Filtering by: Exposición
Exposición fotográfica de Chavela Vargas se mostrará en San Ramón
Jun
22
3:30 PM15:30

Exposición fotográfica de Chavela Vargas se mostrará en San Ramón

Hace 100 años nació en Costa Rica, Chavela Vargas; el  CCHJFF la recuerda a partir del 1 de junio con la exposición fotográfica “Chavela Vargas: El Canto del alma”.

La exposición se realizó en el marco del Festival Internacional de las artes 2018, gracias  a  la  iniciativa  de  Ministerio  de  Cultura  y  Juventud  de  Costa  Rica,  en  colaboración con Tantaka Ideas  &  Cultura,  la  Fundación  Chavela Vargas  (MEX),  la  Agencia  Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AMEXCID), el Instituto México en Costa Rica y Discos Corasón.

La exposición estará abierta al público del 1 al 22 de junio, en la Galería (primera planta del edificio) del CCHJFF. Además de las fotografías incorpora  música de la artista costarricense, nacionalizada mexicana.

Como parte de la actividad de apertura el 1 de junio, se llevará  a cabo, a las 4 de la tarde una visita guiada a cargo del arquitecto Rafael Venegas, co curador de la muestra.

El  Canto  del  Alma  es  una  selección  fotográfica de curaduría de Laura Cardona Valencia (MEX) y Rafael Ángel Venegas Arias (CR), que transmite la poderosa personalidad de esta artista enigmática,  controvertida  y  amada  por muchas personas.

Isabel Vargas Lizano (Chavela Vargas) nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Heredia; migró  a México, donde  se estableció de forma definitiva a los 20 años de edad buscando aceptación en la música.

Chavela mantuvo una lucha contra el maltrato de los hombres y hasta muy entrada en edad aceptó su orientación sexual. Esta exposición la muestra como  mujer  fuerte,  como  chamana, como  amante.   

La exposición estará abierta al público de martes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m., y la entrada es gratuita.

View Event →
Exposición World Press Photo 2019 en la Biblioteca Nacional
Jun
26
10:30 AM10:30

Exposición World Press Photo 2019 en la Biblioteca Nacional

  • Historias que importan” estará desde este 7 al 26 de junio

  • Exhibición itinerante viaja a 100 ciudades en 45 países.

  • 4 millones de personas, en promedio, disfrutan de la exposición al año.

La Exposición de World Press Photo 2019  “Historias que importan” presenta lo mejor del periodismo visual a nivel mundial  y estará en Costa Rica del 7 al 26 de junio de 2019, en la Biblioteca Nacional.

Esta exposición itinerante muestra los ganadores del concurso de World Press Photo de 2019.

El concurso anual de fotografía premia a fotógrafos por las mejores imágenes que contribuyeron al periodismo visual, en el año 2018. Es el concurso más destacado a nivel mundial para fotógrafos de prensa profesionales, fotoperiodistas y fotógrafos documentales.

Paul Moakley, redactor en general para Special Projects en TIME y miembro de jurado del Concurso de World Press Photo de 2019 comentó: “Cada año, World Press Photo tiene la gran tarea de llamar la atención mundial a las historias que importan”

Los tres nominados para el nuevo premio Reportaje fotográfico del año de World Press Photo son: The Lake Chad Crisis por Marco Gualizzini (Italia); The Migrant Caravan por Pieter ten Hoopen (Países Bajos/Suecia); y Yemen Crisis por Lorenzo Tugnoli (Italia).

El jurado independiente también seleccionó seis nominados para el World Press Photo del Año: Victims of an Alleged Gas Attack Receive Treatment in Eastern Ghouta por Mohammed Badra (Siria); Almajiri Boy por Marco Gualazzini (Italia), en la categoría de ‘Ambiente’: Being Pregnant After FARC Child-Bearing Ban por Catalina Martin-Chico (Francia/España), en la categoría de ‘Temas Contemporáneos’: The Disappearance of Jamal Khashoggi por Chris Mc Grath (Australia), en la categoría de ‘Noticias Generales’: Crying Girl on the Border por John Moore (Estados Unidos), en la categoría de ‘Noticias de Actualidad’, y Akashinga – The Brave Ones por Brent Stirtion (Sudáfrica), en la categoría de ‘Ambiente’.

Este año, 4,738 fotógrafos de 129 países entregaron 78,801 imágenes para participar en el concurso. Un jurado independiente,  conformado por fotógrafos profesionales destacados, seleccionó las fotos ganadoras y las historias importantes.

Los nominados del Concurso de World Press Photo 2019 son 43 fotógrafos de 25 países: Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, Egipto, Francia, Alemania, Hungría, Irán, Italia, México, los Países Bajos, Noruega, Filipinas, Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Siria Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela. De los nominados, 14 son mujeres (32%), lo cual implica  un incremento significativo con respecto al Concurso de World Press Photo de 2018, donde 12% de las nominadas fueron mujeres.

El jurado también nominó tres imágenes y tres historias en cada una de las ocho categorías del Concurso de Photo de 2019: Temas Contemporáneos, Noticias Generales, Ambiente, Naturaleza, Proyectos a largo plazo, Retratos, Noticias de Actualidad y Deportes.

Las fotos ganadoras se muestran en una exhibición itinerante en alrededor de 100 ciudades en 45 países a lo largo del año y son visitadas por más de 4 millones de personas a nivel mundial.

La Fundación  World Press Photo es apoyada por socios globales y la Lotería de Postcode Holandesa.

View Event →
Exposición de arte "Causa Sorora"
Jun
27
4:00 PM16:00

Exposición de arte "Causa Sorora"

59945986_429327857884765_1027403125490712576_n.jpg

Esta muestra nos lleva en un viaje que invita a interiorizar el significado, y la connotación que cada una de estas mujeres le otorgó a la SORORIDAD.

Fecha: Miércoles 05 de junio
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Centro Cultural Botica Solera
Dirección: Esquina entre calle 8 y 10 Barrio Mexico, San José.
Parqueo público al costado del edificio.

Facebook: https://www.facebook.com/causasorora/

View Event →
¿Dónde nacen las leyendas?
Jun
30
9:30 AM09:30

¿Dónde nacen las leyendas?

 “Origen de las leyendas. Espantos animales” es la exhibición que estará desde este 31 de octubre y hasta junio del 2019 en el Museo Nacional.

¿Se ha preguntado dónde nacen las leyendas y los mitos populares? Esas historias y creencias fantásticas que nos cuentan los abuelos y se perpetúan en la memoria oral por generaciones… una exhibición en el Museo Nacional le cuenta acerca de estas historias que asustan y encantan a grandes y niños. 

“El origen de las leyendas. Espantos animales”, se inaugura el 31 de octubre, a las 2 pm en la sala de exposiciones temporales sur. A través de objetos precolombinos, animales de la colección natural del Museo, fotografías, ilustraciones e imágenes, la muestra lleva al visitante por los elementos que pudieron dar origen a las leyendas y mitos, que tienen sus bases en las creencias de los indígenas precolombinos y actuales, sumado al pensamiento que trajeron los españoles a su llegada al continente y que fueron dando forma a las leyendas que conocemos actualmente.

En esta exhibición, los curadores, el biólogo Francisco Durán y el arqueólogo y educador Minor Enrique Castro, ponen a dialogar las historias y leyendas de los ancestros, con datos científicos que permiten interpretar aquellas creencias populares y mostrarnos los elementos de la naturaleza que pudieron darles origen, así como la lógica del pensamiento que les otorgó a los animales propiedades espirituales.

“La exhibición está enfocada desde dos perspectivas, por un lado, la antropológica que nos habla de cómo la naturaleza, que es neutra, puede ser interpretada de diversas maneras, según la visión de mundo de quien la observa. De allí que se les atribuya a los animales, en este caso, cualidades fantásticas y espirituales, al considerárseles parte de un universo poblado de fuerzas sobrenaturales” explicó Castro. 

Por otro lado, está el enfoque biológico, que muestra al animal y sus costumbres, las que inspiraron el nacimiento tanto de leyendas, como de otras creencias, donde al animal parecería tener conductas más allá de lo ordinario. 

“El recorrido por la exhibición, invita acercarse a este pensamiento mágico, que llega a través de historias contadas de boca en boca, pero además, posibilita quitar las capas de lo que es mítico, para mostrarnos que en la naturaleza si existen animales extraordinarios, que merecen nuestra admiración, pero también nos llama a conocerlos y desde allí a interesarnos en su conservación” agregó el arqueólogo.

 La exposición inicia con la contextualización al visitante acerca del pasado misterioso que tienen las leyendas. Cómo desde la época precolombina, una visión de mundo de tipo chamánico le otorgó a la naturaleza y en ella a los animales, características espirituales más allá de las cualidades físicas por las que estos organismos eran admirados. Estas creencias de origen indígena, luego se fusionaron con las ideas que traían los españoles, para originar esas leyendas que aún hoy en día podemos escuchar.

Es así como dentro de las leyendas encontramos ideas muy antiguas como que los animales piensan, se comportan y se transforman en humanos, que algunos espantos tienen apariencia híbrida como los hombres jaguar o la tulevieja; en otros casos el espanto tiene apariencia humana, pero luego se convierte en animal tal, como por ejemplo en la leyenda de la cegua, metamorfosis ya conocida desde tiempos antiguos, cuando eran los viejos chamanes, quienes tenían estas capacidades.

En “origen de las leyendas. Espantos animales”, podremos conocer leyendas y mitos que tienen relación con la asociación de los animales con ciertos espacios sagrados, que les otorgaba un poder místico, que lo encontramos aún en la idea de que las ranas y ciertas aves pueden predecir el clima, agregó Minor. 

La exposición toma como estructura los tres niveles básicos en el que las culturas antiguas dividían el universo, el cielo, la tierra y el inframundo y desde allí se contextualizan los distintos espantos animales protagonistas de diversas historias.

Finalmente, la exhibición concluye con la importancia que las leyendas tienen en la transmisión de valores y en la conservación de la naturaleza. La muestra nos propone encontrarnos con esos viejos cuentos, pero también a que aprendamos a ver el mundo con una mentalidad diferente, concluyó el arqueólogo.

La exhibición estará hasta junio del 2019 en la sala de exhibiciones temporales sur del Museo Nacional. El horario es de martes a sábado, de 8.30 am a 4.30 pm y el domingo de 9 am a 4.30 pm. La entrada tiene un costo de 2 mil colones nacionales. Los estudiantes identificados, adultos mayores y menores de 12 años entran gratis, también tienen entrada libre todos los domingos, los nacionales que presenten identificación. Para los extranjeros la entrada es de $9 general y $4 estudiantes con carnet.

View Event →
Mes de Aniversario en TEOR/éTica
Jun
30
12:00 PM12:00

Mes de Aniversario en TEOR/éTica

unnamed-2.jpg

La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros.

Inauguración: miércoles 5 de junio, 19:00 
Fechas exposición: 05 junio - 03 agosto 2019

La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros es el resultado de una serie de experiencias de pedagogía experimental basadas en el trabajo de Rolando Castellón. Realizadas durante los meses de marzo, abril y mayo 2019 en La Garita de Alajuela, en las afueras de San José. Estas experiencias funcionaron como un núcleo conector entre artistas contemporáneos y el trabajo histórico producido por Castellón a lo largo de sus diferentes transformaciones. Asimismo, las experiencias permitieron compartir procesos de trabajo entre una comunidad de artistas, priorizando el trabajo y la exploración colectiva. La exhibición intenta elaborar un experimento visual sobre las formas de conocimiento que se desprenden de las metodologías de trabajo de Castellón y al mismo tiempo conducir un homenaje activo como respuesta al potencial político que existe en la voluntad de producir en total libertad.

La exhibición es producida por TEOR/ética con la curaduría de Gala Berger, Roberto Carter y Carlos Fernández con la guía y el acompañamiento de Rolando Castellón. En TEOR/éTica la exhibición forma parte del programa entorno al vigésimo aniversario de su fundación.

+ información

Sábado 15 de junio 16:00-00:00

Fiesta de Aniversario de TEOR/éTica

Este mes TEOR/éTica cumple 20 años. Lo celebramos abriendo nuestra casa para comer, beber, bailar y cantar.

¡Los esperamos!

Entrada gratuita

+ información

Noticias

Nueva Coordinadora de acervos

TEOR/éTica le da la bienvenida a Antonieta Sibaja Hidalgo como nueva Coordinadora de acervos.Antonieta se incorporó a nuestro equipo desde el 22 de mayo y estará coordinando las áreas de archivo, colección y la biblioteca.

+Mas información

Virginia Pérez-Ratton. Centroamérica: Deseo de lugar

EXPOSICIÓN EN MUAC - MÉXICO

Fechas: 29 de junio - Enero 2020

El sábado 29 de junio se inaugura la exposicón Virginia Pérez-Ratton, Centroamérica: Deseo de lugar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM en México.

Virginia Pérez-Ratton es una de las figuras clave para la reformulación de los discursos culturales a escala internacional. Su labor como crítica, curadora y gestora introdujo exposiciones, argumentos, obras y experiencias sensibles construidas desde Centroamérica.

Esta exposición es co-producida con TEOR/éTica, curada por María Paola Malavasi y Miguel A. López, codirectores de TEOR/éTica.

+ información

©2019 TEOR/éTica | 300 mts norte del kiosco del Morazán, c.7 ave. 9 y 11, #953 Barrio Amón, San José, Costa Rica // + 506 2233.4881

View Event →
Arte y naturaleza como complemento
Jun
30
12:30 PM12:30

Arte y naturaleza como complemento

  • Yula Cambronero expondrá durante un mes la serie Herbario Nocturno, en el CCHJFF.

  • Estudiantes podrán participar en actividades educativas complementarias.

La naturaleza no solo como fuente de inspiración sino como herramienta misma, se muestra en la exposición Herbario Nocturno de la artista Yula Cambronero Bonilla.

Del 5 de junio al 6 de julio, en la segunda planta del CCHJFF estará en exposición Herbario Nocturno, una serie de monotipias, resultado de un proceso de investigación artística que dio inicio en el año 2015 y se concreta en el 2017-2018. La propuesta consiste en utilizar plantas cuya impronta es registrada sobre papel mediante entintado.

En la serie se exploran tanto las formas como las texturas y características de la volumetría que puedan dejar huellas y ligeros relieves en el papel durante el proceso de impresión. Esta es la continuación del proceso que tuvo una primera etapa con el Herbario lunar (2017) y ahora, con elementos compositivos más complejos, con la sobreposición de los objetos y sacando mayor provecho de texturas, transparencias y relieves se elabora esta propuesta.

Hugo Pineda Villegas, Director del CCHJFF explicó: “Esta muestra, de exquisita factura técnica, es un conjunto de obras que tiene como punto de partida la naturaleza vegetal, que a la vez nos permite hurgar en mundos insospechados, nuevos, lúdicos, y también imaginar nuevos ecosistemas. Con esta muestra, ponemos en valor, desde las artes visuales, la cultura del aprecio y cuido por el ambiente.

La artista por su parte, se refirió al proceso de creación: “A partir de la apreciación del entorno en mi jardín, surgió la inquietud sobre la posibilidad del follaje como materia imprimible. Capturar su huella mediante la impresión. Luego, compositivamente, que la imagen evocara un entorno natural, una forma de paisaje, un jardín bajo el filtro nocturno. No me propuse aspiraciones miméticas, sino una mirada al carácter sublime de la naturaleza. Quedarme con la esencia de lo observado en el ambiente nocturno” afirmó Cambronero.

El CCHJFF la abre al público el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, como parte de su interés por generar reflexión en torno al tema de uso sostenible y adecuado de los recursos naturales, de los cuales la humanidad se sirve para su supervivencia.

Más que una exposición:

Como complemento de esta exposición, se realizarán dos visitas guiadas a estudiantes de primaria y secundaria, del CINAI de Piedades Sur y el Colegio Bilingüe San Agustín de Palmares. En estas ocasiones los estudiantes realizarán actividades para conocer más a fondo la técnica utilizada por la artista. Además los estudiantes del CINAI  Piedades Sur podrán compartir con la artista creadora de la muestra.

Yula Cambronero es Licenciada en Artes Plásticas con énfasis en Grabado (UCR).

View Event →
El despertar de las hormigas presenta exposición con 20 mujeres artistas de distintos países
Jun
30
6:00 PM18:00

El despertar de las hormigas presenta exposición con 20 mujeres artistas de distintos países

  • Estreno en cines de la película “El despertar de las hormigas” llega antecedido por una exposición en Casa Batsú.

  • “Cortando Patrones” es el nombre de la selección de obras, en la que participan artistas mujeres de diferentes países.

Una exposición complementaria al filme El despertar de las hormigas se inaugurará el 8 de junio, cinco días antes del estreno de la película en salas de cine de Costa Rica. Se trata de una muestra donde participarán 20 mujeres artistas de distintos países con obras que giran en torno a la sexualidad femenina.

La exposición se llama “Cortando Patrones” y está compuesta por obras de videoarte, poesía, pintura, collage, ilustración, fotografía, cómic y diseño que reivindican desde un punto de vista social y sin barreras de género las vivencias y sexualidad de las artistas. “Muchos lenguajes para recordar una misma idea: los patrones están para cortarlos”, comentó Antonella Sudasassi Furniss, directora del proyecto.

La exposición tendrá su inauguración el próximo sábado 8 de junio a las 7 p.m. en Casa Batsú, localizada en Barrio Escalante y se mantendrá durante el mes de junio en ese espacio. La entrada es gratuita.

El trabajo de las artistas se reúne alrededor de los conceptos que explora Sudasassi en el proyecto transmedia “El despertar de las hormigas”, donde reflexiona sobre la sexualidad femenina en las diferentes etapas de la vida por medio de diferentes personajes e historias. El largometraje de ficción homónimo se estrenará en cines nacionales a partir del 13 de junio.

“Queríamos salirnos de las narrativas tradicionales, llevar el cine más allá de las salas, atrevernos a usar diferentes lenguajes, formatos y puntos de vista para profundizar en los temas que tratamos en las películas e iniciar una conversación. Invitamos a artistas de diferentes disciplinas a enriquecer este diálogo, que no sólo es necesario, sino urgente”, señaló Sudasassi.

Casa Batsú es un espacio para la creación, el intercambio y el encuentro de movimientos culturales independientes, autogestionado por la Cooperativa Sulá Batsú.

El filme El despertar de las hormigas, por su parte, tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) donde estuvo nominada al GWFF Best First Feature Award. Además fue la película ganadora del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2019. Ha sido también parte de festivales en España, Alemania, Panamá y participará en los próximos meses en Estados Unidos, Ecuador, Polonia, entre otros.

La cinta fue filmada mayoritariamente en la zona de San Mateo de Alajuela y retrata la rebelión silenciosa de Isabel (interpretada por la actriz costarricense Daniella Valenciano) ante la presión de su familia por tener un tercer hijo. La película cuenta con intérpretes conocidos como Leynar Gómez (Narcos, Presos) y Adriana Álvarez (Puerto padre, Gestación); así como con actores naturales de las municipalidades donde se filmó.

