Filtering by: Música
“Pasiones, Vicios y Virtudes”  
Oct
26
7:00 PM19:00

“Pasiones, Vicios y Virtudes”  

 Temporada de estreno del espectáculo interdisciplinario "PASIONES, VICIOS Y VIRTUDES" en el Teatro Centro para las Artes (CPA). Se llevará a cabo de jueves 25 y viernes 26 de octubre 7pm. Entrada libre.

Temporada de estreno del espectáculo interdisciplinario "PASIONES, VICIOS Y VIRTUDES" en el Teatro Centro para las Artes (CPA). Se llevará a cabo de jueves 25 y viernes 26 de octubre 7pm. Entrada libre.

La producción artística interdisciplinaria “Pasiones, Vicios y Virtudes” busca presentar al público un recorrido musical de obras de la época barroca con tratamientos estilísticos contemporáneos como lo es el jazz, esto con el fin de exponer la relación que hay entre estos dos géneros musicales, que, a pesar de la diferencia temporal - siglo XVII y siglo XX en adelante- comparten como esquema compositivo e interpretativo, la improvisación.

Pasiones, Vicios y Virtudes, como producción interdisciplinaria, expone la intensidad del sentir y lo intrincado de las relaciones humanas, que se expresa desde lo visceral, hasta lo emocional.

Dieciseis intérpretes crearon desde la música, la voz y el movimiento, un universo que transita por imágenes e instantes emotivos que revelan la pasión por la pasión como un componente medular de nuestros afectos, que resuelve cómo percibimos lo que nos transforma y nos hace renacer cada vez que miramos hacia nosotros mismos, espejos de los demás.

Equipo Interdisciplinario.

CONCURSO DE INICIATIVAS INTERDISCIPLINARIAS CIDEA

Iniciativas Interdisciplinarias pretende desarrollar un espacio de convergencia de actividades entre las Escuelas de Arte y Comunicación Visual, Danza, Arte Escénico y Música, el cual pueda generar mayor proyección del CIDEA tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, busca reforzar profundización en labores de acompañamiento de los distintos proyectos interdisciplinarios. Tiene como pilares tres puntos fundamentales: Alianzas, Proyectos y Comunicación, los cuales buscan dar mayor reconocimiento al CIDEA tanto dentro del territorio nacional como internacional. Además, se gestiona el desarrollo de proyectos de investigación multi e interdisciplinarios en todas las escuelas que conforman la facultad de arte, y se potenciarán los sistemas de información y comunicación entre las unidades académicas del CIDEA con el fin de generar una mayor fluidez en el trabajo que se lleva a cabo, dando como resultado la generación de una conciencia investigativa y creativa por parte de los académicos y estudiantes que promueva el desarrollo de procesos integrados e integradores. Desde su origen hasta el año 2017, existía como Programa de Iniciativas Interdisciplinarias a cargo del Decanato del CIDEA, pero a partir de este año 2018 la coordinación se trasladó a la Escuela de Danza.

Facebook

View Event →
Pianista y director orquestal chileno dará concierto interactivo
Nov
1
7:30 PM19:30

Pianista y director orquestal chileno dará concierto interactivo

Pianista y director orquestal Paolo Bortolameolli Leñero estará acompañado por una orquesta de músicos costarricenses y deleitará al público con un concierto interactivo, como parte de su proyecto titulado “Ponle Pausa”. La cita será el jueves 1° de noviembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños). Las entradas están a la venta en boleteria.museocr.org

43823340_1987816644609366_6099853295562522624_n.jpg

Ha dirigido prestigiosas orquestas de países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, España, México y su natal Chile, y ahora llegará a nuestro país con su carisma y dinamismo para ofrecer un concierto interactivo –y poco común en nuestro país- que promete poner al público a jugar, reír, cantar, bailar y hasta encontrarle un sentido muy especial y diferente a la música clásica. Se trata del reconocido pianista y director orquestal chileno, Paolo Bortolameolli Leñero, quien presentará en nuestro país un concierto interactivo como parte de su proyecto titulado Ponle Pausa.

Ponle Pausa es un dinámico espectáculo musical donde el director chileno muestra la música clásica desde otra perspectiva. Desde el piano, dirigiendo a una orquesta, hablando y jugando con el público; e incluso invitando a voluntarios al escenario. Paralelamente, durante su intervención, el maestro Bortolameolli habla de la importancia del silencio, del rol de las expectativas en la música, y explica de forma muy perspicaz qué es un motivo musical, una forma, qué diferencia hay entre una interpretación de otra, e incluso; cómo y por qué podemos reírnos en la mitad de una sinfonía.

“No es necesario entender de métrica musical para reaccionar a la regularidad de un ritmo, para sincronizarnos con este y ser capaz de irritar a más de alguno con el incesante (pero coordinado) golpe de un lápiz sobre la mesa. Tampoco necesitamos saber cómo se escribe un silencio en una partitura para sorprendernos con su inesperada ‘intromisión’ en un momento lleno de sonido. En ambos casos, no es la música, como manifestación artística, la responsable de estos efectos, sino la forma en que estamos hechos para percibirla. 

Ponle Pausa es un espectáculo que nos invita a eso, a redescubrir una manera de apreciar el arte musical a través de conceptos que nos resultan familiares. De uso cotidiano. Una invitación a tomar conciencia de que para disfrutar la música solo es necesario constatar que el ‘descodificador’ más importante ya lo traíamos incorporado”, explicó el reconocido pianista y director de orquesta.

Para el concierto en suelo costarricense, Paolo Bortolameolli estará acompañado de una orquesta integrada por 40 músicos costarricenses de primer nivel y que, desde semanas atrás, vienen trabajando fuertemente para poner en su punto el repertorio y las sorpresas que tendrá la velada musical. Por supuesto, no pueden faltar las cuerdas, los vientos, la percusión y la genialidad de Bortolameolli en el piano.

Como parte del repertorio, el público podrá disfrutar de una forma muy diferente e interactiva de grandes momentos de icónicas obras como la quinta, la sexta y la octava sinfonía de Beethoven, el Rhapsody in Blue de George Gershwin, la serenata de cuerdas de Tchaikovsky, la octava sinfonía de Dvorak, las danzas rumanas de Bartok, entre muchas otras.

El Concierto Interactivo con Paolo Bortolameolli Leñero será el jueves 1° de noviembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños). Las entradas tienen un valor de ¢15.000 Planta Baja y ¢10.000 Planta Alta. Están a la venta en la página boleteria.museocr.org o en las boleterías del Museo de los Niños en el horario regular.

El director Paolo Bortolameolli ha sido elogiado por reconocidos directores de orquesta alrededor del mundo por su "interpretación sensible y perspicaz", y ha ganado atención internacional como uno de los jóvenes conductores más interesantes y sobresalientes de su generación en América del Sur. Junto con su personalidad musical, Bortolameolli aporta un enfoque educativo y colaborativo a la música y una pasión por conectar a la audiencia del siglo XXI con el escenario del concierto donde se presenta.

“A través de la audición de grandes obras musicales, investigaremos de qué está hecha la música. Entender, muchas veces, solo se trata de reconocer. Advertir lo que siempre estuvo ahí. La invitación es a revisitar la manera en que escuchamos y cómo nos relacionamos con un arte que, de una forma u otra, siempre ha estado presente en nuestras vidas”, invitó el músico chileno.

Para más información referente al concierto, las personas pueden visitar el Facebook Teatro Auditorio Nacional o llamar al 2258-4929.

BIOGRAFÍA PAOLO BORTOLAMEOLLI LEÑERO

Nació en Santiago de Chile en 1982. Director musical de meteórica trayectoria, ha sido elogiado por el compositor americano George Crumb, quien considera que su interpretación es sensible y profunda. A su corta edad, ha tenido una carrera exitosa, debutando internacionalmente el 2011 junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. El 2013 fue premiado por la crítica especializada y el círculo de críticos de Chile por su debut junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, con un programa que conmemoraba los 100 años del estreno de La consagración de la Primavera de Stravinsky.

En 2014 se consolidó como la gran revelación de la dirección orquestal chilena al debutar exitosamente, y en tan solo 10 meses, al frente de las principales orquestas de su país: Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta USACH y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Entre sus colaboraciones destacan el estreno de la obra The Rule and Excercises of Holy Dying de Matthew Barnson, en la sala Zankel Hall de Carnegie Hall (2013) y la dirección e dos óperas breves de los compositores Justin Tierney y Matthew Welch junto a la compañía Experiment in Opera, por mencionar algunas.

Su carrera ha estado marcada por grandes logros, como haber sido Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Yale donde trabajó con grandes directores internacionales o haber sido -hasta el 2013- Director Titular de la Orquesta de Cámara de New Haven.

En 2003 fue becado por la Corporación Amigos del Teatro Municipal y desde 2012 por la Fundación Ibáñez Atkinson. A su vez, fue merecedor en 2011 de la beca Fernando Rosas, otorgada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

View Event →
The Move-Ment: Be Here Now Experience
Nov
11
6:30 PM18:30

The Move-Ment: Be Here Now Experience

  • Evento internacional de bienestar eligió a Costa Rica como destino sede

  • Festival The Move-Ment tendrá lugar en Vida by Selina, en Miramar, una finca de 26 hectáreas, enfocada en bienestar y contacto con la naturaleza.

  • Festival estará centrado en el fomento del bienestar a partir de una vida consciente y el empleo de terapias holísticas, música y talleres.

Personas interesadas en el yoga, la meditación y las terapias holísticas tendrán la oportunidad de asistir a un evento único que congregará a maestros, expertos y facilitadores de reconocido nivel internacional, en el festival “The Move-Ment: Be Here Now Experience”. El evento tendrá lugar del 10 al 11 de noviembre y permitirá a los participantes acceder a nuevos conocimientos, terapias y experiencias cara a cara con destacados mentores en compañía de una robusta comunidad de practicantes.

El festival, originario de Miami, trae su tercera edición a “Vida by Selina”, un sitio cuidadosamente elegido el cual combina facilidades para el desarrollo del evento, con el acceso a más de 26 hectáreas de naturaleza en el cantón de Miramar de Puntarenas, a más de 300 msnm y con vistas al Océano Pacífico.

Escogimos llevar a los participantes fuera de la ciudad a experimentar la naturaleza llena de vida, sonidos y energía del tipo que nos lleva a transformaciones y a un cambio hacia la vida real. El lugar ideal lo encontramos en Costa Rica, en Vida by Selina”, señaló Zoel, -creadora de The Move-Ment.

The Move-Ment parte de la visión de dos creativas mujeres, Sitara, Directora Creativa y Facilitadora de Meditación Osho y Zoel, Directora Creativa y Productora Musical. Ambas decidieron hacer la tercera edición de este Festival fuera de Miami en un sitio que consideran permite la transformación y el despertar.

En este sentido, Vida By Selina, es un espacio a hora y media de San José que permite una mejor conexión con el ambiente. “Los asistentes tendrán la opción de alojarse en una alternativa Glamping, es decir acogedoras tiendas de acampar rodeadas de un restaurante orgánico, un área de coworking, piscina y un deck de yoga. Todo esto les permitirá sumergirse completamente en la naturaleza y experimentar auténticamente un compromiso más profundo con el entorno”, afirmó Mauricio Ulate, gerente de mercadeo de Selina en Costa Rica.

Sobre la experiencia

The Move-Ment es lo que se conoce como un festival “mindfulness”, es decir, consciente o de atención plena, cuyo objetivo es el crecimiento personal de los participantes; para ello, se basa en enseñanzas adquiridas de relevantes líderes espirituales a escala mundial cuyo propósito es el autoconocimiento y la difusión de prácticas de vida consciente mediante técnicas y herramientas guiadas profesionalmente.

