Las obras de cuatro artistas -provenientes de Heredia, Nicoya y Turrialba- serán protagonistas de 23 de abril al 25 de junio, en el marco del 25 aniversario del CCHJFF.
Gran dosis de creatividad y propuestas conceptuales se plasman mediante pintura, grabado, cerámica, dibujo y escultura, técnicas artísticas que dialogarán con los públicos.
El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer ofrece una potente muestra artística de 4 creadores, del 23 de abril al 25 de junio. La actividad es parte de las celebraciones del 25 aniversario del CCHJFF.
Entornos vivenciales es el nombre de esta colección, que conforman los trabajos de Luis Moralegui (diseñador visual y pintor), Juan Carlos Zúñiga (ceramista, grabador y pintor), Randall Chaves (escultor y arquitecto) y Michael Solís (escultor), agrupados como Colectivo Ecos. La curaduría de la muestra fue realizada por Ericka Solano Brizuela.
Juan Carlos Zúñiga / Cuéntame cómo llegaste aquí? / Técnica mixta / 2022
“Esta exposición es producto del trabajo colaborativo que se propusieron los artistas, a fin de presentar un esfuerzo conjunto resultado de un diálogo horizontal y la integración de las propias búsquedas. Ecos como un sonido que perdura en la memoria, es una narración vinculada a los entornos que transforman nuestra intimidad, así como nuestra relación con los otros, en dinámicas que pueden ser de convivencia o exclusión”, comentó Solano Brizuela, la curadora.
La exposición se compone de 28 obras y 5 matrices de grabado, que de acuerdo con la curadora son “expresión visual de los entornos como trazos que modifican nuestra personalidad, conducta social y memoria”. La mayoría de obras son recientes, ya que fueron producidas en 2021 y 2022.
Desde su concepción, el tipo de trabajo, los intereses y áreas de trabajo de los artistas -y por lo tanto el resultado final- son ejemplo claro de diversidad. El Colectivo Ecos aborda situaciones cotidianas y vivenciales particulares que finalmente integran el registro de una trayectoria conjunta desde diferentes soluciones artísticas, en las varias técnicas empleadas.
Michael Solís / Templos en ruinas I / Talla en madera / 2010
“Durante 25 años el CCHJFF ha sido sede, promotora y/o partícipe de actividades culturales y educativas, que mediante la vocación colaboradora y dinámica de personas y contrapartes, hemos hecho realidad el disfrute de los derechos culturales de niñez,
Randall Chaves / Memorias de piedra real / Linóleo / 2022
juventudes, personas adultas y adultas mayores. Trabajar ahora de manera colaborativa con los artistas Randall Chaves, Luis Moralegui, Michel Solís y Juan Carlos Zúñiga, y con la curadora Ericka Solano Brizuela, es un signo positivo más de que juntas y juntos las aspiraciones se tornan de más colores, son mejores, posibles y pertinentes... más potentes. Las motivaciones conceptuales y las provocaciones perceptuales de los artistas y sus obras, son parte indisoluble de estos “entornos vivenciales”, en los que nos sumimos cotidianamente en entornos individuales y en entornos colectivos.Con esta muestra, honramos parte de la memoria e historia de quienes nos antecedieron, compartimos el presente con “responsabilidad cultural”, cumplimos nuestro deber de ser puente comunitario, y auguramos un futuro solidario, respetuoso e inclusivo, todo ello para impulsar aún más la cultura para el desarrollo social, y en la senda de la cultura de paz.” indicó Hugo Pineda Villegas, director del CCHJFF.
Luis Moralegui/ Brilla un rayo al medio día / Cromoxilografía / 2022
La muestra se compone de obra bidimensionales y tridimensionales, de pequeño a mediano formato y con diversas temáticas. En las obras de Solís se reflejan estados de ánimo, cuerpos dolientes y sufrimiento. En las piezas de Zúñiga la reflexión gira en torno a actos autodestructivos y paisaje cultural relacionado con la muerte. En las obras de Moralegui las figuras femeninas se posicionan en el ámbito de lo íntimo y cotidiano conscientes de sí mismas, y dirigen la mirada a una noción del desnudo que nos enfrenta con la autoaceptación. El artista Chaves aborda el tema de la depredación en la arquitectura como metáfora del complejo entramado social que nos constituye, al exponer aspectos como la vulnerabilidad de unos frente a la explotación voraz de los otros.
5 matrices de grabado -elaboradas en madera, hule y cobre- son parte del componente de mediación pedagógica, con el objetivo de mostrar parte importante del proceso técnico-creativo de algunas de las obras presentes en la muestra. La técnica del grabado es una técnica destacada dentro de la producción plástica costarricense, y permite realizar impresiones múltiples a partir de una misma matriz, con o sin tintas; la imagen se imprime sobre el papel u otro soporte con presión mecánica o física de la matriz.