Filtering by: Conversatorio

Actividades culturales en torno a la lengua francesa
Apr
28
3:00 PM15:00

Actividades culturales en torno a la lengua francesa

Marzo y abril, meses de la Francofonía en Costa Rica

0-1.png

 Del día 2 de marzo al día 28 de abril, varios eventos animan las escenas culturales costarricenses, convocando al público a descubrir y disfrutar de las múltiples visiones de la “francofonía”.  

Más allá de la lengua francesa, la “francofonía” remite a un conjunto de valores que rigen la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Adherir a esta organización significa compartir un compromiso hacia la paz, la democracia, la educación, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, y en este sentido, Costa Rica fue aceptado, en el 2014, como miembro observador de la OIF.  

Se celebra cada 20 de marzo el día de la francofonía que corresponde al aniversario de su creación.  Por este motivo, varias embajadas (Francia, Canadá, Suiza) y organismos de países miembros de la OIF presentes en Costa Rica se unen a instituciones y socios costarricenses con el fin de proponer una agenda cultural abierta a todo el público. Entre exposiciones, café literario, festival de cine, conciertos, conferencias y feria gastronómica, la francofonía celebrará la diversidad de sus expresiones. Además, la temática del 2019 gira en torno al francés como lengua del pensamiento crítico, abriendo caminos para la reflexión y el debate. Adjunto podrá conocer en detalle el programa correspondiente. Los organizadores invitan al público a animarse y a participar en esta fiesta cultural.

¿Qué es la OIF? La Organización Internacional de la Francofonía, fundada el 20 de marzo de 1970, busca concretar acciones de solidaridad entre los 88 estados y gobiernos que la componen (57 miembros, 7 asociados y 24 observadores), contando con la participación de las 300 millones de personas de habla francesa. Paralelamente a las acciones culturales, la OIF lleva a cabo también acciones políticas en beneficio de las poblaciones francófonas, en colaboración con organismos multilaterales. Abogando por la diversidad cultural y lingüística, la OIF es clave en la animación de una red de solidaridad transfronteriza.  

El francés es el segundo idioma más estudiado después del inglés. Tiene la particularidad de ser hablado en los cinco continentes y ser un idioma oficial de varias organizaciones internacionales.

View Event →
Conversatorio Money Talks. El artista y su economía en el mundo del arte
Feb
28
9:00 PM21:00

Conversatorio Money Talks. El artista y su economía en el mundo del arte

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) abre una conversación sobre la economía en el arte regional, la profesionalización del artista y su sostenibilidad adentro de lo que entendemos como “mundo del arte contemporáneo”.

Renato Osoy
Graduado en estudios fotográficos del Colorado Institute of Art en Denver, Colorado, Estdos Unidos; Licenciado en Artes Visuales de la Royal Academy of Antwerp, Bélgica, y posee un Máster en Investigación Artística de la Universidad de Amsterdam, Países Bajos. Tiene una trayectoria como artista, investigador de arte independiente, formador y curador. Diseñó y coordinó el proyecto “Laboratorio de Arte Contemporáneo” y “Agentes Culturales” para la Fundación Paiz. Actualmente asesora y coordina el proyecto MAG “Museo Arte Guatemala” y es el Director de FUNBA “Fundacion Nacional Para las Bellas Artes y la Cultura” en Antigua Guatemala. Trabaja como docente en La Fototeca y la Universidad Francisco Marroquín; es fundador y co-director de galería EXTRA.

Martín Fernández-Ordóñez
Coordinador académico de La Fototeca, Guatemala. Graduado del Profesorado en Historia del Arte de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, donde ahora es catedrático universitario y fue coordinador del Área de Historia del Arte de la Universidad Francisco Marroquín. Posee estudios de historia del arte y filología italiana en la Accademia di Belle Arti di Urbino, Italia y en la Freie Universität de Berlín, Alemania. Tiene una maestría en Museología y Conservación Preventiva en el Istituto per l’Arte e il Restauro Palazzo Spinelli, Florencia, Italia; prácticas de maestría en el Museo Colección Thyssen-Bornemisza en Madrid, España. Fue miembro del grupo consultor y expositor del catálogo para la exposición LA/LA Pacific Standard Time: Guatemala desde 33,000 Kms, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Barbara, California. Es curador invitado del evento artístico/filantrópico FUNSILEC desde 2013, en Guatemala. Fue Director Ejecutivo de la subasta de arte JUANNIO 2016 – 2017 y miembro del jurado del Concurso Latin American Fotografia 7, 2017, en Nueva York, Estados Unidos.

View Event →
5º ENCUENTRO DE SOLOS HECHO A MANO, LA DANZA QUE MUEVE EL MUNDO
Nov
11
11:00 AM11:00

5º ENCUENTRO DE SOLOS HECHO A MANO, LA DANZA QUE MUEVE EL MUNDO

42104901_2039433926087910_264554334572773376_n.jpg
  • Programación en calle y en sala serán parte de la 5º edición.

  • Echos de expansión un espacio para el encuentro del sector.

  • Ofir León la gran homenajeada de la 5º edición de Solos Hecho a Mano.

  • Clases maestras, talleres y conversatorios.


La 5º edición del Encuentro de Solos Hecho a Mano regresa después de 4 años de ausencia. Gráfica Génesis será una vez más la casa del encuentro que se realizará del 5 al 11 de noviembre del presente año. 5 artistas internacionales que nos visitan de países como: México, Brasil y España, acompañarán a las 9 propuestas para sala y calle que se seleccionaron en  la convocatoria nacional.

