Filtering by: Cine
Muestra de cine LGBTIQ en el Farolito
Jun
27
8:00 AM08:00

Muestra de cine LGBTIQ en el Farolito

0-4.jpg

El Centro Cultural de España tendrá la Muestra de Cine LGTBIQ, actividad que realiza año con año en el mes de junio como parte de su estrategia de visibilización de las situaciones y luchas que viven los colectivos sexualmente diversos a nivel mundial.

La programación se compone de 3 largometrajes y 9 cortometrajes de ficción, y 4 largometrajes y 5 cortometrajes documentales de Canadá, Brasil, Kenia, España, Argentina, Italia, Ecuador, Chile, Nepal, Reino Unido y Francia.

Entre los materiales que destacan se encuentra Primavera Rosa en España, del director y guionista Mario de la Torre, bajo la producción de Creta Producciones. Este audiovisual apunta que ser joven y LGBTI no es fácil en España. A pesar de ser uno de los mejores países para ser LGBTI, las personas siguen sufriendo acoso en los centros educativos por parte de sus compañeros. El desconocimiento de los problemas reales de estos chicos sólo hace incrementar su sufrimiento.

También destaca Pinky Gurung de Nepal, con dirección, producción y guion de  Gopal Shivakoti. Este cortometraje narra que en la segunda fase electoral para la Cámara de Diputados de la Asamblea del Estado de Nepal, Pinky Gurung (una mujer trans) realiza una campaña puerta a puerta. Ella es candidata en la categoría de Representación Proporcional (RP) de uno de los partidos políticos. Gurung tiene la visión de que existe la necesidad de la representación transgénero en el nuevo parlamento para alzar las voces de las minorías de género y sexuales. Gurung espera que el voto de los simpatizantes del transgénero será fundamental para su victoria. Ella se siente alentada al recibir apoyo de los votantes. Miembros de las minorías de género y sexuales se unen a favor de la campaña de Gurung.

Los audiovisuales se presentarán el 4, 5, 10, 11, 18, 19, 20, 26 y 27 de junio a las 7pm en el Centro Cultural de España en Barrio Escalante. Todas las funciones son gratuitas.
Para más información pueden visitar http://www.ccecr.org/cine/muestra-de-cine-lgtbiq o bien el evento https://www.facebook.com/events/674834789604310/

View Event →
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - junio
Jun
30
9:30 PM21:30

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - junio

  •       Noche de Cuentos

Actividad dedicada a la tradición oral alajuelense, a cargo de los grupos de cuentacuentos: “Alaputenses” & “Los del Segundo Piso”

  Jueves 06 de junio de 2019

Organiza: MHCJS – Alajuela Histórica

Auditorio “Juan Rafael Mora Porras.

Hora: 7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • Inauguración exposición del Grupo Fusión 10.

Artistas panameños

Sábado 15 de junio de 2019

Sala Luis Alberto Salas Corrales,

Segundo Piso

Entrada Gratuita

  • “Tertulias alajuelenses”  

Conversatorios sobre historia e identidad local.

  Sábado 15 de junio de 2019

Organiza: Grupo Alajuela Histórica

2:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Música en el Museo”

Concierto con la Banda de Concierto de Alajuela

      Jueves 20 de junio de 2019

Plaza “Francisca Carrasco Jiménez”, MHCJS

7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Cinemuseo”

Película con Embajada de México

      Viernes 21 de junio de 2019

Auditorio “Juan Rafael Mora Porras”, MHCJS

7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Jóvenes & Música”

Presentación de recitales de los estudiantes del SINEM, Alajuela

      Miércoles 26 y jueves 27 de junio de 2019

Plaza “Francisca Carrasco Jiménez”, MHCJS

6:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • Visitas Guiadas Educativas

Previa coordinación: Tel.: 2441-4775; Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Martes y jueves

De 10:00 a 12:00 p.m.  

Entrada Gratuita

Exposiciones: Abiertas de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exposición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría. Segundo piso.

  • Exposición “Juan Rafael Mora Porras. Más allá de los fusiles” Sala Jose María Cañas Escamilla, segundo piso. Del 4 de diciembre de 2018 al 5 de mayo de 2019.

  • Grupo Fusión 10.

Artistas panameños

Del 15 de junio al 18 de agosto de 2019

Sala Luis Alberto Salas Corrales, Segundo Piso

  • Exposición "Alegorías"

Artista Carlo Jiménez

Del 18 de mayo al 16 de junio de 2019

Sala Jose María Cañas Escamilla, segundo piso.

  • Exposición “"Micro cuentos"”

Artista Laura Saborío

Del 4 de mayo al 30 de junio de 2019.

Salas Luis Alberto Salas Corrales, segundo piso.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel.: 2430-5778 / 2441-4775

Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Costa Rica.







View Event →

Festival de Derechos Humanos en el Cine Magaly y Teatro Espressivo.
Jun
21
12:00 PM12:00

Festival de Derechos Humanos en el Cine Magaly y Teatro Espressivo.

  • La Asociación Cultural Teatro Espressivo presenta el II FESTIVAL DE DERECHOS HUMANOS: El derecho de ser inmigrante, del 10 al 21 de junio en el Cine Magaly y Teatro Espressivo.

  • El festival iniciará con la proyección para centros educativos del documental autobiográfico “Primera dama de la revolución”, enfocado en el aporte de la exesposa de “Pepe” Figueres a la Guerra Civil de 1948.

  • Los montajes teatrales “La construcción del muro” y “La nica” también serán parte de la programación, con funciones el 12 y 13 así como el 18 y 19 de junio, respectivamente.


Tras la buena acogida recibida en su primera edición, el II Festival de Derechos Humanos está listo para compartir con cientos de estudiantes y público general. Este año, el mensaje se centra en el derecho que tienen las personas a contar con dos países: donde nacieron y donde eligieron hacer sus vidas.

El festival empezará el lunes 10 y se prolongará hasta el viernes 21 de junio en el Cine Magaly, con la proyección para estudiantes del documental “Primera dama de la revolución”, que relata la vida de la periodista estadounidense Henrietta Boggs: la primera esposa de "Pepe" Figueres y su compañera durante la Revolución de 1948 y la creación de la Segunda República. El acto de inauguración se oficiará a 9:00 a.m. y contará con la presencia de Steve Aronson, promotor del festival y presidente de la Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE), Henrietta Boggs y Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública.

Además, para el público en general, Teatro Espressivo ofrecerá en sus tablas dos aplaudidos montajes. “La construcción del muro”, galardonado con el Premio del Público en el Festival Internacional de Teatro Miteu (España), se presentará el 12 y 13 de junio a 8 p.m. Mientras que “La nica”, histórica puesta en escena que relata la discriminación de una migrante nicaragüense en nuestro país, estará en escena el 18 y 19 de junio a 8 p.m.

“Esta segunda edición del festival reafirma la misión de Espressivo de utilizar el arte, en este caso el cine y el teatro, como una herramienta para la transformación social y la concienciación sobre temas de relevancia y actualidad, como es el de la migración. La gran acogida del festival en su primera edición el año pasado y el apoyo del Ministerio de Educación Pública hacen que tengamos esta segunda cita a la que asistirán miles de estudiantes y público general”, dijo Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Espressivo.

Cine con impacto social

Consciente de que el arte es una herramienta de transformación y sensibilización entre las poblaciones jóvenes, este año el festival vuelve a crear el espacio para que, bajo la bandera de los derechos humanos, estudiantes de secundaria cultiven una sociedad inclusiva y libre de discriminación.

Para reflexionar sobre la temática, de lunes a viernes del 10 al 21 de junio se proyectará el documental sobre Henrietta Boogs, basado en el libro “Casada con una leyenda”.

Un total de 5000 estudiantes serán parte del festival en el Cine Magaly, gracias a la labor conjunta entre ACTE y el Ministerio de Educación Pública. Durante todas las mañanas, al menos 500 estudiantes de Cartago, Heredia, Puntarenas, Guanacaste, Limón, Alajuela y San José disfrutarán del largometraje de 110 minutos de duración. Esta iniciativa parte de una reflexión crítica y constructiva sobre el papel de las migraciones en la sociedad.

