Censuradas fue la propuesta ganadora del concurso de producción del Teatro del Sol, agrupación estudiantil de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.
La temporada se realizará del 27 de setiembre al 21 de octubre en el Teatro Universitario en San Pedro de Montes de Oca.
Varios autores han planteado que el teatro es un reflejo de la realidad, que responde a los contextos históricos en los que se crea y que dialoga directamente con su entorno.
Los estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica tienen clara esta premisa. Por esto, el jueves 27 de setiembre estrenarán la obra CENSURADAS, un texto original que nace como una consecuencia directa de los eventos de odio y homofobia que surgieron durante las pasadas elecciones presidenciales.
Este particular proceso electoral polarizó la población costarricense entre aquellos que aprueban la unión de personas del mismo sexo y aquellos que no. Además, poblaciones denominadas “transgénero” también resultaron víctima de las manifestaciones de desprecio de grupos religiosos cristianos y católicos de corte “pro-familia costarricense” que ven en la apertura de la diversidad sexual, la amenaza de acabar con el concepto de familia tradicional en Costa Rica, anotó Andrea Miranda González, dramaturga y directora.
Sinopsis. Uno, Dos y Tres son seres condenados a una existencia monótona en un no-lugar, encerrados contra su voluntad y empleados como objeto de cambio a quienes oferten más por sus cuerpos. Un día la repetición tiene un vuelco cuando Cuatro u Hombre vestido de mujer entra al espacio y aporta novedades sobre el exterior, creando así una conexión entre los cuatro personajes y relatando quiénes eran antes, por qué están ahí y el rol de sus captores.
El jurado seleccionador del concurso informó que Censuradas resalta de las otras propuestas presentadas por abordar el tema de la diversidad sexual desde de las relaciones de poder que se tejen cuando las mayorías con poder económico y político oprimen a las y los individuos de cualquier orientación sexual con el fin de desmoralizarlos y deshumanizarlos; en un proceso más retorcido incluso que el lavado cerebral que Orwell describía en 1984, dentro de la temida “Habitación 101”.
Además, explicaron que el tema resulta relevante para nuestra sociedad actual y de ahí, la pertinencia del texto. Así mismo, la idea conceptual del montaje resulta atractiva para el Teatro Universitario puesto que busca universalizar el problema utilizando la metáfora de “ver como las vidas de los personajes se marchitan en el subterráneo de un jardín, en donde aquellos que controlan y representan el status- quo, deciden el destino de los que son diferentes”.
El equipo de trabajo está compuesto por los intérpretes Cristian Esquivel, Adrián Jiménez, Lenin Quesada, Dennis Quirós, Luis Ocampo, Iván Álvarez e Rubén González; la dirección y la dramaturgia corren por cuenta de Andrea Miranda, la asistencia de dirección es de Katherin Morales, la producción la realiza Mónica González, la escenografía fue conceptualizada por Cristian Esquivel, el diseño gráfico y de luces los realizó Noelia Cruz, el vestuario es obra de Victoria Salas y confeccionado por Ivonne Rosales, el diseño de sonido es de Luis Solís, la composición musical fue obra de Ileana Rivera mientras que la fotografía es de Nikol Román.
El equipo cuenta con la tutoría del profesor José Manuel Conejo.
CENSURADAS Dramaturgia y dirección de Andrea Miranda
¿Cuándo?: Temporada del 27 de setiembre al 21 de octubre
¿Dónde? Teatro Universitario (100 metros al este de la librería universitaria en San Pedro de Montes de Oca.
Entradas: 6000 colones para público general y 4000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.
Reservaciones: 2511-6722