Filtering by: Cine
Industria CRFIC selecciona trece proyectos cinematográficos de Centroamérica 
Apr
6
8:30 PM20:30

Industria CRFIC selecciona trece proyectos cinematográficos de Centroamérica 

unnamed.png

El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) seleccionó un total de 13 proyectos centroamericanos que participarán en Industria CRFIC, durante la sétima edición de este evento cinematográfico que se celebrará en Costa Rica, del 28 de marzo al 6 de abril de 2019.

Del total de propuestas escogidas por el Festival, seis competirán en el Foro de presentación de proyectos y siete en Cine en posproducción.

La sección Industria CRFIC se caracteriza por ser un espacio de competencia que propicia la retroalimentación de destacados miembros del ámbito audiovisual internacional para crear redes profesionales entre cineastas, así como para dar asesorías especializadas.

“Industria CRFIC es una sección fundamental, no sólo porque constituye una plataforma directa de fomento y asesoría para el cine regional, sino también porque es la sección que determina y modela cuál debería ser el futuro del Festival: es aquí donde comienzan a vislumbrarse cuáles podrían ser películas en competencia de ediciones futuras, y también es un vehículo idóneo para diagnosticar el diseño de necesidades de capacitación profesional”, expresó el director artístico del 7CRFIC, Raciel del Toro.

En el apartado Foro de presentación de proyectos las propuestas destacadas son todas costarricenses y en dos casos coproducidas con España y Argentina. En Cine en posproducción, las películas son de Costa Rica, Guatemala y El Salvador, coproducidas con Colombia, México, Argentina, Chile y Francia.

“Poder visibilizar y apoyar los proyectos que se están desarrollando tanto en el ámbito nacional como centroamericano es fundamental ante un mercado cinematográfico internacional que está mostrando un fuerte interés en colaborar con proyectos que se realicen en nuestra región. Es por esto que se vuelve vital mantener espacios como la sección de Industria CRFIC, para poder exponer y apoyar al cine de Centroamérica”, indicó la coordinadora de Industria y Formación del 7CRFIC, María Fernanda Carvajal.

El comité seleccionador de los participantes en Industria CRFIC  de esta edición estuvo conformado por las productoras de cine, Viana González, de Cuba; y Karolina Hernández y María Fernanda Carvajal, de Costa Rica.

El jurado de Industria CRFIC está constituido por la productora Marcela Esquivel (Costa Rica), fundadora de La Feria Producciones; Rafael Sampaio (Brasil), director del BrLab, laboratorio de desarrollo de proyectos audiovisuales realizado en Sao Paulo; e Isabel Arrate (Países Bajos), directora desde el año 2002 del IDFA Bertha Fund, fondo audiovisual para proyectos independientes y quien trabaja en producción de festivales, programación y fondos cinematográficos en todo el mundo.
 

Industria CRFIC también cuenta con un cuerpo de asesores integrado por: Soledad Salfate de Chile, quien facilitará una asesoría en montaje; y Martha Orozco de México, quien se especializa en el ámbito de producción.

 Premios Industria CRFIC

Las retribuciones para los ganadores del Foro de presentación de proyectos constan de un premio tres de millones de colones (¢3.000.000) para la financiación de la etapa de desarrollo o producción de una película; así como del Premio Cine House, que consiste en un préstamo por 2 días de equipo completo de cámara y camión de luces, patrocinado por esta empresa, una de las grandes de renta de equipos en Costa Rica y Panamá.

Por su parte, los reconocimientos para Cine en posproducción se distribuyen en un premio de tres millones de colones (¢3.000.000) para la financiación de la etapa de posproducción de una película costarricense; otro premio de tres millones de colones (¢3.000.000) para la financiación de la etapa de posproducción de una película, abierto a todos los participantes de Centroamérica; el Premio Say the SAME Subtitles de traducción y subtitulaje a dos idiomas, patrocinado por la empresa mexicana líder en traducción audiovisual y subtitulaje para festivales de cine; y el Premio CENTRAL POST de posproducción completa de imagen y sonido, patrocinado por una de las principales empresas centroamericanas de posproducción audiovisual.

Lista de seleccionados Industria CRFIC

Foro de presentación de proyectos

Diego (Costa Rica). Dirección: José Pablo García; producción: Gimena Cortés

El amor según Julia (Costa Rica). Dirección: Olman Vargas; producción: Irene Chacón

El despertar de las hormigas: la adultez (Costa Rica- España). Dirección: Antonella Sudasassi; producción: Amaya Izquierdo

Ixchel (Costa Rica-Argentina). Dirección: Wanda López; producción: Carolina Arias Ortiz

Lugares vacíos (Costa Rica). Dirección: Zenén Vargas; producción: Santiago Durán

Si no ardemos cómo iluminar la noche (Costa Rica). Dirección: Kim Torres; producción: Alejandra Vargas Carballo

Cine en post-producción

Ceniza negra (Costa Rica–Argentina-Chile-Francia). Dirección: Sofía Quirós; producción:

Mariana Murillo

El silencio del topo (Guatemala- México). Dirección: Anais Taracena; producción: Rafael González

Ernesto, gracias (Costa Rica). Dirección: Laura Ángel Córdoba;  producción: Juan Manuel Fernández

La pasión de Nella Barrantes (Costa Rica). Dirección: Nicolás Pacheco; producción: Camila Yglesias

Polvo de gallo (El Salvador- México). Dirección y producción: Julio López

Regreso al país del olvido (Guatemala). Dirección: Jose Ferulli; producción: Laura Dolz

Río Sucio (Costa Rica-Colombia). Dirección: Gustavo Fallas; producción: Ruth Sibaja

View Event →

Centro de Cine anuncia inicio de Ciclo de Cine Argentino en Preámbulo
Feb
1
9:00 AM09:00

Centro de Cine anuncia inicio de Ciclo de Cine Argentino en Preámbulo

La Embajada de Argentina en Costa Rica y el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud tienen el agrado de invitarlos al Ciclo de Cine Argentino que forma parte de la programación de Preámbulo para este mes de enero y febrero.

