Filtering by: Exposición
GRABADOS, LITERATURA, MORALEJAS
Feb
2
9:30 AM09:30

GRABADOS, LITERATURA, MORALEJAS

“Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar.

Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.

—Días atrás — le dijo —, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.”

Moraleja: Nunca desprecies las promesas de los pequeños honestos. Cuando llegue el momento las cumplirán.

EL LEÓN Y EL RATÓN. De “Fábulas de Esopo”

  • En las “Fábulas de Esopo” de Francisco Toledo. Museo Calderón Guardia


Continúan en las galerías del Museo Calderón Guardia las “Fábulas de Esopo” en los grabados del mexicano Francisco Toledo.

Una y otra historia de la animalística hasta sumar las 49 obras conforman la muestra del artista mexicano vivo de mayor relevancia, según lo ha consideradora la crítica.

Los grabados son presentados en aguafuerte, aguatinta al azúcar y punta seca, con versiones distintas de una misma fábula, en algunos casos, y acerca de los más diversos temas que refieren estas antiguas piezas literarias.

Hasta el 02 de febrero del presente año se exhibirán los grabados en el Museo; en 2019 también estuvieron en salas de Colombia y Panamá. En Costa Rica se están presentando en coordinación con la Embajada de México.

Son grabados monocromáticos que relatan la sabiduría e interpretación que emanan de las clásicas fábulas, destacando las moralejas que mantienen vigencia y atracción.  

Esta colección de grabados nació a partir del hallazgo de un cuadernillo editado en Oaxaca en 1849, que contenía las fábulas creadas por Esopo, traducidas al español.

“Para el Ministerio de Cultura y Juventud y el Museo Calderón Guardia es un orgullo ofrecer obra de la talla del maestro Francisco Toledo. La selección de piezas es de un alto carácter técnico que va de la mano con los contenidos sociales que implica la muestra” detalló Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del Museo.  

En otras ocasiones el artista Toledo ha traslado su marca gráfica a otras piezas literarias producidas por Franz Kafka, Jorge Luis Borges y en producciones menos contemporáneas como la  cosmogonía zapoteca, las crónicas de Indias y la mitología de Oriente.

Los animales son una constante en la obra del maestro Toledo quien ha dedicado gran parte de su obra a destacar la historia y la mitología mexicana. Destacan animales de poca belleza convencional como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos.

El maestro Toledo es un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Además es también un reconocido activista de izquierda, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.

Nació en Juchitán, Oaxaca, en 1940.

Estableció el Centro de las Artes de San Agustín, el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica.

El Museo Calderón Guardia está ubicado en Barrio Escalante, calle 25, avenida 11.

Está abierto al público de lunes a sábado, de las 9 am a las 5 pm. Entrada gratuita.

View Event →
Agenda Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
Feb
3
4:00 PM16:00

Agenda Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

  • Tertulias alajuelenses

Conversatorio histórico sobre León Fernández Bonilla y breve recorrido por el centro de la ciudad de Alajuela

  Miércoles 09 de enero de 2019

Organiza: MHCJS – Alajuela Histórica

  4:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • Talleres de vacaciones

 Talleres para niños de 6 a 12 años.

 Martes 15 a Viernes 25 de enero de 2019

 9:00 a.m. a 12:00 m.d Gratuito

  • Taller familiar de pintura típica costarricense

Actividad para todo publico

 18 de enero de 2019

 9:00 a.m. a 12:00 m.d. ₡3000.

  • Talleres artísticos, técnicas mixtas

 Talleres dirigidos a adolescentes.

 Papel marmolado, encuadernación japonesa y batik

 22, 23 y 24 de enero de 2019

 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Gratuito

  • Fiesta Internacional de cuenteros (FICU)                                         

    Organiza Alajuela Ciudad Palabra

 Jueves 24 de enero al sábado 2 de febrero de 2019

 Gratuito

  • Fábrica de poemas                  

    Celebración del día nacional de la poesía.

 Sábado 26 de enero de 2019

 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Gratuito

  • Rezo del niño                                    

    Tradicional rosario del niño

 Viernes 25 de enero de 2019

 3:00 p.m. Gratuito

  • Exposiciones: Abiertas de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exposición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría. Segundo piso.

  • Exposición “Juan Rafael Mora Porras. Mas allá de los fusiles” Sala Jose María Cañas Escamilla, segundo piso. Del 4 de diciembre de 2018 al 5 de mayo de 2019.

  • Portal del Museo

Del 28 de noviembre al 3 Febrero. Primer piso.

  • Exposición “Entre la historia y los recuerdos”.

  Artista Ileana Cubero Aguilar. Sala Luis     Alberto Salas Corrales, segundo Piso. Sábado 08 de Diciembre de 2018 al 3 de febrero de 2019

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel.: 2430-5778 / 2441-4775

Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Costa Rica.

View Event →
Museo expondrá carroza ganadora del Festival de la Luz 2018
Feb
15
10:00 AM10:00

Museo expondrá carroza ganadora del Festival de la Luz 2018

Espacio dentro del Museo de los Niños fue acondicionado para alojar toda la luz, magia, movimiento y color de la carroza ganadora del Festival de la Luz 2018. Público podrá disfrutar de la atracción del 15 de enero al 3 de febrero y con la misma entrada al Museo.

Toda la magia, luz, color, fantasía y movimiento de la carroza ganadora del Festival de la Luz 2018 se podrá revivir y disfrutar a partir de la próxima semana, pero ahora como una atracción más del “Castillo de los Sueños”. Se trata de “Mundo Mágico”, la carroza del Museo de los Niños que ganó las categorías de “Mejor efecto infantil”, “Carroza que más brilló” y “Carroza más original”.

Todos los elementos que dieron vida a la colorida carroza, fueron cuidadosamente trasladados a un espacio conocido como Crea+, mismo que se oscureció y se adecuó para instalar todo el “Mundo Mágico” con el fin de que, tanto niños como adultos, puedan conocer de cerca, interactuar y hasta tomarse fotografías con la carroza que más brilló durante el pasado sábado 15 de diciembre en el importante evento organizado por la Municipalidad de San José.

“Nuestro objetivo es que más familias puedan conocer de cerca y disfrutar de toda la magia, colorido y luminosidad de esta carroza que elaboramos con tanto esmero, amor, dedicación y calidad en su totalidad dentro del Museo. Además, queremos que el mensaje de sacar a relucir la verdadera magia, esa que brota de nuestros corazones y que nos permite convivir en paz y armonía entre nosotros mismos y consecuentemente con el planeta, llegue a más y más personas”, destacó la señora Mónica Riveros, Directora Ejecutiva del Museo de los Niños.

Los coloridos árboles, los sonrientes hongos, los amigables animales, las mágicas cascadas, las marionetas gigantes, la vegetación y hasta la música cargada de inspiración deleitará nuevamente al público, pero ahora dentro de este espacio del “Castillo de los Sueños”. Además, a través de un video, los visitantes podrán conocer todo el proceso de conceptualización y construcción que conllevó dicha atracción por espacio de 5 meses.

El “Mundo mágico” estará abierto al público del 15 de enero al 3 de febrero como parte de las actividades del Museo durante presente periodo de vacaciones. El público podrá ingresar al cancelar la misma entrada al Museo, la cual tiene un valor de ¢2.000 niños y ¢2.200 mayores de 15 años. El horario para este periodo de vacaciones es de martes a viernes de 9:00am a 5:00pm. Sábados y domingos de 9:30am a 5:00pm.

La carroza fue creada en su totalidad por funcionarios del Museo de los Niños, se destinaron aproximadamente 5 meses de trabajo y se utilizaron materiales como hierro, madera, tela de diferentes colores y vestuario reutilizado. Escarcha, lentejuelas y 1.800 metros de tela con tonalidades verdes, que fueron tejidas manualmente por personal del Museo para formar la base de la carroza.

Se usaron aproximadamente medio millón de lúmenes de luz, más de 900 metros de manguera led, alrededor de 150 par led y un total de 10 piezas cuentan con movimientos programados. Además, como parte de un compromiso institucional con el ambiente, para esta edición se tomó la decisión de no usar estereofón en ninguna pieza ni parte de la carroza.

A través de este “Mundo Mágico”, el Museo de los Niños desea dejar el valioso mensaje de que es hora desacar a relucir la verdadera magia, esa que brota de nuestros corazones y que nos permite convivir en paz y armonía entre nosotros mismos y consecuentemente con el planeta.

Esta fue la segunda ocasión consecutiva que el Museo de los Niños participó en el Festival de la Luz, y obtuvo el gane de todas las categorías luego de competir con 9 carrozas más de instituciones y marcas comerciales.

View Event →
Galería Nacional brinda homenaje póstumo a Rafa Fernández 
Feb
16
4:00 PM16:00

Galería Nacional brinda homenaje póstumo a Rafa Fernández 

Un total de 83 obras brindarán homenaje al artista Rafa Fernández en la exposición titulada “Viajero del Tiempo”. Además, el público podrá disfrutar de arte en vivo, charlas sobre la obra del artista y visitas guiadas.    

La Galería Nacional inicia el año 2019 con el primer homenaje póstumo al reconocido y recordado artista nacional Rafa Fernández, quien falleció en setiembre del año pasado. La muestra titulada “Viajero del Tiempo” mostrará al público un total de 83 obras en pequeño, mediano y gran formato de los últimos 10 años de la carrera del artista.

Entre las piezas que se exhibirán, se destacan pinturas con técnica mixta, óleos sobre tela, serigrafías, litografías y obra gráfica iluminada. El público podrá disfrutar de todo el color, el simbolismo y la pasión presente en obras como “Cita clandestina”, “La bella Otero”, “La Dama de las Ilusiones”, “Menina con Luna Quebrada”, “Marido y mortaja del cielo baja”, “Linaje”, “Piel adentro”, “Maternidad” y “Viajero del Tiempo”, esta última prestando nombre al homenaje del artista que es considerado uno de los máximos exponentes del realismo mágico latinoamericano.

“Recibimos con mucho cariño y agradecimiento este homenaje que realiza la Galería Nacional cuatro meses después de la muerte de mi padre. Es muy significativa porque justo en este espacio se montó su última gran exposición y es la continuidad perfecta de hacer acá la primera exposición después de su partida. Son un total de 83 obras en homenaje a la edad de mi padre”, expresó la señora Alma Fernández, hija del recordado y querido artista.

Uno de los detalles emotivos de la exhibición es que los visitantes podrán observar de cerca una recreación del estudio donde el artista dio vida a tantas obras con el paso de los años, con sus instrumentos de trabajo, juguetes y elementos que siempre lo acompañaban. Además, la instalación incluye algunos de los juguetes que el artista presentó en la Bienal de Venecia.

Paralelamente a la exhibición, se realizarán una serie de actividades en torno al legado que dejó el artista, entre ellas se destaca la realización de charlas con invitados especiales sobre la obra de Rafa Fernández los días 25 y 31 de enero y 7 y 14 de febrero; la presentación del arte en vivo titulado “Sortilegio” dirigido por Nango Murray y con la música de Manuel Obregón el día 7 de febrero; y visitas guiadas por la exhibición los días 19 y 26 de enero y 9 y 16 de febrero. Todas las actividades antes mencionadas a las 7:00 p.m. y con entrada gratuita.

“Uno ve con ojos nuevos las obras cuando el artista ya no está, por eso invito al público a redescubrir cada una de las obras. Mi papá me decía “yo habito mi trabajo” y ahora me doy cuenta lo cierto que es, porque él está ahí, implícito en cada obra, más allá de sus azules profundos y de sus personajes”, destacó con notable sentimiento la hija del artista quien cuenta con obras en más de 15 museos y galerías alrededor del mundo.

Las obras del artista le ofrecen al público poemas pictóricos cargados de metáforas con el fin de que el espectador pueda dejar volar su imaginación para emprender el fantástico viaje que ofrece su pintura. En ese periplo, los escenarios están poblados de barcos que representan amores perdidos, pájaros que simbolizan ilusiones y jaulas que sirven para atraparlas.  Aparecen con mayor protagonismo caballos y toros que siempre aluden a la figura masculina, representando su energía, su espíritu, su fuerza, su lucha y, desde luego, sus misteriosas mujeres siempre protagonistas e inagotables.

El horario de la Galería Nacional para el presente periodo de vacaciones es de martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados y domingos de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. Entrada gratuita.



Más información en el Facebook Galería Nacional CR. 

View Event →
¡The Brickman Experience en LEGO® te espera en Multiplaza!
Feb
22
11:00 AM11:00

¡The Brickman Experience en LEGO® te espera en Multiplaza!

  • Modelo más grande de Star Wars y la flor más grande del mundo construida con legos.

  • El evento se realizará en el parqueo de la Segunda Etapa, segundo piso de Multiplaza Escazú.

¡Este evento no te lo podés perder! Desde el 19 de enero hasta el 22 de febrero del 2019, tendremos en Multiplaza Escazú 1.200 metros cuadrados de pura experiencia innolvidable; con 88 estructuras construidas con LEGO®. Serán más de 5 millones de piezas donde los visitantes tendrán una oportunidad única, que por primera vez se llevará acabo en Costa Rica, llamada: “The Brickman Experience”.

