Filtering by: Emprendimiento
Talleres Emprender - Parque La Libertad
Oct
17
6:00 PM18:00

Talleres Emprender - Parque La Libertad

unnamed.jpg

Nos complace invitarle a nuestra oferta de talleres gratuitos para este mes de octubre 2019.

  • El ABC de los impuestos, 15 de octubre de 1:00 pm a 4:00 pm

  • Herramientas electrónicas de Tributación, 17 de octubre de 1:00 pm a 4:00 pm                       

Para su inscripción, complete el formulario electrónico que encontrará en el siguiente vínculo:   https://forms.gle/MCWDpmDbTeTxfTrF9

View Event →
Taller: ¿Cómo emprender en Costa Rica?
Oct
19
4:00 PM16:00

Taller: ¿Cómo emprender en Costa Rica?

Desde muchas partes del país y diferentes nacionalidades han venido a mis talleres, personas con grandes metas y deseos claros de emprender en Costa Rica. Si tienes en común con ellos que:

¿Quieres emprender en Costa Rica pero no sabes por dónde empezar?
¿Trabajas en un empleo de tiempo completo pero el emprendimiento te está tocando la puerta y quieres saber cómo dar el paso sin arriesgarlo todo?
¿Necesitas información ordenada y correcta para emprender con mayor seguridad y disminuir el riesgo de fracasar?
¿Ya emprendiste y las cosas no van como esperabas?

El Taller: Cómo Emprender en Costa Rica es un evento al que si o si debes asistir.

>> Día: Sábado 19 de octubre 2019

>> Hora: De 2:00 pm - 06:30 pm

>> Lugar: Oficentro Ejecutivo La Sabana, Torre 6, Piso 7, En Cowork.

View Event →
Essity convoca a Startups y Scaleups ticas para que formen parte de su programa de aceleración corporativo Impulso 20
Oct
20
7:30 PM19:30

Essity convoca a Startups y Scaleups ticas para que formen parte de su programa de aceleración corporativo Impulso 20

  • Las Startups y Scaleups que deseen participar tienen tiempo de inscribirse hasta el 30 de octubre de 2019. 

  • Essity Latinoamérica busca colaborar, crecer y co-crear soluciones de higiene y salud de la mano de emprendedores.

1-6.jpg

Essity, empresa líder en el mercado global de higiene y salud, de la mano con la firma Blue Box Ventures, anunció el lanzamiento de la convocatoria para la segunda edición de Impulso 20, programa de aceleración que busca las mejores Startups y Scaleups en Latinoamérica, dentro de los países en los que opera Essity, tales como México, Centroamérica, Brasil, Chile y Colombia, para que crezcan y colaboren con la compañía. 

Impulso 20 -nombre que alude a los 20 países beneficiados con este programa- enfoca su búsqueda en proyectos locales con impacto regional en áreas como:

1) La innovación en productos y materiales sustentables para la industria de la higiene y salud; 

2) Prospección y generación de demanda digital para transacciones comerciales entre empresas, mejor conocido como Business to Business (B2B); 

3) Automatización de procesos e inteligencia de mercado y modelos disruptivos de ejecución en puntos de venta para transacciones comerciales entre empresas y entre empresas y consumidores, mejor conocido como Business to Consumer (B2C); 

4) Métodos innovadores en logística enfocados al comercio electrónico.

“Para Essity la innovación es fundamental para seguir creciendo, posicionándose, pero sobre todo para poder mejorar la calidad de vida de las personas a través de soluciones de alto impacto no solo en los individuos, sino también en el medioambiente. Sabemos que la región cuenta con gran potencial para aportar soluciones novedosas en muchos ámbitos, por eso invito a las empresas a sumarse a esta gran iniciativa que es Impulso 20”, indicó Aldo Cogui, gerente de Innovación de Essity Latinoamérica. 

Para ser parte de esta experiencia es necesario aplicar en la página web de la convocatoria Impulso20.com o bien a través de las redes sociales del programa. El plazo de postulación está abierto hasta el 30 de octubre y, el evento de selección de los participantes que ingresarán al programa será el 14 de noviembre. 

El programa de aceleración se correrá entre los meses de enero y mayo 2020, en este los participantes contarán con múltiples beneficios, entre ellos: mentorías y asesorías con mentores expertos de Essity y Blue Box, infraestructura de la compañía para realizar sus pilotos, vinculación con el sistema emprendedor, entre otros. Los ganadores del programa podrán obtener posibilidades de proveeduría e inversión con Essity. 

Impulso 20 nace de la alianza entre Essity y Blue Box Ventures, a partir de la cual surge un programa que permite a los participantes ejecutar un programa piloto y acceder a una red de recursos de la compañía (incluidos los de su aliado comercial Blue Box Ventures). Estos recursos son, tanto económicos como de consultoría, infraestructura y alianzas para la implementación exitosa de los pilotos.

En la primera edición, se recibieron 52 postulaciones de diferentes países de Latinoamérica, de los cuales 14 fueron los seleccionados para presentar sus propuestas de colaboración ante el comité de innovación de Essity. En esta presentación se eligieron a seis, quienes se integraron al programa de aceleración durante cuatro meses, de las cuáles, surgió una nueva compañía en co-creación con Essity, 3 empresas se convirtieron en proveedores estratégicos y se hizo una extensión de piloto para escalar la solución.

Para conocer más detalles puedes visitar Impulso20.com.

Sobre Essity

Essity es una compañía líder en el mercado global de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de nuestros productos y servicios, esenciales para la vida cotidiana. El nombre Essity se deriva de las palabras «essentials» (artículos básicos) y «necessities» (necesidades). Nuestro modelo de negocio sostenible se basa en crear valor para las personas y la naturaleza. Los productos de Essity se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA y Tork, y otras marcas importantes como JOBST, Leukoplast, Libero, Libresse, Lotus, Nosotras, Saba, Regio, Tempo, Vinda y Zewa. Essity tiene alrededor de 47 000 empleados, y sus ventas netas en 2018 ascendieron aproximadamente a 118 500 millones de coronas suecas (11 600 millones de euros). Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y la compañía cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo. Para más información, visite www.essity.com.

Sobre BlueBox Ventures

Es la red de incubadoras, aceleradoras y fondos de inversión corporativa más grande de América Latina. Brinda un modelo de aceleración de negocios e inversión para que grandes corporativos puedan generar innovación a través de emprendedores. Algunos de nuestros socios son Cinépolis, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Essity, entre otros. Para más información visita: www.blueboxmx.com



View Event →

WORKSHOPS - Centro de Innovación y Emprendimiento
Oct
9
5:30 PM17:30

WORKSHOPS - Centro de Innovación y Emprendimiento

Costo por taller:
$90 General
$50 Comunidad LEAD

Aprenda a cambiar su forma de pensar al enfrentar obstáculos en sus negocios.
Miércoles 25 de setiembre + Sábado 28 de setiembre
6:00 p.m. a 8:00 p.m. 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Un taller enfocado en darle las herramientas y la estructura para poder mejorar y aumentar sus ventas.
Miércoles 2 de octubre + Sábado 5 de octubre
6:00 p.m. a 8:00 p.m. 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Adquiera las herramientas para crear una marca fuerte y lograr mercadearla para que le de resultados positivos.
Miércoles 9 de octubre + Sábado 12 de octubre
6:00 p.m. a 8:00 p.m. 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Regístrese aquí

View Event →
Aprendiendo - Haciendo - Midiendo
Sep
21
12:00 PM12:00

Aprendiendo - Haciendo - Midiendo

UNED-OMiPYME +, te invita a reforzar tus habilidades blandas, bajo el modelo de entrenamiento: 
 

Aprendiendo - Haciendo - Midiendo


Lo cual te permitirá ser la líder de cambio, para potencializar tu empresa. 

Postúlate, y sé de las primeras mujeres que, a través del pensamiento crítico,  la solución de problemas e innovación serán las más competitivas del mercado.

Cuando?  sábado 21 de setiembre del 2019.

Donde?  UNED Sabanilla Edificio I+D, 6 piso.

Para ser parte de este proyecto ingrese al siguiente link:
https://forms.gle/ciyoPKFcfPhgY2xu9

Más información al correo: omipymes@uned.ac.cr

Cupo limitado.

View Event →
Innovación e inversión protagonizarán gran final de Seedstars Costa Rica by PROCOMER
Sep
17
3:30 PM15:30

Innovación e inversión protagonizarán gran final de Seedstars Costa Rica by PROCOMER

  • En la final se presentarán 15 startups y pymes innovadoras de todo el país

  • Final del concurso se realizará el 17 de setiembre, en el marco de la Buyers Trade Mission (BTM).

unnamed.png

Tras evaluar alrededor de 30 semifinalistas, entre los ganadores de los cinco concursos regionales y los participantes del Gran Área Metropolitana, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) presentará los finalistas del concurso de emprendimiento e innovación Seedstars Costa Rica by PROCOMER frente a un panel integrado por inversionistas y emprendedores destacados del ecosistema internacional.

