Back to All Events

Museo Nacional muestra las mejores “Orquídeas” de Emil Span

  • Exposición temporal de 17 cuadros pintados por el artista alemán de principios del siglo XX, Emil Span.

  • La muestra está en las Casas de los Comandantes desde el 10 de setiembre.

En troncos, macetas o con el paisaje natural de fondo, orquídeas moradas, blancas, matizadas, doradas, grandes, pequeñas, solas o en ramos; pintadas por el artista alemán Emil Span como testimonio de la riqueza natural de Costa Rica. 17 de estas pinturas, más un documento original escrito por el puño y letra del mismo artista, son parte de la exhibición temporal “Orquídeas”, que se exhibe desde el 10 de setiembre en la sala Casas de los Comandantes del Museo Nacional de Costa Rica.

 

Emil Span fue un artista que vino desde Alemania con una prolífica carrera y una sólida formación en las artes. “Sus obras incluyen retratos, costumbres, animales y paisajes, pero su mayor pasión fueron las orquídeas, las que pintó con la rigurosidad de un científico y la belleza de un artista, mediante sus detalles de forma, color y ambiente natural” explicó Minor Castro, del Museo Nacional.

 El interés botánico que tenía Span trascendió el quehacer artístico. Además de pintarlas, cultivó y coleccionó orquídeas, lo que lo convirtió en un gran conocedor de estas plantas. En su trabajo artístico logró representar una amplia variedad de especies y lo característico de cada una de ellas. “Sus pinturas, óleos de pequeño formato, presentan fondos oscuros y degradaciones de luces y sombras propias del academicismo. Otras con ambientación naturalista, revelan el amplio contacto que Span tuvo con la naturaleza” agregó Castro.

¿Quién era Span?

Emil Span nació en 1869 en Reutlingen, Alemania; estudió pintura en Munich donde recibió una importante formación artística. 

Viajó a Guatemala a principios del siglo XX y llegó a Costa Rica en 1906, país que hizo su hogar hasta su muerte en 1944.

Participó activamente en el ambiente artístico local. Junto a Tomás Povedano y Enrique Echandi, es uno de los exponentes del arte académico de la primera mitad del siglo XX. El nexo entre el arte y la ciencia convirtió a este pintor viajero en un testigo excepcional de la Costa Rica de inicios del siglo.

Las orquídeas

Son plantas que ejercen una atracción especial en las personas y despiertan la curiosidad en los amantes de la naturaleza y la jardinería.

Gran parte de su encanto se debe a su diversidad, las flores con colores llamativos, sus formas complejas e intrigantes y a veces hasta extravagantes.

Constituyen la familia más grande y diversa de plantas con flor del planeta, sobrepasando las 25.000 especies. En Costa Rica se han identificado cerca de 1.400, la mayoría nativas y únicas en el mundo.

A pesar de ser uno de los grupos más grandes de plantas del planeta, las orquídeas se encuentran amenazadas.

Las poblaciones naturales de estas plantas se han visto reducidas de forma alarmante por la eliminación del bosque, el cambio climático, la extracción ilegal y la reducción de los polinizadores naturales, lo que afecta su reproducción y estabilidad a largo plazo.

El legado de Emil Span

Hace más de 100 años, el paisaje y la diversidad biológica de Costa Rica cautivaron a Emil Span. Sus pinturas de orquídeas, además de sus reconocidos valores estéticos, son testimonio de nuestra flora. Ese registro documental nos previene de la desaparición sistemática de los bosques y el riesgo eventual de apreciar algunas especies sólo a través de su pincel.

Previous
Previous
December 19

Centro de Cine y Embajada de Costa Rica en Italia se unen para traer concierto con el maestro Mario Mariani

Next
Next
December 20

“Anécdotas”, una experiencia de 360º le invita a recorrer la historia del Cenac