En esta exposición usted podrá ver obras de Star Wars, un Airbus A380, un Ferrari a escala real y la flor más grande del mundo elaboradas con legos, y aprender sobre cada modelo individual, la forma en que se construyeron y las características de todas estas estructuras. También habrá zonas interactivas, para que pueda construir sus propias creaciones con LEGO®, dejándose guiar por su imaginación.

“The Brickman Experience” es un equipo de hábiles artistas y artesanos de mega estructuras construidas con LEGO®, dirigidos por Ryan McNaught, conocido como "El hombre del ladrillo". Estas obras se han convertido en grandes experiencias alrededor del mundo, siendo McNaught el único profesional certificado por LEGO®; uno de los y el único en el Hemisferio Sur. McNaught, cuenta con más de 40 enormes estructuras alrededor del mundo creadas con LEGO®.

Diariamente se realizarán tres funciones de tres horas cada una, los horarios serán de 10:00 a.m. a 1:00 p.m, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Las entradas están a la venta en la página www.brickmancr.com.

El costo para ingresar es:

Niños    

  7.000 colones*

Adultos         

10.000 colones*

Family Pack (2 adultos Y 2 niños ó 1 adulto y 3 niños)

30.000 colones*









*Precios no incluyen impuesto de venta.

*Los costos varían según la audiencias.



Más información:

Anja Brenes Solano

Asesora Porter Novelli

abrenes@cacporternovelli.com

Cel. 6002-7828



View Event →
Actividades - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
Feb
28
8:30 AM08:30

Actividades - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

  • Música en el museo

Banda de conciertos de Alajuela

Jueves 21 de febrero de 2019

Plaza Francisca Carrasco Jiménez

5:00 p.m. Gratuito.

  • La tercera del mes

 Proyección de la película DOS AGUAS

 Viernes 22 febrero de 2019

 Auditorio Juan Rafael Mora Porras

 6:30 p.m. Gratuito

  • Jóvenes y música

 SINEM Alajuela

 Martes 26 de febrero de 2019

 Auditorio Juan Rafael Mora Porras

 6:00 p.m. Gratuito

  • Exposiciones: Abiertas de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exposición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría. Segundo piso.

  • Exposición “Juan Rafael Mora Porras. Mas allá de los fusiles” Sala Jose María Cañas Escamilla, segundo piso. Del 4 de diciembre de 2018 al 5 de mayo de 2019.

  • Exposición “SIA-UCR”.

 Dibujo hiperrealista de estudiantes de la UCR sede interuniversitaria Alajuela. Sala Luis Alberto Salas Corrales, segundo Piso. Y Sala Carlos Meléndez Chaverri Primer piso

 Del sábado 16 de febrero de 2019 al 2 de junio de 2019.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel.: 2430-5778 / 2441-4775

Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Costa Rica.

















View Event →
BCR arte presenta: “Encuentro Caribe”
Feb
28
11:00 AM11:00

BCR arte presenta: “Encuentro Caribe”

El Banco de Costa Rica (BCR), exhibirá a partir de hoy y hasta el 28 de febrero en la Galería Siegfried Schosinsky, la exposición “Encuentro Caribe” del artista costarricense Adrián Gómez. “Tarde de merienda”, “Hermandad” y “La gran armonía” son algunas de las obras que estarán expuestas de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el lobby de la oficina central de esta institución.

En esta ocasión Gómez trae a la Galería del BCR una colección inédita, confeccionadas en una de sus técnicas favoritas: el acrílico; completan la exposición hermosas esculturas en hierro, forjadas bajo la misma línea figurativa dentro del tema afrodescendiente que siguen sus pinturas.

Esta no es la primera vez que Gómez engalana con sus obras las instalaciones del BCR, durante el 2018 y a través del programa BCR Arte, su exposición “Lecturas del Caribe” estuvo presente en el Centro de Negocios Trejos Montealegre, además, en las oficinas de Plaza Real en Alajuela y San Antonio de Belén en Heredia.

Adrian Gómez inspira su obra en el Caribe costarricense, en su búsqueda como artista hace una lectura de la gran zona del Caribe de Centroamérica, a través de códigos de color se apoya en la figura de los pobladores de etnias afrodescendientes.

Dentro del apartado técnico el artista realiza sus obras en diferentes materiales o soportes, que lo llevan a técnicas como escultura (hierro-piedra-cerámica), obra gráfica (grabado-serigrafía-xilografía), pintura (acrílico-acuarela) y materiales reciclables (cartón-envases diversos-maderas recolectadas).

A la fecha ha realizado 59 exposiciones individuales y ha participado en más de 69 exhibiciones, a nivel nacional e internacional. Su faceta expositiva se complementa con una amplia presencia de obra pública en Costa Rica y su presencia en ferias de arte a lo largo de 15 años.

View Event →
Exposición Ale Rambar
Mar
22
7:00 PM19:00

Exposición Ale Rambar

Inauguración: 26 de enero, 7 pm.

Muestra abierta al público hasta el 22 de marzo.
Lugar: Museo Municipal de Cartago.
Entrada gratuita.

FACEBOOK

View Event →
La artista Man Yu desnuda a Cartago con Traje Humano
Mar
24
8:30 AM08:30

La artista Man Yu desnuda a Cartago con Traje Humano

  • Colección de desnudos al óleo, videoarte, videomapping, diseño de modas, música y performance llega al Museo Municipal de Cartago para generar introspección

La exposición Traje Humano sale de San José para llevar su mensaje de consciencia e introspección sobre las pieles que vestimos a otros públicos y se inaugura el sábado 26 de enero a las 7pm en el Museo Municipal de Cartago.

Aparte de las 29 obras pictóricas de la artista, la colección Traje Humano se acompaña con obras creadas por Man Yu en colaboración con otros artistas de diferentes disciplinas, con las cuales se explica Traje Humano desde una óptica diferente, para tener más cercanía con aquéllos públicos con afinidades artísticas distintas. De esta manera se presentan obras conjuntas con Helen Núñez y Julián García, Vernny Argüello, Diego Esquivel, Nía Madrigal, Cristian Esquivel y Juan Dahik así como los trabajos inspirados en la estética y mensaje de Traje Humano por parte de las jóvenes diseñadoras de modas de la Universidad Creativa: Laura Vargas Tuk, Pamela Vargas, Cristi Blanco, Sheyla Palma, Joselyn Lam, Kendry Guido, Jimena Sanz, Gimena Ramírez, Tatiana Marín, Yorleny Artavia y Maureen Berrocal.

La muestra artística estará abierta al público en el Museo Municipal de Cartago del 26 de enero hasta el 24 de marzo. Esta itinerancia es parte del Circuito Traje Humano -declarado de interés cultural nacional por parte de la Ministra de Cultura Sylvie Durán y el Presidente de la República Carlos Alvarado- que inauguró el 1° de noviembre el año pasado en Galería Nacional y cerró con el desfile de modas el pasado 16 de diciembre.

A su vez, en el otro pabellón del Museo Municipal de Cartago, inaugura la exposición de Ale Rambar, escultor de papel, quien es artista invitado del Circuito Traje Humano para la siguiente exposición en el Centro Cultural de España, El Farolito, del 4 de abril al 26 de mayo.

El mensaje de Traje Humano

“Cada una de las obras incita a una introspección a nivel espiritual y autocrítico, que sugiere de alguna forma, rescatar al espectador de la identidad impuesta por la sociedad, de este mundo ilusorio, a lo que llaman los chinos, el “Polvo Rojo”, esa ilusión contaminada de felicidad efímera que nos seduce, que nos confunde y distrae de nuestro propio reconocimiento, de nuestra misión” menciona Man Yu.

Así, Traje Humano insta a reconocer que somos más allá que el aspecto físico que suele condicionarnos y por el cual, a menudo, socialmente se nos discrimina por diferentes características: sexo, color, edad, orientación sexual, etnia, clase social. Al darse este autorreconocimiento del cuerpo humano como únicamente un “traje”, es posible entender que, aunque algunas de estas características nos condicionan, en realidad no nos limitan.

La inspiración de Man Yu

A través de lo que Man Yu comunica en sus obras, pretende que quienes entren a sus salones expositivos no sean las mismas personas al salir. Así, mientras sus creaciones son un trabajo de arte, sus exposiciones son un trabajo social. Los mensajes, en los cuales no falta el ingrediente humanista, espiritual, esperan suscitar la introspección en el espectador contemplativo quien empieza un proceso de cambio de manera muy sutil, en algún nivel de su existencia.

La inspiración de Man Yu se origina en un lugar interior, en la meditación, en un viaje en lo profundo de su tercer ojo y de sus demás chakras superiores. Así, de adentro hacia afuera, y con cierta influencia de su maestra espiritual Ching Hai y del gran artista Luis Caballero -a quien no conoció en persona pero ha admirado desde siempre-, plasma en su lienzo impresiones muy íntimas para ella que, pese a su pasión por la anatomía humana, se originan piel adentro.

Más información: Iris Lam Chen | www.manyuart.com | info@manyuart.com



View Event →
¿Dónde nacen las leyendas?
Jun
30
9:30 AM09:30

¿Dónde nacen las leyendas?

 “Origen de las leyendas. Espantos animales” es la exhibición que estará desde este 31 de octubre y hasta junio del 2019 en el Museo Nacional.

¿Se ha preguntado dónde nacen las leyendas y los mitos populares? Esas historias y creencias fantásticas que nos cuentan los abuelos y se perpetúan en la memoria oral por generaciones… una exhibición en el Museo Nacional le cuenta acerca de estas historias que asustan y encantan a grandes y niños. 

“El origen de las leyendas. Espantos animales”, se inaugura el 31 de octubre, a las 2 pm en la sala de exposiciones temporales sur. A través de objetos precolombinos, animales de la colección natural del Museo, fotografías, ilustraciones e imágenes, la muestra lleva al visitante por los elementos que pudieron dar origen a las leyendas y mitos, que tienen sus bases en las creencias de los indígenas precolombinos y actuales, sumado al pensamiento que trajeron los españoles a su llegada al continente y que fueron dando forma a las leyendas que conocemos actualmente.

En esta exhibición, los curadores, el biólogo Francisco Durán y el arqueólogo y educador Minor Enrique Castro, ponen a dialogar las historias y leyendas de los ancestros, con datos científicos que permiten interpretar aquellas creencias populares y mostrarnos los elementos de la naturaleza que pudieron darles origen, así como la lógica del pensamiento que les otorgó a los animales propiedades espirituales.

“La exhibición está enfocada desde dos perspectivas, por un lado, la antropológica que nos habla de cómo la naturaleza, que es neutra, puede ser interpretada de diversas maneras, según la visión de mundo de quien la observa. De allí que se les atribuya a los animales, en este caso, cualidades fantásticas y espirituales, al considerárseles parte de un universo poblado de fuerzas sobrenaturales” explicó Castro. 

Por otro lado, está el enfoque biológico, que muestra al animal y sus costumbres, las que inspiraron el nacimiento tanto de leyendas, como de otras creencias, donde al animal parecería tener conductas más allá de lo ordinario. 

“El recorrido por la exhibición, invita acercarse a este pensamiento mágico, que llega a través de historias contadas de boca en boca, pero además, posibilita quitar las capas de lo que es mítico, para mostrarnos que en la naturaleza si existen animales extraordinarios, que merecen nuestra admiración, pero también nos llama a conocerlos y desde allí a interesarnos en su conservación” agregó el arqueólogo.

 La exposición inicia con la contextualización al visitante acerca del pasado misterioso que tienen las leyendas. Cómo desde la época precolombina, una visión de mundo de tipo chamánico le otorgó a la naturaleza y en ella a los animales, características espirituales más allá de las cualidades físicas por las que estos organismos eran admirados. Estas creencias de origen indígena, luego se fusionaron con las ideas que traían los españoles, para originar esas leyendas que aún hoy en día podemos escuchar.

Es así como dentro de las leyendas encontramos ideas muy antiguas como que los animales piensan, se comportan y se transforman en humanos, que algunos espantos tienen apariencia híbrida como los hombres jaguar o la tulevieja; en otros casos el espanto tiene apariencia humana, pero luego se convierte en animal tal, como por ejemplo en la leyenda de la cegua, metamorfosis ya conocida desde tiempos antiguos, cuando eran los viejos chamanes, quienes tenían estas capacidades.

En “origen de las leyendas. Espantos animales”, podremos conocer leyendas y mitos que tienen relación con la asociación de los animales con ciertos espacios sagrados, que les otorgaba un poder místico, que lo encontramos aún en la idea de que las ranas y ciertas aves pueden predecir el clima, agregó Minor. 

La exposición toma como estructura los tres niveles básicos en el que las culturas antiguas dividían el universo, el cielo, la tierra y el inframundo y desde allí se contextualizan los distintos espantos animales protagonistas de diversas historias.

Finalmente, la exhibición concluye con la importancia que las leyendas tienen en la transmisión de valores y en la conservación de la naturaleza. La muestra nos propone encontrarnos con esos viejos cuentos, pero también a que aprendamos a ver el mundo con una mentalidad diferente, concluyó el arqueólogo.

