Filtering by: Teatro
Los besos que guardé toda mi vida para dártelos a vos
Aug
18
8:30 PM20:30

Los besos que guardé toda mi vida para dártelos a vos

Nuestra humanidad en la diversidad

Del 26 de julio al 18 de agosto de 2019, el colectivo T´ALIUM ESCÉNICO presenta la obra “Los besos que guardé toda mi vida para dártelos a vos”.

El Teatro Auditorio Casa Nega, un espacio cultural en el corazón de San Pedro, será el escenario para que Lucía, Raúl y Luis, emprendan un viaje por sus soledades y alegrías. “Los besos que guardé toda mi vida para dártelos a vos”, es un espectáculo teatral compuesto por tres obras cortas, en el que estos personajes abrirán su corazón para atravesar sus soledades y entender la realidad que se da en la comunidad diversa.

La puesta en escena “nos invita a interesarnos por los demás y por sus vidas, porque de esta manera aprendemos a amar, pero, sobre todo, a amarnos. Nos confronta con la cotidianidad dura, pero esperanzadora, de conocer la esencia del ser humano que tenemos en frente, sin miedo”, concluyó Arnoldo Ramos, Director Escénico.

Tres obras

En “La Fisura”, Raúl sufre una dolencia en una de las partes más privadas de su cuerpo viéndose obligado a hacer un alto en el camino y compartir de una manera crudamente cómica, su tragedia, que, de una forma inesperada le ha hecho comprender su búsqueda del amor, de su esencia, descubrir quién es y qué quiere construir con su vida y en sus relaciones. 

“80 veces por segundo”; nos muestra a Lucía, quien en una silla de ruedas; trata de entender qué es lo que le impide volar hasta donde ella quiere. Su mente y su corazón superan la jaula que le impone su silla, pero su cuerpo no. Lucía ha descubierto el amor y no sabe cómo decirlo y peor aún, no sabe si lo merece. En su camino encuentra a Mateo, conserje que, comparte el sentimiento de estar enjaulado al amar, pues también es diferente sin poder vivirlo. 

En “El Cumpleaños”, conocemos a Luis, hombre que en condición de VIH+, vive su vida de una manera esperanzadora y positiva, entendiendo que vivir bien y feliz cada segundo es lo esencial. Luis nos ayuda a comprender que la sociedad es, a veces –si no, siempre, la que nos obliga a vivir en jaulas que no nos corresponden. Al compartir su historia con un cantinero que recién conoce, descubre su complejidad de ser y de sentir, la dimensión diversa y contradictoria que lo mueve. 

 “Por naturaleza, la vida es diversa, sin embargo, vivimos en una sociedad con peligrosas tendencias a la homogenización, y que fomenta la destrucción de unos en manos de los otros, motivados por los múltiples factores que nos diferencian y no por aquello que nos conecta. Segregaciones que también existen, dentro de la propia comunidad diversa.” señala Edwin Luna, actor y coproductor de la obra.

La agrupación creada el año pasado, está conformada por los actores Karla Calderón Barquero, William Solano Navarro, Edwin Luna Monge, José Víquez Fallas y el Director Escénico Arnoldo Ramos Vargas. El colectivo surge como respuesta a la hostilidad y división que ha causado el tema de la diversidad en la sociedad costarricense y con la necesidad de abordar, desde el teatro –como herramienta de sensibilización-, posiciones reflexivas acerca de las realidades diversas de la vida

Detalles

¿Qué? Obra Teatral: Los besos que guardé toda mi vida para dártelos a vos.

¿Dónde? Teatro Auditorio Casa Nega; San Pedro de Montes de Oca (100 este de la Parroquia San Pedro Apóstol).

Temporada: del 26 de julio al 18 de agosto de 2019.

Funciones regulares: viernes y sábados 8:00 p.m.; domingos 5:00 p.m.

Entradas: 

  • PREVENTA (hasta 24 de julio)

Estudiantes y ciudadanos de oro ₡4.000

Público general ₡ 5.500 

  • TEMPORADA 

Estudiantes y ciudadanos de oro ₡5.500

Público general ₡ 7.000

Disponibles en: WhatsApp 8371-4221 / 61508570


View Event →
Cuatro propuestas de teatro, danza y música se presentan en el Bloque Diversidad en el Teatro Vargas Calvo
Aug
18
9:30 PM21:30

Cuatro propuestas de teatro, danza y música se presentan en el Bloque Diversidad en el Teatro Vargas Calvo

  • El Teatro Vargas Calvo se complace en presentar del 18 de julio y hasta el 18 de agosto el “Bloque Diversidad”, con cuatro propuestas muy variadas de teatro, danza y música.

La primera propuesta “Estrategas” se presentará del jueves 18 al domingo 21 de julio con la agrupación independiente de teatro La cuadrilla escénica, bajo la dramaturgia y dirección de Noelia Cruz. 

La cuadrilla escénica es un espacio de investigación y creación con perspectiva de derechos humanos y género, para compartir la magia de la escena.

Su fundadora, Noelia Cruz, debuta como directora con esta obra.  “A través del lenguaje del rap, reflejamos los mecanismos de defensa ante la violencia misógina, concretamente la violación, y la responsabilidad que recae sobre nuestros cuerpos feminizados para responder a esta. Nos creamos estrategias para evitar ser violadas porque el sistema normaliza la violencia machista”, aseguró la directora.

 Estrategas presenta este debate entre la autodefensa y la responsabilidad del sistema social y legal con las voces de sus cuatro actrices creadoras: Fabiola Brenes, Irene Gutiérrez, Natalia Murillo y Daniela Quesada.

Del 25 al 28 de julio se presentará “Marx ha vuelto”, obra adaptada, con la puesta en escena y la actuación de Leandro Sánchez Aráuz, la obra está basada en Marx in Soho, de Howard Zinn, y en las cartas de Jenny Von Westphalen, esposa de Marx.

Sinopsis

Marx adquiere un permiso para volver a “este mundo”; pero, debido a un error burocrático, atónito aparece frente a un público. Los principales acontecimientos de su vida y de su época los revela uno por uno. De manera directa, y con un tono jocoso, cuestiona lo que considera ‘errores históricos’, poniendo en evidencia que su pensamiento vive, aunque para muchos de sus detractores sea lo contrario. Ante la sorpresa de muchos, y para limpiar su nombre, “Marx ha vuelto”.

 Del 8 al 11 de agosto los hermanos Eduardo y Rodrigo Oviedo Villalobos de Peregrino Gris presentan “Música celta”.

Un recorrido, musical y narrado, por la historia de los hermanos Oviedo Villalobos; sus comienzos, proceso, influencias, instrumentos, proyectos anteriores, y todas sus vivencias; hasta llegar al descubrimiento y desarrollo de la música celta y a la fundación de su grupo Peregrino Gris.

 El bloque finaliza del 15 al 18 de agosto con el espectáculo de danza y teatro físico inspirado en historias de la vida real “Lebom” de Laura González.

La sinopsis relata como a través de radio frecuencias se establece conexión con tres personas diferentes de la vida real, al mismo tiempo que se comparten sus vivencias acerca de la muerte, el estereotipo social femenino y el compromiso amoroso.

 Las obras se presentan de jueves a sábado a las 8:00 pm. y los domingos a las 5:00 pm.

La entrada general tiene un precio de ¢8 000,00 y ¢5.200,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del centro de llamadas.

 Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, en el portal web www.teatronacional.go.cr y al 2010-1110, el cupo es limitado y la función inicia puntual. 

View Event →
II Temporada de “El Mambo de Lupita”
Aug
25
10:30 AM10:30

II Temporada de “El Mambo de Lupita”

El monólogo de Teatro Musical “El Mambo de Lupita” vuelve alas tablas, esta vez en el Teatro Auditorio Casa Nega por un fin de semana, del 23 al 25 de agosto del presenta año.Luego de una temporada exitosa en febrero de 2019 el Teatro Arnoldo Herrera, Sabana, San José.

Vuelve a presentarse en una sala de Teatro El Mambo de Lupita. “Durante estos meses la obra ha girado fuimos por ejemplo a Puntarenas y San Ramón, pero con un formato más pequeño de la obra” comentó la protagonista de la obra Guadalupe Apú.

La obra es un monólogo que cuenta la historia de una chica que a pesar de las adversidades y los tropiezos en su vida lucha por sus sueños, por medio de seis famosas canciones de Musicales y busca su propio empoderamiento. El montaje cuenta con seis músicos profesionales: Noelia Miranda, flautista y directora del ensamble; Karolina Trejos, bajista; Valentín Alpízar, percusionista; Diego Rosales, guitarrista y Thabita Portuguez, pianista.Laobra de Teatro Musical es una representación artística que cómo ha crecido esta forma de hacer arte en el país. De hecho la directora de la puesta es la productora y actriz de las principales producciones de Teatro Musical, Silvia Baltodano. “Trabajar conGuadalupe ha sido una exploración acerca de cómo se manifiesta el Teatro Musical en nuestro Medio.Admiro sus ganas de contar historias a través de este difícil género y agradezco su confianza en mí para dirigir esta aventura-su debut como artista multidisciplinaria”.

El texto fue escrito por el dramaturgo nacional Kyle Boza, “escribir unjukebox (pieza musical basada en obras ya existentes)es todo un reto, un buen ejercicio de dramaturgia, es encontrar lo que se necesita o se quiere decir en las palabras de otra persona y hacer localzar. No sé si logré escribir un jukebox pero me gusta el resultado.El Mambo de Lupita es la primera producción de la agrupación Las Verbenas, que las artistas escénicas Guadalupe Apú y Martha Arrieta decidieron fundar este año. Su segundo proyecto se estrenará en setiembre, “El Beso del Tiburón” obra escrita por Melvin Méndez y que dirige Arnoldo Ramos.

Las funciones del Mambo de Lupita serán el viernes 23 y sábado 24 a las 8 p.m. y El domingo habrá doble función a las 2:00p.m. y a las 6:00 p.m. Las entradas tienen un valor de 7000 (siete mil colones), estudiantes y ciudadanos de oro 6000 (seis mil colones). O bien en preventa por 5000 (cinco mil colones). El Teatro Auditorio Casa Nega se ubica en SanPedro, San José.

View Event →
AGOSTO en Casa de la Ciudad
Aug
31
5:30 PM17:30

AGOSTO en Casa de la Ciudad

En el espacio de Miércoles en la Casa tendremos la presentación de: 

Poesía en la Casa (7 de agosto a las 7:00p.m.), con las poetas invitadas Julia Hernández y Hillary Gordon, intermedio musical con José Alarcon y Sebastián Marín, dentro del marco de las Jornadas Culturales Puebla de Pardos 2019.

La Casa Cuenta (21 de agosto a las 7:00p.m.), con la participación del Margarita Mata y otros, dentro del marco de las Jornadas Culturales Puebla de Pardos 2019.

Las Noches de Tertulia (con el tema "La cocina de mamá", (28 de agosto a las 6:00p.m.), conduceEduardo Castillo.

ENTRADA LIBRE (sin costo) a cualquiera de estas actividades, gracias a nuestros aliados organizados y patrocinadores del espacio de Miércoles en la Casa.

Dentro de la programación de espectáculos de fin de semana el Teatro toma la Casa con:

"La mujer con alas" de Teatro de la Casa (9 y 10 de agosto a las 7:00p.m.), una mujer mayor con esquizofrenia está internada en el Sanatorio para Mujeres la Esperanza, decide construir unas alas para volar y regresar a su pueblo.

"Las Pardas de la Puebla" de Teatro Kikongo  (16 de agosto a las 7:00p.m.), Constanza es hija de una dama de alcurnia cartaginesa de la época colonial, quien descubre que tiene sangre negra y ademas tiene una hermana sometida a la esclavitud.

"El Asesinato" de Charco Producciones (30 y 31 de agosto a las 7:00p.m.), Brighoberto y Arlejandro, miembros de la mafia  bajo el mando de "El Jefe" buscan a un soplón que ha filtrado información en una mafia enemiga.

Cada uno de estos espectáculos tiene un costo de ₡2000  en preventa, ₡3000 día del evento,  ₡2500 precio especial para ciudadanos de oro y estudiantes con carné vigente ₡2500.

"Tour Cartago Colonial" (24 de agosto, salida a la 1:00p.m. de la Basílica de los Ángeles), visitando sitios históricos de la época colonial, guiado por el Emprendimiento Social  Movimiento Infinito, dentro del marco de las Jornadas Culturales Puebla de Pardos 2019. Próximamente se estará informando la forma de inscripción para este tour guiado.

En la Galería oficial de Casa de la Ciudad tenemos la exposición "Mecanismos de Control" del artista Vicente Alpízar Jiménez. Además en el vestíbulo del edificio y los pasillos podrán observar las exposiciones simultáneas de acuarelas de Claudio Cabezas y de acrílicos de los colectivos Pintores al Aire Libre de Costa Rica (PINTAL CR), respectivamente 

ENTRADA LIBRE (sin costo) a cualquiera de estas exposiciones, abiertas al público hasta el 31 de agosto en el horario de lunes a viernes de 2:00p.m. a 8:00p.m. y sábados de 9:00a.m. a 5:00p.m. 

Organiza: Casa de la Ciudad, programa de extensión de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica.

Colaboran: visitecartago.com, Coordinación de Galerías TEC, Los Hijos de Caín, Comisión de Culturales de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC, Movimiento Infinito, Punto Cultural Nueva Acrópolis de Cartago, Asociación Cultural Puebla d'Pardos. 

Patrocinan: Café Arte, La Tortillería y café. 

Para mayor información sobre las diferentes actividades pueden escribir al correogestionypromocioncc@gmail.com

Para conocer nuestra oferta de cursos pueden escribir al correo casadelacudad.itcr@gmail.com

O en cualquiera de los casos llamar a los teléfonos 2550-2340 y 2550-2060 o escribir por whatsapp al número 8453-5107 en nuestros horarios de oficina (de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., o martes y jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m.d.)

También pueden conocer y consultarnos en nuestros medios digitales: http://casadelaciudadtec.webnode.es/ o https://www.facebook.com/CasadelaCiudad 

View Event →
Espectáculo teatral LOBO NEGRO
Sep
1
1:30 PM13:30

Espectáculo teatral LOBO NEGRO

El espectáculo teatral LOBO NEGRO es dirigida por Uriel Morera, acompañado de un valioso elenco: Leonardo Ruíz, Alejandra Gamboa, Natalia Cárdenas, Tatiana Carrillo y Brenda Carrillo. La pieza es provocativa manteniendo al espectador en un limbo de lo incomodo y lo agradable. Dentro de la obra, la sociedad es vista como una manada de lobos que se rigen por una serie de estructuras sociales del deber ser. La pieza cuenta con algunos intertextos clásicos como: Edipo Rey, La Vida es Sueño, La Casa de Bernarda Alba, entre otros. Contiene música muy provocativa, canciones cantadas en vivo por los intérpretes y un trabajo físico investigativo – coreográfico muy riguroso y espectacular.

Sinopsis

El vínculo entre lo humano y lo animal donde existe un código entre los

lobos: acatar la jerarquía, mantener el orden y obedecer las reglas; sin embargo, esta es la historia de un rebelde. En una altiplanicie azotado por el viento un joven lobo lucha por sobrevivir frente a una serie de normas impuestas por la manada.

Proceso

Palabras del director

“Sobre el Proceso”

La pieza escénica Lobo Negro, a manera biográfica del personaje protagónico, muestra una deformación de la vida animal y su lógica de comportamientos; la construcción del macho alfa en una manada con relación a las lógicas sociales en nuestra sociedad, poco a poco la pieza en un sentir por la búsqueda de generar una posible des-construcción social.

Es una pieza donde la música y el movimiento del teatro físico es parte fundamental, +con tintes de   lo absurdo, patético, cómico y lo dramático en una estética visual donde la dramaturgia del actor mediante la acción contenida en la imagen va develando al ojo del espectador los acontecimientos brutales que nuestra sociedad a naturalizado, por su ideal y constructo social del deber ser en nuestra sociedad.

Todo lo anterior, contribuye de forma significativa a la construcción de una atmósfera escénica, enfrentando directamente al público, siendo así mismo una posible pieza biográfica de cada espectador, generando una extrañeza entre el gusto y el disgusto de cómo se van desarrollando las distintas circunstancias que develan al personaje.

Palabras del Dramatugista:

 El deseo en común de Lobo Negro y de la Madre es una estructura de “poder” para completar su triangulo; las sociedades patriarcales o las matriarcales que asumen de forma disfrazada estructura repetitivas de estrategias de poder, terminan siendo fallidas y nos oprimen de otros mundos o formas de soñar más equitativos.  El deseo no es más que otra cosa que descifrar uno mismo su inconsciente, el público se vuelve un psicoanalista o un confesor católico descifrando y enjuiciando los deseos de los protagonistas. el poder está ahí donde hay deseo, es una ilusión denunciarlo y una vanidad buscar el deseo fuera del poder.

CRISOL TEATRO

Es una agrupación de arte escénico profesional fundada por Uriel Morera y Rodrigo David, quienes invitan a diversos intérpretes y colaboradores para formar parte de los distintos proyectos. La agrupación se desarrolla a manera de crisol fundiendo textos clásicos en nuevas propuestas contemporáneas, explorando distintos lenguajes escénicos, creando textos propios, trabajando con otras disciplinas artística y, desarrollando  procesos creativos mediante el trabajo colaborativo. Crisol Teatro representa aquel lugar donde cualquier material creativo es flexible y se transforma; crea sus propuestas al lado de procesos investigación y de entrenamiento, para profundizar e innovar con su propuesta escénica en el medio teatral.

Ficha Artística

Dirección: Uriel Morera

Elenco:

Leonardo Ruiz: Lobo Negro

Alejandra Gamboa: Madre Loba

Natalia Cárdenas: Loba 1 (hermana mayor) Oráculo 1

Tatiana Carrillo: Loba 2 (gemela Loba 1) Oráculo 2

 Brenda Carrillo: Loba 3 (gemela loba 2) Oráculo 3

Dramatugista, Asistente de Dirección 

y Diseño de Escenografía: Rodrigo David Gutiérrez 

Asistente de escenografía: Marisol Barquero

Diseño de Iluminación:

Randy Gutiérrez

Asistente Técnica:

Estefany Carrillo

Diseño de Vestuario:

Crisol Teatro

Diseño Gráfico: 

Cristal Navarro (Monava Desing)

Diseño y Producción Audiovisual:

Crisol Teatro

Coreografía: Crisol Teatro

Asesoría Coreográfica:

 Mildred Ramírez

Asesoría Musical: 

Priscilla Villalobos

Arreglo y adaptación Musical:

Luis Paulino Salas

Fotografía: José Madriz (Madchojo)

Producción General:

Crisol Teatro

Colaboran: IECSA y Super Salón, Grupo 62 Guías y Scouts Heredia

Producción Espacio Escénico La Alhambra:

Gabriel Mejías

Agradecimientos:

Agradecemos profundamente a Verónica Montero por su trabajo creativo como actriz en la primera etapa de creación de material escénico,  a Eladio Morera colaboración en vestuario, así como todas las personas y el público que hace realidad este proyecto.

