Filtering by: Social
Conversatorio Prevención del suicidio en población LGBTIQ+ en Costa Rica
Sep
17
1:00 PM13:00

Conversatorio Prevención del suicidio en población LGBTIQ+ en Costa Rica

1-15.jpg

Les invitamos a participar del conversatorio sobre: Prevención del suicidio en población LGBTIQ+ que se realizará en el Centro Cultural de España, en Barrio Escalante, contiguo a la rotonda el Farolito, el día martes 17 de septiembre, a las 6:00 pm. 

Es necesario y urgente comprender el fenómeno, el abordaje y prevención ante el aumento en el número de suicidios en Costa Rica. Debemos romper los tabúes y estigmas que históricamente han estado asociados y analizarlos con reconocidos profesionales de las ciencias de la salud mental. 

Contaremos con los panelistas: Licda. Leani Villafuerte y el MSc. Sender Herrera Sibaja, modera: José Záratty.

La entrada es completamente gratuita, y abierta a todas las personas.

View Event →
La Fundación Pro-Unidad de Cuidado Paliativo le invita a colaborar con la construcción de su nuevo edificio
Sep
21
2:00 PM14:00

La Fundación Pro-Unidad de Cuidado Paliativo le invita a colaborar con la construcción de su nuevo edificio

  • Todos los fondos recolectados con la venta de entradas se destinarán a la Fundación Pro-Unidad de Cuidado Paliativo.

  • Entre los animadores de las actividades estarán personajes reconocidos del medio nacional tales como: Mauren Salguero (La Tía), Juan Carlos Torres, Monserrat del Castillo, Cristiana Nassar y Gibsy Montoya.

Este sábado 21 de setiembre será la oportunidad de ayudar a todos los niños, niñas y jóvenes en condición de vida limitada, con dolor crónico y/o en la fase terminal de su enfermedad, quienes actualmente reciben atención por parte de la Fundación Pro-Unidad de Cuidado Paliativo. 

Y, es que esta Fundación está trabajando en la construcción de un nuevo edificio de cuidados paliativos pediátricos, el cual tiene un costo de aproximadamente $8 millones, pero para lograr materializarlo requiere ayuda de todos los ciudadanos. 

Este edificio funcionará como hospicio y permitirá la atención de más pacientes y sus familias quienes viajan a la capital a recibir sus tratamientos y, además los niños que NO puedan fallecer en sus hogares por distintas razones, lo harán allí, en un espacio y ambiente diseñado especialmente para este paso.

Colaborar es muy fácil, los interesados solo deben apuntarse a ser parte de la Paliaton Infantil, una actividad que nació como iniciativa de Tiendas Rosabal y la Fundación Pro-Unidad de Cuidado Paliativo, y que a hoy cuenta con todo el respaldo de Plaza Bratsi y sus diferentes inquilinos. 

La Paliaton Infantil se llevará a cabo el 21 de setiembre a partir de las 9:00 a.m. y contará con dos bloques de entretenimiento. El primero de ellos será una Zumbathon, la cual contará con aproximadamente 20 instructores certificados, habrá muchas coreografías, hidratación gratis para los participantes y un cierre con banda y mascaradas.

El evento Zumbathon está amparado por su marca a nivel internacional y va dirigido a toda la familia, ya que se contará con coreografías para los más pequeños y para aquellas personas que ya practican zumba.

Las entradas para este bloque se manejarán de dos formas: Kit Paliaton (incluye pulsera, camiseta, entrada, y medalla a las primeras 200 personas) estará en preventa a 7 mil colones hasta el 14 de setiembre y, después de esa fecha tendrá un valor de 10 mil colones. Entrada general (solo incluye el disfrute del evento) tiene un costo de 5 mil colones. 

Tanto el kit como las entradas al Zumbaton pueden adquirirse en las tres sucursales de tiendas Rosabal (Plaza Bratsi, City Mall y Heredia Centro), además pueden comprarse en la Fundación Pro - Unidad de Cuidado Paliativo.

El segundo bloque del evento inicia a la 1:00 p.m. y concluye alrededor de las 8:00 p.m., este consistirá en una serie de conciertos con artistas y grupos nacionales, los cuales son aptos para toda la familia. El costo de la entrada a este bloque es de 2 mil colones y se adquieren el mismo día del evento. 

Entre los artistas que ya están confirmados se encuentran: Steven Sibaja, Xiomara Ramírez, Luis Ángel Castro, Mariachi Colonial, Javier Cartín, Shalom, Omar Cascante, Raúl Villalta y su Banda, Saida Dobles, Malena, Karina Varela, Sharlyn Stuart, Pacho y Gia y el elenco de Tu Cara me Suena. 

Quienes deseen ayudar a esta noble causa, pero no puedan asistir al evento tienen varias opciones para hacerlo, pueden donar en las alcancías ubicadas en los comercios de Plaza Bratsi, también quienes visiten Chuck e Cheese, ubicado en esta misma plaza comercial, pueden indicar que desean donar y, entonces un porcentaje de la factura irá a la Paliaton. 

También pueden comprarse en las tiendas Rosabal pulseras con el lema del evento “Por un poco más de vida”; por otra parte se ha habilitado el call center 2222-7000 y los siguientes números de cuenta: 

Banco Nacional de Costa Rica: 100-01-087-001998-2, cuenta cliente: COLONES 15108710010019981.  IBAN: CR15015108710026001998

Banco Nacional de Costa Rica: 100-02-087-601314-0 cuenta cliente: DÓLARES. IBAN: CR37015108710026013145


La Fundación Pro-Unidad de Cuidado Paliativo es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro, cuya finalidad es brindar apoyo a las diferentes actividades de atención que ofrece la Clínica de Cuidado Paliativo del Hospital Nacional de Niños en la atención a los niños que se encuentran en condición de vida limitada y/ o con enfermedad en fase terminal en todo el territorio nacional. También ofrece su apoyo en el desarrollo de los Cuidados Paliativos Pediátricos en Costa Rica. Hasta el día de hoy tienen 2762 pacientes.

View Event →

II Edición Torneo de Tenis Proyecto Daniel
Aug
31
2:00 PM14:00

II Edición Torneo de Tenis Proyecto Daniel

Los amantes del tenis, podrán ser parte de la II edición del torneo de tenis Proyecto Daniel, que se realizará el sábado 31 de agosto a partir de las 12:00m. en el Costa Rica Tenis Club.

Por segundo año consecutivo, se cuenta con el apoyo del Señor Carlos Mora, quien organiza el torneo, cuyo objetivo es recaudar fondos para colaborar con las necesidades de más de 1200  adolescentes que forman parte de Proyecto Daniel.

“Me siento muy comprometido con la causa y labor que día a día Proyecto Daniel realiza  a beneficio de los jóvenes que luchan por tener una mejor calidad de vida, es por esta razón que con orgullo organizamos la II Edición del Torneo de Tenis Proyecto Daniel, para que tanto profesionales como amateurs de esta rama deportiva puedan participar y a la vez aportar un granito de arena a la asociación”, comentó Carlos Mora, organizador.

La dinámica del torneo será: Categorías: A, B y C. Modalidad: dobles mixto, doble masculina abierta y doble femenino abierta.

“Nos sentimos muy agradecidos por todo el apoyo que personas y organizaciones de corazón naranja le brindan a nuestros chicos, que se benefician de los programas que Proyecto Daniel desarrolla, gracias a don Carlos, al Costa Rica Tenis Club que abren sus puertas para hacer sonreír a miles de jóvenes y a todas las personas y organizaciones que con su apoyo permiten que se realice nuevamente esta actividad”, comentó Ligia Bobadilla, fundadora y presidente de la Asociación Proyecto Daniel.

Si desea participar del torneo, puede realizar la inscripción por medio de este link, http://bit.ly/2torneodetenisproyectodaniel. El costo de la inscripción/donación es de 15 mil colones por persona. El cierre de inscripciones es el martes 26 de agosto.

El pago de inscripciones o donaciones puede realizarlo en la cuenta del Banco Nacional a nombre de Proyecto Daniel, cédula jurídica 3-002-603704.    

Cta.  Corriente del BNCR:    100-01-000-219671-1

Cta. IBAN:                               CR96015100010012196711

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse al correo electrónico tenis@proyetodaniel.org o al WhatsApp al 88450523.

ACERCA DE PROYECTO DANIEL

La Asociación Proyecto Daniel es una entidad privada y sin fines de lucro, creada en mayo del 2010.  Su objetivo principal es ayudar a jóvenes de 13 a 25 años con cáncer y que están recibiendo tratamiento oncológico en los distintos hospitales generales costarricenses exceptuando el Hospital Nacional de Niños. 

Proyecto Daniel fue fundado por los padres de Daniel Arce Bobadilla, joven costarricense quien a los 15 años es diagnosticado con un cáncer de hueso –osteosarcoma-, Después de 29 ciclos de quimioterapia, 4 años de lucha y espíritu de sobrevivencia Daniel fallece el 9 de julio del 2008, no sin antes dejar vivo en sus padres su gran sueño: la creación de un centro para atención de jóvenes o adolescentes con enfermedades crónicas.

Proyecto Daniel queda inscrito como asociación en mayo del 2010, abriéndose su primera cuenta bancaria con los ahorros de Daniel, desde esta fecha y hasta el día de hoy el sueño de este joven luchador, amante de la vida e idealista por convicción ha tomado forma y sigue creciendo, gracias a la voluntad y esfuerzo de quienes forman parte de Proyecto Daniel.

Gracias al sueño de Daniel Arce Bobadilla más de 1000 adolescentes con cáncer han sido impactados positivamente por Proyecto Daniel.

Entre los objetivos de Proyecto Daniel se encuentra concientizar a la sociedad costarricense acerca de la lucha contra el cáncer en adolescentes, fomentar programas que ayuden a éstos jóvenes, así como brindar apoyo emocional a los adolescentes y sus familias.  Otro de los objetivos es elaborar y ejecutar actividades de recaudación de fondos que se utilicen tanto para la ayuda económica de los jóvenes incluidos en el Proyecto como para la futura creación de un lugar específico donde se les trate. 

  • Enero del 2012: inauguración de primeras salas para atención de jóvenes con cáncer en Hospital San  Juan de Dios.

  • Agosto del 2013, inauguración de salones para atención de jóvenes con cáncer en el hospital México.

  • Marzo del 2015: inauguración de salas de espera del hospital México.

  • Mayo del 2017: inauguración de salones para atención de jóvenes con cáncer en el hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

  • Noviembre 2018: inauguración sala de espera hematología Hospital San Juan de Dios.





View Event →
Ejército de Salvación dará apoyo a 100 mujeres en condición de calle 
Aug
13
1:30 PM13:30

Ejército de Salvación dará apoyo a 100 mujeres en condición de calle 

1.jpg

El Ejército de Salvación, en conjunto con Chepe Se Baña, realizará el martes 13 de agosto, de 8:00 am a 1:00 pm, el tercer evento de la campaña “Para que la calle ¡no calle” dedicado a mujeres que padecen de condición de calle. Se realizará en la Zona Roja en San José. En esta actividad, se realizarán juegos, se brindará atención y alimentos a las mujeres que asistan, así como se les proveerá de servicios de higiene como baños, cambios de ropa, cortes de pelo y demás. Durante el día se pondrá música para amenizar el ambiente y que las mujeres puedan pasar el mejor rato posible. 

En total, se espera que más de 100 mujeres en condición de calle asistan al lugar. Se contará con 80 voluntarios que estarán sirviendo y ayudando a las mujeres que así lo requieran, así como orientando y dando apoyo en las actividades a realizar. 

View Event →
Lo mejor del Fútbol Femenino costarricense se une por una buena causa 
Aug
10
9:30 AM09:30

Lo mejor del Fútbol Femenino costarricense se une por una buena causa 

  • Evento contará con los Equipos Femeninos CODEA, Moravia y Saprissa. 

  • Fondos recaudados serán a beneficio de Soy Niña 

Luego de una exitosa primera edición en 2018, la Triangular Soy Niña de Fútbol de Primera División Femenino, organizado por 7G Gestores Deportivos, regresará para su segunda edición el próximo 10 de agosto, a partir de las 4:00 pm, en el estadio Cuty Monge, ubicado en la Villa Olímpica de Desamparados. 

