TEOR/éTica - Julio
ESCUELA centroamericana DE LA FUGA de las cosas con devoción
Fundada, establecida y decretada sin querer por María Montero
03 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO
Hasta el próximo 31 de agosto, TEOR/éTica se convertirá en la “ESCUELA centroamericana DE LA FUGA de las cosas con devoción”, y programará lecturas, talleres, proyecciones, instalaciones y brindis destinados a crear una poética, antes que un plan de estudios, en torno a “la transición”, entendida como la migración entre dos regiones, tiempos, saberes, juicios, situaciones, géneros, espiritualidades..., e impulsada por la inconmensurable posibilidad que el lenguaje nos adeuda.
“Lo corpóreo” y “Lo espirituoso” son módulos de aprendizaje que, sin proponérselo, quedaron bien con dios y con el diablo, especialmente por la suma de poetas, artistas, activistas y cantineros que no se saben a qué bando pertenecen, pero están en el margen de error, como el costarricense Osvaldo Sauma, la chilena Elizabeth Neira, la ecuatoriana Elizabeth Vásquez, la nicaragüense Margarita Montealegre, el costarricense Jose Díaz, el colectivo local Transvida, la editorial Perro Azul y el tico de origen italiano, Jorge Motta. Del documental sorpresa no podemos hablar antes de su proyección, pues nuestra religión –el copyright– nos lo prohíbe.
ACTIVIDADES DE JULIO
Miércoles 03 de julio
RECITAL - Libro “Poesía Infantil Conservatorio Castella” + 70 Cumpleaños Osvaldo Sauma
Lugar: TEOR/éTica
Hora: 19:00 - 21:00
Lectura a cargo de ‘autores infantiles’, cervezas, queque y venta de libros.
8 -9 , 11-12 y 13 de julio
TALLER - Oralitura. Poesía, Acción & Transdisciplina
A cargo de Eli Neira (Chile)
Lugar: TEOR/éTica
Hora: 18:00 - 22:00
El taller está orientado a la realización performática de textos literarios y a los desplazamientos transdisciplinarios que éstos puedan experimentar ya sea hacia la visualidad, el video, la música, el happening y el performance.
Participación por medio de inscripción. Participantes deben ser mayores de 18 años, con o sin experiencia artística y con inquietudes creativas. Enviar un correo con su nombre al correo comunicacion@teoretica.org
CUPO LIMITADO
Miércoles 10 de julio
RECITAL/PERFORMANCE - “Hago el amor conmigo misma” de Eli Neira
Lugar: TEOR/éTica
Hora: 19:00 - 21:00
Lectura de poesía y venta de libros durante el Art City Tour.
Miércoles 17 de julio
LECTURA - “Atrevidas” - Relatos polifónicos de mujeres trans en la voz de sus protagonistas
Lugar: TEOR/éTica
Hora: 19:00 - 21:00
Lectura de fragmentos de ‘Atrevidas’ a cargo de activistas de Transvida y venta de libros.
Miércoles 31 de julio,19:00
CONVERSATORIO - “Virgen de la deserción”
Jose Díaz, (Costa Rica), “Sajonia” (Margarita Montealegre, Nicaragua) y “Robinson” (María Montero,Costa Rica)
Lugar: TEOR/éTica
Hora: 19:00
Instalaciones fotográficas y conversatorio con los artistas sobre su proceso de trabajo.
PROGRAMA COMPLETO AQUÍ
Presentación Libro "Cataratas y leyendas" - LIBRERÍA INTERNACIONAL
Día del evento: 18 de julio de 2019
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Lib. Internacional de Multiplaza Escazú
La actividad es totalmente gratuita y vamos a tener suficiente espacio para las personas que quieran asistir. Además vamos a rifar un libro firmado, tiempo para conversar con el autor y más.
Instagram del autor
Orquesta Sinfónica Nacional abrirá en marzo su Temporada Oficial 2018
Bajo la batuta del director uruguayo José Serebrier y junto al violinista Nigel Armstrong como solista invitado, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN) iniciará la Temporada Oficial 2018 el 16 y 18 de marzo, en el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR).
En los próximos días el CNM anunciará la fecha de inicio de venta de boletos para la Temporada Oficial 2018 y la programación anual de conciertos de la OSN, la cual arranca a partir del 9 de febrero con una gira de presentaciones gratuitas por diferentes comunidades del país.
Fechas, artistas invitados y programas musicales de la Temporada 2018 de la OSN, disponibles en:https://tinyurl.com/y9fauge9
Presentación de "La Rebelde" de Ursula Hauser
resentación del libro ”La Rebelde, una vida a favor de la paz y la justicia” de Ursula Hauser, psicoanalista suiza, presentación que tendrá lugar el miércoles 24 de enero a las 06:00 p.m. en el auditorio de la Facultad de Educación de la UCR. La versión original en alemán de este libro “Die Rebellin, ein Leben für Frieden und Gerechtigkeit” será igualmente disponible en esta ocasión.
EL GRINCH a escena en obra infantil en el Teatro El Triciclo
La historia del cuento del escritor conocido como Dr Zeuss cobra vida con una adaptación realizada por la actriz y directora Sofía Chaverri, quien pertenece a la compañía de Teatro El Triciclo e interpreta a "Rosalinda" en "Los Enredos de Juan Vainas".
