Back to All Events

Hasta el 15 de abril - La CNT reactiva después de cuatro años el Concurso Público Anual para Personas Directoras Escénicas Profesionales de Teatro

  • El monto destinado para esta edición es de 30 millones de colones.

  • La convocatoria cierra el 15 de abril de 2024.

  • Las bases de participación se pueden encontrar en las RRSS de la CNT.

El Ministerio de Cultura y Juventud, el Teatro Popular Melico Salazar y su programa Compañía Nacional de Teatro reactivan después de cuatro años el Concurso público anual para personas directoras escénicas profesionales de teatro, como un estímulo estatal para potenciar el desarrollo de la dirección escénica teatral en Costa Rica.

El concurso busca motivar la innovación, elevar el nivel de excelencia, la rigurosidad artística y la reactivación económica del gremio a través del financiamiento institucional para la creación y producción de obras.

Históricamente el concurso ha contado con un fondo de un aproximado de 45 000 000 de colones, mediante el superávit para un proyecto ganador; en el año 2019 mediante la Ley de Control de Gasto Público la figura del superávit fue derogada y en el año 2021 el Decreto N°43208-Cob- tuvo una reforma mediante la cual se permite financiar este proyecto con recursos propios de la institución.

Bajo este panorama, la institución ha realizado un importante esfuerzo a fin de poder destinar un financiamiento de 30 000 000 de colones para un único ganador, siendo este, un inicio progresivo de recuperación de espacios que son tan relevantes para el sector.

Brigitte Vallejos Cerdas, directora artística de la CNT afirma que: “recuperar el decreto del concurso de puesta es una muy buena noticia para nosotros y para el gremio, ya que como institución estimulamos el desarrollo de la dirección escénica y por otro lado tenemos la posibilidad de ayudar a la reactivación del gremio teatral costarricense”.

La convocatoria se abrió el pasado 15 de febrero y estará vigente hasta el 15 de abril de 2024, las bases se pueden consultar en el link:

http://tinyurl.com/33wxjyem