El público asistente a la sala Gómez Miralles del Centro de Cine tendrá la oportunidad de apreciar 7 producciones de nacionalidad argentina, que forman parte de la sección Orígenes del Bimestre 22 de Preámbulo.

El Ciclo dará inicio este viernes 18 de enero a las 7 de la noche con la proyección de Un lugar en el mundo de Adolfo Aristarain (1991). El filme nos cuenta la llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, que representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos de un remoto pueblo argentino.  Repetición el 23 de febrero a las 7 de la noche. Cal. +12.

Para el sábado 19 de enero a partir de las 4 de la tarde se presenta ¿Dónde estás amor de mi vida? dirigida por Juan Jusid (1992).  Una mujer y un hombre se conocen a través de un programa de radio que se dedica a unir en parejas a sus solitarios oyentes. El filme tendrá un segundo pase el jueves 7 de febrero a las 7 de la noche. Cal. +12.

A las 7 de la noche se proyectará Elsa y Fred (Marcos Carnev-Ale, 2005). Alfredo siempre ha sido un hombre convencional, pero al quedar viudo conoce a Elsa quien está dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda es precioso y debe disfrutarlo como le plazca. Repetición el miércoles 6 de febrero a partir de las 7 de la noche. Cal. TP.

Continuado con la programación del ciclo de cine argentino para el miércoles 23 de enero a las 7 pm se proyectará Martín Hache del director Adolfo Aristarain (1997). La película nos lleva por la vida de un veterano director de cine, que ve su vida en caos cuando el hijo de su exmujer tiene una sobredosis. En su intento por acercarse, padre e hijo descubren que tienen más en común de lo que creían. El público podrá disfrutar nuevamente de esta película el 16 de febrero a partir de las 7 pm. Cal. +18.

El sábado 26 de enero se estará presentando El exilio de Gardel del director Fernando Pino Solanas (1985). Es la historia de cómo un grupo de exiliados argentinos montan en París un número musical para “curar” su nostalgia tanguera. Esta película se proyectará nuevamente el viernes 22 de febrero a las 7 de la noche. Cal. + 12.

Para el 1 de febrero a partir de las 7 de la noche se presentará Un hombre mirando al sudeste de Eliseo Subiela (1986). Rantés dice ser de otro planeta y se interna voluntariamente en un psiquiátrico. Allí no encuentran nada anómalo en él, por lo que los doctores dudan de si está loco o no. Repetición viernes 1 de marzo a las 7 de la noche. Cal. + 15.

Las proyecciones se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11 avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros. La entrada es gratuita.

Más info

View Event →
7mo CRFIC abre convocatoria INDUSTRIA
Jan
18
8:00 PM20:00

7mo CRFIC abre convocatoria INDUSTRIA

  • Bases para Foro de presentación de proyectos y Cine en Posproducción disponiblesen www.costaricacinefest.go.cr

  • Entre los ganadores costarricenses y centroamericanos se adjudicarán 8 millones de colones como incentivos económicos.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anuncia que a partir del 30 de noviembre de 2018 estará abierta la convocatoria para la sección Industria CRFIC del 7mo Costa Rica Festival Internacional de Cine, que se celebrará del 28 de marzo al 6 de abril de 2019.

La sección de Industria CRFIC tiene el propósito de contribuir al desarrollo de películas nacionales y centroamericanas, visibilizar el cine que se está gestando en la región y propiciar un espacio de intercambio entre profesionales nacionales e internacionales. 

La convocatoria de Industria CRFIC incluye las categorías de Foro de presentación de proyectos, exclusiva para largometrajes costarricenses en etapa de desarrollo, y Cine en Posproducción, exclusiva para largometrajes centroamericanos en etapa de posproducción.

La categoría de Foro de presentación de proyectos procura realizar un diagnóstico sobre losproyectos que se están gestando en el país, contribuyendo de manera tangible en su proceso dedesarrollo y producción, así como incentivando su visibilización y promoción frente a profesionales internacionales.

Por su parte, la categoría de Cine en Posproducción tiene el propósito de contribuireconómicamente a la finalización de proyectos costarricenses y de otros países de Centroamérica, así como propiciar su visibilización y promoción frente a profesionalesinternacionales que puedan impulsarlos una vez que estén concluidos.

Al respecto de dicha sección, la coordinadora de Formación e Industria del CRFIC, María Fernanda Carvajal, expresó: "poder visibilizar y apoyar los proyectos que se están desarrollando tanto a nivel nacional como centroamericano es fundamental ante un mercado cinematográfico internacional que está mostrando un fuerte interés en colaborar con proyectos que se realicen en nuestra región. Es por esto que se vuelve vital mantener espacios como la Sección de IndustriaCRFIC, para poder exponer y apoyar al cine centroamericano.”