Mediante un tratamiento de carácter íntimo y naturalista, El despertar de las hormigas explora cómo ciertas relaciones familiares entretejen expectativas hacia las mujeres y retrata los roles de género naturalizados en nuestra sociedad.

La película llegará al Cine Magaly y 3 salas de cine adicionales a partir del 13 de junio. Los horarios serán anunciados en los próximos días.

Más información en: https://www.facebook.com/eldespertardelashormigas/

Lista de artistas participantes de “Cortando Patrones”

  • Natalia Solórzano (Costa Rica)

  • Sasha Zuwolinsky (Perú - Costa Rica)

  • Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica)

  • Andrea Aragón (Guatemala)

  • Andrea Bravo (Costa Rica)

  • Gabriela Novoa (El Salvador)

  • Karolina Hernández (Costa Rica)

  • Kim Elizondo (Costa Rica)

  • Lía Vallejo (Honduras)

  • Lil María Herrera (Panamá)

  • María José Cascante (Costa Rica)

  • Sharon Furniss (Costa Rica)

  • Sofía Ochoa (México)

  • Ximena Aguilar (Costa Rica)

  • Pía Chavarría (Costa Rica)

  • Sugey Prado (Costa Rica)

  • Jenny Odio (Costa Rica)

  • Natalia Díaz (Costa Rica)

  • Priscilla Camacho (Costa Rica)

  • Natalia Sanabria (Costa Rica)

View Event →
Grabados de metal reflejan efectos de la vejez en la piel
Jun
30
7:00 PM19:00

Grabados de metal reflejan efectos de la vejez en la piel

Un total de 35 grabados en metal reflejarán el deterioro que sufre la piel al pasar de los años.  Se trata de la exposición “La secuencialidad del deterioro”, que está disponible para el público durante todo el mes de junio, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m., en el del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

Las obras tienen como base una tesis de investigación académica sobre las similitudes entre la creación de imágenes en la técnica del grabado en metal y el detrimento que se sufre en la tercera edad. “El propósito es crear imágenes secuenciales que representen un deterioro progresivo”, indicó el expositor José Pablo Araya Mattey.

El artista trabajó a partir de cinco placas de metal y, de cada una surgieron entre 6 y 8 imágenes secuenciales, por lo que estos grabados se presentan en series, según la matriz de la que provengan las obras. Además, estas cinco placas o matrices también forman parte de la muestra.

“Las placas de las imágenes fueron sometidas a mordientes que provocaron la disminución de sus superficies, a golpes, perforaciones y procesos de experimentación de impresión. Finalmente, para exponerlas, se modificaron de tal manera que perdieran su funcionabilidad de producir imágenes, como metáfora de lo que sucede en el cuerpo humano con la vejez”, explicó.

Las técnicas empleadas en las obras de pequeño a mediano formato, son: grabado en metal, aguatinta, aguafuerte, barniz al azúcar y otras, como perforaciones.

En las obras de cada serie el proceso de deterioro avanza desde lo figurativo hasta la abstracción de la imagen, objetivo que buscó el artista mediante perforaciones hechas en lugares determinados y la inclusión de técnicas como el barniz al azúcar que “crea un efecto muy corrosivo e n la imagen”.

Las obras fueron producidas a partir de una investigación, por una parte, de aspectos fisiológicos-médicos y, por otra, aspectos psico-sociales presentes en las personas de la tercera edad. 

En la investigación se trata de puntualizar de forma legible lo que sucede con la vejez: la forma en que cambian las relaciones sociales, la forma en que el cuerpo y la mente empiezan a actuar diferente, cómo se pierde control del cuerpo por los efectos de la edad”, indicó.

 El expositor recalcó que estas técnicas actualmente buscan ser ambientalmente sostenibles. “Antes era común utilizar ácidos, ahora la UCR está implementando sales que no producen gases, por lo que no se daña ni la salud, ni el ambiente”, afirmó.

Todas las obras expuestas son del 2019, creadas como proyecto de graduación de licenciatura de Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

View Event →
Exposición temporal: “lo que no se dice se sugiere” de la artista visual Laura Saborío Taylor
Jun
30
7:00 PM19:00

Exposición temporal: “lo que no se dice se sugiere” de la artista visual Laura Saborío Taylor

  • Exposición sintetiza la afinidad de la artista por el micro-cuento y la técnica mixta o “collage”.

  • En estos relatos la interpretación del espectador es fundamental.

Sobre la obra:

La idea de esta exposición surge a partir de dos intereses que apasionaron a la artista desde el primer momento, una es su afinidad a los microcuentos –textos narrativos con una extensión muy corta que presenta un giro inesperado, lo que permite dejar abierta la conclusión a la interpretación del lector–  y el otro fue un encuentro con la técnica mixta o collage –técnica artística que consiste en ensamblar diversos fragmentos de materiales sobre un soporte–, pues llevaba muchos años trabajando formatos digitales, principalmente con fines comerciales. El regreso a los medios manuales le permitió trasladar muchas técnicas que se aplican en programas como Ilustrador o Photoshop tales como opacidades y modos de fusión a materiales de corte y pegado en una imagen. Esto le hizo sentir instantáneamente que había encontrado un hogar… confortable y acogedor.

Como diseñadora gráfica y estratega en comunicación, siempre consideró que uno de los aspectos más difíciles de su quehacer profesional es decir mucho con muy poco, por ejemplo, un identificador gráfico –conocido como logotipo– o el concepto base de una estrategia digital.

Es por ello que los caminos de la vida hicieron que ambos intereses se fundieran en una sola idea: microcuentos narrativos visuales. ¿Sobre qué? De momentos fugaces de la vida: vividos, pensados o imaginados.

El reto estaba en escribirlos y luego convertirlos en imágenes; sin embargo, en muchas ocasiones ocurrió al revés, nacieron visualmente y luego los interpretó en una narración. Esta libertad la impuso desde la técnica misma, tan experimental y libre que no podía de ninguna manera verse restringida por un texto que no quería nacer.

En los microcuentos la interpretación del espectador es fundamental, pues su intención es presentar una sola situación inicial que rápidamente cambia, dando un giro sorpresivo al final. Dada su brevedad, las descripciones y personajes son mínimos. Es por ello que las obras pueden interpretarse en dos sentidos, observar la imagen en primera instancia o leer el título de la obra que es el micro-cuento en sí.

“Los invito a conocer el poder oculto de estos microrrelatos, donde lo que no se dice se sugiere: un universo que construimos tras las palabras y las imágenes, que nos hacen pensar o reflexionar. Ese es su superpoder. Decir mucho con muy poco. ¡Diviértase!”

Definiciones:

Microcuento: Texto narrativo con una extensión muy corta que presenta un giro inesperado, lo que permite dejar abierta la conclusión a la interpretación del lector.

Collage: Técnica artística que consiste en ensamblar diversos fragmentos de materiales sobre un soporte. Inicia en Japón medieval, pero a inicios del siglo XX se expande por el mundo occidental con el Cubismo, siendo Georges Braque y Pablo Picasso, los primeros en ponerla en práctica.

Sobre la autora:

Estudió en la Universidad de Costa Rica donde cursó el bachillerato y licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico, posteriormente obtuvo una maestría en Comunicación con mención en Publicidad. Hoy en día se encuentra cursando un doctorado en Proyectos, con área de investigación en Tecnologías de Comunicación e Información.

Tiene 18 años de experiencia profesional en campos de comunicación visual como lo son el diseño, la fotografía, la diagramación, el arte final y la ilustración digital, desempeñados principalmente en la industria privada y en menor grado en la pública. En el área docente posee 17 años de experiencia en universidades estatales como la Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica y la Universidad Técnica Nacional.

Desde hace 10 años ha trabajado como emprendedora de estudios en diseño y comunicación visual, desempeñándose como directora creativa con funciones como consultoría y desarrollo de estrategias de comunicación digital, diseño e implementación de plataformas digitales integrales que involucran diseño web, redes sociales y aplicaciones móviles, entre otros.

 

View Event →
Museo Nacional exhibe una colección con más de 150 años
Jun
30
9:00 PM21:00

Museo Nacional exhibe una colección con más de 150 años

  • “Tesoros del Herbario. Ejemplares Tipo” es una muestra de plantas que dieron origen a una nueva especie.

  • La exposición muestra además el proceso científico que siguen los biólogos desde que recolectan una nueva planta, hasta que determinan que es una nueva especie.

  • Estará en la sala Casas de los Comandantes del Museo Nacional, a partir del 7 de marzo y hasta junio del 2019.

A partir del 7 de marzo, en el salón de las Casas de los Comandantes, el Museo Nacional inaugura la exposición “Tesoros del Herbario. Ejemplares Tipo”, en ella, el visitante podrá conocer cerca de 50 muestras y reproducciones de ejemplares Tipo; desde el más antiguo que data de 1851, hasta el más reciente llamado como Tachia blancoi, recolectado por biólogos del Museo Nacional en la Isla del Cocodurante el 2016.

 Los ejemplares Tipo son aquellas plantas colectadas en el campo y que, por medio de estudios exhaustivos y conclusiones, los científicos la describen como un nuevo hallazgo para la ciencia; con ello dan pie a la descripción de nuevas especies y hasta familias de plantas. 

 “Con esta exposición queremos mostrar la importancia de la colección de ejemplares Tipo que custodia el Museo Nacional, un tesoro que trasciende a nivel internacional por su antigüedad, su valor histórico y científico.” explicó Silvia Lobo, bióloga y curadora de la exposición.  

Además, en la muestra, el visitante va a conocer el proceso que sigue la muestra de una planta, desde que se colecta hasta que se incluye en la colección Tipo del Herbario Nacional como una especie nueva para la ciencia.

Del Herbario para el mundo

Desde 1887, el Herbario conserva los ejemplares Tipo de muchas de las especies nuevas de plantas encontradas en el país y de gran valor para la investigación botánica. Éstos ejemplares forman parte del patrimonio natural de Costa Rica y permanecen en una especie de “biblioteca de plantas”, que es también un centro de investigaciones para todos aquellos biólogos que necesiten consultar información importante para sus investigaciones.

El Herbario en custodia del Museo Nacional, es el más grande de Centroamérica y uno de los más reconocidos a nivel latinoamericano, tanto por la cantidad como por la antigüedad de sus colecciones. “Durante la II Guerra Mundial, el Museo de Historia Natural de Berlín fue bombardeado y muchos de los especímenes de plantas que custodiaban fueron destruidos, entre ellos una colección de orquídeas costarricenses descritas a principios del siglo XX, afortunadamente en el Herbario Nacional existían duplicados de algunos de estos ejemplares, esta es solo una de las razones por la que esta colección histórica tiene un gran valor para la comunidad científica internacional” contó Silvia.

Aparte de los casi 5 mil ejemplares que componen la colección Tipo, el herbario cuenta con más de 500.000 hongos, líquenes, algas, musgos, helechos y plantas superiores, que representan alrededor del 95% de las especies vegetales de Costa Rica.

“El ejemplar Tipo más antiguo es de la especie Myriocarpa longipes, descrita por F. M. Liebmann en 1851 a partir de un ejemplar recolectado por Anders Oersted en el Monte del Aguacate, en abril de 1846, mientras que el más reciente expuesto en la exhibición es Tachia blancoi, recolectada en la Isla del Coco en el 2016 por los biólogos del Museo Joaquín Sánchez y Alexander Rodríguez y publicada como especie nueva en el 2018”, detalló Silvia Lobo.

¿Qué es un ejemplar Tipo?

El ejemplar Tipo es una planta disecada, a la que se le asigna un nombre científico y sobre la que se basa la descripción de una nueva especie. Contiene todas las características que definen a esa nueva especie, lo que la convierte en un ejemplar de gran importancia para el estudio de las ciencias naturales.

View Event →
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - junio
Jun
30
9:30 PM21:30

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - junio

  •       Noche de Cuentos

Actividad dedicada a la tradición oral alajuelense, a cargo de los grupos de cuentacuentos: “Alaputenses” & “Los del Segundo Piso”

  Jueves 06 de junio de 2019

Organiza: MHCJS – Alajuela Histórica

Auditorio “Juan Rafael Mora Porras.

Hora: 7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • Inauguración exposición del Grupo Fusión 10.

Artistas panameños

Sábado 15 de junio de 2019

Sala Luis Alberto Salas Corrales,

Segundo Piso

Entrada Gratuita

  • “Tertulias alajuelenses”  

Conversatorios sobre historia e identidad local.

  Sábado 15 de junio de 2019

Organiza: Grupo Alajuela Histórica

2:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Música en el Museo”

Concierto con la Banda de Concierto de Alajuela

      Jueves 20 de junio de 2019

Plaza “Francisca Carrasco Jiménez”, MHCJS

7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Cinemuseo”

Película con Embajada de México

      Viernes 21 de junio de 2019

Auditorio “Juan Rafael Mora Porras”, MHCJS

7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Jóvenes & Música”

Presentación de recitales de los estudiantes del SINEM, Alajuela

      Miércoles 26 y jueves 27 de junio de 2019

Plaza “Francisca Carrasco Jiménez”, MHCJS

6:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • Visitas Guiadas Educativas

Previa coordinación: Tel.: 2441-4775; Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Martes y jueves

De 10:00 a 12:00 p.m.  

Entrada Gratuita

Exposiciones: Abiertas de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exposición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría. Segundo piso.

  • Exposición “Juan Rafael Mora Porras. Más allá de los fusiles” Sala Jose María Cañas Escamilla, segundo piso. Del 4 de diciembre de 2018 al 5 de mayo de 2019.

  • Grupo Fusión 10.

Artistas panameños

Del 15 de junio al 18 de agosto de 2019

Sala Luis Alberto Salas Corrales, Segundo Piso

  • Exposición "Alegorías"

Artista Carlo Jiménez

Del 18 de mayo al 16 de junio de 2019

Sala Jose María Cañas Escamilla, segundo piso.

  • Exposición “"Micro cuentos"”

Artista Laura Saborío

Del 4 de mayo al 30 de junio de 2019.

Salas Luis Alberto Salas Corrales, segundo piso.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel.: 2430-5778 / 2441-4775

Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Costa Rica.







View Event →
El impacto de la forma y color
Jul
12
1:00 PM13:00

El impacto de la forma y color

La expresividad y fuerza del color predominan en la nueva propuesta de arte Carolina Guillermet: “La articulación de las contradicciones”.

El Museo Calderón Guardia es la sede de este encuentro de color a partir del 12 de junio y hasta el 12 de julio.

Esta muestra no escapa al énfasis de la artista en el paisaje urbano, de gran carga simbólica y emotiva, planteados  con lógica relacional entre formas y colores.

Acrílicos en su mayoría en gran formato y serigrafías producto de las experimentaciones de color en un taller de trabajo realizado en Ginebra, Suiza, son parte de lo que exhibirá Guillermet en el Museo.

En su trayectoria, la artista mantiene relación entre sus obras pictóricas en formatos más tradicionales y entre las intervenciones con trabajo más instalativo, donde las propuestas cromáticas se insertan en la arquitectura y el paisaje urbano, en sus signos, su identidad y en sus formas de desplazamiento.

El director del museo Calderón Guardia, Luis Rafael Núñez Bohórquez, Guillermet incursiona de alguna manera en lo abstracto geométrico, con una marcada tendencia tropicalizada, con la presencia de verdes y naranjas en sus versiones más brillantes, más intensas. Destaca la excelente composición y se torna muy interesante el tema de la yuxtaposición, que vislumbra investigación y continuidad”.

Para el historiador el arte latinoamericano José Luis Falconi, de la Univeridad Brandeis, Estados Unidos, “los paisajes abstractos de Carolina Guillermet son siempre paradójicos,... en tanto son precisos en su disonancia cromática o compositiva, sus pinturas nacen de una delicada pero rigurosa contraposición de colores, a lo que se les suman desafiantes esquemas arquitectónicos, y paisajes casi imposibles”.

Agrega el especialista que “la paradoja los vuelve íntimos, la abstracción de la intimidad se despliega a partir de la continua y discreta disonancia de cada una de sus partes”.

Carolina Guillermet, artista del color

La intervención del espacio público ha estado muy presente desde sus inicios y lo ha cimentado en toda su carrera. En tiempos más recientes obtuvo su especialidad en Ginebra, Suiza. Anteriormente incursionó en sus estudios de maestría en artes, en Francia. Su formación inicial la llevó en la Universidad de Costa Rica, graduándose en la Escuela de Artes Plásticas en pintura. En la actualidad es docente en el área de diseño en esta casa de estudios.

Recibió el Premio Aquileo Echeverría en pintura en 2006 por la intervención urbana Casas pintadas y por la exposición Ciudades: memoria colectiva, esta última en el Museo Calderón Guardia.

Ha expuesto en siete ocasiones en forma individual en Costa Rica, Francia (París y Toulouse) y en Suiza. Ha realizado ocho instalaciones en espacios públicos en Suiza y Costa Rica, y grupalmente ha participado en veintidós muestras de arte.

En 2016 y 2017 participó en residencias en Beijing, China y fue becaria en investigación en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo MMCA, en Seúl, Corea del Sur.

Ha sido becaria curatorial, 2013 y 2014 en “Queens Museum” en Nueva York. Y en 2015 se desempeñó como consultora curatorial para proyecto en el “Hammer Museum”, en la ciudad de Los Ángeles.  

Su obra es parte de las colecciones de varias instituciones públicas del país, así como de París y Toulouse, en Francia, y de Ginebra, Suiza.   

View Event →
BCR Arte presenta dos exposiciones representativas del Mes del Ambiente
Jul
16
6:30 PM18:30

BCR Arte presenta dos exposiciones representativas del Mes del Ambiente

  • Galería Siegfried Schosinsky albergará obras de Armando Fallas y Carlos Hiller

unnamed.jpg

Con motivo de la celebración del Mes del Ambiente, la Galería Siegfried Schosinsky presenta dos exposiciones: “Espiritualidad y vida en la naturaleza”, de Armando Fallas; y “Maravillas Transitorias”, de Carlos Hiller; quienes utilizan la técnica del acrílico sobre materiales como lienzo, lino o algodón.

Las obras de estos artistas están motivadas por la naturaleza, el verde de los follajes, el azul del mar y el celeste del cielo; los árboles y animales son recurrentes en cada una de sus pinturas, las cuales dan vida a paisajes tan hermosos como inspiradores.

Con este tipo de exposiciones de destacados artistas nacionales e internacionales a nivel mundial, el BCR comparte su visión de promover un estado de conciencia sobre la riqueza natural que nos rodea y que aún podemos disfrutar hasta en las profundidades de nuestro mundo marino. Si nos comprometemos con acciones sostenibles en pro del ambiente este puede perdurar por muchos años más, afirmó Kattia Morales, Gerente de Responsabilidad Social del BCR

Estas coloridas obras estarán disponibles al público hasta el próximo 16 de julio, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el primer piso de oficinas centrales del BCR.