El Encuentro es un espacio que desde el 2010 y bajo la organización de Gráfica Génesis y Signos Teatro Danza, empezó con la intención de abarcar un espacio escénico poco explorado como lo son la creación y proyección de unipersonales de danza, danza - teatro, performance y teatro físico y que incentiva la creación interdisciplinaria y el trabajo en equipo.

“Ya toda la programación está lista y solo esperamos el día de inicio para que el público pueda disfrutar del espacio y las propuestas de este año”, comentó Adrián Figueroa Director del Encuentro.

Desde su última edición en el año 2014 el Encuentro se desarrollará en 7 días entre clases maestras, talleres, galería de procesos, conversatorios y presentaciones.

PROGRAMACIÓN 5TO ENCUENTRO DE SOLOS HECHO A MANO - 2018

PROGRAMACIÓN DE ESPECTÁCULOS

ANFITRIÓN DEL EVENTO ALONSO JIMÉNEZ / AMANDA MONDOY PALACIOS

(ARTE DRAG)

JUEVES 8 DE NOVIEMBRE

INTERVENCIONES URBANAS

El recorrido se realizará a lo largo de la avenida central

Espectáculo: Bakaneku

Estación 1

Entrada oeste del bulevar de la Avenida Central.

Intérprete/Creadora: Ana (Zohara) Brenes

Espectáculo: La Fugitiva

Estación 2

Altos del Mercado Central. Frente a El Tostador.

Dirección y Coreografía – Vladimir Rocha

Intérprete: Rebeca Alvarado

Espectáculo: Circundante

Estación 3

Fuente de los Canastos del Banco Central

Intérprete/Creadora: Sharon Garbanzo

Espectáculo: Maquilishhuat (El viaje de la flor)

Estación 4 – Altos de la Universal.

Intérprete/Creadora: Adriana Cuellar (Artista Invitada)

Espectáculo: Reptiliano 22mm

Estación 5 – Fuente del Reloj. Plaza de la Cultura

Intérprete/Creador: Josué Mora

Espectáculo: Careta

Estación 6 – Hotel Presidente

Intérprete/Creador@: Alonso Jiménez/Amanda Mondoy Palacios (Artista Invitada

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE - ESPECTÁCULO DE SALA

FESTIVAL INSHADOW – PORTUGAL / Danza en Pantalla

Espectáculo: Fragmentos de Vacío

Dirección: Daysi Servigna

Intérprete: Cristina Rojas

Espectáculo: Blanco

Intérprete/Creador: Gabriel Rodríguez

Espectáculo: Hueco

Intérprete/Creadora: Poliana Lima – España

Música en vivo: Vidal

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE - ESPECTÁCULO DE SALA

FESTIVAL INSHADOW – PORTUGAL / Danza en Pantalla

Espectáculo: Chocha

Intérprete/Creadora: Diana Betancourt

Espectáculo: Luna Poniente

Intérprete/Creador: José David Cerda – México

Espectáculo: Anatomía del Deseo Femenino

Intérprete/Creadora: Melissa Rivera Jinesta

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE - ESPECTÁCULO DE SALA

FESTIVAL INSHADOW – PORTUGAL / Danza en Pantalla

Espectáculo: Maleza

Intérprete/Creadora: Lucía Levy

Espectáculo: Buscando - Llegando

Intérprete/Creadora: Maribel Michel – México

Espectáculo: Le Bom

Intérprete/Creadora: Laura González

MERCADO PROFESIONAL ECHOS DE EXPANSIÓN

Estamos generando este pequeño mercado dentro del Encuentro de Solos Hecho a Mano. Le llamamos “Echos de Expansión”, aludiendo a aquellas acciones necesarias de generar para propiciar que los artistas costarricenses accedan a nuevas plataformas de trabajo.

El Encuentro realiza su 5ta edición del 5 al 11 de noviembre de este año y el día 8 a partir de las 5:30 de la tarde, reuniremos representantes de diversas plataformas profesionales que potencialmente pueden contribuir a que esto suceda en términos de movilidad y empleo.

Son 3 actividades durante el mercado:

1. Conversatorio con las plataformas internacionales.

2. Pitchin abierto

3. Rueda de negocios

Conversatorio: (Plataforma de conexión)

Este será momento para que los representantes de plataformas internacionales, expongan en qué consisten sus espacios y de qué forma pueden los artistas acceder a ellos. Cada participante tendrá 10 minutos de intervención. Al final de las ponencias se abrirá un espacio de preguntas y comentarios de máximo 20 minutos.

Un moderador llevará el control del tiempo y la fluidez de la actividad. Es un evento totalmente abierto a todos los asistentes.

PITCHING

Espacio abierto para que todos los artistas que asistan a “ECHOS DE EXPANSIÓN”, sean de danza, teatro, circo u otra disciplina del movimiento; pensado para que tengan la oportunidad de exponer sus proyectos artísticos personales como, festivales, espectáculos, residencias artísticas, becas de entrenamiento, proyectos especializados u otros.  Los participantes tendrán 5 minutos máximos y exactos para realizar su intervención, la cual no estará sujeta a ningún protocolo formal de ejecución, teniendo la libertad de hablar sobre el proyecto que consideren primordial que los programadores nacionales e internacionales conozcan.

RUEDA DE NEGOCIOS

Estará integrada por los ponentes del conversatorio y además se estará invitando a representantes nacionales de distintos espacios de proyección de danza. Este espacio tendrá un carácter personal, en el que el artista podrá exponer de forma directa a los programadores un proyecto escénico que vea contundente para el mercado. Esta actividad será exclusiva para los artistas programados en el Encuentro de Solos Hecho a Mano.

