Filtering by: Gratis
El Museo Nacional le invita a conocer sus colecciones de Historia Natural
Dec
12
7:30 PM19:30

El Museo Nacional le invita a conocer sus colecciones de Historia Natural

  • Una campaña en las redes sociales Facebook, Youtube e Instagram cuenta las curiosidades de algunos de estos especímenes.

  • El cierre será con dos visitas guiadas abiertas al público y gratuitas: 9 de diciembre en la sede de Santo Domingo, 12 de diciembre en el Cuartel Bellavista.

  • Para las visitas se necesita inscripción previa y el cupo limitado.

¿Conoce las colecciones de Historia Natural que posee el Museo Nacional de Costa Rica? Son más de 4 millones de ejemplares de plantas, aves, mamíferos, insectos, rocas, fósiles y minerales que están en los acopios del Museo y que son los protagonistas de la campaña “Tesoro Natural”, que circula en redes sociales desde el 19 de noviembre y hasta el 11 de diciembre.

A través de videos, gifs y más de 40 fotografías, el Museo muestra a sus seguidores en las redes Facebook, Instagram y Youtube, información valiosa y curiosidades de algunos de los especímenes, que fueron cuidadosamente seleccionados por los especialistas.

Para cerrar con la campaña, el Museo invita a dos rondas de visitas guiadas. La primera será el domingo 9 de diciembre, de 10 a.m. a 3 p.m. en la sede de Santo Domingo de Heredia, en donde los asistentes podrán observar insectos, plantas, hongos y líquenes. La segunda será el miércoles 12 de diciembre de 9 a.m. a 3 p.m., en la sede del Museo en San José, en donde se podrá visitar las colecciones de plantas, insectos, aves, mamíferos y geología (rocas, fósiles y minerales). “El cupo a estas actividades es limitado. Recibiremos 160 personas en Heredia, en grupos de 20 personas cada 30 minutos. En San José podrán ingresar 200 personas en total, en grupos de 50 personas por hora” explicó Maribell Mendieta, comunicadora del Museo y coordinadora de la campaña.

Los interesados en asistir a las visitas deben completar un formulario que está accesible desde Facebook, en la dirección: https://goo.gl/j992q5  así quedarán en la lista de solicitantes. Luego se les confirmará su participación por correo. Hay tiempo para enviar el formulario hasta el próximo domingo 2 de diciembre

Durante casi el mes que circula la información, el Museo Nacional busca dar a conocer el valioso acervo que conserva en las áreas de botánica (plantas, líquenes y hongos), zoología (mamíferos, aves, insectos y arácnidos) y geología (fósiles, minerales y rocas) y su importancia para la investigación y conservación de la biodiversidad de Costa Rica.

“Buscamos que las personas que nos siguen se informen, conozcan de las colecciones y que cuando lleguen a las visitas y observen la planta, el insecto, el fósil o el ave que ya ha visto en el video, se maraville no solo con la belleza, sino también con la explicación que el especialista le va a contar acerca del ejemplar”, agregó Cecilia Pineda, jefa del Departamento de Historia Natural.

 Los más de 4 millones de ejemplares que conforman estas colecciones son utilizados para la investigación científica. Su gran variedad permite conocer la historia de las distintas especies naturales que se han encontrado en el país y sus cambios en el tiempo, ya que algunos de los ejemplares tienen más de 132 años de existencia.

 En la actualidad, es una de las más cuantiosas de Centroamérica y Latinoamérica y en el ámbito del trópico americano es altamente representativa, pues incluye especies tanto del norte como del sur del continente. Esta gran cantidad de ejemplares permite una alta representación de la diversidad de especies del país.

Puede seguir la campaña e interactuar con el Museo Nacional a través de las redes:

Facebook/museonacional.mcj.cr

Twitter@museonacionalcr

YouTube/museonacionalcr

 

 

Dirección sede de Santo Domingo de Heredia. Calle Zamora. Del cementerio de Santo Domingo, 1 cuadra al norte y 3 cuadras al oeste.

 

Waze: Museo Nacional- Sección de Historia Natural- Sede Heredia



View Event →
La Galería Nacional se engalana con diferentes técnicas de arte
Dec
15
4:00 PM16:00

La Galería Nacional se engalana con diferentes técnicas de arte

La Galería Nacional se engalana un mes más con obras de grandes artistas en tres exposiciones, las cuales se llevarán a cabo durante el mes de noviembre. Contaremos con la presencia de Lilly Villalobos con la muestra llamada “Transformaciones”, esta estará ubicada en la sala XI de la Galería, además, la artista Man Yu muestra “Traje Humano” en el segundo piso y la artista Sandra Rubinstein expone sus esculturas en el primero. La entrada es gratuita para el público en general.

En la muestra “Transformaciones” se encontrará una serie de colgantes realizados con técnicas de amarra, bordado y “stencil” en los cuales domina el tema de la metamorfosis.

