Filtering by: Teatro
Festival de Derechos Humanos en el Cine Magaly y Teatro Espressivo.
Jun
21
12:00 PM12:00

Festival de Derechos Humanos en el Cine Magaly y Teatro Espressivo.

  • La Asociación Cultural Teatro Espressivo presenta el II FESTIVAL DE DERECHOS HUMANOS: El derecho de ser inmigrante, del 10 al 21 de junio en el Cine Magaly y Teatro Espressivo.

  • El festival iniciará con la proyección para centros educativos del documental autobiográfico “Primera dama de la revolución”, enfocado en el aporte de la exesposa de “Pepe” Figueres a la Guerra Civil de 1948.

  • Los montajes teatrales “La construcción del muro” y “La nica” también serán parte de la programación, con funciones el 12 y 13 así como el 18 y 19 de junio, respectivamente.


Tras la buena acogida recibida en su primera edición, el II Festival de Derechos Humanos está listo para compartir con cientos de estudiantes y público general. Este año, el mensaje se centra en el derecho que tienen las personas a contar con dos países: donde nacieron y donde eligieron hacer sus vidas.

El festival empezará el lunes 10 y se prolongará hasta el viernes 21 de junio en el Cine Magaly, con la proyección para estudiantes del documental “Primera dama de la revolución”, que relata la vida de la periodista estadounidense Henrietta Boggs: la primera esposa de "Pepe" Figueres y su compañera durante la Revolución de 1948 y la creación de la Segunda República. El acto de inauguración se oficiará a 9:00 a.m. y contará con la presencia de Steve Aronson, promotor del festival y presidente de la Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE), Henrietta Boggs y Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública.

Además, para el público en general, Teatro Espressivo ofrecerá en sus tablas dos aplaudidos montajes. “La construcción del muro”, galardonado con el Premio del Público en el Festival Internacional de Teatro Miteu (España), se presentará el 12 y 13 de junio a 8 p.m. Mientras que “La nica”, histórica puesta en escena que relata la discriminación de una migrante nicaragüense en nuestro país, estará en escena el 18 y 19 de junio a 8 p.m.

“Esta segunda edición del festival reafirma la misión de Espressivo de utilizar el arte, en este caso el cine y el teatro, como una herramienta para la transformación social y la concienciación sobre temas de relevancia y actualidad, como es el de la migración. La gran acogida del festival en su primera edición el año pasado y el apoyo del Ministerio de Educación Pública hacen que tengamos esta segunda cita a la que asistirán miles de estudiantes y público general”, dijo Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Espressivo.

Cine con impacto social

Consciente de que el arte es una herramienta de transformación y sensibilización entre las poblaciones jóvenes, este año el festival vuelve a crear el espacio para que, bajo la bandera de los derechos humanos, estudiantes de secundaria cultiven una sociedad inclusiva y libre de discriminación.

Para reflexionar sobre la temática, de lunes a viernes del 10 al 21 de junio se proyectará el documental sobre Henrietta Boogs, basado en el libro “Casada con una leyenda”.

Un total de 5000 estudiantes serán parte del festival en el Cine Magaly, gracias a la labor conjunta entre ACTE y el Ministerio de Educación Pública. Durante todas las mañanas, al menos 500 estudiantes de Cartago, Heredia, Puntarenas, Guanacaste, Limón, Alajuela y San José disfrutarán del largometraje de 110 minutos de duración. Esta iniciativa parte de una reflexión crítica y constructiva sobre el papel de las migraciones en la sociedad.

Los estudiantes que asistan a la actividad recibirán una copia del libro en el que se inspira el documental. La publicación “Casada con una leyenda” será un regalo de la Asociación Cultural Teatro Espressivo para los jóvenes y sus educadores, con el apoyo de la Editorial de la Universidad de Costa Rica.  

Si desea participar con su institución puede comunicarse al correo luis@espressivo.cr o llamar al teléfono 2267-1818.

El teatro se une al festival

Con el objetivo de ampliar la reflexión y hacer participar al público general, dos montajes teatrales que encabezan la denuncia en contra de la discriminación se unen al festival en Teatro Espressivo.

El primero de ellos es “La construcción del muro”, inquietante puesta recientemente premiada en España que ha logrado alzar la voz de los migrantes centroamericanos para derribar fronteras y hacerse escuchar en otras latitudes. Las presentaciones iniciarán el miércoles 12 de junio a las 8:00 p.m. Ese día, después de la función, se realizará un conversatorio sobre los retos de la migración. La segunda función del espectáculo, dirigido por Natalia Mariño, se llevará a cabo el jueves 13 de junio también a las 8:00 p.m.

A esta segunda edición del festival se suma “La nica”, de Cristina Bruno, con este impactante monólogo que revive la obra de César Meléndez para denunciar la discriminación que aún sufren nuestros vecinos de la frontera norte. Las funciones de esta obra teatral serán el martes 18 y miércoles 19 de junio a las 8:00 p.m.

Las entradas para los espectáculos ya están a la venta. Los boletos tienen un costo de ¢10.000 precio general. Puede adquirir sus tiquetes en https://boleteria.espressivo.cr/ , visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.

View Event →
Nido de Águilas: una historia sobre la “Peni” será contada
Jun
21
6:00 PM18:00

Nido de Águilas: una historia sobre la “Peni” será contada

 A 40 años del cierre de la Penitenciaría Central de San José, llega una puesta en escena que promete cautivar al público con personajes, relatos y lugares icónicos que marcaron el tiempo y la historia de la antigua “Peni”. Entradas ya en preventa en boleteria.museocr.org

Los amantes del teatro y de la historia de nuestro país no podrán perderse la próxima puesta en escena que ofrecerá el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) en coproducción con Luciérnaga Producciones. Se trata de Nido de Águilas, una historia basada en hechos reales ocurridos dentro de la antigua Penitenciaría Central y que desea sorprender al público con funciones del 13 a 21 de junio en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños).

Justamente en este 2019, se cumplen 40 años desde el cierre de la antigua Penitenciaría Central de San José, por lo cual, desde el año anterior, se comenzó a trabajar la idea de presentar una propuesta teatral para revivir, de alguna manera, los actos que se suscitaron dentro de las paredes de este lugar, donde, por años, guardó historias llenas de nostalgia, dolor, incertidumbre, pena y desesperación. Esta es una obra de teatro que trata de visibilizar a un grupo de personas que, hasta ahora, poseen nada o poca voz.

“La obra mostrará, de manera clara e inmersiva, relatos reales de lo que ocurría dentro de aquella temida prisión que cerró sus puertas en 1979. La puesta en escena se viene produciendo desde el año anterior, cuenta con un importante despliegue actoral y una calidad escénica que cautivará al público. Esta es una obra para los que ya conocen la historia y para quienes la deben conocer” aseveró Cristian Salazar, director del Museo Penitenciario del CCCC y también actor de la puesta en escena.

Nido de Águilas narra la historia de William, un joven que entra en la Penitenciaría Central a mediados de la década de los 70 como consecuencia de un crimen menor que cometió y por el cual no se le ha procesado aún. Adentro encuentra un ambiente hostil en la que la violación de los derechos humanos es pan de cada día y por eso debe aliarse con una pandilla organizada. El resto de la historia de William y sus nuevos “camaradas” no se la deben perder a partir del próximo 13 de junio.

Nido de Águilas es una obra 100% original presentada con talento nacional e involucra un elenco de trece actores en escena. El guion fue creado y dirigido por Adrián Castro Baeza de Luciérnaga Producciones, la cual, desde el 2014, se dedica a realizar espectáculos de alta calidad a nivel de teatro musical y otras propuestas escénicas. Además, esta obra cuenta con una composición musical original creada por el reconocido músico nacional Edín Solís y es una historia de ficción basada en hechos reales y con testimonios de exreclusos de la antigua “Peni”.

El título de la obra fue inspirado en uno de los grafitis que se encontró en una de las celdas al momento del cierre de la antigua “Peni” y crea una metáfora con el tema de la supervivencia o la ley del más fuerte, lo cual era un rema dentro del centro penal. La obra Nido de Águilas tendrá una duración de noventa minutos y será apta para mayores de quince años.

Las entradas tienen un valor en preventa (del 17 de mayo al 02 de junio) de ‎₡12.500 en Celdas Preferenciales (VIP), ‎₡8.000 Covachas (Gold) y ‎₡5.500 La Chichera (planta alta). Desde el 3 y hasta el 19 de junio, las entradas tendrán un costo de ‎₡15.000, ‎₡8.000 y ‎₡7.000 respectivamente. Estas se pueden adquirir en el sitio web boleteria.museocr.org o bien en la boletería física del Museo de los Niños en horario regular.

ELENCO NIDO DE ÁGUILAS

“Macho” Cruz - Erick Córdoba.

“Chita” - Andy Gamboa.

“Churchill” - Melvin Jiménez.

“Saprissa” - Cristian Salazar.

“Canfín” - Alex Molina.

“Mata e’ Palo” - Douglas Mora.

“Conde” - Esteban León.

Guarda - William Solano.

“Gato Negro” - Fabián Soto.

“Mamá” - Marielos Fonseca.

ENSAMBLE - Dennis Quirós.

ENSAMBLE - Marco Rodríguez.

ENSAMBLE - Adrián Fonseca.

View Event →
A CALZÓN QUITA ́O Vol. 2 Hablemos de eso que no se habla
Jun
23
5:30 PM17:30

A CALZÓN QUITA ́O Vol. 2 Hablemos de eso que no se habla

• Obra se presentará del 24 mayo al 02 junio 2019 en el Laboratorio John Lehmeyer, ubicado en San Pedro, y del 15 al 23 junio 2019 en Cine Matisse, contiguo a la Alianza Francesa, San José.

59243937_2492958820749494_5098099027568754688_n.jpg

Luego del gran éxito en la primera versión de A Calzón Quita ́o en el 2017, Raíz Teatro ha decidido lanzar versiones nuevas cada dos años para así: Seguir hablando de eso que no se habla. Este 2019 regresa A Calzón Quita ́o Vol. 2, un espectáculo teatral compuesto de 7 unipersonales, escritos, interpretados y dirigidos por el equipo de Raíz Teatro. Se presentarán de dos a tres unipersonales por noche de viernes a domingo en la primera temporada. Los temas para esta segunda edición son: VIH, Educación Sexual, Depresión y Ansiedad, Sororidad, Príncipes y Superhéroes, Menstruación, Pornografía.

Captura de pantalla 2019-05-14 a la(s) 17.18.18.png

Temas de nuestra realidad y que son tabú (o se habla muy poco) dentro de nuestra sociedad costarricense (y mundial). Nuestro objetivo es visualizarlos y lograr, junto con el público asistente, una reflexión y análisis de cómo vivimos aún en una sociedad que promueve: la desinformación, la desigualdad, la misoginia, la intolerancia y el abuso (de todo tipo); y cómo podríamos tomar acciones para mejorar y borrar estas nefastas actitudes en nuestra cotidianidad.

“En Raíz Teatro nos sigue interesando trabajar comedia porque necesitamos reírnos más. En la antigüedad, la comedia era el mecanismo de denuncia social por excelencia. Para Raíz Teatro, A Calzón Quita ́o permite reflejar cómo vivimos inmersos en una sociedad que nos exige dejar de fraternizar por miedo al otro o a lo otro. Al escenificar nuestras tragedias personales y cotidianas - lo absurdo de éstas en muchas ocasiones – se genera una comicidad, propia de todo ser humano que nos hace reflexionar.”, comenta Katherine LaPey Peytrequín de Raíz Teatro.

Raíz Teatro pretende acercarse cada vez más a las comunidades presentándoles un espacio de diversión y reflexión; con contenido cercano a la realidad que vivimos día a día. Con A Calzón Quita ́o abordadamos los temas desde la comedia para que así el espectador asista al teatro de una manera relajada, se permita reírse de sí mismo y de las situaciones presentadas; pero a la vez reflexione junto a nosotros. A Calzón Quita ́o es el espectáculo ideal para convocar -también- nuevos asistentes al teatro. Es una comedia llena de humor ácido y realidad sin tapujos.

Bienvenidos a este viaje donde queremos a través de nuestras intérpretes, poner sobre las tablas esa doble moral que acompaña a Costa Rica. Nuestro propósito es generar conciencia sobre la falta de sensibilidad social, la desinformación, el prejuicio y la intolerancia.

A Calzón Quita ́o se presentará del 24 mayo al 02 junio 2019 en el Laboratorio John Lehmeyer, ubicado en San Pedro (400 sur de Gasolinería El Higuerón). De Viernes a Sábado a las 8 pm, Domingo a las 5 pm. Las entradas tendrán un costo de ¢7000.00 general.

EQUIPO ARTÍSTICO PARA ESTA PRODUCCIÓN

Dirección General, Artística y Asesoría Dramatúrgica: Katherine LaPey Peytrequín Gómez Producción general: Raíz Teatro Intérpretes: Cristina Barboza, Katherine Castro, Estefan Esquivel, José Gutiérrez, Janil Johnson, Johanna Madrigal, Katherine LaPey Peytrequín Gómez Diseño Gráfico: Andrea Sánchez Fotografía: Daniel Astorga Videos: Daniel Morales y ProIn Film Asistente de producción: Valeria Méndez Apoyos estratégicos: Colegio Saint Francis

Sobre Raíz Teatro Creemos y creamos desde lo autóctono. Somos y estamos desde el año 2008, manteniéndonos en constante formación; para así, lograr la creación de espectáculos teatrales; el desarrollo de la educación no formal y la gestión (y producción) cultural; relacionados con las artes escénicas. Esto nos impulsa a consolidar nuestro trabajo profesional dentro y fuera de Costa Rica, siendo una Compañía Teatral Interdependiente que se caracteriza por su calidad artística, responsabilidad y sensibilización social. Visitanos: www.raizteatro.com

Sobre la Directora Katherine LaPey Peytrequín G. Mujer de teatro desde hace un poco más de 20 años. Directora General y Artística de Raíz Teatro donde combina todos sus estudios para generar arte y cultura. Con más de 20 puestas como directora y actriz teatral. Máster en Docencia, Licenciada en Artes Dramáticas y en Administración Educativa; Diplomado en Administración Pública. Además, Bachiller en Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Directora y Actriz de teatro, Gestora y Productora Cultural, Docente y Bibliotecaria.



View Event →
Teatro Vargas Calvo se sumerge en el suspenso de la obra "El principio de Arquímedes"
Jun
30
3:00 PM15:00

Teatro Vargas Calvo se sumerge en el suspenso de la obra "El principio de Arquímedes"

Teatro Vargas Calvo se complace en presentar del 14 y hasta el 30 de junio la obra “El Principio de Arquímedes”, del dramaturgo catalán Josep María Miró, bajo la dirección de Allan Fabricio Pérez.

La obra que se presentará los viernes y sábados a las 8:00 pm. y los domingos a las 5:00 pm, cuenta con la actuación de Claudia Catania, Julio Barquero, Benjamín Naranjo y Noel Guevara. Junto a ellos Mariela Richmond, reconocida diseñadora nacional, trabajó  el espacio, Malory Grillo fue la asistente d producción y Gustavo Abarca realizó el diseño de proyección. La composición musical es de Rodrigo Oviedo conocido por formar parte del grupo musical Peregrino Gris.

La puesta en escena narra la sospecha que conduce a cuatro personajes hacia el ahogo en medio de una academia de natación. Todo comienza cuando una niña dice a sus padres haber visto a Rubén, profesor de su grupo de natación, muy “cariñoso” con uno de los niños; eso hunde la academia en las quejas de los padres. Ana, directora del centro, se enfrentará a la encrucijada de descifrar la verdad junto con Héctor, otro de los profesores. Un inminente colapso generado por los padres de familia acecha el lugar, allí David padre de uno de los niños inundará de cuestionamientos cada pensamiento. La obra de teatro debate cómo el manejo de información conduce a actos de violencia y entre las dudas emerge temas relacionados a sexualidad, comunicación, amistad, sospecha y principalmente la relación entre profesores, niños y padres.

“Para mí regresar al Teatro Vargas Calvo implica un reto, este lugar tiene ciertas características que lo hacen particular, primero  la cercanía de la gente, eso siempre modifica la forma en que se piensa una obra de teatro y en esta ocasión este detalle provoca que la obra crezca muchísimo. La  cercanía y los movimientos de los actores llevan al espectador de la mano para crear una relación de juicio, ya que es el espectador quien decide de parte de cuál de los personajes está. El público podrá tomar partido y vivirá más intensamente el suspenso y la intimidad que se genera con cada una de las escenas que son como un rompecabezas, por lo que el asistente deberá ármalo”, comentó Allan Fabricio Pérez, director de la puesta en escena.

Según Pérez, la dramaturgia es reconocida a nivel mundial con más de 15 traducciones y múltiples presentaciones en diversos países como Argentina, Estados Unidos, España, Uruguay, México, entre otros. El año anterior en nuestro país este proyecto resultó ganador del programa Producciones Concertadas de la Compañía Nacional de Teatro.

Usted puede disfrutar de esta intensa propuesta teatral únicamente durante 9 funciones, los viernes y sábado a las 8:00pm. y los domingos a las 5:00 pm. La temporada será desde el 14 y hasta el 30 de junio en el Teatro Vargas Calvo ubicado al costado este del Teatro Nacional de Costa Rica.

La entrada general tiene un precio de ¢7 000,00 y ¢4.500,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del centro de llamadas.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, en el portal web www.teatronacional.go.cr y al 2010-1110, el cupo es limitado y la función inicia puntual.  La obra está recomendada para mayores de 15 años.