Armando Fallas

Armando Fallas Varela es un artista costarricense amante de la naturaleza, los caballos y la figura femenina, lo que, sumado a su talento natural con el pincel y su tendencia hacia el surrealismo mágico, le ha permitido experimentar un crecimiento como pintor, que se evidencia en sus obras, que ya trascienden las fronteras ticas e incluso del continente americano, puesto que también están representadas en Europa y Asia.

Sus creaciones artísticas son inspiradas en sus vivencias, su admiración y compromiso protector hacia la naturaleza, que se expresan profundamente en sus lienzos, en los que se percibe este sentimiento que queda plasmado en el singular mensaje de sus creaciones.

En los últimos años, Fallas ha participado en diferentes exposiciones en España, Italia, Francia, Holanda y en otros países de América. Su excelente obra lo ha hecho merecedor de varios premios y reconocimiento internacionales, el último recibido fue el premio Internacional Caravaggio - Gran Maestro de Arte” otorgado en Milán, Italia el 7 de diciembre de 2018.

Carlos Hiller

El artista plástico Carlos Hiller, oriundo de Argentina, se estableció en Costa Rica hace más de 25 años. Enamorado de Guanacaste y especialmente de su Océano Pacífico, dedica su pasión a la pintura, a retratar esta vasta extensión misteriosa. El buceo en apnea o con tanques y la fotografía submarina, se convierten en herramientas para desarrollar su propia visión de este mundo azul.

Años atrás se dio cuenta del poder del arte para transmitir mensajes y la necesidad de educar acerca de las problemáticas ambientales. Así inicia una serie de murales públicos principalmente en escuelas, que buscan enseñar la belleza de los océanos.

Colabora frecuentemente con diversas ONGs. Además, realiza presentaciones de pintura en vivo, donde, frente a los espectadores, pinta un cuadro de principio a fin, con estas presentaciones ha viajado a España, Turquía, Bélgica y Holanda. Ha expuesto su trabajo pictórico en Europa y ciudades de Estados Unidos, como Chicago, Las Vegas, Orlando, Fort Lauderdale y Long Beach.

View Event →
Una exposición fotográfica muestra las “Alas de Sarapiquí”
Jul
21
10:30 AM10:30

Una exposición fotográfica muestra las “Alas de Sarapiquí”

  • 27 fotografías de murciélagos, aves y mariposas capturadas en la Reserva Biológica Tirimbina en la Virgen de Sarapiquí

  •  Exposición estará en el Museo Nacional del 24 de mayo al 21 de julio del 2019

Mariposas, murciélagos y aves, 27 fotografías en mediano formato muestran las bellezas de la diversidad presente en la Reserva Biológica Tirimbina, ubicada en la Virgen de Sarapiquí en Heredia. Se trata de la exposición “Alas de Sarapiquí”, del fotógrafo Emmanuel Rojas Valerio, que estará en la Sala Casas de los Comandantes del Museo Nacional, desde el 24 de mayo hasta el 21 de julio del 2019.

La exhibición fotográfica “Alas de Sarapiquí” es una pequeña muestra de la diversidad presente en la Reserva Biológica Tirimbina y está enfocada en los tres grupos de animales más estudiados en la reserva: mariposas, murciélagos y aves.

 “Con esta exhibición deseamos reflejar también las décadas de esfuerzos de investigación para generar información científica valiosa sobre estos grupos, la cual se ha transmitido por muchos años al público nacional e internacional mediante las fotografías de Emmanuel y a través de los programas de Educación Ambiental y de Ecoturismo en Tirimbina” expresó Branko Hilje, director académico de Reserva Biológica Tirimbina.

“A su vez, utilizamos el ejemplo de la vida de Emmanuel para mostrar cómo el conocimiento puede llegar a transformar nuestras vidas y darnos alas para avanzar hacia nuestras metas” agregó Mariela García, encargada de educación ambiental en Reserva Biológica Tirimbina.

Emmanuel Rojas Valerio: una vida de contrastes

La exhibición representa, además, el trabajo que por mucho tiempo ha realizado Emmanuel Rojas Valerio en el Departamento Académico de Tirimbina, quien documenta muchos de sus hallazgos y observaciones mediante fotografías. Emmanuel posee mucha experiencia fotografiando la naturaleza, su trabajo es material de divulgación de Tirimbina y su historia personal refleja el cambio que esta organización quiere promover para incentivar la conservación de nuestros recursos naturales.

La vida de este fotógrafo fue “transformada” por el conocimiento que otros le transmitieron, de alguien que atrapaba aves para venderlas; a un biólogo empírico, amante de la naturaleza y conservacionista.

Hoy, este hombre de 39 años, difunde el conocimiento que genera con sus investigaciones, a las comunidades mediante sus fotografías y la difusión que se les da en el programa de educación ambiental escolar de Tirimbina.

View Event →
Transformers animatronics tomarán el Museo de los Niños en vacaciones
Jul
21
3:30 PM15:30

Transformers animatronics tomarán el Museo de los Niños en vacaciones

  • Optimus Prime, Megatron y Bumblebee serán algunos de los personajes que cautivarán a grandes y chicos del 20 de junio al 21 de julio. Público podrá adquirir entradas a partir del 17 de junio en la página boleteria.museocr.org y en boleterías del Museo de los Niños.  

Han roto records en venta de taquillas en los cines de todo el mundo, han cautivado a millones de personas a través de la televisión, cada día adquieren más y más seguidores y ahora, llegarán a Costa Rica con una exhibición inédita que cautivará a grandes y chicos. Se trata de Transformers Animatronics, una exhibición itinerante que ha deleitado a miles de personas en su gira por ciudades como Santiago de Chile, Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre, Brasilia, Manaus, Lima, Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Bogotá Colombia.

La exhibición referente a la famosa saga de Hasbro, se presentará en el Museo de los Niños del 20 de junio al 21 de julio en un horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. La experiencia incluye más de 3.000 metros cuadrados de aventura, 13 animatronics de grandes y medianos tamaños, 15 esculturas a escala, 19 esculturas pequeñas, 12 cuadros 3D, exhibición de armas y escenografía icónica de las películas, fichas informativas, aplicaciones interactivas, un show en vivo y una experiencia sensorial como nunca antes en el país. El recorrido por la exhibición tiene una duración de una hora y como es tradición, la entrada tendrá un costo accesible para las familias, con el claro objetivo de que miles de personas puedan tener acceso a una exhibición de primer nivel, de alto impacto y en plena capital.

“Nuestro esfuerzo está enfocado en ofrecerle al visitante una experiencia interactiva de calidad, a un precio cómodo y que reúna a las familias en torno a la diversión, aprendizaje y sano entretenimiento. Por tal motivo y como parte de las actividades en celebración de nuestro 25 aniversario, hemos realizado importantes esfuerzos para traer hasta Costa Rica esta exhibición de Transformers Animatronics, la cual estamos seguros que deleitará a niños, jóvenes y adultos tal y como ha ocurrido en importantes ciudades del mundo”, destacó Ronny Jiménez, Director de Comunicaciones del Museo de los Niños.

El público podrá adquirir las entradas a partir del lunes 17 de junio en la página boleteria.museocr.org o en las boleterías del Museo. El ingreso tendrá un valor de ¢3.500 colones e incluye el ingreso a la exhibición de Transformers, a las salas interactivas del Museo de los Niños y al Museo Penitenciario. O bien, si las personas desean ingresar únicamente a la exhibición de los famosos personajes, solo pagan ¢3.000 por persona.

Por día se habilitará un cupo máximo de 5.000 entradas, con el objetivo de brindar una atención de calidad al público que disfrutará de la exhibición. Al momento de la compra, las personas podrán seleccionar si desean asistir en la mañana o la tarde. Una vez que las personas ingresen al Museo, se les asignará una ficha con el respectivo turno de ingreso a la exhibición. Así, el público no deberá hacer largas filas.

El maravilloso mundo Transformers

Los asistentes a la exhibición, encontrarán una zona vintage en donde podrán observar las primeras versiones de Bumblebee y Megatron con movimiento, una zona Rescue Bots donde estarán algunos de los personajes de las series animadas, mientras que los amantes de los carros podrán observar un Chevrolet Camaro característico de la saga.

Pero sin duda, una de las partes más imponentes del recorrido es llegar al lugar en donde están las esculturas de Optimus Prime y Bumblebee de 4.5 metros de alto y la de Grimlock que mide 5 metros de alto y 10 metro de largo. Además, grandes y chicos podrán sumergirse en los increíbles universos de Transformers desde sus orígenes en el mundo del cómic, hasta la serie de televisión y los éxitos de taquilla del cine. El lugar destacado tendrá además los Autobots y Decepticons, los más recientes Dino Bots y los Rescue Bots, la serie favorita de los pequeños y que ha logrado ampliar la cantidad de fanáticos llegando a todas las edades.

Los asistentes podrán tomarse fotografías con sus personajes favoritos, adquirir productos, disfrutar de shows y vivir al máximo este emocionante universo de los Transformers que ha trascendido generaciones. Asimismo, las personas que adquieran las entradas en “combo”, podrán disfrutar de las salas interactivas y todas las demás atracciones que tendremos para vacaciones en el Museo de los Niños y el Museo Penitenciario. Para más información de la exhibición, las personas pueden ingresar al Facebook Museo de los Niños CR o llamar al 2258 49 29.

Transformers Animatronics, The Exhibition, cuenta con la licencia de Hasbro y fue creada por Agosin Eventos, empresa con más de 20 años de trayectoria y que en los últimos años se ha posicionado como un líder mundial en el desarrollo de exhibiciones internacionales, llevando todas sus muestras a distintos países como Australia, Chile, Brasil, España, Inglaterra, Hong Kong, Costa Rica y México, entre otros países, con un promedio de 30 montajes.

Acerca de Hasbro

Hasbro, Inc. (NASDAQ: HAS) es una empresa de juegos dedicada a satisfacer la necesidad fundamental de juego en los niños y sus familias a través de la creatividad de su portafolio de marcas de clase mundial: Transformes®, MONOPOLY®, Play-Doh®, My little Pony®, Magic: The Gathering®, Nerf® y Littlest Pet Shop®. Desde los juegos y juguetes, hasta la programación de televisión, películas, juegos digitales y un programa autorizado completo, Hasbro se esfuerza para deleitar a sus clientes globales de juegos y entretenimiento con innovadoras experiencias, una variedad de formas y formatos para disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar.

La compañía Hasbro Studios es responsable del entretenimiento de marca impulsado por la narración en torno a las marcas Hasbro a través de televisión, películas, producciones comerciales y de formato corto. Mediante un profundo compromiso de la compañía con la responsabilidad social de las empresas, incluyendo la filantropía, Hasbro está ayudando a construir un mundo seguro y sostenible para las generaciones futuras, con el fin de impactar positivamente las vidas de millones de niños y familias cada año.

Hasbro Inc. ha sido reconocido como una de los "Compañías más Éticas del Mundo" y está clasificado dentro del ranking de Responsabilidad Corporativa de la revista "100 Mejores Ciudadanos Corporativos". Obtenga más información en www.hasbro.com.



View Event →
Extraña Infancia
Jul
30
4:00 PM16:00

Extraña Infancia

 “Extraña Infancia. Figuraciones y Fabulaciones de los niños en el arte costarricense”, a realizarse el sábado 16 de marzo a las 10:00 a.m en el Museo de Arte Costarricense, ubicado en la Sabana. 

En esta ocasión contaremos con un concierto a cargo del Centro Nacional de la Música en homenaje al señor Guido Sáenz González, fundador del Museo de Arte Costarricense. 

El Museo de Arte Costarricense (MAC) presenta a partir del 16 de marzo de 2019 la exposición Extraña Infancia. Figuraciones y fabulaciones de los niños en el arte en Costa Rica, primera gran exposición dedicada a este tema en el país.

Este guión histórico ofrece una mirada sobre 100 obras en pintura, escultura, grabado y acuarela, así como una veintena de fotografías y documentos de época, desde finales del siglo XIX y hasta la actualidad.

La muestra incluye obras de Adrián Arguedas, Alberto Murillo, Ana Griselda Hine, Aquiles Bigot, Emil Span, Emilia Prieto, Enrique Echandi, Ezequiel Jiménez, Fausto Pacheco, Filippo Indoni, Francisco Amighetti, Francisco Zúñiga, Gonzalo Morales, Gustavo Araya, Hans Wimmer, Harrison Nathaniel Rudd, Jorge Gallardo, Jorge Manuel Vargas, Juan Manuel Sánchez, Julio Escámez, Leda Astorga, Luisa González Feo, Marco Aurelio Aguilar, Marisel Jiménez, Max Jiménez, Néstor Zeledón, Paynter Brothers, Raúl Aguilar, Rigoberto Moya, Sofía Ruíz, Sonia Romero, Tomás Povedano, entre otros. Con obras provenientes de las colecciones del Museo de Arte Costarricense, Teatro Nacional, Museo Nacional, Patronato Nacional de la Infancia, Instituto Nacional de Seguros y colecciones particulares.

Este guión del Museo de Arte Costarricense explora la representación de los niños por parte de los artistas. La exposición está organizada en 8 ejes temáticos transcronológicos que abordan distintos tipos de representación de los niños: obras de carácter religioso, aristocrático, social, educativo y simbólico.

La exposición abarca desde el siglo XIX y hasta el sigo XXI, espacio de tiempo en el que se han producido y circulado diversas figuraciones del niño en Costa Rica: la imagen votiva, el retrato aristocrático, la representación romántica de la pobreza y la orfandad, la infancia campesina como retrato de la nación, la infancia educada como símbolo de civilidad” afirmó Sofía Soto Maffioli, directora del Museo de Arte Costarricense y curadora de la muestra.

Esta exposición está dedicada al señor Guido Sáenz González, exministro de cultura y fundador del Museo de Arte Costarricense, en reconocimiento por su aporte destacado a las artes y la cultura del país.

El acto de inauguración de la exhibición tendrá lugar el sábado 16 de marzo, a partir de las 10:00 a.m., en la sede del Museo en el Parque Metropolitano La Sabana. La exposición se inaugura con un concierto gratuito a cargo del Centro Nacional de la Música.

Extraña Infancia. Figuraciones y fabulaciones de los niños en el arte en Costa Rica estará abierta al público en el MAC desde el 16 de marzo hasta el mes de julio de 2019, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y la entrada al público y el parqueo son gratuitos.


View Event →
La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros
Aug
3
4:00 PM16:00

La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros

Fechas exposición: 05 junio - 03 agosto 2019 
Lugar: Lado V, TEOR/éTica 300 metros norte del Kiosko del Parque Morazán, San José

▪La exhibición es producida por TEOR/ética con la curaduría de Gala Berger, Roberto Carter y Carlos Fernández con la guía y el acompañamiento de Rolando Castellón.

Rolando Castellón es una figura clave para el desarrollo del arte contemporáneo en Centroamérica. Castellón ha trabajo activamente como artista visual y como curador.

▪La exposición es el resultado de una serie de experiencias de pedagogía experimental basadas en el trabajo de Rolando Castellón.

▪En TEOR/éTica la exhibición forma parte del programa entorno al vigésimo aniversario de su fundación.

La inmedible dimensión del caos, la vida de Rolando Castellón en nosotros. es el resultado de una serie de experiencias de pedagogía experimental basadas en el trabajo de Rolando Castellón. Realizadas durante los meses de marzo, abril y mayo 2019 en La Garita de Alajuela, en las afueras de San José. Estas experiencias funcionaron como un núcleo conector entre artistas contemporáneos y el trabajo histórico producido por Castellón a lo largo de sus diferentes transformaciones. Asimismo, las experiencias permitieron compartir procesos de trabajo entre una comunidad de artistas, priorizando el trabajo y la exploración colectiva. La exhibición intenta elaborar un experimento visual sobre las formas de conocimiento que se desprenden de las metodologías de trabajo de Castellón y al mismo tiempo conducir un homenaje activo como respuesta al potencial político que existe en la voluntad de producir en total libertad.

La exhibición es producida por TEOR/ética con la curaduría de Gala Berger, Roberto Carter y Carlos Fernández con la guía y el acompañamiento de Rolando Castellón. En TEOR/éTica la exhibición forma parte del programa entorno al vigésimo aniversario de su fundación.

Artistas participantes: Verónica Alfaro, Marcela Araya, Javier Calvo Sandí, Andrea Cambronero, Estefanny Carvajal, Rafael Chamorro, Pía Chavarría, Ingrid Cordero, Karla Herencia, Pamela Hernández, Fabio Herrera, Lucía Levy, Erina Libertad, Mario Maffioli, Andrés Murillo, Luis Fernando Quirós, Cristina Ramírez, Dominique Ratton, Andy Retana, Mariela Richmond, Marton Robinson, Sergio Rojas, Francisco Saco, Christian Salablanca, Alessandro Valerio, Christian Wedel, Stephanie Williams.

View Event →
Adrián Arguedas muestra su faceta como aprendiz a través de obras inéditas
Aug
18
6:00 PM18:00

Adrián Arguedas muestra su faceta como aprendiz a través de obras inéditas

  • Nueva exhibición se acerca al reciente proceso de creación del artista donde predomina su continua búsqueda de respuestas a la pregunta quiénes somos.

  • El resultado es un conjunto de metáforas visuales que se relacionan con las nociones del viaje, el ritual, el aprendizaje y los vínculos humanos.

La incesante búsqueda de respuestas de Adrián Arguedas a la pregunta quiénes somos da origen a grabados, pinturas, esculturas, ensambles e instalaciones que recuerdan que todos somos viajeros, sujetos de cambio, resultado de los vínculos con los otros y aprendices. A partir de esta indagación, Arguedas muestra una faceta desconocida y nueva de su proceso de creación en la exhibición El aprendiz, que abrirá al público el próximo 7 de marzo, en las salas de exhibiciones de los Museos del Banco Central de Costa Rica, bajo la Plaza de la Cultura.

En esta reciente etapa, Arguedas se aleja de las interpelaciones de orden político, social y religioso que caracterizan su trabajo previo, -aunque mantiene algunas referencias a sus obras anteriores-, para explorar la existencia humana desde una perspectiva introspectiva e íntima.  

“Los procesos relacionados con mi trabajo los suelo asumir con el mayor compromiso posible; como si fuera el último o el primero. En el caso de El Aprendiz, con mucha mayor razón, porque se ha relacionado con un proceso de autoconocimiento”, explica Adrián Arguedas.

Como es habitual en el trabajo del artista, las obras de esta exhibición enfatizan la existencia de un bagaje cultural híbrido, en el que coexisten aspectos de algunas cosmovisiones amerindias, con otras de carácter colonial y otra de orden contemporáneo. Así, las referencias a iconografías y simbolismos ancestrales coexisten con registros expresivos propios de la infancia, íconos de la sociedad de consumo y de la industria del entretenimiento, de la imaginería religiosa y de las tradiciones populares.

Estas apropiaciones adquieren sentidos inesperados en la exploración técnica y de materiales que hace Arguedas, sin abandonar el grabado y la pintura. Extiende las fronteras de su trabajo mediante los ensambles, las esculturas en madera y en piedra, y las instalaciones.

