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Grandes esculturas de hierro se posan en la Plaza de la Democracia
Jun
22

Grandes esculturas de hierro se posan en la Plaza de la Democracia

La colección de obras de arte “Diálogo” se expondrá de febrero a junio 2020

 San José se engalanará con grandes esculturas de hierro que pertenecen a la exposición “Diálogo”, de la artista costarricense Ingrid Rudelman. Estas obras serán puestas en valor público a partir del 12 de febrero y hasta el 22 de junio del presente año, en la Plaza de la Democracia y se extenderán a los jardines del Museo Nacional.

Para el Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, este evento viene a reforzar el carácter de la ciudad como espacio de convivencia y de disfrute para toda la ciudadanía, en el cual el arte es la piedra angular de la convicción de que es indispensable que los espacios públicos promuevan valores como los que, precisamente, forman parte de la inspiración de las esculturas de esta exhibición.  “Esta colección de hierro, de nuevo, como ha sucedido con actividades anteriores, son la expresión de la voluntad del gobierno local de democratizar el acceso al arte”, afirmó el alcalde.

 Rudelman compuso esta colección con 18 esculturas abstractas, ensambladas en hierro, algunas de hasta 8 metros de altura y 1500 kilos de peso, pintadas en vistosos colores, rica en contenidos, con formas geométricas tridimensionales, que pretenden expresar los ideales de la artista de una sociedad pacífica, inclusiva, justa y próspera.

Elaborar estos gigantes implicó un proceso de aproximadamente 1 año, tiempo en que la artista se vio enfrentada a un proceso de aprendizaje, desde la concepción, los bocetos, pasando por las maquetas, los cálculos matemáticos, los cortes y la lucha con el duro metal.

“Esta es una exposición pensada para la gente, para que el público interactúe, quiero que sean inclusivas, que las toquen, las sientan, disfruten de sus formas, texturas y reflexionen, es para ellos, por eso están en un espacio abierto donde transitan muchas personas todos los días”, expresó la artista Ingrid Rudelman.

Según María Enriqueta Guardia, curadora de la exposición, “el trabajo para realizar este tipo de esculturas es arduo y requiere de un equipo técnico que después de concebidas las obras, calcula, diseña, hace cortes, arma, ensambla, suelda, pule y pinta. No menos laboriosos son los ejercicios de cálculo de bases de sostén que dan estabilidad y seguridad a las piezas.

Con esta exposición el Museo “invita a la ciudad a compartir la danza de formas que propone la artista como una fiesta de los sentidos. Si el transeúnte visita la sala precolombina, hará otro recorrido visual por las formas que los ancestros grabaron con rigor y creatividad en cerámica y piedra”, puntualizó la directora del Museo Nacional, Rocío Fernández.

Acerca de Ingrid Rudelman:

Desde muy joven, el hilo conductor de la vida de Ingrid Rudelman fue el arte, primero como diseñadora de muebles, después su inquietud por algo más, la hizo experimentar con la escultura.

“Empecé como autodidacta, pero creo que es esencial conocer los materiales con los que se trabaja, tener conocimiento técnico y experiencia, es entonces cuando tomé la decisión de ir a la cuna del arte escultórico renacentista: Carrara, Italia. Allí podría hallar el oficio que me sería esencial como artista”, expresó Rudelman.

Para concebir la exposición “Diálogos”, Ingrid necesitó hacer ajustes en su experiencia, echó mano de los conocimientos en la práctica y estudio de fundición que llevó en México y cursó estudios de geometría- matemática.

Formación:

·         Instituto DR. Jaim Weizman, Costa Rica

·         Orquesta Sinfónica Juvenil, Costa Rica

·         Universidad Veritas, Costa Rica

·         Egresada en Mercadeo de la Universidad Nacional, Costa Rica

·         Estudios de escultura en Carrara, Italia

·         Práctica y estudio de fundición, Durango, México

·         Estudios de geometría- matemática, Costa Rica

Premios nacionales:

·         Premio a la excelencia Max Ulloa

·         Salón Anual de escultores Anesco 2018

·         Premio al talento joven Donald Jiménez

·         Salón anual de escultores Anesco 2019

Experiencia:

·         15 años en diseño y comercialización de muebles

·         Artista plástica en temas de instalaciones y decoración de Interiores

·         Autodidacta en escultura, con de 5 años en experiencia con fibra de vidrio, cartón, arcilla, estereofón, mármol y metal.