Esta versión de "El Grinch" que se desarrolla en el pueblo de "Villa Quién" en donde habitan los pobladores conocidos como "Los Quién" cuenta con la participación de 33 niños con edades que van desde los 4 años, los cuales han sido parte de los talleres de teatro impartidos durante todo el año por Sofia Chaverri.
La puesta en escena está cargada de color, música, canciones en vivo, baile, humor y sobretodo un mensaje importante sobre el verdadero significado de la navidad.
El personaje de "El Grinch" es interpretado por Bernardo Barquero, actor de amplia trayectoria que también participa en "Los Enredos de Juan Vainas"; la obra cuenta entre otros, con personajes como "Cindy Lou" interpretada por la niña Victoria Schneider, "El Alcalde" a cargo del niño Jose Antonio Zelaya y "Lou Quién" interpretado por Álvaro Barquero.
El estreno de "El Grinch" será este domingo 19 de noviembre a las 10:00am en el Teatro El Triciclo ubicado en Plaza Tempo Escazú., las entradas pueden adquirirse a través del sitio web www.teatroeltriciclo.com, el teléfono 2228-5949 o en la boletería del teatro.
Las demás funciones serán los domingos 19 y 26 de noviembre a las 10:00am , en diciembre serán los domingo 3 y 10 pero a las 11:00am
Andreina Arce presenta canción navideña junto a Martín Valverde, Luis Ga y Andrey
La canción titulada "Tiempo de paz, tiempo de amar" es un homenaje a todas las organizaciones y personas que trabajan para llevar bienestar a todos los demás, en el tema participa también el cantante Steven Sibaja.
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Youtube: Andreina Arce Oficial
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Twitter: @Andreina_musica
Un renovado “Alicia en el país de las maravillas” vuelve al Teatro Nacional
Del 1 al 17 de diciembre la magia de “Alicia en el país de las maravillas” vuelve al Teatro Nacional. Un espectáculo de ballet contemporáneo y diferentes lenguajes dancísticos, fusionados con teatro, multimedia (video animación y proyecciones), dirigido por María Amalia Pendones.
Las entradas que rondan entre los ₡ 7.500,00 hasta los ₡ 31.000,00, se adquieren a través de http://www.eticket.cr/. Los adultos mayores y los estudiantes tienen un 20% de descuento al comprar las entradas en la boletería del Teatro. Las entradas pueden ser adquiridas con tasa 0 a tres meses con Credomatic.
Esta coproducción entre el Teatro Nacional y Danzay tiene como leit motiv la premisa: en el país de las maravillas todo es posible. La lógica brilla por su ausencia en este mundo en el cual, a través del juego y la parodia se critica a una vida aburrida, una sociedad de valores esclavizantes como el tiempo, el estrés, la persecución, la competencia y las costumbres tradicionalistas. “Todos podemos aprender algo de nosotros mismos en Alicia en el país de las maravillas. Enfrentar nuestras expectativas a un mundo extraño nos reta a ser flexibles, creativos, y a resolver con imaginación y humanidad los problemas que se nos presentan. Alicia la heroína del cuento, la mujer de hoy (niñas, adolescentes y adultas) que enfrentan un camino de resistencias y obstáculos ante una sociedad que estigmatiza, que señala y cerca los espacios y la libertad para crear, jugar y proponer formas de conocimiento alternos”, aseguró María Amalia Pendones, coreógrafa y directora de la puesta en escena.
El público disfrutará de ballet clásico y contemporáneo con diferentes estilos de danza como el hip hop, la acrobacia y el baile popular, combinado con el teatro y el texto, marionetas y video-animación.
La puesta se refresca con más escenografía, nuevos vestuarios y nuevas coreografías, un reforzamiento en la parte audiovisual y se contará además con una marioneta gigante.
Elenco variado.
Un total de 120 personas fueron elegidas en audiciones abiertas. En escena cada noche el público disfrutará de un elenco conformado por 70 intérpretes entre bailarines y actores.
Los integrantes de este elenco tan diverso incluyen a los mejores representantes que hay en el país en las distintas disciplinas de ballet clásico, contemporáneo, jazz, acrobacia, y hip hop. Algunos nombres son Isabel Guzmán, Silvia Baltodano, Sharifa Crawford, Katherina Madriz, Arianne Dietrich, Néstor Morera, Sergio Barrantes, Steven Cambronero, Chisco Row, entre otros.
Como plato fuerte, este año se contará con la presencia desde Nueva York de Carlos Caballero en el papel del conejo blanco. Caballero es bailarín internacional, miembro del ballet Trokadero de Montecarlo.
ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
Coproducción del Teatro Nacional de Costa Rica y DANZAY
Dirección y Coreografía: María Amalia Pendones
Música original: Fabián Arroyo
Escenografía y Utilería: Oscar Soto
Diseño de vestuario: María Amalia Pendones
Videos: Lucia Howell, Fabian Monge.
Dirección de Actuación: Adrián Castro
Funciones del 1 al 17 de diciembre 2017 en el Teatro Nacional.