En total, las propuestas seleccionadas en la sección de Industria recibirán incentivos económicos que ascienden a 8 millones de colones, así como apoyo en asesorías y servicios.

El período de recepción de las propuestas para cada categoría se extenderá hasta el viernes 18 de enero de 2019.

Para consultas relacionadas con las convocatorias de Industria CRFIC, se puede escribir al correo electrónico industria@costaricacinefest.go.cr.

Formularios

Foro de presentación de proyectos - http://www.costaricacinefest.go.cr/formulario/convocatoria-7mo-crfic-formulario-aplicacion-categoria-foro-presentacion-proyectos
 

Cine en Posproducción - http://www.costaricacinefest.go.cr/formulario/convocatoria-7mo-crfic-formulario-aplicacion-categoria-cine-posproduccion

Leer nota en www.costaricacinefest.go.cr

View Event →
7mo CRFIC anuncia fechas y abre convocatoria
Jan
7
7:00 PM19:00

7mo CRFIC anuncia fechas y abre convocatoria

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunció que a partir del 26 de noviembre de 2018 estará abierta la convocatoria para la séptima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), que se celebrará del 28 de marzo al 6 de abril de 2019.

El CRFIC es un programa que procura impulsar un espacio de encuentro y diálogo entre el sector audiovisual nacional, miembros de la industria cinematográfica internacional y el público costarricense en general, así como privilegiar un cine independiente de diversas partes del mundo que, de otro modo, sería muy difícil de exhibir en Centroamérica.

El festival reunirá un nutrido grupo de películas y actividades de formación e industria cinematográficas en la capital de Costa Rica, San José, pero esta séptima edición, además, también tendrá la particularidad de que extenderá sus exhibiciones, por primera vez, a otras provincias del país.

Al respecto, la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, expresó: “nuestro Plan Operativo institucional señala que uno de nuestros principales objetivos es mejorar el acceso de la población costarricense a la producción cinematográfica nacional y universal; y una de las cosas que nos llena de satisfacción para la venidera edición del CRFIC es haber construido una serie de alianzas que nos permitirán extender el festival a varias ciudades cuya población difícilmente podría venir a San José a ver cine. Esto les da la oportunidad de ver obras cinematográficas cuidadosamente escogidas”.

La presente convocatoria es para las secciones de Competencia nacional de cortometraje, Competencia centroamericana de largometraje y Competencia costarricense de largometraje.

El período de recepción de las obras para cada categoría se extenderá desde el lunes 26 de noviembre de 2018 hasta el lunes 7 de enero de 2019.

Las bases se pueden consultar directamente en este sitio web, donde también se realiza el proceso de inscripción de las obras (ver abajo). Dicho trámite no tiene costo económico para las personas interesadas.

La Competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.

Por su parte, la Competencia centroamericana de largometraje es una sección competitiva que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades. 

Finalmente, la Competencia costarricense de largometraje es otra sección competitiva que expone la madurez y contemporaneidad del más reciente cine nacional en sus diferentes facetas y modalidades de representación.

Leer nota completa...

View Event →
Centro de Cine anuncia 1era Muestra de Cine Migrante en Costa RIca
Dec
18
8:00 PM20:00

Centro de Cine anuncia 1era Muestra de Cine Migrante en Costa RIca

47578370_1902167383172200_5045339017944498176_n.jpg

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, a través de su programa Preámbulo, anuncia la 1ra Muestra Internacional de Cine Migrante en Costa Rica, por realizarse del 7 al 18 de diciembre de 2018 en la ciudad de San José. La muestra se lleva a cabo en el marco de las celebraciones del 40° aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia de ACNUR (2014-2024) vinculada la campaña #IBELONG. La entrada para todas las actividades y proyecciones es libre y gratuita.

La Muestra Internacional de Cine Migrante en Costa Rica, es organizada por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, la organización Cine Migrante de Argentina, el Centro Cultural Argentino y la Embajada de Argentina en Costa Rica. Cuenta con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la colaboración especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Oficinas para las Américas RLU, de la Embajada de la República Popular China, de la Embajada de Canadá y el Centro Cultural de España; junto a la participación de otros actores locales.

Ana Xóchitl Alarcón, Directora del Centro de Cine indica que “para la institución resulta una prioridad asegurar que la oferta cinematográfica que se programa en el marco de Preámbulo, responda a temáticas pertinentes y relevantes, entre las cuales está sin duda, los derechos humanos de las personas migrantes. Así, esta muestra del Festival CineMigrante permitirá a nuestra audiencia reflexionar sobre uno de los temas más cruciales que hoy hacen de este mundo un lugar hostil para millones de personas. Pretendemos con este espacio reflexivo, contribuir a apoyar políticas públicas que aseguren el ejercicio pleno de los derechos humanos”.

La Muestra Internacional de Cine Migrante en Costa Rica tiene como objetivo la difusión, promoción y formación de los derechos humanos de las personas migrantes. Se proponen espacios de reflexión y diálogo en virtud de fortalecer el entendimiento de la necesidad de un marco de protección nacional e internacional de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas en América Latina y el Caribe.

