Filtering by: Teatro
El Fabuloso Hombre Orquesta
Oct
20
11:00 AM11:00

El Fabuloso Hombre Orquesta

Muchos dijeron que no se podía, que jamás ocurriría, que en este país no se puede… pero se equivocaron. Nosotros lo hicimos. Una obra, dos personajes, cinco canciones, una leyenda. 

El Fabuloso Hombre Orquesta, obra de corte cómico dirigida por el actor y productor Pablo González, es la primera obra de teatro puesta en escena por el Colectivo Hombre Orquesta y se estrenará en el edificio patrimonial “La Alambra” desde este jueves 17 Viernes 18 y sábado 19 de octubre 7:00 p.m. y domingo 20 de octubre a las 5:00 p.m.

La obra nos muestra la música, los negocios, la familia y la vida de dos hermanos que se encuentran luego de un silencio de diez años. Los temas se abordan con sentido de humor y usando la música como forma de acercarnos con los personajes y la triste realidad de una familia distanciada por más de diez años.

Vivimos en una sociedad donde la familia y el éxito son ideas intocables y por esto mismo podemos llegar a generar relaciones nocivas con nuestros familiares o con la búsqueda del éxito. La obra nos acerca a una reflexión de este tema de una manera humana, graciosa en momentos y sumamente tristes en otro. Al final la obra le deja la tarea más complicada al espectador, valorar realmente como es su relación con su familia y el éxito.

El elenco está conformado por Alejandro Flores y Vivian Bonilla. Dramaturgia: Estefan Esquivel, Escenografía:  Madeleine Garita, Diseño Gráfico: Noé Arias, Producción: Mitzy Vindas. Diseño de Iluminación y Sonido: Alejandro Flores. 

Espacio Limitado 

Reservaciones al whatsaap 89310200

Entrada General: 5,000 colones 

Entrada Preventa, Estudiantes y Adulto Mayor: 4,000 colones

Jueves 17 con un 2x1 en todas las entradas generales

Reservaciones al 86-54-94-56

Sinopsis:

Es una obra de reencuentros y de omisiones, que retoma la relación de dos hermanos que llevan 10 años ausentes de la vida del otro. Cada uno al borde de una situación límite y siendo incapaz de comunicarse con el otro. La música es el punto de unió y separación entre ambos y la figura del padre, que aparece como mediador en todas sus decisiones. Es la familia, en sus rasgos más nobles y detestables. Es lo humano de dos seres que se reconocen como hermanos y se preguntan el verdadero significado de eso.
Temas: ¿Qué define el éxito en la vida?  - La influencia de los padres en el desarrollo de la identidad - Psicología evolutiva: La manera en la que cambiamos a lo largo de nuestra vida.

View Event →
Casi un Pueblo, una obra para románticos inesperados
Oct
20
11:30 AM11:30

Casi un Pueblo, una obra para románticos inesperados

  • 4 Historias de amor inesperado en un pueblo remoto llegan en Octubre a Teatro Auditorio Casa Nega; ubicado en San Pedro de montes de Oca, detrás de la iglesia de San Pedro Apóstol

  • Casi un pueblo, es una obra con 4 historias cortas que exploran el amor y la pérdida en una mítica ciudad poblada por personajes cómicos, habladores, reflexivos y sinceros.

1.jpg

Las relaciones terminan, comienzan o cambian, a medida que los extraños se vuelven amigos, los amigos se vuelven amantes y los amantes se convierten en extraños.

El elenco está conformado por Miguel Mejía, Gerardo Cruz, Gabriela Martínez, Alexander Vargas, Katherine Marchena, Valeria Bolaños y Adrián Aymerich.

El montaje es una adaptación de la pieza teatral Almost, Maine de John Cariani, las situaciones que el autor plantea manejan un delicioso universo de poesía donde el teatro es el único que puede volver cuerpo y vida lo intangible.
Existe un corazón roto guardado en una bolsa o una bola de nieve que expresa lo contrario a lo que se quiere decir. No son metáforas, sino dramas y conflictos verificables. Cada personaje es diferente y está bien caracterizado en el modo de hablar, en la forma de comportarse, en las obsesiones y miedos.

La obra se presentará el 18 y 19 de Octubre a las 8 pm y el 20 de Octubre a las 5 pm, las entradas tiene un valor para estudiantes de ₡4.000 y para público general de ₡5.000.

Reservaciones 6150 - 8570 / 8867 - 6435

View Event →
“El Ángel de la valija” una comedia poética y fantástica
Oct
25
10:30 AM10:30

“El Ángel de la valija” una comedia poética y fantástica

La obra de teatro argentina “El Ángel de la valija" llega por primera vez a Costa Rica y se presentará en el Teatro Casa Nega el 24 y 25 de octubre a las 8:00 p.m., como parte de una gira por Centroamérica.

Esta hermosa pieza fue estrenada a fines del 2017 y, además de las funciones en Argentina, en el 2019 se ha presentado en escenarios de Italia y Suiza, así como en el Festival Theaterwelten de Rudolstadt (Alemania), en el Spots op west International Festival de Heuvelland (Bélgica) y en el 5º Festival Internacional de Teatro Escenabierta de Guanajuato (México). Al momento lleva más de 60 representaciones con gran éxito.

El Ángel de la valija es un unipersonal de la Compañía Toia&Callaci, está escrita y dirigida por Sergio Mercurio, actuada por Severo Callaci y producida por Agustina Toia, y es el resultado de un largo trabajo de 7 años entre el actor y el director. 

La obra cuenta la historia de Ezequiel Sanguinetti un tipo común y corriente que un día es designado para trabajar de Ángel. A partir de ese momento se desata una gran aventura entre el cielo y la tierra porque Ezequiel aceptará pero únicamente si puede llevar consigo sus posesiones más preciadas en una valija. Un teatro popular, lleno de misterio, poesía y humor, para emocionarse y compartir en familia. 

Un cuerpo, una tela, un bastón, una valija y un actor para contar nuestro tiempo, donde lo superfluo, lo intangible y lo incomprensible nos persigue. Esta es la historia de un hombre común, que es designado para un trabajo extraordinario: ser un Ángel. Severo Callaci se vale del juego de la actuación para representar 10 personajes que cuentan una historia entre el cielo y la tierra, el apego y la libertad. Un espectáculo donde la gente ríe, se emociona y ve lo que nunca vio. 

La Compañía Toia&Callaci se crea en el 2017 en la ciudad de Rosario, Argentina. Sus integrantes, Agustina Toia y Severo Callaci, son actores, directores y creadores teatrales, ambos egresados en la Escuela de Teatro de la ciudad, y quienes han venido trabajando en la creación y producción de espectáculo propio, así como dictando seminarios internacionales de formación teatral.

La productora señala: “El Ángel de la valija nace de una profunda necesidad de poder volcar en nuestro arte un estado de conciencia. El desafío era poder hablar de un tema universal y poético, pero en un plano terrestre, cotidiano, donde todos podamos identificarnos. 

El teatro es nuestro oficio y creemos en una forma de trabajo que peregrina con un mensaje para difundir en el mundo. Para nosotros es un verdadero instrumento de transformación social y humana, es nuestra forma de comunicarnos con el mundo y con nosotros mismos.”

Los boletos se pueden reservar y comprar desde ya, al teléfono 8383-3920. Los precios son: ₡7.000- Entrada general, ₡6.000- Preventa y ₡5.000- Precio especial para estudiantes, adultos mayores y grupos de 10 personas o más.

Obra de teatro: El Ángel de la valija

Fecha y hora: 24 y 25 de octubre, 8:00 p.m.

Lugar: Teatro Auditorio Casa Nega (San Pedro, Montes de Oca, detrás de la iglesia católica)

Reservas y Preventa: 8383-3920

Precios: ₡7.000- General. ₡6.000- Preventa. 

₡5.000- Estudiantes, adultos mayores y grupos de 10 personas o más

View Event →
Actividades del mes de Octubre, Casa de la Ciudad, Tecnológico de Costa Rica
Oct
25
5:30 PM17:30

Actividades del mes de Octubre, Casa de la Ciudad, Tecnológico de Costa Rica

unnamed.png

Festival de Yoga, Cartago 2019, con el bienestar, la gratitud y la armonía. Viviremos una gran variedad de actividades: clases, talleres, charlas y terapia Reiki, además de los stands con productos relacionados a la cultura del yoga y la comida sana, todas las actividades son abiertas a la comunidad. Este festival se caracteriza por la unión entre diferentes instructores del yoga, quienes desarrollan su labor en la provincia cartaginesa. Acompáñenos y disfrute del yoga, la comida sana y la buena vibra el domingo 20 de octubre, de 8:00am a 5:00pm, en Casa de la Ciudad. Próximamente estaremos divulgando la programación de este Festival y el proceso de inscripción a actividades específicas.

En el espacio de Miércoles en la Casa tendremos la presentación de: 

Poesía en la Casa (2 de octubre a las 7:00p.m.), con los poetas invitados Tania Ramírez, Ronald Hidalgo, Rogelio Coto, David Bolaños, Nancy Cabezas, Allan Zúñiga y Alber Mapache.

Las Noches de Tertulia (con el tema "55 años de vida eléctrica: JASEC", (16 de octubre a las 6:00p.m.), conduce Eduardo Castillo.

La Casa Cuenta (23 de octubre a las 7:00p.m.), con el los cuentacuentos invitados Oscar Brenes Cerdas y Adela Chacón "Lechuza".

ENTRADA LIBRE (sin costo) a cualquiera de estas actividades, gracias a nuestros aliados organizados y patrocinadores del espacio de Miércoles en la Casa.

Dentro de la programación de espectáculos de fin de semana el Teatro toma la Casa con:

"Creatividad sin fin" temporada 2019 de la Compañía Andanza (5 de octubre a las 7:00pm y 6 de octubre a las 5:00p.m.*).

"Yo también viví en el 48" del Proyecto Teatro Alternativo UCR (11 de octubre a las 2:00p.m. - ENTRADA LIBRE, sin costo).

"Los Locos del Retrato" del Grupo Teatral Reflejos (25 y 26 de octubre a las 7:00pm ambos días*).

*Cada uno de estos espectáculos tiene un costo de ₡2000  en preventa, ₡3000 día del evento,  ₡2500 precio especial para ciudadanos de oro y estudiantes con carné vigente.

En el área de Galerías de Casa de la Ciudad inauguraremos (5 de octubre, a las 2:00p.m.) la exposición homenaje "Rembrandt, 350 años de su fallecimiento" con trabajos hechos por estudiantes del taller de dibujo básico infantil de Casa de la Ciudad, bajo el cargo del profesor Alex Serrano Solano. Esta exposición estará disponible al público del 5 al 19 de octubre.

Además, tendremos abierto al público, del 26 de septiembre al 26 de octubre, las exposiciones simultáneas "Raíces" de Sonia Calvo (en el vestíbulo y el Café Arte), "Olvidados" de Jorge Bonilla (en pasillos del 1er piso) y "Parodias de pinturas famosas" de Francisco Munguía (en la Galería).
ENTRADA LIBRE (sin costo) a cualquiera de estas exposiciones, en el horario de lunes a viernes de 2:00p.m. a 8:00p.m. y sábados de 9:00a.m. a 5:00p.m.

Organiza: Casa de la Ciudad, programa de extensión de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica.
Colaboran: visitecartago.com, Coordinación de Galerías TEC, Los Hijos de Caín, Comisión de Culturales de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC, LEETEC, PAM-TEC, Movimiento Infinito, Punto Cultural Nueva Acrópolis de Cartago.

Patrocinan: Café Arte, La Tortillería y café.
Para mayor información sobre las diferentes actividades pueden escribir al correo gestionypromocioncc@gmail.com

Para conocer nuestra oferta de cursos pueden escribir al correo casadelacudad.itcr@gmail.com

O en cualquiera de los casos llamar a los teléfonos 2550-2340 y 2550-2060 o escribir por whatsapp al número 8453-5107 en nuestros horarios de oficina (de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., o martes y jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m.d.)

1-3.jpg

También pueden visitar y consultarnos en nuestros medios digitales: http://casadelaciudadtec.webnode.es/ o https://www.facebook.com/CasadelaCiudad 

View Event →
La famosa tragedia griega "Edipo Rey" de Sofoclés llega al Teatro Nacional
Oct
27
3:30 PM15:30

La famosa tragedia griega "Edipo Rey" de Sofoclés llega al Teatro Nacional

  • Obra se presentará únicamente en cinco funciones

  • La reconocida actriz Ana Istarú interpretará a Yocasta

  • Adaptación de la obra es de Bernal Herrera

“Edipo Rey”, una de las más reconocidas tragedias griegas se presentará del 19 al 27 de octubre en el Teatro Nacional. La obra que se presenta en coproducción con la Universidad de Costa Rica es dirigida por Luis Carlos Vasquez y contará con un amplio elenco, entre las que se encuentra  la reconocida actriz Ana Istarú, en el papel de Yocasta.

Edipo Rey  es la obra maestra de Sófocles, quien  la escribió  en el ápice de la época dorada de la cultura de Atenas. Edipo Rey trata del ser humano como víctima de su destino.

La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. Con el fin de salvar la ciudad comienza a investigar la muerte del rey anterior: Layo. Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca. Layo era su padre. Y su esposa: Yocasta, es al mismo tiempo, su madre.

“Quiero adelantarles que este no es un montaje arqueológico; es un montaje más de y para el siglo XXI una época en que estamos atiborrados de imágenes, para devolverle todo lo que podamos la magia y el rito a la representación teatral y a un espectador que está también más cómodo ante el video musical, el cine o el videojuego.  Últimamente a nivel internacional las puestas en escena de los clásicos griegos pertenecen a versiones realizadas por especialistas y son revisadas varias veces para perfeccionar su estilo más cercano al idioma original, este es nuestro caso. Así que hemos trabajado en la búsqueda de que el texto tenga una mayor y mejor comprensión”, comentó Luis Carlos Vásquez, director de la puesta en escena.

Edipo es interpretado por  los actores Dennis Quirós y Ether Porras, quienes alternarán el papel en las distintas funciones,  a ellos se suma un amplio elenco compuesto por actores como Roberto Bautista, José Víquez, Raúl Arias, Carlos Villalobos, Carlos Rodríguez, Iván Álvarez, Jeremy Arias, Luis Miguel Sánchez, Marco Rodríguez, Patrick Baltodano, Uriel Morera, Libia Bravo, María Antillón, Noelia Cruz, Mercedes Gazel, Adrián Campos, Allan Fabricio Pérez, Alondra Elizondo, Luis Ernesto Solís, Mari Murakami, Michelle Almendares y Steven Garita.

El diseño de la escenografía estuvo a cargo de Fedra Brenes, la música original es de Carlos Escalante, el diseño de iluminación de Jody Steiger, el video mapping es de Tito Fuentes y el diseño de vestuario es de Luis Carlos Vasquez con la asesoría y realización de Francisco Alpizar.

La obra se presentará el 19, 25 y 26 de octubre a las 8:00 pm. y el 20 y 27 de octubre a las 5:00 pm.

La entrada general tiene un precio de ¢10 000,00. Los estudiantes y adultos mayores con carné tienen un 20% de descuento. Los descuentos son válidos para las compras realizadas en la boletería o en el centro de llamadas.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, al 2010-1110 y en www.teatronacional.go.cr

View Event →
Yo no soy Charlie… la crónica de una violencia normalizada
Oct
27
8:00 PM20:00

Yo no soy Charlie… la crónica de una violencia normalizada

  • La pieza resultó ganadora del concurso del Teatro del Sol de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.

  • La temporada se mantedrá en el Teatro Univesitario del 3 al 27 de octubre de 2019.

1.png

El Teatro del Sol, agrupación de los estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, estrena su más reciente producción llamada Yo no soy Charlie o la melancolía de una lengua en formol del dramaturgo costarricense Bryan Vindas Villarreal. 

La pieza relata la historia de un hombre que durante un intento de suicidio en Nochebuena, escucha una voz angelical que lo conduce a una cantina y se encuentra con un grupo de personajes que lo involucrarán en un extraño juego. Estos personajes son entes solitarios: un cura involucrado en negocios sucios, un hombre que trabaja como botarga de animales, un payaso con un oscuro secreto, un policía que no protege, una mujer que no lo es y un cantinero que sólo ve la vida pasar. Los retos de este juego pueden desembocar en crímenes donde todo está permitido entre los “amigos” cómplices.

Crónica de una actualidad.

La obra muestra una serie de cuestionamientos sobre la construcción de la identidad y la noción de la masculinidad hegemónica, así como la salud

mental y el suicidio como consecuencia. Asimismo, retrata un viaje de contradicciones entre la soledad, la nostalgia, la violencia, el optimismo y el amor. El protagonista toma la decisión de acabar con su vida para “dejar de sufrir”, señala Adolfo Gómez Bloise, el director de la obra.

Según el Ministerio de Salud el manejo de la frustración, patrones de crianza, desempleo, aceptación por parte del grupo de pares, relaciones familiares disfuncionales, situaciones de violencia intrafamiliar, falta de acceso de medios económicos o endeudamiento, son algunos de los  factores que impulsan a las personas a quitarse la vida. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) registra que durante el período 2010-2013 hubo un total de 1208 suicidios, de los cuales el 85,8% fueron hombres. De esos casos, el 51,57% ocurrieron en la vivienda; y el método más utilizado es el ahorcamiento (58,8%).

Este fenómeno no afecta únicamente a nuestro país, por el contrario, los índices de suicidios o las situaciones de asesinatos colectivos por parte de personas jóvenes han marcado a muchos países en América y Europa.

Por esto, es importante exponer el tema de la violencia normalizada en un entorno urbano ya que son las ciudades las que devoran la humanidad de las personas y donde no es de extrañarse que la violencia sea considerada un juego hoy en día y que por ello vivimos actos de odio contra el otro. Las ciudades son los lugares donde convergen las culturas por ende las diferencias, es donde la compasión humana es un recuerdo de los buenos tiempos que tuvimos como sociedad, apuntó Gómez Bloise.

La puesta en escena. Los espectadores vivirán una tensión casi permanente al observar y sentir desde perspectiva del personaje principal. La puesta en escena permitirá adentrarse en el mundo psicológico del protagonista. El uso de video juegos grabados desde su punto de vista, ayudará a dar la sensación que los eventos suceden en primera persona. Las narraciones con voz en off siven para profundizar el sentir de los trastornos mentales del personaje. Las secuencias corporales en calidad de coreografías permiten acentuar la relación de Charlie con los otro personajes que funcionan en calidad de coro y grupo social. 

La iluminación crea espacios íntimos y cerrados que generen tensión entre los personajes mostrando la percepción psicológica del protagonista el cual tendrá un viaje de oscuridad y claridad, de encierro y apertura.

El autor. Bryan Vindas Villareal nació en San José, Costa Rica en 1989, es actor, director, dramaturgo e investigador teatral. Es Licenciado en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y Máster en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado diferentes publicaciones en revistas como Paso de Gato, Cinetoma y Aureaavisura, gracias a esto fue incluido en el libro de honor de la Universidad Nacional Autónoma de México (2014- 2018).

Como dramaturgo ha publicado y ganado distintos reconocimientos, en donde sobresale el premio de Cultura Aquileo J. Echeverría 2016, ganador del duodécimo concurso de dramaturgia inédita del Teatro Nacional de Costa Rica, Beca de Residencia Centroamericana del Centro Cultural España en Guatemala 2017, ganador del primer Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita Infantil del Teatro Popular Melico Salazar y Yo no soy Charlie o la Melancolía de un lenguaje en formol formó parte de la semana de dramaturgia en Monterrey 2018. Actualmente participa en el proyecto de dramaturgia visual y Comunidades Indígenas Costarricenses, gracias a la beca otorgada por el Ministerio de Cultura y Juventud, y el Colegio de Costa Rica. Sus obras han sido expuestas en países como Panamá, Guatemala, México, Argentina, Brasil y Costa Rica.

El texto de Yo no soy Charlie o la melancolía de una lengua en formol fue invitado a participar de una lectura dramatizada en la Semana de la Dramaturgia contemporánea en Nuevo León 2018 (Monterrey) por CONARTE, también recibió la invitación a la semana internacional de la dramaturgia contemporánea en Tijuana 2018, por la Universidad de Tijuana y finalmente al simposio internacional de las Artes en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (Pachuca) 2018. 

FICHA TÉCNICA

YO NO SOY CHARLIE O LA MELANCOLÍA DE UNA LENGUA EN FORMOL

Elenco

Hombre que no es Charlie: Esteban Sobalvarro Mendoza

Cantinero: Carlos Badilla Madriz

Sacerdote: David Obando Cortés

Policía: Juan José Arroyo Ugalde

Pollo: María José Salazar González

Payaso: Ivonne Lizette Rosales Flores

Ella: Daniel Murillo García

Coro

Yingry Rodríguez Jiménez

Abigail Torres Castro

Francella Lizano Vargas

Natalia Valverde Calderón

Pablo Méndez Muñoz

Alonso Chaves Calderón

Javier Gómez Chaces

Octavio Segovia Garro

Dramaturgia: Bryan Vindas Villarreal

Dirección: Adolfo Gómez Bloise

Asistencia de dirección: Bruno Camacho Jiménez

Producción general: Alex Condori Negrete

Asistencia de Producción y documentación: Raquel García Vargas

Diseño gráfico y comunicación: Zandra Campos

Producción de video y fotografía: Erick Meza

Diseño escenográfico: Michelle Almendares Loría

Asistencia de escenografía: Diego Morales Jiménez

Construcción de escenografía: Alejandro Méndez / Juan Carlos Arias

Diseño de vestuario: Adriana García Monge

Maquillaje: Alexandra Solís

Diseño sonoro y composición musical: Luis Ruiz

Diseño de Luces: Wilberth Arroyo Chacón

Asistencia de luces: Yaina Bogarín Valverde

Video-mapping: Heiner Fernández Serrano

Asesoría técnica de luces y sonido: Ivonne Rosales Flores

View Event →
Cartelera Octubre - Teatro Popular Melico Salazar
Oct
30
3:00 PM15:00

Cartelera Octubre - Teatro Popular Melico Salazar

VIERNES 11

“DANZA CONTEMPORÁNEA CON AUDIO DESCRIPCIÓN PARA LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD VISUAL”

1:00 p.m. Entradas: Organizado por Asociación Desamparados Inclusivo. Facebook: Asociación Desampa Inclusivo, 8369 1359 

DOMINGO 13

CLAUSURA ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO 2019

LA TRAVESIA (FRANCÉS), GRUPO THEATRE MOTUS GANOU-GALA

7:00 p.m.

