Filtering by: Cortos
shnit shorts sessions
Sep
28
2:30 PM14:30

shnit shorts sessions

¿Qué es?

Los shnit shorts sessions son una serie de eventos previos GRATUITOS que se llevarán a cabo en diferentes locaciones de SJ que incluyen una proyección de cortometrajes más una serie de experiencias cortas. Tendremos actividades para setiembre y octubre previas al Festival shnit

View Event →

HUAWEI SHORT FEST CR
Aug
31
2:30 PM14:30

HUAWEI SHORT FEST CR

  • Huawei Short Fest CR tiene como objetivo democratizar la creación de cine en Costa Rica.

Huawei Costa Rica realiza por primera vez el Huawei Short Fest CR. Un certamen de cortos cinematográficos de tres minutos de duración, que podrán ser filmados únicamente con cámaras de smartphones Huawei. El festival cuenta con el aval del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y se desarrolla con la asesoría de deleFOCO, organización que apoya la producción audiovisual, cine y actuación en Costa Rica. 

Huawei Short Fest tiene como objetivo democratizar la creación de cine en el país, así como crear un espacio en donde todos los amantes del séptimo arte, sin importar si son profesionales, estudiantes o aficionados de la producción audiovisual, tengan la oportunidad de exponer su creatividad en un corto cinematográfico. 

Lo único que se necesita para participar es el interés de utilizar el cine como medio de expresión, ya que la dificultad de acceder a herramientas de producción la elimina Huawei con las potentes cámaras de sus teléfonos. Por ejemplo, el Huawei P30 Pro tiene cámara cuádruple Leica, doble estabilizador de imagen y grabación en 4K, lo que lo hace una herramienta muy útil para grabar material audiovisual. 

“Desde el lanzamiento del Huawei P30 Pro en Costa Rica, demostramos que la cámara de este smartphone es capaz de filmar un documental completo para cine. Hoy, tenemos en las manos una herramienta para dejar volar la imaginación, que cuenta con la calidad necesaria para crear films para cine o televisión. Por esta razón, queremos retar a todos los amantes de la producción audiovisual, a que cuenten una historia en tres minutos y la filmen usando únicamente teléfonos Huawei”, asegura Andrea Corrales, directora País de Terminales Huawei para Costa Rica. 

Por su parte Ana Xóchitl Alarcón Zamora, directora del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, destaca la importancia del desarrollo de actividades como el Huawei Short Fest.

“Los festivales de cine y otro tipo de convocatorias en las que se seleccionan propuestas de producción, son sin lugar a dudas eventos que contribuyen con la creación y la cultura cinematográfica y audiovisual. Este es un espacio en el que las personas creadoras pueden ejercitar sus competencias narrativas y expresivas en plataformas audiovisuales, por eso el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica celebra esta iniciativa y decide apoyarla”, señala Alarcón.

Etapas del festival. El Huawei Short Fest CR se desarrollará del 15 de julio al 05 de diciembre del 2019, en seis etapas específicas: incripción, selección de las cinco mejores propuestas, anuncio de los cinco ganadores, talleres/producción de los cinco cortos, entrega del film y presentación final en el Cine Magaly. 

La primera etapa empezó desde el 15 de julio y finaliza el 31 de agosto. Los interesados en participar deben registrarse en el sitio www.delefoco.com/huawei-shortfest/, llenar el formulario, adjuntar la sinopsis y el guion del corto que desean grabar para competir. 

“Encontramos en el Huawei Short Fest CR una oportunidad para democratizar la creación de cine en Costa Rica. Es una excelente oportunidad para decirle a los jóvenes cineastas y a los estudiantes, que, si tienen una muy buena historia que contar, las herramientas para hacerla realidad están ahora al alcance de sus manos. Los invitamos a que aprovechen oportunidades como estas y puedan formar parte del festival”, comenta Josué Fischel, director de deleFOCO.