“La vida es enriquecida cuando hacemos un esfuerzo consciente para estar presentes y vivir el momento, no importa lo que el momento nos traiga”, apuntó Sitara.

El festival contará además con espacios innovadores, entre ellos un taller impartido por el famoso bailarín Rafael Amargo para conectar con las emociones a través del flamenco; y además una clase de yoga acompañada de una orquesta sinfónica en vivo.

Diversidad de eventos

Durante los dos días de celebración, el festival The Move-Ment ha establecido diferentes secciones, una de ellas contará con una sesión de yoga acompañada de una orquesta costarricense, meditación Osho Dynamic y Kundalini, terapias de música y vibración y además una ceremonia de clausura utilizando el antiguo arte hawaiano de reconciliación y perdón llamado Ho'ponopono.

Otra de las secciones del festival se denominó “Coaching Garden”, que es un espacio dinámico donde un selecto grupo de coaches de vida, practicantes holísticos, terapeutas y especialistas en crecimiento personal ofrecerán un asesoramiento personalizado a los participantes.

Por su parte, la “Sala de meditación” será una experiencia imprescindible, ya que se compone de una serie de meditaciones guiadas a través de 12 horas sin interrupción.

Finalmente, el “Mercado Consciente”, será un espacio para que los asistentes puedan tener acceso a productos de consumo orgánico y de producción responsable o artesanal, además de servicios y bienes especializados enmarcados dentro de alternativas holísticas.

El evento ofrece una variedad de precios, desde admisiones por un día, hasta paquetes de hospedaje con alimentación y opciones familiares. Para hacer reservaciones puede visitar: Be Here Now Tickets

Más información:

http://themove-ment.com

https://www.selina.com/vida

https://www.facebook.com/TheMoveM/

Seguir en Instagram en @themove_ment.


View Event →
Instituto Nacional de la Música abrió inscripción para jóvenes con conocimientos musicales
Nov
23
8:30 PM20:30

Instituto Nacional de la Música abrió inscripción para jóvenes con conocimientos musicales

  • Proceso se dirige a personas entre los 11 y 25 años de edad que ya toquen un instrumento musical

 El Instituto Nacional de la Música (INM) inició el proceso de inscripción para jóvenes entre los 11 y 25 años de edad, que ya toquen un instrumento musical, para realizar la prueba de idoneidad para ingresar al Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales, del curso lectivo 2019.

Este programa pretende seleccionar jóvenes estudiantes de música con preparación musical adquirida en otros centros de enseñanza o lecciones privadas, para que puedan optar por ingresar a los programas permanentes de instrumento del INM, para encaminarse hacia una eventual profesionalización musical. 

En este proceso de inscripción pueden participar personas con conocimiento en violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, corno francés, trombón, tuba o percusión. El público interesado puede inscribirse en un único instrumento, mediante el formulario disponible en: https://tinyurl.com/yceqdotl

Las inscripciones se recibirán hasta el 23 de noviembre de 2018.

El INM informó que posterior a esta inscripción, los participantes deberán presentar a una prueba de idoneidad en instrumento para ingresar al Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales, el 10 de diciembre de 2018, y cancelar ese mismo día el monto de ¢5.000 colones, correspondiente al costo de la prueba. 

“El ingreso al Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales del Instituto Nacional de la Música dependerá tanto de las capacidades musicales del interesado, como de los requerimientos de las cátedras de la institución, de los cupos disponibles en cada una de ellas, y de la aprobación de la prueba de Instrumento. El hecho de realizar la inscripción a este proceso y posterior prueba de ingreso no garantiza el ingreso al Instituto Nacional de la Música”, aclaró la institución, que forma parte del Centro Nacional de la Música del Ministerio de Cultura y Juventud.

Para conocer más detalles acerca de este proceso, ingrese a la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y8x2wrt9

View Event →
Abierto período para postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura 2018
Nov
30
4:00 PM16:00

Abierto período para postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura 2018

unnamed-10.jpg

Danza, artes audiovisuales, teatro, música, literatura, entre otras categorías, tienen abierto el período para recibir postulaciones para los Premios Nacionales de Cultura en su edición 2018.

Estos galardones son otorgados anualmente por el Estado costarricense, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud, para reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que los Premios Nacionales de Cultura son “un homenaje que la sociedad costarricense hace a una parte de sus mejores talentos e inspiradores. Desde que cambió la Ley de Premios Nacionales, hemos estado haciendo un trabajo que finalmente redunda en que los premios representan cada vez más nuestra diversidad y eso es una gran alegría porque la fiesta se vuelve realmente representativa de un alma nacional que crece en su propia consciencia”.

Precisamente, en 2017, se otorgó el Premio Nacional de Cultura Magón al escritor José León Sánchez; mientras que el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto, se entregó al calypsonian de Cahuita, Walter Ferguson Byfield.

¿Quién puede hacer postulaciones para los Premios Nacionales de Cultura?

Según se establece en el reglamento, toda persona física o jurídica podrá presentar ante la instancia administradora el o los nombres de las personas, los grupos o las organizaciones que considere candidatos de premiación, incluyendo el nombre y la debida justificación.

Según la categoría, los premios los administra la Dirección de Cultura, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el Museo de Arte Costarricense, el Centro Nacional de la Música, el Teatro Popular Melico Salazar y el Colegio de Costa Rica; todas, instituciones que forman parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

La fecha límite para presentar postulaciones es el 30 de noviembre de 2018. El anuncio de los galardonados se realiza en enero 2019 y la ceremonia de gala, en la que se entregan los reconocimientos, se realizará en el Teatro Nacional de Costa Rica, en una fecha que se anunciará oportunamente.

Los formularios de postulación, para todas las categorías, están disponibles en el sitio web: www.mcj.go.cr/premios_nacionales/premios.aspx

View Event →

Una mezcla de gastronomía, arte, mixología y música forman parte de la segunda edición de Pigmenta.
Oct
20
12:00 PM12:00

Una mezcla de gastronomía, arte, mixología y música forman parte de la segunda edición de Pigmenta.

  Pigmenta - una nueva alternativa de entretenimiento- celebrará su segunda edición el sábado 20 de Octubre en Terrazas Lindora.

Pigmenta - una nueva alternativa de entretenimiento- celebrará su segunda edición el sábado 20 de Octubre en Terrazas Lindora.

Pigmenta trae a Costa Rica su segunda edición en la cual ofrece una fusión de lo mejor del entretenimiento y una mezcla de gastronomía, mixología, música y arte.

La plataforma Pigmenta es una nueva alternativa de entretenimiento para adultos y adultos   jóvenes, en la cual los participantes pueden liberar su creatividad y expresarse de manera artística en compañía de sus amigos dentro de una fiesta con sello exclusivo.

“Buscamos que la personas experimenten y logren expresarse a través del arte, ya sea pintando en lienzos, dibujando con modelos en vivo e interviniendo objetos 3D, mientras disfrutan de un ambiente lúdico cargado de estímulos visuales y sensoriales. Es una oportunidad única para des estresarte, mientras conectás con tu parte creativa” indicó Luis Tenorio dueño del TENORIO Atelier, quienes son los encargados de llevar a la vida la parte artística del evento.

En su primera edición,  Pigmenta deleitó a más de 150 personas y en esta edición buscan atraer a más de 400 asistentes para que participen del evento y se atrevan a celebrar y vivir una experiencia de recreación única y diferente.

“Pigmenta es una fiesta que busca ser una nueva posibilidad de entretenimiento creativo para adultos y adultos jóvenes. Ofrecemos un espacio relajado e informal donde se unen la música de DJ´s, amigos, mixología, comida gourmet y múltiples posibilidades de ver y hacer arte, todo conjugado en una sola actividad en donde los asistentes pueden escoger qué es lo que quieren vivir”, comentó Catalina Valverde de Shortcuts productora y co-creadora del evento.

La segunda edición se celebrará este 20 de Octubre en Terrazas Lindora a partir de las 4:00 p.m. y se creará un espacio sensorial donde la mixología de alto nivel es uno de los factores claves de la actividad, ya que se contará con los mejores bartenders del país quienes de la mano con el portafolio de licores Premium de Diageo como tequila Don Julio,  Johnnie Walker Gold Label, Vodka Ketel One, Ginebra Tanqueray Ten, ofrecerán una experiencia World Class.

“Buscamos que los asistentes puedan disfrutar de momentos de celebración únicos, de la mano con una mixología de alto nivel que ofrece la posibilidad de que las personas escojan el coctel que más se adecua a sus gustos y preferencias al tiempo que disfrutan de la experiencia completa del evento”  indicó Kathyn Teofani, Gerente del portafolio de Diageo Reserve para Centroamérica y el caribe. ”

Las entradas al evento cuentan con dos tragos de cortesía y se pueden adquirir a través de www.boleteria.cr/. Adicional los tarjetahabientes Mastercard contarán con un 20% de descuento al comprar sus entradas. Para mayor información ingresa a las redes sociales como PigmentaCR o escribir al correo electrónico pigmenta@shortcuts.la

Acerca de Diageo

DIAGEO es la empresa líder de bebidas espirituosas a nivel mundial, con una impresionante colección de marcas que incluyen los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, JεB, Buchanan’s y Windsor, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray , Guinness.

Diageo en una empresa global y sus productos se venden en más de 180 países alrededor del mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO) como en la Bolsa de Valores de Londres (DGE).  Para más información acerca de Diageo, su gente, marcas y desempeño, visite www.diageo.com. Visite el recurso global de Diageo que promueve el consumo responsable de alcohol, www.DRINKiQ.com,   para información, iniciativas y formas de compartir las mejores prácticas.

Celebrando la vida todos los días, en cualquier lugar.

Contacto de prensa:

Gustavo Rojas Arrieta

Asesor de Comunicación en The Map Communication

grojas@themapcomm.com

Tel (506) 22 88 23 31

 


View Event →
Festival Cultural y Gastronómico Huellas 2018
Oct
14
12:00 PM12:00

Festival Cultural y Gastronómico Huellas 2018

Selina le invita al Festival Cultural y Gastronómico Huellas 2018, en La Fortuna de San Carlos, este 13 y 14 de Octubre.   

La organización pretende recaudar 10 millones de colones para la creación de un bibliobus (bioblioteca móvil) que tendrá por nombre el Bus de la Imaginación, que se utilizará para fomentar hábitos de lectura en niños y  jóvenes de todas las comunidades de la Zona Norte. 

Este proyecto se eligió ya que a través de una investigación local y proyectos del MEIC se demostró que La Zona Norte a pesar de ser una de las zonas económicas más desarrolladas del país; tiene los índices de desarrollo social más bajos del país.

El evento fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y es coorganizado por Selina junto al proyecto Huellas. En la actividad habrá música, conciertos, comidas típicas, pasacalles, teatro, y una serie de actividades y juegos tradicionales, como carrera de cintas (a caballo y en bici), palo encebado, torneo de jack sets, de trompos y de bolinchas.

Festival Cultural y Gastronómico Huellas 2018, 

Dónde: Campo ferial de la Fortuna, San Carlos

Cuándo: 13 y 14 de Octubre
Hora: de 10:00 am a 8:00 pm

 https://www.facebook.com/events/377981755943354/

41490596_10155647861285069_4901502736454909952_n.jpg
View Event →
Cumpleaños #65 de Jakamo
Oct
6
10:30 PM22:30

Cumpleaños #65 de Jakamo

39911025_10157906853547942_1397839368961392640_n.jpg

A pocos días de cumplir sus 65 años, el talentoso músico, director y productor limonense, Luis Jákamo, afirma que  “su mundo es la música y nunca podrá dejarla, porque la lleva en la sangre”.  Nació un 15 de octubre de 1953 a la luz de una candela en Barra del Colorado. No obstante, el 5 de octubre de 1993 tuvo un trágico accidente de tránsito en Vizcaya de Limón, cuyos pronósticos iniciales para volver a caminar fueron reservados y tras su recuperación, los médicos lo describieron como un milagro de vida.