Participaciones en:

·         Exposición Escuela Municipal de Artes de Santa Ana, Costa Rica, 2017.

·         Exposición colectiva, Festival de arte en Mayo 2019 Rozas-Botrán, Guatemala 2019.

·         Exposición Nacional de escultura colectiva Fadrique Gutiérrez. Heredia, Costa Rica, 2018.

·         Exposición Individual de escultura en mármol- Museo del Jade, Costa Rica - 2019

Datos Generales:

Artista: Ingrid Rudelman

Nombre de la exposición: “Diálogo”

Tipo de intervención: escultura monumental en metal

Objetivo general: la exposición pretende comunicar la importancia del arte en los espacios públicos, haciendo de la Plaza de la Democracia un lugar vivencial en donde dialoguen en armonía los ciudadanos, el arte y el entorno

Cantidad de la colección: 18 esculturas abstractas 

Lugar de exposición: Plaza de la Democracia y Museo Nacional

Organización general: Museo Nacional

Colaboración: Municipalidad de San José


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Concurso permitirá a artistas diseñar Monumento al Héroe Nacional Nicolás Aguilar Murillo
Nov
22

Concurso permitirá a artistas diseñar Monumento al Héroe Nacional Nicolás Aguilar Murillo

  • Propuestas artísticas se recibirán del 18 al 22 de noviembre de 2019

  • Nicolás Aguilar Murillo fue declarado Héroe Nacional de Costa Rica por la Asamblea Legislativa mediante Ley N° 9178 del 21 de noviembre de 2013

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 En el marco de conmemoración del natalicio del coronel Nicolás   Aguilar Murillo (10 de septiembre de 1834 – 2 de abril de 1898), el Gobierno de la República, -mediante el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud-, y la Municipalidad de Barva, abrieron un concurso en el que se insta a artistas nacionales y residentes en el país, a diseñar el Monumento a este Héroe Nacional; obra escultórica que será emplazada en el parque de Barva, Heredia.

La convocatoria se realiza mediante una comisión interinstitucional, conformada según la Ley N° 9178 del 21 de noviembre de 2013, bajo la cual se otorgó, además, el grado de Héroe Nacional de Costa Rica a Aguilar Murillo, quien fuera oriundo de Barva de Heredia.

La comisión la integra un miembro de cada una de las siguientes instancias: Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Cultura y Juventud, Municipalidad de Barva, Consejo Municipal de Barva y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Hugo Pineda, representante del Ministerio de Cultura y Juventud, y coordinador de la comisión para la instalación del Monumento, afirmó que “el diseño y la materialización de este monumento, nos permite recordar que ha habido -y hay hoy- personas que encarnan muchos de los más altos valores de compromiso, trabajo, empeño, solidaridad, anhelos para un mundo mejor. Estos y tantos valores más, deben ser modelo para nosotras y nosotros, niñas, niños, personas jóvenes y personas adultas, ya que tampoco nosotros estamos eximidos de dejarnos inspirar y de asombrar por la humanidad de muchas otras personas”.

¿Cómo debe ser la propuesta escultórica?

Según se estableció en las bases del concurso, se trata de un monumento escultórico en fundición de bronce, en honor y memoria del coronel Nicolás Aguilar Murillo, Héroe Nacional de la Patria.

Podrán participar personas y artistas nacionales o extranjeras residentes en el país, de manera individual o colectiva, ya sean profesionales o aficionadas, que presenten una propuesta escultórica de autoría propia e inédita. Los colectivos podrán estar conformados por un máximo de tres personas, quienes podrán presentar máximo una propuesta escultórica como colectivo.