Los finalistas tendrán la posibilidad de exponer sus startups o pymes innovadoras durante tres minutos y convertirse en ganadores de dinero en efectivo, capacitaciones, asesoría financiera y legal y, para uno de ellos, un boleto a la final de Seedstars World en Suiza.

El evento organizado por PROCOMER, en conjunto con la institución suiza Seedstars, se realizará el 17 de setiembre, a partir de las 1:30 p.m., en el hotel Wyndham San José Herradura como parte del programa de actividades que conforman la macro rueda de negocios BTM 2019 (por sus siglas en inglés).

Para Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, “este concurso se ha constituido como una plataforma para encontrar startups y pymes con potencial de exportación, desarrollar nuevas capacidades de internacionalización y definir la ruta que seguirán, de la mano de PROCOMER, para incorporarse a la oferta que constantemente exponemos en mercados internacionales”. Esta edición de Seedstars Costa Rica by PROCOMER demostrará la madurez alcanzada en el ecosistema emprendedor costarricense y las oportunidades de crecimiento y aceleración que habilita el trabajo conjunto con instituciones como la Promotora, agregó Beirute.

El panel de jueces para la gran final de Seedstars Costa Rica by PROCOMER se compone de representantes internacionales del ecosistema emprendedor, entre ellos: Israel Pons, CEO & Fundador de la red de ángeles inversionistas Angels Nest LATAM; Rodrigo Dumont, Director del fondo de capital de riesgo salvadoreño Innogen Capital Ventures; Susan Amat, Directora Ejecutiva de la red de emprendedores GEN Accelerates y Juliane Butty, Directora Regional para Latinoamérica y el Caribe en Seedstars World.

A ellos se integran actores nacionales como: Andrés Valenciano, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Predo Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER.

De acuerdo con Israel Pons, CEO & Fundador de Angels Nest LATAM, Seedstars Costa Rica by PROCOMER, ofrece la oportunidad, a proyectos con potencial de exportación y a inversionistas con visión de invertir en otras fronteras, de reunirse y explorar la mejor forma de generar impacto y crecimiento económico para las partes involucradas. “Hoy en día los proyectos se caracterizan principalmente por su potencial de escalabilidad, pero es aún más importante su potencial de internacionalizarse, nos toca a nosotros los inversionistas apoyar e invertir en estos grandes proyectos innovadores", agregó.

Además de la presentación de los finalistas, la agenda del concurso incorporará una charla sobre cómo construir una empresa global desde el día uno, a cargo de Susan Amat, Directora Ejecutiva de GEN Accelerates.

Premios:
Los finalistas podrán optar por premios como:

  • Premio PROCOMER de $15.000

  • Premio Seedstars de $7.500 y un boleto para la final en Suiza

  • Dos premios de $3.000 en asesoría legal por parte de Dentons&Muñoz

  • Dos premios de $5.000 en asesoría legal, financiera y de estrategia de negocios por parte de Ernst & Young.

  • Programa de capacitaciones de PROCOMER.

View Event →
Lanzan primer programa de incubación especializada de startups de tecnologías verdes
Sep
10
1:00 PM13:00

Lanzan primer programa de incubación especializada de startups de tecnologías verdes

  • Programa pretende posicionar a Costa Rica como un hub de tecnologías limpias a nivel mundial

  • Startups estarán en incubación durante 12 semanas

unnamed-3.jpg

A partir de este 26 de agosto del 2019 inicia el periodo de inscripción del primer ciclo de incubación del programa “Fortalecimiento del ecosistema costarricense de startups de tecnologías verdes para la internacionalización” y se encontrará abierto hasta el 10 de setiembre del 2019. La iniciativa, desarrollada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y laFundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), es el primer espacio en el que en Costa Rica se generarán procesos de incubación especializados en un sector específico, en este caso Tecnologías Verdes.
 
El programa estará dividido en 2 ciclos de incubación de 12 semanas y en cada uno participarán 8 empresas. Cada participante recibirá soporte empresarial mediante una red de contactos de mentores y asesores e inversionistas nacionales e internacionales, que permitirán potenciar las oportunidades de éxito de startups y posicionar a Costa Rica como un hub de tecnologías limpias a nivel mundial. El primer ciclo iniciará en octubre y el segundo, en junio del próximo año.
 
El proceso de incubación costa de 3 elementos clave. El primero de ellos, es el programa educativo que consiste en sesiones semanales en las que se discutirá sobre temas de interés y en las que los emprendedores realizarán prácticas de su pitch de ventas. El segundo elemento, son las sesiones privadas de mentoría y el último; es el plan de trabajo y el plan de inversión que cada uno de los startups, en conjunto con el director de la incubadora, un mentor y el equipo de DUCO, deberá construir incluyendo hitos comerciales e indicadores de desempeño claramente medibles, centrados en la generación de clientes y aumento de sus ventas. Las empresas podrán tener acceso a capital de inversión promedio de $25,000 a $50,000 por empresa.

El término Tecnologías Verdes se refiere a la tecnología que se considera ecológica en función de sus procesos de producción o cadena de suministro y es utilizado para describir productos o servicios que mejoran el rendimiento operativo, la productividad o la eficiencia, al tiempo que reducen los costos, los insumos, el consumo de energía, los desechos o la contaminación ambiental.
 
De acuerdo con Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, el impulso de negocios con propósito se ha vuelto clave en la ejecución de la estrategia institucional, procurando que la oferta exportable costarricense esté, cada vez más, compuesta por empresas sostenibles. “La sostenibilidad ha sido la punta de lanza con que se presenta Costa Rica frente al mundo. Queremos que esta característica se traspase a empresas y startups, quienes la adopten como un factor de diferenciación y competitividad en mercado internacionales”, finalizó.
 
“Uno de los aspectos centrales de la estrategia 2018-2022 de la Fundación CRUSA es el cambio del paradigma productivo del país. Por ello estamos impulsando la transición hacia una economía verde en la que sostenibilidad signifique competitividad y no una limitación al crecimiento económico. Desde CRUSA estamos convencidos de que Costa Rica puede convertirse en un laboratorio de innovación y sostenibilidad, apoyándose en el reconocimiento global que hemos alcanzado en la implementación exitosa de acciones para el desarrollo sostenible. En este sentido hemos decidido aliarnos con PROCOMER para promocionar esta visión y lograr crear una oferta exportable verde, en línea con nuestra reputación a nivel mundial. Con este proyecto CRUSA busca impulsar la transformación de Costa Rica hacia una economía verde, inclusiva e innovadora”, destacó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación.
El proceso de incubación será liderado por la empresa Grupo Stratos, quien cuenta con amplia experiencia en el medio y ha logrado generar sinergia con importantes actores del ecosistema de emprendedor del país como el TEC Emprende LAB, ImpactHub y AUGE (Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la UCR).  Además, se contará con el acompañamiento de DUCO – Enterprise Systems Design, una agencia de innovación con sede en Tel Aviv, Israel.
 
De acuerdo con Luis Carlos Barquero, Socio Director de Grupo Stratos, la sostenibilidad está inmersa en el ADN de su marca país y es una ventaja competitiva para sus exportadores ante un consumidor más consiente. “Es un privilegio participar del primer esfuerzo coordinado público privado en función de aumentar la base de exportadores de nuestro país. Es una gran oportunidad para la transferencia de tecnología y metodología de un ecosistema de emprendimiento maduro, como el de Tel Aviv, Israel. Es una iniciativa abierta que busca mejorar el desempeño, la colaboración y el encadenamiento del ecosistema local, con el objetivo de posicionar a Costa Rica como hub de Innovación para Empresas de base Tecnológica Verde”, finalizó.
 
Para ser tomados en cuenta en el proceso de selección, las empresas y startups deben registrarse enhttps://bit.ly/2ZbTtou y cumplir con las siguientes características:

  • Desarrollar procesos de validación con clientes o evidencia de necesidad de su producto o servicio en el mercado.

  • Estar en el campo de tecnologías verdes.

  • Tener un alto mérito innovador.

  • Estar orientado y tener capacidad de incursión en mercados internacionales

  • Tener operaciones en Costa Rica.

  • Poseer un buen manejo del idioma inglés oral y escrito.



View Event →
“Emprende Full Day” capacitará a las mujeres emprendedoras
Sep
1
6:00 PM18:00

“Emprende Full Day” capacitará a las mujeres emprendedoras

  • Actividad constará de doce horas de formación para mujeres que quieren dejar atrás el miedo y emprender

Capacitar y formar a las mujeres emprendedoras, será el objetivo de la Segunda Edición del Emprende Full Day, un evento exclusivo de enseñanza, educación y motivación para que las mujeres salgan de la zona de confort y tomen la decisión de emprender sus propios proyectos. 

La actividad organizada por el Club Madre Emprendedora, se realizará el domingo 1 de setiembre, en el Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de Belén; y constará de un total de 12 horas continuas, de 8 de la mañana a 8 de la noche, donde expositoras y facilitadoras brindarán conocimientos y herramientas para que las mujeres puedan desarrollar su propio negocio.