“Ganou-Gala, la travesia es la historia de cinco personajes: la madre y los gemelos separados a la hora del nacimiento según el mito ancestral dogo, así como Marie y Pangée, dos adolescentes de nuestra era moderna en busca de sus raíces.

El mito dogo cuenta la historia de unos gemelos (una niña y un niño) que son separados al nacer por un buitre que se los roban a su madre aprovechando que ella los abandona un instante. El buitre se lleva a los gemelos al dios Amma quien les adopto mientras llega el día que serán lo suficientemente grandes para ir en busca de su madre. En cuanto a la historia moderna, ésta se articula alrededor de dos adolescentes, Marie y Pangée, en contacto a través de internet. Marie, niña mestiza, mexicana y quebecense, pero crecida en Quebec, tiene una enfermedad mortal y se identifica con las mariposas monarcas que migran hacia México con el fin de asegurar la sobrevivencia de su especie. Pangée, mestizo maliense y europeano, vive actualmente en Quebec. Reflejo del continente que estalló y se dividió en el origen del mundo, busca sanar su desmembramiento interior yendo a la deriva, hacia tierras africanas, al encuentro de sus orígenes. El camino de ambos es lo que hace la historia. Lleno de encuentros fabulosos, sus viajes paralelos (interiores o reales) los hacen vivir o revivir las grandes migraciones y trashumancias que la naturaleza y la humanidad han vivido y siguen viviendo.”

Entradas: ¢5 mil general con 50% de descuento para estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro. Boletería del TPMS (2295-6032). Mayores de 12 años

VIERNES 18 y SÁBADO 19 

“CELEBRACIÓN DE LOS 18 AÑOS DE LA ORQUESTA LA SOLUCIÓN”

8:00 p.m.

Entradas: ¢5 mil -¢10 mil a la venta con Carlos Gutiérrez “Pitusa” al 8310-8844. Todo público.

DOMINGO 20

“INAUGURACIÓN 18 FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA”

4:00 p.m.

La Fundación Casa de Poesía celebrará del 18 al 28 de octubre el décimo octavo Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (FIPCR2019). Son 18 años fortaleciendo los lazos de hermandad entre los pueblos del mundo a través de la poesía y brindando recursos literarios a miles de niños y niñas de escuelas y colegios del país. ¡La fiesta lírica más grande de Costa Rica dedicada ala niñez y a la biodiversidad!

Información: Facebook: Festival Internacional de Poesía Costa Rica, tel: 7073-4873.

MARTES 29

“180 GRADOS” GRUPO PROYECCIÓN FOLCLÓRICA KAMUK

7:00 p.m.

Puesta en escena del rescate de las tradiciones típicas costarricenses tanto danza, música en vivo, teatro negro folclórico, actuación, etc

Entradas: ¢3 mil- ¢6 mil Tel: 8569- 2472. Todo público.

ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO 2019

Para esta edición contaremos con la participación de 3 grupos internacionales de España, Paraguay y Canadá, 10 grupos nacionales seleccionados mediante convocatoria, 2 grupos institucionales y por primera vez 2 proyecciones de Teatro Teatrix (teatro grabado profesional y foro en vivo con los Directores)

Los espectáculos se van a llevar a cabo en el Teatro Popular Melico Salazar, el Teatro 1887 (CENAC), el Teatro La Villa en Desamparados, el Teatro Atahualpa del Cioppo de la UNA-Heredia, Centro de las Artes (TEC Cartago) y en el Colegio IET Doctor Clodomiro Picado de Turrialba.

Encuentre la programación completa en el facebook Encuentro Nacional de Teatro https://www.facebook.com/encuentronacionaldeteatrocr/

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Coproducciones

· FabioPérez &AndyGamboa Arte Escénico: " SI NOS DEJAN..." (17 DE OCTUBRE)

· Felipe Salazar: "CAZANDO EL TERCER ACTO" (31 OCT)

Información: Facebook: Compañía Nacional de Danza y Teatro de la Danza



View Event →
La Granja de Zenón deleitará nuevamente a los niños en Costa Rica
Nov
2
3:30 PM15:30

La Granja de Zenón deleitará nuevamente a los niños en Costa Rica

Continuando con las actividades en celebración del 25 aniversario del Museo de los Niños, el próximo 2 de noviembre, se presentará el espectáculo ¡EXACTO!, con todos los famosos personajes de La Granja de Zenón.

¡Confirmado! Bartolito, la Vaca Lola, el caballo Percherón, Doña Pancha, el Lobo Beto, el Gallo Pinto, Pepe y todos los demás personajes de La Granja de Zenón regresarán a Costa Rica, pero esta vez, para deleitar a los niños y a las niñas con el espectáculo ¡EXACTO!, el cual ya ha congregado a más de 500.000 espectadores en países como Argentina, Chile y Colombia.

La divertida y dinámica puesta en escena se presentará en nuestro país el sábado 2 de noviembre en el Teatro Auditorio Nacional en dos funciones: 11:00 a. m. y 2:00 p. m. Las entradas ya están a la venta en boleteria.museocr.org o en las boleterías del Museo de los Niños y tienen un valor de ₡20.000 VIP, ₡15.000 Planta Baja y ₡10.000 Planta Alta. Es un cupo limitado de 700 personas por función.

“Seguimos complaciendo a los niños, a las niñas y a las familias en general con espectáculos internacionales de alta calidad, tal y como lo es la Granja de Zenón, todo un fenómeno en Latinoamérica, siendo el canal de videos infantiles más populares y con más reproducciones en Youtube. Tanto niños como adultos cantarán y bailarán las canciones más famosas de esta gustada serie infantil” expresó Ronny Jiménez, director de Comunicaciones del Museo de los Niños.

SINOPSIS: En esta ocasión, Zenón recibe a sus sobrinos Tito y María para pasar un día muy especial en la granja. Bartolito, cansado de que sus amigos no lo dejen cantar con ellos, se marcha al bosque solo y lejos de la granja en donde se hará de un inesperado “amigo” y juntos crearán una canción muy especial. Percherón, doña Pancha, Pepe y los demás animales de la granja junto a Zenón y sus sobrinos buscarán a Bartolito por todas partes para convencerlo de que vuelva a casa.

La presentación tendrá una duración aproximada de una hora y diez minutos y, por supuesto, dentro del repertorio no podrán faltar canciones como “La Vaca Lola”, “Bartolito”, “Pata Pata” y “Exacto”, que pondrá a bailar y cantar a todos los presentes.

En abril de este año y para celebrar el 25 aniversario del Museo de los Niños, se presentó por primera vez en Costa Rica el espectáculo de la Granja de Zenón, como un fenómeno completo, donde, en pocas semanas, se vendieron cuatro funciones completas y, debido a que muchas personas se quedaron sin ver el show, el “Castillo de los Sueños” decidió traer nuevamente el exitoso espectáculo de producción argentina.


¡Confirmado! Bartolito, la Vaca Lola, el caballo Percherón, Doña Pancha, el Lobo Beto, el Gallo Pinto, Pepe y todos los demás personajes de La Granja de Zenón regresarán a Costa Rica, pero esta vez, para deleitar a los niños y a las niñas con el espectáculo ¡EXACTO!, el cual ya ha congregado a más de 500.000 espectadores en países como Argentina, Chile y Colombia.


La divertida y dinámica puesta en escena se presentará en nuestro país el sábado 2 de noviembre en el Teatro Auditorio Nacional en dos funciones: 11:00 a. m. y 2:00 p. m. Las entradas ya están a la venta en boleteria.museocr.org o en las boleterías del Museo de los Niños y tienen un valor de ₡20.000 VIP, ₡15.000 Planta Baja y ₡10.000 Planta Alta. Es un cupo limitado de 700 personas por función.


“Seguimos complaciendo a los niños, a las niñas y a las familias en general con espectáculos internacionales de alta calidad, tal y como lo es la Granja de Zenón, todo un fenómeno en Latinoamérica, siendo el canal de videos infantiles más populares y con más reproducciones en Youtube. Tanto niños como adultos cantarán y bailarán las canciones más famosas de esta gustada serie infantil” expresó Ronny Jiménez, director de Comunicaciones del Museo de los Niños.


SINOPSIS: En esta ocasión, Zenón recibe a sus sobrinos Tito y María para pasar un día muy especial en la granja. Bartolito, cansado de que sus amigos no lo dejen cantar con ellos, se marcha al bosque solo y lejos de la granja en donde se hará de un inesperado “amigo” y juntos crearán una canción muy especial. Percherón, doña Pancha, Pepe y los demás animales de la granja junto a Zenón y sus sobrinos buscarán a Bartolito por todas partes para convencerlo de que vuelva a casa.


La presentación tendrá una duración aproximada de una hora y diez minutos y, por supuesto, dentro del repertorio no podrán faltar canciones como “La Vaca Lola”, “Bartolito”, “Pata Pata” y “Exacto”, que pondrá a bailar y cantar a todos los presentes.

 

En abril de este año y para celebrar el 25 aniversario del Museo de los Niños, se presentó por primera vez en Costa Rica el espectáculo de la Granja de Zenón, como un fenómeno completo, donde, en pocas semanas, se vendieron cuatro funciones completas y, debido a que muchas personas se quedaron sin ver el show, el “Castillo de los Sueños” decidió traer nuevamente el exitoso espectáculo de producción argentina.

View Event →
Agrupación Palíndromos Teatro Independiente - El Verolís
Nov
3
7:00 PM19:00

Agrupación Palíndromos Teatro Independiente - El Verolís

  • La historia está ambientado en la Costa Rica de los años noventa, específicamente en una finca turrialbeña.

  • Con esta obra, pretenden volver a visitar Centroamérica y México en marzo del próximo año.

72473330_10157627631354700_4889143392535052288_n.jpg

Para este 2019, la agrupación Palíndromos Teatro Independiente, decidió realizar un proyecto que habían postergado hace varios años y el resultado se llama "El Verolís".

La obra narra la historia de seis personajes, todos muy diferentes entre si, pero emparentados por lazos sanguíneos. Don Eliecer (el abuelo), es dueño de la finca de caña más grande de Turrialba, y a pesar de que en los últimos años su salud se ha visto seriamente afectada, no ha querido hacer su testamento. Guido (su hijo mayor), está empeñado en convencer, junto con su esposa, al abuelo de que le deje toda la herencia a él, aún sabiendo no ser su hijo favorito. Todo esto, mientras que Federico (su hijo menor y favorito), está sumido en una depresión que lo tiene hundido en el alcohol; por lo que poco le importa que pase con la finca y la salud del abuelo.

Esta obra, está basada en el texto "La gata sobre el tejado de zinc caliente" del escritor estadounidense Tennesse Williams. "La obra de Tennesse Williams siempre ha sido de gran inspiración para mi, durante años he guardado gran interés en trabajar algo basado en este texto y finalmente ahora se nos da la oportunidad." comenta Diego J. Salgado director de Palíndromos y de esta puesta en escena. "Desde que estaba empezando en el mundo del teatro siempre ha sido uno de mis más importantes referentes", finalizó.

En “El Verolís” cada uno de los personajes se encuentra sufriendo su propio infierno personal y la trama busca revelar sus secretos mejor guardados; que van desde las máscaras sociales que emplean día a día para sobrevivir en un entorno que les es hostil, hasta momentos en donde son impulsados por la codicia, la envidia y el engaño.

“En Palíndromos, siempre hemos apuntado a la variedad y la experimentación de diferentes géneros y formas de hacer teatro; sin embargo, nuestra línea principal son los dramas con sentido humano de los que podemos extrapolar situaciones cotidianas; es por ello que este año decidimos jugar con este texto y ponerlo en un contexto local”, apunta la productora y actriz María Alvarado. “En El Verolís podemos ver situaciones como el miedo a la muerte y al rechazo, que no nos son ajenas a todos como seres humanos”, concluyó.

La obra también toca el tema de la homosexualidad, ya que, Federico (el hijo menor de don Eliecer) se presume homosexual, sin embargo, este nunca ha aceptado esa posibilidad por miedo al rechazo. "La obra también aborda lo difícil que puede ser para una persona el ser aceptado en una sociedad homofóbica" puntualizó Alvarado.

Como es costumbre con los otros montajes de la agrupación, este trabajo también pretenden girarlo a nivel nacional e internacional. "Estamos planeando para marzo del próximo año regresar a México y Centroamérica con esta obra. Ya adelantamos conversaciones con varios colegas y pensamos que sería muy provechoso para ambas partes" agregó Salgado.

“El Verolís” se estará presentando los sábados 26 de octubre y 2 de noviembre a las 5:00 pm, y los domingos 27 de octubre y 3 de noviembre a las a las 4:00 pm en el Teatro El Ángel en Tibás, ubicado costado este de la Iglesia de Tibás. Las entradas tienen un valor de ¢6000 general y ¢5000 en preventa. Las reservas puede realizarlas a los teléfonos 8305-0202 y 8818-7661.

Ficha Artística (por orden de aparición):

Mildred Brenes

Jonathan Andrade

Katherine Marchena

Esteban Hernández

María Laura Alvarado

Stefano Castro

Luis Acosta Casanova

Ficha Técnica:

Dirección General: Diego J. Salgado

Producción General: María Laura Alvarado

Asistente de Dirección: Stefano Castro

Prensa: Gerardo Jiménez

Luces y Sonido: Diego J. Salgado

Afiche y Programa de Mano: Yerbatán

Maquillaje, Utilería y Vestuario: Palíndromos Producciones

View Event →
Ciudad Discri: ¿ficción o realidad?
Nov
8
4:00 PM16:00

Ciudad Discri: ¿ficción o realidad?

¿Cuál es mi rol frente a las discriminaciones? ¿soy solo un espectador o asumo un papel ante estas formas de violencia? ¿soy cómplice o me atrevo a combatirlas…? 

Estas son las preguntas que deja en la mente de los espectadores la obra “Ciudad Discri”, estreno de Teatro UNAnime, que presenta una ciudad de ficción donde se promueve y se aplaude el machismo, la xenofobia, la homofobia y todo tipo de discriminación.

A tal punto son normalizadas estas formas de violencia, que en un “reality show” se premia al “mejor discriminador”, mientras que socialmente quien no discrimine es censurado.

Dentro de esa “realidad ficticia”, hay personas que se detienen a pensar que la normalización de estas formas de violencia no está bien e inician una rebelión. Ellos son los aliados.

“¡Usted que no está discriminando, puede hacer algo: conviértase en un aliado de las personas discriminadas; no necesita vivirlo para accionar…!” 

Ese es el mensaje de Ciudad Discri, según destaca Rolando Salas, director de UNAnime, grupo de teatro del Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA), que desde hace 12 años convierte al arte en un pretexto para motivar la crítica reflexiva y el pensamiento humanista.

Escrito por Pamela Herrera y con la dirección estética de David Prendas, ambos estudiantes de la UNA, Ciudad Discri se presenta 4, 5, 6, 30 y 31 de octubre en el auditorio Clodomiro Picado del Campus Omar Dengo, bajo la dirección general de Salas.

UNAnime desarrolla la metodología de creación colectiva, por lo que tanto las personas integrantes—estudiantes de distintas carreras—como el director proponen ideas para la creación de los espectáculos, los cuales abordan temas contemporáneos de la realidad costarricense y latinoamericana.

Temporada artística 

Las agrupaciones artísticas del Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional (UNA), incluida Teatro UNAnime, presentan en octubre y noviembre su temporada de cierre del segundo ciclo lectivo 2019.

Agrupación                                      Fecha 

Teatro Universitario UNAnime        30 y 31 de octubre

Coro de la Sierra                                 24-25 y 26 de octubre

Rondalla UNA                                   7 de noviembre

Marimba UNA                                    8 de noviembre

View Event →
Silbidos en el bosque de la bicicleta
Nov
17
4:30 PM16:30

Silbidos en el bosque de la bicicleta

Un vecindario de altura recibe a una nueva inquilina que no se anda por las ramas. Cuando no todas las melodías suenan igual, es importante ponerle atención a quién canta. La Compañía La Bicicleta les invita a volar con nosotros para descubrir los "Silbidos en el Bosque".

“Silbidos en el Bosque” es un espectáculo accesible para que población sorda y oyentes compartan juntos la magia de un espectáculo teatral. Éste se presentará sábados y domingos del 2 al 17 de noviembre del 2019, a las 2 pm, en Teatro Auditorio Casa Nega. Además, ofrecerán presentaciones en el teatro, para centros educativos los viernes 8 y 15 de noviembre.

El proyecto fue uno de los ganadores del fondo Proartes 2019, del Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de CONAPDIS, Sordos con vos y UNIMA Costa Rica.

La Bicicleta fue fundada en el 2002 en San José, Costa Rica, y se ha especializado en espectáculos para todo público. Se caracteriza por mezclar teatro de títeres y de actores, tiene una naturaleza itinerante que le permite presentarse en diferentes lugares. Además de rodar por toda Costa Rica, La Bicicleta se ha presentado en Canadá, Estados Unidos, España, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Ecuador.

¿CUANDO, CÓMO, DÓNDE?

SILBIDOS EN EL BOSQUE

Sábados y domingos del 2 al 17 de noviembre del 2019, a las 2 pm 

Teatro Auditorio Casa Nega: 100 m este de la iglesia de San Pedro de Montes de Oca.

Info y reservas: 6150-8570

Valor de los tiquetes: 

₡ 5000 infancia, estudiantes y ciudadanos de oro 

₡ 6000 entrada general

Más información en: www.biciteatro.com

Sinopsis

Una pájara roja llega al bosque. Sus vecinos admiran su bello plumaje y hermoso canto, pero les desagrada su arrogante comportamiento. Un día la pájara pone un huevo… sí, uno. ¡Las demás ponen hasta 6! De repente, el nacimiento de una pajarilla inusual modifica el nido, la escuela, la comunidad y a nuestra pájara roja.

La Bici

Fundada en el 2002 en San José, Costa Rica, La Bicicleta se ha especializado en espectáculos para todo público. Se caracteriza por mezclar teatro de títeres y de actores, tiene una naturaleza itinerante que le permite presentarse en diferentes lugares.

Además de rodar por toda Costa Rica, La Bicicleta se ha presentado en Canadá, Estados Unidos, España, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Ecuador.


Créditos

Kembly Aguilar: Dirección, dramaturgia, títeres y actuación 

Jonatan Albuja: Composición, arreglos y diseño sonoro

Kyle Boza: Actor-titiritero 

Dennis Quirós: Actor-titiritero

Mariela Richmond: Plástica escénica 

Rafa Ávalos: Diseño de iluminación

Construcción de escenografía: Federico Chaves

Asistentes construcción de muñecos: Silvana Espinosa y Luisa Paz

Músicos: Jonatan Albuja, Marcelo Albuja y Elena Zúñiga

Diseño gráfico e ilustración: María Zúñiga

Registro audiovisual: Tiempo Líquido

Fotografía: Juan Calivá


View Event →
LA PERLA - Teatro Espressivo
Nov
17
6:00 PM18:00

LA PERLA - Teatro Espressivo

Del 22 de setiembre al 17 de noviembre 

Domingos 2:00 P.M.

Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/

  • El mimo Fred Herrera y el músico Javier Valerio son los encargados de dar vida a “La Perla”, una propuesta escénica que se estrena en Costa Rica luego de un gran viaje por ciudades de Europa y Asia. 

  • El público nacional vivirá una creativa puesta que lo llevará de aventura en aventura sin utilizar palabras, utilizando al máximo la imaginación. 

La magia de la pantomima blanca francesa viaja a través del tiempo y la imaginación para encontrarse con el público costarricense en “La Perla”, próximo estreno en la cartelera de teatro familiar en Teatro Espressivo. La obra, que combina interpretación y música en vivo, estará en cartelera del 22 de setiembre al 17 de noviembre, con funciones los domingos a las 2:00 p.m.

Este espectáculo familiar de pantomima y saxofón cuenta la historia de varios personajes seducidos por la posesión de una perla encantada que La Sirena le obsequia al joven Pierrot. Tan hermosa es la joya, que todo el que la mira desea poseerla. Las intrigas son parte del recorrido de Arlequín, Colombina, Polichinela, el Capitán, la Sirena y Pierrot, guiados por el músico Scaramouche en esta ingeniosa obra narrada sin palabras.

Los grandes artistas que dan vida a este único espectáculo son Fred Herrera, experimentado mimo de la prestigiosa escuela de Marcel Marceau, y Javier Valerio, reconocido saxofonista internacional. Durante muchos años Herrera presentó con gran éxito este espectáculo en distintas ciudades de Europa y Asia. 

“Los invitamos a este espectáculo basado casi exclusivamente en la esencia del arte: la capacidad del ejecutante para articular el cuerpo y ejecutar el instrumento musical”, comentan Herrera y Valerio, artistas encargados del montaje. 

El arte de las historias sin palabras

La pantomima es un arte que nace de la necesidad de romper con las barreras del lenguaje y poder transmitir emociones por medio de la interpretación con el cuerpo. Además, pretende indagar en la esencia del arte para encontrar los elementos que son imprescindibles para contar una historia y mantener la atracción del público. 

Para este montaje, el experimentado artista Fred Herrera pone todo su talento con la interpretación mímica, acompañada de la música compuesta por Javier Valerio. 

El equipo encargado de dar vida a este único montaje lo terminan de componer Karla Barquero en la producción, Jody Steiger con el diseño de iluminación, Dedé Coseani en el diseño de vestuario, Lourdes Mora con la confección de vestuario, Diego Fournier en el diseño y producción audiovisual, Gustavo Rojas con voz en off y David Pérez con los elementos escenográficos. 

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los boletos tienen un precio de  ¢5.000 niños menores de 12 años y ¢6.000 adultos -más I.V.A.- y se pueden adquirir en www.espressivo.cr, visitando la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamando al 2267-1818.

View Event →
 Teatro Espressivo ofrece “Terapia” de risa
Nov
24
2:30 PM14:30

 Teatro Espressivo ofrece “Terapia” de risa

Del 4 de octubre al 24 de noviembre 

(excepto 1, 2 y 3 de noviembre)

Viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m.

Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/

  • Además de sonoras carcajadas de principio a fin, el montaje ofrece una interesante reflexión sobre la salud mental en nuestros tiempos.

  • Esta comedia es una coproducción con La Tropa y cuenta con dos conocidos actores del teatro y la televisión nacional: Melvin Jiménez y Manuel Martín.


