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Apertura de la Convocatoria “Ruta CND 2024”: celebrando el 45 aniversario de la Compañía Nacional de Danza
Mar
31
4:00 PM16:00

Apertura de la Convocatoria “Ruta CND 2024”: celebrando el 45 aniversario de la Compañía Nacional de Danza

  • A partir de hoy y hasta el 31 de marzo

  • La CND visitará 5 comunidades que disfrutarán de presentaciones gratuitas

La Compañía Nacional de Danza (CND) se complace en anunciar la apertura de la convocatoria: "RUTA CND 2024", en conmemoración de su 45 aniversario. Esta iniciativa invita a todas las municipalidades y organizaciones comunales del país a participar en una serie de presentaciones de danza en sus comunidades, con el objetivo de promover la cultura y descentralizar el acceso a la danza en todo el territorio nacional.

 Grei Quezac, director artístico de la CND señaló: “La CND visitará 5 comunidades seleccionadas como parte de la RUTA CND 2024. Estas presentaciones, financiadas por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), serán gratuitas y sin fines de lucro para el público asistente. Las municipalidades u organizaciones comunales interesadas en formar parte de esta programación deberán proporcionar el transporte para el elenco de la CND y su equipo técnico, así como gestionar públicos y difundir el evento para garantizar una amplia asistencia.”

 

Características:

 Para participar en la convocatoria, las municipalidades interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar ubicadas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

  • Contar con un espacio adecuado para la presentación de la CND, ya sea formal (auditorios, teatros) o informal (parques, plazas).

  • Comprometerse a gestionar públicos y difundir el evento para asegurar una alta asistencia.

Las municipalidades interesadas deberán enviar una carta de solicitud a la CND, incluyendo detalles como la ubicación del espacio, fecha y hora propuesta para el evento, descripción de la población beneficiada, y razón de interés en recibir la visita de la CND.

La CND seleccionará 5 de las comunidades que expresen interés en la convocatoria y se pondrá en contacto con ellas para coordinar una visita previa.

Contacto:

Para consultas e información adicional, comuníquese al 2253-4838 o por correo electrónico a la dirección:

 cndireccion@teatromelico.go.cr

Bases de participación 2024

 

¡Esperamos contar con su participación en esta emocionante iniciativa para celebrar juntos nuestro 45 aniversario y llevar la danza a todas las comunidades de Costa Rica!

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20,21 y 22 de marzo - Festival PARÉNTESIS 2024
Mar
22
6:00 PM18:00

20,21 y 22 de marzo - Festival PARÉNTESIS 2024

El Festival PARÉNTESIS es un evento anual que celebra la diversidad y la creatividad en el mundo de la danza. En su edición de este año, estamos emocionados de presentar una programación variada y cautivadora que incluye actuaciones de destacados artistas nacionales e internacionales, grupos comunales y estudiantes; así como talleres y conversatorios.

Fecha: 20,21 y 22 de marzo, 5 p.m

Lugar: Auditorio Aula Magna, Ciudad de la investigación UCR

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8 al 22 de diciembre - Gran espectáculo navideño “En las ramas del ciprés”
Dec
22
6:00 PM18:00

8 al 22 de diciembre - Gran espectáculo navideño “En las ramas del ciprés”

El Teatro Nacional de Costa Rica se une a Danzay y a Teatralia para presentar un gran espectáculo navideño “En las ramas del ciprés”, un ballet de Maria Amalia Pendones, basado en un texto original de Allan Fabricio Pérez, con la colaboración artística y coreográfica de María Laura Jiménez y la música original de Fabián Arroyo.

“Después de varios años de no contar con un espectáculo navideño propio, este 2023 el Teatro Nacional vuelve a innovar con una mágica puesta en escena para toda la familia. En esta ocasión celebramos un elenco lleno de nuevos talentos, que sorprenden y conmueven. Todo un equipo escénico quienes de la mano de la excelencia de María Amalia Pendones presentarán una obra original. El trabajo de preparación ha sido arduo y la producción de nuevas propuestas en cada componente del espectáculo ha sido el norte en todos los procesos. En escena disfrutaremos de un gran talento infantil y joven quienes desde ya ensayan para presentar la mejor calidad que el público se merece en el escenario. Los invitamos a comprar las entradas con anticipación y no dejarlo para el final, pues los aires navideños pronto se comenzarán a respirar en el Teatro Nacional”, comentó Karina Salguero Moya, directora general de la institución.

“En las ramas del ciprés” es un espectáculo totalmente nuevo con 80 bailarines en escena, músicos en vivo  y con grandes retos en vestuario y escenografía.

“Para mí volver al Teatro Nacional no solo significa sentir una gran emoción y honor, sino también una gran responsabilidad. He presentado en coproducción con el teatro por 23 años, 13 temporadas, de ballets como La sirenita, Marginalia, La Historia de los colores, El cumpleaños de la Infanta y Alicia en el país de las maravillas. Sin embargo, esta vez es verdaderamente especial ya que estoy cumpliendo el sueño y el reto de montar un ballet contemporáneo completamente original, basado en una idea propia que me ha rondado por años. Quise hacer algo para la época navideña diferente, que rompiera con ciertos estereotipos navideños demasiado usados y gastados y destacar otros que se han ido olvidando y perdiendo con toda la comercialización de la navidad. Afortunadamente el Teatro Nacional acogió con entusiasmo mi propuesta. Esperamos que "En las ramas del Ciprés" sea un verdadero regalo para esta época tan especial, que llegue a los corazones y se quede en la memoria y tradiciones del publico costarricense” comentó María Amalia Pendones, directora artística del ballet.

Serán un total de diez funciones que se llevarán a cabo del 8 al 22 de diciembre. Las entradas rondan entre los ₡15.000,00 hasta los ₡40.000,00 y se pueden adquirir desde ya en el sitio web https://boleteria.teatronacional.go.cr/eventperformances.asp?evt=97. Los adultos mayores y estudiantes tienen un 10% de descuento.

¿De qué trata el espectáculo?

Desde el aire los campanilleros anuncian la llegada de la celebración navideña, una época llena de símbolos y tradiciones. El árbol de Navidad es una de las más famosas. ¿Qué pasaría si pudieras ver lo que sucede desde adentro? Estamos en medio de Ciudad Ciprés donde los adornos son los personajes de esta historia.  Nina, una esfera bailarina, y Nicolacho un particular duendecillo tendrán una aventura surreal llena de personajes fantásticos. Es un ballet contemporáneo que mezcla la tradición con la innovación, lleno de energía, color, danza, arte visual y música en vivo para celebrar la época más maravillosa del año. ¿Están todos los adornos listos? ¡Porque es la hora de armar el árbol de navidad!

Fechas

8 y 9 de diciembre, 8:00pm.

10 de diciembre, 5:00pm.

14 y 15 de diciembre, 8:00pm.

17 de diciembre, 11:00am. y 5:00pm.

20, 21 y 22 de diciembre, 8:00pm.

Precios

Luneta: ₡35.000,00

Butaca: ₡40.000,00

Palco platea y palcos principales: ₡25.000,00

Galería central: ₡20.000,00

Galería lateral: ₡15.000,00

Estudiantes y adultos mayores tienen un 10% de descuento.

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Festival de Coreógrafos llega a su edición número 40
Oct
29
5:30 PM17:30

Festival de Coreógrafos llega a su edición número 40

El Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, llega a su edición número 40. La programación incluye intervenciones urbanas, conversatorios, el estreno de 12 coreografías y la invitación de la Compañía de Cámara Danza UNA, del Taller Nacional de Danza, Danza Universitaria, la Compañía Nacional de Danza y la última noche se presentarán desde Cuba como invitados internacionales Norge Cedeño & Thais Suárez (Compañía de Danza OtroLado).

“En el Teatro Nacional estamos de fiesta, esta semana celebramos que el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno llega a su edición número 40. Fieles a lo que declara nuestra misión, seguimos honrando la danza y una tradición que inició la directora y fundadora Graciela Moreno. Hoy muchos de aquellos jóvenes coreógrafos que acompañaron los primeros pasos, continúan presentando sus obras originales. Celebramos este aniversario con charlas impartidas por expertos nacionales e internacionales invitados, con intervenciones urbanas, invadiendo distintos puntos de San José, acompañados por las distintas compañías del país. En esta celebración se irán presentando sus obras en escenario y con el estreno de doce coreografías de talentosos coreógrafos. El diálogo de estos jóvenes creadores es fundamental para su crecimiento y la lo promovemos durante todos los talleres de acompañamiento. Este año el Festival realizó esfuerzos enormes para que el país conozca el maravilloso trabajo de creadores y equipos artísticos. La producción de estos estrenos será memorable y seguimos trabajando con un gran compromiso para enaltecer la danza contemporánea del país”, comentó Karina Salguero Moya, directora del Teatro Nacional.

 La tarde del miércoles 25 de octubre en el primer vestíbulo del Teatro Nacional se presentará el libro “La danza en el Teatro Nacional de Costa Rica 1897-2017” de la escritora Marta Ávila. Se contará además con la participación de Isabel Gallardo y el grupo de UNA Danza Joven.

 Las entradas para el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno tienen un precio de ₡4.000,00 general y ₡2.500 estudiantes y adultos mayores con carné. Se pueden adquirir en https://boleteria.teatronacional.go.cr/ y en la boletería física del Teatro.

 

A continuación la programación de intervenciones urbanas

Lunes 23 de octubre: 

Lugar: Bulevar Correos de Costa Rica 

Coreografía: El diablo también llora! 

Coreógrafo e intérprete: Greivin Calvo "Dmonn" 

 

Martes 24 de octubre: 

Lugar: Quiosco del Parque Central 

Coreografía: “Caminantes” 

Coreógrafa: Daniela Valverde Retana 

Intérpretes: Alejandra Flores Alvarado, Bianca Fonseca Vindas, Daniela Mora Artavia, Daniela Valverde Retana, Dayana Cabezas Mariño, Etianne Vega Mena, Fabiola Pérez Villalobos, Gloriana Richmond Conejo, Hamlet Loría Mesén, Isaac Angulo Vega, Jhamna Rodríguez Ruiz, Keydi Delgado García, Mayra Briñez Hurtado, Sofía Corrales Cabezas, Winston Lanzas Monge, Brandon Castillo Badilla, Fiorella Madrigal Aguilar, Jedrick Rosales Gómez, Maricruz Valerio Gómez , Sergio Tenorio Tenorio. 

 

Miércoles 25 de Octubre: 

Lugar: Plaza de las Garantías Sociales 

Coreografía: Sí y solo Sí 

Coreógrafo e intérprete: Felipe Garzón 

 

Jueves 26 de Octubre: 

Lugar: Plaza Juan Mora (Puertas del Teatro Nacional) 

Coreografía: Gota Negra. 

Coreógrafo: Sebastián Sedó Abdala. 

