Programación de la segunda etapa itinerante del Festival fue diseñada exclusivamente para los pobladores de los seis lugares
Con una oferta de 13 producciones nacionales e internacionales, el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC10) llega a seis comunidades indígenas en su segunda etapa itinerante.
Del 29 de junio al 26 de agosto, los pobladores de: Matambuguito en Guanacaste, Shiroles en Limón, Boruca y Térraba en Puntarenas, Sarapiquí en Heredia y Grano de Oro en Cartago, podrán acceder a la programación diseñada exclusivamente para su disfrute.
El director artístico del CRFIC10, Fernando Chaves Espinach, aseguró que “no se trata solo de irnos de gira a mostrar cine nacional e internacional, sino que aprendemos de las comunidades, de sus necesidades e intereses, y eso nos hace reflexionar sobre lo que podemos hacer, como programa del Estado, para brindarles herramientas, compartir cine y aprender en conjunto”.
Con respecto a la selección hecha para el público cautivo que tendrá el Festival, el director explicó: “Trabajamos en conjunto con diversas organizaciones que nos ayudan a conocer mejor las comunidades y que incluso nos ayudaron a definir la programación. Confiamos en poder continuar con la etapa itinerante en futuras ediciones del Festival y acercar a más audiencias a nuestras películas, para que disfruten junto con nosotros”.
Taller de apreciación de cine
El CRFIC10 brindará en cada comunidad un taller de apreciación de cine, cuyo objetivo es difundir conceptos y lenguajes cinematográficos que pueden contribuir a la cultura visual de quienes participen.
“¿Por qué un movimiento de cámara puede hacernos sentir de cierta manera?, ¿Cómo puede la transición entre una imagen y otra guiarnos a ciertos pensamientos? Los talleres buscan ser espacios para conversar sobre distintas formas de relacionarse con algunos aspectos del cine, lo cual puede variar según las experiencias y los intereses de cada participante”, explicó Luciana Gallegos, quien facilitará los talleres junto con sus compañeros del equipo de programación: Cristóbal Serra y Natalia Solórzano.
Largometrajes, cortometrajes y documentales conforman la programación
Cinco largometrajes nacionales de ficción, un documental de Paraguay y uno de Costa Rica, y seis cortometrajes animados de México, conforman la oferta del Festival.
El público podrá disfrutar de los largometrajes de ficción nacionales: El baile de la Gacela (Costa Rica-México, 2018) de Iván Porras, Violeta al fin (Costa Rica-México, 2017) de Hilda Hidalgo, Ceniza negra (Argentina-Chile-Costa Rica-Francia, 2019) de Sofía Quirós y El despertar de las hormigas (Costa Rica, 2019) de Antonia Sudasassi.
La programación también incluye el cortometraje El color rojo (Costa Rica, 2015) de María José Ríos, y los documentales: Apenas el sol (Paraguay 2020) de Arami Ullón y Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retroceso) (Costa Rica, 2019) de Natalia Solórzano.
Asimismo, se proyectarán seis cortometrajes animados del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine): Armadillo fronterizo de Miguel Araya Borja, Eskimal de Homero Ramírez Tena, Defectuosos de Jon Ferlop y Gabriela Martínez Garza, Las tardes de Tintico Alejandro García Caballero, El trompetista de Raúl Robin Morales Reyes y Los ases del corral de Irving Sevilla y Manuel Báez.