Tomar la decisión de ser una mujer emprendedora e independiente de un trabajo de oficina, no es lo más sencillo. Muchas mujeres desean dar a conocer sus diferentes habilidades, pero no se arriesgan ni se determinan a emprender, eso es precisamente lo que queremos hacer nosotros con esta capacitación, empoderar a muchas mujeres y darles técnicas, consejos y tips, para que con valentía emprendan sus sueños”, explicó Crystal Aguilar, directora del Club Madre Emprendedora.

De acuerdo con el Informe del Estado de La Nación realizado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio MEIC, sobre la situación de las pymes y emprendimientos en Costa Rica, del 2012 al 2017 la población de las pymes creció en un 6,8%, gran parte de estos emprendimientos están siendo liderados por mujeres.

Dicho aumento, significa que el porcentaje de empleo que genera el sector emprendedor también se elevó. En el 2012, las pymes daban trabajo a 320.767 personas mientras que en el 2017 la cifra llego a 344.390 un aumento del 4,7%.

Según investigaciones del Estado de La Nación al 2018 en Costa Rica existían un millón de mujeres fuera de la fuerza laboral. De ese grupo, 200.000 indicaron su disponibilidad para trabajar, pero no encontraron oportunidades. Definitivamente emprender es una opción para muchas mujeres a las que quizá solo las esté deteniendo el miedo”, agregó Aguilar.

Emprende Full Day iniciará a las 8 de la mañana con charlas y talleres impartidos por siete exitosas mujeres emprendedoras, quienes serán las encargadas de las ponencias en temas de finanzas, legal, redes sociales, marketing de experiencia, ventas, creación de contenido, motivación, entre otros. Pero, además, para esta segunda edición, el evento se renovará con siete mini talleres especiales donde las mujeres presentes podrán aprender de fotografía de productos, comida saludable, postres, floristería, asesoría de imagen, automaquillaje y cosmética Natural.

Adicional a las ponencias y mini talleres habrá un conversatorio denominado “Mujeres con empuje” en el que siete mujeres compartirán su testimonio sobre cómo han tenido que reinventar su negocio para salir adelante por situaciones de salud, familiares, entre otros.

La actividad será un espacio de networking y capacitación ideal para todas las mujeres profesionales y no profesionales, de todas las edades y tendrá un cupo máximo de 120 personas. El costo para participar es de ¢45.000 por persona, e incluye 2 coffee y almuerzo.

Para inscribirse usted puede acceder a la página de Facebook o Instagram: @Clubmadreemprendedora, además puede escribir al correo electrónico asistente@clubmadreemprendedora.com o llamar al teléfono 6449-5382.



View Event →
Expertos darán seminario para emprendedores en pro de niña empresaria
Aug
31
3:30 PM15:30

Expertos darán seminario para emprendedores en pro de niña empresaria

Si usted es emprendedor, empresario y quiere aumentar sus conocimientos, o quisiera iniciar en ese mundo, el próximo 31 de agosto tiene una cita en el Colegio de Periodistas, donde se realizará el seminario "Emprendedores unidos por Chunchiticos Luci".

Durante el conversatorio se estarán presentando siete expositores de primer nivel, relacionados al mundo de los negocios, ventas, comunicación y marketing, para brindarle herramientas, consejos y guías de cómo desempeñarse mejor. Por ejemplo, el director de Empodérate, Diego Benítez, estará desarrollando el tema de comunicación corporal en las ventas.

Así mismo, el experto Diego Arce explicará cómo crear correctamente un plan estratégico de Redes Sociales; y César Loaciga brindará una interesante charla de ventas exitosas. Entre muchos otros temas.

Motivo del seminario. El evento se estará realizando con el propósito de recolectar los fondos suficientes para que Luciana Rovira, una niña emprendedora de 11 años, participe en la Cubre Internacional infantil y juvenil de CIE Colombia.

Luciana es la única centroamericana invitada a participar en la Cumbre, y también es la conferencista encargada de conversar acerca del emprendimiento en niños y niñas.

Ella es la fundadora y propietaria de Chunchiticos Luci, un negocio dedicado a la chocolatería y repostería, que fundo hace tres años, gracias a su iniciativa de prosperar y colaborar en su hogar, siempre con el apoyo de su madre, Daniela.

El costo de las entradas es de 15.000 colones y todos serán donados para que Luciana logre viajar a Colombia. Envío adjuntos afiches con más información y una foto de Luciana.

Dónde: Colegio de Periodistas, La Sabana.

Cuánto: 31 de agosto.

Hora: 8:00 a.m.

Costo: 15.000 colones.

Para adquirir sus entradas o más información puede comunicarse al 8895-0151.

View Event →
Convocan a concursos de fondos no reembolsables para pymes
Aug
30
1:30 PM13:30

Convocan a concursos de fondos no reembolsables para pymes

  • “Descubre” y “Crecimiento Verde” lanzaron este miércoles iniciativas que beneficiarán con capital semilla a 80 pequeñas empresas nacionales.

  • Respaldo busca mejorar perfil de sostenibilidad ambiental y capacidad exportadora de las empresas, así como diversificar la agricultura y la pesca y la atracción de inversiones en la zona rural.

  • Interesados deberán postularse antes del 30 de agosto.

Con el objetivo de impulsar la transformación productiva en empresas costarricenses, aumentar la competitividad y facilitar su acceso a mercados internacionales, se abre la convocatoria para la III edición del concurso de fondos no reembolsables Crecimiento Verde y la I edición de Descubre.

Los concursos, promovidos por los dos programas de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), pretenden beneficiar a un total de 80 empresas.

“Crecimiento Verde” busca mejorar el perfil de sostenibilidad ambiental y la capacidad exportadora de las pymes. Por su parte, “Descubre” es un programa interinstitucional para la diversificación de la agricultura y la pesca, y la atracción de inversiones en la zona rural.

Además del Ministerio de Comercio Exterior y PROCOMER, los concursos reúnen los esfuerzos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y son posibles gracias a los fondos aportados por la Fundación CRUSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).

En el lanzamiento de ambos concursos, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, reafirmó el respaldo de su administración a la transformación productiva del país, destacando que estas iniciativas forman parte de las medidas de reactivación económica que son particularmente importantes para el sector agrícola y rural.

Agregó que “buscamos agilizar de manera decidida la economía, ser más competitivos y productivos. Mi compromiso es con el crecimiento económico inclusivo y sostenible y el crecimiento en la productividad futura del país”.

Por su parte, la Ministra de COMEX, Dyalá Jiménez, comentó que “la unión de estos programas llena de orgullo al sector de comercio exterior, porque hace visible el afán que tenemos por ayudar a que las empresas costarricenses se vuelvan más competitivas y alcancen su máximo potencial. Impulsamos la transformación productiva porque más allá de aumentar el crecimiento de las empresas, las convierte en organizaciones sostenibles desde sus tres aristas: la ambiental, la social y la económica”.
 
Para Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, el liderazgo de la Promotora en el lanzamiento de ambos concursos deja en evidencia parte de la estrategia institucional 2019-2022.
 
Precisó que PROCOMER se compromete a desarrollar negocios con propósito, que impacten en las exportaciones, potencien el desarrollo del país, hagan uso responsable de los recursos y beneficien a la mayor cantidad de ciudadanos. “Buscamos que nuestra oferta sea más atractiva para los mercados internacionales agregando valor desde los procesos de producción, no sin antes garantizar el bienestar de todos los actores involucrados”, agregó.
 
Dinámica de los concursos
 
Las empresas interesadas pueden participar con proyectos que requieran asesoría técnica, adquisición de equipo, certificaciones, innovaciones, entre otros.
En este caso las empresas que resulten ganadoras obtendrán el financiamiento de hasta un 80% no reembolsable para el desarrollo de su proyecto. El monto de los proyectos varía por categoría siendo el monto máximo financiado US$15.000.
 
Para poder participar las empresas deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Ser PYME

  • Estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social.

  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, patentes municipales o cualquier otro necesario para la operación de su negocio.

  • Contar con el “Diagnóstico Único Exportador de PROCOMER” y ser exportadora o con potencial exportador.

Las empresas interesadas en participar deben enviar sus proyectos antes del 30 de agosto a través de la plataforma de postulaciones que se encuentra disponible en las páginas www.crecimientoverdecr.com o www.descubre.cr; donde además podrán encontrar información referente a los programas y las Bases Operativas, Normas y Condiciones de los concursos.

Para consultas sobre Crecimiento Verde pueden comunicarse al correo crecimientoverde@procomer.com o al teléfono 4505-4909; y para consultas sobre Descubre al correo descubre@procomer.com o al teléfono 4505-4917.

View Event →
Región Chorotega celebrará última convocatoria regional de Seedstars Costa Rica by PROCOMER
Aug
29
8:30 PM20:30

Región Chorotega celebrará última convocatoria regional de Seedstars Costa Rica by PROCOMER

  • Concurso se realizará el 29 de agosto, en Campus Finca La Flor de la Universidad Earth, en Liberia

  • Interesados deben registrarse antes del 1 de agosto

Tras exitosas ediciones a lo largo del país la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) migra el concurso de emprendimiento e innovación Seedstars a la región Chorotega, en busca de ideas capaces de representar a dicho sector del país en la final que se realizará como parte de la macrorueda de negocios BTM (por su siglas en inglés). La actividad se desarrollará el 29 de agosto, a partir de las 02:00 p.m., en el Campus Finca La Flor de la Universidad Earth, en Liberia.