Intérpretes: Camila Ramírez Garita y Sebastián Sedó Abdala. 

 

Programación sala principal

Jueves 26 de octubre, 8:00 pm.

Fuerzas Féminas

Julio Borbón Centeno (Taller Nacional de Danza)

Conquistar nuestros cuerpos ha sido nuestra primera batalla, escoger nuestros deseos, la segunda.

 

Es una maga de Jimena Esquivel Camacho

Nuestra contradicción convierte a las reglas del mundo en ilusiones.

Pareciera que la vida nocturna tiene más claridad que muchos de los días. Quizás, la adaptación es nuestro único súper poder. 

 

Lunes de Giuliana Guevara Morúa y Eduardo Lara Campos  

La rutina atrapa hasta que el pez no se quiera ahogar más. Una constante, variable. Se agota.

Hasta que el pez no se quiera ahogar más es que respira. Mutable dentro de lo que cabe, repite. Un impulso que llega desde donde no se ve, consciente inconsciente.

 

Pus de Stacy Pizarro Campos

Con el capital advenido, las mujeres, ahora reducidas a fábricas de obreros, sostienen la acumulación y destrucción de la fuerza de trabajo, tensión por la que han pagado el precio más alto, con sus cuerpos, su trabajo, sus vidas.

“Aun sin importar cuán infectado esté mi pecho, de él se beberán las aguas que alimentan al hombre ennegrecido por el sol.”

 

Metal de Sofia Benavides Gutiérrez   

Inconscientemente, el orfebre confecciona un recuerdo de un amor escondido, utilizando el proceso de la cera perdida. Los personajes sufren transformaciones como piezas; entre el calor y el frío, reflejan el dolor que buscan resolver. 

 

Viernes 27 de octubre, 8:00 pm.

La Consagración de la Primavera -extracto-

Mario Vircha (Compañía de Cámara Danza UNA)

Es una versión libre de La Consagración de la Primavera que adentra en la explosión creadora de la tierra como símbolo máximo de la fertilidad e impulsora del poder creativo del ser humano. El argumento está basado en la historia del sacrificio ritual de una joven virgen, elegida para celebrar la llegada de la primavera bailando hasta la muerte ante su tribu. Es esta historia la que condiciona a Stravinsky para diseñar una obra llena de nuevos recursos rítmicos. No hay historia en sentido estricto, sino una sucesión coreográfica. Se presenta un extracto de la primera parte de la obra, Adoración de la Tierra, en la que se santifica y se celebra la tierra como fuente creadora de vida.

 

 

Coraza Company

Manon Marcel

¿Cuántas personas ves, cuando solo a una ves? Una, ninguna o cinco mil. Existe más de una versión de uno mismo en la mente de cada persona, en este caso cinco de estas versiones entran a escena. ¿Se conocen entre sí? ¿Existe una más real que las otras? ¿Son todas estas versiones reales? ¿Serán estas versiones una coraza que me protege o una cárcel que me priva de la libertad… o ambas?

Como si no fuese suficientemente agotar este viaje constante de la búsqueda de la identidad; entra en juego el ojo externo: la mirada del público. El espectador toma una posición fiscalizadora y cree construir y moldear con su interpretación la imagen del otro. ¿Es posible liberarse o escaparse de la percepción del otro, salirse de la estructura y desprenderse de la coraza? ¿Y si se logra salir, qué pasa?

 

Silencios

Eduardo Guerra Rodríguez

A medida que nos adentramos en la historia, descubrimos que ambos personajes tienen dificultades para expresar sus emociones, llenando el espacio con silencios que son imposibles de romper. Con cada encuentro y desencuentro, el “Silencio” se convierte en un elemento clave para revelar sus más íntimos secretos. 

 

Cada víscera brota distinto

Allyson Maykall Solís

La provocación, la otredad, el mandado, vos y yo.

 

Acabadabra

Felipe Salazar Hidalgo y Mario Blanco Lobo

Dos hombres se encuentran en una experiencia distópica, disléxica, de surrealismos autogenerados. Menester de sustancias psicotrópicas que son repartidas a domicilio mediante un “App”. Ellos saborearán así, todos los colores en el espectro, y en cada color, espectros.

 

Sábado 28 de octubre, 8:00 pm.

Ausencias

Gloriana Retana(Danza Universitaria)

El espacio también es ausencia, la ausencia es vacío, y en mi cuerpo se aloja como angustia en mis entrañas

 

Canción de cuna para el olvido

Anna Maria Mendoza Garcia

A partir del diagnóstico de una enfermedad degenerativa de un ser amado, se da inicio a un cambio de ruta en el trayecto de una o más vidas.

Se viven diversas emociones tales como la impotencia, negación, rabia, ternura, miedo, incertidumbre, dolor, intolerancia, culpa e impaciencia.

Puede llegar a atravesarnos más de lo que creemos poder sostener.

Es como un grito ahogado, un abismo, respirar con dificultad, una tormenta silenciosa.

Y poco a poco y entrando como de puntitas percibimos cómo se aprende a amar desde otro lugar.

 

Detrás de los ojos

Gabriel Rodríguez Villalobos

La imagen del cuerpo, los límites entre lo interno y lo externo, la inevitabilidad del quiebre de la imagen de un cuerpo construido a la medida, la relación con un mundo que va más allá de sí, una potencia indefinida.

 

Ejecución de una gallina chiricana

Bryan Campos

Una persona de pueblo que lleva consigo una pequeña historia de migración, de

migración a una ciudad pequeña, pero ciudad de cualquier forma.

Un subalterno más entre la gente que inunda la avenida, que nota por primera vez que su procedencia genera en la gente una pequeña sonrisa (o a veces una risa desbordada) ¿Por qué se ríen?

Simplemente una persona sintiéndose un poco ridícula y asombrada de sí misma.

 

Vaivenes

Luisangel Piedra Barrientos

La vida es un eterno vaivén, un continuo de vaivenes.

Estar y no estar...

Ir y devenir, irse y regresar...

Siempre fluir.

 

Domingo 29 de octubre, 5:00 pm.

DENTRO

Norge Cedeño & Thais Suárez  (Compañía de Danza OtroLado)

Atrapado en esta habitación, el espacio se torna tan íntimo que se adhiere a mi piel. Las paredes se acercan y las ansias explotan en incertidumbres y miedos. El mundo más allá de mi ventana me invita a bailar... la soledad y el encierro, tienen su propia música.

 

Margarita

Jimmy Ortiz Chinchilla

(Compañía Nacional de Danza)

“Margarita reposa bella, uniendo los átomos que juegan dispersos sin sosiego por el universo.

Te recuerdo, Margarita, linda como las formas del amor, alegre como solo puede serlo la tierra fértil y el rocío de cada mañana.

Margarita, te recuerdo y me llevas en el baile de tus caderas y en la sombra de tu pequeño cuerpo caminando por las calles transitadas y necias que te azotaron.

En mi memoria solo Margaritas, las fuertes, las madres, las amantes, las bailarinas, las cantantes, las amigas, las mujeres de mi vida... Margarita.

Te recuerdo, Margarita, y es un lazo brillante, fosforescente, escandaloso... Margarita.

Me ato y desato, corro en círculos, me lanzo al suelo, grito, grito, grito.

Margarita, dame un abrazo que no acabe nunca, que no acabó nunca, que nunca acabará.

Siento ira, Margarita, tengo rabia, Margarita, y siento enojo porque te fuiste.

Acompañaré desde el blues, el bolero y la exuberancia de las flores tus pasos, para que camines y bailes donde quieras, acallando el dolor y levantando la sonrisa.”

-Jimmy Ortiz-Chinchilla-

 

EL PRINCIPIO

Norge Cedeño & Thais Suárez (Compañía de Danza OtroLado)

Navego una y otra vez el laberinto de mis actos y descubro que la meta no es más que el principio de todos los finales.

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“27”
Sep
29
5:30 PM17:30

“27”

El Club de los 27 podría observarse como una trágica coincidencia. Pues a los 27 años de edad, mueren una serie de cantantes famosos de diferentes  épocas, artistas plásticos y prometedores escritores por sobredosis de drogas, mezcla de las mismas y alcohol, que además causó severos problemas mentales, secuelas hasta incluso, suicidio.

Esta obra trata de llamar la atención sobre el hecho de que estos desafortunados jóvenes, que tocaron brevemente la gloria y la fama, reflejan un problema que no es solo de famosos  y reconocidos. Sino que, más bien, representan la punta del iceberg de lo que sucedía, sucede y sucederá a la sociedad y en especial a la juventud con este problema de las adicciones y la dependencia de substancias y la delincuencia y violencia generada por los narcotraficantes.

No adoptamos una posición de “juicio moral”, sino que más bien hacemos una descripción de los hechos de forma casi onírica, para que el público y en especial los jóvenes, saquen sus propias conclusiones y tomen la mejor decisión.

Esta obra surge dentro del marco de celebración del 36 aniversario de fundación de la Compañía de Cámara Danza Libre: Grupo Independiente de Danza Contemporánea con amplia trayectoria nacional e internacional, que desde sus inicios, abrió las puertas a jóvenes bailarines y a coreógrafos jóvenes y experimentados con el incondicional, apoyo de la entonces Directora del Teatro Nacional, Señora Graciela Moreno Ulloa y el Señor Chris Ward , Agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos quien nos facilitó  el Teatro Eugene O Neil como nuestra casa. Y la Maestra Cristina Gigirey.

 El PROGRAMA Incluye:

- “Arenas”

Coreografía: Héctor Bohamia Wultrich

Música: Camille Saint Saens

Baila Grupo Wakkantanz ( invitados desde Limón)

"Ancestros "

Coreografía : Hector Bohamia Wultrich

Música : Dmazzo Pérez Prado

Baila: Claudio Taylor

- “27”

Coreografía: Juan José Jiménez

Música: Armand Amar, Janis Yoplin, Jimmy Hendrix, The Doors, INXS, Nirvana, Amy Winehouse, Wolfang Amadeus Mozart

Bailan: José Pablo Cartín, Cristopher Quirós. Abelardo Adanis, Abel Campos, Sofía Montealegre, Jovantie Samuels y Elián González (Invitada especial del elenco de Danza Universitaria de la UCR).

Entradas Disponibles en : https://www.tiquetebox.app/e/27 

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2 y 3 de setiembre - Danza Abend celebra sus 40 años
Sep
3
12:30 PM12:30

2 y 3 de setiembre - Danza Abend celebra sus 40 años

  • La agrupación independiente Danza Abend fundada por la maestra Cristina Gigirey realiza este año el espectáculo Luna para festejar con sus colaboradores y el público 40 años de trayectoria.