Programadores Invitados a la rueda:

  1. La Carpa – México

  2. Cuerpo al Descubierto – México

  3. Rede Sola de Danza – Brasil

  4. La Machine – Costa Rica

  5. Festival Nacional de Danza – Costa Rica

  6. FIA – Costa Rica

  7. La Semilla – Costa Rica

  8. Festival de Coreógrafos Graciela Moreno – Costa Rica

  9. Juan Nájera – Teatro Humboldt

  10. Guillermo Madriz – Teatro Eugene O´Neill

TALLER y CLASES MAESTRAS

Este año Hecho a Mano tendrá disponible un taller y tres clases maestras, la convocatoria estará abierta hasta el 22 de octubre, y serán impartidos por maestras y maestros internacionales.

  • El Taller CORPO-ONDA es una investigación autoral de Priscila Patta de Brasil. Un sistema de entrenamiento que tiene sus bases en el desarrollo y/o potencialización de un cuerpo saludable, autónomo y funcional a partir de los movimientos de la columna vertebral y de esta para todo el cuerpo. Sus principios están localizados en las ideas de la física cuántica, las técnicas de educación somática, el pensamiento de la danza contemporánea y técnicas de la danza oriental. 

  • Clase maestra: Puntos de Partida, impartido por: José David Cerda, Bailarín y coreógrafo méxicano. Puntos de Partida invita a la práctica de la danza contemporánea a partir del del juego, el movimiento y el intercambio. 

  • Clase maestra “Lenguaje corporal a través de un estilo dinámico”, imparte: Maribel Michel de México, por medio de esta dinámica técnica, se busca enfatizar el movimiento fluido, armónico, energético y guiado por la intuición.

  • Taller de danza contemporánea e investigación: recreando HUECO. Partiendo de la danza contemporánea como base de trabajo, se trabajará con frases coreográficas que busquen direccionar la energía generada, y que ponga en el centro del juego el placer de bailar. Y se trabajará con improvisaciones.

Lo nuevo para esta 5ta edición, es la vinculación con distintas plataformas como: Rede Sola de Danza – Belo Horizonte, Brasil. 2019, La Carpa Encuentro Escénico – Mazatlán, México. 2019, Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros – Ciudad de México. 2019, Beca Primate Escénico a un participante – Xalapa, México. 2019. Donde los invitados  presenciarán las muestras y programarán artistas costarricenses en sus espacios. Otro aspecto novedoso será la muestra de solos en espacios urbanos, que integrará la danza desde otras disciplinas como el ballet, el hip hop, el flamenco, el jazz, entre otras.

CONVERSATORIOS

  • Charla: "Biopsia de Uno Mismo: Intimidad de la Danza en Solitario. Por Isabel Gallardo. De 6:30pm a 8:30pm

  • Conversatorio: Proyecto Secuencia - Danza en Pantalla y Nuevas Miradas para el movimiento. De 6:30pm a 8:30pm - Christofer Díaz y Vivian Rodríguez (SECUENCIA)

  • Conversatorio: Biopsia de Uno Mismo; "Formación de Nuevos Públicos y Creación de Audiencias". De 7:30pm a 9:30pm (máximo).

Participantes: Marielos Fonseca, Tatiana de la Osa, Sergio Sánchez.

  • Conversatorio: Plataformas de Conexión. De 5:30pm a 6:45pm. Invitados Internacionales (La Carpa - México, Cuerpo a Descubierto - México y Rede Sola de Danza - Brasil)

Hecho a Mano un lugar en el que las personas trabajadoras de la danza contemporánea se proyectan de manera integral y acuden a todas sus resonancias como: el bailarín coreógrafo, el bailarín intérprete, el bailarín -formador, el bailarín-comunicador y lo más importante, la capacidad de respuesta, de asaltar y provocar una mejor calidad de vida, evolucionando en la manera de pensar sobre el lugar que ocupa el movimiento de la danza contemporánea independiente en el mundo.” Agregó Figueroa.



View Event →
FESTIVAL NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA
Aug
12
2:30 PM14:30

FESTIVAL NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA

  • Del 4 al 12 de agosto en el Teatro Popular Melico Salazar y Teatro de la Danza
  • Programación artística contará con la presencia de grupos internacionales, nacionales, estatales y una Muestra de Iluminación Escénica
  • Se abrieron talleres y  se realizarán conversatorios con expertos internacionales
  • Entradas tendrán un precio especial de 5 mil colones y 2.500 para estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro

Del 4 al 12 de agosto los amantes de la danza y el público asistente podrán disfrutar la variada programación que en esta ocasión le trae la 17va edición del Festival Nacional de Danza Contemporánea, en el cual participarán 3 grupos Internacionales, 10 Grupos Nacionales, 3 grupos estatales y  una Muestra de Iluminación Escénica, los cuales tendrán lugar en los escenarios  del Teatro Popular Melico Salazar y el Teatro de la Danza -dentro del CENAC-. Aunada a esta fiesta dancística, el sector danza podrá disfrutar de actividades formativas  de gran calidad como talleres y conversatorios.

“Desde el origen de nuestras instituciones a las legítimas aspiraciones de internacionalización de nuestros profesionales, desde el momento de creación de Mudanzas en 2004 a sus últimas versiones o el reciente proyecto “Rutas de la Danza”, desde el afán pionero de nuestro Ministerio en los años setenta por abrir brecha y “llevar” experiencias artísticas al pueblo al reconocimiento de nuestra diversidad y del protagonismo ciudadano; es evidente que los desafíos se nos han multiplicado: la comunidad artística creativa ha crecido, los paradigmas de trabajo se han redefinido, los encargos al Estado se diversifican y suman. Ante esa realidad y de cara al rol de nuestras instituciones: ¿cuáles objetivos e inquietudes logramos honrar con efectividad? ¿hacemos el mejor uso de nuestros recursos y voluntades para el desarrollo de la danza? ¿Cómo mejor promover el lugar de la danza en la sociedad, de nuestros talentos? Este Festival, como encuentro ha de seguir iluminando esa reflexión y los nuevos caminos a emprender.” Sylvie Durán Salvatierra,  Ministra de Cultura y Juventud.