View Event →
Una carnicería humana - Jóvenes promesas debutan en dirección teatral
Sep
1
2:30 PM14:30

Una carnicería humana - Jóvenes promesas debutan en dirección teatral

Una carnicería humana, la lucha por el equilibrio ecológico y las nuevas tecnologías como impedimento para la comunicación entre las personas, son los ejes que abordarán las propuestas ganadoras del concurso UNA Puesta al Fuego 2019.

1-1.jpg

José David Chinchilla, Kimberly Cascante y Fernando Ávila, fueron los ganadores del concurso UNA Puesta al Fuego promovido por Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional y Teatro en el Campus, agosto será el mes donde sus propuestas vayan al escenario.

“Juguemos y después comemos”, es la obra dirigida por Chinchilla, que nace según él, por una necesidad personal de escenificar el terror dentro del teatro. “Este sería un proyecto para desenvolverme en un área teatral que no es tan común en Costa Rica. El deseo es provocar incomodidad dentro de la sala, se quiere que realmente el público se sienta dentro de una “cacería humana”.

La propuesta, interpretada por Juan Manuel Jiménez, Nathaly Chacón, Michelle Rodríguez, Melvin Parrales y Dazzlyn Calvo, se basa en una cena familiar que se interrumpe por una visita de seres ajenos a su entorno. Ellos lo único que desean es jugar con la familia, pero las actividades no son las más comunes, ya que los juegos únicamente satisfacen a estos dos seres y termina en una “cacería humana”.

Este trabajo fue le producto final de una investigación que se llevó a cabo en el curso Puesta en escena, impartido por David Korish en el 2018, donde se tomó como punto de partida el teatro “Grand Guignol”, que tuvo su auge a finales del siglo XIX y principios del XX en Francia.

Ni tan felices

La obra dirigida por Cascante se titula “Días felices”, del autor irlandés Samuel Beckett. Winnie y Willie parecieran ser la última pareja sobre la faz de la tierra, en un escenario distópico y desértico, en donde la espera de la muerte es sostenida por un juego escénico en donde Winnie resiste a través del rito y la repetición, mientras que Willie se somete a una completa indiferencia, respondiendo momentos a los estímulos que su pareja le envía.

“Nos encontramos en un momento en la historia de la humanidad, en que hemos agotado casi al tope los recursos naturales y el equilibrio ecológico del planeta, a causa principalmente del consumismo extremo, en donde el poseer le permite al sujeto ser y obtener además estatus social y cierto tipo de poder.

A partir de la inmovilidad que el mismo Beckett propone, quiero demostrar este punto límite entre lo que es, lo que fue y lo que podría esperar a la humanidad entera en un futuro no muy lejano, de continuar con estas dinámicas sociales”, explica Cascante.

La obra será interpretada por Luis Roberto Ureña y Franscinie Brenes”.

Presente

“Ayer puede ser hoy”, la propuesta de Fernando Ávila Borbón abarca el tema tecnológico. “En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, los medios de comunicación si bien suelen unir a personas que están diferentes lugares del mundo, al mismo tiempo propician la separación de las personas que están más cerca, ya sea por mantener una apariencia, o por no ser capaces de reconocerse a pesar de compartir una misma casa o hasta en la misma cama, es aquí donde nace este proyecto, para tratar de que el espectador reflexione sobre cómo lleva su vida y lo inste a replantearse si es así como quiere llevarla”, dijo Ávila.

La obra narra la historia de Elena y Roberto, interpretados Diana Aguilar y Mauricio Gómez, quienes buscan tener una cena romántica, pero los elementos tecnológicos impiden cada vez más que puedan acercarse al otro, haciendo palpable la distancia que ha perforado entre ellos. Conforme pasa la “cita” Elena y Roberto se desconocen cada vez más hasta no saber quién es la otra persona o donde están. ¿Serán Elena y Roberto capaces de volver a ese ayer sin tecnología que tanto añoran?

Del 23 al 25, 30 y 31 de agosto y 1 de setiembre en el Teatro Atahualpa de Cioppo de la Escuela de Arte Escénico, funciones de viernes a sábado a las 7 p.m. y domingos a las 5 p.m. El valor de la entrada es de 3500 colones para estudiantes y 4 mil para público general. Para información y reservas comuníquese el 8838-8875.



Sobre el concurso

La idea es promover un concurso que entrelace un ejercicio de producción con ejes formativos, donde los estudiantes se involucren desde la concepción y la dirección del montaje, hasta la actuación y los aspectos de diseño y producción; se ha convertido en un laboratorio para propuestas nuevas y arriesgadas por parte de los estudiantes”, comentó Isaac Talavera, coordinador de Teatro en el Campus




Pie de foto: Fernando Ávila y José David Chinchilla, son dos de los tres ganadores del concurso UNA Puesta al Fuego, en agosto, podrá observarla en el Teatro Atahualpa del Cioppo.

 



View Event →
Woolf, la mujer de este siglo
Sep
8
2:30 PM14:30

Woolf, la mujer de este siglo

En 1929 Virginia Woolf publicó su ensayo “Una habitación propia”, en al cual, al autora reflexiona sobre las mujeres y la literatura, donde esta última se convierte en un reflejo directo de la realidad que viven las mujeres en su época.

La Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional, por medio del proyecto Iniciativas Interdisciplinarias, presenta “Woolf” una propuesta del ensayo de la autora bajo la lupa del contexto actual.

¿Qué implica ser mujer hoy en día? ¿Cuáles son los “no” con los que chocan? ¿Tienen las mismas condiciones que los hombres? ¿Las mira la sociedad con los mismos ojos? ¿Cómo se miran entre si? ¿Cómo se siente de ser mujer y cómo las determina esa condición? ¿Qué significa para si mismas hablar de la mujer? ¿Qué tienen para decir? 

Bajo la dirección de la académica Mabel Marín, las intérpretes   Antonella Ross, Amalia Ventura, Fátima Montero, Laura Aguilar, Mariliz Benavides y Silvia Soto, tratarán de traducir todas esas inquituedes en un escenario.

De acuerdo con la reseña enviada por la producción, el texto de Virginia Woolf fue “el disparador de creación, el detonante de estas múltiples preguntas; nos lanzamos al espacio de creación como gatas sin cola que buscan respuestas, que saltan de lado a lado inquietas porque son eso: gatas sin cola, gatas que dejan caer la sombra, que desafían la libertad. Creamos nuestra habitación propia, la llenamos de libros, de vuelos, de secretos, de Virginias y Marías, de risas, de pensamientos, de tiempo, luz y música; es nuestra, pero está hecha para mostrarse. Tenemos algo que decir, y por eso estamos aquí”.

WoolF se presentará del 29 al 31 de agosto, 1 y del 5 al 8 de setiembre, en el Centro para las Artes, ubicado en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, en funciones de jueves a sábado a las 7 p.m. y domingo a las 5 p..m.

Las entradas tenen un valor de 3.500 colones para público general, 2.500 para estudiantes y ciudadanos de oro y 2.000 colones en preventa. Para más información y reservaciones puede comunicarse al 8629-5916. 

 Proyección

El concurso de iniciativas interdisciplinarias es un espacio de convergencia entre las escuelas de Arte y Comunicación Visual, Danza, Arte Escénico y Música, con el objetivo de generar una mayor proyección del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea-UNA). De acuerdo con la coordinadora Erika Mata de la Escuela de Danza, se gestiona también el desarrollo del proyectos de investigación multi e interdisciplinarios en las escuelas de arte y se potencian los sistemas de información y comunicación entre las unidades académicas del Cidea-UNA para el desarrollo de procesos integrados e integradores.



View Event →
La Hebra Teatro presenta La Audiencia de los confines
Sep
8
10:30 PM22:30

La Hebra Teatro presenta La Audiencia de los confines

Obra de teatro se adentra en una audiencia mitad farsa mitad verdad, donde comparecerán la historia, la memoria y la verdad; una de las tres prevalecerá. 

1-1.jpg

La Audiencia de los Confines se estrena el próximo 9 de Agosto en Museo Histórico y Cultural Juan Santamaría en Alajuela y permanecerá en cartelera hasta la primera semana de setiembre. 

La Hebra Teatro estrenará en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras ubicado en el Museo Histórico y Cultural Juan Santamaría en Alajuela la obra “La Audiencia de los confines.” de la salvadoreña Jorgelina Cerritos. La fecha de estreno será el viernes 9 de agosto a las 8 pm y la temporada seguirá su curso los días 10, 11, 17, 18, 24,30 y 31 de agosto y 1, 5, 6, 7 y 8 de setiembre con funciones a las 7:30 pm los viernes y sábados y 5 pm los domingos. 

“La puesta en escena asume como premisa la defensa de la dignidad humana, por tratarse de una dramaturgia orientada a la búsqueda de la verdad en torno a la esencialidad de hechos sufridos por el pueblo salvadoreño como la guerra civil donde se perpetuaron acciones militares 

tan macabras como la Masacre del Mozote aún hoy impune, no obstante “La Audiencia de los Confines” no es una obra didáctica sobre estos hechos, más bien nos muestra tres personajes que sufrieron o perpetuaron hechos en ese contexto, cada uno desde una perspectiva diferente, la víctima, el victimario y el testigo, y los cuales están unidos por un destino fatal, que el público deberá descubrir, sitiados en un espacio atemporal en el que nunca amanece, en el que el amanecer presumiría el paso a una dimensión desconocida para ellos, tendrán que descubrir el modo de encontrar la verdad que los une en una audiencia pendiente, como las hay muchas, dentro de nuestra realidad latinoamericana” comentó John Sánchez Director del espectáculo. 

El proyecto es coproducido por La Hebra Teatro, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y Los del Quinto Piso colectivo teatral de El Salvador al que pertenece Jorgelina Cerritos, quien además de aportar desde la dramaturgia asumió la dirección de actores. 

“Considero que el teatro es, y debe seguir siendo, fundamentalmente un encuentro. Encuentro entre la palabra e imagen, entre la dirección y el elenco, entre el elenco y el ppúbli, la mayoría de las veces hay un encuentro que falta, entre la dramaturgia o el dramaturgo y ese equipo escénico que de una u otra forma ya se ha encontrado con su texto. Hacer vivo este encuentro entre el equipo creador del montaje de “La audiencia de los confines” que está realizando La Hebra Teatro en Alajuela y Los del Quinto Piso, de El Salvador a través de mi persona, como autora de este texto, fue un hecho posible el pasado mes de junio. Unirnos en este montaje, desde la dirección de actores, pretendía aportar desde la exploración escénica y a la construcción de los personajes pero, por sobre todo, al fortalecimiento del vínculo que desde hace dos años hermana a nuestros colectivos teatrales y, por consiguiente, los dos países centroamericanos representados en cada grupo, para hablar de una historia tan universal como salvadoreña: el dolor de la pérdida que las guerras y las múltiples formas de violencia siguen atravesando, hoy por hoy, nuestra Latinoamérica” comentó Jorgelina Cerritos. 

Las entradas para presenciar alguna de las funciones del espectáculo cuestan ¢5.000 general. Puede reservar su butaca al teléfono 83322349. 

Ficha técnica. 

La audiencia de los confines 

Dirección: John Sánchez Alfaro 

Dramaturgia y dirección de actores: Jorgelina Cerritos. 

Asistencia de dirección y banda sonora: Alberto Castillo. 

Diseño del espacio escénico y vestuario: Diana Herrera Murillo. 

Diseño de luces: José Pablo Rojas Cavallini. 

Actuación: Diana Herrera Murillo, Octavio Sandí y John Sánchez Alfaro. 

Asistente de producción: Lisbeth González. 

Producción: La Hebra Teatro, Museo Histórico y Cultural Juan Santamaría y Los del Quinto Piso. 




View Event →
Niños y niñas aprenderán qué hacer sin sus aparatos electrónicos en “Y ahora, ¿a qué jugamos?”
Sep
15
12:00 PM12:00

Niños y niñas aprenderán qué hacer sin sus aparatos electrónicos en “Y ahora, ¿a qué jugamos?”

Del 4 de agosto al 15 de setiembre. Domingos, 2:00 p.m.

Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en boleteria.espressivo.cr/

  • Fernando Thiel regresa a Teatro Espressivo para presentar uno de sus más exitosos montajes infantiles.

  • La puesta en escena reflexiona sobre la dependencia tecnológica de los chicos e invita a jugar con la imaginación.

“Se apaga la luz, se enciende la imaginación”, con este propósito regresa a nuestro escenario Y ahora, ¿a qué jugamos?, un montaje del director Fernando Thiel que pretende desconectar a los niños de los aparatos tecnológicos para aprender por medio del juego y la creatividad. Las aventuras de esta divertida obra inician el próximo 4 de agosto al 15 de setiembre, con funciones todos los domingos a las 2:00 p.m.

La historia comienza cuando un barrio común y corriente se queda sin electricidad. Cuatro niños no saben qué jugar al no poder utilizar sus teléfonos ni computadoras. Sin embargo, poco a poco van encontrando en su imaginación un mundo lleno de diversión y aventuras.

Apegado al estilo de Fernando Thiel, esta obra de teatro es un juego con los niños y niñas que busca enseñar por medio del arte. “Al final de la obra, los niños se dan cuenta de que pueden jugar y divertirse sin tecnología, y que jugando también se aprende matemáticas, ciencias e historia, entre otros temas interesantes y divertidos. Ya es tarde, es hora de dormir, y cada personaje se va a su casa feliz por haber pasado un día súper entretenido", comenta el director. 

Un equipo de lujo regresa a Teatro Espressivo 

Toda la experiencia de un elenco dedicado a hacer reír y jugar regresa a nuestro escenario con el fin de crear un espectáculo familiar que permita crecer de la mano con el arte. 

Para Teatro Espressivo es un honor poder trabajar junto con Fernando Thiel, un veterano del entretenimiento infantil. A parte de haber presentado en nuestras tablas el exitoso montaje de “Shhh… El miedo se durmió”, Thiel ha participado en más de 4000 presentaciones y 15 obras, además de 54 festivales internacionales y un sinnúmero de nacionales. Su carrera artística lo ha llevado a países como Chile, Perú, Colombina, Venezuela, México, Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. 

Este montaje también cuenta con un grupo de queridos actores y actrices: Manuel Martín (Fede), Daniella Valenciano (Rosita), Melvin Jiménez (Pedro), Karina Mora (Paula) y Alice García (Paula - Actriz suplente). 

El equipo creativo lo conforman Antonio Cordero en el diseño de iluminación, Diego Peña en el diseño de sonido, Fernando Thiel en el diseño de escenografía, Jorge Koki Calderón con los títeres y utilería, así como Darwin Blandón Martínez en la realización de escenografía, Karla Barquero Mata, Karen Poblete y Lourdes M. Jiménez en el diseño y confección de vestuario.

Las entradas para esta divertida puesta en escena ya están a la venta. Los precios son: ¢5.000 niños menores de 12 años y ¢6.000 adultos. Puede adquirir sus tiquetes en boleteria.espressivo.cr, visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.

View Event →
Juguemos en el bosque invita a revisar la construcción de la femineidad
Sep
15
6:30 PM18:30

Juguemos en el bosque invita a revisar la construcción de la femineidad

  • La obra resultó ganadora del programa Jóvenes Produciendo.

  • Se estrenará el 22 de agosto en el Teatro Universitario y tendrá una temporada hasta el 15 de setiembre.

  • Las funciones serán de jueves a sábado a las 7pm y los domingos a las 6pm en el Teatro Universitario en San Pedro de Montes de Oca.

El Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica continúa con su temporada y presenta JUGUEMOS EN EL BOSQUE, una creación colectiva dirigida por Elvia Amador en la que cuatro actrices cuentan y representan diferentes relatos que surgen a partir de la pregunta de cómo viven ellas su “mujerilidad”, o ¿qué es para ellas ser mujer? 

Para Amador la obra sugiere un tránsito por algunos lugares o conceptos comunes en las mujeres del elenco como la herencia, las heridas, el miedo, el poder, la máscara, la religión, las leyendas, la maternidad, la sororidad, la esperanza y otros. 

A partir de relatos como la caperucita roja, la patita, la llorona y la huesera, y de figuras de la infancia como los títeres, las muñecas, las mascaradas, las abuelas cuentacuentos o los patitos de goma, la puesta en escena le propone al público un lugar activo de juego con su propia memoria, un encuentro simbólico con sus experiencias de vida. 

Proceso de creación

Juguemos en el bosque es una creación colectiva que resulta en un texto y una puesta en escena que se constituyeron simultáneamente abordando desde la cuentística y el ritual teatral el tema de la construcción de la femineidad desde la tradición; valorando el fenómeno de la herencia en la transformación social.

De la mano de Amador, las estudiantes y actrices Lucía Alvarado Montoya, Pamela Alfaro 

Kathleen Muñóz Delgado y Fernanda Calvo González compartieron sus experiencias que fueron base importante para la creación. 

No solamente las actrices/creadoras forman parte del proceso creativo, lo hacen también estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas en las áreas de diseño escenotécnico y realización. 

Partimos de la premisa de que los grupos humanos trabajan a partir de su deseo y los equipos artísticos a partir de su necesidad creativa. Así cada uno y cada una aporta desde un lugar que escogió y que le llama la atención como para incursionar en este campo. En muchos casos los y las jóvenes han tenido experiencias previas y esta es una oportunidad para demostrar su nivel profesional o poner a prueba los límites de sus conocimientos obtenidos en la Escuela de Artes Dramáticas, indicó la directora.

A nivel conceptual, el proceso creativo tuvo diversas fuentes de inspiración, tal es el caso del trabajo de la Dra. Clarissa Pinkola quien propone rescatar los cuentos y relatos familiares para analizar los procesos de construcción de las identidades de la mujer. Para la directora este abordaje y los valores humanistas de la universidad, fueron los puntos de partida para decidir enfrentar el contexto socio político con una propuesta teatral, así como la urgencia por exponer el punto de vista de las creadoras acerca de la construcción del concepto “mujer”.

A raíz del momento complejo que vive el mundo de cuestionamientos y luchas por la paridad y equidad de género, se erige esta propuesta. La obra procura desmitificar al Lobo como culpable de la percepción del mundo de Caperucita, es decir plantea la comprensión de la femineidad como construcción individual en el complejo contexto moderno, donde parece a veces más importante abrir una cacería de brujas que enfrentar la base del problema, anotó Amador.