Este próximo 2 y 3 de setiembre en el Teatro Eugene O'Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, Danza Abend celebra sus cuatro décadas de trayectoria con la puesta en escena del espectáculo Luna, dirigido por la coreógrafa, bailarina y maestra Gabriela Dörries. Este espectáculo también conmemora los 45 años desde que la fundadora de la agrupación, la maestra Cristina Gigirey, montara por primera vez su versión de La casa de Bernarda Alba.

 Luna es un trabajo que pondrá las tres joyas literarias del poeta Federico García Lorca en el escenario a través del baile:  Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba. Asimismo, en el 2023 se cumplen 125 años del nacimiento del escritor granadino, por lo cual la celebración es triple. La comunión interdisciplinaria siempre ha sido una de las grandes prioridades del grupo, casi una pasión, por lo que este espectáculo será una puesta en escena maravillosa que evidenciará que el legado de la maestra Gigirey sigue con Gabriela Dörries, quien mantiene la misma perseverancia, técnica y gran amor por su trabajo.

 Dörries es la coreógrafa de Yerma y Bodas de sangre.

 ¨Luna es un proyecto que se ha venido gestando desde el 2020 y que hasta este año se pudo concretar. Para mí, como directora de Danza Abend, poder celebrar el 40 aniversario de la agrupación y el 45 aniversario de la obra La Casa de Bernarda Alba en un espectáculo completamente lorquiano y junto a los 16 bailarines que me acompañan, es un sueño hecho realidad. Todo este proceso de Luna lo he disfrutado al máximo.¨ Expresa Gabriela Dörries. 

Luna será una hermosa manera de recordar el recorrido y el legado palpable en la danza costarricense que ha dejado Danza Abend. Las enseñanzas de su maestra y fundadora, la coreógrafa y bailarina uruguaya Cristina Gigirey, han cruzado el tiempo y el espacio y han producido una huella tanto en los artistas como en los espectadores. Este espectáculo es también la muestra de que el trabajo de Danza Abend sigue adelante y vigente, como en estos primeros 40 años de existencia.


Funciones:

Sábado 2 setiembre a las 8 pm, y domingo 3 setiembre a las 5 pm. 

Compra de entradas en:

https://teo.cr/

O por el WhatsApp 8455-6666.

Entradas en Preventa: 12.000  colones hasta el 17 de agosto 12 mn. Entrada General: 14.000 colones a partir del 18 de agosto hasta finalizar ventas. Los precios ya incluyen el IVA  e impuestos.

Para mayor información: vgutierrez@centrocultural.cr o a danzabend@gmail.com

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Festival Internacional de Coreografías Independientes - 9 y 10 de agosto
Aug
10
8:00 PM20:00

Festival Internacional de Coreografías Independientes - 9 y 10 de agosto

Festival Internacional de Coreografías Independientes se estará presentando en Costa Rica el Miércoles 9 y el Jueves 10 de Agosto en el el Teatro Eugene O’neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Para este festival estaremos presentando a los mejores coreógrafos y bailarines a nivel internacional y nacional, contaremos con la participación de: 

Belinda McGuire, recipiente de The Chrystal Dance Prize en 2019 (Estados Unidos), Fabio Adorisio coreógrafo residente del Ballet de Stuttgart (Italia), Miranda Abbott creadora de Dance Equations y directora de la compañía DEKO (Canadá), Roger Cuadrado premio Positano 2020 (España), y los costarricenses David Calderón Premio Nacional de Danza 1992, Karina Obando Primera Bailarina de Pole Art, Marko Fonseca director y productor de Los INnato y el actual Premio Nacional de Danza 2022 Allan Naranjo.

También ofreceremos talleres para bailarines pre y profesionales de diferentes disciplinas como ballet, danza contemporánea y flamenco. 

Las entradas están a la venta a través de www.teo.cr y los mismos días en la boletería del teatro. y tienen un costo de Ç15.000, es la primera vez que se presenta un festival con estas características y de alto nivel artístico y cultural en el país y se espera realizarlo anualmente.

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17 y 18 de febrero Las Malcriadas en el Teatro de la Danza 
Feb
18
7:00 PM19:00

17 y 18 de febrero Las Malcriadas en el Teatro de la Danza 

  • Las Malcriadas es una obra con reflexiones sobre el sentir de la mujer ante diferentes temáticas 

El espectáculo “Las Malcriadas” regresa en febrero al escenario del Teatro de la Danza con el elenco de la Compañía Nacional de Danza. Esta puesta en escena, del galardonado bailarín y coreógrafo Fabio Pérez, combina coreografías y recursos habituales del teatro para reflexionar sobre la mujer, la sangre, la maternidad y la no maternidad, el duelo, el feminicidio y lo que significa la victoria en edades más avanzadas. 

Pérez inspiró su montaje en la obra Las Criadas de Jean Genet, pues tomó como base el discurso femenino del material base y le agregó testimonios biográficos de cada una de las bailarinas. “El ambiente es muy armonioso porque fue construir una obra con reflexiones desde muchísimos puntos de vista. Hay emociones muy fuertes que se irán conociendo poco a poco”, comentó el coreógrafo, ganador del Premio Nacional de Cultura. 

El elenco está compuesto por Wendy Chinchilla Araya, Miriam Lobo González, Alejandra Núñez Moya, Lorenlaine Varela Lizano y Xinia Vargas Baltodano; sus cuerpos hablan con la danza, ellas cantan, realizan discursos, mueven la escenografía de acá para allá. Las Malcriadas es una obra inquieta que pretende reflejar mucho lo que puede sentir una mujer. 

Las funciones de Las Malcriadas se llevarán a cabo en el Teatro de la Danza los días 17 y 18 de febrero a las 7 p. m y el domingo 19 de febrero a las 6 p. m. La entrada general tiene un costo de ¢5.000 y el precio para Estudiantes y Ciudadanos de oro es de ¢2500. Las entradas están disponibles en la boletería digital del Teatro Melico Salazar: boleteria.teatromelico.go.cr., y de forma presencial en el Teatro de la Danza los días de función. 

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El Centro Cultural de España y la Compañía Nacional de Danza le invitan a la obra Búho, de la renombrada compañía española Titzina Teatro
Oct
27
6:30 PM18:30

El Centro Cultural de España y la Compañía Nacional de Danza le invitan a la obra Búho, de la renombrada compañía española Titzina Teatro

  • La función se realizará en el Teatro de la Danza el jueves 27 de octubre a las 7:00pm.  

  • La entrada para disfrutar de este gran espectáculo es gratuita. Solamente debe apartar su espacio por medio de este formulario

Búho es la más reciente producción de Titzina Teatro. En ella Pablo, un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos, sufre un ictus que le provoca una amnesia severa. Asistimos a una búsqueda interior por su memoria para recuperar sus recuerdos, en definitiva, su identidad. 

 Para crear la pieza Diego Lorca y Pako Merino han realizado una investigación exhaustiva sobre la vida prehistórica en Madrid y Barcelona, entrevistándose con antropólogos, neuropsicólogos y policías. Es decir, se sumergen en el concepto de la identidad. 

 En el 20202, como punto de partida para el proceso creativo, tomaron la noticia de un director de orquesta que, afectado por la amnesia, no podía recordar nada más allá de siete segundos. Pensaron en el subsuelo como lugar oscuro, como la memoria del director de orquesta, y recorrieron el mundo subterráneo de Madrid y Barcelona. De ahí pasaron a las cuevas prehistóricas de Cantabria. Buscaron información sobre subterráneos, túneles, cloacas, cuevas, catacumbas, ciudades subterráneas ancestrales.

 Con el estreno de Búho, Diego Lorca y Pako Merino vuelven a conectar con sus orígenes en la Escuela Jacques Lecoq, apostando por un afinado trabajo interpretativo del texto y el teatro físico. Los personajes están marcados por conflictos cotidianos, cargados de un poderoso contexto poético, que explora las relaciones humanas universales, capaz de elevar la anécdota a una dimensión cómica y trágica.

 Con una eficaz economía de medios sobre el escenario, se consiguen ambientes visualmente sugerentes, oníricos y un lenguaje rítmicamente trepidante que combina artes escénicas diversas. Texto, música, interpretación, luces, escenografía y vídeo, construyen un relato dirigido a todo tipo de público.

 Este espectáculo se ha estrenado recientemente y con gran éxito en España, y ahora realiza una gira internacional por Costa Rica, Honduras y El Salvador. 

¡No se la puede perder! Para reservar su espacio, tan solo debe completar sus datos en el siguiente formulario

 

Sobre la compañía

 Titzina Teatro es una agrupación catalana referente del teatro contemporáneo conformado por Diego Lorca y Pako Merino, quienes se conocieron en 1999 en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. 

 Después de estudiar y trabajar en varias compañías internacionales, en agosto de 2001 ambos fundan la agrupación  en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). 

 Estos dos creadores han marcado las señas de identidad del proyecto: un trabajo de periodismo antropológico de entrevistas y convivencias. Investigando, adentrándose en la vida de otras personas y abordando realidades muchas veces desconocidas para transportar al escenario lo más destacable del ser humano. Y convirtiéndose en un referente contemporáneo del teatro en nuestro país. Sus obras están publicadas y la ópera prima adaptada a cine.

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Un Nuevo Credo. 21 y 22 de octubre. Danza-Teatro-Poesía
Oct
22
8:30 PM20:30

Un Nuevo Credo. 21 y 22 de octubre. Danza-Teatro-Poesía

21 y 22 de octubre 

Gráfica Génesis / LaGRÁFIKA

DANZA-TEATRO-POESÍA

¿Qué significa ser mujer en la contemporaneidad?

 ¿Por qué y cómo luchar por romper los estereotipos y estructuras patriarcales que nos envuelven?

 Metamorfosis y Gráfica Génesis presentan un espectáculo interdisciplinario de danza, teatro, poesía, música original y otras disciplinas artísticas, que basado en premisas feministas, busca provocar una reflexión sobre la importancia de incentivar los nuevos paradigmas sociales que le aseguren a la mujer sus derechos y la equidad de género.

 Un Nuevo Credo se presentará este mes de octubre los días viernes 21 a las 7:30 pm y sábado 22 a las 7:00 pm en Gráfica Génesis / LaGRÁFIKA, en el centro de San José.

 Una obra escrita desde la misma piel de las intérpretes femeninas, que busca incentivar a las mujeres de cualquier lugar del planeta, sin que importe su condición económica, posición social, país de procedencia, o género, a desollarse a sí mismas para volver a nacer con una nueva piel y entonar un nuevo credo para un nuevo minuto, un nuevo minuto en el que la sororidad, el empoderarse de su vida  y del rol que en ella quieran jugar, sean el pan de cada día. Un nuevo minuto en el que se sientan libres de ejercer a plenitud sus derechos como ser vivo.

 Esta coproducción con Gráfica Génesis cuenta con la dirección artística de Sol Carballo, la asistencia teatral de Ricardo Quirós, la participación de los intérpretes creadores Gaby Hernández, Tauata Chaves y Omar Pineda, y la composición musical de Fabrizio Walker.