María José Monge, curadora de artes visuales de los Museos, profundiza en esto y propone un recorrido temático y visual dividido en cuatro apartados: el viaje,  el ritual, el aprendizaje y los vínculos. Cada uno sugiere claves de lectura de las obras que conforman esta muestra.

“La exhibición procura propiciar una experiencia inmersiva en las reflexiones y en las búsquedas del artista. Fue concebida como un gran viaje en ese universo que se fue configurando a partir de las dudas, las preguntas, las rupturas, las exploraciones, los equívocos y los hallazgos propios de cualquier proceso. Ese es el viaje del aprendiz y esa es la experiencia que procuramos compartir con quienes visiten la muestra”, explica Monge.


Del viaje a los vínculos    

Todo inicia en la Barca, obra instalativa que invita al visitante a empezar el viaje, título de la primera sección. No es una travesía meramente física, sino que se trata de la transformación del ser visualizada a través de referencias simbólicas como la barca, la cueva, la casa cósmica, la semilla, el agua, la diosa madre o la serpiente. Todos estos elementos se asocian a la visión cíclica de la existencia, que pasa por diferentes estaciones o esferas entre la vida, la muerte y el renacimiento.

El recorrido continúa con imágenes asociadas al ritual, visto como un suceso transformador que hace tangible los procesos de reinvención del ser humano. En esta segunda sección, aparecen referencias a ofrendas precolombinas, a prácticas de decapitación, a danzas propias de la mascarada, a la coronación u otros rituales de iniciación. Ejemplo claro de esto se encuentra en obras como los Danzantes o los Caminantes.

El tercer apartado -llamado el aprendizaje- incluye un conjunto de obras que problematiza sobre las relaciones de control, de sometimiento, de adaptación y de resistencia que surgen en los procesos de educación formal. En esta sección se agrupan una serie de ensambles de materiales muy contrastantes y obras bidimensionales de figuras desmembradas, mutiladas o tachadas, que remiten a lo aprendido desde marcos violentos. Obras como El equilibrista, el Camarín, La Mano o Juego evocan estas oposiciones que llevan al ser humano a construirse y deconstruirse continuamente.

Finalmente, “lo que somos” no puede negar los vínculos con los otros, título que recibe la última sección de la exhibición. Aquí aparecen retratos de personas que han acompañado al artista en su viaje y sus transformaciones. Son sus amigos y familiares. Estas obras tienen un valor especial porque constituyeron la génesis de El Aprendiz.

En esta sección, Los soñantes, -como los llama Adrián-, son una suerte de retratos de personas que tienen un lugar importante en el universo afectivo del artista. Lo interesante de ellos es que su representación ha sido objeto de transformaciones corporales por parte de él. Como si tratara de evidenciar la marca distintiva que entrañan los vínculos que ha establecido con ellos”, detalla Monge.

El diseño del recorrido por la muestra pretende que el visitante inicie un viaje, se adentre en una cueva y reconozca el carácter cíclico de la vida. Las estaciones educativas lo invitan a crear su propia historia de viaje y a profundizar en las múltiples referencias técnicas, visuales y materiales que Arguedas explora como si estuviera dando los primeros pasos como artista.

La muestra incluye más de 40 obras y estará abierta al público hasta setiembre de 2019.  

Actividades complementarias

  • Taller de pintura con el artista /  Marzo, 2019

  • Recorridos insospechados / De abril a mayo, 2019

  • Conversatorio Relecturas sobre la obra de Adrián Arguedas / Julio, 2019

  • Conferencias Acercamientos la obra de Adrián Arguedas/ Agosto, 2019

Ficha técnica

Tipo de exhibición: exhibición de artes visuales

Lugar: Museos del Banco Central de Costa Rica, bajos de la Plaza de la Cultura

Curaduría: María José Monge Picado

Cantidad de obras: 42

Inauguración y apertura al público en horario regular: 07 de marzo/ Abierto todos los días de 9:15 a.m. a 5 p.m.

View Event →
Exposición con 62 obras celebrará aniversario del MADC
Aug
24
4:00 PM16:00

Exposición con 62 obras celebrará aniversario del MADC

  • Colección permanente del MADC cuenta con más de 750 obras.

  • Exposición en el marco del 25 aniversario del Museo.

Una exposición con más de 62 piezas de al menos 52 artistas costarricenses, centroamericanos y otros de contextos más alejados celebrarán los 25 años de existencia del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Algunas de las piezas de la muestra han formado parte de todo tipo de actividades complementarias: mediación pedagógica, ciclos de cine, conciertos, picnics, karaokes; una rampa de skateboarding, enfrentamientos de grafitteros y canchas de fútbol, así como escenarios de performance, instalaciones, ferias de diseño y demás eventos inter y transdisciplinarios.

La exhibición llamada:(A+D) *25=Ag / Historiografía MADC,surge después de una revisión estadística (de las métricas que el museo ha compilado por décadas), generando la fórmula matemática y el nombre de la nueva exposición de la colección permanente del Museo que estará abierta al público desde el 14 de junio y hasta el 24 de agosto, en las Salas 1, 2 y 3 del Museo.

La idea nació porque una de mis tareas en la institución es estudiar y analizar la colección permanente, cómo se ha conformado y cómo se construye. Así me parecía importante revisar cuáles han sido las obras que han construido el discurso oficial institucional durante 25 años”, comentó Daniel Soto Morúa, curador jefe del MADC. “Es relevante darse cuenta que las dos obras más vistas pertenecen a artistas costarricenses mujeres, lo que refleja la ardua labor que se ha hecho desde las artes visuales por romper brechas”, apuntó.

La exposición se diseñó con una selección de las obras que más veces han sido expuestas dentro de revisiones de la colección permanente, las cuales dialogan con otras adquiridas en los últimos 10 años, bajo la dirección de Fiorella Resenterra. Esto permitió mostrar obras adquiridas a lo largo de la existencia del Museo: los primeros años, centradas en lo pictórico y lo moderno, hasta las más recientes que incluyen formatos audiovisuales e instalativos.

“El hecho que el Museo haga un alto y se dedique fría y objetivamente a auto examinarse después de 25 años de gestión, me parece un ejercicio no solo pertinente, sino sano y valiente. Llegar a conclusiones desde datos crudos que se han almacenado durante todos estos años, permite tener una perspectiva distanciada, que a su vez detona la serie de cuestionamientos y diálogos transformadores que se ven reflejados en el guion curatorial anclado en el dispositivo museográfico. Es una puesta en escena que reta a los visitantes a cuestionarse el entramado de relaciones a lo largo de la muestra; es un espacio vibrante, activo e inquietante, nunca indiferente. A sus dos décadas y media el Museo no deja de sorprender, sus posibilidades son infinitas; esperamos que esta muestra sea la evidencia del potencial incalculable de su acervo y sus propuestas” comentó Fiorella Resenterra, directora del MADC.

Esta exposición plantea diálogos entre pares de obras del pasado y del presente que destacan las relaciones por la temática, lenguajes o visiones y que permite que el MADC cree un discurso en relación al arte y diseño contemporáneo desde un punto de vista nacional y regional. Argumento que queda evidenciado al enfrentar obras nacionales con obras de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, países del Caribe y algunos más lejanos.

La exhibición mostrará la primera pieza de diseño que ingresó a la colección Geme (geMac) del costarricense Franklin Hernández. Esta pieza es una silla, que se exhibirá junto a una selección de objetos más recientes y algunas obras de arte, práctica curatorial que ha sido común en el Museo con la intención de tejer lazos entre ambas disciplinas.

(A+D) *25=Ag / Historiografía MADC estará hasta el 24 de agosto en el horario del Museo: de martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

  • Curaduría: Marga Sequeira Cabrera & Daniel Soto Morúa (MADC)

  • Lugar: Salas 1, 2 y 3

View Event →
Salón Nacional 2019
Aug
30
7:30 PM19:30

Salón Nacional 2019

  • Certamen nacional abierto premiará 3 distintas categorías.

  • La muestra estará abierta al público en el MAC hasta el mes de agosto.

Museo de Arte Costarricense inaugurará el Salón Nacional de Artes Visuales 2019, una muestra que reúne 41 obras de 32 artistas costarricenses, en técnicas como pintura, escultura, instalación, video, arte objeto y técnicas mixtas.

El certamen es propuesto por el MAC como un relanzamiento de los concursos conocidos como Salones Nacionales de Artes Plásticas, que se llevaron a cabo entre 1972 y 1993.

Dentro de los objetivos del MAC, el Salón se plantea como un espacio de visibilización y valorización de las prácticas artísticas actuales en nuestro país. Permite a la vez tener una visión global de la producción nacional en el campo de las artes visuales, en un momento de convergencia de fórmulas tradicionales, modernas, contemporáneas e híbridas en la creación y conceptualización de las artes visuales.

La nueva convocatoria recibió un total de 327 propuestas presentadas por 233 artistas costarricenses y residentes en el país y abarcó tres categorías: bidimensional, tridimensional y otros medios.

La exposición que inauguramos se formula a partir de las obras seleccionadas por un jurado internacional, que ha sido conformado por Caroll Yasky (Chile), Choghakate Kazarian (Francia) y Juliana Gontijo (Brasil), bajo un acompañamiento de la curaduría y la dirección del Museo.

Antecedentes

Los Premios Nacionales se establecieron como un espacio de visibilización y legitimación de las prácticas artísticas, que en aquella época, fueron convocados por el Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección General de Artes y Letras y la Asociación Nacional de Artes Plásticas.

Las distintas exposiciones se realizaron mediante convocatorias anuales, que en un inicio contemplaron las categorías de pintura, escultura, grabado y dibujo. Estas fueron cambiando conforme nuevas técnicas se iban insertando dentro de las bases de los concursos como el caso de la acuarela y la fotografía.

El Museo Nacional de Costa Rica, la Sala Julián Marchena, la Galería Enrique Echandi, la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC), los Museos del Banco Central, la Galería Jorge Debravo y el Museo de Arte Costarricense fueron sedes de los Salones durante los 21 años en los que se llevaron a cabo.

La muestra Salón Nacional de Artes Visuales 2019 estará abierta al público, hasta el mes de agosto, en la sede del MAC, en La Sabana.

El horario del Museo es de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es gratuita para todo público.

View Event →
Exposición contará la historia por medio de afiches
Dec
31
4:30 PM16:30

Exposición contará la historia por medio de afiches

  • Actividad abierta a todo público

  • Se expondrán afiches con fechas desde 1901 a 2018

Una exposición llena de color e historia, con más de 8 mil afiches en las instalaciones del Archivo Nacional.

Se trata de la exhibición  “Expo Afiches. Colección de Afiches del Archivo Nacional”, que darán cuenta de momentos específicos de la historia del país.

 Se expondrán afiches con fechas desde 1901 a 2018, que corresponde a la fecha del afiche más antiguo y al más reciente que se conserva en el Archivo Histórico del Archivo Nacional. La muestra permite apreciar la evolución del afiche y el diseño gráfico en un recorrido por la historia del afiche en Costa Rica.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer una parte representativa de la historia hasta ahora poco conocida. De acuerdo con el Archivo Nacional estos son documentos de gran utilidad para los investigadores.

Los afiches -o carteles, como se les llama en otros países- siempre buscan transmitir un mensaje, ya sea al servicio de un gobierno, de una organización o de una empresa. En la sociedad cumplen funciones básicas, entre ellas: de información, de propaganda o publicidad, educativa y estética.

En el acto inaugural los participantes tendrán la oportunidad de  conversar con autoridades de la institución y con los profesionales involucrados en el montaje. La exposición estará abierta hasta diciembre de 2019, con horario de lunes a viernes de 8 a 4 p.m., entrada gratuita para todo público.

  • EXPO AFICHES

  • Salón Multiusos del Archivo Nacional, 900 m sur y 150 m oeste Plaza del Sol, Curridabat.

View Event →

Exposición fotográfica refleja las marcas que dejan las relaciones
Jun
13
9:00 PM21:00

Exposición fotográfica refleja las marcas que dejan las relaciones

  • Fotografía analógica y transferencia en piel de cerdo son las técnicas utilizadas en la obra.

  • Exposición estará del 23 de mayo al 13 de junio

 La exposición “La piel recuerda”, a cargo del artista Erick Rojas, refleja las marcas que dejan las relaciones físicas entre las personas, ya sean marcas visibles o invisibles.

 Se compone de 12 fotografías analógicas en pequeño formato y de un tejido de piel de cerdo colocado sobre una cama al centro de la galería.

“Quise plasmar en estos cuadros las relaciones físicas que tenemos con otras personas, manteniendo esa sensación borrosa que queda en la memoria. La piel de cerdo despierta los recuerdos sensoriales; las manchas fotográficas son esas marcas físicas grabadas en nuestra propia piel” explica Rojas.

La exhibición forma parte del espacio de la Galería Joven Creación, a cargo de la Alianza Francesa.

View Event →
Expo Cocina & Gourmet
Jun
9
3:30 PM15:30

Expo Cocina & Gourmet

Del 07 al 09 de junio se realizará en el Hotel Park Inn  Don Bosco una feria gastronómica gourmet con más 50 stands de marcas  y emprendedores relacionados con la gastronomía

60657642_2345321682408922_5465573156649435136_n.png

Gran variedad de productos y servicios en el tema de la cocina y la gastronomía gourmet, incluyendo las últimas tendencias con productos exóticos, innovadores, exquisitos, originales, de reconocidas marcas y emprendedores locales se ofrecerán en la primera edición de Expo Cocina & Gourmet, que se realizará del 07 al 09 de junio en las cómodas y modernas instalaciones del Hotel Park Inn ubicado en Barrio Don Bosco, con aire acondicionado. 

“El visitante podrá conocer directamente de sus fabricantes los mejores y más selectos productos del mercado, para su cocina, tales como ollas y utensilios, libros de cocina, productos para preparar deliciosas recetas y a la vez degustar y comprar exquisitos alimentos ya preparados, todo a precios de feria. Tendremos las últimas tendencias de la cocina y gastronomía: Vinos, licores, productos artesanales y originales, productos gourmet, productos elaborados con ingredientes orgánicos y naturales, productos libres de gluten, para celiacos y demás, libros de cocina y las mejores escuelas de cocina también participarán”, comentó Alejandra Herrera de Face to Face Marketing, empresa organizadora de la actividad con amplia trayectoria en organización de eventos y expos en el país y fuera de él.*.

Expertos chefs e instructores certificados impartirán cursos, mini-talleres y charlas. 

La Expo Cocina & Gourmet contará con una zona Chill-gourmet, con comidas y productos preparados: Caribeña, argentina, pizzería artesanal, tortillas rellenas, cerveza artesanal, cocina italiana, pupusas salvadoreñas gourmet, paellas, por mencionar algunos.

La entrada general para la  Expo Cocina & Gourmet tiene un valor de  2 mil colones y los niños menores de 12 años entran gratis así como los adultos mayores de 65. Las entradas están a la venta en: https://yappexperience.com/ y en el lugar de la actividad. La Expo abrirá el viernes de 12 md a 9 p.m.; el día sábado 08 de 11 a.m. a 9 p.m. y el domingo 09 de junio de 11 a.m. a 7 p.m.

“La organización donará un porcentaje de lo que se recaude por concepto de entrada durante los tres días a la Asociación Proyecto Daniel, una entidad sin fines de lucro, que trabaja por visibilizar a la población adolescente y adulta joven, diagnosticada con cáncer, a través de iniciativas educativas y recreativas que permitan a éstas personas y a sus familias hacer frente a su diagnóstico de una forma diferente, donde la esperanza y amor por la vida prevalezca”, agregó Herrera.

“Estamos muy agradecidos de ser la organización que se beneficiará con ese porcentaje de las ventas de las entradas.  Nos complace que eventos tan atractivos como Expo Cocina & Gourmet  tengan un gran sentido social y que en este caso beneficie a una población de jóvenes luchadores que hacen frente al cáncer, pero que luchan por salir adelante; expresó Ligia Bobadilla Matta, Presidenta y Fundadora de Proyecto Daniel. 


*Face to Face Marketing es una empresa con más profesionales con más de de 30 años en experiencia en el mercado, con la creación, comercialización y organización de todo tipo de eventos especiales y expos. Creadora de experiencias para el cliente y consumidor.  Eventos creados 100% originales, tales como: Expo Nuevo Look, Expo Cocina y Sabores , Expo Novuz, Expo Mujer.  Expo-Festival Mayor, Expo Cocina y Sabores Panamá. Festival Cocina & Hogar, Multiplaza Escazú. Expo Kidz Museo del Niño,  Festival de la cocina Más x Menos, Expo Mamá con Nuevo Look Walmart, Tour Chefs Famosos para Más x Menos, Expo Walmart y Mercadito Navideño City Mall.




View Event →
¡Viva El Arte! ¡Viva la Ilustración!
Jun
2
9:30 PM21:30

¡Viva El Arte! ¡Viva la Ilustración!

  • La muestra de arte y diseño contará en esta edición con una exposición especial dedicada a la Ilustración, de la que participarán artistas destacados.

  •  50 diseñadores y artistas visuales expondrán y venderán sus obras del 31 de mayo al 2 de junio en el Centro Comercial Plaza del Sol, Curridabat.

  •  La entrada es libre y gratuita y el público podrá interactuar con los artistas y participar de diferentes talleres de arte.

La exposición más importante de diseñadores y artistas visuales del país: ¡Viva El Arte!, presenta su primera edición 2019 en el Centro Comercial Plaza del Sol en Curridabat,  los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio desde las 10 de la mañana y hasta las 7 de la noche. 

La ilustración, como parte de las artes visuales de Costa Rica,  será la temática central de este encuentro. El público podrá conocer las obras de 50 artistas de reconocida trayectoria así como también las de profesionales emergentes que expondrán y venderán sus trabajos. La muestra contará con estilos que van desde realistas y tradicionales hasta temas abstractos y más contemporáneos. Además, los visitantes podrán participar de forma gratuita de talleres de pintura, acuarela y madera, entre otros. 

¡Viva El Arte! ¡Viva la Ilustración! da inicio al décimo cuarto año de la Feria, que en esta ocasión tendrá como invitada de honor a la ilustradora Vicky Ramos reconocida artista a nivel nacional e internacional. “Esta iniciativa es importante para el estímulo y desarrollo de las artes visuales costarricenses porque permite mostrar diversidad de artistas y  técnicas, dándoles posibilidades de crecimiento y fomentando la cultura de consumir productos hechos en el país”- destacó la ilustradora.

 Vicky Ramos junto con los diseñadores gráficos María Da Luz, Leonor Parra y Esteban López formarán parte de la exposición invitada: Mundos Ilustrados.

Para esta edición, la elección de los participantes se llevó a cabo entre más de 100 postulantes y estuvo a cargo de la historiadoraMaría Alejandra Triana “para la selección se tuvieron en cuenta 3 criterios: calidad y originalidad de las obras, la coherencia de la propuesta y por último que la misma contribuyera a mostrar la variedad artística de Viva El Arte.- afirmó Triana.

