Back to All Events

Nueva exposición de la artista Marcia Madrigal Guardia se presenta en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia

  • Artista explora grandes temas universales como los mecanismos de la soledad, la condición humana, la pérdida y la memoria.

  • La exposición presenta más de una treintena de obras en pintura sobre lienzo y varias instalaciones realizadas desde la pandemia.

El pasado 1 de diciembre inauguró la exposición “El tiempo suspendido” de la artista costarricense Marcia Madrigal Guardia, en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, donde se muestra más de una treintena de obras en pintura sobre lienzo y varias instalaciones realizadas desde la pandemia en las que se exploran grandes temas universales como los mecanismos de la soledad, la condición humana, la pérdida y la memoria.

En la exposición, la artista utiliza varios elementos recurrentes en su obra -nubes, sillas, estructuras lineales- que no cuentan historias, sino que están más allá también de los límites del individuo y libres de todo racionalismo, de todo control del pensamiento, plasmando así un universo compuesto por espacios que rechazan y retan los límites de la lógica.

Visualizo las emociones y sensaciones, que son intangibles, que no se pueden ver, y les doy forma estética. Con esto, quiero facilitar a las personas aquello que no pueden expresar por ellos mismos, porque sé que en el fondo todos tenemos los mismos miedos, añoranzas y sentimientos. Para mí, es una necesidad básica hacerlo”, aseguró la artista.

Los lugares, atmósferas y objetos que representa Marcia Madrigal en sus obras son elementos simbólicos. Sus pinturas son paisajes oníricos que expresan -poéticamente- diversos estados de la experiencia subjetiva”, expresó Luis Rafael Núñez, director del Museo.

Su vocabulario artístico singular y en apariencia enigmático, hace una relectura audaz de los mecanismos fundacionales del surrealismo. Pero a partir de esta relectura, Madrigal produce una obra lúcida, de toda sobriedad, donde los elementos simbólicos contenidos en la imagen son portadores de nuevos sentidos” menciona Sofía Soto-Maffioli, exdirectora del Museo de Arte Costarricense.

La muestra estará abierta de martes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m. hasta el 1 de enero del 2023. La entrada es gratuita.



Más sobre la artista

Marcia Madrigal Guardia (San José, 1969) es una artista costarricense conocida por su trabajo en pintura abordando temáticas relacionadas a la soledad y el existencialismo.

Inicia en las artes desde la infancia a través de los talleres de las artistas Cristina Fournier, Xenia Gordienko y Floria Herrero, y la influencia de sus padres la historiadora del arte María Enriqueta Guardia y el politólogo Rodrigo Madrigal Montealegre, reconocidos costarricenses.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y en la Escuela Pro-Diseño en Caracas Venezuela. Residió por 3 años en Buenos Aires en donde se relacionó también con el mundo cultural. Al regreso a Costa Rica se dedicó a artes gráficas y enseñanza de artes aplicadas en niños. A su vez retomó la pintura y en los últimos cinco años se dedica completamente de manera profesional a ella.

Ha expuesto en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, el Instituto Cultural de México en Costa Rica, el Museo Regional de San Ramón, el Museo Municipal de Cartago, entre otros espacios culturales, como la CROMA Bienal y el I Certamen de Arte de Cazadoras y Recolectores.

https://www.marciamadrigalguardia.art/