Filtering by: Danza
Cartelera Octubre - Teatro Popular Melico Salazar
Oct
30
3:00 PM15:00

Cartelera Octubre - Teatro Popular Melico Salazar

VIERNES 11

“DANZA CONTEMPORÁNEA CON AUDIO DESCRIPCIÓN PARA LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD VISUAL”

1:00 p.m. Entradas: Organizado por Asociación Desamparados Inclusivo. Facebook: Asociación Desampa Inclusivo, 8369 1359 

DOMINGO 13

CLAUSURA ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO 2019

LA TRAVESIA (FRANCÉS), GRUPO THEATRE MOTUS GANOU-GALA

7:00 p.m.

“Ganou-Gala, la travesia es la historia de cinco personajes: la madre y los gemelos separados a la hora del nacimiento según el mito ancestral dogo, así como Marie y Pangée, dos adolescentes de nuestra era moderna en busca de sus raíces.

El mito dogo cuenta la historia de unos gemelos (una niña y un niño) que son separados al nacer por un buitre que se los roban a su madre aprovechando que ella los abandona un instante. El buitre se lleva a los gemelos al dios Amma quien les adopto mientras llega el día que serán lo suficientemente grandes para ir en busca de su madre. En cuanto a la historia moderna, ésta se articula alrededor de dos adolescentes, Marie y Pangée, en contacto a través de internet. Marie, niña mestiza, mexicana y quebecense, pero crecida en Quebec, tiene una enfermedad mortal y se identifica con las mariposas monarcas que migran hacia México con el fin de asegurar la sobrevivencia de su especie. Pangée, mestizo maliense y europeano, vive actualmente en Quebec. Reflejo del continente que estalló y se dividió en el origen del mundo, busca sanar su desmembramiento interior yendo a la deriva, hacia tierras africanas, al encuentro de sus orígenes. El camino de ambos es lo que hace la historia. Lleno de encuentros fabulosos, sus viajes paralelos (interiores o reales) los hacen vivir o revivir las grandes migraciones y trashumancias que la naturaleza y la humanidad han vivido y siguen viviendo.”

Entradas: ¢5 mil general con 50% de descuento para estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro. Boletería del TPMS (2295-6032). Mayores de 12 años

VIERNES 18 y SÁBADO 19 

“CELEBRACIÓN DE LOS 18 AÑOS DE LA ORQUESTA LA SOLUCIÓN”

8:00 p.m.

Entradas: ¢5 mil -¢10 mil a la venta con Carlos Gutiérrez “Pitusa” al 8310-8844. Todo público.

DOMINGO 20

“INAUGURACIÓN 18 FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA”

4:00 p.m.

La Fundación Casa de Poesía celebrará del 18 al 28 de octubre el décimo octavo Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (FIPCR2019). Son 18 años fortaleciendo los lazos de hermandad entre los pueblos del mundo a través de la poesía y brindando recursos literarios a miles de niños y niñas de escuelas y colegios del país. ¡La fiesta lírica más grande de Costa Rica dedicada ala niñez y a la biodiversidad!

Información: Facebook: Festival Internacional de Poesía Costa Rica, tel: 7073-4873.

MARTES 29

“180 GRADOS” GRUPO PROYECCIÓN FOLCLÓRICA KAMUK

7:00 p.m.

Puesta en escena del rescate de las tradiciones típicas costarricenses tanto danza, música en vivo, teatro negro folclórico, actuación, etc

Entradas: ¢3 mil- ¢6 mil Tel: 8569- 2472. Todo público.

ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO 2019

Para esta edición contaremos con la participación de 3 grupos internacionales de España, Paraguay y Canadá, 10 grupos nacionales seleccionados mediante convocatoria, 2 grupos institucionales y por primera vez 2 proyecciones de Teatro Teatrix (teatro grabado profesional y foro en vivo con los Directores)

Los espectáculos se van a llevar a cabo en el Teatro Popular Melico Salazar, el Teatro 1887 (CENAC), el Teatro La Villa en Desamparados, el Teatro Atahualpa del Cioppo de la UNA-Heredia, Centro de las Artes (TEC Cartago) y en el Colegio IET Doctor Clodomiro Picado de Turrialba.

Encuentre la programación completa en el facebook Encuentro Nacional de Teatro https://www.facebook.com/encuentronacionaldeteatrocr/

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Coproducciones

· FabioPérez &AndyGamboa Arte Escénico: " SI NOS DEJAN..." (17 DE OCTUBRE)

· Felipe Salazar: "CAZANDO EL TERCER ACTO" (31 OCT)

Información: Facebook: Compañía Nacional de Danza y Teatro de la Danza



View Event →
EL TALLER NACIONAL DE DANZA llevará A LOS DESAMPARADEÑOS gran variedad de clases especiales
Dec
4
10:00 AM10:00

EL TALLER NACIONAL DE DANZA llevará A LOS DESAMPARADEÑOS gran variedad de clases especiales

  • Clases de: Danza Contemporánea, Jazz, Baile Popular, Ballet, Flamenco, Danza Afrocaribeña y Danza Inclusiva 

  • Actividades gratuitas para mayores de 12 años

  • Inician el 15 de julio y finalizan en diciembre

1.jpg

El Taller Nacional de Danza en conjunto con el Centro Cívico por la Paz de Desamparados y con la colaboración de la Municipalidad del cantón,  habilitaron espacios gratuitos para que la comunidad pueda tener un encuentro con la danza, por medio de las diferentes disciplinas que ofrece el Taller, esto a partir del 15 de julio y hasta diciembre de este año.

Los talleres serán impartidos por docentes de amplia experiencia  del TND en el Centro Cívico por la Paz Desamparados (CCPPD) ubicado en la comunidad de La Capri, el cual es un espacio gratuito de unión e integración para la prevención de la violencia y el fomento de una cultura de paz, una institución cuya dinámica de trabajo está en construcción. Este es un primer paso para lograr acercarse  -con el aporte que brinden los funcionarios del TND, el intercambio de experiencias con los facilitadores del CCPP y la comunidad- lo cual permitirá enriquecer su labor en pro del cantón y obtener una presencia más directa con los vecinos. 

Christopher Díaz, Director Artístico del TND –programa artístico del Teatro Popular Melico Salazar- enfatizó: “Mi prioridad es buscar la regionalización de las actividades del Taller, esto con el objetivo de ampliar la cobertura de la institución, para una mayor participación de la población en el quehacer dancístico, lo anterior respondiendo al llamado de la génesis del TND, de ser un ente público que promueva y fomente la cultura escénica a nivel nacional. El Centro Cívico de Desamparados, es un espacio que invita a la comunidad a formar parte de actividades que colaboran al desarrollo integral de la ciudadanía, siendo la danza un agente activo en el alcance de este objetivo, por lo que desde la dirección del TND nos encontramos sumamente contentos de poder iniciar con este programa de promoción de la danza y procesos desarrollados por la institución, todo esto con ayuda del Ministerio de Justicia y Paz y el personal destacado en este centro, para lo cual esperamos el éxito de esta iniciativa”

Los interesados podrán participar en talleres de: Danza Contemporánea, Jazz, Baile Popular, Ballet, Flamenco, Danza Afrocaribeña, Danza Inclusiva, entre otros. Además, se brindará capacitación para facilitadores enfocado en la estructura de una clase, habrá un curso teórico-práctico de principios del Ballet y finalmente un taller coreográfico.

Oferta artística: 

  • 15 Julio: 5 pm. Curso teórico-práctico “Estructura de una clase” dirigido a facilitadores. Docente: Alejandra Ortíz.

  • 17 Julio: 5 pm. Danza Contemporánea. Docente: Ivonne Durán

  • 05 Agosto: 5 pm. Baile Popular. Docente: Mao Bermúdez

  • 21 agosto: 5 pm. Danza Inclusiva. Docente Jennifer Sosa

  • 16 Setiembre (Día Internacional por la Paz): 5 pm. Danza Contemporánea. Docente Carolina Hovenga

  • 19 Setiembre: 5 pm. Jazz. Docente Doris Campbell

  • 09 Octubre: 5 pm. Ballet. Jennifer Sosa

  • 11 Octubre: 5 pm. Movimiento e improvisación. Docente Ivonne Durán

  • 25 Noviembre (Día de la No Violencia Contra las Mujeres): 5 pm. Flamenco. Docente Mao Bermúdez

  • 27 Noviembre: 5 pm. Jazz. Docente Doris Campbell

  • 29 Noviembre: 5 pm. Danza Afrocaribeña. Docente Claudio Taylor

  • 02 Diciembre: 5 pm. Taller teórico-práctico Principios del Ballet. Docente Alejandra Ortíz

  • 04 Diciembre: 5 pm. Taller coreográfico. Docente Ivonne Durán

Estos talleres son gratuitos y abiertos al público mayor de 12 años. Para reservar su espacio, se debe enviar un mensaje a la página de Facebook del CCPPD: https://www.facebook.com/centrocivicodesamparados/ donde indique nombre completo y correo electrónico, o en caso de no tener correo el número de teléfono.

Para obtener mayor información pueden escribir a ccpdesamparados@gmail.com o bien comunicarse al 2270-0696 con Luis Carlos Astúa, el cual es el Coordinador Programático del Centro Cívico por la Paz Desamparados.

View Event →

Tico Tango Festival - Show de Tango"VOLÀ"
Oct
10
3:00 PM15:00

Tico Tango Festival - Show de Tango"VOLÀ"

1-1.png

Ticotango festival es un festival de tango el cual inicia el 8 de octubre y finaliza el 13 de octubre, en el festival hay dos invitados que son Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau (Campeones mundiales de Tango escenario 2016).

El festival cuenta con distintas actividades.

Las actividades están abiertas a personas que bailen o no tango.

Actividades

Martes 8: Conversatorio

Miércoles 9: Taller de técnica femenina.

Jueves 10: Show VOLÁ

Viernes 11: Taller de tango salón

Sábado 12: Competencia y milonga

Domingo 13: Taller de tango salón y escenario.

*Todas las actividades se realizan en promenade menos el show que es en el teatro de la Danza.

1-4.jpg
View Event →
Danza contemporánea - Imposible quietud
Oct
6
1:30 PM13:30

Danza contemporánea - Imposible quietud

Imposible quietud es una coreografía de danza contemporánea que reflexiona sobre el movimiento. Se cuestiona por qué y cómo nos movemos desde diferentes perspectivas, desde lo anatómico y orgánico hasta lo tecnológico y social, desde el movimiento planetario hasta el subatómico, desde el tedio del trabajo hasta el disfrute de la fiesta.

Imposible quietud es una propuesta de YUNTA arte escénico, elaborada en colaboración con otras personas, quienes la nutrieron desde áreas diversas como el teatro, la producción audiovisual y la literatura.

Esta coreografía se presentará en el Teatro de la Danza, los días 4, 5 y 6 de octubre del 2019, viernes y sábado a las 8pm y domingo a las 6pm.

Las entradas tienen un costo de 5000 colones general, 2500 colones estudiantes y ciudadanos de oro, y 3000 colones en preventa.

YUNTA arte escénico es un colectivo integrado por Camilo Regueyra y Bryan Chavarría fundado en el 2013. Han ganado premio a mejor agrupación en el Festival Nacional de Danza 2018 y a mejor coreografía en el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2017.

Camilo Regueyra cuenta con 10 coreografía propias, que se han presentado en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y España. Ha ganado premios a mejor coreografía en el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2017, en el Certamen Solodos en Danza Costa Rica 2019  y segundo lugar en el Certamen Bailando con Piedras Burgos New York 2019.

View Event →
OMANAJE, un espectáculo que celebra a nuestras mujeres
Sep
29
7:00 PM19:00

OMANAJE, un espectáculo que celebra a nuestras mujeres

  • Esta presentación, que se realizará del 27 al 29 de Setiembre en el Teatro de la Danza en el CENAC, ofrecerá cinco coreografías en estreno

  • Las entradas se encuentran en preventa hasta el 24 de setiembre 

1.jpg

Para evidenciar el legado, tradicionalmente silencioso, de las mujeres, llega Omanaje, el espectáculo que presentará por la compañía Danza Abend, del 27 al 29 de setiembre en el Teatro de la Danza en el CENAC.

El nombre del espectáculo, Omanaje, es una palabra compuesta a partir del vocablo español homenaje y la palabra “oma”, que significa abuela en alemán.

“Con esta puesta en escena queremos rendir homenaje, desde el nombre mismo del espectáculo, a las mujeres que nos precedieron, a sus raíces y a su legado. Este es un agradecimiento a las mujeres que marcaron nuestras vidas, que hicieron posible que estemos aquí y ahora, transmitiendo su conocimiento de la vida en las tablas”, aseguró la Directora de Danza Abend, Gabriela Dörries.

Para este proyecto, el grupo reflexionó en cómo el cuerpo es lugar de dolor, de placer y resistencia, y sin duda uno de los pocos recursos a los que las mujeres han tenido acceso. 

El espectáculo mostrará cinco coreografías – que se presentarán en estreno – de las coreógrafas: Erika Mata González, Gabriela Peña-Valle, Gabriela Dörries, y Mauricio Matamoros Marín.

“A esas mujeres valientes, nuestras “omas” o abuelas, les rendimos homenaje  - Omanaje – con nuestros cuerpos, bailando. Al mismo tiempo que les agradecemos el que nos hayan guiado hasta aquí nos despedimos de ellas, para encontrar nuestro propio camino y vivir nuestro propio caminio y vivir el vértigo de nuestras propias vidas”, agregó Dörries.

El hilo que conecta cada una de las  coreografías que componen Omanaje es el cuerpo femenino como fuente de conocimientos, lugar de resistencia, espacio de placer y castigo. Las coreografías muestran extractos de la vida de las mujeres, de la realidad que las absorbe,  de cuerpos que responden a la cultura, la sociedad, de las relaciones tóxicas impuestas que nos llevan a momentos difíciles de superar.  

Con Omanaje, Danza Abend que tiene una trayectoria de 36 años en las tablas de la danza no solo en Costa Rica sino también en el extranjero, continúa con  la producción de espectáculos que combinan la experiencia con la juventud. 

La meta es mantener vivo el legado de la Maestra Cristina Gigirey  a través del trabajo de Gabriela Dörries, quien a la vez da espacio para que nuevos coreógrafos se den a conocer gracias a la plataforma que significa crear y bailar con una compañía consolidada.

Fechas de Función:  

Viernes 27 setiembre 8:00 pm

Sábado 28 setiembre   8:00 pm

Domingo 29 setiembre 6:00pm

Lugar: Teatro de la Danza, CENAC, San José

  • Precio boletos espectáculos:

Entrada General en ventanilla 

¢8,500.00 IVA incluido

Estudiantes y Ciudadanos de Oro. en ventanilla 

¢4.250.00 IVA incluido 

Preventa General  (hasta el día 24 setiembre 2019)

¢4,500.00 IVA incluido

Programa

  1. Linajes

  2. Flores para una despedida

  3. Salmo 

  4. Intermedio 10 minutos

  5. Un tranvía llamado deseo

  6. Vértigo

  • Tiempo total del espectáculo   55.25 minutos incluido el intermedio.

Omanaje en detalle

  • Linajes 

Dirección coreográfica y conceptualización: Erika Mata González y Gabriela Peña-Valle

Intérpretes-creadoras:

    • Salomé González Malavasi

    • Marijosué Chaves Montero

    • María Martínez Díaz

    • Gabriela Chavarría Soley

    • Lina Lachner Castro

    • Gabriela Ballestero Hernández

    • Gabriela Peña-Valle

    • Erika Mata González

MúsicaOriginal de Federico Dörries.

Voz de mujer Roxana Campos 

Vestuario

Diseño y concepto: Marijosué Chaves Montero

Confección: Rosaura Meza 

Mapping/proyección: 

Miguel Imbach 

Duración: 10 minutos

La coreografía explora los linajes femeninos a través de una imagen: hilos entre mujeres, que se van tejiendo con los rituales cotidianos. Dedicado a nuestras abuelas Teresa, María de los Ángeles, Cecilia, Aida y María Esther. 

  • Flores para un Despedida (extracto de "Aromas cautivos", (2006) 

Coreógrafa: Erika Mata González 

Duración:  7 minutos 

Intérpretes

  • Natalia Herra Castro 

  • Kimberly Ulate Molina 

  • Mario Blanco Lobo

Música: Franz Schubert  

Vestuario: Diseño colectivo con colores beige, marrón y terracotas.

Esta coreografía de Erika Mata González es parte de una obra mayor llamada Aromas cautivos, que es el fruto de una de una investigación sobre el olor como disparador de los recuerdos, presentada en el 2006 en el Museo de Arte Costarricense. Es la única coreografía que no es estreno en este espectáculo.

La muerte se encuentra intrínseca en la vida. Llega muchas veces sorpresiva y siempre te desconcierta en el corazón. Es recordado por el olor de los lirios que irrumpe en nuestros sentidos y nos envuelve en escena. Esta pieza la dedica su creadora a todos sus familiares y personas amigas que partieron; en esta vez, en especial a su abuela Ita y a Gigy. 