View Event →
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - Noviembre
Nov
30
12:00 PM12:00

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - Noviembre

  • Noche de Cuentos

Tradicional espectáculo a cargo de los grupos: “Alaputenses” y “Los del Segundo piso”

Jueves 01 de Noviembre, 2018.

7:00 p.m. Entrada Gratuita.

  • Grupo de Teatro "Rompecabezas"

Obra: “Así soy Yo”

Proyecto de acción social y extensión, UNED

Desarrollo de habilidades sociales en jóvenes con Trastornos del Espectro Autista

Sábado 3 de Noviembre de 2018

3:00 p.m. Entrada Gratuita, Cupo Limitado.

  • Cine Foro

Película: “La Matamoros” (Panamá)

Organiza: MHCJS y Centro de Cine, MCJ

Martes 6 de Noviembre de 2018

2:00 p.m. Entrada Gratuita.

  • “Teatro en el Museo”

Espectáculos especiales para todo público

Jueves 8, 15 y 22 de Noviembre 2018

12 m.d. ₡1.000.

  • “Tertulias alajuelenses”

“Historias de un panteonero”, memorias del

Cementerio de Alajuela

     2:00 p.m. Entrada Gratuita.

  • “Música en el Museo”

Banda de Conciertos de Alajuela

Jueves 15 de Noviembre de 2018

7:00 p.m. Entrada gratuita.

  • Espectáculo “Selfie” con Jim & Joy

Música infantil

Información: 8897-2808

Sábado 17 de noviembre / 10:00 a.m. ₡4.500 (preventa) ₡5.000 día del evento.

  • Espectáculo “Tinker Bell”

Academia de danza “5ta. Paralela”

Información: 8788-4507

Sábado 17 de noviembre / 6:00 p.m.  ₡6.000.

  • Obra de teatro "Gallito Pinto"

Marcia Saborio y Maria Torres

Encargada: Lannia Leiva

Para Información y reservaciones 8902-4444

  1. y 24 de Noviembre de 2018

₡7.000. Cupo Limitado.

  • Concierto “Jóvenes y Música”

Recitales a cargo de los estudiantes y docentes del SINEM, Alajuela

Debut del Grupo "Cultura Latina", formado por ex estudiantes del SINEM.

     27 y 28 de Noviembre, 2018

     6:00 p.m. Entrada gratuita.

  • Obra: "La Dama Topo" con bailarines. Expone la pérdida de la sensibilidad humana ante la belleza del Planeta.

Encargada: Eva Cruz Pérez.

Para Informes y reservaciones: 8494-5114

29  de Noviembre de 2018

₡2.500. Cupo Limitado.

  • Taller de Danza para adulto Mayor.

Todos los martes y jueves

De 10 a.m a 11:30. Entrada Gratuita.

  • Exposiciones: Abiertas de martes a domingo

de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exposición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría.

  • Exhibición “Identidades, La historia de un pueblo narrada en retratos”.

Expositor: Jonathan García Alvarado 

Abierta del 13 de Octubre al 18 de Noviembre del 2018. Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo Piso

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel.: 2430-5778 / 2441-4775

Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Costa Rica.


View Event →
Cine en el Museo Calderón Guardia
Nov
7
7:30 PM19:30

Cine en el Museo Calderón Guardia

2 de mayo, Amarcord (Italia, 1973), de Federico Fellini.

Comenta Fernando Vinocour, director de teatro.

6 de junio, Las cuatro veces (Le Quattro volte, Italia, 2010), de Michenangelo Frammartino.

Comenta Paz Fábrega, realizadora audiovisual.

4 de julio, To the Wonder (Estados Unidos, 2012), de Terence Malick.

Comenta Esteban Chinchilla, escritor y fotógrafo.

8 de agosto, Hedwig and the Angry Inch (Estados Unidos, 2001), de John Cameron Mitchell.

Comenta Jimmy Ortiz, coreógrafo.

5 de setiembre, Yo, la peor de todas (Argentina, 1990), de María Luisa Bemberg

Comenta Alejandra Solórzano, poeta.

3 de octubre, Hombre mirando al sudeste (Argentina, 1986), de Eliseo Subiela.

Comenta Ernesto Rivera, periodista y escritor.

7 de noviembre, Nosferatu (Alemania, 1922), de F. W. Murnau.

Comenta Adolfo Siliézar, artista plástico.

Todas las películas a las 6 p.m.

Entrada es gratuita.

Sobre las películas:

Amarcord, ganadora del Oscar a la Mejor película extranjera en 1974

Una de las obras maestras de Fellini, Amarcord cuenta la historia de los habitantes de la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad de Rímini, ciudad natal de Federico Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930. Generalmente alrededor de Titta, un inquieto adolescente, y de su familia, la película, que en principio parece una típica historia costumbrista, no tarda en adquirir una dimensión irónica y carnavalesca. El título del filme a m'arcòrd quiere decir literalmente 'yo me acuerdo', 'me acuerdo de' o 'recuerdo' en el emiliano-romañolo, la región italiana donde está situada Rímini.

Comenta Fernando Vinocour, director y actor de teatro. Profesor de la Universidad de Costa Rica. Ha obtenido varias veces el premio nacional de Teatro, como actor y como director, así como a través de los grupos que ha dirigido (como el Núcleo de Experimentación Teatral).

Las cuatro veces

Filme experimental, que no es ficción, pero que tampoco es documental. Una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí. 

Comenta Paz Fábrega, realizadora audiovisual. Directora de los largometrajes Agua fría de mar (2010) y Viaje (2015).