La propuesta escultórica se debe realizar y presentar con base en el personaje, el contexto de la gesta heroica y su importancia como Héroe Nacional, mediante una justificación escrita, una maqueta, tres láminas informativas y un formulario debidamente completado. Según las bases de participación, el costo final del monumento no podrá sobrepasar los ¢30 millones de colones.

Las fechas de entrega de las propuestas son: del 18 al 21 de noviembre de 2019, de 9 a.m. a 5 p.m.; y el 22 de noviembre de 2019, de 9 a.m. a 3 p.m., en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, ubicado en Alajuela.

La comisión para la construcción del Monumento  al Héroe Nacional Nicolás Aguilar Murillo, fungirá como jurado seleccionador del concurso.

Consulte las bases del concurso en: https://tinyurl.com/yxoxv365

 ¿Quién fue Nicolás Aguilar Murillo?

Nació en la villa de Barva, el 10 de septiembre de 1834. Hijo de Agustín Aguilar y María Murillo. Fue un campesino que luchó por la Patria durante la guerra contra los filibusteros.

Por su participación en la Batalla de La Trinidad, el 22 de diciembre de 1856, la Asamblea Legislativa de Costa Rica le otorgó medalla de oro que lo condecoró como Héroe Nacional en 1886 y 1892.

 Saltó la trinchera enemiga y dio muerte al centinela del cañón que iba a disparar en contra de los soldados costarricenses.

En 1897, se le concedió un premio de $500 pesos y el grado de coronel del Ejército Nacional.

Fuente: Asamblea Legislativa de Costa Rica.

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DUALISMO HUMANO - Conversatorio de Clausura
Sep
30

DUALISMO HUMANO - Conversatorio de Clausura

Tenemos el agrado de invitarle para el próximo lunes 30 de septiembre, a las 7:00 pm. en 📌Centro Cultural Botica Solera, al Conversatorio con motivo de la clausura de la Exposición "DUALISMO HUMANO".
El panel estará integrado por: ✅Arq. Roberto Villalobos Ardón, ✅Fernando Sandín Tusso, Embajador de Uruguay en Costa Rica, ✅ Licda. Marielos Sancho Barquero.

Les Esperamos!

🎫Entrada libre y 🚗parqueo frente costado oeste de Solera.

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Adrián Arguedas muestra su faceta como aprendiz a través de obras inéditas
Aug
18

Adrián Arguedas muestra su faceta como aprendiz a través de obras inéditas

  • Nueva exhibición se acerca al reciente proceso de creación del artista donde predomina su continua búsqueda de respuestas a la pregunta quiénes somos.

  • El resultado es un conjunto de metáforas visuales que se relacionan con las nociones del viaje, el ritual, el aprendizaje y los vínculos humanos.

La incesante búsqueda de respuestas de Adrián Arguedas a la pregunta quiénes somos da origen a grabados, pinturas, esculturas, ensambles e instalaciones que recuerdan que todos somos viajeros, sujetos de cambio, resultado de los vínculos con los otros y aprendices. A partir de esta indagación, Arguedas muestra una faceta desconocida y nueva de su proceso de creación en la exhibición El aprendiz, que abrirá al público el próximo 7 de marzo, en las salas de exhibiciones de los Museos del Banco Central de Costa Rica, bajo la Plaza de la Cultura.

En esta reciente etapa, Arguedas se aleja de las interpelaciones de orden político, social y religioso que caracterizan su trabajo previo, -aunque mantiene algunas referencias a sus obras anteriores-, para explorar la existencia humana desde una perspectiva introspectiva e íntima.  

“Los procesos relacionados con mi trabajo los suelo asumir con el mayor compromiso posible; como si fuera el último o el primero. En el caso de El Aprendiz, con mucha mayor razón, porque se ha relacionado con un proceso de autoconocimiento”, explica Adrián Arguedas.

Como es habitual en el trabajo del artista, las obras de esta exhibición enfatizan la existencia de un bagaje cultural híbrido, en el que coexisten aspectos de algunas cosmovisiones amerindias, con otras de carácter colonial y otra de orden contemporáneo. Así, las referencias a iconografías y simbolismos ancestrales coexisten con registros expresivos propios de la infancia, íconos de la sociedad de consumo y de la industria del entretenimiento, de la imaginería religiosa y de las tradiciones populares.