  • Salmo 

Coreógrafa: Gabriela Peña-Valle

Intérpretes

Trio: 

Salomé González Malavasi

Marijosué Chaves Montero

Gabriela Peña-Valle

Coro:

María Martínez Díaz

Érika Mata González

Gabriela Chavarría Soley

Irma Guerra Sánchez

Gabriela Ballesteros Hernández

Mariana Zamora Jiménez

Monserrath Holguín Cerdas

Lina Lachner Castro

Maricruz Fernández Pérez

Duración: 8.10 minutos

Música:

Texto: Salmo del juicio final, de Rafael Ángel Herra

Interpretación vocal: Eugenia Fuscaldo y Raymundo Vega 

Collage musical: Amen Op 35 de Henryk Górecki, Running de Max Richter, y Dona Nobis Pacem 2 de Max Richter interpretado por Angèle Dubeau & La Pietà 

Edición y ensamblaje musical: Luis Diego Herra

Vestuario:  

Diseño y concepto: Marijosué Chaves Montero

Confección: Rosaura Meza

"... el juicio final no fue más que una confesión infinita de pecados que nadie, sólo el hombre [...] juzgó y condenó." 

A partir del relato poético «Salmo del juicio final» de RAH,  Gabriela Peña-Valle propone una coreografía en homenaje a sus dos abuelas, quienes a pesar de vivir en una sociedad fundada en el catolicismo, en donde ser mujer sí marcaba una diferencia, tejieron las raíces de su propia espiritualidad. 

  • Un tranvía llamado Deseo.

Coreógrafos: Gabriela Dörries y Mauricio Matamoros Marín

Duración: 10.40 minutos

Elenco

Blanche: Salomé González Malavasi

Stella: Gabriela Dörries.

Stanley: Mauricio Matamoros Marín 

Música

Greg Dombrowski

Julie London

Ólafur Arnalds

Johann Jóhannsson

Max Richter

Edición musical: Federico Dörries 

Vestuario:

Diseño y concepto:  Gabriela Dörries, Mauricio Matamoros Marín 

Confección: Rosaura Meza. 

Esta coreografía de Gabriela Dörries y Mauricio Matamoros es una versión libre de la obra de teatro del mismo nombre, escrita por Tennessee Williams y publicada en 1947.

La tensión, el deseo, la violencia y la sumisión que se manifiestan en el texto escrito son abordados en el texto bailado con  casi nula utilería, música hermosa y tres cuerpos que bailan y se relacionan, se aman y se odian, se acercan y se rechazan. Los temas que este clásico de la literatura norteamericana expuso hace más de setenta años siguen vigentes, lamentablemente.

5. Vértigo

Coreógrafos: Gabriela Dörries y Mauricio Matamoros Marín

Duración 9.25 minutos

Intérpretes:  

  • Mildred Ramírez

  • Salomé González Malavasi

  • Gabriela Peña- Valle 

  • Mariana Zamora Jiménez

  • Erika Mata Gonzalez

  • Lina Lachner Castro

  • Monserrath Holguín Cerdas 

  • Gabriela Ballestero Hernández

  • María Martínez Díaz.

  • Maríjosué Chaves Montero

  • Irma Guerra Sánchez

Música: Philip Glass

Edición: Daniela Mora

Vestuario:  

Diseño y Concepto: Gabriela Dörries  y Mauricio Matamoros MArin

Confección Rosaura Meza.

La coreografía Vértigo nace a partir de una experiencia de nuestra directora, Gabriela Dörries, que se convierte en una reflexión vital compartida entre ella y el coreógrafo Mauricio Matamoros.  Gracias a esta situación imprevista, o a pesar de ella tal vez, esta coreografía muestra a través de movimientos vertiginosos y suaves a la vez, con orden y en desorden, la respuesta al vértigo: siempre hay una manera de sobrevivir, usualmente acompañada del cardumen (la familia y l@s amig@s).


View Event →
Mes patrio con espectáculos alegres, ballet, teatro y música - Agenda Melico Salazar
Sep
29
11:00 AM11:00

Mes patrio con espectáculos alegres, ballet, teatro y música - Agenda Melico Salazar

Iniciamos el mes de septiembre con la reprogramación del espectáculo  “Royal Garage World Tour” del violionista de fama internacional Ara Malikian, quien hace un par de meses sufrió un accidente al ingresar a nuestro país. Los usuarios que ya habían adquirido las entradas sólo deben presentarse en la fecha indicada con el mismo tiquete. 

Además, tendremos como es costumbre,  la Celebración de la Niñez y Adolescencia, que inaugura esta fiesta con un espectacular show internacional gracias a la coordinación con la Embajada de Corea y dos puestas en escena  los cuales este año son dirigidas principalmente a estudiantes de centros educativos del MEP. También tendremos un monólogo musical inspirado en la artista mexicana Frida Kaklo, el ballet “Aladino”, folclore, música clásica y más. Y no se pierda de la exitosa obra teatral “Aves”  de nuestra Compañía Nacional de Teatro, que continua sus funciones el el Teatro de la Aduana hasta el 29 de septiembre

  • “ROYAL GARAGE WORLD TOUR” ARA MALIKIAN

8 p.m.

Ara Malikian, violinista de origen libanés y actualmente uno de los artistas más originales e innovadores del panorama musical llegará a Costa Rica para hacernos vibrar con la música de su gira “Royal Garage World Tour” en la que ha fusionado la música clásica, el rock y el pop convirtiéndose en lo que distintos medios han llamado un “fenómeno de masas".
Malikian llegará a nuestro país con un repertorio que va de Bach, Vivaldi, Mozart o Paganini, pasando por Manuel de Falla o Sarasate a los ritmos de Led Zeppelin, Guns N’ Roses o Jimi Hendrix.Todo dentro de un lenguaje muy personal y con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Malikian llega a Costa Rica acompañado de otros siete grandes músicos, entre quienes se cuentan por ejemplo Humberto Armas, Iván Ruiz, Georvis Pico, Iván “Melón” Lewis o Antonio Carmona, guitarrista imprescindible de Sabina, Serrat y L.E. Aute,

Entradas:  ¢23.000-¢52.000 a la venta en eticket.cr 2295-94004

  • Miércoles 4

“HON: TAEKWON MUSICAL” INAUGURACIÓN CELEBRACIÓN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

7 p.m.

Taekwon HON es una actuación no verbal que se basa en la teoría de Ying-Yang y los Cinco Elementos. A través de la actuación, HON hace una unión artística con las tres grandes culturas tradicionales coreanas que son hangeul, taekwondo y Arirang.

Producción del MEP,TPMS– Embajada de Corea

Reservaciones centros educativos:  2256-7011 ext. 2313, 2336, 2554

Entradas: 2 mil colones general boletería del Teatro 2295-6032 a partir del 03 de setiembre.

  • Jueves 05 y Viernes 6 

“EL PRÍNCIPE FELIZ” CELEBRACIÓN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

9 a.m. y 11 a.m.

Es una puesta en escena, acto de completa complicidad entre un príncipe y una golondrina, cuento de hadas.

Producción del MEP, MCJ, TPMS

Reservaciones centros educativos:  2256-7011 ext. 2313, 2336, 2554

Entradas: 2 mil colones general boletería del Teatro 2295-6032 a partir del 03 de setiembre.

  • Domingo 8

TÍO ALE Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UCR

10 a.m y 11:30 a.m

Entradas:  2511- 8565 Escuela de Artes Musicales, UCR

  • Lunes 9

“ASTRONAUTA FANTASMA” CELEBRACIÓN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

9 a.m. y 11 a.m.

Documental acerca de un astronauta  cuya misión es salvar al mundo.  Ciencia Ficción.

Producción del MEP, MCJ, TPMS

Reservaciones centros educativos:  2256- 7011 ext. 2313,2336, 2554

  • Viernes 13, sábado 14 y domingo 15

“ALADINO” BALLET NACIONAL DE COSTA RICA

Viernes 13: 8 p.m, sábado 14: 11 a.m  y domingo 15: 5 p.m

Obra que llenará el escenario de colores, magia y sueños, así como del talento de bailarines nacionales e internacionales. Coproducción con el Ballet Nacional de C.R.

Entradas:   ¢14 mil- ¢30 mil boletería.cr 4001-6345

  • Jueves 19 y viernes 20

“FRIDA LIBRE”

8 p.m

Obra de Teatro, Monólogo musical inspirado en la artista mexicana Frida Kaklo

Entradas:  ¢17 mil-¢40 mil specialticket.net 4000-1090.

  • Sábado 21 y domingo 22

“FESTIVAL DE FOLCLORE INFANTIL”

3 p.m

Entradas: ¢8 mil general  8340-5832 con Hans Leitón

  • Miércoles 25 y jueves 26

“FOREVER TANGO”

8 p.m

Un show que ha recorrido el mundo, que ha sido el musical latino más exitoso, música, canto y Baile

Entradas:  eticket.cr 2295-9400

  • Domingo 29

CONCIERTO CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA

5:00 P.M.

Entradas:  ¢3 mil general, boletería del Melico 2295-6032

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO

22 agosto al 29 de setiembre

 “AVES”

Teatro de La Aduana- Alberto Cañas Escalante, de jueves a sábado a las 8 p.m. – domingos a las 5 p.m.

Entradas: ¢6 mil, general, Estudiantes y Ciudadanos de Oro: ¢3 mil colones

Reservaciones: 2257-8305

View Event →
Festival de Coreógrafos Graciela Moreno impulso de la creación y procesos de transformación
Sep
29
10:00 AM10:00

Festival de Coreógrafos Graciela Moreno impulso de la creación y procesos de transformación

  • Ganadores del 2018 sobre “Migraciones” serán parte de la inauguración del Festival.

  • La Compañía Nacional de Danza presentará su espectáculo de aniversario “Vida” en la clausura.

  • Cinco invitados internacionales participaran como jurado y talleristas. 

70558269_2642854372411881_6767011417716424704_n.jpg

Seis estrenos coreográficos, ganadores de la edición 2018 y la Compañía Nacional de Danza, se presentarán desde el viernes 27 al domingo 29 de setiembre en la edición XXXVI del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, en el Teatro Nacional.

Este año el Festival se inaugurará el viernes 27 de setiembre a las 8:00 pm. con las obras seleccionadas de la edición XXXV del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno (2018), sobre el tema “Migraciones”: “El reflejo de las cenizas” de Miguel Bolaños Correa y Daniela Bonilla Pretiz, “Irse” de Wendy Chinchilla, “Háptica” de Daniela Araya Meza, “El último recuerdo” de Fabio Pérez Solís y Andy Gamboa Arguedas y “Los pelos en el alambre” original de Gustavo Mena Carrera y Joshua Alfaro Cordero, con una versión 2019 de Gustavo Mena Carrera y Ariana Rodríguez Pereira.

 El sábado 28 de setiembre se presentarán las coreografías seleccionadas para participar en la edición 2019 “Mis nenúfares” de Kevin Arce Alfaro (Temática Libre), “Dur” de Bryam Jossué Guzmán García, “El casorio” de Miguel Bolaños Correa, “Extracto” de Camilo Regueyra Bonilla con colaboración colectiva, “San Lucas” de Ariana Rodríguez Pereira y Gustavo Mena Carrera.

 Para la clausura el domingo 29 de setiembre se programó un homenaje especial a la Compañía Nacional de Danza, quienes este año celebran su 40 aniversario.  Ellos presentarán la coreografía “Vida” de Pepe Hevia. Una vez finalizada la presentación de la Compañía, se darán a conocer a los ganadores de la edición 2019.

Invitados internacionales 

Desde hace algunas ediciones el Festival trabaja en la inclusión de invitados internacionales para potenciar el trabajo coreográfico de los seleccionados de cada edición y del gremio de la danza en general.

El Festival cuenta con cinco invitados internacionales que participan en distintas etapas de la producción. El primero fue el mexicano Guillermo Magallón, el cual estuvo en el país acompañando el proceso coreográfico de los seleccionados de este año.

Magallón es egresado de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, México. Con formación en danza contemporánea, danza clásica, danza jazz y gimnasia artística. Ha sido miembro entable del elenco de bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea en su segundo, tercero y cuarto elenco.

Posteriormente se sumarán los tres miembros del jurado internacional. Gracias al Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes, desde México, Javier Contreras y Ana González, el trío lo termina de conformar Erika Pirl, gracias a la gestión de la Alianza Francesa. 

Javier Contreras es un artista mexicano egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México y el Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes (CICO, INBA). Cuenta con más de 25 años de experiencia participando en distintos proyectos de danza interdisciplinaria realizando labores de intérprete, coreográficas, videográficas y literarias, lo que lo han llevado a participar de distintos festivales y encuentros en más de 15 países alrededor del mundo.

Erika Pirl es una artista visual, corporal y académica francesa. Inicia sus estudios superiores de la danza con el ballet clásico y danzas ritualísticas y folklóricas asiáticas en la Academia de Ballet GOH en Vancouver, Canadá. Entre el 2010 y 2018 radicó en Ginebra Suiza donde trabajó con varias compañías de Danza, Teatro, Performance y colectivos de arte conceptuales. Actualmente radica entre las ciudades de San Salvador, en El Salvador y Ciudad de México, en México, donde se desarrolla como gestora cultural, coreógrafa y profesora independiente.

Por su parte, Ana González es profesora, coreógrafa e intérprete mexicana. Egresada de la carrera de antropología social y licenciatura en biología. Inició su formación en danza contemporánea en el Ballet Nacional de México para continuarla luego en el Centro de Investigación Coreográfica de la Universidad Autónoma de México, del cual ha sido docente, secretaria académica y directora en distintos momentos.

El FCGM ha enfocado esfuerzos en los últimos años en desarrollar procesos de acompañamiento y formación coreográfica en procura del crecimiento del gremio dancístico costarricense. En esta ocasión contará con el apoyo del reconocido coreógrafo italiano, Paolo Londi. Su intervención es posible gracias a la colaboración de la Embajada de Italia. 

Londi da sus primeros pasos en el mundo del arte en la Escuela de Danza Mondial en Roma, Italia. Posteriormente se unió a la Escuela Rudra Bejart. En 1994 se gradúa del Instituto Superior de Educación Física. Ha colaborado en una innumerable cantidad de proyectos artísticos y ha sido merecedor de distintos premios alrededor del mundo. Actualmente se desempeña como coreógrafo internacional. Es director artístico de Danza en el Festival & Contest en Rusia y Kazajstán.

Él realizará una clase maestra el día viernes 27 de setiembre a las 2:00 p.m. en las instalaciones del Taller Nacional de Danza. La actividad es gratuita. Además, brindará clases maestras en la Escuela de da danza de la Universidad Nacional y con la Compañía Nacional de Danza. 

 Conversatorios

El Festival se convierte en una vitrina para incentivar el diálogo, serán cuatro conversatorios abiertos para el sector de la danza. 

La Curaduría Artística: ¿Un proceso del que la danza puede ser parte?

Lunes 23 de setiembre 

Hora: 6:00 pm. 

Lugar: Foyer Teatro Nacional de Costa Rica 

¿Es la curaduría un concepto que aplica para todas las artes? ¿Cómo ejercer una curaduría artística y desde dónde partir? ¿Cuál sería un proceso curatorial adecuado para un festival de danza?

Vislumbrar el concepto de curaduría en las artes como introducción a lo que podría considerarse o definirse un proceso curatorial para un festival de danza.  Poner en contexto la curaduría en relación con el proceso actual del FCGM y determinar cuál es el proceso adecuado para un festival de danza

Panelistas

María José Monge, Curadora de los Museos del Banco Central

Alejandro Tossati, Coordinador Promoción Cultural del Teatro Nacional

Isabel Gallardo, Historiadora en Danza. Directora de la Escuela de Formación Docente UCR

Javier Contreras, (Jurado internacional, México).

El perfil del FCGM en el contexto de la danza costarricense

Miércoles 25 de setiembre

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Foyer Teatro Nacional de Costa Rica

¿Cómo el Festival incide actualmente en la danza costarricense y cómo se vislumbra en el futuro? ¿Qué rol puede jugar un festival en el proceso de formación coreográfica? La capacidad del FCGM de moldearse al ritmo de las coyunturas culturales y artísticas que han definido su perfil en sus 36 ediciones.  Análisis del perfil actual del Festival y, si este responde a los parámetros internacionales de una plataforma de desarrollo profesional para la danza. 

Panelistas: 

Carolina Valenzuela (sector institucional)

Jimmy Ortiz (sector independiente)

Javier Contreras (México)

El jueves 26 se realizará una actividad muy especial orientada a presentar a nuevos públicos cómo es el trabajo creativo de un coreógrafo. Esta actividad de carácter didáctico está dirigida a un público compuesto principalmente por estudiantes de colegio. Se trata de una charla-demostración acerca del “Lenguaje de la Danza cómo Interpretación Social”. Empezará con una presentación a cargo del sociólogo Guillermo Acuña quien hablará acerca de la temática de “Exclusión y Olvido” y continuará con una demostración dirigida por Hazel González, directora de Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica. Ella utilizará  distintos medios de comunicación para mostrar el proceso que sigue un coreógrafo y su equipo, en una creación, y concluirá con la presentación de un fragmento coreográfico con todos sus elementos: intérpretes, sonido, iluminación, vestuario, etc.