Los estudiantes que asistan a la actividad recibirán una copia del libro en el que se inspira el documental. La publicación “Casada con una leyenda” será un regalo de la Asociación Cultural Teatro Espressivo para los jóvenes y sus educadores, con el apoyo de la Editorial de la Universidad de Costa Rica.  

Si desea participar con su institución puede comunicarse al correo luis@espressivo.cr o llamar al teléfono 2267-1818.

El teatro se une al festival

Con el objetivo de ampliar la reflexión y hacer participar al público general, dos montajes teatrales que encabezan la denuncia en contra de la discriminación se unen al festival en Teatro Espressivo.

El primero de ellos es “La construcción del muro”, inquietante puesta recientemente premiada en España que ha logrado alzar la voz de los migrantes centroamericanos para derribar fronteras y hacerse escuchar en otras latitudes. Las presentaciones iniciarán el miércoles 12 de junio a las 8:00 p.m. Ese día, después de la función, se realizará un conversatorio sobre los retos de la migración. La segunda función del espectáculo, dirigido por Natalia Mariño, se llevará a cabo el jueves 13 de junio también a las 8:00 p.m.

A esta segunda edición del festival se suma “La nica”, de Cristina Bruno, con este impactante monólogo que revive la obra de César Meléndez para denunciar la discriminación que aún sufren nuestros vecinos de la frontera norte. Las funciones de esta obra teatral serán el martes 18 y miércoles 19 de junio a las 8:00 p.m.

Las entradas para los espectáculos ya están a la venta. Los boletos tienen un costo de ¢10.000 precio general. Puede adquirir sus tiquetes en https://boleteria.espressivo.cr/ , visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.

View Event →
Película costarricense “Apego”
May
31
9:30 AM09:30

Película costarricense “Apego”

  • Producción costarricense es protagonizada por Teresita Reyes, Kattia González y Leonardo Perucci

  • · Recientemente Apego formó parte del Festival Internacional de Cine de Panamá y Festival de Cine Latino de Alemania

La directora costarricense, Patricia Velásquez, regresa con su segundo largometraje Apego, a partir del próximo jueves 23 de mayo, en las principales salas de cine del país.

Apego es producida por Tiempo Líquido (Costa Rica) y Ceibita Films (Chile) y es protagonizado por la chilena Teresita Reyes, Kattia González, Leonardo Perucci, Luis Carballo, Janko Navarro y Zoé Arguedas.

La película cuenta la historia de la arquitecta Ana -Kattia González-, de 35 años, quien es recién divorciada y tiene dos niñas pequeñas y de padres exiliados chilenos. Cuando una de sus hijas le crea una cuenta en Facebook a su abuela, ella se reconecta con un antiguo amor de la universidad, con quien se encontrará pronto en su tierra natal. A partir de ese momento, Ana descubre que lleva muchos años viviendo una vida que no quiere, solo por el hecho de complacer a su familia y que, poco a poco, ha dejado de ser ella misma.

“Apego narra la cotidianidad de una familia de migrantes que salieron de Chile por razones políticas y quienes se han adaptado a su nuevo país de residencia. Esta historia es la de miles de personas que, aún hoy, deben marcharse de sus países y dejar todo atrás. Este nuevo comienzo viene cargado de desequilibrios emocionales y situaciones complicadas. De alguna forma la familia se desquebraja y quienes crecemos como extranjeros, aprendemos desde muy jóvenes a anhelar ese otro lugar que, prácticamente, no existe más que en la imaginación de nuestros padres”, comentó Patricia Velásquez, directora, guionista y productora de la película.

Apegó se presentó en el mes de abril en el Festival Internacional de Cine de Panamá y  en el Festival de Cine Latino de Tübingen, en Alemania.

Esta última producción de Velásquez, se realizó gracias al apoyo del Programa Ibermedia, el fondo El Fauno del Centro de Cine y Proartes, así como de distintas empresas privadas.

La Directora

Patricia Velásquez es Máster en Comunicación con énfasis en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica, Licenciada en Psicología y actriz. En el 2015 estrenó su primer largometraje de ficción Dos Aguas y en 2016 fue la ganadora de Costa Rica de la edición DOCTV Latinoamérica con su documental La Sombra del Naranjo. Actualmente Patricia se encuentra distribuyendo su segundo largometraje Apego y produce la película Desasosiego, de la directora Paz Fábrega.

Ficha Técnica de Apego

Directora y guionista: Patricia Velásquez

Productores: Patricia Velásquez - Alejo Crisóstomo

Empresas Productoras: Tiempo Líquido - Ceibita Films

Director de fotografía: Alejo Crisóstomo

Directora de arte: Olga Madrigal

Montajista: Patricia Velásquez

Diseñador de audio: Oscar Herrera

Compositor: Oscar Herrera

View Event →
Programación Cine Magaly
May
15
9:30 AM09:30

Programación Cine Magaly

Cold War

(Mayores 15 años)

Título original Zimna wojna

Año 2018

Duración 88 min.

País Polonia

Dirección Pawel Pawlikowski

Reparto Joanna Kulig,  Tomasz Kot,  Agata Kulesza,  Borys Szyc,  Cédric Kahn,  Jeanne Balibar, Adam Woronowicz,  Adam Ferency,  Adam Szyszkowski

Género Romance. Drama | Drama romántico. Años 50. Años 60. Guerra Fría. Música. Baile

Sinopsis Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.

Premios Oscar: Nominada a mejor director, fotografía y película extranjera

Festival de Cannes: Mejor director

Premios BAFTA: 4 nominaciones, inc. a Mejor película en habla no inglesa

Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera

Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, guion, montaje y actriz (Kulig)

National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa

Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa

Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom. incluyendo Mejor película extranjera

British Independent Film Awards: Nom. mejor película internacional

Satellite Awards: Nominada a mejor película habla no inglesa y fotografía

Premios Goya: Mejor película europea

Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero

Premios Gaudí: Mejor película europea

Regresa a mí

(Mayores 15 años)

Título original Ben Is Back

Duración 98 min.

País Estados Unidos

Dirección Peter Hedges

Reparto Julia Roberts,  Lucas Hedges,  Courtney B. Vance,  Kathryn Newton, Emily Cass McDonnell,  Tim Guinee,  Faith Logan,  Melissa Van der Schyff, David Zaldivar,  Teddy Cañez

Género Drama | Drogas. Familia. Navidad

Sinopsis Ben Burns (Hedges) regresa a casa en la víspera de Navidad. Su madre, Holly (Roberts), le da la bienvenida contenta, pero rápidamente se da cuenta de que está sufriendo. Durante las siguientes 24 horas, Holly hará todo lo posible para evitar que su familia se derrumbe.

 Cafarnaúm

(Mayores 12 años)

Título original Capharnaüm (Capernaum)

Año 2018

Duración 126 min.

País Líbano

Dirección Nadine Labaki

Reparto Zain Al Rafeea,  Yordanos Shiferaw,  Boluwatife Treasure Bankole, Kawthar Al Haddad,  Fadi Kamel Youssef,  Cedra Izam,  Alaa Chouchnieh, Nour el Husseini,  Elias Khoury,  Nadine Labaki

Género Drama | Infancia

Sinopsis Ante un tribunal, Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. -¿Por qué has demandado a tus propios padres? -Por darme la vida.

Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Festival de Cannes: Premio del Jurado, Sección oficial a concurso

Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa

Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

British Independent Film Awards: Nominada a Mejor película internacional

Premios César: Nominada a Mejor película extranjera 

CLUB MAGALY -Taller de Apreciación y Análisis Cinematográfico-

Ciclo de cine: “FERVOR POR EL DESASTRE”

 11 de mayo

LA AVENTURA DEL POSEIDÓN

Director: Ronald Neame

Origen: Estados Unidos, 1972

Reparto: Gene Hackman, Ernest Borgnine

Duración: 120 minutos
Sinopsis: Mientras los 1.500 pasajeros del Poseidón, lujoso trasatlántico, celebran la Nochevieja, estalla una feroz tormenta que transforma el placentero viaje en catástrofe.