La Comisión Asesora  en esta ocasión estuvo integrada por: Marielos Fonseca, ex Directora Ejecutiva TPMS, Carlos Schmidt de Anatradanza, Claudio Schifani del Teatro Nacional, Adrián Figueroa ex Director de la Compañía Nacional de Danza, Ivonne Durán Directora a.i del Taller Nacional de Danza, Carolina Valenzuela de la Universidad de Costa Rica y Erika Mata y Marta Ávila, representantes  de la Universidad Nacional.  Como jurados se contará con el valioso aporte de: Ivonne Durán de  Costa Rica,  y de los mexicanos Alicia Sánchez y  Jaciel Neri, quien también fungirá como Programador  junto al experto Shantí Vera, de México. 

A continuación se presenta la programación de la Muestra de espectáculos (Previo a  las funciones del 4, 7 y 11  de agosto se estará presentando en el vestíbulo de los teatros obras seleccionadas en el Certamen La Semilla – el cual es un certamen de Danza en micro-espacio, sin fines de lucro que busca promover la creación de obras de pequeño formato, con la intención de apropiarnos de espacios no convencionales ni pensados para la danza-.

unnamed-29.jpg

Las entradas tendrán un precio especial en preventa hasta el 3 de agosto de  3.500 colones general y 2 mil colones para  estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro, un dos por uno en la inauguración y del 4 al 12 de agosto costarán 5 mil colones general con 50% de descuento a estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro a la venta en la boletería del Teatro Popular Melico Salazar 2295-6032  y en el Teatro de la Danza -dos horas previo a función- (sólo pago en efectivo).

TALLERES Y CONVERSATORIOS

Para esta edición y con el fin de fortalecer  y mejorar el quehacer artístico del sector se abrió la convocatoria para seis talleres con expertos internacionales como lo son: Shantí Vera (México) con el taller: "El cuerpo vacío / Laboratorio de pensamiento en acción", Joao Paulo Gross (Brasil) con: "Estudios para el cuerpo contemporáneo", Fernando Hurtado  (España) con "Energia y fluidez: Calidad y cualidad del movimiento", Alicia Sánchez (México) con el "Taller de composición de escénica interdisciplinaria desde la fenomenología", Jaciel Neri (México) con "Movilidad Internacional" y Pau Aran (Alemania) con "Laboratorio de danza-teatro. Técnica, creación y búsqueda de movimiento". Los participantes ya fueron  seleccionados y notificados.

Tampoco se dejó de lado el espacio de crítica y reflexión sobre el acontecer  de la danza contemporánea nacional, para lo cual se realizarán cuatro conversatorios en la Galería Dinorah Bolandi, ubicada en el segundo piso  del TPMS, los cuales son abiertos al público y gratuitos. No es necesario confirmar.

unnamed-30.jpg
View Event →
Conversatorio: "Cuadra Cero: La insurrección ficcional"
May
17
8:00 PM20:00

Conversatorio: "Cuadra Cero: La insurrección ficcional"

Ponentes: Sofía Vindas y Gabriela Sáenz. Modera: Stephanie Williams

Fecha: 17 de mayo de 2018
Lugar: MADC.
Hora: 6:30 p.m.
Entrada gratuita 

Las historiadoras del arte Sofía Vindas-Solano y Gabriela Sáenz-Shelby intercambiarán ideas con la artista Stephanie Williams sobre los ejes de reflexión que cruzan la exposición “Cuadra Cero” en el MADC

View Event →
“Conversatorio entre mujeres”
Mar
8
2:00 PM14:00

“Conversatorio entre mujeres”

Como parte de las labores que se encuentra realizando la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Tibás (OFIM) y la Comisión de la Mujer del Concejo Municipal, este jueves 08 de marzo las damas tibaseñas podrán conmemorar su día.

La actividad se llama  “Conversatorio entre mujeres” y se llevará a cabo en el salón comunal de Jardines a partir de las 8:30 am.

MUJERES.JPG

El evento es abierto para toda la comunidad, lo único que se solicita es confirmar asistencia antes del 01 de marzo mediante el teléfono 2240-6070 ext 183 o escribir al correo rchaverri@munitibas.go.cr. Esto con el propósito de coordinar bien la cantidad de sillas, desayunos, espacio, entre otros aspectos.

Entre las actividades que se realizarán están varias charlas como asesoría financiera, pensiones alimentarias, actividades interactivas, actividades recreativas, culturales y un desayuno.

“Vamos a tener la conmemoración el propio día, es una convocatoria para que todas las vecinas de nuestro cantón se puedan reunir. Vamos a tener un espacio en donde todas podamos conversar sobre nuestros derechos pero al mismo tiempo retroalimentarnos unas a otras. Tenemos charla de crecimiento personal, charlas de asesoría financiera, pensiones alimentarias y también temas de publicidad sexista”, explicó Raquel Chaverri, encargada de OFIM.

La Comisión de la Mujer del Concejo Municipal y la Oficina de la mujer han venido trabajando de la mano para concretar acciones que ayuden al fortalecimiento de las mujeres tibaseñas en temas financieros, de emprendimiento y de conocimientos.