El concurso tiene como principal objetivo incrementar la cantidad de emprendimientos, negocios e innovaciones tanto para encadenarse a nivel local como para internacionalizarse. Como en años anteriores, el concurso admite la participación de pymes innovadoras (empresas con un modelo de negocio definido, con dos o más años de estar operando en el mercado nacional y que posean un producto o servicio novedoso de potencial exportador) y empresas emergentes (startups que cuenten con un Producto Mínimo Viable capaz de ser probado en el mercado a través de la presentación a clientes potenciales).

Para facilitar dicha tarea, PROCOMER preparó un taller que pretende ampliar el conocimiento y las capacidades de los interesados en temas como creación de propuestas de valor, modelos de negocio innovadores y programas de financiamiento. Cada uno de los temas impartidos es liderado por expertos de incubadoras, agencias de innovación y firmas de abogados, parte de la comunidad de aliados de PROCOMER.

El taller se realizará el 6 de agosto, de 09:00 a.m. a 05:00 p.m., en el Campus Finca La Flor de la Universidad Earth, en Liberia. Quienes deseen participar deben registrarse antes del 1 de agosto en este enlace.

Marcial Chaverri, coordinador de Banca EXIM en PROCOMER y del concurso en Costa Rica, mencionó “de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y con nuestra estrategia institucional para los próximos cuatro años, la región Chorotega es prioritaria, esto nos impulsa a trabajar de manera más ardua en el desarrollo de las ideas innovadoras que nacen de esa tierra”. “Hemos visto el desarrollo exitoso de muchos proyectos y estamos seguros de que este año no será la excepción”, agregó.

Parte de la cultura emprendedora en PROCOMER se enfoca en el compartir de experiencias y buenas prácticas, es por ello por lo que en el marco del concurso también se desarrollará un conversatorio que tiene como fin detallar a través de un caso de éxito el desarrollo de una propuesta de negocio exitosa y el aprendizaje de concursos de emprendimiento e innovación.

Como participantes del concurso, los emprendedores pueden optar por beneficios como premios en efectivo, exposición frente a inversionistas, presencia mediática, integración a la comunidad emprendedora de PROCOMER, capacitación y mentoría.

View Event →
Taller de Marketing de Relaciones
Aug
20
3:30 PM15:30

Taller de Marketing de Relaciones

unnamed-15.jpg

El Marketing relacional es aquel cuyo objetivo es generar relaciones beneficiosas con los clientes.

Este marketing se encuentra orientado hacia el estudio de la conducta de los compradores, diseñando estrategias y acciones cuya finalidad sea la de promover la interacción con los clientes, brindándole una experiencia inolvidable.

¡Si le interesa conocer más sobre este interesante tema, suscríbase pronto, el cupo es limitado!

Fecha: 20 de agosto de 2019

Hora: de 4:00 pm a 7:00 pm

Lugar: Parque La Libertad, edificio Recepción, Sala A

Costo: ¢25,000

Para su inscripción, complete el formulario electrónico que encontrará en el siguiente vínculo: https://forms.gle/RqvjMNDV76u5ra2r7

View Event →
El Copenhagen Institute of Interaction Design (CIID) regresa a Costa Rica para enseñar y practicar la innovación centrada en la vida
Aug
19
7:00 PM19:00

El Copenhagen Institute of Interaction Design (CIID) regresa a Costa Rica para enseñar y practicar la innovación centrada en la vida

  • El pensamiento de diseño (design thinking, en inglés), la forma popular de abordar la innovación ha traspasado las fronteras de Silicon Valley y está llegando a los lugares menos esperados.

unnamed-420x315.png

 Tras un exitoso Summer School realizado en 2018, el Copenhagen Institute of Interaction (CIID), considerado por Business Insider como uno de los mejores institutos de diseño del mundo; regresa a Costa Rica con una nueva edición de dos semanas, en agosto próximo.

La primera semana estará centrada en los desafíos urbanos y se realizará en la sede de la Fundación Omar Dengo (FOD), mientras que la segunda se adentrará en la jungla, con el objetivo de vivir una experiencia inmersiva en el bosque lluvioso localizado en la estación biológica La Selva, en Sarapiquí.

Los cursos se imparten en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, e incluyen temas tales como investigación enfocada en las personas, cómo diseñar de forma inclusiva, diseño de servicios, servicios impulsados por datos y el diseño para la adaptación climática. Este último, un campo emergente que lucha contra los efectos del cambio climático es una oferta única y un pilar de lo que el CIID llama «diseño centrado en la vida», una vista ampliada del pensamiento de diseño que en su alcance incluye todas las formas de vida en el planeta, no solo la existencia humana. 

Costa Rica representa una oportunidad extraordinaria para aprender de la naturaleza y adoptar un enfoque centrado en la vida para abordar los desafíos actuales más apremiantes.

El más conocido enfoque a la innovación centrado en los humanos –que garantiza la satisfacción de las necesidades de las personas de la mejor manera posible– ha implicado un precio muy alto para el planeta. No obstante, la cultura y las políticas progresivas de esta región han establecido las condiciones para soluciones más sostenibles alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Costa Rica tiene la oportunidad de convertirse en un laboratorio vivo de innovación acelerada. Nos inspiró las maneras en que ha adoptado el diseño para visualizar e implementar un futuro más resistente”, manifestó Alie Rose, encargada de educación del CIID.

Agregó que existe gran cooperación entre actores clave en el país, así como una disposición para convertirse en un centro de diseño para el mundo. “No existe un único camino correcto, sino que, como individuos, organizaciones y gobiernos necesitamos estar en sincronía y tener las herramientas correctas para alcanzar soluciones sostenibles”, añadió.

Además de programas de capacitación de medio tiempo y tiempo completo, el CIID planea colaboraciones estratégicas con los sectores privado y público. El programa también recibirá el apoyo de la agencia de promoción de inversiones de Costa Rica, CINDE, en conjunto con la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y Mesoamérica.

“Una sociedad debería tener la capacidad de imaginar futuros que no existen aún. Ser anfitrión de uno de los institutos de diseño más importantes nos brinda una excelente oportunidad para un cambio de mentalidad”; manifestó Luis Javier Castro, presidente de Mesoamérica.

El cuerpo docente del Summer School–profesionales de clase mundial de compañías líderes– viajará a Costa Rica por segundo año consecutivo para impartir talleres prácticos que mezclan el diseño y la tecnología emergente.

“De la mano de expertos de la industria, los participantes adquirirán herramientas y habilidades para la solución de problemas que pueden aplicar de forma inmediata a su trabajo o sus vidas personales. En un país que se está replanteando sus sistemas para afrontar los desafíos de una economía global, el Summer School del CIID invita a estudiantes y profesionales costarricenses a estudiar al más alto nivel”, expresó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD, la cual trabaja en alianza con el Instituto.

Los Summer Schools del CIID estarán activas a lo largo del año en Dinamarca, Costa Rica e India, y están abiertas a todas las personas, sin importar su origen o formación. Además del elemento educativo, se le otorga gran énfasis al networking, por medio del cual los participantes conocerán a expertos de la industria y profesionales multidisciplinarios de distintas partes del mundo que tienen el potencial de convertirse en futuros colaboradores.

“El sector empresarial juega un papel vital en la oferta de soluciones de diseño para el desarrollo sostenible. Tenemos que ser más disruptivos en la forma en que creamos alianzas y sinergias con otros sectores. El Summer School del CIID responde a estas necesidades mediante el desarrollo de habilidades para la innovación con valor público y al permitir que actores y sectores muy diferentes, pero con metas comunes, trabajen juntos”, expresó Silvia Lara, vicepresidenta de la Junta Directiva de la AED.

Asimismo, a finales de este año en el país se estrenará el Programa de Diseño Interactivo del CIID, un curso de estudios de posgrado de un año de duración. Para conocer más, visite CIID.dk.

View Event →
Congreso Internacional Startups Costa Rica 2019
Aug
14
8:00 PM20:00

Congreso Internacional Startups Costa Rica 2019

unnamed.png

El I Congreso Internacional Startups Costa Rica 2019 es un evento innovador, educativo y de actualización en el que líderes, empresarios y referentes de la industria exponen casos de éxito y comparten su visión en torno a las últimas tendencias en el negocio de los Startups.  

Mediante charlas magistrales, networking, conversatorios y paneles de discusión, expertos nacionales e internacionales comparten sus perspectivas, experiencias, desafíos y oportunidades para aquellos que incursionan o que ya pertenecen a este fascinante ecosistema.