La segunda edición de la Triangular contará con la participación de CODEA Alajuela, la Asociación Deportiva Moravia Femenino y el Deportivo Saprissa Femenino. 

La Triangular Soy Niña es un evento a beneficio de la organización Soy Niña, cuya labor es el empoderamiento de niñas de zonas en riesgo social para prevenir embarazos no deseados en Costa Rica, así como concientización sobre temas de inequidad de género. 

Esta organización trabaja mediante el “Club Niña”, un programa semanal en la cual mediante actividades y construcción colectiva del conocimiento las participantes desarrollan y fortalecen sus capacidades socio-emocionales. 

Ana Laura Araya, directora de Soy Niña, indicó: 

“En Soy Niña creemos firmemente en romper estereotipos de género y una gran forma de hacerlo es apoyando el fútbol femenino. Necesitamos que estas grandes jugadoras sean reconocidas. Por eso es un orgullo trabajar también para promover el fútbol de mujeres de este país”. 

“Con el apoyo a la Triangular Soy Niña, podremos recaudar fondos para continuar impactando el futuro de más de 100 niñas que semanalmente asisten a nuestro programa; niñas que necesitan ser escuchadas y valoradas, niñas que están aprendiendo habilidades para la vida”. 

Valeria del Campo, del equipo organizador de 7G y jugadora del Deportivo Saprissa, señaló: 

“La Triangular Soy Niña es un medio de empoderamiento no solo para mujeres, si no también una ventana para marcas, empresas y otras organizaciones que quieran entrar a apoyar al futbol femenino y a la vez apoyar una buena causa”. 

“Como jugadora y coorganizadora, es un gran gusto poder ser parte de este movimiento que ha iniciado Soy Niña que busca mediante la educación una sociedad más equitativa”. 

Para más información del proyecto, puede contactarse al correo triangular@soynina.org.

También puede seguirnos en nuestras redes sociales: 

Facebook: @TriangularSoyNina

Instagram

Twitter: @SoyNinaFutFem 

Acerca de Soy Niña

Soy Niña es una organización sin fines de lucro que busca combatir los altos índices de embarazo adolescente en Costa Rica. Trabajamos con alianzas en comunidades de riesgo social en Desamparados bajo un programa semanal llamado el Club Niña. Tenemos una meta ambiciosa de poder llegar a impactar la mayor cantidad de niñas y adolescentes mujeres en todo el país, especialmente en zonas donde más embarazo adolescente hay, como zonas rurales y fronterizas. Además, Soy Niña desarrolla campañas de concientización sobre temas de equidad de género (perpetuación de la violencia, discriminación y exclusión) que afectan a las niñas-adolescentes a nivel global. 

View Event →
Ejército de Salvación alimentará a 1000 personas en San José 
Jul
27
9:00 AM09:00

Ejército de Salvación alimentará a 1000 personas en San José 

  • Actividad será en conjunto con Chepe se Baña 

  • Evento se prolongará durante siete horas 

1-7.jpg

Ejército de Salvación, en conjunto con Chepe se Baña, entregará 1000 platos de alimento. La actividad será el sábado 27 de julio e iniciará desde las 7:00 de la mañana y se extenderá hasta las 2:00 de la tarde. La Feria de Vida será en el Parque Nacional, San José. 

Para el evento, se contarán con más de 100 voluntarios de distintas disciplinas para asegurar el óptimo funcionamiento y la máxima eficacia a la hora de dar cuidado y repartir los platos de comida a las personas en condición de calle que asistan. 

Asimismo, muchas empresas aportarán de su ayuda con material humano, de infraestructura o alimento para asegurar que no haya mayores contratiempos. 

Debido a lo anterior, Ejército de Salvación y Chepe se Baña agradecen a quienes harán de esto una actividad amena, positiva y de gran impacto para las personas en condición de calle. 

¡Acompáñenos el sábado 27 de julio a darle la mano a quienes más lo necesitan, a dar alimento a quienes no tienen y a pasar un rato agradable haciéndolo!

View Event →
Festival de Derechos Humanos en el Cine Magaly y Teatro Espressivo.
Jun
21
12:00 PM12:00

Festival de Derechos Humanos en el Cine Magaly y Teatro Espressivo.

  • La Asociación Cultural Teatro Espressivo presenta el II FESTIVAL DE DERECHOS HUMANOS: El derecho de ser inmigrante, del 10 al 21 de junio en el Cine Magaly y Teatro Espressivo.

  • El festival iniciará con la proyección para centros educativos del documental autobiográfico “Primera dama de la revolución”, enfocado en el aporte de la exesposa de “Pepe” Figueres a la Guerra Civil de 1948.

  • Los montajes teatrales “La construcción del muro” y “La nica” también serán parte de la programación, con funciones el 12 y 13 así como el 18 y 19 de junio, respectivamente.


Tras la buena acogida recibida en su primera edición, el II Festival de Derechos Humanos está listo para compartir con cientos de estudiantes y público general. Este año, el mensaje se centra en el derecho que tienen las personas a contar con dos países: donde nacieron y donde eligieron hacer sus vidas.

El festival empezará el lunes 10 y se prolongará hasta el viernes 21 de junio en el Cine Magaly, con la proyección para estudiantes del documental “Primera dama de la revolución”, que relata la vida de la periodista estadounidense Henrietta Boggs: la primera esposa de "Pepe" Figueres y su compañera durante la Revolución de 1948 y la creación de la Segunda República. El acto de inauguración se oficiará a 9:00 a.m. y contará con la presencia de Steve Aronson, promotor del festival y presidente de la Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE), Henrietta Boggs y Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública.

Además, para el público en general, Teatro Espressivo ofrecerá en sus tablas dos aplaudidos montajes. “La construcción del muro”, galardonado con el Premio del Público en el Festival Internacional de Teatro Miteu (España), se presentará el 12 y 13 de junio a 8 p.m. Mientras que “La nica”, histórica puesta en escena que relata la discriminación de una migrante nicaragüense en nuestro país, estará en escena el 18 y 19 de junio a 8 p.m.

“Esta segunda edición del festival reafirma la misión de Espressivo de utilizar el arte, en este caso el cine y el teatro, como una herramienta para la transformación social y la concienciación sobre temas de relevancia y actualidad, como es el de la migración. La gran acogida del festival en su primera edición el año pasado y el apoyo del Ministerio de Educación Pública hacen que tengamos esta segunda cita a la que asistirán miles de estudiantes y público general”, dijo Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Espressivo.

Cine con impacto social

Consciente de que el arte es una herramienta de transformación y sensibilización entre las poblaciones jóvenes, este año el festival vuelve a crear el espacio para que, bajo la bandera de los derechos humanos, estudiantes de secundaria cultiven una sociedad inclusiva y libre de discriminación.

Para reflexionar sobre la temática, de lunes a viernes del 10 al 21 de junio se proyectará el documental sobre Henrietta Boogs, basado en el libro “Casada con una leyenda”.

Un total de 5000 estudiantes serán parte del festival en el Cine Magaly, gracias a la labor conjunta entre ACTE y el Ministerio de Educación Pública. Durante todas las mañanas, al menos 500 estudiantes de Cartago, Heredia, Puntarenas, Guanacaste, Limón, Alajuela y San José disfrutarán del largometraje de 110 minutos de duración. Esta iniciativa parte de una reflexión crítica y constructiva sobre el papel de las migraciones en la sociedad.

Los estudiantes que asistan a la actividad recibirán una copia del libro en el que se inspira el documental. La publicación “Casada con una leyenda” será un regalo de la Asociación Cultural Teatro Espressivo para los jóvenes y sus educadores, con el apoyo de la Editorial de la Universidad de Costa Rica.  

Si desea participar con su institución puede comunicarse al correo luis@espressivo.cr o llamar al teléfono 2267-1818.

El teatro se une al festival

Con el objetivo de ampliar la reflexión y hacer participar al público general, dos montajes teatrales que encabezan la denuncia en contra de la discriminación se unen al festival en Teatro Espressivo.

El primero de ellos es “La construcción del muro”, inquietante puesta recientemente premiada en España que ha logrado alzar la voz de los migrantes centroamericanos para derribar fronteras y hacerse escuchar en otras latitudes. Las presentaciones iniciarán el miércoles 12 de junio a las 8:00 p.m. Ese día, después de la función, se realizará un conversatorio sobre los retos de la migración. La segunda función del espectáculo, dirigido por Natalia Mariño, se llevará a cabo el jueves 13 de junio también a las 8:00 p.m.

A esta segunda edición del festival se suma “La nica”, de Cristina Bruno, con este impactante monólogo que revive la obra de César Meléndez para denunciar la discriminación que aún sufren nuestros vecinos de la frontera norte. Las funciones de esta obra teatral serán el martes 18 y miércoles 19 de junio a las 8:00 p.m.

Las entradas para los espectáculos ya están a la venta. Los boletos tienen un costo de ¢10.000 precio general. Puede adquirir sus tiquetes en https://boleteria.espressivo.cr/ , visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.

View Event →
“El Amor Engancha” para dar abrigo a los indigentes
Dec
14
9:00 PM21:00

“El Amor Engancha” para dar abrigo a los indigentes

  • La marca Command de 3M lanza campaña durante este mes de diciembre

  • *Campaña llegará a diferentes puntos para recaudar abrigos, cobijas, franelas, bufandas, gorros y otros en buen estado.

47171227_1679541998824817_5502100487702315008_n.jpg

Diciembre es sinónimo de unión familiar, de amor, de calor de hogar, de felicidad y de muchos otros lindos sentimientos más que vienen acompañados por el último mes del año. Sin embargo, éste no es el escenario de todos, pues existe una parte de la población que vive en la calle y que siente más frío en una época donde los vientos aumentan y las temperaturas bajan sobretodo en horas de la noche.

Justamente es en este sector de la sociedad que la marca Command de la compañía 3M pensó para llevar a cabo su campaña denominada “El Amor engancha”, a través de la cual se recaudarán prendas que den abrigo a personas que viven en estado de indigencia de San José.

De acuerdo con datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) al 10 de noviembre de este año se identificaron 3320 personas que se movilizan y deambulan de territorio en territorio según las posibilidades de subsistencia que le genere el medio. De ellos, 2929 son hombres y 390 mujeres que comúnmente viven, sobreviven y pernoctan en las calles de las principales urbes costarricenses. La mayoría se concentra en las calles josefinas.

“Para la marca Command Navidad es una temporada mágica en la que deseamos estar presentes en todas las casas de nuestros consumidores decorando y siendo parte de la ilusión de la temporada. Pero, pensamos que este año también deseamos estar con los menos privilegiados dándoles un poco de amor y abrigándolos en esta temporada tan especial” comentó Franciny Rojas, Gerente de Mercadeo para Latinoamérica de la marca Command de 3M.

Ésta es la primera vez que la marca Command realiza esta campaña, pero, la intención es replicarla en otros países de Latinoamérica y así contribuir con muchas más personas que requieren un poco de abrigo.

Todos podemos ayudar

Los ganchos Command son muy utilizados en esta época para la decoración navideña. No obstante, los ganchos de “El Amor engancha” son diferentes, pues su tamaño es mucho más grande: miden aproximadamente 180 cm de altura.

Son 5 ganchos gigantes en total que estarán ubicados a partir del lunes 3 de diciembre y hasta el 14 de diciembre, en diferentes horarios en Ulacit, en la U Cenfotec, en EPA Escazú y Belén, en El Lagar Desamparados y en las tiendas Jimenez & Tanzi.

“El llamado es para que todas aquellas personas que deseen contribuir lleven abrigos, bufandas, gorros, cobijas y otros artículos que ya no utilicen y que estén en buen estado para dar abrigo a los menos afortunados”, señaló Rojas.

