y Expo Andina Link Costa Rica.

Durante el primer día, se realizarán charlas especializadas para el sector con temas como proyectos audiovisuales con estándares internacionales, modelos innovadores en la producción, mercado audiovisual en América Latina, entre otros. Mientras que los siguientes dos días del MAUCC estarán destinados a la rueda de contenidos entre compradores y oferentes para generar negocios y alianzas de coproducción.

Los interesados en participar en el MAUCC tienen tiempo hasta el 4 de agosto para inscribirse a través de la página www.maucc.net.

View Event →
Convocatoria Expo Foto 2019
Jul
15
6:00 PM18:00

Convocatoria Expo Foto 2019

Expo Foto Costa Rica te invita a formar parte de su Cuarta Edición - Costa Rica 2019. Esta convocatoria te permite participar del proceso de selección de las fotografías que serán expuestas en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia del 14 al 24 de agosto del presente año.

El Museo Calderón Guardia está ubicado en Barrio Escalante, Avenida 11 y Calle 25 (100 metros este y 100 metros norte de la Iglesia Santa Teresita).

Por favor lee detenidamente los siguientes puntos antes de inscribir tus fotografías. Cualquier consulta acerca de esta convocatoria deberá enviarse al correo convocatoria@expofotocr.com.

View Event →
Centro de Patrimonio Cultural premiará espíritu del barro materializado en objetos cerámicos utilitarios
Jul
12
6:30 PM18:30

Centro de Patrimonio Cultural premiará espíritu del barro materializado en objetos cerámicos utilitarios

  • V Edición del certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales” ofrecerá ocho premios de 1 millón de colones cada uno

  • Ceramistas podrán participar en tres categorías: tradicional indígena, tradicional mestiza y contemporánea

  • Artesanos, artistas plásticos y creadores de productos cerámicos podrán inscribirse el 11 y 12 de julio, en www.patrimonio.go.cr

  “Esa casa vieja de madera gris olor a resina de cedro en donde mi abuela con sus manos de barro hizo su magia de alfarera… manos de arcilla de San Vicente, hacia dónde va la gente a buscar el espíritu de ese barro, caliente, mi barro original…”, canta con sentimiento Guadalupe Urbina y sirve de inspiración para dar nombre a la V edición del certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales”, del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC).

Desde 2011 y cada dos años, el CICPC del Ministerio de Cultura y Juventud, realiza el certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales”, abordando diferentes manifestaciones culturales. A la fecha, son cuatro las ediciones realizadas: Talla directa y bajorrelieve (2011), Mascarada tradicional costarricense (2013), Hagamos yunta. Tradición del boyeo y la carreta (2015) y Los tres dulcísimos nombres: Jesús, María y José. Imaginería religiosa (2017).

Para la edición 2019, se seleccionó una tradición artesanal cuyas raíces se encuentran en los pueblos indígenas de Costa Rica y tiene a su haber miles de años de historia en los que evolucionó y se diversificó. Esa tradición es la cerámica.

“Le ha llegado el momento de tomarle el pulso a esa actividad de larga data: quiénes están trabajando, dónde, qué tipo de cerámica se está haciendo, cuáles materiales se emplean, cuáles son los retos actuales, entre otros. Asimismo, se presenta la oportunidad de mostrar al público la riqueza cerámica del país”, expresó Ivannia Rodríguez White, coordinadora de este proyecto del Centro de Patrimonio Cultural.

El certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales 2019: El espíritu del barro”, está dirigido a personas dedicadas al quehacer cerámico, tales como artesanos, artistas plásticos y creadores de este tipo de productos, quienes podrán presentar una obra por participante.

Es un certamen nacional, por lo que cualquier ceramista del país puede participar, siempre y cuando sea mayor de edad, costarricense o residente en el país, con estatus migratorio legal al momento de la inscripción. Solo quedan inhabilitadas las personas funcionarias del MCJ y el jurado, hasta tercer grado de consanguineidad.

