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El MADC abre sus salas a la imagen en movimiento y el arte digital  más reciente en Costa Rica 
Jul
29

El MADC abre sus salas a la imagen en movimiento y el arte digital  más reciente en Costa Rica 

  • Videoarte, cine experimental, film expandido, arte digital, videoinstalación, entre  otras manifestaciones audiovisuales llegan a las salas 3 y 4 del MADC. 

  • · La muestra girará en diferentes comunidades con formatos adecuados para cada  espacio a lo largo del 2023. 

El jueves 15 de junio a las 5 p. m. El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)  inaugurará “Desplazamientos. Imagen en movimiento y arte digital reciente en Costa  Rica”, una exposición dedicada a la imagen audiovisual en la producción reciente de  artistas emergentes y consolidados. La muestra incluirá obras de 38 artistas, diversas  proyecciones e instalaciones en distintos formatos, distribuidos en las Salas 3 y 4 del  MADC. 

“La apertura de esta exhibición tiene como propósito visibilizar algunas de las  manifestaciones audiovisuales contemporáneas más recientes y, de alguna manera,  continuar generando una especie de mapeo sobre los distintos intereses que permean  esta la producción de estas imágenes. Videoarte, cine experimental, film expandido, arte  digital, videoinstalación, NFT, entre otras expresiones audiovisuales forman parte de la  nueva exposición. El Museo busca reforzar el vínculo con las personas creadoras de  imágenes en movimiento en la era contemporánea, así como abrir espacios de diálogo e  intercambio de ideas que visibilicen las distintas temáticas y esfuerzos recientes  vinculadas a este tema y otros afines”, explicó José Picado, curador jefe del MADC. 

¨Desplazamientos” reúne obras que se mueven entre espacios de exhibición y  proyección, que buscan un sitio para su contacto con el público en un contexto de reducidos espacios de exhibición regular y poca discusión sobre el tema. Esta exposición  girará en diferentes comunidades con formatos adecuados para cada espacio a lo largo  del 2023, incluyendo Atenas, Puntarenas, Cañas y otros. 

Las personas visitantes podrán apreciar la herencias del videoarte, con su impulso  democrático y su cercanía a la corporalidad, así como del cine experimental y su  desmantelamiento de las narrativas tradicionales. En paralelo, se podrán ver  acercamientos sugerentes a la producción audiovisual que se nutren de lenguajes  artísticos diversos para enriquecer visiones novedosas. Además, mostrará la irrupción de  la ola más reciente del arte digital, cuya historia en Costa Rica también está por contarse. 

La selección de los curadores se complementa con invitaciones a Block Eureka, galería  que trabaja con arte digital, especializada en NFT, y a Videotitlán, un evento itinerante  mexicano que compiló obras de artistas de Costa Rica en el 2022. Entre los otres artistas  incluidos se encuentran Paulina Velázquez, Diego Esquivel,Pietro Bulgarellli, Sofía  Blanco, Cristóbal Serra y Valeria Salas.  

“Actualmente en Costa Rica se están desarrollando propuestas que no solo están acorde  con nuestros tiempos, si no también con nuestros contextos y formas de interpretar la  vida. Considero que el Museo es un espacio importantísimo para tener un registro de  cómo va evolucionando el arte digital y en video en nuestro país. Es un lugar que podría  guardar una memoria, en un mundo lleno de un bombardeo de imágenes en nuestros  celulares que son prácticamente devoradas sin espacio de digestión. 

En el caso de mi propuesta, van a encontrar una serie de trabajos en video realizados  desde el 2016 hasta la actualidad, en distintos paisajes subacuáticos dentro del lenguaje  de ecoperformance y danza subacuática, prácticas que he venido realizando he  investigado por más de 13 años ya, sola y en grupo. La propuesta busca que quien la  visite tenga sensaciones inmersivas, relajantes y relacionales desde su propia relación  con el agua”, detalló Laura Cruz, artista visual invitada. 

“Desplazamientos” subraya el compromiso del MADC de visibilizar los cruces de  tecnología, arte y las tradiciones artísticas audiovisuales, plantea un breve recorrido por  imágenes en movimiento, nuevos espacios y nuevas ideas, con la intención de  cuestionar: ¿Cuáles son algunas de las manifestaciones contemporáneas de la imagen  en movimiento en Costa Rica? ¿Cómo han cambiado las pantallas y espacios disponibles  para ella? ¿Cuáles nuevos entrelazamientos veremos en el futuro? 

La exposición estará abierta al público hasta el 29 de julio del año en curso, en el horario  de 9:30 a. m. a 4:45 p. m., de martes a sábado. Acto de inauguración: La apertura de “Desplazamientos” es gratuita y abierta a todo público el jueves 15 de junio a partir de las  5 p. m. y hasta las 8:30 p. m. No se necesita reservación. 

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20 al 30 de octubre - Festival de cortometrajes shnit San José le invita a vivir una experiencia cinematográfica multicultural
Oct
30

20 al 30 de octubre - Festival de cortometrajes shnit San José le invita a vivir una experiencia cinematográfica multicultural

Durante veinte años, el shnit Worldwide Shortfilmfestival se ha consolidado como uno de los más importantes festivales internacionales dedicados al cortometraje.

Este 2022 no solo se celebra el vigésimo aniversario internacional, sino también doce años de llevarse a cabo en San José, Costa Rica; esta edición se realizará del 20 al 30 de octubre; el Festival shnit San José vuelve a su hogar en el Cine Magaly y por primera vez a las salas de Nova Cinemas, ofreciendo así más lugares en donde vivir la experiencia shnit.

Acompáñenos a conocer lo que significa el Festival shnit y lo que podrá encontrar en esta muestra inédita.

El shnit Worldwide Shortfilmfestival inició en la ciudad de Berna, Suiza, con el objetivo de exhibir y promover el cortometraje, en muy poco tiempo comenzaron a unirse otras ciudades alrededor del mundo en este innovador evento. Desde el 2011 la ciudad de San José, Costa Rica es una de las ciudades PLAYGROUNDS del shnit.

Desde entonces, siempre recordando su ineludible aspecto internacional, el shnit San José se ha enorgullecido en presentar una gran cantidad de cortometrajes de todo el mundo, que se proyectan de manera simultánea en todas sus sedes, para así apreciar el talento internacional, además de visibilizar la riqueza cultural y social de otros países.

Seleccionados competencia MADE IN COSTA RICA 2022

Este año, como parte de la sección INTERNACIONAL, que recopila y premia algunos de los mejores cortometrajes del mundo, el Festival shnit incluirá cinco funciones especiales de CRAZY MIX; además de las FUNCIONES TEMÁTICAS: SCARY shnit (terror), LOVE shnit (romance), COMEDY shnit (comedia), PEEPING shnit (erótico), shnit ANIMATES (animación) y shnit DOCUMENTS (documentales).

Seleccionados Muestra de Sabor Local CHURCHILL 2022

Desde su primera edición en el año 2011, el Festival shnit San José ha proyectado más de trescientos cortometrajes nacionales y más de novecientos cortometrajes de todo el mundo. Como evidencia de la enorme pasión de nuestro país por el cine, contamos con el orgullo de ser el segundo PLAYGROUND con mayor audiencia, con más de cuarenta y cinco mil asistentes, solo detrás de Berna, la sede central del Festival.

Con cada año que pasa, el Festival shnit se reinventa y crece, manteniéndose como uno de los más importantes eventos que conecta e inspira a cineastas y amantes del cine; para esta duodécima edición, esperamos contar con su presencia para que, entre todas y todos, podamos disfrutar y festejar la magia e importancia del cortometraje y del cine en general.

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hasta el 17 de octubre - Regresa certamen “navidad en corto” 
Oct
17

hasta el 17 de octubre - Regresa certamen “navidad en corto” 

STUDIO UNIVERSAL Y EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LOS CABOS ANUNCIAN LA CONVOCATORIA PARA ENCONTRAR A LOS MEJORES CORTOS NAVIDEÑOS DE AMÉRICA LATINA 

CONVOCATORIA DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 17 DE OCTUBRE

Studio Universal y el Festival Internacional de Cine de los Cabos anuncian oficialmente que a partir del jueves 1 de septiembre comenzarán a recibir las postulaciones de todos los rincones de América Latina para participar de la segunda entrega del certamen “Navidad en Corto”.

El concurso, que reúne lo mejor del talento de la región, vuelve a invitar a estudiantes, diseñadores, artistas gráficos, aficionados, fans, amantes del cine y la Navidad a pensar, crear y a desarrollar un concepto visual, para demostrar su creatividad a la cámara y exhibir su trabajo en toda América Latina. Al igual que en 2021, de todas las propuestas recibidas, se seleccionarán los 10 mejores cortos latinoamericanos de ficción o animación con temática navideña para ganar una suma en efectivo.

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de octubre 2022 y todos aquellos que deseen participar podrán hacerlo a través de https://www.cabosfilmfestival.com/convocatorias-2022 donde deberán presentar sus proyectos con una duración mínima de 3 minutos y un máximo de 10 minutos. Las candidaturas están abiertas para todos los residentes de los siguientes países: México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Al finalizar el proceso de postulación, un jurado calificador integrado por aclamados especialistas y expertos de todo el continente, evaluará la originalidad de la historia, la calidad de la fotografía, la producción, entre otros grandes valores agregados de cada propuesta. Como resultado de eso, se elegirán los 10 cortos más destacados originales y un solo ganador que obtendrá  el premio mayor de $7,000 dólares

Los cortos seleccionados se podrán disfrutar a través de Studio Universal en más de 22 países en toda la región. Es así que la prestigiosa señal de cine, da espacio a contenidos originales creados por el público para enaltecer el talento de los artistas latinoamericanos.

¡Sé parte de esta nueva edición de “Navidad en Corto”

y sigue cada detalle a través de la pantalla de Studio Universal!

Para más detalles sobre la variada oferta cinematográfica de Studio Universal, visita www.studiouniversal.com , y síguenos a través de nuestras redes sociales:

Facebook.com/StudioUniversalTV

Instagram: @studiouniversalTV

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Youtube.com/suniversaltv

Acerca de NBCUniversal International Networks Latin America:

NBCUniversal International Networks Latin America, una empresa conjunta entre NBCUniversal y Ole Communicaations, que opera Universal TV, Studio Universal, SYFY, E! Entertainment, Telemundo Internacional, MCNBC y DreamWorks en los territorios de habla hispana de América Latina y el Caribe, así como E! Entertainment en Brasil, incluyendo sus plataformas digitales.

Sobre el Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Desde su primera edición en el 2012, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos ha sido el único evento cinematográfico en el país enfocado en el continente americano y perfilado a promover el diálogo e intercambio cultural de la industria cinematográfica de Norteamérica con el resto del mundo. También ofrece una sólida plataforma para que las industrias fílmicas de México, Estados Unidos y Canadá encuentren sinergias que las fortalezcan como franja territorial y como industrias nacionales vinculadas con América Latina y Europa.



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Hasta el 26 de agosto - Costa Rica Festival Internacional de Cine llega a seis comunidades indígenas
Aug
26

Hasta el 26 de agosto - Costa Rica Festival Internacional de Cine llega a seis comunidades indígenas

  • Programación de la segunda etapa itinerante del Festival fue diseñada exclusivamente para los pobladores de los seis lugares

Con una oferta de 13 producciones nacionales e internacionales, el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC10) llega a seis comunidades indígenas en su segunda etapa itinerante.