Esta campaña se realiza en alianza con la ONG “De la mano con la calle” que distribuirá todas las prendas donadas entre los albergues Any & William (atiende 33 personas en situación de calle), la Asociación Casa Libertad (recibe 40 personas diarias en diferentes servicios y otras personas que se acercan por comidas esporádicas), la Fundación Génesis (atiende 102 personas en situación de calle) y la Fundación Lloverá que contribuye con el Dormitorio Municipal directamente y otros albergues.

“Justamente los indigentes son las personas que lamentablemente no tienen un hogar para pasar estas fechas especiales, deseamos como marca poder brindarles un poco del calor de hogar recolectando con nuestros ganchos gigantes la mayor cantidad de prendas para calentarlos en esta Navidad”, añadió la Gerente de Mercadeo para Latinoamérica de Command.

View Event →
Regalando más que ceviche
Dec
8
8:30 PM20:30

Regalando más que ceviche

Ceviche de mi tata trae una campaña benéfica para los menos afortunados en esta época.  

Ceviche de mi Tata lanza su campaña regalando más que ceviche, que busca beneficiar a los menos afortunados durante esta época del año. Esta campaña consiste en ayudar a las personas que están en las calles de San José, se llevará a cabo durante la primer semana de diciembre iniciando el sábado 1 de diciembre y finalizando el 9 de diciembre.

La marca se compromete a recolectar prendas que ayuden a soportar el clima frío durante estas fechas, para regalarlas a estas personas. Además, la marca se compromete a donar 50 kg de ceviche de pescado y de esta manera que las personas reciban abrigo y comida. La recolección de artículos dará inicio el sábado 1 de diciembre en el restaurante Ceviche de mi Tata, localizado en Barrio Escalante frente al restaurante Whapin, en horario de 11 a.m. a 8 p.m. y finalizará el sábado 8 de diciembre en el mismo horario. Adicionalmente, se habilitaron puntos de recolección en el parque de Curridabat y Santo Domingo de Heredia.
Sumado a esto se estarán recibiendo contribuciones monetarias que la marca se compromete a transformar en alimentos. Entre los artículos que se estarán recibiendo se incluyen cobijas, abrigos, pantalones, bufandas, guantes, gorros, etc… Cabe destacar que solamente se aceptaran solo prendas que estén en buen estado para uso.

Para realizar estas labores la marca está buscando voluntarios que deseen involucrarse en la recolección y entrega de estos artículos, entre los requisitos para ser voluntario, se incluye ser mayor de edad, tener la disponibilidad y buena actitud para llevar las actividades a cabo. La entrega de los ceviches y las prendas se dará el domingo 9 de diciembre en horario de 10 a.m. a 4 p.m.

“Invitamos a las personas a participar en esta campaña, lo hacemos de todo corazón, sabemos que muchas personas no cuentan con la suerte de tener comida y calor durante estas fechas y si podemos hacer algo para cambiar o mejorar lo haremos” comentó Diego Vargas el propietario del restaurante.

Para las personas que deseen participar como voluntarios se habilitó un formulario para que las personas expliquen cuál sería su contribución, https://goo.gl/forms/4ybEQeBrZvzjhNl82. Para las personas que deseen contribuir monetariamente pueden solicitar información adicional al número: 7011 3737.

View Event →
Plenitud y Teletón unen esfuerzos en pro de los adultos mayores del Hospital Blanco Cervantes
Dec
2
11:00 AM11:00

Plenitud y Teletón unen esfuerzos en pro de los adultos mayores del Hospital Blanco Cervantes

  • Por primera vez en su historia, la Teletón beneficiará al Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.

  • Plenitud, único patrocinador de la Teletón enfocado en los adultos mayores, realizará una mega campaña de recolección de pañales.


La Teletón regresa en su edición 2018 con una importante novedad. Además del aporte que se realizará al Hospital Nacional de Niños, por primera vez se beneficiará al Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes.

El Hospital Blanco Cervantes atiende especialidades altamente complejas en personas mayores de 65 años, población que actualmente supera el 10% de la población total de Costa Rica que cubre la Seguridad Social.

Anualmente, la población que atiende este hospital ha ido aumentando y se proyecta un crecimiento para los próximos años, específicamente que en un plazo de 30 años se atienda cuatro veces la población actual.

Entre los diversos padecimientos que se atienden con mayor frecuencia en la población adulta mayor están los respiratorios, cardiacos, cirugías para mejoras de la movilidad y atención de problemas visuales.

Como parte de la campaña en pro de los adultos mayores, Teletón seleccionó a doña Lidieth Fernández, de 85 años y paciente activa del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, como “héroe símbolo”. Su historia de superación, donde logró vencer un cáncer gastrointestinal, mientras afrontaba la muerte de su esposo producto del Alzheimer, simbolizará el esfuerzo de las personas mayores por salir adelante de la mano de una institución como el Hospital Raúl Blanco Cervantes y con el apoyo de los donantes.

Es por estas razones que Teletón, en conjunto con Plenitud, única marca en la Teletón enfocada en el adulto mayor, beneficiarán a esta población que requiere de tantos cuidados.

“Para Teletón y todo el equipo que contribuye para que se alcance la meta, esta una experiencia muy nueva pero muy gratificante, porque por primera vez dirigimos el apoyo en función del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo muy vulnerable como lo son las personas adultas mayores. La población que es atendida en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología requiere de muchos cuidados especiales. Además son personas que le han entregado mucho al país y a sus familias y es momento de retribuirles”, expresó Wilmer Saborío, director ejecutivo de Teletón.

Plenitud, además del aporte que realiza como patrocinador, desarrollará una plataforma de “pañatones” donde se pretende recolectar la mayor cantidad de pañales y ropa desechable para ser donada a los pacientes del Hospital Blanco Cervantes.

Actualmente, se necesitan aproximadamente 4400 pañales mensuales, y es por eso que mediante este tipo de iniciativas se pretende contribuir a dar solución a esta problemática.

Las “pañatones” se llevarán a cabo en puntos de venta de Walmart y Mas x Menos, además de centros comerciales.

“Me siento sumamente feliz de saber que por primera vez la Teletón va a ayudar a los adultos mayores de nuestro país. Es importante que todos los costarricenses comprendamos las necesidades que tiene esta población y cómo podemos apoyarlos, ya que este es el destino que nos espera a todos. En Plenitud esperamos generar un impacto positivo en la sociedad por medio de la Teletón y adicionalmente con nuestro aporte de pañatones para la recaudación de pañales y ropa interior desechable para el Hospital Geriátrico Blanco Cervantes”, expresó Stephanie Moya, gerente de marca de Plenitud.

Las fechas en las que se llevarán a cabo las “pañatones” son las siguientes:

Fechas

10 y 11 de noviembre

Walmart (San Sebastián, Heredia, Curridabat, Guadalupe, Cartago, Desamparados y Alajuela).

17 y 18 de noviembre

Más x Menos (Escazú, San Pablo Norte, Coronado, Alajuela, Tibás, Paseo de las Flores, Santo Domingo, Santa Ana, Belén, Novacentro, Ciudad Colón, Hatillo).

1 y 2 de diciembre

Walmart (San Sebastián, Heredia, Curridabat, Guadalupe, Cartago, Desamparados y Alajuela).

1 y 2 de diciembre

Más x Menos (Escazú, San Pablo Norte, Coronado, Alajuela, Tibás, Paseo de las Flores, Santo Domingo, Santa Ana, Belén, Novacentro, Ciudad Colón, Hatillo).

View Event →
Anunciamos la disponibilidad de nuestro quirófano sin costo alguno para cirugías de reconstrucción mamaria o cualquier cirugía relacionada a algún cáncer.
Nov
30
7:00 PM19:00

Anunciamos la disponibilidad de nuestro quirófano sin costo alguno para cirugías de reconstrucción mamaria o cualquier cirugía relacionada a algún cáncer.

Quirófano NI.JPG

Agradeciendo a Dios por un maravilloso año, a nuestros pacientes y a todos los médicos que han operado o atendido en nuestra clínica, les anunciamos la disponibilidad de nuestro quirófano sin costo para la realización de cirugías de reconstrucción mamaria o cualquier cirugía relacionada a algún cáncer.  

El uso de sala no se cobra en estos casos. Los pacientes pueden elegir y traer a su cirujano plástico de preferencia y New Image corre con el costo del quirófano en solidaridad con quienes luchan o son sobrevivientes de cáncer y requieren cirugías.

La sala está completamente equipada y remodelada para el uso y comodidad de nuestros pacientes y cuenta con equipo de la más alta tecnología, haciendo de nuestro quirófano uno de los más modernos del país. Además, posee todos los permisos y seguros de ley, del Ministerio de Salud de Costa Rica, permiso sanitario para cirugía #CS-ARS-SA-03-322-2016.  Los costos adicionales como cirujano, insumos y anestesiólogo si deben ser cancelados.

Este servicio empieza a partir del 15 de octubre y se extiende al 30 de noviembre 2018.  Agradecemos la divulgación de la nota para que quienes estén en proceso de lucha o hayan sobrevivido a este mal, logren no sólo disfrutar de su salud, sino también de la tranquilidad de verse recuperados físicamente.

“El que no vive para servir, no sirve para vivir “

Madre Teresa de Calcuta

Para más información

Clínica New Image 4020-3000

Facebook: New Image anti-aging &surgery center

IG: New Image Center


View Event →
9na Edición Social Shot Latam
Nov
17
12:00 PM12:00

9na Edición Social Shot Latam

#Inclusión Social

#Inclusión Social

Nos emociona invitarlos a nuestra 9na Edición del Social Shot Latam #INCLUSIÓNSOCIAL. Este evento es co-organizado con Texas Tech University Costa Rica, y se estará realizando el sábado 17 de noviembre del 2018, en las instalaciones de nuestro co-organizador, de 8:00 am a 3:30 pm. Es un evento gratuito.

Queremos inspirar al público con ideas poderosas, englobando el significado de #InclusiónSocial. El  cual tiene como objetivo mejorar de manera integral las condiciones de vida de los individuos, para ofrecerles las mismas oportunidades educativas, laborales y económicas de las que disfruta el resto de la sociedad, para que todos los ciudadanos, independientemente de su origen o condición, puedan gozar plenamente de sus derechos, desarrollar sus potencialidades como individuos, y aprovechar al máximo las oportunidades para vivir en bienestar.

Más info

View Event →
“Ponete en sus Pañales”
Oct
20
10:00 PM22:00

“Ponete en sus Pañales”

La Campaña que busca recolectar 300 mil pañales, para donar al Hospital Nacional de Niños

  • Las personas podrán donar pañales y toallitas húmedas durante dos fines de semana (28 y 29 de setiembre y el 19 y 20 de octubre) en los principales supermercados del país.

  • Este es el 2do año consecutivo de la campaña que busca beneficiar a cientos de familias durante la hospitalización en el centro médico.

Imagen-1-431x430.png

Una vez más, se realiza en el país la campaña “Ponete en sus Pañales”, esta tiene como objetivo recolectar 300 mil pañales para donar al Hospital Nacional de Niños.  

La campaña impulsada por Huggies, en conjunto con la Fundación para Desarrollo del Hospital Nacional de Niños, HospiSonrisas y las Damas Voluntarias, pretende recolectar esta cantidad de pañales para que, por un año, los cientos de bebés y niños que están internados en este centro médico, puedan tener los cambios de pañales recomendados durante el día.

 “Debido al éxito que la campaña “Ponete en Sus Pañales” tuvo en el año 2017, este año nos unimos nuevamente al Hospital Nacional de Niños, con el fin de seguir recolectando pañales. Un bebé necesita entre cinco y siete cambios de pañales diarios, es por eso que incentivamos a todo el pueblo costarricense a que se unan a la causa y nos acompañen este próximo 28 y 29 de setiembre y 19 y 20 de octubre, a donar en su supermercado más cercano y así regalarle un abrazo a todos los niños que lo necesitan”, dijo Carolina Solórzano, gerente de Huggies Costa Rica.

Las personas que se unan a la campaña podrán donar pañales (se necesitan de todas las tallas) o toallitas húmedas, en los principales supermercados de país, en donde habrá centros de recolección para recibir las donaciones, durante el todo el día.