 Es por ello que asegura que “en octubre celebra dos cumpleaños, el de nacimiento y el del renacimiento.  Dios me dio la oportunidad de tener dos vidas y disfrutar aún más mis últimos 25 años, donde la fe, la familia, la amistad, la esperanza, la determinación y la constancia han sido mis pilares”, agregó Jákamo.

Su infancia no la cambia por nada, pues creció en medio de los ríos, el mar y el bosque.  Su juguete favorito fue un bajo que le regaló su papá de niño y cuando mira la fotografía asegura que ya su camino estaba predestinado.  Se autodescribe como un ave fenix, pues ha tenido que levantarse de caídas fuertes y reinventase. Al consultarle por las personas que más admira, inmediatamente menciona a sus padres.

Marfil y Víctor Kapusta darán concierto

Y es que precisamente la mejor forma de celebrar sus 65 años es con buena música, familia, amigos y el público que durante toda su trayectoria lo ha apoyado.  Por eso, está feliz de la actividad que sus amigos le harán el próximo 6 de octubre el Jazz Café Escazú, a las 9:00 p.m,  donde amenizarán Marfil y Víctor Kapusta (el de Abracadabra).  

Es un evento abierto al público, por eso todos los que deseen llegar podrán hacerlo.  Las entradas tienen un valor de ₵10.000 por persona y se pueden adquirir a través del link https://www.facebook.com/events/440820016404911  

Sobre Luis Jákamo

Desde los años sesenta y siendo muy joven comienza su carrera artística como músico en la provincia de Limón, y rápidamente amplía sus presentaciones a la ciudad capital como bajista y cantante en el Grupo Bocaracá, primer grupo musical que funda.

Dejó de lado su intención de estudiar arquitectura y siguió con lo que había iniciado en el colegio.  Junto a Isidor Ash fundaron el primer grupo musical.  Con ellos pegó su primer  éxito: "Desde ahora en adelante", producida por Alfredo Chino Moreno y con arreglos de Pigo Mafiolli.

En 1973 se  traslada a la ciudad de San José y funda el Grupo de Rock Stop que marca nuevamente un punto de éxito en su carrera como músico y productor .  En 1976 surge el Grupo Manantial, el cual se mantuvo en los primeros lugares de popularidad y se ganó el afecto del público nacional e internacional.

“El Grupo Manantial siempre estará en mi corazón”,   dijo Jákamo al recordar con cariño a sus compañeros, con los que escribieron una página muy importante en la historia musical de Costa Rica.  Con el grupo realizamos  giras nacionales e internacionales.  

Posteriormente junto a su amigo Baby Chollette fundan el grupo de Reggae Roots, Baby Rasta Band.  Precisamente en 1993 sufre un terrible accidente de tránsito que lo alejó temporalmente de la música mientras se recuperaba. 

Es a partir de 1995 cuando decide enfocarse como productor musical y funda la empresa Jákamo Music, que ofrece sus servicios de asesoría musical y contratación de artistas nacionales e internacionales,  poniendo a sus órdenes a los más renombrados grupos musicales en todos los géneros: tríos, mariachis, jazz, rock, calipso, reggae roots, trova, música celta, solistas, cuartetos clásicos de cuerdas y música tropical.

View Event →
Orquesta Sinfónica Nacional abrió concurso para jóvenes compositores
Oct
5
3:00 PM15:00

Orquesta Sinfónica Nacional abrió concurso para jóvenes compositores

  • Piezas seleccionadas se presentarán en un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, en noviembre 2018
  • Jurado evaluará originalidad, manejo del lenguaje, orquestación y estructura musical de las obras propuestas

 Por segundo año consecutivo, el Centro Nacional de la Música (CNM), realiza un concurso que pretende fomentar la producción musical costarricense mediante la recepción de nuevas obras orquestales de jóvenes, compositores o compositoras, tanto nacionales como extranjeros radicados en Costa Rica.

Dichas piezas serán evaluadas por un jurado conformado por tres especialistas de la música que seleccionarán las obras utilizando como parámetro su originalidad, el manejo del lenguaje, la orquestación y su estructura musical. Las partituras escogidas serán estudiadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), para  interpretarse en un concierto especial, el 9 de noviembre de 2018, bajo la dirección musical del costarricense Eddie Mora.

“La creación artística de un país no se puede detener, sea cual sea el ámbito en que esta se desarrolle. Es ese motor creativo el que se convierte en testigo de su tiempo y configura en su totalidad los rasgos de su gente. El concurso que organiza el Centro Nacional de la Música y la Orquesta Sinfónica Nacional, aporta y alienta de manera decidida a los jóvenes compositores y compositoras a formar parte de este inextinguible proceso de formación”, comentó Mora.

Para participar en el concurso, estos son los requisitos:

-El límite de edad para los compositores y compositoras es de 35 años.

-Las obras deberán tener una duración máxima de 10 minutos.

-Las composiciones se identificarán por su título y seudónimo -no deben de llevar el nombre del compositor-.

-Las partituras se presentarán en físico -dos ejemplares- y en digital en alguno de los programas de escritura musical -Finale o Sibelius-. Deberán estar escritas en forma clara, a saber: notación, articulaciones, matices, marcas y cambios de tempo, número de compás, letras o números de ensayo, formato, etc.

-Se debe implementar la instrumentación básica sinfónica, con opción de ampliar a los siguientes instrumentos: piccolo, corno inglés, clarinete bajo, contrafagot, tres percusionistas, arpa y piano. Se aceptarán obras escritas para orquesta de cuerdas o de cámara.

-Se recibirán un máximo de dos obras por participante.

La fecha límite de recepción de obras será el viernes 5 de octubre de 2018, a las 3 p.m., en la Oficina de Comunicación y Desarrollo, ubicada en el segundo piso de las instalaciones del Centro Nacional de la Música, en Los Colegios, Moravia.

 

El 1 de noviembre se anunciará los títulos de las obras escogidas.

 

View Event →
Project Aloft Star Tour
Sep
14
4:30 PM16:30

Project Aloft Star Tour

STANAJ Biografía

Desde su llegada en 2016, el cantante, compositor, productor y estrella en ascenso Albano-americano nacido en Nueva York y basado en Los Ángeles, STANAJ ha dejado a la audiencia con la boca abierta con su fuerte voz. Ha obtenido un éxito auténtico con “Romantic” (NOTD Remix), con la cual logró 100 millones de reproducciones en Spotify, mientras que promedia regularmente más de 2 millones de oyentes en la plataforma. Un par de sus álbumes, The Preview y From A Distance, lograron entrar a la lista de los 10 Mejores Álbumes Pop de iTunes. Además, sin pretensiones transformó a todos en fanáticos, desde Drake y Chris Brown, hasta la estrella de la NBA, Brandon Jennings y Kim Kardashian West, ya que le demostraron cariño a través de las redes sociales en posts virales. Ha hecho giras con JoJo y Jessie J, además de hacer su debut en el programa nocturno The Tonight Show Starring Jimmy Fallon a lado de Justin Timberlake, con quien ha logrado un copatrocinio.

 Durante el 2018, se encerró en el estudio, dando como resultado su nuevo disco sencillo “Dirty Mind” (con la participación de Ty Dolla $ign). Una producción exuberante y vivaz donde destacan las letras llamativas y conmovedoras antes de que su impresionante falsete se apodere del espectáculo. 

View Event →
Banda GPS estrena canción con buena descarga de rock.
Sep
1
1:00 PM13:00

Banda GPS estrena canción con buena descarga de rock.

  • It's alright, es el primer sencillo que lanzan al mercado.
  • Francisco "Pachi" Paz, Carlos Guardia y Luis Sandino integran la agrupación.

  • Para más información puede visitar  la página: www.guardiapazsandino.com

38278068_977292742432809_8469001575803650048_n.jpg

San José, Costa Rica. La banda nacional GPS  lanza al mercado el primer sencillo de su disco Andamios, con una fuerte descarga de rock. El tema se llama It's alright, que habla de esos amores que no pueden ser.

La canción es original , al igual que el resto de material que tiene la agrupación, y contó con la colaboración de los tres miembros de este grupo: Francisco "Pachi" Paz (batería y voz), Carlos Guardia (guitarrista y voces adicionales)  y Luis "Lux" Sandino ( bajista, guitarras adicionales y también cantante).

Esta canción  fue mezclada por  el costarricense Carlos Domínguez en su estudio Audio Arte y fue masterizada en el estudio Sterling Sound en  Nueva York, Estados Unidos.

"La letra habla sobre el amor prohibido o imposible.  Esas situaciones en las que una mujer te puede estar diciendo: "It's alright, todo está bien" ¡pero uno sabe que no está bien!  La letra la escribieron entre "Pachi" y el reconocido cantante tico Luis Montalbert- Smith (Gandhi). Todo el material lo grabamos y editamos nosotros en mi estudio de grabación Planeta C, en Barrio Amón.", señala el guitarrista  Carlos Guardia.

It's alright  ya cuenta con vídeo, este  fue grabado en: Planet C Studios San José y V Entertainment Studio en Heredia.  Se pude ver en Youtube.

La canción se puede descargar en las plataformas: Apple Music, iTunes, Amazon Music, Bandcamp y Spotify en este link: https://open.spotify.com/track/0iIN1rF4kFaPAmqzU46gD7?si=SRK0dIuARSWOLyr_gIVmWw

CON SELLO PROPIO

GPS se formó en el año 2017, pero los tres músicos tienen una amplia trayectoria en la música, tanto aquí en Costa Rica como fuera de ella. Esas vivencias hicieron que los tres se reunieran para crear algo muy original, todo mezclado con el sonido del rock en inglés. Ellos también tendrán canciones en español.

"Todo comenzó cuando "Pachi",  llegó a mi estudio de grabación  Planeta C, a grabar baterías para varios clientes.  Le pregunté si se apuntaría a grabar baterías para algunas canciones mías y el accedió.  Invitamos a Luis , gran amigo de ambos y reconocido bajista en el medio nacional, a que grabara desde su estudio en Playa Herradura los bajos para las canciones y así fueron tomando forma varias ideas instrumentales.  Esas ideas de repente comenzaron a tener letra. En un principio la idea era divertirnos y hacer rock; nunca hubo una agenda clara hasta que ya tuvimos varias canciones listas y decidimos lanzar un disco", agrega Carlos.  

El disco Andamios de la banda , se estreno en diciembre anterior.  Ya el trío se encuentra en los detalles finales de su segundo y tercer disco que saldrán a final de año.

La banda se estará presentando este 1° de setiembre,  en el bar Amón Solar, en el Barrio Amón, a las 9 p.m.

Para estar en contacto con la banda:

Facebook: @GPS

Web:  www.guardiapazsandino.com

 

View Event →
Agenda Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
Aug
31
6:00 PM18:00

Agenda Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

  • Noche de Cuentos.

Una noche dedicada a la cuentería a cargo del grupo Alaputenses cuenteros

De la Villa Hermosa.

Viernes 03 de Agosto 2018

7p.m. Entrada Gratuita.

  • Tertulias alajuelenses.

Recuerdos del oficio de zapatero

Grupo Alajuela Histórica.