Tot he Wonder

Un norteamericano aspirante a escritor y una madre soltera europea se conocen en París y disfrutan de un momento de idilio en una. Él ha dejado su país buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Sin embargo, años más tarde, una serie de circunstancias personales y profesionales resquebrajan su relación, otra mujer aparece, una vieja amiga de la infancial, con igual o incluso mayor fuerza. Una película en la que Malick, un director que provoca reacciones contradictorias, profundiza en su característica narrativa no lineal e imágenes poéticas.

Comenta Esteban Chinchilla, fotógrafo, productor audiovisual, escritor y editor. Codirige la editorial Ambigú. Ha publicado los poemarios Carpintería y Conversaciones conmigo mismo.

Hedwig and the Angry Inch

Popular filme, a partir de un no menos popular musical. Hedwig se sometió a una operación de cambio de sexo que le permitió casarse con un soldado americano y alcanzar la libertad al otro lado del Muro de Berlín. Sin embargo, la operación salió mal y Hedwig se quedó con esa “pulgada irritada” (“angry inch”) que da nombre a la película. En Estados Unidos Hedwig decidió formar un grupo de rock. Por medio de un collage de canciones, flashbacks e imágenes animadas, Hedwig cuenta la historia de su vida e intenta sacar partido de la prensa amarilla que se interesa por ella por haber sido amante del famoso cantante de rock Tommy Gnosis.

Comenta Jimmy Ortiz, coreógrafo y actor. Ha dirigido proyectos como Losdenmedium y el conservatorio El Barco, con reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Yo, la peor de todas

Obra inspirada en el ensayo Las trampas de la fe, de Octavio Paz. Narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz (conocida en México como la Décima Musa), que a los veinte años ingresó en un convento para poder estudiar. La Corona española y la Iglesia, dos poderes a veces enfrentados, determinaron la vida de Sor Juana. En el México colonial, los virreyes la protegían, pero la Iglesia la censuraba por enseñar canto a sus alumnas y por dedicarse a la astronomía, la poesía, el teatro, la filosofía y la teología. Sor Juana pagaría muy caro su fervor poético y más aún su atrevimiento teológico.

Comenta Alejandra Solórzano, filósofa y poeta. Profesora en la Universidad Nacional. Ha publicado los poemarios Detener la historia y Todo esto sucederá siempre.

Hombre mirando al sudeste

El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión. Relato solo en parte fantástico, que recurre a la metáfora para recordar los entonces muy recientes horrores de la dictadura militar en Argentina.

Comenta Ernesto Rivera, periodista y escritor. Su libro de cuentos Animales de la noche obtuvo el premio Editorial UCR. Sus investigaciones periodísticas le han merecido premios tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, es director del Semanario Universidad.

Nosferatu

Adaptación libre (¡e ilegal!) de la novela Drácula, pero principalmente una obra clave del expresionismo alemán, Nosferatu es un clásico del cine de vampiros que queda grabada en la memoria el terrorífico conde Orlock, un ser esquelético de mirada sobrecogedora, uñas largas y orejas puntiagudas. Una fantasía romántica que ayudó a inventar todo un vocabulario para la narración de los thrillers.

Comenta Adolfo Siliézar, grabador y pintor. Sus obras, en muestras individuales o colectivas, han sido expuestas en América y Europa.

View Event →
¿Cómo nos organizamos? - Señales, trazos y piedras de tropiezo
Nov
3
10:30 AM10:30

¿Cómo nos organizamos? - Señales, trazos y piedras de tropiezo

Señales, trazos y piedras de tropiezo son tres días de charlas, peli, talleres y espacio de junte que hemos organizado para intentar hincarle el diente colectivamente a esas y otras preguntas. Hemos convocado a Gala Berger, Donna Haraway (modo mediado y proyectado: documental), Michy Marxuach, Renad Shqeirat (modo virtual), y Biquini Wax EPS a proponernos sus modos de acercarse a estas preguntas, buscando generar espacios propicios para escuchar señales, tirar trazos y tropezar entre preguntas.

Además de los talleres y charlas organizados en casa, estaremos retransmitiendo parcialmente el encuentro Creative Time Summit - De archipiélagos y otros imaginarios: estrategias colectivas para habitar el mundo (en inglés).

Invitamos a aquellxs interesadxs en compartir desde sus experiencias para añadir, armar, aprender y desaprender. O como diría Wally Salomao juntémonos para ‘saltar las brechas y completar puntos, resaltando algunas intermitencias discontinuas.’

PROGRAMA COMPLETO

Jueves 01 de noviembre

19:00 PELICULA - Donna Haraway: Story Telling for Earthly Survival de Fabricio Terranova. 
En inglés, con subtítulos en español.

+ Más información

Viernes 02 de noviembre

10:00 - 13:00 Taller (parte 1) - Junte de lectura, traducción y hakeo espacial del libro “The Critical Mass of Mediation” de Soren Andreasen y Lars Bang Larsen, 
Guiado por Michy Marxuach (Puerto Rico)

“Este libro persigue el significado estético, histórico y cultural de la mediación.”