“Nos hemos unido bastante lo que es la Oficina de la Mujer y la Comisión de la Mujer, hemos tratado de hacer proyectos que realmente generen impacto en esta comunidad. También hemos venido trabajando en el tema de emprendimiento, a ellas tenemos que darles las herramientas necesarias para la capacitación contínua”, agregó Chaverri.

INVITACIÓN COMUNIDAD.jpg
View Event →
Conozca a las 26 lideresas que serán parte de Nosotras: Women Connecting
Mar
3
10:00 AM10:00

Conozca a las 26 lideresas que serán parte de Nosotras: Women Connecting

28377778_1464216097037100_8336795098739558214_n.jpg

Embajadora de las Naciones Unidas, líder indígena guatemalteca y directora regional de UNICEF serán algunas de las expositoras

  • Nuevas Masculinidades, será el aporte de Andrés Valenciano, único hombre del panel principal

Desde las 9:30 a. m. y hasta las 5:30 p. m. la explanada de la Antigua Aduana servirá de sede para la segunda edición de Nosotras: Women Connecting (NWC). La actividad estará marcada por la presencia de grandes lideresas en diferentes áreas y de distintas edades; que expondrán su experiencia en charlas gratuita y abiertas al público para generar redes de apoyo entre mujeres.

Nuevas lideresas

NWC es un espacio para potencializar la presencia de jóvenes lideresas. Una de nuestras expositoras, en el área deportiva, será la nadadora nacional Camila Hasse. Ella es reconocida por traer varias medallas a nuestro país en esta disciplina. Su primera partición, obteniendo medalla de bronce, fue en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

La activista trans y parte del programa líderes mundiales: Global Shapers, Victoria Rovira, será parte de las invitadas al evento. A ella la acompañarán también, la periodista cultural, Natalia Díaz, quien expondrá sobre los obstáculos de las jóvenes escritorasY con un aporte artístico, desde el baile, participarán: Valeria Melino y Julie Esquivel.

Experiencia que se respalda

Años de experiencia respaldan a otra de nuestras expositoras, Elayne Whyte, nombrada en el 2000, como la primera mujer Viceministra de Relaciones Exteriores y Culto, hoy es embajadora para Naciones Unidas, a ella la acompañará la directora regional de UNICEF, Marita Perceval, experta en derechos humanos y estudios de género.

Otra de las expositoras fue reconocida como una de las mujeres más poderosas de Centroamérica en 2014, según la revista Forbes, se trata de la doctora y exministra de Salud, María Luisa Ávila.

Desde Guatemala; la líder feminista comunitaria, Lorena Cabnal, aportará su experiencia como defensora de las mujeres indígenas desde la psicología social y procesos de lucha.

Otros nombres de peso que se suman a la cumbre son los de las periodistas Giannina Segnini y Adriana Durán. La primera de ellas con experiencia en periodismo de datos y actual directora de esa carrera en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Por su parte, Durán es periodista deportiva, reconocida por ser la primera mujer en esta rama de la profesión; además es actual encargada de la Unidad de Relaciones Públicas e Imagen Corporativa de la Federación Costarricense de Fútbol.

Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República de Costa Rica y experta en derechos humanos se unirá al panel de invitadas. Pondrá sobre la mesa sus conocimientos heredados de su participación como Viceministra de Seguridad Pública y diputada, desde donde trabajó con perspectiva de género.

Otra de las panelistas invitada es la licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, vinculada con el desarrollo local y fortalecimiento municipal y actual Primera Dama de la República, Mercedes Peñas.

 

Y por segunda ocasión como parte del panel de invitadas, contaremos con la consultora internacional especialista en liderazgo y resolución de conflictos, Diedre Combs. Quién será también tutora de los proyectos del LAB Nosotras Lideresas, junto a Marysela Zamora, creadora del proyecto.

Trabajo especializado por áreas

La lista no termina ahí. La activista de Movilidad Eléctrica y la Directora de Costa Rica Limpia, Mónica Araya, llegará al panel respaldada por su experiencia en temas de sostenibilidad. Por su parte la bioeticista, farmacéutica y docente, Gabriela Arguedas, expondrá su reciente investigación sobre la violencia obstétrica que sufren las mujeres en nuestro país.

Carolina Guzmán es la fundadora de Hands On LESCO, un programa educativo para enseñar LESCO a niños y niñas oyentes. Su experiencia y compromiso la suman a nuestro panel de lideresas invitadas.

La iniciativa también contará con la participación de Haydee Mendiola (Presidenta de GNC Live Well y máster en Ciencias Políticas), Yolanda Fernández (Presidenta de la Cámara de Comercio, CEO de Wallmart y máster en Relaciones Internacionales) y Roxana Víquez (reconocida por su trabajo como Presidenta Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social y actual Directora de Sostenibilidad del BAC).

Masculinidad en el discurso

Por primera vez en NWC se contará con un hombre en el panel principal, se trata de Andrés Valenciano. Este ingeniero industrial, además de ser Director de Estrategia del Centro Interamericano de Salud Global (CISG), ha trabajado en proyectos de educación y coordinando temas de masculinidad y género. Valenciano expondrá acerca de las “Nuevas Masculinidades”.

Experiencia en sector público

La lista de expositoras la completarán nombres reconocidos de la gestión pública, tales como: Giannina Dinarte (Ministra de Economía, Industria y Comercio), Sylvie Durán(Ministra de Cultura y Juventud), Alejandra Mora (Ministra Condición de la Mujer), Ana Gabriel Zúñiga (Viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Político) y Viviana Boza (Viceministra de Juventud).