Concierto especial del Día de las Madres.

Sábado 11 de Agosto de 2018.

2:00 pm. Entrada gratuita.

  • Música en el Museo.

Banda de Conciertos de Alajuela.

Concierto especial del Día de las Madres.

Jueves 16 de Agosto de 2018.

7:00 pm. Entrada gratuita.

  • Concierto "Celebración a la Madre Alajuelense"

Coro Juan Santamaría.

Encargado Julio Balmaceda

Sábado 18 de Agosto 2018. 7 p.m

Entrada Gratuita

  • Concierto Jóvenes y Música                    

Presentación a cargo de  SINEM de Alajuela.

Martes 28 de Agosto 2018.

6:00 pm. Entrada gratuita.

  • Concurso de Deletreo Club Rotario.                   

Encargado Profesor Manuel González

Jueves 30 de Agosto 2018. 9 a.m

Entrada Gratuita

  • Taller de Danza para adulto mayor.

Todos los miércoles de

10 am a 11:30 am. Entrada gratuita.

  • Visitas Guiadas educativas.

Con reservación previa al  Correo: cultura@mhcjs.go.cr O al teléfono 24414775

  • Exposiciones: Abiertas de martes a domingo de 9 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exhibición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría.

Pinturas murales restauradas en 2016, que reflejan la historia del edificio que alberga el MHCJS.

  • Exhibición “Alajuela Drifting”.

Expositor: Julio Vega Castro 

Abierta  del 11 de Agosto al 30 de Setiembre del 2018. Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo Piso

  • Exhibición “Diseño Gráfico UCR”.

Expositor: Estudiantes UCR

Abierta del 20 de Julio al 26 de agosto del 2018. Sala José Maria Cañas Escamilla. Segundo Piso

Facebook/Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Twitter/@MHCJS

View Event →
Banda Sinfónica Juvenil de Baden Württemberg ofrecerá conciertos gratuitos en Costa Rica
Aug
30
9:30 PM21:30

Banda Sinfónica Juvenil de Baden Württemberg ofrecerá conciertos gratuitos en Costa Rica

  • Agrupación alemana brindará sus presentaciones en Alajuela, Alajuelita, Liberia, Nicoya y Cartago, del 22 al 30 de agosto
  • Iniciativa es un esfuerzo del Instituto Goethe, con apoyo de la Embajada Alemana en Costa Rica, el Colegio Humboldt y la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud
unnamed-14.jpg

Ocho años después de su primera visita a Costa Rica, la Banda Sinfónica Juvenil de Baden Württemberg regresa a Costa Rica para ofrecer cinco conciertos en cinco provincias; además, una clase maestra para directores de orquesta.

La Sinfonische Jugendblasorchester (Banda Sinfónica Juvenil), una de las bandas más reconocidas en su categoría a nivel mundial, la componen jóvenes talentos de entre 14 y 21 años de edad.

Esta agrupación se ha presentado en Australia, Brasil, Corea, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Hong-Kong, Inglaterra, Israel, Japón, Malasia y Singapur. La actual gira representa un esfuerzo logístico y económico, que es posible mediante el apoyo del Instituto Goethe, con el propósito principal de lograr el intercambio cultural y artístico entre los dos países.

La organización de la gira, por parte de Costa Rica, está en manos de Ricardo Vargas, director de la Banda de Conciertos de Cartago, agrupación de la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud, con apoyo de la Embajada Alemana y del Colegio Humboldt.

Durante su gira de conciertos gratuitos por Costa Rica, los músicos de la Banda Sinfónica Juvenil de Baden-Württemberg ofrecerán obras que van desde el Romanticismo hasta los tiempos modernos, desde Schubert y Dvorak hasta Bernstein y Berrocal.

“Es un honor volver a recibir en nuestro país a la Banda Sinfónica Juvenil de Baden-Württemberg. Su arte, musicalidad, sonido y técnica hacen de esta agrupación de jóvenes talentos, liderada por el maestro Félix Hauswirth, una de las mejores del mundo”, afirmó Rodríguez.

Hauswirth cuenta con una larga trayectoria como director de orquesta. En la actualidad, es profesor de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Basilea, Suiza, y ha sido presidente de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE). En el 2009 recibió el premio internacional de The Midwest Clinic, conferencia internacional de bandas y orquestas, en reconocimiento a su destacada contribución y dedicación a la educación musical instrumental.

Como parte de su labor durante la gira a Costa Rica, Hauswirth ofrecerá una clase maestra para directores el 29 de agosto, en la sede del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) en Desamparados, ubicado en el Parque La Libertad.

Programa de conciertos - Banda Sinfónica Juvenil de Baden Württemberg

-22 de agosto, 7 p.m., Teatro Municipal de Alajuela

-23 de agosto, 7 p.m., Parque de Alajuelita

-25 de agosto, 7 p.m., Auditorio de la Banda de Guanacaste, Liberia

-26 de agosto, 7 p.m., Casa de la Cultura de Nicoya

-30 de agosto, 7 p.m., Anfiteatro Municipal de Cartago

La gira de la Banda Sinfónica Juvenil de Baden Württemberg cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, mediante la Dirección de Bandas y sus agrupaciones.

View Event →
El arte se vive en la UNA
Aug
26
4:00 PM16:00

El arte se vive en la UNA

Festival Artistico.jpg

 

La Universidad Nacional (UNA) abre nuevamente las puertas del Centro para las Artes (CPA), un espacio de interacción con la comunidad nacional a través de la expresión artística. Para darle la bienvenida al público, el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea) prepara del 3 al 26 de agosto el Festival de las Artes Cidea 2018, donde las distintas unidades académicas mostrarán parte de su producción. La actividad será parte de la celebración del 45 aniversario de la Institución.

Del 3 al 5 de agosto a las 6 p.m. habrá presentaciones de estudiantes de las escuelas de Arte Escénico, Danza, Música y Arte y Comunicación Visual. El 10 de agosto la Compañía de Cámara Danza UNA presentará a las 8 p.m. “Bocaracá”, a la misma hora el sábado siguiente se dará el pre estreno de una obra de la coreógrafa Vicky Cortez con el grupo UNA Danza Joven, y el domingo a partir de las 5 p.m. se presentarán coreografías de estudiantes avanzados de la carrera de bachillerato en Danza.

Del 16 al 19 de agosto es el turno de la Escuela de Arte Escénico. El jueves a las 6:30 p.m. se presentará “Vacío”,  interpretada por Dennis Ramírez. El viernes a las 2 p.m. el programa Teatro Aplicado les invita a participar de la obra “Ni aquí ni allá”, y ese mismo día a partir de las 7 p.m. una noche de micro formatos y “Open Mic”. El sábado es el turno de Gabriel Apú, Melany Arroyo, Elizabeth Villalobos y  Rick Díazen “Ni un segundo más” a las 6 p.m. y finalmente el domingo a las 3 p.m. Gabriel Araya, Jonathan Pereira y Daisy Servigna representarán “Proyector”.

El mes finalizará con la participación de la Escuela de Música del 23 al 26 de agosto. El 23 a la 1 p.m. con el Concierto de la Orquesta de guitarra dirigida por Pablo Ortiz. El sábado a las 8 p.m. habrá una Gala lírica con una selección de la obra Don Giovanni, Ópera Buffa del siglo XVIII dirigida por Fulvio Villalobos. El domingo a las 4 p.m. habrá un concierto coral con repertorio de música latinoamericana dirigido por  David Ramírez y el cierre a las 6 p.m. estará a cargo del Ensamble de Jazz UNA con un repertorio de música de la literatura universal, dirigido por Carlomagno Araya.

“Ubicado en un punto estratégico del campus universitario,  el CPA ha sido remozado en su fachada y espacio físico interno, así como en instalaciones eléctricas, iluminación y seguridad. Esta obra, difícil por las limitaciones legales sobre intervenciones en obras de valor patrimonial, permitirá́ la operación del CPA con un sistema retráctil de gradería y butacas que aumentará la disponibilidad de superficie usable en adición a la sección de piso de madera que ha sido totalmente resanada”, explicó Manuel Morales, decano del Cidea.

El CPA fue pensado como un espacio alternativo para desarrollar proyectos artísticos experimentales y para la presentación de obras tanto universitarias como de grupos externos a la Institución.

View Event →
Feria de orquídeas y música plancha ofrecen homenaje a las madres
Aug
14
7:00 AM07:00

Feria de orquídeas y música plancha ofrecen homenaje a las madres

37951088_231091967547276_6248188851647414272_n.jpg

Con el fin de festejar a las madres, Plaza Mayor II Etapa  realizará una Feria gratuita de orquídeas  desde el viernes 10 agosto a partir de las 10 a.m. y hasta las 7 p.m., la cual concluye el martes 14 agosto  con un concierto de Plancha Live a las 12md en el área de comidas.

La misma es organizada por el centro comercial, que se ubica al oeste de la capital y la Asociación Costarricenses de Orquideologia que desde 1970 es la mayor agrupación de coleccionistas de orquídeas en el país.

Como actividad especial, el evento contará con los reconocidos cantantes Adrián Céspedes y Ana María Roldán, quienes integran el grupo Plancha Live y ofrecerán un concierto en vivo con los éxitos de artistas como Luis Miguel, Pandora, Yuri, entre otros.

De acuerdo con la organizadora Verónica Moya, quien es la administradora del inmueble “la feria tiene como objetivo principal celebrarle a las mamás y que los visitantes aprovechen para adquirir una de las muchas flores que se exhibirán y regalarla en estas fechas tan especiales”.

Asimismo, el evento forma parte del amplio calendario de actividades y nuevas propuestas que tiene este año la plaza para atraer a sus vecinos y personas de otras zonas que quieran disfrutar de un buen rato con seguridad y cómodo parqueo.

Para más información se puede llamar al teléfono 22967955 o visitar la red social Facebook de Plaza Mayor.

View Event →
Agenda - Teatro Popular Melico Salazar
Jul
31
12:00 PM12:00

Agenda - Teatro Popular Melico Salazar

El próximo mes de julio el Teatro Popular Melico Salazar le ofrecerá a los amantes de la ópera, volver a disfrutar después de muchos años  de “Don Giovanni” en dos actos de W.A Mozart, donde la música, la interpretación y la escenografía será la mezcla perfecta para el disfrute de un espectáculo lleno de emociones, además, la presentación del gran violinista Joshua Bell, en el marco de su gira centroamericana titulada “Tocando Fibras” esta vez acompañado de la Filarmónica Joven de Colombia, una de las más prestigiosas orquestas jóvenes del momento. La Orquesta Sinfónica UCR dará su concierto de temporada y la presentación de la “XV Muestra Folklórica Internacional” denominada “Costa Rica le baila al mundo” de la mano del Grupo Tiquicia, grupo que tiene 15 años realizando este festival para mostrar sus raíces contando en esta ocasión con el apoyo de “Folk Internacional Group”

“IDENTIDADES” I MUESTRA COREOGRÁFICA 2018, Taller Nacional de Danza

Domingo 1:  3 p.m (infantil-juvenil) y 7 p.m (Juvenil-adultos)

Coreografías de fin de curso de los estudiantes del TND. Entrada:  ¢5 mil general y 50% descuento a estudiantes con carnet y Ciudadanos de Oro a la venta en la boletería del teatro 2295-6032

“CONCIERTO DE TEMPORADA” Orquesta Sinfónica UCR

Martes 3:  7:30 p.m

Entrada:  Gratuita. Información al 2511-8545 o en la boletería del teatro 2295-6032

“XV MUESTRA FOLKLÓRICA INTERNACIONAL” Grupo Tiquicia

Viernes 6: 7 p.m  Entradas: ¢8 general. Reservación e informes al 8340-5832

Los festivales internacionales de folclore son el medio donde la música, el canto y la danza se manifiestan como la más feliz expresión de cultura popular. GRUPO TIQUICIA tiene 15 años consecutivos organizando el Festival Internacional de Folklore.