El cuarto conversatorio será post Festival el miércoles 2 de octubre en el Farolito – Centro Cultural de España a las 7:00 pm. y consistirá en un “Encuentro del público con los creadores de la edición XXXVI del FCGM”, específicamente participantes de la edición 2019, sobre su experiencia en el proceso de creación, evolución de las piezas coreográficas y el acompañamiento con el coreógrafo Guillermo Magallón (México).

Todos los conversatorios son gratuitos al público y están dirigidos a personas relacionadas con la danza, como creadores, coreógrafos, intérpretes y públicos de la danza.

La entrada general de viernes a domingo tiene un costo de ₡6.000,00, estudiantes con carné, academias y ciudadanos de oro ₡3.000,00 

La preventa con un precio de ₡5.000,00, está abierta hasta el lunes 23 de setiembre y las entradas se pueden adquirir en la Boletería del Teatro Nacional en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a domingo y por medio del centro de llamadas al 2010-1110. 

Resumen de los talleres y programación 

“Curaduría en un festival de danza”

Conversatorio

Foyer del Teatro Nacional

23 de setiembre

6:00 p.m.

“El perfil del FCGM en el contexto de la danza costarricense”

Foyer del Teatro Nacional

25 de setiembre

6:00 p.m.

“Lenguaje de la Danza cómo Interpretación Social”

Charla Dirigida a Estudiantes

Teatro Nacional

26 de setiembre

9:00 a.m.

“Encuentro del público con los creadores de la edición XXXVI del FCGM”

Centro Cultural Español

2 de octubre

7:00 p.m. 

Programación del 36º FCGM 2019

Viernes 27 de Setiembre 8:00 pm

Protocolo Inauguración

“Háptica” Daniel Araya Meza

“Irse” Wendy Chinchilla

“El Último Recuerdo” Fabio Pérez y Andy Gamboa

“El Reflejo de las Cenizas” Miguel Bolaños y Daniel Bonilla

Sábado 28 de Setiembre 8:00 pm

"Extracto" Camilo Regueyra (Con aportes de creación colectiva)

"San Lucas" Ariana Pereira y Gustavo Mena

"Mis Nenúfares" Kevin Arce

"Dur" Bryan Guzmán

"Casorio" Miguel Bolaños

Domingo 29 de Setiembre 6:00 pm

"Vida" Compañía Nacional de Danza - Pepe Hevia

Premiación del Festival

View Event →
Ensamble Festival de Ballet San José
Sep
17
7:00 PM19:00

Ensamble Festival de Ballet San José

Esta agrupación lleva el nombre de Ensamble Festival de Ballet San José y fue creada en julio 2017. Se divide en dos, el Ensamble principal que está conformado por bailarinas profesionales y el Ensamble Juvenil que es de adolescentes y fue conformado mediante audición a estudiantes de distintas academias.

El espectáculo se llama: “Ensamble Festival de Ballet San José + 3 Ensamble”.

Es un espectáculo en el que se fusiona música en vivo con ballet.

Se presentarán coreografías de Maria Solera, Eileen Ramírez y William Retana. Con música nacional de 3 Ensamble, Nelly x Arend y Carlos Castro, y de los compositores Arturo Márquez y A. Jobim.

Bailan el Ensamble Festival de Ballet San José (principal y juvenil) y dos bailarinas invitadas de Danzay.

Fecha: 17 de septiembre

Lugar: Teatro Nacional

Hora: 12:10pm

Entradas: boletería del teatro.



View Event →
Aladino de la Compañía Ballet Nacional de Costa Rica
Sep
15
12:30 PM12:30

Aladino de la Compañía Ballet Nacional de Costa Rica

  • Espectáculo estará lleno de talento, magia y un mensaje muy positivo para los asistentes.

  • Evento está a cargo de la productora Spectalium.

Tres destacados y reconocidos bailarines de la Escuela Ballet Nacional de Cuba se encuentran en el país para dar vida a Jazmín, Aladino y el Genio de la Lámpara de Aladino. Espectáculo a cargo de la Compañía Ballet Nacional de Costa Rica, que se presentará del 13 al 15 de setiembre, en el Teatro Mélico Salazar. 

Avril Llevara Quesada,  de 16 años interpretará a Jazmín. Ella se dedica al ballet desde los 7 años y gracias a su destacado talento fue seleccionada para venir a interpretar este papel.

“Desde hace tres semanas hemos llevado una preparación más intensa, tanto en ballet como de preparación física. También hemos visto vídeos de la obra, para poder conocerla e interpretarla de la mejor manera. Cada día realizamos ensayos de 4 horas de ballet y 2 de preparación física”, afirmó Avril.

Por su parte, Yasiel Hodelín Bello, tiene 17 años e interpretará a Aladino. Se dedica al ballet desde los 8 años y su talento lo ha llevado más de una vez a ser seleccionado para participar en espectáculos internacionales.

“Es la primera vez que voy a interpretar esta obra de Aladino y estoy muy emocionado de tener el papel principal, pero al mismo tiempo ha sido un gran reto porque quiero dar lo mejor de mí para que tanto el público como yo mismo, estemos satisfechos con mi desempeño en el escenario”, afirmó Yasiel.

Finalmente, Richard González Martínez, de 17 años, interpretará al genio de la lámpara. Desde los 09 años se dedica al ballet y afirma que asume este reto con gran entusiasmo y quiere ofrecer un gran espectáculo al público costarricense junto con sus compañeros.

Ellos junto con los destacados bailarines de Ballet Nacional de Costa Rica y diversos bailarines de academias nacionales que audicionaron y fueron seleccionados, se encargarán de dar vida a un gran espectáculo como Aladino.

 Aladino llega con un mensaje muy positivo, que invita a todos a luchar por sus sueños.

Viviana Clare, directora ejecutiva de Ballet Nacional de Costa Rica, asegura que Aladino es un espectáculo que disfrutarán desde los más pequeños hasta los más grandes, ya que además de toda la magia de esta historia, es una obra que combina belleza escénica, hermosos vestuarios y el talento artístico de grandes exponentes nacionales del ballet.

 “Con Aladino más allá del hermoso espectáculo, queremos deleitar al público costarricense con una obra realista, que deje enseñanzas y un positivo mensaje de que hay que luchar por los sueños. Queremos que todos se contagien de los valores más destacados de Aladino”, agregó Clare.

Aladino tendrá tres funciones: el viernes 13 de setiembre, a las 8 p.m., el sábado 14 de setiembre, a las 11 a.m. y el domingo 15 de setiembre, a las 5 p.m. Los interesados pueden adquirir las entradas en www.boleteria.cr

Adicionalmente, Ballet Nacional de Costa Rica, el viernes 13 de setiembre, en la mañana, donará una función al Ministerio de Educación Pública (MEP) para que niños y niñas puedan disfrutar de Aladino.

Aladino llega de la mano de la reconocida productora Spectalium, misma que tuvo a cargo la producción de Lago de los Cisnes y el I Festival Internacional de Ballet.

View Event →
Apertura de la convocatoria para las líneas de ayuda de Iberescena 2019/2020
Sep
13
1:00 PM13:00

Apertura de la convocatoria para las líneas de ayuda de Iberescena 2019/2020

  • Inscripción cierra el 13 de septiembre 2019 a las 12 m.n

  • Tres líneas:  Ayudas a Experiencias de Creación en Residencia, ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas y ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos.

  • Inscripción en la plataforma digital: www.iberescena.org

De acuerdo a lo aprobado por el Consejo Intergubernamental en la XXVI Reunión realizada en Alcalá de Henares, Madrid (España), a partir de hoy 29 de abril se encuentra abierta la convocatoria para las líneas de ayuda cuyos proyectos se concretarán en 2020. La inscripción cierra el 13 de septiembre y se realiza a través de la plataforma digital disponible en www.iberescena.org

Desde el 29 de abril hasta el 13 de septiembre de 2019 estará abierta la convocatoria para las  tres líneas de ayuda 2019/2020 aprobadas en la XXVI Reunión del Consejo Intergubernamental de IBERESCENA:

  • Ayudas a Experiencias de Creación en Residencia.

  • Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas.

  • Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos.

Para enviar la solicitud, los/as interesados/as deberán inscribirse a través de la plataforma digital disponible en la web de IBERESCENA y cumplimentar el formulario correspondiente a la línea de ayuda seleccionada. Las solicitudes podrán ser enviadas hasta las 24 hs. del 13 de septiembre de 2019, según el huso horario de cada país.

A través de www.iberescena.org se puede acceder a las bases de las líneas de ayuda y a las actas resultantes de cada reunión del Consejo Intergubernamental, inscribirse en la convocatoria y/o encontrar la información de contacto de cada uno de los países miembros del Programa, como así también de la Unidad Técnica de IBERESCENA.

Para más información sobre la convocatoria pueden ponerse en contacto con la Unidad Técnica o con el/la REPPI (representante de los países miembros)   que en Costa Rica corresponde al teatro Popular Melico Salazar por medio de su programa PROARTES a los tels: 2295-6025/6026.

A través de las redes sociales del Programa se anunciará oportunamente acerca de las futuras sesiones informativas sobre las líneas de ayuda.

Los resultados finales serán publicados en la página web de IBERESCENA durante la semana siguiente a la reunión de reparto del Consejo Intergubernamental, que se realizará en la ciudad de Lima en el mes de noviembre de 2019.


View Event →
Cuerpo Público - Espectáculo Unipersonal
Sep
8
12:00 PM12:00

Cuerpo Público - Espectáculo Unipersonal

Espectáculo Unipersonal – Concepto y Dirección Artística: Adrián Figueroa R. Coreografías de Adrián Figueroa R y Pepe Hevia. Un proyecto de Gráfica Génesis. 

Escena 1. Volver: Coreografía de Pepe Hevia. Escena 2. Novio Eterno: Coreografía de Adrián Figueroa R. Asistencia en Dramaturgia: Ana María Moreno Diseño de Iluminación: Rafa Ávalos Música: Ryoji Ikeda y José Duarte (CR). Diseño de Vestuario: Adrián Figueroa R. y Pepe Hevia. Diseño Gráfico: Ricardo Villalobos. Fotografía: Luis Alvarado. Realización audiovisual: Pablo Pablo. Asistencia: Susana Rojas. Producción: Manfred Rivera y Adrián Figueroa R. Gestión de Públicos: En Las Tablas CR. 

Cuerpo Público, es el resultado de un proceso de trabajo de más de seis meses, con la intensión de reflexionar, sobre el ciclo de la vida de quien podría ser víctima de sus prioridades y los efectos colaterales, sobre como la cotidianeidad afecta nuestro carácter, sobre cómo afecta el tiempo nuestras decisiones. Una persona cualquiera, inicia y termina su día siendo víctima de su destino. Del que construyó. 

Adrián Figueroa R., regresa a escena después de 4 años fuera de las tablas. Entre el 2014 y el 2018, dirige a la Compañía Nacional de Danza, durante su estancia en la función pública, se da cuenta que ha dejado de bailar, y de mover su cuerpo como apasionadamente lo hacía. Descubre que la rutina y los constructos sociales, se apoderaron de su vida. Afortunadamente, en el 2019 inicia su proceso de rehabilitación. 

Espectáculo para mayores de 18 años. 

¿Donde se presentará? 

En Gráfica Génesis

**De las piscinas de Plaza Víquez, 250mts al norte, calle 13, avenidas 12 y 14, sobre la línea del tren. 

¿Fechas y Horas? 

PRE Estreno: Viernes 30 de Agosto. (Invitados Especiales, Medios de Prensa, figuras públicas). 8pm. 

Estreno: Sábado 31 de Agosto del 2019. 

Temporada: 31 de agosto, 1, 6, 7, 8 de Setiembre del 2019. Viernes y Sábados 8pm, Domingos 6pm. 

¿Costo? 

₡6000 entrada general. (De venta en boletería, durante temporada) ₡4500 entradas en preventa (Del 05 al 29 de agosto) 

La preventa del espectáculo estará a cargo de la revista digital de danza En Las Tablas CR. Solo deben entrar a los perfiles de fb e IG: @enlastablascr y seguir los pasos. 

También pueden escribir al correo: info@enlastablascr.com o ingresar al link: https://linktr.ee/enlastablascr 

Información general al correo: cuerpopublico@gmail.com 

View Event →
Agosto - Teatro Popular Melico Salazar
Aug
31
4:30 PM16:30

Agosto - Teatro Popular Melico Salazar

Agosto, es el mes en que el Teatro Popular Melico Salazar estará cargado de música para todos los gustos: The World Famous Glenn Miller Orchestra, la Orquesta Filarmónica junto a los Ángeles Negros, Alberto Plaza, la Banda de Sabina y un especial de Coldplay, es parte del gran repertorio que puede disfrutar junto a nosotros. 

Para los que gustan del teatro les traemos una magnífica puesta en escena: “La pulpería de Naín”, una coproducción del TPMS y el musical Piaf Voz y Delirio, un espectáculo lleno de emociones. 

Finalmente, los amantes de la danza, vivirán la 18 va edición del Festival Nacional de Danza Contemporánea del 01 al 11 de agosto, el cual le trae gran variedad de coreografías de grupos nacionales y estatales, 2 espectáculos internacionales, 6 talleres con expertos nacionales e internacionales y 4 conversatorios. Las sedes: Teatro de la Palestra, Ciudad Colón (entrada gratuita), Teatro Popular Melico Salazar y Teatro De La Danza. Entradas: 5 mil colones general y 2.500 estudiantes y Ciudadanos de Oro. Precio especial en preventa en la boletería del teatro 2295-6032 a partir del 15 de julio y hasta un día antes de iniciar funciones: 3.500 colones general y 2 mil colones Estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro. Siga todos los detalles en https://www.facebook.com/FestivalFNDC/ Festival Nacional de Danza Contemporánea Costa Rica.

MIÉRCOLES 7

XVIII FESTIVAL NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEO

Wendy Chinchilla Araya “IRSE” 13”

Colectivo Gallo Gallina “TSEA” 12”

Tamara Otárola Castillo y Lucía González Pa- niagua “Colateral ”10”

Ileana Álvarez TORUS “21”

8:00 p.m.

Entradas: preventa hasta el 03 de agosto: ¢3.500 general y 2 mil colones estudiantes y Ciudadanos de oro. Precio día de función: ¢5.000 general y ¢2.500 estudiantes y Ciudadanos de oro. Boletería del teatro 2295-6032

VIERNES 9

XVIII FESTIVAL NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEO

López Danza “Canto pa´ no llorar” 60

8:00 p.m.

Entradas: preventa hasta el 03 de agosto: ¢3.500 general y ¢2 mil colones estudiantes y Ciudadanos de oro. Precio día de función : ¢5.000 general y ¢2.500 estudiantes y Ciudadanos de oro. Boletería del teatro 2295-6032

SÁBADO 10

LIVE SHOW- COLPLAY: CALL IT MAGIC

Los mejores éxitos de la gran banda británica.

8:00 p.m.

Entradas: ¢10 mil -¢24 mil www.publitickets.com, 2289-0909

DOMINGO 11

CLAUSURA XVIII FESTIVAL NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEO

Cena 11 “Protocolo Elefante 90” Brasil

7:00 p.m.

Entradas: Preventa hasta el 03 de agosto: ¢3.500 general y ¢2 mil estudiantes y Ciudadanos de oro. Precio día de función : ¢5.000 general y ¢2.500 estudiantes y Ciudadanos de oro. Boletería del teatro 2295-6032

MIÉRCOLES 14 Y JUEVES 15

THE WORLD FAMOUS GLENN MILLER ORCHESTRA

Una noche inolvidable con lo mejor del Swing. El repertorio de la orquesta cuenta con clásicos como: In the mood, American Patrol, Chattanooga Choo Choo y Moonlight Serenade.

8:00 p.m.

Entradas: ¢23.650-¢65.700 www.eticket.cr 2295-9400

SÁBADO 17 Y DOMINGO 18

LA ORQUESTA FILARMÓNICA JUNTO A LOS ÁNGELES NEGROS

Baldas y boleros es lo que podrá disfrutar en este espectáculo donde se unen 2 grandes en la música.

Sábado 8:00 p.m. y domingo 6 p.m

Entradas: ¢18 mil-¢30 mil www.eticket.cr 2295-9400

MIÉRCOLES 21

ALBERTO PLAZA EN CONCIERTO

El cantautor chileno, regresa al país para enamorar nuevamente a su público con sus grandes éxitos.

8:00 p.m.

Entradas: ¢30 mil- ¢60 mil www.eticket.cr 2295-9400

JUEVES 22 Y VIERNES 23

NOCHE SABINERA

Los músicos y coautores que acompañan a Joaquín Sabina: Pancho Varona, Antonio García de Diego, Mara Barros, Jaime Asúa y Paco Beneyto ofrecerán una auténtica “Noche Sabinera”, un concierto que promete ser un encuentro íntimo y muy emotivo. El repertorio incluirá las mejores versiones de sus temas como “Contigo”, “Y sin embargo”, “Con la frente marchita” y “Peor para el sol”, entre otros.