 ¡Viva El Arte! Surgió, hace 14 años, bajo la premisa de brindar a los artistas nacionales un espacio para mostrar y vender sus trabajos. ”Es una de las pocas iniciativas artísticas en donde empresas privadas financian el 100% de la muestra, lo que les permite obtener toda la ganancia de sus ventas - señaló Ana Beatriz Sánchez, artista y organizadora de la muestra – por eso nos interesa seleccionar personas que tengan al arte como profesión”.

 Dentro de los 50 artistas que expondrán se encuentran por ejemplo Natalia Phillips quien trabaja en vidrio con un estilo muy contemporáneo, algunos grabadores como Jorge CrespoHernán ArévaloAdolfo SiliézarVerónica Navarro,  pintores de gran trayectoria dentro de la técnica de la acuarela como Juan Carlos CamachoAna Elena Fernández o Dunia Molina. Habrá también escultores como Beatriz ParraPatricia RucavadoArturo Santana y Leda Astorga y ceramistas como Xochilt LezamaMarcela Gutiérrez y José Montero.  Participarán pintores en diferentes estilos y formatos como Jonathan Rodríguez,José Pablo Ureña o Iván Gómez, quienes trabajan dentro de los temas del paisaje urbano, paisaje rural, marinas, naturalezas muertas, retrato, etc.  La fotografía y el diseño, principalmente de piezas textiles, papelería, objetos utilitarios contarán también con un lugar destacado en la muestra.

Patricia Rucavado, escultora participante de la muestra sostuvo: “esta feria se caracteriza por su calidad artística que nos ayuda a posicionarnos dentro de la oferta cultural nacional y nos permite estar en contacto directo el público”.

La Feria realiza dos convocatorias al año para artistas nacionales, que se publican en su página de Facebook: ¡Viva el Arte!. La primera se lleva a cabo en febrero para su edición de mayo en Plaza del Sol y la segunda en el mes de julio para la muestra que se realiza en octubre en Plaza Mayor.

1-4.jpg

Invitados Especiales Mundos Ilustrados 

Vicky Ramos, invitada de honor

Es artista plástica y gráfica de formación y se dedica a la ilustración desde 1980. Su principal ámbito creativo es la ilustración infantil y juvenil. Ha realizado numerosas ilustraciones para más de 80 textos literarios, libros de texto y diferentes campañas de concientización, tanto en Costa Rica como en el extranjero. Fue incluida en dos ocasiones en la Lista de Honor del IBBY (International Board on Book for Young People). Tiene numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. En el 2001 Vicky Ramos fundó, junto con otros artistas, el Foro Costarricense de Ilustradores GAMA. Por su amplia trayectoria, por la calidad de su trabajo y por el apoyo que siempre le ha brindado al gremio, Ramos es un pilar de la ilustración costarricense en la actualidad.

Leonor Parra, invitada especial

Estudió pintura y diseño gráfico en la Universidad de Costa Rica. Desde siempre le interesó la ilustración, lo que la llevó a realizar recientemente un posgrado en diseño y comunicación visual con énfasis en diseño editorial e ilustración en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su especialidad es la ilustración de autor, sus exploraciones artísticas la han llevado a crear un lenguaje visual propio para representar la flora y la fauna costarricenses.

María José Da Luz, invitada especial

Estudió diseño gráfico y diseño de la estampa (grabado) en la Universidad de Costa Rica. No obstante, sus incursiones en la ilustración iniciaron mucho antes cuando, de manera autodidacta, empezó a explorar las posibilidades de la ilustración digital y las técnicas mixtas. Las redes sociales han sido el principal medio de difusión de su trabajo, lo cual le ha permitido colaborar en diversas publicaciones y exposiciones dentro y fuera de Costa Rica. Su trabajo oscila entre la ilustración infantil, la ilustración de autor y la ilustración editorial.

Esteban López, artista invitado

Es diseñador gráfico de profesión. En esa línea, se ha dedicado al diseño de marca especialmente a través de su empresa Filisgráfica. Por otra parte, en su proyecto Sipidipi Esteban combina su experiencia en diseño con la ilustración, la ingeniería en papel y el interés en la biodiversidad y el paisaje natural costarricenses. Los productos de Sipidipi son libros de autor cuidadosamente planeados y creados mediante la técnica del pop-up. Están dirigidos a grandes y chicos y han llegado a ser expuestos en espacios como la más reciente Bienal Iberoamericana de Diseño celebrada en Madrid.

1-3.jpg

Acerca de ¡Viva El Arte! 

La actividad comenzó en el año 2006 por iniciativa de Don Guillermo Alonso, presidente de la Corporación Auto Mercado, como apoyo a un grupo de personas que tienen el arte como profesión con el objetivo de  mostrar y vender sus obras. Además de ofrecer una actividad cultural educativa que fuera un atractivo para los clientes y visitantes del centro comercial Plaza del Sol. En sus comienzos se llamó Encuentro de Pintores de Plaza del Sol hasta que en 2008 cambió su nombre a Viva El Arte y en el 2009 incluyó todas las especialidades de las artes visuales como fotografía, escultura y grabado. Desde hace 14 años y de forma ininterrumpida, Viva El Arte realiza una selección de artistas visuales y diseñadores para las dos ediciones que tiene actualmente en Plaza del Sol y en Plaza Mayor, centrando cada una en alguna de las temáticas que se incluyen dentro de las artes visuales nacionales. La tienda especializada Jiménez & Tanzi colabora cada año con talleres en los que participa el público.

View Event →
el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría presenta la exposición temporal “¡a lo que vinimos!”.
Jun
2
6:00 PM18:00

el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría presenta la exposición temporal “¡a lo que vinimos!”.

  • Muestra está compuesta por casi 40 obras de arte, en diversidad de técnicas, resultados de los cursos de II nivel de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica – Sede Interuniversitaria de Alajuela.

  • La inauguración de la exposición se llevará a cabo el próximo sábado 16 de febrero de 2019, en el Auditorio “Juan Rafael Mora Porras” del MHCJS.

2-14.jpg

Desde 2015 el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría inició una alianza con la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica – Sede Interuniversitaria de Alajuela, que ha derivado en la realización de importantes proyectos conjuntos como exposiciones, talleres, conferencias y otras actividades, que han contribuido a la visibilización y proyección de ambas instituciones hacia la comunidad.  

En virtud de esta provechosa alianza, se presenta en esta ocasión la exposición temporal: “¡A lo que vinimos!” que compendia algunos de los resultados de los cursos de dibujo del II nivel de esta esta unidad académica, impartidos durante 2018 por las profesoras: Marianela Marín Rodríguez y Mayahuel Zumbado Aragón. La muestra está integrada por cerca de 40 obras pictóricas, elaboradas en múltiples técnicas y materiales, distribuidas en dos salas de exposición del MHCJS, entre éstas el nuevo espacio: sala “Carlos Meléndez Chaverri”.

A propósito de esta exposición, las docentes a cargo de los cursos opinan:

¡A lo que vinimos! Quizás la expresión más puntual con la que un estudiante de la carrera de Diseño Gráfico culmina sus dos primeros años de dibujo, para percatarse de que ¡Al fin! está dibujando lo que desde un principio soñó que iba a dibujar, no sin antes pasar por un proceso largo y arduo de dibujo constructivo y analítico, donde finalmente la idea romántica inicial aparece de nuevo, en realidad siempre estuvo, pero debió pasar por el fundamento y la práctica, por un amplio diálogo de prueba y error, un camino de noches en vela hacia la meta esperada, que ahora constituye el fundamento necesario para interminables objetivos en el carácter investigador del dibujante que busca trascender hacia nuevas perspectivas.

En la muestra participan diecinueve estudiantes, donde cada uno expone de una a cinco obras. En la sala “Carlos Meléndez Chaverri” se exponen retratos de dos metros e ilustraciones hiperrealistas (22 obras en total), mientras que en la sala “Luis Alberto Salas Corrales” se muestran proyectos resueltos con textura gráfica, ilustración botánica y apropiación de estilo de artista (19 obras en total). En ambas salas los dibujos están realizados con variadas técnicas mixtas, combinando entre plumilla, acuarela, tizas pastel secas y grasosas, acrílico, grafito, carboncillo y lápices de color.

La apertura de ambas muestras se llevará a cabo el sábado 16 de febrero de 2019, a partir de las 2:00 p.m. tras un acto protocolario que se realizará en el Auditorio “Juan Rafael Mora Porras” del MHCJS; estarán a disposición del público hasta el mes de mayo del presente año. La entrada es gratuita.

View Event →
Cinco artistas nacionales coexistirán en la Galería Nacional
Jun
2
1:00 PM13:00

Cinco artistas nacionales coexistirán en la Galería Nacional

Diferentes técnicas artísticas tomarán las salas de la Galería Nacional a partir del 2 mayo para ofrecer al público exposiciones de arte con sello costarricense.

“Coexistir”, así se denomina la exposición colectiva que ofrecerá la Galería Nacional a partir del mes de mayo y que reúne a cinco artistas nacionales. La muestra cargada de técnicas, colores, texturas y contrastes, colmará el recinto capitalino por espacio de dos meses.

En esta ocasión, serán dos mujeres y tres hombres quienes le darán textura a los diferentes espacios de la Galería. Daniela Vargas, María Nielsen Alvarado, Philip Anaskin, Eliecer Rodríguez y Fernando Rudín presentarán en detalle sus obras más destacadas y prometen conquistar las miradas de los visitantes durante su estadía en este centro artístico, ya que las obras van desde los rojos más intensos hasta la monotipia más particular.

“Para la Galería, siempre es un gusto apoyar el talento costarricense y a su vez ofrecerle al público trabajos de calidad que merecen ser vistos y conocidos por todos. En esta oportunidad, hemos abierto las salas para que cinco artistas costarricenses expongan sus colecciones más destacadas y esperamos sean del gusto de los visitantes” comentó Elizabeth Barquero, directora de la Galería Nacional.

Cada una de estas presentaciones tiene un nombre que logra captar su propia esencia: “Oasis de Mariposas”, “Orquídeas en Flor”, “Espejismo de lo habitual” “Estampas mixtas” y “Primer plano”, las cuales recorrerán al unísono tan popular galería y ofrecen técnicas que van desde óleo sobre lienzo y grabado, hasta escultura y resina.

El próximo jueves 2 de mayo, se realizará la inauguración de “Coexistir” a partir de las 7 p. m. y es abierta al público, sin embargo, quienes no puedan asistir ese día, podrán visitar la Galería en horario diurno de martes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. y los fines de semana de 9:30 a. m. a 5:00 p. m. La entrada a la Galería Nacional es gratuita para nacionales y extranjeros.

PARA USO DE PRENSA: Más información con Ronny Jiménez rjimenez@museocr.org o Raquel León Rodríguez rleon@museocr.org de la Oficina de Comunicaciones de la Galería Nacional al 2105 0540 o 2105 0538

“Coexistir”- Reseña de los artistas

Daniela Vargas: “Oasis de mariposas”

Artista visual y administradora de empresas, ha tenido la oportunidad de presentarse en exposiciones colectivas tanto dentro como fuera de Costa Rica como, por ejemplo, en la exposición colectiva Suncheon Bay International Eco – Environmental Art Festival 2016, Corea del Sur. Además, ha sido alumna de reconocidas artistas nacionales tales como Ana Cecilia Woodbridge, Gonzalo Morales Sáurez, Rodrigo Brenes, Luis Paulino Delgado y Guillermo Porras On.

María Nielsen Alvarado: “Orquídeas en flor”

Miembro de la Asociación Costarricense de Artes Audiovisuales (ACAV), de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP), de Pintores al Aire Libre de Costa Rica y de Plein Air Costa Rica. Además, ha participado en múltiples exposiciones colectivas tales como Raw Space Vero Beach, Florida , U.S.A. "A Window To Costa Rica " 2-24 marzo, Plein Air Costa Rica , “EjercitArte,EsforzArte, EmocionArte y Proyecto Amon Cultural en el 2018.

Eliécer Rodríguez: “Primer plano”

Su interés por el arte se desarrolla desde muy joven pero no es hasta la segunda mitad de la década de los noventa que recibe cursos de pintura con los artistas Luis Paulino Delgado y Guillermo “Chino” Porras. En el 2012, incursiona en el grabado y recibe aprendizaje con uno de los más destacados impresores y grabadores cubanos el artista Luis Miguel Valdés en el taller “La Siempre Habana” en Cuernavaca, México. Desde 2009 hasta la actualidad, paralelo al desarrollo de su obra artística, trabaja como asistente del prestigioso artista cubano Tomás Sánchez. Ha participado en el VIII Festival de Arte al Aire Libre, realizado en la plaza Roosevelt en San Pedro de Montes de Oca en noviembre del 2004, donde participaron creadores de Colombia, Nicaragua, Bolivia, Chile, Perú, Francia y Alemania, entre otros países, además de ser parte de otras muestras en diferentes galerías.

Fernando Rudín: “Estampas mixtas”

Ingeniero y artista visual, forma parte de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales. Ha desarrollado a través del tiempo una interesante obra en el campo del grabado. Tiene su propio taller y se ha abierto espacios en ferias de arte y exposiciones colectivas.

Philip Anaskin: “Espejismo de lo habitual”

Bachiller en Arte y comunicación visual con especialidad en pintura UNA 2015. Estudio cursos de técnicas murales, dibujo y pintura en Universidad San Tikhon de Moscú, Rusia con beca de UNA en 2013. Pasantía a la URGS Porto Alegre, Brasil en 2014. Maestría Derechos humanos UNA 2018. Actualmente es Profesor de Artes Plásticas IB de Colegio Europeo. Galardonado con premios y reconocimientos, entre ellos Premios UNA, por el desempeño ARTISTICO en 2011 y más.

View Event →
MAYO - TEOR/éTica
May
31
8:00 PM20:00

MAYO - TEOR/éTica

Exposiciones abiertas al público

Territorios

Fechas: 30 de marzo al 01 de junio

Sala de lectura y estudio - Las distintas intervenciones fueron realizadas por integrantes de la Cooperativa Cráter Invertido (Ciudad de México), en el marco de Territorios, proyecto colaborativo de Arts Collaboratory.

+ información

Selección de videos: Al Mamal

Fechas: 02 de mayo al 18 de mayo 2019

A cargo de Al Mamal (Palestina), donde abrimos un espacio para mostrar y apreciar selecciones de videoarte de distintos lugares del mundo. Este año invitamos a tres organizaciones que son parte de la red de Arts Collaboratory a enviarnos una selección de videoarte de sus respectivos contextos.

Rosa Elena pinta

Fechas: 02 de marzo al 18 de mayo 2019

Es una pequeña muestra del trabajo de Rosa Elena Curruchich (Guatemala, 1958-2005), la primera pintora mujer en San Juan Comalapa, quien empezó a pintar de forma autodidacta a mitad de los años setenta. Su trabajo documentaba las costumbres, la vida laboral, las fiestas religiosas y los vínculos familiares y comunitarios, siempre desde una mirada atenta que subraya el importante rol de las mujeres en estos procesos de organización social.

+ información

TEOR/éTica 20 años

Fechas: 02 de marzo al 18 de mayo 2019

Presenta distintos aspectos gráficos del trabajo de TEOR/éTica desde su fundación en 1999 al día de hoy. Por medio de este material y selecciones de nuestro archivo, se perfilan los cambios por los que ha transitado la institución durante estos 20 años de hondas transformaciones del paisaje artístico y cultural de Costa Rica, Centroamérica y el mundo.

+ información

Noticias

Cuarto de estudio

Fechas: 06 - 17 de mayo

El Cuarto de estudio tiene el objetivo de activar el material del archivo y la biblioteca del Lado V - Centro de Estudio y Documentación de TEOR/éTica y vincular estos acervos con otros agentes para potenciar su estudio.

Para el 2019, la tercera edición de este proyecto cuenta con la participación de los estudiantes del Programa de Graduación Final para optar por licenciatura de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional.

Nuevo lanzamiento

Escrituras Locales IV: Zona de turbulencia: Arte en Nicaragua, de la revolución al neoliberalismo de Raúl Quintanilla Armijo

La cuarta edición de la serie "Escrituras locales. Posiciones críticas desde América Central, el Caribe y sus diásporas". Gracias especiales a Adrienne Samos, a Ileana Selejan, al diseñador José Alberto Hernández, a los artistas que cedieron imágenes, y al Centro Cultural de España por su contribución.

YA A LA VENTA EN:

▪TEOR/éTica (San José, CR)

▪Diablo Rosso (Panamá)

▪ArteConsult (Panamá)

+ información

Participantes Alter Academia 2019

TEOR/éTica se complace en anunciar a Rebeca Martínez, Fabiana Obando, Gabriel Gutiérrez y Pablo Cianca como participantes de la cuarta edición de la Alter Academia. Esta se llevará a cabo de agosto a diciembre, 2019.

+ información

"Victoria Cabezas and Priscilla Monge: Give Me What You Ask For"

Curada por Miguel A. Lopez.

ÚLTIMOS DÍAS PARA VISITAR "Victoria Cabezas and Priscilla Monge: Give Me What You Ask For" en las salas del Americas Society de Nueva York. La exposición, curada por Miguel A. López, se realizó en estrecha colaboración con TEOR/éTica, con el objetivo de subrayar el trabajo de dos artistas extraordinarias cuya obra intersecta reflexiones sobre cuerpo, política, economía, violencia, género y crítica a los procesos de exotización regional. Este diálogo ofrece una mirada sorprendente sobre el trabajo de dos artistas pioneras en los cruces de arte, género y feminismo, y en la transformación de los lenguajes contemporáneos en Costa Rica y América Latina.

La entrada es libre y puede ser visitada de miércoles a sábado hasta el 4 de mayo en Americas Society (680 Park Avenue New York, NY 10065)

+ información

©2019 TEOR/éTica | 300 mts norte del kiosco del Morazán, c.7 ave. 9 y 11, #953 Barrio Amón, San José, Costa Rica // + 506 2233.4881

View Event →
MAYO en Casa de la Ciudad
May
31
7:00 PM19:00

MAYO en Casa de la Ciudad

El IV Festival Escénico de Cartago, nos brindará un sin fin de vivencias por medio del teatro y la danza, los días 11 y 12 de mayo, con presentaciones artísticas de danza y de teatro, como también una oferta de capacitaciones cortas de temáticas escénicas. Con agrupaciones como la Teatro de la Casa, Teatro Agosto, Teatro TEC, la Compañía Andanza, Andanza Juvenil Contemporánea, Danza TEC y Mighty Ninjaz 03. Consultar la programación en los documentos adjuntos a este correo.

En el espacio de Miércoles en la Casa tendremos la presentación de:

las Poesía en la Casa (8 de mayo a las 7:00pm, con las participación los poetas invitados Day Calvo, María José Carpio, Gerardo Sánchez, Nancy Cabezas, Carlos Villalobos y Josué Trejos,

La Casa Cuenta (15 de  mayo  a las 7:00pm, con la participación de los cuentacuentos invitados Ana María Granados, Luigy Villa y Fabio Víquez, y 

las Noches de Tertulia (con el tema "Trabajos y ocupaciones", 22 de mayo  a las 6:00pm), conduce Eduardo Castillo.