Más detalles

Ciick en la  imagen para ver el programa completo

Ciick en la imagen para ver el programa completo

View Event →
Capacitación le ayudará a completar primera declaración de IVA acompañado de un experto
Aug
8
5:30 PM17:30

Capacitación le ayudará a completar primera declaración de IVA acompañado de un experto

La primera declaración jurada del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) se debe presentar a más tardar el 15 de agosto. Para quienes no han presentado nunca una declaración de impuestos de ventas, hacerlo por primera vez puede tener cierto grado de complejidad combinado con temor a equivocarse en algo tan sensible y serio como lo es declarar lo que se recaudó y se pagó de IVA al Ministerio de Hacienda.

Es por esto que nace la capacitación: “Llenemos juntos la primera declaración del IVA”, con el objetivo de enseñar a PYMES y trabajadores independientes el paso a paso de la declaración del IVA y así ayudar a que más profesionales el proceso acompañados de un experto.

La capacitación se realizará el jueves 8 de agosto en el Hotel Wyndham Garden Escazú y será impartida por Reynaldo Vargas, Contador Público Autorizado de GTI y tendrá un costo de $55 IVA incluido. Durante la capacitación los asistentes aprenderán qué deben tener listo antes de llenar la declaración y cómo es el proceso de declaración.

“Con el acompañamiento de Reynaldo cada uno de nosotros revisará la información necesaria para cada paso de la declaración, identificará si tiene los datos de ingresos y compras necesarios para la declaración, aprenderá a realizar el cálculo y a hacer las correcciones necesarias” explicó Yajaira Chung, parte de la organización de la capacitación.

Todos los proveedores de servicios profesionales que hasta este momento no sabían del proceso de declarar impuestos, ahora deberán mes a mes realizar la Declaración del IVA, aún cuando no hayan vendido nada o sus clientes estén exentos del pago de IVA.

Las personas interesadas deberán registrarse en https://www.historieria.com/declaracioniva o enviar un correo aeventos@historieria.com para que le brinden información para obtener su entrada.

Esta capacitación va dirigida tanto a empresas pequeñas y medianas que venden servicios (como agencias de mercadeo y publicidad, firmas legales, firmas consultoras, clínicas, consultorios, y otras empresas de servicios profesionales), así como a trabajadores independientes que desarrollan proyectos a diario como consultores, asesores, contadores, diseñadores gráficos, publicistas, arquitectos, ingenieros, psicólogos, abogados, periodistas, médicos, entre otros. 

View Event →
Yo emprendedor Competencia de Negocios 2019 
Aug
1
8:00 PM20:00

Yo emprendedor Competencia de Negocios 2019 

Acerca de la Competencia de Negocios de Yo Emprendedor 

La Competencia de Negocios de Yo Emprendedor es un programa abierto para todos los emprendedores que cuentan con ideas de negocio, prototipos o bien, empresas en marcha, que desean competir con sus proyectos a través de un concurso con etapas de capacitación, presentación y eliminatoria, con el fin de seleccionar a los emprendimientos con más alto potencial de crecimiento y nivel de innovación. En este proceso validan sus ideas, adquieren experiencia, tienen acceso a premios valorados en más de $100 mil dólares y redes de contacto, además que se dan a conocer ante un público selecto convocado para apoyar a estos emprendedores. 

2. Publicaciones en Redes Sociales: 

Facebook

¡Yo Emprendedor abre inscripciones para la doceava edición de la Competencia de Negocios! Ideas, prototipos o proyectos en crecimiento pueden participar.

Ver requisitos en: http://yoemprendedor.net/competencia-de-negocios/

Inscríbase aquí: https://bit.ly/2WDqIVh 

Información destacada para la inscripción de ideas: 

• Cierre de Inscripciones: 01 de agosto, 2019 

• Enlace de inscripciones: https://bit.ly/2WDqIVh 

• Requisitos: únicamente menos de 8 años de facturación 

• Costo de Inscripción: USD $25 dólares – CRC 14,500 colones 

• Ganadores de la edición 2018:

View Event →
Agenda Paseo de las Flores
Jul
21
5:00 PM17:00

Agenda Paseo de las Flores

Fecha: 19, 20 y 21 de julio

Actividad: Feria de Emprendedores

Descripción: Creamos un rincón para que emprendedores puedan exhibir y vender sus productos 100% nacionales

Hora: Sábado de 10:30 a 9:00 p.m. y Domingo de 11:00 am. a 8:00 p.m

Lugar: Centro Comercial Paseo de las Flores

 Fecha: 20 de julio

Actividad: Stand Up Comedy

Descripción: Presentación de Waleska Oporta primera mujer comediante de Stand Up Comedy en Costa Rica, patrocinado por U San Marcos.

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Centro Comercial Paseo de las Flores

Más info

View Event →
Curso De la Idea a la Acción
Jul
15
7:30 PM19:30

Curso De la Idea a la Acción

Lo que más pide un emprendedor es...¡dinero! Obvio. Nos piden a cada rato. Y, aunque no es lo que más necesitan, definitivamente es parte fundamental para poner a prueba su idea.

Por eso, nos dimos a la tarea de buscar fondos para esos proyectos con potencial de crecimiento. Nos aliamos a AUGE, la incubadora de la UCR y, es a través de ellos y gracias al Sistema de Banca para el Desarrollo, que vamos a poder financiar plataformas tecnológicas con escala exponencial.

Para garantizar la mejor oportunidad para emprendedores, ideamos un camino que inicia con llevar el curso De la Idea a la Acción. Creo firmemente que si piden dinero, deben estar dispuestos a invertir en su proyecto, y en especial en su formación personal para darle la mejor oportunidad a su idea de negocio. Si tiene una iniciativa que quiere poner a prueba o conoce a alguien que lo tenga, sólo debe seguir estos 3 pasos:

1. Inscríbase aquí.
2. Prepárese en clase y cumpla con las tareas.
3. Haga un pitch a un panel de expertos, compita y ¡GANE!

*Su idea/proyecto debe ser una plataforma tecnológica.  

Día: Lunes (inicia 15 de julio)
Horario: 6:00PM-8:30PM
8 sesiones, 2.5 hrs c/u

¿Qué aprendemos en el curso?

  • Idea: Cómo encontrarla

  • Validación de idea y ‘lean model canvas’

  • Desarrollo de la misión, visión, propuesta valor, objetivos (enunciado de la estrategia)

  • Análisis de industria y mercado

  • Análisis competitivo y FODA

  • Plan de mercadeo (growth hacking)

  • Plan de negocio y proyecciones financieras

  • Levantamiento de capital y Pitch


Beneficio Adicional: Mientras estás llevando el curso, ¡tendrás la posibilidad de trabajar de forma GRATUITA desde Republic Workspace!

View Event →
“Reto PAÍS” busca soluciones innovadoras para problemáticas sociales y ambientales
Jul
11
6:00 PM18:00

“Reto PAÍS” busca soluciones innovadoras para problemáticas sociales y ambientales

  • Tercera edición será apoyada por Impact Hub San José y Café 1820; la recepción de propuestas abre del 23 de mayo al 11 de julio a través de www.retopaiscr.com

  • Asesoría legal, mentoría y apoyo técnico para la incubación de ideas serán algunos de los beneficios que recibirán los ganadores del concurso.

¿Ronda por su cabeza alguna idea que ayudaría a reducir la huella de carbono del país, o tal vez una que mejore la seguridad ciudadana o que promueva el acceso a la cultura y la recreación? Si este es su caso o el de alguien que conoce, la tercera edición del concurso “Reto PAÍS” podría ser la oportunidad para plasmar esos conceptos en realidades.

La recepción de propuestas arranca este 23 de mayo y se extenderá al 11 de julio. En las ediciones anteriores se logró el apoyo a 32 equipos finalistas, de los cuales, 10 fueron escogidos como ganadores.

Mónica Hidalgo, directora de Impact Hub San José, explicó que “se trata de una invitación a Costa Rica a ir más allá de la queja y poder ser parte de las soluciones. Esperamos que la ciudadanía se active y participe con sus ideas, personas de cualquier edad, de cualquier parte del país, por esto es un reflejo de una ciudadanía que quiere contribuir para que nuestra nación evolucione”.

Reto PAÍS es un esfuerzo que tiene el apoyo de múltiples aliados del sector público, la academia y organizaciones no gubernamentales. Esta tercera edición tiene el respaldo total de Gobierno Abierto, que procura que la ciudadanía se acerque a la discusión de los problemas que enfrenta el país, rescatando el sentir y pensar de la gente en la toma de decisiones”, comentó la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, quien coordina todo el tema de Gobierno Abierto.

Junto a ella estarán apoyando el concurso los ministros de Cultura, Sylvie Durán; de Salud, Daniel Salas, así como la ministra a. i. de Ambiente y el viceministro de Seguridad Pública, respectivamente, Haydeé Rodríguez y Eduardo Solano.  

En esta ocasión, la competencia contará con un nuevo aliado: la campaña “1820 ideas”, una iniciativa de la marca Café 1820, que comparte la visión de que todas las personas pueden contribuir a mejorar las condiciones del país tomando como base propuestas novedosas que lleguen a quebrar moldes.

