Back to All Events

Conozca a las 26 lideresas que serán parte de Nosotras: Women Connecting

28377778_1464216097037100_8336795098739558214_n.jpg

Embajadora de las Naciones Unidas, líder indígena guatemalteca y directora regional de UNICEF serán algunas de las expositoras

  • Nuevas Masculinidades, será el aporte de Andrés Valenciano, único hombre del panel principal

Desde las 9:30 a. m. y hasta las 5:30 p. m. la explanada de la Antigua Aduana servirá de sede para la segunda edición de Nosotras: Women Connecting (NWC). La actividad estará marcada por la presencia de grandes lideresas en diferentes áreas y de distintas edades; que expondrán su experiencia en charlas gratuita y abiertas al público para generar redes de apoyo entre mujeres.

Nuevas lideresas

NWC es un espacio para potencializar la presencia de jóvenes lideresas. Una de nuestras expositoras, en el área deportiva, será la nadadora nacional Camila Hasse. Ella es reconocida por traer varias medallas a nuestro país en esta disciplina. Su primera partición, obteniendo medalla de bronce, fue en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

La activista trans y parte del programa líderes mundiales: Global Shapers, Victoria Rovira, será parte de las invitadas al evento. A ella la acompañarán también, la periodista cultural, Natalia Díaz, quien expondrá sobre los obstáculos de las jóvenes escritorasY con un aporte artístico, desde el baile, participarán: Valeria Melino y Julie Esquivel.

Experiencia que se respalda

Años de experiencia respaldan a otra de nuestras expositoras, Elayne Whyte, nombrada en el 2000, como la primera mujer Viceministra de Relaciones Exteriores y Culto, hoy es embajadora para Naciones Unidas, a ella la acompañará la directora regional de UNICEF, Marita Perceval, experta en derechos humanos y estudios de género.

Otra de las expositoras fue reconocida como una de las mujeres más poderosas de Centroamérica en 2014, según la revista Forbes, se trata de la doctora y exministra de Salud, María Luisa Ávila.

Desde Guatemala; la líder feminista comunitaria, Lorena Cabnal, aportará su experiencia como defensora de las mujeres indígenas desde la psicología social y procesos de lucha.

Otros nombres de peso que se suman a la cumbre son los de las periodistas Giannina Segnini y Adriana Durán. La primera de ellas con experiencia en periodismo de datos y actual directora de esa carrera en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Por su parte, Durán es periodista deportiva, reconocida por ser la primera mujer en esta rama de la profesión; además es actual encargada de la Unidad de Relaciones Públicas e Imagen Corporativa de la Federación Costarricense de Fútbol.

Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República de Costa Rica y experta en derechos humanos se unirá al panel de invitadas. Pondrá sobre la mesa sus conocimientos heredados de su participación como Viceministra de Seguridad Pública y diputada, desde donde trabajó con perspectiva de género.

Otra de las panelistas invitada es la licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, vinculada con el desarrollo local y fortalecimiento municipal y actual Primera Dama de la República, Mercedes Peñas.

 

Y por segunda ocasión como parte del panel de invitadas, contaremos con la consultora internacional especialista en liderazgo y resolución de conflictos, Diedre Combs. Quién será también tutora de los proyectos del LAB Nosotras Lideresas, junto a Marysela Zamora, creadora del proyecto.

Trabajo especializado por áreas

La lista no termina ahí. La activista de Movilidad Eléctrica y la Directora de Costa Rica Limpia, Mónica Araya, llegará al panel respaldada por su experiencia en temas de sostenibilidad. Por su parte la bioeticista, farmacéutica y docente, Gabriela Arguedas, expondrá su reciente investigación sobre la violencia obstétrica que sufren las mujeres en nuestro país.

Carolina Guzmán es la fundadora de Hands On LESCO, un programa educativo para enseñar LESCO a niños y niñas oyentes. Su experiencia y compromiso la suman a nuestro panel de lideresas invitadas.

La iniciativa también contará con la participación de Haydee Mendiola (Presidenta de GNC Live Well y máster en Ciencias Políticas), Yolanda Fernández (Presidenta de la Cámara de Comercio, CEO de Wallmart y máster en Relaciones Internacionales) y Roxana Víquez (reconocida por su trabajo como Presidenta Ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social y actual Directora de Sostenibilidad del BAC).

Masculinidad en el discurso

Por primera vez en NWC se contará con un hombre en el panel principal, se trata de Andrés Valenciano. Este ingeniero industrial, además de ser Director de Estrategia del Centro Interamericano de Salud Global (CISG), ha trabajado en proyectos de educación y coordinando temas de masculinidad y género. Valenciano expondrá acerca de las “Nuevas Masculinidades”.

Experiencia en sector público

La lista de expositoras la completarán nombres reconocidos de la gestión pública, tales como: Giannina Dinarte (Ministra de Economía, Industria y Comercio), Sylvie Durán(Ministra de Cultura y Juventud), Alejandra Mora (Ministra Condición de la Mujer), Ana Gabriel Zúñiga (Viceministra de Asuntos Políticos y Diálogo Político) y Viviana Boza (Viceministra de Juventud).

La iniciativa NWC “busca combatir las brechas de género conectando a mujeres lideresas con una larga y diversa cantidad de niñas, adolescentes y mujeres a través de la generación de espacios de coaching y mentoría para que crear empoderamiento”, afirma su creadora, Marysela Zamora.

NWC tendrá desde el 1 y hasta el 4 de marzo, Nosotras el Mercado, con presencia de más de 40 emprendedoras. El espacio estará abierto de 10:00 a. m. a 8:00 p. m., y contará con un café, galería de arte y área de juego para niños. Las charlas se podrán ver en transmisión en vivo y por streaming gracias al trabajo conjunto con SINART Costa Rica Medios y su división Costa Rica Interactiva.

Esto es un proyecto que nace de Fábrica de Historias, en alianzas públicas y privadas con la Vicepresidencia de la República de Costa Rica, UNICEF, Ministerio de Cultura y Juventud, Instituto Nacional de Seguros, Embajada de Estados Unidos, el Sistema de Naciones Unidas, por medio de Fondo de Población de las Naciones Unidas y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, HIVOS y Voces Vitales.