Filtering by: Literatura
Mi Cuento Fantástico regresa con una colección para promover la lectura y la escritura en las aulas
Jun
28
10:30 AM10:30

Mi Cuento Fantástico regresa con una colección para promover la lectura y la escritura en las aulas

  • La octava edición del certamen, que premiará a estudiantes, docentes y escuelas en las 27 regiones del país. La recepción de cuentos se abrirá el 1° de junio.

  • Los docentes contarán con recursos innovadores, basados en cuentos escritos por niños, para motivar a los estudiantes a leer y a escribir textos propios.

55515120_2565677193507423_3793515068029665280_n.jpg

Unos 300 escolares disfrutaron hoy el lanzamiento del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2019, celebrado en la Escuela de Excelencia Elías Jiménez Castro, en Desamparados. En el acto se presentó la principal novedad para esta octava edición del certamen: una innovadora colección de recursos didácticos para motivar a los estudiantes a leer y a escribir, elaborada a partir de textos creados por niños ganadores del concurso en años anteriores.

Esta “Colección Fantástica” fue desarrollada por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y avalada por la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), con el propósito de brindar a los docentes textos literarios y estrategias que faciliten la implementación de los programas de estudio de Español en las aulas de primaria.

La colección consta de 24 cuentos con su respectiva guía para docentes, guía para estudiantes y material imprimible, incluyendo actividades lúdicas para cada día de la semana y diferenciadas para primer ciclo y segundo ciclo de primaria. Cada mes se publicará un nuevo cuento que se podrá descargar de manera gratuita en el sitio web del concurso, www.micuentofantastico.cr

“Cada guía propone diferentes estrategias para que los docentes puedan alcanzar objetivos específicos en áreas fundamentales del programa de estudio, como la comprensión de lectura, la producción textual, el desarrollo del pensamiento crítico y el disfrute de la literatura. Sin duda, a los estudiantes les encantará leer y aprender con cuentos escritos por niños como ellos”, aseguró Melissa Arias, directora de pedagogía de ADA.

Además, el sitio web ofrece una serie de fichas técnicas donde los docentes podrán ampliar y actualizar conocimientos, con base en investigaciones recientes y en buenas prácticas internacionales.

Mejorando el proceso de escritura

La creación de este material gratuito es un paso más para profundizar el impacto del certamen Mi Cuento Fantástico, organizado desde el año 2012 por ADA, el MEP, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación con el apoyo de reconocidos patrocinadores comprometidos con la educación de la niñez.

En el concurso pueden participar estudiantes de tercero a sexto año de primaria. De acuerdo con el reglamento, cada docente deberá guiar el proceso de escritura en el aula –con la participación de todos sus alumnos- y elegir los dos mejores cuentos de su grupo para inscribirlos en el certamen.

Este año el certamen se integró por primera vez al calendario escolar y el lanzamiento se adelantó al mes de marzo, con el fin de alinearlo con el curso lectivo (anteriormente el lanzamiento se realizaba entre junio y julio). Así, los centros educativos y los docentes podrán empezar ya a organizar el proceso y la recepción de cuentos estará abierta del 1 al 28 de junio de 2019, a través del sitio web.  

Además de la Colección Fantástica, este año también se puso a disposición de los docentes una nueva propuesta metodológica para desarrollar el proceso de producción textual en el aula de una manera constante, que le permita al estudiante practicar y mejorar sus destrezas en lectoescritura.

“Esta es una metodología para la enseñanza creativa de la expresión escrita, empezando por un espacio diario dedicado a la lectura recreativa. La propuesta incluye una serie de actividades con títeres, cuentos, imágenes, viajes imaginarios y otros recursos, así como la elaboración de una ficha guía que orienta al estudiante en la creación de sus narraciones. La idea es que cada estudiante elabore un plan para su redacción, donde podrá planear la introducción, los personajes, el desarrollo, el clímax, los diálogos, el final y otros elementos importantes de un texto narrativo”, explicó María Alexandra Ulate, directora de Desarrollo Curricular del MEP y autora de dicha propuesta.

Impacto en las regiones

En siete años, Mi Cuento Fantástico ha logrado la participación de unos 60.000 escolares con el apoyo  de sus docentes y bibliotecólogos, en 1.005 escuelas de todo el país. El lanzamiento de la octava edición se realizó en Desamparados por ser esta una región que sobresale por su amplia participación.

“Esperamos que este año más centros educativos se organicen con sus docentes y promuevan la participación de todos sus estudiantes de tercero a sexto año en el certamen, de manera que todos esos niños tengan la oportunidad de expresar sus ideas a través de la escritura”, afirmó Ulate.

El jurado seleccionará un primero, segundo y tercer lugar en cada nivel, para un total de 12 ganadores nacionales, que serán premiados con sus respectivos docentes y bibliotecólogos.

Al igual que el año pasado, en esta octava edición también se elegirá a un ganador en cada una de las 27 regiones educativas, con el fin de estimular y reconocer la participación de todas las direcciones regionales. Además se entregará un reconocimiento a la dirección regional que logre la mayor participación de centros educativos.

Este año también se abrirá la categoría “Contá tus ahorros”, patrocinada por BAC Credomatic, con el objetivo de apoyar la educación financiera en las escuelas.

Los resultados de Mi Cuento Fantástico 2019 se darán a conocer el 3 de noviembre y la premiación se efectuará el 18 de ese mismo mes en el Auditorio Nacional.  

MENCIONES DE HONOR (27 en total):

  • Artículos de la marca Totto

  • Entrada doble al Museo de los Niños

  • Antología de cuentos ganadores

Ganador de la categoría Contá tus ahorros:

  • Apertura de una cuenta de ahorros con $100.

  • Video animado con base en el cuento ganador.

View Event →
Convocan certamen UNA Palabra 2019
Aug
9
10:30 PM22:30

Convocan certamen UNA Palabra 2019

Hasta el 9 de agosto próximo permanecerá abierto el periodo de recepción de obras para el Certamen UNA Palabra 2019, en las ramas de ensayo, novela y cuento no infantil. 

La comisión organizadora convoca a la cuadragésima primera edición del Certamen UNA Palabra, por lo que se invita a autores nacionales y extranjeros a presentar obras inéditas en las ramas de ensayo, novela y cuento no infantil. El periodo de recepción de obras permanecerá abierto hasta el viernes 9 de agosto de 2019.

En esta ocasión, este certamen –convocado por el Decanato de Filosofía y Letras, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Filosofía- dedica la rama de ensayo exclusivamente a obras que desarrollen distintas perspectivas en torno al bicentenario de la independencia centroamericana, con una extensión mínima de 120 páginas y máxima de 220.

En las ramas de novela y cuento no infantil, el tema es libre. La extensión, en novela, no debe ser inferior a 150 páginas ni superior a 220; en el caso de la colección de cuentos no infantiles,  la extensión  no será menor de 100 páginas ni excederá las 150.

En cada rama, el premio consistirá de un monto en colones equivalente a $1500 (mil quinientos dólares estadounidenses)y la publicación de la primera edición de la obra por parte de la Editorial Universidad Nacional (EUNA). 

Los trabajos se reciben desde el pasado 13 de mayo hasta el próximo 9 de agosto en las oficinas del Decanato, ubicadas en el tercer piso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA). Los horarios de recepción son de lunes a viernes de 8 a. m. a 12 md. y de 1 a  5 p.m. 

El veredicto se dará el 27 de setiembre de 2019.

Más información sobre las bases del Certamen UNA Palabra se puede obtener en: 

Perfil Facebook: Certamen UNA Palabra  

Portal electrónico:  www.facultadfilosofia.una.ac.cr

Teléfono 2562-4077  Correo electrónico:  certamen@una.cr

View Event →

Feria Internacional del Libro 2019 anfitrión de la literatura Iberoamericana
May
19
1:00 PM13:00

Feria Internacional del Libro 2019 anfitrión de la literatura Iberoamericana

● Feria Internacional del Libro 2019 se llevará a cabo del viernes 10 al domingo 19 de mayo.

● El festival literario Centroamérica Cuenta se realizará del 13 al 17 de mayo como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILCR2019).

● 134 narradores de 21 países se darán cita en el festival, que es presidido por el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.

Del 10 al 19 de mayo San José se convertirá en la capital de las letras centroamericanas durante la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro 2019 (FILCR 2019), que recibirá como invitado de honor al Festival Centroamérica Cuenta (CAC) y contará con la cooperación del Centro Cultural de España.

La Feria Internacional del Libro de Costa Rica es una co-producción entre la Cámara Costarricense del Libro y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), que busca incentivar la creación de espacios para el desarrollo de actividades literarias así como la producción y comercialización de libros.

A lo largo de sus más de veinte ediciones la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, se ha posicionado como el evento literario más importante del país contribuyendo al desarrollo y profesionalización del sector asociado a estas actividades, al acceso equitativo y al fomento de la lectura. La FILCR 2019 es dedicada a la Editorial Costa Rica por su 60 aniversario y a la escritora costarricense Eunice Odio por sus 100 años de natalicio.

Sedes y programación. Durante 10 días, lectores y expositores de todas las edades festejarán la lectura a través de una variada programación que incluye más de 200 actividades, entre ellas 86 presentaciones de libros, 67 conversatorios, 32 talleres, 12 recitales, 10 actividades infantiles, cerca de 18 conferencias y charlas, así como encuentros exposiciones, foros y un simposio. Todas las actividades son gratuitas y dirigidas al público de todas las edades.

La sede principal del encuentro será el Complejo Cultural de la Antigua Aduana que incluye la Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante y plaza Skawak. Además, se desarrollarán talleres y actividades en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y la Biblioteca Nacional.

En la Nave de Ladrillo participarán alrededor de 60 expositores entre los que destacan: casas editoriales, colectivos y librerías; en la Casa del Cuño habrá un total de 30 expositores: editoriales, librerías de libros usados, colectivos de escritores independientes, fundaciones, distribuidores y librerías de libros nuevos.

Ada Acuña, directora y productora ejecutiva del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), indicó: “nuestro propósito desde la producción es ofrecer mejores condiciones al sector artístico literario y trabajar con los autores y escritores en aras de ofrecer una programación variada para el disfrute del público; brindar posibilidades de crecimiento en función de apoyar a los sectores independientes así como velar por la reactivación de espacios como lo es el Anfiteatro Fidel Gamboa en el CENAC.

Colaboración del Centro Cultural de España

El Centro Cultural de España se convierte en un aliado ofreciendo una agenda que enriquece la oferta literaria de la Feria Internacional del Libro, siendo su sede principal la Plaza Literaria Skawak, donde destacan los encuentros y mesas de trabajo “Fuego Cruzado” y la exposición Objetos con Historia“s” que estará ubicada en el vestíbulo del Teatro de la Aduana. Esta exposición es una propuesta que trasciende lo literario para explorar el universo íntimo y creativo de los autores.

Centroamérica Cuenta (CAC) invitado de honor

En esta edición la FILCR 2019 se convierte en una fiesta literario compartida y un espacio excepcional de encuentro gracias a la presencia de gala del festival Centroamérica Cuenta.