 Del 29 de junio al 26 de agosto, los pobladores de: Matambuguito en Guanacaste, Shiroles en Limón, Boruca y Térraba en Puntarenas, Sarapiquí en Heredia y Grano de Oro en Cartago, podrán acceder a la programación diseñada exclusivamente para su disfrute.

 El director artístico del CRFIC10, Fernando Chaves Espinach, aseguró que “no se trata solo de irnos de gira a mostrar cine nacional e internacional, sino que aprendemos de las comunidades, de sus necesidades e intereses, y eso nos hace reflexionar sobre lo que podemos hacer, como programa del Estado, para brindarles herramientas, compartir cine y aprender en conjunto”.

 Con respecto a la selección hecha para el público cautivo que tendrá el Festival, el director explicó: “Trabajamos en conjunto con diversas organizaciones que nos ayudan a conocer mejor las comunidades y que incluso nos ayudaron a definir la programación. Confiamos en poder continuar con la etapa itinerante en futuras ediciones del Festival y acercar a más audiencias a nuestras películas, para que disfruten junto con nosotros”.

 

Taller de apreciación de cine

 El CRFIC10 brindará en cada comunidad un taller de apreciación de cine, cuyo objetivo es difundir conceptos y lenguajes cinematográficos que pueden contribuir a la cultura visual de quienes participen.

 “¿Por qué un movimiento de cámara puede hacernos sentir de cierta manera?, ¿Cómo puede la transición entre una imagen y otra guiarnos a ciertos pensamientos? Los talleres buscan ser espacios para conversar sobre distintas formas de relacionarse con algunos aspectos del cine, lo cual puede variar según las experiencias y los intereses de cada participante”, explicó Luciana Gallegos, quien facilitará los talleres junto con sus compañeros del equipo de programación: Cristóbal Serra y Natalia Solórzano.

 Largometrajes, cortometrajes y documentales conforman la programación

 Cinco largometrajes nacionales de ficción, un documental de Paraguay y uno de Costa Rica, y seis cortometrajes animados de México, conforman la oferta del Festival.

El público podrá disfrutar de los largometrajes de ficción nacionales: El baile de la Gacela (Costa Rica-México, 2018) de Iván Porras, Violeta al fin (Costa Rica-México, 2017) de Hilda Hidalgo, Ceniza negra (Argentina-Chile-Costa Rica-Francia, 2019) de Sofía Quirós y El despertar de las hormigas (Costa Rica, 2019) de Antonia Sudasassi.
La programación también incluye el cortometraje El color rojo (Costa Rica, 2015) de María José Ríos, y los documentales: Apenas el sol (Paraguay 2020) de Arami Ullón y Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retroceso) (Costa Rica, 2019) de Natalia Solórzano.

Asimismo, se proyectarán seis cortometrajes animados del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine): Armadillo fronterizo de Miguel Araya Borja, Eskimal de Homero Ramírez Tena, Defectuosos de Jon Ferlop y Gabriela Martínez Garza, Las tardes de Tintico Alejandro García Caballero, El trompetista de Raúl Robin Morales Reyes y Los ases del corral de Irving Sevilla y Manuel Báez.

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21 de noviembre - El primer cortometraje vertical con bellezas naturales de nuestro país
Nov
21

21 de noviembre - El primer cortometraje vertical con bellezas naturales de nuestro país

  • Más de 100 personas colaboraron con material audiovisual para el DJI Short Filmmakers Costa Rica

  • El corto se podrá ver del 10 al 14 de noviembre en Plaza Lincoln y del 17 al 21 en Multiplaza Escazú.

  • Todos los aportes audiovisuales se pueden ver en www.djishortfilmmakers.cr


El DJI Short Filmmakers es un proyecto colaborativo donde todos los aficionados a registrar en video sus paseos y aventuras con drones DJI, podían compartir su material para elaborar el primer cortometraje, en formato vertical, que incluyera lugares mágicos de Costa Rica.

La dinámica tuvo una impresionante respuesta, pues se recibieron más de 100 videos durante los meses de septiembre y octubre pasados. De todas estas colaboraciones, todas de altísima calidad, se extraen las espectaculares imágenes que el público podrá disfrutar en el cortometraje.

“Mi gran afición es explorar, visitar lugares nuevos y grabarlos en video. Creo que la enseñanza que nos deja este proyecto es que todos podemos aventurarnos, salir a conocer más de nuestro país y hacer volar un dron DJI, para capturar las mejores imágenes”, comentó Jorge Quirós, traveler, fotógrafo y productor independiente, quién además en Embajador de DJI Costa Rica y aportó de su material para este proyecto. 

“Con esta campaña buscamos motivar a nuestra comunidad a crear contenido único de lugares realmente especiales de nuestro país y así, al mostrar el trabajo final al público, apoyar a la reactivación económica del sector turismo. Por otra parte, nos complace exponer el talento que tienen todos los usuarios de nuestros dispositivos y la excelente calidad del material que se logra con nuestros productos”, comentó Tatiana Valverde, encargada de mercadeo de DJI Costa Rica.

¡A disfrutarlo como se debe!

El cortometraje, de casi 5 minutos de duración, se exhibirá desde este miércoles 10 al domingo 14 de noviembre frente a la tienda DJI en Plaza Lincoln; y del miércoles 17 al 21 de noviembre, frente a la tienda DJI de Multiplaza Escazú.

En cada lugar, se colocarán dos pantallas LED de 2 metros de alto por 1 metro de ancho, lo que promete una experiencia única para el público.

Esta es la primera vez que se realiza esta dinámica colaborativa en el país, y ante el éxito logrado, en un futuro cercano pueden realizarse otras iniciativas.

“Nos sentimos realmente agradecidos con todo el apoyo obtenido para la primera edición del DJI Short Filmmakers. Recibir más de 100 videos, con todas las perspectivas de las bellezas naturales de nuestro país, es muy motivante. Por eso nos complace poder mostrar al público en general un material que ha sido creado con el talento y la colaboración de nuestra comunidad”, concluyó Valverde.

Todos los videos participantes se pueden disfrutar en www.djishortfilmmakers.cr

Para más información, le invitamos a visitar www.djistore.cr y las redes sociales:

Facebook: djistorecr

Instagram: @dji_store_cr

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Hasta el 18 de noviembre - Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe regresa en formato híbrido para generar negocios al sector
Nov
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Hasta el 18 de noviembre - Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe regresa en formato híbrido para generar negocios al sector

  • Participan 56 empresas centroamericanas y del Caribe, así como 45 potenciales compradores de 17 países como España, México, Estados Unidos, Suiza, Chile y Francia.

Desde este lunes 15 y hasta el 18 de noviembre se llevará a cabo la III edición del Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC), un espacio de generación de nuevos negocios, alianzas, representación y diferentes apoyos para la industria audiovisual de la región.

Este año, la Comisión Fílmica de Costa Rica -organizadora del evento- propone el regreso a la presencialidad en el MAUCC y también se mantendrá un espacio virtual. Donde además de la rueda de negocios entre 56 oferentes de la región y 45 compradores de 17 países como España, México, Estados Unidos, Suiza, Chile y Francia; habrá 10 clases magistrales técnicas que proponen mejorar la inversión en la pantalla, así como conferencias acerca de tendencias y audiencias, presentaciones del World Cinema Fund del programa de Open Doors de Locarno y del Festival Internacional de Málaga. A lo anterior, se suman dos Coffee Talks, acerca de financiamiento privado y coproducción en Latinoamérica.

“El MAUCC es una plataforma de referencia para Centroamérica y el Caribe en transacción de contenidos audiovisuales y promoción cultural de negocios sostenibles, así como un espacio de networking que fomenta la co-producción con la región. Nuestro mercado es unidireccional, es decir, solamente permite que empresas de Centroamérica y el Caribe pueden ofrecer sus contenidos terminados o proyectos en desarrollo a empresas de todas partes del mundo, con el objetivo de realizar alianzas para llevar a cabo los proyectos o para llevar los contenidos por un viaje lo más largo posible de distribución y exhibición internacional”, afirmó José Castro, Comisionado Fílmico de Costa Rica.

El evento presencial del MAUCC se realizará en el hotel San José Palacio, mientras que en la página www.maucc.net se encuentra el detalle de las charlas que se impartirán en durante el evento, así como los panelistas invitados.

Industria del cine en Centroamérica y el Caribe

El cine de la región ha demostrado en los últimos años dar pasos de madurez, donde nacen ideas originales e históricas y cada vez los guiones están más curados. Directores junto a productores trabajan más como duplas y participan en muchos programas de desarrollo a nivel internacional, lo que demuestra una clara estrategia de maduración y búsqueda de solidez en sus propuestas.

Proyectos de la región en selección o programas de los mercados de los festivales clase A como Cannes, Berlinale, Venecia, Locarno, IDFA, San Sebastián y muchos otros, demuestran las acertadas narrativas o propuestas artísticas de Centroamérica y el Caribe.

Este 2021 trajo la selección de Guatemala en la competencia para el Óscar a mejor película extranjera con su película "La Llorona" de Jayro Bustamante, también la favorable recepción de la crítica y prensa internacional al proyecto de Costa Rica en Cannes "Clara Sola", de Nathalie Álvarez Mesén y los tres premios en San Sebastián del proyecto nicaragüense "La hija de todas las rabias", de Laura Baumeister.

¿Qué papel juega el MAUCC en el crecimiento de la producción de la región?
El MAUCC busca ser un espacio de encuentro, consolidación, coproducción, pero sobre todo de fortalecimiento de las audiencias de Centroamérica y el Caribe.

“La sinergia internacional en la región de directores, productores, directores de fotografía, equipos creativos y talento en general, permitirá que nuestro crecimiento se acelere. Cuando logremos comprender que allí radica nuestro catalizador, para alcanzar no otros mercados más desarrollados, sino nuestra propia historia audiovisual en este mercado tan cambiante. Cuando asumamos el éxito de proyectos de países de la región, justo como un éxito regional, será cuando más logremos llegar a lo que podríamos llamar industria”, agregó el Comisionado Fílmico.

Castro añadió que, “nuestro objetivo este año es poder tener 100 emprendedores creativos audiovisuales, haciendo negocios y proyectos que aceleren este crecimiento del que hablábamos anteriormente, si logramos coproducir más entre nuestros países e involucrar coproductores del resto del mundo en nuestras historias y nuestra narrativa, crecimiento será exponencial”.

Acerca de la Comisión Fílmica
La Comisión Fílmica de Costa Rica está integrada por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), el Ministerio de Cultura y Juventud (MSJ), el Centro de Cine y un representante del sector privado, en este caso es el Capítulo de la Industria Audiovisual Costarricense (CAIAC), adscrito a CAMTIC.

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Del 21 al 31 de octubre - Festival shnit San José regresa a las salas costarricenses
Oct
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Del 21 al 31 de octubre - Festival shnit San José regresa a las salas costarricenses

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¡Nada como volver al cine! El Festival Global de Cortometrajes shnit San José 2021 se alegra de darles la bienvenida de vuelta a las salas de cine. Después de una pequeña pausa virtual en 2020, las butacas del Cine Magaly y la Sala Garbo volverán a ser el lugar para disfrutar de la celebración del cortometraje más grande de Costa Rica. 

Del 21 al 31 de octubre el shnit presentará una manera diferente de ver cine —corto, intenso, multicultural y cosmopolita— en el marco de un festival con más de 120 cortometrajes de 32 países diferentes. Las 20 funciones, además de estar constituidas por lo mejor del cortometraje nacional e internacional, representan un pequeño tour mundial en el que el espectador podrá conocer diferentes realidades de todos los rincones del orbe.

