La iniciativa Open Lab cuenta con el apoyo del CENAT y Philip Morris Costa Rica
A través de Open Lab, las personas emprendedoras en campos relacionados con la tecnología podrán acceder a una plataforma de aceleración de clase mundial, que incluye: asesoría personalizada para el desarrollo de sus proyectos, visibilidad pública, oportunidad de participar en rondas de inversión y networking de alto nivel en el ecosistema emprendedor.
La convocatoria de esta iniciativa está dirigida a personas emprendedoras que planteen proyectos relacionados con la reducción de riesgos en ámbitos como bienestar, salud o protección ambiental. Lo más importante es que cada proyecto debe contar con un alto componente tecnológico.
La inscripción estará abierta durante un mes, a partir del 24 febrero hasta el próximo 22 de marzo. Los interesados en participar deberán registrarse en la página web http://www.open-lab.co y completar el formulario de inscripción con los siguientes datos:
Perfil del Startup/ Proyecto
Descripción de la idea de negocio/ emprendimiento
Espacio de oportunidad
Disponibilidad de asistencia a sesiones de incubación
Información del equipo y datos demográficos
Definir si el proyecto está relacionado con el ecosistema tecnológico
Finalmente, se deben aceptar los términos y condiciones. Los participantes deben ser mayores de edad y pueden concursar tanto costarricenses como residentes en nuestro país.
“Con la ayuda de esta plataforma nos enfocaremos en la búsqueda y apoyo de proyectos innovadores que cuenten con un componente tecnológico para su desarrollo y ejecución. Creemos firmemente que iniciativas como Open Lab son clave para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor y por ende, el crecimiento del país”, explicó Juan José Muñoz, Coordinador del Programa Open Lab Costa Rica.
Una vez que finalice la convocatoria, se anunciará a los elegidos, quienes trabajarán en el desarrollo de sus proyectos del 5 de abril al 5 de julio. Durante esos meses, Open Lab ofrecerá capacitaciones virtuales por parte de expertos en diversos temas tales como modelos de negocios, administración de proyectos, finanzas, mercadeo y legal. Además, los equipos contarán con mentorías individualizadas para abordar los problemas y retos específicos de cada uno.
“Para Philip Morris Costa Rica, ser parte de esta iniciativa representa una oportunidad de articular esfuerzos, tanto con organizaciones públicas como privadas, por impulsar innovación, tecnológica y empleo. Además, apoyando emprendimientos que se enfoquen específicamente en la reducción de daños relacionados con la salud y el medio ambiente” comentó Susana Vásquez, Directora de Asuntos Externos para Centroamérica.
Quienes resulten ganadores recibirán, como premio, un plan de capacitación de manera virtual en temas de emprendimiento e innovación, con acceso a sesiones de trabajo con expertos que les brindarán el asesoramiento necesario para el surgimiento y desarrollo de sus proyectos.
Por su parte, Eduardo Sibaja Arias, director del CeNAT-CONARE indicó que el Centro Nacional de Alta Tecnología busca fortalecer las capacidades de los costarricenses emprendedores que, utilizando la tecnología como herramienta, buscan solución a las problemáticas de su entorno y además contribuyen de manera activa al desarrollo socioeconómico del país. El objetivo del CeNAT es continuar brindando apoyo a los emprendedores a través de nuestros laboratorios e investigadores altamente especializados.
Finalmente, para aquellas personas que no cuentan con un emprendimiento, o bien aquellas que están por iniciar, Open Lab estará impartiendo capacitaciones abiertas, gratuitas y virtuales. Para formar parte de estas sesiones abiertas los interesados pueden registrarse en http://www.open-lab.co
Acerca de Open Lab:
Open Lab es una plataforma para la innovación ciudadana, que procura crear impacto económico para la comunidad emprendedora de Costa Rica. Se trata de una alianza entre Philip Morris Costa Rica y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), cuyos objetivos son la generación de empleo, fortalecer la innovación y el apoyo a PYMES, empresas y trabajadores en contexto COVID y post-COVID, para desarrollar nuevos modelos de negocio que impulsen oportunidades en el país.
Acerca del CENAT:
El Consejo Nacional de Rectores aprobó oficialmente en marzo de 1999 el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), el cual se establece como un espacio interuniversitario de encuentro entre la academia, el gobierno y los sectores productivos del país en diferentes campos de alta tecnología. La creación del CeNAT como espacio interinstitucional y multidisciplinario en las áreas prioritarias de desarrollo científico-tecnológico, determina el compromiso de las instituciones de educación superior estatales al servicio de grandes aspiraciones en el campo de la investigación y de la tecnología. Gracias al respaldo dado por CONARE, MICIT, CRUSA, NASA y otras organizaciones, el CeNAT construyó una sólida plataforma basada en laboratorios especializados en nanotecnología (LANOTEC), computación avanzada (CNCA), investigaciones aerotransportadas (PRIAS), biotecnología (CENIBiot) y otros, que le han permitido impulsar diversos proyectos de investigación y extensión en conjunto con las universidades estatales, instituciones gubernamentales y sectores productivos.