El enfermo imaginario en La Aduana
El escenario del Teatro La Aduana Alberto Cañas Escalante abrirá esta noche su telón para presentar “El Enfermo Imaginario”, de Molière, espectáculo teatral bajo la dirección de José Pablo Umaña. Esta propuesta resultó ganadora del XIII Concurso Nacional de Puesta en Escena, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).
Según informó la CNT, esta versión de “El Enfermo Imaginario” se realizó tomando como base tres versiones y traducciones diferentes de la obra original. Pretende mantener el juego, la frescura escénica y las canciones que propone el autor, mediante estilos de comedia, gags y música que puedan acercar el texto a nuestro espectador costarricense contemporáneo.
“Estéticamente, la propuesta se basa en una concepción realista barroca a nivel escenográfico, luminotécnico y de vestuario, que exponga los excesos estéticos de la época, y los relacione con nuestra interpretación del texto como un juego de excesos de la conducta humana y social contemporánea. La búsqueda parte de la idea de utilizar los elementos necesarios que apoyen y expliciten para el espectador, la trama, el lugar, el ambiente y la concepción de los diversos personajes”, comunicó la CNT.
“La gente se va a llevar una agradable sorpresa porque se encontrará con un montaje realizado con grandes diseños en cuanto a escenografía, vestuario, luces, que nos hemos encargado de perfeccionar para este montaje”, expresó José Pablo Umaña.
Umaña explicó que presentó esta propuesta en el concurso de Puesta en Escena debido a que “la CNT tenía años de no montar una alta comedia clásica, una obra que no necesariamente fuera un drama o una tragedia, y me pareció que el público también, de alguna manera, necesitaba ver propuestas de este tipo sobre el escenario”.
Por último, el director afirmó que este montaje es “una obra pensada para todo público, en la que van a encontrar diversión sana y familiar; además, es una puesta en escena donde van a poder apreciar una gran cantidad de detalles, diseños, vestuarios, escenografías, que probablemente no han visto en el país. Al ser un Moliere, la gente se reirá de los defectos humanos, como decía el mismo dramaturgo, por lo que creo que no solo van a pasar una muy linda velada en el teatro, sino que además saldrán gratamente impresionados con lo que van a encontrar en cuanto a estética y producción.
La obra se presentará del 02 al 26 de noviembre, en funciones de jueves a sábado, a las 8 p.m.; los domingos, a las 5 p.m., en el Teatro La Aduana Alberto Cañas Escalante. Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones. Reservaciones al tel.: 2257-8305.
ESTUDIANTES DE LA ESCUELA FERNANDO CENTENO GÜELL BAILARÁN JUNTO A DANZA UNIVERSITARIA EN TEATRO AL MEDIODÍA
El Teatro Nacional de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud se complace en presentar el próximo martes 21 de noviembre a las 12:10 p. m. el espectáculo “El ladrón de diamantes”, un montaje de Danza Universitaria, coreografiado por Gustavo Hernández.
“El ladrón de diamantes” es una obra para niños que cuenta con la participación de los niños y niñas sordos Norman Domínguez, Dalay Sánchez Torres, Henry Mendiola Padilla, Isabella Valverde Fernández, Pamela Fallas Guzmán, Sofia García Mora, Daniel Silva Méndez y Dylan Chinchilla Moya, estudiantes del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, en conjunto con los integrantes de la Compañía Danza Universitaria.
La obra nos invita a acompañar a estos niños en un viaje fantástico en busca de la joya pérdida, a través de mundos acuáticos, subterráneos y galácticos. Es una aventura mágica en la que deberán superar los obstáculos y descubrir su propio valor interior.
Esta puesta en escena es el resultado del proyecto “Mi cuerpo, mi voz”, inscrito en Fondos Concursables de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, cuyo objetivo es hacer un aporte al Departamento de Audición y Lenguaje del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, por medio de talleres de estimulación corporal durante el primer Ciclo Lectivo, con el fin de desarrollar destrezas corporales a utilizar en el montaje final. Se busca que estas destrezas y la experiencia en sí misma, contribuyan a su formación como individuos, brindándoles herramientas de comunicación y expresión que mejoren su calidad de vida e incorporación futura en la sociedad. La expresión corporal puede ayudar a estos niños a comunicarse con su cuerpo de una manera más libre, eficaz y clara y apoyar al desarrollo de habilidades comunicativas para una mejor interacción con el entorno.
El programa “Teatro al Mediodía” se realiza los martes a las 12:10 p. m.
Adquiera las entradas en la Boletería del Teatro Nacional y en la dirección www.teatronacional.go.cr.
La entrada general tiene un precio de ¢3 000,00 y ¢1 500,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la Boletería del Teatro.
No se hacen reservaciones, el cupo es limitado y se debe tomar nota de que el espectáculo se inicia puntual.
Drum Fest Costa Rica 2017
Solos de batería, ensambles musicales, homenaje a Soda Stereo, mujeres en la batería y
adolescentes mostrando su gran potencial, son parte de lo que se vivirá este fin de semana en el Drum Fest Costa Rica, actividad organizada por el baterista y formador Carlos Sanders.
El evento se llevará a cabo este domingo 19 de noviembre en el Jazz Café Escazú a partir de las 4p.m. y el costo de la entrada es de 5 mil colones. En total serán 17 bateristas que estarán en el escenario, incluyendo cuatro chicos de 14 años y tres mujeres bateristas. Cada quién tocará una pieza junto a una banda base y posteriormente interpretarán un solo de batería en el que han estado trabajando y que sintetiza todo lo que han aprendido. Los solos pueden durar desde 4 hasta 10 minutos.