Las premiaciones, como cada año, serán a nivel internacional y local. Un jurado internacional evaluará los cortos de todo el mundo que compiten en 4 categorías diferentes, mientras que un jurado nacional escogerá al mejor corto costarricense entre los competidores de MADE IN COSTA RICA.

La audiencia también tendrá la posibilidad de votar por sus cortometrajes favoritos para otorgar el PREMIO DEL PÚBLICO.

La experiencia shnit va más allá de sus proyecciones: también es un catalizador de la comunidad audiovisual costarricense. El programa incluye entre sus secciones el TALENT FOCUS, un espacio de charlas y talleres de formación.

Seleccionados competencia MADE IN COSTA RICA 2021

Adicional a las 16 proyecciones presenciales en el Cine Magaly y la Sala Garbo, el festival también adoptará una modalidad híbrida con la posibilidad de visualizar funciones exclusivas en línea. La reconocida plataforma Festhome TV (tv.festhome.com) será el foco de todas las funciones en línea con los más altos estándares de seguridad, bloqueo geográfico y una estricta política de privacidad para proteger la propiedad intelectual de los cineastas.

La preventa de las 9 funciones del Festival shnit San José que se proyectarán en el Cine Magaly ya está disponible en su sitio web: https://cinemagaly.com. La organización del shnit  San José se compromete a cumplir todos los requisitos de aforo, distanciamiento y limpieza establecidos por las instituciones sanitarias para garantizar la seguridad de todos los participantes del Festival. 

En el caso de las funciones presenciales, mientras que en tv.festhome.com se encontrarán los accesos a las proyecciones en línea.

Sobre EL SHNIT SAN JOSÉ

 Por duodécima ocasión, San José será uno de los siete PLAYGROUNDS internacionales del shnit. Desde el 2011 la organización del shnit San José ha proyectado más de 300 cortometrajes nacionales y más de 900 cortometrajes internacionales. Además cuenta con el orgullo de ser el segundo PLAYGROUND con mayor audiencia con más de 40 000 asistentes, solo detrás de Berna, la sede central del Festival.

 Nuevamente, el icónico Cine Magaly será la casa principal del evento, a este recinto se le suman siete proyecciones internacionales en la querida Sala Garbo, la primera casa del shnit en el 2011 y uno de los últimos hitos del cine independiente que se mantiene en el país.

 The FLAMING FAUN

 La estatuilla “THE FLAMING FAUN” ha sido entregada a cineastas de todo el mundo por años. El fauno es un espíritu mitológico del bosque que sirve como guía.

 El Fauno está fundido en bronce con una capa de oro encima y se sienta sobre un pedestal. “FLAMING” (llameante, en español) representa la pasión pero con una intención doble: por un lado representa al cineasta apasionado y por el otro simboliza el entusiasmo contagioso de ganar un premio.

 Competencia nacional MADE IN COSTA RICA

 La competencia nacional MADE IN COSTA RICA es una recopilación de los mejores cortometrajes dirigidos o producidos por cineastas costarricenses en sus formas más diversas: sátiras, dramas, documentales y animaciones.

 Los cortometrajes participantes fueron elegidos cuidadosamente por un panel de selección compuesto por Luciana Gallegos, crítica de cine con experiencia en Krinégrafo y el Costa Rica Festival Internacional de Cine; Antonio Yglesias, experimentado cineasta con amplia trayectoria en colaboración con el Centro de Cine; y Josué Fischel, director del Festival shnit San José y de la Comunidad Audiovisual deleFOCO.

 Los 16 cortos se dividirán en dos bloques: MADE IN CR I y MADE IN CR II. Los directores ganadores del Premio del Jurado y del Premio del público obtendrán un combo de alquiler de cámara con óptica, accesorios, operador, asistente, seguros y transporte, gracias al apoyo de Cine House.

 “Una industria sana es una industria a la que se le promueve producir, con este premio lo que queremos es incentivar a los cineastas a solidificar nuestra identidad cultural por medio de la continua producción cinematográfica”, mencionó Josué Fischel, director del shnit San José. 

 La función MADE IN CR I se proyectará el viernes 22 de octubre, mientras que MADE IN CR II se dará el viernes 29 de octubre. Ambas presentaciones tendrán lugar en el Cine Magaly a las 6:45 p.m.

 

LOS SELECCIONADOS

MADE IN COSTA RICA I

 LA SANGRE DE NUESTROS VALIENTES – Fabián Antonio González Alvarado

Es el año de 1856, el presidente Juan Rafael Mora Porras llama a la ciudadanía a luchar para defender la libertad recién alcanzada del naciente país. Mujeres y hombres se lanzan hacia el difuso camino que lleva a la guerra. Pero -“aquellos verdugos” ¿no son hombres? ¿No amarán ellos también a sus mujeres?- ella le susurra mientras se van juntos, en un suspiro...

LA NIÑA FANTASMA – Jurgen Ureña

Una niña deja regularmente comida en la puerta de la habitación de su abuelo, que está enfermo. Un día el abuelo no abre la puerta. Entonces la niña decide entrar.

IRIDISCENTE – Elena Aguilar

Después de ser hostigada de pequeña por su miedo al agua el sueño de Esther de ser “sirena'' queda guardado. Años después, sus amigas la acompañan a realizar un ritual mágico para convertirla en sirena. Esther se adentra en la piscina, sin embargo, el encantamiento la transforma en algo inesperado.

 ASÍ COMO FLUYE EL RÍO – Fabrizio Marrocchi

Samuel, es un joven en proceso de convertirse en sacerdote, antes de tomar sus votos y después de muchos años vuelve a una vieja casa familiar en el campo, dónde vive un tío lejano, Arturo, con su joven hija Marianne quién está embarazada. Mientras está ahí y experimenta su primer contacto con el exterior después de mucho tiempo, empieza a desarrollar un vínculo con Marianne y con ese lado enterrado de su pasado. Samuel se dará cuenta que mientras busca definir su fe, existe algo más que siempre está acechando.

 VAMPÍROS MODERNOS – Mariano Gómez / Diego Ureña

Un vampiro experimentado encuentra a otro de su especie en medio de la calle bebiendo sangre. Comienzan una conversación que al final los lleva a hacer negocios juntos y a ser parte de una gran franquicia.

 COÁGULA – Pablo Aguilar Alvarez

Un hombre que se encuentra en coma, se adentra a un cráter volcánico dentro de su propio inconsciente, para encontrar a un dios que termina siendo parte de él mismo.

 CARMONA – Juan Manuel Solano

Un pescador y buzo artesanal relata su vida en relación con el mar, antes de retirarse y luego de cuarenta años de sumergirse clandestinamente en las aguas del Pacífico. Deteniéndose a reflexionar sobre sus sueños y la situación en la que vive, se referirá a temas universales como el miedo, el amor y la incertidumbre.

 DUETO–Edgardo Truque / Felipe Formoso González / Geison León Rodríguez

Un pianista de avanzada edad sufre el duelo de un familiar por muchos años de su vida adulta. Luego de la pérdida de su hijo, Jorge, busca superar la culpa que lleva sintiendo por años.

 

MADE IN COSTA RICA II

 

DULCE MARTINA – Jurgen Ureña

 Una periodista desempleada durante la cuarentena encuentra una opción laboral en las plataformas de cam girls, pero una llamada telefónica de su hija le hará reconsiderar esa decisión.

 EL VERGEL DE LOS SUEÑOS HÚMEDOS – David Loynaz / Daniel Fallas

 El vergel de los sueños húmedos es el desplazamiento de una imagen videográfica en la condición lumpen-tropical y la emergencia de su simulacro irónico.

DANCE II – Julian Gallese

 Vídeoclip de la canción "Dance II", comisionado por el sello alemán Mansions & Millions.

 CLEO & NINA – Manrique Cortés Castro

 Sara tiene 5 años y ama las historias de su abuela, Nina. Por la pandemia no se han podido ver tanto como quisieran. Sara constantemente le pide a su madre que llame a Nina para escuchar "las mejores historias del mundo". El cortometraje es un documental animado que ilustra la conversación telefónica en la que Nina le cuenta a Sara la historia de su mascota Cleo, un cerdito con manchas negras que tuvo cuando era pequeña.

 PERDIDOS EN EL BOSQUE – Mariano Goméz / Diego Ureña

 Crispy está perdido en el bosque mientras busca a Marco, su amigo de toda la vida. Cuando finalmente se encuentran, Marco se da cuenta de que no sobrevivirá y le da a Crispy instrucciones específicas sobre qué hacer con sus pertenencias sin darse cuenta que terminaría generando un conflicto más grande.

 CARMEN – Alejandro Ferlini

 Tras volver del funeral, Álvaro (70 años) transita los días de su nueva anormalidad. Sale a vender pipas aunque las calles estén casi vacías. Una mañana tras ducharse se siente incómodo con el largo de su pelo y decide visitar la barbería, pero olvida su mascarilla y no le dejan entrar. Vuelve a casa, toma unas tijeras y frente al espejo recorta lentamente su cabello, pero algo no se mira bien, no se siente bien, se le ha olvidado... ¡Carmen!

 UMBRA VIVENTIS LUCIS – Pietro Bulgarelli

 “Una palabra descendió de la luz sobre la naturaleza y un fuego puro se elevaba desde la naturaleza húmeda, y era sutil, penetrante y, al mismo tiempo, activo…”

 Un diálogo entre una mujer y un ser prodigioso. Un viaje entre bosques, catacumbas medievales y cementerios hacia los limites entre la conciencia y el ensueño, la realidad y la forma. Finalmente, una aventura hacia la Luz Viviente en la sombras.

 PARCIALMENTE NUBLADO CON PELIGRO DE TORMENTA – Nicole Villalobos

 Esther (17) no tiene una buena relación con su padre, pero debe ir con él a un paseo en la montaña junto a su hermano mayor. Durante el viaje, el padre desaparece, hecho que genera sentimientos inesperados en su hija.

 

JURADO SHNIT SAN JOSÉ 2021

Tres reconocidas figuras costarricenses tendrán la responsabilidad de elegir los cortometrajes ganadores de la competencia nacional MADE IN COSTA RICA: la cineasta Erika Bagnarello, el director de fotografía Nicolás Wong y la historiadora del cine centroamericano María Lourdes Cortés.

 Erika Bagnarello: Escritora y directora de documentales, comerciales, cortometrajes ganadores de premios y su primer largometraje narrativo en Español, titulado PRIMERO DE ENERO, el cual fue distribuido por HBO en el 2016. En 2018, Erika fue seleccionada para el programa de dirección HALF INITATIVE de Ryan Murphy. Su trabajo como escritora incluye el desarrollo de un piloto de televisión para Warner Bros Television, ha sido consultora de historia en proyectos para Youtube Originals, adaptó un guión de largometraje para la novela juvenil MARCUS VEGA DOESN'T SPEAK SPANISH, y actualmente está desarrollando un proyecto de televisión para Netflix.

Nicolás Wong: Ha trabajado como director de fotografía en 17 largometrajes de ficción y no ficción en Costa Rica, Guatemala, México y Cuba. Las películas en las que ha trabajado han tenido estrenos y proyecciones en varias ventanas internacionales como el Festival de Cannes, Quincena del Realizador, Festival de Sundance, The Golden Globes, San Sebastián, IFF Rotterdam, Venecia, Toronto IFF, Guadalajara IFF, entre otros. Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los EEUU, y también es miembro activo y fundador de la CCR, Asociación de Autoras y Autores de Cinematografía de Costa Rica.