“El textil de Villalobos se refiere a estos ciclos vitales que diariamente se desarrollan para hacer la vida posible. En este trabajo, la artista contempla ciclos de vida diversos e interacciones varias entre seres y medios, todo desde una perspectiva plástico-estética que resalta y recrea lo bello de las transfiguraciones de la vida en el planeta” comenta Efraín Hernández, curador de la muestra.

En el diseño de la artista destacan los contrastes de color, la textura visual y el uso del concepto fondo/figura. Además, peces, tortugas, ranas, hojas, flores, triángulos, hexágonos, cubos, diagonales, círculos, que representan estos mundos que se conjugan en los diseños de Villalobos. “Transformaciones” está abierta durante todo el presente mes de noviembre.

En las salas VII, VIII y en la celda del segundo piso, la artista visual Man Yu muestra una serie de obras en pintura, escultura, instalación, video y diseño, en la que pretende despertar la curiosidad y la conciencia de las personas, para crear una reflexión sobre la existencia del ser humano, esto se visualizará en la exposición “Traje Humano”.

 Del 15 de noviembre al 15 de diciembre, expone la artista Sandra Rubinstein, una muestra compuesta de esculturas que forman parte de sus primeros trabajos realizados, por lo que denotan un período de reflexión, búsqueda y aprendizaje que muestran las inquietudes y expresiones que estarán presentes en obras posteriores.

“En la búsqueda de mi camino artístico, encontré el modelado escultórico con el que añadiendo o quitando proporciones de un bloque, de un material sin forma, con las manos, imaginación y creatividad, he logrado construir volúmenes y conformar espacios, hasta conseguir la forma tridimensional que comunique al espectador ese mensaje contenido” expresó la artista.

Las personas interesadas en disfrutar de estas exposiciones, pueden visitar la galería de martes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y los sábados y domingos de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es gratuita para el público en general.



View Event →

Speaker Series: Más Allá del Plan Fiscal
Dec
4
7:00 PM19:00

Speaker Series: Más Allá del Plan Fiscal

 MÁS ALLÁ DEL PLAN FISCAL:  ESCENARIOS FUTUROS Y TAREAS PENDIENTES    Martes 4 de diciembre - De 7:00 p.m. a 8:30 p.m.  Campus ULEAD, Plaza Rohrmoser   Evento gratuito con cupo limitado

MÁS ALLÁ DEL PLAN FISCAL:
ESCENARIOS FUTUROS Y TAREAS PENDIENTES

Martes 4 de diciembre - De 7:00 p.m. a 8:30 p.m.
Campus ULEAD, Plaza Rohrmoser

Evento gratuito con cupo limitado

Participan:

  • DR. RODOLFO PIZA, Ministro de la Presidencia, Gobierno de Costa Rica.

  • MSc. SILVIA HERNÁNDEZ, Diputada del Partido Liberación Nacional.

  • DR. RODRIGO CUBERO, Presidente del Banco Central de Costa Rica

  • CRISTINA SANSONETTI, Abogada Especialista en Impuestos y Socia de Consortium Legal.

Moderador: 

  • EDUARDO ULIBARRI, Profesor de LEAD University. 

View Event →
Celebración 40 aniversario de Danza Universitaria  1978-2018
Nov
22
4:00 PM16:00

Celebración 40 aniversario de Danza Universitaria 1978-2018

La Compañía Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica está celebrando este año su 40 aniversario. Danza U es la primera Compañía profesional de danza que se creó en nuestro país, al amparo de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. Fue fundada por el maestro y coreógrafo Rogelio López, quien la dirigió por 28 años. Actualmente, bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Hazel González, continúa desarrollando una producción escénica de alta calidad con obras producidas en su mayoría por los distintos integrantes de la Compañía. Además Danza U realiza una ardua labor de acción social en comunidades y con poblaciones diversas. Estos proyectos son desarrollados y propuestos por los mismos bailarines.

Para cerrar nuestras actividades de aniversario tendremos el próximo jueves 22 de noviembre a las 5 p.m. en el Teatro de la Facultad de Artes, la presentación del libro El sonido de los cuerpos al bailar: Danza Universitaria 1978-2018, del escritor y filósofo costarricense Alexander Jiménez.

Este libro refleja estos 40 años de labor ininterrumpida analizados desde distintas ópticas, abriendo la reflexión a una gran diversidad de voces, que de una forma u otra se han relacionado con Danza Universitaria a través de los años. Es un documento histórico y visual de alta calidad estética, como homenaje a todos los intérpretes y colaboradores que han dejado su huella en la Compañía.

Además tendremos la inauguración de la exposición fotográfica Movimientos disruptivos a cargo de la fotógrafa Anel Kenjekeeva, en colaboración con la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica. La muestra busca retratar la diversidad coreográfica de los últimos años y contextualizarla en espacios del Campus Universitario. Esta exposición permanecerá abierta al público en la Galería de la Escuela de Artes Plásticas hasta el 9 de diciembre.

