Filtering by: Audiovisual
Abierta 5ta. convocatoria Fondo el Fauno
Nov
22
3:00 PM15:00

Abierta 5ta. convocatoria Fondo el Fauno

Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia la apertura de la 5ta convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia la apertura de la 5ta convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno.

La convocatoria inicia el 30 de septiembre y la fecha límite para la presentación de proyectos audiovisuales será el día 22 de noviembre de 2019 a las 15:OO horas en las instalaciones del CCPC.

Para esta nueva edición, el Fondo de Fomento contará con un monto de ¢200 millones, proveniente del presupuesto institucional del Centro de Cine. Los productores y realizadores costarricenses podrán participar con sus proyectos audiovisuales en las siguientes categorías: Series de ficción, documental y animación. Además, podrán presentar sus propuestas para largometrajes de ficción, documental y animación. 

“Nos alegra dar la noticia de la apertura de esta quinta convocatoria del Fondo de Fomento denominado “El Fauno”, una propuesta que desde su creación en el año 2015 ha dado apoyo a más de 40 obras costarricenses, muchas de las cuales han logrado poner en alto el nombre de Costa Rica en importantes Festivales, dándole mayor visibilidad a la cinematografía y audiovisual costarricense”, manifestó Ana Xóchitl Alarcón, directora General de Centro de Cine. 

Alarcón detalló que, con esta nueva convocatoria del Fondo el Centro de Cine quiere seguir impulsando las industrias culturales del país, a su vez incorporar cada vez más a las pequeñas y medianas empresas audiovisuales, buscando crear nuevos espacios para el desarrollo de propuestas y proyectos cinematográficos y audiovisuales innovadores.

Los interesados en participar en esta convocatoria, en cualquiera de sus categorías, pueden ingresar a  Presentación proyectos El Fauno, donde podrán conocer toda la información correspondiente a la 5ta edición del Fondo.

Los participantes deberán conocer las Bases de participación y completar  toda la información solicitada en el enlace Presentación proyectos El Fauno y enviarla en línea.

Además, la documentación de los proyectos debe ser entregada de forma física (impresos) y digital en dispositivo USB en las instalaciones del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros. En horario de lunes a viernes de 8 am a 4 pm. La fecha límite de entrega de los documentos es el 22 de noviembre a las 15:00.

Para más información pueden escribir al correo lmolina@centrodecine.go.cr  con Laura Molina del Centro de Cine.

Ver Bases de Participación El Fauno 

Antecedentes

El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de contenidos audiovisuales y/o cinematográficos nacionales creado por el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud en el 2015. Su implementación y puesta en marcha busca el fortalecimiento de las industrias culturales del país, mediante el fomento a la producción audiovisual y cinematográfica costarricense.

Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno #TuHistoriaCuenta

Leer más ....

View Event →

Convocatoria abierta Inquieta Imagen 2019
Sep
29
4:00 PM16:00

Convocatoria abierta Inquieta Imagen 2019

Del 05 al 29 de setiembre de 2019

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de San José, Costa Rica, abre su convocatoria para Inquieta Imagen 2019 (ii_19). Esta edición busca estimular la producción de propuestas contemporáneas y experimentales, como un termómetro para medir el quehacer de la región centroamericana y del Caribe.

Los años han confirmado que el protagonista de ii ha sido el video, ligado al arte digital y en menor medida a la tecnología, pero en la actualidad, el reto de una obra radica en consolidar una propuesta consistente e innovadora, capaz de ser atemporal e impactar en los públicos como algo más que un ejercicio de experimentación.

Por ello, ii_19, en su 10ª edición, no se limita a medios, técnicas o lenguajes específicos, sino que estará conformada por un formato híbrido bajo modelo curatorial por invitación y una selección por convocatoria, mediante una curaduría que dialogue entre estos.

View Event →
shnit shorts sessions
Sep
28
2:30 PM14:30

shnit shorts sessions

¿Qué es?

Los shnit shorts sessions son una serie de eventos previos GRATUITOS que se llevarán a cabo en diferentes locaciones de SJ que incluyen una proyección de cortometrajes más una serie de experiencias cortas. Tendremos actividades para setiembre y octubre previas al Festival shnit

View Event →
Primera película de creación colectiva centroamericana busca apoyo para su finalización
Sep
15
3:00 PM15:00

Primera película de creación colectiva centroamericana busca apoyo para su finalización

  • El proyecto necesita USD$20,000 para terminar la postproducción

  • Los fondos recaudados serán utilizados en doblajes, música, corrección de color, efectos especiales y deliveries

Por primera vez, los seis países de Centroamérica se unieron en una co-producción para crear un largometraje de ficción, que se ha titulado “Días de Luz”.  En esta creación colectiva se parte de una misma premisa y se entrecortan seis historias paralelas, cada una filmada y dirigida en un país de la región

Actualmente se cuenta con el 76% de la película ya financiada. Para el apoyo a la producción, se obtuvo el Fondo de Producción Ibermedia en 2016 y cada uno de los países recaudó fondos privados y públicos. Para el apoyo de postproducción, se ganó el Fondo Fondocine de Panamá 2017 y el Fondo Primera Mirada en el IFF Panamá 2018.