Ficha técnica – El Principio de Arquímedes

Dramaturgia: Josep María Miró

Traducción: Eva Vallinés

Dirección: Allan Fabricio Pérez

Producción, iluminación, vestuario y comunicación: Arte Insomne

Asistencia de producción y vestuario: Malory Grillo

Actuación

Claudia Catania: Ana

Julio Barquero: Rubén

Benjamín Naranjo: Héctor

Noel Guevara: David

Escenografía: Mariela Richmond

Composición musical: Rodrigo Oviedo

Diseño de video - mapping: Gustavo Abarca

Agradecimientos: Emmanuel Zúñiga y Alejandro Méndez (Apoyo y confección de escenografía en 2018), Vivian Bonilla y Luis Solís (Producción 2018), Noelia Cruz y Daniela Valverde (Diseño de vestuario 2018).Jesús Pece (Agente derechos de autor), Adriana Alvarado - Casa 210 (Espacio de ensayo), Mario Lynx (Costura), Natalia Murillo (Asistente de locación y talleres de yoga), Kurt Niehaus Swim Academy (Locación), Restaurante Limoncello, Gastón Fournier,  y familia Pérez Elizondo.

Dramaturgia ganadora del premio Born de Teatro 2011.

Más información en:   www.josepmariamiro.cat

View Event →
Junio de Teatro y Stand Up Comedy en San Pedro
Jun
30
4:30 PM16:30

Junio de Teatro y Stand Up Comedy en San Pedro

1.jpg

Desde de teatro hasta Stand Up Comedy, tres espectáculos son los que llenarán las noches de junio Teatro Auditorio Casa Nega, ubicado en San Pedro de Montes de Oca.

Los jueves en San Pedro se llenarán de risas y carcajadas con el Show de “Stand Up Comedy con Waleska Oporta”, una comediante con entretenidas historias, y vertiginosas narraciones, con una mirada siempre atenta a lo que pasa en nuestra sociedad y siempre dispuesta a hacer pasar una gran noche al espectador. Estará los jueves del mes de junio a las 8pm. Las entradas tienen un valor de 7000 colones general y 5000 estudiantes.

En teatro estará la obra “Fragmentos” de Estefan Esquivel, dirección de Ricardo Tames, en la que dos seres desechados por la sociedad se dan a la tarea de descubrir quiénes son partiendo de la única premisa segura que poseen, son hombres. La agrupación de teatro independiente Café a medias construyó este montaje que responde a la realidad nacional e incluso más allá de esto a las diferentes realidades personales, utilizando elementos que permiten la fácil identificación para la o el espectador. Una obra galardonada con el Premio Nacional a mejor actuación (2016) y presentada en distintos escenarios del país.

Estará del 14 al 23 de junio, viernes y sábados a las 8pm y domingos a las 5pm. Los precios son 6000 colones general y 4000 estudiantes/ ciudadanos de oro.

Para finalizar el mes, el sábado 29 a las 8pm y el domingo 30 a las 6pm estará un montaje dirigido por Mario Solano llamado “La casa de Alba” una versión del clásico texto español de Federico García Lorca “La Casa de Bernarda Alba”. Una interpretación del grupo Urbá 16. Las entradas tendrán un costo de 4500 colones general y 4000 colones estudiante.

Para realizar las reservaciones llamar o enviar un mensaje a  6150-8570 o 8714-4038. Teatro Auditorio Casa Nega, ubicado exactamente en San José, San Pedro de Montes de Oca, 100 metros al este de la Parroquia San Pedro Apóstol, edificio blanco, sobre la Avenida Central y la Calle 59.


Para mayor información pueden comunicarse con Valeria Flores Tel.: 8749-2539 ó Katherine Marchena Tel.: 8867-6443, encargadas de comunicación de Teatro Auditorio Casa Nega.

FIN.


View Event →
La naturaleza humana se cuestiona en “El señor de las moscas”
Jul
14
1:00 PM13:00

La naturaleza humana se cuestiona en “El señor de las moscas”

Del 31 de mayo al 14 de julio

Viernes y sábados 8:00 P.M. Domingos 6:00 P.M.

Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/

  • A través de la interpretación, movimiento escénico y canto, siete actrices encarnan la lucha por sobrevivir de un grupo de niños perdidos en una isla.

  • La dirección de la obra está a cargo del inglés Paul Stebbings, quien ofrece una puesta filosófica sobre las fuerzas oscuras con las que convivimos chicos y grandes.

0.jpg

¿Nacimos crueles o el mundo que nos rodea nos condiciona? ¿Cómo el miedo moldea nuestras acciones en pro de la existencia? Con estas reflexivas interrogantes se presenta en el escenario de Teatro Espressivo “El señor de las moscas”, una inquietante producción que estará en cartelera los fines de semana del 31 de mayo al 14 de julio.

El montaje, basado en la novela del escritor y Premio Nobel de la Literatura: William Golding, cuenta la historia de un grupo de niños atrapados en una isla desierta, la cual se vuelve una metáfora de la sociedad y de lo que somos capaces de hacer en la lucha por sobrevivir. Tras resistir a un accidente aéreo, los chicos experimentan un encuentro con sus temores y el de los demás.

La obra muestra como una sociedad erigida desde el miedo puede dar paso a un proceso de animalización y barbarie. Por ejemplo, “La bestia” comienza siendo producto de la imaginación de los niños, el miedo a lo desconocido, pero poco a poco va materializándose por su necesidad de combatirla.

El encargado de dar forma a este montaje, que combina música, danza y teatro físico, es el artista inglés Paul Stebbings, director del TNT Theatre Britain y quien ha colaborado con Teatro Espressivo dirigiendo el clásico “Un Cuento de Navidad”, “Julio César” y recientemente “Macbeth”.

“La genialidad de la historia, que fue una de las razones por las que Golding ganó el Premio Nobel de Literatura, es usar chicos para explorar temas complejos. Sin embargo, a pesar del toque de tragedia, este es un teatro muy entretenido y popular que incluye la alegría de la infancia y sus terrores… y que sigue siendo sumamente relevante en nuestro mundo problemático, donde la decencia, democracia y valores humanos son atacados por fuerzas oscuras con las que podemos o no haber nacido”, afirma Stebbings.

“Esta producción es quizás el más inquietante de nuestros estrenos de este año”, asegura Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva del Teatro Espressivo. “Como producto artístico es una pieza de gran contenido y teatralidad, pero como proceso ha sido también muy enriquecedor, pues pocas veces en nuestro país los intérpretes cuentan con la posibilidad de trabajar con un director extranjero. Además, para las chicas ha sido muy retador el hecho de interpretar a niños, pues las saca de su zona de confort y las obliga a trabajar desde otro lugar muy diferente”, agregó.

La puesta en escena, adaptada al teatro por Nigel Williams y traducida al español por Gerardo Bolaños, cuenta con siete actrices que reflejan la inocencia de los preadolescentes y nos permiten llevar el pulso de su transformación, de jóvenes estudiantes a personajes oscuros de un thriller psicológico. Dicho elenco se encuentra conformado por Noelia Cruz como Ralph, Natalia Arias como Jack, Zoraya Mañalich como Piggy, Karla Barquero como Simon, Noelia Campos interpretando a Perceval, Alice García como Eric y Karla Mora realizando el papel de Roger. Además, participa Daniel Salmerón con el papel de soldado al inicio y final de la obra.

El equipo artístico se termina de conformar con Gimena Cortés y Daniela Valenciano en la producción, Melissa Vargas en la asistencia de dirección, Francesco Bracci en el diseño de escenografía, Sebastián Brenes en el diseño de vestuario, Álvaro Piedra en el diseño de iluminación, Laura Barquero en la dirección musical, Mario Rocha como pianista ensayador, Oscar Soto en diseño de utilería y The Cool Hair Band como estilista.

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los boletos tienen un precio de ¢15.000 en zona VIP (incluye una bebida, ingreso preferencial a la sala y asientos en las primeras filas del teatro) y ¢12.000 en zona general. Puede adquirir sus tiquetes en https://boleteria.espressivo.cr/ , visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.

View Event →
Arturo Pol jugará en Teatro Espressivo con la adaptación de “Pantalones cortos”
Jul
21
4:00 PM16:00

Arturo Pol jugará en Teatro Espressivo con la adaptación de “Pantalones cortos”

Del 12 de mayo al 21 de julio
Domingos 2 p.m.

Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en boleteria.espressivo.cr/

0.jpg
  • La historia de Lara Ríos cobra vida en un montaje sensorial lleno de música, colores y una escenografía que se transforma constantemente, bajo la dirección de Allan Fabricio Pérez.

  • El espectáculo, adaptado al teatro por Denise Duncan, tendrá una temporada en Espressivo y está listo para girar por todo el país.

Las aventuras escritas en el “porme diario” de Arturo Pol llegan al escenario para revivir “Pantalones cortos”, una puesta basada en la clásica novela de Lara Ríos que -por medio de juego, colores y canto- viaja entre las narraciones del querido personaje.

La temporada inicia el próximo 12 de mayo y se extenderá hasta el 21 de julio, los domingos a 2:00 p.m en Teatro Espressivo.

El concepto “tropical pop” llena la escena de diversión y crea una puesta lúdica que invita a reír en familia. El encargado de dar vida a esta propuesta es el joven director Allan Fabricio Pérez.

“Muchos hemos leído el libro y siempre logra sacarnos una sonrisa. Dirigir Pantalones cortos es un reto enorme por el corazón que Lara Ríos tiene hacia sus personajes. En estas anécdotas y travesuras logramos encontrarnos con nuestra niñez, eso sin duda es el tesoro que guarda esta historia. Es un proceso que nos ha hecho reír muchísimo en cada ensayo y esperamos que también el público pueda disfrutarlo con la misma intensidad que lo hace el equipo artístico”, comentó Pérez.

“Con esta obra continuamos en la senda que hemos desarrollado en Espressivo de llevar literatura costarricense a las tablas. Comenzamos con La isla de los hombres solos, luego Mamita Yunai y ahora le tocaba el turno al público infantil, que es uno de nuestros públicos prioritarios”, dijo Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Espressivo.

“Pantalones cortos” es un clásico de la literatura infantil costarricense. La historia marca el inicio de las aventuras de Arturo Pol, un carismático, curioso y tierno niño cuya personalidad lo lleva a meterse en problemas constantemente. No obstante, las aventuras de Arturo son resueltas con ingeniosidad y, gracias a su simpatía, se ha colocado en el corazón de varias generaciones.

Para dar vida a este montaje, el equipo artístico ha creado un espectáculo sensorial que invita a jugar a grandes y chicos. Por medio de canciones y una escenografía conceptual que se transforma mientras suceden los acontecimientos, el público podrá ser parte de las aventuras de Arturo y sus compañeros.

Artistas del juego

Desde su conceptualización, “Pantalones cortos” ha trabajado con un equipo artístico dedicado a crear un espectáculo divertido que lleve la literatura nacional a diferentes públicos.

Allan Fabricio Pérez, destacado director con amplia trayectoria en el teatro infantil, es el encargado de dirigir el proyecto. La dramaturga Denise Duncan fue quien adaptó la novela original a la versión teatral, con una propuesta contemporánea y juguetona. Duncan ya ha trabajado en otras adaptaciones de literatura nacional, como la exitosa obra Mamita Yunai.

El equipo lo complementa un joven elenco en el que participan Sebastián Portuguez Barrantes, Erick Córdoba López, Gabriela Alfaro Castillo, Yael Salazar Acuña, Madelaine Garita Cambronero, Catalina Solís Mata y Juan José Arroyo Ugalde.

Al proyecto se suma el equipo artístico integrado por Karla Barquero como productora, Carlos Schmidt como diseñador de escenografía, Malory Grillo como diseñadora de vestuario, Sandy Montenegro como asistente de vestuario y confección, Allan Pérez como diseñador de iluminación, y Elena Zúñiga y Fabián Arroyo como diseñadores de sonido y composición musical.

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los precios son: ¢5.000 niños menores de 12 años y ¢6.000 adultos. Para adquirir sus tiquetes puede ingresar a boleteria.espressivo.cr, visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.


View Event →

Espectáculo Live cinema: Astronauta Fantasma
Jun
9
7:00 AM07:00

Espectáculo Live cinema: Astronauta Fantasma

60510516_299074107709522_3251784284570124288_n.jpg

Una coproducción Costa Rica – Chile 

Proyecto ganador del Fondo de Coproducción de IBERESCENA

Espectáculo multidisciplinario que fusiona danza, teatro físico, manipulación de objetos y cine en vivo. 

Astronauta Fantasma es el primer espectáculo de Live Cinema en Costa Rica: integra danza, teatro físico y manipulación de objetos. El público asistente verá una pieza audiovisual proyectada en una pantalla mientras ve la deconstrucción de la película en vivo sobre el escenario, como si estuviera viendo el detrás de cámara (making of). El espectáculo goza de una simpleza en la escenografía, con accesorios móviles y una iluminación protagónica, incorporando distintas técnicas cinematográficas y escénicas como la perspectiva forzada y luz negra. 

Sinopsis: 

Coronel Equis es una mujer seleccionada por su nación para una misión importante: viajar a Alfa Centauri y preparar el asentamiento que dará acogida a ciudadanos de su país, salvándolos así del caos terrestre. La astronauta está entrenada para ejecutar las tareas de forma eficaz. Sin embargo, la inmensidad del espacio le presenta algunos imprevistos. 


La historia se desarrolla en un mundo ficticio que muestra paralelismos con la realidad en términos políticos (conflictos territoriales), sociales (desigualdad) y ambientales (desastres naturales). 

Se explora el retro-futurismo como herramienta para retratar de forma ambigua la época en que suceden los hechos: en un limbo atemporal para recordarnos que muchas veces la historia puede repetirse.

Temas:

El espectáculo transita por temas relevantes y universales como la migración y el nacionalismo, resaltando el sentido de pertenencia, la resiliencia, la capacidad de innovar y de sentir empatía.

Público:

Es un espectáculo innovador y potente. Es para los amantes del espacio, de la ciencia-ficción, de los viajes y exploraciones, del cine, del teatro, de la danza y por supuesto del medio ambiente. Para todos aquellos que piensan y se preocupan por el futuro y por el planeta.

Funciones:

Viernes 7 y Sábado 8 de junio, 8 p.m.

Domingo 9 de junio: 6 p.m.

Teatro de la danza - San José, Costa Rica.

Entrada General 5000 Colones.

Estudiantes y Ciudadanos de Oro 2500 colones. 

Preventa y reservaciones 3000 colones.

info@ceibitafilms.com / 8815-0140

Equipo artístico:

Dirección: Ana María Moreno y Alejo Crisóstomo

Guión: Kattia González

Coreografía: Ana María Moreno

Dirección de fotografía y cámara: Alejo Crisóstomo

Escenografía y vestuario: Erick Cascante

Intérpretes: Kattia González, Ana María Moreno, Gustavo Fallas, 

Erick Cascante y Pablo Miranda

Música: Igor Ledermann

Editor en vivo: Rafa Chinchilla

Foto fija y focus puller: Carlos Hurtado

Collage: Silvia Piranesi

Diseño gráfico y comunicaciones: Silvia Piranesi, Mathias Bruel

View Event →
Vuelve Bony y Kin, una comedia con los delincuentes más buscados de la historia
Jun
8
8:30 AM08:30

Vuelve Bony y Kin, una comedia con los delincuentes más buscados de la historia

  • Obra se presentará los sábados 1 y 8 de junio en Galería Talentum, Barrio Amón, San José, con funciones a las 6:00 p.m. y 8:00 p.m.

1-2.jpg

Tras una exitosa temporada de estreno, vuelve a la cartelera teatral la comedia “Bony y Kin” del dramaturgo puertorriqueño Carlos Canales. Esta puesta en escena es una farsa que explora la influencia de los medios de comunicación masiva en la conducta de los personajes. En ella se presenta una pareja de jóvenes que recurre a la parodia y la ironía, en donde los personajes deciden crearse su propia leyenda, recurriendo al juego como eje central y motivación de la obra, desdoblándose en personajes y personalidades conocidas de la televisión y el cine.

Durante el espectáculo el espectador recurre al mundo de la imaginación, del humor, de lo fársico y lo hace partícipe de la acción dramática. La obra es dirigida por la actriz y directora Katherine LaPey Peytrequín, e interpretado por el actor Miguel Acuña y la actriz Melissa Vargas.

Este montaje nació desde el proyecto: Raíz Laboratorio, propuesta de Raíz Teatro para realizar coproducciones con jóvenes profesionales (o recién graduados) quienes deseen producir y gestionar su primer montaje teatral. Es así como Raíz Teatro y Proyecto eMe Teatro unen talentos, fuerzas y trabajo para proponerle a la sociedad una espectáculo fresco y que trata temas esenciales para reflexionar.

“Los textos con humor ácido que nos invitan a reflexionar como sociedad, siempre serán mis favoritos. Con Bony y Kin nos dimos la oportunidad de crear una puesta en escena llena de farsa, comedia y drama; gracias al buen texto de Canales que nos hace cavilar entre temas como: relaciones personales y personalidad; medios de comunicación y sus noticias; fama y soledad; vida y muerte”, señaló Peytrequín.

Por otra parte, la directora comentó: “Bony y Kin, es una puesta en escena para Costa Rica y el mundo; donde el espectador será parte primordial para reír, desconfiar y ser cómplice. Es junto al espectador, al fin y al cabo, que nosotros como equipo creativo, construimos la sociedad y el teatro nos da – siempre – pistas de cómo construir nuestra sociedad de la mejor manera”.

Bony y Kin se presentará en Galería Talentum, ubicada en Barrio Amón, San José, los sábados 1 y 8 de junio, con funciones a las 6:00 p.m. y 8:00 p.m.  el precio de la entrada es de 6.000 colones general, estudiantes y ciudadanos de oro 5 mil colones. Las reservaciones se pueden hacer a través de los teléfonos: 8389 0406 / 8315 3440.

Ficha técnica

Dirección: Katherine LaPey Peytrequín G.

Texto: Carlos Canales.

Intérpretes: Miguel Acuña y Melissa Vargas.

Vestuario, Luces y Escenografía: Raíz Teatro y Proyecto eMe Teatro.

Sonorización: María Laura Fernández.

Diseño Gráfico: Andrés Córdoba.

Fotografía: Daniel Astorga.

Video: Daniel Morales.