En octubre, Teatro Espressivo se convierte en un consultorio psiquiátrico para demostrar que la risa es la mejor “Terapia”. Esta obra, realizada en coproducción con La Tropa, es una divertida invitación a reflexionar sobre la cordura propia y ajena, y estará en temporada los fines de semana del 4 de octubre al 24 de noviembre (excepto 1, 2 y 3 de noviembre).

La comedia presenta el delirante encuentro entre un psicoanalista, que discute con su fallecida esposa, y su paciente, un hombre que desea concretar una cita para su madre invisible. La reunión desencadena una serie de situaciones hilarantes que apuestan por la risa espontánea y el pleno disfrute del espectador.

El paciente, que tras una primera valoración parece tener serios problemas, va mostrándonos sus ideas y, después de un análisis final, nos deja pensando que todos podríamos tener algo de cuerdo y algo de locos. 

El encargado de dar vida a este montaje es el artista Carlos Villalobos, director costarricense que logró identificar y aprovechar una magnífica oportunidad para conocer la dramaturgia latinoamericana y el género de la comedia, con una perspectiva moderna e hilarante pero inteligente, donde se abordan temas cotidianos desde una óptica refrescante, a veces ingenua y siempre sorprendente. 

“Admiro su agilidad, su ritmo y su inteligencia; no nos topamos con un texto que únicamente nos hace reír, sino que toca temas de mucho interés a través de personajes muy concretos y completos”, apunta Carlos Villalobos sobre el texto original del argentino Martín Giner.

Para Natalia Rodríguez, directora ejecutiva de Espressivo, decidieron programar esta obra de La Tropa por varias razones: “en primer lugar, porque se trata de un humor muy fino pero cercano; además, porque el tema tiene una gran vigencia y relevancia social dada la epidemia de enfermedades mentales que estamos enfrentando como sociedad”. Asimismo, Rodríguez destacó el trabajo de La Tropa: “nuevamente coproducimos un espectáculo con La Tropa, una agrupación muy profesional que ha demostrado con sus montajes la calidad de su trabajo y el enorme talento de sus miembros. Así lo hicieron con “El Principito” y ahora con “Terapia”, estoy segura de que el público saldrá igual de complacido”.  

La puesta en escena se termina de desarrollar maravillosamente gracias al sólido trabajo de dos grandes artistas, jóvenes talentos cada vez más conocidos en el teatro y la televisión costarricense: Manuel Martín y Melvin Jiménez.

El equipo que complementa este espectáculo está compuesto por Carlos Villalobos y Antonio Cordero en el diseño de iluminación, Carlos Villalobos y Diego Peña en el diseño sonoro, La Tropa, Diego Peña y David Pérez en el diseño escenográfico y el equipo de La Tropa en el vestuario. 

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los boletos tienen un precio de  ¢8.000 general -más I.V.A.- y se pueden adquirir en www.espressivo.cr, visitando la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamando al 2267-1818.

View Event →
Teatro Nacional le invita a recorrer su historia mediante visitas dramatizadas
Nov
30
12:00 PM12:00

Teatro Nacional le invita a recorrer su historia mediante visitas dramatizadas

  • Visitas dramatizadas contarán con participación de personajes inspirados en época de construcción del Teatro Nacional de Costa Rica

  • Se ofrecerán de martes a sábado

 Desde este viernes 13 de septiembre, el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) ofrecerá visitas dramatizadas para todo público; una opción diferente para que personas de todas las edades, conozcan la historia de este Monumento Nacional, que acumula 122 años de historia.

Las visitas le permitirán interactuar con personajes como Antonio Varela, maestro de obras de la época; Manuela Rodríguez Alvarado, primera dama, esposa del entonces Presidente Rafael Iglesias Castro, así como con los campesinos Patricia y Catrino, salidos directamente de la “Alegoría del Comercio y la Agricultura”.

Estos recorridos, que se ofrecerán tanto en inglés como en español, están a cargo de los actores Claudia Catania, Erick Moreira y Andrés Chacón.

“Con estas visitas dramatizadas, el Teatro Nacional de Costa Rica celebra una gran trayectoria de acompañar e informar a nuestros y nuestras visitantes. Además, responde a la histórica relación que ha construido el Teatro con millones de públicos a lo largo de sus 122 años, y a la visión de fortalecer el arte y la cultura en sus expresiones más sublimes. Disfrutar de este espacio patrimonial es uno de esos grandes derechos a los que accedemos por medio de la cultura. Hay mucho de información, humor y nostalgia en la visita; la recomendamos para todo público”, expresó Karina Salguero, directora general del Teatro Nacional.

Las visitas dramatizadas se realizarán de martes a sábado, de 9 a.m. a 4 p.m. El público interesado en recibirla, debe solicitarla en la boletería del TNCR o reservarla con anticipación al tel.: 2010-1110.

Para nacionales, las visitas tienen un costo de ¢1.695 colones; extranjeros, $11.3 dólares. Los niños menores de 12 años ingresan gratis.

Sobre la visita guiada. La visita hace un recuento de la historia del Teatro Nacional de Costa Rica, iniciando en 1832. Explica la construcción y todos los pormenores de ese proyecto, que inició en 1891 y concluyó en 1897

El recorrido inicia con una guía del TNCR, acompañada por distintos personajes, que dirige al público por el primer vestíbulo, pasa a la sala principal, para recorrer minuciosamente el foyer y los palcos.

Los turistas reciben datos históricos y curiosos de las distintas zonas del Teatro, que le dan perspectiva histórica y conciencia del valor de este espacio patrimonial, pero principalmente le recuerda a cada uno de los visitantes que este Teatro Nacional es suyo.

View Event →
Obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita llega al Teatro Vargas Calvo
Dec
1
12:00 PM12:00

Obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita llega al Teatro Vargas Calvo

  • Obra realiza una reflexión sobre el suicidio en adolescentes

  • Fue escrita por Bryan Vindas

72257589_2437393726518686_3598393763174547456_n.jpg

Del 11 de octubre al 1 de diciembre el Teatro Vargas Calvo se complace en presentar la obra “La balada post futurista de los moluscos”, texto escrito por Bryan Vindas Villareal y bajo la dirección de Gladys Alzate.

La obra ganadora del Concurso  Nacional de Dramaturgia 2019,  abordará a través de una personaje llamado Alejandro, el tema de la depresión y el suicidio en adolescentes.

“Esta es la segunda vez que gano este concurso, para mí fue una enorme alegría pero también un acto de consciencia debido a la responsabilidad que esto significa, no solo con el contexto teatral costarricense, sino con mi trabajo. Cada vez que escribo un texto la prioridad es explorar, profundizar y asumir riesgos, evitar ser complaciente con eso que resulta fácil. ¿Cómo puedo generar empatía o sorprender al espectador/lector, si al escribir no sucede conmigo? En tiempos de crisis, el teatro es un frente de resistencia, las fronteras se difuminan, el ritual asume el protagonismo, lo liminal hace nido, y cuestionar (incomodar) se vuelve vital”, aseguró Bryan Vindas, escritor de la puesta en escena.

La puesta en escena a través de un lenguaje poético y surreal va reflejando muchas de las circunstancias de violencia intrafamiliar por las que atraviesan algunos hogares costarricenses en el presente y como éstas afectan emocionalmente a los personajes, limitando su potencial de vida. Una historia que nos ayuda a entender la importancia de la comunicación en la prevención de la violencia.

“Dirigir una obra costarricense siempre es un enorme estímulo para la creación, y más aún cuando se trata de dialogar desde la escena con la obra de un autor joven como Bryan Vindas, que se abre camino a través de la riqueza de su universo poético. Pero, sobre todo, me confieso interesada en este texto porque nos habla del presente, de una problemática en aumento por la que están pasando muchos niños y jóvenes y de la que todavía se habla poco: la depresión y el suicidio”, comentó Gladys Alzate, directora de la puesta en escena.

La obra cuenta con la participación protagónica de Javier Montenegro como Alejandro, además estará acompañado de los actores Ana Ulate, Miriam Calderón, María Luisa Garita y Uri Izrael.

Con el fin de recrear distintos ambientes y momentos por los que pasa el actor principal, la obra utiliza el recurso del videomapping, el cual fue diseñado por    Norman “Tito” Fuentes, el diseño de la escenografía estuvo a cargo de Francesco Bracci y la banda sonora es de José Manuel Conejo.

Sinopsis

Alejandro, un joven de 18 años se encuentra hospitalizado hace tres meses por un intento fallido de suicidio. Desde su estado de coma y a través de su interacción con los demás personajes de la obra, nos va contando muchas de las situaciones familiares que ha vivido desde pequeño, por medio de las cuáles vamos comprendiendo las razones que lo llevaron a tomar esta decisión.

La obra se presentará desde el 11 de octubre  y hasta el 1 de diciembre, de viernes a sábado a las 8:00 pm. y los domingos a las 5:00 pm.

La entrada general tiene un precio de ¢8 000,00 y ¢5.200,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del centro de llamadas.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, en el portal web www.teatronacional.go.cr y al 2010-1110, el cupo es limitado y la función inicia puntual. 

View Event →

Encuentro Nacional de Teatro 2019
Oct
13
3:00 PM15:00

Encuentro Nacional de Teatro 2019

Programación Muestra Artística

Para esta edición contaremos con la participación de 3 grupos internacionales de España, Paraguay y Canadá, 10 grupos nacionales seleccionados mediante convocatoria, 2 grupos institucionales y por primera vez 2 proyecciones de Teatro Teatrix (teatro grabado profesional y foro en vivo con los Directores)

Los espectáculos se van a llevar a cabo en el Teatro Popular Melico Salazar, el Teatro 1887 (CENAC), el Teatro La Villa en Desamparados, el Teatro Atahualpa del Cioppo de la UNA-Heredia, Centro de las Artes (TEC Cartago) y en el Colegio IET Doctor Clodomiro Picado de Turrialba.

Para la Inauguración se eligió una obra internacional de España, “Jauría” de El Pavón Teatro Kamikaze -Premio Nacional de Teatro 2017 en España- descrita por algunos críticos como: “Un espectáculo brutal, extraordinario” (Sául Fernández, La nueva España) “Teatro ágil, testimonios convertidos en escenas y la misma furia por contar la realidad de su tiempo que la de los clásicos” (Diego Medrano, El Comercio) que trata sobre el ataque que recibe una joven en las Fiestas de San Fermín por un grupo de cinco hombres autodenominados “La Manada”. Dicha obra contará con tres funciones, dos privadas y una abierta al público mayor de 16 años el viernes 04 de octubre a las 8 p.m.

Martin Rivas, actor de series españolas como el Internado y Las Chicas del cable, forma parte del elenco de "Jauría" a presentarse el viernes 04 en el Melico Salazar a las 8 p.m. (Mayores de 16 años)

El elenco está conformado por actores de reconocida trayectoria: Fran Cantos, Pablo Béjar, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos, Javier Mora, Raúl Prieto y Martiño Rivas, este último también conocido por su nombre artístico como Martín Rivas, destacado por sus actuaciones en las series de televisión El Internado y en Las chicas del cable de Netflix, entre otras producciones de gran relevancia.

Las entradas tendrán un valor de ¢5 mil general con 50% de descuento para estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro en cada sede. Habrá precio especial de preventa de ¢3.500 general y ¢2 mil estudiantes y Ciudadanos de Oro hasta el 03 de octubre en la boletería del TPMS (2295-6032).

Los boletos en el Teatro La Villa en Desamparados y Teatro Atahualpa del Cioppo en la UNA-Heredia tendrán un valor de ¢2 mil general y ¢1.500 para estudiantes y Ciudadanos de Oro, en tanto las funciones en Centro de las Artes (TEC Cartago) y en el Colegio IET Doctor Clodomiro Picado de Turrialba son gratuitas y abiertas al público.

También se habilitaron precios especiales para grupos concertados (Únicamente venta grupal en efectivo o depósito) de ¢2 mil general y ¢1.000 para estudiantes y Ciudadanos de Oro, al correo: audiencias@teatromelico.go.cr

70138702_3661745807184678_1060949727765331968_n.png

GRUPOS INTERNACIONALES

INAUGURACIÓN:

unnamed.jpg

· “JAURÍA” de Jordi Casanovas ( España) Grupo: El Pavón Teatro Kamikaze. Director: Miguel del Arco. Teatro Popular Melico Salazar. Miércoles 2 de octubre 7:00 p.m. (Inauguración sólo con invitación y grupos concertados), Jueves 3 de octubre, 8:00 p.m. (Con invitación a grupos institucionales) y viernes 4 de octubre, 8:00 p.m. (Abierto al público general y grupos concertados) Mayores de 16 años. 90 minutos.

“Dramaturgia a partir de la transcripción del juicio por violación realizado en Pamplona (España) a La Manada, construida con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante. Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después”.

· “LA PIEDRA OSCURA” de Alberto Conejero. (Grupo Internacional España – Paraguay) Compañía independiente LPO-py Dirección Jorge Báez. Teatro 1887. Sábado 12 de octubre 8:00 p.m. Mayores de 12 años. 75 minutos.

“Una habitación de un hospital militar cerca de Santander, España; dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. La propuesta tiene como desafío instalar desde una simbología teatral el poder de un material textualmente poético. Trasladando este universo a un lenguaje palpable, pero partiendo de un contexto onírico a lo que el texto nos sugiere. Para ello el espacio, el sonido y el audiovisual tienen gran importancia como contenedor de estos personajes, ya que es en ese universo donde la conversación se dará a cabo.”

CLAUSURA

unnamed-2.jpg

· “GANOU-GALA, LA TRAVESIA” (Grupo Internacional, Canadá) Grupo intercultural Théâtre Motus. Clausura del Festival. Teatro Popular Melico Salazar. Espectáculo en Español. Domingo 13 de octubre, 7:00 p.m. Mayores de 12 años. 90 minutos.

“Ganou-Gala, la travesia es la historia de cinco personajes: la madre y los gemelos separados a la hora del nacimiento según el mito ancestral dogo, así como Marie y Pangée, dos adolescentes de nuestra era moderna en busca de sus raíces. El mito dogo cuenta la historia de unos gemelos (una niña y un niño) que son separados al nacer por un buitre que se los roban a su madre aprovechando que ella los abandona un instante. El buitre se lleva a los gemelos al dios Amma quien les adopto mientras llega el día que serán lo suficientemente grandes para ir en busca de su madre. En cuanto a la historia moderna, ésta se articula alrededor de dos adolescentes, Marie y Pangée, en contacto a través de internet. Marie, niña mestiza, mexicana y quebecense, pero crecida en Quebec, tiene una enfermedad mortal y se identifica con las mariposas monarcas que migran hacia México con el fin de asegurar la sobrevivencia de su especie. Pangée, mestizo maliense y europeano, vive actualmente en Quebec. Reflejo del continente que estalló y se dividió en el origen del mundo, busca sanar su desmembramiento interior yendo a la deriva, hacia tierras africanas, al encuentro de sus orígenes. El camino de ambos es lo que hace la historia. Lleno de encuentros fabulosos, sus viajes paralelos (interiores o reales) los hacen vivir o revivir las grandes migraciones y trashumancias que la naturaleza y la humanidad han vivido y siguen viviendo.”

· “PROYECCIÓN DE OTHELO” Foro en vivo con el director Gabriel Chame Buendia. (Teatrix) Grupo: La Carpintería. Autor: Willian Shakespeare. Director: Gabriel Chame. Teatro 1887, Lunes 7 de octubre, 7:00 p.m. Mayores de 12 años. 161 minutos

“La versión libre de la tragedia de William Shakespeare constituye este musical operístico con libro y dirección de Pepe Cibrián Campoy y música y dirección orquestal de Ángel Mahler. Una puesta que deslumbra con grandes intérpretes encabezados por el genial Juan Rodó en el rol protagónico. Musical basado en la tragedia shakesperiana, protagonizado por Juan Rodó, con libro y dirección de Pepe Cibrián Campoy y música de Ángel Mahler.”

unnamed-4.jpg

· “PROYECCIÓN DE LA NONA” (Teatrix) Video-conferencia en vivo con el Director Jorge Graciosi. Grupo: Multiteatro. Autor: Tito Cossa. Director: Jorge Graciosi. Teatro 1887 (CENAC), jueves 03 de octubre, 7:00 p.m. Todo público. 95 minutos

“La Nona, el personaje creado por Roberto Cosa, encarnado por Pepe Soriano, simboliza un monstruo que ha sido leído como la dictadura, la muerte, la degradación del tiempo, el horror filicida, la enfermedad, la pobreza. Esa “abuelita” es un ser tragicómico y grotesco y una metáfora de la destrucción. La Nona, el personaje tragicómico y grotesco de Roberto Cosa, encarnado por Pepe Soriano, es una metáfora de la destrucción, la dictadura y la muerte.”

GRUPOS INSTITUCIONALES

70523515_3692063737486218_2869832864411680768_n.jpg

· “NUESTRO PUEBLO” (Grupo Seleccionado). Curso de Creación de espectáculos de III Nivel de la Escuela de Arte Escénico de la UNA. Autor: Thornton Wilder. Director: Janko Navarro. Domingo 06 de octubre.7:00 p.m. Teatro 1887. Familiar. 80 minutos

“Adaptación del clásico norteamericano al pueblo de Heredia a principios del siglo XX, y dando saltos a la actualidad. Nuestro Pueblo hace un recorrido por la vida de sus habitantes, vemos como las familias Jiménez y González, transcurren a lo largo del tiempo en una existencia sencilla, cotidiana, que oculta en su simplicidad el secreto de la vida, de la muerte y de la felicidad.”Un intento de encontrar un valor por encima de todo premio para los acontecimientos más pequeños de la vida.”

· “JUGUEMOS EN EL BOSQUE” Jóvenes Produciendo 2019 UCR. Director Elvia Amador Rojas. Teatro La Villa. Lunes 07 de octubre, 7:00 p.m. Mayores de 18 años. 75 minutos.

“Cuatro actrices nos cuentan a la vez que representan diferentes relatos que surgen a partir de la pregunta de cómo viven ellas su “mujerilidad”, o ¿qué es para ellas ser mujer? La obra sugiere un tránsito por algunos lugares o conceptos que encontramos comunes en las mujeres del elenco como la herencia, las heridas, el miedo, el poder, la máscara, la religión, las leyendas, la maternidad, la sororidad, la esperanza y otros. La obra visita relatos como la caperucita roja, la patita, la llorona, la huesera; también figuras de la infancia como los títeres, las muñecas, las mascaradas, las abuelas cuentacuentos o los patitos de goma. Estos cuentos escénicos e imágenes simbólicas nos proponen el enfrentamiento a nuestras propias construcciones individuales. Juguemos en el bosque le propone al público un lugar activo de juego con su propia memoria, un encuentro simbólico con sus experiencias de vida. La obra propone un encuentro con la herencia y los patrones aprendidos, heredados sin miedo, sin olvidar que esas historias individuales están muchas veces llenas de luchas de otras mujeres que se han hecho las mismas preguntas.”

GRUPOS SELECCIONADOS

· “NIÑA BOSQUE” de Luis Mariano Madriz Díaz. Colectivo El Queso Teatro de Títeres. Autor y Director: Luis Mariano Madriz Díaz. Jueves 03 de octubre, 2:00 p.m. Gira Colegio Turrialba. Todo público. 60 minutos

“Sara es una niña de once años que ve reflejados sus cambios de la preadolescencia en un increíble juego electrónico llamado Niña Bosque. Entre aventuras, manipulaciones y peligros Sara aprenderá una gran lección que marcará su vida para siempre.”

· “MEMORIA DE PICHÓN” de Andy Gamboa Grupo: FabioPérez&AndyGamboa Arte Escénico. Autor y Director: Andy Gamboa Arguedas. Viernes 04 de octubre, 8:00 p.m. Teatro 1887. Mayores de 16 años. 60 minutos

“Monólogo creado e interpretado por el actor Andy Gamboa a partir de los recuerdos de infancia y la relación con su padre. Obra íntima inspirada en el teatro testimonial y el biodrama.”

· “COLLAGE” de Andréy Ramírez. Grupo: Andrey Ramírez Salazar (Impromptu Teatro). Autor y Director: Andrey Ramírez Salazar. Viernes 04 de octubre, 7:00 p.m. Teatro Atahualpa del Cioppo (UNA) Mayores de 16 años. 50 minutos

“Todo lo que vemos está lleno de historias... Ricardo va a mudarse, intentando ordenar, se ve afectado por la cantidad de recuerdos que encuentra en los objetos y figuras que habitan su vida y que según él, había olvidado. Así nos cuenta las historias de estos, nos presenta la existencia como un collage de momentos, representados entre las distintas figuras que el público propone. Las historias llegan al espectador a través de diferentes elementos técnicos y crea un universo de posibilidades escénicas para contar. Todo se acompaña de música en vivo.”

· “MARGEN” de Gabriel Araya Herrera y Natalia Boza.Grupo: Gabriel Araya Herrera y Natalia Boza Chavarria. Autores:. Directores: Jose Gabriel Araya Herrera y Natalia Silene Boza Chavarria. Sábado 5 de octubre, 7:00 p.m. Teatro La Villa Desamparados. Mayores de 16 años. 50 minutos

“Es una deconstrucción del texto Antígona de Sófocles, a partir de categorías del pensamiento decolonial para la creación de una obra de teatro contemporánea. Trata el tema de las migraciones forzadas y el poder: las fronteras, los límites y las circunstancias humana frente al desplazamiento. La creación escénica propone y pone en evidencia la idea del público espectando, al lado, al margen; desde el privilegio de sentarse en la butaca, mientras cada performer acciona desde sí; desde el privilegio que subyace al hablar del tema dentro de cuatro paredes, mientras las personas que migran en caravanas, embarcaciones, experimentan el pasar del tiempo en sus cuerpos...”

· “MI PAULINA” de Valeria Varas. Teatro UBÚ. Dirección Maria Bonilla. Teatro 1887. Martes 08 de octubre, 8:00 p.m. Mayores de 16 años. 60 minutos

“Obra teatral escrita en prosa y en verso, sobre una mujer nacida en el desierto más árido del continente, en Chile, cómo, siendo estudiante en Valparaíso, es apresada y torturada bajo el golpe militar a Salvador Allende y cómo se refugia políticamente en Costa Rica, donde logra rehacer su vida como antropóloga y madre de dos hijos, descubriendo la escritura como forma de expresión, de comunicación y de denuncia. Plantea que el olvido no es el camino, sino que solo la justicia repara.”