View Event →
Centro de Cine se une a la celebración del Centenario de la OIT
May
11
1:00 PM13:00

Centro de Cine se une a la celebración del Centenario de la OIT

unnamed-2.jpg

Del 2 al 11 de mayo el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) mediante su programa Preámbulo, se une a la celebración del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el ciclo Cine y Trabajo #OIT100

Cine y Trabajo, Celebrando el Centenario de la OIT incluye cinco películas provenientes de Bolivia, China, España, Francia y Líbano.   La curaduría de las obras cinematográficas fue elaborada por Yoshua Oviedo, programador de Preámbulo, donde los asistentes lograrán apreciar la estrecha relación entre el mundo del trabajo y el arte. De ahí que el ciclo de proyecciones incluye filmes relacionados con temas de mucha actualidad como son las visiones del futuro del trabajo, el emprendedurismo, el empleo, la precariedad laboral, el trabajo infantil y la migración laboral, entre otros temas relacionados al mundo del trabajo.

“Nos sumamos con mucho orgullo a esta celebración del centenario de la OIT, una organización vinculada a las Naciones Unidas, que durante todos estos años ha contribuido a mejorar las condiciones de los trabajadores alrededor del mundo, buscando el progreso y la prosperidad de las naciones. Por medio de esta elección de películas de varias naciones deseamos visibilizar y hacer un homenaje a todos y todas que con su esfuerzo dignifican a sus familias y países por medio del trabajo digno y honrado”, manifestó Ana Xóchitl Alarcón, Directora del Centro de Cine.

Por su parte, la Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Carmen Moreno, expresó que “El cine es, sin duda alguna, un excelente medio para visibilizar el mundo del trabajo. Es por esa razón que nos satisface profundamente que el Centro de Cine haya contribuido con esta iniciativa que nos permitirá reflexionar, a partir de varias películas, sobre la centralidad del trabajo en la vida de las personas y sobre los retos que tenemos para lograr que hombres y mujeres, en el siglo XXI, cuenten con Trabajo Decente”.

Las funciones se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11, avenida 9 detrás del Instituto Nacional de Seguros. La entrada es gratuita.

View Event →
Programación Cine Magaly
May
7
11:00 AM11:00

Programación Cine Magaly

Estreno del el realista y emotivo drama REGRESA A MI (Ben is Back). Además si no ha tenido la oportunidad de ver la mundialmente galardonada obra maestra, CAFARNAÚM, este es el momento. Si prefiere ver algo más ligero entonces le recomendamos, la comedia/drama (basada en hechos reales)  UN SUEÑO ENTRE SOMBRAS.

Regresa Exhibition on Screen, en esta ocasión con el hermoso documental sobre la vida de REMBRANDT. Entradas ya a la venta.

59064590_1809029849196719_4045734097614536704_n.jpg



View Event →
Festival de Cine Francófono 2019
Apr
28
12:00 PM12:00

Festival de Cine Francófono 2019

Al igual que en ocasiones anteriores, la fiesta alrededor de la lengua francesa y de las culturas de pueblos que comparten este idioma, incluye una muestra del sétimo arte que tendrá lugar entre el 25 y el 28 de abril a las 8:30 pm en el cine Magaly.

Este año, las embajadas de Canadá y Francia proponen una selección de realizaciones heterogéneas, que tratan de temas como la educación, la familia y por supuesto, el amor. La primera proyección el 25 de abril, así como la última, el 28 de abril, serán gratuitas y abiertas a todo público, según la disponibilidad de espacios.   

Dentro de la temática de la Francofonía 2019 en Costa Rica, “El francés, lengua del pensamiento crítico”, esta muestra de cine será inaugurada con la película Una razón brillante, de Yvan Attal (2017). Se trata de una comedia dramática que explora la dialéctica entre una alumna y su profesor que superan los antagonismos para concurrir a la prueba nacional de elocuencia. Les esperamos el jueves 25 de abril en la sala principal del Cine Magaly para asistir a esta proyección gratuita. Adjunto podrá ver el programa completo.

Las manifestaciones culturales alrededor de la lengua francesa iniciaron en Costa Rica desde el pasado 2 de marzo y terminarán el próximo 30 de abril. Durante dos meses, San José y sus alrededores han podido disfrutar de una amplia propuesta cultural gracias a la cooperación de las representaciones diplomáticas de países miembros de la Organización Internacional de la Francofonía presentes en el país. Luego de exposiciones, conciertos, muestras gastronómicas, el público podrá descubrir ahora películas nunca exhibidas en las salas costarricenses.  

Brochure_francofonia_gris_Página_2.jpg
View Event →
Programación Cine Magaly
Apr
17
12:00 PM12:00

Programación Cine Magaly

56806480_1780772185355819_5675139952644456448_n.jpg

Lo que fuimos

(Todo público)

 Título original What They Had

Año 2018

Duración 101 min.

País Estados Unidos

Dirección Elizabeth Chomko

Reparto Hilary Swank,  Blythe Danner,  Michael Shannon,  Robert Forster,  Taissa Farmiga, Aimee Garcia,  Jay Montepare,  Jennifer Robideau,  Josh Lucas,  Ann Whitney, William Smillie,  Marilyn Dodds Frank,  Sarah Sutherland

Género Drama | Familia. Enfermedad

Sinopsis Bridget (Hilary Swank) es una mujer que regresa a su casa, a instancias de su hermano (Michael Shannon), para ayudar a su madre enferma de alzheimer (Blythe Danner), mientras lidia con su propio pasado.

 

Cafarnaúm

(Mayores 12 años)

 Título original Capharnaüm (Capernaum)

Año 2018

Duración 126 min.

País Líbano

Dirección Nadine Labaki

Reparto Zain Al Rafeea,  Yordanos Shiferaw,  Boluwatife Treasure Bankole, Kawthar Al Haddad,  Fadi Kamel Youssef,  Cedra Izam,  Alaa Chouchnieh, Nour el Husseini,  Elias Khoury,  Nadine Labaki

Género Drama | Infancia

Sinopsis Ante un tribunal, Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. -¿Por qué has demandado a tus propios padres? -Por darme la vida.

Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Festival de Cannes: Premio del Jurado, Sección oficial a concurso

Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa

Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

British Independent Film Awards: Nominada a Mejor película internacional

Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

 

La voz de la igualdad

(Todo público)

 Título original On the Basis of Sex

Duración 120 min.

País Estados Unidos

Dirección Mimi Leder

Reparto Felicity Jones,  Armie Hammer,  Kathy Bates,  Sam Waterston,  Justin Theroux, Jack Reynor,  Stephen Root,  Cailee Spaeny,  Francis X. McCarthy,  Gabrielle Graham, Angela Galuppo,  John Ralston,  Dawn Ford,  Gary Werntz,  Callum Shoniker, Paul Spera,  Holly G. Frankel,  Karl Graboshas,  Michael Dickson,  Joe Cobden, Arlen Aguayo-Stewart,  Stephanie Costa

Género Drama | Basado en hechos reales. Biográfico. Años 90. Feminismo. Drama judicial

Sinopsis Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el Presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.

 

View Event →
¡“El Baile de la Gacela” tendrá múltiples funciones dentro y fuera de San José!
Apr
7
9:30 AM09:30

¡“El Baile de la Gacela” tendrá múltiples funciones dentro y fuera de San José!

Todas las actividades son gratuitas, excepto las del CRFIC* (2000 general, 1500 estudiantes y gratis ciudadanos de oro).

El Baile de la Gacela tuvo su Premier Mundial en el Festival Internacional de Cine Montreal, donde obtuvo el Golden Zenith a “Mejor Ópera Prima” (Canadá, 2018).