La iniciativa NWC “busca combatir las brechas de género conectando a mujeres lideresas con una larga y diversa cantidad de niñas, adolescentes y mujeres a través de la generación de espacios de coaching y mentoría para que crear empoderamiento”, afirma su creadora, Marysela Zamora.

NWC tendrá desde el 1 y hasta el 4 de marzo, Nosotras el Mercado, con presencia de más de 40 emprendedoras. El espacio estará abierto de 10:00 a. m. a 8:00 p. m., y contará con un café, galería de arte y área de juego para niños. Las charlas se podrán ver en transmisión en vivo y por streaming gracias al trabajo conjunto con SINART Costa Rica Medios y su división Costa Rica Interactiva.

Esto es un proyecto que nace de Fábrica de Historias, en alianzas públicas y privadas con la Vicepresidencia de la República de Costa Rica, UNICEF, Ministerio de Cultura y Juventud, Instituto Nacional de Seguros, Embajada de Estados Unidos, el Sistema de Naciones Unidas, por medio de Fondo de Población de las Naciones Unidas y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, HIVOS y Voces Vitales.

View Event →
Niños y niñas se solidarizan con otros niños del país y del mundo
Nov
20
11:30 AM11:30

Niños y niñas se solidarizan con otros niños del país y del mundo

Este lunes, niños, niñas y adolescentes tomarán el control, alzarán la voz por los niños y niñas que no están siendo escuchados ante autoridades nacionales e internacionales. Esto en el Día Mundial de los niños.

Un joven retahilero que toca temas de seguridad ciudadana, un  niño que toca el ukelele y cantará por la educación, una joven que hablará del acceso de las niñas a la tecnología, otro que ejemplificará su acceso a la sociedad desde la óptica de un adolescente con una discapacidad.También se presentarán los resultados claves de los temas que preocupan a los adolescentes “Tu voz vale” (8 mil jóvenes encuestados).

Hora:  Conferencia de 9:30 a.m.  a 10 a.m. 

Lugar:  Museo de los niños.

Día:  Este lunes 20 de noviembre.

Invita-22nov-PRENSA-final.jpeg
View Event →
Encuentro Mundial de Zonas Azules mezclará cultura, tradiciones, turismo e investigación
Nov
18
3:00 PM15:00

Encuentro Mundial de Zonas Azules mezclará cultura, tradiciones, turismo e investigación

  • Se confirma la presencia de importantes personas investigadoras del mundo en el tema de Zonas Azules, provenientes de 7 países
  • Programación del encuentro se extenderá del 16 al 18 de noviembre
  • Festival GuanacasteArte se realizará en el marco del “Encuentro Mundial de Zonas Azules” como una fiesta para el público costarricense
  • Junta de Protección Social realizó una edición especial de homenaje a las personas centenarias de la Zona Azul de la Península de Nicoya

La “Zona Azul” de la Península de Nicoya, es única en el mundo por su extensión, la belleza de sus paisajes, sus atractivos turísticos, pero ante todo, por las historias que narran las personas longevas que habitan la zona, quienes han superado el promedio de expectativa de vida de Costa Rica y continúan con lucidez, activos y disfrutando una longevidad saludable.

image003.jpg

¿Qué son Zonas Azules? Son aquellas zonas geográficas que concentran poblaciones con alta longevidad superior a los noventa y cien años de edad. Existen cinco Zonas Azules en el mundo: Cerdeña- Italia; Okinawa- Japón; Loma Linda- Estados Unidos; Icaria- Grecia y la Península de Nicoya en Costa Rica. Se identifican factores que coinciden en dichas poblaciones como la buena salud física y mental, tradición alimentaria saludable, respeto a la unión familiar, sólida fe y espiritualidad, movilidad constante y un propósito de vida.

Tres ejemplos emblemáticos de esta “Zona Azul” costarricense son los centenarios José Bonifacio “Pachito” Villegas, de Pochote de Quebrada Honda, Nicoya, quien a sus 100 años monta a caballo todos los días; doña Trinidad Espinoza, a sus 101 años no para de contar anécdotas de la Costa Rica de los años treinta mientras alimenta a sus gallinas, y don Dámaso Mendoza  -de 102 años-, quien al recibir una visita, siempre  narra sus años de bailarín y cómo disfruta la compañía de las cinco generaciones de su familia en Santa Ana de Belén de Carrillo. A ellos se suman 42 centenarios más de la Península de Nicoya localizados en los cinco cantones azules: Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Nandayure y Carrillo, según datos de Jorge Vindas, Investigador de campo de la Asociación Península de Nicoya Zona Azul.

A partir de los datos más recientes del Ministerio de Salud, esta zona estará pintada de azul por muchos años, ya que se registran más de 900 personas mayores de 90 años y más de 5.000 habitantes con más de 75 años, quienes en su gran mayoría gozan de una longevidad saludable.

Estas personas son las protagonistas tangibles de esta “Zona Azul” y quienes han inspirado a investigadores nacionales e internacionales, para indagar sobre los factores que generan el envejecimiento positivo. Por ello, del 16 al 18 de noviembre se realizará en Nicoya el Encuentro Mundial de Zonas Azules.

image007.jpg

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “el Encuentro Mundial de Zonas Azules en Nicoya, es el resultado de un importante esfuerzo interinstitucional y del Consejo Presidencial Social. También nos dará la oportunidad de ahondar en los secretos que nos compartirán las personas adultas mayores longevas, y con ello, generar políticas públicas que promuevan los factores protectores que llevarán a más costarricenses a construir el camino de una longevidad saludable, algo en lo que sin duda, los habitantes de la Península de Nicoya tienen amplia experiencia por sus hábitos de vida y sus costumbres”.