Estas apropiaciones adquieren sentidos inesperados en la exploración técnica y de materiales que hace Arguedas, sin abandonar el grabado y la pintura. Extiende las fronteras de su trabajo mediante los ensambles, las esculturas en madera y en piedra, y las instalaciones.

María José Monge, curadora de artes visuales de los Museos, profundiza en esto y propone un recorrido temático y visual dividido en cuatro apartados: el viaje,  el ritual, el aprendizaje y los vínculos. Cada uno sugiere claves de lectura de las obras que conforman esta muestra.

“La exhibición procura propiciar una experiencia inmersiva en las reflexiones y en las búsquedas del artista. Fue concebida como un gran viaje en ese universo que se fue configurando a partir de las dudas, las preguntas, las rupturas, las exploraciones, los equívocos y los hallazgos propios de cualquier proceso. Ese es el viaje del aprendiz y esa es la experiencia que procuramos compartir con quienes visiten la muestra”, explica Monge.


Del viaje a los vínculos    

Todo inicia en la Barca, obra instalativa que invita al visitante a empezar el viaje, título de la primera sección. No es una travesía meramente física, sino que se trata de la transformación del ser visualizada a través de referencias simbólicas como la barca, la cueva, la casa cósmica, la semilla, el agua, la diosa madre o la serpiente. Todos estos elementos se asocian a la visión cíclica de la existencia, que pasa por diferentes estaciones o esferas entre la vida, la muerte y el renacimiento.

El recorrido continúa con imágenes asociadas al ritual, visto como un suceso transformador que hace tangible los procesos de reinvención del ser humano. En esta segunda sección, aparecen referencias a ofrendas precolombinas, a prácticas de decapitación, a danzas propias de la mascarada, a la coronación u otros rituales de iniciación. Ejemplo claro de esto se encuentra en obras como los Danzantes o los Caminantes.

El tercer apartado -llamado el aprendizaje- incluye un conjunto de obras que problematiza sobre las relaciones de control, de sometimiento, de adaptación y de resistencia que surgen en los procesos de educación formal. En esta sección se agrupan una serie de ensambles de materiales muy contrastantes y obras bidimensionales de figuras desmembradas, mutiladas o tachadas, que remiten a lo aprendido desde marcos violentos. Obras como El equilibrista, el Camarín, La Mano o Juego evocan estas oposiciones que llevan al ser humano a construirse y deconstruirse continuamente.

Finalmente, “lo que somos” no puede negar los vínculos con los otros, título que recibe la última sección de la exhibición. Aquí aparecen retratos de personas que han acompañado al artista en su viaje y sus transformaciones. Son sus amigos y familiares. Estas obras tienen un valor especial porque constituyeron la génesis de El Aprendiz.

En esta sección, Los soñantes, -como los llama Adrián-, son una suerte de retratos de personas que tienen un lugar importante en el universo afectivo del artista. Lo interesante de ellos es que su representación ha sido objeto de transformaciones corporales por parte de él. Como si tratara de evidenciar la marca distintiva que entrañan los vínculos que ha establecido con ellos”, detalla Monge.

El diseño del recorrido por la muestra pretende que el visitante inicie un viaje, se adentre en una cueva y reconozca el carácter cíclico de la vida. Las estaciones educativas lo invitan a crear su propia historia de viaje y a profundizar en las múltiples referencias técnicas, visuales y materiales que Arguedas explora como si estuviera dando los primeros pasos como artista.

La muestra incluye más de 40 obras y estará abierta al público hasta setiembre de 2019.  

Actividades complementarias

  • Taller de pintura con el artista /  Marzo, 2019

  • Recorridos insospechados / De abril a mayo, 2019

  • Conversatorio Relecturas sobre la obra de Adrián Arguedas / Julio, 2019

  • Conferencias Acercamientos la obra de Adrián Arguedas/ Agosto, 2019

Ficha técnica

Tipo de exhibición: exhibición de artes visuales

Lugar: Museos del Banco Central de Costa Rica, bajos de la Plaza de la Cultura

Curaduría: María José Monge Picado

Cantidad de obras: 42

Inauguración y apertura al público en horario regular: 07 de marzo/ Abierto todos los días de 9:15 a.m. a 5 p.m.

