Colectivo de fotografía, llamado El Bloque Documental,
Nov
6
12:00 PM12:00

Colectivo de fotografía, llamado El Bloque Documental,

Un colectivo de fotografía, llamado El Bloque Documental, conformado por 5 fotógrafos y fotógrafas costarricenses y diversos colaboradores de varios ámbitos. Trabajamos con la intención de retratar la identidad nacional y de la región, documentando las manifestaciones culturales presentes en diversos índoles - desde lo meramente cultural, artístico y de rito, hasta aquellas manifestaciones que tocan temas más políticos. Desarrollamos ensayos de fotografía que, junto con el texto que lo respalda, conforman una entrega completa, donde se propone sensibilizar y visibilizar estas manifestaciones que consideramos importantes y parte integral de nuestra cultura - tanto costarricense como latinoamericana.

42996876_2457706587604528_6845917646345469952_n.jpg

Aprovechamos para adjuntar el link a nuestra página web y nuestras redes para que puedan ver nuestro trabajo.

www.elbloquedocumental.com

www.instagram.com/elbloquedocumental

www.facebook.com/elbloquedocumental

View Event →
Suiza llega al MADC con su arquitectura y diseño
Sep
15
2:00 PM14:00

Suiza llega al MADC con su arquitectura y diseño

  • Exposición presenta 11 fotografías de hitos arquitectónicos suizos.

  • Exposición se enmarca en la Fiesta Nacional de la Confederación Suiza.

38178419_2053899344645025_664064169447784448_n.jpg

Curaduría: Stefan Zwicky, Arquitecto BSA/SIA

Lugar: Sala 1.1

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta el 15 de setiembre de 2018.

Hoteles, oficinas, museos y medios de transporte forman parte de la nueva exposición de la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). La muestra llamada Fotografía Contemporánea: Arquitectura y Diseño en Suiza contiene once fotografías entre las que destacan el SBB Neat Tunnel, que es el Túnel más largo del mundo con 55km de longitud, o el Novartis Campus Forum 3 que se caracteriza por los páneles de vidrio de colores en su fachada. La exposición fue curada por el arquitecto Stefan Zwicky.

Esta muestra fue posible gracias a un convenio realizado entre el MADC y la embajada de la Confederación Suiza en Costa Rica y coincide con la Fiesta Nacional de este país europeo, que se celebra cada 1 de agosto. Ha sido abierta al público este 3 de agosto.

Entre las fotografías participantes también se encuentran la ampliación del Museo Nacional de Zúrich, el edificio de la fábrica en Frauenfeld, la bodega IKRK en Ginebra, la apropiación del diseño de Le Corbusier grand confort, sans confort, así como el Grand Hotel Arosa y la escuela Leutschenbach, entre otros.

El embajador de Suiza en Costa Rica, Mirko Giulietti, afirma que “esta muestra evidencia que la creatividad suiza diseña con ingenio armoniosas formas de convivencia entre el patrimonio natural y cultural, y la innovación arquitectónica. Los resultados aportan beneficios públicos, contribuyendo a la convivencia social y al disfrute del entorno.”

Por su parte, el museógrafo del MADC, el arquitecto Osvaldo López, asegura que “la muestra entrega una contundente evidencia de la relevancia del diseño suizo, incluidas piezas que datan de inicios del siglo XX y continúan absolutamente vigentes, así como propuestas vanguardistas de las firmas de arquitectos que marcan la pauta en sistemas constructivos, uso de materiales y nuevas tecnologías en la actualidad”.

“Para Suiza la creatividad no es solo un valor cultural, es también una fuente importante de desarrollo económico cuando esta se transforma en innovación que impacta al mercado a través de los beneficios que brinda la protección intelectual”, puntualizó el embajador.

La muestra Fotografía Contemporánea: Arquitectura y Diseño en Suiza estará abierta al público hasta el 15 de setiembre de 2018. El horario del MADC es de martes a sábado de 9:30 a.m.  a 5 p.m.