Los cinco proyectos finalistas, recibirán un HUAWEI P30 Pro, un HUAWEI P30 lite y un HUAWEI selfie stick trípode, como herramientas de trabajo para que puedan realizar la producción. Además, para afinar detalles del proyecto y asegurar la calidad, recibirán dos talleres con Miguel Gómez, director de cine sobre la mejor forma de producir material para cine utilizando teléfonos de la serie P30, un taller de guion con profesionales de la comunidad deleFOCO y un taller de fotografía con Luis Alvarado, fotógrafo profesional. 

Jurado del certamen.

El jurado a cargo de elegir las cinco mejores propuestas que pasarán a la fase de producción del corto, está conformado por Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine, Mario Giacomelli, crítico de cine, Josué Fischel, director de la Comunidad Audiovisual deleFOCO y los directores de cine costarricenses Alexandra Latishev y Miguel Gómez. 

Los cinco cortos serán presentados el cinco de diciembre en el Cine Magaly en una proyección especial. Uno de estos será el elegido para participar en festivales internacionales de cortos producidos con smartphones. Los derechos y eventuales ganancias que estas piezas, serán propiedad de cada uno de los creadores del material. 

Acerca de Huawei Costa Rica:

Huawei es la marca número uno en ventas en Costa Rica y número dos en ventas a nivel mundial. Cuenta con presencia en más de 170 países y un tercio de la población mundial es cliente de la marca. La red global de Huawei se basa en casi 30 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones y se dedica a ofrecer los últimos avances tecnológicos para consumidores de todo el mundo.

Durante el 2018, la división de Terminales de Huawei (Consumer Business Group), registró un crecimiento mundial del 4%, con respecto a los resultados del 2017. En Costa Rica, Huawei ha alcanzado un 97 % de reconocimiento de marca y para finales de diciembre de 2018, la empresa contó con un market share en unidades del 43.3 % en celulares y un 42.0 % en tabletas, manteniéndose como la marca líder en el país. 

View Event →
Convocatoria shnit Worldwide Shortfilmfestival 2019
Jun
20
11:30 AM11:30

Convocatoria shnit Worldwide Shortfilmfestival 2019

Se extiende convocatoria para el shnit Worldwide Shortfilmfestival y MADE IN COSTA RICA 2019

La convocatoria para la edición 2019 del shnit Worldwide Shortfilmfestival se extiende hasta el jueves 20 de junio.  Se recibirán cortometrajes de cualquier género y estilo con la única limitación de tener una duración máxima de 40 minutos, incluyendo créditos.

Este año el shnit Worldwide Shortfilmfestival celebrará su edición número 17 del evento, la novena en Costa Rica. El shnit, PLAYGROUND San José, se realizará del 17 al 27 de octubre, sucediendo simultáneamente en ocho ciudades alrededor del mundo (Buenos Aires, Tokio, Ciudad del Cabo, Berna, Moscú, Egipto, San José y Nueva York).

El shnit presenta una plataforma exclusiva para la creación de una comunidad audiovisual dedicada a exhibir, promover y celebrar el arte del cortometraje.

“El festival es una oportunidad muy valiosa para que tanto cineastas consolidados como emergentes expongan sus proyectos en una vitrina internacional.El Shnit es una fiesta cinematográfica que va a poner la identidad cultural de Costa Rica en el plano mundial. ”, afirmó Josué Fischel, director de la Comunidad Audiovisual deleFOCO y organizador del festival.

Los cortometrajes inscritos pueden participar simultáneamente en las dos categorías de competencia: MADE IN COSTA RICA y la Competencia Internacional. Adicional, también existe la posibilidad de formar parte de la sección Sabor Local, la cual es una categoría fuera de competencia que exhibe a los mejores cortometrajes nacionales.