“Es muy difícil desarrollar un tema en la batería, no es que van a tocar cualquier ocurrencia,
realmente se han preparado muy bien. Todos tienen influencias muy diversas, elementos clásicos, latinos, andinos, etc., y han logrado desarrollar un tema para que la gente pueda apreciar lo que ellos puedan transmitir a través del instrumento”, explica Sanders, quién es artista exclusivo de baterías Yamaha y platillos Paiste para Costa Rica.
En este 2017 el Drum Fest hará un reconocimiento a Charly Alberti, baterista de Soda Stereo,
como un homenaje a los bateristas latinoamericanos. Así que los seguidores de esta banda
argentina podrán escuchar sus éxitos con algunos de los mejores bateristas del país. La banda base está compuesta por Alonso Carballo y Susan Blard en las voces, Teo Evans y Ari Lotringer en las guitarras, Brenda Jiménez en el bajo y Andrés Araya en los teclados.
En cuanto a los bateristas más jóvenes, ellos tocarán, por primera vez junto a una banda,
temas de rock clásico. “Ellos han logrado un buen nivel para presentarse en este evento.
Tenemos una generación de bateristas muy talentosos cada vez más jóvenes. Un baterista
como Horacio París (Cocofunka) debutó en el Drum Fest a los 17 años, estos chicos están
iniciando a los 14”, afirmó el Sanders.
El tema de la incorporación de mujeres a la interpretación del instrumento merece toda la
atención, considera Sanders, para quién sus alumnas han alcanzado niveles extraordinarios.
“No se trata de que sea un instrumento para hombre o para mujer, es un instrumento
complejo en sí mismo y ellas han logrado estar al mismo nivel que sus compañeros”, dice.
Daniela Cortés, una joven sancarleña de 24 años, fue la primera estudiante que logró
completar todo el programa de estudios con un nivel de exigencia muy alto. También
participarán Fiorella Hidalgo de 21 años, quién inició desde niña en la música y con Sanders
hace un par de años. La tercera baterista es Carmen Méndez, percusionista y catedrática de la Escuela de Música de la Universidad Nacional. Las tres tocarán frente al público con 3
baterías. “La parte individual de cada una es impresionante, cada una con su influencia, su
propio sonido: percusión afro, cuestiones andinas, cuestiones eclécticas clásicas, rock duro,
les va a encantar”, expresó el maestro.
Estos son los bateristas oficiales del Drum Fest: Andrés Mora, Ale García, Danny López y
Sebastián Jiménez, todos ellos de 14 años. Los bateristas avanzados son: Esteban Blanco,
Franco Caro, Mario Contreras, Daniel Cooper, Daniela Cortés, Fiorella Hidalgo, Carmen
Méndez y Roberto Vega. Los bateristas invitados son: Marco Fernández, Rolando López, José Obando, Horacio París y Rubén Ramírez.
El evento también contará con la presentación especial de tres bandas con diversas
tendencias: Giant Sleeper, Bjames Trío y MansaRiddim.
Para más información del evento aquí
Compañía Nacional de Danza mostrará “Historia Repitiéndose” al público Guanacasteco
El trabajo de una dramaturgia poética, una semántica en la que los símbolos, signos e imágenes recrean en la mirada del espectador diferentes emociones, situaciones o afectos; esto es lo que encierra la nueva propuesta coreográfica de la Compañía Nacional de Danza, a cargo de Jimmy Ortiz, “Historia Repitiéndose”.
Precisamente, el elenco nacional iniciará una gira por el país, arrancando en el Paseo Amor de Temporada, Playas del Coco, Guanacaste, este jueves 16 de noviembre, a las 5 p.m. Posteriormente, se presenta el viernes 17, a las 3 p.m., se presentará en el Auditorio del Centro Cívico por la Paz, en Santa Cruz, contiguo al Polideportivo en Santa Cruz. La última función en Guanacaste es el sábado 18 de noviembre, a las 6 p.m., en el quiosco del Parque, en Nicoya, como parte del IX Festival GuanacasteArte, que se realiza en el marco del Encuentro Internacional de Zonas Azules. Todas las presentaciones son gratuitas y abiertas al público.
De acuerdo con el coreógrafo, este montaje trata sobre la imaginación humana, la cual produce explicaciones de cosas que no son nada. El montaje “Historia Repitiéndose”, “es precisamente eso: formas que dan habitación y nombre, recuerdos crudos, vitales y cíclicos, que como vértigo se presentan a lo largo de la vida provocando el vómito; una fecha, una espera, una condición de vida, un simple recuerdo que es solo eso; imágenes etéreas que no son nada”.
Según datos de la CND, Ortiz es uno de los coreógrafos y maestros de la danza contemporánea más destacados del país, además “posee un conocimiento y una vigencia de la contemporaneidad de la danza muy a la vanguardia”, indicó la institución. Ortiz trabajó como coreógrafo de la CND con la obra “Inexorable”, en 1993; además con las obras “Virgen del Mar” y “Los Fuegos de Artificio”, en 1999.