 Metamorfosis Interdisciplinario es un grupo conformado por artistas profesionales comprometidos con la construcción de una sociedad sana física, mental y espiritualmente, que permita una convivencia social de calidad que potencie la cultura de paz. Tenemos la firme convicción de la excelencia del arte como catalizador que potencia la transformación en todos los ámbitos. 

 Al compartir con el público nuestras propuestas artísticas buscamos provocar reflexiones sobre temas controversiales que permitan entender y enfrentar de manera asertiva y cooperativa los nuevos paradigmas. En este caso en  particular la necesidad de deconstruir la imagen convencional y estereotipada de lo que se supone es una mujer, cuáles deberían ser sus roles y cuál  su papel en el mundo moderno.

 Gráfica Génesis es un espacio no convencional, taller de arte, serigrafía y galería; una plataforma de proyección para el artista emergente de las artes escénicas y visuales.

 Los precios son: Preventa ¢6.000, estudiantes con carné ¢4.500 y los días del evento la entrada general será ¢7.000. Los boletos se pueden adquirir llamando o escribiendo al 8383-3920.

 

 RESUMEN

 ¿QUÉ?

 Un Nuevo Credo

Espectáculo interdisciplinario de danza, teatro, poesía, música original y otras disciplinas artísticas

 ¿CUÁNDO?

 Octubre
Viernes 21, 7:30 pm
Sábado 22, 7:00 pm

¿DÓNDE?

 En Gráfica Génesis / LaGRÁFIKA

San José Centro

¿CUÁNTO?

 Preventa
¢6.000-
Estudiantes con carné
¢4.500-

Precio General días del evento
¢7.000-

¿CÓMO?

 Adquirí tus entradas al 8383-3920

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16 al 18 de setiembre - Trama y Urdimbre en Heredia, segunda temporada
Sep
18
7:00 PM19:00

16 al 18 de setiembre - Trama y Urdimbre en Heredia, segunda temporada

Del 16 al 18 de septiembre, el Proyecto Trama y Urdimbre y la Escuela de Arte Escénico presentan Trama y Urdimbre.

En la obra, se explora desde la danza y el teatro el tema de la herencia transgeneracional de la mujer. La historia reúne a tres mujeres en un espacio donde el encuentro las hace entretejer con sus cuerpos las historias silenciadas de su herencia, y a partir de ahí buscar la sanación y la libertad de sí mismas y su linaje.

La pieza es creada y dirigida por Fátima Montero Castro y Amalia Guadrón. Cuenta con la interpretación de las artistas Mónica Alvarado Barzuna, Fátima Montero Castro y Amalia Guadrón.

"Trama y Urdimbre es el nombre que decidimos ponerle a esta obra porque queremos compartir cómo ha sido el proceso de tejer redes entre nosotras y con otras mujeres cuando compartimos nuestras historias y saberes. Fue nuestra manera de acercarnos y poder darnos un espacio seguro donde acompañamos aquellos procesos que se viven desde la individualidad, con el propósito de buscar la sanación colectiva", dijo Montero Castro.

Por su parte, la productora Laura Aguilar Vargas se refirió a la pieza como "un espacio para reflexionar sobre las relaciones transgeneracionales de cada persona y disfrutar de un viaje sensorial de la mano de la danza”.

Esta será una coproducción con la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional y se presentará en el Teatro Centro para las Artes, ubicado en el Campus Omar Dengo, el vieres 16 y sábado 17 a las 7 p.m. y domingo 18 de setiembre a las 5 p.m.

Pude comprar su entrada en preventa por 3.500 colones hasta el 13 de septiembre, a partir de esa fecha tendrán un valor de 5.000 colones para el público general y 4.000 colones para adultos mayores y estudiantes. Más información al teléfono 8323-7288.

 

Sinopsis
Tejedoras de historias silenciadas y heredades de las abuelas, las madres y las hijas. 

Investigamos lo que nos incomodaba, lo que nos dolía. Nos enteramos que a nuestras mamás y hermanas también les incomodaba y dolía. Luego caímos en cuenta de que a otras amigas y compañeras también y que un gran tejido nos contenía. 

Por suerte, los tejidos se hacen y se rehacen. Así, descubrimos lo que para nosotras es sanar. 

¿Cuándo?  
16 y 17 de setiembre 7:00 pm y 18 de setiembre 5:00 pm 

¿Dónde?  
Centro para las Artes, Universidad Nacional de Costa Rica. 
Ubicación exacta: https://goo.gl/maps/9vhPNQ8BqhDV6d8x5

¿Cómo puedo adquirir mi entrada?  
Las compras se hacen escribiendo al número (+506) 83237288

https://wa.me/message/DDLQO3CC3XMGH1

¿Cuál es el valor de las entradas?  
Preventa (hasta el 13 de setiembre):  ₡3500
Día del evento:  ₡5000 general /  ₡4000 estudiante y ciudadanx de oro

Tenemos un descuento especial del 5% para grupos de TRES personas en preventa y entrada general.

 

Redes sociales del proyecto

Facebook: Trama y Urdimbre

Instagram @proyectotramayurdimbre

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16, 17, 18 setiembre - "Entre pecho y espalda"
Sep
18
1:30 PM13:30

16, 17, 18 setiembre - "Entre pecho y espalda"

Ahondando en los recovecos de la memoria y la nostalgia, la nueva propuesta escénica de Harley se presentará en el Teatro de la Danza de la  Compañía Nacional de Danza los días viernes 16 - sábado 17 a las 8 p.m. y domingo 18 de septiembre a las 6 p.m.

Este corresponde al regreso a los escenarios de Nandayure Harley como Directora artística y coreográfica independiente. Su último espectáculo fue Cicatriz (Premio Nacional de Cultura a Mejor Plástica Escénica). Harley cuenta con numerosos reconocimientos dentro de los cuales resaltan dos Premios Nacionales de Cultura por Mejor coreografía (1993) y Mejor  Dirección Coreográfica (2016). 

El espectáculo de danza contemporánea -en coproducción con la Compañía Nacional de Danza- cuenta con 10 intérpretes en escena, que tratarán de borrar los malos recuerdos y magnificar los buenos, que con el paso de los años te hace sentir ese inmenso peso de estar vivos. 

“A mis setenta años de edad y ya jubilada, con la dificultad inminente de que mi cuerpo ya no me soporta como años anteriores; el realizar este montaje como artista independiente del Arte del Movimiento, ha movido mis cimientos en una especie de grito desesperado por relatar esta historia con la esperanza de que el interlocutor se vea reflejado y representado de una u otra manera.”, afirmó la artista. 


La apuesta tiene un cuerpo de baile de 10 intérpretes y la composición musical estuvo a cargo Glendon Ramírez, con una propuesta plástica ejecutada por el artista Francesco Brachi. 


“Entre pecho y espalda” se presenta en el Teatro de la Danza. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del Teatro Popular Melico Salazar en la siguiente dirección:  https://boleteria.teatromelico.go.cr/

Ficha Artística

Dirección artística y coreográfica: Nandayure Harley Bolaños 

Bailarines intérpretes creativos: 

Valeria Lara 

Valeria Z. Miranda

Valeria Jiménez

Valentina Papini

Laura González 

Grenda Zamora

Yul Gatjens

Kevin Arce

Heriberto Calderón

Jorge Quesada 

Producción: Formatos Escénicos

Diseño y construcción de elemento plástico: Francesco Brachi

Diseño de iluminación: Álvaro Piedra

Música y diseño de banda sonora: Glendon Ramírez

Diseño de vestuario: Micaela Canales

Producción de Campaña Audiovisual: Fábrica de Historias 

Dirección Audiovisual: Marysela Zamora & Adrián Castro Baeza

Dirección de Fotografía y Edición: Eduardo Uribe Guerrero 


La vida no es la que uno vivió,

sino la que uno recuerda, y cómo

la recuerda para contarla”

-Gabriel García Márquez

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9, 10 y 11 de septiembre - Retrato de la Nigüenta de Kimberly Ulate Molina
Sep
11
7:00 PM19:00

9, 10 y 11 de septiembre - Retrato de la Nigüenta de Kimberly Ulate Molina

Esta es la presentación de un nuevo unipersonal creado por la artista costarricense Kimberly Ulate M.

Se presentará los días 9, 10 y 11 de septiembre en el Edificio Patrimonial La Alhambra, en San José centro.

El costo de las entradas es de 5000 colones en preventa hasta el viernes 2 de septiembre, 5000 estudiantes- ciudadanos de oro y 7000 general.

Si desea más información o desea reservar, envié un mensaje WA al 83237793.

"...pero ahora que no me llame nadie, que no quepo en la voz de nadie,

que no me llamen,

Porque estoy bajando al fondo de mi pequeñez, a la raíz complacida de mi sombra, ..."

-Eunice Odio.

Redes/ Instagram: @kimberlyum

@lamae_cr @aracnida_

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10 y 11 de setiembre - Regresa el espectáculo "LOS CUENTOS DE DANKARI". 
Sep
11
6:00 PM18:00

10 y 11 de setiembre - Regresa el espectáculo "LOS CUENTOS DE DANKARI". 

  • ¿Ya sabés cómo celebrar el día de la Niñez? 🌈 ¡Te tenemos una propuesta que te va a encantar! 

  • Queremos que nos acompañés junto con tu familia, amigos y peques a vivir una experiencia llena de baile, ritmo, cuentos y diversión💫

  • Yoki Proyecto Cultural creadores de la obra

Espectáculo multidisciplinario para toda la familia en celebración al Día del Niño; que combina la herencia cultural afrodescendiente con danza, canto, teatro, visuales, tambores y música en vivo. Dirigido a todo público con énfasis en público infantil. Los cuentos de Dankari es un espectáculo multidisciplinario que se inspira en tres cuentos con raíz afrodescendiente. Integra elementos de cuentería, teatro, vestuario alegórico, canto, ritmos tradicionales de percusión y danzas africanas y afrocostarricenses.

Los Dankarianos viajan desde las galaxias a la tierra a dar un mensaje a la humanidad sobre Ubuntu a través de una griot una sabia y el poderoso Baobab. No será un camino fácil pero sin duda valioso. ¿Qué sucederá cuando el pueblo del Bao descubra el poder de ese mensaje?.... Dun dun

¡Descubramos qué mensaje quieren llevar los Dankarianos a la humanidad en un viaje a través de las galaxias!

¿Cuándo? 

Sábado 10 de Setiembre a las 3pm.

Domingo 11 de Setiembre a las 11am.

Domingo 11 de Setiembre a las 3pm con intérprete de LESCO 🤟

¿Dónde?📍Teatro de la Danza, San José, CR.