María Lourdes Cortés: Historiadora del cine centroamericano, catedrática de la Universidad de Costa Rica y fundadora de CINERGIA, ganadora del premio nacional Joaquín García Monge y dos veces el Premio de Ensayo Aquileo J. Echeverría, por los libros Amor y traición, cine y literatura en América Latina (1999) y La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica (2005). Por este último libro, recibió el premio honorífico “Ezequiel Martínez Estrada” otorgado por la Casa de las Américas (Cuba) al mejor ensayo publicado del año (2007). Amores contrariados. García Márquez y el cine, obtuvo el premio al mejor ensayo sobre cine que otorga la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (2013). El Gobierno de la República de Francia otorgó el grado de Caballero de la Orden de Honor al Mérito (2005).

Fue designada Catedrática Humboldt 2017 y reconocida como Investigadora del año de la Universidad de Costa Rica (2020).

 Muestra Sabor Local: CHURCHILL

 La organización del PLAYGROUND SAN JOSÉ tiene como prioridad la exposición de lo mejor del talento costarricense y por eso, además de la competencia nacional, también incluye la muestra Sabor Local: CHURCHILL, una vitrina para las diferentes voces que componen el ecosistema cinematográfico nacional. La muestra está conformada por 12 cortos destacados que no están en competencia pero que por sus propuestas tan frescas merecen un espacio de exhibición.

 La función de Sabor Local: CHURCHILL está programada para el domingo 24 de octubre en el Cine Magaly a las 6:45 p.m..

 

Sabor Local: CHURCHILL

 

HUECO EN LA PARED – José Daniel Cerdas 

 El hueco en la pared es mamífero también y está entre Antonio y María. Antonio está buscando cómo independizarse pero María tiene miedo de que su hijo se aleje. Ambos tendrán que encontrar la manera de acercarse en medio de eventos poco verosímiles. El hueco aprende rápido y responde cuando lo solicitan con cariño.

 DO MI SOL – Osvaldo Zamora Chacón

 Mientras la madre de Arturo llora en su cuarto, Arturo es incapaz de llevar sus días de manera feliz y normal tras haber perdido a su padre, pero un día, el sonido de su piano se convierte en la clave para aliviar los dolores de la familia.

 GREGORIO – Jurgen Ureña

 Una mañana, después de un sueño intranquilo, Gregorio despierta convertido en un conversador generoso que comparte algunos de sus mayores secretos.

 FIERCE VOICES – Viviana Chaves Aguilar / Daniella Guillén Alpizar

 Una mujer Iraquí llamada Massar guiará a la audiencia a través de un mundo fantástico. Mostrando momentos de su vida en los que enfrentó dificultades debido a la desigualdad de género y los desafíos que se le impusieron como mujer en su propio país. A través de esto, buscará inspirar a las mujeres a crecer, empoderarse y ser su propio héroe.

 DELIVERANCE – Greivin Fernández

 Bok es un hombre que sufre por la ausencia de una pareja romántica. Esta condición se agrava lentamente por la soledad y la influencia de la sociedad sobre la idea de lo que debe ser el amor. Una tarde, se le aparece de manera fantástica una nave espacial que le presenta a la mujer perfecta. Bok se ve altamente influenciado por el deseo, ocasionando que sus acciones arruinen la oportunidad amorosa que se le presenta.

 HIPÉRBOLE-IDENTIDAD– David Segura

 Una exploración autobiográfica que viaja por niveles de construcción de la identidad así como por constructos afectivos que influyen en la misma. Esta obra, constituida por lenguaje documental y ambientada en la década de los 60’s, se enfoca en el viaje introspectivo del mismo realizador y en cómo sus vivencias moldean su identidad.

 EXTRAÑO ESTAR EN LA PANZA DE MI MAMÁ – Mariana Garita Villalobos

 Este autodocumental sigue a Mariana mientras se va de su hogar de la infancia durante la pandemia.

 UN DIBUJO EN LA PARED – Silvia Peinador Caldera

 Una mirada nostálgica hacia el pasado, que a través de casetes olvidados explora lo que diferencia una historia de tres actos a las pequeñas sorpresas sin algún sentido narrativo que nos regala la vida cotidiana.

PÁRPADO – Maria del Sol Pardo Carballo / Fabricio Walker Morera

 Un ojo la sobrevuela, parte del talón y atraviesa su espalda lentamente, hasta el tedio, lo cotidiano. De pronto se da cuenta que no está sola, es habitada por tantas versiones, anteriores y futuras, que se siente desbordada.

 LÍNEA MUERTA – Alejandro Mora Segura

Al sentirse incapaz de superar su depresión, Raúl decide acabar con su vida. Sin embargo, esa misma noche recibe la visita de dos inesperados personajes de su pasado que, a través de recuerdos, le hacen replantearse su decisión de seguir o no vivo.

 CARTAS DE AMOR ESCRITAS POR HOMBRES – Charlie López

 Miguel Leandro, un empleado de floristería recién divorciado, observa a otros hombres de camino al trabajo.

Una exploración de personaje y masculinidad a través de la mirada, la comparación y la memoria idealizada del amor romántico, todo visto desde los ojos de un baby boomer - Los hombres que usan a las mujeres para acceder a su propia vulnerabilidad.

 OLOR A COCO Y JAZMÍN – Valeria Salas Montero

Tras un accidente una mujer pierde la memoria. Desde entonces habla con su otro yo en busca de respuestas, hasta que un día recuerda algo de manera inesperada.

 COMPETENCIA INTERNACIONAL

Veintiún cortometrajes de todas partes del mundo se proyectarán dentro de la Competencia INTERNACIONAL del shnit San José. El espectador puede esperar de todo: dramas, comedia, tragedia, acción, animados, documentales, entre otros. El único factor común que tienen estas obras es su calidad, garantizada por una institución que lleva 18 años exhibiendo los mejores cortometrajes del mundo. 

 En total serán 4 funciones compuestas por 21 cortos que se podrán disfrutar exclusivamente en la versión en línea del Festival a través de la plataforma Festhome TV (tv.festhome.com).

 Los filmes compiten según su duración en tres categorías diferentes: 10 minutos o menos, 20 minutos o menos y 40 minutos o menos. El ganador de la competencia internacional por cada categoría será seleccionado por un grupo de más de mil participantes de ediciones anteriores del shnit (el shnit TRIBUTE) que votarán los mejores cortometrajes para que el presidente del jurado corone al triunfador con un Flaming Faun.

 

BLOQUES DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

 MAGIC MIX 1 DRAMATIC GREEN

- TRECEA UN PRINȚ CĂLARE (ALONG CAME A PRINCE) - Rumania, República Checa

- A STONE IN THE SHOE - Francia, Suiza

- WANNEER IK ONTPLOF (WHEN I EXPLODE) - Holanda

- НИНА (NINA) - Bulgaria

- MOMENT - Canadá

 

MAGIC MIX 2 HEAVY ORANGE

- UN MONDE SANS CRISE (A WORLD FREE OF CRISIS) – Francia

- BLAUWE MAANDAG (BLUE MONDAY) - Holanda

- EL ÚLTIMO TORERO – España

- TITAN - Bélgica

- BENZTOWN - Alemania

 

MAGIC MIX 3 SUNNY BLUE

- THE LETTER ROOM - Estados Unidos

- STRONG SON - Canadá

- HOMME SAGE (MIDWIFE MAN) - Francia

- EL LLIBRE (THE BOOK) - España

- SINKENDE SCHIFFE (SINKING SHIPS) – Alemania

- HAND IN HAND - Suiza

 

MAGIC MIX 4 MIDNIGHT YELLOW

- THE ATOMIC ADVENTURE – Francia

- ANJA - Hungría

- L'ABAT (STRIKE) - Canadá

- SNORRIE (MUSTACHIO) - Holanda

- WOCHENBETT (POSTPARTUM) - Alemania

 

COMPETENCIA GLOBAL

 Por tercer año consecutivo, el shnit traerá la COMPETENCIA GLOBAL (o WORLDWIDE), una serie de tres funciones compuestas de 18 cortometrajes multiétnicos. Para sumar a la experiencia cosmopolita, todas las las proyecciones se exhibirán simultáneamente en las 6 sedes internacionales del shnit. Los cortometrajes en competencia fueron seleccionados por un comité multicultural integrado por los directores de cada PLAYGROUND.

 Este año la Sala Garbo será la casa de la competencia GLOBAL. El ganador de la sección será seleccionado por un jurado del shnit compuesto por tres miembros en la ciudad de Nueva York.

 

BLOQUES DE LA COMPETENCIA GLOBAL

WORLDWIDE 1

- ФАНАТЫ (THE FANS) - Rusia

- FRIENDS OF MINE - Australia

- LES CRIMINELS (THE CRIMINALS) - Francia, Turquía

- WE WON'T FORGET - Estados Unidos, Portugal

- I AM AFRAID TO FORGET YOUR FACE - Egipto, Francia

 

WORLDWIDE 2

- BLUESTAR - Bélgica

- ANITA - India, Estados Unidos

- SALTO – Argentina

- SUNSET COUNTRY - Australia

- LE BAIN (THE BATH) - Túnez, Francia

- NUEVO RICO - Estados Unidos, Puerto Rico

 

WORLDWIDE 3

- MTI – Chile

- DAS SPIEL (THE GAME) - Suiza

- IMPORTANT POLICE SHIT - Estados Unidos

- TANG JËR - Senegal

- SOLAR ECLIPSE - France, Irán

- WINE LAKE - Australia

 

Funciones especiales: Cortometrajes temáticos ricos en emociones

 Además de las competencias, el Festival shnit traerá 8 funciones especiales que celebran lo mejor del cortometraje internacional en sus formas más variadas. Estas sesiones recopilan diferentes géneros, estilos y temáticas.

 

OPENING 2021

 El OPENING es una pequeña pero variada muestra de lo mejor que tiene por ofrecer el Festival, una montaña rusa de emociones comprimida en una sola proyección.

 Esta función abrirá el festival el jueves 21 de octubre en el Cine Magaly

 

SCARY shnit

 Pocos géneros son capaces de proyectar las sombras del alma humana con tanta crudeza como el terror. SCARY shnit promete sustos, pero también un viaje para reconocer nuestros propios demonios.

 Alisten los sustos para el sábado 30 de octubre en el Cine Magaly.

 

Cortometrajes

- THE EXPECTED - Suecia

- GO BACK - Estados Unidos

- RETRATO IMAGINARIO - Argentina

- PHLEGM -

- CHANGELING - Reino Unido

- A LITTLE TASTE - España

- СБОРЫ (BEFORE WE LEAVE) - Rusia

- ENDGAME – Canadá

 

LOVE shnit

Sí, sí, muy cursi y todo, ¿pero quién no tiene un punto débil por una historia de amor? LOVE shnit viene este 2021 a ablandar corazones.

 No se pierdan LOVE shnit el sábado 23 de octubre en la Sala Garbo.

 

Cortometrajes

- FRIENDS OF MINE - Australia

- WICHITA - Estados Unidos

- LUNE (MOON) - Canadá

- CRISS CROSS - Alemania

- HEAVEN REACHES DOWN TO EARTH- Sudáfrica

- LOVE IS JUST A DEATH AWAY - República Checa

- COVID LOVE - Holanda

COMEDY shnit

 Hacer reír también es un arte. Los ocho cortos que componen COMEDY shnit se sacarán de la manga las formas más astutas para hacerte pasar un buen rato.