Consideramos que la obra puede ser útil como sensibilización del fenómeno social, de lucha feminista por el respeto y la paridad, poniendo en perspectiva a la comunidad costarricense desde un ángulo novedoso, con un alto nivel de empatía por cuanto el lenguaje que utiliza es cálido y accesible para todos los estratos sociales (el cuento, el teatro, los títeres, la danza folclórica) , ya que el texto juega con elementos familiares y referentes comunes para los y las costarricenses, explicó.

Participantes

Estudiantes de tercer año de la Escuela de Artes Dramáticas conforman el grueso del equipo creativo, sin embargo, otros estudiantes de otros niveles se acercaron al equipo e hicerion su aporte. Según la directora las sinergias que este tipo de procesos abiertos y colectivos generan pueden ser muy provechosas, tanto para la Escuela como para el desarrollo formativo de los y las jóvenes produciendo. 

El equipo está compuesto por Lucía Alvarado Montoya, Pamela Alfaro, Kathleen Muñóz Delgado, Fernanda Calvo González, Susan Vargas Chacón, Sandra Campos, Erick Meza, Luis Ernesto Solís Badilla, Angélica Zamora Montero, Adrián Campos Sandí, Francella Lizano Vargas, Yingry Rodríguez Jiménez, Natalia Romero y Elvia Amador Rojas.

JUGUEMOS EN EL BOSQUE

Creación colectiva de Lucía Alvarado, Pamela Alfaro, Kathleen Muñóz, Fernanda Calvo

Dramaturgista y dirección escénica Elvia Amador

Del 22 de agosto al 15 de setiembre

De jueves a sábado a las 7pm y domingos a las 6pm

Más detalles y eservaciones en http://teatro.ucr.ac.cr/node/856

Costo: 6000 colones para público general y 4000 colones para ciudadanos de oro y estudiantes con carné.

Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/410858966214416/

View Event →
NO MATARÁS
Sep
22
4:00 PM16:00

NO MATARÁS

El público de Teatro Espressivo deberá resolver un caso policial en “No Matarás” 

Del 9 de agosto al 22 de setiembre 

Viernes y sábados 8:00 P.M. Domingos 6:00 P.M.

Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/

  • ¿Quién mató a Daisy? El público es el encargado de armar este rompecabezas, escrito y dirigido por Claudia Barrionuevo.

  • Esta comedia negra se vale de una narrativa no lineal, propia del cine, para dibujar la vida de una familia capaz de hacer cualquier cosa por mantener el estatus.

  • El texto ganó el Premio María Teresa León 2005 en España, pero hasta ahora se realiza la esperada puesta en escena.

Con cuatro sospechosos y un asesinato por resolver llega “No Matarás” a las tablas de Teatro Espressivo. Al mejor estilo de una comedia policial, este montaje invita al público a unir las piezas de un rompecabezas para descubrir la verdad. La producción estará en cartelera del 9 de agosto al 22 de setiembre, los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m.

Por medio de un juego no-cronológico, propio de una narrativa cinematográfica, la obra inicia con una serie de secuencias que brincan en el tiempo. Poco a poco se van atando los hilos de una historia que inicia el día en que Daisy muere. 

Los cuatro sospechosos de esta muerte son: Alfredo, quien en segundas nupcias estuvo casado con la víctima; Hortensia, tercera esposa de Alfredo e hijastra de Daisy (porque esta se casó con su padre viudo y ya muerto); Irupé, hija de Alfredo con su primera esposa; y Bruno, hermano de Hortensia, también hijastro de Daisy y actual novio de Irupé. El inspector Tapia, junto con el público, será el encargado de descubrir la verdadera historia… mezclando la razón e intuición.

Este complejo texto teatral, escrito y dirigido por la dramaturga nacional Claudia Barrionuevo, obtuvo el Accésit del Premio María Teresa León 2005 para autoras dramáticas, que concede la Asociación de Directores de Escena de España. Para Espressivo Producciones es un honor producir esta puesta costarricense que por primera vez se presenta ante el público. 

Desde hace quince años sueño con poner en escena esta obra. Lo intenté muchas veces. Pero las cosas pasan cuando tienen que pasar. El día que me llamaron del Teatro Espressivo para invitarme a dirigirla me emocioné hasta las lágrimas: había llegado el momento, me ofrecían las condiciones ideales y yo estaba lista”, comenta Barrionuevo. 

Además de crear un complejo mundo ficticio, este montaje se convierte en un juego teatral lleno de sorpresas y mensajes ocultos. Mediante “huevos de pascua” o intertextos, la obra hace referencia a los escándalos de corrupción política que se desataron en Costa Rica en el 2004, año en el que se escribió el guion del montaje. También se pueden encontrar pequeñas referencias a comics clásicos y otros mensajes que el público descifrará durante el montaje.


Piezas de lujo

Por la dificultad de su estructura, “No Matarás” implica un gran reto de conceptualización y realización. Para llevar al escenario este montaje, un equipo de lujo ha trabajado arduamente por varios meses. 

La dirección es encabezada por Claudia Barrionuevo, experimentada artista, dramaturga, directora de teatro, guionista de cine y televisión y columnista de opinión. 

Junto a ella, un grupo de actrices y actores llenos de talento dan vida a los personajes de esta historia. El elenco se encuentra conformado por Andrea Oryza (Hortensia), César Maurel (Alfredo), Melvin Jiménez (Bruno), Noelia Campos (Irupé), Tatiana Zamora (Daisy) y Arturo Pardo (Ricardo).

El equipo artístico que termina de dar forma a este montaje contemporáneo cuenta con la participación de Karla Barquero en la producción, Manuela Ramírez como asistente de dirección, Fernando Castro en el diseño de escenografía, Jody Steiger con el diseño de iluminación, Pablo Cianca y David Mesén con el diseño audiovisual, Andrea Bravo, Pablo Cianca, David Mesén y Camila Zani en diseño de producción, Camila Zani, Andrea Bravo y Ana María Barrionuevo en el diseño de vestuario, Fernando Castro y Karla Barquero en el utilería, David Pérez y Fausto Delgado en la realización de la utilería y Camila Zani en el maquillaje y peinado. 

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los boletos tienen un precio de  ¢10.000 general y se pueden adquirir en www.espressivo.cr, visitando la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamando al 2267-1818.

Actividades paralelas

El estreno de la obra está programado para el viernes 9 de agosto. Sin embargo, desde ya se agendan algunos eventos complementarios. El lunes 5 de agosto a 10:00 a.m. se realizará el conversatorio “De la dramaturgia al guion audiovisual y de vuelta al teatro” en el Auditorio Roberto Sasso de la Universidad Veritas. La actividad está a cargo de la directora Claudia Barrionuevo y es abierta a todo público. Además, quienes asistan podrán aprovechar un 50% de descuento en el precio de las entradas para el espectáculo teatral, pues ese día Espressivo tendrá un stand en el recinto.

Un mes después, el jueves 5 de setiembre a 7 p.m. en Teatro  Espressivo, se llevará a cabo la presentación del libro “Mujeres alteradas”, que entre otras obras contiene el texto de “No Matarás”. La Editorial de la UNED estuvo a cargo de esta publicación de Claudia Barrionuevo, que estará a la venta en Librería Espressivo.

View Event →
Obra “Aves” muestra la decadencia política a través de la comedia  
Sep
29
5:00 PM17:00

Obra “Aves” muestra la decadencia política a través de la comedia  

“Aves” es un texto político, que desarrolla temas tan contemporáneos como el poder y la violencia. Cuenta la historia de dos atenienses, quienes hartos de la corrupción, burocracia y los constantes impuestos de su ciudad, deciden migrar y crear una nueva sociedad… en las nubes.

Esta puesta en escena se presentará en el Teatro de La Aduana, Alberto Cañas Escalante, desde el próximo 22 de agosto y hasta el 29 de septiembre. “Aves” es el proyecto ganador del XV Concurso Público “Puesta en Escena” 2019 de la Compañía Nacional de Teatro, inspirado en la obra “Las Aves” del comediógrafo griego Aristófanes. La directora y actriz Marialaura Salom Pérez es la encargada de darle vida a esta comedia. 

Crítica política, social y cultural

La obra cuenta con actores experimentados y un escenario bastante particular donde se apreciará la confrontación de lo real con lo irreal. Canciones, bromas, danza, máscaras, prótesis, es parte de lo que “Aves” mostrará por medio de la comedia y utilizando la sátira como evidencia de las ambigüedades del ser humano. 

Mediante el trabajo en conjunto con la Fundación Yo puedo, ¿y vos?, la producción logra la incorporación de Ignacio Álvarez, actor miembro de la comunidad sorda. “Creamos un personaje para él, le hicimos un guion específico, partiendo desde el punto de vista subjetivo de una de las aves, queremos hacer de la obra un espacio de inclusión en el teatro donde además veremos a Ignacio comunicándose en su lengua materna, el Lesco”, comentó Salom quien agregó, “Cada personaje nos permite hacer una reflexión también sobre nuestra idiosincrasia, nuestro sistema, nuestros valores”.

Esta obra se presentará del 22 agosto al 29 de septiembre, de jueves a sábado a las 8 p.m. – domingos a las 5 p.m., en el Teatro de La Aduana- Alberto Cañas Escalante, la entrada tendrá un valor general de ¢6000 colones, estudiantes y ciudadanos de oro: ¢3000 colones. Reservaciones al: 2257-8305

View Event →

La obra “Las Tres” se presenta en Costa Rica
Aug
17
5:30 PM17:30

La obra “Las Tres” se presenta en Costa Rica

  • La producción colombiana se presentará en Gráfica Génesis y en Selina San José

Como parte de su gira por Latinoamérica, la obra “Las Tres” se presentará en Gráfica Génesis en San José, el próximo sábado 17 de agosto a las 19 horas. La representación retrata la vida contemporánea de tres mujeres en tres países diferentes, Costa Rica, México y Colombia, en el contexto de la problemática feminicida de la actualidad. La historia tiene como objetivo una reflexión profunda sobre la violencia de género mundial, mediante un thriller psicológico.

 “Las Tres” es una una producción colombiana, dirigida por Rayo Luján, quien tiene experiencia en la realización de cortometrajes, largometrajes, publicidad, eventos, fotografía, teatro, festivales y proyectos de impacto social en donde su gran altruismo y vena artística le han llevado a colaborar con la comunidad. 

La obra obtuvo el premio iberescena 2018 en coproducción entre Costa Rica, México y Colombia y es protagonizada por las actrices Melissa Mesenguer (Costa Rica), María Judith Hernández Mendoza (México) y Paola Abril (Colombia).

Las representación también se llevará a cabo, en una versión corta, acompañada de un show con Dj y Vj, el viernes 16 de agosto a las 19:30 horas en Selina San José de igual forma, con acceso libre. 

Sobre Selina

Selina es una de las marcas de hotelería de más rápido crecimiento en el mundo, que combina un alojamiento bellamente diseñado con actividades de coworking, recreación, bienestar y experiencias locales. Diseñada a medida para el viajero nómada de hoy, Selina proporciona a los huéspedes una infraestructura global para viajar y trabajar sin problemas.

Fundada en América Latina en 2015, cada propiedad de Selina está diseñada en colaboración con artistas locales y creadores de tendencias, dando vida a los edificios existentes en lugares interesantes de todo el mundo, desde ciudades urbanas, playas y selvas remotas. Selina actualmente opera en 51 ubicaciones de América Latina y Europa.

La compañía planea expandirse rápidamente en Europa y Estados Unidos, apuntando a 100 ubicaciones y 100,000 camas para 2022.

View Event →
Jesús - El Musical
Aug
11
7:00 PM19:00

Jesús - El Musical

1-6.jpg

Después de muchos años de trabajo, Carlos "Pitusa" González estrenará este mes de agosto su proyecto más ambicioso como artista. Se trata de un espectáculo que mezclará en el escenario un elenco de más de 50 artistas, entre ellos: actores, cantantes y una orquesta con una formación similar a la de una filarmónica.

Esta producción imponente y retadora lleva por nombre "JESÚS", se basa en hechos de algunos pasajes bíblicos pero llevados al escenario desde un enfoque emotivo en donde los diálogos se convirtieron en melodías interpretadas por cantos líricos y la fuerza emocional de cada momento se plasma através del sonido de violines, contrabajos, trompetas, clarinetes, flautas, percusión y demás instrumentación que atrapará la atención de los espectadores.

Este show tiene en escena a 30 músicos dirigidos por Carlos "Pitusa" Gutiérrez y 25 actores y cantantes que están bajo la dirección de Yocsan Granados y la asistencia de Mauren Salas.

Mucho más que un relato

"JESÚS" no es un relato religioso de acontecimientos, es la muestra de una serie de sentimientos y conflictos propios del ser humano plasmados en un espectáculo: el amor de madre, la solidaridad, la traición y el arrepentimiento son solo algunos de ellos.

Esta puesta en escena tendrá alrededor de 1 hora y 40 minutos de duración y contará también con elementos visuales en los que una gran pantalla "interactuará" con el elenco a través de una escenografía digital realizada por el artista gráfico Ronaldo Gutiérrez y que se complementará con un fino trabajo de iluminación para ofrecerle al público una experiencia envolvente para todos los sentidos.

El personaje de "Jesús" será interpretado por el tenor José Daniel Hernández y "María" que juega un papel importante será encarnado por la soprano María Jesús Castro.

"JESÚS" será la ópera prima de "Pitusa" en la producción teatral musical de un artista que suma una extensa carrera de más de 35 años en los que ha acumulado el cariño del público, medios de comunicación, músicos y artistas en general del ámbito costarricense.

En la producción participan también personas reconocidas del medio como Alfredo "Chino" Moreno (productor artístico), Ricardo Ramírez (Éditus), Manuel Valverde (empresario artístico) y Alvaro Esquivel (entre otros); equipo que comanda el trabajo de más de 70 personas entre elenco y producción.

Primera temporada

"JESÚS" mostrará sus primeras 3 funciones en agosto y las entradas ya están a la venta:

Fecha: Viernes 9, Sábado 10 de agosto 8pm y Domingo 11 de Agosto 7pm.

Lugar: Teatro Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

Entradas en: boleteria.museocr.org

Valor: ¢18.000 primer nivel ¢14.000 segundo nivel

El público podrá conocer más de cerca esta gran producción a través de las redes sociales del Teatro Auditorio Nacional así como de la página de Facebook: Jesús - El Musical.

View Event →
Unipersonal “Memoria de Pichón” repasa tramos dulces y amargos sobre niñez del actor Andy Gamboa
Aug
11
6:00 PM18:00

Unipersonal “Memoria de Pichón” repasa tramos dulces y amargos sobre niñez del actor Andy Gamboa

El recuerdo de un cachorro y un farol como regalos de su padre; un partido que nunca se jugó; una madre que guarda secretos y un “¡Te amo mi tata!”, que nunca se dijo, sirven de punto de partida para el biodrama “Memoria de Pichón”, una puesta en escena de teatro testimonial que se construye a través del cuerpo y la voz.

Este montaje unipersonal del actor Andy Gamboa, repasa tramos dulces y amargos de su infancia, hasta el difícil camino para reencontrarse con su padre.

“Esta es una obra que apela al amor hacia nosotros mismos, a la necesidad del perdón para poder avanzar. Esto me permitió aceptar la herencia de mi papá y transformarla en una nueva masculinidad. Alimentado de la memoria que tienen los objetos y, tratando de ser fiel a los hechos, cuento el cuento del hombre que significó mi padre; ‘significó’, porque lentamente la figura se ha ido borrando para darle paso a un adulto mayor recluido en un centro penal. ¿Qué fue entonces de aquel hombre que celebraba todo con mucho alcohol? Aquel que juraba que mañana iba a cambiar. Es ahí donde se brinda homenaje al antihéroe, al hombre que quiso ser y no ha muerto en el intento”, expresó Andy Gamboa, actor que da vida al unipersonal.

El espectáculo se presentará el 8, 9, 10 y 11 de agosto, a las 8 p.m., en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). Las entradas para apreciar el espectáculo “Memoria de Pichón”, tienen un costo de ¢6.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢3.000 colones. Reservaciones al tel.: 2257-8305.

Andy Gamboa es actor, director y dramaturgo, egresado del Taller Nacional de Teatro, fundador del grupo de teatro-danza FABIOPEREZ&ANDYGAMBOA, con el que ha realizado giras a Nicaragua, México, República Dominicana, Croacia, Portugal, Argentina y España. Esta agrupación ha recibido el Premio Nacional deTeatro Ricardo Fernández Guardia en Diseño de Iluminación y el Premio Nacional de Danza Mireya Barboza por escenografía.

View Event →
Hablemos de “eso” que no se habla
Aug
11
12:30 PM12:30

Hablemos de “eso” que no se habla

Este 9, 10 y 11 de agosto el proyecto Teatro en el Campus de la Escuela de Arte Escénico le trae A calzón quita’o Vol. 2 un espectáculo de la Compañía Raíz Teatro, compuesto de monólogos, biodramas y stand up comedy escritos, interpretados y dirigidos por mujeres.

Depresión, ansiedad, pornografía, príncipes y superhéroes, educación sexual y VIH, son algunos de los temas de este segundo espectáculo, que pretende hablar de temas reales que son tabú. Su objetivo es visibilizarlos y lograr, junto con el público, una reflexión y análisis de una sociedad que promueve la desinformación, la desigualdad, la misoginia, la intolerancia y el abuso (de todo tipo); y cómo podríamos tomar acciones para mejorar y borrar estas actitudes en nuestra cotidianidad.

En Sorece, crece y florece, se expone a través del rap el valor de la hermandad entre mujeres. Hombres: casos de la vida realmuestra la lucha de los hombres con sus temores y oscuridades, sin ser príncipes ni superhéroes. Claroscurala historia de unas mujeres llenas de contrariedades que la hacen un excelente ser humano a pesar de sus momentos oscuros de ansiedad y depresión. ¡Sangre, pequeña sangre! muestra la importancia de que niños y niñas aprendan de sexualidad y salud! Sexo, ¡qué vergüenza!Para reconocer la diferencia entre una infección urinaria y una vaginal, un corto para salir de la ignorancia colectiva. VIHvir:Nadie quiere ser seropositivo, pero ¿por qué será que todavía a estas alturas de la historia el VIH sigue siendo visto casi con asco, vergüenza, ¿hasta como un pecado mortal? AAA: La porno es Accesible, Asequible y Anónima (AAA). La triple A estalló la industria. Los sitios porno gratis se multiplican cada día más.

 

 

Viernes 7 p.m.

Claroscura 

Sangre, pequeña, sangre. 

Sábado 7 p.m.

Sorece, Crece, Florece 

AAA. 

Domingo 5 p.m.

Sexo, ¡Qué vergüenza! y VIHvir

 

Teatro Atahualpa del Cioppo, campus Omar Dengo, Heredia.

La entrada tiene un valor de 3.500 colones estudiantes y 4 mil público general.