Hacen falta solo $20,000 (veinte mil dólares) para finalizar la película, que serán utilizados en la postproducción de imagen y sonido: corrección de color, efectos especiales, postproducción de audio y musicalización.

Para ello, se creó una campaña de crowdfunding, para que el público y las empresas interesadas en apoyar la finalización de este gran proyecto, puedan realizar donaciones ($10 en adelante) y a cambio obtener paquetes personalizados asociados a la película (póster, entradas a la premier, link de descarga, dvd, merchandising, asesorías de producción, etc).
La campaña tiene una duración de 1 mes, por lo que se necesita lograr el total de financiamiento antes del 15 de septiembre.

En la página www.diasdeluzfilm.com se puede encontrar más información, así como link a paypal o información de cuentas de bancos en cada país de Centroamérica para realizar las donaciones.

En la páginas de facebook (www.facebook.com/diasdeluzmovie) e instagram (www.instagram.com/diasdeluzmovie) se estará comunicando el status del crowdfunding y se publicarán avances de la película.

Sinopsis:

Durante 5 días, una tormenta solar azota Centroamérica. En cada uno de estos países, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, al encontrarse desconectados de las comodidades tecnológicas de las que dependemos actualmente. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical.

“Esta película nos permite usar un evento global para contar historias pequeñas y honestas sobre personajes de Centroamérica y, a través de ellos, describir las complejidades y la diversidad de nuestras sociedades”, afirman los productores.

Se trabajó bajo un solo esquema de producción ejecutiva. Las  principales empresas productoras son Mente Pública (Panamá) y Dos Sentidos (Costa Rica), y los co productores minoritarios son las empresas Lupe Lupe Productions (Nicaragua), Cineastas Centroamérica (Honduras), Trípode Audiovisual (El Salvador) y Chicken Bus (Guatemala).

¡Ayudános a hacer historia!

View Event →
shnit shorts sessions STEINVORTH
Sep
14
11:30 AM11:30

shnit shorts sessions STEINVORTH

Será una proyección especial de cortos destacados de la competencia MADE IN COSTA RICA 2018. Los cortos serán:

  • Instinto: Esteban Garita

  • Hasta llegar al Alba: Aaron Acuña

  • Selva: Sofía Quirós

  • Quince Minutos de Fama: Leimy de la Rosa

  • Molt: Nathalie Álvarez

Al finalizar tendremos un concierto acústico con la banda Handmade.

View Event →
HUAWEI SHORT FEST CR
Aug
31
2:30 PM14:30

HUAWEI SHORT FEST CR

  • Huawei Short Fest CR tiene como objetivo democratizar la creación de cine en Costa Rica.

Huawei Costa Rica realiza por primera vez el Huawei Short Fest CR. Un certamen de cortos cinematográficos de tres minutos de duración, que podrán ser filmados únicamente con cámaras de smartphones Huawei. El festival cuenta con el aval del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y se desarrolla con la asesoría de deleFOCO, organización que apoya la producción audiovisual, cine y actuación en Costa Rica. 

Huawei Short Fest tiene como objetivo democratizar la creación de cine en el país, así como crear un espacio en donde todos los amantes del séptimo arte, sin importar si son profesionales, estudiantes o aficionados de la producción audiovisual, tengan la oportunidad de exponer su creatividad en un corto cinematográfico. 

Lo único que se necesita para participar es el interés de utilizar el cine como medio de expresión, ya que la dificultad de acceder a herramientas de producción la elimina Huawei con las potentes cámaras de sus teléfonos. Por ejemplo, el Huawei P30 Pro tiene cámara cuádruple Leica, doble estabilizador de imagen y grabación en 4K, lo que lo hace una herramienta muy útil para grabar material audiovisual. 

“Desde el lanzamiento del Huawei P30 Pro en Costa Rica, demostramos que la cámara de este smartphone es capaz de filmar un documental completo para cine. Hoy, tenemos en las manos una herramienta para dejar volar la imaginación, que cuenta con la calidad necesaria para crear films para cine o televisión. Por esta razón, queremos retar a todos los amantes de la producción audiovisual, a que cuenten una historia en tres minutos y la filmen usando únicamente teléfonos Huawei”, asegura Andrea Corrales, directora País de Terminales Huawei para Costa Rica. 