 Cortometrajes

- LA RESSOURCE HUMAINE - Bélgica

- SPRÖTCH (SQUISH) - Bélgica

- AFFAIRS OF THE ART - Reino Unido, Canadá

- KOLLEGEN (GOOD GERMAN WORK) - Alemania

- WANNEER IK ONTPLOF (WHEN I EXPLODE) - Holanda

PEEPING shnit

 No hay espacio para la mojigatería con la función PEEPING: una muestra de los mejores cortometrajes eróticos a nivel mundial. PEEPING alberga historias intensas, llenas de sensualidad, provocación y diversión.

 PEEPING shnit se proyectará el sábado 23 de octubre en el Cine Magaly.

 Cortometrajes

- HOLD ME TIGHT - Bélgica, Francia

- WAN JU WU (DOLL'S HOUSE) - España

- PAOLA MAKES A WISH - Suiza, Kazajistán

- PROGRESSIVE TOUCH - Austria, Holanda

- DYISEX - España

LITTLE & SHORT

 l Festival shnit no se olvida de los más pequeños y presentará nuevamente la sección LITTLE AND SHORT: una función especial de cortometrajes exclusivos para niños entre 6 y 12 años en la que podrán aprender del arte, la cultura, los valores y, sobre todo, el buen cine.

 LITTLE & SHORT se celebrará en dos funciones los domingo 24 y 31 de octubre en el Cine Magaly

Cortometrajes

- LAND WITHOUT EVIL – Argentina

- NEIGHBORS – Russia

- SCRATCH – Francia

- A TINY TALE – Francia

 - MIGRANTS – Francia

shnit ANIMATES 

Tan cautivadora como siempre, ANIMATES recopila los mejores cortos animados del mundo en un solo lugar.

La función ANIMATES tendrá lugar el domingo 31 de octubre en la Sala Garbo.

Cortometrajes

- MAALBEEK - Francia

- SAD BEAUTY - Holanda

- KHARCHANG (CRAB) - Irán

- THE HAUNTED SWORDSMAN - Estados Unidos

- THE EDGE – Suiza

- MULM – Alemania

shnit DOCUMENTS

Nada que envidiarle a la ficción, los cortos documentales del shnit vienen a demostrar cómo darle un tratamiento creativo a la realidad.

La función shnit DOCUMENTS se podrá disfrutar el domingo 24 de octubre en la Sala Garbo.

Cortometrajes

- SCARS - Canadá, Francia

-直到海里长出森林 (WHEN THE SEA SENDS FORTH A FOREST) - Francia

- D'EAU ET DE ROCHE (WATER AND ROCK) – Francia

- WE HAVE ONE HEART - Polonia

- SANTIAGO 1973-2019 – Francia

- THE VIBRANT VILLAGE – Polonia

TALENT FOCUS: un espacio para educar y fortalecer la producción audiovisual

 Un festival es mucho más que solo proyecciones, también es un espacio para la interacción e intercambio de conocimiento. La organización del shnit San José tiene un compromiso con la continúa capacitación del ecosistema audiovisual costarricense y por eso abre espacios para el fortalecimiento de la industria a través de talleres, charlas y conferencias a cargo de profesionales de la zona.

 Este año el TALENT FOCUS se llevará a cabo gracias al apoyo de nuestras cuatro universidades aliadas: La Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, la Facultad de Imagen de la Universidad Veritas, La Universidad Creativa y el Campus Creativo de la Universidad Latina.

 Quienes deseen inscribirse en las actividades pueden hacerlo gratuitamente a través del formulario en línea en el sitio: shnit.delefoco.com/talent-focus

 

Cronograma de charlas y talleres  

“La creación desde el montaje” (El montaje de found footage)

 

Fecha: Viernes 22 de octubre

Hora: 2:00 pm

Profesora: Ariadna Ribas

“Génesis de la Narración Audiovisual: Cómo generar historias que atrapen”

 

Fecha: Viernes 22 de octubre

Hora: 5:00 pm

Profesor: Cristian Bonilla Cruz

Descripción del taller: Partiendo de los argumentos universales, premisas y paradigma; descubra algunos elementos básicos de la construcción de guiones y que le permita producir guiones en forma creativa.

Enlace para Zoom: https://bit.ly/3afz4H5

“Es imposible* realizar ficción en Costa Rica”

 

Fecha: Jueves 28 de octubre

Hora: 5:00 pm

Profesor: Gabriel Martínez

Descripción del taller: Siempre hemos escuchado que realizar cine en Costa Rica es imposible. Sin embargo, pese a que el reto no es tarea fácil con el 4 claves básicas este sueño de muchos se puede volver una realidad.

Enlace para Zoom: https://bit.ly/2YvRNeI

 

“Iluminación para video con luz natural”

 

Fecha: Miércoles 27 de octubre

Hora: 2:00 pm

Descripción del taller: Muchas veces en el formato audiovisual se olvida que la luz natural es un excelente recurso en la creación de atmósferas o que, con su uso aplicado, puede resultar el tipo de luz principal en una producción. En esta charla se aplicará el uso de la luz natural como materia prima para la realización de una escena interior, y se observará cómo aprovechar todas sus características, para la creación de una narrativa.

Enlace para Zoom: https://bit.ly/307APEv

“Del storytelling al storyhacking: repensar la narrativa de hoy”

  

Fecha: Viernes 29 de octubre

Hora: 2:00pm

Profesor: Iván Sanabria

Descripción del taller: se plantea una reflexión sobre las narrativas audiovisuales y transmediales dominantes en la cultura visual de hoy, partiendo de un desarme y reapropiación de este sistema de historias que permita hacer emerger narrativas más propias y sensibles, que respondan a nuestros contextos y necesidades. 

 

“De la historia a la realidad, produciendo en el contexto centroamericano”

 

Fecha: Sábado 30 de octubre

Hora: 10:00 am

Profesora: María Fernanda Carvajal

Descripción del taller: El propósito de la conferencia es compartir los retos particulares de producir un documental en la región centroamericana. Además, establecer la coherencia entre la idea inicial y las estrategias de abordaje, en concordancia con las estrategias de producción y financiamiento.

Enlace para Zoom: https://bit.ly/3agfsCy

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10 y 11 de setiembre - QUIMERA
Sep
11

10 y 11 de setiembre - QUIMERA

QUIMERA es un proyecto de Ana María Moreno de EX -áNIMA, que  se estrenara en Grafica Génesis el próximo 10 y 11 de septiembre a las  7 pm. 

Este trabajo interdisciplinario busca conjugar medios escénicos y  audiovisuales; como un circuito cerrado de cámaras, edición en vivo y  la proyección simultánea; como parte de un “performance  cinematográfico” que ofrece al espectador distintos puntos de vista de  la obra que ve desarrollarse en vivo. 

El proceso de creación de QUIMERA parte de distintos puntos de  investigación, por un lado la intención de generar paisajes extra  cotidianos a partir de objetos cotidianos, con la intención de romper el  la monotonía de la cotidianeidad con un ritual que nos proporcione  una mirada distinta de lo que nos rodea. 

Por otro lado el trabajo busca un cuestionamiento de la realidad y de la  percepción de sí mismo a través del reflejo, el agua, el vidrio, el metal o  los espejos, todos elementos que nos proporcionan distintos reflejos, a  veces fragmentados y otras deformes, representando distintas facetas  de nuestra percepción. 

Según Ana María Moreno, desde sus primeros acercamientos a las artes  escénicas, se interesó por el diálogo entre distintos lenguajes, en  particular entre el movimiento y las artes plásticas. Para ella su interés  en crear esta obra parte de la integración de lenguajes y la  incorporación de diversos objetos en escena con la intención de  generar mundos ficticios en los que el espectador pueda encontrar una  multiplicidad de lecturas. 

La obra esta siendo presentada gracias al la coproducción de Grafica  Génesis y el apoyo de SatisFACTORY y la Compaña Nacional de Danza. El precio de las entradas es de 6000 colones.  

Para información y venta de entradas pueden comunicarse al Whatsapp  88150140 o al correo ex.anima@gmail.com


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Ciclo online de cortometrajes dirigidos por Mujeres
Mar
14

Ciclo online de cortometrajes dirigidos por Mujeres


Ciclo Online de cortometrajes dirigidos por mujeres.

Se trata de cinco trabajos dirigidos por mujeres, premiados nacional e internacionalmente, que abordan, desde diferentes perspectivas, historias y narraciones con temática de igualdad y que tienen a la mujer como protagonista.


Fecha

Del 1 al 14 de marzo de 2021.


+info 
www.ccecr.org/evento/ciclo-online-de-cortometrajes-dirigidos-por-mujeres/

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CRFIC abre convocatoria regional para selección de largometrajes y cortometrajes
Mar
10

CRFIC abre convocatoria regional para selección de largometrajes y cortometrajes

  • Convocatorias de Competencia nacional de cortometraje y Competencia centroamericana y caribeña de largometraje estarán abiertas del 10 de febrero al 10 de marzo de 2021.

  • En la convocatoria de la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje pueden participar cineastas de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

  • 9no CRFIC se realizará este año de manera presencial, siguiendo estrictamente las normas y protocolos dictados por las autoridades para prevenir el contagio del virus SARS COV 2.

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La novena edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2021 (9no CRFIC) anuncia la apertura durante un mes de las convocatorias de la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje y Competencia nacional de cortometraje.

Las fechas para que las personas creadoras del sector audiovisual de Costa Rica y Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá) y el Caribe (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico) presenten sus propuestas abarcan desde este lunes 10 de febrero hasta el lunes 10 de marzo del año en curso.

El CRFIC es un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), que promueve un espacio de encuentro y diálogo entre el sector audiovisual nacional, miembros de la industria cinematográfica internacional y el público costarricense en general, al mismo tiempo que pone en valor el cine independiente de diversas partes del mundo.

De acuerdo con el Director artístico del 9no CRFIC, Fernando Chaves Espinach, ambas convocatorias se caracterizan por reunir una rica diversidad de voces y lenguajes, de la cual el equipo de programación deberá seleccionar aquellas películas que conformen una oferta amplia y sólida.

“El Festival continúa creciendo junto con el medio y la prueba de ello es la calidad sostenida de las películas que recibimos año tras año en estas convocatorias”, dijo Chaves. A la vez, el Director artístico destacó el carácter centroamericano y caribeño de la competencia de largometraje, que contribuye a la misión de resaltar nuevas miradas en el cine regional, así como el papel de la competencia nacional de cortometraje, que ofrece una de las mejores plataformas para realizadores locales que exploran este formato.

“Conocer nuevas voces, ver los últimos trabajos de miradas consolidadas y celebrar la variedad de talentos que crecen en nuestro país, en Centroamérica y el Caribe es un objetivo claro de nuestro encuentro”, agregó Chaves.

El año pasado, el CRFIC debió suspender el día de su inauguración la octava edición de manera presencial debido al contexto pandémico y las consecuentes restricciones y protocolos en materia de salud, que condujeron al cierre temporal de los espacios públicos como los cines y salas de proyección. En su lugar, se reprogramaron actividades de manera virtual hacia finales del año 2020.

Entre el 10 y 19 junio de 2021 el CRFIC realizará su novena edición en el Cine Magaly y la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine.

Para efectos de prevenir el contagio del virus SARS COV 2, el 9no CRFIC se realizará siguiendo estrictamente las normas y protocolos dictados por el Ministerio de Salud y el MCJ.

Sobre las convocatorias

La Competencia centroamericana y caribeña de largometraje es una sección competitiva que expone la contemporaneidad del cine regional en sus diferentes facetas y modalidades de representación, y que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica y el Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

Por su parte, la Competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.