A la fecha obtuvo los premios a “Mejor Producción” y “Mejor Sonido” en el Festival Ícaro de Cine en Centroamérica (Guatemala, 2018), y ganó el Premio Nacional de Cultura “Armando Céspedes” por Mejor Dirección Audiovisual (Costa Rica, 2019).

También participó en el Festival Internacional de Cine de Suchitoto (El Salvador 2018) y en el Festival Internacional de Punta del Este (Uruguay, 2019).

En los meses de marzo y abril, la película participará en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), en el Festival Internacional de Cine Latino de Chicago, el Festival CineLatino de Alemania y está nominada en 5 categorías de los Premios Platino“Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana”“Cine y Educación en Valores”“Mejor Música Original” (Camilo Froideval), “Mejor Interpretación Masculina” (Marco Antonio Calvo) y “Mejor Dirección de Fotografía” (Julio Costantini).

View Event →
Costa Rica Festival Internacional de Cine - del 28 de marzo al 6 de abril de 2019
Apr
6
1:00 PM13:00

Costa Rica Festival Internacional de Cine - del 28 de marzo al 6 de abril de 2019

  • Programación consta de 66 películas en 23 idiomas distintos provenientes de 48 países.

  • Cerca de 120 invitados nacionales e internacionales participarán en talleres, encuentros, debates y actividades formativas.

  • La sección Retrospectiva rendirá homenaje a la directora de fotografía María Secco de Uruguay.

Una programación que reúne 66 películas en competencia y exhibición de los mejores y más prestigiosos filmes del cine independiente de Centroamérica y el resto del mundo,  podrán ser apreciados en el 7o Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC). 

La sétima edición del CRFIC, programa a cargo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), se llevará a cabo del 28 de marzo al 6 de abril de 2019.

Este año, el Festival tendrá quince sedes ubicadas en San José, Cartago, San Ramón, Grecia, Pérez Zeledón, Jacó, Liberia y San Carlos, para procurar que un mayor número de espectadores disfruten de una programación con temáticas diversas y para todas las edades.

El Festival también tendrá una sede al aire libre ubicada en Plaza mayor en las ruinas de Cartago, donde se proyectarán funciones gratuitas.

De acuerdo con la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, “uno de los acentos que nos interesa compartir es que por primera vez salimos decididamente fuera de San José y estaremos en 15 sedes, desde Liberia hasta Pérez Zeledón. Así, en el fin de semana que va del 29 de marzo al 1 de abril se “enciende” el CRFIC de manera simultánea en la mayoría de las provincias. Esto nos ha permitido articular acciones con otras instituciones y con entidades del Ministerio de Cultura y Juventud, para favorecer la difusión y convocatoria.  Es una apuesta arriesgada, pero muy entusiasta, que parte de la premisa de que debe existir justicia territorial en el acceso a los derechos culturales”.

Cerca de 45 invitados internacionales y 75 nacionales estarán presentes en el Festival, de manera que directores, actores, productores, asesores, especialistas y gestores provenientes de todas partes del mundo participarán en encuentros, debates y actividades formativas.

En relación con los incentivos económicos (premios) para las secciones en competencia, el CRFIC otorgará este año un monto total de 14 millones de colones en efectivo y otros reconocimientos en especie.

De esta forma, el Mejor cortometraje nacional obtendrá 1 millón de colones; el Mejor largometraje costarricense 3 millones de colones y el Mejor largometraje centroamericano 1 de millón de colones. En la sección Industria CRFIC, el apartado de Foro de presentación de proyectos recibirá 3 millones de colones y Cine en posproducción otorgará 2 incentivos económicos de 3 millones cada uno (6 millones en total).

Al igual que la edición anterior, el 7CRFIC pondrá a disposición del público la aplicación para dispositivos móviles del Centro de Cine de manera gratuita, mediante la cual los usuarios podrán consultar la cartelera del CRFIC con sus detalles, a la vez que podrán comprar las entradas a los cines y emitir voto para las películas que compiten por el aplauso del público. La aplicación puede encontrarse bajo el nombre “Centro de cine” y se encuentra disponible para Android y en el App Store para iOS.

Programación

Precio de las entradas   ¢ 2000 general  ¢ 1500 estudiantes  Entrada gratuita ciudadanos de oro   Venta de boletos   Venta de boletos en línea a partir de la segunda semana de marzo en  www.costaricacinefest.go.cr  y  www.yappexperience.com . Se aceptan tarjetas de crédito y débito.   Más información   www.costaricacinefest.go.cr  F/ crfic.mcj.cr  T/@CRFIC Y/CRFestivalDeCine

Precio de las entradas

¢ 2000 general

¢ 1500 estudiantes

Entrada gratuita ciudadanos de oro

Venta de boletos

Venta de boletos en línea a partir de la segunda semana de marzo en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com. Se aceptan tarjetas de crédito y débito.

Más información
www.costaricacinefest.go.cr
F/crfic.mcj.cr
T/@CRFIC
Y/CRFestivalDeCine

La programación del Festival consta de 66 obras audiovisuales de 48 países habladas en 23 idiomas, de las cuales 56 son largometrajes y 10 cortometrajes.

En la Competencia centroamericana de largometraje se presentarán cuatro propuestas; en la Competencia costarricense de largometraje se exhibirán siete películas; y en la Competencia nacional de cortometraje diez filmes.

El 7CRFIC también cuenta con los apartados no competitivos de Panorama, Radar, Foco, De jóvenes, Retrospectiva, Cine Queer, Última Tanda y Clásicos de culto, cada uno conformado por películas con temáticas relevantes y abordajes originales para satisfacer los variados gustos de los públicos.

Este año, el CRFIC rinde homenaje a la directora de fotografía María Secco de Uruguay a quien se le dedica el apartado de Retrospectiva con cuatro de sus películas: Agua fría de mar, Restos de viento, La caja vacía Tanta agua.

Con respecto a la selección de los filmes, el director artístico del 7CRFIC, Raciel del Toro, señaló que “creo que podemos sentirnos satisfechos con la curaduría que presentamos: variada y múltiple en cuanto a idiomas, nacionalidades, temáticas, estéticas y modelos de representación, pero estable y constante con relación a los valores humanos y cinematográficos de todas las películas que podremos disfrutar. Persistimos en algunas de nuestras secciones ya consolidadas, e introducimos otras nuevas, con la perspectiva de que el CRFIC es un evento vivo que debe amalgamarse con la realidad nacional, regional  y mundial”.

El jurado de la Competencia centroamericana de largometraje y de la Competencia costarricense de largometraje de la sétima edición del Festival está conformado por Susana Santos Rodrigues (Portugal), quien se dedica desde hace 10 años a la curaduría, distribución y comunicación de cine de autor; Raúl Camargo (Chile), director desde el 2014 del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), en Chile; y la reconocida cineasta nacional Hilda Hidalgo Xinarachs (Costa Rica).

El jurado de la Competencia costarricense de cortometraje está constituido por Marija Fridinovaite (Lituania), quien se desempeña como office manager de NISI MASA (European Network of Young Cinema); Diego Ginartes (Finlandia-España), director de Cinemaissí, Festival de Cine Latinoamericano de Finlandia; y el cineasta, guionista y productor Federico Montero (Costa Rica).
 

El equipo encargado de la curaduría del 7CRFIC estuvo integrado por el director artístico del Festival, Raciel del Toro, la consultora ejecutiva internacional Nicole Guillemet, y los programadores, también cineastas, Roberto Jaén y Cristóbal Serrá. Por su parte, la producción general está a cargo de la cineasta Adriana Cordero Chacón.

En relación con las labores de producción en el ámbito de los patrocinios para esta edición, Cordero detalló que “hemos procurado que el Festival salga de San José en concordancia con la política nacional de derechos culturales. Para ello  se coordinó con sedes de cine comerciales y la Cámara de exhibidores que acordaron no cobrar alquiler ni derecho de pase, y ofrecer las entradas a un precio módico. Por medio de estos y otros patrocinios hemos logrado asegurar el presupuesto necesario para los derechos de exhibición de las películas y mantener las salas en San José y demás lugares de proyección”.

