Back to All Events

Festival Internacional shnit anuncia selección de cortos nacionales

  • Con más de 100 producciones, la cita cinematográfica es una ventana para ver lo mejor en cortometrajes del mundo del 17 al 21 de octubre en el Cine Magaly.

  • El Festival shnit en San José además presentará 20 filmes dirigidos por talentosos directores costarricenses como parte de la competencia nacional.

El Festival Internacional shnit, gran fiesta cinematográfica que muestra lo mejor de la oferta mundial de cortometrajes, regresa del 17 al 21 de Octubre al Cine Magaly. Durante las 18 funciones únicas del festival podrá ver más de 100 cortos de ficción, documental y animaciones de 30 países.

Después de una convocatoria internacional donde se recibieron casi 10.000 cortometrajes, se seleccionaron los mejores 60 filmes de una duración máxima de 40 minutos, que se presentarán en las salas de 8 ciudades en 4 continentes.

Además de esta competencia internacional, la sede en San José mostrará lo mejor del talento costarricense en su sección competitiva nacional “MADE IN COSTA RICA”. De los 95 cortos recibidos, el Festival shnit anuncia la selección de 12 cortometrajes que competirán por el premio del jurado y premio del público nacional.

San José se suma por sexta vez a esta gran cita internacional que se celebra simultáneamente en Buenos Aires (Argentina), Berna (Suiza), El Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Moscú (Rusia), Tokio (Japón), Bangkok (Tailandia).

El Festival fundado en Suiza en el 2003 se ha posicionado como uno de los eventos cinematográficos de cortometrajes más importantes del mundo que reúne a más de 30 mil espectadores y amantes del cine.

Cada sede, llamada PLAYGROUND, tiene la posibilidad de contribuir a seleccionar el premio del público internacional. Con un total de 4 premios internacionales sumando un total de  20 mil dólares y 2 premios nacionales, el Festival Internacional shnit le estará esperando para degustar lo mejor de los cortometrajes producidos acá y allá.

La inauguración será el 17 de Octubre a las 8:00 pm en el Cine Magaly, seguida del cóctel de inauguración en Calle 23 - La Esquina a las 10:00 pm, patrocinada por Bavaria y con la presentación en vivo de Funka.

Las entradas para el Festival Internacional shnit ya se encuentran a la venta en la boleteria.delefoco.com y en el Cine Magaly en la semana del Festival del 17 al 21 de Octubre.

MADE IN COSTA RICA: competencia del talento nacional

La competencia con los mejores cortometrajes nacionales y una de las funciones más esperadas y concurridas del Festival shnit PLAYGROUND San José, es el MADE IN COSTA RICA que se presentará en dos funciones únicas el viernes 19 a las 8:30 pm y sábado 20 de octubre a las 7:00 pm en el Cine Magaly.

La selección hecha en conjunto entre la producción nacional del festival y la sede central en Berna, Suiza, tomó en cuenta los criterios cinematográficos, dramáticos, narrativos y la capacidad del o la directora de mostrar una voz propia.

Este año en el shnit San José queremos involucrar aún más el cine nacional, promoviendo el desarrollo de cortometrajes realizados por costarricense en todas partes del mundo, creando una importante plataforma para nuestros directores y productores, extendiendo el alcance de nuestro cine, así como fortaleciendo nuestra identidad cultural a través de las historias cortas”, comentó Josué Fischel, director general del Festival shnit PLAYGROUND San José.

Esta sección contará con el premio del público y el premio del jurado, que este año está conformado por la guionista y escritora Catalina Murillo, la directora Alexandra Latishev y Marcelo Quesada productor, promotor y distribuidor de cinematográfico.

Los 12 seleccionados para el MADE IN COSTA RICA 2018 son:

Molt, Nathalie Álvarez Mesén

Hasta Llegar al Alba, Aarón Acuña

Merenco, André Robert

Paulina, el Viejo y la Tortuga, Martín Olivero Heinze

Taijitu, Gustavo Loria

Quince Minutos de Fama, Leimy de la Rosa

Instinto, Estaba Garita Varela

Para Mirar un Eclipse, Roberto Jaén, Pablo Segreda

Shelter, Nathalie Álvarez Mesén

Fragmentos del Rey desmembrado, Alejandro Miñarro Rodriguez

Selva, Sofia Quirós Ubeda

La Familia de la Vejiga, Juan Manuel Montero


El director o directora del cortometraje ganador del Premio del Jurado obtendrá un combo de alquiler de cámara Alexa Mini, con óptica, accesorios, operador, asistente, seguros y transporte, valorado en más de $10 000, gracias al apoyo de Cine House. Además de tres noches para dos personas en cualquier Selina del país.

Por el otro lado, quien gane el Premio del Público se llevará un combo de alquiler de cámara Red Epic Dragon, con óptica, accesorios, operador, asistente, seguros y transporte, valorado en más de $6000, también en alianza con Cine House.

Para celebrar el cine y el cortometraje nacional, el festival le invita a la fiesta MADE IN COSTA RICA el viernes 19 de octubre en Las Moiras en conjunto con la música de las bandas Rombos, Voodoo y un closing set de Bunny Wabbit. Así como al acto de premiación el domingo 21 de octubre a las 6:45 pm en el Cine Magaly.

Churchill y también un poco de picante

Para dar aún más espacio a la producción nacional, el festival en San José abre una muestra no competitiva llamada SABOR LOCAL, donde otros ocho cortometrajes costarricenses se proyectarán el domingo 21 de octubre a las 5:00 pm en el Cine Magaly.

La muestra llamada “Churchill” mostrará los cortos: “Abigail” de Adrián Madrigal, “Psyque” de Blanca Aguilar, “Un bolero” de  Luis Diego Pérez, “Forest/Mountain” de Nicole Chi y Kim Torres, “Chanson à Moi” de Fátima García, Daniela Metheyer y Josué Mena, “La Ocarina” de Maria Ines Pijuan, “Qué busca el ser cuando llora” de Pedro Campos y Daniel Ramírez y “The Director's Treatment” de Heinz Köbernik junto al costarricense  Christian Herrera. Esta sección se abrió por primera vez en el 2011 y se ha reabierto para este 2018.

Adicionalmente, el picante lo dará la muestra de cortos eróticos denominada “PEEPING shnit”, que traerá un conjunto de historias provocativas, sensuales y divertidas en una presentación única que dará su lugar al cine erótico como género audiovisual de corte artístico.

Tiempo para la formación audiovisual

El festival se ha propuesto dedicar espacio a la formación mediante charlas y talleres organizados en colaboración de la Escuela deleFOCO, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Véritas.

Las charlas son ofrecidas por reconocidos cineastas y productores audiovisuales nacionales e internacionales y se realizarán del 17 al 21 de Octubre. Todos los talleres contarán con un cupo limitado y serán gratuitos. Las inscripciones se pueden realizar en la sitio oficial del shnit.

La documentalista nicaragüense Belkis Ramírez impartirá un taller de Realización y producción de documentales, el director nicaragüense Gabriel Serrá tendrá un conversatorio acerca de cinematografía, la guionista Catalina Murillo dictará una charla de guión de cortometrajes, el director Antonio Yglesias impartirá la charla “Nuevas formas de narrativa audiovisual para las nuevas generaciones” y la directora Sofía Ruiz tendrá la charla “Pasar del cortometraje al largometraje”.

El Festival Internacional shnit es una fiesta cinematográfica con proyecciones, talleres y eventos únicos relacionados con el séptimo arte que transformarán durante cinco días a San José en una capital del cortometraje mundial.

Programación