Las bases se pueden consultar directamente en www.costaricacinefest.go.cr, donde también se realiza el proceso de inscripción de las obras de manera online (vía formularios digitales). Dicho trámite no tiene costo económico para las personas interesadas.

Las obras seleccionadas para estas categorías del 9no CRFIC son reconocidas con premios económicos y menciones otorgados por un jurado y por el mismo público, que destacan aspectos de carácter artístico y técnico.

Para consultas relacionadas con la presente convocatoria, se puede escribir al correo electrónico programacion@costaricacinefest.go.cr.

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Convocatoria Premio Nacional Amando Céspedes Marín 2020
Dec
1

Convocatoria Premio Nacional Amando Céspedes Marín 2020

#CineenCasa
¡Sigamos las recomendaciones del 
Ministerio de Salud!
 

El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud comunica que se encuentra abierta la convocatoria para postulaciones del Premio Nacional Amando Céspedes Marín para obras audiovisuales y cinematográficas costarricenses.

De conformidad con la ley de Premios Nacionales vigente –Ley 9211-- el Centro de Costarricense de Producción Cinematográfica es la unidad administradora del Premio Amando Céspedes Marín, en el marco de los Premios Nacionales que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Juventud.

Este premio lleva el nombre Amando Céspedes Marín, como reconocimiento uno de los  pioneros del cine documental costarricense a principios del siglo XX, esto gracias a su noticiero cinematográfico Céspedes Journal.

El galardón reconoce a los más destacados creadores, artistas, personas y organizaciones que, desde las artes audiovisuales, aportan al desarrollo cultural y social del país y al desarrollo técnico y artístico del sector.

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Abierta 6ta convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2020
Nov
23

Abierta 6ta convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2020

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia la apertura de la convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2020.

La convocatoria inicia el 28 de septiembre de 2020 y la fecha límite para la presentación de proyectos audiovisuales será el día 23 de noviembre de 2020 a las 16:00 horas.

Para este 2020, el Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno contará con un monto estimado de ¢200 millones de colones, provenientes del presupuesto institucional del Centro de Cine. No obstante, resulta sumamente importante aclarar que ese monto total está estrictamente sujeto a la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del Anteproyecto presupuestario 2021 del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, así como a la aprobación de modificación presupuestaria, en el año 2021, entre las subpartidas 1.04.99 “Otros servicios de gestión y apoyo” y 6.02.99 “Otras transferencias a personas”.

Los productores(as) y realizadores(as) costarricenses podrán participar con sus proyectos audiovisuales en las siguientes categorías: Series de ficción, documental y animación, así como largometrajes de ficción, documental y animación. 

Los interesados en participar, en cualquiera de las categorías, deben ingresar al enlace en línea  Presentación proyectos El Fauno, donde podrán acceder a las bases y a toda la información correspondiente al Fondo.

Los participantes deberán leer detalladamente las Bases de participación y acceder al enlace Presentación proyectos El FaunoEn dicho enlace se deberá completar el formulario de postulación de proyectos y anexar los documentos enumerados en los encabezados de requisitos formales y requisitos técnicos. Además, debe entregarse una copia impresa y su versión digital en un dispositivo USB, antes de las 16:00 horas del día 23 de noviembre de 2020, en las oficinas del Centro de Cine, sito en calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros, Barrio Amón, San José, en horario de oficina, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para más información, pueden comunicarse con el señor José Bermúdez a través del correo electrónico jbermudez@centrodecine.go.cr o el teléfono 2542-5208.

Ver Bases de Participación El Fauno 2020.

Antecedentes

El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de proyectos audiovisuales y/o cinematográficos costarricenses, creado por el Centro de Cine en el año 2015. Su implementación y puesta en marcha busca el fortalecimiento de las industrias culturales del país, incorporando a la pequeña y mediana empresa cultural en el sector formal productivo, con el afán de concretar la oferta exportadora del país en el área de la cinematografía.

Hasta el momento el Fondo ha apoyado a 43 proyectos audiovisuales nacionales, con un total de ¢1.161 millones de colones, entre largometrajes de ficción y documental, así como series de animación, ficción y documental.

Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno #TuHistoriaCuenta
 

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Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC) - Comisión Fílmica de Costa Rica
Nov
19

Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC) - Comisión Fílmica de Costa Rica

  • Evento es organizado por la Comisión Fílmica de Costa Rica con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, Embajada de España, Centro Cultural de España, American Film Showcase, Andina Link y Omdia.

  • Participan 17 países compradores o coproductores de contenido audiovisual.

La segunda edición del Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC) estará cargado de oportunidades para las empresas fílmicas de la región. Este año, en acatamiento a las medidas sanitarias, el evento se realizará del 16 al 19 de noviembre de manera 100% virtual y será un espacio de generación de nuevos negocios, alianzas, representación y diferentes apoyos en el campo de la producción audiovisual.

Este año, se contará con la participación de 17 países compradores de contenido con empresas como canales de televisión, agentes de venta, distribuidores, plataformas de streaming y coproductoras; así como oferentes de contenido de Centroamérica y el Caribe como productoras y distribuidoras.

“Para nosotros fue importante crear el Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC) en el 2019, como el primer espacio de encuentro internacional para promover las transacciones de contenido de la región y, además, promocionar la coproducción de contenidos a nivel internacional. Para este año tenemos la segunda entrega del MAUCC Virtual 2020, que fue un gran reto porque crear espacio de este tipo fue difícil, pero mantenerlo es aún más duro y contar en esta versión con el triple de compradores y coproductores de países tan diferentes como Alemania, España, Portugal, Irán, India, Canadá, EEUU, México, El Salvador, Honduras, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, nos demostró que la iniciativa fue la correcta”, afirmó el Comisionado Fílmico de Costa Rica, José Castro.

El MAUCC tendrá una serie de actividades como la rueda de contenidos entre compradores y oferentes de producción de la región, conferencias con expertos internacionales y espacios de “networking” adicionales en los cuales se pueden concretar negocios y/o alianzas estratégicas de coproducción.

Algunas empresas de renombre internacional que ya confirmaron su participación en el MAUCC son: Viacom CBS, Festival de Málaga, Olympusat, Bob’s Your Uncle, Piccen, Arte France, Soul Pictures, Los Altos Entertainment y Mampre Media.

El Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe es organizado por la Comisión Fílmica de Costa Rica con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, Embajada de España, Centro Cultural de España, American Film Showcase, Andina Link y Omdia.

Agenda del MAUCC virtual 2020

16 de noviembre

  • 8:45 am – 9:00 am Inauguración Virtual

  • 9:00 am – 10:45 am Conferencia: Tendencias Globales de la Industria Audiovisual, el Poder de las Audiencias. Por Alejandro Rojas, Parrto Analytics.

  • 11:00 am – 12:45 pm Conferencia: La Guerra del Streaming. Por Elena Neira, La Otra Pantalla.

  • 12:50 pm – 2:30 pm Proyección Película: Días de Luz (una coproducción de 6 países de Centroamérica).

  • 2:30 pm – 4:00 pm Conversatorio: La Coproducción en Centroamérica y el Caribe.

17 de noviembre

  • 9:00 am – 1:00 pm Rueda de Contenidos.

  • 1:00 pm – 2:30 pm Almuerzo Virtual de Networking.

  • 2:30 pm – 4:00 pm Masterclass: Financiando Películas Independientes. Por: Sarah Moshman.

  • 4:30 pm – 6:30 pm Taller: Materiales de Mercadeo Dirigido a Audiencias.

18 de noviembre

  • 9:00 am – 1:00 pm Rueda de Contenidos.

  • 1:00 pm – 2:30 pm Proyección de Cortometrajes de Escuelas de Producción y Cine de Costa Rica.

  • 2:30 pm – 4:00 pm Masterclass: Mujeres Haciendo Cine. Por Debra Zimmerman.

  • 4:30pm – 6:30pm Taller: Materiales de Mercadeo Dirigido a Audiencias.

19 de noviembre

  • 7:30am – 9:00am Conferencia: Contenido en Español Alrededor del Mundo, Tendencias Globales de los Medios. Por María Rua Aguete, OMDIA.

  • 9:00am – 1:00pm Rueda de Contenidos

  • 1:00pm – 2:30pm Almuerzo Virtual de Networking


Acerca de la Comisión Fílmica

La Comisión Fílmica de Costa Rica está integrada por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), el Ministerio de Cultura y Juventud (MSJ), el Centro de Cine y un representante

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Fondo excepcional de emergencia de apoyo a cortometrajistas
Nov
16
to Nov 29

Fondo excepcional de emergencia de apoyo a cortometrajistas

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El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud convoca a la comunidad audiovisual costarricense a participar en el Fondo excepcional de emergencia de apoyo a cortometrajistas.

El Fondo excepcional de emergencia de apoyo a cortometrajistas se crea con el objetivo de estimular a creadores y creadoras del sector audiovisual, el cual se ha visto sumamente afectado por la emergencia mundial por COVID-19.

Desde el 16 y hasta el 30 de noviembre, inclusive, los realizadores y realizadoras audiovisuales residentes en Costa Rica podrán postular sus ideas para la generación de productos audiovisuales creativos e imaginativos de sensibilización sanitaria o educativa para diferentes segmentos de la población, a propósito de la atención de la emergencia nacional por COVID-19.

Se podrán inscribir ideas para realizar cortometrajes de máximo 90 segundos de duración (sin contar los créditos finales). Se recibirán proyectos de ficción, documental e híbridos. Podrán participar proyectos narrados mediante técnicas de captura de imagen real, animación o mixtos.

“La emergencia nacional por COVID-19 aún es palpable, por lo que con este fondo excepcional intentamos, primero, apoyar económicamente a creadores y creadoras de un sector como el audiovisual, que ha sido visiblemente afectado por la pandemia; estimular la producción de obras de cortometraje en tanto modalidad con características propias; y que la creatividad de los artistas audiovisuales no esté desligada de algunos temas álgidos que determinan a la sociedad costarricense de hoy día”, declaró Raciel del Toro, director general del Centro de Cine.  

Los interesados en participar deben leer con detalle las Bases del Fondo excepcional, pues la presentación de la inscripción supone la plena conformidad con todos los criterios y reglamentaciones de la convocatoria, incluyendo el respeto a las fechas estipuladas y a todos los requisitos solicitados.

Las consultas pueden realizarse durante el período de apertura de la convocatoria al correo electrónico: jbermudez@centrodecine.go.cr.

El proceso de inscripción se realizará de manera digital, enviando los requisitos en un archivo PDF (no protegido) al correo: jbermudez@centrodecine.go.cr.

El mencionado Fondo excepcional es organizado por el Centro de Cine, con el apoyo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, el Ministerio de Educación Pública y el Viceministerio de Juventud del Ministerio de Cultura y Juventud.

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El documental “¿Justicia y Olvido?
Nov
11

El documental “¿Justicia y Olvido?

Durante el rodaje el periodista Randall Rivera entrevistó a Humberto de la Calle, quien fuera Negociador del gobierno colombiano con las FARC..

Durante el rodaje el periodista Randall Rivera entrevistó a Humberto de la Calle, quien fuera Negociador del gobierno colombiano con las FARC..

“¿Justicia y Olvido?” el documental costarricense que retrata la complejidad del histórico acuerdo de paz que puso fin a una guerra de 50 años en Colombia ya se estrenó en el país con su premiere realizada este miércoles 28 de octubre en el Cine Magaly. 