La señora Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud expresó que “junto a la Cámara del Libro, somos los orgullosos anfitriones de un invitado de honor especialísimo y querido: don Sergio Ramírez y su Centroamérica Cuenta, un evento que ha puesto con enorme generosidad lo mejor de nuestra región y del talento de todas las generaciones a dialogar con la escena iberoamericana. Es un gran banquete para nutrir el espíritu, la sensibilidad y el pensamiento a través de la lectura y las historias.”

La más importante fiesta de las letras del istmo se llevará a cabo del 13 al 17 de mayo dentro del marco de la FILCR2019, con una propuesta de calidad que incluye conversatorios con autores consagrados y emergentes, presentaciones de libros, talleres y Contar a los Niños, agenda dedicada a la literatura infantil.

“Desde Centroamérica Cuenta queremos contribuir a posicionar a la región en el mapa literario del mundo como un espacio creador. Agradecemos el apoyo recibido para realizar esta edición de nuestro Festival en San José, sabemos que el público disfrutará de un programa de calidad con autores consagrados y emergentes”, explica Claudia Neira Bermúdez, directora del Festival.

Esta es la primera vez que este festival realiza su jornada de cinco días fuera de Nicaragua y será la oportunidad para que sus conversatorios, talleres formativos, presentaciones de libros y demás actividades se sumen con los espacios feriales y las propias actividades de la Feria Internacional del Libro costarricense.

Entre los participantes de esta fiesta de las letras en 2019 se cuenta con los mexicanos Ángeles Mastretta, Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacvba), Guillermo Arriaga y Guadalupe Nettel; de Argentina: Mempo Giardinelli, Martín Caparrós y Claudia Piñeiro; Jeremías Gamboa y Gabriela Wiener de

Perú; Jon Lee Anderson de Estados Unidos; Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi de Bolivia; Ray Loriga, Aroa Moreno, Luisgé Martín de España.

Entre los más de veinte participantes centroamericanos están: Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fuentes, Miguel Huezo Mixco, Sylvie Durán, Carlos Cortés, Anacristina Rossi, Héctor Collado, Luis Enrique Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía López, y Hellen Umaña.

Carátula 2019 y talleres de formación

En la noche inaugural de Centroamérica Cuenta, se hará entrega al VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve cuya convocatoria se hizo pública en enero del 2019. Este es un premio que cuenta entre sus últimos ganadores a la panameña Berly Núñez (2016) con el cuento Cuestión de fe, la guatemalteca Andrea Morales con el cuento El pájaro de fuego (2017) y el salvadoreño Alejandro Córdova Menéndez con el cuento Lugares comunes (2018).

El festival Centroamérica Cuenta se ha caracterizado además por facilitar la interacción de los narradores con diferentes audiencias a través de talleres de formación. Por tercer año, se realizará un taller con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que, este año, será facilitado por Jon Lee Anderson, Estados Unidos.

Otros talleres que CAC programará en 2019 son: El taller de creación literaria a cargo de Jeremías Gamboa y ha sido llamado La tentación del fracaso: o cómo enfrentar resistencias y miedos a escribir; Julio Villanueva Chang, reconocido editor peruano impartirá un taller de edición con el apoyo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro; y no menos importante Ilustración e identidad un taller exploratorio con Gusti premiado ilustrador y autor de libros infantiles de origen argentino-español.También un taller sobre Cómo encontrar nuevos ángulos para tus historias periodísticas impartido por Carolina Robino de la BBC Mundo y el taller Microficción: Decirlo todo con casi nada con la nicaragüense María Augusta Montealegre.

Horario de la Feria Internacional del Libro 2019 en Complejo Antigua Aduana

Viernes 10 de mayo, de 10 a.m. a 8 p.m.; sábado 11 de mayo al sábado 18 de mayo de 9 a.m. a 8 p.m.; y el domingo 19 de mayo, de 9 a.m. a 6 p.m.

View Event →
Las letras españolas y centroamericanas se unen en Skawak Plaza Literaria
May
17
7:00 PM19:00

Las letras españolas y centroamericanas se unen en Skawak Plaza Literaria

  • La Feria Internacional del Libro se realizará del 10 al 19 de mayo.

  • El Festival Centroamérica cuenta se llevará a cabo del 13 al 17 de mayo.

  • Todas las actividades de la Cooperación Española se realizarán en la Plaza Skawak.

La Cooperación Española a través de la Embajada de España en Costa Rica, el Centro Cultural de España y Acción Cultural Española (AC/E), se hará presente en la Feria Internacional del Libro y en el Festival Centroamérica Cuenta que se realizarán del 10 al 19 de mayo y del 13 al 17 de mayo, respectivamente.

Para ello la Plaza Skawak, ubicada al costado este del Teatro de la Aduana, se transformará en Skawak Plaza Literaria, un espacio que albergará más de 30 actividades durante diez días.

El Gobierno de España está firmemente comprometido en la promoción y difusión internacional de la lengua, las letras y la literatura española a través del apoyo a Centroamérica Cuenta, el mayor evento literario de la región y uno de los más importantes de Iberoamérica, así como a la Feria Internacional del Libro de Costa Rica. Fomentando así la creación de lazos y encuentros entre los creadores centroamericanos, favoreciendo la conexión entre la cultura y las letras centroamericanas, la española y las demás culturas iberoamericanas e internacionales, anotó la Embajadora de España en Costa Rica, la señora Cristina Pérez Gutiérrez.

La Cooperación ha sido un socio tradicional de la Feria del Libro de Costa Rica, así como del Festival Centroamérica Cuenta en las ediciones anteriores realizadas en Nicaragua.

Según Salvador Vayá, director del Centro Cultural de España, en este gran evento literario, la Cooperación Española y su Centro Cultural de España desean contribuir a los esfuerzos de integración cultural que se llevan a cabo en la región centroamericana, creando espacios culturales regionales, nacionales y locales, mediante el fomento de las capacidades humanas e institucionales del sector cultural iberoamericano. Así como el facilitar espacios de reflexión e intercambio sobre la identidad, la cultura, las lenguas y la realidad centroamericana desde un enfoque basado en derechos humanos y derechos culturales.

Proyectos diversos con un único objetivo.

La participación española se compone de 4 proyectos que fueron diseñados para aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que lideran la política exterior Española, para generar un mayor diálogo entre España y Centroamérica, y para poner sobre la mesa temáticas de gran interés para la población.

Dichos proyectos son:

  • Presencia de escritores y escritoras españolas, entre los que se encuentran Alfonso Mateo Sagasta, Ray Lóriga, José Ovejero, Edurne Portela, Juan Casamayor, Clara Usón y Javier Rodríguez Marcos, entre otros. Todos ellos participarán en diversas actividades como presentaciones de libros y mesas de discusión sobre la actualidad literaria en Iberoamérica. Esto se realiza gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E).

  • Canto a la Semilla: es una iniciativa que reunirá a representantes de pueblos indígenas de Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Panamá, y que busca visibilizar la riqueza de los pueblos originarios a través de sus lenguas y manifestaciones culturales. Mediante mesas redondas los participantes expondrán la situación que viven actualmente sus pueblos, principalmente en lo que respecta a la defensa de los derechos humanos. Participan Luis Salazar (cantor cabécar y Awá, Costa Rica), Justo Avelino Torres (poeta bribri, Costa Rica), Natalia Gabb Sánchez (abuela cantora bribri, Costa Rica), Severiano Fernández (escritor bribri-cabécar, Costa Rica), Leonardo Porras Cabrera (poeta bróran, Costa Rica), Negma Coy (poeta maya kaqchikel, Guatemala), Esteban Binns Carpintero (Ubia Üai Jä, poeta gnäbe bugle de Panamá), y Rex Lee Jim (líder político y escritor de la Nación Navajo, Estados Unidos). Esto se realiza gracias al apoyo de la Oficina Multipaís de la UNESCO con sede en San José, el colectivo Palabra y Punto y Proyecto Jirondai.

  • Fuego Cruzado: nace por una necesidad de intercambiar información en una región del mundo que, a pesar de estar bastante cerca entre sí, tiene muchas contradicciones sociales, políticas, ideológicas. Para esto se plantea la creación de una plataforma para el intercambio de percepciones, reflexiones y cuestionamientos sobre la (s) realidad (es) que enfrenta Centroamérica hoy desde la mirada de los escritores y escritoras. Para la Cooperación Española es de gran importancia analizar los fenómenos derivados de la migración y el refugio desde diferentes vertientes, por esto, los escritores participantes compartirán sus vivencias al respecto para construir una antología colectiva que será editada por José María de la Quintana de la editorial Amargord. Participan Otoniel Guevara de El Salvador, Chary Gumeta de México, Esteban Binns Carpintero de Panamá, Francisco Larios y Ramón Mejía de Nicaragua, Mayra Oyuela, Dennis Ávila y Julia Henríquez de Honduras, Negma Coy, Alejandra Solórzano y Daniel Matul de Guatemala, Carla Pravisani de Argentina y William Eduarte, Diego Mora, Rebeca Bolaños, Guillermo Acuña, Paola Valverde y Alonso Ramírez de Costa Rica, así como Joaquín Pérez Azaustre de España. La unión fuerzas del Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud, el colectivo Palabra y Punto, la Editorial Amargord y el Lobo Estepario, hacen posible este proyecto.

  • Exposición Objetos con Historia (s): la muestra nace originalmente en el Centro Cultural de España Lima, Perú en el 2018 debido a que España fue el invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de ese país. La exposición reúne los objetos más importantes en la vida de seis autores españoles y ocho centroamericanos contemporáneos. La propuesta trasciende lo literario para explorar el universo íntimo y creativo de los autores: una selección de sus objetos en valijas que conectan España y Centroamérica. La curaduría está a cargo de Rodrigo Soto y participan Luisgé Martín, José Ovejero, Alfonso Mateo Sagasta, Alfonso Armada, Aroa Moreno Durán y Javier Rodríguez Marcos de España, así como Daniel Matul y Luis Aceituno de Guatemala, Dennis Ávila de Honduras, Miguel Huezo Mixco de El Salvador, Consuelo Tomas de Panamá, Ramón Mejía, Perrozompopo de Nicaragua, así como las costarricenses Anacristina Rossi y Shirley Campbell. Todos ellos compartirán algunos de sus objetos más valiosos y narrarán la relación que dichos objetos tienen con su vida y su obra.

Todas las actividades son gratuitas y se realizarán en Skawak Plaza Literaria que se encuentra al costado este del Teatro de la Aduana, o bien, de la Iglesia Santa Teresita, 100 metros al este y 200 metros al sur.



Contacto para prensa


José Montero Peña

Coordinador de Actividades Culturales

Centro Cultural de España

joserafael.montero@aecid.es

8935-6565


View Event →
Festival Centroamérica Cuenta 2019
May
17
6:30 PM18:30

Festival Centroamérica Cuenta 2019

Del 13 al 17 de mayo el prestigioso Festival presenta una amplia propuesta con importantes actividades e invitados internacionales de gran relevancia en el mundo de las letras en español.

