‘La artista Aimée Joaristi presentará en el Museo Calderón Guardia “Poemas malditos”. Una revisión de la obra creada en los últimos cinco años.
La muestra compila obras de las series: Jardín del cielo, Flores del mal, La forma del tiempo, Receptáculo, Umbrías, Manifiesto Púb(I)co, así como piezas destacadas de El faro, Dominium, Vertebral y Cayados. La inauguración será el 04 de abril a las 7:00 p.m.
La artista se caracteriza por su constante movimiento entre ideas y acciones, aprovechando su habilidad para manejar diversos medios con gran facilidad. Aunque su principal desafío es la pintura, siempre busca explorar nuevos horizontes. Cuando necesita un descanso del pincel, se sumerge en otras formas de expresión como la fotografía, la instalación, la cerámica y el videoarte. Estos cambios
los aborda con creatividad, aprovechando su formación en arquitectura e interiorismo, lo que le brinda una perspectiva visual tridimensional única.
Para Joaristi el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia “es una reconocida institución pública con espacios espectaculares, que le da la oportunidad invaluable para mostrar las múltiples facetas de su trabajo artístico, logrando ampliar el alcance de su extensa y diversa producción artística en Costa Rica”, país donde reside y se dedica a crear.
Su objetivo es conectar más de cerca con la comunidad costarricense a través de los diversos mensajes presentes en sus obras, destacando las experiencias compartidas por todos durante la crisis mundial producto de la Pandemia de Covid 19; reflexiones sobre nuestras propias vidas, nuestras aspiraciones y cómo percibimos el mundo desde el amor y el dolor. La obra de Joaristi refleja una intensa amalgama de emociones, capturando la complejidad de la experiencia humana en tiempos de adversidad.
Para el director del Museo, Luis Rafael Núñez Bohórquez, “la obra de Aimée Joaristi es todo un manifiesto de una extraña belleza. A lo largo de esta exposición el público podrá observar una introspección estética con una paleta muy contenida donde la artista investiga sus intereses, los contempla, resemantiza y crea. Sus trabajos de gran formato o ensambles los diseña mediante sentimientos y lo personal de sus experiencias”.
Agrega el director Núñez que la artista “rodeada de naturaleza crea libremente su universo
estético. Y plantea de una manera honesta su ideario estético a través de diversos tópicos que la seducen y apasionan con sus saturaciones tumultuosas o sus instalaciones que nos hacen reflexionar profundamente a través de lo lúdico”.
Estas obras, nunca antes presentadas en Costa Rica, han participado en exposiciones en el extranjero, como en España, Estados Unidos. Australia, Guatemala entre otros, representando el abstraccionismo costarricense a través de la interpretación de Joaristi que mezcla matices políticos, sociales y a la vez lúdicos y muy personales.
Poemas malditos estará abierta hasta el 27 de abril. Horario lunes a sábado. 9 am a 5 pm.
Más sobre la artista
Aimée Joaristi, es ciudadana costarricense, originaria de Cuba y también con nacionalidad española, es una artista multidisciplinaria cuyas obras recientes exploran temas como la inconsciencia, la transgresión lúdica, la migración cubana y
La artista en el Museo La Neumudéjar la reivindicación femenina. Desde la pintura hasta la instalación, el performance y el videoarte, utiliza diversos medios como canales de comunicación para expresar mensajes que surgen de su intuición y autoexploración.
Entre sus exposiciones más destacadas se encuentran la 1° Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO, la 13° Bienal de La Habana 2019, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Mantova 2017, la Bienal de Guayaquil 2016 y la 5° Trienal Internacional de Fibra y Arte Textil de Riga 2015.
Ha exhibido también en espacios como el Passelle Centre D’Art Contemporain en Brest, Francia; Matadero, Museo C.A.V. La Neomudéjar, Museo Ciudad del Arte Zapadores, Centro Cultural La Casa del Reloj, PHOTO España y ARCO en Madrid, España; Museo de Arte
Contemporáneo de las Américas, Miami, Sidney and Berne Davis Art Center, Fort Myers y Museum of Arts and Science, Daytona en Estados Unidos; ART Lima en Perú; y el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Museo Miraflores, Fundación Rozas Botrán en Ciudad de Guatemala, Guatemala, entre otros.
Sus obras forman parte de colecciones privadas en Chile, Francia, México, Madrid y otros
lugares, así como de colecciones públicas importantes como la del Museo Wifredo Lam en
Cuba, el Museo de Artes Decorativas y Diseño en Letonia
y el Museo C.A.V La Neomudéjar en España.
Nota
Dominium, Bienal de Arte Contemporaneo SACO
• Fotografías de obra facilitadas por la artista