Para desarrollar este proyecto, el Centro de Patrimonio Cultural estableció una alianza estratégica con la carrera de Diseño Cerámico de la Escuela de Artes Plásticas, de la Universidad de Costa Rica (UCR). Esta carrera mantiene desde su origen un lazo continuo y de realimentación con diferentes grupos de artesanos, sus conocimientos, saberes y producción, por lo que se espera lograr mayor difusión y participación de expositores, así como calidad en las propuestas y competitividad.

“Es muy significativo que este certamen contribuya a revalorizar el quehacer cerámico como expresión artística y artesanal que sigue manteniendo una vigencia universal y que en nuestro país busca construir su propia identidad. En la búsqueda de esa identidad, esperamos que este certamen facilite amalgamar el legado precolombino, la producción mestiza y la creación contemporánea”, opinó Iria Salas Paniagua, ceramista, docente y subdirectora de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, cuyo apoyo es clave en el proyecto.

Además, la recuperación de la tradición de la cerámica en el marco de este concurso, resulta adecuada a los intereses del Estado costarricense, que actualmente impulsa la artesanía y la cocina tradicional, como expresiones culturales que muestran la diversidad del país e impulsan el turismo cultural.

Es importante considerar que las técnicas artesanales tradicionales forman parte del patrimonio cultural inmaterial de un país, de un pueblo o de una comunidad, y constituyen un ámbito de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2003), ratificada por Costa Rica en 2007 y que tutela el Centro de Patrimonio Cultural.

Obras utilitarias, inéditas y con identidad. Según establecen las bases de participación del certamen las obras concursantes deben ser inéditas, o sea, realizadas exclusivamente para el evento, nunca antes exhibidas, ni haber formado parte de otros concursos. Los participantes tampoco podrán adquirir piezas comerciales para intervenirlas y presentarlas al certamen.

 Una condición relevante es que la obra cerámica debe tener un carácter utilitario, es decir, funcionar perfectamente para lo que fue creada y no ser solamente decorativa. Puede estar constituida por diferentes piezas, partes o segmentos, por ejemplo, se puede presentar una tetera con una taza y su respectivo plato. Además, la pieza deberá ser horneada y su medida máxima de 50 cm x 50 cm x 50 cm. Un 80% de la obra, como mínimo, debe ser en cerámica.

Se establecieron las siguientes categorías de participación:

  • Cerámica tradicional indígena. Es la artesanía que realiza de generación en generación por personas o familias que heredaron el conocimiento de los pueblos indígenas del país. Se elabora a mano y puede apoyarse en el uso de herramientas rudimentarias. Además, usa y transforma la materia prima natural, preferiblemente local, con procesos, diseños, formas, colores, acabados y elementos estéticos, propios de la identidad cultural colectiva de los pueblos autóctonos de Costa Rica. Para esta categoría hay dos premios de 1 millón de colones cada uno.

  • Cerámica tradicional mestiza. Es la artesanía que integra conocimientos, producto del encuentro de culturas y la combinación de sus saberes tradicionales. Es también un saber que se transmite de generación en generación, por parte de algunas personas o familias. Se elabora a mano y utiliza herramientas y equipo mecánicos. Se premiará a dos ganadores con 1 millón de colones para cada uno.

  • Cerámica contemporánea, nuevas propuestas. Se nutre del conocimiento cerámico que ha producido el ser humano a lo largo del tiempo, e incorpora al producto nuevas tecnologías, procesos de diseño e inquietudes artísticas, entre otros. En esta categoría habrá cuatro ganadores de 1 millón de colones cada uno.

“Se optó por premiar equitativamente a ocho ganadores con un monto que consideramos atractivo para las personas dedicadas al quehacer cerámico. Cuatro de los premios reconocen saberes tradicionales y otros cuatro reconocen las nuevas propuestas. Por otra parte, se decidió reforzar lo contemporáneo porque esperamos una nutrida participación en esta categoría que, además, permite la elaboración grupal de una pieza. Muy importante también, es que se desea premiar la innovación con identidad”, apuntó la coordinadora.