“TOCANDO FIBRAS” JOSHUA BELL con la Filarmónica Joven de Colombia

Domingo 8:  6 p.m  Entradas: de los ¢22 mil  a los ¢86 mil a la venta en www.specialticket.net  tel: 4000-1090.

Joshua Bell considerado el más grande y famoso violinista de nuestro tiempo, que estuvo de visita en el país hace 2 años, vuelve acompañado por la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, ensamble que ha cosechado prestigio en todo el mundo, la cual suma 94 músicos y se presentará bajo la dirección del maestro venezolano Rafael Payare

“OPERA DON GIOVANNI” en dos actos de W.A Mozart.

Domingo 22 y 29:  5 p.m. Martes 24, jueves 26, viernes 27 y martes 31: 7:30 pm.

Compañía Lírica Nacional. Entradas: de los ¢7 mil a los ¢25 mil a la venta en www.specialticket.net  tel: 4000-1090

Para la puesta en escena se contará con la participación de ocho cantantes costarricenses y se tendrá el aporte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y el Coro Sinfónico Nacional, todos bajo la batuta del norteamericano Arthur Fagen, director musical de la Ópera de Atlanta, quien tuvo a su cargo la dirección musical de “La traviata” de G. Verdi, este año. La ópera en dos actos se basa en el libreto escrito por Lorenzo Da Ponte, basado en la comedia de Antonio de Zamora “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague y Convidado de piedra”.

View Event →
Festival visibiliza cultura africana y afrodescendiente en Costa Rica
Jul
22
12:30 PM12:30

Festival visibiliza cultura africana y afrodescendiente en Costa Rica

  • Primera edición del Black Star Afro Fest Costa Rica
  • San José, Alajuela y Limón recibirán a exponentes internacionales
  • Proyecto apoyará a AfriTica para impulsar empoderamiento de mujeres en Mozambique y Sur Sudán

Inspirados por la necesidad de visibilizar la cultura africana y su legado en América Latina, específicamente en Costa Rica, un grupo de promotores, bailarines y músicos costarricenses organizan la primera edición del Festival Internacional “Black Star Afro Fest Costa Rica.”

“Nuestro nombre está inspirado en la que fue la línea naviera Black Star Line y la idea de Marcus Garvey acerca del regreso al continente africano. Sin embargo, transformamos la manera en que seguimos este movimiento. Ahora no se lleva a cabo mediante una naviera o una iniciativa socio-política, sino mediante  la música, la danza y la convivencia con maestros y maestras oriundos del continente africano y con maestros y maestras que se han dedicado mediante el arte, al profundo estudio de la cultura y legado de este continente, entre ellos expertos costarricenses que entregan su vida a la práctica y estudio de Danzas Afrodescendientes”, comentó Mónica Luna Alvarado,  una de las organizadoras del evento.


El evento principal se realizará el 20, 21 y 22 de julio en Esfera, Espacio Holístico en Alajuela a 5 minutos del Aeropuerto Internacional.  El festival incluye talleres de danza y percusión africana, danzas afrocaribeñas, Dancehall y exposición de géneros AfroUrbanos como el Afrohouse y Kuduro, así como opciones de hospedaje y alimentación.   

Para detalles del lugar, inscripción, requerimientos de participación,la programación y más en: https://blackstarafrofestcr.com y en Facebook.

 

Exponentes

 

El festival contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en transmisión e investigación de la cultura africana, afrodescendiente y afrocaribeña.

 

  • Karim Keita: Bailarín, Maestro, Coreógrafo y director de danza africana de Guinea.  Reconocido exponente a nivel mundial. Karim nació en la República de Guinea. Fue bailarín principal del Ballet Nacional Les Ballets Africains por mas de 15 años.

  • Mohamed Oulare: maestro percusionista de música africana de Guinea. Mohamed nació en la República de Guinea, Conakry. Hijo y pupilo del famoso percusionista de renombre internacional Fadouba Oulare.

  • Paloma Bravo: bailarina, maestra y productora,  de origen mexicano, exponente y promotora de la danza africana de Guinea en Latinoamérica.

  • Janca Jelinkova: bailarina, maestra, coreógrafa  de República Checa, ganadora y juez de múltiples festivales de danzas AfroUrbana en Europa.

  • Claudio Taylor: oriundo de Limón, Costa Rica, bailarín y coreógrafo de música afrocaribeña en Costa Rica, investigador e influyente de esta cultura en diferentes grupos artísticos del país.

  • Darryl Cayasso Dixon: Oriundo de Limón, Costa Rica bailarín, profesor  y coreógrafo  de Dancehall. Tiene más de 18 años de experiencia en la escena de este ritmo. Director del grupo de Dancehall, Reggae LunaTicos


 

San José y Limón

También en el contexto de este festival, los interesados podrán conocer más de estas danzas  con los expertos internacionales en San José (Promenade y Lunadanz Studio, el 17 y 18 de julio, respectivamente) y en Puerto Viejo, Limón en la Casa de la Cultura, Liberty Hall, se realizarán cursos de danza y percusión  del 23 al 26 de julio.

 

Solidaridad sin fronteras

Este festival destinará un porcentaje de la entrada a apoyar a AfriTica, un canal de impulso para proyectos de acción en África. Con sus donaciones se trabajarán proyectos de empoderamiento a la mujer mediante programas de educación y alfabetización en Mozambique y Sur Sudán. En la actividad AfriTica tendrá un stand y también venderá productos para recaudar fondos.

 

Acerca de los organizadores

Esta actividad es organizada por SEGE,  precursor de la cultura de la Danza y Percusión Afroguineana en Costa Rica con más de 11 años de experiencia, se ha encargado de promover y difundir este arte, su riqueza y herencia. Ha participado en múltiples eventos como Festival Internacional de las Artes, Transitarte, Festival Internacional Limon Roots y Festival Flores de la Diáspora Africana, entre otros.

 

Lunadanz Studio

Es una Academia de danzas multidisciplinarias, entre ellas la danza y percusión Africana de Guinea y el Dancehall proveniente de Jamaica y practicado en Costa Rica como parte de su cultura Afrocaribeña. Es la primera academia en Costa Rica y Centroamérica que sirve de escuela permanente para la difusión y estudio de la danza y percusión afroguineana.

 

Del 20 al 22 de julio

Festival visibiliza cultura africana y afrodescendiente en Costa Rica

 

*Primera edición del Black Star Afro Fest Costa Rica

*San José, Alajuela y Limón recibirán a exponentes internacionales

*Proyecto apoyará a AfriTica para impulsar empoderamiento de mujeres en Mozambique y Sur Sudán

 

San José, Costa Rica, 04 de julio de 2018.  Inspirados por la necesidad de visibilizar la cultura africana y su legado en América Latina, específicamente en Costa Rica, un grupo de promotores, bailarines y músicos costarricenses organizan la primera edición del Festival Internacional “Black Star Afro Fest Costa Rica.”

 

“Nuestro nombre está inspirado en la que fue la línea naviera Black Star Line y la idea de Marcus Garvey acerca del regreso al continente africano. Sin embargo, transformamos la manera en que seguimos este movimiento. Ahora no se lleva a cabo mediante una naviera o una iniciativa socio-política, sino mediante  la música, la danza y la convivencia con maestros y maestras oriundos del continente africano y con maestros y maestras que se han dedicado mediante el arte, al profundo estudio de la cultura y legado de este continente, entre ellos expertos costarricenses que entregan su vida a la práctica y estudio de Danzas Afrodescendientes”, comentó Mónica Luna Alvarado,  una de las organizadoras del evento.


 

El evento principal se realizará el 20, 21 y 22 de julio en Esfera, Espacio Holístico en Alajuela a 5 minutos del Aeropuerto Internacional.  El festival incluye talleres de danza y percusión africana, danzas afrocaribeñas, Dancehall y exposición de géneros AfroUrbanos como el Afrohouse y Kuduro, así como opciones de hospedaje y alimentación.   

 

Para detalles del lugar, inscripción, requerimientos de participación,la programación y más en: https://blackstarafrofestcr.com y en Facebook.

 

Exponentes

 

El festival contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en transmisión e investigación de la cultura africana, afrodescendiente y afrocaribeña.

 

  • Karim Keita: Bailarín, Maestro, Coreógrafo y director de danza africana de Guinea.  Reconocido exponente a nivel mundial. Karim nació en la República de Guinea. Fue bailarín principal del Ballet Nacional Les Ballets Africains por mas de 15 años.

  • Mohamed Oulare: maestro percusionista de música africana de Guinea. Mohamed nació en la República de Guinea, Conakry. Hijo y pupilo del famoso percusionista de renombre internacional Fadouba Oulare.

  • Paloma Bravo: bailarina, maestra y productora,  de origen mexicano, exponente y promotora de la danza africana de Guinea en Latinoamérica.

  • Janca Jelinkova: bailarina, maestra, coreógrafa  de República Checa, ganadora y juez de múltiples festivales de danzas AfroUrbana en Europa.

  • Claudio Taylor: oriundo de Limón, Costa Rica, bailarín y coreógrafo de música afrocaribeña en Costa Rica, investigador e influyente de esta cultura en diferentes grupos artísticos del país.

  • Darryl Cayasso Dixon: Oriundo de Limón, Costa Rica bailarín, profesor  y coreógrafo  de Dancehall. Tiene más de 18 años de experiencia en la escena de este ritmo. Director del grupo de Dancehall, Reggae LunaTicos


 

San José y Limón

También en el contexto de este festival, los interesados podrán conocer más de estas danzas  con los expertos internacionales en San José (Promenade y Lunadanz Studio, el 17 y 18 de julio, respectivamente) y en Puerto Viejo, Limón en la Casa de la Cultura, Liberty Hall, se realizarán cursos de danza y percusión  del 23 al 26 de julio.

 

Solidaridad sin fronteras

Este festival destinará un porcentaje de la entrada a apoyar a AfriTica, un canal de impulso para proyectos de acción en África. Con sus donaciones se trabajarán proyectos de empoderamiento a la mujer mediante programas de educación y alfabetización en Mozambique y Sur Sudán. En la actividad AfriTica tendrá un stand y también venderá productos para recaudar fondos.

 

Acerca de los organizadores

Esta actividad es organizada por SEGE,  precursor de la cultura de la Danza y Percusión Afroguineana en Costa Rica con más de 11 años de experiencia, se ha encargado de promover y difundir este arte, su riqueza y herencia. Ha participado en múltiples eventos como Festival Internacional de las Artes, Transitarte, Festival Internacional Limon Roots y Festival Flores de la Diáspora Africana, entre otros.

 

Lunadanz Studio

Es una Academia de danzas multidisciplinarias, entre ellas la danza y percusión Africana de Guinea y el Dancehall proveniente de Jamaica y practicado en Costa Rica como parte de su cultura Afrocaribeña. Es la primera academia en Costa Rica y Centroamérica que sirve de escuela permanente para la difusión y estudio de la danza y percusión afroguineana.

 

****

Para mayor información periodística favor contactar a Vicky Luna Salas al 8714-3454 o vickylunas@consultoracomunicacion.tv

Para detalles del Festival: https://blackstarafrofestcr.com y en Facebook.



 

****

Para mayor información periodística favor contactar a Vicky Luna Salas al 8714-3454 o vickylunas@consultoracomunicacion.tv

Para detalles del Festival: https://blackstarafrofestcr.com y en Facebook.