Entrada Libre (sin costo) a cualquiera de estas actividades, gracias a nuestros aliados organizados y patrocinadores del espacio de Miércoles en la Casa.

Los fines de semana vibrarán con la danza y la música con:

La danza contemporánea emocionará inmensamente a quienes se deleiten con el espectáculo"Danzando... y mucho más" de la Compañía Andanza y la agrupación Andanza Juvenil Contemporánea (25 de mayo, 7:00pm y 26 de mayo, 6:00pm). Este espectáculo tiene un valor de entrada general en pre-venta de ₡2000, y el día del evento de ₡3000, precio espacial para estudiantes con carné o ciudadanos de oro ₡2500.
Además la música regresará maravillosos recuerdos a la memoria con la presentación del concierto "Música del Recuerdo" del Conservatorio de Música Municipal de Dota (31 de mayo a las 7:00pm) Entrada Libre (sin costo).

Y en la galería oficial de Casa de la Ciudad tendremos la inauguración de la exposición de grabados"Armonía Botánica" de la artista Yula Cambronero (del 16 de mayo -día de inauguración, 7:00pm- al 15 de junio, abierta en nuestro horario de atención). Entrada Libre (sin costo).

Organiza: Casa de la Ciudad, programa de extensión de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica.

Colaboran: visitecartago.com, Coordinación de Galerías TEC, Los Hijos de Caín, Comisión de Culturales de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC, Punto Cultural Nueva Acrópolis de Cartago.

Patrocinan: Café Arte, La Tortillería y café.

Para mayor información sobre las diferentes actividades pueden escribir al correogestionypromocioncc@gmail.com

Para conocer nuestra oferta de cursos pueden escribir al correo casadelacudad.itcr@gmail.com

O en cualquiera de los casos llamar a los teléfonos 2550-2340 y 2550-2060 o escribir por whatsapp al número 8453-5107 en nuestros horarios de oficina (de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., o martes y jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m.d.)

También pueden conocer y consultarnos en nuestros medios digitales: http://casadelaciudadtec.webnode.es/ o https://www.facebook.com/CasadelaCiudad 



Les esperamos en esta su Casa de la Ciudad!!!



Equipo de Trabajo

Casa de la Ciudad


View Event →
Conozca al San José de antaño por medio de fotos históricas
May
31
4:30 PM16:30

Conozca al San José de antaño por medio de fotos históricas

Archivo Nacional ofrece exposición “San José en blanco y negro” en el Cenac, durante todo el mes de mayo

¿Le gustaría realizar un viaje por el tiempo al San José de hace un siglo? Acérquese a esta exposición y observe la ciudad, sus vendedores descalzos, una corrida de toros en Plaza Víquez, sus edificios emblemáticos y los almacenes instalados por personas extranjeras. La exposición del Archivo Nacional “San José en blanco y negro”, estará disponible al público en los pasillos del Centro Nacional de la Cultura (Cenac) todo el mes de mayo.

La muestra incluye 24 retablos con fotografías que provienen del Archivo Histórico, así como seis banners con textos sobre la ciudad. La fecha de las imágenes se extiende de la segunda mitad del siglo XIX a mediados del siglo XX. Los textos, por su parte, incluyen fragmentos biográficos de Luisa González,  Alberto Cañas, José Fidel Tristán y Thomas Francis Meagher. Adicionalmente, dos de los fragmentos provienen de trabajos literarios: “El año del laberinto”, de Tatiana Lobo y “La consigna”, cuento de Manuel González Zeledón Magón. A continuación se anota uno de los textos; casi se siente recorrer la ciudad al lado del viajero:

“Construido en su mayor parte de “adobes” –ladrillos secados al sol- y encalado después de pies a cabeza, San José se ve limpio y claro. Y si carece del sombrío pintoresco de la mayor parte de las ciudades de Centro y Sur América, también le falta por completo su olor peculiar y tiene poco de las basuras que en éstas abundan. Su existencia no pasa de ochenta y cinco años.

En las intersecciones de las calles principales hay hermosos postes de farol de hierro colado, importados de Inglaterra; pero hasta ahora no se quema gas en San José. La municipalidad alumbra con pabilo y aceite y su alumbrado es parco (...)

La catedral de San José está situada en el costado oriental de la plaza. Su construcción es de piedra de lava y lo único notable de la fachada son las altas puertas flanqueadas de columnas salomónicas y una andana de columnas de aspecto ordinario (...) El aspecto del interior de la catedral es notable y hermoso (...)”

El Archivo Nacional montó esta exposición en el Cenac con un propósito doble. En primer término, se trata de la celebración del Día Internacional de los Museos (cuya fecha es el 18 de mayo). En segundo lugar, se quiso establecer un contacto con el público que visite el espacio con motivo de las actividades de la Feria Internacional del Libro y delFestival Centroamérica Cuenta.

Según informó la Unidad de Proyección Institucional del Archivo Nacional, “San José en blanco y negro” se montó en 2013 para conmemorar el hecho de que a San José se le otorgara el título de ciudad. Los hechos se remontan al 13 de octubre de 1813, cuando las Cortes de Cádiz aprobaron esta distinción de ciudad para Villanueva de San José, a solicitud de Florencio Castillo, quien en ese momento era diputado costarricense ante las Cortes. Su petición se basó en el hecho que la provincia de Costa Rica ayudó a combatir las revueltas que se desarrollaron en Granada entre finales de 1811 e inicios de 1812.

“San José en blanco y negro” se exhibe como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, en la que el Archivo Nacional está efectuando un trabajo colaborativo de difusión de la mano de otras instituciones museísticas de Costa Rica. Expo Museos es una actividad que se ha venido efectuando desde hace varios años y en 2019 se desarrollará mediante la difusión de una agenda conjunta de actividades. Durante esta semana, desde la página de Facebook del Archivo Nacional se estará compartiendo información sobre las diferentes actividades que realizarán las instituciones que se han integrado al esfuerzo.

Si bien los museos y los archivos son instituciones con intereses específicos diferentes, tienen un punto en común en lo que respecta al resguardo y facilitación del patrimonio. Esto se vuelve evidente cuando se lee la última definición emitida por el Consejo Internacional de Museos (Icom, por sus siglas en inglés): “El museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”.

Hasta el 31 de mayo de 2019,

8 a.m. a 4 p.m., lunes a viernes 

Cenac

View Event →
Retratos de la  producción cafetalera, tramos y  gente del Mercado Central de San José le esperan en el Centro de Patrimonio
May
30
4:30 PM16:30

Retratos de la  producción cafetalera, tramos y  gente del Mercado Central de San José le esperan en el Centro de Patrimonio

Una colección de 134 obras, de acrílico, acuarela y óleo que retratan  escenas ligadas a la producción cafetalera y a los tramos y gente del Mercado Central de San José, le esperan de forma gratuita en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), en el vestíbulo de su edificio. 

La muestra gráfica estará disponible para el público con un horario de 8 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes, hasta el próximo 30 de mayo.

Doreen Bákit, coordinadora de la exhibición indicó, “Tal producción corresponde al colectivo Pintal. Lo que se ve en la exposición se pintó en el lugar: las casas e iglesias de adobe, los objetos del mercado, también las matas de café, los canastos y cajuelas.

La exhibición también muestra casas y templos de adobe, así como, rincones de los mismos. Los formatos son principalmente, medianos o pequeños. 

Según Bákit, abordaron el tema de las casas de adobe, presentes en las acuarelas típicas costarricenses, como homenaje a los artistas nacionalistas de principios del siglo XX. Los 45 pintores iniciaron su labor retratando edificaciones de varios lugares del país desde junio de 2018. Varias de estas, como el templo de Quircot de Cartago y la casona del Museo de Cultura Popular de Barva, en Heredia, entre otras, cuentan con declaratoria de patrimonio histórico-arquitectónico.

Nos hemos alimentado de esa imagen de la casa de adobe, es algo bucólico del campo que tenemos en nuestra conciencia; su estética, el bienestar, porque tuvimos la experiencia de estar allí, ya que fuera la casa de los abuelos, la casa de la finca o la casa de la vecina. Las vivencias allí son lindísimas, cómo que se sentía ese frescor de la casa y lo acogedoras que eran, la cocina de leña, lo que se comía; entonces hay recuerdos intensos que muchos quisieron evocar en las obras, y también, los que no tuvimos la experiencia de vivir allí o visitarla, pues, la escena típica siempre nos atrajo”, apuntó la artista.

“Pintal”, el grupo encargado de la realización de esta exposición, está conformado por un colectivo de pintores que disfrutan de pintar al aire libre creando obras de arte llenas de luz y color. Se viene conformando como agrupación artística desde hace unos 15 años atrás, revitalizándose en los dos últimos años en los que participaron en varias exhibiciones. Esta exposición en el Centro de Patrimonio Cultural es la más grande que han realizado, la cual contó con la curaduría del artista Luis Chacón.

De acuerdo con la artista Bákit, el solo hecho de sentarse a admirar el acomodo de los productos en el Mercado Central de San José, les da la oportunidad de, como artistas, observar los colores, formas, texturas, olores y sabores que luego se traducirán en obras de arte.

Es así es como logran retratar hierbas, piezas de portal, juguetes, escobas, jarros de porcelana, cafeteras, frutas, canastos, rótulos, entre otras muchas cosas en sus lienzos. “¿Y cómo no va a ser esto atractivo a los ojos de un artista?”, expresó Bákit.

“Los rótulos con solo leerlos uno se va curando: cuculmeca para la anemia, romero para quitar piojos; todo eso nos alimenta como costarricenses, es nuestro patrimonio, es de lo que hemos vivido, nos recuerda a nuestros padres y abuelos, a la vecina, entonces, es atractivo a cualquier persona sensible y nosotros, como artistas, lo que nos gusta es plasmarlo en papel y lienzos”, agregó.

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural está ubicado en Calle 1 y 3. Avenida Central. Frente a laLibrería Lehman, Avenida Central, San José.

View Event →
Paisajes que sí podremos entender llenarán el MADC
May
25
1:00 PM13:00

Paisajes que sí podremos entender llenarán el MADC

Exposición  Este paisaje sí lo puedo entender  contará con 29 artistas nacionales.    Muestra combinará diferentes lenguajes a través del paisaje.    Curaduría: Daniel Soto Morúa.    Lugar: Sala 1.    Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.    Abierta al público hasta el 25 de mayo, 2019

Exposición Este paisaje sí lo puedo entender contará con 29 artistas nacionales.

Muestra combinará diferentes lenguajes a través del paisaje.

Curaduría: Daniel Soto Morúa.

Lugar: Sala 1.

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta el 25 de mayo, 2019

Los inmigrantes de la Colonia entraron a Costa Rica por el litoral atlántico y se asentaron en Cartago, Heredia y San José. Muy pocos volvieron a ver hacia las costas. Así inició la construcción de una identidad pictórica que validaba como nacional aquello que se encontraba en el centro del país, cualquier lejanía se consideraba exótica y ajena.

A partir de esta premisa surge la exposición Este paisaje sí lo puedo entender en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Esta muestra inaugurará el jueves 04 de abril y llenará el Museo con obras de 29 artistas quienes, desde diferentes lenguajes, abordan el paisaje costarricense desde una visión contemporánea.

“Un conjunto de paisajes contemporáneos (con una excepción) serán los que completen el proyecto Nunca fuimos un cubo blanco. Esta muestra dialogará en diferentes dimensiones con Modernos & Universales (salas 2 y 3) y con Una obra en sus manos (sala 4); varias líneas discursivas atravesarán estas exhibiciones que permitirán a los visitantes poder hilvanar relaciones obvias y algunas más ocultas, o emprender un viaje a través de las construcciones de nuestros imaginarios (o idearios) colectivos y la necesidad de la memoria institucional y regional”, mencionó al respecto la directora del MADC, Fiorella Resenterra.

A finales del siglo XIX e inicios del XX, los pintores buscaban captar el panorama nacional: verdes paisajes, siempre ordenados y perfectos, soleados, prósperos, pacíficos y felices. “Aproximadamente un siglo después de haber empezado a representar temas ‘propios’ y ‘nacionales’ los artistas continúan haciéndolo, solo que muy distinto a como se hacía antes. Ya no vemos una Costa Rica idílica ni complaciente; de hecho, algunas veces no nos gusta aceptar lo que obra de arte nos comunica, pero así es la realidad de hoy”, comenta el curador de la muestra, Daniel Soto Morúa.

La lista de artistas está compuesta por: A. Stahl, Adrian Flores Sancho, Alejandra Ramírez, Alejandro Villalobos, Andrés Murillo, Cinthya Soto, Diana Barquero, Ezequiel Jiménez, Federico Herrero, Flavia Sánchez, Guillermo Tovar, Javier Calvo, Joaquín Rodríguez del Paso, Joel Jiménez, Jorge Albán-Dobles, José Pablo Ureña, Jose Tenorio, Juan José Alfaro, Kenneth Coronado, Laura Astorga Monestel, Luciano Goizueta, Marcela Araya, Oscar Figueroa, Priscilla Aguirre, Rossella Matamoros, Sara Mata, Stephanie Williams, Victoria Cabezas y Wilson ilama.

Esta exposición terminará de llenar el MADC tras la exposición de Nunca fuimos un cubo blanco, lo que permitirá que los visitantes conozcan las publicaciones de 25 años de producción editorial, una muestra sobre la técnica más recurrente -pintura- y esta nueva con el tema más frecuentado en nuestro país: el paisaje. Así se genera un diálogo entre las cuatro salas del Museo, la instalación sonora de El Tanque Portal || Portal de Ana Luisa Mora junto a Gustav Magnusson y Este paisaje no importa de Kenneth Coronado expuesta en la Sala 1.1.

La exposición estará hasta el 25 de mayo en el horario del Museo: de martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.


View Event →
expo Modernos y universales - MADC
May
25
10:00 AM10:00

expo Modernos y universales - MADC

La pintura es una de los medios más explorados por los artistas, particularmente en Occidente. Esto hace que sea altamente consumida por el público: visitantes, coleccionistas, galerías, subastas, bienales y museos. Es tan predominante que aún en el arte contemporáneo ejerce un poderoso atractivo.

Es por esto que el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) presenta la exposición “Modernos y universales”, con participación de 10 artistas nacionales.

“No es producto de la casualidad que los museos universales -que albergan colecciones de importancia mundial-, posean enormes salas de exposición dedicadas solo a obra pictórica. Costa Rica no ha sido la excepción; entre finales del siglo XIX e inicios del XX, los artistas con formación académica en Europa se proyectaron como ‘modernos y universales’ al capturar la versión criolla del paisaje que los rodeaba”, informó el MADC.

“Con esta exposición pretendemos mostrar nuevas visiones de la pintura costarricense y contrastar discursos de algunos artistas de diversas generaciones. Algunos ya han expuesto en el MADC, pero para otros es su primera vez acá. Esto es importante para nosotros porque permite darle oportunidad a quienes tienen una carrera muy joven para que establezcan diálogos con otros más experimentados”, aseguró el curador de la muestra, Daniel Soto Morúa, funcionario del MADC. 

“Modernos y universales” presentará artistas de larga trayectoria y otros de nuevas generaciones, que continúan explorando las infinitas posibilidades y visiones que enriquecen el lenguaje visual actual. Los participantes son: Adolfo Ramírez, Andrés Murillo, Anna Matteucci Wo Ching, José Manuel Oviedo, Luciano Goizueta, Rebeca Martínez y Roberto Carter. A esta lista se unen Adrián Arguedas, Joaquín Rodríguez del Paso (1961-2016) y José Miguel Rojas con obras de la Colección permanente del MADC.

La muestra estará abierta del 21 de marzo el 25 de mayo, de martes a sábado, de 9:30 a.m. a 5 p.m., en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

View Event →
“Retratos, paisajes y abstracciones” engalanan la Galería Olga Espinach Fernández
May
23
4:00 PM16:00

“Retratos, paisajes y abstracciones” engalanan la Galería Olga Espinach Fernández

Técnicas de acuarela, pintura acrílica y mixta es parte de lo que se aprecia en la exposición “Retratos, paisajes y abstracciones”, a cargo de los periodistas Reinaldo Carballo Fonseca y Pablo Merino Carmona. 

Ambos comunicadores aprovecharon su retiro para explorar aún más su faceta artística y presentar sus obras en la Galería Olga Espinach Fernández.

Carballo, exhibe siete obras: tres paisajes, dos rostros en homenaje al Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper) y dos obras abstractas.

“Los paisajes buscan rescatar nuestra historia: ‘Paisaje típico’, ‘Escazú’ y ‘Guacamayas’. Sin tener la suficiente experiencia en el área del retrato, me arriesgué a pintar con espátula a dos grandes amigos: Javier Rojas y Miguel Salguero. También estoy experimentando, buscándome a mí mismo en lo abstracto, por ello presento dos trabajos recientes con los nombres: ‘Búsqueda’ y ‘Geometría del cosmos’”, expresó Carballo.

Técnicas mixtas

En el caso de Merino Carmona, sus obras tienen técnicas mixtas y acrílicos. Los cuadros de la exposición son los siguientes: Chepe at the Beginning, Crucitas, Sobrevivencia, Dónde Nadarán, Punta Umbría, Carnaval, Ánfora y El Come Flores

Como nota curiosa, Merino y su hermano inauguraron en 1974 la galería del café del Teatro Nacional, lugar en el que ha expuesto en dos ocasiones.

“Retratos, paisajes y abstracciones” estará durante un mes en la galería, la entrada es gratuita y esta exhibición se realiza gracias al patrocinio del Banco Nacional.

View Event →
Una mirada al pasado
May
23
3:30 PM15:30

Una mirada al pasado

  • 40 Fotografías de Francisco Coto estarán en exposición hasta el 23 de mayo.

  • La exposición dividida en distintos temas, muestra la riqueza patrimonial y cultural costarricense.

Una selección fotográfica de uno de los acervos más importantes de la segunda mitad del Siglo XX en Costa Rica, estará en exposición en el CCHJFF en San Ramón, del 27 de abril al 23 de mayo.

La Fundación Francisco Coto y el Centro Cultural José Figueres en San Ramón trasladarán hasta este cantón, una versión de la exposición retrospectiva “Cazador de Memorias, 5 décadas de fotografía en Costa Rica Rica” que se realizó en el Museo Nacional de diciembre 2011 a setiembre 2012.

La exposición se inaugura el sábado 27 de abril, a las 4 de la tarde, y estará abierta al público en el Auditorio institucional (segunda planta) hasta el 23 de mayo, de martes a sábado de 10 am a 6 p.m.

La sección que se mostrará en esta ocasión incluye 47 de las más importantes e icónicas imágenes de Coto,  divididas en grandes temas que muestran la vida diaria en las zonas rurales y los grandes cambios en las ciudades. Además de la belleza del paisaje costarricense y de los incontables aspectos de nuestro patrimonio que fascinaron siempre a este artista.