El año anterior “Ponete en sus pañales”, logró recaudar 231 mil pañales y adicionalmente Huggies donó 19 mil más, logrando 250 mil pañales y 97.700 toallitas húmedas, para un total de 347.700 pañales y toallitas húmedas. Este donativo fue de gran beneficio para el cuido adecuado de miles de niños durante 12 meses.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de haber podido liderar esta campaña para el Hospital Nacional de Niños, en donde con la ayuda de los (as) costarricenses logramos recolectar en total 250 mil pañales. Esta recaudación impacta de manera directa a los pacientes y familias que se hospitalizan en la institución y ha tenido un gran alcance fuera del hospital, ya que fundaciones, albergues y demás también se han beneficiado de la campaña”, explicó Carolina Solórzano, gerente de Huggies Costa Rica, quién además mencionó que este año la empresa donará un 10% de todo lo que se recolecte en total.

La Dra. Olga Arguedas, Directora General del Hospital Nacional de Niños comentó, “El Hospital Nacional de Niños agradece a Huggies y a todas las personas que se pusieron en los pañales de los pacientes el año anterior. Estamos muy emocionados con esta iniciativa, la cual se traduce en abrazos de generosidad, que hacen sentir más cómodos a muchos niños y sus familias”.

La donación se realiza mediante un convenio de cooperación entre Kimberly Clark y la Fundación para el Desarrollo del Hospital Nacional de Niños.

Según el Dr. Carlos Jiménez, presidente de la Fundación para el Desarrollo del HNN, “Estamos muy agradecidos con la empresa Kimberly Clark por la colaboración que nos ha dado por segundo año, la cual ha permitido suplir necesidades de nuestros pacientes hospitalizados y algunos casos especiales que han sido egresados o que están en albergues. Es importante recalcar que el control realizado por el Departamento de Enfermería de este nosocomio ha sido vital para el aprovechamiento óptimo y adecuado de estos insumos.”

Puntos de recolección:

Walmart: Alajuela, Cartago, Curridabat, Escazú, Guadalupe, Heredia, San Sebastián y Liberia.

Más x Menos: Heredia (San Pablo), Cartago, Santa Ana, Coronado, Novacentro, Guachipelín y Santo Domingo.

Supermercados independientes: Coope Palmares, Coope Atenas, Coopeagri General, Coopeagri San Luis, Coopeagri Villa Ligia, Coopeagri Palmares, Super Economas en Aguas Zarcas, Supermercado Sam en Limón, Rosvil Liceo Grecia, Central Pañalera Guanacasteca, Súper Molina en San Ramón y Su Casa Ciudad Quesada.

Sobre “Ponete en sus pañales”

La iniciativa nace después de identificar en conjunto con el Hospital Nacional de Niños la necesidad de pañales que existe. Luego de varias conversaciones se llegó el acuerdo de que esta es una manera efectiva para apoyar a los cientos de niños que se atienen diariamente.

Un niño necesita entre cinco y siete cambios de pañales diarios, esto significa una inversión muy fuerte y difícil de costear.


Tener un hijo internado en un centro médico nunca será fácil, y no todas las familias tienen las mismas posibilidades económicas, este tema también fue factor importante para darle luz verde a la campaña.

View Event →
APOYO FUNDESO Y PELICULA AUN MAS BELLA
Sep
29
8:00 PM20:00

APOYO FUNDESO Y PELICULA AUN MAS BELLA

Recién curada de cáncer de seno, Lucie trata de retomar su vida. Sin embargo, aunque su familia y amigos la alientan para que siga adelante, ella no encuentra la fuerza para hacerlo. Cuando conoce a Dalila, una profesora de danza que invita a mujeres como Lucie a vivir plenamente, a quererse, aceptarse y amarse de nuevo, se trasforma su perspectiva de sí misma y de la vida. En medio de éste proceso conoce a Clovis, un hombre atractivo y seductor que intrigado por el carácter de Lucie, hará todo lo posible por conquistarla pese a sus constantes negativas. 

Ve a Cinépolis “Aún más bella” c.1000 colones de tu entrada serán donados a FUNDESO.

View Event →
El Mestizo para todos
Sep
2
5:30 PM17:30

El Mestizo para todos

  • Iniciativa se realizará un domingo al mes y apoyará a personas u organizaciones sin fines de lucro que trabajen por mejorar diferentes áreas sociales.
  • La primera fundación beneficiada es Soy Niña, la cual busca combatir los altos índices de embarazos en adolescentes que existen en Costa Rica.

  • Disfrutar de buena comida y colaborar, son las grandes promesas del proyecto.

40390738_449002525609730_2426913137946001408_n.jpg

El Mestizo, concepto innovador que se ha consolidado como el punto gastronómico más importante al oeste de San José, arranca este fin de semana con una iniciativa que busca aportar una ayuda a nuestra sociedad.

La dinámica de El Mestizo para todos es muy sencilla: un domingo al mes, las barras que ofrecen las diferentes ofertas culinarias pondrán a disposición de sus clientes un platillo del menú. Cada vez que se ordene y se compre, se donará un porcentaje de su costo. El cliente recibe una tarjeta de agradecimiento que depositará en el stand donde estarán ubicados personeros de la fundación beneficiada.  Así de fácil, los comensales pueden disfrutar del ambiente y cocina inigualable del El Mestizo, y a la vez, colaborar a una buena causa.

¨En El Mestizo Mercado Gastronómico siempre queremos que la experiencia de nuestros visitantes sea completa, no solo enfocada en las opciones gastronómicas únicas y de alta calidad que ofrecemos, sino también queriendo establecer una conexión emocional con ellos. Por eso, nos encanta esta iniciativa donde todos podemos aportar un poco a la gente que está desarrollando proyectos por un mejor país”, comentó Carolina Rudín, gerente comercial y mercadeo de TEMPO.

Este domingo 2 de setiembre, la Fundación Soy Niña será la primera beneficiada. Esta organización sin fines de lucro busca bajar los índices de embarazos adolescentes. Actualmente cuentan con dos clubes activos, ubicados en las localidades de Los Guido y en el Parque La Libertad, ambas en Desamparados, San José.

Batutto, Siete, Cabo Taco, Sublime, 3 Croquetas, Illig Biergarten, Falafel, Olafo e Ili Vanilli/En Paleta son las barras que estarán participando en este primer domingo de El Mestizo para todos.

El horario de El Mestizo es de lunes a sábado de 11 a.m. a 10 p.m. Mientras los domingos es de 11 a.m. a 8 p.m.

Lo invitamos a visitar:

Facebook: www.Facebook.com/elmestizocr

IG: @ elmestizocr

View Event →
¡Se viene la Colecta Nacional 2018! Techo Costa Rica
Jun
3
7:00 PM19:00

¡Se viene la Colecta Nacional 2018! Techo Costa Rica

Con este lema hacemos la invitación para apoyar la Colecta TECHO 2018 que se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de junio en todo el territorio nacional, ya sea inscribiéndose como voluntario (a) o sumándose a la donación en las calles. Este año tenemos dos grandes logros, el primero, el apadrinamiento de Tropical a través de su plataforma “Tropical te mueve” y el regreso de la camiseta roja que movilizó a miles de voluntarios (as) años atrás. Este año vamos nuevamente con “La Roja” por una Costa Rica más justa y sin pobreza.

View Event →
 Editatón - Arte + Feminismo
Mar
10
2:30 PM14:30

Editatón - Arte + Feminismo

¿Sabías que numerosas artistas centroamericanas destacadas no cuentan con una página en Wikipedia y que menos del 10% de los editores de esta enciclopedia virtual son mujeres? Uníte a la Editatón de Arte+Feminismo y contribuye a cambiar esta situación.

TEOR/éTica te invita a una jornada de edición colectiva que busca disminuir la brecha de género en Wikipedia, tanto en participación como en contenidos. La meta es crear nuevos artículos sobre artistas, historiadores, curadoras y teóricas de América Central, así como corregir, extender y actualizar artículos existentes. También es posible contribuir haciendo traducciones a otros idiomas.

Ofrecemos una biblioteca con libros y materiales de referencia previamente escogidos o para que cada colaborador busque las referencias de su interés, tanto el día del evento como con anterioridad.

ACTIVIDAD GRATUITA - Tendremos café, jugo, galletas y otras cosas como refrigerio.

unnamed.jpg
View Event →
Bon Art Petit 2017
Dec
2
7:30 PM19:30

Bon Art Petit 2017

Screen Shot 2017-11-10 at 19.33.26.png

Alianza Francesa ofrecerá un “Encuentro de Gallos” en la 8o edición del Bon ArtPetit
• Se fusionará el concepto de “gallo” según las tradiciones típicas francesas y
costarricenses.
• La actividad contará con la participación del colectivo de diseño culinario HOPLA.

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre se llevará a cabo un encuentro cultural entre Francia
y Costa Rica, en el marco de la 8o edición del Bon ArtPetit. Esta actividad organizada por la
Alianza Francesa de Costa Rica que gira en torno al diseño culinario y que, desde sus inicios,
ha buscado fusionar el arte y la gastronomía, ofrecerá al público un “Encuentro de Gallos”.

En esta ocasión, la Alianza Francesa trabajó en conjunto con el estudio de diseño Pupila, y
crearon el evento bajo el concepto del “gallo”; visto este como el animal emblema francés, y
el tradicional platillo costarricense.

Para el desarrollo de esta actividad se contará con la performance “Gallo Pinta”; propuesta
creada por José Pablo González, del Restaurante Al Mercat, y el colectivo de diseño culinario
“HOPLA”, formado por 2 jóvenes francesas que realizaron sus estudios en la Escuela Superior de Arte y Diseño (ESAD de Reims), y discípulas del famoso diseñador culinario francés, Marc Brétillot. Esta idea surgió de la observación en torno a la tradicional tortilla, la cual además de ser un alimento puede ser vista como un utensilio para la alimentación.

El “Encuentro de Gallos” presentará a 5 diferentes chefs que se unirán con un estudio de diseño con el reto de crear y exponer su propia versión del “gallo”. Los grupos estarán conformados Pupila y Gallo Rojo, Elizabeth Arguello y Raw, Tomillo y Los Hopper, Antik y Osopez; y Maza e Iden-tica. Además, se propone la llamada “Ruta de los Gallos”, la cual busca que la pieza de diseño culinario creada pase una temporada en la oferta de menú de los restaurantes para el disfrute de sus clientes. Este evento se realizará el 2 de noviembre, y las entradas tiene un costo de $20 y están disponibles en la página web de Bon Art Petit www.bonartpetit.com

Screen Shot 2017-11-10 at 19.31.34.png

Además de la exposición de cada una de las propuestas, se ofrecerán al público una conferencia sobre diseño culinario donde se abordarán temas respecto al origen de esta especialidad, su función y sus campos de implementación. Este evento es gratuito y se realizará el 30 de noviembre, a las 6:30 p.m. en el Museo de Diseño y Arte Contemporáneo.

Las reservaciones se pueden hacer al correo comunicación@alianzafrancesa.com dentro de la propuesta de talleres, el 30 de noviembre habrá uno dirigido a estudiantes de diseño y de gastronomía en el que se tratará la forma y los colores en las tortillas. Mientras que, para los más pequeños, el 1 de diciembre se desarrollará la tradicional actividad Petit Chefs, donde los niños podrán incursionar en la coloración e impresión sobre tortillas, mientras se sensibilizan con el idioma francés y se relacionan con la cultura francesa y sus manifestaciones. El taller para adultos tiene un precio de ¢15.000 y el de Petit Chefs de ¢8000, las entradas se pueden adquirir en cualquiera de las Sedes de la Alianza Francesa (Barrio Amón, La Sabana y Escazú).

La Alianza Francesa que desde su llegada a Costa Rica ha tenido como objetivo la enseñanza del francés y la difusión de la cultura francesa en nuestro país, pretende con este tipo de actividades, dar un aporte a la diversificación y el crecimiento de la gastronomía
costarricense.