Puede asistir a una o las dos sesiones. 
INSCRIPCIÓN requerida. (Segunda parte: Sábado 3 Noviembre 10:00-13:00)

Más información

15:00 - 16:30 Charla en diferido - Enfrentarse las realidades climáticas. Reinventando un futuro sostenible

Ponencia virtual, en diferido y en inglés. En colaboración con Creative Time Summit 2018 - de Archipiélagos y otros imaginarios: estrategoas colectivas para habitar el mundo.

Conferencia principal de Timothy Morton seguida por una conversación con Colibri Sanfiorenzo Barnhard, Maja and Reuben Fowkes, Hassan Darsi, Houston Cypress y Pablo DeSoto. Creative Time Summit

Más información

17:00-18:30 Charla en diferido - Negociaciones fronterizas. 
Con Renad Shqeirat (Riwaq, Palestina) y Paula Piedra (TEOR/éTica, San José).

19:00-20:30 Charla y conversa - Espacios empáticos, redes y formas de (des)organización.
Con Gala Berger (Espacios independientes de Argentina y Costa Rica) y Natalia De La Rosa y Neil Mauricio Andrade (Biquini WAX EPS, México)

Más información

Sábado 03 de noviembre

10:00 - 13:00 Taller (Parte 2) - Junte de lectura, traducción y hakeo espacial del libro “The Critical Mass of Mediation” de Soren Andreasen y Lars Bang Larsen 
Guiado por Michy Marxuach (Puerto Rico)

Evento público gratuito. Puede asistir a una o las dos sesiones.

Más información

15:00 - 19:00 Taller - ¿Cómo nos organizamos (para una mudanza)? 
Impartido por Natalia de la Rosa y Neil Mauricio Andrade de Biquini Wax EPS (México)

Cupo limitado: 20 aprox. se aceptan mascotas y gente imaginaria. 
INSCRIPCIÓN requerida.

Más información

View Event →
"El Baile de la Gacela" continúa en cartelera!
Oct
31
10:30 AM10:30

"El Baile de la Gacela" continúa en cartelera!

44696038_1937533726340897_2712292557756301312_n.jpg

Invitamos al público a que se acerque por su póster autografiado en las siguientes funciones especiales (con presencia del elenco):

  1. Viernes 26, 6:00, Paseo Metrópoli Cartago: elenco y bailarines harán una presentación antes de la función (hora exacta por confirmar).

  2. Sábado 27, 5:20pmPaseo de las Flores Heredia:  elenco y bailarines harán una presentación antes de la función. 

Les recordamos que en nuestra página de facebook publicamos las salas semanales y los horarios diarios. Les agradecemos mucho compartirla, ya que en este momento es el canal que tenemos para mantener a la audiencia informada.


View Event →
Premier de la película Campeones
Oct
23
11:30 AM11:30

Premier de la película Campeones

Cine Magaly, Fundameco y Olimpiadas Especiales, se unen para ayudar a que 31 atletas viajen a Abu Dhabi a representar a Costa Rica.

unnamed-2.jpg

Marco es un reconocido entrenador de baloncesto español, que no atraviesa un buen momento en su vida. A Marco le asignaron hacerse cargo de un nuevo equipo muy especial, compuesto por chicos con discapacidad intelectual.

Campeones es una película que se estrenó el 6 de abril de este año en España. Además, fue elegida para representar a España en la 91° edición de los Premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Y bueno, finalmente… ¡Campeones llegó a Costa Rica!

La Premiere de Gala será este 23 de octubre a las 8:00 p.m. en el Cine Magaly, empresa que junto con Fundameco y Olimpiadas Especiales, trabaja para recaudar parte del dinero que se requiere para que 31 atletas de Olimpiadas Especiales Costa Rica, representen el país en los próximos Juegos Mundiales de Verano, que se realizarán en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, en marzo de 2019.

“Para el Cine Magaly el estrenar Campeones representa la extraordinaria oportunidad de mostrar cuáles son los elementos necesarios para el éxito y la superación de esta población:  amor, perseverancia y entendimiento. Ingredientes también esenciales para la integración y mejoramiento de la humanidad”, Luis Carcheri, Cine Magaly.

El valor de la entrada es de 10.000 colones, la mayor parte de las ganancias de esta Premier de Gala, serán donadas para la compra de los tiquetes aéreos de los Atletas que nos representarán en los Juegos Mundiales de Abu Dhabi. Posterior a esta función será el estreno de la película el 8 de noviembre, como celebración de la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que estará en cartelera durante varias semanas.

Los tiquetes se pueden adquirir en www.cinemagaly.com

Cineforo inclusivo

Al concluir la proyección de la película, Fundameco -la cual es una organización sin fines de lucro que trabaja por la inclusión social y educativa  de personas con discapacidad- organizará un cineforo para profundizar en el mensaje de la película.

“El objetivo es llevar Campeones a nuestra vida diaria y a nuestro círculo de influencia, a las personas más cercanas. En Costa Rica y en nuestro día a día encontramos muchísimos campeones que debemos incluir para que se desarrollen al máximo; por esta razón nació esta iniciativa”, Johana Cerdas, Presidente de Fundameco.

En el cineforo se contará con importantes representantes del deporte nacional, entrenadores y jugadores, que nos darán sus experiencias y puntos de vista desde la película.