8:00 p.m.

La Banda de Joaquín Sabina Músicos, coautores y amigos de Sabina con sus mejores canciones. Entradas: ¢22.650-¢55.600 www.eticket.cr 2295-9400

SÁBADO 24

“LA PULPERÍA DE NAÍN” OBRA DE TEATRO

8:00 p.m.

Coproducción del TPMS como un homenaje y estímulo para quienes siguen viviendo de esta pequeña empresa familiar y a quienes por muchos años encontraron en las pulperías algo más que una mercadería que comprar.

Entradas: ¢9.040-¢13.560 www.specialticket.net 4000-1090

JUEVES 29, VIERNES 30 Y SÁBADO 31

“PIAF VOZ Y DELIRIO” DE LEONARDO PADRÓN

Las canciones y vida de Edith Piaf en el Mejor Teatro Musical con Maraca Semprún. Un homenaje a una de las cantantes francesas más celebres, donde el espectador podrá dejarse llevar por viaje de emociones que van desde la tristeza, desamor, derrota hasta el triunfo.

8:00 p.m.

Entradas: ¢22.800-¢50.600 www.eticket.cr 2295-9400

View Event →
Cuatro propuestas de teatro, danza y música se presentan en el Bloque Diversidad en el Teatro Vargas Calvo
Aug
18
9:30 PM21:30

Cuatro propuestas de teatro, danza y música se presentan en el Bloque Diversidad en el Teatro Vargas Calvo

  • El Teatro Vargas Calvo se complace en presentar del 18 de julio y hasta el 18 de agosto el “Bloque Diversidad”, con cuatro propuestas muy variadas de teatro, danza y música.

La primera propuesta “Estrategas” se presentará del jueves 18 al domingo 21 de julio con la agrupación independiente de teatro La cuadrilla escénica, bajo la dramaturgia y dirección de Noelia Cruz. 

La cuadrilla escénica es un espacio de investigación y creación con perspectiva de derechos humanos y género, para compartir la magia de la escena.

Su fundadora, Noelia Cruz, debuta como directora con esta obra.  “A través del lenguaje del rap, reflejamos los mecanismos de defensa ante la violencia misógina, concretamente la violación, y la responsabilidad que recae sobre nuestros cuerpos feminizados para responder a esta. Nos creamos estrategias para evitar ser violadas porque el sistema normaliza la violencia machista”, aseguró la directora.

 Estrategas presenta este debate entre la autodefensa y la responsabilidad del sistema social y legal con las voces de sus cuatro actrices creadoras: Fabiola Brenes, Irene Gutiérrez, Natalia Murillo y Daniela Quesada.

Del 25 al 28 de julio se presentará “Marx ha vuelto”, obra adaptada, con la puesta en escena y la actuación de Leandro Sánchez Aráuz, la obra está basada en Marx in Soho, de Howard Zinn, y en las cartas de Jenny Von Westphalen, esposa de Marx.

Sinopsis

Marx adquiere un permiso para volver a “este mundo”; pero, debido a un error burocrático, atónito aparece frente a un público. Los principales acontecimientos de su vida y de su época los revela uno por uno. De manera directa, y con un tono jocoso, cuestiona lo que considera ‘errores históricos’, poniendo en evidencia que su pensamiento vive, aunque para muchos de sus detractores sea lo contrario. Ante la sorpresa de muchos, y para limpiar su nombre, “Marx ha vuelto”.

 Del 8 al 11 de agosto los hermanos Eduardo y Rodrigo Oviedo Villalobos de Peregrino Gris presentan “Música celta”.

Un recorrido, musical y narrado, por la historia de los hermanos Oviedo Villalobos; sus comienzos, proceso, influencias, instrumentos, proyectos anteriores, y todas sus vivencias; hasta llegar al descubrimiento y desarrollo de la música celta y a la fundación de su grupo Peregrino Gris.

 El bloque finaliza del 15 al 18 de agosto con el espectáculo de danza y teatro físico inspirado en historias de la vida real “Lebom” de Laura González.

La sinopsis relata como a través de radio frecuencias se establece conexión con tres personas diferentes de la vida real, al mismo tiempo que se comparten sus vivencias acerca de la muerte, el estereotipo social femenino y el compromiso amoroso.

 Las obras se presentan de jueves a sábado a las 8:00 pm. y los domingos a las 5:00 pm.

La entrada general tiene un precio de ¢8 000,00 y ¢5.200,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del centro de llamadas.

 Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, en el portal web www.teatronacional.go.cr y al 2010-1110, el cupo es limitado y la función inicia puntual. 

View Event →
Ganadores del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2018 se presentará en Teatro al Mediodía
Aug
13
3:00 PM15:00

Ganadores del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2018 se presentará en Teatro al Mediodía

El Teatro Nacional de Costa Rica se complace en presentar en Teatro al Mediodía el próximo martes 13 de agosto a las 12:10 pm, la puesta en escena “Migraciones”, una recopilación de las coreografías ganadoras del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, 2018.

 El espectáculo está compuesto por las coreografías Háptica de Daniela Araya, Irse de Wendy Chinchilla, El reflejo de las cenizas de Miguel Bolaños y Daniela Bonilla y El último recuerdo de Fabio Pérez y Andy Gamboa.

Estas obras nos presentan desde un enfoque íntimo y autobiográfico una visión épica de las migraciones en la configuración de América, pasando por la exploración de la migración como hecho histórico y político en representantes de la cultura costarricense como lo son Yolanda Oreamuno, Chavela Vargas y Carmen Lira. Todas ellas hacen consciencia, por medio del arte, con el fin de crear vínculos y diálogos en torno a esta temática tan actual en nuestro país y en los vecinos.

Reseña: Organismo de las Naciones Unidas para la Migración

Algunas personas migran con la cultura como su única pieza de equipaje personal.

En muchas ocasiones, migrar significa llevarse la cultura de su país consigo y mantenerla viva, cambiándola a través de la cotidianidad de la integración: lo que se come, lo que se escucha, cómo se habla, lo que se baila y se canta.

El arte es expresión humana, y la migración se trata de humanidad. La danza es el resultado de procesos de intercambio cultural de miles de años y de la expresión de historias de vidas y pueblos: la búsqueda de nuevas formas a través del movimiento de los cuerpos.

La migración construye las culturas, justamente porque es en el movimiento y en los encuentros de distintas formas de ser, donde podemos encontrar nuevas posibilidades para expresar y generar cambios. Y estas son las mismas dinámicas que se encuentran en las artes.

El arte es, también, una herramienta para el diálogo integral con los enlaces necesarios para contactar a las personas y superar los mitos negativos en torno a la migración, lo cual resulta de especial importancia en la coyuntura actual con más de mil millones de personas migrantes en el mundo, un fenómeno que nos impacta a todos y todas.

Adquiera las entradas en la Boletería del  Teatro Nacional, al 2010-1110 y en la dirección www.teatronacional.go.cr.

 La entrada general tiene un precio de ¢3 390,00 y ¢1 695,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la Boletería del Teatro.

View Event →
Festival Nacional de Danza Contemporánea 2019
Aug
11
4:30 PM16:30

Festival Nacional de Danza Contemporánea 2019

Participación de los Grupos Nacionales seleccionados mediante convocatoria

  • Presentación de dos espectáculos internacionales de España y Brasil

  • Tres sedes: Teatro Popular Melico Salazar, Teatro de la Danza y Teatro La Palestra en Ciudad Colón

  • Entradas: 5 mil colones general y 2.500 estudiantes y Ciudadanos de Oro. Precio especial en preventa 

  • Se le brindarán además al sector dancístico 6 talleres con expertos nacionales e internacionales y 4 conversatorios

66941208_2241298405983209_84829035774869504_n.jpg

A partir de este jueves 01 y hasta el domingo 11 de agosto, el público amante de las artes escénicas podrá disfrutar de 8 días cargados con lo mejor de la danza que le trae la edición número 18 del Festival Nacional de Danza Contemporánea, que este año ofrece gran cantidad de presentaciones con los grupos seleccionados nacionales, toda la experiencia de los grupos estatales y dos espectáculos internacionales de España y Brasil en tres sedes: Teatro Popular Melico Salazar, Teatro de la Danza y Teatro La Palestra en Ciudad Colón (entrada gratuita). Además, se le brindarán al sector dancístico talleres y conversatorios los cuales son abiertos al público.

Según detalló Fernando Rodríguez, Director Ejecutivo del TPMS: “El objetivo principal es brindar oportunidad a los grupos de danza de mostrar sus obras de repertorio y asimismo para que el público general pueda apreciar una muestra variada de grupos representando sus trabajos en una semana de funciones, todo esto con la organización de una comisión asesora se diseña esta edición del FNCD para fortalecer este espacio de expresión, que es de suma importancia para el desarrollo y la visibilización de la danza contemporánea. Por otro lado, la apertura del espacio a todos los creadores de la danza para que juntos diseñen el festival es un paso adelante en materia de conciliación y procesos de creación horizontal.”

Dicha Comisión Asesora estuvo a cargo de la verificación del cumplimiento de las Bases del concurso y estuvo conformada por: Christopher Díaz del Taller Nacional de Danza; Sylvia Montero de la Compañía Nacional de Danza; Luis Piedra de la Asociación Nacional de los Trabajadores de la Danza (ANATRADANZA); Carolina Valenzuela de Danza U de la UCR y Jose Arnulfo Guevara Morales de la Escuela de Danza de la UNA. Por su parte, la Comisión Seleccionadora de propuestas fue integrada por: Luis Piedra de ANATRADANZA, Sylvia Montero de la Compañía Nacional de Danza, Cristopher Díaz del Taller Nacional de Danza, Carolina Valenzuela de la UCR y Natalia Herra de la UNA.

Oferta formativa:

Además, como parte de la oferta formativa de este 2019 se le brindarán al sector dancístico 6 talleres con expertos nacionales e internacionales y 4 conversatorios.

Entre los talleres se encuentran: “Clase de Técnica” y “Repertorio de dúos” el cual será impartido por Íker Arrue (Coreógrafo del Grupo Ai Dô Project. España), “Composición coreográfica-La transformación del proceso artístico en lo contemporáneo” a cargo de Alicia Sánchez (México), “Percepción Física y Composición Generativa” a cargo de Alejandro Ahmed (coreógrafo del Grupo Cena 11, Brasil) y la bailarina Aline Blasius, “Acrolúdico- Exploración de movimiento acrobático” a cargo de Adrián Arriaga (Costa Rica) y “Videodanza y las poéticas del plano- secuencia” a cargo de Leonel B. Brum (Brasil)

En el área de reflexión se tienen programados 4 conversatorios, los cuales son gratuitos y abiertos al público. Para asegurarse un cupo basta con inscribirse al link adjunto hasta un día antes de la actividad.

· “Implementando políticas públicas para la fortalecimiento de la danza”

Invitadas: Ángela Beltrán (Colombia), Paola Moret (Chile), Sylvie Durán (Costa Rica) y Sylvia Montero (Costa Rica, moderadora)

Descripción: En este conversatorio se tratarán ejemplos de la implementación de políticas específicas y efectivas para el fortalecimiento del movimiento dancístico en nuestros países latinoamericanos, a través de la experiencia de nuestras invitadas, Ángela Beltrán, Coordinadora del Plan Nacional de Danza de Colombia, Paola Moret, Coordinadora Nacional del Área de Danza del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (2016- 2019) y Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica. Modera la actividad Sylvia Montero, Directora de la Compañía Nacional de Danza.
Lunes 5, 15:00.Torres del CENAC

Inscripción: https://teatromelico.wufoo.com/forms/z1i8py9i1iq73qx/

· “Plataforma Iberoamericana de Danza: posibilidades y beneficios”

Invitadas: Ángela Beltrán (Colombia), Paola Moret (Chile) y Sylvia Montero (Costa Rica, moderadora). Martes 6, 15:00. Torres del CENAC

Descripción: La Plataforma Iberoamericana de Danza (PID) busca enriquecer el espacio cultural iberoamericano, favoreciendo la integración regional con herramientas que aporten a la formulación de políticas de fomento a la danza, el intercambio de conocimiento y la identificación de desafíos y agendas, para la construcción de proyectos de cooperación entre países. Las invitadas han tenido una amplia experiencia en la organización y construcción de esta plataforma en latinoamérica, a partir del trabajo liderado en sus respectivos países.

Inscripción: https://teatromelico.wufoo.com/forms/m1w2gdhf00nidne/

· “POONP- Una danza hecha video”

Invitados/as: Leonel B. Brum (Brasil)
"POONP" es la abreviatura de "Por onde os olhos não passam", videodanza creada por la coreógrafa Andrea Maciel y el videomaker Paulo Mendel. La conferencia propone un análisis estético y sintético de la obra a partir de sus propuestas de subversión de espacio y tiempo. Ha sido elegida por ser considerada emblemática en ese contexto. Sin embargo, es solo un pretexto para se discutir acerca del lenguaje. La videodanza es una práctica artística que (re)inventa, a cada obra, las relaciones entre la danza y el video; una producción que se establece en una zona de frontera, un lugar posible para bailar lo imposible...

Miércoles 7, 15:00.
Lugar: Torres del CENAC

Inscripción: https://teatromelico.wufoo.com/forms/mcmfj5q0d2va4f/

· “Invisible Beauty”. Proyecto social dirigido a personas con Alzheimer.

Invitados/as: Íker Arrue (España)
Descripción: El coreógrafo Íker Arrue, junto con su grupo Ai Dô Project (País Vasco, España) han estado desarrollando un proyecto que, utilizando la música y las técnicas de la danza contemporánea - junto con el apoyo de profesionales en Sicología, Trabajo Social y Medicina- busca atender necesidades específicas de la población con Alzheimer, así como sensibilizar a los profesionales de la danza y la música para desarrollar sesiones de trabajo, con danza y música y vivo, que se adapten a las características propias de las personas con este padecimiento. La conferencia hará un recorrido por los objetivos y alcances de este esfuerzo, tan significativo en el área del arte y la salud.
Viernes 9, 15:00. Torres del CENAC

Inscripción: https://teatromelico.wufoo.com/forms/m1ye5ejw0inyz98/

Dudas consultas con gusto al correo: reflexionFNDC@gmail.com

MUESTRA ARTÍSTICA

· COLATERAL

Colectivo de Danza integrado por Tamara Otárola Castillo y Lucía González Paniagua, bailarinas profesionales graduadas de la UNA y finalistas del certamen de creación SóloDos es Danza Costa Rica 2019 y de programación en FestiDanza El Salvador 2019

Jueves 1 de agosto / 2:00 p.m. / Teatro La Palestra (Entrada gratuita)

Miércoles 7 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro Popular Melico Salazar

Todo público / Duración: 10 minutos

"La pieza nace de la necesidad que tenemos los seres humanos de confrontar la dualidad que habita en el interior de nosotros mismos.Como creadoras buscamos mediante la simpleza del movimiento generar imágenes de armonía, reflejo de la interacción imperfecta de dos versiones de una misma persona; el cuerpo frágil y el cuerpo fuerte. Exploramos mediante la propuesta escénica una realidad distorsionada de lo que mostramos socialmente y lo que realmente somos como individuos; ambas versiones se derivan y son consecuencia una de la otra. ¨¿Quién dijo que la vida era una fiesta de disfraces? ¨ De Azul a Sol

· IRSE

De paso grupo escénico, coreografía de Adriana Cuellar.

Jueves 1 de agosto 2:00 p.m. Teatro La Palestra (entrada gratuita)

Sábado 10 de agosto 8:00 p.m. Teatro de la Danza en el CENAC

Todo público / Duración: 10 minutos

"Irse, sin saber donde, sin saber si hay regreso. Dejando el pasado para construir el futuro conscientes de ir en el presente. Dos personas que se encuentran en un lugar desértico, sin saber cómo aparecen en este lugar, físicamente exploran las diferentes formas de irse, pero algo los hace volver, dándose cuenta que para seguir se necesitan uno del otro."

· TSEA

Colectivo galloGallina de Kimberly Ulate y Mario A. Blanco

Jueves 1 de agosto 2:00 p.m. Teatro La Palestra en Ciudad Colón (entrada gratuita)

Miércoles 7 de agosto 8:00 p.m. Teatro Popular Melico Salazar

Todo público / Duración: 12 minutos

“Dicen los antiguos que el laberinto no se recorra de cualquier forma, que la manera ideal de recorrer el laberinto era realizando pasos de tal forma que todos describiesen figuras rituales y mágicas. Nosotros, de alguna forma, ya lo hacemos” Castelar.