La categoría de MADE IN COSTA RICA corresponde a directores y productores nacionales o extranjeros que hayan realizado el cortometraje en Costa Rica con producción costarricense.  La entrada a esta categoría es gratuita y automáticamente califica para ser elegido en la competencia internacional.

El shnit Worldwide Shortfilmfestival premia un total de $20,000 entre sus cuatro categorías:  cortos con duración menor a 10 minutos, cortos con duración menor a 20 minutos, cortos con duración menor a 40 minutos y el premio shnit PLAYGROUNDS.

En San José, el Festival shnit premia lo mejor del cortometraje nacional en la competencia MADE IN COSTA RICA con dos premios especiales: Premio del Jurado y Premio del Público. Ambos ganadores recibirán incentivos para grabar un próximo cortometraje.

Puede encontrar todos los detalles de la convocatoria en el siguiente enlace:

https://shnit.delefoco.com

Los proyectos audiovisuales pueden ser inscritos en plataformas en línea como Filmfreeway, Festhome y Shortfilmdepot.






View Event →
Festival Internacional shnit anuncia selección de cortos nacionales
Oct
21
3:30 PM15:30

Festival Internacional shnit anuncia selección de cortos nacionales

  • Con más de 100 producciones, la cita cinematográfica es una ventana para ver lo mejor en cortometrajes del mundo del 17 al 21 de octubre en el Cine Magaly.

  • El Festival shnit en San José además presentará 20 filmes dirigidos por talentosos directores costarricenses como parte de la competencia nacional.

El Festival Internacional shnit, gran fiesta cinematográfica que muestra lo mejor de la oferta mundial de cortometrajes, regresa del 17 al 21 de Octubre al Cine Magaly. Durante las 18 funciones únicas del festival podrá ver más de 100 cortos de ficción, documental y animaciones de 30 países.

Después de una convocatoria internacional donde se recibieron casi 10.000 cortometrajes, se seleccionaron los mejores 60 filmes de una duración máxima de 40 minutos, que se presentarán en las salas de 8 ciudades en 4 continentes.

Además de esta competencia internacional, la sede en San José mostrará lo mejor del talento costarricense en su sección competitiva nacional “MADE IN COSTA RICA”. De los 95 cortos recibidos, el Festival shnit anuncia la selección de 12 cortometrajes que competirán por el premio del jurado y premio del público nacional.

San José se suma por sexta vez a esta gran cita internacional que se celebra simultáneamente en Buenos Aires (Argentina), Berna (Suiza), El Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Moscú (Rusia), Tokio (Japón), Bangkok (Tailandia).

El Festival fundado en Suiza en el 2003 se ha posicionado como uno de los eventos cinematográficos de cortometrajes más importantes del mundo que reúne a más de 30 mil espectadores y amantes del cine.

Cada sede, llamada PLAYGROUND, tiene la posibilidad de contribuir a seleccionar el premio del público internacional. Con un total de 4 premios internacionales sumando un total de  20 mil dólares y 2 premios nacionales, el Festival Internacional shnit le estará esperando para degustar lo mejor de los cortometrajes producidos acá y allá.

La inauguración será el 17 de Octubre a las 8:00 pm en el Cine Magaly, seguida del cóctel de inauguración en Calle 23 - La Esquina a las 10:00 pm, patrocinada por Bavaria y con la presentación en vivo de Funka.

Las entradas para el Festival Internacional shnit ya se encuentran a la venta en la boleteria.delefoco.com y en el Cine Magaly en la semana del Festival del 17 al 21 de Octubre.

MADE IN COSTA RICA: competencia del talento nacional

La competencia con los mejores cortometrajes nacionales y una de las funciones más esperadas y concurridas del Festival shnit PLAYGROUND San José, es el MADE IN COSTA RICA que se presentará en dos funciones únicas el viernes 19 a las 8:30 pm y sábado 20 de octubre a las 7:00 pm en el Cine Magaly.