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VI Simposio Internacional de Escultura “Arte y Tradición", Santa Ana 2019
May
5

VI Simposio Internacional de Escultura “Arte y Tradición", Santa Ana 2019

Esculturas promueven sostenibilidad utilizando maderas rescatadas

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El próximo 25 de abril, por diez días consecutivos, Santa Ana será una ventana al arte. Escultores de trayectoria, así como emergentes, convivirán en la labor escultórica costarricenses y extranjeros estarán trabajando públicamente sus obras en los jardines de la Parroquia de Santa Ana.

Cynthia Sáenz, presidenta de la Asociación Escultórica Valle del Sol, explicó que este es el sexto año en que realizan el Simposio. Tras cinco ediciones se ha contado con la participación de más de 30 escultores nacionales e internacionales. Se han elaborado más de 30 esculturas con maderas rescatadas ubicadas en distintos puntos del cantón, con lo cual se ha sensibilizado a los santaneños, para quienes ya es habitual encontrarse con una escultura en las escuelas, espacios comunales, parques y demás puntos por donde suelen transitar. Con esto se ha generado una colección distribuida por la comunidad, que a su vez rescata un valor cultural tangible a través de la escultura, donde el arte se vuelve un medio de expresión y apropiación del área pública.

La Asociación recibe el apoyo de la Municipalidad de Santa Ana, la cual provee las maderas rescatadas, provenientes de Santa Ana.

Se suman a este esfuerzo en darle una segunda vida a la madera, la empresa privada y ciudadanos del cantón.

El Simposio Internacional de Escultura, Arte y Tradición 2018 obtuvo el galardón de Bandera Azul Ecológica Eventos Especiales, el propósito de este galardón es incentivar a entidades organizadoras a promover prácticas limpias durante el evento, realizar campañas reflexivas sobre el uso de nuestros recursos naturales, crear un proceso de concientización para una vida mejor.

En este 2019 nuestro evento estará participando nuevamente en Bandera Azul.

De hermosos árboles a esculturas impregnadas de historia, cuentos, leyendas y tradiciones.

En esta sexta edición se trabajará con diferentes especies de árboles como el Roble Sabana, Cedro, Almendro Ornamental, San Juan o Primavera, Mango y Guaba.

Escultores participantes:

• Laura Marcos -ARGENTINA

• Mariana Maneva - BULGARIA

• Seyyed Yasser Hosseini – IRÁN

• Susanne Paucker - ALEMANIA

• David Villalobos - COSTA RICA

• Josué Mena López - COSTA RICA

• Juan Manuel Arce - COSTA RICA

• Karyna Calderón - COSTA RICA

• Laura Guzmán - COSTA RICA

Fechas: del 25 de abril al 5 de mayo del 2019.

Horario: 9.00am a 6.00pm-todos los días.

Lugar: Jardines costado sur de la Parroquia de Santa Ana.

Acerca de La Asociación Escultórica Valle del Sol

Es una organización que trabaja en coordinación con la Municipalidad de Santa Ana desarrollando Simposios de Escultura que buscan el manejo y uso racional de la madera como materia prima. Además, promueve la escultura, enalteciendo la labor del escultor como profesional. Cada edición del Simposio contribuye con el patrimonio escultórico de la comunidad, inculcando el sentimiento de pertenencia de los santaneños y su gusto por el arte, además de formar mejores ciudadanos creando conciencia sobre el uso racional de nuestro entorno.

La Asociación Escultórica Valle del Sol ha ido gestando en poco tiempo una inclinación hacia la escultura, generando un posicionamiento en el colectivo, buscando el deseo de las comunidades de poseer obras representativas.

Con la visión de acrecentar la variedad de obras de arte en espacios públicos, se proporciona a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar la actividad artística desde el inicio, compartiendo ideas e instruyéndose al observar el proceso de creación de cada pieza; así como el ingenio y creatividad del escultor.