La exhibición estará hasta junio del 2019 en la sala de exhibiciones temporales sur del Museo Nacional. El horario es de martes a sábado, de 8.30 am a 4.30 pm y el domingo de 9 am a 4.30 pm. La entrada tiene un costo de 2 mil colones nacionales. Los estudiantes identificados, adultos mayores y menores de 12 años entran gratis, también tienen entrada libre todos los domingos, los nacionales que presenten identificación. Para los extranjeros la entrada es de $9 general y $4 estudiantes con carnet.

View Event →
Exposición contará la historia por medio de afiches
Dec
31
4:30 PM16:30

Exposición contará la historia por medio de afiches

  • Actividad abierta a todo público

  • Se expondrán afiches con fechas desde 1901 a 2018

Una exposición llena de color e historia, con más de 8 mil afiches en las instalaciones del Archivo Nacional.

Se trata de la exhibición  “Expo Afiches. Colección de Afiches del Archivo Nacional”, que darán cuenta de momentos específicos de la historia del país.

 Se expondrán afiches con fechas desde 1901 a 2018, que corresponde a la fecha del afiche más antiguo y al más reciente que se conserva en el Archivo Histórico del Archivo Nacional. La muestra permite apreciar la evolución del afiche y el diseño gráfico en un recorrido por la historia del afiche en Costa Rica.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer una parte representativa de la historia hasta ahora poco conocida. De acuerdo con el Archivo Nacional estos son documentos de gran utilidad para los investigadores.

Los afiches -o carteles, como se les llama en otros países- siempre buscan transmitir un mensaje, ya sea al servicio de un gobierno, de una organización o de una empresa. En la sociedad cumplen funciones básicas, entre ellas: de información, de propaganda o publicidad, educativa y estética.

En el acto inaugural los participantes tendrán la oportunidad de  conversar con autoridades de la institución y con los profesionales involucrados en el montaje. La exposición estará abierta hasta diciembre de 2019, con horario de lunes a viernes de 8 a 4 p.m., entrada gratuita para todo público.

  • EXPO AFICHES

  • Salón Multiusos del Archivo Nacional, 900 m sur y 150 m oeste Plaza del Sol, Curridabat.

View Event →

“Fragmentos” del artista Andy Retana
Jan
20
8:00 PM20:00

“Fragmentos” del artista Andy Retana

  • La Galería Joven Creación albergó 7 exposiciones de jóvenes artistas durante el 2018.

“Fragmentos” del artista Andy Retana cerrará la programación del 2018 de la Alianza Francesa.

Se trata de una exposición de alrededor de 10 piezas de cerámica que recrean prendas de vestir.

El artista utiliza una técnica conocida como “gaza perdida”. Las prendas de vestir son bañadas en arcilla y cocinadas a altas temperaturas, al quemarse la tela, la pieza de cerámica queda con las marcas exactas de la prenda.  

“Las propiedades de la cerámica nos permiten hablar sobre la fragilidad de los seres humanos y de alguna manera cuestionarnos sobre nuestros hábitos de consumo” explica el autor de la obra.

La exposición estará en la Alianza Francesa del 6 de diciembre al 20 de enero. La entrada es gratis.

View Event →
Expo sorora en noviembre - Mes contra la violencia a la Mujer
Dec
21
1:30 PM13:30

Expo sorora en noviembre - Mes contra la violencia a la Mujer

unnamed-1.jpg

En el mes NO Violecia contra la Mujer, es nuestro agrado invitarles a nuestra última exposición con la colección de obras del 2018, en conjunto con la Biblioteca Nacional y vecinas de Sala de la fotógrafa y periodista Marlen Ramírez de M.R Producciones.

Participaremos además con una instalación en honor a las mujeres que ya no están con nosotras a causa del femicidio, con la MALETA que fue el centro de la vigilia y protesta del pasado evento en el mes de agosto de este año, que se realizo en la Plaza de la Cultura.

unnamed-2.jpg
View Event →
Actividades - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría:
Dec
15
7:30 PM19:30

Actividades - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría:

  • Celebración del 44 aniversario del museo:

Primera feria de emprendimiento en arte y diseño - UCR
9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Inauguración de la exposición “Juan Rafael Mora Porras. Mas allá de los fusiles” 

10:00 a.m.

Presentaciones artísticas y culturales: coro, concierto y danza

11:30 a.m.

Presentación del libro “L´anima sola del chico Muñoz y fantasma por error” 

Autor Jose Arroyo

4:00 p.m.

Banda de concierto de Alajuela con música bailable 

5:00 p.m.

Martes 04 de Diciembre de 2018

12:00 p.m. Entrada Gratuita.

  • Presentación del disco “Diente de león”

Concierto con Wilson Arroyo y María Pretriz

Sábado 08 de Diciembre de 2018 

7:00 p.m. ₡4000.

  • Presentación de Ballet “Mundo color Rosa”

Organiza Yessica Academia Fitness & Dance

Jueves 13 de Diciembre de 2018

7:00 p.m. a 8:00 p.m. ₡4000.

  • “Música en el museo” 

Banda de Conciertos de Alajuela

Viernes 14 de Diciembre de 2018

5:00 p.m. Entrada Gratuita.

  • Show anual de Dance "Llévame al país de nunca jamás”.                   

Organiza Gloriana Quesada

Sábado 15 de Diciembre de 2018 
7:00 p.m. ₡4000.

  • Taller de Danza para adulto mayor.

Todos los martes y jueves.

De 10:00 am a 11:30 a.m.

Entrada gratuita.

  • Exposiciones: Abiertas de martes a domingo de 9 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exhibición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría.

Pinturas murales restauradas en 2016, que reflejan la historia del edificio que alberga el MHCJS.

  • Apertura del portal del museo

1 de Diciembre de 2018

  • Exposición “Entre la historia y los recuerdos”.

Artista Ileana Cubero Aguilar 

Sábado 08 de Diciembre de 2018

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel.: 2430-5778 / 2441-4775

Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Costa Rica.


View Event →
La Galería Nacional se engalana con diferentes técnicas de arte
Dec
15
4:00 PM16:00

La Galería Nacional se engalana con diferentes técnicas de arte

La Galería Nacional se engalana un mes más con obras de grandes artistas en tres exposiciones, las cuales se llevarán a cabo durante el mes de noviembre. Contaremos con la presencia de Lilly Villalobos con la muestra llamada “Transformaciones”, esta estará ubicada en la sala XI de la Galería, además, la artista Man Yu muestra “Traje Humano” en el segundo piso y la artista Sandra Rubinstein expone sus esculturas en el primero. La entrada es gratuita para el público en general.

En la muestra “Transformaciones” se encontrará una serie de colgantes realizados con técnicas de amarra, bordado y “stencil” en los cuales domina el tema de la metamorfosis.

“El textil de Villalobos se refiere a estos ciclos vitales que diariamente se desarrollan para hacer la vida posible. En este trabajo, la artista contempla ciclos de vida diversos e interacciones varias entre seres y medios, todo desde una perspectiva plástico-estética que resalta y recrea lo bello de las transfiguraciones de la vida en el planeta” comenta Efraín Hernández, curador de la muestra.

En el diseño de la artista destacan los contrastes de color, la textura visual y el uso del concepto fondo/figura. Además, peces, tortugas, ranas, hojas, flores, triángulos, hexágonos, cubos, diagonales, círculos, que representan estos mundos que se conjugan en los diseños de Villalobos. “Transformaciones” está abierta durante todo el presente mes de noviembre.

En las salas VII, VIII y en la celda del segundo piso, la artista visual Man Yu muestra una serie de obras en pintura, escultura, instalación, video y diseño, en la que pretende despertar la curiosidad y la conciencia de las personas, para crear una reflexión sobre la existencia del ser humano, esto se visualizará en la exposición “Traje Humano”.

 Del 15 de noviembre al 15 de diciembre, expone la artista Sandra Rubinstein, una muestra compuesta de esculturas que forman parte de sus primeros trabajos realizados, por lo que denotan un período de reflexión, búsqueda y aprendizaje que muestran las inquietudes y expresiones que estarán presentes en obras posteriores.

“En la búsqueda de mi camino artístico, encontré el modelado escultórico con el que añadiendo o quitando proporciones de un bloque, de un material sin forma, con las manos, imaginación y creatividad, he logrado construir volúmenes y conformar espacios, hasta conseguir la forma tridimensional que comunique al espectador ese mensaje contenido” expresó la artista.

Las personas interesadas en disfrutar de estas exposiciones, pueden visitar la galería de martes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y los sábados y domingos de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es gratuita para el público en general.



View Event →
Caos Tropical
Dec
14
11:00 AM11:00

Caos Tropical

“El caos no es un lugar negativo, tampoco positivo; es un escenario donde podemos reflexionar sobre el porvenir, donde podemos ver nuestras cicatrices...amarrar hilos de cordura a ese rompecabezas de piezas perdidas y encontrar vínculos consecuentes con nuestra cultura.,” afirmó Juan José Alfaro, integrante del colectivo creador de la muestra Caos Tropical, que esta estará en exhibición en la sala Corina Rodríguez, del 3 de noviembre al 14 de diciembre.

“El caos no es un lugar negativo, tampoco positivo; es un escenario donde podemos reflexionar sobre el porvenir, donde podemos ver nuestras cicatrices...amarrar hilos de cordura a ese rompecabezas de piezas perdidas y encontrar vínculos consecuentes con nuestra cultura.,” afirmó Juan José Alfaro, integrante del colectivo creador de la muestra

Caos Tropical, que esta estará en exhibición en la sala Corina Rodríguez, del 3 de noviembre al 14 de diciembre.

La exposición está compuesta por el trabajo de 13 artistas de la zona Occidente, profesionales de distintas áreas como pintura, diseño gráfico, muralismo, fotografía, cerámica, ilustración y arte corporal, y es la última que se exhibirá este año en esa sala.

De acuerdo con los artistas Caos Tropical, “...narra un conglomerado de aspectos para reflexionar, de manera individual y como colectivo, sobre situaciones y realidades de la sociedad, la naturaleza, los sistemas políticos, los seres vivos, nuestro territorio, y diversos elementos...”. Los participantes aseguraron que la temática “permite que fluyan una serie de imaginarios, inquietudes, demandas, intereses y críticas que para nuestra generación son significativas”.

De acuerdo con el director del Centro, Hugo Pineda Villegas, para la institución es de importancia mostrar a través del arte las preocupaciones y necesidades de las personas jóvenes. “En el Centro Cultural nos sentimos complacidos de que seamos una vez más vitrina del diálogo entre obras de arte y espectadores, y artistas y espectadores, para así generar discursos que sean pertinentes a un mundo contemporáneo, donde las juventudes son parte importante del quehacer y desarrollo de los países” afirmó.

El colectivo está integrado por Andrea Ruiz, Mónica Bolaños, Juan José Alfaro, Alejandro Chaves, Glen Solórzano, Gregory Alpízar Jiménez, Isaac Barrantes Umaña, Jason Campos Bravo, Priscilla Berrios Palma, Raquel Mora Vega y Ricardo Vega.

Caos Tropical se inaugura el próximo viernes 3 de noviembre, a las 5 p.m. en la sala Corina Rodríguez, ubicada en la segunda planta del Centro Cultural.

Esta es la penúltima exposición del programa de exposiciones 2018 del CCHJFF, el cual cerrará su ciclo el próximo 1 de diciembre con la inauguración de una selección de fotografías participantes en el Concurso Costa Rica un país sin Ejército.

View Event →
Exposición retrata las flores y escenarios del Jardín Lankester
Dec
14
9:30 AM09:30

Exposición retrata las flores y escenarios del Jardín Lankester

La Galería de Arte de la Fundación Omar Dengo, exhibe una muestra inspirada en los paisajes y las flores del Jardín Botánico Lankester, el cual cuenta con una
de las colecciones de orquídeas más grandes del mundo. 

La entrada es gratuita y expone 60 piezas en acuarela, óleo y acrílico, hechas por 36 artistas del Colectivo Pintores al Aire Libre Costa Rica.

View Event →
Ejercicios de Autonomía de Victoria Cabezas y Priscilla Monge
Dec
10
9:00 PM21:00

Ejercicios de Autonomía de Victoria Cabezas y Priscilla Monge

unnamed.jpg

FECHAS: DEL 26 DE SETIEMBRE AL 10 DE DICIEMBRE 2018 
LUGAR: TEOR/éTica y Lado V. Barrio Amón, San José. 300 metros norte del parque Morazán.

▪TEOR/éTica presenta “Ejercicios de autonomía. Victoria Cabezas y Priscilla Monge” una revisión histórica de estas dos artistas costarricenses pioneras del experimentalismo.

▪La exposición es una colaboración entre TEOR/éTica y Americas Society de Nueva York, una de las instituciones más importantes de Estados Unidos. Se presenta en TEOR/éTica del 26 de setiembre al 10 de diciembre y luego viaja a Nueva York en febrero de 2019.

▪La exposición reúne cerca de 50 obras producidas entre 1972 y 2017.

▪El 26 de setiembre junto con inauguración se presenta una charla con ambas artistas a las 19:00.