Esta será la primera vez que se realice en nuestro país, lo que marcará un hito para la literatura y la cultura de la región al reunir a casi 150 escritores de 21 países en un solo encuentro.

Sergio Ramírez, Jaime Abello Banfi, Gioconda Belli, Ángeles Mastretta, Jon Lee Anderson, Guillermo Arriaga, Gabriela Wiener, Patricio Pron, Martín Caparrós, José Ovejero, Joselo Rangel, Héctor Aguilar Camín, Luis Enrique Mejía Godoy, Carlos Cortés y Anacristina Rossi, son algunos de los escritores que estarán en la Antigua Aduana, sede principal del encuentro.

Si para usted imaginar juntos en un solo evento a grandes exponentes de la literatura Iberoamericana reunidos para generar espacios de reflexión y diálogo sobre la cultura, las letras en español y el fomento de la lectura, le parece algo imposible de vivir, le tenemos una histórica noticia.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Feria Internacional del Libro (FILCR2019) y el Festival Centroamérica Cuenta (CAC), como invitado de honor, trasciende las fronteras en una sola región amante de los libros, que se deleita con la magia literaria e invita a explorarla desde una variada programación.

El acto inaugural del CAC tuvo lugar este lunes en el Teatro Nacional, con la participación del Presidente de la República Carlos Alvarado, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, la Directora de Centroamérica Cuenta, Claudia Neira, y el presidente del Festival Centroamérica Cuenta, Sergio Ramírez.

El Festival incluye -del 13 al 17 de mayo-, 54 conversatorios, 27 presentaciones de libros, 6 talleres formativos, 3 conferencias, un Simposio académico y la agenda infantil de ¡Contar a los niños!

La sede principal del encuentro será el Complejo Cultural de la Antigua Aduana que incluye la Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro de La Aduana Alberto Cañas Escalante y Plaza Skawak. Además, se desarrollarán talleres y actividades en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y la Biblioteca Nacional.

En la noche inaugural de Centroamérica Cuenta, se realizó la entrega del VII Premio Centroamericano Carátula de cuento breve, organizado desde el 2012 por la revista cultural Carátula y la Fundación Luisa Mercado, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, la Fundación Ubuntu/Asociación Ticos y Nicas somos hermanos.

El galardonado es Allan Armando Barrera Galdámez quien recibió este importante reconocimiento por su cuento 2 de noviembre, que lo hizo merecedor de este premio que tiene como misión proyectar a los nuevos talentos del istmo.

“La Feria Internacional del Libro de Costa Rica y Centroamérica Cuenta son los dos eventos más importantes de la región; el primero enfocado en la industria y el sector editorial, con un alcance masivo de unas 70 mil personas por edición durante sus diez días. El segundo, con el escritor Sergio Ramírez a la cabeza, ha logrado generar una reunión que es más de los autores, de la creación, del pensamiento, de la formación, con presencia de figuras reconocidas en el ámbito literario”, comentó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

Agregó que “la suma de ambas actividades en suelo costarricense nos plantea una oportunidad única que esperamos aprovechar, ya que nos abre la perspectiva a la literatura iberoamericana en español, que estará en nuestro país representada por un importante número de autores”.

El evento, que nació en Nicaragua en 2013, ha ido creciendo y se ha convertido en un referente de las letras en América Latina. El festival ha reunido a más 500 narradores del istmo y de otros países del mundo y esta es la primera vez que sale de la tierra que lo vio nacer, debido a la crisis sociopolítica que vive ese país.

Esta edición está dedicada a la memoria de Ulises Juárez Polanco, director fundador de Centroamérica Cuenta.

El escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 y presidente del Festival, indicó que “la inspiración inicial de los primeros encuentros casi clandestinos de Centroamérica Cuenta siempre fue que la región debería aparecer en el mapa literario del mundo, no inventándole una valía, sino dejando saber que la tiene; y hemos venido cimentando este ancho puente de vías múltiples, sumando otras culturas y otras manifestaciones del arte”.

“Los propósitos de este festival son proyectar y difundir la narrativa de la región para hacer de la literatura centroamericana una "marca país”, crear lazos entre los creadores centroamericanos y narradores invitados para favorecer la conexión entre la cultura de la región y de otros países y entablar un diálogo generacional entre escritores reconocidos y emergentes”, explicó Claudia Neira Bermúdez, directora del Festival Centroamérica Cuenta.

Una programación de lujo en Centroamérica Cuenta

El objetivo de este mágico encuentro es crear lazos entre los creadores centroamericanos y narradores invitados para favorecer la conexión entre la cultura de la región y de otros países, y así entablar un diálogo generacional entre escritores reconocidos y emergentes de todas las edades.

Para el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), organizar de forma simultánea dos eventos de gran magnitud, significa un gran compromiso y logística de un equipo de producción que cuida los detalles hasta el último momento.

“La Feria del Libro atrae alrededor de 73.000 personas y con esta actividad de contar con el Festival Centroamérica Cuenta requiere de la atención personalizada por el nivel de los visitantes internacionales. Una feria y un Festival juntos, dos retos provocadores en nuestro ámbito cultural que generan sin duda, sinergias para el futuro”, indicó Ada Acuña Castro, productora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

Conozca algunas opciones con diferentes temáticas

Presididos por grandes exponentes de la literatura, usted podrá disfrutar encuentros únicos con temáticas actuales como: Cuatro Premios Alfaguara conversan donde el novelista, guionista y director de cine Ray Loriga (Alfaguara 2017); el español José Ovejero (Alfaguara 2013); el argentino Patricio Pron ganador Premio este 2019 por Mañana tendremos otros nombres; y Sergio Ramírez (Alfaguara 1998), conversarán con la mexicana Mayra González Olvera sobre este reconocimiento, que es uno de los premios literarios más importantes en español.

Abarcando otra temática, pero esta vez desde el Teatro de La Aduana, escritores y editores que se dedican al oficio de escribir y publicar cuentos, conversan en torno a su experiencia y buscan devolverle el lugar al cuento escrito en español en Dejemos hablar al cuento, donde Joselo Rangel, integrante del grupo Café Tacvba y escritor de la columna Crocknicas Marcianas en el periódico Excélsior de México; la escritora Guadalupe Nettel; el escritor y el periodista peruano Jeremías Gamboa, junto a Sergio Ramírez, conversarán sobre este género literario que reclama su propio terreno en un panorama dominado por novelas.

El mismo Teatro será testigo también del conversatorio “Nicaragua tan violentamente dulce”, donde la poeta y novelista Gioconda Belli, Sergio Ramírez y su compatriota Carlos Fernando Chamorro conversarán con el costarricense Jaime Ordóñez, quien ha trabajado con las Naciones Unidas en África, Asia y América Latina, sobre ¿qué está pasando en Nicaragua? Reflexiones sobre la crisis sociopolítica que vive esta tierra de lagos y volcanes.

Otra actividad para todo público es “De Luis Enrique a Luis Enrique. Letra y música. Poesía y canción”, donde Luis Enrique Mejía Godoy, una de las principales voces de la música nicaragüense y Luis Enrique Mejía López, mejor conocido como El Príncipe de la Salsa, conversan sobre: ¿cómo nace una canción?, la poesía musicalizada, la poesía hecha canción, las canciones inspiradas en poemas, cuentos, pinturas, la canción crónica, memoria y testimonio.

“Esta es solo una pequeña muestra de la gran oferta literaria que Centroamérica Cuenta presenta en el marco de la Feria Internacional del Libro, donde sumadas a la programación general podemos garantizar que se dirigen alrededor de objetivos fundamentales como fomentar los hábitos de lectura, promover la expresión de la identidad y diversidad cultural, por su importancia para el desarrollo autónomo de nuestra sociedad e incentivar el intercambio editorial desde y hacia nuestro país, hacia la región centroamericana, latinoamericana y el mundo”, puntualizó Luis Bernal Montes de Oca, Presidente de la Cámara Costarricense del Libro.

Las actividades se pueden consultar en las siguientes páginas de Facebook Feria del Libro: https://es-la.facebook.com/feriadellibrocostarica/ Centro de Producción Artística y Cultural: https://www.facebook.com/CentrodeProduccionArtisticayCultural/

View Event →
Presentación de la Revista de la Universidad de México
May
16
10:30 AM10:30

Presentación de la Revista de la Universidad de México

unnamed.jpg

Jueves 16 de mayo, 19:30

Lugar: Lado V - TEOR/éTica, 300 norte del kiosko del Parque Morazán, Barrio Amón, San José

Presentación de la Revista de la Universidad de México en el marco de la sexta edición del Festival Centroamérica Cuenta que es este año el invitado de honor de la Feria Internacional Costa Rica 2019.

Participan
Alejandra Costamagna (Chile), escritora, periodista y Doctora en Literatura. 
Martín Caparrós (Argentina), periodista, escritor e historiador. Editor de la revista El Porteño, formó parte de la creación de Página/12 y fundó la revista Babel. 
Guadalupe Nettel (México), escritora y directora de la Revista de la Universidad de México. 
Paula Piedra (Costa Rica), escritora y codirectora de TEOR/éTica.

Por las páginas de la Revista de la Universidad de México, la más antigua publicación cultural de América Latina, han pasado autores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Witold Gombrowicz, Octavio Paz, Fernando Pessoa, Elena Poniatowska, Juan Rulfo y Rafael Heliodoro Valle. Hoy se dan cita para continuar con un diálogo global autores como Judith Butler (Estados Unidos), Mariana Enríquez (Argentina), Óscar Martínez (El Salvador), Sergio Ramírez (Nicaragua), Vandana Shiva (India), Paul Theroux (Estados Unidos), Enrique Vila-Matas (España), Juan Villoro (México) o Alejandro Zambra (Chile).

Además de un dossier monográfico que incluye traducciones y rescates históricos, cada número ofrece una sección de artes visuales, otra de ensayos científicos, políticos, antropológicos de arte y literatura, y una más que da cabida a reseñas de libros, películas, obras de teatro, exposiciones, música, entre otras manifestaciones culturales.

Bajo la dirección de la escritora Guadalupe Nettel, la Revista no sólo renovó la propuesta editorial y su diseño sino que amplió su alcance con un programa de radio semanal disponible en podcast y un programa de televisión en cadena nacional. Así mismo, se renovó la plataforma de acceso a un acervo digital que data de 1930, con 850 ediciones disponibles en línea.

Más información

View Event →
Presentación nuevo libro Fraser Pirie: "Tiempos de Héroes"
Apr
27
11:30 AM11:30

Presentación nuevo libro Fraser Pirie: "Tiempos de Héroes"

Presentación del libro "Tiempos de Héroes" del señor Fraser Pirie Robson, que tendrá lugar en las instalaciones de Casa de la Ciudad, el próximo sábado 27 de abril, a las 6:00 p.m., en conmemoración del Día Internacional del Libro.