Puede hacer sus reservaciones a reservas.teatro@una.cr 


View Event →
La Plancha está conectada y lista para estrenar
Jul
28
9:30 PM21:30

La Plancha está conectada y lista para estrenar

  • Obra ganadora de la convocatoria LAB.ESCENA19 se estará presentando durante el mes de julio. 

65518471_1310737365755923_8203175076212768768_n.jpg

El próximo jueves 4 de julio dará inicio la temporada de La Plancha en el Teatro 1887, donde Marieta, una plancha de ropa que aprendió a hablar español escuchando música romántica, cuenta su historia como pieza fundamental dentro del hogar de una pareja. 

 La obra se presentará de jueves a domingo a las 8:00 p.m. durante todo el mes de julio y contará con la participación de los intérpretes Zebastián Méndez Marín (Costa Rica) y Lívia Balážová (Eslovaquia). 

El proyecto explora la influencia de la música plancha en las relaciones de pareja y cómo las ideas de ser hombre y ser mujer son construidas a través de mecanismos culturales. 

“Presentamos la historia de una pareja de esposos que incorporan a su vida cotidiana a Marieta, una plancha de ropa que quiere ser una persona. A través de la historia de esta pareja, y su plancha, hemos querido cuestionarnos qué tan cierto es que sufrir y amar son inseparables.” comentó Rafa Ávalos, Productor General de La Plancha. 

La Plancha es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica y el colectivo eslovaco-costarricense Priekopník Veverička, ganadora de la convocatoria LAB.ESCENA19 en la categoría de Laboratorio de Narrativas del Espectáculo. 

Las entradas estarán disponibles en la boletería del teatro y tendrán un costo de 6.000 colones la entrada general y 3.000 colones estudiantes y ciudadanos de oro. Cada función cuenta con cupo muy limitado por lo que se recomienda reservar espacio al teléfono 8371-1704. 

Equipo Creativo: 

La Plancha Una pieza escénica del Colectivo Priekopník Veverička. 

Creación e Interpretación: Zebastián Méndez Marín y Lívia Balážová MM Voz de Marieta: Johnny Howell Flores Dirección Escénica: Zebastián Méndez Marín Dirección de Producción: Rafa Ávalos Asistencia de Producción: Nereo Salazar y Vivian Rodríguez Umaña Asesoría dramatúrgica: Jennifer MN Asesoría Teórica: Marga Sequeira Cabrera Diseño de Espacio y Objetos: Alejandra Ramírez León Diseño de Vestuario: Melissa Hernández Diseño de Iluminación: Rafa Ávalos Diseño Gráfico: Eunice Victoria Meléndez Cartín Comunicación y Redes: Vivian Rodríguez Umaña Construcción Escenográfica: Alejandro Méndez Zúñiga Confección de Vestuario: Marlen Picado Grabación de Locuciones: Nelson Marín Herrera Fotografía Fija:Adrián Coto Realización de Spot: Esteban Beretta 

Canción: “Desde que soñé con el amor”. 

Composición Musical: Manuel Monestel Ramírez Interpretación: Sharon Granera Producción musical y ambiente sonoro: Daniel Solano y Andrés Cervilla 

1-12.jpg

Más información sobre el Colectivo Priekopník Veverička: 

El Colectivo Priekopník Veverička es un colectivo contemporáneo de artes escénicas compuesto por la intérpre eslovaca Lívia Balážová Méndez Marín y el costarricense Zebastián Méndez Marín. 

Ambos intérpretes se conocieron en Europa, trabajando para la compañía Última Vez/Wim Vandekybus de Bélgica, girando la reposición de su legendaria pieza debut “What the body does not remember” durante casi 3 años; su energía y universos creativos se complementaron tan bien que decidieron trabajar juntos y emprender el Colectivo Priekopník Veverička. 

Su primer performance fue “El Gato de Schrödinger” en Gráfica Génesis en noviembre del 2015. En marzo de 2016 estrenaron su segunda obra “#WhateverIsTrendingNow” en el marco de los festivales SóloDos en Danza y La Machine Festival de Calle 2016. En abril de ese mismo año presentaron su obra “PRACH/POLVO” en el teatro Atahaulpa del Cioppo y más tarde en el Centro Cultural Záhrada en Eslovaquia gracias a una residencia artística otorgada por dicho centro. 

Cuentan además con una trayectoria pedagógica internacional a través de talleres que han impartido en Costa Rica y otros países centroamericanos así como en Estados Unidos, Panamá, Chile, España, Portugal, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Austria y Rusia. 

Durante el último año han realizado colaboraciones con otros artistas, resultando en los espectáculos "Millenial Magic Mirror" dramaturgia y dirección artística para el Colectivo MimoOs (Eslovaquia), y "ČIN", dirección artística de Lívia Balážová para la compañía Divadlo Studio Tanca (Eslovaquia), así como una colaboración con la compañía Honey and Dust (Eslovaquia) como intérpretes-creadores de la pieza “Eu.genus”. 


View Event →
Regresa Efecto Scheherezade
Jul
28
10:30 AM10:30

Regresa Efecto Scheherezade

II Temporada Cine Matisse

Sinopsis

¿Cuántas noches necesitamos para el Efecto Scheherezade?

Scheherezade con su gran corazón y humor tratará de evitar un desastre, en una infinidad de escenarios violentos en la casa donde trabaja. “Infinitas noches, las muchas noches, las innumerables noches”, se muestra el destino inevitable a causa de un infinito delirio que se disfraza como nubes atentando con la vida de muchas personas.

 El espectáculo teatral Efecto Scheherezade es dirigida por Rodrigo David, acompañado de un valioso elenco: Johnny Howell, Leyli Magnin, Dayan Pérez y Yamil Álvarez. La pieza es una tragicomedia con una adaptación de los textos de Las Mil y Una Noches y Otelo de Shakespeare, narraciones orales, baile del swing criollo costarricense y música en vivo.

CRISOLTEATRO es una agrupación de arte escénico fundada por Uriel Morera y Rodrigo David, quienes invitan a diversos intérpretes y colaboradores para formar parte de los distintos proyectos. La agrupación se desarrolla a manera de crisol fundiendo textos clásicos en nuevas propuestas contemporáneas, explorando distintos lenguajes escénicos, creando textos propios y trabajando con otras disciplinas artísticas.

El espectáculo provoca una sensación de extrañeza, atractiva y sensual de las circunstancias que afrontan los personajes mezclada con interacciones del público. Las temáticas que aborda la pieza son: violencia de género e intrafamiliar, masculinidades y silencios y violencia contra las mujeres en un contexto social latinoamericano de emergencia latente.

Temporada:

 Julio 27,  funciones a las 6:00pm y 8:00pm

 Julio 28,  funciones a las 5:00pm y 7:00pm.

 Las funciones se presentarán en Cine Matisse, (San Jose, Costado Oeste de la Alianza Francesa).

 Precio de las entradas:

General: ₡6000 

Estudiante y Ciudadano de oro: ₡4000

Preventa:₡3500.

Ficha Artística:  

Dirección: Rodrigo David

Adaptación y dramaturgia: Rodrigo David

Elenco: Johnny Howell_Leyli Magnin_Dayan Pérez_Yamil Álvarez

Asistente de Dirección: Uriel Morera

Diseño de Escenografía: Rodrigo David

Diseño de Iluminación: Randy Gutiérrez

Diseño de Vestuario: Uriel Morera

Coreografía: Mario Bolaños

Fotografía: José Alberto Madriz

Productor: Uriel Morera

Producción General: CRISOLTEATRO

View Event →
El Mago de Oz - Teatro Musical Infantil
Jul
28
10:00 AM10:00

El Mago de Oz - Teatro Musical Infantil

1.jpg

El Mago de Oz, es un musical infantil que revive la obra de compositores clásicos como Bizet, Strauss y Stravinsky, todo por medio de la historia y los mágicos personajes.

Estrenamos este 14 de julio, en San José, donde tendremos 5 funciones. Pueden adquirir las entradas en el sitio web del Teatro el Triciclo: https://www.teatroeltriciclo.com/boleteria/#/espectaculo/133

Esta es una producción de Luciérnaga Matiné, división de Luciérnaga Producciones. La dirección del musical está a cargo de Sofía Chaverri; la dirección de escena es de Gerardo Cruz, y la producción general de Alexander Vargas.

Esto se da gracias a la alianza entre Sofía Chaverrí y Silvia Baltodano

Pesonajes:

- Dorothy Gale: Susy Arnáez
- El Espantapájaros: Johnny Howell
- El Profesor Marvel: Miguel Mejía
- Glinda: Adriana Víquez y Nicole Laurent, quienes se alternarán el personaje en distintas funciones.
- Hombre de Hojalata: Bryan Vargas
- La Malvada Bruja del Oeste: Georgia Chicas
- El Mago de Oz: Adrián Aymarich.

View Event →
¡Vuelve Un mordisco, mon amour!
Jul
21
10:30 PM22:30

¡Vuelve Un mordisco, mon amour!

unnamed-2.jpg

UN MORDISCO, MON AMOUR es un vistazo a nuestra gastronomía popular costarricense. Mientras se sigue las vidas de dos personas que se dedican al negocio de la comida, lo criollo y lo popular se nos pone de frente como espejo de lo que siempre ha estado allí en nuestra cultura, atravesado por un enamoramiento que crece a medida que el patio de descanso se visita en medio de las jornadas de trabajo. Este proyecto es una creación conjunta entre Natalia Mariño, la actriz Gabriela Alfaro y el actor Álvaro Aguilar, bajo la producción de Jennifer Monge. Además cuentan con el apoyo de Grupo 31 y otros colaboradores.

“En este espectáculo se muestra el espejo de las celebraciones populares costarricenses, de esas personas que se encargan de los antojos gastronómicos que compramos de vez en cuando en alguna fiesta patronal o feria. Nos adentramos en un universo de una historia de amor en medio del trajín diario de este trabajo. La versión del 2016 apenas era de 20 minutos y con muy pocos elementos, así que a partir de ella, ha crecido una propuesta escénica y audiovisual en donde conoceremos más a profundidad el mundo de los personajes y sus aventuras. En definitiva, uno de los trabajos en los que más me he reído y conmovido, una historia hermosa en donde queremos que las y los espectadores nos acompañen” agregó Mariño.


¿Qué? Un mordisco, mon amour
_____________________________________
¿Cuándo? 5, 6, 7, 19, 20 y 21 de Julio. Viernes y Sábados 8 PM. Domingos 6 PM.
_____________________________________
¿Dónde? Laboratorio John Lehmeyer, San Pedro.
_____________________________________
Costo ₡ 5.000 PREVENTA ₡ 6.500 DÍA DEL EVENTO
_____________________________________+Información:8886 2403,delcarmen.teatro@gmail.com
https://www.facebook.com/DelCarmenTeatro/ (espacio para 40 personas)

Ficha técnica:

* Dirección, estructura y concepto: Natalia Mariño
* Producción y comunicación: Jennifer Monge
* Actuación: Gaby Alfaro y Alvaro Aguilar
* Realización de espacio: Ker Chavarria
* Fotografía: Nicole Roman (Cukoo koo photography)

View Event →
Por primera vez en Costa Rica, una comedia del escritor francés Jean Pierre Martínez
Jul
21
9:00 PM21:00

Por primera vez en Costa Rica, una comedia del escritor francés Jean Pierre Martínez

Por circunstancias poco claras Paco es hospitalizado en estado de coma tras un accidente en bicicleta. En el hospital es visitado por sus hermanos quienes deberán tomar la difícil decisión de mantenerlo o no con vida artificial; sin embargo, una vez ahí se dan cuenta que Paco no es quien creían y que además guarda un gran secreto que podría cambiar la vida de todos.

Una divertida comedia del escritor Jean Pierre Martínez, uno de los autores contemporáneos más representados en Francia y España en la actualidad, y cuya obra que se presentará por primera vez en Costa Rica en julio de este año a cargo de 204 Producciones Artísticas.

204 Producciones, una agrupación de teatro independiente que se da a la tarea de traer a los
carismáticos y a veces “muy humanos” personajes de esta historia a la vida. La agrupación aunque joven suma mucha experiencia en las tablas, sus integrantes se han formado en diferentes ‘áreas del quehacer escénico incluyendo: Teatro, danza, dramaturgia e incluso cuentería y narración oral.

Una comedia desenfadada y divertida que nos recuerda que una trama sencilla pero bien estructurada puede darnos enormes satisfacciones y cuyo fin es sencillamente: Entretener.

“El principal objetivo de cada actor y actriz en este montaje es hacer pasar un rato divertido y ameno al espectador, y que este se olvide de la rutina, el ajetreo y el estrés diario” comentó Eduardo Araya, parte del elenco y quien además interpreta al “intrépido” Comisario Sánchez .

“Pronóstico reservado” se presentará los días 19 y 20 de Julio a las 8 pm y el 21 de Julio a las 5pm en el Teatro Auditorio Casa Nega en San Pedro, 100m Este de la Iglesia Católica. Las entradas tienen un costo de 4000 colones estudiantes y ciudadanos de Oro y 6000 colones entrada general.

Las reservaciones se pueden hacer a los teléfonos 6150 8570 o al 7111 3156. Las preventas se encuentran ya a la venta con un costo de 4000 colones, se pueden adquirir por medio del 7111 3156 o en el FB del evento en este link https://www.facebook.com/events/teatro-auditorio-casa-nega/teatro-pronostico-reservado/2243800485657243/

View Event →
Arturo Pol jugará en Teatro Espressivo con la adaptación de “Pantalones cortos”
Jul
21
4:00 PM16:00

Arturo Pol jugará en Teatro Espressivo con la adaptación de “Pantalones cortos”

Del 12 de mayo al 21 de julio
Domingos 2 p.m.

Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en boleteria.espressivo.cr/

0.jpg
  • La historia de Lara Ríos cobra vida en un montaje sensorial lleno de música, colores y una escenografía que se transforma constantemente, bajo la dirección de Allan Fabricio Pérez.

  • El espectáculo, adaptado al teatro por Denise Duncan, tendrá una temporada en Espressivo y está listo para girar por todo el país.

Las aventuras escritas en el “porme diario” de Arturo Pol llegan al escenario para revivir “Pantalones cortos”, una puesta basada en la clásica novela de Lara Ríos que -por medio de juego, colores y canto- viaja entre las narraciones del querido personaje.

La temporada inicia el próximo 12 de mayo y se extenderá hasta el 21 de julio, los domingos a 2:00 p.m en Teatro Espressivo.

El concepto “tropical pop” llena la escena de diversión y crea una puesta lúdica que invita a reír en familia. El encargado de dar vida a esta propuesta es el joven director Allan Fabricio Pérez.

“Muchos hemos leído el libro y siempre logra sacarnos una sonrisa. Dirigir Pantalones cortos es un reto enorme por el corazón que Lara Ríos tiene hacia sus personajes. En estas anécdotas y travesuras logramos encontrarnos con nuestra niñez, eso sin duda es el tesoro que guarda esta historia. Es un proceso que nos ha hecho reír muchísimo en cada ensayo y esperamos que también el público pueda disfrutarlo con la misma intensidad que lo hace el equipo artístico”, comentó Pérez.

“Con esta obra continuamos en la senda que hemos desarrollado en Espressivo de llevar literatura costarricense a las tablas. Comenzamos con La isla de los hombres solos, luego Mamita Yunai y ahora le tocaba el turno al público infantil, que es uno de nuestros públicos prioritarios”, dijo Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Espressivo.

“Pantalones cortos” es un clásico de la literatura infantil costarricense. La historia marca el inicio de las aventuras de Arturo Pol, un carismático, curioso y tierno niño cuya personalidad lo lleva a meterse en problemas constantemente. No obstante, las aventuras de Arturo son resueltas con ingeniosidad y, gracias a su simpatía, se ha colocado en el corazón de varias generaciones.

Para dar vida a este montaje, el equipo artístico ha creado un espectáculo sensorial que invita a jugar a grandes y chicos. Por medio de canciones y una escenografía conceptual que se transforma mientras suceden los acontecimientos, el público podrá ser parte de las aventuras de Arturo y sus compañeros.

Artistas del juego

Desde su conceptualización, “Pantalones cortos” ha trabajado con un equipo artístico dedicado a crear un espectáculo divertido que lleve la literatura nacional a diferentes públicos.

Allan Fabricio Pérez, destacado director con amplia trayectoria en el teatro infantil, es el encargado de dirigir el proyecto. La dramaturga Denise Duncan fue quien adaptó la novela original a la versión teatral, con una propuesta contemporánea y juguetona. Duncan ya ha trabajado en otras adaptaciones de literatura nacional, como la exitosa obra Mamita Yunai.

El equipo lo complementa un joven elenco en el que participan Sebastián Portuguez Barrantes, Erick Córdoba López, Gabriela Alfaro Castillo, Yael Salazar Acuña, Madelaine Garita Cambronero, Catalina Solís Mata y Juan José Arroyo Ugalde.

Al proyecto se suma el equipo artístico integrado por Karla Barquero como productora, Carlos Schmidt como diseñador de escenografía, Malory Grillo como diseñadora de vestuario, Sandy Montenegro como asistente de vestuario y confección, Allan Pérez como diseñador de iluminación, y Elena Zúñiga y Fabián Arroyo como diseñadores de sonido y composición musical.

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los precios son: ¢5.000 niños menores de 12 años y ¢6.000 adultos. Para adquirir sus tiquetes puede ingresar a boleteria.espressivo.cr, visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.


View Event →
Del 21 al 21, un mes entero para irnos festejando
Jul
21
12:00 PM12:00

Del 21 al 21, un mes entero para irnos festejando

El Teatro Impromptu Giratablas se cambia de lugar. La casa que albergó el proyecto durante más de 30 años y que generó innumerables experiencias y anécdotas, que ha visto pasar por sus tablas a miles de personas entre artistas, estudiantes e instructores, será dejada para ubicarse en nuevas instalaciones.

“Muchísimas personas que hoy son grandes profesionales adquirieron sus primeras herramientas ahí (como estudiantes o como instructoras), o se debutaron en la escena en la sala, además de que el espacio ha sido sede de importantes gestiones del movimiento teatral costarricense” señaló Javier Monge de Impromptu Teatro.

Desde que Impromptu Teatro inició la administración, ha luchado por el sostén del proyecto: frente al apoyo de los medios, a la población y los ministerios estatales y ante todo, por la preservación de una infraestructura con más de 100 años y en un panorama nacional donde espacios culturales se van cerrando frente a nosotros.

“El proyecto artístico- cultural seguirá en una nueva dirección, somos muy jupones como para dejarlo y así renovamos sus aires”, señalo Rolando Salas de Impromptu.