Sobre el Autor Carlos Canales

(Río Piedras, Puerto Rico, 1955), dramaturgo, narrador y educador. Graduado Magna Cum Laude de la Universidad de Puerto Rico en Ciencias Políticas, Drama y Educación. Obtuvo el grado de maestría en español en University of Connecticut. Becado para estudiar dramaturgia avanzada por el grupo INTAR de Nueva York. Fue Presidente de la Sociedad Nacional de Autores Dramáticos. Fue profesor de actuación y dramaturgia en la Escuela Especializada de Bellas Artes de Arecibo del Departamento de Educación. Ha enseñado en University of Connecticut y Eastern Connecticut State University, entre otras.

Ha estrenado más de 30 obras. Ha publicado: María del Rosario (1986), Vamos a seguir bailando (1993), Margie (1994), Vórtice (1994), Teatro (2002), Salsa, tango y locura (2003), Bony and Kin (2004), El cine del pueblo (2004), Luz Celeste (2004),¡Qué bueno está este país! (2004), La casa de los inmortales (2004), Trilogía de los dictadores (2006), Ecuajey (2006), Los intocables (2006), El Generalísimo Brujillo (2008, 2012),¡Maldita sea el Capitán América! (2013, 2017), A la Luz de la Luna (2015), Teatro del lado de allá (2016).

Ha publicado cuentos en revistas y en periódicos. Publicó su primer libro de cuentos Los Hombres de los Rostros Tristes (2015).

Ha dictado talleres y conferencias de dramaturgia y actuación en diversos países latinoamericanos y europeos. Fue jurado en el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, Egipto como representante de Hispanoamérica. Ha participado en Ferias del Libro latinoamericanas. Escribió libretos de televisión y de radio. Sus obras se han representado en Argentina, México, España, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana y Perú. Premiado en varias ocasiones por su labor dramatúrgica y educativa. Varias de sus obras se han traducido al inglés y algunas son texto en universidades norteamericanas, europeas y latinoamericanas.

Sobre la Directora Katherine LaPey Peytrequín G.

Mujer de teatro desde hace un poco más de 20 años. Directora General y Artística de Raíz Teatro donde combina todos sus estudios para generar arte y cultura. Con más de  15 puestas como directora y actriz teatral. Máster en Docencia, Licenciada en Artes Dramáticas, en Administración Educativa y Diplomado en Administración Pública todas de la Universidad de Costa Rica. Además, Bachiller en Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.


View Event →
“Fragmentos” intentará descubrir dónde encajan dos hombres dentro de la sociedad
Jun
2
5:00 PM17:00

“Fragmentos” intentará descubrir dónde encajan dos hombres dentro de la sociedad

Dos seres desechados por la sociedad se dan a la tarea de descubrir quiénes son partiendo de la única premisa segura que poseen, son hombres…

Sobre este tema girará la puesta en escena “Fragmentos: la permanencia del cuerpo o la fragilidad del ser”, del director Ricardo Tames y el dramaturgo Estefan Esquivel, quienes se lanzan a la búsqueda de una respuesta a la pregunta ¿quiénes somos?, y comienzan a mover los engranajes que llevan a dos actores a transitar por diferentes arquetipos, para descubrir en donde es que encajan dentro del rompecabezas de la sociedad.

“Fragmentos es una propuesta que se enfrenta a un mundo teatral saturado, esta obra se aleja de la utilización de elementos escenográficos elaborados o de vestuarios complejos, más bien se intenta realizar una especie de instalación artística en la cual todos los elementos dialoguen para crear una propuesta diferente y llamativa”, afirmó el director y actor teatral Ricardo Temes.

El espectáculo se presentará a partir del jueves 23 de mayo y hasta el domingo 2 de junio, en el Teatro La Aduana Alberto Cañas. Se trata de  una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el grupo de teatro independiente Café a medias.

Biografía del director

Ricardo Tames, director y actor teatral egresado de la Universidad de Costa Rica, es fundador de la agrupaciónCafé a medias y ha trabajado para el Teatro Universitario, el Teatro Espressivo y el Teatro Nacional de Costa Rica. Con su agrupación han participado en Transitarte, el Encuentro Nacional de Teatro y realizó una gira a México donde se presentaron en teatros de la ciudad de Querétaro. Actualmente desarrolla el espectáculo La memoria de las hojas.

La entrada general al espectáculo tiene un costo de ¢6000, adultos mayores, estudiantes y ciudadanos de oro ¢3000. Reservaciones a los números: 2257 -8305   8324-6530.

  • Obra “FRAGMENTOS: la permanencia del cuerpo o la fragilidad del ser”

  • Del 23 de mayo al 02 de junio, de jueves a sábado 8 p.m., domingos 5 p.m.

  • Teatro de La Aduana Alberto Cañas.

View Event →
El teatro cuestiona a la PIÑA
Jun
2
3:00 PM15:00

El teatro cuestiona a la PIÑA

  • La obra resultó ganadora del concurso de la XVI Temporada de Jóvenes Dirigiendo

  • Se estrenará el 9 de mayo en el Teatro Universitario

  • A partir del 2019, el Teatro Universitario ofrece el servicio de reserva de espacios en su sitio web.

56997586_2426337247399593_6048331404750618624_n.jpg

El Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica continúa con su temporada y presenta PIÑA, el espectáculo ganador de la XVI Temporada de Jóvenes Dirigiendo. Dicha iniciativa nace en el 2004 como un espacio que abre sus puertas a jóvenes que desean explorar, hacer camino e ir vislumbrando un lenguaje propio desde la dirección escénica. Quince años después, se ha consolidado como un espacio de experimentación para los directores nóveles.

PIÑA no es únicamente una obra de teatro, sino también un proyecto de investigación ya que se plantea como montaje escénico colaborativo desarrollado a partir de la participación de diversas disciplinas artísticas, y basado en un texto dramático expresionista del año 1917 llamado '”Gas I” del dramaturgo alemán Georg Kaiser .

La puesta en escena que se estrenará el jueves 9 de mayo y se mantendrá en cartelera hasta el domingo 02 de junio, muestra la existencia de Pinea Fruit Corporation, un inmenso domo tecnológico, líder mundial en producción y exportación piñera en la Costa Rica del tricentenario, el cual es es hackeado una noche. A raíz de esta situación una gran parte de la producción de piña fresca de exportación queda completamente congelada y se pierden numerosas vidas humanas.

Estalla, entonces, una huelga de 300 días, en la que el domo se mantiene paralizado en su totalidad. El gobierno a cargo, por lo tanto, decide tomar por su cuenta la producción y forzar la reapertura del indispensable domo piñero. Finalmente, ocurre un segundo colapso, ésta vez, arrasando con toda vida en su interior, con excepción de un solo personaje.

Propuse PIÑA porque le encontré muchísimo potencial al texto GAS de Georg Kaiser para poder establecer una tesis del impacto de la técnica y la tecnología en nuestros cuerpos, nuestra forma de relacionarlos, el espacio (ecosistema) y por la tanto nuestra cultura y nuestra identidad. Desde siempre me ha interesado la ciencia y la tecnología, su impacto, su democratización, su avance, sus aplicaciones, etcétera.

Con PIÑA quiero mostrar mi forma particular de experimentar la realidad y también mi documento personal. Hablo de mi cuerpo atravesado por este contexto, de dónde vengo, del país que habito, de los miedos que tengo, de lo que he hecho anteriormente y lo que quisiera hacer a futuro. Busco proponer una estética personal sobre el calor tropical, el exotismo, la cadencia, el desecho tecnológico, la dominación, la industria, el metal, el vidrio, lo sintético en convivencia con lo natural, lo orgánico, la percusión.

Propuse PIÑA porque le encontré potencial interdisciplinario, redes, aplicaciones. Y también porque pensé que podía ser muy provechoso desmenuzar un tema de investigación y observarlo desde varias perspectivas durante un proceso largo y acompañado. PIÑA ya tiene casi un año de estar puesto en acción y seguirá extendiéndose más allá después de esta temporada, porque esta temporada es precisamente solo una más de las etapas de investigación de este proyecto, anotó Adrián Brais, director de la obra.

Brais es egresado de la Licenciatura en Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Realizó estudios de danza contemporánea con la Compañía Danza Abierta en la misma universidad a cargo del maestro Luis Piedra, así como estudios de La Performance acompañado por la performer Elia Arce. Tiene formación en actuación, movimiento, actuación para cámara y performance de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también compartió talleres de movimiento.

Ha participado en varios montajes escénicos nacionales e internacionales en roles como actor, bailarín, co-productor, asistente de dirección, dramaturgo y recopilador de procesos.

Entre las experiencias se encuentran montajes con el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, Compañía Nacional de Teatro, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Artes y colectivos independientes. También ha realizado varias observaciones y performances sobre representación latinoamericana en países como Costa Rica, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y México.

El elenco está conformado por Vivian Bonilla, Adriana Salazar, Lenín Quesada, Sofia Paniagua, Silvia Vargas, Fiorella Cortés, María José Salazar, Carlos Rodríguez, Iván Alvarez Rodríguez, David González Madrigal, Naomi Duarte, Catalina Solis Mata, Dennis Quirós Alvarado, Melissa Allemant y Nata Durán Guier.

El resto del equipo de compone de:

Asistente de Dirección: Kathe Morales Matamoros
Producción: Mónica González Murillo
Asistente de Producción: Carlos Rodríguez
Comunicación y Publicidad: Mónica González Murillo & Pablo Molina Cortés
Diseño Escenográfico: Cristian Esquivel
Diseño de Indumentaria: Cassie Rotemberg
Diseño de Luz y Sonido: Ivonne Lizette Rosales Flores
Diseño Gráfico y Fotografía: Pablo Molina Cortés
Composición Musical: Luis Ruiz
Producción Audiovisual y Video-Mapping: Gustavo Abarca
Documentación: Yingry Rodz

PIÑA

Del 9 de mayo al 2 de junio

De jueves a sábado a las 7pm y domingos a las 6pm

Reservaciones en http://teatro.ucr.ac.cr/node/829

Costo: 6000 colones para público general y 4000 colones para ciudadanos de oro y estudiantes con carné.

Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/548004919055378/

Más detalles en http://teatro.ucr.ac.cr/node/829

View Event →
"Crimen y castigo" clásico de la literatura universal se presentará en el Teatro Vargas Calvo
Jun
2
1:00 PM13:00

"Crimen y castigo" clásico de la literatura universal se presentará en el Teatro Vargas Calvo

El Teatro Vargas Calvo se complace en presentar del 3 de mayo al 2 de junio el clásico de la literatura universal “Crimen y Castigo”, escrito en 1886 por Fiódor Dostoievski. Con la adaptación y actuación de Arturo Campos, bajo la dirección de Leonardo Perucci.

La puesta en escena se presentará en horario de viernes a sábado a las 8:00 pm. y los domingos a las 5:00 pm.

Este espectáculo unipersonal es una propuesta contemporánea de  teatro  físico  y estética expresionista. La  obra  se  sostiene  sobre  la  tensión  que  produce  el  equilibrio  entre “el bien” y “el mal”, y que revienta en violentos actos contra la sociedad y  contra  los  propios  individuos,  dejando  profundas  consecuencias emocionales  y  dañando  seriamente  la  convivencia,  la  empatía  y  la dignidad de todas las personas sin excepción.

“Lo que siento por esta obra es un amor y una pasión. Es un crimen premeditado, no es un crimen de un arrebato emocional, pero a medida que va transcurriendo la obra, empieza a aparecer ese juez que tenemos todos en nuestro interior que es la consciencia, y él empieza esta lucha lo cual le da un atractivo a la pieza, que con su consciencia le está diciendo que un crimen no es en ningún caso la solución para ningún conflicto que tengamos los seres humanos”, aseguró Leonardo Perucci, director de la puesta en escena.

 Sinopsis

Un empleado judicial se ve envuelto en actos de corrupción y asfixiado por la vida se convence de ejecutar un crimen como acto justiciero y en pro del bien común de la humanidad, sin embargo el azar  lo  obliga  a  enfrentar  una  situación  que  no tenía  considerada  y  su  plan  se  sale  de  control. 

Una   vez   cometido   el   crimen,   nuestro protagonista  cae  en  una  fase  de  delirio  por  el remordimiento  y  la  culpa  no  solo  como  juicio moral  sino  también  como  reacción  natural  al comprender  que  no  se  puede  estar  por  encima de las leyes morales y la condición humana, pues hay   leyes   que   no   se   pueden   trasgredir impunemente sin ninguna consecuencia.

 La entrada general tiene un precio de ¢7 000,00 y ¢4.500,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del call center.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, en el portal web www.teatronacional.go.cr y al 2010-1110, el cupo es limitado y la función inicia puntual

unnamed.jpg
View Event →
Bonanza y Enamórate de España reunirán en un evento la riqueza de la cultura española
May
26
3:00 PM15:00

Bonanza y Enamórate de España reunirán en un evento la riqueza de la cultura española

  • Espectáculo equino, gastronomía, música, teatro, arte, competencias deportivas y acciones humanitarias serán algunos de los componentes

  • 4 días de entretenimiento gratuito para la familia

57155324_1880785072021287_4418353558861119488_n.jpg

2do aniversario de El Mestizo

En su 40 aniversario, el tradicional concurso equino Bonanza, se une en un solo evento, con la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Costa Rica (auspiciado y con la colaboración de Embajada de España en Costa Rica), dando lugar a la primera gran feria “ BONANZA XL- ENAMORATE DE ESPAÑA”, la cual ofrecerá múltiples actividades a los asistentes, acercándolos a España y a su cultura.

El evento, completamente gratuito, se realizará del 23 al 26 de mayo adentro de los salones del Centro de Eventos Pedregal.

Bonanza, la Feria Nacional de Caballos de Pura Raza Española más importante de Costa Rica es organizada por la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ASOCPRE) y como todos los años mostrará los mejores ejemplares de más de 50 ganaderías donde el jurado internacional deberá evaluar a más de 150 caballos nacidos e importados del país.

La convocatoria al público se abre, no solo a criadores y amantes del mundo equino, sino también a todos los costarricenses y público en general quienes disfrutan de la gastronomía, la música, el baile y en general de la cultura Española.

"Que mejor forma de celebrar el 40 Aniversario de Bonanza, que creando una la alianza con la Cámara Oficial Española y la colaboración de la Embajada de España y dando lugar a este primer evento: Bonanza XL Enamórate de España, el cual llenará de atractivo un largo fin de semana de Fiesta Española en Costa Rica", mencionó Oldemar Chavarría, Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.

En su primera edición, Enamórate de España reunirá a varios de los mejores restaurantes en el país que llevarán al evento diferentes platos tradicionales de la cocina española: paella, las patatas bravas, diferentes tapas y montaditos. Para deleite

de los asistentes, La Lluna de Valencia, Estación Atocha, Joaquín Borderías y empresas importadoras de productos de alimentación y bebidas de España tales como Importadora Hispanotica, Arrsal, TÍOS Coffee Bar, Ciamesa y La Torre Española, estarán a cargo de la sección gastronómica, por lo que se promete una experiencia gastronómica única.

“Para la Embajada de España en Costa Rica es un honor colaborar en la organización de la mayor feria española de la región centroamericana, que acercará España y su cultura a los ciudadanos costarricenses. Los asistentes experimentarán de primera mano nuestra gastronomía y nuestras expresiones artísticas. Podrán disfrutar de una de las señas de identidad de España: la belleza del caballo de pura raza española. Asimismo, podrán conocer los productos de muchas de las principales empresas españolas con presencia en Costa Rica. Nuestro agradecimiento a la Asociación de Criadores Costarricenses de Caballos de Pura Raza Española y a la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Costa Rica por hacer este proyecto realidad”, agregó la Embajadora de España en Costa Rica, la Sra. Cristina Pérez Gutiérrez.

En una tarima principal se presentarán “bailaores” de Flamenco, “cantaores”, películas españolas, teatro, poesía,contaremos con la participación del Colegio Calasanz y la Escuela España y una actuación especial de la Tuna especialmente traída de España para el evento que no se pueden perder.

“El evento pretende mostrar los diferentes aspectos de la presencia española en Costa Rica, sirviendo de acercamiento y catalizador de la unión de los dos pueblos hermanos, potenciando los elementos culturales y sociales que nos unen, además de las raíces comunes que compartimos” comentó el señor Juan Carlos Sánchez, miembro de la Cámara oficial Española de Comercio e Industria en Costa Rica.

Los amantes del mundo equino podrán asistir a charlas sobre estos fascinantes animales a cargo de veterinarios expertos.

También son bienvenidos los perritos de la casa, Bonanza y Enamórate de España, será un evento Pet Friendly.

Entretenimiento para Niños

Los más pequeños tendrán muchas actividades disponibles. La Liga Nacional de Fútbol

Profesional Española instalará una cancha en el evento para la práctica del fútbol, además dispondrá de un espacio de videojuegos de fútbol. La Cámara Oficial Española está organizando un mini torneo de Fut. 5, en el que se están invitando a las Escuelas de Futbol Españolas como: Escuela Socio Deportiva Fundación Real Madrid CR, Academia del Club Atlético de Madrid, Barça Academy Costa Rica y los Colegios Internacional SEK Costa Rica, GSD Internacional School Costa Rica e Iribó School.

Detalles y programa

El programa de los cuatro días de evento se estará publicando próximamente y para más información los interesados pueden visitar el facebook ASOCPRE Costa Rica ASOCPRE.-Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Costa Rica camacoes.cr .Y el Facebook e Instagram de la Embajada de España en Costa Rica: embespcr”.






View Event →
Macbeth en Costa Rica
May
23
4:00 PM16:00

Macbeth en Costa Rica

Macbeth” visitará Costa Rica para presentarse ante el público general y centros educativos

Basada en la obra de William Shakespeare

Dirección: Paul Stebbings
Traducción: José Basileo Acuña

TNT Theatre Britain

Del 20 al 26 de mayo (Gira y funciones para estudiantes)

ÚNICA FUNCIÓN PÚBLICA: jueves 23 de mayo, 8 p.m., Teatro Nacional
Coproducción Teatro Nacional – Teatro Espressivo

La Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE) en coproducción con el Teatro Nacional presentan “Macbeth”, un thriller oscuro, así como un estudio profundo de la naturaleza y el encanto del mal, que llega a Costa Rica gracias al TNT Theatre Britain. Esta obra maestra de Shakespeare combina un estilo altamente físico, una partitura musical bien integrada y una interpretación dinámica del texto, aplaudida por el público y la crítica en más de 35 países.