· “EL PRINCIPE FELIZ” Basado en el cuento homónimo de Oscar Wilde. Grupo Octubre 20. Miércoles 09 de octubre. Teatro La Villa (Desamparados). 10:00 a.m. Niños edad escolar. 60 minutos

“Una compañía de coloridos actores y actrices itinerantes llegan a Ciudad Feliz para representar la historia de El Príncipe Feliz. Con sus juegos y canciones invitan a las niñas, niños y sus familiares a un hermoso espectáculo musical interactivo, en el que los actuantes representan múltiples personajes. Gatos, ratas, palomas, una golondrina viajera, una estatua que cobra vida, consejales, alcaldes, familias diversas, fundidores, estudiantes y hasta un ángel, transforman el escenario en una serie de lugares escondidos en la colorida escenografía que semeja un libro de cuentos infantiles. Al final, el personaje fantástico del ángel señala que, desde el punto de vista de lo trascendente, son las acciones anónimas y desinteresadas por el mundo las que determinan el valor de nuestra existencia en la tierra; lo que casi nunca coincide con aquello a lo que el mundo le asigna valor. Una historia conmovedora, divertida y humana que permite a los niños y niñas y sus familias, reflexionar sobre la diversidad, la migración, la consciencia social y el amor.”

· “EL CIRCO DEL TARANTANTÁN” Compañía Escénica Juan Cuentacuentos. Centro de las Artes (TEC Cartago). Miércoles 09 de octubre, 10:00 a.m. Familiar. 50 minutos.

“Un pequeño circo conformado por dos clown, contarán con ritmo y mucha risa, pequeñas historias para no andar en este mundo de prisa. ¡Se desapareció un elefante de colores! Hay preocupación en el teatrino, para buscarlo apagaremos el celular, mientras tanto, la lora, el gato, la calavera, Pipo Pipo Pipo y Paco Paco Paco, nos harán menear la cadera. El Circo del Tarantantán es un homenaje a lo absurdo, que nos llena de alegría la realidad. Una lora que da noticias, un gato enamorado de la luna, una calavera que nos habla de calidad de vida y un elefante de colores que nos da felicidad. ¡Esto es tan loco como el mundo! A reír que algún día vamos a morir.”

· “LA IRA DE NARCISO” Thriller de Sergio Blanco.Grupo: La Carne Producciones. Teatro 1887. Jueves 10 de octubre, 8:00 p.m. Mayores de 16 años. 95 minutos

“Sergio Blanco revive una experiencia que sucede en Liubliana, motivada por una conferencia que da en la capital eslovena acerca del mito de Narciso y su relación con el arte. Al llegar a la habitación del hotel descubre unas manchas de sangre, que, posteriormente lo llevarán a investigar sobre un crimen que sucedió en ese lugar. Todos los avatares del espectáculo llevan al espectador enganchado con la trama mediante la aparición de pistas que al mismo tiempo protagonista y público van descubriendo. En ese proceso el protagonista corre por los bosques de Liubliana, debate con colegas de otras universidades europeas, se entrevista con representantes de la policía francesa y eslovena, habla con su madre con Alzheimer, tiene apasionadas relaciones sexuales, visita un museo de historia natural, reflexiona sobre los objetivos del arte... y más. En una propuesta en donde el público no siempre podrá discernir cuáles son los límites entre la realidad y la ficción, se teje una trama de suspenso en donde convergen a un tiempo la reconstrucción de un crimen sangriento con la propia creación del espectáculo.”

· “EL INMIGRANTE, LA NICA” de César Meléndez. Teatro La Polea. Dirección: Cristina Bruno Catania. Teatro La Villa (Desamparados). Viernes 11 de octubre, 7:00 p.m (Foro después de la función). Mayores de 14 años. 75 minutos.

“Monólogo basado en hechos reales. Un Ser Humano en condición de rechazo. Una Ser humano que sufre maltrato e indiferencia no solo por su condición de inmigrante pobre, no solo por ser nicaragüense, sino también por ser MUJER. Una inmigrante llamada María Espinoza®, habla con transparencia, humor y profundidad con un Cristo Crucificado.”

· “LAS COSAS COMO SON” Teatro Abya Yala. Directora: Roxana Avila Harper. Teatro Atahualpa del Cioppo-UNA. Viernes 11 de octubre, 7:00 p.m. Familiar. 60 minutos

“La historia de vida de Violeta, una niña sorda, es mezclada con textos que investigan lo que es la comunicación humana, el origen, apócrifo, de las palabras en lenguaje de señas, cuentos sobre el mundo de las palabras, canciones y frases de diversas culturas.”

Actividades formativas para fortalecer al sector escénico

Para esta edición se tiene contemplada una variada oferta pedagógica, dirigida a profesionales de teatro y /o estudiantes avanzados, directores profesionales o en formación que incluyen 10 talleres con invitados internacionales y nacionales, 12 conversatorios con expertos, devoluciones críticas (por invitación) y dentro de las actividades paralelas el “Simposio Latinoamericano & Costarricense de Teatrología”. A continuación los conversatorios:

· “Los retos de la dirección escénica contemporánea”con David Gaitán de México

· “Conversatorio con Jorge Graciosi sobre la Nona” con Jorge Graciosi de Argentina

· “La educación artística informal” con Carolina Manzano de Chile

· “Inauguración Simposio Latinoamericano & Costarricense de Teatrología”

· “Neophytos. Antología de dramaturgia del Taller Nacional de Teatro.” Presenta Diego Soto

· “Conversatorio con Gabriel Chame Buendía sobre Othelo” con Gabriel Chame de Argentina

· “Celebración de los 60 años de la casa de las Américas y los 55 años de la revista Conjunto” con Vivian Martínez de Cuba

· “Celebración del 30 aniversario de Teatro UBÚ: Presentación y entrega del libro conmemorativo “Un recuerdo siempre vivo”: monólogo de Juan Carlos Calderón de la obra “La mujer que cayó del cielo”, de Rascón Banda. Presentación y entrega del CD de música de espectáculos del Teatro UBÚ

· “El rol de las mujeres en el ámbito de la Teatrología en Latinoamérica y Costa Rica” “Simposio Latinoamericano & Costarricense de Teatrología”.

· “Los avances en la seguridad social de los artistas” con José M. Onaindia de Argentina.

· “La piedra oscura… requiem por Federico García Lorca” con: Alberto Conejero, Jorge Báez, Hernán Melgarejo, Manuel Alviso y José Montero Peña

· “Homenaje a Teatro La Polea en su 20º Aniversario” con: Cristina Bruno (actriz/productora)

Por su parte, dentro de la oferta de talleres para esta edición tenemos:

· “Acciones Mutantes. Hechicerías para cambiar el mundo” con Ana M. Harcha de Chile

· “Re- Escrituras Escénicas” con David Gaitán de México

· “Criticar el teatro: en busca de un discurso artístico y conceptual” con Vivian Martínez Tabares de Cuba.

· “Improvisación y composición escénica” con Carolina Manzano de Chile.

· “El director teatral como orquestador de la escena” con Diego Álvarez Robledo de México

· “Gestión y protección de los derechos culturales” con José Miguel Onaindia de Argentina.

· “Semántica de la luz del espectáculo en vivo” con Gabrio Zappelli de Costa Rica.

· “El placer trágico del Clown” con Gabriel Chamé Buendía

· “Taller Entrenamiento actoral” con Jorge Baéz de Paraguay

· “Dirección de Teatro de títeres para niños y jóvenes” con Hélene Ducharme de Canadá

Todos los talleres, conversatorios y el Simposio tienen un cupo restringido, por lo que se hace necesaria una selección de las propuestas recibidas. El cierre de inscripciones de talleres es el viernes 20 de setiembre y los interesados pueden encontrar todo el detalle de las actividades y los formularios en el facebook Encuentro Nacional de Teatro https://www.facebook.com/encuentronacionaldeteatrocr/

Sobre los dedicados:

· Teatro UBÚ

En el año 1989 el Teatro UBÚ se constituye como un núcleo permanente e independiente de producción, investigación y experimentación teatral, con una puesta en escena de Las bodas de Fígaro, de Beaumarchais, dirección de María Bonilla, en una co-producción con el Servicio Cultural de la Embajada de Francia y el Teatro Universitario para el cierre del año de celebración del Bicentenario de la Revolución Francesa, que utilizaba un carromato de juglares, de esos que van de pueblo en pueblo, como único espacio de la acción teatral.

A partir de ese momento se trabajó ininterrumpidamente, concibiendo el teatro como un instrumento de expresión y comunicación, preocupándose por la dramaturgia nacional, por el teatro clásico y contemporáneo, por el teatro latinoamericano y el teatro infantil, realizando co-producciones con varias instituciones nacionales e internacionales, entendiendo que los problemas de producción que enfrenta el teatro costarricense, deben ser solucionados, entre otras cosas, con la colaboración interinstitucional e intergrupal.

Con algunas de sus obras, sobre todo Barriendo sombras y La mujer que cayó del cielo, realizaron giras internacionales representando a Costa Rica en varios Festivales de Teatro alrededor del mundo: México, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Chile, Venezuela, Colombia, Uruguay, Bélgica, Italia, Grecia, Portugal, entre ellos.

· César Meléndez

Nació en Nicaragua el 24 de marzo de 1966. Emigró a Costa Rica a la edad de 4 años. Productor Artístico, Cantante, Director, Dramaturgo, Actor y Conferencista. Como cantante, durante sus años de juventud, fue vocalista de grupos costarricenses como Manantial y Blanco y Negro. Internacionalmente cantó con la orquesta Wilfrido Vargas. Como actor participó en películas ticas, series de televisión y desde el Teatro la Polea -fundado por él-, escribió y dirigió obras de su autoría, que exaltan la dignidad humana, creando más de una docena de obras que fueron presentados por toda Costa Rica.“El Inmigrante, El Nica”, una de las obras más importantes de nuestro siglo, que recoge la experiencia de José Mejía Espinoza, un migrante nicaragüense que sufre vejámenes en Costa Rica.

Produjo arte escénico para estimular actos de resistencia en nuestro mundo interior y fomentar valores esenciales para la convivencia en un mundo posible. Su oficio artístico promovió valores para avivar una cultura de paz. Para despertar la cultura de respeto por la diferencias, del respeto por los animales, por la biodiversidad, por el planeta… por el universo interior. Su chispa creadora estuvo sustentada en el estudio constante y en la investigación del contexto histórico. Merecedor de múltiples premios y reconocimientos internacionales por su labor artística, social y humanitaria. Entre ellos:

Premio Festival de Teatro del Caribe, Colombia

Premio Nacional de Teatro, Nicaragua

Premio Internacional Soy Uno, Centroamérica

Premio Mejor Actuación Festival Internacional de Teatro Hispano, Washington D.C., EE.UU.

Premio Mejor Actuación y 2da. Mejor Obra en Encuentro Internacional de Teatro Azul, Argentina

Primer Lugar Certamen Nacional de Monólogos, Costa Rica

Premio Nacional de Teatro Mejor Actor, Costa Rica

Festival Internacional de Teatro El Quijote, Paris, Francia

Encuentro Internacional sobre Migraciones, País Vasco, España

Festival Internacional de Teatro CASA, Londres, Gran Bretaña

Premio Constructor de Paz, Costa Rica

Falleció en San José en el 2016 a la edad de 50 años. Su esposa Cristina Bruno continúa con su gran legado en el Teatro La Polea.

Agradecimientos

Año con año el ENT reúne al sector teatral costarricense en un espacio para la reflexión, la capacitación y disfrute del arte escénico. En ese sentido, este 2019 agradecemos a los productores, instituciones, empresas y personal técnico y administrativo sin las cuales llevar a escena el XII Encuentro Nacional de Teatro no sería posible.

A la Comisión organizadora y curatorial del ENT 2019, Embajada de Canadá, El Centro Cultural de España en Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Municipalidad de Turrialba, Municipalidad de Desamparados, IET Doctor Clodomiro Picado, Teatro Municipal La Villa de Desamparados, Escuela de Arte Escénico, UNA y Escuela de Artes Dramáticas, UCR. Agradecemos también a los medios de comunicación. A IMC Medios, Cadena Radial Costarricense y Radio Mal País que año con año nos brindan una ventana de exhibición valiosísima. Y Finalmente, agradecemos al sector teatral costarricense quien es la razón misma de este encuentro y quien lleva la magia del teatro a todas sus audiencias.

View Event →
El Taller Nacional de Teatro inicia convocatoria para ciclo básico de teatro 2020
Sep
30
2:00 PM14:00

El Taller Nacional de Teatro inicia convocatoria para ciclo básico de teatro 2020

  • Participantes podrán aprender sobre expresión oral, actuación, producción teatral y principios de dramaturgia 

  • Para mayores de 18 años

  • Plan de estudios de 2 años en formación en Actuación y Promoción Teatral

1-4.jpg

El Taller Nacional de Teatro –programa artístico del Teatro Popular Melico Salazar-, abre sus puertas a los adultos interesados en optar por una beca para el Ciclo Básico de Actuación y Promoción Teatral que iniciará en el 2020.

Sobre el proyecto formativo, Carolina Picado, Directora Artística del TNT, resaltó: “Esta formación le ofrece al estudiante como persona, los recursos didácticos necesarios en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes en el campo teatral para evolucionar y perfeccionar sus propias potencialidades, considerando sus cualidades, intereses y motivaciones. Le estimula por lo tanto a la autorrealización personal promoviendo su desarrollo integral, descubriendo sus potencialidades y elevando su condición natural en la esfera cultural. Le facilita además a las personas con formación en otras carreras o áreas de conocimiento que no pretenden dedicarse al quehacer teatral, la posibilidad de incorporar su aprendizaje a su vivencia cotidiana como seres humanos, mejorando sus capacidades de comunicación, expresión y creatividad.”

El estudiante de esta formación también adquiere en el área de Promoción Teatral -en sus tres cursos teóricos y dos prácticos-, los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para trabajar como promotor teatral con cualquier grupo humano, obteniendo herramientas pedagógicas y siendo capaces de realizar un diagnóstico cultural del grupo, institución y comunidad atendidos, elaborar, desarrollar y evaluar proyectos culturales, planes de aprendizaje teatral para los Talleres de Teatro que imparta y orientar una puesta en escena con el grupo atendido. El promotor teatral se convierte un mediador y facilitador comunitario que fomenta el ejercicio de la ciudadanía cultural y los derechos culturales favoreciendo mediante el arte escénico el ejercicio cultural a personas adultas mayor, personas con discapacidad, jóvenes, niñez, poblaciones rurales, indígenas, mujeres, entre otras.

El Ciclo Básico en su plan de estudios está integrado por: Actuación, Expresión Corporal, Expresión Vocal, Educación Musical, Seminario de Cultura Teatral - Laboratorio, Dramaturgia, Teoría de Promoción Teatral y Práctica de Promoción Teatral. Sin embargo, se han incorporado dentro del programa de algunas de las materias, contenidos como seminarios y talleres con especialistas en Mimo, Acrobacia, Máscaras, Maquillaje, Títeres, Puesta en Escena y la incorporación de las TICs (herramientas tecnológicas) en el quehacer teatral.

 Sobre la Inscripción

  • Ser mayor de edad.

  • Original y fotocopia de título de Bachillerato

  • Original y fotocopia de cédula de identidad, cédula de residencia o carnet de refugiado

  • 2 fotografías tamaño pasaporte

  • Pasar el proceso de selección en fechas establecidas por TNT (entrevista y audición

Las clases se imparten de lunes a viernes de 5pm a 10 pm y la  recepción de solicitudes finaliza una vez que se hayan completado los cupos existentes.

Para obtener mayor información y llenar el formulario puede acceder a:

 https://drive.google.com/file/d/1QhOo4nkUrc8p4gR_fKWMiL17AO9Ak1Lt/view?usp=sharing

Las nuevas instalaciones del Taller Nacional de Teatro están ubicadas en San Pedro, Los Yoses, contiguo al Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en horario de atención de 10 a.m a 5 p.m. Teléfonos: 2253-3754 ó 2295-6089

View Event →
Juan Cuentacuentos vuelve al Teatro 1887 con una propuesta familiar en la que nos invita a cuidar de nuestro planeta
Sep
29
9:00 PM21:00

Juan Cuentacuentos vuelve al Teatro 1887 con una propuesta familiar en la que nos invita a cuidar de nuestro planeta

  • Obra ganadora del proyecto LabEscena19 en la categoría de público infantil

  • Del 07 al 29 de setiembre en el Teatro 1887 (CENAC) 

  • Entrada  ¢6 mil general  y ¢3 mil para estudiantes con carnet y ciudadanos de oro 

Un cuento de chinchillete es un espectáculo que involucra música incidental, una escenografía dinámica llena de alegría y el juego sin palabras de cuatro personajes mágicos. 

Juan Cuentacuentos y su grupo nos presentan un espectáculo familiar que se desarrolla en un cuarto de juego donde los elementos y la imaginación nos demostrarán que es posible vivir en un mundo en donde la naturaleza y  lo urbano convivan en armonía. Recordándonos que el planeta tierra es nuestra casa común y somos responsables de cuidarla y preservarla.

La obra que resultó ganadora del proyecto LabEscena19 en la categoría de público infantil de la Compañía Nacional de Teatro -programa que pertenece al TPMS-, estará sobre el escenario del Teatro 1887 (CENAC) del 07 al 29 de setiembre, en funciones los sábados y domingos a las 2 p.m. y 4 p.m., la entrada general tendrá un precio de ¢6000 y niños, estudiantes y ciudadanos de oro ¢3000. 

Según Juan Cuentacuentos, director del montaje: “Con un cuento de chinchillete queremos que el público vea que a partir del juego y del arte se pueden decir cosas importantes como en este caso lo es el cuidado del medio ambiente, queremos que el espectáculo genere una conversación entre padres/ madres e hijos.”

Además enfatizó que: “En este espectáculo no se habla, se realizan acciones, del mismo modo queremos que el público se lleve el mensaje que para lograr una verdadera armonía entre la naturaleza y el ser humano, es necesario actuar, ser parte de la solución y creemos que el público infantil se encuentra en una excelente etapa para aprender y contribuir a que se den cambios positivos en el medio ambiente.”

FICHA ARTÍSTICA

Actuación: Andrea Chacón,Rebeca Hernández, Juan Pablo Madrigal y Marvin Rodríguez.

Dirección: Juan Madrigal (Juan Cuentacuentos)

QUE? “Un cuento de Chinchillete” 

CUANDO? Del 7 al 29 de setiembre de 2019. Sábados y domingos 2 p.m. y 4 p.m.

DONDE? Teatro 1887 (CENAC)

RESERVACIONES 8769-0008 

View Event →
Obra “Aves” muestra la decadencia política a través de la comedia  
Sep
29
5:00 PM17:00

Obra “Aves” muestra la decadencia política a través de la comedia  

“Aves” es un texto político, que desarrolla temas tan contemporáneos como el poder y la violencia. Cuenta la historia de dos atenienses, quienes hartos de la corrupción, burocracia y los constantes impuestos de su ciudad, deciden migrar y crear una nueva sociedad… en las nubes.

Esta puesta en escena se presentará en el Teatro de La Aduana, Alberto Cañas Escalante, desde el próximo 22 de agosto y hasta el 29 de septiembre. “Aves” es el proyecto ganador del XV Concurso Público “Puesta en Escena” 2019 de la Compañía Nacional de Teatro, inspirado en la obra “Las Aves” del comediógrafo griego Aristófanes. La directora y actriz Marialaura Salom Pérez es la encargada de darle vida a esta comedia. 

Crítica política, social y cultural

La obra cuenta con actores experimentados y un escenario bastante particular donde se apreciará la confrontación de lo real con lo irreal. Canciones, bromas, danza, máscaras, prótesis, es parte de lo que “Aves” mostrará por medio de la comedia y utilizando la sátira como evidencia de las ambigüedades del ser humano. 

Mediante el trabajo en conjunto con la Fundación Yo puedo, ¿y vos?, la producción logra la incorporación de Ignacio Álvarez, actor miembro de la comunidad sorda. “Creamos un personaje para él, le hicimos un guion específico, partiendo desde el punto de vista subjetivo de una de las aves, queremos hacer de la obra un espacio de inclusión en el teatro donde además veremos a Ignacio comunicándose en su lengua materna, el Lesco”, comentó Salom quien agregó, “Cada personaje nos permite hacer una reflexión también sobre nuestra idiosincrasia, nuestro sistema, nuestros valores”.

Esta obra se presentará del 22 agosto al 29 de septiembre, de jueves a sábado a las 8 p.m. – domingos a las 5 p.m., en el Teatro de La Aduana- Alberto Cañas Escalante, la entrada tendrá un valor general de ¢6000 colones, estudiantes y ciudadanos de oro: ¢3000 colones. Reservaciones al: 2257-8305

View Event →
delCarmen Teatro regresa al escenario con "Un mordisco, mon amour"
Sep
29
2:30 PM14:30

delCarmen Teatro regresa al escenario con "Un mordisco, mon amour"

unnamed.jpg

delCarmen Teatro es un colectivo escénico que nació en el 2013 como espacio para la investigación y creación escénica bajo la dirección de Natalia Mariño. Desde entonces han desarrollando con éxito varios espectáculos en Costa Rica y el extranjero, entre ellos: ‘VIOLA (1234)’, montaje galardonado en los Premios Nacionales de Cultura 2015 en la categoría de Mejor Dirección y MONSIEUR, unipersonal que ha recibido gran aceptación por parte del público y la crítica desde su creación en el 2017.
 
Para este año retoman UN MORDISCO, MON AMOUR, espectáculo que estrenó su primera versión en el 2016 dentro de la producción CICLO SUIZA 12 EN 20 de La Casona Iluminada - CR y que volvió como una versión extendida estrenada en julio de este año.
 
“La experiencia previa con esta obra nos dejó las ganas de extenderla por el gran potencial que tenía. Así que este año, después de un respiro entre otros proyectos realizados, en definitiva sentí el momento adecuado para retomar el montaje, y desarrollarlo a mayor profundidad y en formato extendido. La primera comedia de delCarmen Teatro, sorprendiéndonos positivamente con la gran aceptación y cariño del público en cada una de sus temporadas .” señaló la directora artística, Natalia Mariño.
 
Este mes de septiembre tendrán dos funciones especiales los días 28 y 29 en el Teatro Auditorio Casa Nega -100 metros este de la Iglesia Católica de San Pedro De Montes de Oca, San José- en los horarios de 8:00 PM sábado y 6:00 PM domingo. 