· INAUGURACIÓN: VIDA

Compañía Nacional de Danza. Coreógrafo: Pepe Hevia

Domingo, 4 de agosto / 6:00 p.m. / Teatro de la Danza

Todo público / Duración: 50 minutos

“Obra en forma de homenaje, vital reverencia que nos remonta a la danza universal, a los maestros y creadores que han cruzado la delicada y noble línea que vive entre el bailarín y el artista. Se apropia del lenguaje para desarrollar un viaje sensorial que no pretende contar una historia, pero si sugerir el paso del tiempo a través de la arquitectura coreográfica. Vida celebra 40 años de intensidad, búsqueda y entrega. Festeja el arte del movimiento, situando al cuerpo humano como el mejor de los instrumentos, transmisor, conmovedor. Que otorga desde lo efímero, lo más verdadero, expuesto ante el juicio y el alma del espectador. El espectáculo muestra el acoplamiento perfecto entre la dramaturgia sonora y la fotografía escénica, ofreciendo momentos multidisciplinarios, donde el video - arte cumple una función narrativa, mientras que el movimiento juega entre la plasticidad y la poesía. Sitúa en punto de riesgo a un elenco disímil, ofreciéndole la posibilidad de reflexionar sobre la fortuna, el compromiso de permanecer durante 4 décadas sobre la escena. Vida desde la honestidad, juega con la ancestralidad y la memoria, a través de un lenguaje en intensiones contaminadas, que sin prejuicios ofrece citas continuas que sutilmente nos remontan a la danza clásica, moderna y post moderna. Pilares que han permitido disfrutar hoy de una danza contemporánea espléndida en matices, que no pretende borrar esa huella.”

· ANATOMIA DEL DESEO FEMENINO

Melissa Rivera

Martes 6 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro de la Danza

Todo público / Duración: 20 minutos

“Anatomía del Deseo Femenino es el viaje interior de una mujer hacia el reencuentro de su feminidad dentro de un contexto sociocultural determinado por paradigmas sociales, religiosos y morales ambivalentes”

· CAMUFFARE

Compañía de Cámara Danza UNA. Coreógrafo: Manon Marcel Aguilar

Martes 6 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro de la Danza

Todo público / Duración: 20 minutos

“El mimetismo es utilizado tanto por el depredador como por la presa para engañar los sentidos de otros animales, asemejándose a otros organismos y a su propio entorno para lograr su supervivencia. No es esto lo mismo que hace el ser humano todos los días para encajar en la sociedad?”

· LIMBO

Danza Universitaria. Coreógrafo: Fernando Hurtado

Martes 6 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro de la Danza

Todo público / Duración: 25 minutos

“Limbo proviene del latín limbus que significa borde o límite, haciendo referencia al “borde del Infierno”. También se usa para indicar que una persona está. desconectada de la realidad que lo rodea o un lugar misterioso donde acontecen cosas inexplicables. Y es aquí., en este estado, en este espacio, donde están colocados los intérpretes y a ser posible... el público. Trabajar a partir de “estar en el borde”, en un punto de desequilibrio…incluso al límite. Y un lugar donde no existe o no debería de existir la identidad, sino.... solo cuerpos.

· IRSE

Wendy Chinchilla Araya

Miércoles 7 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro Popular Melico Salazar

Todo público / Duración: 12 minutos

“A veces, no hay fuerzas para nada, porque todas las fuerzas están en la cabeza, estrujadas entre las ideas que no saben cómo acomodarse, que se inflaman y reclaman espacio, pero no pueden salir. A veces no hay fuerzas para nada más que para dejarse caer y sentir el peso propio contra el peso de la realidad, sosteniéndose uno contra el otro. A veces no hay fuerzas para nada, entonces uno se queda quieto y es entonces cuando uno se entera que todo se mueve, nada se queda, todo pasa con su ritmo constante e imparable, todo va cambiando, dejando de ser lo que era para devenir lo que ser..”

· TORUS

Grupo: Ileana Álvarez- TORUS.

Miércoles 7 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro Popular Melico Salazar

Todo público / Duración: 21 minutos

“Las formas Toroidales representan el arquetipo de la estructura universal. Conocer la física y la geometría toroidales nos permite saber que el espacio-tiempo y la energía son parámetros fundamentales para analizar los fenómenos físicos, sociales políticos y universales. El Toroide, es un patrón primario, es una dinámica de energía a modo de “dona” como superficie continua con un agujero en .l. La energía fluye a través de un extremo, circula alrededor del centro y sale por el otro lado. Se puede ver en todas partes – en los átomos, células, semillas, flores, árboles, animales, humanos, huracanes, planetas, soles, galaxias e incluso el cosmos como un todo. El toroide también se aplica en el nivel humano. Cada persona no sólo es un toroide – nuestros cuerpos son una superficie continua (piel) que están rodeados cada uno por nuestro propio campo electromagnético toroidal. El toroide de cada individuo es distinto, pero al mismo tiempo abierto y conectado a todos los demás en un mar continuo de energía infinita.”

· SCHUBERT

Grupo: AI DŌ PROJECT, España. Coreógrafo: Iker Arrue Mauleon

Jueves 8 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro de la Danza

Todo público / Duración: 55 minutos

“Tomando como punto de partida las Schubertiadas, veladas informales que se organizaban en algunas casas de Viena en las que se tocaba música de Franz Schubert, se leía poesía y se bailaba, Ai Do Project ha creado una pieza de danza contemporánea para seis bailarines en torno a la figura y repertorio del compositor austriaco. En el año 2009 y con el apoyo del Gobierno Vasco, Iker Arrue creó la compañía de danza Ai Dō Project. Además del trabajo de producción de obras de danza, la compañía tiene en marcha el Proyecto Social para Personas con Alzheimer Invisible Beauty. La compañía imparte también clases magistrales, talleres y repertorio tanto en conservatorios de España como en universidades de danza y compañías en el extranjero”

· CANTO PA NO LLORAR

López Danza. Coreógrafo: Rogelio López

Vienes 9 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro Popular Melico Salazar

Todo público / Duración: 60 minutos

“Canto Pa No Llorar es una peregrinación a través de la costa del Atlántico Mexicano. Una búsqueda de identidad en lo cotidiano. Un personaje despierta sin saber quien es o hacia dónde debe dirigirse. Debe encontrar sus raíces culturales y familiares para volver a Ser. El audiovisual se plantea como un descubrimiento simultáneo con el personaje, encontrando rincones en pueblos perdidos en la nada Veracruzana y creando in-situ inspirados en la geografía y esencia del lugar. La realidad y crudeza es puesta en manifiesto en las tomas y en la búsqueda estética casi documental realizando seguimientos bruscos y tomando una visión desde el observador virgen a este fenómeno que es la mexicanidad cotidiana de Veracruz. Canto Pa No Llorar busca crear en video una de las características efímeras de la danza; que el espectador tenga que escoger que ver. Este proyecto generar. nuevas lecturas de lo que conocemos de México y de Nosotros mismos, creando nuevas similitudes y comparaciones entre los pueblos, para propiciar reflexión sobre identidades, realidades y cultura.”

UTOPIA

33 Danza. Coreógrafo: Pepe Hevia

Sábado 10 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro de la Danza

Todo público / Duración: 40 minutos

“La obra no narra una secuencia narrativa al espectador, pero si lo sitúa frente a un panorama que muestra personajes superpuestos y anónimos, creando una disonancia que mas tarde entendemos como vidas, entrelazados o paralelas. Una posibilidad de preguntar en medio de estas tres palabras: “UTOP.A / PARA.SO / VIDA”. Un acercamiento a diferentes reacciones construidas, idealizadas, reprimidas... inmersos en tecnología y materia convivimos y nos situamos como seres. ya sea a su inercia o a su dominio, son pactos que alteran sus condiciones, se moldean, y se descubren. La máquina y el medio integrados o desarticulados. Donde la vida, su construcción y lugares?

· BLANCO

Gabriel Rodríguez

Sábado 10 de agosto / 8:00 p.m. / Teatro de la Danza

Todo público / Duración: 15 minutos

“La búsqueda de nuevas resoluciones en la incertidumbre, significado en la nada, en el vacío, reconstrucción en lo incógnito. Urgencia de austeridad, sinceridad, reconciliación y unidad. Cuando al estar en blanco se aclaran las cosas.”

· CLAUSURA: PROTOCOLO ELEFANTE (BRASIL)

Grupo Cena 11 Cia. de danca. Coreógrafo: Alejandro Ahmed Lamela Ad.

Domingo 11 de agosto / 7:00 p.m. / Teatro Popular Melico Salazar

Adultos / Duración: 90 minutos

“La compañía Cena 11 evoca, en Protocolo Elefante, un réquiem- nacimiento en la tensión entre el olvido y nuevos futuros. Una quietud llena de gente, que insiste en cuestionar: .Por qué. seguir? Protocolo Elefante es un ritual de discontinuidad y vestigio, es entender identidad como entropía. Es proponer un Grupo compartiendo la solitud que nos define, investigar la acción de alejamiento y aislamiento del elefante en la inminencia de su muerte, una metáfora de separación y exilio”

Las entradas para esta muestra artística actualmente cuentan con un precio especial en preventa de 3.500 colones general y 2 mil colones para Estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro en la boletería del TPMS, tel 2295-6032 hasta el 03 de agosto. A partir de esa fecha costarán 5 mil colones general y 2.500 para estudiantes y Ciudadanos de Oro en la boletería de cada teatro.


El Festival Nacional de Danza Contemporánea, nace a través del Decreto Ejecutivo 39713-C, con el propósito fundamental de estimular el desarrollo profesional de la danza contemporánea costarricense, promocionar el trabajo de los artistas nacionales de la danza, incentivar el interés de la juventud y del público en general hacia este arte, fortalecer la profesionalización de la danza como disciplina artística, aportar al proceso de reconocimiento social de la danza y como profesión que participa del desarrollo cultural costarricense.


View Event →
Encuentro Cultural mostrará Patrimonio Cultural de México y Costa Rica
Aug
2
12:30 PM12:30

Encuentro Cultural mostrará Patrimonio Cultural de México y Costa Rica

San Ramón será sede del folclor mexicano durante una semana. Del 26 de julio al 2 de agosto se llevará a cabo el  I ENCUENTRO CULTURAL GAMONAL 2019.

La actividad es organizada por el Ensamble Folklórico Gamonal de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica y apoyado por el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, la Parroquia de San Ramón y la Municipalidad de San Ramón.

Las actividades se llevarán a cabo en la Parroquia de San Ramón, en el Centro Cultural y en 4 centros educativos de Cóbano, Puntarenas.  El principal interés de los organizadores es la difusión del patrimonio cultural costarricense y mexicano.

En las actividades participarán el Ensamble de Música y Danza de Corregidora, Querétaro  (México) el Ensamble Gamonal y los artistas Linda Sánchez, (pintora), Sergio Maya (pintor) y el escultor  Luis Martines.

Como parte del encuentro se realizarán  4 actividades gratuitas y abiertas al público:

Viernes 26 de julio.

Conversatorio sobre el patrimonio cultural Mexicano.

Expositores: Ensamble de Música y Danza del Municipio de Corregidora, Querétaro México, y los artistas Linda Sánchez, (pintora), Sergio Maya (pintor) y el escultor  Luis Martines.

Lugar: Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer. Hora: 3 pm.  

Sábado 27 de julio.

Presentación del Ensamble de Música y Danza del Municipio de Corregidora, Querétaro México

Lugar: Parque Central de Esparza. Hora: 10 am. 

Sábado 27 de julio.

GRAN GALA

Ensamble de Música y Danza del Municipio de Corregidora, Querétaro México, junto al Ensamble Folklórico Gamonal de la Universidad de Costa Rica Sede de Occidente. 

Lugar: Iglesia Parroquial de San Ramón. Hora: 5 pm.

Del 26 de julio al 01 de agosto.

Exposición de trabajos  a cargo de la compañía de pintores y escultores de Querétaro, México. 

Lugar: Centro Cultural Histórico José Figueres Ferrer. 

Además se realizarán presentaciones en  el Colegio Técnico Profesional de Cóbano, en la comunidad de Tambor, Escuela Carmen Lyra y Escuela Futuro Verde en Río Negro.

El  ensamble Gamonal es una agrupación cultural de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Su trabajo se centra en la difusión del patrimonio cultural costarricense, haciendo un énfasis en el ramonense. Sus presentaciones se basan en investigaciones propias, como resultado de las cuales la agrupación  realiza también composiciones musicales y coreografías propias.

View Event →
Con “vida” de Pepe Hevia la Compañía Nacional de Danza celebra su 40 aniversario
Jul
14
5:30 PM17:30

Con “vida” de Pepe Hevia la Compañía Nacional de Danza celebra su 40 aniversario

  • Temporada del 10 al 14 de julio en el Teatro de la Danza (CENAC)

  • Entrada general  con un precio especial  de 2.500 colones

  • Coreografía apta para todo público

65173131_2305060096207476_2039182538643079168_n.jpg

La Compañía Nacional de Danza cumple este 10 de julio 40 años de conformada. Por sus salones y escenario han pasado más de 100 bailarines nacionales e internacionales, coreógrafos, estudiantes, pero sobre todo amantes de la Danza. En estas 4 décadas hemos girado con más de 200 montajes de danza tanto fuera como dentro del País, llevando la danza contemporánea costarricense a públicos de todas las edades.

Celebramos, dándole continuidad al programa de giras nacionales fuera del GAM y a los programas que apoyan al sector independiente como lo son:

  • Contacto Independiente: Programa de entrenamiento para bailarines e intérpretes.

  • Préstamo de Salón Marco Lemaire: con el que se benefician grupos de todas las ramas de la danza.  

  • Programa de Coproducciones: Otro gran apoyo a las agrupaciones Independientes, para la realización exitosa d ellos montajes y su representación en el Teatro de la Danza.

Queremos invitarle a esta celebración de 40 años donde estrenaremos VIDA, coreografía del maestro cubano-español Pepe Hevia, quien ha estado trabajando junto al elenco de la CND para mostrar en esta temporada una pieza que celebra el movimiento, la danza y la historia de una institución que está comprometida con el quehacer cultural del país.

Para está celebración tendremos una Temporada del 10 al 14 de julio, con una entrada general especial a 2,500 colones para todo público.

Fechas:

Jueves11, viernes 12 y sábado 13 a las 8pm, domingo 14 a las 6 pm. Teatro de la Danza (CENAC)

Entrada general 2500 colones. Boletaría abierta 2 horas antes de cada función.

Historia

La Compañía Nacional de Danza (CND) es una agrupación profesional artística de danza contemporánea, fue creada el 10 de julio de 1979, bajo la dirección de la directora fundadora Maestra Elena Gutiérrez, quien tuvo la visión de plasmar la necesidad de profesionalizar la danza a través de una compañía artística profesional representativa del Gobierno de Costa Rica. En el año 2000 se transformo en un programa artístico del Teatro Popular Melico Salazar, ambos adscritos al Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

De sus principales objetivos fue el conformar un estilo de danza capaz de expresar la identidad de los costarricenses mediante un lenguaje técnico y estético contemporáneo. Con los años se ha conformado un repertorio propio, con el objetivo de integrar al público a éste arte danzario, realizando programaciones y talleres continuos de extensión a las diferentes provincias del país. Esta institución ha desarrollado un papel muy importante en la historia de la danza nacional teniendo como objetivo la producción, extensión gestión e investigación.

Palabras de Sylvia Montero R. Directora General y Artística de la CND:

“Celebramos nuestro 40 Aniversario, con lo cual se llega a la madurez institucional y artística en la que muchísimos profesionales (bailarines, coreógrafos, maestros, músicos, actores, directores) han dejado huella profunda.

Este fortalecimiento nos ha permitido con el pasar del tiempo, abrirnos a las nuevas tendencias de la danza en nuestro país, sin perder nuestra esencia. Una Compañía en constante proyección social y de alto nivel escénico que ha iniciado una nueva etapa, un salto cualitativo hacia el futuro en el que la institución que se plantea nuevos retos”

Palabras de Pepe Hevia, coreógrafo.

“Obra en forma de homenaje, vital reverencia que nos remonta a la danza universal, a los maestros y creadores que han cruzado la delicada y noble línea que vive entre el bailarín y el artista. Se apropia del lenguaje para desarrollar un viaje sensorial que no pretende contar una historia, pero si sugerir el paso del tiempo a través de la arquitectura coreográfica.

Vida celebra 40 años de intensidad, búsqueda y entrega. Festeja el arte del movimiento, situando al cuerpo humano como el mejor de los instrumentos, transmisor, conmovedor. Que otorga desde lo efímero, lo más verdadero, expuesto ante el juicio y el alma del espectador.

El espectáculo muestra el acoplamiento perfecto entre la dramaturgia sonora y la fotografía escénica, ofreciendo momentos multidisciplinarios, donde el video - arte cumple una función narrativa, mientras que el movimiento juega entre la plasticidad y la poesía. Sitúa en punto de riesgo a un elenco disímil, ofreciéndole la posibilidad de reflexionar sobre la fortuna, el compromiso de permanecer durante 4 décadas sobre la escena. Vida desde la honestidad, juega con la ancestralidad y la memoria, a través de un lenguaje en intensiones contaminadas, que sin prejuicios ofrece citas continuas que sutilmente nos remontan a la danza clásica, moderna y post moderna. Pilares que han permitido disfrutar hoy de una danza contemporánea espléndida en matices, que no pretende borrar esa huella”

Bio.