El montaje, que se encuentra de gira latinoamericana, se estará presentando el jueves 23 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Nacional en una única función para público general. Además, la obra se encuentra disponible para salir de gira por comunidades y centros educativos, o bien recibir a estudiantes en el Teatro Espressivo o el Teatro Nacional.

“Macbeth” cuenta una historia de crimen y castigo entreverada de brujería y elementos sobrenaturales. Amparado en las engañosas profecías de las Hermanas Fatídicas, brujas o diosas del destino, Macbeth decide asesinar a su rey y tomar la corona. Consciente del horror al que se entrega, forja su terrible destino y se deja poseer por el mal que nace del ansia de poder, creyéndose invencible y eterno.

La producción de TNT, dirigida por Paul Stebbings y traducida al español por José Basileo Acuña, fue la primera puesta de Shakespeare de la compañía. El montaje ha tenido tanto éxito que ha sido constantemente revivida y ha recorrido el mundo desde el 2001, yendo a más de 35 países en cinco continentes.

Este espectáculo estará disponible para el público general el próximo jueves 23 de mayo. El valor de la entrada es de luneta: ¢20.000, butaca: ¢25.000, platea: ¢15.000, palcos: ¢15.000, galería central: ¢10,000 y galería lateral: ¢10,000. Los boletos ya están a la venta en el sitio web https://boleteria.espressivo.cr/ o llamando al 2267-1818.

Teatro internacional de gira

Una vez más, comprometidos con la divulgación del arte y mensajes necesarios por medio del teatro, ACTE organizará funciones especiales donde personas de comunidades o centros educativos tendrán la oportunidad de disfrutar del espectáculo, recibiendo al público en el Teatro Espressivo, Teatro Nacional o saliendo de gira a cualquier zona del país.

“Tener la posibilidad de ver una obra de Shakespeare en su idioma original e interpretada de forma tan magnífica como lo hace el TNT es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Ya el público conoce el trabajo de esta compañía, pues ya hemos presentado muchas de sus obras, la más reciente de ellas Julio César. Ahora con Macbeth continuamos hablando de esa ambición por el poder que tenemos los seres humanos y que nos hace cometer atrocidades”, dijo Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Espressivo.

De esta forma, la obra que se ha presentado por ciudades de todo el mundo, será vista por diversas poblaciones del país del 20 al 26 de mayo. Los interesados en ser parte de esta experiencia pueden escribir a giras@espressivo o llamar al 2267-1818.

Sinopsis

Macbeth es la historia de un ambicioso general escocés y su esposa, así como de las subsiguientes luchas con la culpa y la paranoia que sobrevienen tras su ascenso al poder.

Amparado en las engañosas profecías de las Hermanas Fatídicas, brujas o diosas del destino, Macbeth decide asesinar a su rey y tomar la corona. Consciente del horror al que se entrega, forja su terrible destino y se deja poseer por el mal, creyéndose invencible y eterno.

Esta vertiginosa e inquietante puesta es profundamente introspectiva. A través de un lenguaje metafórico y sensorial, el espectáculo indaga en lo prohibido, explora la transgresión y ofrece la oportunidad de compartir la vida interior de un asesino, con su tenebrosidad y misterio.

View Event →
Ana Istarú y Grettel Cedeño entrañan las luchas de dos mujeres en “Comedias del desencanto”
May
19
12:00 PM12:00

Ana Istarú y Grettel Cedeño entrañan las luchas de dos mujeres en “Comedias del desencanto”

54431933_2173997992689852_7817869260826345472_n.jpg

Del 26 de abril al 19 de mayo
Viernes y sábados 8:00 P.M. Domingos 6:00 P.M.

Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/

  • Los monólogos “La loca” y “Las penas saben nadar” componen este espectáculo que entre drama y comedia explora las pasiones, anhelos y frustraciones de dos personajes femeninos.

  • La obra forma parte del compromiso de Teatro Espressivo por presentar una programación teatral que incorpore la visión femenina en las distintas etapas de la producción artística.

Tras un pasado lleno de obstáculos y un presente con sueños frustrados, intensos personajes harán el balance de su vida en “Comedias del desencanto”, la nueva producción de Espressivo conformada por dos monólogos que con una fuerza arrolladora transportarán al público en el drama de mujeres enfrentando sus crisis.

El espectáculo formado por “La loca”, escrita e interpretada por Ana Istarú, y “Las penas saben nadar”, de Abelardo Estorino e interpretada por Grettel Cedeño, estará en cartelera del 26 de abril al 19 de mayo con funciones los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m. en el Teatro Espressivo.

Ambas historias, oscilando entre la hilaridad y el drama, parten de una mirada íntima e introspectiva para adentrarse en las batallas de dos mujeres que buscan cumplir sus ideales. Quienes asistan serán espectadores de pequeñas tragedias de heroínas anónimas que tropiezan con las paredes que su mismo contexto les impone.

“La loca” es de los textos que se estrena en las tablas nacionales. Escrito en 2003 por Ana Istarú y reconocido en 2005 con el Premio Nacional de Dramaturgia, este monólogo por fin se presenta en el escenario actuado por su propia autora. La obra reflexiona sobre una generación hija de la utopía, en medio del ideal por hacer el mundo mejor y una gran convulsión política.

“Las penas saben nadar”, escrita por el dramaturgo cubano Abelardo Estorino y actuada por Grettel Cedeño, relata la historia de una actriz en decadencia que nos cuenta sobre su vida y como llegó hasta allí. Durante el proceso vivimos la transformación de un personaje víctima de sus frustraciones a causa de los sueños truncados. El resultado es un monólogo íntimo que entre drama y comedia retrata la lucha interna de un personaje en medio de una gran crisis.

El encargado de dar vida a estos intensos textos es el experimentado director Mariano González, artista que se ha sumergido profundamente en las historias para presentarnos un espectáculo reflexivo y entretenido.

“Fue un placer dirigirlas a las dos porque es sacar de la actriz, del ser humano, un personaje que brota en cada ensayo. La entrega de ellas fue maravillosa. Realmente me siento muy contento. El público va a apreciar el resultado, son dos monólogos intensos en dos situaciones diferentes de mujeres que nos van a hace reír y a conmover al mismo tiempo”, comentó González.

Para Espressivo este estreno está en consonancia con una de las líneas de la programación de este año, la reinvindicación del papel de la mujer en el teatro y las temáticas femeninas.

“Este par de monólogos reafirma nuestro interés con mostrar y reflexionar sobre la realidad de las mujeres. En el caso particular de “La Loca”, nos complace enormemente tener un texto de una artista tan destacada en nuestro país como lo es Ana Istarú, que incluso fue premiado pero que no se ha presentado aún. Ambos son grandes textos, ambas son actrices magníficas y la dirección de Mariano González ha sido exquisita, por lo que auguramos un gran éxito a esta nueva producción”, aseguró Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva del Teatro Espressivo.

El equipo artístico del proyecto se termina de complementar con Elsa Atencio Brunelli en la asistencia de dirección, Karla Barquero en la producción, Rolando Trejos en el diseño de vestuario, Antonio Cordero en el diseño de iluminación y Fabián Arroyo en el diseño de sonido y composición musical, entre otros.


Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los boletos tienen un precio de ¢15.000 en zona VIP (incluye una bebida, ingreso preferencial a la sala y asientos en las primeras filas del teatro) y ¢12.000 en zona general. Puede adquirir sus tiquetes en https://boleteria.espressivo.cr/ , visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.


View Event →
IV Festival Escénico - Teatro - Danza - Presentaciones - Capacitaciones
May
12
3:00 PM15:00

IV Festival Escénico - Teatro - Danza - Presentaciones - Capacitaciones

Celebramos una cuarta versión del Festival de Escénico, el cual se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo en las instalaciones de Casa de la Ciudad, en Cartago centro, Avenida 0, Calle 6.

Este festival busca unir géneros escénicos como el teatro, la danza, la música, entre otros en un sólo fin de semana. En esta cuarta ocasión se han invitado a participar a agrupaciones artísticas de representación del Tecnológico de Costa Rica (Cartago y San José) y de la misma Casa de la Ciudad, en teatro y danzas (ver programación en la imagen adjunta).

 El sábado 11 a las 6:00pm se inaugurará el festival con con un bloque artístico dedicado a la danza con las agrupaciones Compañía Andanza, Danza TEC, ambas de danza contemporánea, y Mighty Ninjaz 03 con un espectáculo de break dance.
Mientras que, el domingo 12 tendremos dos bloques de presentaciones dedicados al teatro. Primero, a las 3:00pm se presentará el grupo Teatro Agosto con dos obras pequeñas de teatro infantil ("Una fábula de altamar" y "El misterio del agua"). Luego, a partir de las 6:00pm, se finalizará el festival con un último bloque con los grupos Teatro TEC y Teatro de la Casa, con las obras “Las cuerdas son para saltar” y "Vencerás esta lucha" respectivamente.

Esta celebración del arte escénico también tendrá una oferta de talleres cortos o clases maestras dirigidas a tanto a miembros de agrupaciones artísticas, como a la comunidad en general, los cuales tienen un período de inscripción entre el 20 de abril y el 10 de mayo. Estas capacitaciones son:

"Hip Hop y danza urbana" con el director, bailarín y coreógrafo Miguel Muñoz Jiménez, con basta experiencia tanto nacional como internacional, ganador de primeros lugares como bailarín y como coreógrafo en diferentes competencias nacionales y representante del país en competencias internacionales como México, USA y Guatemala.

"Preparación y entrenamiento corporal  para la escena" los instructores Adrián Fonseca Murillo (actor, bailarín, acróbata aéreo y productor artístico) y Mario Rodríguez Guzmán (actor, dramaturgo, director y promotor teatral), ambos egresados del Taller Nacional de Teatro.

Entrada general por bloque de funciones (sábado o domingo a las 6:00pm) tiene un valor en preventa de ₵2000 y el día del evento de ₵3000. La función infantil (para toda la familia, sábado a las 3:00pm) es de ENTRADA LIBRE (sin costo - grupos grandes o instituciones pueden reservar cortesías con previa antelación). Las entradas ya están a la venta en nuestras oficinas de lunes a viernes de 2:00 a 7:00pm y sábados de 9:00am a 4:00pm, hasta agotar existencias.

Las clases maestras tienen un valor de inscripción por cada capacitación (clase maestra o taller) de ₵2000 y ₵3000 con derecho a una entrada a un bloque de funciones del festival. Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente link: https://forms.gle/DRX5VLuv82yvmCz37 (revisar antes la imagen adjunta sobre información de las capacitaciones).

Por esto y más venga a Casa de la Ciudad y sea parte de esta fiesta escénica con múltiples matices sobre las tablas que nos harán amar las diferentes representaciones como la danza y el teatro, y muchas más!

Casa de la Ciudad es un programa de extensión sociocultural de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica dedicada al servicio de la comunidad cartaginesa por medio de cursos regulares y actividades artísticas.
Para mayor información sobre el IV Festival Escénico pueden llamar a los números 2550-2340 / 2550-6020 o escribir por whatsapp al 8453-5107 en el horario de atención de lunes a viernes de 2:00 a 7:00pm y sábados de 9:00am a 4:00pm o escribir al correo gestionypromocioncc@gmail.com

View Event →
Las Arpías regresan recargadas a Costa Rica
May
12
1:00 PM13:00

Las Arpías regresan recargadas a Costa Rica

  • Elenco de lujo integrado por reconocidas actrices y un galán de telenovelas se presentará el domingo 12 de mayo en el Teatro Auditorio Nacional en dos únicas funciones: 4:00 p. m. y 7:00 p. m. Entradas ya a la venta en boleteria.museocr.org o en boleterías del Museo de los Niños.

1-1.jpg

El año pasado, causaron revuelo en Costa Rica, agotaron taquilla en tiempo récord y deleitaron a los costarricenses con cuatro funciones cargadas de intriga y risas. Este año, regresan con una puesta en escena recargada y con una novedad dentro del elenco: la participación del reconocido actor y galán de telenovelas César Évora.

Se trata de la obra de teatro mexicana “Las Arpías Recargadas”, la cual presenta en escena un elenco de lujo integrado por las actrices Victoria Ruffo, Jacqueline Andere, Ana Patricia Rojo, Ariadne Díaz, Lorena Velázquez, Ninel Conde, Sherlyn González, Zoraida Gómez, la costarricense Maribel Guardia y el actor cubano César Évora. Para la presentación en suelo costarricense, está por confirmarse si alternarían actuación las actrices Ninel Conde y Cecilia Galliano. Todas las demás están confirmadas.

“A diferencia del año pasado, para esta edición, el público podrá observar en escena al protagonista masculino “Marcelo”, interpretado por el reconocido actor César Évora y quien tendrá interacción con cada una de las arpías. Es una puesta en escena de alta calidad, con un elenco de lujo y en donde, durante una hora y cuarenta y cinco minutos que dura la obra, el público será deleitado con escenas de intriga, suspenso, romance y humor” comentó Ronny Jiménez, Director de Comunicaciones del Museo de los Niños.

Las dos únicas funciones en Costa Rica serán el domingo 12 de mayo a las 4:00 de la tarde y a las 7:00 de la noche en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños). Las entradas ya están a la venta y tienen un valor de ¢40.000 VIP, ¢35.000 Premium, ¢30.000 Gold y ¢25.000 Platinum (planta alta). Se pueden adquirir en la página boleteria.museocr.org o boletería del Museo de los Niños en horario regular.

La obra de teatro “Las Arpías Recargadas” inició en octubre del 2017 una extensa gira por México, Estados Unidos y Centroamérica. Desde entonces, se ha presentado en más de 100 ciudades, ha deleitado a más de 140.000 espectadores y ha implantado un récord de más de 200 representaciones. La puesta es producida por el mexicano Omar Suárez y dirigida por Benny Ibarra.

Sinopsis de Las Arpías Recargadas

En una residencia en el bosque, donde se están haciendo los preparativos para festejar la Navidad, se produce un drama: el dueño de la casa es asesinado. Evidentemente, la culpable tiene que ser una de las ocho mujeres que se encuentran dentro de ella. Comienza entonces una larga jornada de investigación, llena de discusiones, traiciones y revelaciones que lleva a la conclusión de que cada una de ellas tiene sus razones y guarda secretos insospechados. La verdad estallará y desenmascarará a los personajes, poniendo de manifiesto sus mentiras.

¿Por qué arpías recargadas? Por primera vez, se verá sobre el escenario a Marcelo, el protagonista masculino, interactuar con cada una de las arpías. Por ejemplo, con su asistente, tendrá escenas candentes que demostrarán su apasionado romance, descubrirá los más bajos instintos que surgen entre su esposa y su hermana, también será testigo de la controversial relación con sus hijas, además, habrá complicidad, venganza, y traición, momentos de tensión, comedia, romance, suspenso e intriga.

Para más información, el público puede visitar el Facebook del Teatro Auditorio Nacional o llamar al 2258-4929.

View Event →
La noCHE JOVial, cuando la risa ilumina la velada
May
12
11:30 AM11:30

La noCHE JOVial, cuando la risa ilumina la velada

Melvin Méndez, reconocido actor, director y dramaturgo, vuelve a asumir la dirección teatral de una gran producción, esta vez un espectáculo compuesto por cuatro obras cortas del gran dramaturgo de la historia del teatro, el ruso Antón Chéjov.
La noCHE JOVial reúne cuatro de sus maravillosas creaciones: “Un trágico a pesar suyo”, “El Oso”, “Sobre el daño que hace el tabaco” y finalmente “El Regateo”.

Así es como el conjunto resulta una introducción ideal a la obra de este autor: la brevedad, el humor farsesco y su genial manejo de la situación teatral nos transportarán, a través de la risa, a la Rusia que nos dibuja Chéjov. Las estaciones alteran los ánimos de estos personajes y los hace actuar al borde de la locura generando situaciones y diálogos tan realistas como absurdos, dando pie a un espectáculo de ritmo vertiginoso e hilarante para todas las edades.

Nueve personajes que atraviesan la risa, el enojo, la frustración, hasta el miedo y el amor, llevando al público a historias críticas e interesantes de la misma sociedad, gracias al gran maestro del relato como lo es Antón Chéjov, con su tacto emocional y el dibujo de personajes llenos de sensibilidad y sentido del humor.
Esta coproducción entre FaSol Producciones y El Papel- Proyectos Teatrales, engalanará las noches en Teatro Auditorio Casa Nega, un espacio cultural ubicado a 100 metros este de la Iglesia de San Pedro de Montes de Oca, San José, sobre Avenida Central y la Calle 59. Estará en cartelera del 26 de abril al 12 de mayo, los viernes y sábados a las 8pm y los domingos a las 5pm.
Los precios son 6000 colones entrada general y 4000 colones la entrada estudiante o persona adulta mayor. Para reservaciones se puede llamar al número 6150 8570,

Facebook o Instagram como Teatro Auditorio Casa Nega o en la boletería del teatro.

Una experiencia teatral de gran calidad artística, imperdible para las personas que buscan una noche para gozar y disfrutar, así como una producción para aquel espectador que apenas desea introducirse en el maravilloso e ilimitado mundo del Teatro.


View Event →
Aniversario de delCarmen Teatro
May
11
3:00 PM15:00

Aniversario de delCarmen Teatro

* delCarmen Teatro celebra más de seis años de hacer teatro y prepara su próxima producción para el mes de junio. 

delCarmen Teatro es un colectivo escénico que nació en el 2013 como espacio para la investigación y creación escénica bajo la dirección de Natalia Mariño. Desde entonces han desarrollando con éxito varios espectáculos en Costa Rica y el extranjero, entre ellos: ‘VIOLA (1234)’, montaje galardonado en los Premios Nacionales de Cultura 2015 en la categoría de Mejor Dirección y MONSIEUR, unipersonal que ha recibido gran aceptación por parte del público y la crítica desde su creación en el 2017. 

