Back to All Events

22 al 24 de marzo y del 5 al 7 de abril - El Imaginador: un viaje para reflexionar sobre la otredad y el pasado

  • Esta producción de Teatro Alquimistas se presentará del 22 al 24 de marzo y del 5 al 7 de abril en el Teatro de Bolsillo, ubicado en San Pedro de Montes de Oca.

Tras varios meses de trabajo, el Grupo de Teatro Alquimistas, con más de 15 años de trayectoria en la escena nacional, está pronto a estrenar su nuevo espectáculo denominado “El Imaginador”.

Esta obra de creación colectiva y dirigida por Bernardo Mena Young, se presentará del 22 al 24 de marzo y del 5 al 7 de abril en el Teatro de Bolsillo, en San Pedro de Montes de Oca, con funciones a las 7:00 p.m. los días viernes y sábados, mientras que el día domingo la función es a las 6:00 p.m.

Sobre el proceso de creación de este espectáculo Mena mencionó: “Hace varios meses iniciamos un proceso lleno de incertidumbres equipados con lo único que teníamos: nuestras propias experiencias. Improvisaciones a partir de dispositivos, vivencias similares que sirvieron como detonantes de personajes, espacios o situaciones e, incluso, figuras históricas poco conocidas coincidieron en los espacios de creación y de debate. Pocas veces en mi vida he tenido el privilegio de pasar por un proceso creativo que reúna tantas personas que convirtieran la risa en una forma de resistencia”.  

En este espectáculo teatral “El Imaginador” sigue la pista de los pensamientos de un hombre inmovilizado en un día de su vida. En ese espacio mental, surgen recuerdos de escuela, figuras históricas, familias, espacios y deseos. Yankell aparece así, alternativamente, como un miedo, un antagonista y una proyección del imaginador. Además, esa singularidad de un recuerdo tiene raíces profundas en un pasado colonizado como el muro de adobe que dicen sigue debajo de la casa de la familia Altamirano Barboza.

“La metáfora que da cohesión a El Imaginador, un hombre inmovilizado, sirve como punto de partida para hablar de aquello que mueve y estremece: la otredad. También plantea la imposibilidad de saber alguna cosa sobre una otredad que construimos racionalmente, encerrados en la soledad de nuestros pensamientos”, expresó el director.

La obra está dirigida a personas mayores de 18 años y los boletos tienen un costo de ₡8.000 entrada general y ₡6.000 estudiantes y adultos mayores. Las reservaciones se pueden realizar al teléfono: 8714 6784.