Por su parte Ana Xóchitl Alarcón Zamora, directora del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, destaca la importancia del desarrollo de actividades como el Huawei Short Fest.

“Los festivales de cine y otro tipo de convocatorias en las que se seleccionan propuestas de producción, son sin lugar a dudas eventos que contribuyen con la creación y la cultura cinematográfica y audiovisual. Este es un espacio en el que las personas creadoras pueden ejercitar sus competencias narrativas y expresivas en plataformas audiovisuales, por eso el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica celebra esta iniciativa y decide apoyarla”, señala Alarcón.

Etapas del festival. El Huawei Short Fest CR se desarrollará del 15 de julio al 05 de diciembre del 2019, en seis etapas específicas: incripción, selección de las cinco mejores propuestas, anuncio de los cinco ganadores, talleres/producción de los cinco cortos, entrega del film y presentación final en el Cine Magaly. 

La primera etapa empezó desde el 15 de julio y finaliza el 31 de agosto. Los interesados en participar deben registrarse en el sitio www.delefoco.com/huawei-shortfest/, llenar el formulario, adjuntar la sinopsis y el guion del corto que desean grabar para competir. 

“Encontramos en el Huawei Short Fest CR una oportunidad para democratizar la creación de cine en Costa Rica. Es una excelente oportunidad para decirle a los jóvenes cineastas y a los estudiantes, que, si tienen una muy buena historia que contar, las herramientas para hacerla realidad están ahora al alcance de sus manos. Los invitamos a que aprovechen oportunidades como estas y puedan formar parte del festival”, comenta Josué Fischel, director de deleFOCO.

Los cinco proyectos finalistas, recibirán un HUAWEI P30 Pro, un HUAWEI P30 lite y un HUAWEI selfie stick trípode, como herramientas de trabajo para que puedan realizar la producción. Además, para afinar detalles del proyecto y asegurar la calidad, recibirán dos talleres con Miguel Gómez, director de cine sobre la mejor forma de producir material para cine utilizando teléfonos de la serie P30, un taller de guion con profesionales de la comunidad deleFOCO y un taller de fotografía con Luis Alvarado, fotógrafo profesional. 

Jurado del certamen.

El jurado a cargo de elegir las cinco mejores propuestas que pasarán a la fase de producción del corto, está conformado por Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine, Mario Giacomelli, crítico de cine, Josué Fischel, director de la Comunidad Audiovisual deleFOCO y los directores de cine costarricenses Alexandra Latishev y Miguel Gómez. 

Los cinco cortos serán presentados el cinco de diciembre en el Cine Magaly en una proyección especial. Uno de estos será el elegido para participar en festivales internacionales de cortos producidos con smartphones. Los derechos y eventuales ganancias que estas piezas, serán propiedad de cada uno de los creadores del material. 

Acerca de Huawei Costa Rica:

Huawei es la marca número uno en ventas en Costa Rica y número dos en ventas a nivel mundial. Cuenta con presencia en más de 170 países y un tercio de la población mundial es cliente de la marca. La red global de Huawei se basa en casi 30 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones y se dedica a ofrecer los últimos avances tecnológicos para consumidores de todo el mundo.

Durante el 2018, la división de Terminales de Huawei (Consumer Business Group), registró un crecimiento mundial del 4%, con respecto a los resultados del 2017. En Costa Rica, Huawei ha alcanzado un 97 % de reconocimiento de marca y para finales de diciembre de 2018, la empresa contó con un market share en unidades del 43.3 % en celulares y un 42.0 % en tabletas, manteniéndose como la marca líder en el país. 

View Event →
Proyección de la serie documental: Construyendo Nuestra Nación
Aug
30
3:30 PM15:30

Proyección de la serie documental: Construyendo Nuestra Nación

La Biblioteca Nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas, del Ministerio de Cultura y Juventud y la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la Universidad de Costa Rica se complacen en invitarlo(a) a la proyección de la serie documental  “Construyendo Nuestra Nación: el aporte de la población afrocaribeña en Costa Rica” con la participación de Quince Duncan y Antonio Jara.

La actividad se celebrará el viernes 30 de agosto a las 5:00 p.m. en la Biblioteca Nacional.


View Event →
Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC)
Aug
4
9:00 AM09:00

Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC)

Del 3 al 5 de setiembre, Costa Rica se convertirá en la sede de la nueva plataforma de transacción de contenidos audiovisuales y promoción cultural de negocios sostenibles. Se trata del Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC), que reunirá a más de 100 profesionales de la industria, entre compradores de contenido mundiales y oferentes de distintos países de la región.