La Compañía Nacional de Danza cuenta con un repertorio que a lo largo del tiempo se ha nutrido con el aporte de coreógrafos invitados, lo que ha permitido al elenco entrar en una heterogeneidad de movimiento y de expresión a través de la danza costarricense.
Autoritarismo, corrupción, represión y existencialismo se mezclan en la obra “Trazos”
La represión vivida durante el levantamiento del movimiento nazi, cuestionamientos sobre la existencia en este mundo, el autoritarismo materno, los juegos de poder y la corrupción que se manifiesta en momentos de tensión y ante situaciones extremas, forman parte de la obra “Trazos”, que presentarán 19 estudiantes del Taller Nacional de Teatro (TNT), como parte de su proyecto de graduación.
Escogimos estos temas por todo lo que está pasando en el mundo, donde vemos algunos sesgos importantes de autoritarismo. Observamos cómo la derecha se levanta de nuevo y surgen problemas, es por ello que, a través de ‘Trazos’, queremos volver la mirada a este tipo de problemáticas y hacer consciencia en el espectador”, manifestó Melvin Méndez, director de la obra.
“Trazos” consta de cuatro fragmentos de obras ya conocidas, cada uno de ellos con una duración de entre 20 a 25 minutos.
“La Cruz de Tiza”, de Bertolt Brecht, corresponde al primer episodio. Esta “es una obra que trata sobre el problema que se vivió con los nazis y la llegada de Adolf Hitler al poder y la represión que existió en aquel tiempo”, indicó Méndez.
Esta primera parte, relata sobre los métodos nazis para descubrir a los enemigos ideológicos y así poder acabar con ellos, incluso aunque sean familiares cercanos.
La segunda parte se basa en la obra, “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, en la cual dos personajes se cuestionan sobre la existencia en este mundo. Es una pieza escrita después de la segunda Guerra Mundial, informó el TNT.
El tercer “Trazo” es sobre la obra, “La casa de Bernarda Alba”, del autor Federico García Lorca, que cuenta la historia de Bernarda Alba, quien tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. “Aquí Lorca retrata a esas mujeres que están encerradas y donde existe una madre autoritaria que no les permite moverse”, explicó Méndez.
Por último el espectáculo cierra con “En Alta Mar”, de Slawomir Mrozëk, “esta es una obra satírica que tiene mucho humor y trata sobre tres náufragos que deciden comerse a uno de ellos, pero todo es una farsa política para hablar de las relaciones humanas y de poder que existen”, apuntó el director.
Los asistentes al evento deberán llevar un juguete nuevo, sin envolver para niño o niña, para poder ver el espectáculo. Este se donará a una institución que trabaje con niños y niñas en riesgo o problemas económicos.
El 14 de noviembre, se presentará solo una muestra de la obra por ser el 40 aniversario del TNT y el 15 de noviembre los estudiantes mostrarán al público la obra completa. Ambas actividades serán a las 7 p.m., en el Teatro Popular Melico Salazar.
Posteriormente, se ofrecerá una temporada de “Trazos”, del 17 de noviembre al 10 de diciembre, viernes y sábado, a las 7 p.m.; domingos, a las 5 p.m., en el Teatro La Villa de Desamparados, ubicado en Calle Central, Avenida 1, Desamparados, al costado norte del Parque Central. Entrada, un juguete nuevo sin envolver.
TEATRO A MEDIODÍA PRESENTA COREOGRAFÍA DE NANDAYURE HARLEY
El Teatro Nacional de Costa Rica se complace en presentar el próximo martes 14 de noviembre a las 12:10 p. m. en Teatro al Mediodía, el espectáculo “1000 kms”, una coreografía de Nandayure Harley, creada para el grupo de UNA Danza Joven.
La coreografía interpretada por Irene Ávila, Álvaro Murillo, Valentina Papini, Jorge Quesada, Arlene Borbón, Jean Karlo De la O, Esteban Martínez, Valeria Miranda, Fátima Montero, Antonella Ross, Joseph Vega, Pamela Chaves, Lucía González, Priscilla Montero, Jennifer Ramos, Carlos Mario Ramírez, Aymará Vargas, relata la capacidad innata del ser humano de conquistar nuevos territorios.
Desde sus inicios en el 2003, el grupo de UNA Danza Joven, ha ofrecido un espacio permanente, abierto y flexible al estudiantado, docentes, egresados, artistas invitados y trabajadores de la danza, para la práctica profesional. La agrupación universitaria se ha desarrollado en las áreas de la investigación, docencia y extensión. En el año 2012 obtuvo el Premio Nacional de Cultura como mejor grupo.
El programa “Teatro al Mediodía” se realiza los martes a las 12:10 p. m.
Adquiera las entradas en la Boletería del Teatro Nacional y en la dirección www.teatronacional.go.cr.
La entrada general tiene un precio de ¢3 000,00 y ¢1 500,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la Boletería del Teatro.
No se hacen reservaciones, el cupo es limitado y se debe tomar nota de que el espectáculo se inicia puntual.
Mezzosopranos ofrecen recital gratuito para amantes de la ópera
- Actividad tendrá una duración de 60 minutos y no será necesario confirmar asistencia; cupo para 70 personas
Las voces de cuatro mezzosopranos se unirán en una presentación dedicada a los amantes de la ópera, como parte de las actividades que realiza la Compañía Lírica Nacional (CLN) para promover este género.