View Event →
Muestra BANCARTE San José después del 2000
Sep
9
4:30 PM16:30

Muestra BANCARTE San José después del 2000

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) en celebración de su 35 Aniversario y con el apoyo de nuestro Museo, organizó la convocatoria BANCARTE: San José después del 2000, con el interés depromover la creatividad de jóvenes artistas visuales.
 
El resultado de esta convocatoria culminó con un gran número de obras llenas de pasión, visión y talento emergente, de las cuales un jurado especializado, seleccionó las mejores propuestas de pintura, fotografía, escultura, instalación y vídeo.
 
Te invitamos a visitar esta exhibición del 09 de agosto al 09 de setiembre en nuestro museo y conocer las propuestas que muestran diversas identidades josefinas desde una visión artística y contemporánea.

View Event →
Este 19 de agosto, comparte el mundo con la cámara  del Samsung Galaxy Note9
Aug
19
12:00 PM12:00

Este 19 de agosto, comparte el mundo con la cámara  del Samsung Galaxy Note9

Para celebrar el Día Mundial de la Fotografía, la cámara inteligente del Note9 hace todo el trabajo para obtener una foto perfecta.

unnamed-2.jpg

Este 19 de Agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, el cual busca inspirar a fotógrafos (amateurs y profesionales) alrededor del planeta para que compartan una foto con un simple propósito: compartir el mundo con el mundo.

Una puesta de sol, las olas que rompen en un risco, una abeja que se posa en una flor, las calles de la ciudad en la noche… todas esas escenas las hemos tenido algunas vez frente a nosotros, y cuánto hubiéramos querido tener el mejor equipo fotográfico para inmortalizarlas y compartirlas. Con la cámara del nuevo Samsung Galaxy Note9 capturarás como todo un profesional todas esas imágenes, y mucho más.

Las nuevas funciones de la cámara del Note9, que incluyen Scene Optimizer y Flaw Detection, utilizan inteligencia artificial para ayudar a los usuarios a aprovechar al máximo la cámara avanzada del dispositivo. Esta poderosa combinación de inteligencia y especificaciones facilita más que nunca la obtención instantáneas impresionantes.

Captura la belleza
Scene Optimizer utiliza tecnología de aprendizaje profundo para analizar objetos, paisajes y elementos de tiempo en el marco de la cámara para identificar exactamente qué tipo de escena está a punto de fotografiar. La función es capaz de reconocer 20 tipos de escenas, incluyendo 'Comida', 'Flores', 'Escenas de interior' y 'Paisajes', y ajusta automáticamente el tono de color con base en la clasificación de la escena[1].

La función corrige la saturación, el balance de blancos, el brillo y el contraste para proporcionar la mejor imagen posible, ¡como todo un profesional del lente!

Incluso las mejores fotos pueden estropearse con un simple parpadeo, un borrón, una mancha en el objetivo o una luz intensa detrás del sujeto de la imagen. Ahí es donde entra en juego la función de detección de defectos (Flaw Detection) del Galaxy Note9. Una vez que se ha tomado una fotografía, la función la examina automáticamente en busca de defectos y se lo notifica si los encuentra[2].

¿Poca luz? ¡No hay problema!
Ya sea que estemos celebrando un cumpleaños, disfrutando de un concierto o simplemente admirando un atardecer, siempre queremos fotografiar esos momentos, que se caracterizan por tener poca luz. Es por eso que Samsung equipó la cámara del Galaxy Note9 con una variedad de tecnologías innovadoras que le permiten producir imágenes sorprendentes de día o de noche.

Combinando una lente de apertura F2.4 con una F1.5, la más brillante actualmente disponible en un teléfono inteligente, la lente de Doble Apertura se ajusta automáticamente a la luz, tal como lo hace el ojo humano, permitiendo la entrada de más luz cuando está oscuro y menos luz cuando hay demasiada claridad para producir imágenes nítidas y claras.