UN MORDISCO, MON AMOUR es un vistazo a nuestra gastronomía popular costarricense. Mientras se sigue las vidas de dos personas que se dedican al negocio de la comida, lo criollo y lo popular se nos pone de frente como espejo de lo que siempre ha estado allí en nuestra cultura, atravesado por un enamoramiento que crece a medida que el patio de descanso se visita en medio de las jornadas de trabajo. Este proyecto es una creación conjunta entre Natalia Mariño, la actriz Gabriela Alfaro y el actor Álvaro Aguilar, bajo la producción de Jennifer Monge.

“En este espectáculo se muestra el espejo de las celebraciones populares costarricenses, de esas personas que se encargan de los antojos gastronómicos que compramos de vez en cuando en alguna fiesta patronal o feria. Nos adentramos en un universo de una historia de amor en medio del trajín diario de este trabajo. La versión del 2016 apenas era de 20 minutos y con muy pocos elementos, así que a partir de ella, ha crecido una propuesta escénica y audiovisual en donde conocemos más a profundidad el mundo de los personajes y sus aventuras. En definitiva, uno de los trabajos en los que más me he reído y conmovido, una historia hermosa en donde queremos que las y los espectadores nos acompañen” agregó Mariño.


¿Qué? Un mordisco, mon amour
_____________________________________
¿Cuándo? 28 y 29 de septiembre. Sábado 8 PM. Domingo 6 PM.
_____________________________________
¿Dónde? Teatro Auditorio Casa Nega, San Pedro.
_____________________________________
Costo ₡ 5.000 PREVENTA ₡ 6.500 DÍA DEL EVENTO
_____________________________________
+Información: 8886 2403, delcarmen.teatro@gmail.com
https://www.facebook.com/DelCarmenTeatro/
Ficha técnica:
* Dirección, estructura y concepto: Natalia Mariño
* Producción y comunicación: Jennifer Monge
* Actuación: Gaby Alfaro y Alvaro Aguilar
* Realización de espacio: Ker Chavarria
* Fotografía: Nicole Roman (Cukoo koo photography)

View Event →
Mes patrio con espectáculos alegres, ballet, teatro y música - Agenda Melico Salazar
Sep
29
11:00 AM11:00

Mes patrio con espectáculos alegres, ballet, teatro y música - Agenda Melico Salazar

Iniciamos el mes de septiembre con la reprogramación del espectáculo  “Royal Garage World Tour” del violionista de fama internacional Ara Malikian, quien hace un par de meses sufrió un accidente al ingresar a nuestro país. Los usuarios que ya habían adquirido las entradas sólo deben presentarse en la fecha indicada con el mismo tiquete. 

Además, tendremos como es costumbre,  la Celebración de la Niñez y Adolescencia, que inaugura esta fiesta con un espectacular show internacional gracias a la coordinación con la Embajada de Corea y dos puestas en escena  los cuales este año son dirigidas principalmente a estudiantes de centros educativos del MEP. También tendremos un monólogo musical inspirado en la artista mexicana Frida Kaklo, el ballet “Aladino”, folclore, música clásica y más. Y no se pierda de la exitosa obra teatral “Aves”  de nuestra Compañía Nacional de Teatro, que continua sus funciones el el Teatro de la Aduana hasta el 29 de septiembre

  • “ROYAL GARAGE WORLD TOUR” ARA MALIKIAN

8 p.m.

Ara Malikian, violinista de origen libanés y actualmente uno de los artistas más originales e innovadores del panorama musical llegará a Costa Rica para hacernos vibrar con la música de su gira “Royal Garage World Tour” en la que ha fusionado la música clásica, el rock y el pop convirtiéndose en lo que distintos medios han llamado un “fenómeno de masas".
Malikian llegará a nuestro país con un repertorio que va de Bach, Vivaldi, Mozart o Paganini, pasando por Manuel de Falla o Sarasate a los ritmos de Led Zeppelin, Guns N’ Roses o Jimi Hendrix.Todo dentro de un lenguaje muy personal y con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Malikian llega a Costa Rica acompañado de otros siete grandes músicos, entre quienes se cuentan por ejemplo Humberto Armas, Iván Ruiz, Georvis Pico, Iván “Melón” Lewis o Antonio Carmona, guitarrista imprescindible de Sabina, Serrat y L.E. Aute,

Entradas:  ¢23.000-¢52.000 a la venta en eticket.cr 2295-94004

  • Miércoles 4

“HON: TAEKWON MUSICAL” INAUGURACIÓN CELEBRACIÓN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

7 p.m.

Taekwon HON es una actuación no verbal que se basa en la teoría de Ying-Yang y los Cinco Elementos. A través de la actuación, HON hace una unión artística con las tres grandes culturas tradicionales coreanas que son hangeul, taekwondo y Arirang.

Producción del MEP,TPMS– Embajada de Corea

Reservaciones centros educativos:  2256-7011 ext. 2313, 2336, 2554

Entradas: 2 mil colones general boletería del Teatro 2295-6032 a partir del 03 de setiembre.

  • Jueves 05 y Viernes 6 

“EL PRÍNCIPE FELIZ” CELEBRACIÓN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

9 a.m. y 11 a.m.

Es una puesta en escena, acto de completa complicidad entre un príncipe y una golondrina, cuento de hadas.

Producción del MEP, MCJ, TPMS

Reservaciones centros educativos:  2256-7011 ext. 2313, 2336, 2554

Entradas: 2 mil colones general boletería del Teatro 2295-6032 a partir del 03 de setiembre.

  • Domingo 8

TÍO ALE Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UCR

10 a.m y 11:30 a.m

Entradas:  2511- 8565 Escuela de Artes Musicales, UCR

  • Lunes 9

“ASTRONAUTA FANTASMA” CELEBRACIÓN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

9 a.m. y 11 a.m.

Documental acerca de un astronauta  cuya misión es salvar al mundo.  Ciencia Ficción.

Producción del MEP, MCJ, TPMS

Reservaciones centros educativos:  2256- 7011 ext. 2313,2336, 2554

  • Viernes 13, sábado 14 y domingo 15

“ALADINO” BALLET NACIONAL DE COSTA RICA

Viernes 13: 8 p.m, sábado 14: 11 a.m  y domingo 15: 5 p.m

Obra que llenará el escenario de colores, magia y sueños, así como del talento de bailarines nacionales e internacionales. Coproducción con el Ballet Nacional de C.R.

Entradas:   ¢14 mil- ¢30 mil boletería.cr 4001-6345

  • Jueves 19 y viernes 20

“FRIDA LIBRE”

8 p.m

Obra de Teatro, Monólogo musical inspirado en la artista mexicana Frida Kaklo

Entradas:  ¢17 mil-¢40 mil specialticket.net 4000-1090.

  • Sábado 21 y domingo 22

“FESTIVAL DE FOLCLORE INFANTIL”

3 p.m

Entradas: ¢8 mil general  8340-5832 con Hans Leitón

  • Miércoles 25 y jueves 26

“FOREVER TANGO”

8 p.m

Un show que ha recorrido el mundo, que ha sido el musical latino más exitoso, música, canto y Baile

Entradas:  eticket.cr 2295-9400

  • Domingo 29

CONCIERTO CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA

5:00 P.M.

Entradas:  ¢3 mil general, boletería del Melico 2295-6032

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO

22 agosto al 29 de setiembre

 “AVES”

Teatro de La Aduana- Alberto Cañas Escalante, de jueves a sábado a las 8 p.m. – domingos a las 5 p.m.

Entradas: ¢6 mil, general, Estudiantes y Ciudadanos de Oro: ¢3 mil colones

Reservaciones: 2257-8305

View Event →
Cartago experimentará su VI Encuentro de Teatro Comunitario
Sep
28
1:30 PM13:30

Cartago experimentará su VI Encuentro de Teatro Comunitario

  • 10 agrupaciones comunitarias brindarán espectáculos teatrales para público de todas las edades

  • Funciones gratuitas se ofrecerán del 21 al 28 de septiembre, en el Centro de la Cultura Cartaginesa

 Durante los dos últimos fines de semana de septiembre, la provincia de Cartago albergará su VI Encuentro de Teatro Comunitario, en el que participarán diversos artistas locales e intérpretes de las artes dramáticas.

Las funciones se presentarán del 21 al 28 de septiembre, en el Centro de la Cultura Cartaginesa, instancia que forma parte de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

La oferta incluirá una amplia variedad de grupos de teatro, con propuestas artísticas que van desde el género romántico, pasando por teatro infantil, terror y suspenso. “El objetivo es mostrar esa diversidad de las obras de los teatreros cartagineses”, expresó Carlos Solís, gestor cultural del Centro de la Cultura Cartaginesa. En esta ocasión, se contará con la agrupación “Copaza”, de Quepos como invitada.

Solís explicó que los grupos de teatro han hecho un importante esfuerzo por presentarse con el mayor éxito y llevar sus propuestas a escena de la mejor manera. “La idea es que todo el pueblo cartaginés nos apoye porque esto va a fortalecer, tanto al Centro de la Cultura Cartaginesa, como a la Red de Teatro Comunitario de Cartago”, indicó el gestor cultural.

“El arte como un medio de cambio es innegable. Las instituciones, organizaciones y empresas de Cartago, y todo el país en general, deben darse cuenta de que invertir en cultura es un ganar-ganar por donde se le mire”, afirmó Solís.

Dedicada. El VI Encuentro de Teatro Comunitario será dedicado a Rocío Monge Núñez, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria en el teatro comunitario.

Según informó el Centro de la Cultura Cartaginesa, se le rendirá homenaje por su destacado trabajo en dirección, actuación, formación, producción de obras y educación de artistas; además, porque el trabajo realizado en sus montajes busca llevar un mensaje a la población. Entre las temáticas que desarrolla Monge en sus montajes, destaca violencia hacia los adultos mayores, el empoderamiento de la mujer, el humanismo, la problemática del suicidio, el rescate de las tradiciones, entre otros.

Este año, como parte de los compromisos con el ambiente, el Centro de la Cultura Cartaginesa utilizará códigos QR en los boletos de ingreso, para que el público acceda a la programación, esto como una forma de evitar el uso de papel.

Todas las funciones del VI Encuentro de Teatro Comunitario son gratuitas y abiertas al público. Cupo limitado.

Programación

VI Encuentro de Teatro Comunitario 2019 – Entrada gratuita

  • Obra “¡Qué buena yuca!”, del Grupo Teatro Sẽ̀nũk. Autor: Alejandro Pérez Martínez, director Adolfo Gómez Bloise. El 21, 4 p.m. Para mayores de 15 años.

  • Obra “Casos de Casas y Cosas”, del Grupo Teatral Reflejos. Autor: Emilio Carballido, director: Adolfo Gómez Bloise. El 21, 7 p.m. Para mayores de 15 años.

  • Obra “El Parque Enfermo”, de la Escuelita de Artes San Pío. El 22, 3 p.m. Autor: Damián Cañas. Dirección: Beatriz Pereira. Dirigido a niños y niñas.

  • Obra “Fábrica de muñecos”, del Grupo Bambalinón. El 22, 4:30 p.m. Autor: Eugenia Chaverri. Dirección: Pilar Meza. Dirigido a niños y niñas.

  • Obra “La Mariposa”, del Grupo de Teatro Taller Effigies. Autor y dirección: Rocío Monge Núñez. Para mayores de 15 años. El 23, 7 p.m.

  • Obra “Cortando Cadenas”, del Grupo Cara a Cara. Autor: creación colectiva. Dirección Patricia Porto. El 24, 7 p.m. Todo público.

  • Obra “La otra mitad”, Grupo Santa Rosa de Lima. Autor: Creación Colectiva. Dirección Patricia Porto. El 24, 7:30 p.m. Todo público.

  • Obra “Femicidio”, Grupo Arlequín de la Bruma. Autor y dirección: Luigy Villa. El 27, 7 p.m. Para mayores de 15 años.

  • Obra “Los Enredos de Mirandolina”, del Grupo de Teatro Copaza. Autor: Carlo Goldoni. Dirección: Pedro García. El 28, 4 p.m. Para mayores de 18 años.

  • Obra “Bodas de Sangre”, del Grupo Elián. Autor: Federico García Lorca. Dirección: Josué Brenes Piedra. El 28, 7 p.m. Para mayores de 18 años.

View Event →
NO MATARÁS
Sep
22
4:00 PM16:00

NO MATARÁS

El público de Teatro Espressivo deberá resolver un caso policial en “No Matarás” 

Del 9 de agosto al 22 de setiembre 

Viernes y sábados 8:00 P.M. Domingos 6:00 P.M.

Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/

  • ¿Quién mató a Daisy? El público es el encargado de armar este rompecabezas, escrito y dirigido por Claudia Barrionuevo.

  • Esta comedia negra se vale de una narrativa no lineal, propia del cine, para dibujar la vida de una familia capaz de hacer cualquier cosa por mantener el estatus.

  • El texto ganó el Premio María Teresa León 2005 en España, pero hasta ahora se realiza la esperada puesta en escena.

Con cuatro sospechosos y un asesinato por resolver llega “No Matarás” a las tablas de Teatro Espressivo. Al mejor estilo de una comedia policial, este montaje invita al público a unir las piezas de un rompecabezas para descubrir la verdad. La producción estará en cartelera del 9 de agosto al 22 de setiembre, los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m.

Por medio de un juego no-cronológico, propio de una narrativa cinematográfica, la obra inicia con una serie de secuencias que brincan en el tiempo. Poco a poco se van atando los hilos de una historia que inicia el día en que Daisy muere. 

Los cuatro sospechosos de esta muerte son: Alfredo, quien en segundas nupcias estuvo casado con la víctima; Hortensia, tercera esposa de Alfredo e hijastra de Daisy (porque esta se casó con su padre viudo y ya muerto); Irupé, hija de Alfredo con su primera esposa; y Bruno, hermano de Hortensia, también hijastro de Daisy y actual novio de Irupé. El inspector Tapia, junto con el público, será el encargado de descubrir la verdadera historia… mezclando la razón e intuición.

Este complejo texto teatral, escrito y dirigido por la dramaturga nacional Claudia Barrionuevo, obtuvo el Accésit del Premio María Teresa León 2005 para autoras dramáticas, que concede la Asociación de Directores de Escena de España. Para Espressivo Producciones es un honor producir esta puesta costarricense que por primera vez se presenta ante el público. 

Desde hace quince años sueño con poner en escena esta obra. Lo intenté muchas veces. Pero las cosas pasan cuando tienen que pasar. El día que me llamaron del Teatro Espressivo para invitarme a dirigirla me emocioné hasta las lágrimas: había llegado el momento, me ofrecían las condiciones ideales y yo estaba lista”, comenta Barrionuevo. 

Además de crear un complejo mundo ficticio, este montaje se convierte en un juego teatral lleno de sorpresas y mensajes ocultos. Mediante “huevos de pascua” o intertextos, la obra hace referencia a los escándalos de corrupción política que se desataron en Costa Rica en el 2004, año en el que se escribió el guion del montaje. También se pueden encontrar pequeñas referencias a comics clásicos y otros mensajes que el público descifrará durante el montaje.


Piezas de lujo

Por la dificultad de su estructura, “No Matarás” implica un gran reto de conceptualización y realización. Para llevar al escenario este montaje, un equipo de lujo ha trabajado arduamente por varios meses. 

La dirección es encabezada por Claudia Barrionuevo, experimentada artista, dramaturga, directora de teatro, guionista de cine y televisión y columnista de opinión. 

Junto a ella, un grupo de actrices y actores llenos de talento dan vida a los personajes de esta historia. El elenco se encuentra conformado por Andrea Oryza (Hortensia), César Maurel (Alfredo), Melvin Jiménez (Bruno), Noelia Campos (Irupé), Tatiana Zamora (Daisy) y Arturo Pardo (Ricardo).

El equipo artístico que termina de dar forma a este montaje contemporáneo cuenta con la participación de Karla Barquero en la producción, Manuela Ramírez como asistente de dirección, Fernando Castro en el diseño de escenografía, Jody Steiger con el diseño de iluminación, Pablo Cianca y David Mesén con el diseño audiovisual, Andrea Bravo, Pablo Cianca, David Mesén y Camila Zani en diseño de producción, Camila Zani, Andrea Bravo y Ana María Barrionuevo en el diseño de vestuario, Fernando Castro y Karla Barquero en el utilería, David Pérez y Fausto Delgado en la realización de la utilería y Camila Zani en el maquillaje y peinado. 

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los boletos tienen un precio de  ¢10.000 general y se pueden adquirir en www.espressivo.cr, visitando la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamando al 2267-1818.

Actividades paralelas

El estreno de la obra está programado para el viernes 9 de agosto. Sin embargo, desde ya se agendan algunos eventos complementarios. El lunes 5 de agosto a 10:00 a.m. se realizará el conversatorio “De la dramaturgia al guion audiovisual y de vuelta al teatro” en el Auditorio Roberto Sasso de la Universidad Veritas. La actividad está a cargo de la directora Claudia Barrionuevo y es abierta a todo público. Además, quienes asistan podrán aprovechar un 50% de descuento en el precio de las entradas para el espectáculo teatral, pues ese día Espressivo tendrá un stand en el recinto.

Un mes después, el jueves 5 de setiembre a 7 p.m. en Teatro  Espressivo, se llevará a cabo la presentación del libro “Mujeres alteradas”, que entre otras obras contiene el texto de “No Matarás”. La Editorial de la UNED estuvo a cargo de esta publicación de Claudia Barrionuevo, que estará a la venta en Librería Espressivo.

View Event →
La historia de doña Corazón en Teatro Vargas Calvo
Sep
22
3:00 PM15:00

La historia de doña Corazón en Teatro Vargas Calvo

  • Una obra para toda la familia

  • Descuento especial al comprar tres o más entradas

La historia de doña Corazón, una maestra que cada año se ilusiona con entregar a sus pupilos el gran tesoro que guarda en su particular baúl, llegará al Teatro Vargas Calvo. La puesta en escena “El baúl mágico de Doña Corazón”, es una obra dirigida para toda la familia, que se presentará los domingos a las 11:00 am. y 2:00 pm. desde el 1 y hasta el 22 de setiembre.

La obra infantil escrita por Wilson Ulate cuenta con la dirección de Tatiana Chaves  y las actuaciones de Alejandra Granados, Tatiana Zamora y Wilson Ulate.

Sinopsis 

Doña Corazón es  es una maestra apasionada, que tiene un baúl mágico bien escondido, donde guarda el tesoro que le da a cada uno de sus estudiantes cuando éstos están preparados para conquistar y alcanzar sus propios sueños.   Pero en esta ocasión se ha encontrado con la sorpresa, que dos  de sus mejores alumnos, Felipe y Sarita, han decidido tomar el camino fácil y sin esforzarse mucho, obtener lo que sueñan; no sin antes tenderle una trampa a Doña Corazón para llevarse el mapa que señala el lugar donde guarda el baúl que contiene el tesoro.

Ella, angustiada por la pérdida de sus dos mejores pupilos, hace planes para ayudarles a entender que ninguna meta sin esfuerzo es valiosa y que los sueños deben estar acompañados del conocimiento y pasión.

Por esa razón intentara ser una luz en el camino de sus chicos, con el objetivo, que ellos vuelvan por la senda correcta. Para esto y con la ayuda de algunos asistentes del público, se hará pasar por diferentes personajes que les evidenciaran su error.

Finalmente Felipe y Sarita se enfrentarán con la realidad, y podrán entender y valorar que el mayor tesoro está dentro de cada uno de ellos, por lo que no dudarán en arrepentirse y regresar muy convencidos a las clases de Doña Corazón, para esforzarse por cada uno de sus sueños.  

¡“El baúl mágico de Doña Corazón” se abrirá sólo cuando estemos dispuestos a descubrir la magia que hay dentro de cada uno de nosotros!

La entrada general tiene un precio de ¢4 000,00. Al comprar 3 o más entradas recibe un 20% de descuento, este descuento aplica también para los adultos mayores.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, al 2010-1110 y en www.teatronacional.go.cr

View Event →
Juguemos en el bosque invita a revisar la construcción de la femineidad
Sep
15
6:30 PM18:30

Juguemos en el bosque invita a revisar la construcción de la femineidad

  • La obra resultó ganadora del programa Jóvenes Produciendo.

  • Se estrenará el 22 de agosto en el Teatro Universitario y tendrá una temporada hasta el 15 de setiembre.

  • Las funciones serán de jueves a sábado a las 7pm y los domingos a las 6pm en el Teatro Universitario en San Pedro de Montes de Oca.

El Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica continúa con su temporada y presenta JUGUEMOS EN EL BOSQUE, una creación colectiva dirigida por Elvia Amador en la que cuatro actrices cuentan y representan diferentes relatos que surgen a partir de la pregunta de cómo viven ellas su “mujerilidad”, o ¿qué es para ellas ser mujer? 

Para Amador la obra sugiere un tránsito por algunos lugares o conceptos comunes en las mujeres del elenco como la herencia, las heridas, el miedo, el poder, la máscara, la religión, las leyendas, la maternidad, la sororidad, la esperanza y otros. 

A partir de relatos como la caperucita roja, la patita, la llorona y la huesera, y de figuras de la infancia como los títeres, las muñecas, las mascaradas, las abuelas cuentacuentos o los patitos de goma, la puesta en escena le propone al público un lugar activo de juego con su propia memoria, un encuentro simbólico con sus experiencias de vida. 

Proceso de creación

Juguemos en el bosque es una creación colectiva que resulta en un texto y una puesta en escena que se constituyeron simultáneamente abordando desde la cuentística y el ritual teatral el tema de la construcción de la femineidad desde la tradición; valorando el fenómeno de la herencia en la transformación social.

De la mano de Amador, las estudiantes y actrices Lucía Alvarado Montoya, Pamela Alfaro 

Kathleen Muñóz Delgado y Fernanda Calvo González compartieron sus experiencias que fueron base importante para la creación. 

No solamente las actrices/creadoras forman parte del proceso creativo, lo hacen también estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas en las áreas de diseño escenotécnico y realización. 

Partimos de la premisa de que los grupos humanos trabajan a partir de su deseo y los equipos artísticos a partir de su necesidad creativa. Así cada uno y cada una aporta desde un lugar que escogió y que le llama la atención como para incursionar en este campo. En muchos casos los y las jóvenes han tenido experiencias previas y esta es una oportunidad para demostrar su nivel profesional o poner a prueba los límites de sus conocimientos obtenidos en la Escuela de Artes Dramáticas, indicó la directora.

A nivel conceptual, el proceso creativo tuvo diversas fuentes de inspiración, tal es el caso del trabajo de la Dra. Clarissa Pinkola quien propone rescatar los cuentos y relatos familiares para analizar los procesos de construcción de las identidades de la mujer. Para la directora este abordaje y los valores humanistas de la universidad, fueron los puntos de partida para decidir enfrentar el contexto socio político con una propuesta teatral, así como la urgencia por exponer el punto de vista de las creadoras acerca de la construcción del concepto “mujer”.