Es por eso que celebrarán su sexto aniversario el próximo sábado 11 de mayo a partir de las 8:00 pm y hasta las 2:00 am en Triángulo Showroom Creativo, Barrio Amón, 25 metros sur del INVU, San José. 

“Celebramos los triunfos, los fracasos, las carreras, las risas, los aciertos, los hallazgos, el trabajo, los retos, a las personas que nos han acompañado, los aprendizajes y sobre todo el crecimiento y las ganas de seguir adelante... En tanto hemos estado que ni siquiera damos con la fecha para poder celebrar una cifra cerrada, así que celebramos '6 AÑOS Y PICO' y queremos invitarles a que celebren con nosotras” señaló la directora artística, Natalia Mariño.

Como parte de las actividades habrá una presentación de flamenco, música para bailar y visuales. El cover es de ₡2000 e incluye piñata y queque de cumpleaños. El dinero recaudado de esta actividad será destinado a la próxima producción de delCarmen, 'UN MORDISCO, MON AMOUR’ pieza que estrenó su primera versión en el Ciclo Suiza 12en20 de La Casona Iluminada - Costa Rica en el 2016. 

“A pesar de todo lo bonito que es hacer teatro, sigue siendo un deporte de alto riesgo y de pérdidas y sacrificios constantes, en donde a veces dan ganas de dejar todo botado. Pero contra la corriente, decidimos montar una obra a estrenar en Junio, de nuevo desde el espectro más independiente que podemos estar, y necesitamos ayuda. Así que decimos combinar una celebración con la posibilidad de recaudar fondos para el espectáculo que verá la luz pronto: 'UN MORDISCO, MON AMOUR', una historia de amor en medio de la gastronomía popular costarricense con la que todxs nos hemos encontrado alguna vez” agregó Mariño. 

Entre las personas asistentes a la fiesta de aniversario se rifará una ENTRADA DOBLE para el estreno de 'UN MORDISCO, MON AMOUR', el próximo 21 DE JUNIO del 2019.

UN MORDISCO, MON AMOUR. Ciclo Suiza 12en20. La Casona Iluminada - CR 2016. Foto:Mariela Vargas Arce.

View Event →
“Don Quijote” vuelve a las tablas del Teatro Auditorio Nacional
May
10
2:30 PM14:30

“Don Quijote” vuelve a las tablas del Teatro Auditorio Nacional

  • Colegios y público en general podrán revivir por medio de una obra teatral las andanzas de uno de los personajes más reconocidos de la literatura española. El valor de las entradas es ¢5.000 y ¢3.500 para estudiantes con carné.

El caballero de amplia hidalguía, Sancho Panza, la doncella Dulcinea y el caballo Rocinante serán parte de la nueva temporada de “Don Quijote de la Mancha” en las tablas del Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños). Serán un total de 8 funciones que se presentarán del 9 y hasta el 23 de mayo.

“Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes se presentará para estudiantes de colegios y para el público en general. Las entradas tienen un valor de ¢5.000 público en general y ¢3.500 para estudiantes con carné. Los tiquetes ya están a la venta en el sitio boleteria.museocr.org

Habrá dos funciones en horario diurno para los estudiantes de colegios los días 20, 21 y 23 de mayo, a las 9:00 a. m. y 1:00 p. m. Y para el público en general habrá dos funciones los días 9 y 10 de mayo a las 7:00 de la noche.

Esta obra, considerada una de las más famosas de la literatura universal, será dirigida por tercer año consecutivo por el reconocido director escénico Luis Carlos Vásquez y contará con la participación de un total de 20 actores en escena, música 100% original, cantantes en vivo, coreografías, escenografía de gran escala, videomapping, juego de luces y todo el carisma del icónico personaje.

“El público podrá encontrar una adaptación teatral que nos cuenta los principales y más importantes capítulos de este maravilloso libro. Será un gran espectáculo con mucho colorido, música y más. Sin duda esta obra permitirá una mayor compresión y empatía con los personajes de uno de los libros más importantes de la historia”, aseveró Luis Carlos Vázquez, director de la obra.

“Don Quijote” es interpretado por el actor Rodolfo Gerardo Oreamuno, José Viquéz da vida “Sancho Panza”, Tatiana Zamora es “La Sobrina”, Edwin Luna “El Ventero” y Juan Carlos Vega “El Cura”. El elenco lo completa Ana Ulate, Wilson Ulate, Patrick Baltodano, Carlos Villalobos, Isabella Condo, Nicole Laurent, Karla Calderón, Ilse Faith, Adolfo Gómez, Adrián Fonseca, Alonso Chaves, Bryan Vargas, Gerardo Cruz, Esteban Campos y William Solano.

Los colegios interesados en reservar espacios para disfrutar de este espectacular montaje teatral, pueden hacer la reservación comunicándose al correo educacion@musecr.org o bien llamando 2105-0526.

View Event →
Bony y Kin, los delincuentes más buscados llegan cargados de humor y crítica social
May
5
4:30 PM16:30

Bony y Kin, los delincuentes más buscados llegan cargados de humor y crítica social

  • Obra se presentará del 26 de abril al 5 de mayo en el Laboratorio John Lehmeyer, ubicado en San Pedro, y del 1 al 9 de junio en Cine Matisse, contiguo a la Alianza Francesa, San José.

1-5.jpg

Con un texto lleno de retos tanto para los actores como para nuestra sociedad llega la obra de teatro “Bony and Kin”, del dramaturgo puertorriqueño Carlos Canales. Esta puesta en escena es una farsa que explora la influencia de los medios de comunicación masiva en la conducta de los personajes. En ella se presenta una pareja de jóvenes que recurre a la parodia y la ironía, en donde los personajes deciden crearse su propia leyenda, recurriendo al juego como eje central y motivación de la obra, desdoblándose en personajes y personalidades conocidas de la televisión y el cine.

El espectáculo que llevará al espectador a recorrer el mundo de la imaginación, del humor, de lo fársico y haciéndolo partícipe de la acción dramática, es dirigido por la actriz y directora Katherine LaPey Peytrequín, e interpretado por el actor Miguel Acuña y la actriz Melissa Vargas.

Este montaje nació desde el proyecto: Raíz Laboratorio, propuesta de Raíz Teatro para realizar coproducciones con jóvenes profesionales (o recién graduados) quienes deseen producir y gestionar su primer montaje teatral. Es así como Raíz Teatro y Proyecto eMe Teatro unen talentos, fuerzas y trabajo para proponerle a la sociedad una espectáculo fresco y que trata temas esenciales para reflexionar.

“Los textos con humor ácido que nos invitan a reflexionar como sociedad, siempre serán mis favoritos. Con Bony y Kin nos dimos la oportunidad de crear una puesta en escena llena de farsa, comedia y drama; gracias al buen texto de Canales que nos hace cavilar entre temas como: relaciones personales y personalidad; medios de comunicación y sus noticias; fama y soledad; vida y muerte”, señaló Peytrequín.

Por otra parte, la directora comentó: “Bony y Kin, es una puesta en escena para Costa Rica y el mundo; donde el espectador será parte primordial para reír, desconfiar y ser cómplice. Es junto al espectador, al fin y al cabo, que nosotros como equipo creativo, construimos la sociedad y el teatro nos da – siempre – pistas de cómo construir nuestra sociedad de la mejor manera”.

La obra se presentará en el Laboratorio John Lehmeyer, ubicado 400 metros sur del Servicentro El Higuerón, San Pedro de Montes de Oca, del 26 de abril al 5 de mayo, con funciones los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 5:00 p.m. el precio de las entradas es 7.000 colones. Las reservaciones se pueden hacer a través de los teléfonos: 8389 0406 / 7112 6569.

Además, tendrá una segunda temporada del 1 al 9 de junio en  Cine Matisse, contigua a la Alianza Francesa, las funciones serán los sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 5:00 p.m. y 7:00 p.m. Todos los detalles los puede conocer a través de las páginas de Facebook: Proyecto eMe Teatro o Raíz Teatro.  

Ficha técnica

Dirección: Katherine LaPey Peytrequín G.

Texto: Carlos Canales.

Intérpretes: Miguel Acuña y Melissa Vargas.

Vestuario, Luces y Escenografía: Raíz Teatro y Proyecto eMe Teatro.

Sonorización: María Laura Fernández.

Diseño Gráfico: Andrés Córdoba.

Fotografía: Daniel Astorga.

Video: Daniel Morales.

Sobre el Autor Carlos Canales

(Río Piedras, Puerto Rico, 1955), dramaturgo, narrador y educador. Graduado Magna Cum Laude de la Universidad de Puerto Rico en Ciencias Políticas, Drama y Educación. Obtuvo el grado de maestría en español en University of Connecticut. Becado para estudiar dramaturgia avanzada por el grupo INTAR de Nueva York. Fue Presidente de la Sociedad Nacional de Autores Dramáticos. Fue profesor de actuación y dramaturgia en la Escuela Especializada de Bellas Artes de Arecibo del Departamento de Educación. Ha enseñado en University of Connecticut y Eastern Connecticut State University, entre otras.

Ha estrenado más de 30 obras. Ha publicado: María del Rosario (1986), Vamos a seguir bailando (1993), Margie (1994), Vórtice (1994), Teatro (2002), Salsa, tango y locura (2003), Bony and Kin (2004), El cine del pueblo (2004), Luz Celeste (2004),¡Qué bueno está este país! (2004), La casa de los inmortales (2004), Trilogía de los dictadores (2006), Ecuajey (2006), Los intocables (2006), El Generalísimo Brujillo (2008, 2012),¡Maldita sea el Capitán América! (2013, 2017), A la Luz de la Luna (2015), Teatro del lado de allá (2016).

Ha publicado cuentos en revistas y en periódicos. Publicó su primer libro de cuentos Los Hombres de los Rostros Tristes (2015).

Ha dictado talleres y conferencias de dramaturgia y actuación en diversos países

latinoamericanos y europeos. Fue jurado en el Festival Internacional de Teatro

Experimental de El Cairo, Egipto como representante de Hispanoamérica. Ha participado en Ferias del Libro latinoamericanas. Escribió libretos de televisión y de radio. Sus obras se han representado en Argentina, México, España, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana y Perú. Premiado en varias ocasiones por su labor dramatúrgica y educativa. Varias de sus obras se han traducido al inglés y algunas son texto en universidades norteamericanas, europeas y latinoamericanas.

Sobre la Directora Katherine LaPey Peytrequín G.

Mujer de teatro desde hace un poco más de 20 años. Directora General y Artística de Raíz Teatro donde combina todos sus estudios para generar arte y cultura. Con más de  15 puestas como directora y actriz teatral. Máster en Docencia, Licenciada en Artes Dramáticas, en Administración Educativa y Diplomado en Administración Pública todas de la Universidad de Costa Rica. Además, Bachiller en Bibliotecología y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.


View Event →
“Pero los recuerdos siempre están ahí, aunque sean hechos polvo…”
May
5
3:00 PM15:00

“Pero los recuerdos siempre están ahí, aunque sean hechos polvo…”

En este nuevo montaje “La Memoria de las Hojas” escrito por Estefan Esquivel y dirigido por el director y actor Ricardo Tames, el grupo Café a Medias se da a la tarea de investigar sobre la Memoria y cuál es nuestra relación con ella, ya sea la que compartimos o la que nos une a la sociedad.

A partir del viernes 26 de Abril, y por dos fines de semana más, hasta el 5 de Mayo (viernes y sábado 8pm, domingo 6pm), el edificio La Alhambra será testigo de un viaje cargado de realismo mágico, luchas, risas y preguntas que buscan calar en nuestra relación con el pasado.

Este montaje es el resultado de un proceso de investigación-creación realizado por la agrupación durante más de un año, en el que a partir de la técnica de creación colaborativa se logró construir un texto que responde de manera directa al contexto no solamente costarricense, sino latinoamericano, con lo que se busca generar una experiencia que liga al espectador con una memoria histórica más amplia y rica.

La actriz y licenciada Mileney Ching Pereira nos comenta que: “Trabajar la memoria y nuestra capacidad de recordar es una tarea que considero de se debería hacer a diario. En tiempos donde toda la información es tan manipulable a través de la difusión continua y en “tiempo real”, se nos olvida con facilidad los hechos que son importantes para mantener y luchar por el equilibrio de nuestra sociedad. Es necesario que se haga el ejercicio de recordar los eventos que marcan la historia, para que dejen de pasar en la mente como sueños difusos y así podamos construir comunidad creando redes de hechos que nos recuerden humanidad”

Según Alonso Chaves, uno de los actores de la obra “Lo que está pasando en nuestro país, no se puede desligar de este contexto latinoamericano que sigue sufriendo de violencia, aunque podamos pensar que hemos avanzado y dejado atrás los hechos históricos violentos como las dictaduras en Argentina o Chile, o las matanzas en México, es imposible no levantar la cabeza y seguir viendo desaparecidos, madres buscando a sus hijos o hijas, asesinatos de activistas ambientales o líderes indígenas que luchan por levantar la voz de un pueblo, que se enfrenta a un sistema que nos divide y  nos arrebata nuestra memoria histórica colectiva”. 

El dramaturgo Estefan Esquivel menciona que: “Abordar el tema de la memoria no solo presenta retos formales (una estructura que pueda asemejar el caos aparente del funcionamiento de la memoria en el cerebro) sino el valor simbólico, político y social que representa. Es aquí donde comienzan las tensiones propicias para generar una exploración ardua y fecunda que buscará arrojar le preguntas al espectador, desde las cuales esperamos generar reflexiones en relación a la memoria, la historia y el pasado”

Desde el 2016 Café a Medias ha puesto en escena distintos proyectos que buscan tocar temas cercanos a la realidad nacional. En estos años su trabajo ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional a mejor actuación (2016) por “Fragmentos: la permanencia del cuerpo o la fragilidad del ser”, también han llevado su trabajo a la Cruzada Central por el Teatro en México y se han presentado en distintos teatros de nuestro país como el Teatro 1887 y el Teatro Vargas Calvo.

 Las entradas tienen un valor de 5000 colones el día del evento. Preventas, estudiantes y ciudadanos de oro, pagan 4000 cólones. El edifico La Alhambra se encuentra ubicado en San José centro, sobre el boulevard de la calle 2, entre avenida central y avenida segunda, diagonal a Q’ Café.

Fotos: Luisa Rodríguez

Dirección: Ricardo Tames.

Dramaturgia: Estefan Esquivel.

Elenco: Fiorella Cortes, Mileney Ching y Alonso Chaves

Vestuario: Susan Ovares

Escenografía: Aram Madriz

Diseño de Luces: Alejandro Flores

Diseñador Gráfico: Fernando Gutiérrez

Producción: Café a Medias

Encuéntranos en

Facebook: Café a Medias

Instagram: @Cafeamedias

Youtube: Café a Medias







.



View Event →
“Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.
May
5
12:00 PM12:00

“Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

Exitoso y querido montaje de “El Principito” regresa a Teatro Espressivo

Coproducción Teatro Espressivo y La Tropa

En cartelera del 3 de marzo al 5 de mayo. Domingos 2 p.m.

(excepto el 31 de marzo y el 21 de abril)

Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en boleteria.espressivo.cr/

  • La obra de Antoine Saint-Exupéry vuelve con un montaje cargado de fantasía y origami, que llevará a las familias por un viaje de ilusión y aprendizaje.

  • Gracias a la aceptación del público durante el 2018, el espectáculo se ha convertido en un referente artístico que une el teatro con la literatura.

Lo esencial sigue siendo invisible ante los ojos. Con esta premisa, un clásico de la literatura internacional regresa a la cartelera infantil de Teatro Espressivo: “El Principito”, que cobra vida en el escenario en coproducción con La Tropa.

La temporada se extenderá del 3 de marzo al 5 de mayo, exceptuando el 31 de marzo y el 21 de abril, durante todos los domingos a las 2:00 p.m., con un montaje que promete poner al público a disfrutar y reflexionar a través del arte teatral.

“Los que aman la novela no extrañarán su profundidad y reflexión sobre la vida misma, pues la adaptación se mantiene fiel al texto literario, y tanto la dirección como las actuaciones juegan con el humor y la filosofía propia de aquel pequeño libro que muchos leímos. Estamos seguros de que los pequeños de la casa saldrán encantados con estos personajes, y que los más grandes se llevarán este espectáculo en sus corazones,” comentó Melvin Jiménez, director a cargo del proyecto.

La obra de Saint-Exupéry se ha convertido en una referencia mundial. El texto es considerado un libro infantil por la forma en la que está escrito, sin embargo en su profundidad reflexiona sobre la vida y la naturaleza humana.

Mediante el relato poético del aviador descubriremos cómo conoció a “El Principito”, un pequeño niño que se le apareció inesperadamente, luego de que su avión sufriera una avería y quedara varado en medio del desierto.  

Junto a “El Principito” conoceremos su planeta: el asteroide B-612, su rosa, su viaje por los planetas, sin olvidar las enseñanzas del zorro y especialmente el descubrimiento de los valores más esenciales de la vida... la amistad y el amor.

DEL PAPEL A LA MAGIA DEL TEATRO

El pequeño “Principito” cobrará vida en un espectáculo interactivo donde cualquier trozo de papel se vuelve protagonista. Niños y no tan niños jugarán y pondrán a prueba su imaginación para adentrarse en este maravilloso mundo de personajes extraordinarios.

Mediante la magia del teatro, el juego, la música y el origami, “El Principito” les habla a pequeños y grandes, recordándoles que “lo esencial es invisible a los ojos”.  

“Las familias que vengan a disfrutar de este espectáculo se encontrarán con una experiencia teatral completa. Una encantadora historia acompañada de un diseño de luces y sonido lleno de fantasía, además de proyecciones, ilustraciones y elementos escenográficos que invitan a jugar con el papel, a dibujar y crear formas. Un espectáculo que impulsa la imaginación”, agregó Jiménez.