La tecnología de procesamiento de fotogramas múltiples del Galaxy Note9 agrega claridad a las fotos tomadas en condiciones de iluminación no ideales. Esta tecnología, que combina varias fotos en una para crear una imagen óptima, permite que la cámara proporcione un mejor HDR durante la noche y enriquece la función Live Focus con brillo y ruido mejorados al tomar fotos en entornos con poca luz.

Comparte y celebra
El 19 de agosto fue elegido como Día Mundial de la Fotografía porque ese mismo día, en el año 1839, el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico y el gobierno francés anunció que la fotografía había sido inventada. El primer procedimiento fotográfico se desarrolló en el año 1839, cuando Louis Daguerre perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce y la difundió a nivel mundial en la Academia de Ciencias de Francia.

En el marco del Día Mundial de la Fotografía en el año 2010, se abrió la primera Galería Global online. Casi 270 fotógrafos de todo el mundo compartieron sus fotos y personas de más de 100 países visitaron el sitio web.

Facebook Samsung Latinoamérica, Instagram @SamsungLatin y Twitter: @SamsungLatin

Para conocer las últimas noticias, por favor visite la Sala de Prensa de Samsung en http://news.samsung.com.

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.
Samsung inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías innovadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de las TVs, smartphones, wearables, tabletas, electrodomésticos, sistemas de conexión y memoria, sistema LSI, fundición semiconductores y soluciones LED.

[1] La precisión puede diferir según la configuración y las condiciones del entorno.

[2] La precisión de la función de detección de defectos puede variar según las condiciones del entorno o el sujeto. La detección de parpadeo funciona a menos de 1,5 metros y se detectan un máximo de 3 personas al mismo tiempo. La función de detección de imagen borrosa identifica cuando la cámara se sacude y reconoce la borrosidad del rostro en la foto.

View Event →
satis.FACTORY PopUP en Nueve Cuartos
Aug
11
5:30 PM17:30

satis.FACTORY PopUP en Nueve Cuartos

unnamed-2.jpg

Dos iniciativas locales e independientes —Satisfactory y 9/4's se unen para ofrecer durante 1 noche y 2 días una tienda de arte (fotografía, grabado, serigrafía, pintura y escultura), acompañada por música, gastronomía y satisfacción. Por meses ambos proyectos han venido colaborando para desarrollar un espacio acogedor que ofrezca y exponga por tiempo limitado una selección de obra, las herramientas y los procesos del colectivo Nueve Cuartos. satis.FACTORY, buscando siempre la intención de ofrecer arte en formatos y precios accesibles que fomenten el consumo del arte nacional.  

 

Dirección: 125 metros sur, de la SUBARU en Los Yoses. Casa con portón blanco a mano derecha. 

AGENDA_

JUEVES 9 / 7PM - 12MD (evento GRATUITO)

Andrés Cervilla DJ SET + Buchón Gastro

VIERNES 10 / 11AM - 7PM - TIENDA (entrada gratuita)

SÁBADO 11 / 11AM - 7PM - TIENDA (entrada gratuita)

8PM - 12 MD Nochi (Cover 3000 col) + Buchón Gastro

Dirección: 125 metros sur de la Subaru en Los Yoses. Casa con portón blanco a mano derecha. 

View Event →
Lagarteada en Guanacaste (tradición vs maltrato animal)
Jun
22
4:00 PM16:00

Lagarteada en Guanacaste (tradición vs maltrato animal)

Lagarteada guanacasteca se expone en el corazón de San José

·     Exposición fotográfica sobre la Largarteada expone debate entre tradición y maltrato animal

·     20 fotografías cuentan el viacrucis que se vivía en la comunidad de Ortega durante la Semana Santa

Durante el mes de junio la Alianza Francesa albergará la exposición fotográfica “Ñuku”, una muestra de la Lagarteada del 2017 en Ortega, Guanacaste.  

La exposición es un trabajo desarrollado por el fotodocumentalista Allan Barboza, quien lleva varios años trabajando en la comunidad de Ortega con el objetivo de concientizar a la población sobre la defensa del cocodrilo.