Los compradores internacionales que visitarán Costa Rica durante el MAUCC son cableras, canales de televisión, agentes de ventas y distribuidores de contenido. Mientras que dentro de los oferentes figuran productores y distribuidores de Centroamérica y el Caribe.“El MAUCC pretende ser la nueva plataforma de referencia para Centroamérica y el Caribe, en transacción de contenidos audiovisuales y promoción cultural de negocios sostenibles. Compradores internacionales se reunirán con oferentes de contenido regional con proyectos finalizados o en las diferentes etapas de producción. Será un espacio que permitirá a los productores regionales conocerse y reunirse con otros profesionales de la industria con miras a la coproducción. De esta forma el MAUCC cubre dos grandes necesidades del sector al ser un mercado de compra de contenido y de coproducción”, afirmó José Castro, Comisionado Fílmico de Costa Rica.El evento, que se realizará en el hotel San José Palacio en esa ciudad costarricense, es organizado por la Comisión Fílmica de Costa Rica y Expo Andina Link Costa Rica.

Durante el primer día, se realizarán charlas especializadas para el sector con temas como proyectos audiovisuales con estándares internacionales, modelos innovadores en la producción, mercado audiovisual en América Latina, entre otros. Mientras que los siguientes dos días del MAUCC estarán destinados a la rueda de contenidos entre compradores y oferentes para generar negocios y alianzas de coproducción.

Los interesados en participar en el MAUCC tienen tiempo hasta el 4 de agosto para inscribirse a través de la página www.maucc.net.

View Event →
Espectáculo Live cinema: Astronauta Fantasma
Jun
9
7:00 AM07:00

Espectáculo Live cinema: Astronauta Fantasma

60510516_299074107709522_3251784284570124288_n.jpg

Una coproducción Costa Rica – Chile 

Proyecto ganador del Fondo de Coproducción de IBERESCENA

Espectáculo multidisciplinario que fusiona danza, teatro físico, manipulación de objetos y cine en vivo. 

Astronauta Fantasma es el primer espectáculo de Live Cinema en Costa Rica: integra danza, teatro físico y manipulación de objetos. El público asistente verá una pieza audiovisual proyectada en una pantalla mientras ve la deconstrucción de la película en vivo sobre el escenario, como si estuviera viendo el detrás de cámara (making of). El espectáculo goza de una simpleza en la escenografía, con accesorios móviles y una iluminación protagónica, incorporando distintas técnicas cinematográficas y escénicas como la perspectiva forzada y luz negra. 

Sinopsis: 

Coronel Equis es una mujer seleccionada por su nación para una misión importante: viajar a Alfa Centauri y preparar el asentamiento que dará acogida a ciudadanos de su país, salvándolos así del caos terrestre. La astronauta está entrenada para ejecutar las tareas de forma eficaz. Sin embargo, la inmensidad del espacio le presenta algunos imprevistos. 


La historia se desarrolla en un mundo ficticio que muestra paralelismos con la realidad en términos políticos (conflictos territoriales), sociales (desigualdad) y ambientales (desastres naturales). 

Se explora el retro-futurismo como herramienta para retratar de forma ambigua la época en que suceden los hechos: en un limbo atemporal para recordarnos que muchas veces la historia puede repetirse.

Temas:

El espectáculo transita por temas relevantes y universales como la migración y el nacionalismo, resaltando el sentido de pertenencia, la resiliencia, la capacidad de innovar y de sentir empatía.

Público:

Es un espectáculo innovador y potente. Es para los amantes del espacio, de la ciencia-ficción, de los viajes y exploraciones, del cine, del teatro, de la danza y por supuesto del medio ambiente. Para todos aquellos que piensan y se preocupan por el futuro y por el planeta.

Funciones:

Viernes 7 y Sábado 8 de junio, 8 p.m.

Domingo 9 de junio: 6 p.m.

Teatro de la danza - San José, Costa Rica.

Entrada General 5000 Colones.

Estudiantes y Ciudadanos de Oro 2500 colones. 

Preventa y reservaciones 3000 colones.

info@ceibitafilms.com / 8815-0140

Equipo artístico:

Dirección: Ana María Moreno y Alejo Crisóstomo

Guión: Kattia González

Coreografía: Ana María Moreno

Dirección de fotografía y cámara: Alejo Crisóstomo

Escenografía y vestuario: Erick Cascante

Intérpretes: Kattia González, Ana María Moreno, Gustavo Fallas, 

Erick Cascante y Pablo Miranda

Música: Igor Ledermann

Editor en vivo: Rafa Chinchilla

Foto fija y focus puller: Carlos Hurtado

Collage: Silvia Piranesi

Diseño gráfico y comunicaciones: Silvia Piranesi, Mathias Bruel

View Event →
Experimentada artista de Foley argentina impartirá taller intensivo en Costa Rica
Feb
18
8:00 AM08:00

Experimentada artista de Foley argentina impartirá taller intensivo en Costa Rica

  • Artista argentina, con gran trayectoria profesional será la encargada de impartir un taller único en el país para amantes y profesionales del audiovisual.