Para más información puede visitar la página web https://bonartpetit.com/ o escribir al correo comunicacion@alianzafrancesacostarica.com

View Event →
Encuentro Mundial de Zonas Azules mezclará cultura, tradiciones, turismo e investigación
Nov
18
3:00 PM15:00

Encuentro Mundial de Zonas Azules mezclará cultura, tradiciones, turismo e investigación

  • Se confirma la presencia de importantes personas investigadoras del mundo en el tema de Zonas Azules, provenientes de 7 países
  • Programación del encuentro se extenderá del 16 al 18 de noviembre
  • Festival GuanacasteArte se realizará en el marco del “Encuentro Mundial de Zonas Azules” como una fiesta para el público costarricense
  • Junta de Protección Social realizó una edición especial de homenaje a las personas centenarias de la Zona Azul de la Península de Nicoya

La “Zona Azul” de la Península de Nicoya, es única en el mundo por su extensión, la belleza de sus paisajes, sus atractivos turísticos, pero ante todo, por las historias que narran las personas longevas que habitan la zona, quienes han superado el promedio de expectativa de vida de Costa Rica y continúan con lucidez, activos y disfrutando una longevidad saludable.

image003.jpg

¿Qué son Zonas Azules? Son aquellas zonas geográficas que concentran poblaciones con alta longevidad superior a los noventa y cien años de edad. Existen cinco Zonas Azules en el mundo: Cerdeña- Italia; Okinawa- Japón; Loma Linda- Estados Unidos; Icaria- Grecia y la Península de Nicoya en Costa Rica. Se identifican factores que coinciden en dichas poblaciones como la buena salud física y mental, tradición alimentaria saludable, respeto a la unión familiar, sólida fe y espiritualidad, movilidad constante y un propósito de vida.

Tres ejemplos emblemáticos de esta “Zona Azul” costarricense son los centenarios José Bonifacio “Pachito” Villegas, de Pochote de Quebrada Honda, Nicoya, quien a sus 100 años monta a caballo todos los días; doña Trinidad Espinoza, a sus 101 años no para de contar anécdotas de la Costa Rica de los años treinta mientras alimenta a sus gallinas, y don Dámaso Mendoza  -de 102 años-, quien al recibir una visita, siempre  narra sus años de bailarín y cómo disfruta la compañía de las cinco generaciones de su familia en Santa Ana de Belén de Carrillo. A ellos se suman 42 centenarios más de la Península de Nicoya localizados en los cinco cantones azules: Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Nandayure y Carrillo, según datos de Jorge Vindas, Investigador de campo de la Asociación Península de Nicoya Zona Azul.

A partir de los datos más recientes del Ministerio de Salud, esta zona estará pintada de azul por muchos años, ya que se registran más de 900 personas mayores de 90 años y más de 5.000 habitantes con más de 75 años, quienes en su gran mayoría gozan de una longevidad saludable.

Estas personas son las protagonistas tangibles de esta “Zona Azul” y quienes han inspirado a investigadores nacionales e internacionales, para indagar sobre los factores que generan el envejecimiento positivo. Por ello, del 16 al 18 de noviembre se realizará en Nicoya el Encuentro Mundial de Zonas Azules.

image007.jpg

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “el Encuentro Mundial de Zonas Azules en Nicoya, es el resultado de un importante esfuerzo interinstitucional y del Consejo Presidencial Social. También nos dará la oportunidad de ahondar en los secretos que nos compartirán las personas adultas mayores longevas, y con ello, generar políticas públicas que promuevan los factores protectores que llevarán a más costarricenses a construir el camino de una longevidad saludable, algo en lo que sin duda, los habitantes de la Península de Nicoya tienen amplia experiencia por sus hábitos de vida y sus costumbres”.

Este encuentro incluye una serie de actividades culturales, artísticas y de rescate de tradiciones, que serán abiertas al público y que se desarrollarán en la IX Edición del Festival GuanacasteArte, organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud. La oferta incluye cimarronas, cuentacuentos, conciertos con marimbas y bandas, cine, teatro, exposiciones de arte visuales, poesía, actividades circenses, música, danza, coreografías, ensambles folclóricos y hasta conciertos especiales con Max Goldenberg y los Unto, así como la presencia de música proveniente de Okinawa Japón, como representación de las Zonas Azules invitadas al encuentro.

Programa Encuentro Mundial de Zonas Azules: https://tinyurl.com/yb2gns5z

“El Festival GuanacasteArte se realiza en el marco del Encuentro Mundial de Zonas Azules como un homenaje a los habitantes más longevos de la Península de Nicoya. Gracias a estos habitantes se ha logrado mantener muchas tradiciones y la cultura de Guanacaste. El festival será una vitrina para mostrar las manifestaciones culturales de la provincia a los costarricenses y al mundo mediante este encuentro. Esto nos hará sentir orgullosos de tener la única Zona Azul de Iberoamérica en medio de una fiesta llena de música, folclor, danzas, tradiciones y muchas sorpresas; rescatando los elementos propios de los habitantes de Guanacaste, quienes han realizado un aporte invaluable históricamente al país”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Programa del IX Festival GuanacasteArte en: https://tinyurl.com/yalp4etx

Investigaciones y turismo con bienestar azul. El Encuentro Mundial de Zonas Azules logrará reunir por primera vez en el mundo a los principales investigadores y personas expertas sobre el tema de las Zonas Azules y la longevidad saludable, provenientes de siete países: Italia, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Argentina y Costa Rica. La lista incluye por ejemplo al demógrafo y estadístico de origen belga Michael Poulain, uno de los primeros investigadores del tema; así como el periodista e investigador de National Geographic, Dan Buettner, quien popularizó el nombre de Zonas Azules a partir de la publicación se su libro “The Blue Zones”. 

Se unen a la lista de expositores Christina Chysohoou, de Grecia; Giovanni Mario Pes y Paolo Francalacci, de Italia; Diego Bernardi, de Argentina y Makoto Suzuki, de Japón. Ellos, junto al costarricense Luis Rosero, llevarán el peso del Foro Científico.

Los resultados que se obtengan marcarán el camino de futuras políticas públicas y modificaciones en la promoción de la salud. “Para el Ministerio de Salud es un honor  realizar el Encuentro Mundial de Zonas Azules, un evento donde presentaremos los hallazgos científicos, sociales y culturales más relevantes hacia el logro de una  longevidad saludable. Además, validaremos esfuerzos de diferentes organizaciones, mediante una política de promoción de la salud, para preservar y fortalecer  los factores protectores del envejecimiento positivo. Sin duda, la población longeva de la Península de Nicoya es un gran ejemplo para el mundo”, manifestó Karen Mayorga, ministra de Salud.

image005.jpg

El Encuentro de Zonas Azules tiene además una relación directa con la promoción turística del país, pues se amolda con el turismo de bienestar: “El desarrollo de este importante encuentro es de suma relevancia para el Instituto Costarricense de Turismo, ya que precisamente tomamos la decisión de ampliar nuestra oferta turística e incursionar en industrias con gran potencial como el turismo de bienestar y para ello, lanzamos la estrategia país Wellness Pura Vida, con la que se busca posicionar a Costa Rica como un destino de bienestar, diferenciado, que ofrece experiencias únicas y transformadoras y sin duda, el contar con una Zona Azul nos abre paso en esta industria, consolidando nuestro posicionamiento como un destino que mejora la calidad de vida de nuestros habitantes y de quienes nos visitan”, destacó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Finalmente, como parte de la etapa final del Encuentro Mundial de Zonas Azules la Junta de Protección Social (JPS) desarrolló una edición especial conmemorativa dedicada a aquellos habitantes que superan los 100 años.

Para Delia Villalobos, presidenta ejecutiva de la JPS, “realizar una edición especial de la Lotería Nacional dedicada a personas que viven 100 o más años, de la Zona Azul de la Península de Nicoya, es un homenaje a las personas adultas mayores que construyen un proceso de envejecimiento activo y saludable. En el billete aparecen don José Bonifacio Villegas, con 100 años de Nicoya; doña María Dominga Alvarez Rosales, con 104 años de Santa Cruz; doña Ana Reyneri Fonseca de 103 años, don Saúl Guzman de 102 años, don Dámaso Mendoza de 102 años de Carrillo y don José María Guevara, quién falleció recientemente a sus 108 años”.                            

“Este sorteo tiene un significado muy especial porque se realizará el domingo 12 de noviembre a pocos días del Encuentro Mundial de Zonas Azules, donde se descubrirán los secretos con que estas personas han construido un proceso de envejecimiento activo y con una expectativa de vida que sorprende al planeta, algo que no se puede dejar a la suerte y por lo que se debe trabajar toda la vida con hábitos saludables, con actividades con significado, con participación, con movimiento humano y tanto que no se puede describir. La Junta de Protección Social apoya programas para  personas adultas mayores en centros de larga estancia y centros diurnos; creemos en el informe de derechos en la dignidad de estas personas en las capacidades que poseen”, finalizó Villalobos.

La mesa está servida con una amplia oferta en azul y los resultados de este encuentro marcarán la pauta para descubrir y confirmar algunos de los “secretos” que esconde la Península de Nicoya que genera personas longevas saludables, algo que sin duda, se podría replicar en todo el país.

View Event →
El certamen Inquieta Imagen se replantea en “ultra_Contaminados”
Nov
17
8:00 PM20:00

El certamen Inquieta Imagen se replantea en “ultra_Contaminados”

La primera exposición internacional de videocreación la realizó el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en 2002 y llevó por título “Contaminados. (Ex)tensiones de lo audiovisual”, por considerarse que los medios audiovisuales se habían extendido a otras manifestaciones artísticas.

 “Puedo escribir cualquier cosa en cualquier imagen" Alejandra Ramírez, 2017, Costa Rica

 “Puedo escribir cualquier cosa en cualquier imagen" Alejandra Ramírez, 2017, Costa Rica


Haciendo un guiño, esta edición lleva el nombre de “ultra_Contaminados”. La muestra ocupará todas las salas del Museo y se abrirá el próximo viernes 17 de noviembre desde las 5:00 p.m. como parte de la “Noche en Blanco”, último Art City Tour del año.
La premiación oficial se realizará a las 7:00 p.m., hora en la que se leerá el acta del jurado y se dará a conocer el primer premio y las menciones. La muestra reúne un total de 28 obras, y combina trabajos de ediciones anteriores que obtuvieron premios y menciones, las cuales dialogan entre sí a través del guion curatorial.

Esta edición recibió un total de 157 propuestas de 135 artistas de 7 países. Se eligieron 19 trabajos y se retoma el Programa Mono Canal con otros 7 videos seleccionados. Esta iniciativa se implementó en la segunda y tercera edición (2003, 2004) en las cuales el jurado decidió presentar algunas obras para aprovechar los recursos y la calidad del material presentado al concurso. “ultra_Contaminados evidencia que el arte contemporáneo supera a la técnica, y que la capacidad del artista para elaborar propuestas se vincula al ejercicio conceptual y crítico de su realidad” explica Daniel Soto, uno de los curadores de la exposición.

Mirada al pasado, reflexión al futuro.

La exhibición hace un recorrido historiográfico por todas las ediciones que han tenido lugar y combina obras de certámenes anteriores con las que fueron elegidas en la presente edición. “El guion se articuló de manera tal que el visitante comprenda el impacto que ha tenido el concurso a lo largo de sus 15 años de trayectoria, tanto desde lo expositivo como desde lo documental, por lo que la exposición presenta obras que dialogan entre sí a través de temáticas, técnicas y lenguajes, sin ser primordial el año en que fueron concebidas”, menciona Soto.

 “Sé tu mismo” de Sara Mata, 2017, Costa Rica.

 “Sé tu mismo” de Sara Mata, 2017, Costa Rica.

En ese sentido, el co-curador Willy Kautz explica que en esta revisión de la historia del certamen se hace una invitación al público a reflexionar sobre la pertinencia en la actualidad de los formatos de concursos y los retos curatoriales asociados. “Si bien Inquieta Imagen ha cumplido con la misión de estimular y visibilizar la creación audiovisual de la región, hoy es necesario cuestionar la pertinencia de este formato en relación a las prácticas artísticas recientes”, señala Kautz.