La exposición “Ejercicios de autonomía” reúne el trabajo de dos artistas costarricenses, Victoria Cabezas y Priscilla Monge. Ambas han empleado modos experimentales de creación y la autorepresentación para hablar sobre la cultura popular, la economía política, el espacio doméstico, la violencia sexual o los roles de género, pero sobre todo para reclamar la autonomía de sus vidas y cuerpos. Poner en diálogo la obra de estas dos creadoras permite comprender también las transformaciones del arte de las últimas décadas.

La selección –que incluye numerosas obras de ambas nunca antes vistas– busca ampliar las perspectivas sobre su trabajo así como señalar el compromiso y rigor de sus procesos de investigación artística. Ambas artistas cuestionaron los sistemas tradicionales de representación artística (pintura y escultura) para desarrollar métodos experimentales de producción a través de la fotografía, la instalación, el video y los objetos, y en muchos casos usando su propio cuerpo como un vehículo crítico. Con esta exposición, TEOR/éTica continúa su proyecto de revisión de artistas mujeres que han transformado radicalmente los lenguajes del arte contemporáneo en Centroamérica.

La exposición es una colaboración con el Departmento de Artes Visuales de Americas Society(Nueva York), el espacio más antiguo en los Estados Unidos dedicado a la exhibición y promoción del arte de América Latina, el Caribe y Canadá. Americas Society tiene una posición de liderazgo excepcional y amplio reconocimiento internacional, produciendo numerosas exposiciones históricas y contemporáneas, cada una acompañada de programas públicos y educativos así como de rigurosas publicaciones. Esta es la primera presentación de arte costarricense y centroamericano en Americas Society.

Luego de ser exhibida en TEOR/éTica, la exposición se va a inaugurar en febrero de 2019 en las galerías de Americas Society de Nueva York. Junto con la exposición, ambas instituciones editarán un libro exhaustivo que reúne la obra de Victoria Cabezas y Priscilla Monge, nuevos ensayos comisionados y una entrevista con ambas artistas.

En palabras del curador de la exposición, Miguel A. López, ambas artistas “han buscado evidenciar y deshacer los estereotipos sociales a través de obras que fluctúan entre el humor y el dolor, entre la escenificación paródica y el registro documental, entre el reclamo por la autorrepresentación del deseo sexual femenino y la resignificación política del trabajo manual y los espacios privados.”

View Event →
Cerámica, arquitectura y arte se contienen en el tanque
Dec
7
4:00 PM16:00

Cerámica, arquitectura y arte se contienen en el tanque

  • Colectivo Dactilar realizará una obra que cambia día a día.

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: El Tanque - Laboratorio de ideas

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta el 07 de diciembre de 2018.

Un contenedor contenido, eso es lo que podrán observar los visitantes de Hipérbole del objeto, la nueva intervención de El Tanque - Laboratorio de ideas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), a cargo del Colectivo Dactilar.

Mediante la percepción y el simulacro, el tanque exhibe una hipérbole de un tazón invertido que simboliza el horno (creador de objetos funcionales), habitación y hogar, espacio sagrado, temazcal, caverna y útero. Este es realizado por Elena Achong, Tamara Ávalos, Andy Retana y Xiomara Zúñiga, miembros del Colectivo Dactilar.

Andy Retana, miembro del Colectivo Dactilar, aseguró que esta intervención “surge a partir del elemento más primordial de la cerámica, que es el tazón. Partimos de esto como un elemento que sostiene nuestro alimento, pero visto como un tazón invertido puede ser un espacio que nos contiene a nosotros como seres humanos; como las construcciones de nuestros pueblos originarios”

El colectivo plantea un ejercicio en el que el uso y la necesidad forman el eje central, así crean un nexo entre la cerámica y la arquitectura, disciplinas que surgieron para resolver distintas necesidades humanas. Con la primera, se producen objetos contenedores para almacenar y servir alimentos, mientras que la otra ofrece acogimiento y protección.

Día a día, en el Tanque se construirá un tazón invertido con técnicas arquitectónicas tradicionales y finalmente será la arcilla que cubra a los visitantes en un refugio para repensar la producción artística regional que gira en torno a esta disciplina.

“Los procesos que se presentan en El Tanque enriquecen la visión no solo de los artistas, sino de los visitantes, quienes pueden entender el quehacer contemporáneo a través de procesos y metodologías, no solo de resultados”, comenta Daniel Soto, curador del MADC. “En esta ocasión, los artistas problematizan sobre la cerámica, disciplina que usualmente constituye un ‘espacio incómodo’ en el arte contemporáneo local”, agrega Soto.

Hipérbole del objeto es una propuesta artística seleccionada por el MADC mediante una convocatoria abierta para exponer en el programa El Tanque, el cual busca albergar proyectos de investigación y exploración en prácticas artísticas contemporáneas.  

Colectivo Dactilar

Integrado por los costarricenses Elena Achong, Tamara Ávalos, Andy Retana y Xiomara Zúñiga, el Colectivo Dactilar surge a partir de una necesidad colectiva de expandir el campo cerámico en el contexto artístico local. Como tal, busca investigar en torno a relaciones concretas entre el material arcilloso en distintas manifestaciones humanas, su bagaje histórico y las posibilidades que tiene para discursar desde lo contemporáneo. Su principal interés se basa en rescatar la acción de realizar con las manos, generar experiencias de aprendizaje grupal y potenciar la relación entre el presente y el pasado.

El espacio

Se trata del tanque de búnker de la Antigua Fábrica Nacional de Licores. Su forma, sus proporciones, el material del que está hecho, la temperatura y la humedad brindan propiedades únicas a este espacio.


View Event →
Realidades duales y memoria residen en la Sala 1.1 del MADC
Nov
30
7:00 PM19:00

Realidades duales y memoria residen en la Sala 1.1 del MADC

  • Artista colombiano expondrá sus obras y trabajará con estudiantes.

  • Artista será el protagonista de La 1.1 Residencia 2018

facsímil | facsímil

Andrés Ramírez Gaviria

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: Sala 1.1

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público del 05 de octubre a noviembre de 2018.


¿De quién son las historias? O, mejor dicho, ¿Sólo hay una historia? Esta cuestión es lo que plantea la nueva exposición facsímil|facsímil del artista colombiano Andrés Ramírez Gaviria, en La 1.1 Estudio del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Ramírez se apropia de objetos, hechos e historias pasadas para reconstruirlos con nuevas y diferentes configuraciones. El acto de repetir y replicar lo que ya existe, pero con otro significado, es lo que carga de sentido a su obra.

“Al crear una réplica invita al espectador a cuestionarse sobre la realidad dual, paralela, a través del proceso de reproducción, que se manifiesta en el encuentro de dos facsímiles. El original carece de importancia tanto como la copia, pues su obra se asemeja a la memoria, un cúmulo de experiencias y recuerdos que giran constantemente”, afirmó el curador encargado de la residencia, Daniel Soto Morúa. “Nos interesa el trabajo de Andrés Ramírez porque permite el diálogo entre artista, estudiantes, obras y visitantes”, agregó Soto.

Andrés Ramírez Gaviria

Andrés Ramírez Gaviria (Colombia, 1975) estudió Teoría de los medios en la Universidad de Artes Aplicadas en Viena (Austria), obtuvo un BFA por la Universidad de Boston (Estados Unidos) y una maestría en la Escuela de Arte de Winchester - Universidad de Southampton. En 2014, junto con Norbert Pfaffenbichler y Franz Gebetsberger, cofundó Sigmund, un espacio expositivo sin fines de lucro en Viena, donde actualmente vive y trabaja.

El espacio

La 1.1. Residencia es un programa realizado entre el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y el Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica (IIArte). Representa una oportunidad para establecer diálogos entre un artista reconocido internacionalmente y jóvenes creadores costarricenses, y apuesta al intercambio de experiencias y a la generación del conocimiento. “Durante su estancia en Costa Rica, el artista impartirá charlas, trabajará con otros artistas y estudiantes universitarios, y también ofrecerá otras actividades impulsadas por el MADC y por el IIArte, que iremos comunicando conforme los días”, continuó Soto al respecto.

View Event →
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - Noviembre
Nov
30
12:00 PM12:00

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - Noviembre

  • Noche de Cuentos

Tradicional espectáculo a cargo de los grupos: “Alaputenses” y “Los del Segundo piso”

Jueves 01 de Noviembre, 2018.

7:00 p.m. Entrada Gratuita.

  • Grupo de Teatro "Rompecabezas"

Obra: “Así soy Yo”

Proyecto de acción social y extensión, UNED

Desarrollo de habilidades sociales en jóvenes con Trastornos del Espectro Autista

Sábado 3 de Noviembre de 2018

3:00 p.m. Entrada Gratuita, Cupo Limitado.

  • Cine Foro

Película: “La Matamoros” (Panamá)

Organiza: MHCJS y Centro de Cine, MCJ

Martes 6 de Noviembre de 2018

2:00 p.m. Entrada Gratuita.

  • “Teatro en el Museo”

Espectáculos especiales para todo público

Jueves 8, 15 y 22 de Noviembre 2018

12 m.d. ₡1.000.

  • “Tertulias alajuelenses”

“Historias de un panteonero”, memorias del

Cementerio de Alajuela

     2:00 p.m. Entrada Gratuita.

  • “Música en el Museo”

Banda de Conciertos de Alajuela

Jueves 15 de Noviembre de 2018

7:00 p.m. Entrada gratuita.

  • Espectáculo “Selfie” con Jim & Joy

Música infantil

Información: 8897-2808

Sábado 17 de noviembre / 10:00 a.m. ₡4.500 (preventa) ₡5.000 día del evento.

  • Espectáculo “Tinker Bell”

Academia de danza “5ta. Paralela”

Información: 8788-4507

Sábado 17 de noviembre / 6:00 p.m.  ₡6.000.

  • Obra de teatro "Gallito Pinto"

Marcia Saborio y Maria Torres

Encargada: Lannia Leiva

Para Información y reservaciones 8902-4444

  1. y 24 de Noviembre de 2018

₡7.000. Cupo Limitado.

  • Concierto “Jóvenes y Música”

Recitales a cargo de los estudiantes y docentes del SINEM, Alajuela

Debut del Grupo "Cultura Latina", formado por ex estudiantes del SINEM.

     27 y 28 de Noviembre, 2018

     6:00 p.m. Entrada gratuita.

  • Obra: "La Dama Topo" con bailarines. Expone la pérdida de la sensibilidad humana ante la belleza del Planeta.

Encargada: Eva Cruz Pérez.

Para Informes y reservaciones: 8494-5114

29  de Noviembre de 2018

₡2.500. Cupo Limitado.

  • Taller de Danza para adulto Mayor.

Todos los martes y jueves

De 10 a.m a 11:30. Entrada Gratuita.

  • Exposiciones: Abiertas de martes a domingo

de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exposición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría.

  • Exhibición “Identidades, La historia de un pueblo narrada en retratos”.

Expositor: Jonathan García Alvarado 

Abierta del 13 de Octubre al 18 de Noviembre del 2018. Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo Piso

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel.: 2430-5778 / 2441-4775

Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Costa Rica.


View Event →
“Del pensamiento al color” muestra colectiva en el BCR
Nov
17
7:00 PM19:00

“Del pensamiento al color” muestra colectiva en el BCR

  • Reúne obras de tres artistas plásticas

“Del pensamiento al color” es el nombre de la exposición colectiva que reúne a las artistas plásticas  Edith Castro Alfaro, Bertalía Chaverri Salazar y Yorleny Solano Camacho, y que estará en exhibición en la galería Siegfried Schosinsky, del Banco de Costa Rica (BCR) hasta el 17 de noviembre de 2018.

La muestra es una combinación de experiencias, técnicas y temáticas de estas tres pintoras costarricenses.

Edith Castro Alfaro tiene experiencia como dibujante publicitaria y como productora y presentadora de la sección de pintura en tela y manualidades de programas como Teleclub, Mujeres del 2000, TV Cocina y Siempre Contigo. Desde 2007 imparte clases privadas de pintura al óleo, acrílica y otras técnicas de artes manuales en su taller artístico La Rosa de Murat. Participa desde 1969 en exposiciones de arte realizadas en diferentes lugares como el Instituto Nacional de Seguros, Costa Rica Tennis Club, la “Muestra Artesanal Día de la Amistad”, organizada por CENAC; Gran Hotel Costa Rica, Casa España y el Hotel Balmoral.

Bertalía Chaverri Salazar estudio Artes Plásticas con énfasis en pintura, en la Universidad de Costa Rica y ha sido profesora en diferentes instituciones educativas. Ha expuesto tanto en forma individual en la Primera Feria de Artesanía y la Casa de la Cultura Grecia, entre otros; así como en muestras colectivas como la Exposición de pintores sarchiseños y “Arte por la paz”, en el Museo José Figueres.

Yorleny Solano Camacho es autodidacta y sus obras denotan un marcado homenaje al género femenino, en las que procura dejar un mensaje alentador y positivo. Sus técnicas, trazos y arte son libres y frescos, inspirados en el sentir del alma. Ha expuesto en el Cincuentenario del Poeta Nacional Jorge de Bravo, en Turrialba; y en el Café Arte Lee.