Pepe Hevia Biografía Maestro, creador y bailarín de reconocida trayectoria nacional e internacional. Artífice de más de 50 composiciones coreográficas tanto para su propia compañía como para elencos y conservatorios de gran parte de Latino y Centro América. Su incomparable estilo coreográfico y de enseñanza son producto de la intensa pasión que emana por el arte y la danza desde sus primeros años de vida. Pepe nació en La Habana - Cuba hace 47 años, desde niño el arte vibró dentro de su ser, esto le llevó desde muy temprana edad a brillar en el universo de la danza y a formar parte de elencos de alto rigor, tanto en las tablas como en la televisión cubana. Años más tarde estudió en la Escuela Nacional de Danza – ENA, donde se graduó en 1989 para convertirse en el mentor más importante de jóvenes bailarines de la vanguardia cubana de los años ochenta. A inicios de los noventa emigra a Barcelona - España, es así como en 1993 fundó la compañía que hoy lleva su nombre. Como artista ha sido galardonado en múltiples disciplinas más allá de la danza, entre las que destacan reconocimientos por la realización de obras audiovisuales, además, ha recibido el Premio Nacional de Danza de Costa Rica - 2013, el Primer Premio de Coreografía en el Certamen Internacional de Coreografía de Burgos - New York - 2009, el Primer Premio en el Concurso Coreográfico de Maspalomas – Gran Canaria – 2000.

View Event →
Bor Bor, 5to aniversario
Jun
22
11:30 AM11:30

Bor Bor, 5to aniversario

62455130_2037268109903031_2267984006370820096_n.png

Retrospectiva.1 es una temporada de danza contemporánea y teatro físico que se compone de dos obras de repertorio de la agrupación. La primera obra se llama “A la Carrera” y utiliza diversos temas contemporáneos para concretar su movimiento como: la precarización laboral, las barreras  que enfrentan las mujeres para adquirir trabajos y la constante presión por vivir la vida según ciertas convenciones sociales. (casarse, tener hijos, producir). Esta obra cuenta con música original de Fabián Arroyo y un elenco de ocho personas.

Por otra lado tendremos la obra “Quijongo, sonoridades y movimientos”, la misma se centra en el instrumento típico guanacasteco el Quijongo, y dentro de la misma expone lo que dice la narración oral sobre el origen de este instrumento, suma de tres grandes culturas, Chorotegas, Españoles, Africanos. Principalmente con esta obra buscamos promover la identidad local. En la obra se utilizan diversos  lenguajes escénicos, como la danza, el teatro y por supuesto la música en vivo, con la interpretación del instrumento y una canción original. Esta obra es un solo.

La temporada, Retrospectiva. 1, se llevará en  la Gráfica Génesis, ubicada de las piscinas de Plaza Víquez 250 metros norte, calle 13 avenidas 12 y 14. Calle de la línea del tren, San José.

Los días de presentación serán:

21 de junio a las 8:00 pm

22 de Junio, habrá doble función a  las 4:00 pm y 8:00 pm

Estas obras son aptas para todo público.

El valor de las entradas es de 4000 colones en preventa, y se pueden adquirir en la Pizzeria Olís, ubicada en el mercado gastronómico, El Jardin de Lolita en Barrio Escalante. Y con las personas del elenco. O puede comprarla el día del evento en 5000 colones.

Somos un colectivo independiente, conformado por jóvenes  de diversas especialidades, oficios y profesiones; todo el apoyo que nos pueda  brindar en la difusión será de gran aporte, no solo para promocionar la participación de la población en la oferta cultural sino también para posicionar la marca.

1-4.jpg
View Event →
TRAYECTOS Danza, arquitectura e imaginación en un único espectáculo no convencional.
Jun
9
6:30 PM18:30

TRAYECTOS Danza, arquitectura e imaginación en un único espectáculo no convencional.

El edificio La Alhambra, sobre calle 2 en San José pasa desapercibido, a diario cientos de personas transitan frente a su impresionante fachada sin saber lo trascendental de su historia, es el primer edificio de tres pisos que tuvo la ciudad. Su belleza no se limita al exterior, sus aposentos internos guardan estilos arquitectónicos diversos y particulares que dejan con la boca abierta a cualquiera.

Conocer su interior será posible los días 30 y 31 de mayo, así como el 01, 02, 06, 07, 08 y 09 de junio a través del espectáculo de danza contemporánea TRAYECTOS.

“Este formato de espectáculo no es convencional, buscamos que los espectadores puedan vivir una experiencia, transitar entre las coreografías, dialogar con los cuerpos danzando, ser parte de la escena desde adentro, a la par de las bailarinas y además teniendo la oportunidad de conocer un edificio tan bello e importante para San José como La Alhambra”, acotó Manfredo Rivera, director del proyecto.

Es una única dramaturgia que entrelaza 4 coreografías y que estarán interpretadas por 9 bailarinas y 2 bailarines en escena. La ficción se apropia de los espacios para crear un imaginario de historias nunca antes contadas por una mujer que durante su niñez habitó la casa.

Por otra parte, Lucía González mencionó sobre el estreno “Este año el trayecto será un viaje entretejido, no tendrá paradas y sus contornos están vivos y en constante movimiento, hay una amalgama entre la arquitectura, el movimiento, el color, la historia y la imaginación.”

Todas las funciones se realizarán a las 7:00pm, son aptas para todo público y el costo de la entrada general es de 6000 colones que puede ser adquirida a través del siguiente enlace https://yappexperience.com/trayectos-danza-contempor-nea-en-patrimonio1558499770131


View Event →
Espectáculo Live cinema: Astronauta Fantasma
Jun
9
7:00 AM07:00

Espectáculo Live cinema: Astronauta Fantasma

60510516_299074107709522_3251784284570124288_n.jpg

Una coproducción Costa Rica – Chile 

Proyecto ganador del Fondo de Coproducción de IBERESCENA

Espectáculo multidisciplinario que fusiona danza, teatro físico, manipulación de objetos y cine en vivo. 

Astronauta Fantasma es el primer espectáculo de Live Cinema en Costa Rica: integra danza, teatro físico y manipulación de objetos. El público asistente verá una pieza audiovisual proyectada en una pantalla mientras ve la deconstrucción de la película en vivo sobre el escenario, como si estuviera viendo el detrás de cámara (making of). El espectáculo goza de una simpleza en la escenografía, con accesorios móviles y una iluminación protagónica, incorporando distintas técnicas cinematográficas y escénicas como la perspectiva forzada y luz negra. 

Sinopsis: 

Coronel Equis es una mujer seleccionada por su nación para una misión importante: viajar a Alfa Centauri y preparar el asentamiento que dará acogida a ciudadanos de su país, salvándolos así del caos terrestre. La astronauta está entrenada para ejecutar las tareas de forma eficaz. Sin embargo, la inmensidad del espacio le presenta algunos imprevistos. 


La historia se desarrolla en un mundo ficticio que muestra paralelismos con la realidad en términos políticos (conflictos territoriales), sociales (desigualdad) y ambientales (desastres naturales). 

Se explora el retro-futurismo como herramienta para retratar de forma ambigua la época en que suceden los hechos: en un limbo atemporal para recordarnos que muchas veces la historia puede repetirse.

Temas:

El espectáculo transita por temas relevantes y universales como la migración y el nacionalismo, resaltando el sentido de pertenencia, la resiliencia, la capacidad de innovar y de sentir empatía.

Público:

Es un espectáculo innovador y potente. Es para los amantes del espacio, de la ciencia-ficción, de los viajes y exploraciones, del cine, del teatro, de la danza y por supuesto del medio ambiente. Para todos aquellos que piensan y se preocupan por el futuro y por el planeta.

Funciones:

Viernes 7 y Sábado 8 de junio, 8 p.m.

Domingo 9 de junio: 6 p.m.

Teatro de la danza - San José, Costa Rica.

Entrada General 5000 Colones.

Estudiantes y Ciudadanos de Oro 2500 colones. 

Preventa y reservaciones 3000 colones.

info@ceibitafilms.com / 8815-0140

Equipo artístico:

Dirección: Ana María Moreno y Alejo Crisóstomo

Guión: Kattia González

Coreografía: Ana María Moreno

Dirección de fotografía y cámara: Alejo Crisóstomo

Escenografía y vestuario: Erick Cascante

Intérpretes: Kattia González, Ana María Moreno, Gustavo Fallas, 

Erick Cascante y Pablo Miranda

Música: Igor Ledermann

Editor en vivo: Rafa Chinchilla

Foto fija y focus puller: Carlos Hurtado

Collage: Silvia Piranesi

Diseño gráfico y comunicaciones: Silvia Piranesi, Mathias Bruel

View Event →
Homenajes, historias de amor y drama le trae el Melico en mayo
May
26
3:30 PM15:30

Homenajes, historias de amor y drama le trae el Melico en mayo

Este mayo  el TPMS inicia su programación con un repaso por la trayectoria de uno de los músicos más queridos de nuestro país: Carlos Gutiérrez conocido como “Pitusa”, seguido de un homenaje  a los Beatles lleno de personajes, colores, acrobacia, y artistas circenses. También los seguidores de la icónica banda Iron Maiden podrán disfrutar de todos sus éxitos interpretados por la Orquesta Filarmónica  y los amantes del ballet podrán revivir la famosa historia de amor entre Romeo y Julieta interpretada ni más ni menos que por la Russian Classical Ballet Company. Y para cerrar el mes les traemos el drama que relata la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte con “Pagliacci” (Payasos).

 JUEVES 02 DE MAYO

“35 AÑOS: MI HISTORIA” PITUSA

8 p.m

Repaso por las canciones y los artistas que influenciaron  a Pitusa desde pequeño como Benny Moré, Glenn Miller, Paco Navarrete, Otto Vargas, la Billo’s Caracas Boys y El Gran Combo. Contará con la participación de Isidor Asch y Tipí Royes (Marfil), Gerardo Ramírez (Los Hicsos), Víctor Ramírez (Karibú), Adolfo Rodríguez, Freddy Rodríguez, Fernando Castro (Vía Libre), Álvaro Esquivel, Geovanny Ávila, Erick Sánchez, Napoleón Zapata y Charlie Rivera, Joaquín Rivera y Juan Ramírez, Rónald Gutiérrez (Pitusa padre).

Entradas: ¢5.000 - ¢9.500  a la venta en la boletería el día del evento. Reservaciones: 8310-8844.

SÁBADO 04 Y DOMINGO 05 DE MAYO

“LO MEJOR DE IRON MAIDEN” ORQUESTA FILARMÓNICA

Sábado 8 p.m. Domingo 6 p.m

Entradas: ¢19 mil - ¢28.400  a la venta en www.eticket.cr. 2295-9400

JUEVES 16 DE MAYO

“THE BEATLES - LOVE”

8 p.m. Un espectáculo familiar, con una puesta en escena con más de 25 artistas, cargada de arte, personajes, colores, sonidos, invitados especiales, artistas circenses, baile, acrobacia, un sin fin de recursos para que se entretengan de principio a fin y vivan así la experiencia 360º.

Entradas: ¢12 mil - ¢24  mil a la venta en www.publitickets.com 2289-0909.

SÁBADO 18- DOMINGO 19 MAYO

“ROMEO Y JULIETA” RUSSIAN CLASSICAL BALLET COMPANY

Sábado: 8 p.m. Domingo: 5 p.m

No hay historia de amor más romántica y eterna que la de Romeo y Julieta. Contada en todos los lenguajes artísticos, la danza no podía ser menos, especialmente en el ballet clásico. Sobre la maravillosa música de Sergei Prokófiev, Romeo y Julieta es considerada la más intensa historia del repertorio clásico y una de las más hermosas.
Basada en la obra creada por William Shakespeare en 1597, Romeo y Julieta cuenta la trágica historia de amor entre dos jóvenes que crecieron en el seno de dos familias rivales. En una excelente interpretación de la Russian Classical Ballet Company, que en años anteriores nos ha traído obras como El Lago de los Cisnes o La Bella Durmiente, este Ballet se presentará en su versión completa.Entradas: ¢23 mil - ¢52 mil a la venta en www.eticket.cr 2295-9400.

JUEVES 23, VIERNES 24 y  DOMINGO 26

“OPERA PAGLIACCI” UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Jueves y viernes 8 p.m. Domingo 5 p.m 

En español, “Payasos” es un drama que relata la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte.

Entrada:  ¢10.000 general,   ¢5.000 Estudiantes y ciudadanos de oro a la venta en la Escuela de Artes Musicales. Más información al  2511-8565

View Event →
Abiertas convocatorias para festival nacional de danza contemporánea y encuentro nacional de teatro
May
19
6:00 PM18:00

Abiertas convocatorias para festival nacional de danza contemporánea y encuentro nacional de teatro

  • FNDC se llevará a cabo del 5 al 11 de agosto en el Teatro Popular Melico Salazar, el Teatro de la Danza y en posibles espacios escénicos alternos, fuera y dentro del GAM.

  • ENT con Muestra de espectáculos, Talleres y Espacios de reflexión durante octubre.

  • Convocatorias cierran el 19 de mayo del 2019 a las 12 m.n.

  • Los resultados  se anunciarán en Julio.

El Teatro Popular Melico Salazar invita a grupos profesionales de la danza contemporánea del sector independiente, a participar de las Convocatorias para el  18° Festival Nacional de Danza Contemporánea -cuya muestra artística se efectuará del 5 al 11 de agosto- y a los proyectos de teatro nacionales a participar en la Convocatoria para  el XII Encuentro Nacional de Teatro, el cual se llevará a cabo del 01 al 13 de octubre y contará con una variada muestra de espectáculos, talleres y espacios de reflexión.

Según mencionó Fernando Rodríguez, Director Ejecutivo del  TPMS, al igual que en sus ediciones anteriores, el objetivo principal del FNDC es: “Fomentar la danza contemporánea y la popularización de la cultura, esto a través de la organización de una comisión asesora que diseña esta edición para brindar oportunidad a los grupos de danza de mostrar sus obras de repertorio y asimismo para que el público general pueda apreciar una muestra variada de grupos representando sus trabajos en una semana de funciones. En ese sentido, fortalecer este espacio de expresión es de suma importancia para el desarrollo y la visibilización de la danza contemporánea. Por otro lado, la apertura del espacio a todos los creadores de la danza para que juntos diseñen el festival,  es un paso adelante en materia de conciliación y procesos de creación horizontal.”

El Festival se llevará a cabo en el Teatro Popular Melico Salazar, el Teatro de la Danza de la Compañía Nacional de Danza. Además de contemplarán espacios escénicos alternos, fuera y dentro del GAM. Se podrán presentar espectáculos para espacios no tradicionales (sala), cuya viabilidad técnica será valorada por la Producción del Festival.

Entre algunos de los requisitos se mencionan: que los grupos sean costarricenses o extranjeros residentes en el país con comprobable trayectoria o profesionalización de sus integrantes y  que siendo éste un festival de obras de repertorio, la agrupación haya presentado la coreografía propuesta al menos tres veces de manera comprobable, abierta al público general y debidamente publicitada antes de la presentación de la documentación requerida, que  las coreografías no hayan sido programadas por el FNDC en los últimos 3 años (2016, 2017, 2018) ya sea nacional o internacionalmente y sólo se aceptarán obras cuya duración sea el de la obra completa, entre otros.

Además, los grupos seleccionados se comprometen a participar en un espacio de retroalimentación denominado: “Devolución crítica del espectáculo” con los maestros internacionales.

Las bases de participación se encuentran en el sitio web del TPMS en Convocatorias/ Danza:

y el  Formulario  de inscripción se encuentra en el link:

https://teatromelico.wufoo.com/ forms/puyz82z1rno3b4/

La Comisión Asesora tendrá a su cargo la verificación del cumplimiento de dichas Bases y estará compuesta por un representante del: Taller Nacional de Danza; Compañía Nacional de Danza; Asociación Nacional de los Trabajadores de la Danza (ANATRADANZA); Danza U de la Universidad de Costa Rica y de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional.

Esta Comisión también será la responsable de seleccionar los grupos participantes y para ello podrá apoyarse en criterios curatoriales brindados por un especialista que se designará para el caso. Tendrá libre potestad en cuanto a criterios de programación y la decisión final es inapelable. Además, nombrará un jurado ad honorem integrado por tres personas del sector artístico nacional o internacional, quienes serán los encargados de seleccionar los siguientes reconocimientos: Mejor intérprete masculino, Mejor intérprete femenino y  Mejor colectivo

Sobre el XII Encuentro Nacional de Teatro 2019

Esta XII edición es producida por  el Ministerio de Cultura y Juventud, el Teatro Popular Melico Salazar, La Compañía Nacional de Teatro, y el Taller Nacional de Teatro con el apoyo de una Comisión Organizadora y se realiza con el propósito fundamental de facilitar un espacio de promoción nacional a los proyectos de teatro e instituciones teatrales costarricenses, para propiciar el encuentro y el intercambio artístico, fortalecer el crecimiento profesional y la calidad del arte teatral costarricense y el desarrollo de nuevas audiencias.