Este encuentro incluye una serie de actividades culturales, artísticas y de rescate de tradiciones, que serán abiertas al público y que se desarrollarán en la IX Edición del Festival GuanacasteArte, organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud. La oferta incluye cimarronas, cuentacuentos, conciertos con marimbas y bandas, cine, teatro, exposiciones de arte visuales, poesía, actividades circenses, música, danza, coreografías, ensambles folclóricos y hasta conciertos especiales con Max Goldenberg y los Unto, así como la presencia de música proveniente de Okinawa Japón, como representación de las Zonas Azules invitadas al encuentro.

Programa Encuentro Mundial de Zonas Azules: https://tinyurl.com/yb2gns5z

“El Festival GuanacasteArte se realiza en el marco del Encuentro Mundial de Zonas Azules como un homenaje a los habitantes más longevos de la Península de Nicoya. Gracias a estos habitantes se ha logrado mantener muchas tradiciones y la cultura de Guanacaste. El festival será una vitrina para mostrar las manifestaciones culturales de la provincia a los costarricenses y al mundo mediante este encuentro. Esto nos hará sentir orgullosos de tener la única Zona Azul de Iberoamérica en medio de una fiesta llena de música, folclor, danzas, tradiciones y muchas sorpresas; rescatando los elementos propios de los habitantes de Guanacaste, quienes han realizado un aporte invaluable históricamente al país”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Programa del IX Festival GuanacasteArte en: https://tinyurl.com/yalp4etx

Investigaciones y turismo con bienestar azul. El Encuentro Mundial de Zonas Azules logrará reunir por primera vez en el mundo a los principales investigadores y personas expertas sobre el tema de las Zonas Azules y la longevidad saludable, provenientes de siete países: Italia, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Argentina y Costa Rica. La lista incluye por ejemplo al demógrafo y estadístico de origen belga Michael Poulain, uno de los primeros investigadores del tema; así como el periodista e investigador de National Geographic, Dan Buettner, quien popularizó el nombre de Zonas Azules a partir de la publicación se su libro “The Blue Zones”. 

Se unen a la lista de expositores Christina Chysohoou, de Grecia; Giovanni Mario Pes y Paolo Francalacci, de Italia; Diego Bernardi, de Argentina y Makoto Suzuki, de Japón. Ellos, junto al costarricense Luis Rosero, llevarán el peso del Foro Científico.

Los resultados que se obtengan marcarán el camino de futuras políticas públicas y modificaciones en la promoción de la salud. “Para el Ministerio de Salud es un honor  realizar el Encuentro Mundial de Zonas Azules, un evento donde presentaremos los hallazgos científicos, sociales y culturales más relevantes hacia el logro de una  longevidad saludable. Además, validaremos esfuerzos de diferentes organizaciones, mediante una política de promoción de la salud, para preservar y fortalecer  los factores protectores del envejecimiento positivo. Sin duda, la población longeva de la Península de Nicoya es un gran ejemplo para el mundo”, manifestó Karen Mayorga, ministra de Salud.

image005.jpg

El Encuentro de Zonas Azules tiene además una relación directa con la promoción turística del país, pues se amolda con el turismo de bienestar: “El desarrollo de este importante encuentro es de suma relevancia para el Instituto Costarricense de Turismo, ya que precisamente tomamos la decisión de ampliar nuestra oferta turística e incursionar en industrias con gran potencial como el turismo de bienestar y para ello, lanzamos la estrategia país Wellness Pura Vida, con la que se busca posicionar a Costa Rica como un destino de bienestar, diferenciado, que ofrece experiencias únicas y transformadoras y sin duda, el contar con una Zona Azul nos abre paso en esta industria, consolidando nuestro posicionamiento como un destino que mejora la calidad de vida de nuestros habitantes y de quienes nos visitan”, destacó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Finalmente, como parte de la etapa final del Encuentro Mundial de Zonas Azules la Junta de Protección Social (JPS) desarrolló una edición especial conmemorativa dedicada a aquellos habitantes que superan los 100 años.

Para Delia Villalobos, presidenta ejecutiva de la JPS, “realizar una edición especial de la Lotería Nacional dedicada a personas que viven 100 o más años, de la Zona Azul de la Península de Nicoya, es un homenaje a las personas adultas mayores que construyen un proceso de envejecimiento activo y saludable. En el billete aparecen don José Bonifacio Villegas, con 100 años de Nicoya; doña María Dominga Alvarez Rosales, con 104 años de Santa Cruz; doña Ana Reyneri Fonseca de 103 años, don Saúl Guzman de 102 años, don Dámaso Mendoza de 102 años de Carrillo y don José María Guevara, quién falleció recientemente a sus 108 años”.                            

“Este sorteo tiene un significado muy especial porque se realizará el domingo 12 de noviembre a pocos días del Encuentro Mundial de Zonas Azules, donde se descubrirán los secretos con que estas personas han construido un proceso de envejecimiento activo y con una expectativa de vida que sorprende al planeta, algo que no se puede dejar a la suerte y por lo que se debe trabajar toda la vida con hábitos saludables, con actividades con significado, con participación, con movimiento humano y tanto que no se puede describir. La Junta de Protección Social apoya programas para  personas adultas mayores en centros de larga estancia y centros diurnos; creemos en el informe de derechos en la dignidad de estas personas en las capacidades que poseen”, finalizó Villalobos.