La selección hecha en conjunto entre la producción nacional del festival y la sede central en Berna, Suiza, tomó en cuenta los criterios cinematográficos, dramáticos, narrativos y la capacidad del o la directora de mostrar una voz propia.

Este año en el shnit San José queremos involucrar aún más el cine nacional, promoviendo el desarrollo de cortometrajes realizados por costarricense en todas partes del mundo, creando una importante plataforma para nuestros directores y productores, extendiendo el alcance de nuestro cine, así como fortaleciendo nuestra identidad cultural a través de las historias cortas”, comentó Josué Fischel, director general del Festival shnit PLAYGROUND San José.

Esta sección contará con el premio del público y el premio del jurado, que este año está conformado por la guionista y escritora Catalina Murillo, la directora Alexandra Latishev y Marcelo Quesada productor, promotor y distribuidor de cinematográfico.

Los 12 seleccionados para el MADE IN COSTA RICA 2018 son:

Molt, Nathalie Álvarez Mesén

Hasta Llegar al Alba, Aarón Acuña

Merenco, André Robert

Paulina, el Viejo y la Tortuga, Martín Olivero Heinze

Taijitu, Gustavo Loria

Quince Minutos de Fama, Leimy de la Rosa

Instinto, Estaba Garita Varela

Para Mirar un Eclipse, Roberto Jaén, Pablo Segreda

Shelter, Nathalie Álvarez Mesén

Fragmentos del Rey desmembrado, Alejandro Miñarro Rodriguez

Selva, Sofia Quirós Ubeda

La Familia de la Vejiga, Juan Manuel Montero


El director o directora del cortometraje ganador del Premio del Jurado obtendrá un combo de alquiler de cámara Alexa Mini, con óptica, accesorios, operador, asistente, seguros y transporte, valorado en más de $10 000, gracias al apoyo de Cine House. Además de tres noches para dos personas en cualquier Selina del país.

Por el otro lado, quien gane el Premio del Público se llevará un combo de alquiler de cámara Red Epic Dragon, con óptica, accesorios, operador, asistente, seguros y transporte, valorado en más de $6000, también en alianza con Cine House.

Para celebrar el cine y el cortometraje nacional, el festival le invita a la fiesta MADE IN COSTA RICA el viernes 19 de octubre en Las Moiras en conjunto con la música de las bandas Rombos, Voodoo y un closing set de Bunny Wabbit. Así como al acto de premiación el domingo 21 de octubre a las 6:45 pm en el Cine Magaly.

Churchill y también un poco de picante

Para dar aún más espacio a la producción nacional, el festival en San José abre una muestra no competitiva llamada SABOR LOCAL, donde otros ocho cortometrajes costarricenses se proyectarán el domingo 21 de octubre a las 5:00 pm en el Cine Magaly.

La muestra llamada “Churchill” mostrará los cortos: “Abigail” de Adrián Madrigal, “Psyque” de Blanca Aguilar, “Un bolero” de  Luis Diego Pérez, “Forest/Mountain” de Nicole Chi y Kim Torres, “Chanson à Moi” de Fátima García, Daniela Metheyer y Josué Mena, “La Ocarina” de Maria Ines Pijuan, “Qué busca el ser cuando llora” de Pedro Campos y Daniel Ramírez y “The Director's Treatment” de Heinz Köbernik junto al costarricense  Christian Herrera. Esta sección se abrió por primera vez en el 2011 y se ha reabierto para este 2018.

Adicionalmente, el picante lo dará la muestra de cortos eróticos denominada “PEEPING shnit”, que traerá un conjunto de historias provocativas, sensuales y divertidas en una presentación única que dará su lugar al cine erótico como género audiovisual de corte artístico.

Tiempo para la formación audiovisual

El festival se ha propuesto dedicar espacio a la formación mediante charlas y talleres organizados en colaboración de la Escuela deleFOCO, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Véritas.