La exposición estará abierta al público hasta el 17 de noviembre, en la galería Schosinsky, ubicada en el primer piso del edificio central del BCR.

View Event →
Historias que no tienen nombre reviven en el MADC
Nov
16
6:00 PM18:00

Historias que no tienen nombre reviven en el MADC

Curaduría: Adriana Collado-Chaves

Lugar: Salas 1, 2, 3 y 4

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público del 13 de setiembre al 16 de noviembre de 2018.

Captura de pantalla 2018-09-09 a la(s) 17.41.26.png

Ignominia. Del latín in nomen. Acto infame, acometido con conciencia y ejecutado públicamente por alguien con poder contra la dignidad de otro. Algunas veces ese otro es un pueblo entero, que no ha sufrido una, sino muchas ignominias a lo largo de su historia.  

Bajo esta premisa, el artista nicaragüense Raúl Quintanilla Armijo llega a las salas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) con la exposición No tiene nombre / Unspeakable que estará abierta a partir del 13 de setiembre y hasta el 16 de noviembre. Quintanilla se acompaña de dos colectivos de los cuales también forma parte: Mácula y Somoto Blues Band (SBB).

La curadora de la exposición, Adriana Collado-Chaves, se refiere al proceso que dio vida a esta muestra, como un espejo de circunstancias complejas:

“De cuando empezamos a hablar de esta exposición a la fecha, han pasado dos años. Los procesos para la gestión del proyecto habían sido cuidadosamente planificados y marchaban de forma ordenada. Y luego llegó abril del 2018 y Nicaragua, una vez más, cambió de golpe y a golpes. Y lo mismo le pasó a la exposición. El proyecto dio un giro para reflejar la nueva realidad y mucho se puso cuesta arriba. El artista trabaja desde los márgenes y rehúye al protagonismo; lo que tiene que decir, lo dice a través del lenguaje artístico. Y quizás, por duro que suene, la coyuntura actual era el mejor telón de fondo para su obra. Porque el trabajo de Raúl como artista, intelectual, editor y promotor, ha sido profundamente político y crítico de la realidad de su país y de Centroamérica. El espacio y el momento estaban destinados para que él, siendo uno de los artistas contemporáneos de más peso y trayectoria de Nicaragua, compartiera con el mundo la visión de lo que ha ocurrido en su país, y abriera un espacio para que otros artistas, también lo pudieran hacer. Esta es la historia de Nicaragua y su relación dialógica con Costa Rica contada en técnica mixta. Es una historia con minúscula y narrada desde el orden del caos. Es Quintanilla y con él muchos más. Creo que es una muestra imprescindible para los tiempos que corren y llegó justo cuando debía llegar.”  

Un Raúl diferente en cada sala

Esta muestra visibiliza la obra y el pensamiento de Quintanilla en sus múltiples facetas. En Sala 1 se presentará en solitario, con piezas que van desde los años ochenta hasta la actualidad, en un retrato de la historia de Nicaragua frente al espejo de Costa Rica. Una relación tan profunda y pasional, como la de cualquier otra pareja de hermanos.

En sala 2 una alfombra roja mostrará cientos de nombres escritos en tinta negra: los caídos en el Frente Sur durante la Revolución Sandinista. Además, se escucharán los nombres de las víctimas de las protestas de 2018, a quienes la SBB (Federico Alvarado, Alfredo Caballero, Sarahi Mendoza y Raúl Quintanilla) dedicarán un performance durante la inauguración de la muestra.

En Sala 3 veremos el aporte de Quintanilla como intelectual, crítico, editor de revistas y documentalista de primera mano de la historia del arte contemporáneo en Nicaragua. Y en la Sala 4 aparecerá como promotor, reuniendo allí al colectivo Mácula, integrado por Federico Alvarado, Alfredo Caballero, Aida Castillo, Alejandro de la Guerra, Miguel Díaz, Milena García, Claudia Gordillo y Darling López.

“Una vez al año, el MADC revisa la obra de un artista de gran trayectoria que haya tenido un impacto significativo en la región centroamericana. Este año le tocó el turno a Nicaragua.  Una amarga coincidencia, aunque dicen que las coincidencias no existen. El gran interés del Museo por Quintanilla, reside, no solamente en su producción de obras, sino también en el de su encomiable labor como editor; centenares de documentos de incalculable valor producidos desde sus trincheras, contenidos sagaces y filosos que ahora son testigos de varias décadas convulsas de nuestros territorios. Otra faceta fundamental es el del su trabajo más que de curador, el de agrupador; la exposición en sí será “auto intervenida” con un colectivo de artistas invitados por él mismo”, señala Fiorella Resenterra, directora del MADC, al respecto de la muestra.

Cuando una palabra no alcanza para nombrar la ofensa sufrida de forma colectiva, parece que esos otros no tienen más opción que rendirse. Sin embargo, hay pueblos que luego de tanto atropello logran engendrar a los más excepcionales y aguerridos poetas, músicos y artistas que, para su suerte o desgracia, se convierten en la voz de lo indecible y en expositores de la deshonra.

View Event →
Arte para el equilibrio
Nov
14
11:30 AM11:30

Arte para el equilibrio

El artista Luis Moralegui presentará en la galería del CCHJFF, una colección que incluye dibujos serigrafías, grabados y monotipias.

unnamed.jpg

En su afán por contribuir a lograr el equilibro desde y en distintas áreas, el diseñador gráfico Luis Moralegui presentará en San Ramón, su muestra “Gráfica y estampa de la línea al color”.

Del 6 de octubre al 14 de noviembre se exhibirá en la Galería del Centro Cultural José Figueres, gracias a la colaboración del Programa de Exposiciones Dentro y Fuera del Campus Universitario, de la Universidad de Costa Rica.

La exposición la conforman 24 obras, entre dibujos, grabados, serigrafías y monotipias, en su mayoría de pequeño formato. En esta ocasión trascendiendo su técnica más común, el dibujo, para explorar en otras áreas.

Edgar Ulloa, curador de la muestra se refirió a este cambio: “...No se trata de que la línea haya desaparecido totalmente, ni de que haya renunciado [el artista] en su totalidad a su vocación de construir y determinar las formas. No, en la mayoría de estas obras la línea sigue presente, solo que, en esta ocasión, ya no funciona como un

“Ensayo de rostro”. Grabado en madera. 2018

cerramiento, ya no es capaz de contener la forma de la figura totalmente. Así, en algunas obras la línea de trazos sueltos y gestuales que describe las figuras se interrumpe arbitrariamente sin completar la silueta dejándola abierta para confundirse con el ambiente que la circunda”.

De acuerdo con el expositor, se trata de un intento por aproximarse a más lenguajes plásticos, producto no solo de su pasión por lo artístico de su área de formación, sino probablemente también por ese intento personal de buscar el equilibrio y la igualdad, en el contexto que le rodea.

image004 (2).jpg

El trabajo que se exhibirá en San Ramón, es inédito, y está conformado por obras de tres distintos años de creación (2016-2017-2018). Como ya es característico para este joven artista, muestra en general una predilección por el tratamiento del tema de lo femenino. Según explicó el diseñador, se trata de un interés personal que surge de su reflexión en torno a la situación general de la mujer en el ámbito nacional.

A través de su trabajo, Luis Morales busca contribuir a la generación de un espacio de equidad para la mujer, según dijo, tratando de mostrar más que una figura humana o un retrato, sino algo del alma, una mirada, un gesto, una confrontación, que muestren una

“Mirándote” serigrafía (impresión en 4 tintas. 2017

mujer empoderada, “que no teme mostrarse como es”.

La exposición se inaugura el sábado 6 de octubre a las 6 de la tarde. Para el artista, esta es una oportunidad de mostrar su trabajo a nuevos públicos y salir de su zona de confort exponiéndose a distintas visiones y lecturas de su trabajo, que resultan de la posibilidad de salir del área metropolitana, hacia un sector con características más rurales.

A pesar de que esta no es la primera oportunidad en que expone en este tipo de contextos, pues su trabajo se ha mostrado en locaciones como Turrialba por ejemplo, Moralegui considera estas, como oportunidades de disminuir la brecha y la desigualdad de acceso de la población, al arte.

Debido a que su obra es resultante del trabajo con personas reales, para el artista, el principal interés es lograr que tenga sentido para alguien, de manera que la exposición a nuevos y distintos tipos de públicos es una motivación que posibilitará que durante poco más de un mes, los ramonenses tengan la posibilidad de conocer y acercarse a esta muestra.

Morales es Licenciado en Artes Plásticas con especialidad en Diseño Gráfico por la Universidad de Costa Rica. Esta es la primera vez que su trabajo se muestra en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.

View Event →
Colectivo de fotografía, llamado El Bloque Documental,
Nov
6
12:00 PM12:00

Colectivo de fotografía, llamado El Bloque Documental,

Un colectivo de fotografía, llamado El Bloque Documental, conformado por 5 fotógrafos y fotógrafas costarricenses y diversos colaboradores de varios ámbitos. Trabajamos con la intención de retratar la identidad nacional y de la región, documentando las manifestaciones culturales presentes en diversos índoles - desde lo meramente cultural, artístico y de rito, hasta aquellas manifestaciones que tocan temas más políticos. Desarrollamos ensayos de fotografía que, junto con el texto que lo respalda, conforman una entrega completa, donde se propone sensibilizar y visibilizar estas manifestaciones que consideramos importantes y parte integral de nuestra cultura - tanto costarricense como latinoamericana.

42996876_2457706587604528_6845917646345469952_n.jpg

Aprovechamos para adjuntar el link a nuestra página web y nuestras redes para que puedan ver nuestro trabajo.

www.elbloquedocumental.com

www.instagram.com/elbloquedocumental

www.facebook.com/elbloquedocumental

View Event →
Expográfica Iberoamérica 2018
Nov
1
11:30 AM11:30

Expográfica Iberoamérica 2018

Un evento abierto al público y de entrada gratuita

Costa Rica reunirá lo mejor de la industria gráfica iberoamericana

43746906_1870188869683466_9223290475425824768_n.jpg

Costa Rica será sede de Expográfica Iberoamérica 2018, un evento que como ya es tradición reúne participantes y expositores de la industria gráfica iberoamericana, entre proveedores de materias primas, fabricantes y distribuidores de equipos y productores finales de servicios gráficos y de comunicación.

Está abierta a público en general, la entrada es gratuita y se efectuará del 30 de octubre al 1 de noviembre en el hotel Wyndham San José Herradura, en Belén, Heredia. Su horario los tres días es de 10 a.m. a 8 p.m.

Durante Expográfica Iberoamérica, conformada por el Congreso de la Industria Gráfica y la Feria Centroamericana de la Industria Gráfica, los asistentes tendrán acceso a toda una serie de charlas técnicas y comerciales gratuitas a cargo de expertos, a las últimas tendencias en insumos y maquinarias utilizados en la industria, exposiciones artísticas, rondas de negocios y alianzas estratégicas entre productores nacionales y extranjeros, por medio de los encadenamientos productivos, entre otros.

También, se elegirá al Personaje Gráfico del Año 2018.

Expográfica Iberoamérica es organizada por Asociación de la Industria Gráfica Costarricense (ASOINGRAF).

ASOINGRAF nació en 1987 con el objetivo de fortalecer el sector gráfico costarricense y para apoyar y gestionar servicios que sus asociados ofrecen, tanto al mercado nacional como al internacional.  

Está conformada por más de 60 empresas de la industria gráfica, en su mayoría PYMES, que abarcan diferentes áreas, como diseño, impresión digital, impresión offset, impresión flexográfica, impresión serigráfica, gigantografía, acabados y encuadernación.  Igualmente, se dedican a la distribución de equipos y materiales para la industria gráfica nacional.

Dentro del marco de Expográfica Iberoamérica asimismo se realizará la 82ª. Asamblea General Ordinaria de la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica (CONLATINGRAF), de la cual Costa Rica posee la presidencia a cargo de Emmanuel Rojas, gerente general de CONLITH, S.A.

CONLATINGRAF aprovechará para hacerle entrega al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) el Premio Benjamín Hurtado, el cual distingue a todos los industriales que han contribuido de forma invaluable en potenciar y fortalecer la actividad gráfica de su país.

No hay duda de que la industria gráfica se encuentra en plena evolución a raíz de los cambios en los nuevos hábitos de la sociedad, las tecnologías y aplicaciones innovadoras que se van incorporando en la industria para aportar personalización, eficiencia y creatividad al sector. 

Sin embargo, según afirma César Aguilar, presidente de ASOINGRAF, “el industrial gráfico de Iberoamérica tiene el talento para liderar o seguir el ritmo del resto del mundo cuando se trata de entender o descubrir nuevas oportunidades”.

Expográfica Iberoamérica es a su vez un evento que lleva el sello Esencial Costa Rica.

44359399_766623490346739_9182127633415012352_n.jpg
View Event →
Octubre - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
Oct
31
10:30 PM22:30

Octubre - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

  • Concierto al Medio Día.

Un lindo concierto que reúne a la Banda de Conciertos de San José y vocalistas invitados.

Jueves 04 de Octubre, 2018.

12:00 m.d. Entrada Gratuita.

  • Noche de Cuentos.