A raíz del momento complejo que vive el mundo de cuestionamientos y luchas por la paridad y equidad de género, se erige esta propuesta. La obra procura desmitificar al Lobo como culpable de la percepción del mundo de Caperucita, es decir plantea la comprensión de la femineidad como construcción individual en el complejo contexto moderno, donde parece a veces más importante abrir una cacería de brujas que enfrentar la base del problema, anotó Amador.

Consideramos que la obra puede ser útil como sensibilización del fenómeno social, de lucha feminista por el respeto y la paridad, poniendo en perspectiva a la comunidad costarricense desde un ángulo novedoso, con un alto nivel de empatía por cuanto el lenguaje que utiliza es cálido y accesible para todos los estratos sociales (el cuento, el teatro, los títeres, la danza folclórica) , ya que el texto juega con elementos familiares y referentes comunes para los y las costarricenses, explicó.

Participantes

Estudiantes de tercer año de la Escuela de Artes Dramáticas conforman el grueso del equipo creativo, sin embargo, otros estudiantes de otros niveles se acercaron al equipo e hicerion su aporte. Según la directora las sinergias que este tipo de procesos abiertos y colectivos generan pueden ser muy provechosas, tanto para la Escuela como para el desarrollo formativo de los y las jóvenes produciendo. 

El equipo está compuesto por Lucía Alvarado Montoya, Pamela Alfaro, Kathleen Muñóz Delgado, Fernanda Calvo González, Susan Vargas Chacón, Sandra Campos, Erick Meza, Luis Ernesto Solís Badilla, Angélica Zamora Montero, Adrián Campos Sandí, Francella Lizano Vargas, Yingry Rodríguez Jiménez, Natalia Romero y Elvia Amador Rojas.

JUGUEMOS EN EL BOSQUE

Creación colectiva de Lucía Alvarado, Pamela Alfaro, Kathleen Muñóz, Fernanda Calvo

Dramaturgista y dirección escénica Elvia Amador

Del 22 de agosto al 15 de setiembre

De jueves a sábado a las 7pm y domingos a las 6pm

Más detalles y eservaciones en http://teatro.ucr.ac.cr/node/856

Costo: 6000 colones para público general y 4000 colones para ciudadanos de oro y estudiantes con carné.

Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/410858966214416/

View Event →
Para soñar que no estamos huyendo - de Ana Francís Mor 
Sep
15
1:30 PM13:30

Para soñar que no estamos huyendo - de Ana Francís Mor 

El Teatro ABC-O presenta su último montaje, una satíra fresca y actual escrita por Ana Francis Mor (México) y dirigida por Natalia Regidor. 

Sobre la autora. Ana Francis Mor es egresada del Foro Teatro-Contemporáneo en la carrera de actuación y licenciada en Artes Escénicas para la expresión Teatral por parte de la Universidad de Guadalajara, ha sido becaria del FONCA como interprete en dos ocasiones (2003-2004 y 2007-2008), beneficiaria en 2010 del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas y becaria del programa Creadores Escénicos con Trayectoria del FONCA (2014-2016) y Becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018-2021. Co-fundadora de la compañía “Las Reinas Chulas” quienes cuentan con más de 50 espectáculos en su haber, algunos dirigidos por Tito Vasconcelos, Jesusa Rodriguez, José Antonio Cordero, quienes las han acompañado en escena, a la par de otras figuras artísticas como Regina Orozco, Laura de Ita, y Martha Claudia Moreno, entre otras. 

Sobre la obra. Inspirada en Ricardo III de W. Shakespeare, Para soñar que no estamos huyendo es una obra sobre la violencia, los juegos de poder y huir de lo inminente..la muerte. 

Demás está decir que esta obra es tan actual y los temas que la atraviesan necesarios. El poder, la politica y la violencia contra la mujer nos permean y establecen dinámicas que nos atrapan. 

Sobre la obra Ana Francis nos dice: 

“...tú nunca ves a personajes femeninos reflexionando sobre el poder, sobre la vida, sobre Dios, sobre el Estado, y hay que empezar a plantear otro tipo de personajes, porque por supuesto que la mujer reflexiona sobre quién soy, de dónde vengo, de dónde soy, a dónde voy, qué es la vida”. 

Y Natalia Regidor nos comenta: Para soñar que no estamos huyendo es una obra contemporánea con una estructura teatral sólida y una gran humanidad a flor de piel que la dramaturga le regala a cada personaje. Para soñar....no tiene ningún exceso, está escrita con la medida justa, y nos ofrece un juego teatral que la puesta solo puede potenciar. Nos da la posibilidad de pensarnos a través de la risa: aveces la risa puede doler, o el dolor puede hacernos reír. 

Esta obra pone sobre el escenario muchos temas, pero su poder, sin duda alguna, reside en la empatía que genera con el público, ese lugar donde la mirada de alguien más es espejo de nuestro reflejo, ese lugar tan universal y personal de la emoción. 

La obra bajo producción del Teatro ABC-O, está dirigida por Natalia Regidor y cuenta con la actuación de Dennis Quirós, Gabriela Alfaro y Sylvia Sossa, estará en cartelera 3 semanas a partir del 29 de agosto en Teatro Auditorio Casa Nega, coproductor del montaje. 

Esta obra cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San José, el Taller Nacional de Teatro y Casa Al Andalus y fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud. 

Del jueves 29 de agosto al domingo 15 de setiembre de 2019. De jueves a sábado 8pm, domingos 6pm. Entrada general 6000+iva. Estudiantes y ciudadanos de Oro 4000+iva. Boletaría abierta 2 horas antes de cada función (efectivo y tarjetas).

View Event →
Niños y niñas aprenderán qué hacer sin sus aparatos electrónicos en “Y ahora, ¿a qué jugamos?”
Sep
15
12:00 PM12:00

Niños y niñas aprenderán qué hacer sin sus aparatos electrónicos en “Y ahora, ¿a qué jugamos?”

Del 4 de agosto al 15 de setiembre. Domingos, 2:00 p.m.

Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en boleteria.espressivo.cr/

  • Fernando Thiel regresa a Teatro Espressivo para presentar uno de sus más exitosos montajes infantiles.

  • La puesta en escena reflexiona sobre la dependencia tecnológica de los chicos e invita a jugar con la imaginación.

“Se apaga la luz, se enciende la imaginación”, con este propósito regresa a nuestro escenario Y ahora, ¿a qué jugamos?, un montaje del director Fernando Thiel que pretende desconectar a los niños de los aparatos tecnológicos para aprender por medio del juego y la creatividad. Las aventuras de esta divertida obra inician el próximo 4 de agosto al 15 de setiembre, con funciones todos los domingos a las 2:00 p.m.

La historia comienza cuando un barrio común y corriente se queda sin electricidad. Cuatro niños no saben qué jugar al no poder utilizar sus teléfonos ni computadoras. Sin embargo, poco a poco van encontrando en su imaginación un mundo lleno de diversión y aventuras.

Apegado al estilo de Fernando Thiel, esta obra de teatro es un juego con los niños y niñas que busca enseñar por medio del arte. “Al final de la obra, los niños se dan cuenta de que pueden jugar y divertirse sin tecnología, y que jugando también se aprende matemáticas, ciencias e historia, entre otros temas interesantes y divertidos. Ya es tarde, es hora de dormir, y cada personaje se va a su casa feliz por haber pasado un día súper entretenido", comenta el director. 

Un equipo de lujo regresa a Teatro Espressivo 

Toda la experiencia de un elenco dedicado a hacer reír y jugar regresa a nuestro escenario con el fin de crear un espectáculo familiar que permita crecer de la mano con el arte. 

Para Teatro Espressivo es un honor poder trabajar junto con Fernando Thiel, un veterano del entretenimiento infantil. A parte de haber presentado en nuestras tablas el exitoso montaje de “Shhh… El miedo se durmió”, Thiel ha participado en más de 4000 presentaciones y 15 obras, además de 54 festivales internacionales y un sinnúmero de nacionales. Su carrera artística lo ha llevado a países como Chile, Perú, Colombina, Venezuela, México, Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. 

Este montaje también cuenta con un grupo de queridos actores y actrices: Manuel Martín (Fede), Daniella Valenciano (Rosita), Melvin Jiménez (Pedro), Karina Mora (Paula) y Alice García (Paula - Actriz suplente). 

El equipo creativo lo conforman Antonio Cordero en el diseño de iluminación, Diego Peña en el diseño de sonido, Fernando Thiel en el diseño de escenografía, Jorge Koki Calderón con los títeres y utilería, así como Darwin Blandón Martínez en la realización de escenografía, Karla Barquero Mata, Karen Poblete y Lourdes M. Jiménez en el diseño y confección de vestuario.

Las entradas para esta divertida puesta en escena ya están a la venta. Los precios son: ¢5.000 niños menores de 12 años y ¢6.000 adultos. Puede adquirir sus tiquetes en boleteria.espressivo.cr, visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.

View Event →
Celebre el Día del Niño con un sorprendente teatro de títeres
Sep
9
4:00 PM16:00

Celebre el Día del Niño con un sorprendente teatro de títeres

Tanto grupos escolares como familias completas podrán disfrutar de la obra “La Jaula, un viaje hacia la libertad” en una corta temporada del 5 al 9 de setiembre en el Teatro Eugene O’Neill.

Estudiantes de primaria podrán asistir con sus maestras y maestros a las funciones del jueves 5, viernes 6 y lunes 9 en funciones de 9 am y 11 am, para lo cual deben llamar a reservar los espacios lo antes posible. 

Las familias tendrán disponibles las funciones del sábado 7 a las 6 pm y el domingo 8 a las 3 pm y 6 pm.

Este sorprendente espectáculo de teatro de títeres es una producción del MTM Teatro de Muñecos y recibió el Premio Nacional de Cultura 2018 a la Mejor Dirección, galardón que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud. El jurado consideró la puesta como “un trabajo armonioso, poético, con una temática filosófica de primer orden al trabajar el tema de la libertad, la empatía y el respeto hacia el otro”. 

Con las técnicas de teatro negro, teatro de sombras y proyecciones multimedia, este espectáculo cuenta, sin palabras, con música, con sonidos y con hermosas imágenes creadas con luz y colores, una dulce historia donde una niña de 6 años, se encuentra, en su mundo de juego e ilusión, con un hermoso pájaro cantor, al cual encierra en una jaula. A través de diferentes experiencias comprende que la única manera de demostrarle su cariño es devolverle la libertad.

“La Jaula, un viaje hacia la libertad” está diseñado para emocionar a chicos y grandes. Permite a las niñas y los niños utilizar su imaginación creativa, divertirse, aprender y pensar, y a sus maestras, maestros y familiares poder compartir con ellos ideas sobre el tema.

El grupo MTM Teatro de Muñecos pasa ya los 50 años produciendo obras de alta calidad con mensajes positivos para toda la familia y actualmente es la agrupación profesional de teatro de títeres más antigua de Costa Rica.

La entrada para chicas y chicos de 1° a 6° grado tiene un costo de ₡4.500-.

Para el fin de semana las entradas para público general tienen un costo de ₡6.000-. Estudiantes y adultos mayores ₡4.500- 

Los interesados pueden obtener más información o realizar sus reservaciones al 8383-3920 o en la página de Facebook: Mtmteatro.

Celebración del Día del Niño con Teatro de Títeres

Espectáculo: “La Jaula, un viaje hacia la libertad”

Fechas para escuelas: Jueves 5, viernes 6 y lunes 9 de setiembre a las 9:00 a.m. y 11:00 a.m.

Fechas para familias: Sábado 7 de setiembre a las 6:00 p.m. 

Domingo 8 de setiembre a las 3:00 p.m. y 6:00 p.m.

Lugar: Teatro Eugene O’Neill en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, Barrio Dent

Precio: ₡6.000- Entrada General y ₡4.500- Estudiantes y adultos mayores

Reservas: Teléfono 8383-3920

View Event →
La Hebra Teatro presenta La Audiencia de los confines
Sep
8
10:30 PM22:30

La Hebra Teatro presenta La Audiencia de los confines

Obra de teatro se adentra en una audiencia mitad farsa mitad verdad, donde comparecerán la historia, la memoria y la verdad; una de las tres prevalecerá. 

1-1.jpg

La Audiencia de los Confines se estrena el próximo 9 de Agosto en Museo Histórico y Cultural Juan Santamaría en Alajuela y permanecerá en cartelera hasta la primera semana de setiembre. 

La Hebra Teatro estrenará en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras ubicado en el Museo Histórico y Cultural Juan Santamaría en Alajuela la obra “La Audiencia de los confines.” de la salvadoreña Jorgelina Cerritos. La fecha de estreno será el viernes 9 de agosto a las 8 pm y la temporada seguirá su curso los días 10, 11, 17, 18, 24,30 y 31 de agosto y 1, 5, 6, 7 y 8 de setiembre con funciones a las 7:30 pm los viernes y sábados y 5 pm los domingos. 

“La puesta en escena asume como premisa la defensa de la dignidad humana, por tratarse de una dramaturgia orientada a la búsqueda de la verdad en torno a la esencialidad de hechos sufridos por el pueblo salvadoreño como la guerra civil donde se perpetuaron acciones militares 

tan macabras como la Masacre del Mozote aún hoy impune, no obstante “La Audiencia de los Confines” no es una obra didáctica sobre estos hechos, más bien nos muestra tres personajes que sufrieron o perpetuaron hechos en ese contexto, cada uno desde una perspectiva diferente, la víctima, el victimario y el testigo, y los cuales están unidos por un destino fatal, que el público deberá descubrir, sitiados en un espacio atemporal en el que nunca amanece, en el que el amanecer presumiría el paso a una dimensión desconocida para ellos, tendrán que descubrir el modo de encontrar la verdad que los une en una audiencia pendiente, como las hay muchas, dentro de nuestra realidad latinoamericana” comentó John Sánchez Director del espectáculo. 

El proyecto es coproducido por La Hebra Teatro, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y Los del Quinto Piso colectivo teatral de El Salvador al que pertenece Jorgelina Cerritos, quien además de aportar desde la dramaturgia asumió la dirección de actores. 

“Considero que el teatro es, y debe seguir siendo, fundamentalmente un encuentro. Encuentro entre la palabra e imagen, entre la dirección y el elenco, entre el elenco y el ppúbli, la mayoría de las veces hay un encuentro que falta, entre la dramaturgia o el dramaturgo y ese equipo escénico que de una u otra forma ya se ha encontrado con su texto. Hacer vivo este encuentro entre el equipo creador del montaje de “La audiencia de los confines” que está realizando La Hebra Teatro en Alajuela y Los del Quinto Piso, de El Salvador a través de mi persona, como autora de este texto, fue un hecho posible el pasado mes de junio. Unirnos en este montaje, desde la dirección de actores, pretendía aportar desde la exploración escénica y a la construcción de los personajes pero, por sobre todo, al fortalecimiento del vínculo que desde hace dos años hermana a nuestros colectivos teatrales y, por consiguiente, los dos países centroamericanos representados en cada grupo, para hablar de una historia tan universal como salvadoreña: el dolor de la pérdida que las guerras y las múltiples formas de violencia siguen atravesando, hoy por hoy, nuestra Latinoamérica” comentó Jorgelina Cerritos. 

Las entradas para presenciar alguna de las funciones del espectáculo cuestan ¢5.000 general. Puede reservar su butaca al teléfono 83322349. 

Ficha técnica. 

La audiencia de los confines 

Dirección: John Sánchez Alfaro 

Dramaturgia y dirección de actores: Jorgelina Cerritos. 

Asistencia de dirección y banda sonora: Alberto Castillo. 

Diseño del espacio escénico y vestuario: Diana Herrera Murillo. 

Diseño de luces: José Pablo Rojas Cavallini. 

Actuación: Diana Herrera Murillo, Octavio Sandí y John Sánchez Alfaro. 

Asistente de producción: Lisbeth González. 

Producción: La Hebra Teatro, Museo Histórico y Cultural Juan Santamaría y Los del Quinto Piso. 




View Event →
Woolf, la mujer de este siglo
Sep
8
2:30 PM14:30

Woolf, la mujer de este siglo

En 1929 Virginia Woolf publicó su ensayo “Una habitación propia”, en al cual, al autora reflexiona sobre las mujeres y la literatura, donde esta última se convierte en un reflejo directo de la realidad que viven las mujeres en su época.

La Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional, por medio del proyecto Iniciativas Interdisciplinarias, presenta “Woolf” una propuesta del ensayo de la autora bajo la lupa del contexto actual.

¿Qué implica ser mujer hoy en día? ¿Cuáles son los “no” con los que chocan? ¿Tienen las mismas condiciones que los hombres? ¿Las mira la sociedad con los mismos ojos? ¿Cómo se miran entre si? ¿Cómo se siente de ser mujer y cómo las determina esa condición? ¿Qué significa para si mismas hablar de la mujer? ¿Qué tienen para decir? 

Bajo la dirección de la académica Mabel Marín, las intérpretes   Antonella Ross, Amalia Ventura, Fátima Montero, Laura Aguilar, Mariliz Benavides y Silvia Soto, tratarán de traducir todas esas inquituedes en un escenario.

De acuerdo con la reseña enviada por la producción, el texto de Virginia Woolf fue “el disparador de creación, el detonante de estas múltiples preguntas; nos lanzamos al espacio de creación como gatas sin cola que buscan respuestas, que saltan de lado a lado inquietas porque son eso: gatas sin cola, gatas que dejan caer la sombra, que desafían la libertad. Creamos nuestra habitación propia, la llenamos de libros, de vuelos, de secretos, de Virginias y Marías, de risas, de pensamientos, de tiempo, luz y música; es nuestra, pero está hecha para mostrarse. Tenemos algo que decir, y por eso estamos aquí”.

WoolF se presentará del 29 al 31 de agosto, 1 y del 5 al 8 de setiembre, en el Centro para las Artes, ubicado en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, en funciones de jueves a sábado a las 7 p.m. y domingo a las 5 p..m.

Las entradas tenen un valor de 3.500 colones para público general, 2.500 para estudiantes y ciudadanos de oro y 2.000 colones en preventa. Para más información y reservaciones puede comunicarse al 8629-5916. 

 Proyección

El concurso de iniciativas interdisciplinarias es un espacio de convergencia entre las escuelas de Arte y Comunicación Visual, Danza, Arte Escénico y Música, con el objetivo de generar una mayor proyección del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea-UNA). De acuerdo con la coordinadora Erika Mata de la Escuela de Danza, se gestiona también el desarrollo del proyectos de investigación multi e interdisciplinarios en las escuelas de arte y se potencian los sistemas de información y comunicación entre las unidades académicas del Cidea-UNA para el desarrollo de procesos integrados e integradores.



View Event →
Segunda temporada La memoria de las Hojas
Sep
8
1:00 PM13:00

Segunda temporada La memoria de las Hojas

  • “Pero los recuerdos siempre están ahí, aunque sean hechos polvo…”

  •  A través de la vida de dos amigos, el grupo Café a Medias decide explorar la relación con la Memoria.

Luego de una exitosa primera temporada en Costa Rica, el nuevo montaje del grupo Café a Medias fue seleccionado para participar en la X Cruzada Central por el Teatro a llevarse a cabo en Querétaro, México en setiembre. 

 “La Memoria de las Hojas” escrita por Estefan Esquivel y dirigida por Ricardo Tames, busca investigar sobre la Memoria y cuál es nuestra relación con ella, 

A partir del miércoles 4 de septiembre, y por el resto de la semana (jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8) el edificio La Alhambra será testigo de un viaje cargado de realismo mágico, luchas, risas y preguntas que buscan calar en nuestra relación con el pasado. 

 Este montaje es el resultado de un proceso de investigación-creación realizado por la agrupación durante más de un año, en el que a partir de la técnica de creación colaborativa se logró construir un texto que responda de manera directa al contexto no solamente costarricense, sino latinoamericano, con lo que se busca generar una experiencia que liga al espectador con una memoria histórica más amplia y rica.

La actriz Mileney Ching  comenta que: “Trabajar la memoria y nuestra capacidad de recordar es una tarea que considero se debería hacer a diario. En tiempos donde toda la información es tan manipulable a través de la difusión continua y en “tiempo real”, se nos olvida con facilidad los hechos que son importantes para mantener y el equilibrio de nuestra sociedad. Es necesario que se haga el ejercicio de recordar los eventos que marcan la historia, para que dejen de pasar en la mente como sueños difusos y así podamos construir comunidad creando redes de hechos que nos recuerden humanidad”

 Según Alonso Chaves, actor de la obra “Lo que está pasando en nuestro país, no se puede desligar de este contexto latinoamericano que sigue sufriendo de violencia, aunque podamos pensar que hemos avanzado y dejado atrás los hechos históricos violentos como las dictaduras en Argentina o Chile, o las matanzas en México, es imposible no levantar la cabeza y seguir viendo desaparecidos, madres buscando a sus hijos o hijas, asesinatos de activistas ambientales o líderes indígenas que luchan por levantar la voz de un pueblo, que se enfrenta a un sistema que nos divide y  nos arrebata nuestra memoria histórica colectiva” 

El dramaturgo Estefan Esquivel menciona que: “Abordar el tema de la memoria no solo presenta retos formales (una estructura que pueda asemejar el caos aparente del funcionamiento de la memoria en el cerebro) sino el valor simbólico, político y social que representa. Es aquí donde comienzan las tensiones propicias para generar una exploración ardua y fecunda que buscará arrojar le preguntas al espectador, desde las cuales esperamos generar reflexiones en relación a la memoria, la historia y el pasado”

Desde el 2016 Café a Medias ha puesto en escena distintos proyectos que buscan tocar temas cercanos a la realidad nacional. En estos años su trabajo ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional a Mejor Actuación (2016) por “Fragmentos: la permanencia del cuerpo o la fragilidad del ser”, además de haber presentado sus espectáculos en diferentes salas de teatro como en el Teatro 1887, el Teatro Vargas Calvo y el Teatro Alberto Cañas de la Compañía Nacional de Teatro. Asimismo han realizado giras dentro del territorio costarricense como fuera de el.

Horario de funciones: De miércoles a sábado 8pm, domingo 7pm. 

Las entradas tienen un valor de 5000 colones el día del evento. Preventas, estudiantes y ciudadanos de oro, pagan 4000  cólones. El edifico La Alhambra se encuentra ubicado en San José centro, sobre el boulevard de la calle 2, entre avenida central y avenida segunda, diagonal a El Tostador.