Los patrocinadores del 7CRFIC son: Universidad de Costa Rica, el Instituto Goethe de México, DHL, Luz Art, Cine House, Hotel Boutique Jade, Central Post, Universidad Véritas, Yapp, IMC, Municipalidad de San José, Municipalidad de Cartago, Casa Caníbal y El Farolito del Centro Cultural de España en Costa Rica, Say the Same Subtitles, Ecofantasy, Cámara Nacional de Transportes, Sala Garbo, Aeris, Eliana López www.elianamariel.com.ar, Film Comission, la Embajada de Chile, Ministerio de Educación Pública, Embajada de Alemania, Casa Camanance, Centro Cívico por La Paz Cartago, Centro Cívico por La Paz Garabito, Municipalidad de Garabito, Municipalidad de Pérez Zeledón, Grupo Trincheras, Festival Lúdico, Radio U, Radio Universidad y CAIAC.

Industria y Formación CRFIC

En las áreas de Industria y Formación, el 7CRFIC continúa comprometido con el desarrollo de espacios para la capacitación y el diálogo para profesionales del sector, quienes participarán en talleres con especialistas internacionales que abarcarán tópicos pertinentes para el impulso de la industria cinematográfica de Costa Rica y la región centroamericana.    

Específicamente, Industria 7CRFIC seleccionó 13 proyectos, de los cuales seis participarán en la categoría Foro de presentación de proyectos, espacio para trabajos costarricenses en desarrollo.

Otras siete propuestas fueron escogidas para  integrar el espacio Cine en posproducción, ideado para aquellos filmes centroamericanos que se encuentren en la etapa de posproducción.

El 7CRFIC dotará con un total de 9 millones de colones a  tres producciones centroamericanas finalistas de Industria CRFIC, así como premios en especie y asesorías profesionales del más alto nivel. 

Formación 7CRFIC, por su parte, tiene el objetivo de desarrollar capacidades y herramientas para la creación, crítica, promoción y distribución del cine en la región centroamericana.

Dicha sección está conformada por el Taller para proyectos independientes de exhibición: con el cine en tus manos II, con la tutora Paula Astorga (México) y con participantes de Costa Rica, Panamá y Guatemala; y el taller Estructuras narrativas en documental creativo y modelos de financiación, impartido por los tutores Everardo González (México) y Bettina Walter (Alemania).

Formación 7CRFIC también cuenta con el espacio pedagógico De la escritura a la actuación: taller de dirección de actores facilitado por Martín de Goicochea (Argentina) con participantes de Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Asimismo, el Festival programa actividades de formación abiertas al público con entrada libre para estimular la reflexión crítica y el debate, a través de charlas, clases magistrales y mesas de discusión, en los que invitados nacionales e internacionales disertarán acerca de técnicas, procesos y materias relacionadas con el universo cinematográfico.

View Event →
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría: Actividades del mes de Marzo
Mar
31
1:30 PM13:30

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría: Actividades del mes de Marzo

  • Noche de Cuentos

Actividad dedicada a la tradición oral alajuelense, a cargo de los grupos de cuentacuentos: “Alaputenses” & “Los del Segundo Piso”

  Jueves 07 de marzo de 2019

Organiza: MHCJS – Alajuela Histórica

Auditorio “Juan Rafael Mora Porras. 7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • Conmemoración del “8 de Marzo; Día Internacional de las Mujeres”  

Actividades educativas y recreativas en beneficio de la condición de las mujeres

  Viernes 08 de marzo de 2019

Organiza: MHCJS, Oficina Municipal de  la Mujer, AGEMA: Asociación Agenda de Mujeres de Alajuela e INAMU

De: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Entrada Gratuita

Agenda:

  • 9:00 – 10:00 a.m.: Zumba.

  • 10:30 – 11:30 a.m.: Taller, “Mujer recupera tu poder”.

  • 1:00 – 2:00 p.m.: Taller, “Fortaleciendo nuestra autoestima”

  • 2:00 – 4:00 p.m.: Cine foro, “¡Sí estuvimos! Mujeres en la historia de Costa Rica”.

  • De 10:00 a.m. a 2:00 p.m. FERIA GASTRONÓMICA  

  • “Tertulias alajuelenses”  

Conversatorios sobre historia e identidad local.

Tema: “Las aceras de roca volcánica en Alajuela y Heredia”.

  Sábado 16 de marzo de 2019

Organiza: Grupo Alajuela Histórica

2:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Música en el Museo”

Concierto con la Banda de Concierto de Alajuela

  Jueves 21 de marzo de 2019

Plaza “Francisca Carrasco Jiménez”, MHCJS

7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Cine en el Museo”

Película por confirmar

  Viernes 22 de marzo de 2019

Auditorio “Juan Rafael Mora Porras”

7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Jóvenes & Música”

Presentación de los estudiantes del SINEM, Alajuela

  Martes 26 de marzo de 2019

Plaza “Francisca Carrasco Jiménez”, MHCJS

6:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “De Noche en el Museo”

Recorrido en la azotea del MHCJS y presentación del grupo “Alajuela Battle Rap”

Viernes 29 de marzo de 2019

Plaza “Francisca Carrasco Jiménez”, MHCJS

De 5:00 a 7:30 p.m.  

Entrada Gratuita

  • Visitas Guiadas Educativas

Previa coordinación: Tel.: 2441-4775; Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Martes y jueves

De 10:00 a 12:00 p.m.  

Entrada Gratuita

Exposiciones: Abiertas de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exposición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría. Segundo piso.

  • Exposición “Juan Rafael Mora Porras. Más allá de los fusiles” Sala Jose María Cañas Escamilla, segundo piso. Del 4 de diciembre de 2018 al 5 de mayo de 2019.

  • Exposición “¡A lo que vinimos!”

UCR – Sede Interuniversitaria de Alajuela

Salas Luis Alberto Salas Corrales y Carlos Meléndez Chaverri

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel.: 2430-5778 / 2441-4775

Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Costa Rica.

51018103_10161344885630029_5103809693394927616_n.jpg









View Event →
Proyectos: “CineMuseo” y “De noche en el Museo”
Mar
29
11:30 AM11:30

Proyectos: “CineMuseo” y “De noche en el Museo”

  • Ambas actividades se llevarán a cabo los viernes 22 y 29 de marzo de 2019, respectivamente, en el MHCJS.

Tras varios análisis de la oferta cultural anual que ofrece el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría a sus diferentes públicos, se determinó que la atención hacia las necesidades culturales de la juventud, requerían de mayor atención. Por esta razón, se incorporaron dos proyectos orientados hacia esta población, y sus múltiples necesidades de consumo cultural e interacción cotidiana. Se trata de las iniciativas: “CineMuseo” y “De Noche en el Museo”.

***

En el caso de “CineMuseo”, el MHCJS presentará, los terceros viernes de cada mes, una propuesta de cine alternativo nacional e internacional, cuya selección ha sido avalada por entidades como el “Centro costarricense de Cine”, Embajadas extranjeras en nuestro país y el Programa “Audiovisuales UNED”, entre otros. Las presentaciones se llevarán a cabo desde las 7:00 p.m. en el Auditorio “Juan Rafael Mora Porras” del MHCJS. La entrada es gratuita.

Dicha iniciativa pretende atraer la atención de los públicos juveniles apasionados por el “séptimo arte”, y la discusión de temáticas de interés sociocultural, tanto locales como globales. Por lo tanto, este viernes 22 de marzo se presentará la producción costarricense del Programa “Audiovisuales UNED”: “Casa en tierra ajena”. Seguido de la proyección, se realizará un conversatorio con la estudiante de cine, Lina Barguil y funcionarios del MHCJS:

Casa en Tierra Ajena es un documental que relata las historias y los sueños de diversas personas que se encuentran en procesos de emigración forzada en Centroamérica. También recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades. Basado en el libro No más muros, del académico costarricense Carlos Sandoval, su dirección estuvo a cargo de la cineasta costarricense Ivannia Villalobos.