Gustavo Pérez, gerente de Marca de Café 1820, destacó que “esta es una gran oportunidad para contribuir de manera proactiva con el bienestar, pues no podemos tener un país diferente si somos indiferentes a los problemas que enfrenta”.

Las cuatro categorías del concurso son: Descarbonización; Gestión y Separación de Residuos; Seguridad Ciudadana y; Acceso a Cultura y Recreación. Las mismas ha sido elegidas tomando como base su afectación sobre el desarrollo de Costa Rica y partiendo del potencial de las personas para idear soluciones creativas relacionadas a estos temas.

Las propuestas podrán ser entregadas de forma individual, grupal u organizacional, es decir, pueden participar tanto personas como empresas, sin restricción. Los únicos requisitos son residir en Costa Rica y, en caso de ser menor de edad, tener un representante mayor de edad que apoye la idea presentada.

Sobre el proceso:

Las propuestas serán evaluadas por variables como: grado de innovación, potencial para solventar la problemática relacionada, sostenibilidad de la idea en tiempo y escalabilidad.

Las 16 aplicaciones con mejor puntuación pasarán a una siguiente etapa: un fin de semana de talleres con capacitación y asesoría para sus proyectos, además de consejos de personas emprendedoras, guía de expertos y apoyo de organizaciones.

Después, los finalistas tendrán un espacio temporal para mejor sus propuestas y presentarlas a un jurado especializado.

El jueves 29 de agosto próximo se darán a conocer los cinco proyectos ganadores, quienes obtendrán el apoyo técnico necesario para empezar a desarrollar su propuesta y plasmarla en una realidad.


Eventos paralelos

Quienes tengan interés en participar, pero no cuenten con una idea innovadora, podrán ser parte de dos Maratones de Ideas, una en la Gran Área Metropolitana (GAM) y otra en Santa Cruz de Guanacaste.

Además, Reto PAÍS tendrá presencia en las principales universidades nacionales mediante la Gira Universitaria. En cuanto a las sesiones de ideación, se contarán con cuatro espacios en los cuales, expertos en cada una de las cuatro problemáticas podrán compartir sus conocimientos.

Las sesiones de ideación se llevarán a cabo en Impact Hub San José, Los Yoses, San Pedro.

Acerca de Impact Hub

Impact Hub es una red global que apoya emprendimientos que crean impacto positivo alrededor del mundo. En Costa Rica empezó a trabajar desde el 2015 a través de un espacio de coworking en Los Yoses, programas de formación y apoyo en el desarrollo de habilidades para la innovación.

Acerca de 1820 Ideas

https://cafe1820.com

View Event →
5 grandes de la moda y estilo nacional se reunirán en el escenario Storytellers 
Jul
10
8:00 PM20:00

5 grandes de la moda y estilo nacional se reunirán en el escenario Storytellers 

1-2.png

Este próximo miércoles 10 de julio, 5 personajes del ámbito de la moda y estilo nacional serán los protagonistas de una noche de inspiración. 

En esta ocasión los encargados de llevar su historia personal de cómo son los profesionales y personas que son hoy en día serán: 

- Meme y Nenis Quirós: fundadoras de Hija de Tigre, apasionadas por la moda y el diseño desde diferentes áreas y perspectivas de trabajo. 

- Oliver Skinner: diseñador y líder social loco y disruptivo - Nane Miller: bloguera amante del estilo personal y embajadora de marcas internacionales. 

- Mauricio Jiménez: entusiasta estilista que destaca por su excelente trabajo en maquillaje y peinados 

“Este será el segundo ST Nights del año, y nos entusiasma mucho seguir trabajando este tipo de eventos que le llaman la atención al público por que los hace identificarse con personas que incluso admiran”, dijo Fernando Arce, fundador de Storytellers

Los ST Nights son eventos sociales nocturnos en donde se exponen 4 historias de personas bajo una misma temática, los mismos son realizados cada 2 meses. 

Se busca con ellos que a través de las historias de los expositores conocer cómo llegó a ser la persona que es hoy en día, esa historia detrás que normalmente no está expuesta al público. 

El evento se llevará a cabo en el Jazz Café Escazú a las 7:00 pm. Las entradas tienen un costo de ¢5000 colones general y ¢8000 VIP; y se pueden adquirir en YappX o en el link: http://bit.ly/STNightsStyle 

Dentro de la misma dinámica al final de las 4 exposiciones se abre un espacio de “Open Mic” en donde personas del público que se sientan cómodos e identificados después de escuchar las historias puedan contar la propia en un par de minutos. 

“En Storytellers creamos eventos con un formato creativo diseñado específicamente para el correcto ejercicio del storytelling, con enfoque en la experiencia del asistente y el fomento del networking”, aseguró Arce. 

¡Storytellers ST, conecta, inspira e impacta! 

Storytellerscr.com

IG: @storytellers_st

FB: @STstorytellers

info@storytellerscr.com 

View Event →
ExpoPYME 2019  "Negocios que hacen país"
Jun
30
2:30 PM14:30

ExpoPYME 2019 "Negocios que hacen país"

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), junto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) han articulado esfuerzos e ideas para llevar a cabo la VIII edición de la ExpoPyme 2019, la cual se realizará el 28, 29 y 30 de junio de 2019.

El MEIC ha llevado a cabo esta actividad empresarial desde el año 2012 como un espacio de encuentro, conocimiento, exposición, venta, contacto comercial, financiero y no financiero, para el fortalecimiento de los emprendimientos y de las micro, pequeñas y medianas empresas, que potencian el desarrollo de la economía costarricense.

La ExpoPyme 2019 reunirá elementos esenciales para el Gobierno de la República, tales como:

  • Innovación

  • Exportación

  • Regionalización de las PYMES participantes

  • Economía verde y creativa

En esta oportunidad se contará con la participación de 250 pymes provenientes de las diferentes regiones del país, esto para promover mayor participación de pymes de todo el país, además, estarán presentes entidades públicas y privadas exponiendo los servicios y productos que brindan a las pymes y se espera la asistencia de 25.000 personas a este importante evento.

Adicionalmente, este la ExpoPyme 2019 reunirá los siguientes espacios en un único lugar, con el propósito de ofrecer a los emprendimientos y las pymes respuestas a sus necesidades:

  • Mercado PYME: Espacio para 250 emprendimientos y PYMES en sectores de bienes y servicios, dicho espacio se organizará en pabellones diferenciados orientados a Emprendimientos Dinámicos, Tecnología e Innovación, Economía Creativa, Turismo Rural y Oferta Gastronómica.

  • Rueda de Negocios: Es un espacio que permite el encuentro entre empresas tractoras y pymes nacionales, con el fin de establecer contactos y generar negocios entre ellas. Esta actividad es organizada por PROCOMER en conjunto con el MEIC.

  • Asesorías: Se dispondrá de un espacio especializado de asesoría y capacitación que se ofrecerá a personas interesadas en iniciar un negocio para que cuenten con toda la información necesaria. Además, se atenderá a personas empresarias y emprendedoras que requieran apoyo en temas puntuales y se les aplicará el respectivo diagnóstico.

  • Talleres: Se brindarán talleres con temáticas que giran en torno a las necesidades de las personas emprendedoras y PYMES de los diversos sectores de la economía, según la etapa de desarrollo en la que se encuentren.

  • Ciclo de Conferencias: Se realizarán conferencias con el objetivo de fortalecer sus capacidades competitivas en distintos campos y colaborar con el fortalecimiento, consolidación y crecimiento de sus negocios.

  • Desfile de Modas: Por primera vez en la ExpoPyme se contará con un desfile de modas, el cual es un espacio de coordinación con el Costa Rica Fashion Week, donde participarán personas empresarias y emprendedoras, las cuales son emergentes diseñadores de moda nacional.

  • Programa de capacitaciones con expertos nacionales Se espera contar con expertos de alto nivel que hablarán de las tendencias de los mercados, el mundo de la innovación y la competitividad.

  • Red de Apoyo PYME y Patrocinadores: Se dispondrán stands para instituciones tanto públicas como privadas y académicas que ofrecen servicios financieros y de desarrollo empresarial a las personas emprendedoras y empresarias.

  • Ciudades Emprendedoras: Es una iniciativa del MEIC que busca reconocer el trabajo que desarrollan las ciudades (gobiernos locales) para el fomento del emprendimiento y el apoyo a la empresariedad por medio de diversas estrategias de desarrollo local que garantizan el surgimiento de nuevos emprendimientos y la consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas impactando positivamente en el cantón.

  • Startup Weekend: Es una iniciativa que se desarrollará gracias a la alianza estratégica ente el MEIC y la Desarrolladora de Empresas Crocus, misma que busca fomentar el emprendimiento; lo anterior a través de un evento que durará un fin de semana y en el que se pretende que los participantes desarrollen un idea o modelo de negocio.