Olimpiadas Especiales en Abu Dhabi

Atletas desde la zona indígena de Sulá, las costas, fronteras y el Valle Central, representarán a nuestro país en estas justas de verano en seis diferentes disciplinas deportivas: natación, aguas abiertas, atletismo, bochas, tenis de mesa y gimnasia rítmica

Olimpiadas Especiales Costa Rica no cuenta en este momento con el dinero necesario para comprar los boletos aéreos de la delegación que junto a los entrenadores suma 49 personas, el único gasto que debe asumir Costa Rica, pues la alimentación y hospedaje es cubierta por la organización de los juegos. Por ello, la mayor parte de lo que se obtenga en la taquilla de la premiere será donado al equiipo.

Para Costa Rica los juegos de Abu Dhabi serán las cuartas justas de verano en las que estará presente con la posibilidad de aumentar la cuenta de 380 medallas conseguidas en las tres ediciones anteriores.  

“El deporte les da a nuestros atletas constancia, perseverancia y disciplina y les permite mostrar sus habilidades”, concluyó Carlos Valverde, Presidente de Olimpiadas especiales Costa Rica.

View Event →
Rostros y Lugares - Proyección Especial de Colaboración
Oct
22
1:30 PM13:30

Rostros y Lugares - Proyección Especial de Colaboración

Este lunes 22 de octubre a las 8 pm en el Cine Magaly tendremos una función especial de la película Rostros y Lugares (Faces Places), de la aclamada directora Agnes Varda. 

FacesPlaces-Colaboracion.jpg

Este evento será para recaudar fondos que permitan finalizar la película documental Avanzaré tan Despacio, de la cineasta costarricense Natalia Solórzano. El cine amablemente ha donado el espacio y el objetivo es atraer a la mayor cantidad de público para recaudar el dinero suficiente para la etapa de corrección de imagen y sonido. La entrada tendrá un costo de ¢5000.

Así, les agradecemos la difusión que le puedan dar a este evento en sus espacios de comunicación. Adjunto encontrarán un documento en PDF con la información de Avanzaré tan Despacio, así como la imagen de promoción que estamos utilizando. 

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/293429914813710/

View Event →
Muestra de Cine Latino 2018
Sep
30
8:00 PM20:00

Muestra de Cine Latino 2018

La muestra es organizada por el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud, el Cine Universitario de la Universidad de Costa Rica, las Embajadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, México, República Dominicana y Uruguay.

Programación

Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo

-EL SONIDO DE LAS COSAS : Ariel Escalante, Costa Rica, 2016. 75’. A Claudia le gusta ser enfermera y salvar vidas, pero hubo una vida que no pudo salvar y eso le afecta, aunque los demás no lo perciben. Afuera, el trabajo y un viejo amigo; adentro, los sonidos de siempre.Jueves 20 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Sábado 6 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-LA MATAMOROS: Delfina Vidal, Panamá, 2017. 60’. De modista a dirigente sindical. Marta Matamoros no solo alzó su voz, sino que inspiró y organizó a sus compañeras durante décadas para lograr grandes cambios sociales en el Panamá del siglo XX. Viernes 21 de septiembre, 5 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Viernes 19 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-ALANIS: Anahí Berneri, Argentina, 2017. 82’. Alanis, una trabajadora sexual, madre de un niño pequeño, deberá pelear por hacerse un lugar en la sociedad, mientras lucha por sobrevivir ante las mismas leyes que se suponen la protegen. Viernes 21 de septiembre, 6:30 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Miércoles 3 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-CARGA SELLADA: Julia Vargas-Weise, Bolivia, 2015. 106’. Una carga misteriosa aparece en la planicie andina alertando a la población. El gobierno envía a un ambicioso capitán en una misión secreta, pero el recorrido se convierte en un viaje errante y trágico. Sábado 22 de septiembre, 3:30 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Jueves 4 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-COCOTE: Nelson Carlo de Los Santos, República Dominicana, 2017. 106’. Al padre de Alberto lo asesinaron y su familia espera que este lo vengue; sin embargo, eso va en contra de sus costumbres evangélicas que chocan con los rituales y tradiciones de su pueblo natal. Sábado 22 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Sábado 6 de octubre, 4 p.m., Centro de Cine.

-PASAJERO: Jorge Cano, Guatemala, 2017. 78’. Guatemala, una serie de personas lidian diariamente con las dificultades personales y laborales que se les presentan. En medio de su cotidianeidad, sus dramas convergen en el transporte público. Domingo 23 de septiembre, 3:30 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Jueves 18 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-¿POR QUÉ LLORAN MIS AMIGAS? Magda González, Cuba, 2017. 80’. Cuatro amigas se encuentran después de veinte años sin verse. El recuento de sus vidas impone a cada una, retos futuros que están dispuestas a afrontar juntas. Domingo 23 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Martes 2 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-CON MI CORAZON EN YAMBO: María Fernanda Restrepo, Ecuador, 2011. 139’. Ecuador, 1988. Dos jóvenes torturados y desaparecidos por la policía; una niña que no sabe dónde están sus hermanos. Un viaje personal mezclado con la memoria de un país marcado por la violencia. Lunes 24 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Miércoles 17 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-CIPOTES: Boris Lara, Honduras, 2017. 106’. Folofo y Catica son dos hermanos que viven en la calle. Ellos representan a la niñez latinoamericana que lucha por sobrevivir ante la pobreza e injusticia social. Basada en la novela de Ramón Amaya. Martes 25 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Sábado 13 de octubre, 4 p.m., Centro de Cine.