“Tuve fortuna de estar junto a la comunidad en un momento especial de su historia. Documenté la última lagarteada, el final de algo y el inicio de otra cosa” relata Barboza, quien no desaprovecha la ocasión para resaltar el respeto y cariño que le tiene a esta comunidad.

Luego de pasar un mes en Barrio Amón el objetivo es girar la exposición en diferentes comunidades guanacastecas cerca del río Tempisque, iniciando en Ortega.

“Inaugurar en San José es importante porque les estamos dando a los lagarteros la oportunidad de hablar y ser escuchados en el Valle Central. En la inauguración habrá un diálogo con todas las partes interesadas expresándose (SINAC, lagarteros, comunidad de Ortega). Para la comunidad eso representa y vale mucho”, comentó Barboza.

 

View Event →
Festival Algoimagen, del 23 al 27 de mayo
May
27
6:30 PM18:30

Festival Algoimagen, del 23 al 27 de mayo

View Event →
Exposición Temporal: “Iluminacion Geniuna” de la artista Emilia Cantor Venegas.
Jan
21
12:00 PM12:00

Exposición Temporal: “Iluminacion Geniuna” de la artista Emilia Cantor Venegas.

Hay una energía especial que habita en nosotros cuando somos niños. Todos sabemos que existe, y también sabemos que la perdemos en las vísperas de la pubertad. Una energía que viene íntimamente conectada a nuestra inocencia, a la manera pura de ver las cosas, a la química del cuerpo  y  nos permite experimentar a través de sentidos afinados que aún no se han contaminado por un mundo sumergido en a tercera dimensión.

Los niños son capaces de ver acontecimientos sobrenaturales, orbes, duendes, apariciones, entes elementales y amigos imaginarios. Esa misma energía se cree que también habita en los animales, que son quienes saben fluir correctamente con las energías del planeta, y de los cuales desconocemos sus reales y profundas conexiones con la Tierra. 

La genuina iluminación que acompaña a la inocencia del ser. Una muestra compuesta por 12 obras, todas elaboradas de manera tradicional pero fantástica, desde el dibujo a lápiz, el dibujo en carboncillo y la pintura clásica al óleo.

Esta colección cobra vida después de más de 15 años de empeño y estudio en la rama del Academicismo Clásico Europeo.

Emilia Cantor, de nacionalidad venezolana, es licenciada en Bellas Artes, con 5 años de estudios en la ciudad de Florencia, Italia, en la Florence Academy of Art; dos becas internacionales y 10 años de docencia en la formación académica de otros artistas nacionales e internacionales, mayormente en la ciudad de Chicago, USA; y en Costa Rica.

Emilia Cantor es la Directora del “Atelier del Sol”, la primera y única Academia de Realismo Contemporáneo, con bases académicas del Siglo XIX, en toda Centro América. Su sede se encuentra en el San José y actualmente está compuesta por más de 110 pupilos quienes dibujan y pintan en conjunto con ella.

View Event →
Un homenaje a foto-reporteros se expone en plena ciudad capital
Sep
24
2:00 PM14:00

Un homenaje a foto-reporteros se expone en plena ciudad capital

Upfront en la Galería Nacional

El Centro Cultural de España AECID en Costa Rica y la Galería Nacional traen al país Upfront, una exposición fotográfica con el trabajo de los foto-reporteros de guerra hispanos más destacados de los últimos años que retratan conflictos actuales que afectan distintas regiones del mundo.

“Un nuevo desorden mundial se abre tras el 11 de septiembre. En él se ha formado la generación más internacional de foto-reporteros hispanos de la historia" afirma Ramiro Villapadierna, que cubrió como reportero las revoluciones y conflictos en Europa Central y los Balcanes y quien además es curador de la muestra que estará abierta al público del 08 de agosto al 24 de setiembre.

 

La muestra reúne el trabajo de 23 prestigiosos fotógrafos y fotógrafas que cruzan fronteras cerradas, se adentran en medio de conflictos armados, se dirigen a donde la gente huye y son capaces de dejar su marca en las portadas de la prensa de todo el mundo.

