La exposición agrupa el trabajo de performance artistas mujeres y personas no binarias en torno a los feminicidios en Latinoamérica
Las artistas costarricenses Rossella Matamoros Jiménez y Flavia Marcus Bien, junto a la curadora Tatiana Muñoz Brenes, son parte de esta propuesta feminista ganadora de la Convocatoria Curatorial Inaugural de prestigiosa fundación estadounidense para las artes.
Este jueves 29 de setiembre a las 6pm inaugura en Nueva York la exposición “El Corazón Aúlla: Performance Feminista Latinoamericano en Revuelta” que incluye a las artistas costarricenses Rossella Matamoros Jiménez y Flavia Marcus Bien.
Curada por Tatiana Muñoz-Brenes (también costarricense) y Alexis Heller, la exposición además incluye obras de destacadas artistas latinoamericanas de distintos países: Nayla Altamirano y Elina Chauvet (México), Denise E. Reyes Amaya (El Salvador), Cristina Flores y Wynnie Mynerva (Perú), Regina José Galindo (Guatemala), Fernanda Laguna junto a Cecilia Palmeiro (Argentina), Luiza Prado de O. Martins, Bárbara Milano y Berna Reale (Brasil), y Jazmín Ra (Chile).
La exhibición internacional y transgeneracional examina la violencia de género en América Latina a través de los ojos de artistas y activistas que llevan esta carga diaria. Las artistas mujeres y no binarias que se incluyen en “El Corazón Aúlla” aprovechan sus prácticas para la rebelión a través del performance, que es una herramienta particularmente poderosa para confrontar la ausencia brutal y la pérdida. A través de esta disciplina artística, ellas y elles evocan la rabia, el miedo, el duelo ritualizado y el cuido por parte de la comunidad feminista que habita esta lucha por la supervivencia.
A punto de ser inaugurada con mucho entusiasmo y compromiso social en la ciudad de Nueva York, esta exposición fue una propuesta realizada en conjunto por la curadora tica Tatiana Muñoz Brenes y la curadora estadounidense residente en Costa Rica, Alexis Heller, a partir de cuestionamientos y preocupaciones del contexto Latinoamericano. Esta propuesta se exhibe en el marco de haber sido ganadora de la primera convocatoria curatorial que la fundación Shelly y Donald Rubin realizó este 2022, que, de hecho, es la primera vez que realizan una convocatoria para recibir propuestas expositivas internacionales, lo cual es un gran reconocimiento para esta iniciativa nacida en territorio nacional.
Como mencionan las curadoras: “Estos performances, sus decisiones estéticas y sus contextos particulares responden a preguntas que otros medios artísticos no pueden responder, o son incapaces de establecer una alianza con el espectadore en la búsqueda de la justicia social”. Continúan, “la violencia de género, alcanzando sus picos más altos en el feminicidio y la violencia estatal, es un tema que necesita ser aullado cuando gritar no es suficiente, y que debe pasar por una corporalidad política y por los afectos, cuando el sentido común falla y no trae el cambio”.
La exposición puede ser visitada en The 8th Floor, galería de la prestigiosa Fundación Shelly y Donald Rubin, ubicada en el 8vo piso del Museo de Arte Rubin, desde este 29 de setiembre y hasta el 21 de enero 2023. Asimismo, como parte de las actividades, este 1 de octubre a las 2:30pm se presenta la performance Trans-cimiento de la tica Flavia Marcus Bien, que completa una trilogía de performances que progresan a través de representaciones de la muerte, el entierro y el renacimiento de una persona trans, seguida de un conversatorio con la curadora Tatiana Muñoz Brenes a las 5pm.
Más sobre las artistas costarricenses y las curadoras
Flavia Marcus Bien es una artista multidisciplinar que combina canto, actuación y performance. A partir de 2017 inicia su exploración performativa relacionada con temas de género. Flavia utiliza su cuerpo como lienzo, integrando con frecuencia elementos tecnológicos y vestuario transgresor. Retrata personajes para hacer crítica social, medioambiental y de género. Sus experiencias como persona LGBTQIA+, latina y multicultural dictan su trabajo. Desarrolla su trabajo en un universo de realismo mágico poscapitalista, desde donde explora el canto, la moda, la creación escénica, el videoarte y la performance.
Rossella Matamoros incorpora pintura, dibujo, escultura, instalación, escenografía, dramaturgia de vestimenta, performance y video en su trabajo. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Costa Rica y obtuvo una Maestría en Bellas Artes de la Universidad George Washington en Washington D.C. Rossella es una artista plástica y performativa que induce al espectador hacia el misticismo y la introspección. Ella también usa el movimiento del cuerpo; sobre todo cuando el estado mental y emocional del cuerpo se traduce en diferentes formas de aplicar la pintura y el pigmento. La obra de Matamoros se caracteriza por ser el resultado de una práctica corporal, una reflexión emocional y un estado de apreciación.
Tatiana Muñoz Brenes es curadora de arte e investigadora, especializada en museos LGBTIQA+ y arte queer por su trabajo con el Museo de la Identidad y el Orgullo (MIO). Es graduada de las carreras de Historia del Arte y Psicología de la Universidad de Costa Rica, en la cual se desempeña como docente. Como curadora independiente, su formación también le ha permitido trabajar en los temas de museos comunitarios, sustentabilidad, investigación de colecciones, curaduría de exposiciones y acompañamiento curatorial de producción artística.
Alexis Heller recibió un BA en Psicología de la Universidad Wesleyan y una maestría en Trabajo Social de la Universidad de Columbia. Comenzó una práctica curatorial independiente en 2012 centrada en historias marginadas LGBTQIA+ y feministas. Heller ha organizado una serie de exposiciones en el Museo de Arte Leslie-Lohman de Nueva York, Smack Mellon en Brooklyn, así como varios espacios de arte alternativo. Actualmente vive entre Nueva York y Costa Rica.
Más sobre el Museo y la Fundación Shelly y Donald Rubin
La prestigiosa Fundación Shelley & Donald Rubin es una fundación neoyorquina enfocada en las artes, justicia social y civismo. Establecida desde 1995 en el centro de Manhattan, trabaja sus programas a través del Museo de Arte Rubin y su galería The 8th Floor a través de los cuales ejecutan proyectos artísticos y otorgan becas dirigidas a visibilizar prácticas artísticas poco reconocidas, promover arte al servicio de los cambios y la justicia sociales, y aportar a que el arte llegue a audiencias mayores.
Importantes proyectos artísticos y culturales de alcance internacional se financian con las becas y ayudas de esta fundación, entre ellos el Museo del Barrio, el Museo de Queens y el Museo del Bronx. https://www.sdrubin.org/
Más sobre The 8th Floor
The 8th Floor es un espacio independiente de exposición y eventos establecido en 2010 por Shelley y Donald Rubin para promover iniciativas artísticas y culturales. Inspirada en la Fundación Shelley & Donald Rubin, la galería se compromete a ampliar el acceso y la disponibilidad del arte para el público de Nueva York. Buscando un mayor intercambio cultural, The 8th Floor explora el potencial del arte como instrumento para el cambio social en el siglo XXI, a través de un programa anual de innovadoras exhibiciones de arte contemporáneo y un programa de eventos compuesto por performances, debates estilo salón y otros organizados por socios externos. https://www.the8thfloor.org/