Una noche dedicada a la tradición alajuelense de la cuentería, a cargo de los grupos: “Alaputenses” y “Los del Segundo piso”. Jueves 04 de Octubre, 2018.

7:00 p.m. Entrada Gratuita.

  • Noche de Teatro: MHCJS – Taller Nacional de Teatro.

Puestas en escena de los talleres MHCJS – TNT:

  • “Historia del Fusil”

Dirigida por Marco Castiglioni Barrantes

  • La Bruja y el Curandero

    Dirigida por Kattia Rojas.

Sábado 6 de Octubre de 2018

Informes y Reservas al 85938323

7:00 p.m. Entrada Gratuita, Cupo Limitado.

  • “Música en el Museo”.

Banda de Conciertos de Alajuela.

Concierto del 236º aniversario de la ciudad de Alajuela

Sábado 12 de Octubre de 2018.

7:00 p.m. Entrada gratuita.

  • Obra de teatro "Nadie me quita lo bailado"

Una obra de Eugenia Fuscaldo Encargada: Encargada: Lannia Leiva

Para Informes y reservaciones 8902-4444

Sábado 13 de Octubre de 2018.

  • “III Encuentro de Genealogía”.

Tendremos charlas, exposiciones de tesoros familiares y espectáculos en vivo.

Viernes 19 y sábado 20 de octubre 2018.

A partir de las 10:00 a.m. Entrada gratuita.

  • Taller de Danza para adulto Mayor.

Todos los martes y jueves.

De 10 a.m a 11:30 a.m. Entrada Gratuita

  • II Simposio Internacional de Historia centroamericana.

Bicentenario y Estado - Nación en Costa Rica. Organiza MHCJS - UCR.

24 y 25 de octubre.  A partir de las 9 a.m

Para inscripciones enviar correo de solicitud a cultura@mhcjs.go.cr

Cupo limitado.


Concierto “Jóvenes y Música”.                    Presentación a cargo de los estudiantes y docentes del SINEM, Alajuela. Presentación en vivo del disco "Romance y Folklore" Trompeta y piano; trompetista – solista: Alexis Morales

Martes 30 de Octubre, 2018.

6:00 p.m. Entrada gratuita.

  • Visitas Guiadas educativas.

Con reservación previa al  

Correo: cultura@mhcjs.go.cr

O al teléfono: 2430-5778

  • Exposiciones: Abiertas de martes a domingo de 9 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exhibición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría.

Pinturas murales restauradas en 2016, que reflejan la historia del edificio que alberga el MHCJS.

  • Exhibición “Identidades, La historia de un pueblo narrada en retratos”.

Expositor: Jonathan García Alvarado 

Abierta del 13 de Octubre al 18 de Noviembre del 2018. Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo Piso


Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel.: 2430-5778 / 2441-4775

Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Costa Rica.


View Event →
“Variaciones Lineales”: Una selección de la obra de Lola Fernández
Oct
30
9:30 PM21:30

“Variaciones Lineales”: Una selección de la obra de Lola Fernández

El Museo de Arte Costarricense inaugura la exposición “Variaciones Lineales”, la cual recopila parte de los grandes trabajos de la reconocida artista costarricense Lola Fernández.

En esta ocasión, la exhibición comprende una de las últimas series realizadas por la artista en donde el acento de la línea y la ausencia de color, la ligan con otras de sus obras elaboradas décadas atrás. El eje fundamental de esta producción es el dibujo.

Según Maria José Chavarría, curadora del Museo de Arte Costarricense, su serie más reciente, trabajada a partir del contraste entre el negro y el blanco, enfatiza el dibujo suelto y expresivo que es más característico dentro de sus “apuntes”. Estos apuntes, contados en cientos de dibujos realizados de manera suelta, no se comportan como bocetos previos a otras obras, sino como ejercicios independientes dentro de una faceta menos conocida de la autora.

“Sus intereses han oscilado entre las representaciones más naturalistas de la figura humana hasta la exploración con la no-figuración en diferentes vías, convirtiéndola en uno de los grandes referentes de los inicios de la abstracción en Costa Rica”, dijo Chavarría.

La artista Lola Fernández agregó que a todas estas obras las une un común interés por lo sintético, por los trazos sueltos y expresivos y por la simplicidad. El color, o la ausencia de este, se vuelve aquí un elemento fundamental para valorar desde otras aristas el papel del dibujo como una presencia inherente a su trabajo: “la línea a veces dice más”.

Según la artista, esta nueva serie presenta una especie de riesgo al alejarse de la representación que muchas veces la ha caracterizado, más cercana a una representación naturalista. En esta ocasión, los seres que representa en sus obras son más desformados, anatómicamente incorrectos, más de lo que generalmente suele presentarse en sus obras acentuando la fuerza de la síntesis. Además existe un énfasis en la soltura de la línea, un acento onírico y un ritmo implícito en la simplicidad.

Para la artista Lola Fernández, la sutileza y la sugerencia son componentes fundamentales de la obra. Ella señala que “lo importante del arte no es explicar, sino que cada quien perciba lo que este le transmite... la interpretación puede ser como un espejo, una experiencia personal”.

La exposición “Variaciones Lineales” consta de 34 piezas enfocadas en técnicas como el óleo, madera, yeso y dibujo, entre otros. Estará habilitada al público a partir de este 20 de setiembre en el Museo de Arte Costarricense.

Sobre la artista

La artista Lola Fernández inicoó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, posteriormente decidió viajar a Colombia con el objetivo de formarse en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, donde obtuvo el título de “Especialización en Pintura”. A lo largo de su carrera, Fernández ha experimientado con diversos lenguajes plásticos.

Cuando regresó al país, se integró como docente en la Universidad de Costa Rica y en 1954 el gobierno italiano le otorgó una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde profundizó su formación académica. En este mismo periodo, se dio a la experimentación con las tendencias no figurativas que estaban en boga en Europa.

Para 1958 y de vuelta a Costa Rica, presentó, en el Museo Nacional, su célebre exposición de arte abstracto. Ese año coincidió con las exhibiciones de Rafael Ángel Felo García y Manuel de la Cruz González, momento fundamental para el desarrollo de esta tendencia en el país.

El Museo de Arte Costarricense presentó una retrospectiva de su obra en 1984, así como ya otras instituciones han revisado su producción de manera cronológica. Fernández inició su trayectoria expositiva a finales de la década de los años cuarentas y se mantiene activa actualmente.

La artista ha sido merecedora de diferentes galardones como el Premio Nacional de Cultura Magón en 1995, el mayor reconocimiento concedido por el Estado costarricense, además de recibir en 2007 el Premio Teodorico Quirós otorgado por el Museo de Arte Costarricense por su gran legado artístico.

View Event →
“Memorias tejidas" Por Magally Esquivel Chacón
Oct
28
8:00 PM20:00

“Memorias tejidas" Por Magally Esquivel Chacón

43736310_2147093958668187_9116886715116552192_n.jpg

Del jueves 4 al domingo 28 de octubre

Lugar: Galería Nacional

 “El tema "Memorias tejidas" resguarda el conocimiento de las generaciones muchas veces olvidadas o ignoradas, con el fin de crear una serie de obras las cuales llevan un registro de sentimientos encontrados a través del rebuscar esos momentos desde niña hasta adulta para entender quién soy y para donde voy. Un recorrido por el tiempo, registrado por cada puntada del tejido, orientado por el símbolo de la flor que nos indica los cuatro puntos cardinales, son parte de una ruta, la descendencia de cuatro generaciones desde mi abuelita, mi madre, yo y mis hijas. Trascienden los cabellos tejidos que transportan sabiduría, transmitida oralmente y  escuchada con gran amor de mujer a mujer, orientada y registrada desde lo más profundo del corazón”.

Magally Esquivel Chacón

Para Marcela Valdeavellano-Valle Esquivel es una artista que presenta en esta muestra “un lenguaje delicado y diverso – en bronce, cobre, plata, maderas diversas,  esmalte, cabello, textiles- que confirman las palabras de Lucy Lippard,en el Centro Elisabeth A. Sackler Para Arte Feminista, en el Museo de Brooklyn, New York, quien define las técnicas femeninas tradicionales,como “coser, tejer, trabajar cerámica, incluso el uso de colores pastel (¡rosa!) Y líneas delicadas – que han sido degradadas por la visión patriarcal del arte, han sido ahora elevadas a nivel de arte de primera línea por las mujeres que respetan su femineidad”, lo que la directora de la Galería Nacional, la gran curadora costarricense Elizabeth Barquero Segura, tiene muy claro, al seleccionar a Magaly para exhibir sus piezas de gran valor femenino”

De acuerdo con Valdeavellano-Valle Esquivel la perspectiva feminista que esta obra ofrece, es heredera de los fenómenos que surgieron en la década los años setenta, en los que ser mujer y las tradiciones domésticas, se convirtieron en valores de alto rango. “Las artistas de jerarquías femeninas como Magaly, son más introspectivas, más delicadas y matizadas en el tratamiento de los medios con los que trabajan. Ciertamente, si la delicadeza y la preciosidad deben ser consideradas como asignaciones de un estilo femenino, no hay nada frágil en la obra de Magally Esquivel”.

View Event →
Partículas: talleres hechos arte
Oct
28
7:30 PM19:30

Partículas: talleres hechos arte

Del 4 al 28 de octubre

Centro Cultural Omar Dengo, Heredia.

 Con el objetivo de proyectar la producción de los talleres de énfasis de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional (EACV-UNA),  los estudiantes de IV año Erick Rojas del énfasis de Grabado y Sofía Ureña de Diseño textil, se unieron para crear Partículas, una muestra para la visibilización del trabajo estudiantil.

Grabado, diseño textil, pintura, escultura, cerámica, diseño gráfico y diseño ambiental, además de producción independiente, donde se incluye la enseñanza, conforman la variedad de énfasis que oferta la EACV-UNA.

“Tenemos siete énfasis pero la mayoría de estudiantes quiere entrar a diseño gráfico, muchas veces entran y no les gusta, por eso queremos proyectar el trabajo que se hace en los otros énfasis, así los estudiantes contarán con mayor información a la hora de elegir”, dijo Ureña.

De acuerdo con Rojas, para la selección de las piezas se contó con asesores externos, quienes determinaron la capacidad de los estudiantes para comunicar sus ideas  a través de sus creaciones. Entre los profesionales invitados destacan los artistas Francesco Bracci, Luciano Goizueta, Oscar Figueroa y  Elizabeth Barquero.

Los proyectos seleccionados conformarán un catálogo, elaborado por la estudiante de IV año del énfasis de Diseño gráfico Mónica Ramírez. Asimismo, la identidad gráfica fue elaborada por los estudiantes: Johanna Yee Bonilla, Suzanne Carmiol Rodriguez, Sofía vega Soto, Fabiola Ibarra Guadamuz, Elizabeth Soto Vargas, Mónica Ramírez Fernández, Julián Torres Martínez y Jason Durán Vargas.

La exposición de un total de 33  trabajos se realizará del 4 al 28 de octubre en el Centro Cultural Omar Dengo, la entrada es gratuita, y del 22 al 26 por las tardes habrá talleres y conferencias relacionadas con el quehacer artístico.

“En esta oportunidad hemos recibido el apoyo de la Asociación de Estudiantes y de  los mismos profesores, sin embargo, para el próximo año, este será uno de los eventos que se impulsarán desde la parte de producción como parte de la proyección de la Escuela de Arte y Comunicación Visual”, dijo Rojas.

Pies de foto:

1.Cucurbita sp de Pau Lova. “Busco explorar fotografías microscópicas de cortes en plantas y cómo al generar relaciones entre la biología y el arte se pueden mimetizar texturas para provocar efectos sensoriales”.

2. Maldita esperanza (de la serie Historias del Idiota sentimental) de Erick Rojas. “Esta pieza pertenece a las “Historias del idiota sentimental” un conjunto de textos sobre amor y desamor y como estos nos embriagan, volviéndonos irracionales e impulsivos”. 

View Event →
VIVA el ARTE
Oct
28
6:00 PM18:00

VIVA el ARTE

44232050_2226077400756330_5539101343194546176_n.jpg

¿Qué? Exposición de Artistas Visuales y Diseñadores Viva el Arte en el Oeste del 26 al 28 de octubre. En esta II edición en el Oeste podrá disfrutar de la mejor exhibición y venta de 25 artistas visuales y diseñadores del país.

¿Dónde Vive el Arte? Lugar: pasillos internos del Centro Comercial Plaza Mayor. Fecha: 26, 27 y 28 de octubre Horario: 10 am a 7 pm Patrocinadores: Centro Comercial Plaza Mayor y Auto Mercado Colabora: Librería Lehmann Más información: https://www.facebook.com/feriavivaelarte/

Trayectoria Viva el Arte: ¿Sabía qué Viva el Arte tiene trece años de trayectoria? Esta Feria nació en el 2006 con el propósito de educar sobre arte al público, propiciar un espacio de encuentro y ser vitrina del trabajo profesional de los artistas consolidados y emergentes. Desde su inicio contó con el apoyo de Auto Mercado, quien lo ha acompañado en todas las oportunidades como gran amante de las artes.