La salida es una oportunidad para celebrar y reencontrarnos en el compartir y el festejo, logrando que gran cantidad de amistades presenten más de 10 funciones de diferentes propuestas y expresiones artísticas, celebrando como se debe un cambio de esta magnitud.

Las actividades comienzan el 21 de junio y continúan hasta el 21 de julio y son muy variadas contando con agrupaciones como Teatro Raíz, La Bicicleta, Bonus Teatro, Metamorfosis, una noche de danza, funciones infantiles y por supuesto Impromptu Teatro, entre otros.

Además, en esta variedad se incluye una temporada internacional de improvisación teatral ya que tendremos la visita de la maestra internacional Carol Hernández, especialista internacional de la improvisación testimonial y que también brindará talleres.

Las actividades en junio son:

Viernes 21: Amigxs en Varieté. Tango con CRTango, la cantautora Fabi Brenes, “La Princesa Melena” Pantomima de Silvia Vargas, el Cuentacuentos Inti Barrantes, Stand Up con Moises Maita y Magia con José Pablo Valverde.

Sábado 22: Match de Impro. Con improvisadores profesionales de todo el país.

Domingo 23: Funciones infantiles:

11 am “Juanito” Compañía La Bicicleta 11 am

3 pm “Cuentocondedos” de Moderno Teatro de Muñecos

Lunes 24: “Some one like you” de Bonus Teatro.

Martes 25: Lectura de: ¿Sexo?. Si, gracias por preguntar” de Abya Yala y “A calzón quita ́o”

de Teatro Raíz

Miércoles 26: Amigxs de Danza: “Circomorfosis Impromptu” de Metamorfosis / Adrian

Arriaga y Estefanía Dondí/ “Gracias por ser mi testigo” de Pamela Jimenéz/ “Puntos...” de

Shirley Benavides/ “Le Bom” de Laura González.

Jueves 27: “Miedo” de Grupo Guiñol.

Viernes 28: “Querido Diario” de Liga Tica de Improvisación.

Sábado 30: Fiesta de Despedidas y abrazos.

Las actividades de Julio son:

Viernes 5 y sábado 6: “Cine en IV Impromptus” de Impromptu Teatro

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21: “Temporada Internacional de Impro”.

Todas las funciones son a las 8 pm excepto las del domingo 23 de junio. Se pueden hacer

reservas al teléfono 22536001, al wsp 87100471 o a la página www.elgira.com

“Para nosotros es un honor y un placer contar con tantas personas amigas que quieren despedir junto a nosotros este espacio. Solo nos hace falta que nuestro público también venga y comparta con todas las personas”, comentó Andrey Ramirez de Impromptu Teatro.

View Event →
¿Le interesa el teatro? el TNT abre matrícula de cursos libres para todos los gustos
Jul
20
12:00 PM12:00

¿Le interesa el teatro? el TNT abre matrícula de cursos libres para todos los gustos

  • Inversión: entre 45 mil y 50 mil colones.

  • Talleres de actuación, dramaturgia, títeres para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores

  • Curso gratuito para personas con discapacidad 

  • Cursos especializados de luces, formulación de proyectos culturales y teatro para la acción social 

  • La matrícula se extenderá hasta el 20 de julio

 El Taller Nacional de Teatro -programa que pertenece al TPMS- abre sus puertas a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, los cuales podrán elegir entre una variada oferta  e inscribirse en los cursos libres que la institución impartirá a partir del 20 de este mes.

Se habilitaron capacitaciones de: títeres y actuación para adultos mayores,  actuación y entrenamiento para personas que previamente hayan finalizado otro curso con el taller, un taller de dramaturgia y otro de teatro para niños y niñas. Y para las personas que estén interesadas en el manejo de luces para arte escénico,  también contarán en esta oportunidad con un curso para capacitarlos en esta área específica. De igual manera quien desee aplicar el teatro para la acción social o bien aprender la formulación de proyectos culturales, contará en esta oportunidad con capacitación en dichas áreas. Por último, la población con discapacidad podrá recibir un curso gratuito de teatro, dirigido para mayores de 18 años.

“Para el Taller es sumamente importante poder ampliar la oferta a poblaciones que no se han considerado anteriormente, y poder fomentar en ellos capacidades que les generen una calidad de vida más recreativa, a través del desarrollo de habilidades artísticas, practicar el arte teatral como una forma de expresión individual y grupal y brindar espacios para la creación dramática; donde los participantes puedan desarrollar y perfeccionar sus textos bajo la guía de profesores altamente capacitados” señaló Carolina Picado, Directora Artística del Taller.

 Los cursos iniciarán entre el 20 de julio y el 01 de agosto, y en esta ocasión los horarios serán tanto diurnos como nocturnos, todos los talleres tienen un precio único que va entre los 45 mil a 50 mil colones y finalizarán entre setiembre y octubre respectivamente.

OFERTA:

Teatro para adultos mayores. Prof. Floribeth Jiménez

Personas de 60 años en adelante.

Fotocopia de identificación de menor, pasaporte, carnet de refugiado o permiso temporal (según sea el caso)

Llenar formulario de inscripción

Cancelación del monto total

Inicio 22 de julio y finalización 29 de setiembre

Lunes de 9:00 a.m. a 12:00 m.d.

¢50.000

Escritura dramática (dramaturgia) Profesor Diego Soto

De 15 años en adelante.  

Fotocopia de identificación de menor, cédula, pasaporte, carnet de refugiado o permiso temporal (según sea el caso)

Llenar formulario de inscripción

Cancelación del monto total

Inicio 24 de julio y finalización

02 de octubre 

Miércoles

de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

¢45.000

Títeres para adultos mayores. Prof. Floribeth Jiménez

Personas de  60 años en adelante.

Fotocopia de cédula, pasaporte, carnet de refugiado o permiso temporal (según sea el caso)

Llenar formulario de inscripción

Cancelación del monto total

No incluye materiales

Inicio 01 de agosto y finalización 03 de octubre

Jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m.d.

¢50.000

Teatro y Discapacidad.  Prof. Johnny Montero

Personas con discapacidad mayor de 18 años en adelante

Deben venir acompañados

Fotocopia de cédula, pasaporte, carnet de refugiado o permiso temporal (según sea el caso)

Llenar formulario de inscripción

Inicio 01 de agosto y finalización 03 de octubre

Jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m.d.

Gratuito

Actuación II.  Prof. Alfredo Rivera

De 13 años en adelante

Haber aprobado el curso Actuación I

Fotocopia de cédula, pasaporte, carnet de refugiado o permiso temporal (según sea el caso)

Llenar formulario de inscripción

Cancelación del monto total

Inicio 20 de julio y finalización 28 de setiembre

Sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m.d.

¢50.000

Entrenamiento Permanente de Actores.  Prof. Alfredo Rivera

De 13 años en adelante

Haber aprobado los cursos Actuación I y II

Fotocopia de cédula, pasaporte, carnet de refugiado o permiso temporal (según sea el caso)

Llenar formulario de inscripción

Asistir con acompañante

Inicio 20 de julio y finalización 28 de setiembre

Sábado de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

¢50.000

Teatro para niños y niñas. Prof. Flor Ángel Porras

De 9 años a 12 años

Fotocopia de cédula, pasaporte, carnet de refugiado o permiso temporal (según sea el caso)

Llenar formulario de inscripción

Cancelación del monto total

Inicio 20 de julio y finalización 28 de setiembre

Sábado de 10:00 a.m. a 12:00 m.d

¢45.000

Curso Básico  Manejo de Luces para arte escénico. Prof. Nereo Salazar.

De 18 años en adelante

Traer computadora

Fotocopia de cédula, pasaporte, carnet de refugiado o permiso temporal (según sea el caso)

Llenar el formulario de inscripción

Cancelación del monto total

Inicio 20 de julio y finalización 28 de setiembre

Sábado de 2:00 p.m. a 4:00 p.m

¢45.000

Teatro para la Acción Social. Prof. Nereo Salazar.

Dirigido a personas que hacen uso del teatro en comunidades y organizaciones sociales

Fotocopia de cédula, pasaporte, carnet de refugiado o permiso temporal (según sea el caso)

Llenar el formulario de inscripción

Cancelación del monto total

Inicio 20 de julio y finalización 28 de setiembre

Sábado de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

¢45.000

Formulación Proyectos Culturales. Prof. Carolina Picado P.

Dirigido a personas del ámbito artístico y cultural (promotores y gestores culturales)

Fotocopia de cédula, pasaporte, carnet de refugiado o permiso temporal (según sea el caso)

Llenar el formulario de inscripción

Cancelación del monto total

Inicio 20 de julio y finalización 28 de setiembre

Sábado de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

¢45.000

Sobre la Matrícula

Para los cursos libres la matrícula se extenderá hasta el 20 de julio. Los interesados deben presentarse en las instalaciones del Taller Nacional de Teatro ubicado en Barrio Dent costado norte del Centro Cultural Costarricense Norteamericano en un horario de lunes a viernes de 10 a.m. a 6:00 p.m.  Teléfonos: 2295-6089, 2253-3754. Sin embargo, si va a realizar el pago por medio de tarjeta el horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y deberá completar el formulario que se le entrega.

Si desea realizar la inscripción por medio de correo electrónico, deberá descargar el formulario ingresando al siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1kuYA35CsTJXenF0TA53suIxGQvPmavls/view?usp=sharing una vez descargado, debe llenar el formulario y reenviarlo junto con el comprobante de pago la correo secretnt@teatromelico.go.cr

La cancelación la podrá realizar por medio de transferencia bancaria, número de cédula jurídica 3-007-075681 SINPE 15201001023230952 o por medio de depósito a la cuenta del BCR 001-232309-5 cuentas a nombre del Teatro Popular Melico Salazar e indicar en el asunto el nombre del curso y de la persona que recibirá el curso. La inscripción queda sujeta según el cupo de cada curso.

View Event →
La naturaleza humana se cuestiona en “El señor de las moscas”
Jul
14
1:00 PM13:00

La naturaleza humana se cuestiona en “El señor de las moscas”

Del 31 de mayo al 14 de julio

Viernes y sábados 8:00 P.M. Domingos 6:00 P.M.

Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/

  • A través de la interpretación, movimiento escénico y canto, siete actrices encarnan la lucha por sobrevivir de un grupo de niños perdidos en una isla.

  • La dirección de la obra está a cargo del inglés Paul Stebbings, quien ofrece una puesta filosófica sobre las fuerzas oscuras con las que convivimos chicos y grandes.

0.jpg

¿Nacimos crueles o el mundo que nos rodea nos condiciona? ¿Cómo el miedo moldea nuestras acciones en pro de la existencia? Con estas reflexivas interrogantes se presenta en el escenario de Teatro Espressivo “El señor de las moscas”, una inquietante producción que estará en cartelera los fines de semana del 31 de mayo al 14 de julio.

El montaje, basado en la novela del escritor y Premio Nobel de la Literatura: William Golding, cuenta la historia de un grupo de niños atrapados en una isla desierta, la cual se vuelve una metáfora de la sociedad y de lo que somos capaces de hacer en la lucha por sobrevivir. Tras resistir a un accidente aéreo, los chicos experimentan un encuentro con sus temores y el de los demás.

La obra muestra como una sociedad erigida desde el miedo puede dar paso a un proceso de animalización y barbarie. Por ejemplo, “La bestia” comienza siendo producto de la imaginación de los niños, el miedo a lo desconocido, pero poco a poco va materializándose por su necesidad de combatirla.

El encargado de dar forma a este montaje, que combina música, danza y teatro físico, es el artista inglés Paul Stebbings, director del TNT Theatre Britain y quien ha colaborado con Teatro Espressivo dirigiendo el clásico “Un Cuento de Navidad”, “Julio César” y recientemente “Macbeth”.

“La genialidad de la historia, que fue una de las razones por las que Golding ganó el Premio Nobel de Literatura, es usar chicos para explorar temas complejos. Sin embargo, a pesar del toque de tragedia, este es un teatro muy entretenido y popular que incluye la alegría de la infancia y sus terrores… y que sigue siendo sumamente relevante en nuestro mundo problemático, donde la decencia, democracia y valores humanos son atacados por fuerzas oscuras con las que podemos o no haber nacido”, afirma Stebbings.

“Esta producción es quizás el más inquietante de nuestros estrenos de este año”, asegura Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva del Teatro Espressivo. “Como producto artístico es una pieza de gran contenido y teatralidad, pero como proceso ha sido también muy enriquecedor, pues pocas veces en nuestro país los intérpretes cuentan con la posibilidad de trabajar con un director extranjero. Además, para las chicas ha sido muy retador el hecho de interpretar a niños, pues las saca de su zona de confort y las obliga a trabajar desde otro lugar muy diferente”, agregó.

La puesta en escena, adaptada al teatro por Nigel Williams y traducida al español por Gerardo Bolaños, cuenta con siete actrices que reflejan la inocencia de los preadolescentes y nos permiten llevar el pulso de su transformación, de jóvenes estudiantes a personajes oscuros de un thriller psicológico. Dicho elenco se encuentra conformado por Noelia Cruz como Ralph, Natalia Arias como Jack, Zoraya Mañalich como Piggy, Karla Barquero como Simon, Noelia Campos interpretando a Perceval, Alice García como Eric y Karla Mora realizando el papel de Roger. Además, participa Daniel Salmerón con el papel de soldado al inicio y final de la obra.

El equipo artístico se termina de conformar con Gimena Cortés y Daniela Valenciano en la producción, Melissa Vargas en la asistencia de dirección, Francesco Bracci en el diseño de escenografía, Sebastián Brenes en el diseño de vestuario, Álvaro Piedra en el diseño de iluminación, Laura Barquero en la dirección musical, Mario Rocha como pianista ensayador, Oscar Soto en diseño de utilería y The Cool Hair Band como estilista.

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los boletos tienen un precio de ¢15.000 en zona VIP (incluye una bebida, ingreso preferencial a la sala y asientos en las primeras filas del teatro) y ¢12.000 en zona general. Puede adquirir sus tiquetes en https://boleteria.espressivo.cr/ , visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.

View Event →
Junio de Teatro y Stand Up Comedy en San Pedro
Jun
30
4:30 PM16:30

Junio de Teatro y Stand Up Comedy en San Pedro

1.jpg

Desde de teatro hasta Stand Up Comedy, tres espectáculos son los que llenarán las noches de junio Teatro Auditorio Casa Nega, ubicado en San Pedro de Montes de Oca.

Los jueves en San Pedro se llenarán de risas y carcajadas con el Show de “Stand Up Comedy con Waleska Oporta”, una comediante con entretenidas historias, y vertiginosas narraciones, con una mirada siempre atenta a lo que pasa en nuestra sociedad y siempre dispuesta a hacer pasar una gran noche al espectador. Estará los jueves del mes de junio a las 8pm. Las entradas tienen un valor de 7000 colones general y 5000 estudiantes.

En teatro estará la obra “Fragmentos” de Estefan Esquivel, dirección de Ricardo Tames, en la que dos seres desechados por la sociedad se dan a la tarea de descubrir quiénes son partiendo de la única premisa segura que poseen, son hombres. La agrupación de teatro independiente Café a medias construyó este montaje que responde a la realidad nacional e incluso más allá de esto a las diferentes realidades personales, utilizando elementos que permiten la fácil identificación para la o el espectador. Una obra galardonada con el Premio Nacional a mejor actuación (2016) y presentada en distintos escenarios del país.

Estará del 14 al 23 de junio, viernes y sábados a las 8pm y domingos a las 5pm. Los precios son 6000 colones general y 4000 estudiantes/ ciudadanos de oro.

Para finalizar el mes, el sábado 29 a las 8pm y el domingo 30 a las 6pm estará un montaje dirigido por Mario Solano llamado “La casa de Alba” una versión del clásico texto español de Federico García Lorca “La Casa de Bernarda Alba”. Una interpretación del grupo Urbá 16. Las entradas tendrán un costo de 4500 colones general y 4000 colones estudiante.

Para realizar las reservaciones llamar o enviar un mensaje a  6150-8570 o 8714-4038. Teatro Auditorio Casa Nega, ubicado exactamente en San José, San Pedro de Montes de Oca, 100 metros al este de la Parroquia San Pedro Apóstol, edificio blanco, sobre la Avenida Central y la Calle 59.


Para mayor información pueden comunicarse con Valeria Flores Tel.: 8749-2539 ó Katherine Marchena Tel.: 8867-6443, encargadas de comunicación de Teatro Auditorio Casa Nega.

FIN.


View Event →
Teatro Vargas Calvo se sumerge en el suspenso de la obra "El principio de Arquímedes"
Jun
30
3:00 PM15:00

Teatro Vargas Calvo se sumerge en el suspenso de la obra "El principio de Arquímedes"

Teatro Vargas Calvo se complace en presentar del 14 y hasta el 30 de junio la obra “El Principio de Arquímedes”, del dramaturgo catalán Josep María Miró, bajo la dirección de Allan Fabricio Pérez.

La obra que se presentará los viernes y sábados a las 8:00 pm. y los domingos a las 5:00 pm, cuenta con la actuación de Claudia Catania, Julio Barquero, Benjamín Naranjo y Noel Guevara. Junto a ellos Mariela Richmond, reconocida diseñadora nacional, trabajó  el espacio, Malory Grillo fue la asistente d producción y Gustavo Abarca realizó el diseño de proyección. La composición musical es de Rodrigo Oviedo conocido por formar parte del grupo musical Peregrino Gris.

La puesta en escena narra la sospecha que conduce a cuatro personajes hacia el ahogo en medio de una academia de natación. Todo comienza cuando una niña dice a sus padres haber visto a Rubén, profesor de su grupo de natación, muy “cariñoso” con uno de los niños; eso hunde la academia en las quejas de los padres. Ana, directora del centro, se enfrentará a la encrucijada de descifrar la verdad junto con Héctor, otro de los profesores. Un inminente colapso generado por los padres de familia acecha el lugar, allí David padre de uno de los niños inundará de cuestionamientos cada pensamiento. La obra de teatro debate cómo el manejo de información conduce a actos de violencia y entre las dudas emerge temas relacionados a sexualidad, comunicación, amistad, sospecha y principalmente la relación entre profesores, niños y padres.

“Para mí regresar al Teatro Vargas Calvo implica un reto, este lugar tiene ciertas características que lo hacen particular, primero  la cercanía de la gente, eso siempre modifica la forma en que se piensa una obra de teatro y en esta ocasión este detalle provoca que la obra crezca muchísimo. La  cercanía y los movimientos de los actores llevan al espectador de la mano para crear una relación de juicio, ya que es el espectador quien decide de parte de cuál de los personajes está. El público podrá tomar partido y vivirá más intensamente el suspenso y la intimidad que se genera con cada una de las escenas que son como un rompecabezas, por lo que el asistente deberá ármalo”, comentó Allan Fabricio Pérez, director de la puesta en escena.

