Back to All Events

Exposición World Press Photo 2019 en la Biblioteca Nacional

  • Historias que importan” estará desde este 7 al 26 de junio

  • Exhibición itinerante viaja a 100 ciudades en 45 países.

  • 4 millones de personas, en promedio, disfrutan de la exposición al año.

La Exposición de World Press Photo 2019  “Historias que importan” presenta lo mejor del periodismo visual a nivel mundial  y estará en Costa Rica del 7 al 26 de junio de 2019, en la Biblioteca Nacional.

Esta exposición itinerante muestra los ganadores del concurso de World Press Photo de 2019.

El concurso anual de fotografía premia a fotógrafos por las mejores imágenes que contribuyeron al periodismo visual, en el año 2018. Es el concurso más destacado a nivel mundial para fotógrafos de prensa profesionales, fotoperiodistas y fotógrafos documentales.

Paul Moakley, redactor en general para Special Projects en TIME y miembro de jurado del Concurso de World Press Photo de 2019 comentó: “Cada año, World Press Photo tiene la gran tarea de llamar la atención mundial a las historias que importan”

Los tres nominados para el nuevo premio Reportaje fotográfico del año de World Press Photo son: The Lake Chad Crisis por Marco Gualizzini (Italia); The Migrant Caravan por Pieter ten Hoopen (Países Bajos/Suecia); y Yemen Crisis por Lorenzo Tugnoli (Italia).

El jurado independiente también seleccionó seis nominados para el World Press Photo del Año: Victims of an Alleged Gas Attack Receive Treatment in Eastern Ghouta por Mohammed Badra (Siria); Almajiri Boy por Marco Gualazzini (Italia), en la categoría de ‘Ambiente’: Being Pregnant After FARC Child-Bearing Ban por Catalina Martin-Chico (Francia/España), en la categoría de ‘Temas Contemporáneos’: The Disappearance of Jamal Khashoggi por Chris Mc Grath (Australia), en la categoría de ‘Noticias Generales’: Crying Girl on the Border por John Moore (Estados Unidos), en la categoría de ‘Noticias de Actualidad’, y Akashinga – The Brave Ones por Brent Stirtion (Sudáfrica), en la categoría de ‘Ambiente’.

Este año, 4,738 fotógrafos de 129 países entregaron 78,801 imágenes para participar en el concurso. Un jurado independiente,  conformado por fotógrafos profesionales destacados, seleccionó las fotos ganadoras y las historias importantes.

Los nominados del Concurso de World Press Photo 2019 son 43 fotógrafos de 25 países: Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, Egipto, Francia, Alemania, Hungría, Irán, Italia, México, los Países Bajos, Noruega, Filipinas, Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Siria Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela. De los nominados, 14 son mujeres (32%), lo cual implica  un incremento significativo con respecto al Concurso de World Press Photo de 2018, donde 12% de las nominadas fueron mujeres.

El jurado también nominó tres imágenes y tres historias en cada una de las ocho categorías del Concurso de Photo de 2019: Temas Contemporáneos, Noticias Generales, Ambiente, Naturaleza, Proyectos a largo plazo, Retratos, Noticias de Actualidad y Deportes.

Las fotos ganadoras se muestran en una exhibición itinerante en alrededor de 100 ciudades en 45 países a lo largo del año y son visitadas por más de 4 millones de personas a nivel mundial.

La Fundación  World Press Photo es apoyada por socios globales y la Lotería de Postcode Holandesa.