El espectáculo termina de cobrar vida con un elenco conformado por Karla Barquero (El Principito), el propio Melvin Jiménez (El aviador) y Noelia Campos (rosa, rey, hombre de negocios, geógrafo, zorro y serpiente).

Al equipo creativo de La Tropa se les une Glenda Silva (confección de vestuario), Vianney Meneses (confección de utilería y escenografía), Allan Pérez (diseño de sonido y luces) y Leonardo Sandoval (proyecciones).

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los precios son: ¢5.000 niños menores de 12 años y ¢6.000 adultos. Para adquirir sus tiquetes puede ingresar a boleteria.espressivo.cr, visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.

View Event →
Premiere de musical “Cabaret” busca beneficiar a pacientes con cáncer de mama
May
4
1:00 PM13:00

Premiere de musical “Cabaret” busca beneficiar a pacientes con cáncer de mama

  • Primera presentación de gala del reconocido musical destinará el 100% de sus utilidades a FUNDESO. La actividad se realizará en el Teatro Nacional el próximo 4 de mayo.

  • Personas que donen entre $60 y $140 recibirán entradas para ver el espectáculo coproducido por la Asociación Cultural Teatro Espressivo y el Teatro Nacional.

El próximo sábado 4 de mayo se realizará la Premiere de Gala del reconocido musical “Cabaret” en Costa Rica, en el marco de la Cruzada Mundial AVON contra el cáncer de mama, un evento que busca recaudar fondos para la Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer  de mama (FUNDESO).

Las personas que quieran ver este majestuoso show y ayudar a pacientes con cáncer de mama de escasos recursos podrán hacer un donativo entre $60 y $140, en agradecimiento recibirán entradas para asistir al espectáculo en el Teatro Nacional.

“Invitamos a todas las personas para que puedan disfrutar de este espectáculo de calidad internacional y juntos podamos contribuir con el financiamiento que requiere FUNDESO, para seguir dando acompañamiento y albergue a miles de mujeres con cáncer que necesitan apoyo para llevar su tratamiento,”, explicó Laura Cruz, gerente de sostenibilidad de AVON.

Esta donación le permitirá a FUNDESO fortalecer su labor en la detección y acompañamiento de pacientes con cáncer de mama. Esta organización suma ya 35 años de brindar un soporte por medio de trabajo 100% voluntario a población de bajos recursos económicos. El trabajo voluntario permite que los fondos se dirijan en su totalidad a las beneficiarias finales.

“Agradecemos mucho esta oportunidad para recaudar fondos, todo lo recolectado va directamente a reforzar el fondo para becas de mamografía y ultrasonido de mamas para personas de escasos recursos, uno de nuestros servicios más antiguos”, indicó Xinia Quesada, presidenta de FUNDESO.

La fundación beneficia a casi 4 mil pacientes por año, por medio de becas parciales o totales para los exámenes de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Además, facilita implantes, pelucas, tatuajes de pezón, brasieres especiales, entre otros apoyos que impulsan la recuperación de las mujeres.

“El trabajo de FUNDESO es admirable, sus voluntarias trabajan con una gran mística y compromiso para ayudar a tantas mujeres que padecen esta dolorosa enfermedad. Nos sentimos muy identificados con su trabajo y por eso quisimos apoyarlas a través de las ganancias que obtengamos de la función de gala de esta gran producción”, dijo Natalia Rodríguez Mata, directora Ejecutiva de Teatro Espressivo.

Un espectáculo de talla internacional

La Premiere de Gala será el próximo sábado 4 de mayo en el Teatro Nacional a las 7:00 p.m. Se trata de un espectáculo presentado en más de 50 países. Cabaret” es una coproducción de la Asociación Cultural Teatro Espressivo y el Teatro Nacional, con un elenco de 16 bailarines y actores profesionales, así como una orquesta conformada por 10 músicos.

El show, nunca antes visto en el país, transformará el Teatro Nacional para transportarnos a la intimidad de un mundo sensual, transgresor y político. Con esta propuesta, Teatro Espressivo y Teatro Nacional apelan por la creación de espectáculos de talla internacional para el disfrute de la población costarricense.




View Event →
Museo de los Niños celebra su 25 Aniversario con una gran fiesta
Apr
28
6:30 PM18:30

Museo de los Niños celebra su 25 Aniversario con una gran fiesta

  • Una obra de teatro, rally familiar, música en vivo, bingo, talleres, una aventura en pijamas, carrera para adultos, la tradicional cantada de cumpleaños y cupcakes para todos los visitantes serán parte de la celebración este 27 y 28 de abril.

  • Casi 8 millones de personas han disfrutado del Museo en estos 25 años.

Bajo el lema: ¡25 años llenando de magia tu corazón!, el Museo de los Niños festejará este fin de semana y por todo lo alto su 25 aniversario. Lo que para muchos era una locura en 1994, hoy es una institución modelo en la región y epicentro de la cultura, educación y sano entretenimiento para las familias costarricenses. Tres generaciones han disfrutado y recorrido los pasillos de este “Castillo de los Sueños” y por eso queremos festejarlo con una gran fiesta.

“Hace 25 años, nadie se hubiese imaginado que este lugar marcado por una oscura historia, llegaría a albergar luz, color, alegría y miles de sonrisas. Con legítimo orgullo podemos decir que todos los objetivos que nos planteamos hace 25 años han sido alcanzados y todos los proyectos que ofrecimos al país se han concretado. Aunque nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado durante estos años, tenemos un gran compromiso con la niñez y la familia costarricense, por lo cual seguiremos trabajando con esmero y dedicación”, destacó la Sra. Gloria Bejarano de Calderón, Ex Primera Dama de la República y fundadora del Museo de los Niños.

¡A celebrar! El sábado y el domingo el Museo de los Niños abrirá sus puertas de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. y el costo de la entrada será el mismo para los visitantes: ¢2.000 niños y ¢2.200 mayores de 15 años. Museíto y Museíta recibirán al público con una serie de actividades para que disfruten tanto los más pequeños de la casa como también los adultos con corazón de niño. Por supuesto, no podrá faltar la tradicional cantada de cumpleaños ambos días a las 2:00 p.m. y, seguidamente, se repartirán deliciosos cupcakes para todos los visitantes.

La agenda de actividades también incluye la obra de teatro titulada “La magia nace del corazón” a cargo del Elenco Artístico del Museo de los Niños y que reseña de una forma divertida cómo Museíto y Museíta se convirtieron en los guardianes de este mágico castillo. También se deleitará a los visitantes con música en vivo a cargo de la Orquesta del Museo de los Niños, habrá talleres de origami y arte, bingo familiar, personajes de fantasía, pintacaritas, colorida decoración, área de photobooth, animación, concursos, premios y por supuesto, las más de 40 salas interactivas del “Castillo de los Sueños”.

Pero esto no es todo, ya que tanto niños como adultos podrán disfrutar de “De la oscuridad a la luz”, un divertido rally familiar dentro de un gigantesco laberinto inflable, donde niños y adultos deberán enfrentar una serie de retos y actividades alusivas al 25 Aniversario del Museo. Asimismo, el público podrá visitar de forma gratuita el Museo Penitenciario con la misma entrada al Museo de los Niños.

Además, para el viernes 26 y sábado 27 en la noche, un cupo limitado de 120 personas, podrán disfrutar de una “Aventura en Pijamas”, en donde las familias deberán ayudar a Museíto y Museíta a resolver una serie de misterios. El trabajo en equipo, la valentía y la diversión serán fundamentales para superar los retos de la actividad nocturna. Dicha actividad tiene un valor de ¢12.000 colones por persona e incluye un candy box, foto familiar y una inolvidable experiencia de disfrutar del museo de noche.

Finalmente, el domingo 28 de abril a las 6:00 a.m. se tendrá la tercera edición de la Carrera Museo de los Niños 2019, donde los adultos con corazón de niños podrán recorres las principales calles y avenidas de la capital con una distancia de 8 km y otra de 4 km. Los corredores que deseen inscribirse podrán hacerlo de manera digital en las páginas oficiales de Move y A Buen Paso, o bien en los puestos físicos habilitados para la inscripción: Centro Sport en Avenida Segunda, On the Road en Pavas, La Colmena Sport en San Pedro, Deportes Tibás, Athletic Corner Cartago y Museo de los Niños.

La inscripción tiene un valor de ¢12.000 colones y el paquete incluye camisa, medalla, bandana, fruta, hidratación, póliza y como regalo adicional, los corredores obtendrán dos entradas para disfrutar de las salas interactivas del Museo de los Niños. Una vez culminada la carrera, habrá animación, concursos, juegos tradicionales y un ambiente de fiesta para las familias en los parqueos del Museo.

El horario del Museo de los Niños para este fin de semana, será de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. y el costo de las entradas es de ¢2.000 niños y ¢2.200 mayores de 15 años, que le permite disfrutar de todas las actividades antes mencionadas. Los visitantes pueden adquirir previamente las entradas a través de la página boleteria.museocr.org y así se ahorran la fila en la boletería. El Museo ofrece amplios parqueos (con un valor de ¢600 la hora), servicio gratuito de guardarropía, zona de comidas y enfermería.

Las personas que deseen más información acerca de las actividades en celebración del 25 aniversario, pueden llamar al 2258 49 29 o visitar el Facebook Museo de los Niños CR.

25 años de haber pasado de la oscuridad a la luz

En un tiempo record de un año y diez meses después de que se pusiera la primera piedra, el 27 de abril de 1994 se inauguró el Museo de los Niños, en lo que en el pasado fue la antigua Penitenciaría Central de San José. La iniciativa de la ex Primera Dama de la República, Sra. Gloria Bejarano de Calderón fue el primero en su tipo en Centroamérica y actualmente es el único Museo 100% interactivo del país.

En aquel entonces el “Castillo de los Sueños” abrió sus puertas con tan solo 27 salas interactivas y hoy, son más de 40 espacios de educación y sano entretenimiento. Durante estos 25 años, más de 7.996.114 personas han disfrutado de La Magia de Aprender Jugando. Este dato incluye entradas pagadas por el público, cortesías y exoneraciones que el Museo ha brindado durante este cuarto de siglo.

View Event →
¿Piensa que su vida es una ODISEA?
Apr
28
12:00 PM12:00

¿Piensa que su vida es una ODISEA?

Entonces podrá entender fácilmente las aventuras que vive el personaje principal de esta obra de teatro escrita por Homero en el siglo VIII antes de Cristo.

Odiseo vive un viaje lleno de incidentes y desafíos, los cuales se cuentan en el espectáculo que presenta el MTM Teatro de Muñecos, en tres únicas funciones, el próximo fin de semana, sábado 27 a las 7:00 p.m. y domingo 28 a las 3:00 p.m. y 6:00 p.m, en el Teatro Eugene O’Neill.

Pasar de un problema a otro en esta vida moderna, tratando de resolverlos, es la forma como existimos y como sobrevivimos. Somos seres humanos que no estamos quietos, que evolucionamos, que luchamos por conseguir nuestros objetivos y que para eso debemos superar retos, dificultades y peripecias.

La Odisea de Homero, maravilloso poema épico griego, es la historia de la vida de una familia y su entorno. Un hombre que trata de regresar a su tierra y a su familia despues de 20 años, donde lo esperan su esposa y su hijo. Él luchando de batalla en batalla y ellos luchando contra un grupo de pretendientes abusadores  que creen muerto al esposo.

La palabra ODiSEA, que usamos de manera coloquial para describir las dificultades de nuestras propias vidas, se deriva de la historia de Homero. Misma que el MTM Teatro de Muñecos ha convertido en una versión moderna de este maravilloso texto, donde Odiseo es un hombre ansioso por dejar atrás las guerras y volver a abrazar a su familia, y su esposa Penélope, en vez de una mujer en espera de un hombre que la defienda, es una mujer fuerte, decidida y valiente que logra enfrentarse de manera inteligente a quienes pretenden engañarla para quedarse con sus tierras.

Con una combinación de variadas técnicas de teatro de sombras y muñecos de mediano y gran formato, el grupo MTM Teatro de Muñecos presenta una puesta en escena muy entretenida que incluye una plástica moderna y un ritmo ágil y novedoso, acompañado todo por una magnífica banda sonora.

ODISEA del MTM Teatro de Muñecos, versión adaptada y dirigida por Juan Fernando Cerdas, se ha presentado para más de 22000 espectadores desde su estreno en el año 2010 y ha representado a Costa Rica en importantes escenarios y festivales internacionales.

El grupo MTM pasa ya los 50 años de producir espectáculos de alta calidad y excelentes mensajes tanto para adultos, como para niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

Para realizar sus reservaciones, sin tener que pasar una odisea, puede contactarnos al 8383-3920 o al 8701-9397. El precio de la entrada general es de 6000 colones, la entrada para estudiantes con carnet y adultos mayores tiene un precio especial de 4500 colones y los grupos organizados, de más de 10 personas, también pueden disfrutar del precio especial, reservando.

Puede obtener más detalles visitándonos en Facebook: Mtmteatro y en Instagram: mtmcostarica o escribiéndonos a mtmreservas@gmail.com

TEATRO

Espectáculo:

ODISEA

Fechas y Horas:

Sábado 27 de abril, 7:00 p.m.

Domingo 28 de abril, 3:00 p.m. y 6:00 p.m.

Lugar: Teatro Eugene O’Neill, instalaciones del Centro Cultural Costarricense Norteamericano en Barrio Dent

Precio:

₡6.000 Entrada general.

₡4.500 Estudiantes y adultos mayores

₡4.500 grupos de más de diez personas, con reservación

Reservaciones: Al 8383-3920 0 8701-9397

View Event →
Teatro Melico Salazar - Abril
Apr
27
2:00 PM14:00

Teatro Melico Salazar - Abril

En abril continúa el teatro de calidad, con la puesta en escena de “Mamita Yunai”, que también dispuso de funciones diurnas y descuentos especiales para estudiantes. Regresa Hernán Jiménez  con su nuevo show que de seguro le hará llorar de la risa y además tendremos dos conciertos: uno con la participación de 20 artistas unidos por un sueño Braille y otro para los amantes del rock clásico, con la presencia ni más ni menos que de los exvocalistas de algunos de los grupos más famosos de los 80s.

La Compañía Nacional de Teatro presenta en el Teatro 1887 “La Ira de Narciso” y la Compañía Nacional de Danza se va de gira a Puntarenas en el marco del Festival Nacional de las Artes con su coreografía “Pájaro de Fuego” en coproducción con el Teatro Nacional.

Viernes 5- domingo 7 abril

“Mamita Yunai”

Viernes y sábado: 8 p.m. Domingo: 6 p.m

Este montaje es una denuncia de las injusticias sociales y las condiciones miserables en las que vivían los trabajadores de la United Fruit Company. Obra de Denise Duncan, basada en la novela de Carlos Luis Fallas. Dirección: Mariano González.

Entradas: ¢5 mil - ¢12 mil a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/ 2267-1818. Funciones diurnas 10 am con descuentos para estudiantes. (4, 5, 8 y 9 de abril). Recomendada para mayores de 12 años.

Martes 9 -domingo 14 abril

“Stand up comedy” Hernán Jiménez

Del martes 9 al viernes 12: 8 p.m. Sábado 13 y Domingo 14: 3 pm y 7 pm

Entradas:  ¢14 mil- ¢29 mil a la venta en  www.eticket.cr  2295-9400. Recomendada para mayores de 15 años debido al lenguaje utilizado.

Jueves 25

“Mega Conciertos  Puntos de luz”

8 p.m.

Coproducción  con el TPMS. Un espectáculo que reúne a grandes exponentes de la música costarricense y a diversas personalidades del medio para apoyar el desarrollo de literatura en lenguaje Braille, declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud y orgullosamente "esencial Costa Rica".

Unidos por un sueño Braille, Hanna Gabriels, Pedro Capmany, Elena Zúñiga, Oscar Castro, María Jesús Prada, Adrián Goizueta, Mar Villarreal, Marcelo Castro, Estefanía Carvajal, Bernardo Quesada, Maf É Tulà, Gustavo Rojas, Sussy Villarreal, Lizeth Castro, Eloy Mora, Catalina Morales, Luis Diego Solórzano, Amanda Rodríguez, Leynar Gómez y Mauricio Meléndez interpretarán junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Paraíso, dirigida por el maestro Berny Siles Loaiza, 20 piezas originales entre canciones y declamaciones de poesía.

Los fondos recaudados en este concierto serán destinados a la campaña de Asociación TSIÖ para imprimir 25,000 libros en lenguaje Braille que serán donados a todas las Bibliotecas Públicas del país.

Entradas:  ¢5 mil - ¢18 mil a la venta en 2247-5050   www.boleteria.cr  

Sábado 27 abril

“Rockpack” las leyendas del rock

8 p.m.

Con la participación de algunos de los cantantes de Rock más famosos de la década de los 80: exvocalistas de Toto, Boston, Santana y Shadows of Knigth “Gloria”

Entradas: ¢19 mil -79 mil  a la venta en 2289-0909 www.publitickets.com

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Lunes 1 al  viernes 5 de abril

“Pájaro de Fuego”

Coreografía de Alexander Solano, parte del programa “Erase una vez” en coproducción con el Teatro Nacional.

Festival Nacional de las Artes

Lunes 1 de abril: 7 pm

Del 2 al 5 de abril: 10 am

Tarima de Riojalandia de Barranca, Puntarenas.

Evento gratuito.

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO

Del jueves 28 de marzo al  domingo 7 de abril

“La Ira de Narciso”

De Sergio Blanco, dirección y actuación Fabián Sales

De jueves a domingo, 8 p.m.

Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

Entradas:  ¢6.000 general. Estudiantes y ciudadanos de oro con carnet ¢3.000 colones. Reservaciones al tel.: 2257-8305


View Event →
Obra "La segunda oportunidad" regresa al Teatro Vargas Calvo
Apr
14
6:30 PM18:30

Obra "La segunda oportunidad" regresa al Teatro Vargas Calvo

  • Puesta en escena fue la ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia 2010, escrita por Claudia Barrionuevo y Walter  Fernández.