El recital es el martes 14 de noviembre, a las 8 p.m., en el edificio de la CLN, que se ubica en Los Colegios de Moravia; ese será el espacio donde las cantantes Marcela Alfaro, Stacy Chamblin, Glenda Juárez, Marianela Mora y Keren Padilla, acompañadas por el pianista Manuel Matarrita, interpretarán arias de V. Bellini, R. Chapí, G. Donizetti, G. Giménez, W.A. Mozart, G. Rossini, C. Saint-Saëns y A.L. Webber.
“Corresponde en esta ocasión presentarle al público un recital muy especial con voces con la tesitura de ‘mezzosoprano’, que es la voz intermedia ubicada entre la soprano y la contralto. El objetivo es que nuestro público pueda escuchar estas hermosas voces”, expresó José Manuel Aguilar, director artístico de la CLN.
La entrada para este concierto es gratuita, con un cupo máximo para 70 personas. La actividad tendrá una duración de 60 minutos y no será necesario confirmar asistencia.
“Buscamos la difusión del canto lírico y presentarlo a los amantes del género operístico. En esta oportunidad contaremos con la participación de cinco cantantes líricas muy activas en el medio artístico, que cuentan con gran experiencia y excelente formación académica. El repertorio que se presentará está muy bien escogido, lo que garantiza que será del completo agrado de los asistentes”, concluyó el director.
Unplugged Nights gratis este sábado en Tempo
Este fin de semana Tempo, en Escazú, tendrá una noche muy especial para todos los amantes de la música en inglés. El invitado a una nueva sesión de los tradicionales Unplugged Nights, será el cantante nacional Daniel Telford, quien cantará temas explosivos de rock alternativo.
Día: sábado 11 de noviembre
Hora: 8 p.m.
Lugar: El Mestizo
Entrada gratuita
Crónica de una pequeña Alma
La balanza entre la vida y la muerte es un tema que nos intriga constantemente a todos, y justamente por eso un grupo de artistas, entre estudiantes y profesionales de la Universidad de Costa Rica, se dieron a la tarea de investigar el tema a través del teatro en un proyecto interdisciplinario. En la obra usted conocerá a Alma, una niña que vive junto a su familia y espera la llegada de un hermanito: Juli. Sin embargo, últimamente extraños dolores aquejan a la mamá de los pequeños y pareciera que este encuentro está a punto de frustrarse. De pronto, mientras el abuelo le da las buenas noches a Alma, un particular personaje aparece y con él un barco que los los llevará en un mágico viaje para conocer a Juli. Ésta es parte de la historia contada en “Crónica de una pequeña Alma”, un proyecto interdisciplinario de la Facultad de Bellas Artes.
“La propuesta surgió desde la Facultad como una iniciativa de vincular las Escuelas de Teatro, Música y Artes Plásticas así como Danza Universitaria, de manera que se propicie la investigación artística de forma interdisciplinaria” narra el director y dramaturgo del proyecto Allan Fabricio Pérez. Según cuenta el autor de la obra, se propusieron trabajar el tema de la muerte y utilizaron el lenguaje de los títeres como forma de creación. Esto les permitió un vínculo fuerte para trabajar con Lucía Gonzales y Sofía Benavides de la Escuela de Artes Plásticas, ellas fueron las encargadas de diseñar y construir los títeres. “Nos ha permitido ver como las diferentes disciplinas se acoplan y le hemos dedicado a cada títere mucho tiempo y pasión, ojalá el público pueda sentir que hay vida detrás de cada uno”, es parte de la experiencia de Lucía Gonzales.
Por otra parte el esfuerzo vino de Naomi Quesada, Fiorella Cortés, Vivian Bonilla, Cristina Arce y María José Salazar; de la Escuela de Artes Dramáticas, quiénes han investigado cómo dar movimiento, voz y personalidad a cada personaje. Para la actriz Vivian Bonilla la experiencia de trabajar con títeres ha sido un constante aprendizaje, volver a ver la vida para poder transmitir emociones y movimiento al títere; “en la obra hay magia para niños y adultos porque es una historia de tropiezos, suspenso, felicidad, tristeza… un ciclo de emociones alrededor de Alma”. Parte de este trabajo contó con el apoyo de los bailarines Evelyn Ureña y Eduardo Guerra de Danza Universitaria. El equipo de trabajo ha estado trabajando desde hace unos 7 meses y aseguran que usted disfrutará de luces, colores, emociones y personajes bastante particulares en una obra que tiene tintes de surrealismo.
“En el proyecto han participado muchas personas y se ha tornado un proceso complejo pero muy creativo y satisfactorio, Mariela Richmond está haciendo un trabajo hermoso de escenografía y los vestuarios que Diana Elizondo ha confeccionado nos ayudan a sumergirnos en la fantasía”, menciona el director de la obra. Y es que el equipo de trabajo alcanza las 17 personas, entre quienes destacan la cantante Elena Zelaya, la pianista Valeria Gamboa y el compositor y clarinetista Sergio Delgado que interpretarán en vivo música original para la obra. El proyecto recibió el apoyo de Vicerrectoría de Acción Social y en alianza con la Facultad de Bellas Artes permiten que la entrada a esta obra sea gratuita.