Viva el Arte en el Oeste:

En la II edición de la Feria Viva el Arte participarán 25 artistas y diseñadores, dentro de las técnicas de artes visuales como: fotografía, pintura, grabado, escultura, artes gráficas, cerámica, textiles y objetos de diseño.

Selección de los Artistas:

Se realizó una selección de veinte artistas y diseñadores, coordinada por la curadora María Alejandra Triana. Estos representarán diferentes técnicas y estilos. Viva el Arte es una oportunidad para el espectador de adquirir obras de arte y diseño de nuevos artistas y maestros de gran trayectoria nacional e internacional.

Para la exposición especial este año se seleccionó al grupo Urban Sketchers Costa Rica con la exposición “Ciudad Gráfica”, en la cual podrán acercarse a las ciudades desde la visión de los artistas y apropiarse de los espacios públicos.

Exhibición Invitada: “CIUDAD GRÁFICA”

¡Viva el Arte de “Ciudad Gráfica”! Exhibición dedicada a la vida y al paisaje del Gran Área Metropolitana, que explora y documenta el país y sus ciudades con sus virtudes y defectos. La exposición invitada reúne dibujos de cuatro representantes del grupo Urban Sketchers Costa Rica: Daniel Campos Tioli, William Cordero, Isabel Niehaus y José Pablo Ureña.

Las exhibiciones invitadas son un espacio para enseñar los distintos temas y técnicas que se trabajan en el arte, permite que las personas se acerquen a conocer un poco de este y se sensibilicen. En años anteriores se han realizado varios proyectos dentro de la feria, de interés social y educativo.

Viva el Grupo Urban Stetchers:

Es una comunidad que se dedica a dibujar las ciudades y los barrios de nuestro país. Es abierta a todo público y celebra la diversidad de estilos y técnicas de dibujo. Los dibujos o sketches se realizan en el sitio, al aire libre o en interiores, donde los participantes viven y viajan. La comunidad pertenece a un movimiento global llamado Urban Sketchers y está conectada a decenas de comunidades similares en todo el mundo a través de las redes sociales.

Vivan los Artistas invitados:

José Pablo Ureña Daniel Campos Tioli Isabel Niehaus William Cordero

VIVA los Talleres para Todos:

Dentro de la feria se impartirán talleres y demostraciones gratuitos para todo público sobre materiales de arte, a cargo de Librería Lehmann. En la página de FB Viva el Arte se publicará la información para que los interesados inscriban .

Equipo de Trabajo Viva el Arte: Coordinadora: Ana Beatriz Sánchez Encargada de selección de artistas: María Alejandra Triana Eventos Plaza Mayor: Laura Barrantes Diseñadora Gráfica: Magda Córdoba Comunicación y Divulgación: Johanna Perlaza

¡Acompáñenos y disfrute de un fin de semana con lo mejor del arte visual y diseño costarricense del 26 al 28 de octubre en Plaza Mayor. #VivaElArte

Participantes-Viva-el--Arte-2018-PM.jpg



View Event →
I Festival Internacional IWS Costa Rica.
Oct
16
9:00 PM21:00

I Festival Internacional IWS Costa Rica.

41642383_2275372635825787_771611241461317632_n.jpg

Este mes de Setiembre San José será la sede del I Festival de la International Watercolor Society Costa Rica. Evento declarado de interés cultural, por parte del Presidente de la República y el Ministerio de Cultura y Juventud por Acuerdo Ejecutivo No130 del 15 de mayo de 2018.

El proceso inició con la participación, en una primera etapa, de 600 acuarelistas provenientes de 64 países, los cuales enviaron sus propuestas a la convocatoria del I Festival Internacional “Acuarela Tropical”.

De esa muestra, se seleccionaron 150 obras, de las que se elegirán el Primer, Segundo y Tercer lugar, así como Mención de Honor al mejor retrato; Mención de Honor al mejor paisaje; Mención de Honor a la mejor naturaleza muerta; Mención de Honor a la mejor obra abstracta y Premio a la mejor acuarela de un artista costarricense.

El Jurado está compuesto por Maestros de la Acuarela, de países como: Turquía, Hong Kong, Albania, Estados Unidos y Kosovo.  Tendremos el honor de contar con la presencia de uno de los máximos exponentes y Presidente de la International Watercolor Society, el Maestro Atanur Dogan y la Representante para Latinoamérica y dedicada del Festival, la Sra. Silvia Neiger.

Las 150 obras seleccionadas serán expuestas en la Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense Norteamericano en Barrio Dent del 17 de Setiembre al 16 de octubre del año en curso.

“Es muy importante como artistas costarricenses ver lo que están haciendo los acuarelistas en otros países, y también que ellos puedan apreciar nuestras creaciones. En estos países son más clásicos a la hora de pintar, mientras nosotros somos un poco más libres. Es una actividad que no pueden dejar pasar, ya que este festival nunca se ha presentado en Costa Rica”, manifestó Silvia E. Monge, representante de la IWS Costa Rica

“El recibir una muestra de este nivel internacional es una oportunidad para acercarnos al pensamiento pictórico de otras personas en el mundo cuyos temas y preocupaciones coinciden con los nuestros, pero, ¿cómo lo interpretan? como se piensa la flora, la fauna, la urbe desde las acuarelas de 64 países reunidos, ¿cómo de una acuarela a otra tenemos kilómetros de distancia y sin embargo nos preocupa lo mismo y lo representamos parecido?, aquí nos vamos a ver como una única raza: la raza acuarela “, agregó Juan Diego Roldán, curador del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

El Festival se inaugurará el 17 de setiembre a las 7:00 p.m. con la exhibición de las 150 acuarelas y la premiación de la Exposición “Acuarela Tropical”. Para el 18 y 19 se tendrán demostraciones y conferencias donde participará el maestro Atanur Dogan, además de reconocidos acuarelistas de Canadá, Estados Unidos, Albania, República Checa, México y Costa Rica.

La International Watercolor Society (IWS) es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo radica en popularizar la técnica de la acuarela en todo el mundo.  Utiliza el arte como medio para unir a las personas a pesar de las diferencias de raza, religión, cultura o distancia.  Su misión se centra en promover la fraternidad, la paz, la armonía, el amor y la compresión entre los pueblos. En el capítulo de Costa Rica la Presidencia recae en la reconocida pintora Sra. Silvia E. Monge, anfitriona de esta primera edición.

41633909_2274155149280869_3462101540200775680_n.jpg
View Event →
Exposición "Espacios" de la artista Vivian Víquez
Oct
13
10:00 PM22:00

Exposición "Espacios" de la artista Vivian Víquez

• Experimentar y producir son los principales objetivos de Vivan Víquez, la creadora de “Espacios”.

La artista Vivian Víquez inaugurará este 20 de septiembre su primera exposición de grabados en la Galería Joven Creación de la Alianza Francesa.

Los 19 cuadros de diferentes tamaños utilizan la técnica de grabado intervenido, en donde el resultado final luego del grabado se interviene con pintura de óleo.

“Siempre he tenido como eje central dentro de mis obras la naturaleza, me inspiro de ella, de los paisajes, sin embargo, con esta exposición no quería limitar la obra y por eso las personas lo que verán serán “Espacios”, de ahí su nombre” afirmó Víquez.

Esta joven artista decidió estudiar Diseño Plástico en la Universidad de Costa Rica para formalizar la experiencia que ya vivía de manera autodidacta. “Por esta misma afinidad decidí dejar mi casa en San Carlos para estudiar la carrera que actualmente me encuentro finalizando”.

La exposición se mantendrá hasta el día 13 de octubre y su entrada es gratuita. El horario de visita es de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

20 obras de grabado intervenido toman la galería de la Alianza Francesa


View Event →
Religiosidad, arte e historia en la Campaña nacional 1856
Oct
13
4:00 PM16:00

Religiosidad, arte e historia en la Campaña nacional 1856

Piezas que hablan de la Campaña Nacional de 1856 estarán en el Museo Calderón Guardia con motivo de la exposición “Legado y memoria: una mirada a la vida del Libertador y Héroe nacional Juan Rafael Mora Porras”.

A partir del martes 25 de setiembre, fecha de la inauguración a las 7 pm, se podrá apreciar arte religioso, arte plástico y objetos que rememoran la Campaña Nacional de 1856  desde diferentes visiones.

Con la muestra inicia  la Semana Morista que organiza la Academia Morista Costarricense, en homenaje al héroe nacional Mora Porras.

Este año la exposición cuenta con la imagen del “Dulce nombre de Jesús” que acompañó las tropas costarricense en las batallas contra los filibusteros, 1856, como un símbolo de la religiosidad de la población. Es una pieza de arte elaborada en Guatemala y que actualmente está ubicada en la Iglesia de El Carmen, en San José. Esta imagen histórica fue facilitada por la Arquidiócesis de San José. Es la segunda vez que sale en sede no religiosa. Esta entidad también aportó a la muestra óleos propios de la época en que se gestó la Campaña Nacional, creados por Toribio Jerez.

Una maqueta del Monumento Nacional que data de 1895,óleos y pinturas en diversas técnicas en pequeño y gran formato alusivos a los años en que fue presidente Mora Porras, retratos del expresidente y armas y sus accesorios usados en las batallas que abarcan la Campaña Nacional.

Otros objetos como bastones que usó el expresidente, libros que rememoran al llamado héroe nacional y libertador, según lo determinó la Asamblea Legislativa desde el 16 de setiembre de 2010, así como revistas, periódicos y cartas  originales que narran el contexto.  Para presentar al público este acervo artístico se contó con la colaboración de entidades públicas y privadas, así como de coleccionistas particulares, descendientes del expresidente Mora quienes con sus bienes están contribuyendo a presentar en un solo lugar una imagen más integral del expresidente y su proyección en la historia.  

Esta Semana Morista pretende recrear los años en que el presidente Mora ejerció su mandato tanto en el centro del país como en los sitios en que se desplazó por la guerra, el hospital de campaña y cómo esta situación fue vista por artistas de la época”, señaló Adriana (Mimí) Prado de la Academia Morista.  Continuó: “tendremos en esta ocasión la posibilidad de mostrar al público por primera vez la última carta que escribiera don Juanito a su esposa con el rastro de una lágrima, así como proclamas y otros documentos que retratan los albores de la guerra”.

“En este segundo año en que se el Museo dispone sus instalaciones para destacar historia y arte en un etapa fundamental en la formación del estado costarricense, la iniciativa se enriquece con piezas extraordinarias como es el caso de la imagen del “Dulce Nombre de Jesús” tan cargada de significado popular por la religiosidad de los pobladores en general y por la devoción que suscitó ante ataque de la peste del cólera en particular, pero también destaca su valor artístico y de conservación, fue creada en Guatemala en 1958” se refirió el director del Museo , Luis Rafael Núñez Bohórquez.

La exposición puede ser visitada de lunes a sábado, de las 9 am a las 5 pm hasta el día 13 de octubre inclusive. Entrada gratuita.

View Event →
Escuela Municipal de Artes de Escazú expone en el BCR
Oct
1
8:00 PM20:00

Escuela Municipal de Artes de Escazú expone en el BCR

“Mirada y color” es el nombre de la muestra de obras que la Escuela Municipal de Artes de Escazú seleccionó entre sus estudiantes, para la exposición que estará hasta el  01 de octubre, en el Centro de Negocios de San Rafael de Escazú.

Los artistas que participan en esta exposición colectiva son Luis Vargas Chinchilla, Edgardo Sigüenza Perdido, Leydin Lucía Tenorio Porras, Juan Carlos Mora León, Rosa Alván Astudillo, Neguel Enríquez Porras, Angélica Pilar Blas, Consuelo López Arce, Raquel Miranda Solano, Xinia León Corrales, Javier Mena Fuentes y María Elena Odio Tamayo.

Todos ellos son estudiantes del profesor Javier Mena y se encuentran en diferentes niveles de avance en las técnicas y húmedas que se imparten, entre las cuales se encuentran introducción al quehacer artístico, dibujo a lápiz, tinta china y carboncillo, tizas pastel, temperas, acuarela acríliclo óleo, temática de figura humana, paisaje, diseño bidimensional y diseño tridimensional.

Las lecciones son muy prácticas y cuentan con respaldo teórico fundamentado en los elementos del lenguaje visual.

La Escuela Municipal de Artes inició en el año 2011, con el fin de ofrecer a la comunidad un espacio permanente de formación integral y difusión del arte, que colabore con el mejoramiento de la calidad de vida y el reconocimiento de la producción en el área musical, danza folclórica, teatral y artes plásticas.

El objetivo de  esta escuela es ser un espacio para el bienestar de la población, cuna de artistas del cantón de Escazú, así como fomentar y promover la identidad de la comunidad por medio del arte y de las personas que viven y transitan en ella, desde la diversidad, equidad y participación de población vulnerable.

View Event →
Agenda - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría:
Sep
30
6:00 PM18:00

Agenda - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría:

  • Noche de Cuentos.

Una noche dedicada a la tradición alajuelense de la cuentería, a cargo de los grupos: “Alaputenses” y “Los del Segundo piso”. Jueves 06 de Septiembre, 2018.

7:00 p.m. Entrada Gratuita.