 

View Event →
V Edición del Costa Rica Piano Festival
Jul
21
7:30 PM19:30

V Edición del Costa Rica Piano Festival

Costa Rica Piano Festival arriba a su quinto año para reunir a un extraordinario grupo de pianistas con la inspiración de deleitar al público con sus interpretaciones y formar jóvenes valores, nacionales y extranjeros en piano.

Las fechas de la muestra las anunció su fundador y director ejecutivo, Lanzo Luconi, quien explicó que se realizará del 16 al 21 de julio.

La sede principal será en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y se realizan conciertos en auditorios como el Teatro Nacional, el Teatro Eugene O’Neill y las salas del Costa Rica Tennis Club y la Escuela Municipal de Artes Integradas, en Santa Ana.

Para este año se contará con la participación de cuatro destacados artistas invitados:

- Sergey Kuznetsov, quien  estudio en el famoso Conservatorio de Tchaikovsky de Moscú y ahora es fundador y socio de Bakitone Internacional, agencia dedicada a promover los concursos más importantes de música clásica por el mundo.

-Sean Kennard, destacado músico de California, Estados Unidos de solo 33 años, quien trabajó con Boris Berman y se unió a la facultad de piano de la Universidad de Stetson el año anterior.

-Vladimir Khomyakov cuya trayectoria lo lleva a dar más de cincuenta recitales al año como concertista de piano, director de orquesta, músico de cámara y solista.

-Nahre Sol, pianista y compositora, creadora de música que combina improvisación, forma y armonía occidental tradicional, jazz y minimalismo. Ha dado concierto en Estados Unidos y Europa y cuenta con canal de Youtube con más de 10 mil seguidores

https://www.facebook.com/costaricapiano/

unnamed-13.jpg
View Event →
Instituto Nacional de la Música tendrá su Primer Festival de Cuerdas
Jul
21
1:00 PM13:00

Instituto Nacional de la Música tendrá su Primer Festival de Cuerdas

  • Festival contará con participación de primeros músicos y profesores del Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional (1972)
  • Se ofrecerán clases maestras y recitales para estudiantes del INM, abiertos al público en calidad de oyente

Desde su creación en 1972, el Instituto Nacional de la Música (INM) ha buscado dentro de sus metas, la formación de músicos profesionales de alta calidad. Precisamente, en seguimiento a esa línea de trabajo, la institución realizará, del 16 al 21 de julio, el Primer Festival de Cuerdas, en el que contará con participación de profesores fundadores del Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El festival contará con clases maestras, clases de música de cámara, cameratas y ensambles. “A través del Festival de Cuerdas del INM, buscamos exponer a nuestros estudiantes a una experiencia de aprendizaje intensiva y más amplia, al trabajar con una facultad de músicos internacionales, que con su trayectoria como ejecutantes, su enfoque interpretativo y manejo técnico de los instrumentos de cuerda, así como su conocimiento en docencia, vienen a adicionar elementos de aprendizaje a los que ya reciben los estudiantes en el INM y así, fortalecer ese proceso de crecimiento musical, personal y profesional”, expresó Gabriela Mora, directora del INM.

Según informó el INM, los profesores invitados están ligados a la institución, ya que pertenecieron al cuerpo de profesores que vino al país a iniciar el Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional. “Se sienten muy identificados con la institución y con Costa Rica, y sostienen destacadas carreras en sus instrumentos en el extranjero; además, han desarrollado proyectos de docencia alrededor del mundo. Estamos honrados de contar con su presencia y de que vengan a compartir sus enseñanzas y experiencias con nuestros alumnos”, agregó Mora.

Los profesores fundadores que participarán en el Festival de Cuerdas son Marie Peebles, en la viola; Roy Sonne, en violín; Richard Hartshorne, en contrabajo y Paul Friedhoff, en violonchelo.

“Es muy importante que los jóvenes sean expuestos al trabajo junto a maestros internacionales, ya que esto amplía el espectro o paleta de herramientas técnicas e interpretativas de su instrumento, les da un enfoque más amplio de la música a otro nivel y fuera de nuestro entorno, y su experiencia personal de trabajo se desarrolla diferente a la interacción regular”, afirmó la directora del INM.

El Primer Festival de Cuerdas se divide en varios ejes:

  • Clases individuales con los maestros extranjeros.
  • Clases maestras en que el estudiante ejecutará para otros estudiantes.
  • Clases de Música de Cámara.
  • Ensayo con Camerata (Avanzada e intermedia).
  • Recitales de los profesores internacionales y nacionales.
  • Concierto/Recital de los estudiantes de las cameratas y grupos de cámara.

“Es la primera vez que se realiza un Festival exclusivo para los estudiantes de cuerdas del INM, y esperamos sea el primero de muchos, para que nos permita evaluar si en el futuro podemos desarrollar uno mucho más grande, que involucre a estudiantes de otras instituciones también. Como primer acercamiento, este año tendremos estudiantes invitados del Sistema Nacional de Educación Musical de la sede de Acosta”, concluyó Mora.

En el Festival de Cuerdas participan alumnos de cuerdas del Instituto Nacional de la Música. Las clases maestras y de música de cámara, así como los recitales, son abiertos al público en general, en calidad de oyente. Todas las actividades se realizarán en instalaciones del Instituto Nacional de la Música, en Los Colegios, Moravia. El viernes 20 de julio, a las 4:30 p.m., se realizará un recital de profesores de la cátedra de cuerdas; el sábado 21, a las 5 p.m., será el recital estudiantil.

Programación https://tinyurl.com/y6wcozf8

Biografía de los profesores - Festival de Cuerdas, INM

Roy Sonne, violín. Nació en Nueva York, Estados Unidos. Estudió en el Conservatorio de New England y el Mannes College of Music. Ha estudiado con Raphael Bronstein y Dorothy DeLay. Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Bolivia, Orquesta Sinfónica de Pittsburg, entre otros.

En 1971 llegó a Costa Rica con Gerald Brown y forma parte del núcleo de profesores que reorganizó la Orquesta Sinfónica Nacional, donde dirige a su vez la orquesta de cámara. Asimismo, dio clases en la Universidad de Costa Rica. Se retiró en 2008 para dedicarse a diversos proyectos musicales y su papel como educador.

Marie Peebles, viola. Estudió viola en Interlochen Arts Academy y en la Universidad de Indiana, con William Primrose. Ha formado parte de Toronto Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, National Ballet de Canadá, entre otros. Como profesora, fue parte del núcleo fundador del Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en 1971; además, ha dado clases en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos.

Paul Friedhoff, violoncello. Nació en Portland, Oregon, Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Universidad de Indiana y en Essen, Alemania. Estudió con Vladimir Orlov, Marçal Cervera, Janos Starker, Menachem Pressler, György Seboek, William Primrose y Georges Janzer.

Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Filarmónica de Indiana, Compañía Forum de Opera de Enschede, de Holanda, Real Filarmónica de Flandes, Orquesta de Cámara de Bruselas, Orquesta de Cámara de Amberes y la sección de violoncelos de la Concertgebouw de Amsterdam.

Paralelamente, ha desarrollado una actividad pedagógica como profesor de violoncello en Costa Rica, profesor asistente de János Starker en la Universidad de Indiana y profesor de violoncello en la Universidad de Alcalá, Madrid.

Richard “Dobbs” Hartshorne, contrabajo. Es un contrabajista reconocido internacionalmente por su carrera como solista, músico de cámara y orquestal. Estudio con Bent Grosen en la Universidad de Aarhus en Dinamarca; con Jaques Posell en Conservatorio Oberlin y con Stuart Sankey en Juilliard School. Fue uno de los diseñadores del programa musical de Costa Rica en los años 70. Fue 30 años director del Festival de Verano Apple Hill Chamber.

En el 2004 creó la organización sin fines de lucro Bach Wirh Verse, que lleva música, risas e inspiración a poblaciones en riesgo. Ha tocado en prisiones, centros de rehabilitación, campos de refugiados por los Estados Unidos, Palestina, Afganistán e Irak.

View Event →
Cahuita vivirá la máxima fiesta del Calypso
Jul
15
9:00 AM09:00

Cahuita vivirá la máxima fiesta del Calypso

VI edición del Festival Internacional de Calypso Walter Ferguson Cahuita 2018 se realizará del 12 al 15 de julio, en Cahuita, Talamanca, Limón

Presentaciones musicales contarán con intérpretes de Costa Rica, Trinidad y Tobago, Panamá y Haití

Originario de la isla de Trinidad, llegó a Costa Rica traído por inmigrantes jamaiquinos a finales del siglo XIX. Se arraigó con características propias en la población afrodescendiente y hoy es evidencia de la riqueza multicultural que caracteriza la región del Caribe costarricense.

Se trata del Calypso limonense, considerado por la población negra de la provincia como auténtica expresión musical de su etnia y parte esencial de su identidad cultural.

Precisamente, esa manifestación musical está de fiesta, con la realización de la VI edición del Festival Internacional de Calypso Walter Ferguson Cahuita 2018, que ofrecerá interpretaciones de Calypso, danza, góspel; además habrá venta de comidas, juegos infantiles, entre otras actividades. Las actividades serán del 12 al 16 de julio, en Playa Negra, en Cahuita, así como en el centro de esa comunidad limonense.

El Festival contará con presencia de grupos nacionales dedicados a rescatar y enriquecer el legado de este género; además, agrupaciones calypseras de Trinidad y Tobago, Panamá y Haití.

Danny Williams, director del Festival Internacional de Calypso, afirmó que esta iniciativa pretende dar a conocer este género a nivel nacional e internacional.

“Queremos que el público pueda observar la calidad de los músicos de Calypso que tenemos acá y promover que el género se mantenga y no muera. También pretendemos darle un reconocimiento a don Walter Ferguson Byfield, quien ha popularizado el Calypso en nuestro país y el mundo; además, ha hecho que muchos otros puedan seguir ese legado y poner en alto a Costa Rica”.

Walter Ferguson, de 99 años de edad, es considerado el mayor exponente del calypso limonense, por lo que se conoce como el Rey del Calypso. Nació en 1919, en Guabito, Panamá; sin embargo, vivió toda su niñez en Cahuita, donde a los siete años de edad ya sabía tocar guitarra, armónica y dulzaina. Entre sus principales temas, destaca “A Sailng boat”, “Black Man Food” y “Cabin in the Wata”, entre otros. Ferguson fue reconocido con el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2017, por su labor de toda una vida

“Queremos que la música de Limón salga del país y que nuestros artistas puedan proyectarse en elextranjero. Este Festival es una forma de lograrlo, ya que llegan muchas personas del extranjero para contactar grupos para que participen en diferentes festivales que realizan en sus respectivos países”, manifestó  Rita Díaz, coordinadora del Comité Intersectorial Regional de Cultura, Identidad y Deportes, integrado por diferentes instancias del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ): la Dirección de Bandas, Sistema Nacional de Bibliotecas, Dirección de Cultura, Sistema Nacional de Educación Musical; además, en ese comité participan representantes del Ministerio de Educación Pública y universidades estatales.

El MCJ ha participado activamente con estos festivales desde sus inicios en el año 2013. Para esta ocasión, según indicó Díaz, se ofrecerá un taller sobre la danza y la percusión, dirigida a niños y jóvenes de Cahuita. La actividad se realizará el sábado 14 de julio, a las 9 a.m., en las nuevas instalaciones de la Casa de la Cultura y el Calypso, lugar que será inaugurado ese mismo sábado al mediodía. Se espera que el taller cuente con participación de 50 personas, quienes al finalizar realizarán una presentación durante el acto inaugural del inmueble.