-MAQUINARIA PANAMERICANA: Joaquín del Paso, México, 2016. 90’. Después de que un jefe es descubierto sin vida, los empleados se enteran de que la empresa para la que trabajan está en bancarrota. En medio del caos, acuerdan encerrarse en su lugar de trabajo.Miércoles 26 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Viernes 5 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-OTRA HISTORIA DEL MUNDO: Guillermo Casanova, Uruguay, 2017. 105’. En Mosquitos, un pequeño pueblo adormecido, dos amigos impulsan la rebelión entre sus vecinos para que reclamen por la libertad perdida. Pero su plan fracasa: uno es detenido y el otro vive con la culpa. Jueves 27 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Sábado 20 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-JESÚS: Fernando Guzzoni, Chile, 2016. 85’. Jesús es un joven de 18 años en busca de su identidad. Su madre ha muerto y vive con su padre. Una noche, le confiesa su implicación en un suceso irreversible. Esto les obliga a unirse por primera vez. Viernes 28 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Jueves 11 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-ARABIA: João Dumans, Affonso Uchoa, Brasil, 2017. 97’. André, un joven que vive en un barrio industrial de Ouro Preto, Brasil, cerca de una antigua fábrica de aluminio, encuentra un cuaderno de uno de los trabajadores de la fábrica y descubre su historia. Sábado 29 de septiembre, 3:30 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Miércoles 10 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-LAS HEREDERAS: Marcelo Martinessi, Paraguay, 2018. 97’. La historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia.Sábado 29 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Sábado 13 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-DE OLLAS Y SUEÑOS: Ernesto Cabellos, Perú, 2009. 75’ ¿Puede toda una nación estar representada por su cocina? Un viaje por las cocinas de la costa, sierra y selva del Perú, así como comunidades de expatriados peruanos en busca de respuestas. Domingo 30 de septiembre, 3:30 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Sábado 20 de octubre, 4 p.m., Centro de Cine.

-EL DÍA DE LA CABRA: Samir Oliveros, Colombia, 2017. 76’. Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación. Domingo 30 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Viernes 19 de octubre, 8:30 p.m., Centro de Cine.

View Event →
APOYO FUNDESO Y PELICULA AUN MAS BELLA
Sep
29
8:00 PM20:00

APOYO FUNDESO Y PELICULA AUN MAS BELLA

Recién curada de cáncer de seno, Lucie trata de retomar su vida. Sin embargo, aunque su familia y amigos la alientan para que siga adelante, ella no encuentra la fuerza para hacerlo. Cuando conoce a Dalila, una profesora de danza que invita a mujeres como Lucie a vivir plenamente, a quererse, aceptarse y amarse de nuevo, se trasforma su perspectiva de sí misma y de la vida. En medio de éste proceso conoce a Clovis, un hombre atractivo y seductor que intrigado por el carácter de Lucie, hará todo lo posible por conquistarla pese a sus constantes negativas. 

Ve a Cinépolis “Aún más bella” c.1000 colones de tu entrada serán donados a FUNDESO.

View Event →
Película Cascos Indomables
Sep
20
5:00 PM17:00

Película Cascos Indomables

Sinopsis y trayectoria

Cascos Indomables busca aproximarse a un grupo social del que se ha hablado muy poco: los mensajeros motorizados. Mancha, su personaje principal, es un mensajero que disfruta la monotonía de su vida. Si no está recorriendo las calles del caótico San José, está bailando glam rock o tomando el sol junto a sus colegas mensajeros. Cuando visita a su novia Clara en el albergue canino donde ella trabaja, tienen sexo al aire libre rodeados por el sonido del motor y el ladrido de cientos de perros callejeros. Sin embargo, la pérdida de su trabajo y el tambaleo de su relación sentimental lo harán enfrentarse, cara a cara, con una situación a la que no está acostumbrado, el cambio.

“Uno de los mayores retos fue trabajar con muchos personajes al mismo tiempo, manteniendo el el ritmo interno de cada escena y mezclando actores profesionales con mensajeros reales”, comenta Villalobos.

El director agrega que “casi todos los personajes en la película son de género masculino, pero también destaca Clara, la pareja y en ocasiones motor emocional del personaje principal, Mancha. Me interesa abordar un personaje femenino decidido a priorizar sus intereses profesionales y sus propias pasiones”.

Cascos Indomables ha tenido una larga trayectoria, fue seleccionada en la Residencia de la Cinefondatión de Cannes a inicios del 2015 y participó en talleres como Tres Puertos Cines, BrLab y Produire au Sud. También participó en Cinema en Developpement del Festival de Cine de Toulouse y en Paris Coproduction Village.

Recibió incentivos económicos en su etapa de desarrollo del Fondo de Fomento al Cine Centroamericano Cinergia, y del Programa Proartes, así como fondos de producción del Fondo Nacional El Fauno y el Programa Ibermedia. En su etapa de postproducción participó en el WIP LATAM del Festival de SANFIC y en Primera Mirada del IFF Panamá.

La película contó con el apoyo de la Municipalidad de San José y la Municipalidad de Tibás; así como de aliados comerciales como FIFCO, Honda motos, Freedom, Ducatti, Bioland, Adobe Rent a Car y la empresa digital Galileo. Su estreno en Costa Rica será el jueves 20 de septiembre a cargo de Pacífica Grey, los detalles se publicarán a través del perfil de Facebook de Cascos Indomables y de la distribuidora.

View Event →