 Inscripción, selección y exhibición. Las personas que deseen participar deberán completar la boleta de inscripción que se encuentra en el portal del Centro de Patrimonio Cultural: www.patrimonio.go.cr 

La boleta de inscripción solicita datos personales, un breve currículum del participante y un texto que no exceda mil caracteres, donde se responda a la pregunta: ¿Por qué tiene identidad mi producto cerámico? y dos fotografías tamaño carta, de buena calidad, de la obra que concursará.  Esta información se debe enviar al correo certamen2019@patrimonio.go.cr, los días 11 y 12 de julio del 2019.

Posteriormente, se notificará sobre las obras que resultaron preseleccionadas, las cuales deben ser entregadas en el Centro de Patrimonio Cultural, del 29 de julio al 1 de agosto del 2019. Seguidamente un jurado externo a la institución seleccionará aquellas que formarán parte de una exposición y a las ocho piezas ganadoras.

El anuncio de los ganadores y la premiación se realizará en el marco de la inauguración de la exposición, el sábado 10 de agosto del 2019, a las 10 a.m., en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

certamenartesanías2019@patrimonio.go.cr 

Bases de participación: https://tinyurl.com/yygbr2np 

View Event →
Startups ticas pueden competir a nivel internacional
Jul
10
1:30 PM13:30

Startups ticas pueden competir a nivel internacional

  •  Las inscripciones para SAP Innomarathon están abiertas y finalizan el 10 de julio

Costa Rica será protagonista de la mayor competencia regional de startups de Latinoamérica, creada por SAP Labs. La Universidad Cenfotec será la sede de la primera ronda de competencia que se llevará a cabo en formato de maratón entre el 18 y 20 de julio, al igual que en 8 ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Ciudad de México, San Juan, Montevideo y San Pablo.

Las inscripciones para SAP Innomarathon están abiertas y pueden realizarse en las páginas https://gust.com/programs/sap-innomarathon-2019-america-latina  (América Latina excepto Brasil) https://gust.com/programs/sap-innomarathon-2019-brasil (Brasil), hasta el 10 de julio.

SAP, en alianza con Socialab, presenta la tercera edición de SAP Innomarathon, la competencia regional que apunta a impulsar soluciones para mejorar la vida de las personas a través del uso de la tecnología. El objetivo del evento, creado por SAP Labs Latinoamérica, es que startups puedan aplicar innovación en áreas como educación, servicios públicos, sostenibilidad o emprendimiento social.

“Este es un evento que busca promover la sostenibilidad, el impacto y el espíritu empresarial. El año anterior, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender de tecnología SAP y mejorar sus emprendimientos. Esperamos que muchas personas se inscriban y participen en esta oportunidad para desarrollar su startup”, dijo Paula Brenes, Directora de Mercadeo de Universidad Cenfotec.

Para los emprendedores inscriptos, SAP realizará demostraciones de tecnologías emergentes como internet de las cosas, blockchain, machine learning o big data. Luego, cada participante deberá efectuar una presentación de concepto que utilice alguna de ellas, tomando como referencia las metas globales de sustentabilidad de la Organización de las Naciones Unidas.

El 12 de julio se anunciarán las seis startups que pasarán a la primera ronda. La final, con los equipos ganadores de cada país, será el 21 de octubre en Nueva York.

El vencedor recibirá un premio de $5.000 y doce meses de tutoría por parte del equipo de Responsabilidad Social de SAP Labs. Durante el proceso, los emprendedores recibirán apoyo de un mentor tecnológico de SAP que será su guía para el desarrollo de las soluciones tecnológicas.

En las ediciones anteriores, los proyectos ganadores fueron:

·         2017. Bikelite: solución para ciclistas que utiliza GPS para crear rutas seguras que evitan el riesgo de accidentes y situaciones como robos o calles dañadas.  

·         2018. Ecolones: red de personas que reciclan e intercambian residuos por criptomonedas para utilizar en tiendas.

Para más información sobre UCenfotec puede visitar www.ucenfotec.ac.cr, su perfil de Facebook como Universidad CENFOTEC, llamar al número de teléfono 2281-1555 o escribir un correo electrónico a info@ucenfotec.ac.cr.