Las charlas son ofrecidas por reconocidos cineastas y productores audiovisuales nacionales e internacionales y se realizarán del 17 al 21 de Octubre. Todos los talleres contarán con un cupo limitado y serán gratuitos. Las inscripciones se pueden realizar en la sitio oficial del shnit.

La documentalista nicaragüense Belkis Ramírez impartirá un taller de Realización y producción de documentales, el director nicaragüense Gabriel Serrá tendrá un conversatorio acerca de cinematografía, la guionista Catalina Murillo dictará una charla de guión de cortometrajes, el director Antonio Yglesias impartirá la charla “Nuevas formas de narrativa audiovisual para las nuevas generaciones” y la directora Sofía Ruiz tendrá la charla “Pasar del cortometraje al largometraje”.

El Festival Internacional shnit es una fiesta cinematográfica con proyecciones, talleres y eventos únicos relacionados con el séptimo arte que transformarán durante cinco días a San José en una capital del cortometraje mundial.

Programación

View Event →
Shnit Worldwide Shortfilmfestival, Playground San José
Oct
22
12:00 PM12:00

Shnit Worldwide Shortfilmfestival, Playground San José

Con más de 100 producciones, la séptima edición del festival shnit Worldwide Shortfilmfestival PLAYGROUND San José es una ventana para ver lo mejor en cortometrajes del mundo del 18 al 22 de octubre en el Cine Magaly.

Esta gran fiesta cinematográfica se presenta al público como una vitrina hacia el arte y la cultura que ha tenido alrededor de 18.000 asistentes a lo largo de seis ediciones, aseguró Josué Fischel, director y productor del festival. Este año celebra su séptima edición con el entusiasmo de ser la sede con mayor audiencia, solo después de Berna, Suiza, sede central.

Esta cita internacional que reúne a más de 30 mil espectadores y amantes del cine, se celebra simultáneamente en Buenos Aires (Argentina), Berna (Suiza), El Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Moscú (Rusia), Tokio (Japón), Bangkok (Tailandia). El Festival fundado en Suiza en el 2003 se ha posicionado como uno de los eventos cinematográficos de cortometrajes más importantes del mundo.

Las entradas para el shnit Worldwide Shortfilmfestival PLAYGROUND SAN JOSÉ ya están disponibles al público en la Boletería deleFOCO en línea. También estarán a la venta en la boletería del Cine Magaly durante el festival.

PROGRAMACIÓN

View Event →
Cortometraje costarricense “Cualquier Día” vuelve a Costa Rica
Jun
16
6:00 PM18:00

Cortometraje costarricense “Cualquier Día” vuelve a Costa Rica

El cortometraje nacional “Cualquier Día” vuelve a Costa Rica para presentarse en el Festival Lúdico, este 15 y 16 de junio; en San Carlos.

“Lúdico busca ser más que un festival de cine, busca ser una plataforma para promover espacios de entretenimiento artístico para la región Huetar Norte, con contenido actual, pertinente y trascendente”, afirma la producción del evento.

La proyección se realizará a las 7:00 p. m. en CCM Cinemas y participará con otros cortometrajes nacionales e internacionales. 

 

Para asistir se puede realizar la reserva gratuita de la entrada en el sitio: www.ludicofest.com

Largo camino internacional

“Cualquier Día” ha viajado por varias partes del mundo. Llegando hace pocas semanas de gira por Estados Unidos, el material visitó ciudades como: Chicago, Georgia y Filadelfia. El corto también ha representado a Costa Rica en República Dominicana, en el Festival de Cine Global Dominicano. 

En su camino internacional cuenta con participación en festivales de Marruecos, Uruguay y México; el corto ganó el premio a Mejor Interpretación Infantil, otorgado a Catalina Mora –protagonista- en el Festival CINEFRAME de la India.

En próximas semanas el cortometraje seguirá su trabajo por Estados Unidos, estrenándose en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.