“Desde hace tiempo, tanto los diferentes jurados que han pasado por el concurso, como el propio equipo del Museo, hemos detectado que Inquieta Imagen debe evolucionar, por lo que hacer una revisión de todo el concurso es lo que consideramos pertinente en esta ocasión. Un museo que mira hacia el futuro y que pretende marcar tendencias, debe autoevaluarse constantemente”, expresa Fiorella Resenterra, directora del MADC y co-curadora de la muestra.

Artistas seleccionados certamen 2017
Pável Aguilar, Esvin Alarcón, Jorge Albán-Dobles, Darwin Andino, Marcela Araya, Adrián Arias, Adrian Flores, Erno Hilarión, Sara Mata, Darién Montañez, Johan Phillips, Alejandra Ramírez, Andy Retana, Emanuel Rodríguez, Christian Salablanca, Jonathan Torres, José Pablo Ureña, Joan Villaperros y José Orlando Villatoro.

Programa Mono Canal
Esvin Alarcón, Óscar Figueroa, David Garrigues, Wilson ilama, Pablo Romero, Léster Rodríguez y Leyla Vargas.


Artistas seleccionados de ediciones anteriores (algunos premios y menciones)
Brooke Alfaro, Javier Calvo, José Alberto Hernández, Karlo Andrei Ibarra, Rossana Lacayo, Edgar León, Lucía Madriz, Alan Omar Mairena, Mauricio Prieto, Ernesto Salmerón y Stephanie Williams.

View Event →
Primer encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica
Nov
16
7:00 PM19:00

Primer encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica

El próximo jueves 16 de noviembre a las 9:00 am tendrá lugar el Primer Encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica en las instalaciones del Hotel Bougainvillea, en Santo Domingo de Heredia, para fortalecer la organización local ante diferentes amenazas climáticas, administrativas y legales que enfrenta en este momento la actividad. Es organizado, de manera conjunta, por el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar y el Jardín Botánico del Hotel Bougainvillea.

El llamado obedece también a la necesidad de reactivar de manera permanente la Red Centroamericana y del Caribe de Jardines Botánicos dentro de los esfuerzos de la organización Botanic Gardens Conservation International (BGCI) por un mejor conocimiento de estos recursos en la región.

En el caso de Costa Rica, diversas organizaciones integrantes han coincidido en la necesidad de acelerar este proceso, por lo que se ha ido contactando y agrupando informalmente al sector relacionado con jardines y sus diferentes ramas (viveros, paisajistas, albergues, emprendimientos, etc.) para desarrollar un proceso de apoyo, educación, generación de conocimientos, intercambio de experiencias y la realización de la Primera Feria de los Pequeños Emprendimientos Verdes en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolivar en el mes de julio pasado.

También se trabajó con paisajistas, propietarios de viveros, arquitectos, propietarios de jardines botánicos e instalaciones semejantes, que reciben público para visitar sus colecciones de plantas, a fin de generar un acercamiento y estar al tanto de algunas actividades relacionadas. Para darle continuidad a estos contactos, se ha propuesto el “Taller Plantas nativas con potencial ornamental” con la participación del Grupo de Especialistas en Planificación de especies de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) en 2018.


Este Primer Encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica surge luego de que en setiembre de 2016 se realizó en Panamá el Congreso de Puentes Botánicos organizado por la Red de Jardines Botánicos de Centro América y el Caribe y Botanic Gardens Conservation International (BGCI) donde se exhortó a la organización y fortalecimiento en cada país.
En esa oportunidad más de 64 botánicos profesionales y afines de18 países de toda la región asistieron a la conferencia para discutir aspectos fundamentales sobre los Jardines Botánicos.

Diversos Jardines Botánicos costarricenses adscritos a la BGCI manifestaron su interés en fortalecer estas iniciativas y reunir a los Jardines Botánicos Nacionales - incluyendo a los no inscritos a la organización internacional- ante la urgente necesidad de unión de los mismos y la proximidad del encuentro del 2018.

En la actualidad los jardines botánicos del mundo desempeñan un papel preponderante dentro de los diversos esfuerzos implementados para frenar la extinción de especies, así como en la clasificación, conservación, evaluación y uso sostenido del patrimonio genético vegetal.

Son las organizaciones idóneas para participar de manera activa en programas que combinen la conservación de plantas in situ y ex situ, a través de sus tres propósitos fundamentales: conservación, investigación y educación.
 
Según el BGCI, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la UICN se define como jardín botánico a “aquella institución que tiene colecciones de plantas, mantenidas y ordenadas científicamente, por lo general documentadas y etiquetadas, abierto al público con propósitos recreativos, culturales, educativos y de investigación".

View Event →
TALLER NACIONAL DE TEATRO CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO EN EL DÍA DEL EGRESADO
Nov
14
10:00 PM22:00

TALLER NACIONAL DE TEATRO CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO EN EL DÍA DEL EGRESADO

El Taller Nacional de Teatro celebra su tradicional "Día del Egresado" el martes 14 de noviembre a las 7 p.m en el Teatro Popular Melico Salazar, el cual en esta ocasión será dedicado a celebrar los 40 años que cumple la institución  formando actores y promotores de teatro, en respuesta a una sentida necesidad de promover el teatro como arte de representación, como medio de expresión y como recurso socioeducativo.

Según indicó Lianne Solís, Directora Artística del TNT: “Es una actividad dirigida a un público prioritariamente de egresados del TNT de todas las generaciones, pero abierta también al sector teatral costarricense y público amante del teatro. Se realizará una presentación variada de ejercicios de estudiantes de Primer Año del Ciclo Básico, una muestra de grupos comunitarios atendidos en Práctica de Promoción Teatral y se presentará un avance de la obra de egreso.  Además, se aprovechará la ocasión para otorgar algunos reconocimientos.   La actividad se realiza en forma totalmente gratuita.


El TNT fue fundado en 1977 -en medio de una   política cultural que alentaba una formación más específica en el sector teatral- gracias al interés de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que pensaba crear en Costa Rica un Instituto Latinoamericano de Teatro, lo cual aunado a la presencia del maestro Oscar Fessler, que estaba de visita en el país para impartir unos Seminarios de Promoción Teatral y para dirigir El inspector, de Gogol, con la Compañía Nacional de Teatro, resulta en la creación del Taller Nacional de Teatro.

Trazos.jpg

Se firma el Decreto Ejecutivo Nº 7505-C durante la administración de Daniel Oduber Quirós, el cual señala la creación del TNT como Departamento del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y el 8 de agosto de ese año inicia labores con su “Ciclo Básico: formación del actor promotor teatral”. Para el año 2000, por disposiciones superiores pasa a ser un Programa Artístico perteneciente al Teatro Popular Melico Salazar.

“Estando consolidado el plan de estudios del Ciclo Básico, Oscar Fessler inicia la apertura de nuevas áreas de trabajo, apoyándose en estudiantes avanzados del TNT. Es así como en 1979 se inician las Capacitaciones para docentes en Teatro Aplicado a la Educación. En coordinación con el Ministerio de Educación Pública, se imparte ese primer año un curso en San José en las instalaciones del TNT y luego uno en Ciudad Quesada. Ante la exitosa labor con estos dos grupos se reciben gran cantidad de solicitudes de docentes, directores y asesores que desean recibir estos cursos.  Se mantiene desde entonces una estrecha y fluida coordinación con el MEP, que ha permitido capacitar alrededor de 500 docentes por año en Expresión Dramática Aplicada a la Educación, Metodología de Teatro para Trabajar con niños, niñas y jóvenes, Dramaturgia, Poesía Coral, Títeres, Coreografía y movimiento creativo, todos ellos aplicados a la enseñanza, como instrumento didáctico en temas de las materias del currículo de educación formal de primaria y secundaria.  Actualmente estos cursos se amparan a un convenio TPMS-MEP y se ha realizado la publicación de un folleto de apoyo al docente, que fue entregado a 10.000 docentes del MEP.

También en 1979, a raíz de mi Práctica de Promoción Teatral con niños sordos primero y con adultos de la Asociación Silenciosa después, se inicia una labor de inclusividad en el TNT, donde se imparten talleres de teatro para población con discapacidad, adaptando los ejercicios y materiales de acuerdo con las necesidades de esta población.   Se trabajó con especialistas del MEP de las asesorías de Enseñanza Especial, para dar forma a un currículo adaptado que permitiera seguir impartiendo talleres.  Este material se actualizó el año pasado con una especialista en teatro y discapacidad, también egresada del TNT, y se imprimió un folleto que orienta a docentes y personas de teatro, sobre cómo desarrollar talleres de teatro para personas con discapacidad.  Se han tenido experiencias tanto emotivas como de gran calidad artística, que han representado un logro muy importante en un momento en que nadie hablaba aún de la integración ni existía la Ley 7600.  Con gran sensibilidad humana y una excelente proyección artística se impartieron talleres de teatro para personas con deficiencias auditivas o sordas, deficiencias visuales, problemas motores y retardo mental” detalló Solís, quien es también egresada de la primera generación.

Dada la importancia de esta celebración para todo el sector teatral costarricense, es que la institución preparó varias actividades, entre ellas  y por primera vez una producción concertada con la Compañía Nacional de Teatro para el clásico de William Shakespeare: Romeo y Julieta dirigida por el profesor del TNT y dramaturgo Melvin Méndez, en el cual participaron 35 intérpretes, entre ellos profesores, egresados y estudiantes del Taller.


Además, el miércoles 15 de noviembre también en el Melico Salazar, se presentará la obra de egreso que lleva por nombre "Trazos", la cual está compuesta por obras cortas y escenas de La Casa de Bernarda Alba,  En Alta Mar,  La Cruz de Tiza y Esperando a Godot.   Esta puesta en escena es un requisito de graduación para la "Práctica Profesional" donde los estudiantes se enfrentan a un espectáculo de calidad profesional y con público general.

Las entradas para el Día del Egresado y para la obra “Trazos” será gratuitas al público.

Posteriormente, la obra se presentará del viernes 17 de noviembre al domingo 10 de diciembre en el Teatro La Villa en Desamparados, con funciones los viernes y sábados a las 7 p.m. y domingos a las 5 p.m.  No se cobrará entrada, sino que se solicitará la donación de un juguete nuevo sin envolver para niño o niña, el cual será entregado a organizaciones sin fines de lucro que realizan la fiesta navideña a niños y niñas de escasos recursos.

View Event →
II Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes
Nov
12
10:00 PM22:00

II Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes

Establecer un espacio de encuentro para contribuir al reconocimiento y disfrute del derecho a la equidad de género y al principio de no discriminación entre las personas jóvenes, para la generación de políticas públicas en temas de género, es el propósito del II Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes.

image005.jpg

La actividad se realizará este sábado 11 y domingo 12 de octubre, en el Hotel Balmoral. El acto inaugural iniciará el sábado a las 9 a.m., y contará con participación de Ana Helena Chacón Echeverría, vicepresidenta de la República, quien brindará la conferencia “Participación de Mujeres en la Política”. Participará además Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer; Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Mercedes Peñas, Primera Dama de la República y Viviana Boza, viceministra de Juventud.

Entre las 10 a.m. y las 12 mediodía, se realizará el conversatorio “Mujeres construyendo historias”, que tendrá como expositoras a Mercedes Peñas Domingo; Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública; Mirna Román, primera médica indígena; Victoria Rovira Hernández, activista LGTBIQ y Liza Castillo, viceministra de Transportes.

En el II Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes se presente realizar y orientar procesos de construcción, de-construcción y re-construcción de conocimiento. “Es importante señalar que se trabajará bajo cuatro enfoques diferentes los cuales son: derechos humanos, igualdad de género, juventudes y equidad, planteados como ejes transversales a lo largo de todas las actividades para lograr el resultado final del evento”, informó el Viceministerio de Juventud.

El encuentro estará formulado en cuatro bloques, inauguración, conversatorio, mesas de trabajo y clausura.

image007.jpg

Según detalló el Viceministerio de Juventud, los temas fundamentales que se abordarán durante todos los espacios son: Acceso a la Justicia, Oportunidades de Estudio, Economía y Empleo, Deporte y Recreación. “Las personas que orientarán dichos temas son expertas y mantendrán como fin el intercambiar experiencias y fomentar el aprendizaje por medio del ‘aprender haciendo’, además el diálogo se plasmará como una herramienta fundamental para la construcción y compartir conocimiento”, comunicó el Viceministerio de Juventud.