General: ¢7.000 (IVA incluido)

Estudiantes y ciudadanos de oro: ¢3500 (IVA incluido)**

** Una entrada por persona, se verificará validez de categoria de precio a la entrada del Teatro **

Espectáculo para Todo Público

🎟 Podés conseguir tus entradas en la boletería del Teatro Mélico Salazar https://boleteria.teatromelico.go.cr

Gracias a la coproducción de @remolque.producciones.cr y a la artista gráfica @piscis_en_acuario


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ECO Todo tiene su eco en el espacio íntimo Noemí Sánchez - Pájaro Mosca
Aug
21
11:30 AM11:30

ECO Todo tiene su eco en el espacio íntimo Noemí Sánchez - Pájaro Mosca

TEATRO DE LA DANZA
COSTA RICA

19 de Agosto 7:00pm
20 de Agosto 7:00pm
21 de Agosto 6:00pm

Valor general: ₡6000
Estudiantes y persona adulta mayor: ₡3500

¡ENTRADAS A LA VENTA!

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12, 13, 14 agosto - "IMAGO 2 DANZAS 22” 
Aug
14
9:30 AM09:30

12, 13, 14 agosto - "IMAGO 2 DANZAS 22” 

Nueva temporada de la agrupación independiente IMAGODANZA en coproducción con el Teatro de la Danza y la CND. 

Es un espectáculo compuesto por dos obras de danza contemporánea: “Cuerpos nómadas” de Rogelio López y “Metamorfo” de Luis Piedra. 

En “Cuerpos nómadas” se indaga de forma poética y sútil sobre la permanencia e impermanencia de las relaciones; sobre cómo migramos constantemente en nuestros espacios interiores y exteriores. 

Intérpretes: 

Erick Rodríguez 

Esther Saborío 

Daniela Araya 

William Retana 

Maria Daniela Herrera / Molly 

Jose Antonio Ventura 

Juan Leiva 

En “ Metamorfo” se plantea una poética del vínculo del ser humano con su animalidad, con su organicidad y su fuerza vital, muchas veces desvirtuada y escondida por la culturización y el racionalismo. 

Interpretes: 

Erick Rodríguez 

Esther Saborío 

Daniela Araya 

William Retana 

Maria Daniela Herrera / Molly 

Jose Antonio Ventura 

Juan Leiva 

Catalina Zeledón 

FECHAS: 

Viernes 12 de agosto 7:00 pm. 

Sábado 13 de agosto 3:00 pm y 7:00 pm. 

Domingo 14 de agosto 6:00 pm. 

LUGAR: 

Teatro de la Danza, CENAC, Antigua FANAL, El Carmen, San José.

PRECIOS: 

General: ¢7.000 (IVA incluido) 

Estudiantes y ciudadanos de oro: ¢3.500 (IVA incluido)** LOS ESPERAMOS!!

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5, 6 y 7 de agosto - Danza contemporánea "Instrucciones para atrapar una nube" Iberescena 2022
Aug
7
9:30 AM09:30

5, 6 y 7 de agosto - Danza contemporánea "Instrucciones para atrapar una nube" Iberescena 2022

"Instrucciones para atrapar una nube", co-producción Costa Rica- México- Argentina, ganadora del fondo Iberescena 2022, y es de nuestro agrado e interés extender una invitación a disfrutar de esta puesta en escena a la población en general.


FECHAS
Costa Rica: 5, 6 y 7 de agosto | 7 pm |
LaGRÁFIKA/ Gráfica Génesis
https://maps.app.goo.gl/u8Ev7h2HbbFTT
ENTRADAS
 Reservar al 83442324
https://wa.me/message/HZNSU4NQTRQQF1
₡5000 preventa/estudiantes/persona adulta mayor
₡6000 los días del evento
Precios especiales para grupos y familias

 

La obra "Instrucciones para atrapar una nube", bajo la dirección y coreografía de la costarricense Vanessa De La O Jiménez se estrenará en el mes de agosto en San José, Costa Rica el 5,6 y 7 de agosto y luego tendrá una temporada en Puebla México, el 19 y 20 de agosto, gracias al apoyo del fondo Iberescena, con el cual la obra fue beneficiada.

Es una puesta en escena de danza contemporánea, para todo público, que explora la interrelación entre cuerpo, video, multimedia y musicalización original, para potenciar la creación de sentido y de narrativas múltiples.
Es una invitación a experimentar el tiempo, la observación y la percepción. 

En el momento que miramos al cielo, la temporalidad cotidiana cambia, se extiende, y las nubes se convierten en imágenes, pronósticos y escenarios. Atrapamos algo de ellas cuando las observamos.

La obra es una coproducción entre Costa Rica, Argentina y México y cuenta con una gran colaboración de artistas de los tres países. Yanina Bertolo, de Argentina encargada de la dramaturgia y el guión; el equipo mexicano de Lenguajes Afectados (Ana Lucía Piñán, Francisco Carrera, Jonathan Reyes y Luis Alberto Sánchez) encargado del diseño y conceptualización del espacio videográfico  (digital). Interpretada por Gabriel Rodríguez (costarricense) y Nayle Yrigoyen (venezolana-costarricense). Música y sonorización original bajo la dirección de Fabiola Porras con la colaboración de Emmanuel Campos; realización audiovisual por Natalia Trigueros; asistencia en conceptualización y lenguajes teatrales a cargo de Grettel Méndez; y la producción por Nayle Yrigoyen y Daylin Rojas; diseño gráfico Carolina Bertheau y la fotografía por Silvio García.

Gracias al fondo Iberescena se pueden concretar este tipo de proyectos que involucran artistas profesionales de Iberoamérica, que crean intercambio,  nutren y enriquecen sus trayectorias artísticas.

 

Redes:

https://instagram.com/danza.aldesborde?igshid=YmMyMTA2M2Y=

https://www.facebook.com/danza.aldesborde/

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“Estrellas negras, el mundo mágico de Isidro Con Wong”
Jul
17
8:00 PM20:00

“Estrellas negras, el mundo mágico de Isidro Con Wong”

La Compañía Nacional de Danza presenta el espectáculo “Estrellas negras, el mundo mágico de Isidro Con Wong”, bajo la dirección artística de Mario Vircha y Diana Zuleta.

Se trata de un espectáculo interdisciplinario que combina movimiento corporal, arte interactivo y alta costura, inspirados en la obra del pintor Isidro Con Wong.

“Estrellas Negras” utiliza la tecnología como medio para crear una experiencia inmersiva, en la que confluyen danza, video mapping, música, paisajes sonoros y luces, que se entremezclan para dar vida a un recorrido por el mundo mágico y los períodos artísticos de este reconocido artista, pintor y escultor costarricense de origen chino.

Funciones el viernes 15 de julio, a las 6 p.m. y 8 p.m.; el sábado 16 de julio, a las 6 p.m. y 8 p.m.; y el domingo 17 de julio, a las 5 p.m. y 7 p.m., en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura.

Entrada general, ¢7.500 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢3.750 colones. Boletos a la venta en el sitio boleteria.teatromelico.go.cr. También se puede adquirir entradas en la boletería física del Teatro Popular Melico Salazar, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12 mediodía y de 1 p.m. a 4 p.m.

Este espectáculo de danza es posible con el apoyo de los diseñadores TORIBIO&DONATO, así como Pulse, estudio de diseño interdisciplinar.

Crédito Fotos: Hellen Hernández

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15 y 16 de julio - Danza Contemporánea GAMBAS 
Jul
16
4:30 PM16:30

15 y 16 de julio - Danza Contemporánea GAMBAS 

Danza Contemporánea GAMBAS 

Un diálogo entre la danza y las memorias familiares

15 y 16 DE JULIO

gambas

  1. f. Raíces columnares, triangulares o tubulares, también conocidas como contrafuertes que se originan en la base de algunos árboles proporcionándoles mayor anclaje al suelo.

A pesar de que los seres humanos no estamos fijados al suelo, contamos con ciertas raíces que nos dan soporte y alimento, y que nos conectan con otros seres vivos. Las raíces familiares, son fundamentales para crear sentido de pertenencia, de unión y de orgullo por nuestros orígenes, lo que definitivamente fortalece nuestra personalidad y nuestra capacidad de reconocernos como la continuación de una historia. Muchas de estas experiencias determinan lo que somos y la forma de accionar y comprender nuestro mundo. En ocasiones, la ausencia de ellas deja un gran vacío y muchas preguntas. 

“Gambas” es una noche de dos coreografías, ambas inspiradas en las historias y relaciones familiares de los intérpretes de cada una, en ellas se invita al público a ser parte de un viaje emocional a través de la danza, textos y la memoria, para reconocernos comunes, como seres sensibles que comparten un mismo universo. 

La presentación será el viernes 15 y el sábado 16 de julio a las 7 p.m. en Gráfica Génesis/LaGRÁFIKA.

Este espectáculo es una coproducción entre Metamorfosis Interdisciplinario de Costa Rica y VAYA Art of Human Movement de Alemania, en colaboración con Gráfica Génesis/LaGRÁFIKA, y está compuesto por las coreografías “Si la hubiera conocido, le habría declarado mi amor” con la dirección coreográfica de Alejandro Rivera y Raúl Martínez y como interpretes-creadoras: Sol Carballo y María del Sol Pardo; y “Diálogos con mi Padre” con la creación e interpretación de Raúl Martínez. 

En preventa el precio de los boletos es de ¢5.000- y los días de función será de ¢6.000-, se pueden adquirir llamando al 8383-3920. 

Sol Carballo, intérprete-creadora y gestora costarricense con más de 40 años en la escena tanto nacional como internacional, fundadora y directora del grupo interdisciplinario Metamorfosis que se desempeña en diferentes disciplinas, entre ellas danza, teatro, artes circenses y música, cuyas propuestas innovadoras tocan temas de interés, vitales para una cultura de paz.

María del Sol Pardo, costarricense, intérprete-creadora, profesora y gestora de danza contemporánea, egresada de la carrera de Danza de la Universidad Nacional (UNA) en el 2015, enriqueciendo luego sus estudios en Europa. Integrante profesional por más de 5 años de Metamorfosis Interdisciplinario, del Colectivo R3M (CR) y de Collectif Solas (Francia).

Raúl Martínez, salvadoreño radicado en Alemania, bailarín y coreógrafo especializado en danza contemporánea, fundador de VAYA Art of Human Movement, se dedica a la creación escénica como director e intérprete, a la pedagogía e investigación de la danza y a la preparación física en relación con la escena y la vida cotidiana. Premio Nacional de Danza de Costa Rica en la categoría de Mejor Bailarín del Año en 2011.

El espacio alternativo Gráfica Génesis/LaGRÁFIKA está ubicado en el centro de San José, de las piscinas de Plaza Víquez 250 m norte, calle 13, avenidas 12 y 14, sobre la línea del tren.


Resumen

¿Qué? 

Gambas

Noche de Danza Contemporánea

¿Cuándo?

Viernes 15 y sábado 16 de julio, 7 pm

¿Dónde?