Según Pérez, la dramaturgia es reconocida a nivel mundial con más de 15 traducciones y múltiples presentaciones en diversos países como Argentina, Estados Unidos, España, Uruguay, México, entre otros. El año anterior en nuestro país este proyecto resultó ganador del programa Producciones Concertadas de la Compañía Nacional de Teatro.

Usted puede disfrutar de esta intensa propuesta teatral únicamente durante 9 funciones, los viernes y sábado a las 8:00pm. y los domingos a las 5:00 pm. La temporada será desde el 14 y hasta el 30 de junio en el Teatro Vargas Calvo ubicado al costado este del Teatro Nacional de Costa Rica.

La entrada general tiene un precio de ¢7 000,00 y ¢4.500,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del centro de llamadas.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, en el portal web www.teatronacional.go.cr y al 2010-1110, el cupo es limitado y la función inicia puntual.  La obra está recomendada para mayores de 15 años.

Ficha técnica – El Principio de Arquímedes

Dramaturgia: Josep María Miró

Traducción: Eva Vallinés

Dirección: Allan Fabricio Pérez

Producción, iluminación, vestuario y comunicación: Arte Insomne

Asistencia de producción y vestuario: Malory Grillo

Actuación

Claudia Catania: Ana

Julio Barquero: Rubén

Benjamín Naranjo: Héctor

Noel Guevara: David

Escenografía: Mariela Richmond

Composición musical: Rodrigo Oviedo

Diseño de video - mapping: Gustavo Abarca

Agradecimientos: Emmanuel Zúñiga y Alejandro Méndez (Apoyo y confección de escenografía en 2018), Vivian Bonilla y Luis Solís (Producción 2018), Noelia Cruz y Daniela Valverde (Diseño de vestuario 2018).Jesús Pece (Agente derechos de autor), Adriana Alvarado - Casa 210 (Espacio de ensayo), Mario Lynx (Costura), Natalia Murillo (Asistente de locación y talleres de yoga), Kurt Niehaus Swim Academy (Locación), Restaurante Limoncello, Gastón Fournier,  y familia Pérez Elizondo.

Dramaturgia ganadora del premio Born de Teatro 2011.

Más información en:   www.josepmariamiro.cat

View Event →
A CALZÓN QUITA ́O Vol. 2 Hablemos de eso que no se habla
Jun
29
5:30 PM17:30

A CALZÓN QUITA ́O Vol. 2 Hablemos de eso que no se habla

  • Dirección General, Artística y Asesoría Dramatúrgica: Katherine LaPey Peytrequín Gómez

  • Obra se presentará los sábados 22 y 29 de junio 2019, con tres funciones cada día: 4 pm, 6 pm y 8 pm. En Galería Talentum, ubicada en Av 11, entre Call. 5 y 3, Frente al Hotel Dunn Inn. Waze: Galería Talentum

59243937_2492958820749494_5098099027568754688_n.jpg

Luego del gran éxito en la primera versión de A Calzón Quita ́o en el 2017, Raíz Teatro ha decidido lanzar versiones nuevas cada dos años para así: Seguir hablando de eso que no se habla. Seis funciones de A Calzón Quita ́o Vol. 2, un espectáculo teatral compuesto de 7 unipersonales, escritos, interpretados y dirigidos por el equipo de Raíz Teatro. Se presentarán dos unipersonales por función, cada dos horas, los sábados. Los temas para esta segunda edición son: VIH, Educación Sexual, Depresión y Ansiedad, Sororidad, Príncipes y Superhéroes, Menstruación, Pornografía.

Temas de nuestra realidad y que son tabú (o se habla muy poco) dentro de nuestra sociedad costarricense (y mundial). Nuestro objetivo es visualizarlos y lograr, junto con el público asistente, una reflexión y análisis de cómo vivimos aún en una sociedad que promueve: la desinformación, la desigualdad, la misoginia, la intolerancia y el abuso (de todo tipo); y cómo podríamos tomar acciones para mejorar y borrar estas nefastas actitudes en nuestra cotidianidad.

“En Raíz Teatro nos sigue interesando trabajar comedia porque necesitamos reírnos más. En la antigüedad, la comedia era el mecanismo de denuncia social por excelencia. Para Raíz Teatro, A Calzón Quita ́o permite reflejar cómo vivimos inmersos en una sociedad que nos exige dejar de fraternizar por miedo al otro o a lo otro. Al escenificar nuestras tragedias personales y cotidianas - lo absurdo de éstas en muchas ocasiones – se genera una comicidad, propia de todo ser humano que nos hace reflexionar.”, comenta Katherine LaPey Peytrequín de Raíz Teatro.

Raíz Teatro pretende acercarse cada vez más a las comunidades presentándoles un espacio de diversión y reflexión; con contenido cercano a la realidad que vivimos día a día. Con A Calzón Quita ́o abordadamos los temas desde la comedia para que así el espectador asista al teatro de una manera relajada, se permita reírse de sí mismo y de las situaciones presentadas; pero a la vez reflexione junto a nosotros. A Calzón Quita ́o es el espectáculo ideal para convocar -también- nuevos asistentes al teatro. Es una comedia llena de humor ácido y realidad sin tapujos.

Bienvenidos a este viaje donde queremos a través de nuestras intérpretes, poner sobre las tablas esa doble moral que acompaña a Costa Rica. Nuestro propósito es generar conciencia sobre la falta de sensibilidad social, la desinformación, el prejuicio y la intolerancia.

A Calzón Quita ́o se presentará solo dos sábados, con tres funciones cada sábado. 22 y 29 junio 2019 a las 4 pm, 6 pm y 8 pm. En Galería Talentum, ubicada en Av 11, entre Call. 5 y 3, Frente al Hotel Dunn Inn. Waze: Galería Talentum. Las entradas tendrán un costo de ¢7000.00 general y habrá combos para ver dos funciones (¢12000) y tres funciones (¢15000)

EQUIPO ARTÍSTICO PARA ESTA PRODUCCIÓN

Dirección General, Artística y Asesoría Dramatúrgica: Katherine LaPey Peytrequín Gómez Producción general: Raíz Teatro Intérpretes: Cristina Barboza, Katherine Castro, Estefan Esquivel, José Gutiérrez, Janil Johnson, Johanna Madrigal, Katherine LaPey Peytrequín Gómez Diseño Gráfico: Andrea Sánchez Fotografía: Daniel Astorga Videos: Daniel Morales y ProIn Film Asistente de producción: Valeria Méndez Apoyos estratégicos: Colegio Saint Francis

Sobre Raíz Teatro Creemos y creamos desde lo autóctono. Somos y estamos desde el año 2008, manteniéndonos en constante formación; para así, lograr la creación de espectáculos teatrales; el desarrollo de la educación no formal y la gestión (y producción) cultural; relacionados con las artes escénicas. Esto nos impulsa a consolidar nuestro trabajo profesional dentro y fuera de Costa Rica, siendo una Compañía Teatral Interdependiente que se caracteriza por su calidad artística, responsabilidad y sensibilización social. Visitanos: www.raizteatro.com

Sobre la Directora Katherine LaPey Peytrequín G. Mujer de teatro desde hace un poco más de 20 años. Directora General y Artística de Raíz Teatro donde combina todos sus estudios para generar arte y cultura. Con más de 20 puestas como directora y actriz teatral. Máster en Docencia, Licenciada en Artes Dramáticas y en Administración Educativa; Diplomado en Administración Pública. Además, Bachiller en Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Directora y Actriz de teatro, Gestora y Productora Cultural, Docente y Bibliotecaria.




Captura de pantalla 2019-05-14 a la(s) 17.18.18.png

Temas de nuestra realidad y que son tabú (o se habla muy poco) dentro de nuestra sociedad costarricense (y mundial). Nuestro objetivo es visualizarlos y lograr, junto con el público asistente, una reflexión y análisis de cómo vivimos aún en una sociedad que promueve: la desinformación, la desigualdad, la misoginia, la intolerancia y el abuso (de todo tipo); y cómo podríamos tomar acciones para mejorar y borrar estas nefastas actitudes en nuestra cotidianidad.

“En Raíz Teatro nos sigue interesando trabajar comedia porque necesitamos reírnos más. En la antigüedad, la comedia era el mecanismo de denuncia social por excelencia. Para Raíz Teatro, A Calzón Quita ́o permite reflejar cómo vivimos inmersos en una sociedad que nos exige dejar de fraternizar por miedo al otro o a lo otro. Al escenificar nuestras tragedias personales y cotidianas - lo absurdo de éstas en muchas ocasiones – se genera una comicidad, propia de todo ser humano que nos hace reflexionar.”, comenta Katherine LaPey Peytrequín de Raíz Teatro.

Raíz Teatro pretende acercarse cada vez más a las comunidades presentándoles un espacio de diversión y reflexión; con contenido cercano a la realidad que vivimos día a día. Con A Calzón Quita ́o abordadamos los temas desde la comedia para que así el espectador asista al teatro de una manera relajada, se permita reírse de sí mismo y de las situaciones presentadas; pero a la vez reflexione junto a nosotros. A Calzón Quita ́o es el espectáculo ideal para convocar -también- nuevos asistentes al teatro. Es una comedia llena de humor ácido y realidad sin tapujos.

Bienvenidos a este viaje donde queremos a través de nuestras intérpretes, poner sobre las tablas esa doble moral que acompaña a Costa Rica. Nuestro propósito es generar conciencia sobre la falta de sensibilidad social, la desinformación, el prejuicio y la intolerancia.

A Calzón Quita ́o se presentará del 24 mayo al 02 junio 2019 en el Laboratorio John Lehmeyer, ubicado en San Pedro (400 sur de Gasolinería El Higuerón). De Viernes a Sábado a las 8 pm, Domingo a las 5 pm. Las entradas tendrán un costo de ¢7000.00 general.

EQUIPO ARTÍSTICO PARA ESTA PRODUCCIÓN

Dirección General, Artística y Asesoría Dramatúrgica: Katherine LaPey Peytrequín Gómez Producción general: Raíz Teatro Intérpretes: Cristina Barboza, Katherine Castro, Estefan Esquivel, José Gutiérrez, Janil Johnson, Johanna Madrigal, Katherine LaPey Peytrequín Gómez Diseño Gráfico: Andrea Sánchez Fotografía: Daniel Astorga Videos: Daniel Morales y ProIn Film Asistente de producción: Valeria Méndez Apoyos estratégicos: Colegio Saint Francis

Sobre Raíz Teatro Creemos y creamos desde lo autóctono. Somos y estamos desde el año 2008, manteniéndonos en constante formación; para así, lograr la creación de espectáculos teatrales; el desarrollo de la educación no formal y la gestión (y producción) cultural; relacionados con las artes escénicas. Esto nos impulsa a consolidar nuestro trabajo profesional dentro y fuera de Costa Rica, siendo una Compañía Teatral Interdependiente que se caracteriza por su calidad artística, responsabilidad y sensibilización social. Visitanos: www.raizteatro.com

Sobre la Directora Katherine LaPey Peytrequín G. Mujer de teatro desde hace un poco más de 20 años. Directora General y Artística de Raíz Teatro donde combina todos sus estudios para generar arte y cultura. Con más de 20 puestas como directora y actriz teatral. Máster en Docencia, Licenciada en Artes Dramáticas y en Administración Educativa; Diplomado en Administración Pública. Además, Bachiller en Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Directora y Actriz de teatro, Gestora y Productora Cultural, Docente y Bibliotecaria.



View Event →
Nido de Águilas: una historia sobre la “Peni” será contada
Jun
21
6:00 PM18:00

Nido de Águilas: una historia sobre la “Peni” será contada

 A 40 años del cierre de la Penitenciaría Central de San José, llega una puesta en escena que promete cautivar al público con personajes, relatos y lugares icónicos que marcaron el tiempo y la historia de la antigua “Peni”. Entradas ya en preventa en boleteria.museocr.org

Los amantes del teatro y de la historia de nuestro país no podrán perderse la próxima puesta en escena que ofrecerá el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) en coproducción con Luciérnaga Producciones. Se trata de Nido de Águilas, una historia basada en hechos reales ocurridos dentro de la antigua Penitenciaría Central y que desea sorprender al público con funciones del 13 a 21 de junio en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños).

Justamente en este 2019, se cumplen 40 años desde el cierre de la antigua Penitenciaría Central de San José, por lo cual, desde el año anterior, se comenzó a trabajar la idea de presentar una propuesta teatral para revivir, de alguna manera, los actos que se suscitaron dentro de las paredes de este lugar, donde, por años, guardó historias llenas de nostalgia, dolor, incertidumbre, pena y desesperación. Esta es una obra de teatro que trata de visibilizar a un grupo de personas que, hasta ahora, poseen nada o poca voz.

“La obra mostrará, de manera clara e inmersiva, relatos reales de lo que ocurría dentro de aquella temida prisión que cerró sus puertas en 1979. La puesta en escena se viene produciendo desde el año anterior, cuenta con un importante despliegue actoral y una calidad escénica que cautivará al público. Esta es una obra para los que ya conocen la historia y para quienes la deben conocer” aseveró Cristian Salazar, director del Museo Penitenciario del CCCC y también actor de la puesta en escena.

Nido de Águilas narra la historia de William, un joven que entra en la Penitenciaría Central a mediados de la década de los 70 como consecuencia de un crimen menor que cometió y por el cual no se le ha procesado aún. Adentro encuentra un ambiente hostil en la que la violación de los derechos humanos es pan de cada día y por eso debe aliarse con una pandilla organizada. El resto de la historia de William y sus nuevos “camaradas” no se la deben perder a partir del próximo 13 de junio.

Nido de Águilas es una obra 100% original presentada con talento nacional e involucra un elenco de trece actores en escena. El guion fue creado y dirigido por Adrián Castro Baeza de Luciérnaga Producciones, la cual, desde el 2014, se dedica a realizar espectáculos de alta calidad a nivel de teatro musical y otras propuestas escénicas. Además, esta obra cuenta con una composición musical original creada por el reconocido músico nacional Edín Solís y es una historia de ficción basada en hechos reales y con testimonios de exreclusos de la antigua “Peni”.

El título de la obra fue inspirado en uno de los grafitis que se encontró en una de las celdas al momento del cierre de la antigua “Peni” y crea una metáfora con el tema de la supervivencia o la ley del más fuerte, lo cual era un rema dentro del centro penal. La obra Nido de Águilas tendrá una duración de noventa minutos y será apta para mayores de quince años.

Las entradas tienen un valor en preventa (del 17 de mayo al 02 de junio) de ‎₡12.500 en Celdas Preferenciales (VIP), ‎₡8.000 Covachas (Gold) y ‎₡5.500 La Chichera (planta alta). Desde el 3 y hasta el 19 de junio, las entradas tendrán un costo de ‎₡15.000, ‎₡8.000 y ‎₡7.000 respectivamente. Estas se pueden adquirir en el sitio web boleteria.museocr.org o bien en la boletería física del Museo de los Niños en horario regular.

ELENCO NIDO DE ÁGUILAS

“Macho” Cruz - Erick Córdoba.

“Chita” - Andy Gamboa.

“Churchill” - Melvin Jiménez.

“Saprissa” - Cristian Salazar.

“Canfín” - Alex Molina.

“Mata e’ Palo” - Douglas Mora.

“Conde” - Esteban León.

Guarda - William Solano.

“Gato Negro” - Fabián Soto.

“Mamá” - Marielos Fonseca.

ENSAMBLE - Dennis Quirós.

ENSAMBLE - Marco Rodríguez.

ENSAMBLE - Adrián Fonseca.

View Event →
Festival de Derechos Humanos en el Cine Magaly y Teatro Espressivo.
Jun
21
12:00 PM12:00

Festival de Derechos Humanos en el Cine Magaly y Teatro Espressivo.

  • La Asociación Cultural Teatro Espressivo presenta el II FESTIVAL DE DERECHOS HUMANOS: El derecho de ser inmigrante, del 10 al 21 de junio en el Cine Magaly y Teatro Espressivo.

  • El festival iniciará con la proyección para centros educativos del documental autobiográfico “Primera dama de la revolución”, enfocado en el aporte de la exesposa de “Pepe” Figueres a la Guerra Civil de 1948.

  • Los montajes teatrales “La construcción del muro” y “La nica” también serán parte de la programación, con funciones el 12 y 13 así como el 18 y 19 de junio, respectivamente.


Tras la buena acogida recibida en su primera edición, el II Festival de Derechos Humanos está listo para compartir con cientos de estudiantes y público general. Este año, el mensaje se centra en el derecho que tienen las personas a contar con dos países: donde nacieron y donde eligieron hacer sus vidas.

El festival empezará el lunes 10 y se prolongará hasta el viernes 21 de junio en el Cine Magaly, con la proyección para estudiantes del documental “Primera dama de la revolución”, que relata la vida de la periodista estadounidense Henrietta Boggs: la primera esposa de "Pepe" Figueres y su compañera durante la Revolución de 1948 y la creación de la Segunda República. El acto de inauguración se oficiará a 9:00 a.m. y contará con la presencia de Steve Aronson, promotor del festival y presidente de la Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE), Henrietta Boggs y Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública.

Además, para el público en general, Teatro Espressivo ofrecerá en sus tablas dos aplaudidos montajes. “La construcción del muro”, galardonado con el Premio del Público en el Festival Internacional de Teatro Miteu (España), se presentará el 12 y 13 de junio a 8 p.m. Mientras que “La nica”, histórica puesta en escena que relata la discriminación de una migrante nicaragüense en nuestro país, estará en escena el 18 y 19 de junio a 8 p.m.

“Esta segunda edición del festival reafirma la misión de Espressivo de utilizar el arte, en este caso el cine y el teatro, como una herramienta para la transformación social y la concienciación sobre temas de relevancia y actualidad, como es el de la migración. La gran acogida del festival en su primera edición el año pasado y el apoyo del Ministerio de Educación Pública hacen que tengamos esta segunda cita a la que asistirán miles de estudiantes y público general”, dijo Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Espressivo.

Cine con impacto social

Consciente de que el arte es una herramienta de transformación y sensibilización entre las poblaciones jóvenes, este año el festival vuelve a crear el espacio para que, bajo la bandera de los derechos humanos, estudiantes de secundaria cultiven una sociedad inclusiva y libre de discriminación.

Para reflexionar sobre la temática, de lunes a viernes del 10 al 21 de junio se proyectará el documental sobre Henrietta Boogs, basado en el libro “Casada con una leyenda”.

Un total de 5000 estudiantes serán parte del festival en el Cine Magaly, gracias a la labor conjunta entre ACTE y el Ministerio de Educación Pública. Durante todas las mañanas, al menos 500 estudiantes de Cartago, Heredia, Puntarenas, Guanacaste, Limón, Alajuela y San José disfrutarán del largometraje de 110 minutos de duración. Esta iniciativa parte de una reflexión crítica y constructiva sobre el papel de las migraciones en la sociedad.