View Event →
Visa invita a las startups a revolucionar el comercio digital en América Latina y el Caribe
Jun
30
8:30 AM08:30

Visa invita a las startups a revolucionar el comercio digital en América Latina y el Caribe

  • La edición 2019 del Visa Everywhere Initiative (VEI) presenta tres desafíos empresariales de la vida real que las startups en etapa de crecimiento deben resolver

  • Las finalistas latinoamericanas de la edición global para mujeres de VEI avanzaron a las finales en París: DinDin de Brasil y Mujeres del Pacífico de Chile

Visa (NYSE:V) anunció hoy que está buscando startups en etapa de crecimiento con presencia en América Latina y el Caribe (ALC) para participar en la tercera edición regional del Visa Everywhere Initiative, uno de los programas de innovación global más colaborativos y dinámicos del mundo que busca conectar con startups que solucionen los retos del comercio del mañana. Tras dos años de éxito, la edición de 2019 presenta un enfoque más práctico centrado en la búsqueda de startups innovadoras en etapa de crecimiento capaces de revolucionar los servicios financieros. Las startups deben resolver uno de los tres desafíos empresariales de la vida real que se presentan en los ámbitos de aceptación de pagos, segmento afluente y comercio digital. Este año, el programa incluye nuevos elementos como pruebas de concepto (PoC) para ayudar a acelerar el lanzamiento al mercado de las mejores y más visionarias soluciones de pago.

“A medida que el número de startups del sector fintech en América Latina continúa aumentando y atrayendo fondos de capital de riesgo regional e internacional, creemos que estamos llegando a un punto de inflexión en el que algunas de estas startups transformarán significativamente el ecosistema de pagos y de comercio en la región. Además, continuamos viendo los beneficios que las startups pueden obtener al profundizar su nivel de colaboración con compañías como Visa. Juntos, podemos acelerar la adopción de pagos digitales, impulsar una mayor inclusión digital y fomentar una nueva era del comercio, a escala”, dijo Arnoldo J. Reyes, vicepresidente de Alianzas Digitales, Fintech y Emprendimientos para Visa América Latina y el Caribe. "El programa nos ha permitido trabajar cercanamente con startups pioneras y estamos muy entusiasmados de recibir muchas soluciones creativas este año para continuar transformando el mundo de los pagos".

Todas las startups elegibles están invitadas a presentar soluciones innovadoras que resuelven directamente uno de los siguientes desafíos empresariales:

  • Desafío No. 1 – Ampliar el acceso y la aceptación de los pagos digitales. En la medida que Visa busca ampliar la aceptación digital en toda la región de ALC, donde la mayoría de los pagos aún son realizados en efectivo, ¿Cómo las startups pueden ayudar a los comercios tanto en línea como físicos a aceptar pagos digitales, con un enfoque especial en pequeños y medianos comercios?

  • Desafío No. 2 – Aumentar la participación de Visa en el segmento afluente. A fin de brindar a una propuesta de valor más atractiva para este segmento, ¿Cómo las startups pueden ofrecer a los tarjetahabientes afluentes de Visa, o a su línea de productos para este segmento, beneficios únicos, capacidades y soluciones que despierten gran interés en estos clientes?

  • Desafío No. 3 – Impulsar un comercio digital seguro. A medida que el comercio digital continúa registrando un crecimiento de dos dígitos en toda la región de ALC, ¿Cómo las startups pueden brindar un mayor nivel de seguridad a esas transacciones y ofrecer soluciones que puedan ayudar a mejorar los índices de autorización, reducir el fraude doméstico y transfronterizo, y mejorar la experiencia de los pagos en línea?

Las aplicaciones para el Visa Everywhere Initiative 2019 pueden enviarse hasta el 30 de junio del 2019 en el sitio web de Visa Everywhere Initiative.

Un total de 12 startups finalistas participarán en un programa de inmersión de cinco semanas y asistirán al evento de la final, el cual incluirá por primera vez una demostración piloto de las soluciones de los finalistas durante el FINNOSUMMIT 2019 que tendrá lugar en Miami el 8 de noviembre.

El ganador recibirá un premio de US$50.000 y la oportunidad de colaborar con Visa en América Latina, recibir asesoría de expertos y obtener visibilidad de los inversores de capital riesgo y del ecosistema de socios de Visa.

Culqi, la startup peruana ganadora de la competencia VEI el año pasado, afirma: “El Visa Everywhere Initiative nos permitió agregar más valor a nuestra oferta de productos mediante el uso de la Plataforma de Visa Developer. Como resultado, obtuvimos el reconocimiento suficiente para ganar nuevos clientes y oportunidades de negocio, incluyendo la reciente inversión de Credicorp, el holding financiero más grande de Perú, en nuestra empresa. Personalmente, fue un gran logro y es realmente un honor para mí ser parte de la campaña de la edición global para mujeres de VEI”, dijo Amparo Nalvarte García, CEO y cofundadora de Culqi. Amparo es también una de las ocho embajadoras de la campaña de la edición global para mujeres de VEI.

Finalistas de América Latina de la edición global para Mujeres de VEI

La edición global para mujeres del Visa Everywhere Initiative es un programa exclusivamente femenino dedicado a las mujeres que hacen grandes progresos en empresas fintech y en impacto social. Este programa único, lanzado en marzo de este año, enfatiza el continuo compromiso de Visa en apoyar a las organizaciones fintech y de impacto social que tengan al menos una fundadora o cofundadora. DinDin de Brasil y Mujeres del Pacífico de Chile han sido elegidas como las dos finalistas de América Latina que representarán a la región en la sesión final en París, la cual coincide con el inicio de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™, una de las muchas iniciativas de Visa centradas en apoyar a las mujeres del mundo entero.

DinDin brinda acceso a una experiencia financiera completa, integrada y más fácil para los no bancarizados, personas con un bajo nivel de bancarización y empresas en Brasil, a través de su app móvil, banca online, tarjetas de prepago y plataformas API. Fundada hace cuatro años, su ambición es promover la inclusión financiera de más de 115 millones de personas en Brasil, y llegarle a la población joven.

Mujeres del Pacífico, la startup chilena, reconoce que iniciar un negocio en América Latina para mujeres es muy difícil y, en promedio, solo el 38% de las empresarias en la región son mujeres. Durante los últimos seis años, la compañía se ha dedicado a capacitar y desarrollar profesionalmente a mujeres empresarias a través de programas de capacitación, networking y acceso a nuevos mercados en Colombia, México, Chile y Perú.

Desde 2015, el programa Visa Everywhere Initiative ha llegado a cinco continentes y 75 países, contando con la participación de más de 4,000 startups. En América Latina, el programa ha logrado convocar exitosamente a más de 600 startups desde su lanzamiento en 2017, ayudando a expandir el ecosistema de pagos con talentos emergentes. El año pasado, el programa rompió récords regionales con la presentación de más de 350 propuestas provenientes de 15 países.

El programa Visa Everywhere Initiative en América Latina y el Caribe es organizado en conjunto con Finnovista. Para más detalles acerca del programa, los requisitos y las postulaciones, hacer clic aquí.


Acerca de Visa Inc.
Visa Inc. (NYSE: V) es la compañía líder mundial en pagos digitales. Nuestra misión es conectar al mundo por medio de la red de pagos más innovadora, confiable y segura, que habilita a las personas, a las empresas y a las economías para prosperar. Nuestra avanzada red de procesamiento global, VisaNet, proporciona pagos seguros y confiables en todo el mundo y es capaz de procesar más de 65.000 mensajes de transacción por segundo. La continua concentración de la compañía en la innovación es un catalizador para el rápido crecimiento del comercio conectado por medio de cualquier dispositivo, y el motor que impulsa la visión de un futuro sin efectivo para todos, en todo lugar.  Mientras el mundo se mueve de lo análogo a lo digital, Visa aplica su marca, sus productos, su personal, su red y su escala a la tarea de moldear el nuevo futuro del comercio. Para obtener información más detallada visite https://usa.visa.com/visa-everywhere/blog.html@VisaNews y @VisaNewsLatam.

Acerca de Finnovista.
Finnovista es una organización de impacto que potencia los ecosistemas Fintech e Insurtech en América Latina y España a través de una plataforma colaborativa que abarca programas de aceleración y escalamiento, eventos, proyectos de investigación, competencias y otros proyectos de innovación colaborativa con la industria. En Finnovista tendemos puentes entre la industria y las startups Fintech e Insurtech con la visión de transformar las finanzas y los seguros a través de emprendimiento, tecnología e innovación. Finnovista también invierte, acelera y ayuda a escalar startups Fintech e Insurtech en América Latina y España, a través de nuestros programas Startupbootcamp y con la colaboración de entidades financieras, aseguradoras y corporativas líderes de la región. Más información en: www.finnovista.com

View Event →
Startup Weekend Costa Rica
Jun
28
11:30 AM11:30

Startup Weekend Costa Rica

28-29-30 Junio
Centro de Convenciones

Startup Weekend Costa Rica regresa en alianza con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en el marco de la #ExpoPYME2019.
Ingresá al link para el registro y viví 54 horas de #validación#desarrollo y #presentación de ideas innovadoras.
Más detalles en bit.ly/SWCR2019  #LoveToBeAStarter

Inscribite aquí

View Event →
Capacitación preparará a proveedores de Servicios Profesionales en temas del IVA
Jun
13
4:00 PM16:00

Capacitación preparará a proveedores de Servicios Profesionales en temas del IVA

  • Evento será el próximo 13 de junio, tiene un valor de $50 y los interesados en asistir pueden registrarse por medio de la página www.historieria.com/iva

  • Actividad es organizada por profesionales independientes con el fin de disminuir el desconocimiento del IVA entre empresas y personas que brindan servicios profesionales en nuestro país y tiene como objetivo enseñar la mejor forma de afrontarlo.

