Back to All Events

La artista Man Yu desnuda a Cartago con Traje Humano

  • Colección de desnudos al óleo, videoarte, videomapping, diseño de modas, música y performance llega al Museo Municipal de Cartago para generar introspección

La exposición Traje Humano sale de San José para llevar su mensaje de consciencia e introspección sobre las pieles que vestimos a otros públicos y se inaugura el sábado 26 de enero a las 7pm en el Museo Municipal de Cartago.

Aparte de las 29 obras pictóricas de la artista, la colección Traje Humano se acompaña con obras creadas por Man Yu en colaboración con otros artistas de diferentes disciplinas, con las cuales se explica Traje Humano desde una óptica diferente, para tener más cercanía con aquéllos públicos con afinidades artísticas distintas. De esta manera se presentan obras conjuntas con Helen Núñez y Julián García, Vernny Argüello, Diego Esquivel, Nía Madrigal, Cristian Esquivel y Juan Dahik así como los trabajos inspirados en la estética y mensaje de Traje Humano por parte de las jóvenes diseñadoras de modas de la Universidad Creativa: Laura Vargas Tuk, Pamela Vargas, Cristi Blanco, Sheyla Palma, Joselyn Lam, Kendry Guido, Jimena Sanz, Gimena Ramírez, Tatiana Marín, Yorleny Artavia y Maureen Berrocal.

La muestra artística estará abierta al público en el Museo Municipal de Cartago del 26 de enero hasta el 24 de marzo. Esta itinerancia es parte del Circuito Traje Humano -declarado de interés cultural nacional por parte de la Ministra de Cultura Sylvie Durán y el Presidente de la República Carlos Alvarado- que inauguró el 1° de noviembre el año pasado en Galería Nacional y cerró con el desfile de modas el pasado 16 de diciembre.

A su vez, en el otro pabellón del Museo Municipal de Cartago, inaugura la exposición de Ale Rambar, escultor de papel, quien es artista invitado del Circuito Traje Humano para la siguiente exposición en el Centro Cultural de España, El Farolito, del 4 de abril al 26 de mayo.

El mensaje de Traje Humano

“Cada una de las obras incita a una introspección a nivel espiritual y autocrítico, que sugiere de alguna forma, rescatar al espectador de la identidad impuesta por la sociedad, de este mundo ilusorio, a lo que llaman los chinos, el “Polvo Rojo”, esa ilusión contaminada de felicidad efímera que nos seduce, que nos confunde y distrae de nuestro propio reconocimiento, de nuestra misión” menciona Man Yu.

Así, Traje Humano insta a reconocer que somos más allá que el aspecto físico que suele condicionarnos y por el cual, a menudo, socialmente se nos discrimina por diferentes características: sexo, color, edad, orientación sexual, etnia, clase social. Al darse este autorreconocimiento del cuerpo humano como únicamente un “traje”, es posible entender que, aunque algunas de estas características nos condicionan, en realidad no nos limitan.

La inspiración de Man Yu

A través de lo que Man Yu comunica en sus obras, pretende que quienes entren a sus salones expositivos no sean las mismas personas al salir. Así, mientras sus creaciones son un trabajo de arte, sus exposiciones son un trabajo social. Los mensajes, en los cuales no falta el ingrediente humanista, espiritual, esperan suscitar la introspección en el espectador contemplativo quien empieza un proceso de cambio de manera muy sutil, en algún nivel de su existencia.

La inspiración de Man Yu se origina en un lugar interior, en la meditación, en un viaje en lo profundo de su tercer ojo y de sus demás chakras superiores. Así, de adentro hacia afuera, y con cierta influencia de su maestra espiritual Ching Hai y del gran artista Luis Caballero -a quien no conoció en persona pero ha admirado desde siempre-, plasma en su lienzo impresiones muy íntimas para ella que, pese a su pasión por la anatomía humana, se originan piel adentro.

Más información: Iris Lam Chen | www.manyuart.com | info@manyuart.com