Créditos:

Fotos: Luisa Rodríguez

Dirección: Ricardo Tames.

Dramaturgia: Estefan Esquivel.

Elenco: Fiorella Cortes, Mileney Ching y Alonso Chaves

Vestuario: Susan Ovares

Escenografía: Aram Madriz

Diseño de Luces: Alejandro Flores 

Diseñador Gráfico: Fernando Gutiérrez 

Producción: Café a Medias

Encuéntranos en 

Facebook: Café a Medias 

Instagram: @Cafeamedias

Youtube: Café a Medias 

View Event →
"Una niña llamada Ana” tendrá seis funciones para el público general
Sep
8
12:30 PM12:30

"Una niña llamada Ana” tendrá seis funciones para el público general

  • Obra ha sido vista por más de treinta mil personas

Por tercer año consecutivo, desde el 31 de agosto y hasta el 8 de setiembre llega al Teatro Nacional en coproducción con el Centro Israelita Sionista de Costa Rica, la obra “Una niña llamada Ana”, texto original de José Fernando Álvarez, dirigida por Gladys Alzate.

La obra que ha sido vista por más de treinta mil personas podrá disfrutarse el sábado 31 de agosto, jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de setiembre a las 8:00 pm y los domingos 1 y 8 de setiembre a las 5:00 pm.

“Poder volver con un espectáculo durante tres temporadas al escenario del Teatro Nacional es una gran oportunidad,  además es un reconocimiento por un trabajo serio y responsable que ha desarrollado desde el inicio todo el equipo artístico. Es muy importante que las obras que tengan esta percepción positiva del público, tengan estas oportunidades,  porque también para los artistas, es la posibilidad de poder pulir y desarrollar el trabajo y que se produzca un crecimiento cualitativo.  Además el hecho de tener trabajos en repertorio es algo que uno como creador también sueña, porque es permitir que los espectáculos evolucionen y en ese sentido esto es algo que normalmente no sucede en Costa Rica. Vale la pena destacar que es difícil alcanzar un espectáculo que tenga una respuesta tan positiva del público y alcanzar los treinta mil espectadores es un acontecimiento excepcional que no siempre sucede. Esto es importante porque fortalece la gestión del Teatro Nacional como productor artístico  y es también una responsabilidad porque la gente podrá comprobar el porqué de esta reacción tan positiva”, aseguró Gladys Alzate, Directora de la puesta en escena.

Este drama cuenta la historia de Ana Frank. A ella se le reconoce por haber escrito un diario en el que plasmó las vicisitudes de la clandestinidad a la que se sometió junto a su familia y otro grupo de judíos para escapar del horror antisemita durante la Segunda Guerra Mundial.

Ocultos en una casa clandestina en el centro de Ámsterdam, Holanda, durante un poco más de dos años y ayudados por un pequeño grupo de amigos que los proveen de las cosas más necesarias para su subsistencia, la obra nos narra las  luchas internas de los ocho personajes que conviven bajo la presión de tener que vivir ocultos en un estrecho edificio y con la zozobra de ser descubiertos para huir de la persecución y el exterminio de millones de judíos en campos de concentración. Su  meta era permanecer ocultos a la espera de que la guerra acabará para recuperar su ansiada libertad, pero las cosas no terminaron para ellos de la manera esperada. 

En este contexto, sobresale el personaje de una niña: Ana, como la narradora de esta cotidianidad. Ella tiene la capacidad de describir la barbarie del mundo exterior, pero también la riqueza y fortaleza de su mundo interior lleno de las contradicciones propias de su adolescencia. Su agudeza intelectual le permite ver en ella misma a dos Anas que se confrontan permanentemente durante su proceso de maduración como mujer, al mismo tiempo que afuera, la guerra avanza implacable hasta terminar alcanzándolos con toda su crueldad. 

La puesta en escena cuenta con la participación de Mar Jiménez y Adriana Álvarez como Ana Frank, al elenco se unen además los reconocidos actores Madeleine Martínez, Tatiana Sobrado, Ana Clara Carranza, Luis Daell, Maureen Solís, Marco Guillén, Javier Montenegro, Reinaldo Amién, Jonnie Obando, Daniel Marenco. Además se destaca la participación de los actores judíos Helena Baruch, Uri Izrael, Lizzy Grynspan, Lorena Amón y Dalit Gateño.

En la ficha artística destacan Ronald Villar “Chumi” como diseñador y realizador de escenografía, Dedé Coseasi en el diseño de vestuario y Jody Steiger en el diseño de iluminación. Ellos obtuvieron por su participación en esta obra el Premio Nacional de Teatro 2017 Ricardo Fernández Guardia.

La obra se enriquece además con proyecciones de “Tito” Fuentes y con música original de Giancarlo Liano.

La entrada en butaca tiene un precio de ¢13 000,00,  ¢11 000,00 en luneta y palcos y ¢9 000,00 en galería. Los estudiantes y adultos mayores con carné tienen un 20% de descuento. Los descuentos son válidos para las compras realizadas en la boletería o en el centro de llamadas.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, al 2010-1110 y en www.teatronacional.go.cr

View Event →
LA BANDADA, musical para tiempos oscuros de Roxana Ávila y Carlos Castro
Sep
8
11:30 AM11:30

LA BANDADA, musical para tiempos oscuros de Roxana Ávila y Carlos Castro

La obra ocurre en dos planos: uno es el mundo de los niños que juegan a pintar de negro a algunos pájaros y otro es el mundo de los pájaros, títeres de diversos formatos manejados por bailarines y actores. En el mundo de los niños ellos no saben que al pintar a un pájaro blanco de color negro, los otros no lo reconocen y lo matan; para los niños es un juego, para los pájaros la muerte. En el mundo de los pájaros vemos una Bandada de pájaros blancos que tienen una forma de vivir aislada de los otros. En principio la Bandada es proteccionista de su entorno porque, por la tala de árboles, han visto su hábitat reducirse, y a la vez, lentamente su idiosincracia los ha hecho xenófobos e intolerantes. Viven en terror de los pájaros negros y ven en los niños una amenaza constante que no comprenden del todo. La Bandada de pájaros blancos mata a los pájaros negros que se inmiscuyen en su territorio sin darse cuenta que estos son de los suyos que han sido pintados por los niños. Un día uno de los miembros de la Bandada reconoce que acaban de matar a un amigo suyo. Esto lo lleva por un periplo para tratar de entender cómo un pájaro cambia de color. Descubre la verdad detrás de todo: los pájaros negros reales no son una amenaza, los pájaros, todos, pueden vivir juntos sin peligro para ninguno de ellos y la forma de pensar y vivir de su bandada ha sido excluyente. 

Teatro de las Artes, Universidad de Costa Rica

Sábado 7 de setiembre (11am y 2pm) Domingo 8 de setiemebre 2pm

Entrada gratuita.

View Event →
Teatro y literatura - Presentación de "Mujeres alteradas" de Claudia Barrionuevo
Sep
5
6:30 PM18:30

Teatro y literatura - Presentación de "Mujeres alteradas" de Claudia Barrionuevo

unnamed.jpg

Hace algunos años, sentí que había llegado el momento de publicar el conjunto de las obras teatrales que me habían convertido en dramaturga. Estas son las más significativas; si hay algo que las une, son los personajes femeninos intensos: las mujeres alteradas.
Claudia Barrionuevo

¡Acompáñenos a una noche de teatro y literatura este jueves 5 de setiembre a las 7 p.m. en el Teatro Espressivo.cr!


Entrada gratuita.

View Event →
Una carnicería humana - Jóvenes promesas debutan en dirección teatral
Sep
1
2:30 PM14:30

Una carnicería humana - Jóvenes promesas debutan en dirección teatral

Una carnicería humana, la lucha por el equilibrio ecológico y las nuevas tecnologías como impedimento para la comunicación entre las personas, son los ejes que abordarán las propuestas ganadoras del concurso UNA Puesta al Fuego 2019.

1-1.jpg

José David Chinchilla, Kimberly Cascante y Fernando Ávila, fueron los ganadores del concurso UNA Puesta al Fuego promovido por Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional y Teatro en el Campus, agosto será el mes donde sus propuestas vayan al escenario.

“Juguemos y después comemos”, es la obra dirigida por Chinchilla, que nace según él, por una necesidad personal de escenificar el terror dentro del teatro. “Este sería un proyecto para desenvolverme en un área teatral que no es tan común en Costa Rica. El deseo es provocar incomodidad dentro de la sala, se quiere que realmente el público se sienta dentro de una “cacería humana”.

La propuesta, interpretada por Juan Manuel Jiménez, Nathaly Chacón, Michelle Rodríguez, Melvin Parrales y Dazzlyn Calvo, se basa en una cena familiar que se interrumpe por una visita de seres ajenos a su entorno. Ellos lo único que desean es jugar con la familia, pero las actividades no son las más comunes, ya que los juegos únicamente satisfacen a estos dos seres y termina en una “cacería humana”.

Este trabajo fue le producto final de una investigación que se llevó a cabo en el curso Puesta en escena, impartido por David Korish en el 2018, donde se tomó como punto de partida el teatro “Grand Guignol”, que tuvo su auge a finales del siglo XIX y principios del XX en Francia.

Ni tan felices

La obra dirigida por Cascante se titula “Días felices”, del autor irlandés Samuel Beckett. Winnie y Willie parecieran ser la última pareja sobre la faz de la tierra, en un escenario distópico y desértico, en donde la espera de la muerte es sostenida por un juego escénico en donde Winnie resiste a través del rito y la repetición, mientras que Willie se somete a una completa indiferencia, respondiendo momentos a los estímulos que su pareja le envía.

“Nos encontramos en un momento en la historia de la humanidad, en que hemos agotado casi al tope los recursos naturales y el equilibrio ecológico del planeta, a causa principalmente del consumismo extremo, en donde el poseer le permite al sujeto ser y obtener además estatus social y cierto tipo de poder.

A partir de la inmovilidad que el mismo Beckett propone, quiero demostrar este punto límite entre lo que es, lo que fue y lo que podría esperar a la humanidad entera en un futuro no muy lejano, de continuar con estas dinámicas sociales”, explica Cascante.

La obra será interpretada por Luis Roberto Ureña y Franscinie Brenes”.

Presente

“Ayer puede ser hoy”, la propuesta de Fernando Ávila Borbón abarca el tema tecnológico. “En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, los medios de comunicación si bien suelen unir a personas que están diferentes lugares del mundo, al mismo tiempo propician la separación de las personas que están más cerca, ya sea por mantener una apariencia, o por no ser capaces de reconocerse a pesar de compartir una misma casa o hasta en la misma cama, es aquí donde nace este proyecto, para tratar de que el espectador reflexione sobre cómo lleva su vida y lo inste a replantearse si es así como quiere llevarla”, dijo Ávila.

La obra narra la historia de Elena y Roberto, interpretados Diana Aguilar y Mauricio Gómez, quienes buscan tener una cena romántica, pero los elementos tecnológicos impiden cada vez más que puedan acercarse al otro, haciendo palpable la distancia que ha perforado entre ellos. Conforme pasa la “cita” Elena y Roberto se desconocen cada vez más hasta no saber quién es la otra persona o donde están. ¿Serán Elena y Roberto capaces de volver a ese ayer sin tecnología que tanto añoran?

Del 23 al 25, 30 y 31 de agosto y 1 de setiembre en el Teatro Atahualpa de Cioppo de la Escuela de Arte Escénico, funciones de viernes a sábado a las 7 p.m. y domingos a las 5 p.m. El valor de la entrada es de 3500 colones para estudiantes y 4 mil para público general. Para información y reservas comuníquese el 8838-8875.



Sobre el concurso

La idea es promover un concurso que entrelace un ejercicio de producción con ejes formativos, donde los estudiantes se involucren desde la concepción y la dirección del montaje, hasta la actuación y los aspectos de diseño y producción; se ha convertido en un laboratorio para propuestas nuevas y arriesgadas por parte de los estudiantes”, comentó Isaac Talavera, coordinador de Teatro en el Campus




Pie de foto: Fernando Ávila y José David Chinchilla, son dos de los tres ganadores del concurso UNA Puesta al Fuego, en agosto, podrá observarla en el Teatro Atahualpa del Cioppo.

 



View Event →
Espectáculo teatral LOBO NEGRO
Sep
1
1:30 PM13:30

Espectáculo teatral LOBO NEGRO

El espectáculo teatral LOBO NEGRO es dirigida por Uriel Morera, acompañado de un valioso elenco: Leonardo Ruíz, Alejandra Gamboa, Natalia Cárdenas, Tatiana Carrillo y Brenda Carrillo. La pieza es provocativa manteniendo al espectador en un limbo de lo incomodo y lo agradable. Dentro de la obra, la sociedad es vista como una manada de lobos que se rigen por una serie de estructuras sociales del deber ser. La pieza cuenta con algunos intertextos clásicos como: Edipo Rey, La Vida es Sueño, La Casa de Bernarda Alba, entre otros. Contiene música muy provocativa, canciones cantadas en vivo por los intérpretes y un trabajo físico investigativo – coreográfico muy riguroso y espectacular.

Sinopsis

El vínculo entre lo humano y lo animal donde existe un código entre los

lobos: acatar la jerarquía, mantener el orden y obedecer las reglas; sin embargo, esta es la historia de un rebelde. En una altiplanicie azotado por el viento un joven lobo lucha por sobrevivir frente a una serie de normas impuestas por la manada.

Proceso

Palabras del director

“Sobre el Proceso”

La pieza escénica Lobo Negro, a manera biográfica del personaje protagónico, muestra una deformación de la vida animal y su lógica de comportamientos; la construcción del macho alfa en una manada con relación a las lógicas sociales en nuestra sociedad, poco a poco la pieza en un sentir por la búsqueda de generar una posible des-construcción social.

Es una pieza donde la música y el movimiento del teatro físico es parte fundamental, +con tintes de   lo absurdo, patético, cómico y lo dramático en una estética visual donde la dramaturgia del actor mediante la acción contenida en la imagen va develando al ojo del espectador los acontecimientos brutales que nuestra sociedad a naturalizado, por su ideal y constructo social del deber ser en nuestra sociedad.

Todo lo anterior, contribuye de forma significativa a la construcción de una atmósfera escénica, enfrentando directamente al público, siendo así mismo una posible pieza biográfica de cada espectador, generando una extrañeza entre el gusto y el disgusto de cómo se van desarrollando las distintas circunstancias que develan al personaje.

Palabras del Dramatugista:

 El deseo en común de Lobo Negro y de la Madre es una estructura de “poder” para completar su triangulo; las sociedades patriarcales o las matriarcales que asumen de forma disfrazada estructura repetitivas de estrategias de poder, terminan siendo fallidas y nos oprimen de otros mundos o formas de soñar más equitativos.  El deseo no es más que otra cosa que descifrar uno mismo su inconsciente, el público se vuelve un psicoanalista o un confesor católico descifrando y enjuiciando los deseos de los protagonistas. el poder está ahí donde hay deseo, es una ilusión denunciarlo y una vanidad buscar el deseo fuera del poder.

CRISOL TEATRO

Es una agrupación de arte escénico profesional fundada por Uriel Morera y Rodrigo David, quienes invitan a diversos intérpretes y colaboradores para formar parte de los distintos proyectos. La agrupación se desarrolla a manera de crisol fundiendo textos clásicos en nuevas propuestas contemporáneas, explorando distintos lenguajes escénicos, creando textos propios, trabajando con otras disciplinas artística y, desarrollando  procesos creativos mediante el trabajo colaborativo. Crisol Teatro representa aquel lugar donde cualquier material creativo es flexible y se transforma; crea sus propuestas al lado de procesos investigación y de entrenamiento, para profundizar e innovar con su propuesta escénica en el medio teatral.

Ficha Artística

Dirección: Uriel Morera

Elenco:

Leonardo Ruiz: Lobo Negro

Alejandra Gamboa: Madre Loba

Natalia Cárdenas: Loba 1 (hermana mayor) Oráculo 1

Tatiana Carrillo: Loba 2 (gemela Loba 1) Oráculo 2

 Brenda Carrillo: Loba 3 (gemela loba 2) Oráculo 3

Dramatugista, Asistente de Dirección 

y Diseño de Escenografía: Rodrigo David Gutiérrez 

Asistente de escenografía: Marisol Barquero

Diseño de Iluminación:

Randy Gutiérrez

Asistente Técnica:

Estefany Carrillo

Diseño de Vestuario:

Crisol Teatro

Diseño Gráfico: 

Cristal Navarro (Monava Desing)

Diseño y Producción Audiovisual:

Crisol Teatro

Coreografía: Crisol Teatro

Asesoría Coreográfica:

 Mildred Ramírez

Asesoría Musical: 

Priscilla Villalobos

Arreglo y adaptación Musical:

Luis Paulino Salas

Fotografía: José Madriz (Madchojo)

Producción General:

Crisol Teatro

Colaboran: IECSA y Super Salón, Grupo 62 Guías y Scouts Heredia

Producción Espacio Escénico La Alhambra:

Gabriel Mejías

Agradecimientos:

Agradecemos profundamente a Verónica Montero por su trabajo creativo como actriz en la primera etapa de creación de material escénico,  a Eladio Morera colaboración en vestuario, así como todas las personas y el público que hace realidad este proyecto.

View Event →
AGOSTO en Casa de la Ciudad
Aug
31
5:30 PM17:30

AGOSTO en Casa de la Ciudad

En el espacio de Miércoles en la Casa tendremos la presentación de: 

Poesía en la Casa (7 de agosto a las 7:00p.m.), con las poetas invitadas Julia Hernández y Hillary Gordon, intermedio musical con José Alarcon y Sebastián Marín, dentro del marco de las Jornadas Culturales Puebla de Pardos 2019.

La Casa Cuenta (21 de agosto a las 7:00p.m.), con la participación del Margarita Mata y otros, dentro del marco de las Jornadas Culturales Puebla de Pardos 2019.

Las Noches de Tertulia (con el tema "La cocina de mamá", (28 de agosto a las 6:00p.m.), conduceEduardo Castillo.

ENTRADA LIBRE (sin costo) a cualquiera de estas actividades, gracias a nuestros aliados organizados y patrocinadores del espacio de Miércoles en la Casa.

Dentro de la programación de espectáculos de fin de semana el Teatro toma la Casa con:

"La mujer con alas" de Teatro de la Casa (9 y 10 de agosto a las 7:00p.m.), una mujer mayor con esquizofrenia está internada en el Sanatorio para Mujeres la Esperanza, decide construir unas alas para volar y regresar a su pueblo.

"Las Pardas de la Puebla" de Teatro Kikongo  (16 de agosto a las 7:00p.m.), Constanza es hija de una dama de alcurnia cartaginesa de la época colonial, quien descubre que tiene sangre negra y ademas tiene una hermana sometida a la esclavitud.

"El Asesinato" de Charco Producciones (30 y 31 de agosto a las 7:00p.m.), Brighoberto y Arlejandro, miembros de la mafia  bajo el mando de "El Jefe" buscan a un soplón que ha filtrado información en una mafia enemiga.

Cada uno de estos espectáculos tiene un costo de ₡2000  en preventa, ₡3000 día del evento,  ₡2500 precio especial para ciudadanos de oro y estudiantes con carné vigente ₡2500.

"Tour Cartago Colonial" (24 de agosto, salida a la 1:00p.m. de la Basílica de los Ángeles), visitando sitios históricos de la época colonial, guiado por el Emprendimiento Social  Movimiento Infinito, dentro del marco de las Jornadas Culturales Puebla de Pardos 2019. Próximamente se estará informando la forma de inscripción para este tour guiado.

En la Galería oficial de Casa de la Ciudad tenemos la exposición "Mecanismos de Control" del artista Vicente Alpízar Jiménez. Además en el vestíbulo del edificio y los pasillos podrán observar las exposiciones simultáneas de acuarelas de Claudio Cabezas y de acrílicos de los colectivos Pintores al Aire Libre de Costa Rica (PINTAL CR), respectivamente 

ENTRADA LIBRE (sin costo) a cualquiera de estas exposiciones, abiertas al público hasta el 31 de agosto en el horario de lunes a viernes de 2:00p.m. a 8:00p.m. y sábados de 9:00a.m. a 5:00p.m. 

Organiza: Casa de la Ciudad, programa de extensión de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica.

Colaboran: visitecartago.com, Coordinación de Galerías TEC, Los Hijos de Caín, Comisión de Culturales de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC, Movimiento Infinito, Punto Cultural Nueva Acrópolis de Cartago, Asociación Cultural Puebla d'Pardos. 

Patrocinan: Café Arte, La Tortillería y café. 

Para mayor información sobre las diferentes actividades pueden escribir al correogestionypromocioncc@gmail.com

Para conocer nuestra oferta de cursos pueden escribir al correo casadelacudad.itcr@gmail.com

O en cualquiera de los casos llamar a los teléfonos 2550-2340 y 2550-2060 o escribir por whatsapp al número 8453-5107 en nuestros horarios de oficina (de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., o martes y jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m.d.)

También pueden conocer y consultarnos en nuestros medios digitales: http://casadelaciudadtec.webnode.es/ o https://www.facebook.com/CasadelaCiudad 

View Event →
Obra “El Nica” de César Meléndez cumple 20 años
Aug
31
3:30 PM15:30

Obra “El Nica” de César Meléndez cumple 20 años

• Una inmigrante llamada María Espinoza, interpretada por Cristina Bruno Catania, habla con transparencia, humor y profundidad con un Cristo Crucificado. 

• Monólogo se presentará el 30 y 31 de Agosto en el Teatro Dionisio Echeverría ubicado en las instalaciones de Café Britt. 

Para celebrar el 20 Aniversario de la conocida obra “ El Nica” llamada también El Inmigrante, El Nica e interpretada por el ya fallecido actor César Meléndez, el Teatro Dionisio Echeverría se engalana para presentar nuevamente la versión femenina de este monólogo, La Inmigrante, La Nica, dirigida y protagonizada por la esposa de Meléndez, la también actriz, Cristina Bruno. 

La relevancia de la obra radica en su contenido, pues muestra el rostro humano de una migración obligada, el terrible desarraigo, la desigualdad de género, el amargo desconsuelo, los anhelos, la soledad, la alegría efímera, el amor, las carencias, la crueldad, la esperanza y la fe. 

Tras casi dos años de su partida, la obra de César Meléndez sigue creando huella y eco en la historia de la dramaturgia costarricense. Para rendir homenaje al gran artista, "El Inmigrante, LA NICA", presenta una adaptación del monólogo escrito por César e interpretado por su esposa, una obra que se viene presentando en comunidades de todo el país, centros educativos, iglesias, fundaciones, hogares y teatros. 

