La exposición reúne un modelo editorial innovador con el arte visual contemporáneo de España.
Las 200 personas más destacadas de la cultura costarricense recibirán un reconocimiento por su aporte.
El Centro Cultural de España inaugura una nueva exposición que reúne un proyecto editorial con arte visual contemporáneo español de vanguardia. Se trata de Los 200: Hacia un coleccionismo alternativo e inclusivo la cual forma parte del proyecto editorial Los Doscientos, ideado por Rafael Doctor Roncero en el 2014, y que presenta, por primera vez en el país, un modelo de coleccionismo de arte visual que busca aproximarse a esa práctica artística desde una perspectiva más incluyente y en una versión accesible para todo tipo de público.
Esta iniciativa reúne a 200 personas que año tras año reciben un libro que recopila la reproducción de 200 piezas de un artista visual destacado y, del mismo modo, adquieren una de esas 200 obras en su formato original.
De esta manera, además del vínculo social que genera la iniciativa, se producen 200 libros con alto valor artístico y se amplían las colecciones de las personas participantes.
Rafael Doctor Roncero es historiador del arte, escritor y gestor cultural. Ha trabajado para importantes instituciones españolas como Canal de Isabel II, Casa de América o Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, además de fundar y dirigir durante siete años el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).
La muestra se inaugura el viernes 22 de setiembre a las 7:00 pm, y, como ya es costumbre en el CCE, habrá una gran fiesta en la que el público disfrutará de comida, bebida y música gratis. DJ’s como Sonora en Plutón o la China Venenosa pondrán la nota musical a este gran evento.
Para complementar la exposición, el Centro Cultural de España hará un merecido homenaje a las 200 personas más destacadas de la cultura nacional. Mediante una votación popular realizada en redes sociales y en la que participaron más de 1600 personas, se seleccionaron hombres y mujeres que han marcado el acontecer cultural costarricense. El mismo viernes 22 de setiembre, recibirán su reconocimiento y, posteriormente, formarán parte de un libro digital que recopilará su legado.