Según Alberto Coto, representante de la Fundación Francisco Coto, el objetivo principal de este esfuerzo es revivir memorias, logrando que los visitantes  además de admirar su valor artístico y documental, puedan contemplar el pasado, valorar nuestro patrimonio y dar un vistazo a la Costa Rica de antaño.

Una vida dedicada a la fotografía:

El trabajo de Coto permite una relectura del pasado patrimonial costarricense mediante imágenes que van de lo natural, lo histórico y lo cultural, hasta temas agrícolas, industriales, urbanos y rurales. Los archivos personales del artista contienen más de 80 mil negativos e impresiones recientemente rescatados, y son la fuente de una colección de imágenes inéditas que el público ha podido comenzar a apreciar recientemente.

Su producción fue vasta, se enmarca entre los años 40s a los 90s. Hasta finales del 2011, Coto era conocido por los retratos que hizo de miles de costarricenses a través de los años en su estudio Foto Coto, localizado primero en San José centro (1947-1969) y luego en Barrio Aranjuez (1969-1989).

View Event →
Humor e historia llegan a san ramón en los lienzos de francisco Munguía
May
22
1:00 PM13:00

Humor e historia llegan a san ramón en los lienzos de francisco Munguía

  • La exposición estará abierta al público del 6 de abril al 22 de mayo.

• Además se realizarán actividades educativas con grupos de escolares.

A partir del 6 de abril, la galería del CCHJFF mostrará un recorrido humorístico por la historia occidental del arte. “Parodias de pinturas famosas” es una colección de pinturas del artista costarricense Francisco Munguía Villalta, con versiones a su estilo de clásicos de Picasso, Rembrandt, Goya, Van Gogh, Kahlo y otros reconocidos artistas universales.

Durante seis semanas (hasta el 22 de mayo) los visitantes podrán observar esta colección de 47 pinturas. Una muestra que además cuenta con un componente educativo, ya que las obras son comparadas con los originales de época para ampliar la experiencia de las personas.

La muestra se presenta como una breve cronología de la historia del arte universal, con obras referentes que alcanzan desde el siglo XV hasta el siglo XXI, siendo la más antigua referencia de Munguía la obra “La Última Cena" de Leonardo Da Vinci de 1495- 1498 y hasta la obra "Hombre y Mujer" de Fernando Botero del año 2001.

Acerca de este trabajo, el director del CCHJFF, Hugo Pineda Villegas destacó que “Munguía, de manera amigable, nos acerca a una parte de la historia del arte

La experiencia, además de estética, pretende que reflexionemos sobre temas actuales, como la situación en Venezuela por medio de la obra “Bienvenidos”, así como confrontarnos a temas como los patrones de consumo, el ambiente, la violencia, el género, entre otros temas”.

Precisamente es por esta referencia al arte universal y por el tratamiento humorístico que vuelve la exposición un recurso didáctico para el rompimiento de barreras y la ampliación del acceso al arte, que la institución seleccionó esta colección para celebrar el Día Mundial del Arte (15 de abril).

Como complemento a esta muestra un grupo de niños y niñas beneficiarias del Programa CEN CINAI del Ministerio de Salud, será participe de una actividad educativa en la que disfrutarán una visita guiada y un taller didáctico, el viernes 3 de mayo. Además se recibirá también al Taller de Periodismo del Centro Educativo San Agustín, para una actividad similar.

Francisco Munguía es graduado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Su trayectoria más destacada ha sido en el ámbito del muralismo. Su obra se caracteriza por el desenfadado uso del color, la síntesis de las formas, y por contener altas dosis de humor e ironía, así como que abordan temas de relevancia y actualidad.

Esta es la tercera ocasión en que Munguía expone individualmente en una sala del CCHJFF.



View Event →
El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría se complace en presentar a sus públicos la exposición temporal del Proyecto “LiberArte”
May
19
1:30 PM13:30

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría se complace en presentar a sus públicos la exposición temporal del Proyecto “LiberArte”

  • El Proyecto “Liberarte” utiliza el arte como una herramienta capaz de favorecer el desarrollo humano y facilitar el cambio en las personas privadas de libertad.

  • La exposición estará abierta desde el 5 de abril hasta el 19 de mayo de 2019, en el pasillo norte del edificio del antiguo Cuartel de Alajuela.

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría se complace en presentar una muestra de propuestas pictóricas de personas privadas de libertad, las cuales se ejecutaron en el marco del programa de rehabilitación “LiberArte”. Dicha iniciativa se propone utilizar el arte como una herramienta capaz de favorecer el desarrollo humano y facilitar el cambio en los residentes (personas privadas de libertad) de la Unidades de Atención Integral “Reinaldo Villalobos Zúñiga”, de San Rafael de Alajuela, con el apoyo del personal del Ministerio de Justicia y Paz y del Ministerio de Cultura y Juventud.

El proyecto “LiberArte” funciona por medio del voluntariado de figuras del quehacer artístico costarricense, quienes, ad honorem, donan su arte, tiempo, experiencia y sabiduría a los residentes, no solo para educarlos en sus propias áreas del saber, sino para inspirarlos en su nueva vida. Entre ellos se cuenta con: Roberto Lizano (quien ha apoyado el proyecto desde sus inicios y lo continúa haciendo incesantemente), Juan Carlos Chavarría, Cristian Salazar, José Alejandro Herrera, Xinia Matamoros, Leda Calderón, Gerardo Selva, José Sánchez, entre otros, quienes han comprendido que las personas privadas de libertad son un recurso que hay que redescubrir y valorizar a través de ofertas diversas y diferenciadas, como la formación cultural y profesional, la educación artística, la participación en el trabajo, la conciencia social y el uso activo del tiempo libre.

Esta muestra en el MHCJS es la tercera exposición del proyecto “LiberArte”, desde su creación en 2017. La primera muestra se efectuó en el Edificio “La Alhambra” en San José, durante el mes de febrero de 2018, y la segunda en marzo del mismo año, en el Centro de Programación Neurolingüística, ambas con muy buen suceso y aceptación del público. Las obras en exposición están a la venta, a precios accesibles, como ingreso adicional para las familias de los internos.

View Event →
Expo Museos 2019
May
18
6:00 PM18:00

Expo Museos 2019

  • Día Nacional e Internacional de los Museos se celebrará el 17 y 18 de mayo en museos costarricenses

  • Museos e instituciones afines estarán de visita en otros tres museos para compartir sus servicios culturales

59930316_2021228108179394_8653432208842817536_n.png

Expo Museos, espacio de difusión de la agenda cultural que ofrecen los museos costarricenses, celebra cada año el Día Nacional e Internacional de los Museos. En la edición 2019, el evento se compone de una agenda de más de 50 actividades y contará con la participación de 19 instituciones museísticas y cuatro instancias vinculadas a la promoción del patrimonio de los museos. Además, existen otros museos en diversas regiones del país; espacios culturales que el público podrá visitar para conmemorar esta importante fecha.

El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977 con el fin de crear conciencia sobre la importancia de estas instituciones en todo el mundo. Precisamente, para 2019 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) eligió el tema “Museos como ejes culturales, el futuro de la tradición”, en relación con los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.

Para ICOM, “el papel de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar”, sin dejar de sus misiones principales: coleccionar, conservación, investigar y difundir los contenidos culturales que custodian y promueven. Además, los museos se acercan cada vez más a las comunidades a las que sirven, y abordan problemas y conflictos sociales contemporáneos.

Para Hugo Pineda Villegas, director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, y coordinador de Expo Museos 2019, los museos cumplen un rol social determinante para el fortalecimiento de las identidades y para la protección del patrimonio; además, son actores que deben profundizar acciones tendientes para un mayor desarrollo sostenible de los pueblos.

 “Expo Museos es una plataforma de articulación y difusión de una parte significativa de la oferta cultural y educativa de los museos costarricenses, en los que las personas disfrutan de experiencias, se reflejan, pueden cuestionarse, así como que son lugares en los que se construye pensamiento. La importancia y las posibilidades que nos ofrecen los museos son infinitas, ya que, por medio de la investigación, la educación y difusión del patrimonio cultural y natural presente en el país, es posible abordar muchas de los temas, problemáticas y soluciones para una mejor calidad de vida de las personas y el entorno.  Además, con el accionar de estas entidades museísticas se fortalecen las identidades y potenciamos el disfrute de los derechos culturales, así como que promovemos la cultura de paz”, mencionó Hugo Pineda, coordinador del evento.

“Expo Museos 2019 es una versión diferente a las ediciones anteriores ya que se trabajará en otro formato y en variados espacios. Esta versión fortalece al sector en el tanto nos presenta el reto de trabajar en otros formatos y variados espacios, así como que pone de manifiesto la importancia de generar, ofertar y mantener una agenda conjunta y creativa. En esta versión, cada museo u organización participante ofrecerá actividades para diversos públicos en sus propias sedes. Además, se dispondrán siete puestos informativos de museos y organizaciones en tres museos de San José, los días viernes 17 y sábado 18 de mayo. La mayoría de espacios y actividades contarán con acceso gratuito. Esta nueva e innovadora dinámica pone de manifiesto el potencial de los museos como entes vivos, que se organizan como gremio, y que están comprometidos con el disfrute de los derechos culturales”, agregó Pineda.

 Instituciones museísticas y entes que participan de esta agenda conjunta: 

  1. Museo + UCR

  2. Museo de Arte Costarricense – MAC

  3. Museo Nacional de Costa Rica – MNCR

  4. Museo Histórico Cultural Juan Santamaría – MHCJS

  5. Museos del Banco Central de Costa Rica – MBCCR

  6. Museo La Casa del Boyero (Venecia, San Carlos)

  7. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina – MJCP

  8. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo – MADC

  9. Museo Calderón Guardia – MCG

  10. Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica

  11. Museo de la Biblia

  12. Museo Histórico Agrícola de Santa Ana

  13. Museo de Guanacaste (Liberia)

  14. Museo de los Niños

  15. Museo Penitenciario

  16. Museo Regional de San Ramón (UCR / San Ramón, Alajuela)

  17. Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer – CCHJFF (San Ramón, Alajuela)

  18. Archivo Nacional de Costa Rica – ANCR

  19. FundaZoo

  20. Municipalidad de San José

  21. Asociación AcciónArte para la Educación

  22. ICOM-CR

  23. Acceso Visual

El Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica y el Museo de la Biblia tendrán su espacio informativo en el Museo de Arte Costarricense; FundaZoo y el Museo Histórico Agrícola de Santa Ana mostrarán parte de su quehacer en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina; y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, la Municipalidad de San José y la empresa Acceso Visual contarán con un espacio informativo en el Museo Calderón Guardia en Barrio Escalante.

“Los museos son espacios de encuentro, de memoria y conocimiento alrededor de aspectos relevantes de nuestros pueblos y de nuestra historia como sociedad.  El tema de la celebración de este año - los museos como plataformas culturales que permiten potenciar la tradición como un activo de nuestro presente y nuestro futuro-, es fundamental para el mundo actual cada vez más interconectado. En nuestro país, celebramos además el impulso que sus autoridades vienen dando para promover el trabajo en red en nuestras entidades públicas y privadas y lograr mayor alcance y pertinencia”, señaló Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) insta a la población a visitar los museos que se encuentran cerca de su localidad, así como considerar estos espacios dentro de las actividades de turismo nacional.

Expo Museos es un evento organizado por el MCJ, cuenta con el apoyo de las entidades museísticas adscritas a él, así como de otros museos y entidades que trabajan asuntos patrimoniales que se encuentran en diversas partes del territorio.

Propuesta educativa

Los museos programan actividades educativas durante todo el año, derivadas de los contenidos culturales que se abordan en cada uno y, a la vez, ofrecen innovadoras e interesantes actividades que desarrollarán en el marco de Expo Museos 2019. Entre ellas, el público podrá disfrutar la variada agenda cultural y educativa que se compone de visitas guiadas, talleres, música en vivo, paseos en carreta, danzas folclóricas y venta de comidas criollas, juegos de trivia y carrera de pistas, exposiciones, proyección de cortos, venta de publicaciones, conferencias, entre otras actividades.

 Expo Museos es un espacio abierto al público de todas las edades, sin embargo, los museos invitan a grupos organizados de estudiantes de primaria y secundaria u otros, para que le visiten los museos el viernes 17 de mayo. El sábado 18 de mayo las actividades también serán para todo público.

Además, el viernes 17 y sábado 18, se recibirán grupos para aplicar y disfrutar la “Estrategia metodológica Piensa en Arte” en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo de Arte Costarricense y Museo Nacional de Costa Rica. Los grupos serán atendidos por personas facilitadoras representantes de la Asociación AcciónArte, y capacitadas en apoyar procesos pedagógicos relacionados con el Programa de Español de II Ciclo de la Educación General Básica, en el que se utilizan espacios de arte como instrumento para generar pensamiento crítico en la población estudiantil.

View Event →
Exposición de arte sacro reinterpreta signos tradicionalmente sagrados  
May
16
5:00 PM17:00

Exposición de arte sacro reinterpreta signos tradicionalmente sagrados  

  • La primera exposición del 2019 en la galería Joven Creación será sobre arte sacro contemporáneo.

  • La obra apuesta por una interacción con el público mediada por nuevas tecnologías.

La exposición “Sacro”, una propuesta de arte sacro contemporáneo que utiliza las nuevas tecnologías para reinterpretar signos que han sido tradicionalmente sagrados.

La exposición está a cargo del artista Juan José Alfaro y será la primera exposición del 2019 de la galería Joven Creación, en la Alianza Francesa.

“Con esta obra pretendo dar mi interpretación de tres símbolos tradicionalmente sagrados: la Trinidad, el crucifijo y el pecado, representado en el reclinatorio” indicó Alfaro.

Varios dispositivos electrónicos permitirán al público interactuar con los diferentes elementos presentes de la exposición.   

La propuesta se mantendrá del 25 de abril al 16 de mayo, la entrada es gratuita. El horario de visita es de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.



View Event →
Biblioteca Nacional inaugura muestra de ilustraciones “Universos Literarios: una visión creativa de la literatura”
Apr
30
1:30 PM13:30

Biblioteca Nacional inaugura muestra de ilustraciones “Universos Literarios: una visión creativa de la literatura”

unnamed-1.jpg

En el marco del mes en que se celebra el “Día del Libro y los Derechos de Autor”, la Biblioteca Nacional de Costa Rica Miguel Obregón Lizano, abre al público la exposición de ilustraciones “Universos Literarios: una visión creativa de la literatura”, que presenta la visión de jóvenes artistas en torno a obras de la literatura universal.

 La exposición reúne el trabajo de 25 artistas ilustradores que con su creatividad trasmitirán su visión interpretativa de libros emblemáticos de la literatura. “La exposición busca ser una vitrina para artistas emergentes; además, fomentar la lectura en las nuevas generaciones a través de ilustraciones que intentan transmitir la esencia de cada obra literaria”, informó la Biblioteca Nacional de Costa Rica (BNCR). La exposición se inaugura este jueves 04 de abril, a las 5 p.m., en la BNCR.

Según datos de la BNCR, la muestra reúne diversas técnicas artísticas, como tinta china, lápices de color, grafito, acrílicos, acuarelas e ilustraciones digitales. 

“Esta exposición además incluirá actividades en la red social Facebook de la Biblioteca Nacional, para dar oportunidad al público de imaginarse las obras literarias plasmadas en una ilustración; ellos podrán votar por la obra que más les gusta. La que obtenga más ‘Me gusta’, será la imagen para la promoción de la edición de ‘Universos Literarios’ en 2020”, informó Laura Rodríguez, directora de la BNCR, quien además expresó que estas actividades promueven que más artistas lean las obras en las que se inspirarán para hacer sus futuras ilustraciones, y así participar en la próxima edición de la muestra.

La muestra “Universos Literarios: una visión creativa de la literatura”, estará disponible al público del 4 al 30 abril de 2019, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m., en la Biblioteca Nacional de Costa Rica. La entrada es gratuita.

View Event →
ABRIL - TEOR/éTica
Apr
30
1:00 PM13:00

ABRIL - TEOR/éTica

Jueves 4 de abril, 19:30

Luchas territoriales: narrativas y prácticas imaginativas

Proyección de videos y conversación

Invitados: Sari Dennise y Yollotl Alvarado (Cooperativa Cráter Invertido, Ciudad de México)

En el marco del proyecto Territorios, se proyectará una serie de videos que apelan a temáticas alrededor de las luchas territoriales y se generará una conversación que quiere plantearse las siguientes preguntas: ¿Qué papel tienen las prácticas artísticas en las luchas territoriales? ¿Cómo detonar la imaginación en contextos de violencia, guerra y despojo? ¿Para qué sirve? ¿Qué aportan estas narrativas a las resistencias? ¿Cómo se configuran?

Más información

Miércoles 10 de abril, 19:00

Presentación del libro

Zona de turbulencia: Arte en Nicaragua, de la revolución al neoliberalismo

de Raúl Quintanilla Armijo

Invitados
* Raúl Quintanilla Armijo, artista visual, escritor y editor 
* Illimani de los Andes, artista visual y guionista 
* César Ruiz, dj y locutor de radio y televisión 
* Moyo Coyoatzín, artista visual y curador

Moderado por: Miguel A. López, co director y curador de TEOR/éTica

Zona de turbulencia: Arte en Nicaragua, de la revolución al neoliberalismo es el cuarto libro de la serie "Escrituras locales. Posiciones críticas desde América Central, el Caribe y sus diásporas". Este nuevo libro continúa con nuestro objetivo de hacer accesible una selección de los más relevantes discursos y posicionamientos críticos que le han dado forma a los paradigmas críticos en América Central y el Caribe.

+Más información

Exposiciones abiertas al público

Territorios en TEOR/éTica

Proyecto colaborativo del ecosistema Arts Collaboratory

Fechas: 30 de marzo al 01 de junio

Sala de lectura y estudio

Las distintas intervenciones fueron realizadas por integrantes de la Cooperativa Cráter Invertido (Ciudad de México), en el marco de Territorios, proyecto colaborativo de Arts Collaboratory.

Fachada por / Facade by Sari Dennise 
Sala de estudio por / Study room by Yollotl Alvarado

Artistas participantes en la sala de estudio / Artists participating in the study room: Annalisa Quagliata (MEX), Carolina Caycedo (COL), Jazael Olguín Zapata (MEX), Monica Almereyda (MEX), Rodrigo Treviño (MEX), Tania Ximena (MEX), Chinampa Calli (MEX).

Más información

Lado V - Centro de Estudio y Documentación

Fechas: 02 de marzo al 18 de mayo 2019

TEOR/éTica 20 años

Presenta distintos aspectos gráficos del trabajo de TEOR/éTica desde su fundación en 1999 al día de hoy. Por medio de este material y selecciones de nuestro archivo, se perfilan los cambios por los que ha transitado la institución durante estos 20 años de hondas transformaciones del paisaje artístico y cultural de Costa Rica, Centroamérica y el mundo.