Como resultado esperado, el II Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes pretende generar espacios de discusión y capacitación a 100 mujeres, sobre temáticas priorizadas por las mujeres jóvenes, para contribuir con el empoderamiento de las jóvenes de todas las edades por medio de la información y acceso a política pública y legislación existente.

En la actividad participarán mujeres refugiadas, integrantes de la Asamblea Nacional de la Persona Joven, mujeres representantes de los Comités Cantonales de la Persona Joven, mujeres indígenas, mujeres jóvenes de diferentes colectivos, sociedad civil entre otros. La actividad no es abierta al público.

Programación II Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes: https://tinyurl.com/y7qdjrud

View Event →
Firmas contribuirán con la remodelación de salones de Hemato-Oncología del Hospital México
Oct
29
10:30 AM10:30

Firmas contribuirán con la remodelación de salones de Hemato-Oncología del Hospital México

Vehículos visitarán diferentes centros comerciales para recolectar mensajes de apoyo que se traducirán en una mejor calidad de vida para pacientes con cáncer de mama.

En nuestro país se detectan 1200 casos nuevos de cáncer de mama al año, los cuáles se distribuyen en los principales centros médicos como el Hospital Calderón Guardia, San Juan de Dios y Hospital México; éste último atiende anualmente alrededor de 7000 pacientes,  las cuáles serán beneficiadas con la remodelación de los dos salones de Hemato-oncología.

Para este fin, por tercer año consecutivo Chevrolet a través de su campaña “Un Mensaje Rosa” recolectará firmas y mensajes de apoyo a esas mujeres y familias que están pasando por el proceso, las que a su vez se traducirán en una mejor calidad de vida para las pacientes con cáncer de mama que son atendidas en este hospital.

El departamento de Hemato- oncologíaatiende a 5.554 pacientes yrealiza un promedio de 90 internamientos para recibir quimioterapia, y otras patologías oncológicas de alta complejidad.

“Para la iniciativa Nunca Caminarás Sola es muy importante contar con el apoyo de Chevrolet que permitirá dotar de una mejor calidad de vida a pacientes con cáncer de mama. En Acomed hemos visto como la parte psicológica incide mucho en el ánimo de las pacientes que se encuentran internadas, por eso, esta clase de aliados nos permitirán concretar un sueño de mejorar la infraestructura y así brindar mejores condiciones para estas personas que vienen de varias partes del país y que necesitan de diferentes tratamientos oncológicos”, comentó el doctor Carlos Zúñiga, Presidente de la Asociación Costarricense de Oncólogos Médicos (ACOMED).

Una firma con propósito

Ayudar será muy fácil ya que durante todo este mes de octubre el Chevrolet Trax rosarealizará una gira por diferentes centros comerciales, estocon el objetivo de recaudar la mayor cantidad de firmas y mensajes de apoyo que se traducirán en mejoras para las salas de Hemato-oncología del Hospital México.

Además, estos mensajes se enmarcarán para entregarlos adiferentes fundaciones y centros hospitalarios, con el fin de que las pacientes reciban todos los buenos deseos y sigan luchando en el proceso de la enfermedad.

“La campaña “Un Mensaje Rosa” nos llena de orgullo ya que los costarricenses la han recibido con gran entusiasmo y por tercer año consecutivo no dudan en expresar el apoyo a todas esas mujeres y a los proyectos que hemos desarrollado año con año. Una vez más invitamos a todos los que vean el Chevrolet Trax rosa en las calles,  a dejar su mensaje y contribuir con la mejora de la calidad de vida de estas personas que están pasando por este difícil proceso” añadió Cindy Quesada, Gerente de Mercadeo de Chevrolet.

La gira de la campaña “Un Mensaje Rosa”  por centros comerciales iniciará este sábado 7 y domingo 8 de octubre en Terrazas de Lindora a partir de las 11:00 am y hasta las 10:00 pm y en elMall San Pedro el sábado 7 de 10:00 am a 9:00 pm.

El siguiente fin de semana, el Chevrolet Trax rosa llegará hasta los pasillos de Multiplaza Escazú y Multiplaza del Este a partir del viernes 13 y hasta el domingo 15 de octubre en un horario de 10:00 am a 9:00 pm. Simultáneamente el sábado 14 y domingo 15 el vehículo estará ubicado en el Fortín del Paseo de las Flores desde las 10:30 am y hasta las 9:00 pm.

Los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de octubre el vehículo estará en exhibición en el Real Cariari de 10:30 am a 8:00 pm y en Multicentro Desamparados de 10:00 am a 9:00 pm.

Para cerrar el mes, los que nohan dejado su mensaje de apoyo podrán hacerlo el sábado 28 y domingo 29 de octubre en Momentum Lindora de 10:30 am a 9:00 pm y en Terramall de 10:00 am a 10:00 pm.

View Event →
Campaña Ponete en sus Pañales
Oct
8
10:30 AM10:30

Campaña Ponete en sus Pañales

  • Es tiempo de donar y aportar con los pequeñitos del Hospital Nacional de Niños
  • Campaña pretende recaudar 300mil pañales en tres días (6, 7 y 8 de octubre)

 

San José, Costa Rica.  Con el objetivo de aportarles bienestar a los más pequeños, nace la iniciativa “Ponete en sus pañales”, se trata de una campaña que busca recolectar pañales para donar al Hospital Nacional de Niños.

En conjunto con el Hospital Nacional de Niños, Huggies logró identificar una oportunidad de donación de pañales para poder realizarle a los cientos de bebés del Hospital todos los cambios de pañales recomendados durante el día y de esta forma evitar problemas en la piel de los bebés “Un niño necesita entre cinco y siete cambios de pañales diarios, esto significa una inversión muy fuerte y difícil de costear. Queremos aportarles a los niños y que mejor manera que donándoles un artículo de primera necesidad como lo son los pañales” dijo Carolina Solórzano, Gerente de marca Huggies.

Tener un hijo internado en un centro médico nunca será fácil, y no todas las familias tienen las mismas posibilidades económicas, este tema también fue factor importante para darle luz verde a la campaña “En el momento en que notamos que podríamos ayudar al Hospital Nacional de Niños, logramos el apoyo y el compromiso de todo Kimberly Clark para ser parte de este movimiento, por medio de la donación de pañales cientos de bebés van a lograr contar con todos los pañales que necesitan durante su visita al Hospital y de esta manera quitarle una preocupación más a sus padres. Los invitamos a todos a ser parte del movimiento “Ponete en sus Pañales” y en conjunto con Huggies regalarle un abrazo a todos los niños que lo necesitan” recalcó Carina Bravo, Gerente de Mercadeo Kimberly Clark Costa Rica.

La meta es recaudar 300.000 unidades de pañales de diversas tallas los días 6, 7 y 8 de Octubre en los siguientes puntos de venta, en horario de 10 am a 5 pm.

Walmart

•               San Sebastián

•               Cartago

•               Guadalupe

•               Curridabat

•               Escazú

•               Tibás

•               Alajuela

•               Heredia

Mas x Menos

•               Coronado

•               Novacentro

•               Santa Ana

•               Heredia

•               Cartago

 Automercado

•               Alajuela

•               Rio Oro

•               Santa Ana

•               Tres Ríos

•               Heredia

Perimercados

•               Moravia

•               Desamparados

Supermercados Independientes

•               Rosvil Liceo (Grecia)

•               Comprebien Palmares

•               Coope Atenas

•               Mas y Mas Jockey (Aserri)

•               Mas y Mas Tres Ríos

•               Alemora Ciudad Colon

•               Coopeagri San Luis (Perez Zeledón)

•               Coopeagri Villa Ligia (Perez Zeledón)

•               Coopeagri Central (Perez Zeledón)

•               Coopeagri Palmares

•               Economas (San Carlos)

•               Sam (Limón)

•               Huellas Doradas (Liberia)

•               Coope Palmares

“En todos los puntos de venta estaremos colaboradores de Kimberly Clark- Huggies y en algunos puntos específicos contaremos con el apoyo de las Damas Voluntarias y del equipo de HospiSonrisas del Hospital Nacional de Niños” agregó Solórzano.

 “El Hospital Nacional de Niños agradece esta iniciativa y en especial a las personas que se sumen a colaborar en la campaña Ponete en sus Pañales, la cual pretende recolectar pañales para niños de diferentes edades con el objetivo de apoyar a todas aquellas familias de escasos recursos durante los períodos de hospitalización en el centro pediátrico, su ayuda es muy importante y viene a aliviar una importante necesidad a muchas familias que atraviesan por momentos difíciles y de enfermedad” comentó la Dra. Olga Arguedas, Directora General del Hospital Nacional de Niños

Vale mencionar que Huggies donará un 10% de lo que se recolecte para la comodidad y bienestar de los cientos de pequeñitos que acuden diariamente al centro médico “¡Todas las personas que en algún momento han querido ayudar y no saben cómo, esta es la oportunidad! Los invitamos a que este próximo 6,7 y 8 de Octubre donemos pañales para el Hospital Nacional de Niños” agregó Stephanie Martínez, de Huggies.

Sobre “Ponete en sus pañales”

La iniciativa nace después de identificar en conjunto con el Hospital Nacional de Niños la necesidad de pañales que existe. Luego de varias conversaciones se llegó al acuerdo de que esta es una manera efectiva para apoyar a los cientos de niños que se atienen diariamente para que el cambio de pañales no sea un obstáculo en su tratamiento.

 

View Event →
Empleo juvenil y niñez costarricense se beneficiarán durante el Gran Día de McDonald’s
Sep
29
11:30 AM11:30

Empleo juvenil y niñez costarricense se beneficiarán durante el Gran Día de McDonald’s

  • Compañía amplía su impacto social a jóvenes y niños.
  • Programa de Empleabilidad de Aldeas Infantiles SOS y la Fundación Infantil Ronald McDonald, serán las organizaciones beneficiadas en 2017.

El próximo viernes 29 de setiembre, Arcos Dorados franquicia que opera la marca McDonald’s en América Latina y el Caribe, celebrará nuevamente la jornada más solidaria y esperada del año: el Gran Día. Nuevo nombre con el que todos los costarricenses podrán unirse a este evento de recaudación de fondos en el que el 100% de las ventas de Big Mac, serán destinadas a dos organizaciones sociales de Costa Rica.

Luego de un análisis de las principales problemáticas de la región, la compañía decidió ampliar el impacto social de esta jornada, manteniendo el beneficio a la niñez mediante la Fundación Infantil Ronald McDonald e incluyendo este año, la formación e inserción laboral de jóvenes con Aldeas Infantiles SOS y su programa de empleabilidad.

Este programa apoya a jóvenes en condición de vulnerabilidad, en su proceso de maduración, independencia y formación, y les brinda el impulso para lograr su primera oportunidad de empleo formal. Precisamente, es aquí donde los objetivos de esta organización no gubernamental y los de McDonald’s, se unen para beneficiar a los jóvenes sin experiencia que desean incorporarse al mercado laboral.

Por otra parte, el apoyo a la Fundación Infantil Ronald McDonald continuará para mantener la operación de la Casa Ronald McDonald en Costa Rica; que se ha convertido en un hogar para las familias de niños y niñas de escasos recursos, provenientes de zonas de difícil acceso y cuyos hijos pequeños requieren tratamientos médicos prolongados en el Hospital Nacional de Niños.

Jornada solidaria

Las ventas iniciarán a partir de las 9:30 am de la mañana en los más de 55 restaurantes de McDonald’s en el país y hasta el cierre de cada restaurante. Contará con la participación de personalidades reconocidas a nivel nacional como cantantes, deportistas, comediantes, blogueros y periodistas, quienes darán todo su apoyo como embajadores.

Las personas pueden contribuir adquiriendo su Big Mac, ya sea en McCombo o solo. Además, la empresa ofrece cupones de preventa que para empresas y otras instituciones, con el fin de que puedan ser canjeados antes o después del día de la celebración del evento.