El señor Pirie estará obsequiando ejemplares entre los asistentes. Es un libro de fina edición, que ofrece una importante colección de fotos que, en palabras del autor, "la cámara congela los héroes en esa lejana época costarricense con sus fotografías de las conquistas sociales y políticas de 1940 a 1949", con la leyes que introdujo el Dr. Calderón Guardia, el conflicto de la Guerra Civil de 1948, el surgimiento del liderazgo del expresidente Figueres Ferrer, y el nacimiento de la Segunda República de nuestra muy amada Costa Rica.

Casa de la Ciudad es un programa de extensión sociocultural de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica.

View Event →
Maybe Managua de Catalina Murillo
Apr
24
3:00 PM15:00

Maybe Managua de Catalina Murillo

1.png

El miércoles 24 de abril se realizará la presentación de la novela “Maybe Managua”, ganadora del Premio Nacional de novela 2018, de la escritora Catalina Murillo, en Casa de América en Madrid, España a las 18.30h. Darán la bienvenida al evento el director general de Casa de América, Antonio Pérez-Hernández y la embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón.

Presentarán el libro la escritora Lourdes Ortiz, el director de relaciones culturales y científicas de AECID, Miguel Alberto Suárez y la autora del libro, Catalina Murillo.

Sobre la novela:

Aveces el destino se acaba antes que la vida. Juan, un español de mediana edad, se ha quedado “colgado” en Costa Rica, sin dinero ni rumbo. Persiguiendo un negocio ilusorio, y en compañía de un pájaro exótico amaestrado, emprende viaje a Nicaragua, sin admitir ante sí mismo que huye, que se precipita hacia la nada. La novela atrapa desde la página uno. Estamos ante una narradora con dominio absoluto del pulso dramático. La historia arranca con ritmo suave y se va acelerando, estrechando el cerco alrededor del protagonista. Un último encuentro en este errático viaje será fulminante y convertirá en oscura profecía la frase inicial del libro.

Sobre Catalina Murillo:

El 6 de junio de 1970, nació Catalina Murillo Valverde en un taxi, en Costa Rica. Cursó todo el colegio en el Liceo Franco, estudió Comunicación en la UCR y guion audiovisual en la EICTV. A los 28 años emigró a Madrid. Ha publicado “Marzo todopoderoso” (novela) y “Corredoiras y Largo domingo cubano” (cuento y crónica, “Tiembla, memoria” (novela), “Maybe Managua”, columnas y artículos en diversos medios. Actualmente vive en San José, Costa Rica y da talleres sobre escritura en el Centro Cultural San José.


View Event →
Ministerio de Cultura y Juventud celebra el Día Internacional del Libro
Apr
23
5:00 PM17:00

Ministerio de Cultura y Juventud celebra el Día Internacional del Libro

  • Actividades se concentran en la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, con una oferta de “Puertas Abiertas”, durante el 23 de abril de 2019

  • Bibliotecas Públicas del país ofrecerán talleres, charlas y actividades para niños, niñas, adultos mayores, entre otros públicos

  • Otras instituciones del MCJ realizarán presentaciones de libros; además, habrá liberación de libros en espacios josefinos

1-7.jpg

 El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, según lo definió UNESCO, es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura: Cada 23 de abril, se realizan celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros, así como su nexo entre el pasado y el futuro; un puente entre generaciones y distintas culturas.

Costa Rica no escapa a esta celebración, ya que su actividad principal se centra en la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano(BNCR), que forma parte del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Adicionalmente, instituciones del MCJ, como el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, realizarán presentaciones de libros, el propio 23 de abril. Sumado a esto, desde la Oficina de Prensa y Comunicación del MCJ, se realizará liberación de libros en diversos espacios del centro de San José.

 Programación - 23 de abril de 2019

Biblioteca Nacional de Costa Rica

Laura Rodríguez, directora de la BNCR expresó que en este 2019, la Biblioteca Nacional de Costa Rica, en su celebración del Día Internacional del Libro, propone una “Biblioteca de Puertas Abiertas”, “que invita a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, a participar y sumergirse en el mundo de la lectura; además, que insta a las personas a acercarse a los autores, a interactuar con ellos y conocer sus obras. Asimismo, invita al público a conocer el proceso de diseño de los libros, de encuadernado. Será todo un día alrededor de la temática del libro y su proceso, en el cual, el público será parte del proceso”, afirmó la directora.

La agenda de la Biblioteca Nacional incluye las siguientes actividades:

-Conversatorio con Premios Nacionales, 10 a.m.

Un acercamiento a tres voces merecedoras del mayor galardón de las letras costarricenses, el Premio Aquileo J. Echeverría. En este caso, se propone un acercamiento a tres géneros: novela, cuento y dramaturgia. ¿Qué se escribe antes y después de un Premio? ¿Cuál es la promoción y proyección a nivel país?

Participan los escritores Carla Pravisani, Diego van der Laat y Alejandra Marín Solera. Actividad gratuita y abierta al público.

-Taller de encuadernación -cupo limitado-, de la 1:30 p.m. a las 3 p.m.

Los maestros del taller de “Restauración y conservación” de la Biblioteca Nacional de Costa Rica, compartirán sus conocimientos en torno al proceso de rescate de nuestra memoria colectiva y, por medio de un taller, donde encuadernaremos un objeto, viviremos la experiencia diaria de rescatar la historia y el patrimonio bibliográfico. Este taller tiene un cupo limitado, por lo que las personas interesadas deben enviar un correo abibliotecanacional@sinabi.go.cr

-Estantería: Hablando sobre bibliotecas, 3 p.m.

Un acercamiento a las bibliotecas personales, los libros que fueron parte de la educación sentimental, los libros que fueron las influencia para escribir otros libros o los libros de cabecera. Ediciones de lujo, traducciones sobresalientes, libros firmados, primeras ediciones, libros leídos, encontrados y expropiados. Todo lo que se quiere saber sobre esos objetos del deseo que poseen escritores y escritoras; se trata de la biografía de los libros. Participan los escritores Rodrigo Soto y Marjorie Ross. Actividad gratuita y abierta al público.

-¿Cómo vemos lo que leemos? - Conversando sobre diseño editorial, 5 p.m.

La importancia de la letra impresa en el país también radica en la importancia del diseño visual del libro. El diseño gráfico y tipológico convergen en un solo objeto: el libro. El diseño de una colección, la confección de un catálogo, los papeles y tipos que componen un mundo editorial cuyo fin es construir un puente para quien lea ese objeto. Participan Marianela Camacho, Yahaira Campos Morales y Guillermo Barquero. Actividad gratuita y abierta al público.

View Event →
Abierto período para postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura 2018
Nov
30
4:00 PM16:00

Abierto período para postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura 2018

unnamed-10.jpg

Danza, artes audiovisuales, teatro, música, literatura, entre otras categorías, tienen abierto el período para recibir postulaciones para los Premios Nacionales de Cultura en su edición 2018.

Estos galardones son otorgados anualmente por el Estado costarricense, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud, para reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que los Premios Nacionales de Cultura son “un homenaje que la sociedad costarricense hace a una parte de sus mejores talentos e inspiradores. Desde que cambió la Ley de Premios Nacionales, hemos estado haciendo un trabajo que finalmente redunda en que los premios representan cada vez más nuestra diversidad y eso es una gran alegría porque la fiesta se vuelve realmente representativa de un alma nacional que crece en su propia consciencia”.

Precisamente, en 2017, se otorgó el Premio Nacional de Cultura Magón al escritor José León Sánchez; mientras que el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto, se entregó al calypsonian de Cahuita, Walter Ferguson Byfield.

¿Quién puede hacer postulaciones para los Premios Nacionales de Cultura?

Según se establece en el reglamento, toda persona física o jurídica podrá presentar ante la instancia administradora el o los nombres de las personas, los grupos o las organizaciones que considere candidatos de premiación, incluyendo el nombre y la debida justificación.

Según la categoría, los premios los administra la Dirección de Cultura, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el Museo de Arte Costarricense, el Centro Nacional de la Música, el Teatro Popular Melico Salazar y el Colegio de Costa Rica; todas, instituciones que forman parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

La fecha límite para presentar postulaciones es el 30 de noviembre de 2018. El anuncio de los galardonados se realiza en enero 2019 y la ceremonia de gala, en la que se entregan los reconocimientos, se realizará en el Teatro Nacional de Costa Rica, en una fecha que se anunciará oportunamente.

Los formularios de postulación, para todas las categorías, están disponibles en el sitio web: www.mcj.go.cr/premios_nacionales/premios.aspx

View Event →
¿Cómo nos organizamos? - Señales, trazos y piedras de tropiezo
Nov
3
10:30 AM10:30

¿Cómo nos organizamos? - Señales, trazos y piedras de tropiezo

Señales, trazos y piedras de tropiezo son tres días de charlas, peli, talleres y espacio de junte que hemos organizado para intentar hincarle el diente colectivamente a esas y otras preguntas. Hemos convocado a Gala Berger, Donna Haraway (modo mediado y proyectado: documental), Michy Marxuach, Renad Shqeirat (modo virtual), y Biquini Wax EPS a proponernos sus modos de acercarse a estas preguntas, buscando generar espacios propicios para escuchar señales, tirar trazos y tropezar entre preguntas.

Además de los talleres y charlas organizados en casa, estaremos retransmitiendo parcialmente el encuentro Creative Time Summit - De archipiélagos y otros imaginarios: estrategias colectivas para habitar el mundo (en inglés).

Invitamos a aquellxs interesadxs en compartir desde sus experiencias para añadir, armar, aprender y desaprender. O como diría Wally Salomao juntémonos para ‘saltar las brechas y completar puntos, resaltando algunas intermitencias discontinuas.’

PROGRAMA COMPLETO

Jueves 01 de noviembre

19:00 PELICULA - Donna Haraway: Story Telling for Earthly Survival de Fabricio Terranova. 
En inglés, con subtítulos en español.

+ Más información

Viernes 02 de noviembre

10:00 - 13:00 Taller (parte 1) - Junte de lectura, traducción y hakeo espacial del libro “The Critical Mass of Mediation” de Soren Andreasen y Lars Bang Larsen, 
Guiado por Michy Marxuach (Puerto Rico)

“Este libro persigue el significado estético, histórico y cultural de la mediación.”

Puede asistir a una o las dos sesiones. 
INSCRIPCIÓN requerida. (Segunda parte: Sábado 3 Noviembre 10:00-13:00)

Más información

15:00 - 16:30 Charla en diferido - Enfrentarse las realidades climáticas. Reinventando un futuro sostenible

Ponencia virtual, en diferido y en inglés. En colaboración con Creative Time Summit 2018 - de Archipiélagos y otros imaginarios: estrategoas colectivas para habitar el mundo.

Conferencia principal de Timothy Morton seguida por una conversación con Colibri Sanfiorenzo Barnhard, Maja and Reuben Fowkes, Hassan Darsi, Houston Cypress y Pablo DeSoto. Creative Time Summit

Más información

17:00-18:30 Charla en diferido - Negociaciones fronterizas. 
Con Renad Shqeirat (Riwaq, Palestina) y Paula Piedra (TEOR/éTica, San José).