A partir de este 1 de julio empezará a regir en nuestro país el Impuesto al Valor Agregado y conforme se acerca el día gran cantidad de dudas surgen entre la población. Desde ¿cómo se cobra el IVA?, ¿Quiénes pagan menos IVA?, ¿Qué son los créditos fiscales y cómo van a funcionar los gastos del Régimen simplificado? y hasta si ¿Nos cobrarán IVA en servicios digitales como publicidad en Facebook y Google?

Teniendo esto en cuenta es que se desarrolla la capacitación “El IVA en Servicios Profesionales”, con el objetivo de enseñar la mejor manera de afrontar este nuevo régimen tributario. La actividad será el próximo jueves 13 de junio, a las 8.30am en el hotel Wyndham Garden Escazú. El costo de la capacitación es de $50 y las personas interesadas deberán registrarse enwww.historieria.com/iva o enviar un correo a eventos@historieria.com para que le brinden información para obtener su entrada.

La capacitación va a estar impartida por Daniel Suchar, Doctor en Ciencias Empresariales, y Marco Vargas, Máster en Fiscalidad Internacional y Experto Tributario, donde se educará a estos profesionales en temas como: ¿quiénes pagan 13% y quiénes tienen tarifa especial?; beneficios para PYMES en el pago de IVA; decisiones estratégicas ¿trasladar el IVA al cliente o absorberlo?; impacto en el Flujo de Caja; buenas prácticas para minimizar el impacto del IVA; entre otros temas.

“El IVA va impactar no sólo la tarifa que le cobramos por nuestros servicios, sino también nuestro flujo de caja. Con esta capacitación buscamos que los asistentes, puedan salir con las herramientas completas para ser profesionales autosuficientes en el tema de la implementación y declaración del IVA. Serán 4 horas de capacitación intensa para que las personas puedan resolver todas sus dudas previo a la entrada en vigencia del impuesto”, indicó Yajaira Chung, directora de Historiería, empresa encargada de desarrollar la capacitación.

Cumplir con el IVA no es simplemente aumentar nuestro precio un 13% con la expectativa de que el cliente lo pague; es más complejo que eso. Este impuesto tendrá implicaciones en procesos contables, flujo de caja y un aumento de nuestros precios que hará que nuestros clientes revaloren si continúan contratando nuestros servicios o se van con la competencia.

Esta capacitación va dirigida tanto a empresas pequeñas y medianas que venden servicios (como agencias de mercadeo y publicidad, firmas legales, firmas consultoras, clínicas, consultorios, y otras empresas de servicios profesionales), así como a trabajadores independientes que desarrollan proyectos a diario como consultores, asesores, contadores, diseñadores gráficos, publicistas, arquitectos, ingenieros, psicólogos, abogados, periodistas, médicos, entre otros. 

View Event →
ECONOMÍA VERDE:  COSTOS Y OPORTUNIDADES
Jun
6
8:00 AM08:00

ECONOMÍA VERDE: COSTOS Y OPORTUNIDADES

ECONOMÍA VERDE: 
COSTOS Y OPORTUNIDADES

Jueves 6 de junio - De 7:00 p.m. a 8:30 p.m.
Campus ULEAD, Plaza Rohrmoser

Evento gratuito con cupo limitado

Moderador:

  • MIGUEL RODRÍGUEZ, Profesor de LEAD University y consultor en proyectos de gestión ambiental, calidad, y carbono neutralidad

Panelistas:

  • BENJAMÍN VARGAS, Profesor de LEAD University y Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Cuestamoras 

  • ANDREA MEZA, Directora del Departamento de Cambio Climático del MINAE

  • IRENE ALVARADO, Coordinadora del Área de Estadísticas Ambientales del Banco Central

Regístrese aquí

View Event →
Global Entrepreneurship Summit 2019
Jun
4
11:00 AM11:00

Global Entrepreneurship Summit 2019

La Global Entrepreneurship Summit (GES) es la principal reunión anual de empresarios, inversionistas e innovadores que representan el compromiso de los EE. UU. con el espíritu empresarial y la innovación.

GES 2019 se centrará en impulsar la innovación a través del espíritu empresarial y reunirá a empresarios, inversionistas, innovadores, líderes políticos, marcas globales y líderes de opinión de todo el mundo. GES 2019 contará con las siguientes cinco áreas de enfoque para la innovación:

  1. Agricultura

  2. Conectividad

  3. Energía

  4. Salud

  5. Agua

El evento consiste de dos días de discusiones dinámicas "estilo TED", “pitch competitions” y  “sesiones de matchmaking”, GES 2019 forjará nuevas colaboraciones y oportunidades para inversiones, desarrollará ideas empresariales concretas y acelerará las soluciones a los desafíos globales. La agenda incluirá una amplia gama de chats, sesiones plenarias, talleres, oportunidades de tutoría y trabajo en red.

Para conocer más sobre los criterios de selección de becarios y participantes ingresar al siguiente enlace: www.ges2019.org

View Event →
Open Future anuncia apertura de su sexta convocatoria de proyectos
May
22
4:30 PM16:30

Open Future anuncia apertura de su sexta convocatoria de proyectos

  • Incubadora cuenta con el apoyo del MICITT, MEIC, CONARE y CENAT

  • Iniciativas deberán contar con un componente tecnológico para su inscripción

Open Future, el programa que apoya a la comunidad emprendedora de Costa Rica, anuncia la sexta convocatoria consecutiva de proyectos.

Se trata de una alianza público privada que busca fortalecer la innovación, la creatividad y la generación de nuevos modelos de negocio que impulsen oportunidades y generación de empleo en el país.
Al igual que en ediciones anteriores, la convocatoria está dirigida a proyectos que planteen el abordaje de un problema o necesidad y que cuenten con un alto componente tecnológico. La inscripción estará abierta a partir del 22 de abril y hasta el próximo 22 de mayo.

Los interesados en participar deberán registrarse en la página web https://calls.openfuture.org/calls/call_innovacion_abierta_centroamerica y completar el formulario de inscripción con los siguientes datos:

  • Perfil del Startup/ Proyecto

  • Descripción de la idea de negocio

  • Espacio de oportunidad

  • Mercado e innovación al que va dirigido

  • Información del equipo y datos demográficos

  • Definir si el proyecto está relacionado con el ecosistema tecnológico

Finalmente se deben aceptar los términos y condiciones. Los participantes deben ser mayores de edad y pueden concursar tanto costarricenses como residentes.
“Una vez más nos enfocaremos en la búsqueda y apoyo de proyectos innovadores que cuenten con un componente tecnológico para su desarrollo y ejecución. Creemos firmemente que iniciativas como Open Future son clave para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor y por ende, el crecimiento del país” explicó Juan José Muñoz, Coordinador del Programa Open Future Costa Rica.

Una vez que finalice la convocatoria, se anunciará a los elegidos, quienes trabajarán en el desarrollo del proyecto de mediados de junio a diciembre. Durante esos meses, Open Future ofrecerá capacitaciones por parte de expertos temáticos en temas de modelos de negocios, administración de proyectos, finanzas, mercadeo, legal, etc. Además, los equipos contarán con mentorías individualizadas para atacar los problemas específicos de cada uno.

Los ganadores recibirán un espacio de trabajo con utilidades básicas durante seis meses, acceso a un mentor especializado en emprendimiento y capacitación con experos en áreas relacionadas a su proyecto.

La iniciativa se enmarca en la gran red mundial de innovación y emprendimiento del programa Open Future, que cuenta con un portafolio de más de 500 Startups y oficinas en 16 países en Latinoamérica, Europa y Asia. En Costa Rica, el programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) ; el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE)

Acerca del CENAT:

El Consejo Nacional de Rectores aprobó oficialmente en marzo de 1999 el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), el cual se establece como un espacio interuniversitario de encuentro entre la academia, el gobierno y los sectores productivos del país en diferentes campos de alta tecnología. La creación del CeNAT como espacio interinstitucional y multidisciplinario en las áreas prioritarias de desarrollo científico-tecnológico, determina el compromiso de las instituciones de educación superior estatales al servicio de grandes aspiraciones en el campo de la investigación y de la tecnología.

Gracias al respaldo dado por CONARE, MICIT, CRUSA, NASA y otras organizaciones, el CeNAT construyó una sólida plataforma basada en laboratorios especializados en nanotecnología (LANOTEC), computación avanzada (CNCA), investigaciones aerotransportadas (PRIAS), biotecnología (CENIBiot) y otros, que le han permitido impulsar diversos proyectos de investigación y extensión en conjunto con las universidades estatales, instituciones gubernamentales y sectores productivos.

View Event →