“La Cooperación Española trabaja en desarrollo y ayuda humanitaria en muchas de las zonas en conflicto donde somos testigos directos de la inmensa contribución de los foto-reporteros a la visibilización del dolor y de la injusticia, por eso la necesidad desde el CCE de sumarnos en rendir un merecido tributo, desde lo ético y lo estético, a quienes durante años realizan un cometido público de visibilizar, transmitir e informar a la ciudadanía del sufrimiento de miles de seres humanos en diferentes contextos en conflicto” explicó Salvador Vayá, director del Centro Cultural de España en Costa Rica.

Los profesionales expuestos comparten entre ellos una mirada inquisitiva que han puesto en práctica cubriendo las heridas del mundo y la actualidad, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o Centroamérica. Algunos han vivido el secuestro, el aislamiento, el hambre, entre otras situaciones. Pero también el reconocimiento en forma de premios como los Pulitzer o los World Press Photo.

El proyecto mira a través de las lentes de estos 23 fotógrafos y fotógrafas cuyas imágenes, según comenta Villapadierna “no buscan acongojar, ni incitar el voyeurismo, ni siquiera promover la gran fotografía como vía del arte moderno; tampoco proponer iconos. Sugieren un experimento que conecta en línea los muchos frentes del mundo con el sofá casero, desde el que contemplamos distraída e indiscriminadamente, todo el ruido y la furia visual que nos ensordece a diario".

Además, la exposición es una reivindicación de estos profesionales que salen a trabajar solos, con lo puesto, una cámara y su determinación, sin saber cómo y cuándo regresarán. Desde el agrio arranque de este nuevo siglo, los ojos de estos reporteros han sido nuestra mirada sobre un mundo que no se imaginaba tan frágil. Pelean a su suerte, entre la agonía de los medios tradicionales, las comunicaciones instantáneas y permanentes, y una saturación de imágenes, que hoy abarata y confunde a veces el esfuerzo.

“Estos fotógrafos hispanos, con riesgo de perder sus vidas, como testigos presenciales, presentan una crónica de nuestro tiempo, un relato de múltiples miradas de la situación mundial que no podemos ni debemos ignorar. En esta narración, el montaje juega un papel muy importante pues las obras tienen un sistema expositivo novedoso; las fotografías, impresas sobre metacrilato, emergen en un ambiente oscuro, con efectos de sonido y luz lo que crea un recorrido por un laberinto que sumerge al espectador en una experiencia novedosa y que conmueve”, aseguró Elizabeth Barquero, directora de la Galería Nacional.

Además, expresó que “es muy importante que visitemos esta exhibición, pues es una ventana abierta a una realidad que no podemos dejar de ver y sentir y una oportunidad para reflexionar sobre el futuro y nuestro compromiso con las nuevas generaciones”.

UPFRONT es también un homenaje al desaparecido Miguel Gil, uno de los reporteros españoles más internacionales, fallecido mientras ejercía su trabajo.

Sobre la muestra

UPFRONT está compuesta por 74 imágenes, 3 vídeos, una banda sonora, un libro y un poema. Pero no se trata de una exposición meramente visual. Según explica el propio comisario, "se ha concebido de una manera experiencial, con la intención de reproducir sensaciones o situaciones que los reporteros viven habitualmente".

La muestra se inspira en un texto de la poeta andaluza Gracia Morales (Granada, 1973), cuyas palabras construyen el momento del reportero ante la foto. De fondo, una banda sonora constante acompaña la visita; se trata de una composición musical de Mariano Lozano creada específicamente para UPFRONT.

Las fotografías se han dispuesto creando una suerte de diálogos ficticios entre ellas. Así, mientras vemos la imagen de una mujer que llora con un niño, junto a ella, podemos contemplar otra de un francotirador disparando. Ese tipo de imágenes, que parece que encajan, establecen un diálogo entre sí que en realidad es falso.