Además, el MCJ participará con dos conciertos en la programación de Festival Internacional de Calypso: el primero a cargo de la Banda de Conciertos del Sinem-CUN Limón, el jueves 12 de julio, a la 1 p.m., en Playa Negra. El segundo, a cargo de la Banda de Conciertos de Limón, el viernes 13 de julio, a las 5 p.m., en Cahuita centro.

Según comentó Díaz, el jueves 12, el “Proyecto Calypso niños y niñas”, de Matina, agrupación que obtuvo una Beca Taller, realizará una presentación a la 1 p.m., en Playa Negra.

Un festival para toda la familia. “Los asistentes al evento encontrarán un ambiente familiar, sano, con grupos de Calypso de mucha calidad, donde las familias podrán asistir con toda confianza. Quiero agradecer al Ministerio de Cultura y Juventud por todo el apoyo que hemos recibido de su parte, pues siempre han estado ahí apoyando con los grupos, con transporte, entre otros aspectos”, expresó Danny Williams.

El Festival Internacional de Calypso Walter Ferguson inició como una propuesta de Williams ante la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo de Cahuita (ADIC), órgano que dio su visto bueno en 2012, con el fin de que un año después empezará a gestarse la actividad en la comunidad. Precisamente, es la ADIC la que organiza el Festival, año tras año.

El Calypso es una manifestación musical que evidencia la riqueza multicultural que caracteriza la región del Caribe costarricense, por lo cual, mediante el VI Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson 2018, la provincia de Limón celebrará la “destacada expresión del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente de Costa Rica”, como se definió ese género musical en el decreto Nº 37418-C del 12 de diciembre de 2012, que lo establece como Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

Conferencias y cineforos. Durante esta semana, con apoyo de Proartes, la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la Universidad de Costa Rica, ofrecerá una serie de conferencias y cineforos titulados “Conociendo nuestra historia”, como parte de las actividades del VI Festival Internacional de Calypso. Estas actividades se realizarán en la Casa de la Cultura y del Calypso, en Cahuita, Costa Rica. La programación está disponible en: https://tinyurl.com/y76yp8pb

Todas las actividades del VI Festival Internacional de Calypso Walter Ferguson Cahuita 2018 son gratuitas y abiertas a todo público.

View Event →
Lugares de la memoria - Jirondai
Jul
8
5:00 PM17:00

Lugares de la memoria - Jirondai

Lugares de la memoria - Jirondai

Del 5 al 8 de julio

image007.jpg

Cuatro cantores indígenas en escena con una banda de músicos costarricenses y un montaje de audiovisuales en el íntimo espacio del Teatro Vargas Calvo.

"Las lenguas indígenas de América desaparecerán en este siglo, si los pueblos que las conocen dejan de repetirlas en el aire de todos los días. Cuando perdemos diversidad biológica nuestro planeta pone en riesgo su equilibro, de igual modo, cuando desaparece un idioma, una palabra, una idea única, perdemos posibilidades de éxito como especie, perdemos memoria de palabras que necesitamos para curar y entender."

Los cantores y cantoras del Proyecto Jirondai son voces que lideran proyectos en sus comunidades, enseñando a los niños su canto, o facilitando herramientas tecnológicas para registrar las voces de los portadores de tradición en grabaciones de audio y vídeo.

Este camino que nos lleva a la memoria por el canto, de la costa a la llanura, del valle a la Cordillera, es Proyecto Jirondai.

Las funciones se realizarán  los jueves, viernes y sábados a las 8:00 p. m. y los domingos a las 5:00 pm.

La entrada general tiene un precio de ¢7 000,00 y ¢4.500,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional o en el portal web www.teatronacional.go.cr y por medio del 2010-1116 y 2010-1100, el cupo es limitado y la función inicia puntual

View Event →
Concurso invita a jóvenes a cantar por la paz
Jun
30
2:30 PM14:30

Concurso invita a jóvenes a cantar por la paz

  • ¡Que se escuche nuestra voz! A 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es el tema del concurso “Canción por la Paz”
  • Dirigido a jóvenes estudiantes matriculados en primaria y secundaria de cualquier modalidad del sistema educativo, con edades entre 12 y 21 años
  • Arreglos musicales y producción audiovisual de la pieza ganadora estarán a cargo del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM)

Generar en los estudiantes la posibilidad de ser creadores de paz por medio de sus letras, voces e instrumentos, es el objetivo del concurso “Canción por la Paz”, iniciativa interinstitucional que ya abrió su convocatoria 2018.

El concurso, que este año llega a su cuarta edición, ha demostrado ser un ejemplo de articulación entre instituciones del sector público, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, que se identificaron con su responsabilidad para construir una cultura de paz.

El tema de este año es  ¡Que se escuche nuestra voz! A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y está dirigido a jóvenes estudiantes matriculados en primaria y secundaria de cualquier modalidad del sistema educativo, con edades entre 12 y 21 años.

La fecha límite para la presentación de las propuestas musicales es el próximo 30 de junio de 2018 y la selección de los finalistas se realizará la primera semana de julio.

El concurso “Canción por la Paz” forma parte de una estrategia preventiva del Plan Nacional de Prevención de Violencia y Promoción de la Paz Social 2015-2018, y es desarrollado por la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana, del Viceministerio de Justicia y Paz, en coordinación con la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública mediante el Programa Convivir y el Festival Estudiantil de las Artes. Además, participa el Ministerio de Cultura y Juventud mediante el Sistema Nacional de Educación Musical y el Consejo de la Persona Joven. Este esfuerzo cuenta con el patrocinio de distintas organizaciones no gubernamentales y de empresa privada.

Para conocer todos los detalles de participación, los interesados deben visitar el sitio: http://goo.gl/forms/oAECuo5sAv

Valores a través de la música

“Para el Sistema Nacional de Educación Musical, es importante que los jóvenes participen en este concurso ya que, a través de la música, se pueden promover valores, tanto lo referente a la promoción de la paz, como en la solución alterna de conflictos”, expresó Ernesto Brenes, director académico del SiNEM.

“Esta es una herramienta muy valiosa que tienen los estudiantes para ser escuchados a través de la música y sus letras. Es importante para ellos sentarse y escribir sobre qué es lo que están sintiendo o qué es lo que piensan, lo cual hace que entre ellos mismos se puedan escuchar y que su voz sea escuchada por muchas personas más”, agregó Brenes.

Los arreglos musicales y producción audiovisual del concurso “Canción por la Paz”, estarán a cargo del Sine.

En la edición 2018, los jóvenes finalistas podrán participar en el “Campamento creativo de formación” el cual ofrece una oportunidad de formación creativa con la transversalización del tema que motiva esta edición del concurso. Este se desarrollará en la Escuela Social Juan XXIII, en Tres Ríos, en el mes de julio.

En 2017, la ganadora del primer lugar del concurso “Canción por la Paz”, fue la joven Jessica Matus Moreno del Colegio Técnico Profesional del Este, con el tema “Solo con una palabra”. El segundo lugar fue para los jóvenes Angélica Blanco Mora y Bryan Monge Blanco del Colegio Académico Nocturno de San Vito, con el tema “Rostros de alegría”. Por su parte, el tercer lugar fue para Amy Fonseca Quirós, Heyphril Brenes Mayrie, Eunice Stuart Anderson, Allison Centeno Chaves y Joselyn Torres Gallegos del Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez, con la canción “Muéstrate atento”.

Los jóvenes ganadores recibieron diversos premios ofrecidos por empresas y por organizaciones de la sociedad civil. La ganadora también tuvo como premio, una producción audiovisual, los arreglos musicales del maestro Carlos Guzmán y el acompañamiento del Sinem de Mata de Plátano.

View Event →
Maratónica SJO Vive por amor a Guatemala
Jun
29
5:30 PM17:30

Maratónica SJO Vive por amor a Guatemala

Este viernes 29 de junio a partir de las 9:00 a.m. en el Parque Central, la Municipalidad de San José en conjunto con el Club de Leones estará realizando la “Maratónica SJO Vive por amor a Guatemala” con el fin de recaudar fondos para los damnificados de nuestro país hermano Guatemala, quienes sufrieron grandes pérdidas con la erupción del volcán de Fuego. Los fondos que se estarán recaudando serán solo en efectivo y los estarán recogiendo el Club de Leones de Costa Rica y enviando a su similar en Guatemala.

View Event →
MAYO en Casa de la Ciudad
May
31
12:00 PM12:00

MAYO en Casa de la Ciudad

Seremos parte del Tour Patrimonial con el Emprendimiento Social Movimiento Infinito haciendo un recorrido por varios de los edificios patrimoniales en el casco central del cantón cartaginés (11 de mayo a las 5:00pm, saliendo de Los Angeles y finalizando en el Antiguo edificio Pirie, hogar actual de Casa de la Ciudad), en celebración del aniversario de la Declaratoria de Reliquia de interés histórico-cultural de este edificio, sobreviviente al Terremoto de Santa Mónica en 1910 (consultar la inscripción a este tour en las páginas: https://www.facebook.com/mov.infinito/y https://www.facebook.com/CasadelaCiudad/).

Celebraremos las tablas con el III Festival Escénico (del 11 al 13 de mayo) con una programación sumamente variada, donde tendremos presentaciones artísticas y talleres escénicos para toda la comunidad. El teatro, la danza, el ballet, la narración oral y la música se unirán un sólo fin de semana, con diferentes agrupaciones artísticas de Cartago y San José de corte profesional y comunitario. Además de los talleres impartidos por profesionales del arte que han recibido Premios Nacionales de Cultura y reconocimientos a nivel internacional (La programación general del festival y la información de las clases maestras, como valor de las entradas y demás están adjuntas a este correo, o bien en el evento del festival en la página: https://www.facebook.com/CasadelaCiudad/).

En el espacio de Miércoles en la Casa tendremos la tercera presentación de:

las Noches de Poesía (2 de mayo a las 7:00pm, con las y los poetas Lucía Alfaro, Ronald Bonilla, Tere Rodríguez, Paola Valverde, Dennis Ávila, Ivonne González y Josué Trejos),

La Casa Cuenta (16 de mayo a las 7:00pm, con un espectáculo dedicado al Día Mundial de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual, con la participación de Xavier Sánchez, Laura Delgado Tenorio, Daniela Esquivel Asturias, Melissa Mendiola Vásquez y Jean Matarrita Chavarría), y 

las Noches de Tertulia (con el tema "Banco Crédito: 100 años", 23 de  mayo a las 7:00pm), conduce Eduardo Castillo.

Entrada Libre a cualquiera de estas actividades.

Los fines de semana de este mes será muy variado en sus actividades con:

Charlas y exposición fotográfica en la Conmemoración del Terremoto de 1910 (04 de mayo, de 2:00 a 5:00pm), en conjunto con Cartago Antiguo CR,

Donación para una buena causa por medio del Yoga para el bienestar (19 de mayo, 5:00pm), en conjunto con Casa Havasanda (consultar sobre la actividad y la donación en las páginas: https://www.facebook.com/casahavasanda/ y https://www.facebook.com/CasadelaCiudad/), y

Arlequín de la Bruma presentará las obras de teatro "San Buenaventura" y "Cuentos de Angustias y Paisajes" (25 y 26 demayo, 7:00pm). La entrada general en pre-venta ₡2000, día del evento  ₡3000, para estudiantes con carné o ciudadanos de oro  ₡2000.

En el Café Arte de Casa de la Ciudad compartiremos en la actividad del Cafetazo: Encuentro Gastronómico Caribe-Argentino (19 de mayo, de 2:00pm a 9:00pm), con la presentación de variadas agrupaciones artísticas y buena degustación de bocadillos con sabor caribeño y estilo del gaucho argentino. Entrada Libre.