“La Comisión será  integrada por especialistas en teatro y cultura para garantizar la realización del Encuentro y dar continuidad a propuestas y sugerencias surgidas en las ediciones pasadas del evento, primordialmente a lo realizado en el 2016 -2017 y 2018, con el objetivo de fomentar la socialización de los procesos artísticos y productivos tanto del gremio teatral profesional como el comunitario y estudiantil. Para esto se debe alternar la formación continua de las capacidades artísticas y relacionarlas con sectores adyacentes al arte como la gestión, la docencia, la investigación y documentación. La actividad teatral costarricense tiene importantes procesos de creación que son opacados por falta de documentación. La reflexión crítica acerca de los procesos artísticos dota de herramientas para reflejar la realidad del hecho escénico antes, durante y después de su existencia” detalló Rodríguez

Esta tendrá a cargo la organización de contenidos del Encuentro, y la verificación del cumplimiento de las Bases de participación y estará compuesta por un representante del: Teatro Popular Melico Salazar; Taller Nacional de Teatro; Compañía Nacional de Teatro con el apoyo de; Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica; Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional, Dirección de Cultura, Teatro Nacional, Asociación de Proyectos Independientes de Teatro Profesional (AGITEP), la Red Nacional de Teatro Comunitario y Asociación Producciones Artísticas Educarte -organización de contenidos del Encuentro.

Entre los requisitos se encuentran:  que sea un proyecto teatral costarricense que produzca espectáculos dirigidos a un público adulto, juvenil e infantil, puede ser un proyecto individual o colectivo que haya realizado al menos 3 presentaciones públicas  antes del cierre de la convocatoria y que tenga una duración mínima aproximada de 50 minutos (45 min. para los espectáculos infantiles) y un máximo de 1 hora con 45 minutos.- entre otros requisitos.

El formulario de inscripción y las bases de participación estarán disponibles en línea hasta el 19 de mayo 2019 las 12 media noche en el siguiente link:

https://teatromelico.wufoo.com/forms/mbaogg40ba8uga/

El Teatro Popular Melico Salazar notificará los resultados de la selección a todos los representantes de los grupos participantes vía correo electrónico y los mismos también se publicarán en la página web y redes sociales del TPMS en julio.

View Event →
El escenario del Teatro Nacional se transformará en un “Cabaret”
May
19
12:00 PM12:00

El escenario del Teatro Nacional se transformará en un “Cabaret”

Temporada del 5 al 19 de mayo, 2019
Funciones regulares: 9, 10, 15, 16 y 17 de mayo a 8 p.m. /
11 y 18 de mayo a 4 p.m. y 8 p.m. / 5, 12 y 19 de mayo a 6 p.m.
Teatro Nacional de Costa Rica
Entradas de ¢15.000 a ¢50.000 en https://boleteria.espressivo.cr/

  • Por primera vez en Costa Rica se presentará una de las obras maestras de Broadway. El musical cuenta con 16 actores y bailarines profesionales dirigidos por Luis Carlos Vásquez, además de 10 músicos como parte de la orquesta.

  • Ambientado en el Berlín de 1931, esta coproducción entre la Asociación Cultural Teatro Espressivo y el Teatro Nacional transformará la luneta del emblemático recinto, pues el piso se elevará al mismo nivel del escenario.

“Transgresor, atrevido, espectacular” … uno de los musicales más afamados a nivel internacional llega por primera vez a nuestro país, con un equipo artístico de lujo que del 5 al 19 de mayo actuará, bailará y cantará en el Teatro Nacional.

Con el fin de convertir el área en un cabaret y de incluir al público en la puesta en escena, para las presentaciones de la obra el piso de la luneta se elevará, es decir que las butacas desaparecerán y el espacio quedará al mismo nivel del escenario, algo pocas veces visto.

Ganadora de varios premios Tony y presentada en más de 50 países a lo largo de todo el mundo, la versión costarricense de Cabaret tendrá en escena a 16 actores y bailarines profesionales que, junto a los 10 músicos de la orquesta, deleitarán a los presentes.

“Nuestro objetivo principal es presentar obras artísticas de primer nivel, en ese ideal, el Teatro Nacional celebra la coproducción de Cabaret. En este proceso hemos encontrado no solo una puesta en escena que ejemplifica a la perfección nuestro propósito de ser, sino que, además, logramos construir una maravillosa sinergia con Espressivo que deseamos consolidar, con la esperanza de siempre ofrecer lo mejor a nuestros públicos”, afirmó Karina Salguero Moya, directora del Teatro Nacional de Costa Rica.

 “Nuevamente en Espressivo, en coproducción con el Teatro Nacional, procuramos el crecimiento de la escena nacional, esta vez con una pieza emblemática del teatro musical que retrata una época histórica de dolorosos cambios. ¡Sabemos que esta producción hará historia!”, agrego Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Teatro Espressivo.

El espectáculo está ambientado en el Berlín de 1931, cuando el nazismo comenzaba a tomar fuerza, y gira en torno al decadente Kit Kat Klub y a la relación de su estrella principal, la cantante inglesa Sally Bowles, con el escritor estadounidense Cliff Bradshaw, quien llega a la ciudad en busca de inspiración para su novela.

Las figuras del Cabaret

 La obra de Joe Masteroff, John Kander y Fred Ebb es considerada una tragedia musical, muy alejada del simple entretenimiento. De hecho, el Kit Kat Club escenifica la convivencia entre el crecimiento de los nazis y la fingida normalidad cotidiana de los protagonistas.

“El cabaret sirve como metáfora de los cambios políticos que tuvieron lugar antes de la instauración del Tercer Reich. Su mensaje tiene que ver con cómo dejarse guiar por el corazón para sobrevivir en un mundo que se desmorona. Es una puesta sobre la humanidad, sobre los sueños, que ha trascendido décadas. Habla de promiscuidad, prostitución, auge del nazismo, homosexualidad, antisemitismo, aborto… todo un cúmulo de temas espinosos incluso hoy en día”, comentó Luis Carlos Vásquez, director del montaje.

Al reconocido maestro lo acompaña un talentoso elenco, encabezado por Isabel Guzmán y Silvia Baltodano (quienes alternan el papel de Sally Bowles). Junto a ellas destacan Marco Rodríguez y Johnny Howell (alternando el papel de Emcee), Francisco Rodríguez (Clifford Bradshaw), Silvia Rojas (Fräulein Schneider), Rodrigo Durán V. (Herr Schultz), Melvin Jiménez (Ernst Ludwig), Karina Lesko (Fräulein Kost), Karina Obando, Laura Barquero, Laura González y Mildred Ramírez (Kit Kat Klub), así como Uriel Morera, Franco Fernández y Bruno Camacho Jiménez (marineros, oficiales, Bobby, Victor y Max).

La majestuosidad de la puesta en escena está en manos de un equipo de profesionales de gran trayectoria, entre ellos María Amalia Pendones (dirección coreográfica), Juan Francisco Nájera (dirección musical), Miguel Mejía (preparación vocal), Jody Steiger (iluminación), Mariela Richmond (escenografía y utilería), Francisco Alpízar (vestuario), Paul Alfaro (peluquería), Karla Calderón (asistencia de dirección) y Lady Montero (producción).

Noches de gala

El trabajo grupal desarrollado por varios meses será visible al público a partir del 4 de mayo a 8 p.m. Esa noche se efectuará la gala de prestreno en beneficio de la Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (FUNDESO), en el marco de la Cruzada Mundial Avon contra el Cáncer de Mama.  

Quienes hagan su donación apoyarán a mujeres de escasos recursos con sus tratamientos médicos, albergue, alimentación y equipo especializado. En agradecimiento por su colaboración, las personas cuyas donaciones superen los 60 mil colones obtendrán una entrada para la gala en sección butaca. Las donaciones mayores a 75 mil colones tendrán una entrada en zona Cabaret. Para brindar más información sobre la actividad y la logística de los depósitos, la producción facilitó el correo galacabaret@espressivo.cr

El estreno oficial se realizará el domingo 5 de mayo a 6 p.m. en el Teatro Nacional. Las funciones regulares están programas para el jueves 9, viernes 10, miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de mayo a las 8 p.m.; sábados 11 y 18 de mayo a 4 p.m. y 8 p.m.; y 12 y 19 de mayo a 6 p.m.

Las entradas para la temporada de Cabaret se pueden adquirir a través de www.espressivo.cr o llamando al teléfono 2267-1818. Los costos van desde ¢15.000 galería lateral, ¢20.000 galería central, ¢25.000 palco, ¢30.000 platea, ¢45.000 butaca y ¢50.000 zona Cabaret ((incluye una copa de vino espumante y un plato de fiambres y quesos finos. El vino se puede cambiar por agua mineral o embotellada. El servicio inicia 30 minutos antes de la función y finaliza 5 minutos antes de iniciar el espectáculo). El espectáculo es apto para mayores de 15 años.

View Event →
Ballet Nacional Ruso Renacentista brindará única función MultiSensorial
May
15
1:30 PM13:30

Ballet Nacional Ruso Renacentista brindará única función MultiSensorial

  • Puesta en escena combinará proyecciones y efectos técnicos de última generación.

  • Presentación ha sido aclamada por multitudes en de distintas generaciones en 5 continentes.

  • Entradas estarán a la venta por medio de la plataforma de experiencias y entretenimiento NVIVO.CR.

  • Preventa es exclusiva para tarjetahabientes VISA según cronograma y disfrutarán de un 20% de descuento.

Una de las mejores compañías de ballet de Rusia llegará por primera vez a los es- cenarios costarricenses, se trata del Ballet Nacional Ruso Renacentista, considerado un verda- dero patrimonio inmaterial cultural de dicho país, que se presentará con el clásico El lago de los Cisnes el próximo miércoles 15 de mayo en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños con un puesta audiovisual impactante y singular.

La presentación cuenta con 26 destacados bailarines que llevarán a escena esta historia en tres actos, con toda la precisión de su baile, sus impecables actuaciones y la armonía de su música clásica que combinadas con una serie de proyecciones escenográficas, hacen de este, un es- pectáculo único en su tipo.

Las ubicaciones y precios están divididos de la siguiente manera:

• Visa Infinite: $90

• Luneta Platinum: $70

• Segunda Planta: $45

(Precios no incluyen cargos por servicio)

Las entradas para disfrutar de este gran espectáculo ya están a la venta en Preventa Exclusiva para Tarjetahabientes VISA INFINITE y VISA SIGNATURE de cualquier entidad bancaria y desde este lunes 8 para todos los tarjetahabientes VISA crédito y débito del país quienes además disfrutarán de un 20% de descuento.

Se pueden adquirir por medio de la plataforma de experiencias y entretenimiento NVIVO.CR y tendrán las siguientes localidades y precios:

UNA HISTORIA DE ÉXITO.

Fundado en 1998 por el coreógrafo, profesores y tutores Valery Anuchin Kondraleevoy Alsu, Sergey Chernobrovkina, el Ballet Nacional Ruso Renacentista, trabaja en todas las áreas cen- trales de Moscú: el Palacio de Congresos del Kremlin del Estado, la Sala de Conciertos Central

del Estado de Rusia, Gostiny Dvor, la Sala de la Columna del Estado de la Federación de Rusia, la Casa de Recepciones del Consejo de la Federación de Rusia, entre otras.

Además, con el mismo éxito, realiza una gira por Moscú, San Petersburgo, los países bálticos, Odessa, Kiev, Kazajstán, Siberia, el territorio de Krasnodar y otras ciudades de Rusia y los países de la CEI. Cada año, el equipo viaja a prestigiosas salas de conciertos en el extranjero en los Estados Unidos, Israel, España, Suiza, Austria, Croacia, China, India, Finlandia, Francia (partici- pación en el Festival de Cine de Cannes).

View Event →
IV Festival Escénico - Teatro - Danza - Presentaciones - Capacitaciones
May
12
3:00 PM15:00

IV Festival Escénico - Teatro - Danza - Presentaciones - Capacitaciones

Celebramos una cuarta versión del Festival de Escénico, el cual se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo en las instalaciones de Casa de la Ciudad, en Cartago centro, Avenida 0, Calle 6.

Este festival busca unir géneros escénicos como el teatro, la danza, la música, entre otros en un sólo fin de semana. En esta cuarta ocasión se han invitado a participar a agrupaciones artísticas de representación del Tecnológico de Costa Rica (Cartago y San José) y de la misma Casa de la Ciudad, en teatro y danzas (ver programación en la imagen adjunta).

 El sábado 11 a las 6:00pm se inaugurará el festival con con un bloque artístico dedicado a la danza con las agrupaciones Compañía Andanza, Danza TEC, ambas de danza contemporánea, y Mighty Ninjaz 03 con un espectáculo de break dance.
Mientras que, el domingo 12 tendremos dos bloques de presentaciones dedicados al teatro. Primero, a las 3:00pm se presentará el grupo Teatro Agosto con dos obras pequeñas de teatro infantil ("Una fábula de altamar" y "El misterio del agua"). Luego, a partir de las 6:00pm, se finalizará el festival con un último bloque con los grupos Teatro TEC y Teatro de la Casa, con las obras “Las cuerdas son para saltar” y "Vencerás esta lucha" respectivamente.

Esta celebración del arte escénico también tendrá una oferta de talleres cortos o clases maestras dirigidas a tanto a miembros de agrupaciones artísticas, como a la comunidad en general, los cuales tienen un período de inscripción entre el 20 de abril y el 10 de mayo. Estas capacitaciones son:

"Hip Hop y danza urbana" con el director, bailarín y coreógrafo Miguel Muñoz Jiménez, con basta experiencia tanto nacional como internacional, ganador de primeros lugares como bailarín y como coreógrafo en diferentes competencias nacionales y representante del país en competencias internacionales como México, USA y Guatemala.

"Preparación y entrenamiento corporal  para la escena" los instructores Adrián Fonseca Murillo (actor, bailarín, acróbata aéreo y productor artístico) y Mario Rodríguez Guzmán (actor, dramaturgo, director y promotor teatral), ambos egresados del Taller Nacional de Teatro.

Entrada general por bloque de funciones (sábado o domingo a las 6:00pm) tiene un valor en preventa de ₵2000 y el día del evento de ₵3000. La función infantil (para toda la familia, sábado a las 3:00pm) es de ENTRADA LIBRE (sin costo - grupos grandes o instituciones pueden reservar cortesías con previa antelación). Las entradas ya están a la venta en nuestras oficinas de lunes a viernes de 2:00 a 7:00pm y sábados de 9:00am a 4:00pm, hasta agotar existencias.

Las clases maestras tienen un valor de inscripción por cada capacitación (clase maestra o taller) de ₵2000 y ₵3000 con derecho a una entrada a un bloque de funciones del festival. Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente link: https://forms.gle/DRX5VLuv82yvmCz37 (revisar antes la imagen adjunta sobre información de las capacitaciones).

Por esto y más venga a Casa de la Ciudad y sea parte de esta fiesta escénica con múltiples matices sobre las tablas que nos harán amar las diferentes representaciones como la danza y el teatro, y muchas más!

Casa de la Ciudad es un programa de extensión sociocultural de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica dedicada al servicio de la comunidad cartaginesa por medio de cursos regulares y actividades artísticas.
Para mayor información sobre el IV Festival Escénico pueden llamar a los números 2550-2340 / 2550-6020 o escribir por whatsapp al 8453-5107 en el horario de atención de lunes a viernes de 2:00 a 7:00pm y sábados de 9:00am a 4:00pm o escribir al correo gestionypromocioncc@gmail.com

View Event →
Museo de los Niños ofrece talleres de danza urbana para jóvenes
May
11
1:00 PM13:00

Museo de los Niños ofrece talleres de danza urbana para jóvenes

      El próximo 11 de mayo, el castillo amarillo se convertirá en un espacio artístico para recibir a jóvenes talentosos que deseen aprender nuevas técnicas y mejorar sus habilidades artísticas. Se ofrecerán cuatro talleres y el costo del evento será de ¢15.000 por participante 

El arte y el ritmo se unirán en uno de los salones del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) sede Museo de los Niños para ofrecerle al público juvenil cuatro talleres de danza urbana de la mano de grandes exponentes de este género el próximo sábado 11 de mayo.

Esta oportunidad llega gracias al proyecto denominado MVT (Movete) Workshopdesarrollado por segundo año consecutivo por parte del departamento de Apoyo Educativo del Museo de los Niños, el cual tiene como misión ofrecer un espacio de entrenamiento profesional con los mejores exponentes de nuestro país. Este evento tiene la firme intención de que los jóvenes cuenten con un lugar seguro para bailar y no deban pagar un monto elevando por hacerlo.

 Esta actividad ofrecerá, entre otras sorpresas, cuatro talleres dirigidos por grandes bailarines urbanos, reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: Ari Arana, Luna González, Andrés Fallas y Leks Salazar. Ellos, sin duda, pondrán todo su conocimiento al servicio de los colegiales que se inscriban en esta actividad que tiene un valor de ¢15.000 por participante, esta dará inicio a las 8:00 a. m. y concluirá a las 5:00 p. m. con la presentación de la película We are the proyect, la cual estará guiada por la bailarina Julie B. 

Este workshop tiene capacidad para recibir a un máximo de 150 jóvenes amantes de la danza y pretende reunir, de manera simultánea, a muchachos y muchachas de todas partes del país.