Títeres grandes y miniaturas, luces, color, música y una obra original son más que una invitación para que usted vaya al Teatro de la Facultad de Bellas Artes a las funciones que inician el Viernes 3 de Noviembre a las 8 de la noche y se mantendrá los días Sábado 4 y Domingo 5 de Noviembre a las 4 de la tarde. Si bien la obra es para todo público está recomendada para niños mayores de 5 años. Si desea conocer más información sobre la obra puede visitar la página Crónica de una pequeña Alma o llamar al teléfono 86374673.
Gallito Pinto 3 se presenta gratis!
Para celebrar sus 13 años, Paseo de las Flores le trae un regalo muy especial a todos sus visitantes. Este domingo 5 de noviembre se estará presentando en el área de el Fortín el show Gallito Pinto 3, con las actrices María Torres y Marcia Saborío. El espectáculo arranca a las 5 p.m. y es gratuito.
Los asistentes podrán disfrutar de las ocurrencias de "Elodia", "Shirley Yahaira", "Thalía", "Lucerito", la "Tía Maricucha" y demás personajes, en un ambiente familiar. Luego de la presentación habrá un juego de pólvora.
"Quisimos celebrar en grande este año con una puesta en escena que es muy querida por todos los costarricenses, esperamos que cientos de familias nos acompañen", señaló Juan Carlos Zúñiga, gerente general de Paseo de las Flores.
Función especial de "Drácula" por Halloween
DRÁCULA
El clásico de la literatura de horror llega al escenario del Teatro Espressivo con un montaje de altísima calidad en una función especial de Halloween.
*Precio especial para público con vestuario alusivo a la fecha.
Archivo Nacional festeja el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
Tronadora y Arenal eran los pueblos que existían en las tierras que luego fueron anegadas para desarrollar el Proyecto Hidroeléctrico Arenal. Con el fin de dejar una memoria audiovisual de estas comunidades, Carlos Freer dirigió en 1977 el documental “Canto a dos pueblos”. Esta producción se proyectará en el Archivo Nacional el 27 de octubre, a las 10 a.m., con el fin de celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, y de previo habrá una conversación con el director, quien narrará sus inicios como cineasta.
Cuando se habla de documentos y de patrimonio, las posibilidades van mucho más allá del soporte papel, que es aquello que muchas veces viene a la mente en primer lugar. Lo real es que los documentos audiovisuales también desempeñan un rol muy relevante desde el punto de vista del patrimonio, por su importancia para la identidad de una Nación. De hecho, la Conferencia General de la Unesco aprobó en 2005 la existencia de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. La fecha seleccionada fue el 27 de octubre y este año, por primera vez, el Archivo Nacional lo va a festejar.
Indica la Unesco quelos documentos de patrimonio audiovisual (por ejemplo películas, grabaciones sonoras y de video, y programas radiofónicos y televisivos) tienen la ventaja de que traspasan fronteras lingüísticas y culturales, y pueden alcanzar tanto a personas alfabetizadas como a las que no lo son. Por esta razón se considera que los documentos audiovisuales “han transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales”.
En el Archivo Nacional, el Archivo Histórico es el espacio en el que se guardan este tipo de productos. La colección titulada “Audiovisuales” integra 5308 documentos como grabaciones, películas y filmes. Destaca entre ellos la “Colección de Voces” que se produce desde hace varias décadas y en cuyo contexto se entrevista a personajes de la vida costarricense, en diferentes campos de acción.
¿Qué tipo de documentos puede encontrar el público en esta colección? Los siguientes títulos, a manera de ejemplo, ayudan a responder: “Discurso inaugural de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, pronunciado por José Figueres Ferrer, Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Colombia, y el Secretario de la O.E.A”, del 14 de abril de 1971; “Video conmemorativo a los 120 años de la electrificación en Costa Rica”, de 2002; Película costarricense “El retorno”, dirigida por A.F. Bertoni, de 1930; y “Video de escenas de vida cotidiana tales como almuerzos familiares, visita a Basílica de los Ángeles en Cartago, visita a capilla y casa de campo en Río Segundo de Alajuela. Se observan caminos, paseos y paisajes rurales”, de 1952.
Sobre la importancia de este tipo de documentos, Rosibel Barboza, jefe a.i. del Archivo Histórico, indicó que “el patrimonio audiovisual constituye el medio por el cual se trascienden las fronteras espaciales, temporales y culturales, pues brinda la posibilidad de conocer épocas, lugares, acontecimientos y personas través de las imágenes y los sonidos. Estos documentos son importantes por sí mismos, ya que evidencian testimonios, pruebas, quehaceres y realidades, muchas de las cuales se encuentran también reflejadas en documentos textuales, razón por la cual se les puede denotar la característica de complemento para los documentos tradicionales”.
Uno de los aspectos sobre los cuales llama la atención la declaratoria del 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es el hecho de que la digitalización de estos materiales es muy relevante para evitar su pérdida. Al respecto, Barboza indica que justamente la obsolescencia del soporte es la amenaza más fuerte que enfrenta este tipo de patrimonio.
