La balanza entre la vida y la muerte es un tema que nos intriga constantemente a todos, y justamente por eso un grupo de artistas, entre estudiantes y profesionales de la Universidad de Costa Rica, se dieron a la tarea de investigar el tema a través del teatro en un proyecto interdisciplinario. En la obra usted conocerá a Alma, una niña que vive junto a su familia y espera la llegada de un hermanito: Juli. Sin embargo, últimamente extraños dolores aquejan a la mamá de los pequeños y pareciera que este encuentro está a punto de frustrarse. De pronto, mientras el abuelo le da las buenas noches a Alma, un particular personaje aparece y con él un barco que los los llevará en un mágico viaje para conocer a Juli. Ésta es parte de la historia contada en “Crónica de una pequeña Alma”, un proyecto interdisciplinario de la Facultad de Bellas Artes.
“La propuesta surgió desde la Facultad como una iniciativa de vincular las Escuelas de Teatro, Música y Artes Plásticas así como Danza Universitaria, de manera que se propicie la investigación artística de forma interdisciplinaria” narra el director y dramaturgo del proyecto Allan Fabricio Pérez. Según cuenta el autor de la obra, se propusieron trabajar el tema de la muerte y utilizaron el lenguaje de los títeres como forma de creación. Esto les permitió un vínculo fuerte para trabajar con Lucía Gonzales y Sofía Benavides de la Escuela de Artes Plásticas, ellas fueron las encargadas de diseñar y construir los títeres. “Nos ha permitido ver como las diferentes disciplinas se acoplan y le hemos dedicado a cada títere mucho tiempo y pasión, ojalá el público pueda sentir que hay vida detrás de cada uno”, es parte de la experiencia de Lucía Gonzales.
Por otra parte el esfuerzo vino de Naomi Quesada, Fiorella Cortés, Vivian Bonilla, Cristina Arce y María José Salazar; de la Escuela de Artes Dramáticas, quiénes han investigado cómo dar movimiento, voz y personalidad a cada personaje. Para la actriz Vivian Bonilla la experiencia de trabajar con títeres ha sido un constante aprendizaje, volver a ver la vida para poder transmitir emociones y movimiento al títere; “en la obra hay magia para niños y adultos porque es una historia de tropiezos, suspenso, felicidad, tristeza… un ciclo de emociones alrededor de Alma”. Parte de este trabajo contó con el apoyo de los bailarines Evelyn Ureña y Eduardo Guerra de Danza Universitaria. El equipo de trabajo ha estado trabajando desde hace unos 7 meses y aseguran que usted disfrutará de luces, colores, emociones y personajes bastante particulares en una obra que tiene tintes de surrealismo.
“En el proyecto han participado muchas personas y se ha tornado un proceso complejo pero muy creativo y satisfactorio, Mariela Richmond está haciendo un trabajo hermoso de escenografía y los vestuarios que Diana Elizondo ha confeccionado nos ayudan a sumergirnos en la fantasía”, menciona el director de la obra. Y es que el equipo de trabajo alcanza las 17 personas, entre quienes destacan la cantante Elena Zelaya, la pianista Valeria Gamboa y el compositor y clarinetista Sergio Delgado que interpretarán en vivo música original para la obra. El proyecto recibió el apoyo de Vicerrectoría de Acción Social y en alianza con la Facultad de Bellas Artes permiten que la entrada a esta obra sea gratuita.
Títeres grandes y miniaturas, luces, color, música y una obra original son más que una invitación para que usted vaya al Teatro de la Facultad de Bellas Artes a las funciones que inician el Viernes 3 de Noviembre a las 8 de la noche y se mantendrá los días Sábado 4 y Domingo 5 de Noviembre a las 4 de la tarde. Si bien la obra es para todo público está recomendada para niños mayores de 5 años. Si desea conocer más información sobre la obra puede visitar la página Crónica de una pequeña Alma o llamar al teléfono 86374673.