Según lo comentado por Villapadierna, "se trata de un juego de falsificación para demostrar al espectador que su mirada, a veces se equivoca. No se trata de que un medio nos dé una información o de que un fotógrafo elija un encuadre u otro, nosotros como espectadores también elegimos dar un significado a lo que está sucediendo". Y añade que "el desenlace final de este pequeño juego al que forzamos al espectador es que no importa que no sea como lo vemos porque, de hecho, el dolor es el mismo. La mujer de la imagen llora porque alguien está ejerciendo violencia sobre ella. Da igual que no sea el tirador libio que hemos puesto al lado, es otro, pero la experiencia humana del desamparo, del miedo, del dolor, siempre es la misma en todas partes".

View Event →
DESCUBRIR LA FOTOGRAFÍA, CREAR MI IMAGINARIO
Sep
8
12:30 PM12:30

DESCUBRIR LA FOTOGRAFÍA, CREAR MI IMAGINARIO

 

Es así como de la mano de este fotógrao nacional,  Luis Alvarado, www.luisalvaradofoto.com  iniciaremos a construir imágenes de nuestro propio interés.

 

Indicaciones básicas:

  1. Fechas del curso (4 sesiones) los viernes 08-22-29 de setiembre y 06 de octubre, de 9.30 am a 11.30pm
  2. Edad mínima del o la participante 18 años
  3. Equipo básico: Cámara con lentes intercambiable (no celulares o cámaras de bolsillo)
  4. Máximo de participantes 10, mínimo para abrir el curso 5 inscripciones.
  5. Costo del curso 45.000

 

Temas:

 

Tema 1: Conocé tu equipo

Tema 2: Manejo de la cámara

Tema 3: Sistemas de enfoque

Tema 4: Trabajo de campo

View Event →
Exposiciones “Mil y un hombres. Tres fotógrafos”
Jul
29
8:00 PM20:00

Exposiciones “Mil y un hombres. Tres fotógrafos”

-“Mil y un hombres. Tres fotógrafos” reúne el trabajo fotográfico de varias décadas de los artistas costarricenses Jorge Albán, Giorgio Timms y Jaime David Tischler.


Curaduría: Adriana Collado-Chaves

Lugar: Salas 2, 3 y 4 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m

Inauguración: 18 de mayo de 2017, 7 p.m.

Abierta al público del hasta julio del 2017.

. ¿Cómo representar la masculinidad? ¿Es una o son varias? En general el concepto de la masculinidad se ha construido en oposición al de femineidad. En Occidente la masculinidad patriarcal ha sido por siglos la dominante. En consecuencia, a lo largo de la historia las mujeres han experimentado relaciones de sometimiento a los hombres. Los movimientos de liberación femenina contribuyeron a poner en evidencia cuánto los hombres se han beneficiado históricamente con esa práctica de opresión, y colateralmente llevaron a cuestionar cuánto la masculinidad hegemónica también ha subyugado otras expresiones de masculinidad. De ahí surgieron movimientos teóricos y sociales, interesados en prestar atención a diversas configuraciones de masculinidades, en plural.

La exposición “Mil y un hombres. Tres fotógrafos. Timms | Albán | Tischler” hace un recorrido por esas diferentes masculinidades que a menudo son invisibilizadas. La exposición reúne el trabajo de varias décadas de tres fotógrafos costarricenses, quienes, de acuerdo al criterio de la curadora Adriana Collado-Chaves, tienen estilos muy distintos entre sí, pero coinciden en ser pioneros en nuestro país en la representación fotográfica de masculinidades alternas al proyecto patriarcal: Giorgio Timms, Jorge Albán y Jaime David Tischler.

La muestra se articula en torno a tres ejes temáticos presentados en las salas dos, tres y cuatro del museo. La sala dos explora la relación del cuerpo y el espacio público en las prácticas de configuración de masculinidades.