  • Se llevará a cabo en un moderno estudio de sonido con el fin de que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos.

unnamed.jpg

deleFOCO es una comunidad audiovisual que a través de diferentes servicios y proyectos promueve el desarrollo del cine en Costa Rica y Centroamérica. Entre sus servicios ofrece talleres de cine, fotografía y actuación con experimentados profesionales de la industria audiovisual.

Para este 2019 la Escuela deleFOCO nos trae un taller único en el país para todos los amantes del cine, la producción audiovisual y el sonido: Taller de Artista Foley, el cual se impartirá por primera vez en el país, a cargo de la experimentada artista Giselle Chaves, que nos visitará desde Argentina.

El arte del foley consiste en recrear -en sincronización con la imagen- todos los sonidos naturales, cotidianos y propios de personas y objetos. Esto incluye prendas, pasos al caminar, objetos en superficies, sonidos de movimientos de animales, entornos, y cualquier objeto común que deba sonar una obra audiovisual.

Los sonidos que se escuchan en la película no son en su mayoría los que suenan en las grabaciones de sonido de directo (en el rodaje). Estos sonidos son recreados en post-producción en un estudio de Foley, con el fin de ofrecer detalles, limpieza, exactitud y calidad a la hora de escuchar los sonidos de la obra.

Giselle Chaves, es artista Foley desde al 2004, su maestro de Foley fue Perfecto de San José, un reconocido sonidista con más de 400 películas realizadas. En el año 2013, tuvo la oportunidad de aprender con el artista de Foley más reconocido del mundo, John Roesch, en Warner Brothers studios, Los Ángeles, California. Esporádicamente realiza trabajos de Foley a distancia para México, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

View Event →
Festival Internacional shnit anuncia selección de cortos nacionales
Oct
21
3:30 PM15:30

Festival Internacional shnit anuncia selección de cortos nacionales

  • Con más de 100 producciones, la cita cinematográfica es una ventana para ver lo mejor en cortometrajes del mundo del 17 al 21 de octubre en el Cine Magaly.

  • El Festival shnit en San José además presentará 20 filmes dirigidos por talentosos directores costarricenses como parte de la competencia nacional.

El Festival Internacional shnit, gran fiesta cinematográfica que muestra lo mejor de la oferta mundial de cortometrajes, regresa del 17 al 21 de Octubre al Cine Magaly. Durante las 18 funciones únicas del festival podrá ver más de 100 cortos de ficción, documental y animaciones de 30 países.

Después de una convocatoria internacional donde se recibieron casi 10.000 cortometrajes, se seleccionaron los mejores 60 filmes de una duración máxima de 40 minutos, que se presentarán en las salas de 8 ciudades en 4 continentes.

Además de esta competencia internacional, la sede en San José mostrará lo mejor del talento costarricense en su sección competitiva nacional “MADE IN COSTA RICA”. De los 95 cortos recibidos, el Festival shnit anuncia la selección de 12 cortometrajes que competirán por el premio del jurado y premio del público nacional.

San José se suma por sexta vez a esta gran cita internacional que se celebra simultáneamente en Buenos Aires (Argentina), Berna (Suiza), El Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Moscú (Rusia), Tokio (Japón), Bangkok (Tailandia).

El Festival fundado en Suiza en el 2003 se ha posicionado como uno de los eventos cinematográficos de cortometrajes más importantes del mundo que reúne a más de 30 mil espectadores y amantes del cine.

Cada sede, llamada PLAYGROUND, tiene la posibilidad de contribuir a seleccionar el premio del público internacional. Con un total de 4 premios internacionales sumando un total de  20 mil dólares y 2 premios nacionales, el Festival Internacional shnit le estará esperando para degustar lo mejor de los cortometrajes producidos acá y allá.

La inauguración será el 17 de Octubre a las 8:00 pm en el Cine Magaly, seguida del cóctel de inauguración en Calle 23 - La Esquina a las 10:00 pm, patrocinada por Bavaria y con la presentación en vivo de Funka.

Las entradas para el Festival Internacional shnit ya se encuentran a la venta en la boleteria.delefoco.com y en el Cine Magaly en la semana del Festival del 17 al 21 de Octubre.