  • Celebración del Día del Niño.

Actividades recreativas para toda la familia y proyección de dibujos animados del Centro de Cine del MCJ.

Sábado 8 de Septiembre de 2018, a partir de las 10:00 a.m. Entrada Gratuita

  • “Música en el Museo”.

Banda de Conciertos de Alajuela.

Concierto conmemorativo del 197º aniversario de la Independencia Patria.

Sábado 15 de Septiembre de 2018.

7:00 p.m. Entrada gratuita.

  • “Tertulias alajuelenses”.

Espacio de conversatorios y anécdotas sobre historia e identidad local, a cargo del grupo independiente: “Alajuela histórica”.

Sábado 22 de Septiembre de 2018.

2:00 p.m. Entrada gratuita.

  • Concierto “Jóvenes y Música”.                    

Presentación a cargo de los estudiantes y docentes del SINEM, Alajuela.

Recital de violín de estudiantes avanzados del SINEM, con invitados especiales de dicho instrumento.

Martes 25 de Septiembre, 2018.

6:00 p.m. Entrada gratuita.

  • Conmemoración del 158º aniversario del fallecimiento de los próceres J.R. Mora Porras y J.M. Cañas Escamilla.

Del 26 al 29 de Septiembre, 2018.                   

Conversatorios y cine foro.

Organizan: MHCJS y Academia morista.

Entrada Gratuita

  • Taller de Danza para adulto mayor.

Todos los martes y jueves.

De 10:00 am a 11:30 a.m.

Entrada gratuita.

  • Visitas Guiadas educativas.

Con reservación previa al  

Correo: cultura@mhcjs.go.cr

o al teléfono: 2430-5778

  • Exposiciones: Abiertas de martes a                        

domingo de 9 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exhibición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría.

Pinturas murales restauradas en 2016, que reflejan la historia del edificio que alberga el MHCJS.

  • Exhibición “Alajuela Drifting”.

Expositor: Jules Vega Castro 

Abierta del 11 de Agosto al 30 de Setiembre del 2018. Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo Piso

  • Exhibición “Diseño Gráfico UCR”.

Expositor: Estudiantes UCR

Abierta del 20 de Julio al 9 de Setiembre del 2018. Sala José Maria Cañas Escamilla. Segundo Piso

  • MUY PRONTO: Más información.

II Simposio Internacional de Historia centroamericana; Bicentenario y Estado - Nación en Costa Rica, 1821 – 1921.

24 y 25 de octubre de 2018.


Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel.: 2430-5778 / 2441-4775

Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Costa Rica.

View Event →
“Dulcis in fundo”: 50 años de trayectoria de Alvaro Bracci
Sep
30
5:30 PM17:30

“Dulcis in fundo”: 50 años de trayectoria de Alvaro Bracci

El Museo de Arte Costarricense (MAC) inicia las actividades de conmemoración de su 40 Aniversario con un artista invitado para presentar su próxima muestra y Alvaro Bracci atendió la invitación institucional. Es así como “Dulcis in fundo” se convierte en el primer proyecto monográfico de Bracci en la sede del Museo, misma que se inaugura oficialmente durante un acto protocolario el próximo jueves 26 de abril, desde las 7:00 p.m.

Con esta selección de 70 piezas de Bracci, “Dulcis in fundo” incluye una variedad de técnicas, características de su material creativo, que incluye desde la técnica mixta, el óleo y el acrílico, la serigrafía, reproducciones digitales, collage, fotolitografía hasta la cerámica. 

Dulcis in fundo” es una expresión latina que se utiliza coloquialmente para enunciar algo que llega hacia el final y de buena manera, literalmente significa “por último pero no menos importante”.

De acuerdo a la Curadora del MAC, María José Chavarría, esta muestra incluye obras que van desde la década de los ochentas hasta su trabajo reciente y que en su mayoría abarca su producción pictórica, desde el pequeño al gran formato.

Para Chavarría, la exposición del artista italo-costarricense Alvaro Bracci, “es una revisión de las líneas de trabajo que el artista ha explorado durante su carrera. Para el Museo de Arte Costarricense es significativo darse a la tarea de poner en valor la obra de artistas que se encuentran presentes dentro de su colección, pero que no han sido estudiados a manera de exhibición monográfica dentro de sus salas”.

“Esta muestra aparece entonces como una expresión utilizada por el mismo Alvaro Bracci, como un repaso de su vida y en un buen momento de su madurez artística”, indicó la Curadora.

Entre Italia y Costa Rica

Álvaro Bracci nació el 27 de agosto de 1948 en Roma, Italia. De formación artística empírica, realizó su formación académica en ingeniería industrial en Italia, su país de origen. Llegó a Costa Rica en 1970 por intereses laborales y al mismo tiempo desarrolló su propuesta pictórica. Poco tiempo después integró agrupaciones como “Cofradía” y “Convergencia”. Es debido a esta marcada formación en diseño que Bracci “construye” sus obras, organiza y estudia cada detalle. Su proceso no es espontáneo y gestual sino meticuloso y ordenado.

A nivel formal, sus primeros trabajos son de corte geométrico y van desde la representación de líneas arquitectónicas y de hasta el volumen acentuado en las figuras femeninas. Esta presencia de la mujer en sus obras más tempranas, en donde paletas monocromáticas son más usuales, se mezcla con la proliferación del color después de sus recorridos por Centroamérica y México.

A una paleta viva se suman los rostros de mujeres indígenas de rasgos marcados y al mismo tiempo, la simplificación de la forma se vuelve cada vez más fuerte. De la estilización de las figuras se pasa a la geometrización total de las partes y a la multiplicación de estas. La introducción de técnicas de reproducción digital lo llevaron a explorar el pixel y la deformación de la figura desde la década de los ochenta.

Álvaro Bracci, había participado en varias ocasiones en muestras colectivas en el MAC y en exhibiciones individuales en algunos espacios administrados por el Museo, como la Galería Enrique Echandi, el Espacio Jorge Debravo, la Sala Julián Marchena y la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC), pero no así en su sede central.

Su trabajo ha incluido además presentaciones de su obra en la V Bienal Internacional de Valparaiso Chile (1981), II Bienal La Habana, Cuba (1986), la VI Bienal L&S de Pintura Costarricense (1994), Pabellón de Exposiciones Temporales, en el Centro Nacional de la Ciencia y la Cultura, en el Teatro Nacional, en la Asamblea Legislativa así como en la Universidad de Costa Rica y sus piezas se encuentra en colecciones del MAC; del Museo del Banco Central de Costa Rica y del Museo Historico Cultural Juan Santamaria; del Museo de Arte Latinoamericano de Managua, Nicaragua y en el Museo Forma en San Salvador, El Salvador, entre otros.

Además, se ha destacado como ilustrador de publicaciones de los escritores Alvaro Zamora, Rafael Angel Herra, Arturo Jofre, Daniele Troitier y Adriano Corrales.

Recorriendo “Dulcis in fundo” con Bracci.

Este proyecto expositivo en el MAC, para Alvaro Bracci, es sinónimo de la posibilidad de reconstruir su pasado artístico, de reencontrarse con él, de unirlo y, sobre todo, de poder salvar su permanencia en el tiempo.

Para el artista, la exposición es una sola unidad creativa y no podría existir y sostenerse ninguna obra por si sola, siendo cada una la estructura y soporte de las otras. “Creo que la creación de un artista es una sola obra, es el devenir de su existencia, es su presencia en el presente”.

“Esta reconstrucción significa, la posibilidad de disponer de una visión global para el espectador, para el crítico, para el historiador, dándome a mí mismo la posibilidad de revisar, analizar, aprobar o no mi obra o parte de ella, sentirme orgulloso y encontrar en ella la búsqueda permanente coherente y honesta durante los 50 años de mi trayectoria artística”, destacó el artista invitado.

Al recorrer la exposición se viven - ya sea como creador o como espectador, experiencias variadas -  que permiten transitar cronológicamente el mundo propio e íntimo del artista, su constante evolución, su búsqueda circunscrita y condicionada a un sentir y una sensibilidad social, que logra transformar en imágenes, una realidad definida por su racional geometrismo estético.

Según Bracci, “el visitante puede encontrarse con esta muestra y reaccionar frente a ella, de muy distinta manera. La iconografía es muy identificable de los personajes, como es el caso de “Pinocho”, “El Qujiote”, “Cristo”, “El Político”, “El Religioso”, “El Militar” y de los eventos como “El Nuevo Testamento” y “El Via Crucis”, que le permitirán al espectador tener un amplio espectro de imágenes donde puede reconocerse y actuar como lector e intérprete de una manera totalmente autónoma, dándole a cada encuentro la posibilidad de identificarse en la obra, ya sea aceptándola, rechazándola, o como hubiera dicho Dante “Non ti curar di loro ma guarda e passa” (“No le hagas caso y sigue tu camino”)”

La exposición permanecerá abierta al público en el MAC hasta finales del mes de setiembre de 2018, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y la entrada al público es gratuita.

View Event →
 “Alajuela drifting (Alajuela a la deriva)”
Sep
30
4:30 PM16:30

“Alajuela drifting (Alajuela a la deriva)”

unnamed-10.jpg

El término “Drifting” puede significar “andar a la deriva”. Un transito por la ciudad con desarraigo cívico y psicológico para poder revalorar lo que se ha hecho por ella y lo que ella a hecho por si misma. Alajuela Drifting es un ejercicio mental para remapear la geografía pública de esta ciudad y documetar todas las ciudades imaginadas dentro del distrito primero: “La Ciudad de los Mangos”, “La Ciudad de los Locos”, “La Ciudad de los Apodos”, etc.

En las fotografías la presencia de sus habitantes es mínima, el resultado es un bestiario cívico, escenográfico y cáustico que va de la mano de un urbanismo no estructurado, carente de visión integral y de tendencia propagandística en un intento por levantar un imaginario que se sienta ajeno a la mayoría. La imagen de Alajuela se desarrolla como un trampolín político y panfletario, una ciudad ingeniosa pero no ingeniada; un imaginario fantástico de héroes y batallas incendiarias, “anecdotocratica” y chotera.

La presente exhibición funciona al mismo tiempo como documento y como objeto de contemplación. En este contexto Alajuela Drifting quiere crear una estética alrededor de la “otra” ciudad, la que ha faltado en construir una identidad, en parte por la carencia de desarrollo integral y orden urbano, como también, por carecer de un análisis y de un diálogo multidisciplinario apropiado que concuerde con el discurso de “misión”-“visión” que promueve su gobierno local y que intenta propiciar las más altas y más retribuyentes aspiraciones políticas.

Durante mas de quince años la visión se ha mantenido evolucionando y ha pasado de lo oscuramente pesimista y abrumador hasta la visión más positiva y colorida que ha nacido de la evaluación y aceptación de este imaginario histórico e inmediato. Mucho ha desaparecido y evolucionado en 15 años y la ciudad continua transformandose y estabeciendo sus nuevos rasgos y coordenadas.

A nivel técnico se produjeron algo más de un centenar de imágenes de las cuales se muestran sólo 16. Se utilizaron 4 sistemas operativos, igual número de cámaras y se descartaron al menos más de 500 imagenes.

Complementario a la exposición de las obras, se ofrecerá la posibilidad de crear visitas virtuales en distintos formatos y discusiones en línea con el deseo de aumentar el impacto de la exposición y  el Museo en el público nacional e internacional. La solicitud para la sesión se puede hacer a través del evento creado en las redes sociales.
 

View Event →
Arte e innovación comparten viaje en una maleta
Sep
15
6:30 PM18:30

Arte e innovación comparten viaje en una maleta

Por primera vez en nuestro país, jóvenes valores del arte emergente y contemporáneo, radicadas en Londres y Costa Rica, se unen en una muestra de más de 15 piezas de formato pequeño que serán exhibidas, a partir del viernes 10 de agosto.

La galería Nos Vemos, ubicada en barrio Amón, seleccionó esta original exposición de expresión pictórica, denominada “Objetos Pequeños: Una Muestra de Equipaje”, para la inauguración de su tercera sala de exhibición al considerar su originalidad.

“Por medio de la curiosa selección de obras, se busca explorar diferentes expresiones artísticas en formatos de representación abstracta, expresadas en collages, zines, libros, esculturas y fotografías”, comentó la curadora, Paz Monge, quien explicó que el nombre de la exhibición obedece a que muchas de las obras fueron traídas al país en una maleta de mano.

Hablamos del trabajo de Theresa Gößmann, cuya experiencia en moda y diseño han influido en su obra y Camila González Correa, con formación en cine y fotografía, ambas radicadas en Londres.

Asimismo, expondrán la artista visual y diseñadora, Paz Ulloa y Sussan Corrales, artesana  de composiciones aleatorias y minimalistas, quienes residen en Costa Rica.

Más info

Esta fresca exhibición permanecerá abierta durante más de un mes, para que el público costarricense pueda disfrutar de este primer diálogo entre objetos producidos por los artistas internacionales y locales. Se trata de fuerzas de expresión artística, emprendiendo nuevas formas de creación para abrirse paso en el mundo del arte.



 

Para más información contactar con Emilia Mora, 7012-0066

 

View Event →