“El cine crece y crece junto con la confirmación de la calidad en el trabajo audiovisual que posee la mujer costarricense”, agrega Marysela Zamora, Directora del Cortometraje.

Sobre “Cualquier Día”

 “Cualquier Día” fue adquirido por la Distribuidora de Cortometrajes Argentina “Hace 30 minutos”. Con esto se ha logrado la exposición del material audiovisual en los festivales internacionales. La distribuidora es especializada en colocar cortometrajes latinoamericanos a nivel internacional.

La postproducción del cortometraje estuvo en manos del productor de cine costarricense Rafa Chinchilla y la dirección musical estuvo a cargo de Charly Fariseo – productor del Costa Rica Space Program y profesor del producción musical en el DJ Lab-. 

View Event →
San Carlos Vive la Fiesta del Cine - Festival Latinoamericano de Cortometrajes
Jun
16
2:30 PM14:30

San Carlos Vive la Fiesta del Cine - Festival Latinoamericano de Cortometrajes

ZNP Estudio Creativo y la Plataforma Lúdico celebrará el cine con dos grandes eventos: 

Festival Latinoamericano de Cortometrajes 2017 (muestra y concurso en categorías "Mejor Corto Costarricense" y "Mejor Corto Latinoamericano". El primer lugar en categoría costarricense irá al MSFF 2017 en noviembre 2017.

LúdicoLab - Taller Experimental de Cine: maratón de producción cinematográfica con realizadores locales. Una experiencia para hacer cine en 38 horas. El resultado del taller abrirá el festival.

Como cierre del evento tendremos  la Gala de Premiación a celebrarse el sábado 17 de junio a las 6:00 pm.  La Gala es un evento privado donde nos acompañarán representantes de empresas, instituciones, directores, cineastas, y artistas de la región y el país.

Las entradas son gratuitas y se pueden reservar en http://ludicofest.com/

View Event →
Festival shnit abre convocatoria 2017
Jun
1
11:30 AM11:30

Festival shnit abre convocatoria 2017

El shnit Worldwide Shortfilmfestival abrió la convocatoria para su edición de este 2017. En su séptima entrega en Costa Rica, este festival traerá nuevamente lo mejor del arte del cortometraje alrededor del mundo y proporcionará una plataforma para la exhibición de las producciones nacionales.

¿Cómo inscribirse?

El festival acepta todo tipo de cortometrajes (ficción, animación y documental). La única limitación es que la duración máxima debe ser de 40 minutos incluyendo créditos.  

La fecha límite es el 1 de junio. Aquellos que sean seleccionados se darán a conocer en el sitio web shnit.org y en el micrositio del PLAYGROUND San José. 

Los proyectos audiovisuales pueden ser inscritos en cualquiera de las siguientes plataformas en línea:  
Filmfreeway »
Withoutabox »
Filmfestlife »
Shortfilmdepot »
Reelport »
Festhome »
shnit Entry Form »
 

View Event →
Convocatoria  ShortFilmCR 2017
Mar
13
to Mar 25

Convocatoria ShortFilmCR 2017

En esta segunda edición podrán ser inscritos los materiales realizados en el año 2015 y 2016 por productoresindependientes, agenciasdepublicidad,mercadeo o relacionespúblicas; universidades, empresa privada, municipalidadescr, ONG’s, institucionespúblicas, entre otras.

La información solicitada en las especificaciones técnicas y con carácter obligatorio deben ser enviadas al correo electrónico shortfilmcr@gmail.com antes de las 23:59 p.m. del día 25 de marzo del 2017.

Es de carácter obligatorio llenar la ficha de inscripción.

https://drive.google.com/drive/folders/0B2Y_F0cg0MxMSEYxR1BMNWxzTDQ

Esto es un indicativo que leyó el reglamento y bases del concurso y que acepta las condiciones del festival.

La información la puede encontrar en nuestra página www.facebook.com/ShortFilmCR en el link.

View Event →