MADE IN COSTA RICA: competencia del talento nacional

La competencia con los mejores cortometrajes nacionales y una de las funciones más esperadas y concurridas del Festival shnit PLAYGROUND San José, es el MADE IN COSTA RICA que se presentará en dos funciones únicas el viernes 19 a las 8:30 pm y sábado 20 de octubre a las 7:00 pm en el Cine Magaly.

La selección hecha en conjunto entre la producción nacional del festival y la sede central en Berna, Suiza, tomó en cuenta los criterios cinematográficos, dramáticos, narrativos y la capacidad del o la directora de mostrar una voz propia.

Este año en el shnit San José queremos involucrar aún más el cine nacional, promoviendo el desarrollo de cortometrajes realizados por costarricense en todas partes del mundo, creando una importante plataforma para nuestros directores y productores, extendiendo el alcance de nuestro cine, así como fortaleciendo nuestra identidad cultural a través de las historias cortas”, comentó Josué Fischel, director general del Festival shnit PLAYGROUND San José.

Esta sección contará con el premio del público y el premio del jurado, que este año está conformado por la guionista y escritora Catalina Murillo, la directora Alexandra Latishev y Marcelo Quesada productor, promotor y distribuidor de cinematográfico.

Los 12 seleccionados para el MADE IN COSTA RICA 2018 son:

Molt, Nathalie Álvarez Mesén

Hasta Llegar al Alba, Aarón Acuña

Merenco, André Robert

Paulina, el Viejo y la Tortuga, Martín Olivero Heinze

Taijitu, Gustavo Loria

Quince Minutos de Fama, Leimy de la Rosa

Instinto, Estaba Garita Varela

Para Mirar un Eclipse, Roberto Jaén, Pablo Segreda

Shelter, Nathalie Álvarez Mesén

Fragmentos del Rey desmembrado, Alejandro Miñarro Rodriguez

Selva, Sofia Quirós Ubeda

La Familia de la Vejiga, Juan Manuel Montero


El director o directora del cortometraje ganador del Premio del Jurado obtendrá un combo de alquiler de cámara Alexa Mini, con óptica, accesorios, operador, asistente, seguros y transporte, valorado en más de $10 000, gracias al apoyo de Cine House. Además de tres noches para dos personas en cualquier Selina del país.

Por el otro lado, quien gane el Premio del Público se llevará un combo de alquiler de cámara Red Epic Dragon, con óptica, accesorios, operador, asistente, seguros y transporte, valorado en más de $6000, también en alianza con Cine House.

Para celebrar el cine y el cortometraje nacional, el festival le invita a la fiesta MADE IN COSTA RICA el viernes 19 de octubre en Las Moiras en conjunto con la música de las bandas Rombos, Voodoo y un closing set de Bunny Wabbit. Así como al acto de premiación el domingo 21 de octubre a las 6:45 pm en el Cine Magaly.

Churchill y también un poco de picante

Para dar aún más espacio a la producción nacional, el festival en San José abre una muestra no competitiva llamada SABOR LOCAL, donde otros ocho cortometrajes costarricenses se proyectarán el domingo 21 de octubre a las 5:00 pm en el Cine Magaly.

La muestra llamada “Churchill” mostrará los cortos: “Abigail” de Adrián Madrigal, “Psyque” de Blanca Aguilar, “Un bolero” de  Luis Diego Pérez, “Forest/Mountain” de Nicole Chi y Kim Torres, “Chanson à Moi” de Fátima García, Daniela Metheyer y Josué Mena, “La Ocarina” de Maria Ines Pijuan, “Qué busca el ser cuando llora” de Pedro Campos y Daniel Ramírez y “The Director's Treatment” de Heinz Köbernik junto al costarricense  Christian Herrera. Esta sección se abrió por primera vez en el 2011 y se ha reabierto para este 2018.

Adicionalmente, el picante lo dará la muestra de cortos eróticos denominada “PEEPING shnit”, que traerá un conjunto de historias provocativas, sensuales y divertidas en una presentación única que dará su lugar al cine erótico como género audiovisual de corte artístico.

Tiempo para la formación audiovisual

El festival se ha propuesto dedicar espacio a la formación mediante charlas y talleres organizados en colaboración de la Escuela deleFOCO, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Véritas.

Las charlas son ofrecidas por reconocidos cineastas y productores audiovisuales nacionales e internacionales y se realizarán del 17 al 21 de Octubre. Todos los talleres contarán con un cupo limitado y serán gratuitos. Las inscripciones se pueden realizar en la sitio oficial del shnit.

La documentalista nicaragüense Belkis Ramírez impartirá un taller de Realización y producción de documentales, el director nicaragüense Gabriel Serrá tendrá un conversatorio acerca de cinematografía, la guionista Catalina Murillo dictará una charla de guión de cortometrajes, el director Antonio Yglesias impartirá la charla “Nuevas formas de narrativa audiovisual para las nuevas generaciones” y la directora Sofía Ruiz tendrá la charla “Pasar del cortometraje al largometraje”.