La Casa del Migrante de Saltillo, situada en Coahuila, en el norte de México, es el lugar de encuentro de estos relatos, ya que es donde confluyen las diferentes personas migrantes que buscan un lugar seguro para descansar y retomar fuerzas antes de intentar cruzar la frontera a los Estados Unidos. El documental expone los factores de expulsión que fuerzan a las personas a salir de sus países, los mecanismos de control cada vez más violentos y represivos que se imponen para intentar retener a los migrantes y la solidaridad que se teje sin fronteras.

***

Por su parte, el programa “De Noche en el Museo” es una iniciativa bimensual, cuyo objetivo es mostrar el talento artístico (musical) de los jóvenes de Alajuela y otras comunidades, además de ofrecer un espacio alternativo de encuentro y disfrute de sus derechos culturales. Este proyecto será presentado el viernes 29 de marzo de 2019, desde las 5:00 p.m. cuando se abran las puertas de la azotea del edificio de la antigua cárcel de Alajuela, para que los participantes aprecien el atardecer, tomen fotografías de la ciudad y compartan un “selfie” en sus redes sociales.

Posteriormente, a las 6:30 p.m. dará inicio un encuentro de raperos, a cargo de los jóvenes de “Alajuela Rap Battle”, que llevarán a cabo una competencia entre sus mejores exponentes, para el deleite de los seguidores de tales propuestas culturales. Les adelantamos que en futuras ediciones, “De Noche en el Museo” presentará conciertos de Rock alternativo, entre otros géneros musicales, del gusto de la juventud.

View Event →
Día Internacional de la Mujer en la provincia de Alajuela
Mar
8
6:30 PM18:30

Día Internacional de la Mujer en la provincia de Alajuela

  • Actividades recreativas, educativas, de motivación y empoderamiento, formarán parte de la agenda del día.

  • De 10:00 a.m. a 2:00 p.m. las actividades se complementarán con una atractiva feria gastronómica.

1-4.png

Por segundo año consecutivo, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría ha mancomunado esfuerzos con la Oficina de la Mujer de la Mujer de la Municipalidad de Alajuela, con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro y reflexión, a propósito de las conmemoraciones del “Día Internacional de las Mujeres”, que tendrán lugar el viernes 8 de marzo de 2019. En esta oportunidad, la organización de esta actividad adicionó a la Asociación Agenda de Mujeres de Alajuela (AGEMA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

La jornada inicia a las 9:00 a.m. con una sesión de “Zumba” abierta al público, desde las 9:00 hasta las 10:00 a.m. en la Plaza “Francisca Carrasco” del MHCJS. Posteriormente, entre las 10:30 a.m. y 11:30 a.m. las profesionales de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Alajuela, desarrollarán el Taller interactivo: “Mujer recupera tu poder”, seguido a la 1:00 p.m. del conversatorio “Fortaleciendo nuestra autoestima”, a cargo de las especialistas de la “Ofi-Mujer” y AGEMA.

Finalmente, posterior a las 2:00 p.m. en el Auditorio “Juan Rafael Mora Porras” del MHCJS, se estará proyectando la producción audiovisual del INAMU: “¡Sí estuvimos! Mujeres en la historia de Costa Rica”. Esta producción destaca el papel que desempeñaron Ángela Acuña Braun, Yvonne Clays Spoelders, María Isabel Carvajal, Felicitas Chaverri Matamoros, Violeta Madrigal Mora, Carmen Naranjo, Elizabeth Odio Benito y Yolanda Oreamuno Unger en la historia costarricense, su contribución al reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y al desarrollo político, social y económico de la Costa Rica de hoy. El documental estuvo a cargo de la cineasta Patricia Howell y contó con el apoyo de la escritora costarricense Yadira Calvo. Comenta la Dra. Ana María Hernández Barrantes del INAMU:

Este documental constituye un esfuerzo encaminado hacia la recuperación de la memoria histórica de nuestro país, invitándonos a descubrir, pero también a reflexionar, sobre la contribución y aporte que las mujeres hemos realizado al desarrollo del país, a la lucha por la igualdad de género, al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, y a la creación de una sociedad democrática que, de manera justa y equitativa, promueva un mayor respeto por los derechos y la justicia social. Además, esta producción constituirá una herramienta invaluable en el proceso de aprendizaje que tienen las y los estudiantes de Costa Rica, pues al proveer una relectura de la historia, desde la mirada de las mujeres, contribuye al cambio cultural a favor de la igualdad y equidad de género.

Como complemento de la agenda de actividades descritas, desde las 10:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. algunas mujeres emprendedoras de la ciudad de Alajuela, estarán ofreciendo una pequeña feria gastronómica, en el edificio posterior del MHCJS (antigua cárcel de Alajuela). Las participantes tendrán a la venta almuerzos y una que otra delicia (a precios muy atractivos), para el deleite de las y los asistentes a esta importante conmemoración. La entrada a todas las actividades anunciadas es gratuita.

 

View Event →
Centro de Cine anuncia inicio de Ciclo de Cine Argentino en Preámbulo
Feb
1
9:00 AM09:00

Centro de Cine anuncia inicio de Ciclo de Cine Argentino en Preámbulo

La Embajada de Argentina en Costa Rica y el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud tienen el agrado de invitarlos al Ciclo de Cine Argentino que forma parte de la programación de Preámbulo para este mes de enero y febrero.

El público asistente a la sala Gómez Miralles del Centro de Cine tendrá la oportunidad de apreciar 7 producciones de nacionalidad argentina, que forman parte de la sección Orígenes del Bimestre 22 de Preámbulo.

El Ciclo dará inicio este viernes 18 de enero a las 7 de la noche con la proyección de Un lugar en el mundo de Adolfo Aristarain (1991). El filme nos cuenta la llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, que representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos de un remoto pueblo argentino.  Repetición el 23 de febrero a las 7 de la noche. Cal. +12.

Para el sábado 19 de enero a partir de las 4 de la tarde se presenta ¿Dónde estás amor de mi vida? dirigida por Juan Jusid (1992).  Una mujer y un hombre se conocen a través de un programa de radio que se dedica a unir en parejas a sus solitarios oyentes. El filme tendrá un segundo pase el jueves 7 de febrero a las 7 de la noche. Cal. +12.

A las 7 de la noche se proyectará Elsa y Fred (Marcos Carnev-Ale, 2005). Alfredo siempre ha sido un hombre convencional, pero al quedar viudo conoce a Elsa quien está dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda es precioso y debe disfrutarlo como le plazca. Repetición el miércoles 6 de febrero a partir de las 7 de la noche. Cal. TP.

Continuado con la programación del ciclo de cine argentino para el miércoles 23 de enero a las 7 pm se proyectará Martín Hache del director Adolfo Aristarain (1997). La película nos lleva por la vida de un veterano director de cine, que ve su vida en caos cuando el hijo de su exmujer tiene una sobredosis. En su intento por acercarse, padre e hijo descubren que tienen más en común de lo que creían. El público podrá disfrutar nuevamente de esta película el 16 de febrero a partir de las 7 pm. Cal. +18.

El sábado 26 de enero se estará presentando El exilio de Gardel del director Fernando Pino Solanas (1985). Es la historia de cómo un grupo de exiliados argentinos montan en París un número musical para “curar” su nostalgia tanguera. Esta película se proyectará nuevamente el viernes 22 de febrero a las 7 de la noche. Cal. + 12.

Para el 1 de febrero a partir de las 7 de la noche se presentará Un hombre mirando al sudeste de Eliseo Subiela (1986). Rantés dice ser de otro planeta y se interna voluntariamente en un psiquiátrico. Allí no encuentran nada anómalo en él, por lo que los doctores dudan de si está loco o no. Repetición viernes 1 de marzo a las 7 de la noche. Cal. + 15.

Las proyecciones se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11 avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros. La entrada es gratuita.

