Arquitectura, tatuajes, performance feminista y un pequeño fin del mundo les espera en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
·La Pila de la Melaza abre al público tras dos años de inactividad.
Curadurías: Paz Monge Cortés, José Picado-García, Fernando Chaves Espinach y Erika Martin-Arroyo (ganadora de Fondos Concursables 2022)
Abierto al público desde el 20 de octubre del 2022 al 11 de febrero del 2023
Salas 1, 1.1, 2, 3, 4 y Pila de la Melaza
¡El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) abre sus puertas con cuatro exposiciones distintas! Un conjunto de ejercicios curatoriales que contemplan diversos enfoques contemporáneos, se podrán visitar de manera simultánea en las salas del Museo a partir del 20 de octubre. La inauguración será gratuita y abierta a todo público.
“Vamos a mostrar la esencia interdisciplinaria por la que el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo ha optado en los últimos años, exhibiciones con temáticas nunca antes vistas en la programación del MADC, desde una retrospectiva de arquitectura hasta la intersección entre arte y diseño en medio del tatuaje. Por primera vez después de los dos años de pandemia retomamos los fondos concursables para darles espacio a artistas visuales y curadores para que se logren incorporar también a la programación del Museo con el acompañamiento curatorial del equipo”, explicó Paz Monge, directora del MADC.
La oferta curatorial incluye los proyectos ganadores de los fondos concursables de la Sala 1.1 y la Pila de la Melaza. El acto de apertura contará con la presentación del performance denominado “Inauguración del ritual luchón” a cargo del Colectivo Las Hartas, acto que forma parte de la exposición La Santa Luchona: La patrona de las que luchamos en las calles.
Más información de la agenda expositiva disponible en el MADC:
Un proyecto de tendencias: 30 años de Bienales de Arquitectura en Costa Rica:
Sala 2 / 20 de octubre del 2022 al 11 de febrero del 2023. Curada por Paz Monge y José Picado-García.
La muestra plantea la necesidad de revisar y estudiar la trayectoria de la Bienal de Arquitectura en Costa Rica,tanto de los proyectos y personajes que han galardonado, como de los intereses y tendencias que han legitimado. Con la intención de profundizar y cuestionar, en aspectos vinculados que abarcan desde los proyectos ganadores y sus respectivos discursos, hasta la propia estructura del evento como tal.
“En este ejercicio curatorial se plantea la necesidad de definir a la Bienal de Arquitectura como un objeto de estudio fundamental; como una plataforma que, luego de 30 años, no solo ha procurado presentar un amplio panorama de la producción arquitectónica nacional, sino que, además, paralelamente se ha encargado de legitimar ciertos discursos y tendencias. Este proyecto supone la posibilidad de mostrar los enfoques que han caracterizado al evento, así como los cambios que han sucedido en términos de cómo se ha abordado el diseño arquitectónico en el país” mencionó Jose Picado-García, curador jefe del MADC
Marcas vivas. Algunos encuentros entre tatuaje, arte y diseño en Costa Rica:
Salas 3 y 4 / 20 de octubre del 2022 al 11 de febrero del 2023. Curada por José Picado-García y Fernando Chaves Espinach.
Un proyecto de investigación que se enfoca en la historia más reciente, en el contexto actual del tatuaje en Costa Rica. La muestra se interesa en capturar la efervescencia del tatuaje en los más diversos lenguajes, atravesado por el arte contemporáneo y el diseño, explorado como una herramienta más por artistas que se mueven entre disciplinas con inquietudes constantes, y que encuentran en el tatuaje una forma de marcar vidas, cuerpos y culturas con su trabajo.
“Nos parece importante visibilizar a las personas dedicadas al tatuaje, como una manera de celebrar su conocimiento, sus expresiones y sus aportes a la cultura. La muestra busca destacar a artistas emergentes que están utilizando el tatuaje como un medio de indagación artística y también, claro está, como fuente de ingreso. Convocamos a tatuadores y tatuadoras de distintas generaciones y estilos, no en busca de una especie de "antología del tatuaje costarricense" ni mucho menos una retrospectiva histórica exhaustiva, sino con la intención de capturar un momento en el tiempo, la efervescencia del momento que vivimos, cuando el tatuaje es cada vez más accesible y popular” comentó Fernando Chaves Espinach, curador adjunto del MADC.
Pequeño fin del mundo:
Pila de la Melaza / 20 de octubre al 26 de noviembre del 2022. Curada por José Picado-García y Fernando Chaves Espinach.
Es una instalación de mantas textiles del artista José Rosales, las cuales representan personajes y viñetas de sucesos que se mueven entre acontecimientos que pasaron, o podrían pasar, pero que están compartiendo un mismo espacio y momento. En ellas se plantea la visión del artista del fin del mundo, con ideas de las posibles causas, las luchas y las reconciliaciones que eso podría implicar.
“El fin del mundo es una idea atractiva por como la entendemos. Puede significar el fin de la humanidad o el agotamiento de recursos, una catástrofe climática o el día que el Sol se trague la Tierra. Existen modelos científicos que explican todo eso y lo proyectan por años en el futuro. Me gustaría pensar en qué otras formas puede tener el mundo luego de que dejemos de existir, si nos vamos a adaptar, de qué maneras vamos a ir desapareciendo, qué formas de vida tomarían nuestro lugar y cómo podrían aprender de nuestros errores”, detalló el artista José Rosales. Este proyecto recibió el apoyo del Fondo Concursable 2022, destinados para el uso de la Pila de la Melaza.
Santa Luchona: La patrona de las que luchamos en las calles:
Sala 1.1 / 20 de octubre al 26 de noviembre del 2022. Curada por Erika Martin.
La muestra es un proyecto de investigación y acción que surge como resultado de la participación del Colectivo Las Hartas en Ritual 0.02, residencia de producción artística, gestionada por satis.FACTORY y curada por Erika Martin. Acompañadas por Martin, Las Hartas han elaborado el mito y el culto de una “alter santa”, pagana y popular, patrona de las luchas feministas y defensora ante el patriarcado.
“Nuestra intención es convertir la Sala 1.1 en un espacio ceremonial, que invita al público a ser parte de la experiencia devota de La Santa Luchona, tanto en las diferentes activaciones-rituales-participaciones, como en la procesión que se llevará a cabo como una acción colectiva que inicia en el MADC y finaliza en la Plaza de la Democracia al culminar la marcha del 25-N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer). La exposición está conformada por cuatro exvotos, un responsorio y una instalación/altar de La Santa, que consiste en: una alfombra de aserrín y unas andas que alberga la figura de la santa”, explicó Erika Martin, curadora de la exposición. Este proyecto recibió el apoyo del Fondo Concursable 2022 en la rama de curaduría para el espacio de la Sala 1.1.
El evento de apertura
El día de la apertura, 20 de octubre del año en curso, el MADC estará abierto de 5:00 pm a 8:30
pm. El acto protocolario de inauguración iniciará a las 6:00 pm, la entrada será gratuita y abierta
a todo público; no se necesita reservación previa. Asimismo, permanece abierta en el Museo la
exposición ¿Quiénes rompen las piñatas? (hasta el 11 de febrero).