Con la muestra “Fragmentos Diversos” el Museo de Arte Costarricense (MAC) abre al público su primer proyecto expositivo del año.
La exhibición presenta una recopilación de la obra del artista nacional Harold Fonseca, como parte de uno los objetivos institucionales del Museo, como es recorrer la labor y legado de los artistas representados dentro de su colección.
De acuerdo a la Curadora del MAC, María José Chavarría, la obra de Fonseca “es potente y colorida, con un uso magistral de síntesis de la forma. Es posible observar la mezcla entre la mención de elementos autóctonos, como de la presencia de referentes de la historia del arte.”
“No solamente su producción está compuesta de diversos fragmentos de información, si no que a la vez, esta exposición se conforma por obras que de manera dispersa, dejan ver una parte importante de su trabajo”, destacó Chavarría.
Con “Fragmentos Diversos”, el MAC traduce su interés de poner en valor la obra del Fonseca debido a que la misa ha sido poco difundida dentro de la producción artística costarricense.
Una de sus últimas muestras realizadas en nuestro país fue la exposición titulada “Caminos” y que se realizó en la Casa de la Cultura Popular José Figueres Ferrer en 1998. En esta se articularon una serie de obras que, a como el artista lo deseó, quedaron en Costa Rica y algunas de estas incluso, en colecciones estatales.
Sobre el artista
Harold Fonseca fue un reconocido dibujante y pintor costarricense que, a pesar de haber desarrollado su carrera pictórica en Estados Unidos, tuvo un importante papel en la escena artística nacional.
Cursó agronomía en la Universidad de Costa Rica e inició sus estudios de dibujo en nuestro país. Se desempeñó como profesor de dibujo y realizó ilustraciones para libros de texto escolares.
Fuera de nuestro país, se profesionalizó en apreciación e historia del arte en Corcoran School of Art and Design, Escuela de arte profesional de la Universidad George Washington en Washington D.C. así como en ilustración y diseño en el Art Institute en Chicago.
Fue ilustrador y diseñador de publicaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el apoyo del crítico de arte e historiador José Gómez-Sicre, en 1960 presentó su primera exposición individual, representando a Costa Rica en la Primera Exhibición Internacional de Arte Contemporáneo en Estados Unidos.
Se desempeñó, en 1960, como el primer director de la Oficina Nacional de la OEA en Costa Rica, época en la que participó activamente en la formación del Grupo Ocho, una revolucionaria agrupación, que nació con el interés de promover y discutir sobre el arte moderno y las tendencias no figurativas y que fue precursora del arte abstracto en Costa Rica y que mantuvo su interés en infundir un impulso a la creatividad dentro del ambiente artístico y cultural nacional.
En este proceso, Fonseca participó junto con los artistas Luis Daell, Rafael “Felo” García, Hernán González, Manuel de la Cruz González, Guillermo Jiménez, César Valverde y Néstor Zeledón Guzmán. en 1961. Un año después, se sumarían Lola Fernández y Guillermo Combariza.
Dentro de su carrera internacional, obtuvo el primer premio, en el certamen de la "Semana de la Hispanidad" en Estados Unidos. Su obra fue galardonada en el VII Certamen de Cultura de El Salvador, en Art League of Northern Virginia, y en The Spanish Heritage Week of Art Exhibit en 1974. En 1981 fue invitado por el Instituto de Cooperación Iberoamericano,a exhibir en el Palacio de Benacazón, en Toledo, España.
La exposición, que está abierta al público desde la semana anterior, incluye una pequeña parte de su producción pictórica y reúne un total de 18 obras del artista costarricense, todas pertenecientes a la colección del MAC.
Para visitar a la muestra
Hasta mediados del mes de mayo de 2023, el público podrá visitar la exposición en la sede del MAC en el Parque Metropolitano La Sabana, de martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. sin necesidad de realizar reservación previa y con entrada es gratuita.