“El Gran Día es nuestra mayor iniciativa de recaudación de fondos y representa el compromiso que tenemos como marca en los países donde operamos, por eso en Costa Rica hemos decidido multiplicar nuestro impacto social y con esta campaña queremos beneficiar dos causas con temáticas que son importantes para nuestro país: el empleo juvenil y el bienestar de los niños y sus familias”, mencionó Wendy Madriz, Supervisora de Comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica.

McDonald’s es reconocida por su compromiso con estos sectores de la población, como principal fuente de primer empleo para jóvenes, dado su impulso como catalizador de movilidad social al crear oportunidades laborales y de carrera a jóvenes de la región. En Costa Rica, la población total de personas desempleada es de 193.000. Al 2014, había 99.000 jóvenes entre 15 y 24 años sin trabajo.

Acerca de Arcos Dorados

Arcos Dorados es el mayor franquiciado de McDonald’s del mundo en términos de ventas en todo el sistema y en número de locales. La compañía es la cadena de restaurantes de servicio rápido ("QSR") más grande en América Latina y el Caribe. Tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, St. Croix, St. Thomas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. La compañía opera o franquicia a más de 2100 restaurantes McDonald’s con más de 90.000 empleados y es conocida como una de las mejores empresas para trabajar en América Latina. Arcos Dorados cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: ARCO). Para más información sobre la Compañía, por favor visite la sección de Inversores de nuestro sitio web: www.arcosdorados.com/ir

 

View Event →
Avi en concierto presenta “Goodbye” y ayuda a los pumas
Sep
22
9:00 AM09:00

Avi en concierto presenta “Goodbye” y ayuda a los pumas

La cantante nacional AVI presentará el video de “Goodbye”, el próximo viernes 22 de setiembre, a las 8 p.m., en el Hard Rock Café, en un concierto donde los fondos que se recauden serán destinados a apoyar al “Centro de Rescate Las Pumas”.

Será una actividad llena de sorpresas en la que habrá música y baile y solidaridad con los animales maltratados. Tanto en el show como en el video Avi mostrará una nueva faceta como artista. Con un ritmo moderno y fresco y un look más atrevido.

“Mi meta es ser una artista multifacética que haga sentir al público. Quiero que mis shows sean un espectáculo completo.”

Avi presentará un repertorio de 5 canciones originales y 4 covers:

One night – original

Rockabye – Clean Bandit ft Sean Paul & Anne Marie

Nothing is Ever the Same – original

So Smart – original

Before You Found Me – original

That’s What I Like – Bruno Mars

Love of the Brain – Rihanna

Ain’t my Fault – Zara Larsson

Goodbye – original.

Desde que Ana Virginia Chaves Rodríguez (AVI) inició su carrera artística, ha demostrado un genuino y profundo amor por los animales y por la defensa de sus derechos, pero cuando conoció el trabajo que realiza el Centro de Rescate Las Pumas, en Guanacaste, creció su amor y su interés por tan noble causa.

Por lo anterior decidió que “todo lo que se recaude en el lanzamiento del video del tema Goodbye, el próximo 22 de setiembre en el Hard Rock Café, será destinado esa maravillosa organización que hace muchísimo por la fauna silvestre de nuestro país”. En el espectáculo, que Avi planea con tanta ilusión, actuarán como invitados especiales Witty & Gavina.

Esta joven artista no se ha quedado con los brazos cruzados en lo que tiene que ver con la organización que se ha propuesto a apoyar. Ya estuvo de gira en Guanacaste y de la mano de la directora del centro la bióloga Esther Pomareda, recorrió el refugio para tener información de primera mano que le permita sensibilizar a todos los que pueda mediante sus canciones y sus acciones.

Avi, de 20 años de edad, está convencida e insiste que el dinero que se recaude en su concierto (la entrada costará ¢4.000) se destinará al rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre que se reciben (producto de decomisos), o que los encuentran heridos, huérfanos o tenían como mascotas.

Anualmente el Centro de Rescate Las Pumas, recibe 150 animales, de los cuales, gracias al esfuerzo de los profesionales y voluntarios, el 50% retorna a su hábitat natural. El Centro de Rescate Las Pumas empezó a inicio de la década de 1960, cuando la deforestación de Guanacaste estaba en su auge. En ese momento, muchos animales silvestres perdieron su hábitat y/o fueron capturados por los habitantes de la zona para tenerlos como mascotas en la casa o traficarlos ilegalmente. Esta realidad conmueve tremendamente el corazón de esta exitosa cantante que ha ido subiendo poco a poco en el gusto musical de Costa Rica.

Avi compone desde que tiene 13 años y cuando alcanzó la mayoría de edad, decidió dedicarse de lleno a cumplir su sueño de ser cantante. En setiembre del año pasado lanzó “Before you found me” y desde entonces se ha dedicado a crecer tanto que ese tema alcanzó la posición número uno en La Lista de la emisora  94.7. En abril estrenó “One Night” que grabó junto a los músicos de Échele Miel, cuyo video tiene más de 50 mil reproducciones en Yotube. El sencillo del tema “Goodbye” se estrenó el pasado 21 de julio. Avi habla inglés, sabe portugués y está estudiando francés.

View Event →
"Hospital Color" inicia campaña para recolectar 100 mil dólares
Aug
27
12:00 PM12:00

"Hospital Color" inicia campaña para recolectar 100 mil dólares

El primer concurso de diseño mundial realizado desde Costa Rica, ‘Hospital Color’, comienza a materializar lo que se plasmó en los planos de la propuesta ganadora realizada por la arquitecta venezolana radicada en Londres, Elena Álvarez.

A partir de hoy, los costarricenses pueden formar parte de esta iniciativa y contribuir con lo que será la nueva fachada del Hospital Nacional de Niños (HNN). Parte de la instalación de este "Arco Iris Cinético" es la colocación de balcones que tienen un costo de $100 mil dólares, es por esto que la organización de "Hospital Color" unió esfuerzo con Ferretería EPA Costa Rica para recolectar el dinero necesario a través del programa ‘Ayudar es sencillo’.

“Tenemos una meta de $100 mil dólares y con nuestros patrocinadores completaremos el dinero que haga falta para transformar ese hospital en más sonrisas. Esta campaña va a traer el primer acto físico de lo que será Hospital Color”, afirmó Luis Andrés Porras director de We-ArT, organizadora del evento.

La donación se podrán realizar en en las cajas de todas las tiendas EPA y se acompañará de distintas jornadas de voluntariado por parte de los colaboradores de la compañía las cuales servirá para comenzar a materializar la transformación de este edificio.

“Una de las consignas de EPA es "Mejores hogares para mejores ciudadanos". Al ser este hospital el hogar temporal de muchos niños, creemos que al participar de este proyecto para ayudar a mejorarlo, estamos apoyando con la formación de mejores ciudadanos. Adicionalmente, estamos seguros del impacto positivo que genera el color en el estado de ánimo y en la recuperación de los niños, lo que va muy de la mano con nuestra identidad”, manifestó Andrea Aguilar, Jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA.

Quienes visiten cualquiera de las tiendas EPA en Belén, Curridabat, Desamparados, Escazú y Tibás, podrán participar de esta gran iniciativa realizando los aportes por el monto que deseen al momento de pagar su compra.


Sobre ‘Ayudar es Sencillo’: Esta es una de las iniciativas del área de Iniciativa Comunitaria que encabeza EPA. A través de las donaciones en las cajas los visitantes pueden contribuir a diferentes causas. La última campaña que se realizó fue para el proyecto "Jardín de los Aromas" de Fundación Dehvi; una huerta productiva de autoconsumo que beneficiará al Centro de Cuido y a la comunidad de La Libertad de Pavas. Esta campaña logró recaudar un total de ¢52.388.021.

View Event →
Reto País: en busca de soluciones innovadoras a las problemáticas sociales
Aug
9
12:00 PM12:00

Reto País: en busca de soluciones innovadoras a las problemáticas sociales

Gobierno de la República presenta segunda edición

 

· Propuestas podrán ser enviadas a partir del 12 de julio y hasta el 9 de agosto

· Participantes deberán aplicar en el sitio web www.retopaiscr.com

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de la República anuncia el lanzamiento al público del concurso nacional Reto PAÍS”. Esta iniciativa es liderada por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, con el sector privado y es organizada por Impactico, un espacio de apoyo para emprendedores de impacto. 

Reto PAÍS se enfoca en la generación de soluciones innovadoras a las problemáticas sociales y ambientales que están afectando el desarrollo de Costa Rica. Ello mediante la creación de un espacio donde las personas puedan aportar soluciones concretas ante las siguientes problemáticas: 

· Separación y recolección de residuos

· Accidentes de tránsito

· Igualdad de género en la educación

· Acceso a cultura y recreación

La campaña se pondrá en marcha a partir del 12 de julio y se extenderá hasta el 9 de agosto cuando se cerrarán las inscripciones. Durante este tiempo, la sociedad civil podrá inscribir su propuesta a través de www.retopaiscr.com

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “con Reto PAÍS queremos potenciar el deseo de aportar ideas en las personas, de manera que contribuyan con el mejoramiento y desarrollo de la sociedad. Conocemos la proactividad de las personas de este país y por ello generamos -mediante las alianzas público privada- mecanismos y espacios para que la población pueda incidir de manera positiva en el desarrollo social y ambiental de Costa Rica. Ese es el espíritu de esta innovación social, sumar manos, voluntades y sectores para que las cosas se hagan.”

Las propuestas podrán entregarse de forma individual, grupal u organizacional; es decir, tanto personas como empresas pueden participar sin ningún tipo de restricción. Los requisitos son únicamente residir en Costa Rica y en caso de ser menor de edad, tener un representante mayor que apoye la idea presentada. 

“Esta segunda edición de Reto PAÍS fue especialmente creada para ofrecer una ventana de visibilidad para quienes tienen buenas ideas e ingenio para aportar soluciones a las problemáticas nacionales. Buscamos superar las expectativas en cuanto al número de propuestas presentadas con respecto al año pasado y lograr un mayor alcance fuera del Gran Área Metropolitana, de forma que más de personas puedan participar y aportar”  comentó Mónica Hidalgo.

Te Reto a que propongás

Una vez inscritas las propuestas en www.retopaiscr.com, estas serán evaluadas en distintos rubros, tales como: grado de innovación de la idea, en qué medida solventa la problemática, sostenibilidad a través del tiempo y escalabilidad. Las 16 aplicaciones con mejor puntuación pasarán a la segunda etapa del proceso. 

Las personas con las propuestas seleccionadas recibirán una serie de talleres durante dos fines de semana, donde tendrán capacitación y asesoría para sus proyectos, además de consejos de personas emprendedoras y organizaciones de diferentes sectores. 

Los finalistas tendrán una semana más para mejorar sus propuestas y presentarla al jurado. El 31 de agosto se darán a conocer a cinco ganadores, quienes obtendrán el apoyo necesario para empezar a desarrollar su propuesta. 

Las personas que quieran participar, pero no cuentan con una idea innovadora, podrán ser parte de la Maratón de Ideas, el sábado 22 de julio. Esta actividad consistirá en brindar insumos que faciliten la concepción de una propuesta, que posteriormente podrá ser inscrita en el concurso. 

Esta segunda edición de Reto País es el resultado exitoso de la edición 2016, donde se contó con más de 700 propuestas, de las cuales se seleccionaron 16 finalistas y 5 ganadoras.  Todas y cada una de las iniciativas demostraron que, en Costa Rica, tenemos mucho que aportar para nuestro desarrollo de cara al futuro. 

GANADORES DE RETO PAÍS:

Los 5 ganadores del concurso recibirán:

-Asesoría legal por parte de S.E.E.D

-$1000 de crédito para ser utilizados en el espacio de co-working para emprendedores, Impactico.

-20 horas de consultoría con E&Y

- Incubación social Hub Fellowship por Impact Hub.

-Un curso libre impartido por la Universidad Veritas.

- Los 4 ganadores de la categoría de Idea recibirán un Curso de Emprendimiento con Caricaco en Universidad Lead.

View Event →