19:00-20:30 Charla y conversa - Espacios empáticos, redes y formas de (des)organización.
Con Gala Berger (Espacios independientes de Argentina y Costa Rica) y Natalia De La Rosa y Neil Mauricio Andrade (Biquini WAX EPS, México)

Más información

Sábado 03 de noviembre

10:00 - 13:00 Taller (Parte 2) - Junte de lectura, traducción y hakeo espacial del libro “The Critical Mass of Mediation” de Soren Andreasen y Lars Bang Larsen 
Guiado por Michy Marxuach (Puerto Rico)

Evento público gratuito. Puede asistir a una o las dos sesiones.

Más información

15:00 - 19:00 Taller - ¿Cómo nos organizamos (para una mudanza)? 
Impartido por Natalia de la Rosa y Neil Mauricio Andrade de Biquini Wax EPS (México)

Cupo limitado: 20 aprox. se aceptan mascotas y gente imaginaria. 
INSCRIPCIÓN requerida.

Más información

View Event →
El Festival Literario “Leer es una Fiesta”
Oct
27
7:30 PM19:30

El Festival Literario “Leer es una Fiesta”

Del 16 al 27 de octubre se realizará el festival literario “Leer es una Fiesta”, habrá talleres, charlas, exposiciones y además se premiará al ganador del concurso regional de historieta 2018.

El festival girará en torno al noveno arte: la historieta. La mayoría de sus actividades serán gratuitas.

“Uno de los objetivos de la Alianza es crear puentes entre la cultura francófona y la costarricense, por esto la atracción principal este año será la visita de Nicolas Grivel, un agente literario francés encargado de posicionar historietas inéditas en los grandes mercados internacionales” afirmó Olivia Deroint, directora de la Alianza Francesa.

La “bande dessinée”, o historieta en español, representa una gran industria dentro de la literatura. En Francia durante el 2017 se vendieron 43 millones de historietas, lo que es igual a 500 millones de euros.

Concurso regional. De marzo a agosto la Alianza Francesa abrió la convocatoria de la segunda edición del Concurso

Centroamericano de Historieta, el ganador fue el costarricense Leo Trinidad. Su obra junto con las de otros 9 finalistas se expondrá en la Alianza Francesa de Barrio Amón, durante el Festival.

El ganador recibirá como premio 500 dólares y el acompañamiento de Nicolas Grivel para promover su obra en los principales festivales de Tira Cómica en Europa.

En esta edición la temática será la “crónica de

Este concurso es fruto viaje”.

de una colaboración entre la Red de Alianzas Francesas de Centroamérica, la Librería Francesa, la Nicolas Grivel Agency, el Centre National du Livre de Francia, y la participación del

Propuesta de Edo canadiense Guy Delisle,

Brenes para el 2016 importante artista gráfico.

Como parte del festival el programa de cine “Viernes cinéfilos” propone un ciclo sobre viajes, cuatro “road movies” al estilo francés. Esto será todos los viernes de octubre a las 6:00 p.m. Entrada gratuita.

Más información: silvia.diaz@alianzafrancesacostarica.com / 2257-1438 ext.4

Las historietas se apoderan de la Alianza Francesa

Edo. Brenes, ganador del Concurso 2016, publicará el próximo año su libro “Paraíso Langosta” con las editoriales Ici Même (Francia), Oblomov (Italia) y Reservoir Books (España).

FECHA: Del 1 al 20 de octubre ACTIVIDAD: Exposición “Guy Delisle, un ingenuo en el país de la autoficción”. Guy Delisle es historietista y fue miembro del jurado del concurso regional de historieta 2018 LUGAR: Librería Francesa de Curridabat

FECHA: Del 16 al 27 de octubre ACTIVIDAD: Exposición “Crónicas de viaje” Selección de las 10 mejores propuestas del concurso regional de historieta 2018 LUGAR: Alianza Francesa de Barrio Amón

FECHA: martes 16 de octubre, 7 pm ACTIVIDAD: Charla “La historieta y la novela gráfica frente a la globalización” (La bande dessinée et le roman graphique à l’heure des échanges globalisés) Nicolas Grivel (agente literario). Charla en francés y en español. Entrada gratuita LUGAR: Librería Francesa de Curridabat

FECHA: miércoles 17 de octubre, 7 pm ACTIVIDAD: Charla “La historieta documental y el reportaje en historieta”, (La BD documentaire et la BD reportage). Con Nicolas Grivel (agente literario) y César Maurel (miembro del jurado del concurso regional de historieta 2018). Charla en francés y en español. Entrada gratuita. LUGAR: Alianza Francesa de Barrio Amón

FECHA: jueves 18 de octubre, 7 pm ACTIVIDAD: Inauguración de la exposición “Crónicas de viaje”. Selección de las 10 mejores propuestas del concurso regional de historieta 2018 Y entrega del premio al ganador del concurso. Entrada gratuita LUGAR: Alianza Francesa de Barrio Amón

FECHA: viernes 19 de octubre, de 4 a 7 pm ACTIVIDAD: Revisión de portafolios, dirigido a creadores de historietas, artistas e ilustradores. Con Nicolas Grivel (agente literario) LUGAR: Librería Francesa de Curridabat

FECHA: miércoles 24 de octubre, de 6 a 9 pm ACTIVIDAD: Taller de crónica, con Luis Chávez (escritor). 10.000 colones por persona. A partir de 16 años. Cupo limitado. LUGAR: Alianza Francesa de Barrio Amón

FECHA: sábado 27 de octubre, de 2 a 5 pm ACTIVIDAD: Taller de creación de historieta con César Maurel (miembro del jurado del concurso regional de historieta 2018). 10.000 colones por persona. A partir de 16 años. Cupo limitado. LUGAR: Alianza Francesa de Barrio Amón

Más información: silvia.diaz@alianzafrancesacostarica.com / 2257-1438 ext.4

Programación: del 16 al 27 oct

LEER ES UNA FIESTA

12 de octubre: Película: Sans toit ni loi (Sin techo ni ley) 1985 Director: Agnes Varda Sinopsis: Varda hace un lírico réquiem de Mona, una adolescente vagabunda que es encontrada muerta, mostrando en flashback sus últimos meses de vida, su desarraigo social y sus relaciones con la gente que conoció. Francia. 105 min. Subtitulada.

19 de octubre Película: Exils. 2004 Director: Tony Gatlif Sinopsis: Zano le propone un proyecto a su compañera Naïma, una joven de origen argelino: un viaje a través de Francia y España hasta llegar a Argelia, para que conozca la tierra que sus padres tuvieron que abandonar. Enamorados de su libertad, dejan transcurrir el tiempo hechizados por la sensualidad andaluza, antes de cruzar el Mediterráneo. Así es cómo reconstruyen al revés el camino del exilio. Francia. 103 min. Subtitulada.

26 de octubre: Película: Feux rouges. (Luces rojas) 1966 Director: Cédric Kahn Sinopsis: Un matrimonio francés va a recoger a sus hijos al campamento donde han pasado el verano. Durante el viaje, un episodio trivial de la vida familiar adquiere carácter dramático al hacer estallar las tensiones latentes de la pareja. A mitad de camino, la mujer, una brillante abogada, abandona al marido, un oscuro empleado de seguros aficionado al alcohol. Francia.102 min. Subtitulada

View Event →
Colegio de Costa Rica abrió su convocatoria de becas para el fomento de las artes literarias 2019
Oct
23
7:30 PM19:30

Colegio de Costa Rica abrió su convocatoria de becas para el fomento de las artes literarias 2019

  • Propuestas se recibirán hasta el 23 de octubre de 2018

 Estimular la creación literaria, la capacitación e investigación, edición, difusión y promoción de la lectura es el objetivo primordial de la VIII Convocatoria de Becas para el Fomento de las Artes Literarias 2019, que pone a disposición del público el Colegio de Costa Rica, instancia del Ministerio de Cultura y Juventud.

 La inscripción está abierta y se invita a todas las personas creadoras, gestoras y agrupaciones artísticas independientes a concursar con proyectos que evidencien alta calidad e impacto significativo para las artes literarias, la lectura y la industria del libro. La recepción de propuestas cierra el 23 de octubre de 2018, y los proyectos elegidos serán ejecutados de marzo a noviembre del 2019.

 Santiago Porras, miembro del Consejo Asesor del Colegio de Costa Rica, manifestó que “la idea es que los participantes presenten sus proyectos para escribir un libro, para publicarlo y editarlo o proyectos que tengan relación con la literatura. La Comisión encargada hace la selección de aquellas propuestas que sean interesantes, que tengan el mayor impacto posible, y que traten temas que, solamente por medio de una de estas becas se pueden abordar. Intentamos que los trabajos que se elijan siempre sean de temáticas diversas y positivas. Debe ser un proyecto con impacto, importante y que tenga algo singular”.

 Categorías en las que se puede participar

 La categoría de “Estímulo a la creación literaria”, está dirigida a escritores profesionales y emergentes, cuyos proyectos califiquen en los géneros de novela, cuento, teatro, poesía, ensayo y crónica. Además, esta categoría incluye: adaptaciones literarias para novela gráfica o cómic.

 Por su parte, “Capacitación e investigación”, comprende apoyo a proyectos orientados a ampliar las competencias académicas, artísticas y culturales de personas físicas en instituciones nacionales o internacionales, referentes a la edición, la crítica y la creación literaria; gestión de recursos bibliográficos; traducción literaria; conservación y restauración del patrimonio bibliográfico, entre otros.

“Edición y difusión”, comprende apoyo total o parcial a proyectos  de edición (publicación) o difusión (promoción) destinados a la producción impresa o digital, así como a la difusión de las creaciones literarias, con lo cual se fomenta el libro como un bien patrimonial y como parte de una industria cultural nacional, gracias a la promoción, distribución y difusión, dentro de la comunidad local, regional, nacional e internacional. 

Finalmente, el apartado “Promoción de la lectura”, abarca el apoyo a proyectos que tengan por objeto fomentar la lectura mediante diversos tipos de actividades, las cuales se dirijan a aquellas poblaciones que, en razón de su condición etaria, socioeconómica, geográfica u otras, presenten mayores necesidades de atención.

 Los proyectos y toda la documentación solicitada deben ser entregados a Francisco Quirós Rojas, en la oficina del Colegio de Costa Rica, ubicada en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), San José, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4 p.m. Teléfono: 2255-3188, extensión 292.

Las propuestas y toda la documentación escaneada también podrán ser remitida al correo electrónico: fquiros@mcj.go.cr sin embargo, debe contar con un acuse de recibo posterior que confirme la recepción física correcta de toda la documentación.

Las bases de participación y el formulario de aplicación se encuentran en el siguiente enlace: www.mcj.go.cr/actualidad/colegiodecostarica/index.aspx

 

Fotografías. Publicaciones ganadoras de la beca de Fomento de Artes Literarias de ediciones anteriores. Prensa MCJ.

