Back to All Events

15 y 16 de julio - Danza Contemporánea GAMBAS 

Danza Contemporánea GAMBAS 

Un diálogo entre la danza y las memorias familiares

15 y 16 DE JULIO

gambas

  1. f. Raíces columnares, triangulares o tubulares, también conocidas como contrafuertes que se originan en la base de algunos árboles proporcionándoles mayor anclaje al suelo.

A pesar de que los seres humanos no estamos fijados al suelo, contamos con ciertas raíces que nos dan soporte y alimento, y que nos conectan con otros seres vivos. Las raíces familiares, son fundamentales para crear sentido de pertenencia, de unión y de orgullo por nuestros orígenes, lo que definitivamente fortalece nuestra personalidad y nuestra capacidad de reconocernos como la continuación de una historia. Muchas de estas experiencias determinan lo que somos y la forma de accionar y comprender nuestro mundo. En ocasiones, la ausencia de ellas deja un gran vacío y muchas preguntas. 

“Gambas” es una noche de dos coreografías, ambas inspiradas en las historias y relaciones familiares de los intérpretes de cada una, en ellas se invita al público a ser parte de un viaje emocional a través de la danza, textos y la memoria, para reconocernos comunes, como seres sensibles que comparten un mismo universo. 

La presentación será el viernes 15 y el sábado 16 de julio a las 7 p.m. en Gráfica Génesis/LaGRÁFIKA.

Este espectáculo es una coproducción entre Metamorfosis Interdisciplinario de Costa Rica y VAYA Art of Human Movement de Alemania, en colaboración con Gráfica Génesis/LaGRÁFIKA, y está compuesto por las coreografías “Si la hubiera conocido, le habría declarado mi amor” con la dirección coreográfica de Alejandro Rivera y Raúl Martínez y como interpretes-creadoras: Sol Carballo y María del Sol Pardo; y “Diálogos con mi Padre” con la creación e interpretación de Raúl Martínez. 

En preventa el precio de los boletos es de ¢5.000- y los días de función será de ¢6.000-, se pueden adquirir llamando al 8383-3920. 

Sol Carballo, intérprete-creadora y gestora costarricense con más de 40 años en la escena tanto nacional como internacional, fundadora y directora del grupo interdisciplinario Metamorfosis que se desempeña en diferentes disciplinas, entre ellas danza, teatro, artes circenses y música, cuyas propuestas innovadoras tocan temas de interés, vitales para una cultura de paz.

María del Sol Pardo, costarricense, intérprete-creadora, profesora y gestora de danza contemporánea, egresada de la carrera de Danza de la Universidad Nacional (UNA) en el 2015, enriqueciendo luego sus estudios en Europa. Integrante profesional por más de 5 años de Metamorfosis Interdisciplinario, del Colectivo R3M (CR) y de Collectif Solas (Francia).

Raúl Martínez, salvadoreño radicado en Alemania, bailarín y coreógrafo especializado en danza contemporánea, fundador de VAYA Art of Human Movement, se dedica a la creación escénica como director e intérprete, a la pedagogía e investigación de la danza y a la preparación física en relación con la escena y la vida cotidiana. Premio Nacional de Danza de Costa Rica en la categoría de Mejor Bailarín del Año en 2011.

El espacio alternativo Gráfica Génesis/LaGRÁFIKA está ubicado en el centro de San José, de las piscinas de Plaza Víquez 250 m norte, calle 13, avenidas 12 y 14, sobre la línea del tren.


Resumen

¿Qué? 

Gambas

Noche de Danza Contemporánea

¿Cuándo?

Viernes 15 y sábado 16 de julio, 7 pm

¿Dónde?

Gráfica Génesis/LaGRÁFIKA

¿Cuánto?

Preventa: ¢5.000-

Días del evento: ¢6.000-

¿Cómo?

Llamando o escribiendo al 8383-3920