El filme, dirigido por la periodista y documentalista nacional, Francina Delgado, descubre los contrastes de la sociedad colombiana sobre el acuerdo con las FARC EP. El deseo de justicia de miles de víctimas y la esperanza de olvidar un conflicto armado de 50 años. 

El documental se realizó bajo la firma de la empresa LME Contenidos de la que Delgado es directora de proyectos.

A través de sus 117 minutos de producción, transita por la vida de víctimas, victimarios, guerrilleros, secuestrados políticos y autoridades del más alto nivel, los desafíos de un inédito proceso, único en el mundo, en medio de los cuestionamientos y la desconfianza de un país cansado del drama de los secuestros y la lucha armada. 

Delgado, con estudios y experiencia en  Costa Rica, Argentina y España explicó que el documental se realizó en tiempo récord “desde que definimos la idea hasta la última edición pasó exactamente un año. Estamos muy satisfechos con la reacción del público en Colombia donde el filme se estrenó hace tres meses”. 

La producción también llamó la atención de festivales internacionales y fue recientemente proyectado en el Festival de Leipzig en Alemania. El equipo está en conversaciones con empresas extranjeras para su difusión internacional. 

El productor ejecutivo, Luis Diego Cordero, dijo que “este trabajo es una expresión de solidaridad y reconocimiento al pueblo colombiano y a los esfuerzos de los actores políticos y sociales comprometidos con el fin del conflicto, la reconciliación y la paz del país”. 

La producción viajó cuatro veces a Colombia el año pasado para los aspectos logísticos y la filmación que tuvo lugar en Bogotá, Cartagena, Cali y Pitalito. 

En el documental también participó el periodista Randall Rivera Vargas, como productor periodístico. 

La banda sonora original del documental se hizo en Guatemala en la voz de la cantautora Marjorie Von Ahn y los arreglos de Carlos Roberto Bac.

“Hemos recibido un gran apoyo de la comisión fílmica y estamos licenciados como esencial Costa Rica” nos cuenta la directora.

El documental “¿Justicia y Olvido?”  estará en cartelera del 5 al 11 de  noviembre en  Cinépolis de Lindora y Terramall. Para el domingo 8 de Noviembre se realizará un conversatorio y la proyección del documental al 12 mediodía  en el el Cine Magaly. 


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“Secuelas de una cuarentena”  40 cortometrajes
Oct
22

“Secuelas de una cuarentena”  40 cortometrajes

  • Los 40 cortometrajes podrán ser vistos cada jueves desde www.secuelasdelacuarenrena.com

  • El proyecto audiovisual se produjo en 40 días con una participación de más de 20 países.

Este jueves se estrenará Secuelas de una cuarentana” desde plataforma www.secuelasdelacuarentena.com, un proyecto audiovisual de 40 cortometrajes producidos en más de 20 países.

Cada uno de estos cortos reflejarán las más diversas historias que muchos han vivido en los últimos meses, debido a la pandemia del Covid-19, contadas desde la introspección y reflexión por las diferentes situaciones que pasan las personas, las parejas, las familias y las sociedades.

“Cuando comenzamos a trabajar y desarrollar esta idea, nos pareció una buena oportunidad para generar contenido y trabajar en lo que nos gusta hacer en un momento en que no se veía muchas oportunidades a futuro”, comentó Luis Alonso Álvarez, productor audiovisual, parte del equipo creador de esta iniciativa.

Cada jueves, desde el 1 y hasta el 22 de octubre, los espectadores podrán disfrutar de diez nuevos cortos desde la propia plataforma.

La Iniciativa

La idea original se gestionó por los costarricenses Mauricio Miranda, artista plástico y productor; el guionista Erick Pérez y Luis Alonso Álvarez, quienes al ver que el proyecto tomaba forma y crecía, decidieron invitar a otros profesionales del sector.

“Secuelas de una cuarentena” cuenta con la participación de las productoras Tríptico Films (Mauricio Miranda, Erick Pérez y Luis Alonso Álvarez), Flick Media (Alejandro Guerrero y Lenín Rojo) y Cucumelo Films (Juan Manuel Montero y María Fernanda Camacho). Se les sumó la colaboración de La Botica, Journey Animation Studio y Maizero Producciones.

“A las productoras, se nos unió el gran talento de guionistas, actores y actrices, directores, editores, post productores de audio y diseñadores gráficos, entre otros que se han sumado a este proyecto para enriquecerlo”, añadió Álvarez.

En un inicio, la idea surge para desarrollarse en el país, pero al darse cuenta de que el proyecto podía ayudar a desarrollar una red de contactos entre profesionales del sector, se abrió la invitación fuera de nuestras fronteras. Además, la modalidad que se planteó permitió extender la invitación hacia otros países. 

Para Álvarez, el hecho de realizar las grabaciones para los cortos en modo cuarentena, les permitía involucrar talentos desde cualquier parte del mundo, solo se necesitaba tener acceso a una buena conexión de internet y ganas de participar.

El Equipo

En este rápido y cambiante camino de producciones, el proyecto audiovisual se encontró como más de 350 profesionales deseosos de unirse a la iniciativa, no solo por la oportunidad de participar, sino por el desafío que significa grabar en condiciones atípicas, en tiempos diferentes. 

Todos estos profesionales que se unieron al proyecto, no conocían a muchos de sus compañeros, ya que la dinámica de producción se hizo de forma aleatoria y esto propició a que se formaran equipos de trabajo que, en otras condiciones, no sucederían.

Se invitaron a 40 guionistas que escribieran un guion, con una duración máxima de 15 minutos y un máximo de 6 actores o actrices por corto. Posteriormente, 40 directores, por selección aleatoria, se les asignó un corto que dirigieron de forma remota. Luego, se invitó a 40 editores a quienes se le asignó a cada uno un corto. Una vez editado, el corto pasó a post de audio en donde otros 40 ingenieros de sonido se encargaron de darle el mejor audio. Luego y ya casi como etapa final, 40 diseñadores gráficos hicieron su propuesta gráfica para cada corto.

“Al final tendremos un producto muy sólido con la colaboración de muchos profesionales y siempre con el seguimiento que nosotros, las tres productoras le hemos dado en todas las etapas del proceso”, explicó Luis Alonso Álvarez, de Tríptico Films.

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Palomitas Encuentro Internacional de Producción Audiovisual para niñas y niños
Oct
18

Palomitas Encuentro Internacional de Producción Audiovisual para niñas y niños

El Centro Cultural de España en México (CCEMx) y otras instituciones organizan Palomitas. Encuentro Internacional de Producción Audiovisual para niñas y niños.

Este evento busca generar espacios de encuentro y de diálogo para ampliar la participación de las infancias en los procesos culturales, fortaleciendo su papel como agentes fundamentales para el desarrollo y utilizando como herramienta la producción audiovisual. 

Palomitas es un espacio de diálogo en donde diferentes agentes culturales de México, España, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Cuba, Perú y Colombia reflexionarán sobre la importancia de los contenidos audiovisuales en el desarrollo de las infancias.

En este encuentro, las y los participantes compartirán las experiencias que han tenido en sus lugares de origen, así como los retos, posibilidades, limitaciones, logros y estrategias que han implementado para transitar a los entornos digitales en el marco de la contingencia sanitaria actual.

El encuentro está estructurado en tres ejes principales:

  • Conversatorios entre festivales, agentes culturales e instituciones que dirigen sus esfuerzos a la creación y promoción de contenidos audiovisuales para niñas y niños.

  • Laboratorio de profesionalización para festivales.

  • Talleres para creadores que tienen interés en trabajar con las infancias.

Los temas que se dialogarán en este encuentro son:

  • El papel de los festivales en la exhibición de contenidos audiovisuales para niñas y niños.

  • Desarrollo de contenidos audiovisuales para las infancias.

  • Metodologías para el desarrollo de proyectos audiovisuales colaborativos con niñas y niños.

  • Enfoque de derechos para la producción audiovisual con niños y niñas.

  • Pedagogía artística y procesos creativos.

  • Laboratorios de creación infantil.

  • Espacios virtuales de exhibición.

  • Formación.

Todos los detalles y el cronograma de actividades lo encuentran aquí

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Obra artística audiovisual costarricense se estrena dedicada al personal de salud 
Sep
30

Obra artística audiovisual costarricense se estrena dedicada al personal de salud 

  • La artista tica Man Yu crea videoarte para alentar y concientizar al país en medio de la pandemia.

En tiempos de pandemia el arte levanta una bandera de luz, ilusión y esperanza. Esa es la premisa de la propuesta artística de la artista visual Man Yu, quien creó un videoarte entorno al espíritu de sacrificio y compasión que vive el personal médico que está atendiendo los casos de COVID-19 en todo el país.

Así, Man Yu estrena y comparte su nueva obra “Ilusión”, que es una producción colectiva audiovisual de 5 minutos de contenido emotivo a nivel musical, visual y conceptual.

“Todos sabemos que la realidad diaria del personal de salud es muy distinta a la nuestra. Ellos enfrentan los mismos temores que todos, sin embargo, también luchan batallas constantes en la noble profesión de salvar vidas, exponiendo su salud física, mental, emocional para sacar adelante un país que lamentablemente también ha sido golpeado por la pandemia Covid19” comenta la artista.

De esta manera, con la intención de que fuera una obra que conmoviera al país entero, uno de los factores principales fue la representación de la cara multiétnica y pluricultural de Costa Rica. Así que Man Yu seleccionó 30 personas de todo tipo: Hombres, mujeres; jóvenes, adultos, adultos mayores; múltiples profesiones, entre ellos, artistas de gran renombre; costarricenses y extranjeros nacionalizados de Colombia, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, España, China, Cuba y por último, una niña que mira al espectador directo a los ojos con un inocente pero poderosísimo mensaje para todos.

“Si la población no se compromete al tema con estricta responsabilidad, estaríamos defraudando, no únicamente, al personal médico sino también al país entero, al ser una carga innecesaria”.

“Ilusión es esperanza, pero lo que esperamos en este momento sobre el futuro es sólo una ilusión, si no trabajamos juntos por ella” 

“La misión principal de la obra es generar un indescriptible sentimiento colectivo”, menciona la artista.

La obra será estrenada públicamente el miércoles 30 de setiembre a las 7pm en las redes sociales de la artista.

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Convocatoria - 8º Muestra de Cine Vida y Territorio 2020
Sep
4

Convocatoria - 8º Muestra de Cine Vida y Territorio 2020

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Con el título “La comunidad frente a la pandemia” la Red Tz’ikin organiza este año la 8ª Muestra Comunitaria de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.

Podrán participar obras audiovisuales de Guatemala y del resto de Abya Yala (América Latina), realizadas en 2020, con una duración aproximada de 5 minutos, de cualquier género audiovisual (ficción, documental, reportaje, animación, videoclip u otro) que aborden el tema ”La comunidad frente a la pandemia”. Habrá atractivos premios para las obras ganadoras.

La convocatoria ya está disponible en este link Convocatoria 8a Muestra Vida y Territorio 2020 y tienes hasta el 4 de Septiembre 2020 para inscribir tu obra en esta Ficha de inscripción 

La Muestra se realizará de forma virtual del 2 al 18 de octubre 2020 a través de las redes sociales y página web de la red Tz’ikin.


8º Muestra de Cine Vida y Territorio 2020: "La comunidad frente a la pandemia"
http://www.radiotemblor.org/?p=18441

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Convocatoria al I Festival Iberoamericano de Videoarte y Animación
Sep
1

Convocatoria al I Festival Iberoamericano de Videoarte y Animación

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, el día 25 de noviembre de 2020, el Museo de las Mujeres de Costa Rica y el Centro Cultural de España convocan a la primera edición del Festival Iberoamericano de Videoarte y Animación titulado “Cero violencia contra las Mujeres”.

