Back to All Events

Presentación de la Segunda edición del libro: “Costa Rica y la Guerra contra los filibusteros” de Rafael Obregón Loría, MHCJS.

En 1980, a pocos años de su creación, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría emprendió uno de sus principales programas de extensión cultural, impulsados por su primer Director General, Prof. Raúl Aguilar Piedra. Así, con la colaboración del extinto intelectual costarricense, Luis Ferrero Acosta (1930 – 2005), surgió la Editorial del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

A partir de entonces, el MHCJS ha divulgado una importante cantidad de publicaciones, de autores nacionales y extranjeros, en torno a temas de interés historiográfico, literario y genealógico. La Editorial del MHCJS ofrece un amplio catálogo de libros, cuyos títulos han enfatizado en la temática de la Institución: la Campaña Nacional de 1856 – 1857. Además, ha difundido múltiples investigaciones académicas, sobre historia nacional y de la provincia de Alajuela; anecdotarios y estudios genealógicos, entre otros.

La prolija producción editorial del MHCJS, experimentó cierto declive en años recientes, excepto por la publicación de los libros – cómic sobre la vida de héroe Juan Santamaría y la “Batalla de Santa Rosa”, ambos del ilustrador alajuelense, Carlos Alvarado Salazar, “Pincel”. Sin embargo, el anhelo de la Institución por retomar el proyecto editorial persistió, y en 2014 se reconstituyó un Consejo Editorial integrado por profesionales de diversos campos, afines a la historia y la literatura.

Como parte de las actividades conmemorativas del 160º aniversario de la Campaña Nacional de 1856 – 1857, el Consejo Editorial del MHCJS determinó reeditar el libro clásico del Prof. Rafael Obregón Loría (q.e.p.d.), “Costa Rica y la Guerra contra los filibusteros”. Esta obra, considerada por los especialistas, el texto definitivo sobre la guerra centroamericana contra los filibusteros, fue editada originalmente en 1991, por el propio Museo Juan Santamaría. Este título se agotó, por lo que el Consejo Editorial del MHCJS decidió someter a revisión el texto original, para ofrecer al público esta Segunda Edición del libro en 2017.

“Costa Rica y la Guerra contra los filibusteros”, representó la culminación de minuciosas investigaciones bibliográficas y documentales sobre el tema, iniciadas por su autor, desde las décadas de 1940 y 1950. El Prof. Rafael Obregón Loría (1911 – 2000), fue un destacado historiador costarricense, cuya trayectoria docente la desempeñó en el Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y la Universidad de Costa Rica, entre otros centros de enseñanzas nacionales e internacionales. Fue co-fundador de la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Historia de la UCR. Sus reconocidas investigaciones históricas sobre la Costa Rica del siglo XIX, sentaron un precedente en la producción académica nacional, debido a su rigurosidad.

Para presentar al público esta nueva edición del libro clásico de Rafael Obregón Loría, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría ha preparado un conversatorio, que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de enero de 2017 en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras, a partir de las 5:00 p.m.  En la mesa redonda, participarán los historiadores costarricenses: Rafael Ángel Méndez Alfaro, Manuel Araya Incera y Juan Rafael Quesada Camacho. Los citados especialistas ahondarán en detalles de la obra presentada, así como la trayectoria de vida y aportes científicos del Prof. Rafael Obregón Loría.

Asimismo, durante la actividad se presentará una exposición virtual sobre el legado de Rafael Obregón Loría, preparada por el Área Educativa del MHCJS. La exposición está compuesta de fotografías, referencias bibliográficas y otros aportes del citado autor, custodiados por el Museo Juan Santamaría y el Archivo Institucional de la Universidad de Costa Rica (también llamado Rafael Obregón Loría). Seguidamente, se realizará un brindis entre el público asistente.

Para información y reservaciones, contactar al teléfono: 2441-4775 / 2442-1838. Correo electrónico: educacion@mhcjs.go.cr (ENTRADA GRATUITA)