View Event →
Feria Internacional del libro
Sep
2
2:30 PM14:30

Feria Internacional del libro

24 agosto - 2 septiembre, Antigua Aduana

36255735_1785019341559254_107254198193618944_n.png

Le invitamos al evento literario más grande del país, la Feria Internacional del libro Costa Rica, 2018, esta se realizará del 24 de agosto al 2 de septiembre en la Antigua Aduana. Editoriales, libreros y escritores se unen para cargar la agenda cultural de esta semana y preparar actividades para todo público y todos los gustos literarios. 

View Event →
Jaime Gamboa como escritor en la FILCR2018
Sep
1
9:00 PM21:00

Jaime Gamboa como escritor en la FILCR2018

unnamed-11.jpg

Jaime publicó sobre su último libro y su relación con el cantante Guillermo Anderson https://www.facebook.com/tierraseca1964/posts/627441397655947

Este es el resumen de los eventos:

"Alma del Mar" (presentación) a cargo de Jaime Gamboa, Diana López 

Domingo 26 de agosto,  11:00 a.m. 

Carpa artístico-literaria de la FILCR.

https://www.facebook.com/events/662311110811158/

"Los sabores del Alma" (evento especial-cena) Jaime Gamboa y Ana Clara Carranza 

Miércoles 29 de agosto,  8:00pm

Restaurante Sofía Mediterráneo. (para reservaciones: 2283-4242 o llenando el formulario ).

https://www.facebook.com/events/213449322667735/

Alma del Mar (Cuenta Cuentos) por Selene

Sábado 01 de septiembre, hora 11:00 a.m. 

Carpa artístico-literaria de la FILCR

https://www.facebook.com/events/2121805237837668/

View Event →
Feria del Libro (FIL Costa Rica): Miércoles de Poesía/Cultura
Aug
31
to Sep 1

Feria del Libro (FIL Costa Rica): Miércoles de Poesía/Cultura

 Identidades Vivas (Libro de Arena) y otras instancias para la próxima Feria Internacional del Libro.

  • Sábado 25 de agosto 4:00 p.m. Recital de Poesía del Taller Miércoles de Poesía. Auditorio Museo Calderón Guardia. Lanzamiento de la antología del mismo nombre.
  • Domingo 26 de agosto 4:00 p.m. Presentación de las novelas Sombra errabunda y Dreams del autor Celso Romano (Francisco Rodríguez Barrientos). Auditorio Museo Calderón Guardia.
  • Lunes 27 de agosto 7:00 p.m. Presentación del ensayo Cuando azota el frío. Globalización y afectividadde Álvaro Vega Sánchez. Auditorio del Museo Calderón Guardia.
  • Martes 28 de agosto 4:00 p.m. Presentación del libro colectivo de testimonios El mundo era otro (Las últimas elecciones en C.R:) compilado por Uriel Quesada. Casa del Cuño.
  • Martes 28 de agosto 5:00 p.m. Mesa redonda: ¿Derechos solo para algunos? Una región en crisis. Casa del Cuño.
  • Jueves 30 de agosto 5:00 p.m. Presentación del poemario Bosque adentro de Adriano de San Martín. Auditorio del Museo Calderón Guardia.  
  • Viernes 31 de agosto 3:00 p.m. Alturas de Guatemala, Presentación de dos libros del poeta guatemalteco Matheus Karr. Auditorio Museo Calderón Guardia.

IDENTIDADES VIVAS/LIBRO DE ARENA EN LA CASA DEL CUÑO.

https://www.facebook.com/pg/revistamdp/events/?ref=page_internal

https://www.facebook.com/pg/revistamdp/events/?ref=page_internal

http://www.feriadellibrocostarica.com/

View Event →
Personas privadas de libertad de Limón obtienen libertad bajo palabra en la Feria Internacional del Libro
Aug
29
10:30 PM22:30

Personas privadas de libertad de Limón obtienen libertad bajo palabra en la Feria Internacional del Libro

  • Realizarán un recital de poesía el próximo 29 de julio para celebrar sus dos años de trabajo y la publicación de su próximo libro y documental, en el marco de la Feria Internacional del Libro.
  • El Taller Literario Reencuentro con los Vivos sacó en el 2016 el libro “Cementerio de los Vivos”, que habla de la transformación social que ofrece la poesía en la cárcel.

unnamed.png

 

El próximo 29 de agosto al ser las 2:00pm los integrantes del Taller Literario Reencuentro con los Vivos del Centro de Atención Institucional Sandoval de Limón realizarán un recital de poesía para conmemorar sus dos años de trabajo y anunciar las próximas metas que se plantean como grupo artístico en el marco de la Feria Internacional del Libro.

La idea de este espacio pretende abordar una novedosa estrategia de prevención de la violencia en sitios públicos de la provincia de Limón, que a partir de la poesía como elemento artístico, cultural y social pretenderá generar en las personas participantes dos inquietudes transformadoras principales: la primera de ellas referente a la promoción de la literatura como forma de arte que estimula la expresión y la autodignificación, la segunda referente a la reflexión crítica sobre la violencia como condiciones problemáticas a transformar a partir de las experiencias de las personas privadas de libertad.

El trabajo del Taller Literario Reencuentro con los Vivos está enmarcado en el proyecto Libertad Bajo Palabra de la plataforma de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. Desde hace dos años, la gestión cultural del espacio ha estado a cargo del Circulo Literario Vertedero Satélite conformado por autores y autoras del Gran Área Metropolitana, que comprenden la literatura como una herramienta de transformación social.

El Taller Literario Reencuentro con los Vivos sacó en el 2016 el libro “Cementerio de los Vivos”, que habla de la transformación social que ofrece la poesía en la cárcel. Este se puede encontrar en todas las bibliotecas públicas del territorio nacional.

View Event →
Mi Cuento Fantástico regresa con novedades en su sétima edición
Aug
24
2:00 PM14:00

Mi Cuento Fantástico regresa con novedades en su sétima edición

  • El ministro de Educación Pública participó en el lanzamiento del concurso, en Heredia.
  • Por primera vez se otorgará una mención honorífica en cada una de las 27 regiones educativas del país y se abrirá una nueva categoría
unnamed.jpg

Cerca de 200 estudiantes de la Escuela Félix Arcadio Montero, ubicada en Santo Domingo de Heredia, disfrutaron del lanzamiento del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2018.

En el acto participó el ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, quien leyó uno de los cuentos ganadores del certamen del año pasado para motivar a los niños a escribir.

Desde el 2012, este certamen es organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad), gracias al apoyo de reconocidos patrocinadores.

En seis años de han participado cerca de 50.000 escolares, con la guía de sus docentes y bibliotecólogos, en 1.005 escuelas de todo el país.

Este año, la recepción de cuentos se abrirá el 23 de julio a través del sitio www.micuentofantastico.cr y estará habilitada hasta el 24 de agosto.

Más ganadores

Como novedad, en la VII edición, el concurso entregará más galardones. Además de los 12 ganadores nacionales, que siempre se han seleccionado, por primera vez se otorgará una mención honorífica en cada región educativa —27 en total— con el objetivo de lograr una mayor representatividad y reconocer la participación de todas las regiones.

“Estamos trabajando en las Direcciones Regionales de Educación, con los asesores regionales de Español, con el fin de estimular una mayor participación y mejorar el proceso de escritura que se realiza en las aulas. Todas las regiones merecen reconocimento por ese esfuerzo, por ello creamos un nuevo mecanismo de selección que nos permitirá elegir el mejor cuento de cada región”, explicó Melissa Arias, representante de ADA y coordinadora general del certamen.

Si bien ya se otorgaban menciones de honor en las ediciones anteriores del certamen, esta es la primera vez que se premiará a estudiantes de las 27 regiones.

Este año también se abrirá una categoría especial llamada: “Contá tus ahorros”, patrocinada por BAC Credomatic, con el objetivo de apoyar la educación financiera en las escuelas. Los estudiantes que deseen participar en esta categoría deberán escribir un cuento relacionado con el ahorro (los docentes pueden encontrar material de apoyo en el sitio web www.contatusahorros.com, y el cuento que resulte ganador será convertido en un video animado que también tendrá fines didácticos.

Además, como ya es tradición, se realizará la votación del Premio Comunidad en el Facebook de ADA (www.facebook.com/AmigosDelAprendizaje), donde el público podrá leer algunos de los cuentos preseleccionados y votar por sus favoritos en tres categorías: El cuento más original, El personaje más creativo y La historia con el mejor mensaje.  Así, el certamen tendrá un total de 43 ganadores.

¿Cómo participar?

En Mi Cuento Fantástico pueden participar estudiantes de tercero a sexto grado de primaria, quienes tendrán libertad para elegir el tema que deseen. El reglamento se encuentra en el sitio web del certamen (www.micuentofantastico.cr), que incluye guías, videos, antologías de cuentos y otros recursos para que los docentes puedan apoyar a sus alumnos en el proceso de escritura, con ayuda opcional del bibliotecólogo –en aquellas escuelas que cuentan con Biblioteca o Centro de Recursos de Aprendizaje.

Cada maestro deberá elegir los dos mejores textos de su grupo para inscribirlos en el concurso nacional, a través del mismo sitio web, entre el 23 de julio y el 24 de agosto. El jurado seleccionará un primero, segundo y tercer lugar, en cada nivel, para un total de 12 ganadores nacionales, que serán premiados con sus respectivos docentes y bibliotecólogos; más las menciones honoríficas.

También se otorgará un reconocimiento a la Dirección Regional del MEP que logre la mayor participación de escuelas (según la cantidad de centros educativos existentes en la región).

“Es importante que los centros educativos se organicen para que todos los docentes participen con sus grupos y motiven a los niños, de modo que cada estudiante logre crear un texto original como parte de su trabajo en el aula”, afirmó Alejandra Gutiérrez, directora regional del MEP, en Heredia.

Los cuatro estudiantes ganadores de primer lugar –uno por grado- recibirán una computadora, mientras que los segundos y terceros lugares obtendrán tabletas electrónicas –al igual que los docentes y bibliotecólogos–. Los premios también incluyen artículos de la marca TOTTO, entradas al Museo de los Niños y becas para los docentes en el Programa de Desarrollo Profesional UNED-ADA.

El premio para el estudiante ganador de la categoría: “Contá tus ahorros” será la apertura de una cuenta de ahorro de BAC Credomatic, con un monto equivalente a $100 (cien dólares) y, su docente recibirá un kit de libros de educación financiera. Los cuentos ganadores de primer y segundo lugar, serán publicados por Libros para Todos en una antología, tanto en versión impresa como en digital.

LISTA DE PREMIOS

Primeros lugares (4)

Segundos lugares (4)

Terceros lugares (4)

Niños

(12 en total)

  • Una computadora (INTEL).

  • Orden  de compra por ¢60.000 en tiendas Totto.

  • Entrada doble al Museo de los Niños.

  • Colección de literatura (Libros para Todos).

  • Visita guiada a los estudios de Canal 7.

  • Antología de cuentos ganadores.

  • Tableta electrónica (donadas por Huawei).

  • Orden por ¢50.000 en tiendas Totto.

  • Entrada doble al Museo de los Niños.

  • Colección de literatura (Libros para Todos).

  • Antología de cuentos ganadores.

  • Tableta electrónica.

  • Orden por ¢40.000 en tiendas Totto.