El Festival Internacional shnit es una fiesta cinematográfica con proyecciones, talleres y eventos únicos relacionados con el séptimo arte que transformarán durante cinco días a San José en una capital del cortometraje mundial.

Programación

View Event →
Abierta la convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2018
Oct
13
12:00 PM12:00

Abierta la convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2018

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia que ya se encuentra abierta la convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2018.

El Fauno, es un fondo concursable para el financiamiento de proyectos de creadores audiovisuales y/o cinematográficos nacionales, con un monto de ¢250 millones, proveniente del presupuesto institucional del Centro de Cine. El periodo de inscripciones se encuentra abierto desde 13 de julio y cierra el 13 de octubre a las 11:59 pm.

Los productores y realizadores costarricenses podrán participar con sus propuestas en las siguientes categorías: Series de ficción, documental, animación y web. Además, para largometrajes de ficción, documental y animación. 

 “Desde su creación en el año 2015 el Fauno ha beneficiado un total de 29 proyectos y este año queremos seguir impulsando a los creadores audiovisuales costarricenses para que puedan ver cristalizados sus proyectos”, indicó Ana Xóchitl Alarcón, Directora del Centro de Cine. 

Alarcón detalló que, nos tiene muy emocionados la apertura de esta nueva convocatoria del Fauno del Centro de Cine, queremos seguir impulsando las industrias culturas del país, incorporar cada vez más dentro de nuestra economía a las pequeñas y medianas empresas audiovisuales, buscando crear nuevos espacios para el desarrollo de nuestro creciente sector.

Leer más...

View Event →
Concurso de vídeos sobre comunidades afrodescendientes tiene abierta su convocatoria
Feb
15
5:00 PM17:00

Concurso de vídeos sobre comunidades afrodescendientes tiene abierta su convocatoria

  • Concurso de cortometrajes “Comunidades Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”, recibirá inscripciones hasta el 15 de febrero de 2018

 El programa IberCultura Viva, del cual Costa Rica forma parte, tiene abierto el período de inscripciones para el concurso de cortometrajes “Comunidades Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”.

Esta iniciativa tiene como objetivo seleccionar vídeos que reflexionen sobre la búsqueda de las comunidades afrodescendientes por el pleno ejercicio de sus derechos culturales o la valorización de sus aportes en la constitución, promoción y desarrollo de la cultura iberoamericana. La fecha límite para participar es el 15 de febrero de 2018.

La convocatoria se dirige a personas mayores de 18 años de edad de los países miembros del programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.

Los videos pueden pertenecer a cualquier género audiovisual, ya sea documental, ficción, animación, periodístico, entre otros. Además, deben tener una duración de entre 1 a 3 minutos y estar dirigidos al público en general, con clasificación etaria libre. Los videos realizados por afrodescendientes o por mujeres recibirán mayor puntuación. El valor total destinado a la convocatoria es de $5 mil dólares; por lo que 10 vídeos recibirán premios de US $ 500 dólares.

IberCultura Viva es un programa intergubernamental de cooperación técnica y financiera dirigido al fortalecimiento de las culturas de base comunitaria de los países iberoamericanos. Uno de sus principales objetivos es promover la creación de redes, alianzas e intercambios para la acción conjunta entre los diversos actores sociales y gubernamentales, propiciando el desarrollo de una cultura cooperativa, solidaria y transformadora. Precisamente, Costa Rica forma parte de IberCultura Viva mediante la Dirección de Cultura del MCJ.

Esta es la segunda ocasión que realiza un concurso de videos, ya que en 2016 dedicó el concurso al tema “Mujeres: culturas y comunidades”, y premió 10 videos de realizadoras de cuatro países: Brasil, Argentina, Perú y México).

Bases de la convocatoria: https://tinyurl.com/yddxfatn

Formulario de inscripción: https://tinyurl.com/y9ab38yt  

Consultas: programa@iberculturaviva.org

View Event →
2do Congreso Audiovisual Costarricense convoca a profesionales costarricenses del audiovisual
Oct
28
7:00 AM07:00

2do Congreso Audiovisual Costarricense convoca a profesionales costarricenses del audiovisual

  • Actividad se realizará los días 27 y 28 de octubre en el CENAC
  • La convocatoria está dirigida principalmente a profesionales y estudiantes de los diferentes subsectores audiovisuales: cine, televisión, videojuegos y animación digital. Para llenar el formulario de preinscripción es necesario ingresar a:https://goo.gl/sFAVrE

Por primera ocasión los subsectores de la industria audiovisual costarricense tendrán un espacio que pretende estrechar lazos profesionales, pero también trazar un camino a un futuro cercano en beneficio de las diferentes áreas representadas por los asistentes.