La mesa está servida con una amplia oferta en azul y los resultados de este encuentro marcarán la pauta para descubrir y confirmar algunos de los “secretos” que esconde la Península de Nicoya que genera personas longevas saludables, algo que sin duda, se podría replicar en todo el país.

View Event →
II Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes
Nov
12
10:00 PM22:00

II Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes

Establecer un espacio de encuentro para contribuir al reconocimiento y disfrute del derecho a la equidad de género y al principio de no discriminación entre las personas jóvenes, para la generación de políticas públicas en temas de género, es el propósito del II Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes.

image005.jpg

La actividad se realizará este sábado 11 y domingo 12 de octubre, en el Hotel Balmoral. El acto inaugural iniciará el sábado a las 9 a.m., y contará con participación de Ana Helena Chacón Echeverría, vicepresidenta de la República, quien brindará la conferencia “Participación de Mujeres en la Política”. Participará además Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer; Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Mercedes Peñas, Primera Dama de la República y Viviana Boza, viceministra de Juventud.

Entre las 10 a.m. y las 12 mediodía, se realizará el conversatorio “Mujeres construyendo historias”, que tendrá como expositoras a Mercedes Peñas Domingo; Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública; Mirna Román, primera médica indígena; Victoria Rovira Hernández, activista LGTBIQ y Liza Castillo, viceministra de Transportes.

En el II Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes se presente realizar y orientar procesos de construcción, de-construcción y re-construcción de conocimiento. “Es importante señalar que se trabajará bajo cuatro enfoques diferentes los cuales son: derechos humanos, igualdad de género, juventudes y equidad, planteados como ejes transversales a lo largo de todas las actividades para lograr el resultado final del evento”, informó el Viceministerio de Juventud.

El encuentro estará formulado en cuatro bloques, inauguración, conversatorio, mesas de trabajo y clausura.

image007.jpg

Según detalló el Viceministerio de Juventud, los temas fundamentales que se abordarán durante todos los espacios son: Acceso a la Justicia, Oportunidades de Estudio, Economía y Empleo, Deporte y Recreación. “Las personas que orientarán dichos temas son expertas y mantendrán como fin el intercambiar experiencias y fomentar el aprendizaje por medio del ‘aprender haciendo’, además el diálogo se plasmará como una herramienta fundamental para la construcción y compartir conocimiento”, comunicó el Viceministerio de Juventud.

Como resultado esperado, el II Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes pretende generar espacios de discusión y capacitación a 100 mujeres, sobre temáticas priorizadas por las mujeres jóvenes, para contribuir con el empoderamiento de las jóvenes de todas las edades por medio de la información y acceso a política pública y legislación existente.

En la actividad participarán mujeres refugiadas, integrantes de la Asamblea Nacional de la Persona Joven, mujeres representantes de los Comités Cantonales de la Persona Joven, mujeres indígenas, mujeres jóvenes de diferentes colectivos, sociedad civil entre otros. La actividad no es abierta al público.

Programación II Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes: https://tinyurl.com/y7qdjrud

View Event →
Conversatorio "Mamita Yunai: Impresiones de la historia de Costa Rica en la novela de Calufa" 
Oct
19
12:00 PM12:00

Conversatorio "Mamita Yunai: Impresiones de la historia de Costa Rica en la novela de Calufa" 

A propósito de la exposición "POTASIO. Las consecuencias de la abundancia"

Fecha: jueves 19 de octubre, 6:30 p.m.
Lugar: Videoteca, Museo Arte y Diseño Contemporáneo

Contaremos con la participación de Jaime Delgado Rojas (moderador), PhD del Posgrado Regional Centroamericano en Filosofía, Universidad de Costa Rica; Verónica Ríos Quesada, PhD en Literatura Centroamericana por la Universidad de Texas en Austin; Alejandra Boza Villarreal, PhD en Historia por la Universidad de Pittsburgh y Álvaro Rojas, escritor del libro "Memorias Rojas" y dirigente sindical bananero en la zona Pacífico Sur.

View Event →
Siempre que me piden cosas sobre educación yo las invento descaradamente
Sep
29
7:30 PM19:30

Siempre que me piden cosas sobre educación yo las invento descaradamente

Conversación con Mónica Hoff sobre imaginación, contra-metodologías y una cierta desobediencia.

Mónica nos visita como parte de la Alter Academia. Durante tres días estará compartiendo saberes y trabajando con los artistas participantes de este proyecto.

Mónica Hoff (Porto Alegre, 1979) 
Vive y trabaja entre Porto Alegre y Florianópolis, Brasil. Artista, curadora e investigadora. Es co-fundadora del espacio Embarcação, en Florianópolis, y colaboradora de la Galeria Península, en Porto Alegre. Máster en Historia, Teoría y Crítica del Arte por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. Actualmente hace su doctorado en Procesos Artísticos Contemporáneos en el Programa de Posgrado en Artes Visuales de la Universidade do Estado de Santa Catarina, en Florianópolis, con investigación sobre artists-run art schools y cómo metodologías artísticas se convierten en pedagogías instituyentes. Entre 2006-2014 coordinó el departamento de educación y programas públicos de la Bienal de Mercosul, en Porto Alegre, integrando también el equipo curatorial de la novena edición de la muestra, Weather Permitting, en 2013. Desde 2014, organiza con la comisaria brasileña Fernanda Albuquerque, el Laboratório de Curaduría, Arte y Educación, con ediciones hechas en Porto Alegre, Florianópolis, Rio de Janeiro, Vitória y São Paulo. Ha publicado tres libros: Pedagogia no Campo Expandido, organizado con Pablo Helguera, en 2011; Manual para curiosos, y la antología La Nube, con Sofía Hernández Chong Cuy, en 2013.

View Event →