Los estudiantes que asistan a la actividad recibirán una copia del libro en el que se inspira el documental. La publicación “Casada con una leyenda” será un regalo de la Asociación Cultural Teatro Espressivo para los jóvenes y sus educadores, con el apoyo de la Editorial de la Universidad de Costa Rica.  

Si desea participar con su institución puede comunicarse al correo luis@espressivo.cr o llamar al teléfono 2267-1818.

El teatro se une al festival

Con el objetivo de ampliar la reflexión y hacer participar al público general, dos montajes teatrales que encabezan la denuncia en contra de la discriminación se unen al festival en Teatro Espressivo.

El primero de ellos es “La construcción del muro”, inquietante puesta recientemente premiada en España que ha logrado alzar la voz de los migrantes centroamericanos para derribar fronteras y hacerse escuchar en otras latitudes. Las presentaciones iniciarán el miércoles 12 de junio a las 8:00 p.m. Ese día, después de la función, se realizará un conversatorio sobre los retos de la migración. La segunda función del espectáculo, dirigido por Natalia Mariño, se llevará a cabo el jueves 13 de junio también a las 8:00 p.m.

A esta segunda edición del festival se suma “La nica”, de Cristina Bruno, con este impactante monólogo que revive la obra de César Meléndez para denunciar la discriminación que aún sufren nuestros vecinos de la frontera norte. Las funciones de esta obra teatral serán el martes 18 y miércoles 19 de junio a las 8:00 p.m.

Las entradas para los espectáculos ya están a la venta. Los boletos tienen un costo de ¢10.000 precio general. Puede adquirir sus tiquetes en https://boleteria.espressivo.cr/ , visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.

View Event →
Espectáculo Live cinema: Astronauta Fantasma
Jun
9
7:00 AM07:00

Espectáculo Live cinema: Astronauta Fantasma

60510516_299074107709522_3251784284570124288_n.jpg

Una coproducción Costa Rica – Chile 

Proyecto ganador del Fondo de Coproducción de IBERESCENA

Espectáculo multidisciplinario que fusiona danza, teatro físico, manipulación de objetos y cine en vivo. 

Astronauta Fantasma es el primer espectáculo de Live Cinema en Costa Rica: integra danza, teatro físico y manipulación de objetos. El público asistente verá una pieza audiovisual proyectada en una pantalla mientras ve la deconstrucción de la película en vivo sobre el escenario, como si estuviera viendo el detrás de cámara (making of). El espectáculo goza de una simpleza en la escenografía, con accesorios móviles y una iluminación protagónica, incorporando distintas técnicas cinematográficas y escénicas como la perspectiva forzada y luz negra. 

Sinopsis: 

Coronel Equis es una mujer seleccionada por su nación para una misión importante: viajar a Alfa Centauri y preparar el asentamiento que dará acogida a ciudadanos de su país, salvándolos así del caos terrestre. La astronauta está entrenada para ejecutar las tareas de forma eficaz. Sin embargo, la inmensidad del espacio le presenta algunos imprevistos. 


La historia se desarrolla en un mundo ficticio que muestra paralelismos con la realidad en términos políticos (conflictos territoriales), sociales (desigualdad) y ambientales (desastres naturales). 

Se explora el retro-futurismo como herramienta para retratar de forma ambigua la época en que suceden los hechos: en un limbo atemporal para recordarnos que muchas veces la historia puede repetirse.

Temas:

El espectáculo transita por temas relevantes y universales como la migración y el nacionalismo, resaltando el sentido de pertenencia, la resiliencia, la capacidad de innovar y de sentir empatía.

Público:

Es un espectáculo innovador y potente. Es para los amantes del espacio, de la ciencia-ficción, de los viajes y exploraciones, del cine, del teatro, de la danza y por supuesto del medio ambiente. Para todos aquellos que piensan y se preocupan por el futuro y por el planeta.

Funciones:

Viernes 7 y Sábado 8 de junio, 8 p.m.

Domingo 9 de junio: 6 p.m.

Teatro de la danza - San José, Costa Rica.

Entrada General 5000 Colones.

Estudiantes y Ciudadanos de Oro 2500 colones. 

Preventa y reservaciones 3000 colones.

info@ceibitafilms.com / 8815-0140

Equipo artístico:

Dirección: Ana María Moreno y Alejo Crisóstomo

Guión: Kattia González

Coreografía: Ana María Moreno

Dirección de fotografía y cámara: Alejo Crisóstomo

Escenografía y vestuario: Erick Cascante

Intérpretes: Kattia González, Ana María Moreno, Gustavo Fallas, 

Erick Cascante y Pablo Miranda

Música: Igor Ledermann

Editor en vivo: Rafa Chinchilla

Foto fija y focus puller: Carlos Hurtado

Collage: Silvia Piranesi

Diseño gráfico y comunicaciones: Silvia Piranesi, Mathias Bruel

View Event →
Vuelve Bony y Kin, una comedia con los delincuentes más buscados de la historia
Jun
8
8:30 AM08:30

Vuelve Bony y Kin, una comedia con los delincuentes más buscados de la historia

  • Obra se presentará los sábados 1 y 8 de junio en Galería Talentum, Barrio Amón, San José, con funciones a las 6:00 p.m. y 8:00 p.m.

1-2.jpg

Tras una exitosa temporada de estreno, vuelve a la cartelera teatral la comedia “Bony y Kin” del dramaturgo puertorriqueño Carlos Canales. Esta puesta en escena es una farsa que explora la influencia de los medios de comunicación masiva en la conducta de los personajes. En ella se presenta una pareja de jóvenes que recurre a la parodia y la ironía, en donde los personajes deciden crearse su propia leyenda, recurriendo al juego como eje central y motivación de la obra, desdoblándose en personajes y personalidades conocidas de la televisión y el cine.

Durante el espectáculo el espectador recurre al mundo de la imaginación, del humor, de lo fársico y lo hace partícipe de la acción dramática. La obra es dirigida por la actriz y directora Katherine LaPey Peytrequín, e interpretado por el actor Miguel Acuña y la actriz Melissa Vargas.

Este montaje nació desde el proyecto: Raíz Laboratorio, propuesta de Raíz Teatro para realizar coproducciones con jóvenes profesionales (o recién graduados) quienes deseen producir y gestionar su primer montaje teatral. Es así como Raíz Teatro y Proyecto eMe Teatro unen talentos, fuerzas y trabajo para proponerle a la sociedad una espectáculo fresco y que trata temas esenciales para reflexionar.

“Los textos con humor ácido que nos invitan a reflexionar como sociedad, siempre serán mis favoritos. Con Bony y Kin nos dimos la oportunidad de crear una puesta en escena llena de farsa, comedia y drama; gracias al buen texto de Canales que nos hace cavilar entre temas como: relaciones personales y personalidad; medios de comunicación y sus noticias; fama y soledad; vida y muerte”, señaló Peytrequín.

Por otra parte, la directora comentó: “Bony y Kin, es una puesta en escena para Costa Rica y el mundo; donde el espectador será parte primordial para reír, desconfiar y ser cómplice. Es junto al espectador, al fin y al cabo, que nosotros como equipo creativo, construimos la sociedad y el teatro nos da – siempre – pistas de cómo construir nuestra sociedad de la mejor manera”.

Bony y Kin se presentará en Galería Talentum, ubicada en Barrio Amón, San José, los sábados 1 y 8 de junio, con funciones a las 6:00 p.m. y 8:00 p.m.  el precio de la entrada es de 6.000 colones general, estudiantes y ciudadanos de oro 5 mil colones. Las reservaciones se pueden hacer a través de los teléfonos: 8389 0406 / 8315 3440.

Ficha técnica

Dirección: Katherine LaPey Peytrequín G.

Texto: Carlos Canales.

Intérpretes: Miguel Acuña y Melissa Vargas.

Vestuario, Luces y Escenografía: Raíz Teatro y Proyecto eMe Teatro.

Sonorización: María Laura Fernández.

Diseño Gráfico: Andrés Córdoba.

Fotografía: Daniel Astorga.

Video: Daniel Morales.

Sobre el Autor Carlos Canales

(Río Piedras, Puerto Rico, 1955), dramaturgo, narrador y educador. Graduado Magna Cum Laude de la Universidad de Puerto Rico en Ciencias Políticas, Drama y Educación. Obtuvo el grado de maestría en español en University of Connecticut. Becado para estudiar dramaturgia avanzada por el grupo INTAR de Nueva York. Fue Presidente de la Sociedad Nacional de Autores Dramáticos. Fue profesor de actuación y dramaturgia en la Escuela Especializada de Bellas Artes de Arecibo del Departamento de Educación. Ha enseñado en University of Connecticut y Eastern Connecticut State University, entre otras.

Ha estrenado más de 30 obras. Ha publicado: María del Rosario (1986), Vamos a seguir bailando (1993), Margie (1994), Vórtice (1994), Teatro (2002), Salsa, tango y locura (2003), Bony and Kin (2004), El cine del pueblo (2004), Luz Celeste (2004),¡Qué bueno está este país! (2004), La casa de los inmortales (2004), Trilogía de los dictadores (2006), Ecuajey (2006), Los intocables (2006), El Generalísimo Brujillo (2008, 2012),¡Maldita sea el Capitán América! (2013, 2017), A la Luz de la Luna (2015), Teatro del lado de allá (2016).

Ha publicado cuentos en revistas y en periódicos. Publicó su primer libro de cuentos Los Hombres de los Rostros Tristes (2015).

Ha dictado talleres y conferencias de dramaturgia y actuación en diversos países latinoamericanos y europeos. Fue jurado en el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, Egipto como representante de Hispanoamérica. Ha participado en Ferias del Libro latinoamericanas. Escribió libretos de televisión y de radio. Sus obras se han representado en Argentina, México, España, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana y Perú. Premiado en varias ocasiones por su labor dramatúrgica y educativa. Varias de sus obras se han traducido al inglés y algunas son texto en universidades norteamericanas, europeas y latinoamericanas.

Sobre la Directora Katherine LaPey Peytrequín G.

Mujer de teatro desde hace un poco más de 20 años. Directora General y Artística de Raíz Teatro donde combina todos sus estudios para generar arte y cultura. Con más de  15 puestas como directora y actriz teatral. Máster en Docencia, Licenciada en Artes Dramáticas, en Administración Educativa y Diplomado en Administración Pública todas de la Universidad de Costa Rica. Además, Bachiller en Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.


View Event →
“Fragmentos” intentará descubrir dónde encajan dos hombres dentro de la sociedad
Jun
2
5:00 PM17:00

“Fragmentos” intentará descubrir dónde encajan dos hombres dentro de la sociedad

Dos seres desechados por la sociedad se dan a la tarea de descubrir quiénes son partiendo de la única premisa segura que poseen, son hombres…

Sobre este tema girará la puesta en escena “Fragmentos: la permanencia del cuerpo o la fragilidad del ser”, del director Ricardo Tames y el dramaturgo Estefan Esquivel, quienes se lanzan a la búsqueda de una respuesta a la pregunta ¿quiénes somos?, y comienzan a mover los engranajes que llevan a dos actores a transitar por diferentes arquetipos, para descubrir en donde es que encajan dentro del rompecabezas de la sociedad.

“Fragmentos es una propuesta que se enfrenta a un mundo teatral saturado, esta obra se aleja de la utilización de elementos escenográficos elaborados o de vestuarios complejos, más bien se intenta realizar una especie de instalación artística en la cual todos los elementos dialoguen para crear una propuesta diferente y llamativa”, afirmó el director y actor teatral Ricardo Temes.

El espectáculo se presentará a partir del jueves 23 de mayo y hasta el domingo 2 de junio, en el Teatro La Aduana Alberto Cañas. Se trata de  una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el grupo de teatro independiente Café a medias.

Biografía del director

Ricardo Tames, director y actor teatral egresado de la Universidad de Costa Rica, es fundador de la agrupaciónCafé a medias y ha trabajado para el Teatro Universitario, el Teatro Espressivo y el Teatro Nacional de Costa Rica. Con su agrupación han participado en Transitarte, el Encuentro Nacional de Teatro y realizó una gira a México donde se presentaron en teatros de la ciudad de Querétaro. Actualmente desarrolla el espectáculo La memoria de las hojas.

La entrada general al espectáculo tiene un costo de ¢6000, adultos mayores, estudiantes y ciudadanos de oro ¢3000. Reservaciones a los números: 2257 -8305   8324-6530.

  • Obra “FRAGMENTOS: la permanencia del cuerpo o la fragilidad del ser”

  • Del 23 de mayo al 02 de junio, de jueves a sábado 8 p.m., domingos 5 p.m.

  • Teatro de La Aduana Alberto Cañas.

View Event →
El teatro cuestiona a la PIÑA
Jun
2
3:00 PM15:00

El teatro cuestiona a la PIÑA

  • La obra resultó ganadora del concurso de la XVI Temporada de Jóvenes Dirigiendo

  • Se estrenará el 9 de mayo en el Teatro Universitario

  • A partir del 2019, el Teatro Universitario ofrece el servicio de reserva de espacios en su sitio web.

56997586_2426337247399593_6048331404750618624_n.jpg

El Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica continúa con su temporada y presenta PIÑA, el espectáculo ganador de la XVI Temporada de Jóvenes Dirigiendo. Dicha iniciativa nace en el 2004 como un espacio que abre sus puertas a jóvenes que desean explorar, hacer camino e ir vislumbrando un lenguaje propio desde la dirección escénica. Quince años después, se ha consolidado como un espacio de experimentación para los directores nóveles.

PIÑA no es únicamente una obra de teatro, sino también un proyecto de investigación ya que se plantea como montaje escénico colaborativo desarrollado a partir de la participación de diversas disciplinas artísticas, y basado en un texto dramático expresionista del año 1917 llamado '”Gas I” del dramaturgo alemán Georg Kaiser .

La puesta en escena que se estrenará el jueves 9 de mayo y se mantendrá en cartelera hasta el domingo 02 de junio, muestra la existencia de Pinea Fruit Corporation, un inmenso domo tecnológico, líder mundial en producción y exportación piñera en la Costa Rica del tricentenario, el cual es es hackeado una noche. A raíz de esta situación una gran parte de la producción de piña fresca de exportación queda completamente congelada y se pierden numerosas vidas humanas.

Estalla, entonces, una huelga de 300 días, en la que el domo se mantiene paralizado en su totalidad. El gobierno a cargo, por lo tanto, decide tomar por su cuenta la producción y forzar la reapertura del indispensable domo piñero. Finalmente, ocurre un segundo colapso, ésta vez, arrasando con toda vida en su interior, con excepción de un solo personaje.

Propuse PIÑA porque le encontré muchísimo potencial al texto GAS de Georg Kaiser para poder establecer una tesis del impacto de la técnica y la tecnología en nuestros cuerpos, nuestra forma de relacionarlos, el espacio (ecosistema) y por la tanto nuestra cultura y nuestra identidad. Desde siempre me ha interesado la ciencia y la tecnología, su impacto, su democratización, su avance, sus aplicaciones, etcétera.

Con PIÑA quiero mostrar mi forma particular de experimentar la realidad y también mi documento personal. Hablo de mi cuerpo atravesado por este contexto, de dónde vengo, del país que habito, de los miedos que tengo, de lo que he hecho anteriormente y lo que quisiera hacer a futuro. Busco proponer una estética personal sobre el calor tropical, el exotismo, la cadencia, el desecho tecnológico, la dominación, la industria, el metal, el vidrio, lo sintético en convivencia con lo natural, lo orgánico, la percusión.

Propuse PIÑA porque le encontré potencial interdisciplinario, redes, aplicaciones. Y también porque pensé que podía ser muy provechoso desmenuzar un tema de investigación y observarlo desde varias perspectivas durante un proceso largo y acompañado. PIÑA ya tiene casi un año de estar puesto en acción y seguirá extendiéndose más allá después de esta temporada, porque esta temporada es precisamente solo una más de las etapas de investigación de este proyecto, anotó Adrián Brais, director de la obra.

Brais es egresado de la Licenciatura en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Realizó estudios de danza contemporánea con la Compañía Danza Abierta en la misma universidad a cargo del maestro Luis Piedra, así como estudios de La Performance acompañado por la performer Elia Arce. Tiene formación en actuación, movimiento, actuación para cámara y performance de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también compartió talleres de movimiento.

Ha participado en varios montajes escénicos nacionales e internacionales en roles como actor, bailarín, co-productor, asistente de dirección, dramaturgo y recopilador de procesos.

Entre las experiencias se encuentran montajes con el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, Compañía Nacional de Teatro, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Artes y colectivos independientes. También ha realizado varias observaciones y performances sobre representación latinoamericana en países como Costa Rica, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y México.

El elenco está conformado por Vivian Bonilla, Adriana Salazar, Lenín Quesada, Sofia Paniagua, Silvia Vargas, Fiorella Cortés, María José Salazar, Carlos Rodríguez, Iván Alvarez Rodríguez, David González Madrigal, Naomi Duarte, Catalina Solis Mata, Dennis Quirós Alvarado, Melissa Allemant y Nata Durán Guier.

El resto del equipo de compone de:

Asistente de Dirección: Kathe Morales Matamoros
Producción: Mónica González Murillo
Asistente de Producción: Carlos Rodríguez
Comunicación y Publicidad: Mónica González Murillo & Pablo Molina Cortés
Diseño Escenográfico: Cristian Esquivel
Diseño de Indumentaria: Cassie Rotemberg
Diseño de Luz y Sonido: Ivonne Lizette Rosales Flores
Diseño Gráfico y Fotografía: Pablo Molina Cortés
Composición Musical: Luis Ruiz
Producción Audiovisual y Video-Mapping: Gustavo Abarca
Documentación: Yingry Rodz

PIÑA

Del 9 de mayo al 2 de junio

De jueves a sábado a las 7pm y domingos a las 6pm

Reservaciones en http://teatro.ucr.ac.cr/node/829

Costo: 6000 colones para público general y 4000 colones para ciudadanos de oro y estudiantes con carné.

Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/548004919055378/

Más detalles en http://teatro.ucr.ac.cr/node/829

View Event →
"Crimen y castigo" clásico de la literatura universal se presentará en el Teatro Vargas Calvo
Jun
2
1:00 PM13:00

"Crimen y castigo" clásico de la literatura universal se presentará en el Teatro Vargas Calvo

El Teatro Vargas Calvo se complace en presentar del 3 de mayo al 2 de junio el clásico de la literatura universal “Crimen y Castigo”, escrito en 1886 por Fiódor Dostoievski. Con la adaptación y actuación de Arturo Campos, bajo la dirección de Leonardo Perucci.

La puesta en escena se presentará en horario de viernes a sábado a las 8:00 pm. y los domingos a las 5:00 pm.