Gráfica Génesis/LaGRÁFIKA

¿Cuánto?

Preventa: ¢5.000-

Días del evento: ¢6.000-

¿Cómo?

Llamando o escribiendo al 8383-3920

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10 al 12 de junio - Trama y Urdimbre - Tejedoras de historias silenciadas y heredadas de las abuelas, las madres y las hijas
Jun
12
7:00 PM19:00

10 al 12 de junio - Trama y Urdimbre - Tejedoras de historias silenciadas y heredadas de las abuelas, las madres y las hijas

Trama y Urdimbre es un proyecto ganador de la coproducción con Teatro de la Danza. Surgió desde la necesidad de buscar un espacio para representar el reconocimiento de las herencias y heridas transgeneracionales de las mujeres para reescribir y tejer nuestras propias historias y agradecer a nuestras ancestras.

En la pieza se explora desde la danza y el teatro la temática de la herencia transgeneracional de la mujer. La obra reúne a tres mujeres en un espacio donde el encuentro las hace entretejer con sus cuerpos las historias silenciadas de su herencia y a partir de ahí buscar la sanación y la libertad de sí mismas y su linaje. 

La pieza es creada y dirigida por Fátima Montero Castro y Amalia Guadrón. Cuenta con la interpretación de las artistas Mónica Alvarado Barzuna, Fátima Montero Castro y Amalia Guadrón.

En palabras de Fátima Montero Castro, una de las directoras creadoras, “Trama y Urdimbre es el nombre que decidimos ponerle a esta obra porque queremos compartir cómo ha sido el proceso de tejer redes entre nosotras y con otras mujeres cuando compartimos nuestras historias y saberes. Fue nuestra manera de acercarnos y poder darnos un espacio seguro donde acompañamos aquellos procesos que se viven desde la individualidad, con el propósito de buscar la sanación colectiva.''

Por su parte, la productora Laura Aguilar Vargas se refirió a la pieza como “un espacio para reflexionar sobre las relaciones transgeneracionales de cada persona y disfrutar de un viaje sensorial de la mano de la danza”.

La producción del espectáculo se realizó gracias a la Compañía Nacional de Danza, al Taller Nacional de Danza, al Centro Cultural Herediano Omar Dengo, a la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer, a Nantai: Espacio de Entrenamiento, a Café Barvak y a Restaurante Franco.

Trama y Urdimbre tendrá su temporada del 10 al 12 de junio en el siguiente horario: viernes y sábado a las 7:00pm y domingos a las 6:00pm. Las funciones serán en el Teatro de la Danza, ubicado en el CENAC (antigua FANAL), San José.

La entrada tiene un valor de ¢6.000 para público general y de ¢3.000 para estudiantes y ciudadanos de oro. Se encuentran a la venta en el siguiente enlace de la Boletería Electrónica del Teatro Popular Melico Salazar: https://boleteria.teatromelico.go.cr/eventperformances.asp?evt=372

Puede apoyar al proyecto en sus redes sociales de Facebook: Trama y Urdimbre y en Instagram: @proyectotramayurdimbre.

Ficha técnica y Artística:

Creación y dirección: Fátima Montero Castro y Amalia Guadrón

Producción: Laura Aguilar Vargas.

Intérpretes: Mónica Alvarado Barzuna, Fátima Montero Castro y Amalia Guadrón.

Dramaturgia: Fátima Montero Castro y Amalia Guadrón.

Diseñador de escenografía y apoyo en dramaturgia escénica: Rodrigo David Gutierrez.

Diseño de vestuario: Kevin Arce Alfaro.

Confección de vestuario: Kevin Arce y Ada Cortés.

Diseño Sonoro: José Romero.

Diseño de iluminación: Flo Shirley Benavides.

Fotografía: Sergio (Checho) Zamora.

Imagen gráfica: Iván Gómez Cortés.

Diseño Gráfico: Febe Abarca.

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CUERPO PÚBLICO 3 y 4 de junio Gráfica Génesis / LaGRÁFIKA
Jun
4
6:00 PM18:00

CUERPO PÚBLICO 3 y 4 de junio Gráfica Génesis / LaGRÁFIKA

Nuestra existencia antes de ser pública es privada y no tiene mejor centinela que nosotros mismos. Crear un espacio dónde crecer y desarrollarse física, mental y espiritualmente es un trabajo personal. En este mundo donde ser productivo es lo más importante, cuidar de uno mismo parece ser algo secundario.

Cuerpo Público es un unipersonal de danza contemporánea, que se presentará el viernes 3 y el sábado 4 de junio  a las 7 p. m. en Gráfica Génesis / LaGRÁFIKA, y que está dirigido a los mayores de 18 años.

Este espectáculo con el concepto y la dirección artística de Adrián Figueroa Rosales, fue creado en el 2019 y es el resultado de reflexionar sobre el ciclo de vida de quien podría ser víctima de sus decisiones. La obra expone un tema que se ve reflejado en la vida de la mayoría de las personas, al ser consumidos por sus entornos y obligaciones, Una persona cualquiera, inicia y termina su día siendo víctima de su destino… del que construyó. La coreografía refleja un estado de enajenación de cuerpo y mente, al estar a disposición de las necesidades de los demás.  

A través del arte de la danza y tomando el movimiento como instrumento, en esta obra, el cuerpo representa nuestra vida, y nos invita a no permitir que lo público sea antes que lo privado, que el trabajo, la familia, los amigos, el tiempo, el dinero, en fin, todos los demás y lo que ellos precisan, no pase a ser más importante que nuestro cuidado personal, más importante que nuestro bienestar en lo emocional, ambiental, financiero, intelectual, ocupacional, físico, social y espiritual.

El costarricense Adrián Figueroa R. es profesional de la danza y la gestión cultural, creador e intérprete, merecedor del Premio Nacional de Cultura en Danza a mejor Intérprete 2013 otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud. Egresado del programa Danza Abierta de la Universidad de Costa Rica, ha participado de reconocidos proyectos y colectivos artísticos, ha visitado doce países bailando obras de diferentes coreógrafos y coreógrafas de renombre. Con casi 20 años de experiencia, fue parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, así como su director del 2014 al 2018, Actualmente dirige el espacio Gráfica Génesis y el Encuentro de Solos Hecho a Mano, del cual es fundador.

Luego de su estreno y antes de la pandemia, Cuerpo Público se presentó dos veces más en Costa Rica y una vez en el extranjero, ahora se presenta en Gráfica Génesis / LaGRÁFIKA, donde ofrecemos el 100 % del aforo y no solicitaremos la prueba del esquema de vacunación, pero sí continuaremos con el uso del gel para manos y sugerimos el uso de la mascarilla.

En preventa el precio de los boletos es de ¢5.000- y los días de función será de ¢6.500-, se pueden adquirir llamando al 8383-3920. 

El espacio alternativo Gráfica Génesis / LaGRÁFIKA está ubicado en el centro de San José, de las piscinas de Plaza Víquez 250 m norte, calle 13, avenidas 12 y 14, sobre la línea del tren.


Resumen

¿Qué? 

Cuerpo Público. 

Espectáculo unipersonal de Danza Contemporánea. 

Para mayores de 18 años.

¿Cuándo?

Viernes 3 y sábado 4 de junio, 7 pm

¿Dónde?

Gráfica Génesis / LaGRÁFIKA

¿Cuánto?

Preventa: ¢5.000-

Días del evento: ¢6.500-

 

¿Cómo?

Llamando o escribiendo al 8383-3920

 


Para entrevistas y más información con Viviana Molina al 8383-3920.




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Hasta el 1 de junio - Teatro Nacional abre convocatoria para el XXXIX Festival de Coreógrafos Graciela Moreno
Jun
1
6:30 PM18:30

Hasta el 1 de junio - Teatro Nacional abre convocatoria para el XXXIX Festival de Coreógrafos Graciela Moreno

• Festival se realizará del 29 de setiembre al 2 de octubre

• Convocatoria se mantendrá abierta hasta el 1 de junio.

A partir de hoy y hasta el próximo 1 de junio el Teatro Nacional de Costa Rica mantendrá abierta la convocatoria para el XXXIX Festival de Coreógrafos Graciela Moreno. Los interesados pueden descargar las bases de participación y llenar el formulario en el siguiente enlace: https://www.teatronacional.go.cr/Tramites/detalle/77/bases-de-participacion-xxxix-festival-de-coreografos-graciela-moreno

El Teatro Nacional seleccionará un máximo de 12 coreografías, las cuales se presentarán del 29 de setiembre al 2 de octubre.

A la hora de postularse es necesario que cada coreógrafo contemple:

  • Toda coreografía presentada para consideración de la Comisión Curatorial, debe ser un estreno absoluto, creada específicamente para el FCGM 2022 y no podrá haber sido presentada con anterioridad en otras salas o espacios con espectadores, ya sean presentaciones oficiales o en el ámbito académico.

  • Cada coreógrafa o coreógrafo, podrá participar únicamente con una coreografía, ya sea en forma individual o conjunta con otra coreógrafa u otro coreógrafo.

  • La participación en calidad de coreógrafa o coreógrafo, no es impedimento para participar en calidad de intérprete en una o más coreografías, ya sea propia o de otras personas coreógrafas seleccionadas.

  • Las coreografías participantes deben de tener un máximo de 20 intérpretes considerando los protocolos sanitarios para el resguardo de la seguridad humana de los participantes, de acuerdo a las capacidades y logística de operación en las instalaciones del TNCR durante la pandemia por COVID-19.

 

La duración máxima permitida es de 15 minutos para cada una de las coreografías participantes.

 

El Festival de Coreógrafos “Graciela Moreno” (FCGM), nació como una iniciativa del sector independiente para ser propiciado, producido y organizado por el Teatro Nacional.

Es un festival de participación libre, y en consonancia con ello, los coreógrafos y las coreógrafas interesadas en participar, podrán hacerlo sin restricción de tema en la creación.

Este año, al igual que en el año pasado, el Teatro Nacional enmarcará el Festival, bajo la convergencia de “Estrenadanza”.

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26 al 29 de mayo - Festival Internacional de Ballet San José, fomenta el turismo y la exportación de artistas del baile
May
29
9:30 PM21:30

26 al 29 de mayo - Festival Internacional de Ballet San José, fomenta el turismo y la exportación de artistas del baile

  • 150 bailarines provenientes de Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua y Guatemala realizarán sus presentaciones durante los dos días del festival.

  • Asistentes podrán disfrutar de seminarios intensivos, clases abiertas, clases gratuitas para niños y charlas gratuitas para todo público.

El próximo jueves 26 de mayo y hasta el domingo 29 de mayo se llevará a cabo del Festival Internacional de Ballet San José, el cual albergará más de 150 bailarines provenientes de distintas ciudades de Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Nicaragua y Guatemala. Este festival en el año 2017 fue declarado de Interés Público.