View Event →
Aún dispone de tiempo para postular su proyecto a Puntos de Cultura
Jul
4
6:00 PM18:00

Aún dispone de tiempo para postular su proyecto a Puntos de Cultura

  • 4 de julio fecha límite para recibir proyectos

  • ¢ 9.5 millones de colones para agrupaciones con personería jurídica al día

  • #5 millones de colones para agrupaciones sin personería jurídica


La Dirección de Cultura (DC) el MCJ,  le informa que todavía está a tiempo para postular su proyecto para ser financiado con el fondo de incentivo económico Puntos de Cultura.

Los gestores de la Dirección de Cultura, recibirán los proyectos, el miércoles 3 y jueves 4 de julio, en las Torres ubicadas en el Cenan. (Centro Nacional de Cultura), en su horario de 8 a.m. a 4 p.m.

Tome en consideración que Puntos de Cultura 2020 cuenta con una novedad importante en su reglamento y es que pueden participar agrupaciones, colectivos o grupos organizados que no tienen personería jurídica; hasta el momento este era un fondo concursable solamente para organizaciones con personería jurídica.

“En esta nueva edición pueden concursar organizaciones sociales con personería jurídica, por un monto máximo de nueve millones quinientos mil de colones; las agrupaciones y colectivos sin personería jurídica pueden optar por un máximo de cinco millones de colones”, expresó  Irene Morales Kött, Jefa del Departamento de Fomento Cultural de la Dirección de Cultura-MCJ.

Las organizaciones interesadas en participar encontrarán las Bases de participación, el Reglamento, el Formulario de participar y redactar el proyecto, además, una Guía con las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este programa. 

Encuentre toda la información en nuestro sitio web: https:// www.dircultura.go.cr/programas/punto-cultura

¿Qué es el programa Puntos de Cultura?



Puntos de Cultura, es un programa de promoción de la innovación social que invierte en organizaciones, espacios socioculturales e iniciativas de articulación como mecanismo de fortalecimiento. 

Además, es un fondo concursable que está orientado al fortalecimiento de organizaciones, redes, iniciativas colectivas y espacios socioculturales vinculados con la promoción de la diversidad cultural, la economía social solidaria y la salvaguarda del patrimonio cultural y natural. 

Es dirigido a organizaciones con o sin personalidad jurídica, que sean sin fines de lucro y desarrollen dentro de sus objetivos, proyectos culturales o artísticos con incidencia social.

Cuenta con las categorías de:

Arte para la transformación social: proyectos que por medio de diversas manifestaciones artísticas y educativas, la promoción y vivencia de los derechos humanos para una sociedad justa y equitativa, fortalezcan la autoestima, el pensamiento crítico, la creatividad e identidad de las personas y comunidades, así como la convivencia, mediante espacios de expresión y/o aprendizaje artístico. En esta categoría se incluyen los festivales, los cuales deben tener un componente de gestión comunitaria previo y posterior documentado.

Medios y propuestas de comunicación comunitaria: proyectos e iniciativas innovadoras y no comerciales, enfocadas en la expresión de las identidades, manifestaciones y temáticas propias de diversos sectores y comunidades, utilizando diferentes medios de comunicación colectiva y/o tecnologías innovadoras.

Fortalecimiento organizacional: proyectos que contribuyan a fortalecer los grupos, redes, centros, pequeños emprendimientos culturales y otros espacios de trabajo sociocultural, mediante la promoción de diálogos, sinergias, capacitaciones, el intercambio de experiencias y saberes, así como los que buscan el avance y cumplimiento de las políticas públicas y los programas de trabajo relacionados con el ejercicio de los derechos culturales y que involucran la participación de la ciudadanía organizada en la toma de decisiones y en los diálogos con el sector público y/o privado.

Espacios para una cultura del buen vivir: proyectos que promuevan la apropiación positiva de espacios culturales, urbanos y rurales para su recuperación y uso, así como proyectos vinculados a Casas y Centros Culturales. 

Economía social y pequeños emprendimientos: proyectos que fomenten la economía social solidaria y/o pequeños emprendimientos culturales y otros espacios de trabajo sociocultural, proyectos que contribuyan a fortalecer la economía solidaria, la ecología, la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación, la interculturalidad, la diversidad cultural, la equidad de género, así como el fomento a la vida saludable y en comunidad.

View Event →