Este espectáculo unipersonal es una propuesta contemporánea de  teatro  físico  y estética expresionista. La  obra  se  sostiene  sobre  la  tensión  que  produce  el  equilibrio  entre “el bien” y “el mal”, y que revienta en violentos actos contra la sociedad y  contra  los  propios  individuos,  dejando  profundas  consecuencias emocionales  y  dañando  seriamente  la  convivencia,  la  empatía  y  la dignidad de todas las personas sin excepción.

“Lo que siento por esta obra es un amor y una pasión. Es un crimen premeditado, no es un crimen de un arrebato emocional, pero a medida que va transcurriendo la obra, empieza a aparecer ese juez que tenemos todos en nuestro interior que es la consciencia, y él empieza esta lucha lo cual le da un atractivo a la pieza, que con su consciencia le está diciendo que un crimen no es en ningún caso la solución para ningún conflicto que tengamos los seres humanos”, aseguró Leonardo Perucci, director de la puesta en escena.

 Sinopsis

Un empleado judicial se ve envuelto en actos de corrupción y asfixiado por la vida se convence de ejecutar un crimen como acto justiciero y en pro del bien común de la humanidad, sin embargo el azar  lo  obliga  a  enfrentar  una  situación  que  no tenía  considerada  y  su  plan  se  sale  de  control. 

Una   vez   cometido   el   crimen,   nuestro protagonista  cae  en  una  fase  de  delirio  por  el remordimiento  y  la  culpa  no  solo  como  juicio moral  sino  también  como  reacción  natural  al comprender  que  no  se  puede  estar  por  encima de las leyes morales y la condición humana, pues hay   leyes   que   no   se   pueden   trasgredir impunemente sin ninguna consecuencia.

 La entrada general tiene un precio de ¢7 000,00 y ¢4.500,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del call center.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, en el portal web www.teatronacional.go.cr y al 2010-1110, el cupo es limitado y la función inicia puntual

unnamed.jpg
View Event →
Bonanza y Enamórate de España reunirán en un evento la riqueza de la cultura española
May
26
3:00 PM15:00

Bonanza y Enamórate de España reunirán en un evento la riqueza de la cultura española

  • Espectáculo equino, gastronomía, música, teatro, arte, competencias deportivas y acciones humanitarias serán algunos de los componentes

  • 4 días de entretenimiento gratuito para la familia

57155324_1880785072021287_4418353558861119488_n.jpg

2do aniversario de El Mestizo

En su 40 aniversario, el tradicional concurso equino Bonanza, se une en un solo evento, con la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Costa Rica (auspiciado y con la colaboración de Embajada de España en Costa Rica), dando lugar a la primera gran feria “ BONANZA XL- ENAMORATE DE ESPAÑA”, la cual ofrecerá múltiples actividades a los asistentes, acercándolos a España y a su cultura.

El evento, completamente gratuito, se realizará del 23 al 26 de mayo adentro de los salones del Centro de Eventos Pedregal.

Bonanza, la Feria Nacional de Caballos de Pura Raza Española más importante de Costa Rica es organizada por la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ASOCPRE) y como todos los años mostrará los mejores ejemplares de más de 50 ganaderías donde el jurado internacional deberá evaluar a más de 150 caballos nacidos e importados del país.

La convocatoria al público se abre, no solo a criadores y amantes del mundo equino, sino también a todos los costarricenses y público en general quienes disfrutan de la gastronomía, la música, el baile y en general de la cultura Española.

"Que mejor forma de celebrar el 40 Aniversario de Bonanza, que creando una la alianza con la Cámara Oficial Española y la colaboración de la Embajada de España y dando lugar a este primer evento: Bonanza XL Enamórate de España, el cual llenará de atractivo un largo fin de semana de Fiesta Española en Costa Rica", mencionó Oldemar Chavarría, Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.

En su primera edición, Enamórate de España reunirá a varios de los mejores restaurantes en el país que llevarán al evento diferentes platos tradicionales de la cocina española: paella, las patatas bravas, diferentes tapas y montaditos. Para deleite

de los asistentes, La Lluna de Valencia, Estación Atocha, Joaquín Borderías y empresas importadoras de productos de alimentación y bebidas de España tales como Importadora Hispanotica, Arrsal, TÍOS Coffee Bar, Ciamesa y La Torre Española, estarán a cargo de la sección gastronómica, por lo que se promete una experiencia gastronómica única.

“Para la Embajada de España en Costa Rica es un honor colaborar en la organización de la mayor feria española de la región centroamericana, que acercará España y su cultura a los ciudadanos costarricenses. Los asistentes experimentarán de primera mano nuestra gastronomía y nuestras expresiones artísticas. Podrán disfrutar de una de las señas de identidad de España: la belleza del caballo de pura raza española. Asimismo, podrán conocer los productos de muchas de las principales empresas españolas con presencia en Costa Rica. Nuestro agradecimiento a la Asociación de Criadores Costarricenses de Caballos de Pura Raza Española y a la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Costa Rica por hacer este proyecto realidad”, agregó la Embajadora de España en Costa Rica, la Sra. Cristina Pérez Gutiérrez.

En una tarima principal se presentarán “bailaores” de Flamenco, “cantaores”, películas españolas, teatro, poesía,contaremos con la participación del Colegio Calasanz y la Escuela España y una actuación especial de la Tuna especialmente traída de España para el evento que no se pueden perder.

“El evento pretende mostrar los diferentes aspectos de la presencia española en Costa Rica, sirviendo de acercamiento y catalizador de la unión de los dos pueblos hermanos, potenciando los elementos culturales y sociales que nos unen, además de las raíces comunes que compartimos” comentó el señor Juan Carlos Sánchez, miembro de la Cámara oficial Española de Comercio e Industria en Costa Rica.

Los amantes del mundo equino podrán asistir a charlas sobre estos fascinantes animales a cargo de veterinarios expertos.

También son bienvenidos los perritos de la casa, Bonanza y Enamórate de España, será un evento Pet Friendly.

Entretenimiento para Niños

Los más pequeños tendrán muchas actividades disponibles. La Liga Nacional de Fútbol

Profesional Española instalará una cancha en el evento para la práctica del fútbol, además dispondrá de un espacio de videojuegos de fútbol. La Cámara Oficial Española está organizando un mini torneo de Fut. 5, en el que se están invitando a las Escuelas de Futbol Españolas como: Escuela Socio Deportiva Fundación Real Madrid CR, Academia del Club Atlético de Madrid, Barça Academy Costa Rica y los Colegios Internacional SEK Costa Rica, GSD Internacional School Costa Rica e Iribó School.

Detalles y programa

El programa de los cuatro días de evento se estará publicando próximamente y para más información los interesados pueden visitar el facebook ASOCPRE Costa Rica ASOCPRE.-Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Costa Rica camacoes.cr .Y el Facebook e Instagram de la Embajada de España en Costa Rica: embespcr”.






View Event →
Macbeth en Costa Rica
May
23
4:00 PM16:00

Macbeth en Costa Rica

Macbeth” visitará Costa Rica para presentarse ante el público general y centros educativos

Basada en la obra de William Shakespeare

Dirección: Paul Stebbings
Traducción: José Basileo Acuña

TNT Theatre Britain

Del 20 al 26 de mayo (Gira y funciones para estudiantes)

ÚNICA FUNCIÓN PÚBLICA: jueves 23 de mayo, 8 p.m., Teatro Nacional
Coproducción Teatro Nacional – Teatro Espressivo

La Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE) en coproducción con el Teatro Nacional presentan “Macbeth”, un thriller oscuro, así como un estudio profundo de la naturaleza y el encanto del mal, que llega a Costa Rica gracias al TNT Theatre Britain. Esta obra maestra de Shakespeare combina un estilo altamente físico, una partitura musical bien integrada y una interpretación dinámica del texto, aplaudida por el público y la crítica en más de 35 países.

El montaje, que se encuentra de gira latinoamericana, se estará presentando el jueves 23 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Nacional en una única función para público general. Además, la obra se encuentra disponible para salir de gira por comunidades y centros educativos, o bien recibir a estudiantes en el Teatro Espressivo o el Teatro Nacional.

“Macbeth” cuenta una historia de crimen y castigo entreverada de brujería y elementos sobrenaturales. Amparado en las engañosas profecías de las Hermanas Fatídicas, brujas o diosas del destino, Macbeth decide asesinar a su rey y tomar la corona. Consciente del horror al que se entrega, forja su terrible destino y se deja poseer por el mal que nace del ansia de poder, creyéndose invencible y eterno.

La producción de TNT, dirigida por Paul Stebbings y traducida al español por José Basileo Acuña, fue la primera puesta de Shakespeare de la compañía. El montaje ha tenido tanto éxito que ha sido constantemente revivida y ha recorrido el mundo desde el 2001, yendo a más de 35 países en cinco continentes.

Este espectáculo estará disponible para el público general el próximo jueves 23 de mayo. El valor de la entrada es de luneta: ¢20.000, butaca: ¢25.000, platea: ¢15.000, palcos: ¢15.000, galería central: ¢10,000 y galería lateral: ¢10,000. Los boletos ya están a la venta en el sitio web https://boleteria.espressivo.cr/ o llamando al 2267-1818.

Teatro internacional de gira

Una vez más, comprometidos con la divulgación del arte y mensajes necesarios por medio del teatro, ACTE organizará funciones especiales donde personas de comunidades o centros educativos tendrán la oportunidad de disfrutar del espectáculo, recibiendo al público en el Teatro Espressivo, Teatro Nacional o saliendo de gira a cualquier zona del país.

“Tener la posibilidad de ver una obra de Shakespeare en su idioma original e interpretada de forma tan magnífica como lo hace el TNT es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Ya el público conoce el trabajo de esta compañía, pues ya hemos presentado muchas de sus obras, la más reciente de ellas Julio César. Ahora con Macbeth continuamos hablando de esa ambición por el poder que tenemos los seres humanos y que nos hace cometer atrocidades”, dijo Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Espressivo.

De esta forma, la obra que se ha presentado por ciudades de todo el mundo, será vista por diversas poblaciones del país del 20 al 26 de mayo. Los interesados en ser parte de esta experiencia pueden escribir a giras@espressivo o llamar al 2267-1818.

Sinopsis

Macbeth es la historia de un ambicioso general escocés y su esposa, así como de las subsiguientes luchas con la culpa y la paranoia que sobrevienen tras su ascenso al poder.

Amparado en las engañosas profecías de las Hermanas Fatídicas, brujas o diosas del destino, Macbeth decide asesinar a su rey y tomar la corona. Consciente del horror al que se entrega, forja su terrible destino y se deja poseer por el mal, creyéndose invencible y eterno.

Esta vertiginosa e inquietante puesta es profundamente introspectiva. A través de un lenguaje metafórico y sensorial, el espectáculo indaga en lo prohibido, explora la transgresión y ofrece la oportunidad de compartir la vida interior de un asesino, con su tenebrosidad y misterio.

View Event →
Ana Istarú y Grettel Cedeño entrañan las luchas de dos mujeres en “Comedias del desencanto”
May
19
12:00 PM12:00

Ana Istarú y Grettel Cedeño entrañan las luchas de dos mujeres en “Comedias del desencanto”

54431933_2173997992689852_7817869260826345472_n.jpg

Del 26 de abril al 19 de mayo
Viernes y sábados 8:00 P.M. Domingos 6:00 P.M.

Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/

  • Los monólogos “La loca” y “Las penas saben nadar” componen este espectáculo que entre drama y comedia explora las pasiones, anhelos y frustraciones de dos personajes femeninos.

  • La obra forma parte del compromiso de Teatro Espressivo por presentar una programación teatral que incorpore la visión femenina en las distintas etapas de la producción artística.

Tras un pasado lleno de obstáculos y un presente con sueños frustrados, intensos personajes harán el balance de su vida en “Comedias del desencanto”, la nueva producción de Espressivo conformada por dos monólogos que con una fuerza arrolladora transportarán al público en el drama de mujeres enfrentando sus crisis.

El espectáculo formado por “La loca”, escrita e interpretada por Ana Istarú, y “Las penas saben nadar”, de Abelardo Estorino e interpretada por Grettel Cedeño, estará en cartelera del 26 de abril al 19 de mayo con funciones los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m. en el Teatro Espressivo.

Ambas historias, oscilando entre la hilaridad y el drama, parten de una mirada íntima e introspectiva para adentrarse en las batallas de dos mujeres que buscan cumplir sus ideales. Quienes asistan serán espectadores de pequeñas tragedias de heroínas anónimas que tropiezan con las paredes que su mismo contexto les impone.

“La loca” es de los textos que se estrena en las tablas nacionales. Escrito en 2003 por Ana Istarú y reconocido en 2005 con el Premio Nacional de Dramaturgia, este monólogo por fin se presenta en el escenario actuado por su propia autora. La obra reflexiona sobre una generación hija de la utopía, en medio del ideal por hacer el mundo mejor y una gran convulsión política.

“Las penas saben nadar”, escrita por el dramaturgo cubano Abelardo Estorino y actuada por Grettel Cedeño, relata la historia de una actriz en decadencia que nos cuenta sobre su vida y como llegó hasta allí. Durante el proceso vivimos la transformación de un personaje víctima de sus frustraciones a causa de los sueños truncados. El resultado es un monólogo íntimo que entre drama y comedia retrata la lucha interna de un personaje en medio de una gran crisis.

El encargado de dar vida a estos intensos textos es el experimentado director Mariano González, artista que se ha sumergido profundamente en las historias para presentarnos un espectáculo reflexivo y entretenido.

“Fue un placer dirigirlas a las dos porque es sacar de la actriz, del ser humano, un personaje que brota en cada ensayo. La entrega de ellas fue maravillosa. Realmente me siento muy contento. El público va a apreciar el resultado, son dos monólogos intensos en dos situaciones diferentes de mujeres que nos van a hace reír y a conmover al mismo tiempo”, comentó González.

Para Espressivo este estreno está en consonancia con una de las líneas de la programación de este año, la reinvindicación del papel de la mujer en el teatro y las temáticas femeninas.

“Este par de monólogos reafirma nuestro interés con mostrar y reflexionar sobre la realidad de las mujeres. En el caso particular de “La Loca”, nos complace enormemente tener un texto de una artista tan destacada en nuestro país como lo es Ana Istarú, que incluso fue premiado pero que no se ha presentado aún. Ambos son grandes textos, ambas son actrices magníficas y la dirección de Mariano González ha sido exquisita, por lo que auguramos un gran éxito a esta nueva producción”, aseguró Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva del Teatro Espressivo.

El equipo artístico del proyecto se termina de complementar con Elsa Atencio Brunelli en la asistencia de dirección, Karla Barquero en la producción, Rolando Trejos en el diseño de vestuario, Antonio Cordero en el diseño de iluminación y Fabián Arroyo en el diseño de sonido y composición musical, entre otros.


Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los boletos tienen un precio de ¢15.000 en zona VIP (incluye una bebida, ingreso preferencial a la sala y asientos en las primeras filas del teatro) y ¢12.000 en zona general. Puede adquirir sus tiquetes en https://boleteria.espressivo.cr/ , visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.


View Event →
IV Festival Escénico - Teatro - Danza - Presentaciones - Capacitaciones
May
12
3:00 PM15:00

IV Festival Escénico - Teatro - Danza - Presentaciones - Capacitaciones

Celebramos una cuarta versión del Festival de Escénico, el cual se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo en las instalaciones de Casa de la Ciudad, en Cartago centro, Avenida 0, Calle 6.

Este festival busca unir géneros escénicos como el teatro, la danza, la música, entre otros en un sólo fin de semana. En esta cuarta ocasión se han invitado a participar a agrupaciones artísticas de representación del Tecnológico de Costa Rica (Cartago y San José) y de la misma Casa de la Ciudad, en teatro y danzas (ver programación en la imagen adjunta).

 El sábado 11 a las 6:00pm se inaugurará el festival con con un bloque artístico dedicado a la danza con las agrupaciones Compañía Andanza, Danza TEC, ambas de danza contemporánea, y Mighty Ninjaz 03 con un espectáculo de break dance.
Mientras que, el domingo 12 tendremos dos bloques de presentaciones dedicados al teatro. Primero, a las 3:00pm se presentará el grupo Teatro Agosto con dos obras pequeñas de teatro infantil ("Una fábula de altamar" y "El misterio del agua"). Luego, a partir de las 6:00pm, se finalizará el festival con un último bloque con los grupos Teatro TEC y Teatro de la Casa, con las obras “Las cuerdas son para saltar” y "Vencerás esta lucha" respectivamente.

Esta celebración del arte escénico también tendrá una oferta de talleres cortos o clases maestras dirigidas a tanto a miembros de agrupaciones artísticas, como a la comunidad en general, los cuales tienen un período de inscripción entre el 20 de abril y el 10 de mayo. Estas capacitaciones son:

"Hip Hop y danza urbana" con el director, bailarín y coreógrafo Miguel Muñoz Jiménez, con basta experiencia tanto nacional como internacional, ganador de primeros lugares como bailarín y como coreógrafo en diferentes competencias nacionales y representante del país en competencias internacionales como México, USA y Guatemala.

"Preparación y entrenamiento corporal  para la escena" los instructores Adrián Fonseca Murillo (actor, bailarín, acróbata aéreo y productor artístico) y Mario Rodríguez Guzmán (actor, dramaturgo, director y promotor teatral), ambos egresados del Taller Nacional de Teatro.

Entrada general por bloque de funciones (sábado o domingo a las 6:00pm) tiene un valor en preventa de ₵2000 y el día del evento de ₵3000. La función infantil (para toda la familia, sábado a las 3:00pm) es de ENTRADA LIBRE (sin costo - grupos grandes o instituciones pueden reservar cortesías con previa antelación). Las entradas ya están a la venta en nuestras oficinas de lunes a viernes de 2:00 a 7:00pm y sábados de 9:00am a 4:00pm, hasta agotar existencias.

Las clases maestras tienen un valor de inscripción por cada capacitación (clase maestra o taller) de ₵2000 y ₵3000 con derecho a una entrada a un bloque de funciones del festival. Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente link: https://forms.gle/DRX5VLuv82yvmCz37 (revisar antes la imagen adjunta sobre información de las capacitaciones).

Por esto y más venga a Casa de la Ciudad y sea parte de esta fiesta escénica con múltiples matices sobre las tablas que nos harán amar las diferentes representaciones como la danza y el teatro, y muchas más!

Casa de la Ciudad es un programa de extensión sociocultural de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica dedicada al servicio de la comunidad cartaginesa por medio de cursos regulares y actividades artísticas.
Para mayor información sobre el IV Festival Escénico pueden llamar a los números 2550-2340 / 2550-6020 o escribir por whatsapp al 8453-5107 en el horario de atención de lunes a viernes de 2:00 a 7:00pm y sábados de 9:00am a 4:00pm o escribir al correo gestionypromocioncc@gmail.com

View Event →