Crear un respeto hacia el arte, su creador, tallar el mensaje hacia el observador de la importancia e impacto que tiene el artista en una comunidad, rescatar un valor cultural tangible como lo es la escultura es nuestra misión.

En la edición 2018, el simposio de escultura obtuvo el galardón de Bandera Azul Ecológica en la categoría de Eventos Especiales.

Cada año nuestros simposios reciben Declaratoria de Interés Cultural otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud.

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Muestra BANCARTE San José después del 2000
Sep
9

Muestra BANCARTE San José después del 2000

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) en celebración de su 35 Aniversario y con el apoyo de nuestro Museo, organizó la convocatoria BANCARTE: San José después del 2000, con el interés depromover la creatividad de jóvenes artistas visuales.
 
El resultado de esta convocatoria culminó con un gran número de obras llenas de pasión, visión y talento emergente, de las cuales un jurado especializado, seleccionó las mejores propuestas de pintura, fotografía, escultura, instalación y vídeo.
 
Te invitamos a visitar esta exhibición del 09 de agosto al 09 de setiembre en nuestro museo y conocer las propuestas que muestran diversas identidades josefinas desde una visión artística y contemporánea.

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Exposición Temporal: “Meditación”
Jul
15

Exposición Temporal: “Meditación”

ABIERTA AL PÚBLICO DEL 12 DE MAYO AL 15 DE JULIO DEL 2018.

La reflexión y la introspección como parte de la actividad humana, son las temáticas principales de la exposición “MEDITACIÓN”, presentada por el artista visual Douglas Nolasco, En la Plaza Francisca Carrasco Jiménez del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría en Alajuela, del  12 de mayo al 15 de julio del 2018.

  1. Douglas Nolasco es un escultor joven de origen salvadoreño, formado con maestros escultores en su país, y en la escuela de artes plásticas de la Universidad de El Salvador, ha participado en diversos simposios internacionales de escultura, junto a escultores de diversos países del mundo,  sus trabajos están en colecciones privadas dentro y fuera de su país así como en espacios públicos como el Monumento a la Fe que se representa por el Árbol de la Vida en la Plaza a la Reconciliación en San Salvador.

La técnica dominante en el trabajo escultórico de Douglas Nolasco es la piedra reconstruida, aunque también tiene piezas en talla directa. A la piedra reconstruida también se le llama piedra moldeada o artificial, básicamente es una mezcla endurecida de fragmentos de piedra y hormigón cuya superficie puede ser pulida, moldeada o tratada para simular piedra natural. Douglas Nolasco combina esta técnica con la estructura metálica para crear una expresión propia de la escultura al ensamblar diferentes materias de la naturaleza  y crear un efecto de realismo mágico.

La muestra está compuesta por cuatro esculturas, en la técnica de piedra reconstruida. En su temática responde a la necesidad humana de hacer una pausa en el agitado mundo en el que se desenvuelve, cerrar los ojos no para cegarse sino para hacer una introspección, un reencuentro con el ser mismo, se toma como enfoque central la representación encefálica que es donde reside  orgánicamente la conciencia y el raciocinio, áreas que presentan la dualidad fuerza-fragilidad, característica del material estructural de la obra, representada por los espacios y líneas interrumpidas. Cerrar los ojos ante un espacio abierto, ver hacia adentro y al mismo tiempo estar presentes y percibir el entorno.   

La inauguración de la exposición se realizará el día sábado 12 de mayo a las 3:00 p.m. en la Plaza Francisco Carrasco Jiménez ubicada en el interior del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría en la ciudad de Alajuela.

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V Simposio Internacional de Escultura-Santa Ana-2018
Apr
29

V Simposio Internacional de Escultura-Santa Ana-2018

La Municipalidad de Santa Ana junto con Cynthia Sáenz, coordinadora, escultora y presidenta de la Asociación Escultórica Valle del Sol tienen el agrado de presentar nuestro V Simposio Internacional de Escultura “Arte y Tradición", Santa Ana 2018

Durante diez días se dará vida a trozas de maderas recuperadas del cantón, trabajando al aire libre.