  • Entrada doble al Museo de los Niños.

  • Colección de literatura (Libros para Todos).

  • Antología de cuentos ganadores.

Docentes

(12 en total)

  • Tableta electrónica.

  • Orden por ¢50.000 en tiendas Totto.

  • Beca en un curso del Programa ADA-UNED.

  • Antología de cuentos.

  • Tableta electrónica.

  • Orden por ¢40.000 en tiendas Totto.

  • Beca en un curso del Programa ADA-UNED.

  • Antología de cuentos.

  • Tableta electrónica.

  • Orden por ¢30.000 en tiendas Totto.

  • Beca en un curso del Programa ADA-UNED.

  • Antología de cuentos.

   Bibliotecarios

12 o menos, según la participación

  • Tableta electrónica.

  • Orden por ¢50.000 en tiendas Totto.

  • Antología de cuentos.

  • Tableta electrónica.

  • Orden por ¢40.000 en tiendas Totto.

  • Antología de cuentos.

  • Tableta electrónica.

  • Orden por ¢30.000 en tiendas Totto.

  • Antología de cuentos.

Escuelas

(12 en total)

  • Antología de cuentos ganadores.

  • Antología de cuentos ganadores.

  • Antología de cuentos ganadores.

Menciones de honor regionales (27 en total):

  • Artículo de la marca Totto

  • Entrada doble al Museo de los Niños

  • Antología de cuentos ganadores

     Categoría “Contá tus ahorros”

  • Apertura de una cuenta de ahorros BAC con $100 para el estudiante.

  • Kit de libros de educación financiera para el docente y la escuela

  • El cuento ganador se convertirá en un video animado para apoyar la educación financiera.

MIEMBROS DEL JURADO

Gilberto Alfaro Varela.  Ph.D con especialidad en Educación Científica, profesor del doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica. Miembro de la red internacional ProLEER, de la Asociación Americana de Investigación en Educación (AERA) y de la Asociación Internacional de Lectura (IRA).

Raquel Cantero Acosta. Máster en Psicopedagogía (UNED). Encargada de la Cátedra de la Licenciatura en Educación General Básica I y II Ciclos con énfasis en necesidades educativas especiales. Coordinadora del Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional de la Escuela de Educación de la UNED. 

David Cruz. Poeta, narrador y periodista. Ganó el Premio Nacional Joven Creación 2004 con su libro Natación nocturna (Editorial Costa Rica), así como el Premio Mesoamericano Luis Cardoza y Aragón 2012 con Trasatlántico (Editorial Cultura, Guatemala). Es Director General Creativo de la Agencia 4am Saatchi&Saatchi, miembro de la Comunidad de Empresas de Comunicación.

Doriam Díaz Matamoros. Periodista con 20 años de experiencia en prensa escrita. Labora desde 1997 en el diario La Nación y es editora del suplemento cultural Ancora. Es graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y egresada de la Maestría en Literatura, de la Universidad de Costa Rica.

María Fournier. Licenciada en Educación Especial, master en Pedagogía (Universidad Nacional) y master en Psicopedagogía Social por la Universidad de Barcelona (España). Directora ejecutiva de Fundameco, que promueve herramientas de educación en materia de inclusión social de personas con discapacidad.

Ana María Hernández. Rectora adjunta y catedrática de la Universidad Nacional (UNA). Licenciada en Educación Preescolar y máster en Educación con Mención en Docencia Universitaria (UNA).  Docente e investigadora en la División de Educación Básica del CIDE de la UNA. Es parte del Proyecto de Extensión “Mediación del Aprendizaje de la Lectoescritura”.

Floria Jiménez Díaz. Filóloga y escritora. Catedrática de la Universidad Nacional (UNA), donde trabajó por más de 25 años como formadora de docentes en las áreas de Lenguaje, Literatura Infantil y Expresión Creadora. Ha recibido reconocimientos, tales como el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en poesía (1978) y el Premio Carmen Lyra de poesía con sus obras Mirrusquita (1976) y Érase este monstruo (2004).

María de los Ángeles Jiménez. Doctora en Educación con énfasis en educación primaria, The Ohio State University, EE.UU.  Catedrática de la Universidad de Costa Rica. Coautora de la serie de libros “Armapalabras”. Miembro de la Asociación Costarricense de Lectura y la Asociación Internacional de Lectura.

Yanancy Noguera Calderón. Periodista de amplia experiencia y máster en Administración de Empresas. Fue directora del periódico El Financiero durante 10 años y dirigió el diario La Nación entre 2010 y 2014. Actualmente es directora del proyecto Punto y Aparte y profesora en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

View Event →
Inicia recepción de obras para el certamen literario Letra Joven 2018
Jul
27
7:30 PM19:30

Inicia recepción de obras para el certamen literario Letra Joven 2018

El sueño de muchos jóvenes es poder publicar su cuento, microrrelato o poesía en un libro, exponer su obra ante miles de personas y hasta ver plasmada su obra en radio teatro, pues esto será posible para los jóvenes autores de obras literarias. El Centro Costarricense de Ciencia y Cultura presenta la decimotercera edición del certamen conocido como “Letra Joven”.

Este certamen está dirigido para jóvenes costarricenses y extranjeros residentes con edades entre los 12 y 20 años. Los interesados pueden participar en tres géneros literarios en específico: cuento, microrrelato y poesía. Un mismo autor puede participar en los tres géneros literarios, siempre y cuando entregue una sola obra por categoría.

En otras ocasiones la temática para el certamen ha sido libre, sin embargo, para este 2018 habrá dos temáticas para que los jóvenes presenten sus obras. Los temas son “Mi escuela, mi barrio, mi ciudad” y “Yo como parte de la sociedad”

“Nosotros creemos en el poder de pensamiento creativo de los jóvenes. En la actualidad, existen muy pocas herramientas para que las personas se expresen y muestren al mundo todo su talento, por lo que el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura desarrolla la decimotercera edición de Letra Joven, el cual es un medio de expresión escrita para todos los jóvenes amantes de la literatura.”, expresó Joseph Barrientos de la Unidad de Apoyo Educativo del C.C.C.C.

Las obras participantes serán divididas según la edad de los autores: de 12 a 14 años, de 15 a 17 años y de 18 a 20 años. Se presenta en formato digital o impreso en letra Arial #12. Solo por un lado de la hoja. A doble espacio. La extensión de los trabajos es para poesía 2 páginas, microrrelato media página y cuento 5 páginas.

Para entregar la obra en manera física, debe hacer un sobre cerrado que incluya tres copias de la obra, en una hoja el nombre completo del autor, dirección de residencia, edad, lugar y fecha de nacimiento, número telefónico, nombre del centro educativo (para los estudiantes), correo electrónico y número de cédula.

Deben enviar el sobre a la siguiente dirección:   

Centro Costarricense de Ciencia y Cultura

Certamen Literario Letra Joven

Apartado Postal 10303-1000, San José.

ATENCIÓN: Unidad de Apoyo Educativo.

Se entrega personalmente en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, sede del Museo de los Niños (teléfono 2105 0543 o 2105 0526)

Los jóvenes también pueden enviar su obra a través del correo electrónico educacion@museocr.org con la siguiente información: En un mismo archivo o documento enviar la obra. Incluir una portada con los siguientes datos: nombre completo del autor, dirección, edad, lugar y fecha de nacimiento, número telefónico, nombre del centro educativo (para los estudiantes), correo electrónico y número de cédula (para los mayores de edad).

Aparte de los ganadores de primer, segundo y tercer lugar en cada una de las categorías, también habrá menciones honorificas para aquellos trabajos que presenten especial calidad. Un detalle importante, es que las obras no deben haber sido publicadas ni premiadas en algún otro certamen a nivel nacional o internacional. Tampoco pueden participar en otra competición, sino hasta la fecha en que se den los resultados de Letra Joven 2017. La recepción de obras se realizará hasta el 27 de julio.

“Parte de la misión del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura es impulsar la imaginación de los niños y jóvenes del país. La escritura permite que la creatividad inunde de pensamientos fantásticos las mentes brillantes de los chicos. Es por eso que estos certámenes no deben desaparecer, ya que desarrollan culturalmente la juventud nacional” expresó Joseph Barrientos.

Los interesados pueden obtener más información llamando al teléfono 2105 0543, 2105 0526 o escribiendo al correo educacion@museocr.org 

View Event →
“Personas privadas de libertad de Limón obtienen libertad bajo palabra”
Jul
20
12:00 PM12:00

“Personas privadas de libertad de Limón obtienen libertad bajo palabra”

Realizarán un recital de poesía el próximo 20 de julio para celebrar sus dos años de trabajo y la publicación de su próximo libro y documental.

El Taller Literario Reencuentro con los Vivos sacó en el 2016 el libro “Cementerio de los Vivos”, que habla de la transformación social que ofrece la poesía en la cárcel.

unnamed-3.png

El próximo 20 de julio los integrantes del Taller Literario Reencuentro con los Vivos del Centro de Atención Institucional Sandoval de Limón realizarán un recital de poesía para conmemorar sus dos años de trabajo y anunciar las próximas metas que se plantean como grupo artístico.

La actividad estará plagada de arte, pues también formarán parte de esta celebración otros grupos artísticos del centro penal. La idea de este espacio pretende abordar una novedosa estrategia de prevención de la violencia en sitios públicos de la provincia de Limón, que a partir de la poesía como elemento artístico, cultural y social pretenderá generar en las personas participantes dos inquietudes transformadoras principales: la primera de ellas referente a la promoción de la literatura como forma de arte que estimula la expresión y la autodignificación, la segunda referente a la reflexión crítica sobre la violencia como condiciones problemáticas a transformar a partir de las experiencias de las personas privadas de libertad.

El trabajo del Taller Literario Reencuentro con los Vivos está enmarcado en el proyecto Libertad Bajo Palabra de la plataforma de Iniciativas Estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. Desde hace dos años, la gestión cultural del espacio ha estado a cargo del Circulo Literario Vertedero Satélite conformado por autores y autoras del Gran Área Metropolitana, que comprenden la literatura como una herramienta de transformación social.

El Taller Literario Reencuentro con los Vivos sacó en el 2016 el libro “Cementerio de los Vivos”, que habla de la transformación social que ofrece la poesía en la cárcel. Este se puede encontrar en todas las bibliotecas públicas del territorio nacional.

View Event →
Feria Internacional del Libro 2018 abre convocatoria para programación de contenidos
Jul
6
4:00 PM16:00

Feria Internacional del Libro 2018 abre convocatoria para programación de contenidos

  • Período para presentar propuestas cierra el viernes 6 de julio de 2018
  • Se recibirán propuestas para actividades del sector literario, editorial y fomento a la lectura

 La Feria Internacional del Libro Costa Rica 2018 (FILCR18) abrió el período de recepción de propuestas para la programación de contenidos que formarán parte de la oferta literaria de la XIX FILCR2018. La convocatoria cierra a las 4 p.m., del viernes 6 de julio del año en curso.