“Queremos celebrar 20 años de estar de forma ininterrumpida en las comunidades, iglesias, empresas y fundaciones compartiendo nuestro trabajo, haciendo arte, haciendo lo que sabemos hacer”, comentó Cristina Bruno. 

“El Nica” fue una de las puestas en escena más exitosas de Meléndez, presentada por 15 años de forma ininterrumpida en el país, con más de 2.500 funciones y vista por más de 900 mil personas, en más de 850 comunidades costarricenses. 

“Esta pieza teatral es muy importante para Café Britt, así como para la historia del Teatro Dionisio Echeverría, pues fue aquí donde tuvo su primera temporada en una sala de teatro, allá entre los años 2002 y 2004. Es una obra de teatro muy querida por nosotros, y a pesar de que el tiempo ha pasado, sigue teniendo una gran relevancia en Costa Rica. Estamos muy contentos de celebrar con esta nueva versión, magistralmente interpretada por Cristina Bruno” comentó Roberto López, coordinador de Britt Coffee Tour. 

El Teatro Dionisio Echeverría se ubica en las instalaciones de Café Britt en Mercedes Norte de Heredia. Para adquirir sus entradas pueden llamar a los teléfonos 8362-3977/ 8394-4251 o de manera física y en efectivo en Café Britt en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. todos los días de la semana. El costo de la entrada es de 5,000 colones. 


View Event →
II Temporada de “El Mambo de Lupita”
Aug
25
10:30 AM10:30

II Temporada de “El Mambo de Lupita”

El monólogo de Teatro Musical “El Mambo de Lupita” vuelve alas tablas, esta vez en el Teatro Auditorio Casa Nega por un fin de semana, del 23 al 25 de agosto del presenta año.Luego de una temporada exitosa en febrero de 2019 el Teatro Arnoldo Herrera, Sabana, San José.

Vuelve a presentarse en una sala de Teatro El Mambo de Lupita. “Durante estos meses la obra ha girado fuimos por ejemplo a Puntarenas y San Ramón, pero con un formato más pequeño de la obra” comentó la protagonista de la obra Guadalupe Apú.

La obra es un monólogo que cuenta la historia de una chica que a pesar de las adversidades y los tropiezos en su vida lucha por sus sueños, por medio de seis famosas canciones de Musicales y busca su propio empoderamiento. El montaje cuenta con seis músicos profesionales: Noelia Miranda, flautista y directora del ensamble; Karolina Trejos, bajista; Valentín Alpízar, percusionista; Diego Rosales, guitarrista y Thabita Portuguez, pianista.Laobra de Teatro Musical es una representación artística que cómo ha crecido esta forma de hacer arte en el país. De hecho la directora de la puesta es la productora y actriz de las principales producciones de Teatro Musical, Silvia Baltodano. “Trabajar conGuadalupe ha sido una exploración acerca de cómo se manifiesta el Teatro Musical en nuestro Medio.Admiro sus ganas de contar historias a través de este difícil género y agradezco su confianza en mí para dirigir esta aventura-su debut como artista multidisciplinaria”.

El texto fue escrito por el dramaturgo nacional Kyle Boza, “escribir unjukebox (pieza musical basada en obras ya existentes)es todo un reto, un buen ejercicio de dramaturgia, es encontrar lo que se necesita o se quiere decir en las palabras de otra persona y hacer localzar. No sé si logré escribir un jukebox pero me gusta el resultado.El Mambo de Lupita es la primera producción de la agrupación Las Verbenas, que las artistas escénicas Guadalupe Apú y Martha Arrieta decidieron fundar este año. Su segundo proyecto se estrenará en setiembre, “El Beso del Tiburón” obra escrita por Melvin Méndez y que dirige Arnoldo Ramos.

Las funciones del Mambo de Lupita serán el viernes 23 y sábado 24 a las 8 p.m. y El domingo habrá doble función a las 2:00p.m. y a las 6:00 p.m. Las entradas tienen un valor de 7000 (siete mil colones), estudiantes y ciudadanos de oro 6000 (seis mil colones). O bien en preventa por 5000 (cinco mil colones). El Teatro Auditorio Casa Nega se ubica en SanPedro, San José.

View Event →
"Cabezónicos" - teatro infantil desde Nicaragua
Aug
24
12:30 PM12:30

"Cabezónicos" - teatro infantil desde Nicaragua

unnamed-1.png

Cabezas grandes, cuerpos pequeños. Esta obra en formato varieté nos llevará a viajes submarinos, encuentros con seres de otros planetas, números musicales y más!!! "Cabezónicos" es un espectáculo para toda la familia, traído a Costa Rica, desde Nicaragua, por el grupo República de Pájaros.

Este grupo nace en el año 2014 con una puesta en escena que incluía narración oral y música en vivo titulada “Cantos a la Muerte”. Después de eso, el grupo siguió experimentando con diversas expresiones artísticas tales como: Teatro de Títeres, Narración Oral, Circo, Improvisación Teatral entre otras. En octubre del 2017 se estrena la primera obra de títeres llamada: “El Panadero y el Diablo” de Javier Villafañe, en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua. En abril 2018 se estrena la obra de títeres llamada: “Cabezónicos”, creación colectiva, obra con la cual se tuvo la primera gira Centroamericana (Guatemala, El Salvador) durante el mismo año.

Además, este espectáculo tendrá una apertura con Eyder Fonseca Sánchez, quien es un cuentero del Caribe de Costa Rica, SIQUIRRES. Un día decidió viajar con la palabras, sus cuentos no son contados solo por él, sino que también los cuentan, sus títeres, su maleta, su guitarra, y por alguna extraña razón hasta el mismito público termina contando, porque al final de cuentas todos y todas tenemos algo que contar.

Niños, niñas y toda la familia podrá disfrutar de este hermoso espectáculo el próximo 24 de agosto, a las 6:00pm, en la sala multiusos de Casa de la Ciudad, ubicada en Cartago centro, Avenida 0 y Calle 6.

Las entradas tienen un valor en preventa de c2000, y el día del evento de c3000. El precio especial para ciudadanos de oro y estudiantes con carné será de c2500.

Grupos familiares, preescolares o escuelas que quieran adquirir paquetes de entradas o más información, pueden contactarse al correo gestionypromocioncc@gmail.com o bien a los números 25502340 o 25502060 de lunes a viernes de 2:00 a 7:00pm y sábados de 9:00am a 4:00pm.

Casa de la Ciudad es un programa de extensión socio-cultural de la Escuela de Cultura y Deporte del  Tecnológico de Costa Rica.

Resumen de la información:

Qué?: Cabezónicos (teatro infantil)

Quién?: República de Pájaros (Nicaragua) y el invitado especial Eyder Fonseca Sánchez

Dónde?: Casa de la Ciudad (Cartago, Av.0, C.6)

Cuándo?: Sábado 24 de agosto, 6:00p.m.

Cuánto?: Entrada general: c2000 en preventa y c3000 día del evento / Entrada especial: c2500 ciudadanos de oro y estudiantes con carné

View Event →
La Pulpería de Naín: del centro del pueblo al escenario del melico
Aug
24
11:30 AM11:30

La Pulpería de Naín: del centro del pueblo al escenario del melico

1.jpg

Como un homenaje a nuestros campesinos  y para mantener las tradiciones costarricenses al resaltar el emprendimiento familiar,  se estará presentando este sábado 24 de agosto a las 8 p.m en nuestro escenario la obra teatral “La Pulpería de Nain”  del Director Manuel Granda, para estimular a quienes siguen viviendo de esta pequeña empresa familiar, y a quienes por muchos años encontraron en las pulperías algo más que una mercadería que comprar.

“Siendo La Pulpería el establecimiento que reunía a las personas del pueblo, eran y siguen siendo el centro de cultura popular, en el que las anécdotas, los chismes, los noviazgos, entre muchos otros temas, encontraban lugar. Las dolencias encontraban sus remedios, los niños sus caramelos y el barrio se despertaba con el olor del pan recién llegado cada día. Alrededor de la pulpería crecieron personas y personajes y entre ellos el pulpero, por todos conocido, por todos querido, por todos respetado” señaló la producción.

SINOPSIS DE LA HISTORIA:

Naín toma la decisión de cerrar la Pulpería, las deudas lo agobian, nadie llega a comprar, el negocio ya no da para más. Chepita se preocupa, no sabe qué va a pasar con ella. Además, están por comenzar las fiestas patronales y ellos siempre son los que se encargan de apoyar al Padre con el turno del pueblo. Chepita no está de acuerdo con el cierre del negocio y para animarlo a seguir adelante le recuerda parte de todo lo que se ha vivido en la Pulpería, y esta es la excusa para ejecutar pequeños sketches en cada recuerdo. Al final, Naín entiende que la pulpería es algo más, que es el mismo corazón del pueblo y decide no cerrarla, justo cuando comienza la celebración de los festejos patronales y todos los personajes celebran esta decisión.

Entre canciones, anécdotas, humor y nostalgia, este viaje por los recuerdos de lo que pasa en una pulpería, busca traer a la memoria colectiva la importancia de estos centros de encuentro, que van más allá de un simple establecimiento de barrio. La Pulpería, es una obra hecha con el amor de quienes creemos que podemos dejar un pequeño legado a la tradición y al orgullo de lo que significa ser costarricense.

Las entradas las pueden adquirir en specialticket.net,  tel: 4000-1090 y los precios van de los ¢9.040 hasta los ¢13.560

Elenco:

Emeterio Viales (Participación especial)

Wilberth Delgado - Nain

Flora Obando - Chepita

Nury Morales - Lolita 

Marta Flores - Adelita

Kimberly Retana - Cecilita

Daniel Chavarria - Vladimir El Policía

Oscar Umaña - El Padre

Interpreta tema original de La Pulpería: Fiorella Alfaro

Composicion: Freddy Calvo 

Musica: Cristhian Jimenez 

Guion y Direccion teatral: Manuel Granda

Directora Ejecutiva: Kris Pincay Piedra

Director Ejecutivo: Adolfo Castro

Asistente Ejecutivo: Ruddy Centeno

Más detalles en el facebook: La pulpería de Naín al teatro

View Event →
Cuatro propuestas de teatro, danza y música se presentan en el Bloque Diversidad en el Teatro Vargas Calvo
Aug
18
9:30 PM21:30

Cuatro propuestas de teatro, danza y música se presentan en el Bloque Diversidad en el Teatro Vargas Calvo

  • El Teatro Vargas Calvo se complace en presentar del 18 de julio y hasta el 18 de agosto el “Bloque Diversidad”, con cuatro propuestas muy variadas de teatro, danza y música.

La primera propuesta “Estrategas” se presentará del jueves 18 al domingo 21 de julio con la agrupación independiente de teatro La cuadrilla escénica, bajo la dramaturgia y dirección de Noelia Cruz. 

La cuadrilla escénica es un espacio de investigación y creación con perspectiva de derechos humanos y género, para compartir la magia de la escena.

Su fundadora, Noelia Cruz, debuta como directora con esta obra.  “A través del lenguaje del rap, reflejamos los mecanismos de defensa ante la violencia misógina, concretamente la violación, y la responsabilidad que recae sobre nuestros cuerpos feminizados para responder a esta. Nos creamos estrategias para evitar ser violadas porque el sistema normaliza la violencia machista”, aseguró la directora.

 Estrategas presenta este debate entre la autodefensa y la responsabilidad del sistema social y legal con las voces de sus cuatro actrices creadoras: Fabiola Brenes, Irene Gutiérrez, Natalia Murillo y Daniela Quesada.

Del 25 al 28 de julio se presentará “Marx ha vuelto”, obra adaptada, con la puesta en escena y la actuación de Leandro Sánchez Aráuz, la obra está basada en Marx in Soho, de Howard Zinn, y en las cartas de Jenny Von Westphalen, esposa de Marx.

Sinopsis

Marx adquiere un permiso para volver a “este mundo”; pero, debido a un error burocrático, atónito aparece frente a un público. Los principales acontecimientos de su vida y de su época los revela uno por uno. De manera directa, y con un tono jocoso, cuestiona lo que considera ‘errores históricos’, poniendo en evidencia que su pensamiento vive, aunque para muchos de sus detractores sea lo contrario. Ante la sorpresa de muchos, y para limpiar su nombre, “Marx ha vuelto”.

 Del 8 al 11 de agosto los hermanos Eduardo y Rodrigo Oviedo Villalobos de Peregrino Gris presentan “Música celta”.

Un recorrido, musical y narrado, por la historia de los hermanos Oviedo Villalobos; sus comienzos, proceso, influencias, instrumentos, proyectos anteriores, y todas sus vivencias; hasta llegar al descubrimiento y desarrollo de la música celta y a la fundación de su grupo Peregrino Gris.

 El bloque finaliza del 15 al 18 de agosto con el espectáculo de danza y teatro físico inspirado en historias de la vida real “Lebom” de Laura González.

La sinopsis relata como a través de radio frecuencias se establece conexión con tres personas diferentes de la vida real, al mismo tiempo que se comparten sus vivencias acerca de la muerte, el estereotipo social femenino y el compromiso amoroso.

 Las obras se presentan de jueves a sábado a las 8:00 pm. y los domingos a las 5:00 pm.

La entrada general tiene un precio de ¢8 000,00 y ¢5.200,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del centro de llamadas.

 Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, en el portal web www.teatronacional.go.cr y al 2010-1110, el cupo es limitado y la función inicia puntual. 

View Event →
Los besos que guardé toda mi vida para dártelos a vos
Aug
18
8:30 PM20:30

Los besos que guardé toda mi vida para dártelos a vos

Nuestra humanidad en la diversidad

Del 26 de julio al 18 de agosto de 2019, el colectivo T´ALIUM ESCÉNICO presenta la obra “Los besos que guardé toda mi vida para dártelos a vos”.

El Teatro Auditorio Casa Nega, un espacio cultural en el corazón de San Pedro, será el escenario para que Lucía, Raúl y Luis, emprendan un viaje por sus soledades y alegrías. “Los besos que guardé toda mi vida para dártelos a vos”, es un espectáculo teatral compuesto por tres obras cortas, en el que estos personajes abrirán su corazón para atravesar sus soledades y entender la realidad que se da en la comunidad diversa.

La puesta en escena “nos invita a interesarnos por los demás y por sus vidas, porque de esta manera aprendemos a amar, pero, sobre todo, a amarnos. Nos confronta con la cotidianidad dura, pero esperanzadora, de conocer la esencia del ser humano que tenemos en frente, sin miedo”, concluyó Arnoldo Ramos, Director Escénico.

Tres obras

En “La Fisura”, Raúl sufre una dolencia en una de las partes más privadas de su cuerpo viéndose obligado a hacer un alto en el camino y compartir de una manera crudamente cómica, su tragedia, que, de una forma inesperada le ha hecho comprender su búsqueda del amor, de su esencia, descubrir quién es y qué quiere construir con su vida y en sus relaciones. 

“80 veces por segundo”; nos muestra a Lucía, quien en una silla de ruedas; trata de entender qué es lo que le impide volar hasta donde ella quiere. Su mente y su corazón superan la jaula que le impone su silla, pero su cuerpo no. Lucía ha descubierto el amor y no sabe cómo decirlo y peor aún, no sabe si lo merece. En su camino encuentra a Mateo, conserje que, comparte el sentimiento de estar enjaulado al amar, pues también es diferente sin poder vivirlo. 

En “El Cumpleaños”, conocemos a Luis, hombre que en condición de VIH+, vive su vida de una manera esperanzadora y positiva, entendiendo que vivir bien y feliz cada segundo es lo esencial. Luis nos ayuda a comprender que la sociedad es, a veces –si no, siempre, la que nos obliga a vivir en jaulas que no nos corresponden. Al compartir su historia con un cantinero que recién conoce, descubre su complejidad de ser y de sentir, la dimensión diversa y contradictoria que lo mueve. 

 “Por naturaleza, la vida es diversa, sin embargo, vivimos en una sociedad con peligrosas tendencias a la homogenización, y que fomenta la destrucción de unos en manos de los otros, motivados por los múltiples factores que nos diferencian y no por aquello que nos conecta. Segregaciones que también existen, dentro de la propia comunidad diversa.” señala Edwin Luna, actor y coproductor de la obra.

La agrupación creada el año pasado, está conformada por los actores Karla Calderón Barquero, William Solano Navarro, Edwin Luna Monge, José Víquez Fallas y el Director Escénico Arnoldo Ramos Vargas. El colectivo surge como respuesta a la hostilidad y división que ha causado el tema de la diversidad en la sociedad costarricense y con la necesidad de abordar, desde el teatro –como herramienta de sensibilización-, posiciones reflexivas acerca de las realidades diversas de la vida

Detalles

¿Qué? Obra Teatral: Los besos que guardé toda mi vida para dártelos a vos.

¿Dónde? Teatro Auditorio Casa Nega; San Pedro de Montes de Oca (100 este de la Parroquia San Pedro Apóstol).

Temporada: del 26 de julio al 18 de agosto de 2019.

Funciones regulares: viernes y sábados 8:00 p.m.; domingos 5:00 p.m.

Entradas: 

  • PREVENTA (hasta 24 de julio)

Estudiantes y ciudadanos de oro ₡4.000

Público general ₡ 5.500 

  • TEMPORADA 

Estudiantes y ciudadanos de oro ₡5.500

Público general ₡ 7.000

Disponibles en: WhatsApp 8371-4221 / 61508570


View Event →
La obra “Las Tres” se presenta en Costa Rica
Aug
17
5:30 PM17:30

La obra “Las Tres” se presenta en Costa Rica

  • La producción colombiana se presentará en Gráfica Génesis y en Selina San José

Como parte de su gira por Latinoamérica, la obra “Las Tres” se presentará en Gráfica Génesis en San José, el próximo sábado 17 de agosto a las 19 horas. La representación retrata la vida contemporánea de tres mujeres en tres países diferentes, Costa Rica, México y Colombia, en el contexto de la problemática feminicida de la actualidad. La historia tiene como objetivo una reflexión profunda sobre la violencia de género mundial, mediante un thriller psicológico.

 “Las Tres” es una una producción colombiana, dirigida por Rayo Luján, quien tiene experiencia en la realización de cortometrajes, largometrajes, publicidad, eventos, fotografía, teatro, festivales y proyectos de impacto social en donde su gran altruismo y vena artística le han llevado a colaborar con la comunidad. 

La obra obtuvo el premio iberescena 2018 en coproducción entre Costa Rica, México y Colombia y es protagonizada por las actrices Melissa Mesenguer (Costa Rica), María Judith Hernández Mendoza (México) y Paola Abril (Colombia).

Las representación también se llevará a cabo, en una versión corta, acompañada de un show con Dj y Vj, el viernes 16 de agosto a las 19:30 horas en Selina San José de igual forma, con acceso libre. 

Sobre Selina

Selina es una de las marcas de hotelería de más rápido crecimiento en el mundo, que combina un alojamiento bellamente diseñado con actividades de coworking, recreación, bienestar y experiencias locales. Diseñada a medida para el viajero nómada de hoy, Selina proporciona a los huéspedes una infraestructura global para viajar y trabajar sin problemas.

Fundada en América Latina en 2015, cada propiedad de Selina está diseñada en colaboración con artistas locales y creadores de tendencias, dando vida a los edificios existentes en lugares interesantes de todo el mundo, desde ciudades urbanas, playas y selvas remotas. Selina actualmente opera en 51 ubicaciones de América Latina y Europa.

La compañía planea expandirse rápidamente en Europa y Estados Unidos, apuntando a 100 ubicaciones y 100,000 camas para 2022.

View Event →
Jesús - El Musical
Aug
11
7:00 PM19:00

Jesús - El Musical

1-6.jpg

Después de muchos años de trabajo, Carlos "Pitusa" González estrenará este mes de agosto su proyecto más ambicioso como artista. Se trata de un espectáculo que mezclará en el escenario un elenco de más de 50 artistas, entre ellos: actores, cantantes y una orquesta con una formación similar a la de una filarmónica.

Esta producción imponente y retadora lleva por nombre "JESÚS", se basa en hechos de algunos pasajes bíblicos pero llevados al escenario desde un enfoque emotivo en donde los diálogos se convirtieron en melodías interpretadas por cantos líricos y la fuerza emocional de cada momento se plasma através del sonido de violines, contrabajos, trompetas, clarinetes, flautas, percusión y demás instrumentación que atrapará la atención de los espectadores.

Este show tiene en escena a 30 músicos dirigidos por Carlos "Pitusa" Gutiérrez y 25 actores y cantantes que están bajo la dirección de Yocsan Granados y la asistencia de Mauren Salas.

Mucho más que un relato

"JESÚS" no es un relato religioso de acontecimientos, es la muestra de una serie de sentimientos y conflictos propios del ser humano plasmados en un espectáculo: el amor de madre, la solidaridad, la traición y el arrepentimiento son solo algunos de ellos.

Esta puesta en escena tendrá alrededor de 1 hora y 40 minutos de duración y contará también con elementos visuales en los que una gran pantalla "interactuará" con el elenco a través de una escenografía digital realizada por el artista gráfico Ronaldo Gutiérrez y que se complementará con un fino trabajo de iluminación para ofrecerle al público una experiencia envolvente para todos los sentidos.

El personaje de "Jesús" será interpretado por el tenor José Daniel Hernández y "María" que juega un papel importante será encarnado por la soprano María Jesús Castro.

"JESÚS" será la ópera prima de "Pitusa" en la producción teatral musical de un artista que suma una extensa carrera de más de 35 años en los que ha acumulado el cariño del público, medios de comunicación, músicos y artistas en general del ámbito costarricense.

En la producción participan también personas reconocidas del medio como Alfredo "Chino" Moreno (productor artístico), Ricardo Ramírez (Éditus), Manuel Valverde (empresario artístico) y Alvaro Esquivel (entre otros); equipo que comanda el trabajo de más de 70 personas entre elenco y producción.

Primera temporada

"JESÚS" mostrará sus primeras 3 funciones en agosto y las entradas ya están a la venta:

Fecha: Viernes 9, Sábado 10 de agosto 8pm y Domingo 11 de Agosto 7pm.

Lugar: Teatro Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

Entradas en: boleteria.museocr.org

Valor: ¢18.000 primer nivel ¢14.000 segundo nivel

El público podrá conocer más de cerca esta gran producción a través de las redes sociales del Teatro Auditorio Nacional así como de la página de Facebook: Jesús - El Musical.

View Event →