“Queremos abrir nuestras puertas para que el público joven tenga un espacio donde pueda derrochar su talento y aprender sobre trabajo en equipo, empoderamiento personal y desarrollo de habilidades, por esta razón invitamos a los colegiales a ser parte de este tan «movido» evento” aseveró Ana María Cartín, encargada de Apoyo Educativo del Museo de los Niños.

Los interesados pueden obtener más información por medio del número telefónico2105- 0533 de la Unidad de Apoyo Educativo o al correo educacion@museocr.org o bien en las redes sociales del Museo de los Niños. Además, podrán adquirir su espacio al evento por medio de boletería.musecr.org o bien en la boletería física del Museo.

MVT Reseña - bailarines invitados 

Ari Arana

Formada en Costa Rica, México y Estados Unidos. Elegida como mejor coreógrafa del Festival NCNA, además, fue campeona Internacional de Kizomba, coreógrafa y bailarina de Tu Cara Me Suena, montajes para Teletón, apertura en conciertos de artistas internacionales como Maluma, Ricky Martin, Ha Ash, entre otros. Video:https://www.youtube.com/watch?v=2B5KJi_ZIvw

 Luna González

Bailarina y coreógrafa con formación en gimnasia, jazz, hip-hop, contemporáneo, jazz funk, entre otros. Integrante del grupo Academy of Villains en Los Ángeles California, además, bailarina de Franco de Vita en el video musical Rompes mi vida. Profesora de hip-hop, jazz funk y acrobacia en distintas academias del país.

Andrés Fallas

Es uno de los pioneros de la disciplina Tricking en nuestro país, donde se ha dado a conocer entre los mejores, tanto a nivel nacional como internacional. Comenzó a bailar muy joven en grupos coreográficos independientes. Su formación inició en el estudio de danza Lily Castillo y Warehouse dance complex en los estilos ballet, jazz, contemporáneo y hip-hop. Ha tenido la oportunidad de trabajar en diferentes escenarios de nuestro país como Dancing with de Stars de Televisora de Costa Rica.

Julie B

Es artista, bailarina, coreógrafa, profesora de baile urbano/comercial y DJ. Actualmente, funge como directora de The B Box dance Studio. Ha trabajado con artistas nacionales y en programas de televisión, además, es coreógrafa para comerciales y marcas reconocidas a nivel mundial.

Leks Salazar

Coreógrafo y productor de arte urbano, exbailarín de la compañía nacional de danza. Director de la compañía GB-Real y del estudio de danza Reflex. 

View Event →
TRAYECTOS Danza, arquitectura e imaginación en un único espectáculo no convencional.
May
9
6:30 PM18:30

TRAYECTOS Danza, arquitectura e imaginación en un único espectáculo no convencional.

El edificio La Alhambra, sobre calle 2 en San José pasa desapercibido, a diario cientos de personas transitan frente a su impresionante fachada sin saber lo trascendental de su historia, es el primer edificio de tres pisos que tuvo la ciudad. Su belleza no se limita al exterior, sus aposentos internos guardan estilos arquitectónicos diversos y particulares que dejan con la boca abierta a cualquiera.

Conocer su interior será posible los días 30 y 31 de mayo, así como el 01, 02, 06, 07, 08 y 09 de junio a través del espectáculo de danza contemporánea TRAYECTOS.

“Este formato de espectáculo no es convencional, buscamos que los espectadores puedan vivir una experiencia, transitar entre las coreografías, dialogar con los cuerpos danzando, ser parte de la escena desde adentro, a la par de las bailarinas y además teniendo la oportunidad de conocer un edificio tan bello e importante para San José como La Alhambra”, acotó Manfredo Rivera, director del proyecto.

Es una única dramaturgia que entrelaza 4 coreografías y que estarán interpretadas por 9 bailarinas y 2 bailarines en escena. La ficción se apropia de los espacios para crear un imaginario de historias nunca antes contadas por una mujer que durante su niñez habitó la casa.

Por otra parte, Lucía González mencionó sobre el estreno “Este año el trayecto será un viaje entretejido, no tendrá paradas y sus contornos están vivos y en constante movimiento, hay una amalgama entre la arquitectura, el movimiento, el color, la historia y la imaginación.”

Todas las funciones se realizarán a las 7:00pm, son aptas para todo público y el costo de la entrada general es de 6000 colones que puede ser adquirida a través del siguiente enlace https://yappexperience.com/trayectos-danza-contempor-nea-en-patrimonio1558499770131


View Event →
Danza Abend presentará Spirale en el Auditorio Humboldt
May
5
3:30 PM15:30

Danza Abend presentará Spirale en el Auditorio Humboldt

  • El espectáculo incluye la obra “Eien”, que obtuvo el premio Nacional Mireya Barboza a la Mejor Dirección Coreográfica de Gabriela Dörries Gigirey por este montaje

Decía el gran escritor alemán Goethe que “el espíritu humano avanza de continuo, pero siempre en espiral”. Y ese es el espíritu con el que Danza Abend creó el espectáculo “Spirale”, cuya primera temporada se presentará del 3 al 5 de Mayo en el Auditorio Humboldt en Rohrmoser.

Este espectáculo pone en escena 3 estrenos y 3 obras de repertorio, entre ellas “Eien”, la coreografía ganadora del Premio Nacional Mireya Barboza a mejor dirección coreográfica, realizada por la directora de Danza Abend, Gabriela Dörries.

La espiral es un motivo simple. Se trata de una línea que se enrolla a si misma de forma abierta y que conforme avanza va ganando volumen y espacio, crece. Es un movimiento circular que sale de un punto central y que se prolonga de forma indefinida hacia el infinito, es así como se conceptualizó este espectáculo según Dörries.

“Simboliza desarrollo, extensión, rotación y progreso. Nos muestra el carácter cíclico de la evolución, donde los ritmos se van repitiendo. El centro de esta espiral es la vida espiritual, que une a las personas mediante sentimientos y emociones tendentes al amor, la sabiduría y el arte. Permite la transformación en algo nuevo y distinto, sin que ese cambio modifique nuestra forma exterior”, explicó la directora del espectáculo.

SPIRALE es  - a través de las coreografías que lo conforman - un viaje por diferentes escenarios de la vida de cada uno de nosotros. Y como la espiral siempre enreda y suelta, y a como un inicio puede ser un final; un final puede ser el comienzo.

Entradas en preventa* ¢6.000

Entrada general ¢8.000

Estudiantes y ciudadanos de oro ¢5.000

* Preventa de entradas hasta el 30 de abril

Información y compra de entradas, teléfono: 6254-4138, o por el correo: danzabend@gmail.com

DANZA ABEND  

Danza Abend es el grupo independiente con más años de presentarse en los escenarios de Costa Rica. Este año suma treinta y seis años de existencia, siendo el grupo independiente con más años de existir en los escenarios nacionales. Este grupo maneja un concepto que se ideó en el año 1983 por quien fuera su directora, Cristina Gigirey, para mostrar al público que a pesar de no contar con apoyo oficial o privado, se puede seguir adelante gracias a la voluntad y el trabajo de sus bailarines. 

Cristina Gigirey, pilar fundamental de la danza en Costa Rica, no solo como maestra sino como coreógrafa y bailarina, fue su directora desde los inicios de la agrupación independiente, hasta el 2006, año en el que falleció. A partir de ese momento, su hija Gabriela Dörries, asume la dirección del grupo hasta la fecha. 

Danza Abend tiene varias coreografías en repertorio como: “La casa de Bernarda Alba”, “Proceso”, “Aproximaciones 1, 2, 3”, “Las madres”, “Aquella mujer”, “Aquel soldado”, “Totentanz”, “Los cuatro temperamentos”, “Las lágrimas de Yerma”, “Grito y pulsaciones del recuerdo”, entre muchas otras.

Abend ha representado en varias ocasiones a Costa Rica en países como: Venezuela, México, Nicaragua, Chile, Estados Unidos, Panamá, entre otros. Obtuvo un gran éxito, en el Festival Cervantino en Guanajuato México en 1986 y en el World Dance Alliance en Toronto Canadá en el 2006. Se ha destacado no solo por llevar la danza fuera de nuestras fronteras, sino dentro del país a diferentes comunidades.

GABRIELA DÖRRIES GIGIREY

 Bailarina, maestra y coreógrafa alemana residente en Costa Rica. Inicia sus estudios de ballet en 1980, con su madre, la maestra Cristina Gigirey. Realizó giras internacionales México, Chile, Venezuela, Estado Unidos, Nicaragua, entre otros, con el Grupo Danza Abend, dirigido por Gigirey hasta el 2006, fecha en la que su madre fallece. Fue asistente de Gigirey por 14 años en la Escuela de Danza de la Universidad Nacional. Dirigió el grupo Abend Juvenil, semillero de talentos jóvenes desde 1996 hasta el 2006.

En el 2004, ganó el premio a mejor interpretación femenina en la XIII Muestra de Cine y Video de Costa Rica, por el video arte sobre la coreografía “La Casa de Bernarda Alba”, de Gigirey. Bailó obras de repertorio como: “Proceso”, “Aproximaciones 1,2, 3”, “Las Madres”, “Aquella Mujer”, “Totentanz”, entre otras.

Trabajó con los coreógrafos Cora Flores, Rogelio López, Jorge Ramírez, Marianela Vargas, Rolando Brenes e Ileana Álvarez.

A partir del 2014 asumió la dirección del Grupo Danza Abend con el cual sigue bailando obras de repertorio y estrenos. Ha seguido montando con otro grupo como la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica obras de Gigirey.

Graduada de la Maestría en Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional, recibiendo la distinción de Magna Cum Lauda. Ha impartido clases de danza terapia a niños con Síndrome de Asperger, Síndrome de Down y grupos de adultos mayores.

View Event →
TND abre II Convocatoria del programa de vinculación y auspicio con el gremio independiente  (Creando Escena)
Apr
30
7:30 PM19:30

TND abre II Convocatoria del programa de vinculación y auspicio con el gremio independiente (Creando Escena)

  • Convocatoria para II Trimestre: mayo, junio y julio del 2019

  • Recepción de solicitudes hasta el 30 de abril

  • Programa se sustenta en tres pilares:  TND- Proyección Escénica, TND- Circuito Escénico y TND- A medida

El Taller Nacional de Danza –programa artístico que pertenece al TPMS- anuncia la apertura de la Convocatoria para el Programa de Vinculación y Auspicio con el Gremio Independiente CREANDO ESCENA,  para el II trimestre del 2019, la cual estará abierta del 22 al 30 de abril.

Este programa tiene como finalidad apoyar al medio independiente de la danza, brindando un espacio para suplir los requerimientos más indispensables del sector, además al ser beneficios trimestrales, permiten una mayor oportunidad a los interesados para obtener un espacio dentro de cualquiera de las modalidades.

El Taller Nacional de Danza desde su fundación, ha sido un espacio accesible para que el medio de la danza y del arte escénico en general, puedan desarrollar diversas actividades, tales como: montajes, clases, talleres entre otros, generándose un importante intercambio entre profesionales representando un gran beneficio para sus discursos artísticos.

Christopher Díaz, Director Artístico del TND afirmó: “El alcance de este proyecto cobija a las manifestaciones artísticas cuyo desarrollo e impacto en la escena nacional e internacional representen un valor agregado para el establecimiento de una cultura escénica, por lo que se invita a todo el sector profesional  a vincularse con este programa por medio del cual buscamos dinamizar y potencializar el desarrollo escénico dancístico nacional e internacional, a través de sus fortalezas institucionales, inmuebles y profesionales, enfatizado en tres pilares fundamentales: TND-Proyección Escénica, TND-Circuito Escénico y TND-A medida”.

Entre los objetivos del programa están: seleccionar las propuestas artísticas innovadoras que colaboren en el desarrollo   escénico nacional, beneficiar por medio del otorgamiento de espacios de trabajo a proyectos escénicos de gran valor artístico para su sostenibilidad y rentabilidad ante el sector y fomentar la producción y desarrollo de competencias escénicas que colaboren en la optimización del quehacer artístico nacional.

Compromiso de retorno:

El usuario de este programa adquiere el compromiso de formar parte de la dinámica institucional mediante la selección de diferentes procesos de retorno artístico hacia la institución como una manera de reconocer el aporte dado por el TND hacia sus proyectos, esto  con el fin de incentivar y dinamizar las actividades escénicas desarrolladas e impulsadas por parte del Taller, y así promover el intercambio de conocimientos, aptitudes y destrezas entre los diferentes beneficiados de dicho proyecto.

El primer pilar TND-Proyección Escénica, busca el desarrollo e investigación de propuestas escénicas nacionales e internacionales. Para ello, y por cada mes cumplido de auspicio,  el representante o algún integrante del proyecto facilitará ya sea una clase maestra, un conversatorio, un taller o alguna otra propuesta que sea de su expertis, con previa negociación con el TND. Así mismo todos beneficiados se comprometen a incluir a la institución en toda campaña de difusión relacionada con el proyecto auspiciado por la institución (material gráfico, notas de prensa entre otros).

El segundo pilar, TND-Circuito Escénico está dirigido al desarrollo de competencias físicas, dancísticas y escénicas del sector independiente nacional e internacional y como retorno la institución solicitará al facilitador que imparta  una clase maestra dirigida a una población seleccionada previamente por parte del TND, esto por cada mes cumplido de auspicio. Además, el proyecto beneficiado admitirá cinco cupos reservados para la realización de convocatorias abiertas hacia el sector desde el TND.

Finalmente, TND-A medida se creó para responder a las solicitudes de espacios mensuales con no más de 4 préstamos en el mismo período. Todas las solicitudes que superen dos espacios solicitados por el mes deberán  facilitar una clase maestra.

Es importante recordarle al sector dancístico que el TND también pone a disposición del gremio independiente, la posibilidad de alquilar el espacio físico de la institución,  esto mediante una serie de incentivos tarifarios que buscan facilitar promover y contribuir en el desarrollo de la cultura escénica del país.

Para optar por cualquiera  de estos auspicios, puede revisar debe completar el siguiente formulario   https://docs.google.com/forms/d/1H1D8-Gqa0beZaZj4Z1zxKCVyBDqJQSXCnNxPZvZuCZ4/edit del Taller Nacional de Danza ó bien contactarlos al correo tndauspicio@gmail.com

View Event →
Espectáculo pondrá a bailar al público con ritmos latinoamericanos
Mar
8
7:00 PM19:00

Espectáculo pondrá a bailar al público con ritmos latinoamericanos

“Hoy Bailamos” ¡Un espectáculo al son del amor! se presentará el viernes 8 de marzo, a las 8:00 p.m. Un elenco conformado por 20 bailarines y un mimo prometen contagiar al público de alegría y buena música. Entradas ya a la venta en boleteria.museocr.org  

El Teatro Auditorio Nacional, con el apoyo del elenco de la compañía de baile profesional La Cuna del Swing de Ligia Torijano, ofrecerá un espectáculo con sello costarricense llamado “Hoy Bailamos” ¡Un espectáculo al son del amor! en una única función el próximo 8 de marzo a las 8:00 p.m. La puesta en escena cautivará al público con música, baile, teatro, pantomima y una singular historia de amor.

“Hoy Bailamos” tendrá una hora y 20 minutos de duración, y promete poner a bailar al público con ritmos latinoamericanos que van desde la salsa, el merengue, el chachachá, el mambo, el calipso, el swing, el romántico tango, el tambito, la bacha-tango y, por supuesto, no puede faltar el bolero. La puesta en escena está conformada por un elenco de 20 bailarines y un mimo.

Los productores ejecutivos asociados de esta pieza artística son la coreógrafa María Andrea Rojas y el reconocido actor y locutor Gustavo Rojas, la dirección coreográfica está a cargo de la señora Ligia Torijano y Luis Fernando García. Finalmente, la dirección e idea teatral estuvo a cargo del actor Melvin Jiménez (Premio Nacional de Cultura Ricardo Fernández Guardia al mejor actor en el año 2015) y quien también interpreta a un enamorado mimo.

“El espectáculo gira en torno a aproximadamente 15 ritmos o formas de bailar que tenemos los latinoamericanos y va a dirigido a toda la familia, sobre todo a quienes poseen el espíritu fiestero del latino, de modo que aquellos que quieran pasar una velada de baile agradable, “Hoy Bailamos” es un espectáculo hecho para ellos” aseveró Gustavo Rojas, productor artístico.

La historia de esta obra cultural se desarrolla en una compañía de baile profesional que está a punto de estrenar su espectáculo, la cual tiene un ensayo general una hora antes del ingreso del público, los bailarines no son muy puntuales y el director está muy enojado. Aparece un vendedor de flores (mimo) que se enamora de una de las bailarinas y el amor comienza a flotar en el aire, pero no es correspondido.

Si el público desea saber cómo trascurre el resto de la historia, no puede perderse este bailable espectáculo.  Las entradas tienen un valor de ¢10.000 Planta Baja y ¢6.000 Planta Alta y se pueden adquirir en línea a través de la página boleteria.museocr.org, en las boleterías del Museo de los Niños en el horario regular o en la boletería del teatro el día del evento. Para saber más de este evento, las personas pueden visitar el Facebook Teatro Auditorio Nacional o llamar al 2258-4929.

View Event →