Back to All Events

Actividades culturales en torno a la lengua francesa

Marzo y abril, meses de la Francofonía en Costa Rica

0-1.png

 Del día 2 de marzo al día 28 de abril, varios eventos animan las escenas culturales costarricenses, convocando al público a descubrir y disfrutar de las múltiples visiones de la “francofonía”.  

Más allá de la lengua francesa, la “francofonía” remite a un conjunto de valores que rigen la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Adherir a esta organización significa compartir un compromiso hacia la paz, la democracia, la educación, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, y en este sentido, Costa Rica fue aceptado, en el 2014, como miembro observador de la OIF.  

Se celebra cada 20 de marzo el día de la francofonía que corresponde al aniversario de su creación.  Por este motivo, varias embajadas (Francia, Canadá, Suiza) y organismos de países miembros de la OIF presentes en Costa Rica se unen a instituciones y socios costarricenses con el fin de proponer una agenda cultural abierta a todo el público. Entre exposiciones, café literario, festival de cine, conciertos, conferencias y feria gastronómica, la francofonía celebrará la diversidad de sus expresiones. Además, la temática del 2019 gira en torno al francés como lengua del pensamiento crítico, abriendo caminos para la reflexión y el debate. Adjunto podrá conocer en detalle el programa correspondiente. Los organizadores invitan al público a animarse y a participar en esta fiesta cultural.

¿Qué es la OIF? La Organización Internacional de la Francofonía, fundada el 20 de marzo de 1970, busca concretar acciones de solidaridad entre los 88 estados y gobiernos que la componen (57 miembros, 7 asociados y 24 observadores), contando con la participación de las 300 millones de personas de habla francesa. Paralelamente a las acciones culturales, la OIF lleva a cabo también acciones políticas en beneficio de las poblaciones francófonas, en colaboración con organismos multilaterales. Abogando por la diversidad cultural y lingüística, la OIF es clave en la animación de una red de solidaridad transfronteriza.  

El francés es el segundo idioma más estudiado después del inglés. Tiene la particularidad de ser hablado en los cinco continentes y ser un idioma oficial de varias organizaciones internacionales.