Tras 4 ediciones del Simposio Internacional - Arte y Tradición se ha contado con la participación de más de 20 escultores nacionales e internacionales, los cuales han dejado parte de su espíritu y creatividad en distintos espacios comunales.

Más de 30 esculturas elaboradas con maderas rescatadas del cantón de Santa Ana están generando una conexión entre espectador y obra, logrando una apropiación con su entorno. Eje fundamental en donde se crea un respeto hacia el arte y su creador, encausando un mensaje al observador de la importancia y el impacto que tiene la cultura en una comunidad al rescatar un valor cultural tangible como lo ha sido la escultura por muchos años.

Estas cuatro ediciones de escultura al aire libre han dejado un semillero de obras de arte en la comunidad de Santa Ana, sembrando la necesidad de cultivar el arte como un medio de expresión y apropiación del área pública.

En este quinquenio cerramos un espacio de creatividad con un legado patrimonial en la comunidad, dejando la marca cultura de Santa Ana, Costa Rica hacia el mundo.

Trabajando en coordinación con la Municipalidad de Santa Ana, funcionarios del Área de Conservación Central, SINAC-MINAE -ACC y colaboración privada, se logra el rescate de las maderas para nuestros proyectos escultóricos.

En esta oportunidad contaremos con especies como el san juan o primavera (confundido erróneamente como cortez amarillo), especie autóctona de Honduras, estas trozas han sido rescatadas del parque de Santa Ana. Guanacaste y mango, piezas donadas por la Municipalidad de Santa Ana y entes privados.

Contaremos con la participación de escultores nacionales y extranjeros que nos visitarán de Argentina, Perú y Canadá, durante diez días se trabajará al aire libre donde el público podrá disfrutar de todo el proceso y el diálogo con los escultores.

Descripción:

•     La Asociación Escultórica Valle del Sol con el apoyo de la Municipalidad de Santa Ana en coordinación con la escultora Cynthia Sáenz, desarrollarán el V Simposio Internacional de Escultura "Arte y Tradición" a realizarse del 19 al 29 de abril del 2018, participando escultores nacionales y extranjeros.

•     Nuestros Simposios de Escultura son proyectos que buscan el manejo y uso racional de la madera como materia prima, utilizando maderas rescatadas.

•     Valorar la tradición de la escultura, enalteciendo la labor del escultor como un profesional.

•     Ampliar el patrimonio escultórico de la comunidad formando un carácter de pertenencia en la ciudadanía de Santa Ana.

•     Orientados hacia el tema de la escultura publica contemporánea a formar parte de nuestra comunidad, ilustrando la naturaleza y espíritu de Santa Ana.                       

•     Se contará con la participación de escultores de nivel internacional, así como nacional, que durante diez días trabajaran al aire libre, creando una atmosfera de diálogo con el público partícipe.

 Objetivos:

•     Velar por la comunidad escultórica proporcionando un espacio de creación artística y labor profesional, reuniendo a escultores nacionales e internacionales, fortaleciendo y creando vínculos profesionales entre colegas.

•     Fomentar en Santa Ana una visión hacia el arte público contemporáneo, enriqueciendo el paisaje urbano, con un enfoque social a concebir mejores ciudadanos.

•     Promover el desarrollo escultórico con árboles rescatados, creando conciencia sobre el aprovechamiento de su uso racional y educándonos hacia la carbono neutralidad.

•     Forjar hábitos educativos, invitando a escuelas y colegios del cantón, inculcando el arte como una manera de expresar sentimientos y forma de vida.

•     Rescatar la esencia del ser santaneño, contribuyendo de esta forma con el fortalecimiento cultural de nuestro cantón y visitantes.

•     Motivar a la empresa privada y todo aquel interesado en apoyar a concretar nuestros proyectos de interés cultural.

Nos complacerá mucho poder contar con su amable visita durante el desarrollo del evento.

Lugar: Jardines Parroquia de Santa Ana.

Fecha: del 19 al 29 de abril 2018.

Horario: 9:00 am a 12:30pm - descanso – 2:00pm a 6:00pm. (todos los días)

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