Más info

View Event →
7mo CRFIC abre convocatoria INDUSTRIA
Jan
18
8:00 PM20:00

7mo CRFIC abre convocatoria INDUSTRIA

  • Bases para Foro de presentación de proyectos y Cine en Posproducción disponiblesen www.costaricacinefest.go.cr

  • Entre los ganadores costarricenses y centroamericanos se adjudicarán 8 millones de colones como incentivos económicos.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anuncia que a partir del 30 de noviembre de 2018 estará abierta la convocatoria para la sección Industria CRFIC del 7mo Costa Rica Festival Internacional de Cine, que se celebrará del 28 de marzo al 6 de abril de 2019.

La sección de Industria CRFIC tiene el propósito de contribuir al desarrollo de películas nacionales y centroamericanas, visibilizar el cine que se está gestando en la región y propiciar un espacio de intercambio entre profesionales nacionales e internacionales. 

La convocatoria de Industria CRFIC incluye las categorías de Foro de presentación de proyectos, exclusiva para largometrajes costarricenses en etapa de desarrollo, y Cine en Posproducción, exclusiva para largometrajes centroamericanos en etapa de posproducción.

La categoría de Foro de presentación de proyectos procura realizar un diagnóstico sobre losproyectos que se están gestando en el país, contribuyendo de manera tangible en su proceso dedesarrollo y producción, así como incentivando su visibilización y promoción frente a profesionales internacionales.

Por su parte, la categoría de Cine en Posproducción tiene el propósito de contribuireconómicamente a la finalización de proyectos costarricenses y de otros países de Centroamérica, así como propiciar su visibilización y promoción frente a profesionalesinternacionales que puedan impulsarlos una vez que estén concluidos.

Al respecto de dicha sección, la coordinadora de Formación e Industria del CRFIC, María Fernanda Carvajal, expresó: "poder visibilizar y apoyar los proyectos que se están desarrollando tanto a nivel nacional como centroamericano es fundamental ante un mercado cinematográfico internacional que está mostrando un fuerte interés en colaborar con proyectos que se realicen en nuestra región. Es por esto que se vuelve vital mantener espacios como la Sección de IndustriaCRFIC, para poder exponer y apoyar al cine centroamericano.”

En total, las propuestas seleccionadas en la sección de Industria recibirán incentivos económicos que ascienden a 8 millones de colones, así como apoyo en asesorías y servicios.

El período de recepción de las propuestas para cada categoría se extenderá hasta el viernes 18 de enero de 2019.

Para consultas relacionadas con las convocatorias de Industria CRFIC, se puede escribir al correo electrónico industria@costaricacinefest.go.cr.

Formularios

Foro de presentación de proyectos - http://www.costaricacinefest.go.cr/formulario/convocatoria-7mo-crfic-formulario-aplicacion-categoria-foro-presentacion-proyectos
 

Cine en Posproducción - http://www.costaricacinefest.go.cr/formulario/convocatoria-7mo-crfic-formulario-aplicacion-categoria-cine-posproduccion

Leer nota en www.costaricacinefest.go.cr

View Event →
7mo CRFIC anuncia fechas y abre convocatoria
Jan
7
7:00 PM19:00

7mo CRFIC anuncia fechas y abre convocatoria

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunció que a partir del 26 de noviembre de 2018 estará abierta la convocatoria para la séptima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), que se celebrará del 28 de marzo al 6 de abril de 2019.

El CRFIC es un programa que procura impulsar un espacio de encuentro y diálogo entre el sector audiovisual nacional, miembros de la industria cinematográfica internacional y el público costarricense en general, así como privilegiar un cine independiente de diversas partes del mundo que, de otro modo, sería muy difícil de exhibir en Centroamérica.

El festival reunirá un nutrido grupo de películas y actividades de formación e industria cinematográficas en la capital de Costa Rica, San José, pero esta séptima edición, además, también tendrá la particularidad de que extenderá sus exhibiciones, por primera vez, a otras provincias del país.

Al respecto, la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, expresó: “nuestro Plan Operativo institucional señala que uno de nuestros principales objetivos es mejorar el acceso de la población costarricense a la producción cinematográfica nacional y universal; y una de las cosas que nos llena de satisfacción para la venidera edición del CRFIC es haber construido una serie de alianzas que nos permitirán extender el festival a varias ciudades cuya población difícilmente podría venir a San José a ver cine. Esto les da la oportunidad de ver obras cinematográficas cuidadosamente escogidas”.

La presente convocatoria es para las secciones de Competencia nacional de cortometraje, Competencia centroamericana de largometraje y Competencia costarricense de largometraje.

El período de recepción de las obras para cada categoría se extenderá desde el lunes 26 de noviembre de 2018 hasta el lunes 7 de enero de 2019.

Las bases se pueden consultar directamente en este sitio web, donde también se realiza el proceso de inscripción de las obras (ver abajo). Dicho trámite no tiene costo económico para las personas interesadas.

La Competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.

Por su parte, la Competencia centroamericana de largometraje es una sección competitiva que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades. 

Finalmente, la Competencia costarricense de largometraje es otra sección competitiva que expone la madurez y contemporaneidad del más reciente cine nacional en sus diferentes facetas y modalidades de representación.

Leer nota completa...

View Event →
Centro de Cine anuncia 1era Muestra de Cine Migrante en Costa RIca
Dec
18
8:00 PM20:00

Centro de Cine anuncia 1era Muestra de Cine Migrante en Costa RIca

47578370_1902167383172200_5045339017944498176_n.jpg

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, a través de su programa Preámbulo, anuncia la 1ra Muestra Internacional de Cine Migrante en Costa Rica, por realizarse del 7 al 18 de diciembre de 2018 en la ciudad de San José. La muestra se lleva a cabo en el marco de las celebraciones del 40° aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia de ACNUR (2014-2024) vinculada la campaña #IBELONG. La entrada para todas las actividades y proyecciones es libre y gratuita.

La Muestra Internacional de Cine Migrante en Costa Rica, es organizada por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, la organización Cine Migrante de Argentina, el Centro Cultural Argentino y la Embajada de Argentina en Costa Rica. Cuenta con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la colaboración especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Oficinas para las Américas RLU, de la Embajada de la República Popular China, de la Embajada de Canadá y el Centro Cultural de España; junto a la participación de otros actores locales.

Ana Xóchitl Alarcón, Directora del Centro de Cine indica que “para la institución resulta una prioridad asegurar que la oferta cinematográfica que se programa en el marco de Preámbulo, responda a temáticas pertinentes y relevantes, entre las cuales está sin duda, los derechos humanos de las personas migrantes. Así, esta muestra del Festival CineMigrante permitirá a nuestra audiencia reflexionar sobre uno de los temas más cruciales que hoy hacen de este mundo un lugar hostil para millones de personas. Pretendemos con este espacio reflexivo, contribuir a apoyar políticas públicas que aseguren el ejercicio pleno de los derechos humanos”.

La Muestra Internacional de Cine Migrante en Costa Rica tiene como objetivo la difusión, promoción y formación de los derechos humanos de las personas migrantes. Se proponen espacios de reflexión y diálogo en virtud de fortalecer el entendimiento de la necesidad de un marco de protección nacional e internacional de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas en América Latina y el Caribe.

View Event →
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - Noviembre
Nov
30
12:00 PM12:00

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - Noviembre

  • Noche de Cuentos

Tradicional espectáculo a cargo de los grupos: “Alaputenses” y “Los del Segundo piso”

Jueves 01 de Noviembre, 2018.

7:00 p.m. Entrada Gratuita.

  • Grupo de Teatro "Rompecabezas"

Obra: “Así soy Yo”

Proyecto de acción social y extensión, UNED

Desarrollo de habilidades sociales en jóvenes con Trastornos del Espectro Autista

Sábado 3 de Noviembre de 2018

3:00 p.m. Entrada Gratuita, Cupo Limitado.

  • Cine Foro

Película: “La Matamoros” (Panamá)

Organiza: MHCJS y Centro de Cine, MCJ

Martes 6 de Noviembre de 2018

2:00 p.m. Entrada Gratuita.