Del 24 de agosto al 2 de septiembre de 2018, la FILCR2018 tomará lugar en el complejo de la Antigua Aduana, que comprende la Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro de la Aduana, la explanada y plaza Skawak del Centro Cultural de España.

La Feria Internacional del Libro Costa Rica es una co-producción entre la Cámara Costarricense del Libro y el Ministerio de Cultura y Juventud, que busca divulgar la creación, la producción y comercialización de libros. Por esa vía, contribuye al desarrollo y la profesionalización del sector asociado a estas actividades, al acceso equitativo al libro y al fomento de la lectura. Además de divulgar la protección y el respeto a la propiedad intelectual.

“La Feria del Libro es la ventana anual de los actores vinculados al arte literario, la producción editorial y la promoción de la lectura. Es un espacio privilegiado de encuentro con sus seguidores en el que cada participante aporta valor a los demás y logramos juntos los objetivos de la feria: descubrir, conocer y cultivar la diversidad y el encuentro a través de las historias, la palabra y el libro”, explicó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

La selección de las propuestas para esta convocatoria estará a cargo de una Comisión de Contenidos, integrada por miembros de la Cámara Costarricense del Libro (CCL), Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y Colegio de Costa Rica (CCR).

La programación comprenderá actividades relacionadas con la literatura y el fomento a la lectura como: foros, presentación de autores, presentación de libros para niños, encuentros literarios, talleres literarios para todas las edades, conversatorios, firma de libros, actividades académicas, conferencias, lecturas, recitales, entre otros; así como aquellas ligadas al quehacer de las editoriales, instituciones y organizaciones vinculadas con las artes literarias.

Luis Bernal Montes de Oca F., presidente de la Cámara Costarricense del Libro, resaltó que “la FILCR, además de ser un punto para comercializar los libros, se ha convertido en un espacio de interacción con una gama de actividades literarias, siendo una experiencia única para el disfrute de niños, niñas, jóvenes y adultos, por lo que esperamos recibir muchas y muy diversas propuestas para la segmentación de la oferta”.

Los participantes podrán ser editoriales, tanto nacionales como extranjeras, personas físicas nacionales o extranjeras residentes, manera individual o colectiva, que cumplan con los requerimientos, según cada área de interés al completar el formulario en línea. La invitación se extiende a organizaciones y personas interesadas del sector editorial y literario, que no participen como expositores.

Todos los interesados en participar, pueden ingresar al sitio http://filcr.cpac.online para conocer el reglamente y completar el formulario.

View Event →
MAYO en Casa de la Ciudad
May
31
12:00 PM12:00

MAYO en Casa de la Ciudad

Seremos parte del Tour Patrimonial con el Emprendimiento Social Movimiento Infinito haciendo un recorrido por varios de los edificios patrimoniales en el casco central del cantón cartaginés (11 de mayo a las 5:00pm, saliendo de Los Angeles y finalizando en el Antiguo edificio Pirie, hogar actual de Casa de la Ciudad), en celebración del aniversario de la Declaratoria de Reliquia de interés histórico-cultural de este edificio, sobreviviente al Terremoto de Santa Mónica en 1910 (consultar la inscripción a este tour en las páginas: https://www.facebook.com/mov.infinito/y https://www.facebook.com/CasadelaCiudad/).

Celebraremos las tablas con el III Festival Escénico (del 11 al 13 de mayo) con una programación sumamente variada, donde tendremos presentaciones artísticas y talleres escénicos para toda la comunidad. El teatro, la danza, el ballet, la narración oral y la música se unirán un sólo fin de semana, con diferentes agrupaciones artísticas de Cartago y San José de corte profesional y comunitario. Además de los talleres impartidos por profesionales del arte que han recibido Premios Nacionales de Cultura y reconocimientos a nivel internacional (La programación general del festival y la información de las clases maestras, como valor de las entradas y demás están adjuntas a este correo, o bien en el evento del festival en la página: https://www.facebook.com/CasadelaCiudad/).

En el espacio de Miércoles en la Casa tendremos la tercera presentación de:

las Noches de Poesía (2 de mayo a las 7:00pm, con las y los poetas Lucía Alfaro, Ronald Bonilla, Tere Rodríguez, Paola Valverde, Dennis Ávila, Ivonne González y Josué Trejos),

La Casa Cuenta (16 de mayo a las 7:00pm, con un espectáculo dedicado al Día Mundial de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual, con la participación de Xavier Sánchez, Laura Delgado Tenorio, Daniela Esquivel Asturias, Melissa Mendiola Vásquez y Jean Matarrita Chavarría), y 

las Noches de Tertulia (con el tema "Banco Crédito: 100 años", 23 de  mayo a las 7:00pm), conduce Eduardo Castillo.

Entrada Libre a cualquiera de estas actividades.

Los fines de semana de este mes será muy variado en sus actividades con:

Charlas y exposición fotográfica en la Conmemoración del Terremoto de 1910 (04 de mayo, de 2:00 a 5:00pm), en conjunto con Cartago Antiguo CR,

Donación para una buena causa por medio del Yoga para el bienestar (19 de mayo, 5:00pm), en conjunto con Casa Havasanda (consultar sobre la actividad y la donación en las páginas: https://www.facebook.com/casahavasanda/ y https://www.facebook.com/CasadelaCiudad/), y

Arlequín de la Bruma presentará las obras de teatro "San Buenaventura" y "Cuentos de Angustias y Paisajes" (25 y 26 demayo, 7:00pm). La entrada general en pre-venta ₡2000, día del evento  ₡3000, para estudiantes con carné o ciudadanos de oro  ₡2000.

En el Café Arte de Casa de la Ciudad compartiremos en la actividad del Cafetazo: Encuentro Gastronómico Caribe-Argentino (19 de mayo, de 2:00pm a 9:00pm), con la presentación de variadas agrupaciones artísticas y buena degustación de bocadillos con sabor caribeño y estilo del gaucho argentino. Entrada Libre.

Y en Galería tendremos la exposición fotográfica "Demardura: seis bailarinas profesionales consagradas de la Compañía Nacional de Danza en Costa Rica" de Fabiola Salas Quesada, que estará abierta al público del 18 de mayo (día de inauguración a las 7:00pm) al 09 de junio, abierta en nuestro horario de atención. Entrada Libre.

Organiza: Casa de la Ciudad, programa de extensión de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica.

Colaboran: Coordinación de Galerías TEC, Casa Havasanda, Los Hijos de Caín, Comisión de Culturales de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC, Asociación Cultural Nueva Acrópolis de Cartago, Cartago Antiguo CR.

Patrocinan: Café Arte, La Tortillería y café.

View Event →
Iniciativa prioriza la movilización de peatones y ciclistas en el Este de la capital
Apr
15
3:00 PM15:00

Iniciativa prioriza la movilización de peatones y ciclistas en el Este de la capital

  • “Paseo Este” propone la regularización temporal los domingos de la Carretera Interamericana en un sector de 6,5 km
  • Actividades culturales, deportivas y de ocio se promoverán para atraer a los visitantes y mejorar la convivencia en los espacios públicos
  • Paseo Este se enmarca en el Festival Internacional de las Artes

Ofrecer a los peatones y ciclistas la posibilidad de movilizarse de una forma más segura y recreativa, es el objetivo de “Paseo Este”, iniciativa que promueven las municipalidades de la sub-región Este del Área Metropolitana: Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

El proyecto contempla la regularización temporal los domingos, de 6 am a 2 pm, de la Carretera Interamericana en un sector de 6,5 km que recorre los tres cantones. Así como una serie de acciones que buscan mejorar la convivencia, promover el disfrute de actividades culturales y deportivas.

El Paseo recorre la Ruta Nacional 2, a la altura del Parque Kennedy en San Pedro hasta el llamado “Cruce de la Galera”, donde se desvía por la ruta 252, conocida como “Calle Vieja a Cartago” hasta finalizar en el centro de Tres Ríos.

El plan contempla una serie de modificaciones necesarias para lograr el objetivo de “Paseo Este”, entre ellas la regulación de la ruta para que sea más segura para ciclistas y peatones.

Se estima que las imprudencias de los conductores representan alrededor de un 65% de las causas de muerte en carretera. Según los datos de Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica, entre 2013 y 2017 hubo un aumento del 53,6% de muertes en carretera para ciclistas y peatones.

También se programará una agenda con actividades que se desarrollarán en los tres cantones.

Las propuestas culturales y deportivas serán organizadas entre las tres municipalidades y promoverán la inclusión, la seguridad en la vía, la accesibilidad y la sana convivencia en un marco de respeto.

Para promover la iniciativa se hace un llamado a la comunidad de ciclistas a participar el domingo 15 de abril en una Cleteada que saldrá a las 9 a.m en el Parque Nacional y llegando al Walmart de Curridabat, sitio de conmemoración de víctimas fallecidas en la vía, movilizándose posteriormente al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos donde se realizará el Foro Cletero “Situación de la movilidad activa en Costa Rica”, el cierre será con un picnic en el parque El Prado, ubicado 400 metros sur de Plaza del Sol.

Dicho parque ofrecerá una agenda de actividades desde la 8 a.m, iniciando con un Zumbaton, clases de “bici”, taller de huertas, yoga, así como una exhibición de BMX con Kenneth Tencio. (Ver cronograma de actividades completo al final).

Además habrá espacio para Foodtrucks con variedad de oferta gastronómica.

También se realizarán actividades en el parque Máximo Fernández conocido como Plaza Roosevelt, ya que Paseo Este se enmarca en el Festival Internacional de las Artes. Esta iniciativa también es parte del Plan de Pacificación Vial impulsado por Casa Presidencial y el
Viceministerio de Transportes.

“La iniciativa busca beneficiar a los habitantes del GAM, en particular a quienes habitan el Sector Este, específicamente a ciclistas, corredores y personas con bajo acceso a espacios seguros y adecuados para la práctica deportiva y movilidad con fines recreativos y de salud. Esto incluye también a familias y sus mascotas, y a personas con bajo acceso a zonas de esparcimiento, usuarios de transporte público, sector cultural y comercio local”, dijo
Aldo Protti, consultor de la Municipalidad de Curridabat.

Actividad

Zumbatón (celebración Día Internacional del Deporte)
Activación Juegos Enamorate de tu Ciudad
Voleibol y futbol (10 am -4 pm)

10:00 am

Los maravillos juegos de Toms Creatius (10am-3pm)
Corre con tu mascota" por el parque.
Clase de Yoga
Taller de Danza Africana

11 am

Taller de ciclismo urbano 11 am a 4 pm
Obra de Teatro: La Bicicleta (11:15)
Foro Cletero (CFIA)
Sendero Urbano/Árboles Mágicos

12 md

Picnic y trueque de libros
Intercambio de semillas y almácigos
Llegada de cleteada y picnic

Somos Rio: Intervención
1 pm Taller bicihelados
Taller de huertas
2 pm Show BMX
3 pm Obra de Teatro Impromtu: Cine en 4
3:30pm Pasacalles
4 pm Asnos Cuerdos y Los Malafachas
5pm Cimarrona y mascarada
6- 7:30 Madera Nueva

View Event →