  •  Se presentará viernes, sábado y domingo.

El Teatro Vargas Calvo abrirá su programación 2019 con  la presentación de la exitosa comedia “La segunda oportunidad” dirigida por Claudia Barrionuevo y con las actuaciones de Andrea Oryza, Rebeca Alemán y Karla Barquero y la voz en off de Javier Montenegro.

 La puesta en escena se presentará desde el 15 de marzo y se extenderá por 15 funciones hasta el 14 de abril, en horario de lunes a sábado a las 8:00 pm. y los domingos a las 5:00 pm.

 Para Claudia Barrionuevo, directora de esta puesta en escena estar en el Teatro Vargas Calvo no es una experiencia nueva. “Para 1997 había dirigido unos pocos textos teatrales, pero era la primera vez que me enfrentaba a una obra teatral propia. “La noche fuerte del sexo débil” fue el inicio de mi dramaturgia y, también, el comienzo de mi enfrentamiento, como directora escénica, ante un espacio tan particular y fascinante como la Vargas Calvo”, aseguró.

 “Esta sala teatral marcó, desde entonces, el resto de mi carrera como escritora dramática. Cuando escribo imagino –la mayoría de las veces- que mis personajes desarrollan sus acciones en ese pequeño espacio de tres frentes.

En la Vargas Clavo estrené cuatro obras más: “Mi mamá ¿me ama?” en el 2004, (luego del Accésit del 2003 del Premio María Teresa León para escritoras dramáticas de la SGAE); “Políticamente correctas” en el 2007; “Atrapados en un febrero bisiesto” en el 2008 (obra ganadora del IV Concurso de Dramaturgia inédita para teatro de cámara del Teatro Nacional); y “La segunda oportunidad” (que ganó el mismo concurso en el 2010, en coautoría con Walter Fernández)”. Vuelvo a mi origen teatral; a un lugar donde me siento querida y protegida; a mi espacio escénico favorito; al rencuentro con tantos afectos”, destacó Barrionuevo.

 La primera puesta en escena de “La segunda oportunidad” con el mismo elenco y diseño de producción se presentó, además de en el Teatro Vargas Calvo, en el Teatro Variedades en el 2013.

La segunda puesta en escena con otro elenco y distinto diseño inauguró otra sala el año pasado (el Teatro Escalante).

Sinopsis

Tres mujeres -muy diferentes entre sí- se encuentran en un espacio desconocido. Parece que están en un concurso de televisión. Ninguna recuerda cómo llegó al famoso reality show "La segunda oportunidad". Durante el tiempo que dure el programa y escuchando intermitentemente la voz del animador la alcaldesa Regina Rey, la modelo Yenisse López y María, empleada doméstica, tratarán de entender qué están haciendo allí, contarán parte de sus vidas, revelarán más de un secreto y confesarán el peor de sus pecados. Sólo así lograrán averiguar cómo salir de ese lugar, cómo ganar una segunda oportunidad.

 Una comedia dramática que habla de la vida y de la muerte, de nuestras creencias espirituales, de los “pecados” que cometemos.

 La entrada general tiene un precio de ¢7 000,00 y ¢4.500,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del call center.

 Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, en el portal web www.teatronacional.go.cr y al 2010-1110, el cupo es limitado y la función inicia puntual

View Event →
La risa le gana a la rutina en “La Fiaca”
Apr
14
1:00 PM13:00

La risa le gana a la rutina en “La Fiaca”

“No, no voy a llegar tarde… porque no pienso llegar”.

Del 8 de marzo al 14 de abril

Viernes y sábados 8:00 P.M. Domingos 6:00 P.M.

Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/

0-6.jpg
  • “La Fiaca” lleva a escena, con gran humor, la realidad laboral de muchos trabajadores asqueados del sistema.

  • La obra del argentino Ricardo Talesnik se presentó en Costa Rica por primera vez en 1973 y ha sido llevada a la pantalla grande en dos ocasiones.

Néstor Vignale se rebeló y decidió no ir a trabajar. No está enfermo, tiene “fiaca”, es decir, pereza. Así comienza la batalla de un prototípico empleado de oficina que entre risas, juegos y baile luchará con un sistema que lo desgasta día a día. En medio de risas, veremos el desenlace de esta historia en Teatro Espressivo del 8 de marzo al 14 de abril, con funciones viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m.

“La Fiaca” es una de las obras clásicas de la dramaturgia latinoamericana, escrita por el argentino Ricardo Talesnik. La puesta en escena reflexiona sobre temas tan contemporáneos como el desgaste de la clase trabajadora por un salario que apenas alcanza, así como la alienación, la degradación y el miedo de no poder hacer lo que nos gusta.

Sin embargo, la perspicacia con la que el texto se narra, nos permite reírnos a carcajadas de nuestras propias dudas existenciales, como una forma de sobrellevar la angustia y hacerle frente a la realidad que golpea todos los días a la puerta de la casa.

“Escogimos este clásico del teatro latinoamericano, que ha tenido una larga historia de representaciones en la región y en el país, por ser una comedia inteligente de temática vigente, con el sentido del humor que caracteriza al teatro argentino. Al ser una comedia, esperamos que acerque a nuevos públicos a nuestro teatro, que puedan conocer el sello de entretenimiento de calidad que caracteriza a Espressivo”, dijo Eduardo Mosheim, director artístico del Teatro Espressivo.

El encargado de llevar las risas y reflexión de este gran texto a cada uno de nuestros espectadores es el experimentado director Jaime Hernández.

“Este personaje con fiaca resulta interesante, encantador, divertido. Su decisión es incomprensible y el plan que desarrolla lo compromete en exceso, pero es la forma de Néstor de enfrentar las exigencias cotidianas y el mundo laboral. Vi La Fiaca cada vez que Alfredo Catania la puso en escena y todas las veces me sedujo aquel gracioso personaje. Tengo el honor hoy de poner la obra para el público de hoy y espero haber entendido con exactitud a Néstor y su fiaca, para que quienes la vean se diviertan tanto como lo hice yo cuando la vi”, comenta Hernández.

Como bien referencia su director, “La Fiaca” se presentó por primera vez en Costa Rica en 1973 en el Teatro Arlequín, dirigida y protagonizada por Carlos Catania, así como en 1981 y 1986 bajo el sello de Teatro La Carpa con Alfredo Catania encabezando el elenco. El montaje logró abrirse camino en la llamada “época dorada” del teatro nacional. Además, el texto ha sido adaptado al cine en dos ocasiones, convirtiéndose en una de las obras más influyentes en América Latina.

Un equipo sin pereza

La comedia es cosa seria, por eso desde meses atrás un profesional equipo artístico se ha encargado de darle forma a una obra con un alto nivel de exigencia.

El elenco está encabezado por Bernardo Barquero como “Néstor”, Eugenia Chaverri como “La madre”, Grettel Cedeño interpretando a “Marta”, Erick Córdoba como “Peralta”, Manuel Martín como “Jáureguí” y Carlos Rodríguez como “Balbiani”.

El equipo artístico lo termina de componer Karla Barquero en la producción y diseño de utilería, Daniela Valenciano en la asistencia de dirección, Fernando Castro como diseñador de escenografía, Rolando Trejos en el diseño de vestuario, Antonio Cordero en el diseño de iluminación, Fabián Arroyo como diseñador de sonido y composición musical, Fernando Soto en el maquillaje y peluquería e Iven Mena Zúñiga y Fredy Mena Zúñiga en la realización de escenografía.

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los boletos tienen un precio de ¢15.000 en zona VIP (incluye una bebida, ingreso preferencial a la sala y asientos en las primeras filas del teatro) y ¢12.000 en zona general. Puede adquirir sus tiquetes en https://boleteria.espressivo.cr/, visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.

View Event →
El Taller Nacional de Teatro abre matrícula de cursos libres para niños, jóvenes y adultos
Apr
14
12:30 PM12:30

El Taller Nacional de Teatro abre matrícula de cursos libres para niños, jóvenes y adultos

  • Inversión para cursos libres: 45 mil colones.

  • Taller de actuación para jóvenes y adultos, Teatro para niños y niñas y Dramaturgia

  • La matrícula ya inició y se extenderá hasta llenar los cupos

52033973_2018364115124152_3342706246850445312_n.jpg

El Taller Nacional de Teatro -programa que pertenece al TPMS-abre sus puertas a los niños, jóvenes y adultos, los cuales podrán inscribirse en los cursos libres que la institución impartirá en abril.

Se habilitaron cursos de: actuación para principiantes, para personas que previamente hayan finalizado otro curso con el taller, además de un taller de dramaturgia y de teatro para niños y niñas.

“Estas actividades formativas van a permitir que los jóvenes y adolescentes desarrollen herramientas expresivas en función del trabajo interpretativo y de esta manera puedan conocer y experimentar la actuación. En esta ocasión, las personas que hayan finalizado alguno de los cursos de actuación del TNT podrán optar por el curso de actuación 2. Además, los niños también tienen la oportunidad de participar en un curso dirigido especialmente a ellos, en el cual se busca estimularles la seguridad y autoestima, que conozcan de teatro y que puedan aprender por medio del arte teatral a expresarse, todo esto puede ser aprendido mientras se divierten  Además, en esta ocasión se abre la oportunidad de llevar un taller de dramaturgia, dirigido a jóvenes y adultos que estén interesados en aprender a desarrollar la escritura dramática, es decir obras teatrales” señaló Tatiana Chaves, su Directora Artística.

El curso libre dirigido a niños de 6 a 8 años, se estará impartiendo de 8 am a 10 am. El otro curso para niños de 9 a 12 años, se estará impartiendo de 10 am a 12 md. En cuanto a los cursos de Actuación 1 para jóvenes y adultos, dirigido de 13 años en adelante, se efectuará de 9 am a 12 md y Actuación 2 -para quienes hayan llevado un curso de actuación previo en el TNT- será de 1pm a 4 pm, todos los talleres se efectuarán los sábados del 27 de abril al 29 de junio y tienen un precio de 45.000 mil colones.

En cuanto al curso de Dramaturgia,  este es dirigido a mayores de 18 años y se impartirá los  martes del 23 de abril al 25 de junio, de 7 pm a 9 pm, para una inversión de  45.000 mil colones.

Por otro lado, la Sra. Chaves, nos comentó acerca de los proyectos para este año en los que se quiere ampliar la labor del taller dentro del sector artístico –“Durante el 2019 vamos a trabajar sobre 3 propuestas, para no sólo seguir brindando los talleres de teatro recreativo, sino que se pueda dar continuidad a los conocimientos adquiridos por los egresados del ciclo básico y además poder abrir espacios donde se brinden herramientas a los profesionales del sector para el emprendimiento de proyectos, todo esto con el objetivo de dar movilidad al Taller Nacional de Teatro.  A estos procesos se les está dando forma y se espera que a partir del segundo semestre del 2019 se comience a beneficiar al sector teatral”

El primer eje, es recreativo, que tiene como objetivo facilitar a las personas interesadas a vivir la experiencia lúdica del teatro, abordada desde diferentes enfoques de juego. Un segundo eje, está dirigido a egresados del TNT, donde por medio de cursos teórico-prácticos, puedan ampliar el conocimiento adquirido previamente. Finalmente, un tercer eje, que busca trabajar con profesionales para brindar herramientas para el desarrollo de emprendimientos y poder dar acompañamiento hacia la materialización de sus proyectos.

Sobre la Matrícula

Para los cursos libres, la matricula ya inició y se extenderá hasta llenar los cupos.

Los interesados deben comunicarse o presentarse al Taller Nacional de Teatro para llenar la boleta de matrícula y realizar el pago respectivo, el cual puede ser con tarjeta o por medio de transferencia electrónica.

Las instalaciones del TNT están ubicadas en San Pedro, Los Yoses, Barrio Dent, contiguo al Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en horario de atención de 10 a.m a 5 p.m. Teléfonos: 2295-6089, 2253-3754.

View Event →
El Teatro Universitario explotará en ira adolescente
Apr
14
10:00 AM10:00

El Teatro Universitario explotará en ira adolescente

  • Esta es la primera producción de la temporada 2019.

  • La pieza se basa en la novela homónima del mismo autor.

54729261_2385871161446202_3435892700572811264_n.png

El supuesto asesinato cometido por Marcos, un estudiante de bachillerato, y las dudas generadas entre sus compañeros, son los hilos que tejen la historia de La Edad del Ira, la primera producción del Teatro Universitario de la Universida de Costa Rica.

Ante el crimen, despiertan los miedos e inquietudes del grupo de adolescentes quienes son la voz de una generación que busca, de forma libre y valiente, su identidad.

La puesta en escena llevará al espectador a experimentar una montaña rusa de emociones propias de la adolescencia. La muerte, la sexualidad, el acoso y la búsqueda de la identidad son algunos de los temas que desarrollan los 8 personajes en escena.

El texto es una adaptación de la novela homónima de Nando López. Él mismo se encargó de crear el libreto teatral que ha sido representando en varios países de Europa. Costa Rica será el primer destino fuera del viejo continente.

Proyecto ganador. Con el objetivo de ampliar las posibilidades de textos y propuestas escénicas, el Teatro Universitario abrió el Concurso de Puesta en Escena 2019. Allan Fabricio Pérez resultó ganador con esta obra, principalmente, por la calidad de la misma y por la pertinencia de los temas abordados, según el jurado seleccionador.

Para Allan Fabricio Pérez, director de la obra, “La Edad de la Ira es una obra que logra tejer a través de los personajes aspectos poéticos e íntimos de la época adolescente. Estas texturas que el texto aporta para la escena me atraparon de inmediato y marcaron un diálogo directo con los recuerdos de mi época adolescente”.

La propuesta escénica pretende ser vertiginosa y el público vivirá intensamente cada historia hasta encontrarse cara a cara con los personajes. Miedo, rabia y lucha se entremezclan con colores intensos, video-mapping, efectos sensoriales, música original, video-streaming e iluminación incandescente y colorización Led.

Según Pérez la adolescencia es una época importantísima en la creación de identidad de todo ser humano y es en los continuos miedos, sueños, inquietudes y luchas que encontramos la necesidad de dimensionar y discutir sobre las necesidades de esta generación. La obra nos permite mostrar las situaciones que atraviesan muchos adolescentes que incluso han sido obligados a callarse ante situaciones de violencia, acoso o rechazo.

El autor. Nando López (1977) es novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Ha sido profesor de Secundaria y Bachillerato en la enseñanza pública. Fue finalista al Premio Nadal 2010 con La edad de la ira (Booket Planeta), en su trayectoria narrativa destacan títulos como Cuando todo era fácil (Tres Hermanas Ediciones), El sonido de los cuerpos (Editorial Dos Bigotes), Las vidas que inventamos (Espasa) o La inmortalidad del cangrejo (Baile del sol). Además, ha participado en antologías de relatos como Lo que no se dice o El cielo en movimiento, y es autor de títulos juveniles con gran éxito entre los lectores adolescentes, como Nadie nos oye, El reino de las Tres Lunas o la novela transmedia Los nombres del fuego.

El director. Allan Fabricio Pérez cursa la licenciatura en Artes Dramáticas y el bachillerato en Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica. Posee experiencia en dirección teatral, dramaturgia, enseñanza, actuación, producción escénica y diseño artístico. Ha participado en más de 35 espectáculos profesionales desde el año 2011 desempeñándose en las diversas áreas mencionadas. Como autor fue publicado por la editorial Tinta en Serie en el año 2017, mismo año en que gestó y dirigió el proyecto Interdisciplinario de la Facultad de Artes de la UCR. Fue ganador del I Concurso de Dramaturgia Inédita Infantil del Teatro Popular Melico Salazar en el 2017 y del programa Producciones Concertadas con la Compañía Nacional de Teatro en el 2018. Actualmente es director artístico de Arte Insomne, agrupación que promueve proyectos escénicos, eventos culturales y comerciales.

Esta obra está recomendada para mayores de 16 años.

LA EDAD DE LA IRA de Nando López + dirección de Allan Fabricio Pérez

Del 21 de marzo al 14 de abril

Funciones de jueves a sábado a las 8pm y domingo a las 6pm

Costo de las entradas: 6000 colones para público general y 4000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.

Reservaciones al teléfono 2511-6722 o en http://teatro.ucr.ac.cr/node/828

Ficha Técnica

LA EDAD DE LA IRA

Elenco

Sergio: Dave Jiménez Marcos: Ether Porras Ignacio: Harvey Monestel Bolívar Sandra: Vivian Bonilla Raúl: Manuel Calderón Brenda: Malory Grillo Meri: Adriana Salazar Sánchez Adrián: Diego A. Ureña Cubero

Diseño de personaje: Micaela Canales Diseño de proyección: Gustavo Abarca Diseño escenográfico: Mariela Richmond Asistente escenográfica: Fabiana Obando Confección escenográfica: Alejandro Méndez Diseño gráfico: Arte Insomne con apoyo de Mariela Richmond Diseño sonoro y composición musical: Fabián Arroyo Solano Iluminación y efectos sensoriales: Luis Ernesto Solís y Allan Fabricio Pérez Programación técnica, mapeo técnico y aportes de diseño: Luis Ernesto Solís Fotografía: Hellen Hernández Video Publicitario: Erick Meza Producción: Susan Vargas Chacón Colaboradores: Arte Insomne, Escena Escalante y Milanis Studio.

View Event →
EFECTO SCHEHEREZADE
Apr
7
7:00 PM19:00

EFECTO SCHEHEREZADE

¿Cuántas noches necesitamos para el Efecto Scheherezade?

1-3.jpg

Scheherezade con su gran corazón y humor tratará de evitar un desastre, en una infinidad de escenarios violentos en la casa donde trabaja. “Infinitas noches, las muchas noches, las innumerables noches”, se muestra el destino inevitable a causa de un infinito delirio que se disfraza como nubes atentando con la vida de muchas personas.