 “Somos un evento que inició en el 2016 y que es auto gestionado. Este tipo de proyectos, además de ser recreativos se han convertido en una fuente de empleo, de fomento de turismo e incluso de exportación de artistas. A través de nuestras actividades buscamos acercar a niños y jóvenes a este bello arte. "Buscamos enfatizar que deseamos descentralizar y desmetalizar el ballet en nuestro país” manifestó Katherina Madriz, fundadora, productora y directora del Festival de Ballet San José

 Para este 2022, en donde ya podemos contar con presencia del público, se podrá disfrutar de clases abiertas, clases gratuitas para niños, charlas gratuitas para todo público y además de contar con tres espectáculos, uno en el Centro de Arte Sendero en Barrio Escalante (senderocr) y dos en el Teatro Eugene O’ Neill ambos a manera de coproducción y en el que se estarán presentando bailarines internacionales y costarricenses que fueron seleccionados previa audición. Además tendremos un seminario intensivo.

 El Festival Internacional de Ballet San José contará con la participación de maestros de DeCruz Ballet, de la Universidad de Oklahoma así como de varios talentosos y reconocidos maestros costarricenses. Además de bailarines invitados de DeCruz Ballet en Texas, Ballet Nacional de Panamá, Universidad de Oklahoma y de escuelas costarricenses de alto nivel.

 Para mayor información: https://www.festivalballetsj.com/inscripcionesaqui-2022

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Hasta el 29 de mayo - Un clásico de Shakespeare renace al ritmo de la capoeira
May
29
8:00 PM20:00

Hasta el 29 de mayo - Un clásico de Shakespeare renace al ritmo de la capoeira

  • La Roda de Macbeth es una producción del colectivo escénico Máquina en colaboración con Teatro Abya Yala

  • Espectáculo es para todo público y se presentará en el Teatro de la Aduana Alberto Cañas a partir del 26 de mayo

La expresión dancística afrobrasileña de la Capoeira relatará la historia de crimen, tiranía y ambición de Macbeth – el clásico de la literatura universal- gracias al colectivo escénico Máquina, agrupación que encontró nuevos lenguajes para contar esta historia. 

 “La Roda de Macbeth” es un espectáculo transdisciplinario, dinámico, lleno de recursos expresivos como el canto, la música, la lucha y, por supuesto, la actuación, que se plantea como desafío creativo la mezcla entre la tragedia de Shakespeare y la Roda de Capoeira Angola.  

La interdisciplinariedad ha sido el centro del proceso de creación de esta obra, donde las personas artistas se prepararon en el lenguaje de Capoeira, que combina movimientos de defensa y ataque, el canto, la música y todo un ritual de entrada y de salida al espacio escénico. Además del desarrollo de las habilidades propias de interpretar a Shakespeare como el dominio de la acción y el trabajo mediante el lenguaje metafórico, corporal y musical. 

“Uno de los componentes principales de Máquina, como colectivo, es la creación de un lenguaje escénico que "coquetee" con lo imposible. De esta manera, tras un largo proceso de entrenamiento nos hemos acercado a una atmosfera donde la Capoeira, como lenguaje del recuerdo de los esclavos angoleros y de un capítulo violento en la historia de Brasil, es ahora plataforma de la poética shakesperiana, contada desde un teatro físico que se arriesga a poner en escena cuerpos en estado de lucha. La unificación de estos mundos en nuestra Roda”, agregó Sebastián Acuña, actor que encarna a Macbeth.  

Macbeth cuenta una historia parida en la premonición, después de que el protagonista conoce un oráculo en que se predice que será rey y, posteriormente, morirá. Amparado en las engañosas profecías de las Hermanas Fatídicas, Macbeth decide asesinar a su rey, tomar la corona y protegerla sin importar las consecuencias. 

La Roda de Macbeth 

Fechas: Del 26 al 29 de mayo.  

Horario: Jueves, viernes y sábado 7:00 pm, domingo 5:00 pm. 

Costo: ¢8000 público general / ¢4000 estudiantes y ciudadanos de oro. 

Boletería: https://boleteria.teatromelico.go.cr/eventperformances.asp?evt=364 

Sobre el colectivo escénico Máquina. Es un grupo de teatro independiente creado en 2017 que entrena, investiga y desarrolla sus procesos escénicos desde el teatro físico. A la fecha, el colectivo cuenta con cuatro estadios de creación. 

DIRECCIÓN 

Janko Navarro y David Korish 

ADAPTACIÓN DEL TEXTO Y CANCIONES: Janko Navarro 

INTÉRPRETES/CREADORES 

Sebastian Acuña 

Bruno Camacho 

Pablo Flores 

Priscilla Hidalgo 

Ana Taína Hinkelammert 

Benjamin Naranjo 

ENTRENADOR DE CAPOEIRA: Pavel Sancho 

VESTUARIO-ESPACIO: Michelle Canales 

MÚSICA: MÁQUINA 

ILUMINACIÓN: Alvaro Piedra 

DISEÑO GRÁFICO: Plasmático Media Lab 

FOTOGRAFÍA: Pablo Flores 

PRODUCCIÓN: Priscilla Hidalgo 

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27, 28 7 29 de mayo - Sui Géneris de Piel llega al Teatro de la Danza 
May
29
5:00 PM17:00

27, 28 7 29 de mayo - Sui Géneris de Piel llega al Teatro de la Danza 

El montaje coreográfico dirigido por Nelson Macotelo Chavarría y bailado por Samantha Carrillo Arroyo inició su montaje como ganadora del concurso RACE21 del Taller Nacional de Danza y tendrá funciones este 27, 28 y 29 de mayo en el Teatro de la Danza, CENAC, en coproducción con la Compañía Nacional de Danza.

Sinopsis

Sui Géneris De Piel habla sobre la persona que se está gestando en el vientre de la madre, sobre la abuela que estuvo en la sombra del patriarca, habla sobre las voces silenciadas.

La temporada en el Teatro de la Danza tendrá solamente tres funciones, el próximo viernes 27 y sábado 28 a las 7:00 pm y el domingo 29 a las 5:00 pm.

“La obra es un universo donde podremos sentirnos identificados por la amalgama de anécdotas y singularidades de la plástica escénica, que potencializa el mensaje e impacta lo visual. La puesta se enfoca en el ser femenino, sin embargo, nuestro mensaje se expande más allá de una “definición” biológica, aplicable a todas personas: la búsqueda del auténtico yo, sanar las heridas y las lesiones sociales más allá de ellas, mismas trascender la piel”.

El espectáculo cuenta con situaciones de mujeres reales, a las cuales reacciona la intérprete, Samantha Carrillo, invitando a un pensamiento reflexivo de las personas espectadoras, comenta el coreógrafo Nelson Macotelo.

Se divide en dos partes, una primera que es ver la función y una segunda donde el público podrá conocer de cerca esas segundas pieles que acompañan a nuestra intérprete y sus historias, que también son las de todas.

FECHA:  27,28 y 29 de mayo del 2022, viernes y sábado a las 7:00pm y domingo a las 5:00pm. 

LUGAR:  Teatro de la Danza, CENAC, Antigua Fanal, El Carmen, San José 

PRECIOS: General: ¢6.000 / Estudiantes y Ciudadanos de oro: ¢3000 

ENTRADAS: Disponibles a través de la boletería digital del Teatro Popular Melico Salazar bajo el nombre de la temporada: Sui Géneris de Piel o bien se pueden adquirir directamente el día del evento.

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20 al 22 de mayo - Compañía Nacional de Danza mostrará su coraje en nuevo espectáculo 
May
22
10:00 PM22:00

20 al 22 de mayo - Compañía Nacional de Danza mostrará su coraje en nuevo espectáculo 

  • Espectáculo Coraje MMXX se presentará del 20 al 22 de mayo en el Teatro Nacional

  • Obra está dirigida por el reconocido coreógrafo y director dancístico Rogelio López

CORAJE MMXX es el nuevo espectáculo que la Compañía Nacional de Danza (CND), con un elenco de 11 intérpretes, presentará del 20 al 22 de mayo en el Teatro Nacional de Costa Rica. Esta obra es creación del destacado coreógrafo, director dancístico y recién galardonado Premio Nacional de Cultura, Rogelio López.  

El coraje que inspira esta obra tiene que ver con la valentía, la fuerza de voluntad, la habilidad de sobreponerse a los miedos y preservar con la acción. Viene también del coraje físico que se opone a la muerte y al dolor. Es esa virtud clásica de la fortaleza, la perseverancia y el amor. 

“Un infinito gracias a todos por la pasión, el alma y el coraje de cada día. Por vivir cada movimiento, cada gesto, abriendo el corazón y desnudando el alma, ya que sólo así la danza prevalece, trasciende y nosotros con ella. Hemos afrontado cada dificultad con valentía, nos empoderamos y crecimos. Por todo esto y más, agradezco a la vida y a las personas que confiaron en mí y me han acompañado por tantos años y por haber tenido la oportunidad de aportar a la danza desde otro escenario. A los artistas que lucharon, luchan y lucharán siempre”, indicó Sylvia Montero, exdirectora general y artística de la CND al cierre de su gestión. 

La escenografía de la puesta en escena está a cargo de Carlos Schmidt y contará con material audiovisual elaborado por el cineasta Rogelio Peralta. 

Fechas y horario:  20 y 21 de mayo 7:00 p.m. / 22 de mayo 6:00 p.m. 

Lugar: Teatro Nacional de Costa Rica 

Precio: Entrada general ¢5000 / Estudiantes y ciudadanos de oro ¢2500 

Boletería:  https://boleteria.teatronacional.go.cr/ 

Más información: 2010-1143 

 

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CORAJE MMXX 

Obra escrita y dirigida por Rogelio López. 

Dirección General y Artística de la Compañía Nacional de Danza, Sylvia Rodríguez Montero. 

Elenco: Neni Bolaños Sanabria, Pablo Caravaca Selaya, Mario “Vircha” Chacón Arias, Wendy Chinchilla Araya, Miriam Lobo González, Alejandra Núñez Moya, Fabio Pérez Solís, Alexander Solano Acuña, Carlos Soto Coto, Lorenlaine Varela Lizano, Xinia Vargas Baltodano. 

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Hasta el 15 de mayo - “Residencias Artísticas Creando Escena” buscan promover e incentivar la creación de proyectos de danza  
May
15
4:00 PM16:00

Hasta el 15 de mayo - “Residencias Artísticas Creando Escena” buscan promover e incentivar la creación de proyectos de danza  

Promover e incentivar la investigación escénica, teórica, la circulación de obras y la creación de proyectos de danza, es el principal objetivo del programa de Residencias Artísticas Creando Escena (RACE), del Taller Nacional de Danza (TND) que, por segundo año consecutivo, busca brindar oportunidades al sector de la danza para desarrollar proyectos que fortalezcan el medio. 

