Back to All Events

El enfermo imaginario en La Aduana

El escenario del Teatro La Aduana Alberto Cañas Escalante abrirá esta noche su telón para presentar “El Enfermo Imaginario”, de Molière, espectáculo teatral bajo la dirección de José Pablo Umaña. Esta propuesta resultó ganadora del XIII Concurso Nacional de Puesta en Escena, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

image007.jpg

Según informó la CNT, esta versión de “El Enfermo Imaginario” se realizó tomando como base tres versiones y traducciones diferentes de la obra original. Pretende mantener el juego, la frescura escénica y las canciones que propone el autor, mediante estilos de comedia, gags y música que puedan acercar el texto a nuestro espectador costarricense contemporáneo.

“Estéticamente, la propuesta se basa en una concepción realista barroca a nivel escenográfico, luminotécnico y de vestuario, que exponga los excesos estéticos de la época, y los relacione con nuestra interpretación del texto como un juego de excesos de la conducta humana y social contemporánea. La búsqueda parte de la idea de utilizar los elementos necesarios que apoyen y expliciten para el espectador, la trama, el lugar, el ambiente y la concepción de los diversos personajes”, comunicó la CNT.

image003.jpg

“La gente se va a llevar una agradable sorpresa porque se encontrará con un montaje realizado con grandes diseños en cuanto a escenografía, vestuario, luces, que nos hemos encargado de perfeccionar para este montaje”, expresó José Pablo Umaña.

Umaña explicó que presentó esta propuesta en el concurso de Puesta en Escena debido a que “la CNT tenía años de no montar una alta comedia clásica, una obra que no necesariamente fuera un drama o una tragedia, y me pareció que el público también, de alguna manera, necesitaba ver propuestas de este tipo sobre el escenario”.

Por último, el director afirmó que este montaje es “una obra pensada para todo público, en la que van a encontrar diversión sana y familiar; además, es una puesta en escena donde van a poder apreciar una gran cantidad de detalles, diseños, vestuarios, escenografías, que probablemente no han visto en el país. Al ser un Moliere, la gente se reirá de los defectos humanos, como decía el mismo dramaturgo, por lo que creo que no solo van a pasar una muy linda velada en el teatro, sino que además saldrán gratamente impresionados con lo que van a encontrar en cuanto a estética y producción.

La obra se presentará del 02 al 26 de noviembre, en funciones de jueves a sábado, a las 8 p.m.; los domingos, a las 5 p.m., en el Teatro La Aduana Alberto Cañas Escalante. Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones. Reservaciones al tel.: 2257-8305.

Later Event: November 27
Workshop Innova