La sala tres exhibe arquetipos masculinos modelados por el pensamiento mítico-simbólico, prácticas rituales, convenciones sociales e imaginarios femeninos. La sala cuatro exhibe una mirada íntima a la propia masculinidad de los artistas. En todas ellas las obras de los tres artistas dialogan unas con otras. 

Al respecto, Collado-Chaves apunta: “En la sala dos la obra de Albán muestra cuánto habitamos espacios que a su vez nos habitan, la de Timms documenta la mutua transformación entre espacio público, corporalidad y construcciones de género y la de Tischler retrata espacios de convivencia igualitaria donde se relajan las imposiciones que la masculinidad hegemónica ejerce sobre el cuerpo. La sala tres continúa presentando cuánto la masculinidad es una cuestión de cultura e historia, y no de biología. Ahí se presenta un amplio repertorio de imaginarios que han dado vida a varios estereotipos masculinos o que han contribuido a destituirlos: la iconografía y vivencia religiosa fotografiada por Timms, el panteón mítico greco-romano de Timms y Tischler, los héroes y antihéroes nacionales de Albán y Timms y los estereotipos de corte popular, los cuentos de niños y la identidad masculina desde la visión de varias mujeres, retratados por Albán. Finalmente, la sala cuatro presenta obras que dejaron una importante huella en la historia de la fotografía en Costa Rica y que desnudan a Timms, Albán y Tischler en su compromiso personal por construir su propia masculinidad más allá de la normatividad hegemónica, dando vida a un universo visual de mil y un hombres, mil y tantas identidades de género, mil y sepan cuántas más masculinidades que no caben en un molde prestablecido”.

View Event →
FOTOCREATIVA 2017 - U Creativa
Jul
16
10:30 AM10:30

FOTOCREATIVA 2017 - U Creativa

La Creativa: Universidad y Colegio Universitario, organiza de manera anual FOTOCREATIVA. La inauguración de la edición 2017, se realizará el jueves 29 de junio a las 7 p.m. en Combai, Escazú.

 

La entrada es gratuita, abierta a todo el público y se extenderá hasta el 16 de julio en un horario de martes a domingo de 11 a.m. a 7 p.m. 

Este es un espacio desarrollado para que los estudiantes de Fotografía Digital y Producción Audiovisual muestren sus proyectos ante un público seguidor de esta industria con el fin de abrirse camino a nivel profesional. 

Este evento es posible gracias a los patrocinadores Combai, Cine Magaly, Fotomundo, JBP / Reyma, Imax, Manfrotto, TridiMakers, Cupcake Magazine, Equipo Fotográfico, Dima, deleFOCO y VM Latino. 

  • Categoría del concurso temático “La Femme” 

Su traducción es "La mujer". Se busca que por medio de fotografías y producciones audiovisuales se exalte la figura femenina de la manera en la que la visualizamos, teniendo en cuenta su papel en la sociedad, belleza, hasta los aspectos oscuros o desventajas de género.

  • Categoría Temática Libre

En este espacio pueden participar graduados o estudiantes de la Universidad Creativa y la elección de la fotografía o producción audiovisual que deseen mostrar es completamente libre.

Invitada internacional y seminario “Fotografía Artística”

 Cristina Otero es una fotógrafa española que actualmente reside en Madrid. Descubrió la fotografía a los trece años y a los quince tuvo su primera exposición en la Kir Royal Gallery (Valencia), convirtiéndose en la artista española más joven en exponer individualmente.

Ha trabajado para importantes marcas y compañías como Sigma, Pentax, Huawei, entre otros. Su obra se encuentra en importantes colecciones en Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Brasil.

 Ella impartirá el seminario “Fotografía Artística” en el que se busca la participación de los asistentes para desarrollar fotografías artísticas y llevar la marca personal al siguiente nivel.

Fecha: 1 y 2 de julio.

Hora: 9 a.m. a 5 p.m.

Lugar: edificio en San Pedro, U Creativa. Frente al Servicentro El Higuerón, edificio esquinero, segundo piso.