Esta convocatoria estará abierta del 1 de agosto al 1 de setiembre. Pueden participar tanto individuos y colectivos residentes en el territorio iberoamericano de cualquier nacionalidad, con obras realizadas con posterioridad a diciembre de 2018, no necesitan ser inéditas.

El tema de los trabajos deberá estar basado y/o relacionado con cualquiera de las manifestaciones de la violencia de género (maltrato físico, psicológico, sexual, económico, simbólico, acoso sexual, etc.), mitos e ideas erróneas que la mantiene, violencia contra mujeres activistas que luchan por temas medioambientales y por la defensa de los DDHH de las minorías históricamente excluidas y de personas con diversidad funcional, ciclo de la violencia contra las mujeres antes y durante el confinamiento por la crisis de COVID-19, recursos para superarla y expresiones feministas en la región iberoamericana.

Todos los detalles los encuentran aquí.

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Abre Convocatoria del Festival shnit San José 2020
Jul
6

Abre Convocatoria del Festival shnit San José 2020

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Los cineastas interesados en postular su corto al Festival Global de Cortometrajes shnit San José 2020 ahora tendrán tiempo hasta el 6 de julio para hacerlo. 

Para participar, el cortometraje debe inscribirse en el siguiente enlace. Se puede aplicar de forma gratuita con el código "delefoco". Una vez enviada, la obra queda postulada automáticamente tanto en las secciones nacionales (competencia nacional MADE IN COSTA RICA y muestra Sabor Local: CHURCHILL) como en las competencias internacionales del festival.

El shnit San José se disfrutará desde el 15 hasta el 25 de octubre con el Cine Magaly como sede principal, a esta se le sumarán proyecciones y actividades en línea.

El shnit es un festival internacional que recopila los mejores cortometrajes de todo el mundo. El certamen busca una experiencia cosmopolita al celebrarse de manera simultánea en siete ciudades de siete países diferentes.

En este 2020 se celebrará la décima edición del Festival en suelo costarricense. San José, Costa Rica, se unió a esta celebración en 2011 como una de las ciudades sedes, o PLAYGROUNDS, junto a Buenos Aires, Argentina; Berna, Suiza; El Cairo, Egipto; Hong Kong, China; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; y Moscú, Rusia. 

En sus nueve ediciones josefinas, el festival ha contado con una asistencia de 35.000 personas y más de 200 funciones únicas con más de 1,100 cortometrajes internacionales y nacionales. En el 2019, el shnit San José proyectó 130 cortos de 36 países diferentes; de ese total, 30 obras fueron producidas por talento costarricense.

La convocatoria está abierta para todos los géneros cinematográficos. El shnit abraza el cortometraje en todas sus formas y colores, la única condición es que se mantenga dentro del límite de los cuarenta minutos, créditos incluidos. 

La inscripción tiene un costo que varía según la fecha en la que se envíe, sin embargo pueden participar de forma gratuita al usar el código “delefoco”. En el siguiente enlace podrá encontrar las bases de la convocatoria: Ver Bases de Convocatoria 2020. 
 

Secciones del festival


Competencia GLOBAL: En la competencia global entran los cortos más destacados por cada región, seleccionados por los directores de las siete sedes del shnit. Un jurado internacional de tres miembros determinará el corto ganador, el cual se premiará con un Flaming Faun (trofeo oficial de la competencia) y 5. 000 USD. 

Competencia INTERNACIONAL: La competencia internacional abarca los mejores cortos de todo el mundo cuidadosamente seleccionados por la curaduría artística del festival en Suiza. La competencia se divide por duración: menor de diez, veinte, y cuarenta minutos. El ganador de cada categoría se le recompensará con 3. 000 USD y un Flaming Faun. 

MADE IN COSTA RICA: El gran atractivo nacional del shnit, en esta sección compiten los mejores cortometrajes dirigidos o producidos por cineastas costarricenses. Un jurado compuesto por tres figuras de la escena cinematográfica nacional determinará al corto ganador. También se cuenta con un premio del público, el cual eligirán los asistentes a la función. Como recompensa, el o la directora ganadora del premio del jurado y del público recibirá un combo de alquiler de equipo cinematográfico valorado en 12. 000 USD y 8. 000 USD, respectivamente.  

Sabor local: CHURCHILL: El Sabor local es una muestra de cortometrajes costarricenses destacados. Esta sección es una vitrina para observar de cerca las propuestas cinematográficas más promisorias del país. 

Cualquier duda acerca de la inscripción o para solicitar una entrevista con el director del festival, puede hacerla al correo shnit@delefoco.com, al teléfono 2224-4696 o al WhatsApp 8682-3430. También puede conocer más sobre el festival en nuestro sitio web.

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Experiencias Boruca-Bribi-Cabécar
Apr
3

Experiencias Boruca-Bribi-Cabécar

6:00 a 8:00 P.M. Taller de máscaras boruca. 

A partir de las 7:00 P.M. Entrada general. Venta de chicha, y productos indígenas. 

8:00 a 9:00 P.M. Proyección del documental "AWAPA". Medicina tradicional bribri. 

9:00 a 10:30 P.M. Prelanzamiento y conversatorio sobre el Proyecto Chirripó-Cabécar. 

Fecha Viernes 3 de abril, 2020 

Hora 6:00 a 10:30 P.M. 

Lugar Gráfica Génesis 

(125 norte de las piscinas de Plaza Viquez). 

Precio Entrada general: 5,000 colones 

Taller de máscaras: 10,000 colones (incluye materiales, instructor de boruca, y entrada al resto de las actividades). 

Para colaborar con este proyecto o registrarse al evento puede escribir a info@ciclo.cr / 8407 8690, o visitar www.museoindigena.org para más información. 

Sobre el Museo Indígena Contemporáneo 

El Museo Indígena Contemporáneo nació en el 2015, como una plataforma para el desarrollo de proyectos sociales dentro de territorios indígenas a nivel latinoamericano. Ha realizado diferentes talleres en San José, y giras a pueblos originarios para dar a conocer la cultura y tradiciones desde un enfoque contemporáneo y de respeto al desarrollo sostenible de la zona. Chirripó Cabécar será presentado en Madrid el próximo 26 de marzo de 2020. 

Sobre Ciclo 

Ciclo es una empresa con enfoque social fundada en enero 2019, que apoya el fortalecimiento de organizaciones sin fines de lucro y de Industria Cultural en temas de planificación estratégica, marketing y comunicación. Ciclo trabaja en alianza con diferentes actores sociales para desarrollar proyectos que generen desarrollo sostenible en comunidades costarricenses. 

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Wimblu presenta: Tiempo, Espíritu y Paradoja
Jan
16

Wimblu presenta: Tiempo, Espíritu y Paradoja

Celebramos el cierre de nuestro segundo volumen con la proyección de nuestras 3 últimas historias: Retrato de un árbol, Paradoja en el Paraíso y el estreno del cortometraje Ballena.

En un espacio íntimo para conectar, conocernos y hablar de lo nuevo que viene para este 2020.

¡Abrimos puertas a las 7:30pm! Comenzamos puntuales a las 8pm.
Entrada: ¢2000.

— • —

WIMBLU explora la relación entre naturaleza y cultura, con el fin de restaurar nuestro sentido de pertenencia y conexión con el planeta.

En medio de la crisis planetaria en que vivimos creemos en el poder de las historias para re-imaginar un mundo justo y sano para todas las formas de vida.

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Abierta 5ta. convocatoria Fondo el Fauno
Nov
22

Abierta 5ta. convocatoria Fondo el Fauno

Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia la apertura de la 5ta convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia la apertura de la 5ta convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno.

La convocatoria inicia el 30 de septiembre y la fecha límite para la presentación de proyectos audiovisuales será el día 22 de noviembre de 2019 a las 15:OO horas en las instalaciones del CCPC.

Para esta nueva edición, el Fondo de Fomento contará con un monto de ¢200 millones, proveniente del presupuesto institucional del Centro de Cine. Los productores y realizadores costarricenses podrán participar con sus proyectos audiovisuales en las siguientes categorías: Series de ficción, documental y animación. Además, podrán presentar sus propuestas para largometrajes de ficción, documental y animación. 

“Nos alegra dar la noticia de la apertura de esta quinta convocatoria del Fondo de Fomento denominado “El Fauno”, una propuesta que desde su creación en el año 2015 ha dado apoyo a más de 40 obras costarricenses, muchas de las cuales han logrado poner en alto el nombre de Costa Rica en importantes Festivales, dándole mayor visibilidad a la cinematografía y audiovisual costarricense”, manifestó Ana Xóchitl Alarcón, directora General de Centro de Cine. 

Alarcón detalló que, con esta nueva convocatoria del Fondo el Centro de Cine quiere seguir impulsando las industrias culturales del país, a su vez incorporar cada vez más a las pequeñas y medianas empresas audiovisuales, buscando crear nuevos espacios para el desarrollo de propuestas y proyectos cinematográficos y audiovisuales innovadores.

Los interesados en participar en esta convocatoria, en cualquiera de sus categorías, pueden ingresar a  Presentación proyectos El Fauno, donde podrán conocer toda la información correspondiente a la 5ta edición del Fondo.

Los participantes deberán conocer las Bases de participación y completar  toda la información solicitada en el enlace Presentación proyectos El Fauno y enviarla en línea.

Además, la documentación de los proyectos debe ser entregada de forma física (impresos) y digital en dispositivo USB en las instalaciones del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros. En horario de lunes a viernes de 8 am a 4 pm. La fecha límite de entrega de los documentos es el 22 de noviembre a las 15:00.

Para más información pueden escribir al correo lmolina@centrodecine.go.cr  con Laura Molina del Centro de Cine.

Ver Bases de Participación El Fauno 

Antecedentes

El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de contenidos audiovisuales y/o cinematográficos nacionales creado por el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud en el 2015. Su implementación y puesta en marcha busca el fortalecimiento de las industrias culturales del país, mediante el fomento a la producción audiovisual y cinematográfica costarricense.

Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno #TuHistoriaCuenta

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Convocatoria abierta Inquieta Imagen 2019
Sep
29

Convocatoria abierta Inquieta Imagen 2019

Del 05 al 29 de setiembre de 2019

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de San José, Costa Rica, abre su convocatoria para Inquieta Imagen 2019 (ii_19). Esta edición busca estimular la producción de propuestas contemporáneas y experimentales, como un termómetro para medir el quehacer de la región centroamericana y del Caribe.

Los años han confirmado que el protagonista de ii ha sido el video, ligado al arte digital y en menor medida a la tecnología, pero en la actualidad, el reto de una obra radica en consolidar una propuesta consistente e innovadora, capaz de ser atemporal e impactar en los públicos como algo más que un ejercicio de experimentación.

Por ello, ii_19, en su 10ª edición, no se limita a medios, técnicas o lenguajes específicos, sino que estará conformada por un formato híbrido bajo modelo curatorial por invitación y una selección por convocatoria, mediante una curaduría que dialogue entre estos.

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shnit shorts sessions
Sep
28

shnit shorts sessions

¿Qué es?

Los shnit shorts sessions son una serie de eventos previos GRATUITOS que se llevarán a cabo en diferentes locaciones de SJ que incluyen una proyección de cortometrajes más una serie de experiencias cortas. Tendremos actividades para setiembre y octubre previas al Festival shnit

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