Se otorgará un total de ¢35 millones de colones distribuidos en las siguientes categorías: RACE TND, ideación y creación de propuestas artísticas; RACE Territorio, ideación y creación de propuestas artísticas a ejecutar en Centros Cívicos por la Paz; RACE Investigación y RACE Impulso a la Comercialización.  

“Lograr consolidar en este 2022 las Residencias Artísticas Creando Escena, es una señal contundente del papel de nuestra institución como agente activo en la dinamización creativa y económica del sector dancístico nacional. De esta manera, el TND refuerza el proceso en que ha venido trabajando en los últimos cuatro años en miras de un replanteamiento de su incidencia sectorial”, indicó Christopher Díaz, director Artístico del TND.  

Este fondo responde a lo establecido en la Ley de Salvamento Cultural para apoyar a aquellas personas del sector artístico que se vieron afectadas económicamente por la pandemia.  

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de mayo de 2022, a las 16:00 horas y las bases de participación se pueden consultar mediante el siguiente enlace: Residencias Artísticas Creando Escena 2022 

La plataforma de participación está disponible para las personas usuarias en: RACE 2022 

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13, 14 y 15 de Mayo - Temporada 33DANZA
May
15
11:30 AM11:30

13, 14 y 15 de Mayo - Temporada 33DANZA

TRES es una temporada de danza contemporánea del proyecto 33DANZA, una agrupación independiente nacional conformada por Juan Leiva y William Renta en el 2017. TRES corresponde a una coproducción con el Teatro de la Danza CR y la CND. El espectáculo de aproximadamente una hora está conformado por 2 piezas coreográficas y un video. Cada una de las obras genera un contexto propio e independiente de las otras y no pretenden un tema en común. Esta temporada es una oportunidad para articular en el escenario los pensamientos de los coreógrafos implicados y su relación con la experimentación escénica, el movimiento, la plástica y el videodanza. 

FECHA: 

Del 13,14 y 15 de Mayo del 2022, viernes y sábado a las 7:00pm y domingo a las 6:00pm. 

LUGAR: 

Teatro de la Danza, CENAC, Antigua Fanal, El Carmen, San José 

PRECIOS: 

General: ¢6.000 

Estudiantes: ¢4.800 

Ciudadanos de oro: ¢3000 

ENTRADAS: 

Las entradas pueden adquirirlas semanas antes del evento únicamente a través de la boletería digital del Teatro Popular Melico Salazar en su pagina oficial, bajo el nombre de la temporada: TRES. 

CONTACTOS 

Pueden encontrar toda la información y conocer mas sobre los integrantes de la temporada a través de 

• Perfil de Instagram @33danza / @proxemia.arte / @remolque.producciones.cr • Tel: 8720-7622 / 8532-9636 

• Correo: 33danza@gmail.com / remolque.producciones.cr@gmail.com

TRES 

Temporada de danza contemporánea, programación: 

1- CUERPOS DE ESCENA 

Coreógrafo: William Retana Alfaro 

Intérpretes Creadores: 

Turi Uha Rodríguez 

Erick Rodríguez 

Tyronne Guardado 

Marco Black. 

Breve descripción 

“Cuerpos de escena” es un trabajo coreográfico que surge de la necesidad de posicionarnos  en el presente reconociendo así las sensaciones, impulsos y placeres que nos hacen  removernos. Concebir el escenario como un espacio lúdico en donde todo puede surgir:  desde un momento ritualista y sagrado hasta algo ridículo y divertido. 

Capturar la locura del flujo cotidiano que experimentamos en nuestro diario vivir y un  contexto que nos provoca seguir sumando sin sentido para satisfacer las necesidades del  medio. Una oportunidad para reflexionar sobre el valor de la pausa. 

2- TRASIEGO 

Coreógrafo e intérprete: William Retana Alfaro 

Dirección de fotografía y edición: Jose Wong 

Un proyecto beneficiado del fondo Proartes 2021 

Breve descripción 

Este proyecto busca articular dos de los intereses personales del coreógrafo implicado: su formación específica como bailarín y el videoarte. De esta forma se toma como punto de partida los mecanismos propios de algunas dinámicas de aprendizaje en danza contemporánea, experimentadas por el intérprete creador del video en cuestión. Acá se pone la mirada en un elemento específico utilizado para fines pedagógicos. Sobre esta línea se propone la barra de danza como objeto poético y eje central de la investigación. 

TRASIEGO en búsqueda de un acercamiento sensible vincula mediante el video los elementos de interés implicados: cuerpo, objeto, sonido, movimiento y espacio físico. Entonces se visita la Barra de danza desde lo performático, tomando lo pedagógico como insumo plástico para una creación artística. En otras palabras, una oportunidad para llevar una herramienta formativa al espacio de lo escénico y convertirse en una extensión del intérprete desde la mirada de la cámara.

3- BESO: 

Coreógrafo: Juan Leiva Ramírez 

Intérpretes: 

Ariana Bolaños Zumbado 

Beatriz Castro Fernández 

Catalina Zeledón Arroyo 

Daniela Araya Mesa 

Esther Saborío Romano 

Manon Marcel Aguilar 

Breve descripción 

María Daniela Herrera García Mónica Masis Cisneros Rebeca Acuña Álvarez Turi Uha Rodríguez Gómez Valeria M. Zamora 

Valeria Lara Badilla 

En BESO la premisa de trabajo que atraviesa la investigación es el indagar en la danza como provocación, focalizando su objeto de estudio en la danza misma. En este sentido el montaje buscará replegarse para observar que él es su propio contenido. 

Sumado a lo anterior esta obra es en parte una instalación que desnuda la coreografía y la sitúa a los ojos del público. Es decir: expone los mecanismos subterráneos con los cuales se opera al llevar a cabo el ejercicio coreográfico y son incorporados dentro de la plástica de la propuesta. 

Ahora bien, en relación con el título, aquí la palabra BESO juega a modo de conclusión. Como un contacto sutil para el estímulo entre las partes implicadas al momento de su desarrollo. Un encuentro, una unión con el movimiento a través del cuerpo humano en el espacio físico que se instala. En BESO lo que ves es lo que es, acción en el acto, no busca la representación sino, que sucede y tensiona en su propio estado el movimiento con los cueros danzantes y expectantes.


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6 y 7 de mayo - Gráfica Génesis y Encuentro de Solos Hecho a Mano presentan: TEMPORADA DE UNIPERSONALES.
May
7
9:00 AM09:00

6 y 7 de mayo - Gráfica Génesis y Encuentro de Solos Hecho a Mano presentan: TEMPORADA DE UNIPERSONALES.

Dos de los unipersonales como parte de la 7ta edición del Encuentro de Solos Hecho a Mano (2021) han continuado trabajando y se presentarán el próximo 06 y 07 de mayo a las 7:00pm en LaGráfika (Gráfica Génesis). Coreografías de Stacy Pizarro con ¨ Todas las Noches¨ y Rolando Salas con ̈ El Duelo de los Pies ̈; ambos trabajos con un enfoque en la improvisación como detonador creativo, pero a nivel de concepción opuestos entre sí, el cuerpo, la voz, el espacio, etc...

El valor de la entrada es de 6000 colones, precio general. El pago vía SINPE móvil al 84019197 y con el formulario: https://forms.gle/LxZbbY4wP7Hav8r29.

IG-FB: @graficagenesisarte, @aracnida_, @rolandosalasmurillo

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22, 23, 24 abril  - Artes Escénicas "Sin Bordes" - CUENTO DE HADAS
Apr
24
12:00 PM12:00

22, 23, 24 abril - Artes Escénicas "Sin Bordes" - CUENTO DE HADAS

Sin Bordes es una agrupación de artes escénicas, conformada por Amanda Méndez Ramírez y Alejandra Méndez Ramírez. La cual trabaja el diálogo entre la dirección escénica, la creación de las y los intérpretes, la escenografía y el audiovisual.

Se exploran corporalidades y pensamientos con contenido crítico y político; se abordan temáticas desde la estética, la tecnología y el movimiento. Buscan generar reflexión y aprendizaje a nivel interno y también con el público. Trabajan diferentes montajes de artes escénicas con intérpretes, artistas.

La agrupación se enfoca en la investigación artística, y la conexión de diversos lenguajes escénicos, la danza, el teatro, performance, el videoarte, la música, etc.

🎟️ Link Entradas 👇🏽

boleteria.teatromelico.go.cr/eventperformances.asp?evt=347

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8-9-10 de abril - Danzatón Anatradanza 2022
Apr
10
10:30 AM10:30

8-9-10 de abril - Danzatón Anatradanza 2022

El fin de semana del 8, 9 y 10 de abril se realizará el Danzatón 2022, más de 80 propuestas de diferentes estilos de danza como, hip-hop, ballet, danza contemporánea, flamenco, jazz, danza aérea, folclor y baile popular, se presentarán en el Teatro de la Danza.

Se ofrecerán 6 funciones en las diferentes categorías: 

Dejando Huella, bailarines y bailarinas de todas las edades con nivel profesional, viernes 8 a las 7 p.m.

Pasos en Firme, bailarines y bailarinas jóvenes con nivel avanzado camino a la profesionalización, sábado 9 a las 7 p.m.

Pasos a Futuro, bailarines y bailarinas jóvenes con nivel intermedio, domingo 10 a las 2 p.m. y 5 p.m.

Primeros Pasos, bailarines y bailarinas de menos de 12 años, sábado 9 a las 11 a.m. y 2 p.m.

Desde hace más de 15 años la Asociación Nacional de Trabajadores de la Danza, Anatradanza, realiza el Danzatón, que busca visualizar la gran variedad de estilos de danza y el  talento que hay en nuestro país.

Esta actividad es una coproducción con el Teatro de la Danza y es una actividad abierta, que reúne compañías, grupos comunitarios, escuelas y academias para presentar sus propuestas artísticas al público en general, con todas las condiciones que ofrece este Teatro.

De esta forma, el Danzatón ha logrado abrir oportunidades al medio independiente, diversificando el público, despertando el interés en nuevos estilos y formas de la danza, creando un espectador más especializado y capaz de apreciar las diferencias y exaltarlas, convirtiéndolo así en un mejor crítico.  

Desde muchas partes del país como Ciudad Quesada, Liberia, Alajuela, Cartago, Heredia, San Ramón, Puntarenas y San José, acuden bailarines de todas las edades llenando el Teatro de la Danza de color, movimiento y música.

Este año, después de un encierro prolongado y un difícil regreso a la presencialidad, el Danzatón contribuye a la reactivación de un gremio que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia.

Invitamos al público a seguir cuidándose, pero a no quedarse en casa y acudir al llamado de la danza.

El costo de las entradas es:

7.000 General

5.000 Miembros de Anatradanza

3.500 Estudiantes y personas adultas mayores

Busque más información en nuestras redes sociales o escríbanos al 8383-3920.

IG Anatradanza

FB/ Anatradanza

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