 El espectáculo teatral Efecto Scheherezade es dirigida por Rodrigo David, acompañado de un valioso elenco: Johnny Howell, Leyli Magnin, Dayan Pérez y Yamil Álvarez. La pieza es una tragicomedia con una adaptación de los textos de Las Mil y Una Noches y Otelo de Shakespeare, narraciones orales, baile del swing criollo costarricense y música en vivo.

CRISOLTEATRO es una agrupación de arte escénico fundada por Uriel Morera y Rodrigo David, quienes invitan a diversos intérpretes y colaboradores para formar parte de los distintos proyectos. La agrupación se desarrolla a manera de crisol fundiendo textos clásicos en nuevas propuestas contemporáneas, explorando distintos lenguajes escénicos, creando textos propios y trabajando con otras disciplinas artísticas.

El espectáculo provoca una sensación de extrañeza, atractiva y sensual de las circunstancias que afrontan los personajes mezclada con interacciones del público. Las temáticas que aborda la pieza son: violencia de género e intrafamiliar, masculinidades y silencios y violencia contra las mujeres en un contexto social latinoamericano de emergencia latente.

 Temporada:

 Marzo 28, 29, 30 8:00pm y 31 6:00pm

 Abril 04, 05, 06 8:00pm y 07 6:00pm.

 Las funciones se presentarán en el Edificio La Alhambra, (San José, calle 2, avenidas Central y 2).

 Precio de las entradas:

General: ₡5000 -Estudiante y Ciudadano de oro: ₡3500

Preventa:₡3000.

Ficha Artística:  

Dirección: Rodrigo David

Adaptación y dramaturgia: Rodrigo David

Elenco: Johnny Howell_Leyli Magnin_Dayan Pérez_Yamil Álvarez

Asistente de Dirección: Uriel Morera

Diseño de Escenografía: Rodrigo David

Diseño de Iluminación: Randy Gutiérrez

Diseño de Vestuario: Uriel Morera

Coreografía: Mario Bolaños

Fotografía: José Alberto Madriz

Productor: Uriel Morera

Producción General: CRISOLTEATRO

Productor Espacio Escénico La Alhambra: Gabriel Mejías

Información: www.facebook.com/Crisolteatr/

                       Email: crisolteatroru@gmail.com

                       Sitio Web: www.crisolteatroru.wixsite.com 

View Event →
Investigación, crimen y sangre crean “La Ira de Narciso”
Apr
7
1:30 PM13:30

Investigación, crimen y sangre crean “La Ira de Narciso”

Puesta en escena vuelve al Teatro 1887 en su segunda temporada

Una obra unipersonal desarrolla la historia de un autor que llega a la ciudad para dictar una conferencia sobre el mito de Narciso, sin embargo, a su llegada al hotel descubre unas manchas de sangre en la habitación, lo que, lo lleva a investigar un crimen que sucedió en ese lugar.

En ese proceso el protagonista corre por los bosques de Liubliana, debate con colegas de otras universidades europeas, comenta sobre la realidad social actual, se entrevista con representantes de la policía francesa y eslovena, habla por videollamada de Whatsapp con su madre con Alzheimer, tiene relaciones sexuales, visita un museo de historia natural, reflexiona sobre los objetivos del arte... y más.

Esta es la historia de la puesta en escena “La ira de Narciso”, del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, que será interpretada por el productor Fabián Sales, del 28 de marzo al 7 de abril, en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). 

Esta obra pertenece a Sergio Blanco uno de los dramaturgos icónicos de la letra teatral mundial y es un texto muy valioso, no solo por la calidad, sino porque representa un estilo único que maneja el autor y que lo ha posicionado a nivel mundial como una de las voces más interesantes en la contemporaneidad, además, que la pieza está ejecutada por Fabián Sales que es una persona que ha tenido una constancia y una presencia permanente en el medio costarricense y que ha trabajado varias dramaturgias de Blanco y, por lo tanto, comprende muy bien el estilo necesario y la manera de abordar este tipo de dramaturgia”, apuntó el director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Gustavo Monge. 

Por su parte el productor y actor Fabián Sales, comentó; “Esta es la primera experiencia de autoficción en Costa Rica, el autor reescribió el texto especialmente para que sea actuado y dirigido por mí. Es una propuesta en donde el público no siempre podrá discernir cuáles son los límites entre la realidad y la ficción.”, indicó Sales, quien agregó “Esta obra provoca de manera multilineal, por lo que cada espectador podrá elegir naturalmente qué le interesa más del aluvión de propuestas del espectáculo que observará”.

Sobre el dramaturgo. Sergio Blanco (1971). Es un dramaturgo y director teatral de nacionalidad franco-uruguaya vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Realizó sus estudios de filología clásica y de dirección teatral en la Comédie Française. Sus piezas han sido premiadas en Uruguay, Grecia e Inglaterra. Entre sus títulos más conocidos se destacan Slaugther, 45 ì, Kiev, Opus Sextum, Díptiko (vol. 1 y 2), Barbarie, Kassandra, El salto de Darwin, Tebas Land y Ostia. La mayoría de sus obras han sido estrenadas en Uruguay, Francia, Alemania, España, Inglaterra, Italia, Grecia, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México y han sido publicadas y traducidas en diferentes idiomas. Actualmente es reconocido como un referente mundial en la escritura de la autoficción teatral.

Sobre el director Fabián Sales. En 1996 se creó en Montevideo el grupo de teatro La Carne Producciones, que sigue funcionando hasta la fecha con éxito de público y crítica, como así también con premios nacionales y representación en diferentes festivales internacionales tanto en América como en Europa. La labor de Sales como director escénico cuenta, con más de 40 puestas en escena, abordando textos desde los clásicos más reconocidos hasta contemporáneos de renombre y emergentes. Ha dirigido para la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro Nacional, del TU de la UCR y grupos independientes. Obtuvo el Premio Nacional de Teatro en la categoría Dirección en el 2009 por “Leonardo y la máquina de volar” y en el 2015 por “Algo de Ricardo”.

La obra se presentará con un horario de jueves a domingo a las 8 p.m., en el Teatro 1887 del Cenac. La entrada general tendrá un costo de ¢5000. Adultos mayores, estudiantes y ciudadanos de oro ¢2500. Para reservaciones se debe llamar al número: 2257–8305. 

View Event →
MAMITA YUNAI
Apr
7
9:00 AM09:00

MAMITA YUNAI

Del 29 al 31 de marzo y del 5 al 7 de abril
Viernes y sábados 8 p.m. y domingos 6 p.m.
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR

41869782_1910288029060851_8626309529023283200_n.jpg
  • Obra de Denise Duncan, basada en la novela de Carlos Luis Fallas

  • En escena del 29 al 31 de marzo y del 5 al 7 de abril

  • Recomendada para mayores de 12 años

  • Precios de los 5 mil a los 12 mil colones con descuentos para estudiantes

El público amante del teatro  de calidad podrá apreciar en marzo y abril la puesta en escena  de Denise Duncan, basada en la novela de Carlos Luis Fallas: “Mamita yunai”, en la cual se pretenden retratar las condiciones en que trabajaban y vivían los obreros de la United Fruit Company, situación que desembocó en las luchas laborales y políticas de la época situada en  las primeras décadas del siglo XX, en el litoral Atlántico de Costa Rica, en medio de una naturaleza hostil, llena de peligros, agresiones y enfermedades.

Sobre la obra,  Mariano González, Director y creador de esta versión detalló: “Resulta siempre temerario transponer una novela conocida y emblemática al lenguaje escénico; y, en el caso de Mamita Yunai, obra señera de la literatura costarricense, consideramos que el riesgo es doble. Muchos resentirán carencias o excesos, otros incluso hablarán de traición. Pero lo que nos anima es una profunda admiración y un enorme respeto por la obra del entrañable escritor alajuelense, ícono de la cultura costarricense.
Por supuesto que ofrecemos este espectáculo teatral deseando que sea un fin artístico en sí mismo y no un simple referente; un equipo profesional y talentoso se esforzará en lograrlo. Pero además quisiéramos que nuestro trabajo estimule a los que aún no conocen a Calufa a leer su inigualable narrativa, y a los que ya lo han leído, a celebrar con nosotros el talento de Carlos Luis Fallas”

La obra se presentará del 29 al 31 de marzo y del 5 al 7 de abril  en el Melico Salazar (Viernes y sábados, 8 p.m. Domingos, 6 p.m.), es una coproducción  con Teatro Espressivo que le permitirá al público comprender el drama de los hombres y los movimientos sociales que forjaron nuestra democracia y garantías sociales.

Sobre la novela:

Mamita Yunai es la primera novela del escritor costarricense Carlos Luis Fallas, Calufa. Fallas terminó de escribirla en noviembre de 1940 y la publicó al año siguiente en la editorial Soley y Valverde, en la ciudad de San José. Durante ese año también fue difundida en el semanario Trabajo, órgano oficial del Partido Comunista Costarricense, al que Fallas pertenecía. El texto no volvió a ser editado en Costa Rica hasta mucho tiempo después. Mamita Yunai pasó inadvertida durante años, hasta que, según Fallas, “el soplo poderoso del gran poeta Pablo Neruda le echó a correr por el mundo”. Chile fue el primer país latinoamericano que reeditó la novela, que apareció en la editorial Nascimento, en 1949.

La narración es parcialmente autobiográfica pues, durante su juventud, Fallas trabajó como liniero para United Fruit Company en la provincia de Limón. Se trata de una denuncia de las injusticias sociales y las condiciones miserables en las que vivían los trabajadores de la transnacional estadounidense. La novela está considerada como la obra más importante de Carlos Luis Fallas y es un clásico de la literatura de Costa Rica. Ha sido traducida al chino, italiano, ruso, alemán e inglés, entre otros, y aún se la sigue reeditando en diversos países.

Las entradas tienen un valor de: ¢12.000 luneta general (primer piso), ¢10.000 segundo piso, ¢8.000 tercer piso y ¢5.000 galería y están a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/  call canter: 2267-1818. Recomendada para mayores de 12 años.

EQUIPO ARTÍSTICO:

Dirección: Mariano González

Asistencia de dirección: Elsa Atencio 

Producción: Lady Montero y Karla Barquero

Diseño de escenografía:  Francesco Bracci  

Diseño de iluminación: Jody Steiger

Composición y dirección musical: Manuel Monestel
*Músicos: Marianela Cordero (violoncello), Karol Barboza (clarinete), Pepe Chacón (percusión), Marco Naranjo (percusión), Marvin Brenes (bajo eléctrico), Manuel Monestel (voz y guitarra)
*Grabación y mezcla: Draxe Ramírez

Dirección coreográfica: Danny Marenco

Diseño de vestuario: Rolando Trejos 

Realización de vestuario: Karen Poblete  

Utilería y objetos: Lady Montero

Peluquería: Fernando Soto

*Agradecimiento especial a Francis Brunette por su asistencia en Ciudad de México.

ELENCO:

José Francisco Sibaja “Sibajita”: Antonio Rojas
Herminio: Carlos Alvarado
Calero / Negro Johnson: Ulises Dixon
Badilla / Juan Motawa: Agustín Acevedo
Leví / El Viejo Jerez: Sergio Masís
Policía: Douglas Cubero
Comerciante: Kendall Wilson
Azuola / Gemelo Gordo: Pablo Morales
Ramón / Mr. Clinton: Marcelo Johnson
Cabo Pancho / Capataz: José Manuel Elizondo
Mrs. Clinton: Thelma Darkings
Personaje del pueblo: Doris Campbell
Personaje del pueblo: Sharifa Crawford

1.jpg
View Event →
La Granja de Zenón ofrecerá una tercera función en CR
Apr
6
8:30 PM20:30

La Granja de Zenón ofrecerá una tercera función en CR

  • Niños y niñas podrán cantar y bailar con el espectáculo “La Granja de Zenón y las Aventuras de Bartolito y sus amigos” en el Teatro Auditorio Nacional el próximo sábado 6 de abril. Para la nueva función solo se ofrecerán 700 espacios. Entradas a la venta en boleteria.museocr.org

Tal ha sido el éxito de la llegada de la Vaca Lola, Bartolito y todos los demás personajes de La Granja de Zenón a Costa Rica, que la producción del evento ha decidido habilitar una tercera función el sábado 6 de abril a las 5:00 p.m.

En principio, se habían abierto únicamente dos funciones: a las 11 a.m. y 2:00 p.m. en el Teatro Auditorio Nacional, sin embargo, la aceptación del público ha sido tan grande que en pocos días se vendieron las entradas y el público solicitaba más funciones.

Para esta tercera función, solo se habilitarán 700 espacios, los cuales se pueden adquirir a través de la página boleteria.museocr.org o en la boletería del Museo de los Niños en horario regular. Las entradas tienen un valor de ¢25.000 VIP (incluye foto con personajes), ¢15.000 planta baja y ¢10.000 planta alta.

“Como parte de la celebración del 25 Aniversario del Museo de los Niños, queremos ofrecerle a los niños y niñas un espectáculo de alta calidad y que los ponga a cantar y bailar al máximo. Aunque es un espectáculo infantil, estamos seguros que los adultos también corearán las famosas y pegajosas canciones”, comentó Ronny Jiménez, Director de Comunicaciones del Museo de los Niños.

La puesta en escena incluye las canciones más famosas de la Granja de Zenón, baile, colorida escenografía, juego de luces, proyecciones, interacción con público y la participación de los queridos y famosos personajes. La Granja de Zenón forma parte del Reino Infantil, el canal de YouTube número uno de canciones infantiles en español y que cuenta con más de 250 videos animados que hacen disfrutar a niños y adultos.

El gallo Bartolito, la Vaca Lola, el lorito Pepe, el caballo Percherón, La Chancha y muchos otros personajes de La Granja de Zenón deleitarán por primera vez en vivo a los niños y niñas de Costa Rica. Para saber más sobre este evento, las personas pueden visitar el Facebook Teatro Auditorio Nacional o llamar al 2258-4929.

View Event →
Marzo Casa de la Ciudad, Tecnológico de Costa Rica
Mar
30
7:00 PM19:00

Marzo Casa de la Ciudad, Tecnológico de Costa Rica

En el espacio de Miércoles en la Casa tendremos la presentación de:

las Poesía en la Casa (6 de marzo a las 7:00pm, dedicado al Día Internacional de la Mujer, con las poetizas Marlene Ramírez, Majo Carpio, Angie Mora, Jill González y Rita Muñoz, y el intermedio musical a cargo de Mary Montenegro),

La Casa Cuenta (20 de marzo a las 7:00pm, dedicado al Día Mundial del Cuentacuentos, y como sede en Cartago del 11vo Festival Puro Cuento, con las cuenteras invitadas Verónica Hinojosa, de Cuba y Dorling López, de Nicaragua), y 

las Noches de Tertulia (con el tema "Abuelas y madres de Cartago", 27 de marzo a las 6:00pm), conduce Eduardo Castillo.

Entrada Libre (son costo) a cualquiera de estas actividades, gracias a nuestros aliados organizados y patrocinadores del espacio de Miércoles en la Casa.

Los fines de semana se llenan de teatro y cuentos internacionales:

primero con "Nana Raíz" obra de teatro para la primera infancia (a partir de los 6 meses de edad) de la Compañía La Bicicleta (1 de marzo, 3:00pm - Entrada Libre),

luego "Palabra de Mujer" espectáculo internacional con las artistas Verónica Hinojosa (Cuba) y Charo Jaular (España) en el marco del 3er Encuentro de Escritores de Cartago y del 11vo Festival Puro Cuento (23 de marzo, 7:00pm)*, y

finalmente "Suena el Timbre" obra de teatro que explora el acoso escolar y la violencia intrafamiliar, de la agrupación Charco Producciones (29 y 30 de marzo, 7:00pm)*.

*Estos dos últimos espectáculos tienen un costo de entrada general en pre-venta de ₡2000, y el día del evento de ₡3000, para estudiantes con carné o ciudadanos de oro  ₡2000.

El III Encuentro de Escritores, Cartago 2019, nos deleitará con la literatura los días 22 y 23 de marzo con diferentes actividades como recitales poéticos, presentaciones de libros, talleres literarios, presentaciones artísticas, venta e intercambio de libros. Con agrupaciones como La Sociedad de Poetas Cartagineses, Los Hijos de Caín, Las Guerreras (Taller Palabras Libres) y ASCUDEG.

Y en Galería disfrutaremos de tres exposiciones plásticas:

en la galería oficial de Casa de la Ciudad está la exposición "Sinfonía de la Naturaleza" de la artista cartaginesa Trini Chinchilla (del 21 de febrero al 23 de marzo),

luego serán inauguradas otras dos exposiciones,

en la galería oficial tendremos la exposición "Más Tico que el McPinto" del artista Dennis Palacios y en los pasillos del edificio mostraremos la exposición "Serendipia" del artista Marvin Castro (ambas muestras del 28 de marzo -día de inauguración, 7:00pm- al 10 de mayo).

Las muestras abiertas en nuestro horario de atención. Entrada Libre (sin costo).
Organiza: Casa de la Ciudad, programa de extensión de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica.

Colaboran: Coordinación de Galerías TEC, Casa Havasanda, Los Hijos de Caín, Colectiva Coexistir, Comisión de Culturales de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC, 11vo Festival Puro Cuento, Punto Cultural Nueva Acrópolis de Cartago, Anfiteatro Municipal de Cartago, Municipalidad de Cartago, Proartes, Ministerio de Cultura y Juventud.

Patrocinan: Café Arte, La Tortillería y café, Dulce Armonía.

Para mayor información sobre las diferentes actividades pueden escribir al correo gestionypromocioncc@gmail.com

Para conocer nuestra oferta de cursos pueden escribir al correo casadelacudad.itcr@gmail.com

O en cualquiera de los casos llamar a los teléfonos 2550-2340 y 2550-2060 o escribir por whatsapp al número 8453-5107 en nuestros horarios de oficina (de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., o martes y jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m.d.)

También pueden conocer y consultarnos en nuestros medios digitales: http://casadelaciudadtec.webnode.es/ o https://www.facebook.com/CasadelaCiudad 

Les esperamos en esta su Casa de la Ciudad!!!

View Event →