Con el fin de resguardar los documentos de la mejor forma, el Departamento de Conservación del Archivo Nacional dicta medidas preventivas y correctivas. Es así como, por ejemplo, se monitorea constantemente la humedad y temperatura de los depósitos y se realizan visitas periódicas para verificar el estado de conservación de cada uno de los documentos. Además, se hacen limpiezas constantes de los soportes y se crean proyectos de digitalización con el fin de evitar la manipulación de los soportes originales y preservar la información.
En cuanto al tema de la digitalización, la mayor parte de los documentos audiovisuales han pasado ya por este proceso. En este momento la mayor la parte de estos documentos ya ingresan al Archivo Histórico en soporte digital, informó Barboza. Se está completando lo pendiente, relacionado con los documentos más antiguos, para la cual hay tanto un contrato externo como el aporte del Departamento de Conservación.
Sobre el documental y su director
Carlos Freer es un destacado cineasta costarricense con formación tanto en el país como en el extranjero. Fue documentalista y director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. También ha trabajado en diversidad de organizaciones como: el Centro Gandhi de la Universidad para la Paz, el Sistema Nacional de Radio y Televisión(Sinart), la Universidad de Costa Rica y el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (Icecu). Algunas de sus obras son: “La cultura del guaro”, serie “Un costarricense llamado don Pepe” y serie “Gesta del 56”.
“Canto a dos pueblos” (*)
Dirección: Carlos Freer
Documental de 34 minutos de duración, a color, sonoro, en formato original en cine, 1977.
Centro Costarricense de Producción Cinematográfica
Sinopsis
En este documental se narra la historia de la colonización de las tierras aledañas a la Laguna de Arenal, que irían a ser anegadas debido al desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico de Arenal. Se relatan las vivencias de gente venida otros confines del país, que luchan contra una naturaleza agreste, se asientan y conforman los pueblos de Tronadora y Arenal. Además, se narra cómo el “fuego que llovió del cielo “ ( explosión delVolcán Arenal ), “el estremecimiento dela tierra” ( terremotoque azotó la región) y“la gran inundación” ( como consecuencia del llenado de la Laguna ) afectaronla existencia de esos pueblos. Pero también se narra cómo ni el fuego que cayó del cielo, ni el violento estremecimiento de la tierra, ni la gran inundación que les llegará, logran amedrentar a sus habitantes, siempre firmes en el sueño de transitar en pos de una vida mejor.
Presentación de la novela Mojiganga de Carlos Cortés
Librería Doluoz y Editorial Costa Rica invitan a la presentación de la novela
Mojiganga del escritor Carlos Cortés
Miércoles 9 de agosto, 6:30 p.m.
La Casona Iluminada, Barrio Amón. 120 metros oeste de la Alianza Francesa.
Presentan: Werner Mackenbach y Rafael Ruiloba
MERCEDES-BENZ FASHION WEEK SAN JOSÉ 2017
Del 2 al 5 de agosto el Hotel Real InterContinental será la sede de este magno evento de moda regional. La nueva edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José llega bajo el concepto de sostenibilidad, con acciones concretas en búsqueda de ser certificado como un evento Carbono Positivo y asumir el compromiso de ser Zona Libre de Plástico.
El crecimiento en presencia internacional se respalda por la participación de grandes nombres de la industria del diseño de moda. Las pasarelas se llenarán de trabajos de artistas como: Custo Barcelona, Shantall Lacayo, Eduardo Figueroa, Helen Anthony, Alfredo Martínez, Alexia Ulibarri, Pilar Sáinz, Saúl E Méndez y Kris Goyri.
Por su parte la muestra local tendrá reconocidos nombres como: Daniel Moreira, Rob Chamaeleo, Consuelo Melo, Fabrizzio Berrocal, Jennifer Lang, María José Castro, Cinthia Monge y Alexa Barzuna.
Este año además se incorporaron dos pasarelas más Sábado Bloque 1 (Véritas y la Creativa junto a algunos diseñadores internacionales presentarán sus colecciones) y Pasarela Estilo (donde diseñadores parte del Cluster Eslito Costa Rica de PROCOMER tendrán su participación).
Otra de las grandes novedades es el Pop Up Market reconocida como la primera Feria Centroamericana de Diseño Moda. El espacio contará con30 diseñadores nacionales e internacionales de: joyería, trajes de baño, prendas para hombre y mujer, zapatos y accesorios. El acceso al Pop Up Market es gratuito y se llevará a cabo los días 03, 04 y 05 de agosto de 10:30 am a 6:30 pm en el Salón Cedros del Hotel Real InterContinental.
Presentación de libro: "The life of the object" de Darío Escobar
The life of the object - Darío Escobar
Presentación del libro
Martes 27 de junio a las 6:30 p.m. Videoteca MADC
Presentación del libro del artista guatemalteco Darío Escobar. Participarán, además del artista, Priscilla Monge y Rolando Barahona-Sotela.
Presentación de la Segunda edición del libro: “Costa Rica y la Guerra contra los filibusteros” de Rafael Obregón Loría, MHCJS.
En 1980, a pocos años de su creación, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría emprendió uno de sus principales programas de extensión cultural, impulsados por su primer Director General, Prof. Raúl Aguilar Piedra. Así, con la colaboración del extinto intelectual costarricense, Luis Ferrero Acosta (1930 – 2005), surgió la Editorial del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.