Y en Galería tendremos la exposición fotográfica "Demardura: seis bailarinas profesionales consagradas de la Compañía Nacional de Danza en Costa Rica" de Fabiola Salas Quesada, que estará abierta al público del 18 de mayo (día de inauguración a las 7:00pm) al 09 de junio, abierta en nuestro horario de atención. Entrada Libre.

Organiza: Casa de la Ciudad, programa de extensión de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica.

Colaboran: Coordinación de Galerías TEC, Casa Havasanda, Los Hijos de Caín, Comisión de Culturales de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC, Asociación Cultural Nueva Acrópolis de Cartago, Cartago Antiguo CR.

Patrocinan: Café Arte, La Tortillería y café.

View Event →
III Festival Escénico - Casa de la Ciudad
May
13
5:00 PM17:00

III Festival Escénico - Casa de la Ciudad

Cartago, del 11 al 13 de mayo 2018

Teatro - Danza - Narración Oral - Música - Talleres

Celebramos una tercera versión del Festival de Escénico Cartago 2017, el cual se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de mayo en las instalaciones de Casa de la Ciudad, en Cartago centro, Avenida 0, Calle 6. 

Este festival une géneros escénicos como el teatro, el teatro corto, la danza contemporánea, el ballet, la narración oral y la música en un sólo fin de semana. Con la participación de once agrupaciones artísticas de las provincias de Cartago y San José.

El viernes 11 a las 7:00pm (luego del Tour Patrimonial a cargo del Emprendimiento Social Movimiento Infinito) se inaugurará el festival con la intervención artística de la agrupación Corpus Claun con su puesta en escena “Memorias de una Casa”, y seguidamente se presentará La Estudiantina del TEC, conformada por egresados y funcionarios pensionados del Tecnológico de Costa Rica.

Para el sábado 12 a partir de las 6:00pm tendremos el segundo bloque presentaciones, dedicado al arte teatral, las presentaciones de teatro corto "La Jacket" de Teatro Alegoría, "Humanidad" de la agrupación Arlequín de la Bruma y cerrando la noche, estará la presentación de la obra “Suena el Timbre” de Caravana Complemento Artístico.

El domingo 13, para finalizar el festival, a partir de las 3:00pm, nos dedicaremos a la danza con las coreografías "PISCIS" de l'AURA, "¿ME...?" de la Compañía Andanza, "Monotonía de lo Monótono" de Andanza Juvenil, además de un compendio coreográfico con Aire Estudio de Danza, Academia de Ballet SAHEMA y Academia Go Art, todas academias cartaginesas dedicadas al ballet y la danza.

Esta celebración del arte escénico también tendrá una oferta de talleres cortos o clases maestras dirigidas a miembros de agrupaciones artísticas y a la comunidad en general, los cuales tienen un período de inscripción entre el 28 de abril y el 11 de mayo. Estos talleres son:

"De la idea al texto" con el director, actor y dramaturgo nacional Arnoldo Ramos Vargas, ganador del Premio Nacional de Cultura en el área de Teatro en repetidas ocasiones,

"El Cuerpo Hablante" con la bailarina y coreógrafa Laura Murillo Soto, ganadora en el 2015 del Premio Nacional de Danza a mejor intérprete y anteriormente bailarina de la Compañía Nacional de Danza, y

"Aplicando audio secundario a la puesta en escena" con el Licenciado en Música y especialista en Sistemas de Información Johan Brenes Barrantes, quien es Instructor Internacional de Sonido y Tecnología y Campeón Mundial de Tecnología en el 2014.

La distribución de las propuestas escénicas por bloque de funciones puede variar. Entrada general por bloque de funciones por día tiene un valor de ₵3000 (sábado o domingo), paquetes por persona: ₵5000 por dos funciones (dos días - sábado y domingo). Las presentaciones en la inauguración del día viernes son de ENTRADA LIBRE. Las entradas ya están a la venta en nuestras oficinas de lunes a viernes de 2:00 a 7:00pm y sábados de 9:00am a 4:00pm, hasta agotar existencias.

Las clases maestras tienen un valor de inscripción por cada taller de ₵3000 con derecho a una entrada a un bloque de funciones del festival, paquetes por persona: ₵5000 por dos talleres y dos entradas, ₵7000 por tres talleres y tres entradas. Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente link: https://goo.gl/forms/IhyJ1L3ydi8RAjs02 (revisar antes la imagen adjunta sobre información de las Clases Maestras).

Por eso y más venga a Casa de la Ciudad y sea parte de esta fiesta escénica con múltiples matices sobre las tablas que nos harán amar las diferentes representaciones como la danza, el teatro, la narración oral, y muchas más!

Casa de la Ciudad es un programa de extensión sociocultural de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica dedicada al servicio de la comunidad cartaginesa por medio de cursos regulares y actividades artísticas.

Para mayor información sobre el III Festival Escénico pueden llamar a los número 2550-2340 / 2550-6020 o escribir por whatsapp al 8453-5107 en el horario de atención de lunes a viernes de 2:00 a 7:00pm y sábados de 9:00am a 4:00pm o escribir al correo gestionypromocioncc@gmail.com

View Event →
Actividades Casa de la Ciudad, Tecnológico de Costa Rica
Apr
25
3:30 PM15:30

Actividades Casa de la Ciudad, Tecnológico de Costa Rica

En el mes de abril les invitamos a disfrutar de:

En el espacio de Miércoles en la Casa tendremos la segunda presentación de:

las Noches de Poesía (4 de abril a las 7:00pm, con las y los poetas Tere Rodríguez, Byron Ramírez, Francisco Acuña, Alber Mapache, Maritza Fernández y Day Calvo),

La Casa Cuenta (18 de abril a las 7:00pm, con un espectáculo dedicado a la escritora nacional Carmen Lyra por el colectivo de cuentacuentos Memorias Urbanas), y 

las Noches de Tertulia (con el tema "Libros de Cartago", 25 de abril a las 7:00pm), conduce Eduardo Castillo.

Entrada Libre a cualquiera de estas actividades.

Este mes será Abril Musical al ritmo del grupo de Los del Barrio y de la cantante nacional Nakury:

primero Los del Barrio con su espectáculo "Así es el barrio" (13 y 14 de abril, 7:30pm), y

luego Nakury visita Cartago con su "Necesario TOUR"  (20 de abril, 8:00pm).

En ambos conciertos la entrada general en pre-venta ₡3000, día del evento  ₡4000, para estudiantes con carné o ciudadanos de oro  ₡3000. 

Y en Galería tendremos dos exposiciones plásticas:

en la galería oficial de Casa de la Ciudad estará la exposición "In Memorian" del Círculo de Artistas Emergentes (del 6 de abril al 11 de mayo, día de inauguración a las 7:00pm), y

en pasillos del edificio mostraremos la exposición "Pintando en el Jardín de Charles H. Lankester" del colectivoPINTAL CR (del 21 de abril al 8 de junio, día de inauguración a las 3:00pm).

Ambas muestras abiertas en nuestro horario de atención. Entrada Libre.

Organiza: Casa de la Ciudad, programa de extensión de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica.

Colaboran: Casa Havasanda, Coordinación de Galerías TEC, Los Hijos de Caín, Comisión de Culturales de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC, Asociación Cultural Nueva Acrópolis de Cartago.

Patrocinan: Café Arte, Kafé Cuentos, La Tortillería y café.

Para mayor información sobre las diferentes actividades pueden escribir al correo gestionypromocioncc@gmail.com

Para conocer nuestra oferta de cursos pueden escribir al correo casadelacudad.itcr@gmail.com

O en cualquiera de los casos llamar a los teléfonos 2550-2340 y 2550-2060 o escribir por whatsapp al número 8453-5107 en nuestros horarios de oficina (de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.)

También pueden conocer y consultarnos en nuestros medios digitales: http://casadelaciudadtec.webnode.es/ o https://www.facebook.com/CasadelaCiudad 

View Event →
“Noche de sopranos”
Apr
24
6:30 PM18:30

“Noche de sopranos”

image003.jpg

El público amante de la ópera podrá escuchar las voces de cinco sopranos costarricenses, quienes brindarán un recital gratuito en el que interpretarán arias de Vincenzo Bellini, Kirke Meche, Wolfgang Amadeus Mozart, André Previn, Giacomo Puccini, Gioachino Rossini y Giuseppe Verdi, entre otros.

La presentación musical será el martes 24 de abril, a las 8 p.m., en el edificio de la Compañía Lírica Nacional (CLN), en Los Colegios de Moravia. Participarán las cantantes Ivette Rojas, Catalina Morales, Stephanie Toruño, María Rudín y María Jesús Castro, quienes serán acompañadas por la pianista Tanya Cordero.

Esta será la segunda edición de la “Noche de sopranos”, la cual es organizada por la CLN y se realiza con el objetivo de difundir el canto lírico y así ampliar la oferta de actividades para los amantes del género de la ópera, según explicó José Manuel Aguilar, director artístico de la CLN.

El cupo para este recital es de 80 personas. La entrada será gratuita y no es necesario confirmar asistencia. La duración del recital es de 60 minutos.

 

 

View Event →
 "Unidos por una Causa"
Apr
21
3:00 PM15:00

"Unidos por una Causa"

Las bandas nacionales Chuck Jones, Demencia, Devastation, Endemia, Punkzoña y Sigo Aquí realizarán un concierto el próximo sábado 21 de abril para recolectar víveres a beneficio de familias heredianas que cuentan con niños y niñas que sufren algún tipo de discapacidad.

El concierto se llevará a cabo a partir de las 6:00pm en el Bar Los Molinos en Heredia, ubicado 500m norte de la Universidad Nacional, 200m oeste y 200m norte, y como entrada se estarán solicitando donativos de alimentos no perecederos -ya sea enlatados o productos en cartón o plástico como, por ejemplo:  atún, maíz, vegetales mixtos, zanahorias, salsa de tomate, sopas, garbanzos, arroz, frijoles, azúcar, sal, aceite, café, leche en polvo, comida para bebé, avena, harina de maíz, maicena, entre otros. 

La iniciativa surgió por parte de Punkzoña, banda herediana que está celebrando sus 20 años de trayectoria y que congruentes con su propuesta musical, constantemente se involucran en proyectos de bien social. En esta ocasión, la banda comprendiendo la difícil situación que atraviesan las familias, decidieron sumar esfuerzos con otras bandas nacionales de punk y metal nacional, para apoyar a estas familias que tanto necesitan un apoyo. 

El concierto es para mayores de edad al llevarse a cabo en un bar. No obstante, las bandas también han puesto a disposición del público, tres centros de acopio para recolectar donaciones desde el miércoles 18 hasta el viernes 27 de abril. Las personas que deseen colaborar pueden llevar sus donativos a: 

· Nasional Skateboards, ubicado en Avenida 8 y Calle 7 en San José Centro. La dirección es 200m sur de la esquina sureste de la CCSS, frente a paradas de buses de Aserrí. Tel. 2222-3536. 

· La Estantería, ubicada 225m este de la rotonda del Farolito, Barrio Escalante. Tel. 8661-6600.

· Sala de ensayo La Cassettera en Alajuela, ubicada 100m este y 25m sur de Nova Cinemas. Tel. 6252 8114. 

La distribución de los alimentos recolectados se realizará con el apoyo de la Fundación Padrinos Fraternos, una organización sin fines de lucro que asiste a personas con discapacidad y a sus familiares, con ayudas en transporte, alimento, vestida y estructura física en sus viviendas.

View Event →