Rosa Elena pinta

Es una pequeña muestra del trabajo de Rosa Elena Curruchich (Guatemala, 1958-2005), la primera pintora mujer en San Juan Comalapa, quien empezó a pintar de forma autodidacta a mitad de los años setenta. Su trabajo documentaba las costumbres, la vida laboral, las fiestas religiosas y los vínculos familiares y comunitarios, siempre desde una mirada atenta que subraya el importante rol de las mujeres en estos procesos de organización social.

Muestra de video

A cargo de Raw Material (Senegal), donde abrimos un espacio para mostrar y apreciar selecciones de videoarte de distintos lugares del mundo. Este año invitamos a tres organizaciones que son parte de la red de Arts Collaboratory a enviarnos una selección de videoarte de sus respectivos contextos.

Más información

©2019 TEOR/éTica | 300 mts norte del kiosco del Morazán, c.7 ave. 9 y 11, #953 Barrio Amón, San José, Costa Rica // + 506 2233.4881

View Event →
Actividades culturales en torno a la lengua francesa
Apr
28
3:00 PM15:00

Actividades culturales en torno a la lengua francesa

Marzo y abril, meses de la Francofonía en Costa Rica

0-1.png

 Del día 2 de marzo al día 28 de abril, varios eventos animan las escenas culturales costarricenses, convocando al público a descubrir y disfrutar de las múltiples visiones de la “francofonía”.  

Más allá de la lengua francesa, la “francofonía” remite a un conjunto de valores que rigen la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Adherir a esta organización significa compartir un compromiso hacia la paz, la democracia, la educación, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, y en este sentido, Costa Rica fue aceptado, en el 2014, como miembro observador de la OIF.  

Se celebra cada 20 de marzo el día de la francofonía que corresponde al aniversario de su creación.  Por este motivo, varias embajadas (Francia, Canadá, Suiza) y organismos de países miembros de la OIF presentes en Costa Rica se unen a instituciones y socios costarricenses con el fin de proponer una agenda cultural abierta a todo el público. Entre exposiciones, café literario, festival de cine, conciertos, conferencias y feria gastronómica, la francofonía celebrará la diversidad de sus expresiones. Además, la temática del 2019 gira en torno al francés como lengua del pensamiento crítico, abriendo caminos para la reflexión y el debate. Adjunto podrá conocer en detalle el programa correspondiente. Los organizadores invitan al público a animarse y a participar en esta fiesta cultural.

¿Qué es la OIF? La Organización Internacional de la Francofonía, fundada el 20 de marzo de 1970, busca concretar acciones de solidaridad entre los 88 estados y gobiernos que la componen (57 miembros, 7 asociados y 24 observadores), contando con la participación de las 300 millones de personas de habla francesa. Paralelamente a las acciones culturales, la OIF lleva a cabo también acciones políticas en beneficio de las poblaciones francófonas, en colaboración con organismos multilaterales. Abogando por la diversidad cultural y lingüística, la OIF es clave en la animación de una red de solidaridad transfronteriza.  

El francés es el segundo idioma más estudiado después del inglés. Tiene la particularidad de ser hablado en los cinco continentes y ser un idioma oficial de varias organizaciones internacionales.

View Event →
Obra rinde homenaje a las víctimas de la represión en Nicaragua
Apr
27
12:00 PM12:00

Obra rinde homenaje a las víctimas de la represión en Nicaragua

  • Instalación contará con un performance el día de su inauguración.

  • Obra es presentada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR.

Inauguración: 09 de abril, 6:00 p.m.

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta el 27 de abril.

La obra “Lxs muertxs que nunca mueren” se exhibirá desde el 09 de abril en la Pila de la Melaza en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), para rendir homenaje a las víctimas de la represión en el vecino país desde abril de 2018.

Marcos Agudelo, artista nicaragüense y autor de la obra, presenta una instalación de grandes proporciones, compuesta por una figura doble de Sandino, formada por piedras y candelas suspendidas. Conceptualmente, la Pila de la Melaza escenifica un mausoleo, donde se realiza un acto colectivo de duelo, poniendo en relación el legado de Sandino, la deriva del sandinismo y la insurrección del 2018.

“La pieza es complementaria con la instalación que hice hace dos años para la X Bienal Centroamericana interviniendo el quiosco del parque central de San José (un regalo del dictador Somoza al presidente Calderón Guardia): ¨El Cianómetro¨- donde exhibía impresiones gigantes de los cielos intercalados de San José y Managua-. Ahora, a propósito del primer aniversario de la insurrección cívica del pueblo nicaragüense, ¨Lxs muertxs que nunca mueren¨ (frase extraída del panfletario revolucionario de los años ochenta) se ocupa del ¨inframundo¨, haciendo analogías con el simbolismo del espacio soterrado de la fosa de la pila de la melaza en el MADC y las veladoras como las almas de los asesinados durante la represión del 2018 en Nicaragua (535 según la ANPDH, más desaparecidos); paradójicamente la vela es un símbolo del amor, lo mismo que de la muerte. Las piedras rojas en la base asemejan corazones dispuestos en un sacrificio” explicó el artista Agudelo.

Durante la inauguración, se realizará una performance colectiva. Refugiados nicaragüenses y personas costarricenses, en un acto de solidaridad centroamericana, prenderán la lumbre de las candelas y ofrecerán su tributo y harán suyo el legado de “Lxs muertxs que nunca mueren”. Con esta ceremonia, la obra pretende contribuir a la reflexión sobre los derechos humanos, la búsqueda de la paz y el retorno a la democracia en Nicaragua.

La instalación, que se mantendrá en exhibición en el MADC hasta 27 de abril y forma parte de una serie de actividades previas al Encuentro “Nicaragua 1979-2019: de la Revolución a la Insurrección”, que está organizando el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y que tendrá su evento principal el mes de agosto.

El evento fue organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales en colaboración con el MADC.  Contó con el patrocinio de la Vicerrectoría de Acción Social y la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales, la Oficina de Servicios Generales, el Instituto de Investigación en Arte (IIArte) y la Sede Regional del Pacífico, todos de la Universidad de Costa Rica.


View Event →
Lenguajes artísticos de Dinorah Carballo
Apr
21
7:30 PM19:30

Lenguajes artísticos de Dinorah Carballo

Las intensas texturas del tejido, destacando las múltiples labores femeninas, son parte de lo que ofrece Dinorah Carballo en INTER/Fases. Un recorrido antológico por lenguajes artísticos. 1982-2019.

El Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia es la sede de esta propuesta que une pintura, grabado, objetos y ante todo instalaciones, a partir del 20 de marzo, fecha en que será inaugurada, a las 7 de la noche.

Materiales impresos en papel y tela en relación constante con la naturaleza, las personas que nos rodean, hacen aflorar todo el proceso creativo de un largo período, afirma la artista, quien enfatiza en la convergencia de producciones textuales con la elaboración plástica.

Emergen piezas nuevas que no han sido exhibidas que la artista hace acompañar de huellas de piezas anteriores.

La multiplicidad de técnicas está presente en toda la obra que estará abierta hasta el 20 de abril, de lunes a sábado, de las 9 de la mañana, a las 5 de la tarde.

La gráfica imbricada con la escritura y la escritura con la gráfica son los ejes que fundamentan la obra actual y de data un poco más alejada, caracteriza esta muestra de la artista Dinorah Carballo, acota el director del Museo, Luis Rafael Núñez Bohórquez.  “Partiendo de esos ejes se trasluce un trabajo acucioso en el cual la investigación, desde una primera mirada hasta las búsquedas más intensas, es el norte en que plasma sus propuestas plásticas”.

Destaca Núñez Bohórquez que “la base textual cimenta esta propuesta gráfica y se trasluce en las monotipias, en los ensambles, en las instalaciones y en la vasta visualización de todo el proceso creativo que reúne la artista desde años pasados hasta la actualidad”.

Dinorah Carballo Jiménez: la artista

Su formación como historiadora del arte y en literatura le ha promovido la fusión de la creación plástica a partir de las letras. En ambas áreas se egresada de la Universidad de Costa Rica. En esta entidad, expuso obra en 2018: Transiciones-junturas, y en ese mismo año El Tejido  ¿un arte o el arte un tejido?, en el Colegio Saint Francis, en Moravia.


Cuenta son 13 exposiciones individuales y en gran cantidad de muestras colectivas, dentro y fuera del país como Veracruz y Oaxaca, en México; Portugal y Panamá. En Costa Rica ha presentado obra en Teorética, en la Galería Francisco Amighetti en la Facultad de Bellas Artes UCR; en la Galería Nacional y en el Museo de Arte Costarricense (MAC) y en el  Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).


Ha realizado una amplia gestión cultural y laboral. Publicó en 2002,  “Entre el hecho estético y la forma” y “Tras la ventana”, antología, ambos en  Editorial Osadía; en 1998, “El jardín de la osadía”, antología, Editorial Perro Azul.


Es integrante de la Fundación Interartes y cofundadora de la Red Textil Iberoamericana, de la  Asociación de Artistas Visuales, de la Asociación de Diseñadores de Costa Rica y del Grupo Literario Carmen Naranjo.

____________________


Información de Prensa

Damaris García T.22-55-12-18 ext. 105

 

      



View Event →
Un recorrido por lenguajes artísticos
Apr
20
4:30 PM16:30

Un recorrido por lenguajes artísticos

Las etapas en que ha incursionado la artista Dinorah Carballo están en exhibición en el Museo Calderón Guardia.

Llamadas INTER/Fases. Un recorrido antológico por lenguajes artísticos. 1982-2019, presentan pinturas, grabados, instalaciones y objetos.

Se conjugan técnicas del grabado con bases  en papel y en tela, hay captura de imágenes impresas y elementos de la naturaleza en la versatilidad del acrílico y de la fotografía. No faltan los óleos de una etapa inicial de la artista, así como el momento para destacar técnicas ancestrales tradicionales como coser, pegar y unir, visualizando el proceso.

Destaca también el énfasis de la propuesta en la convergencia de producciones textuales con elaboración plástica. Emergen piezas nuevas que no han sido exhibidas y que la artista Dinorah Carballo hace acompañar de huellas de piezas anteriores.

“Cada uno de los ejes trasluce un trabajo acucioso en el cual la investigación, desde una primera mirada hasta las búsquedas más intensas, es el norte en que la artista plasma sus propuestas plásticas”, señaló el director del Museo, Luis Rafael Núñez Bohórquez.  

Agrega que “la base textual cimenta esta propuesta gráfica y se traduce en las monotipias, en los ensambles, en las instalaciones y en la vasta visualización de todo el proceso creativo que ha acumulado la artista desde años pasados hasta la actualidad”.

Dinorah Carballo Jiménez: la artista

Historiadora del arte y con formación en literatura latinoamericana, ha enfatizado su producción artística en la versatilidad que ofrece el arte contemporáneo.

Cuenta con 13 exposiciones individuales y en gran cantidad de muestras colectivas, dentro y fuera del país, como en Veracruz y Oaxaca, en México; Portugal y Panamá. En Costa Rica ha presentado obra en Teorética, en la Galería Francisco Amighetti en la Facultad de Bellas Artes UCR; en la Galería Nacional y en el Museo de Arte Costarricense (MAC) y en el  Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Ha realizado una amplia gestión cultural y laboral. Publicó en 2002,  “Entre el hecho estético y la forma” y “Tras la ventana”, antología, ambos en  Editorial Osadía; en 1998, “El jardín de la osadía”, antología, Editorial Perro Azul.

Es integrante de la Fundación Interartes y cofundadora de la Red Textil Iberoamericana, de la  Asociación de Artistas Visuales, de la Asociación de Diseñadores de Costa Rica y del Grupo Literario Carmen Naranjo.

____________________

Horario: L-S 9 am a 5 pm. Abierto: lunes, martes y miércoles santos.

View Event →
CCHJFF conmemora el 8 de marzo abriendo espacios de expresión
Apr
6
6:00 PM18:00

CCHJFF conmemora el 8 de marzo abriendo espacios de expresión

La apertura de una exposición de cerámica y un conversatorio son parte de las acciones a través de las cuales el Centro espera visibilizar el papel y la voz de la mujer en la actualidad.

Las experiencias de vida de cuatro mujeres, plasmadas a través de la cerámica, son parte de lo que el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer le ofrecerá a la comunidad para conmemorar del Día Internacional de la Mujer.

“Si no me muevo, no siento las cadenas” es una exposición colectiva, en la que las cuatro artistas  abordan las experiencias que resultan de vivir en una sociedad machista, y su crecimiento a partir de dichas experiencias.  

Desde un lugar íntimo y personal, cada una de las creadoras se cuestionan a sí mismas y observan como elemento en común, la constante lucha por liberarse de aquellos estereotipos represivos que pretenden definir los comportamientos femeninos según las necesidades del sistema patriarcal. Asimismo exponen su proceso hacia la liberación y autonomía de sus propios cuerpos; un trayecto que muchas veces no resulta fácil y que requiere de “moverse para sentir las cadenas”.

Según las artistas, la propuesta surge como un espacio donde un grupo de mujeres comparten sus experiencias y generan una red para expresarse y seguir luchando como aliadas por la igualdad, la empatía y la sonoridad por medio del arte y la cerámica; un material con el cual pueden conectarse con su naturaleza moldeable y transformadora.  

La exposición visita San Ramón, gracias a la coordinación con el Programa de Exposiciones Dentro y Fuera del Campus Universitario (UCR), y estará abierta al público del 8 de marzo al 6 de abril.

Ana Laura Fernández, Ana Sofía Barrantes Arrieta, Karina Rodríguez Alfaro y Mariángel Montero Cole, son las artistas que desnudan su cotidianidad para conformar esta muestra, que se abrirá al público precisamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 6 de la tarde.

Como parte de la inauguración y en el marco de la celebración se llevará a cabo un conversatorio con Irené Barrantes como facilitadora, quien es pintora y miembro de la Escuela de Formación Feminista en San Ramón.

Hugo Pineda, director del CCHJFF explicó que es fundamental fomentar el respeto y equidad hacia todas las personas desde las instituciones públicas, incluyendo las culturales. En este sentido, para el CCHJFF es vital sumarse a las acciones para el disfrute de los derechos de las mujeres por medio de nuestras actividades culturales, ya que, en el tanto ellas posean todas las condiciones para su adecuado desenvolvimiento, estaremos evitando todo acto de violencia y caminando en la ruta correcta: la ruta de la construcción de la paz.

El Día Internacional de la Mujer, institucionalización que data de 1975 y que tiene su antecedente hacia 1911 en algunos países de Europa, es una fecha que procura posicionar cada vez más la importancia de la participación activa y justa de las mujeres en el desarrollo integral de los pueblos y sociedades, así como que procura la igualdad de oportunidades para todas las mujeres.

View Event →
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría: Actividades del mes de Marzo
Mar
31
1:30 PM13:30

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría: Actividades del mes de Marzo

  • Noche de Cuentos

Actividad dedicada a la tradición oral alajuelense, a cargo de los grupos de cuentacuentos: “Alaputenses” & “Los del Segundo Piso”

  Jueves 07 de marzo de 2019

Organiza: MHCJS – Alajuela Histórica

Auditorio “Juan Rafael Mora Porras. 7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • Conmemoración del “8 de Marzo; Día Internacional de las Mujeres”  

Actividades educativas y recreativas en beneficio de la condición de las mujeres

  Viernes 08 de marzo de 2019

Organiza: MHCJS, Oficina Municipal de  la Mujer, AGEMA: Asociación Agenda de Mujeres de Alajuela e INAMU

De: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Entrada Gratuita

Agenda:

  • 9:00 – 10:00 a.m.: Zumba.

  • 10:30 – 11:30 a.m.: Taller, “Mujer recupera tu poder”.

  • 1:00 – 2:00 p.m.: Taller, “Fortaleciendo nuestra autoestima”

  • 2:00 – 4:00 p.m.: Cine foro, “¡Sí estuvimos! Mujeres en la historia de Costa Rica”.

  • De 10:00 a.m. a 2:00 p.m. FERIA GASTRONÓMICA  

  • “Tertulias alajuelenses”  

Conversatorios sobre historia e identidad local.

Tema: “Las aceras de roca volcánica en Alajuela y Heredia”.

  Sábado 16 de marzo de 2019

Organiza: Grupo Alajuela Histórica

2:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Música en el Museo”

Concierto con la Banda de Concierto de Alajuela

  Jueves 21 de marzo de 2019

Plaza “Francisca Carrasco Jiménez”, MHCJS

7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Cine en el Museo”

Película por confirmar

  Viernes 22 de marzo de 2019

Auditorio “Juan Rafael Mora Porras”

7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Jóvenes & Música”

Presentación de los estudiantes del SINEM, Alajuela

  Martes 26 de marzo de 2019

Plaza “Francisca Carrasco Jiménez”, MHCJS

6:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “De Noche en el Museo”

Recorrido en la azotea del MHCJS y presentación del grupo “Alajuela Battle Rap”

Viernes 29 de marzo de 2019

Plaza “Francisca Carrasco Jiménez”, MHCJS

De 5:00 a 7:30 p.m.  

Entrada Gratuita

  • Visitas Guiadas Educativas

Previa coordinación: Tel.: 2441-4775; Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Martes y jueves

De 10:00 a 12:00 p.m.  

Entrada Gratuita

Exposiciones: Abiertas de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exposición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría. Segundo piso.

  • Exposición “Juan Rafael Mora Porras. Más allá de los fusiles” Sala Jose María Cañas Escamilla, segundo piso. Del 4 de diciembre de 2018 al 5 de mayo de 2019.

  • Exposición “¡A lo que vinimos!”

UCR – Sede Interuniversitaria de Alajuela

Salas Luis Alberto Salas Corrales y Carlos Meléndez Chaverri

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel.: 2430-5778 / 2441-4775

Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Costa Rica.

51018103_10161344885630029_5103809693394927616_n.jpg









View Event →
Expo Jardinería: Diseño, Construcción y Mantenimiento
Mar
31
11:00 AM11:00

Expo Jardinería: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Expo Jardinería se estará llevando a cabo los días 29, 30 y 31 de marzo del 2019, en el Centro de Eventos Pedregal, como un evento profesional del sector verde de Costa Rica, diseñado por primera vez, para ser la mayor oferta del negocio de la planta, flor, paisajismo, jardinería, tecnología, diseño y mantenimiento de áreas exteriores.

Se diseñó especialmente para que el profesional y público en general que visite Expo Jardinería pueda encontrar exhibiciones, áreas temáticas, exposiciones relacionadas al área exterior de casa, instituciones, condominios, hoteles, restaurantes entre mucho más.

Será una actividad de formación y entretenimiento, donde se tendrá la oportunidad de encontrar de manera concentrada, en un mismo lugar y en breve tiempo un gran número de servicios y productos que ofrece el mercado costarricense en este tema, ademas de asistir a diversas charlas impartidas por profesionales del sector.

Participaran todo tipo de empresas que operen en los sectores de planta (para interiores y exteriores); cuidado del jardín, accesorios y complementos de jardín como sustratos, macetas, abonos, semillas, césped, riego, utensilios y herramientas, decoración y mobiliario, maquinaría, paisajismo, tecnología, entre otros.

Es importante tomar en cuenta que la entrada será gratuita durante los tres días.


View Event →