En el 2014 se realizó el primer congreso nacional, en el marco del Festival Paz con la Tierra. El primer congreso sirvió como plataforma para abrir la discusión sobre proyectos y necesidadades del sector como: ley de cine, comisión fílmica e incentivos de parte del estado. Del mismo se crearon grupos de trabajo que le han dado seguimiento a estos temas.

El congreso se centrará en tres ejes principales: nuevos medios, emprendimientos culturales, así como una revisión del papel del estado y las instituciones para favorecer al crecimiento del sector.

De la misma manera, servirá para establecer un diálogo de reflexión y generar propuestas de trabajo para el interés de los diversos sectores.

El Centro de Cine, Institución encargada de la actividad, con la producción general de Marcela Esquivel, convocará a la inscripción durante la primera semana de octubre, mediante un link de Google Drive que circulará oportunamente en las redes sociales del Centro de Cine, así como a través de una base de datos de correo electrónico.

Para el encuentro se espera la asistencia de profesionales y estudiantes de lossiguientes subsectores: Televisión, Cine, Videojuegos y Animación Digital.

Serán dos días en los que se realizarán 6 mesas de debate, 8 ponencias y 3 conversatorios, que contarán con la presencia de expositores tanto nacionales como extranjeros.

Además de la asistencia a las diferentes actividades, el encuentro también será un provechoso espacio para hacer networking, favoreciendo el encadenamiento entre los subsectores de una misma industria y así, generar una comunidad audiovisual más sólida.

Algunos de los conversatorios tratarán temas como el mercado de los videjuegos, tanto desde su producción hasta su exportación. Otra se enfocará en el Emprendimiento Audiovisual, y cómo sostener las empresas, o también sobre los desafíos de los emprendimientos y las políticas públicas a nivel latinoamericano.

Entre los ponentes locales sobresalen nombres como la distribuidora Pacífica Grey o el prolífico director Miguel Gómez, así como Marte Studio y Fair Play Labs, empresas dedicadas a la animación y los videojuegos, respectivamente.

Entre los invitados internacionales aparece Jaime Tenorio, politólogo Máster en Gestión Cultural y consultor internacional en temas como nuevos medios o cultura, o el uruguayo José Alonso, quien se dedica al trabajo con las industrias culturales y creativas y a la capacitación y diseño de políticas en emprendedurismo.

View Event →
Preámbulo presentará documental GIGI de Ericka Bagnarello y el taller de diseño sonoro y mezcla de sonido documental
Oct
21
8:30 AM08:30

Preámbulo presentará documental GIGI de Ericka Bagnarello y el taller de diseño sonoro y mezcla de sonido documental

El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud se complace anunciar la función especial del documental GIGI (Costa Rica, 2017) de Erika Bagnarello y el taller sobre diseño sonoro y mezcla de sonido documental, que se realizará en el marco de las actividades de Preámbulo, espacio dedicado a la exhibición de cine independiente.

Las actividades están dirigidas exclusivamente a profesionales y estudiantes del sector audiovisual que quieran expandir conocimientos en las áreas de producción y diseño sonoro.

El lunes 16 de octubre a las 7:00 pm se realizará un Estudio de Caso, donde primeramente se proyectará el documental y después habrá un espacio de preguntas y discusión sobre el proceso de creación que contará con la presencia de Erika Bagnarello, directora del filme, Leo Fallas (editor), Carlos Aguilar, Daniel Alarcón y Federico Miranda (compositor).

Para el sábado 21 de octubre de 8:00 am a 12:30 md, se realizará el taller de diseño sonoro con Carlos y Daniel, quienes realizaron la mezcla de sonido del documental GIGI en el estudio SKYWALKER SOUND de Lucas Film. Acá los asistentes podrán conocer de primera mano, cómo se trabaja en uno de los estudios más prestigiosos a nivel mundial, oportunidad única para adquirir conocimientos que les ayudarán a futuro.

El documental trata sobre Gigi Khangi, quien “a los 38 años de edad descubre que tiene cáncer en etapa avanzada, decide hacer una "lista de deseos" con el fin de aprovechar cada minuto restante e intentar vivir su vida al máximo” indica la sinopsis.

Los interesados pueden inscribirse al correo electrónico preambulo@centrodecine.go.cr, las actividades tienen cupo limitado, son gratuitas y se llevarán a cabo en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, ubicado en el Barrio Otoya de San José, detrás del edificio del Instituto Nacional de Seguros. El público que desee ver el documental GIGI, podrá hacerlo a partir del 26 de octubre en salas comerciales.

 

View Event →