Para más información se pone a disposición del público el correo info@ucreativa.com o el teléfono 2528-5095. Dirigido a personas con conocimientos avanzados en fotografía.

Servicio de transporte gratuito

El jueves 29 de julio, día de la inauguración del evento, se ofrecerá servicio de transporte gratuito una vez que finalice la actividad y realizará paradas en Paseo Colón, Parque Central, Caja Costarricense del Seguro Social, Mall San Pedro y Parque de San Pedro.

Programa de actividades

Durante el evento FOTOCREATIVA estaremos realizando diferentes charlas y un taller gratuito.

 Para asistir se debe reservar espacio llamando al 2528-5095 o enviando un correo a info@ucreativa.com

Dando clic aquí tendrá acceso al programa en el que se detallan las actividades.

View Event →
Taller Reinventando lo fotográfico desde la intimidad  impartido por Jorge Albán-Dobles
Jul
11
9:00 AM09:00

Taller Reinventando lo fotográfico desde la intimidad  impartido por Jorge Albán-Dobles

Martes 11, viernes 14, martes 18 y viernes 21 de julio 2017 de 9:30 a.m. a 12:30 p.m.

Un curso para gente que guste pensar, debatir y que disfruta la teoría fotográfica. Lejos de ser un taller técnico, a partir de las propuestas artísticas de cada quien, su debate desde diversas perspectivas teóricas y las técnicas que cada quien ya domina, se busca generar enfoques alternativos para superar automatismos y virtuosismos. En palabras del artista: “Lo fotográfico, imaginación mediada por aparatos, exige ser reinventado”.

Los interesados deben demostrar competencia fotográfica e intención autoral, por lo que previamente se deberá rellenar el formulario digital que se encuentra en este vínculo.

  • Fecha: Martes 11, viernes 14, martes 18 y viernes 21 de julio 2017.
  • Hora: 9:30 a.m. a 12:30 p.m
  • Lugar: Videoteca MADC
  • Costo: ¢19 000 colones
  • Cupo máximo: 10 participantes
  • Impartido por: Jorge Albán-Dobles
View Event →
Exposición fotográfica revive luchas campesinas de los años setenta
Jun
29
1:30 PM13:30

Exposición fotográfica revive luchas campesinas de los años setenta

 

Visibilizar el papel de las universidades públicas, a través de la extensión universitaria en los años setentas y ochentas, en zonas de conflicto agrario que tenían como protagonistas obreros desplazados de bananeras y campesinos sin tierra en la Zona Sur, Pacífico Central, Caribe y Guanacaste, es lo que presenta la nueva muestra fotográfica de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano.

Se trata de la exposición “Luchas campesinas (1970-1980) y el papel de la universidades públicas”,compuesta por 32 fotografías de formato medio, que corresponden a la autoría y parte del archivo personal del sociólogo Miguel Sobrado Chaves, profesor universitario por más de cuarenta años en la Universidad Nacional.

Esta exposición es un esfuerzo de la Biblioteca Nacional, institución del Sistema Nacional de Bibliotecas del MCJ, la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional (UNA), la Sede Brunca de la UNA y el Proyecto Germinadora de Desarrollo Organizacional.

La inauguración de la muestra es el miércoles 14 de junio, a las 2 p.m., en la Biblioteca Nacional, ubicada frente al Parque Nacional. El acto contará con la participación de Álvaro Rojas, dirigente campesino en los años setenta en Zona Sur; José Luis Díaz, decano de la Sede Regional Brunca de la UNA; Yadira Cerdas, vicerrectora de extensión de la UNA; Marta Campos, dirigente cooperativa nacional; Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del INDER y Mercedes Peñas Domingo Primera Dama de la República. Para el cierre de la actividad se realizará una mesa de discusión sobre las luchas campesinas y se presentará un libro digital que recopila las fotografías.

La exposición estará abierta al público hasta el 29 de junio, en el primer piso de la Biblioteca Nacional, con un horario de lunes a viernes, de 8 a. m. a 6 p. m. Entrada libre.

View Event →