  • “Teatro en el Museo”

Espectáculos especiales para todo público

Jueves 8, 15 y 22 de Noviembre 2018

12 m.d. ₡1.000.

  • “Tertulias alajuelenses”

“Historias de un panteonero”, memorias del

Cementerio de Alajuela

     2:00 p.m. Entrada Gratuita.

  • “Música en el Museo”

Banda de Conciertos de Alajuela

Jueves 15 de Noviembre de 2018

7:00 p.m. Entrada gratuita.

  • Espectáculo “Selfie” con Jim & Joy

Música infantil

Información: 8897-2808

Sábado 17 de noviembre / 10:00 a.m. ₡4.500 (preventa) ₡5.000 día del evento.

  • Espectáculo “Tinker Bell”

Academia de danza “5ta. Paralela”

Información: 8788-4507

Sábado 17 de noviembre / 6:00 p.m.  ₡6.000.

  • Obra de teatro "Gallito Pinto"

Marcia Saborio y Maria Torres

Encargada: Lannia Leiva

Para Información y reservaciones 8902-4444

  1. y 24 de Noviembre de 2018

₡7.000. Cupo Limitado.

  • Concierto “Jóvenes y Música”

Recitales a cargo de los estudiantes y docentes del SINEM, Alajuela

Debut del Grupo "Cultura Latina", formado por ex estudiantes del SINEM.

     27 y 28 de Noviembre, 2018

     6:00 p.m. Entrada gratuita.

  • Obra: "La Dama Topo" con bailarines. Expone la pérdida de la sensibilidad humana ante la belleza del Planeta.

Encargada: Eva Cruz Pérez.

Para Informes y reservaciones: 8494-5114

29  de Noviembre de 2018

₡2.500. Cupo Limitado.

  • Taller de Danza para adulto Mayor.

Todos los martes y jueves

De 10 a.m a 11:30. Entrada Gratuita.

  • Exposiciones: Abiertas de martes a domingo

de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exposición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría.

  • Exhibición “Identidades, La historia de un pueblo narrada en retratos”.

Expositor: Jonathan García Alvarado 

Abierta del 13 de Octubre al 18 de Noviembre del 2018. Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo Piso

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel.: 2430-5778 / 2441-4775

Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Costa Rica.


View Event →
Cine en el Museo Calderón Guardia
Nov
7
7:30 PM19:30

Cine en el Museo Calderón Guardia

2 de mayo, Amarcord (Italia, 1973), de Federico Fellini.

Comenta Fernando Vinocour, director de teatro.

6 de junio, Las cuatro veces (Le Quattro volte, Italia, 2010), de Michenangelo Frammartino.

Comenta Paz Fábrega, realizadora audiovisual.

4 de julio, To the Wonder (Estados Unidos, 2012), de Terence Malick.

Comenta Esteban Chinchilla, escritor y fotógrafo.

8 de agosto, Hedwig and the Angry Inch (Estados Unidos, 2001), de John Cameron Mitchell.

Comenta Jimmy Ortiz, coreógrafo.

5 de setiembre, Yo, la peor de todas (Argentina, 1990), de María Luisa Bemberg

Comenta Alejandra Solórzano, poeta.

3 de octubre, Hombre mirando al sudeste (Argentina, 1986), de Eliseo Subiela.

Comenta Ernesto Rivera, periodista y escritor.

7 de noviembre, Nosferatu (Alemania, 1922), de F. W. Murnau.

Comenta Adolfo Siliézar, artista plástico.

Todas las películas a las 6 p.m.

Entrada es gratuita.

Sobre las películas:

Amarcord, ganadora del Oscar a la Mejor película extranjera en 1974

Una de las obras maestras de Fellini, Amarcord cuenta la historia de los habitantes de la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad de Rímini, ciudad natal de Federico Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930. Generalmente alrededor de Titta, un inquieto adolescente, y de su familia, la película, que en principio parece una típica historia costumbrista, no tarda en adquirir una dimensión irónica y carnavalesca. El título del filme a m'arcòrd quiere decir literalmente 'yo me acuerdo', 'me acuerdo de' o 'recuerdo' en el emiliano-romañolo, la región italiana donde está situada Rímini.

Comenta Fernando Vinocour, director y actor de teatro. Profesor de la Universidad de Costa Rica. Ha obtenido varias veces el premio nacional de Teatro, como actor y como director, así como a través de los grupos que ha dirigido (como el Núcleo de Experimentación Teatral).

Las cuatro veces

Filme experimental, que no es ficción, pero que tampoco es documental. Una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí. 

Comenta Paz Fábrega, realizadora audiovisual. Directora de los largometrajes Agua fría de mar (2010) y Viaje (2015).

Tot he Wonder

Un norteamericano aspirante a escritor y una madre soltera europea se conocen en París y disfrutan de un momento de idilio en una. Él ha dejado su país buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Sin embargo, años más tarde, una serie de circunstancias personales y profesionales resquebrajan su relación, otra mujer aparece, una vieja amiga de la infancial, con igual o incluso mayor fuerza. Una película en la que Malick, un director que provoca reacciones contradictorias, profundiza en su característica narrativa no lineal e imágenes poéticas.

Comenta Esteban Chinchilla, fotógrafo, productor audiovisual, escritor y editor. Codirige la editorial Ambigú. Ha publicado los poemarios Carpintería y Conversaciones conmigo mismo.

Hedwig and the Angry Inch

Popular filme, a partir de un no menos popular musical. Hedwig se sometió a una operación de cambio de sexo que le permitió casarse con un soldado americano y alcanzar la libertad al otro lado del Muro de Berlín. Sin embargo, la operación salió mal y Hedwig se quedó con esa “pulgada irritada” (“angry inch”) que da nombre a la película. En Estados Unidos Hedwig decidió formar un grupo de rock. Por medio de un collage de canciones, flashbacks e imágenes animadas, Hedwig cuenta la historia de su vida e intenta sacar partido de la prensa amarilla que se interesa por ella por haber sido amante del famoso cantante de rock Tommy Gnosis.

Comenta Jimmy Ortiz, coreógrafo y actor. Ha dirigido proyectos como Losdenmedium y el conservatorio El Barco, con reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Yo, la peor de todas

Obra inspirada en el ensayo Las trampas de la fe, de Octavio Paz. Narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz (conocida en México como la Décima Musa), que a los veinte años ingresó en un convento para poder estudiar. La Corona española y la Iglesia, dos poderes a veces enfrentados, determinaron la vida de Sor Juana. En el México colonial, los virreyes la protegían, pero la Iglesia la censuraba por enseñar canto a sus alumnas y por dedicarse a la astronomía, la poesía, el teatro, la filosofía y la teología. Sor Juana pagaría muy caro su fervor poético y más aún su atrevimiento teológico.

Comenta Alejandra Solórzano, filósofa y poeta. Profesora en la Universidad Nacional. Ha publicado los poemarios Detener la historia y Todo esto sucederá siempre.

Hombre mirando al sudeste

El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión. Relato solo en parte fantástico, que recurre a la metáfora para recordar los entonces muy recientes horrores de la dictadura militar en Argentina.

Comenta Ernesto Rivera, periodista y escritor. Su libro de cuentos Animales de la noche obtuvo el premio Editorial UCR. Sus investigaciones periodísticas le han merecido premios tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, es director del Semanario Universidad.

Nosferatu

Adaptación libre (¡e ilegal!) de la novela Drácula, pero principalmente una obra clave del expresionismo alemán, Nosferatu es un clásico del cine de vampiros que queda grabada en la memoria el terrorífico conde Orlock, un ser esquelético de mirada sobrecogedora, uñas largas y orejas puntiagudas. Una fantasía romántica que ayudó a inventar todo un vocabulario para la narración de los thrillers.

Comenta Adolfo Siliézar, grabador y pintor. Sus obras, en muestras individuales o colectivas, han sido expuestas en América y Europa.

View Event →