Como evento especial presentaremos un extracto de la obra Limbo del coreógrafo español Fernando Hurtado con el elenco de la Compañía Danza Universitaria, que fue montada especialmente para la ocasión.

Finalmente realizaremos una intervención con un extracto de la obra Ad Libitum de Gloriana Retana, la cual fue estrenada el pasado mes de junio como parte de las actividades de celebración del 40 aniversario en el Teatro Nacional. En esta ocasión contaremos con la interpretación de la soprano Ivette Ortiz, acompañada del pianista Manuel Matarrita.

Danza Universitaria ha tenido una larga vida y ha aportado al medio dancístico costarricense gran cantidad de bailarines y coreógrafos, que hoy en día contribuyen con su labor artística en otros espacios, tanto a nivel nacional como internacional.

Invitamos a la comunidad universitaria, a nuestros colegas artistas y al público en general a celebrar con nosotros esta gran fiesta. Actividad gratuita.

FB: Danza Universitaria

IG: @danzauniversitaria








View Event →
U Creativa ofrecerá taller con los youtubers Lonrot y Dama G
Nov
10
9:00 AM09:00

U Creativa ofrecerá taller con los youtubers Lonrot y Dama G

La U Creativa ofrecerá un taller práctico y teórico con los reconocidos youtubers Lonrot y Dama G el próximo lunes 12 de noviembre de 5:00 pm a 9:00 pm  en el Edificio de Zapote de la Universidad, como parte de las actividades del evento del Área de la Tecnología conocido como: Render In.

45417027_2124497430927947_1677750492245000192_n-1.jpg

El taller “Hazte Viral” se enfocará en las estrategias comerciales que se pueden aplicar para crear un canal de YouTube exitoso entre los temas que se van a abarcar se encuentran los algoritmos, tendencias, monetización, técnicas de viralización y bases de producción audiovisual.

El taller tendrá una duración de cuatro horas, con un valor de 45 mil colones para público externo y 40 mil colones para estudiantes de la Universidad Creativa.

Como parte de las actividades de Render In 2018 ambos invitados ofrecerán un show gratuito de entretenimiento los días viernes 9 y sábado 10 de noviembre a las 4:00 pm en el Mall San Pedro.

Gabriel Meoño mejor conocido como Lonrot cuenta actualmente con más de 3 millones de suscriptores en su canal de YouTube catapultandose como el costarricense con más seguidores en el país de esta red social.

Por su parte, Dama G de nacionalidad mexicana ha logrado posicionar su canal de Youtube y cuenta ahora con más de 1 millón de seguidores.

Sobre el evento Render In

Charlas, talleres, torneos de videojuegos y una feria de empleo serán parte de las actividades de Render In 2018; el evento oficial del Área de la Tecnología de la Universidad Creativa que se realizará los días 9 y 10 de noviembre en el Mall San Pedro.

Para Gabriel Serrano, director de las carreras de animación y videojuegos Render In busca que los estudiantes tengan un primer contacto con exponentes importantes de la industria nacional e internacional de la industria tecnológica.

“Los estudiantes y el público en general podrán entregar sus hojas de vida a empresas desarrolladoras, recibir capacitaciones a través de charlas con especialistas en un espacio que también engloba el entretenimiento” afirmó Serrano.

Render In contará con la participación de las casas desarrolladoras de videojuegos: Sunna Entertainment, RC Games, Fair Play Labs, Frame 3 Studio, Tree Interactive en la feria de empleo a realizarse los días 9 y 10 de noviembre a partir de las 11 a.m.

Durante ambos días, en la plazoleta principal del Mall San Pedro los participantes podrán disfrutar además, de torneos de los videojuegos: Fornite, Super Smash, Just Dance 2019 y Black Ops 4, a partir de las 10 a.m.

View Event →
Participe de nuestras charlas sobre Propiedad intelectual
Nov
8
1:30 PM13:30

Participe de nuestras charlas sobre Propiedad intelectual

unnamed-4.jpg

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) le invita al D´Talk “ TALLER SOBRE DERECHOS DE AUTOR”, el miércoles 07 y el jueves 08 de noviembre de 6:00pm a 9:00pm; el acceso es gratuito con cupo limitado.

Este es un tema vital en la gestión de la industria creativa y estamos convencidos que necesitamos conocimientos más complejos del tema para poder consolidarnos como gremio y trabajar por nuestros derechos.

Para reservar escribir a comunicacion@madc.cr

Esto es una iniciativa con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica - BCIE #ueencostarica#IniciativaDINAMICA #KFW #BCIE Unión Europea en Costa Rica 


View Event →
Cine en el Museo Calderón Guardia
Nov
7
7:30 PM19:30

Cine en el Museo Calderón Guardia

2 de mayo, Amarcord (Italia, 1973), de Federico Fellini.

Comenta Fernando Vinocour, director de teatro.

6 de junio, Las cuatro veces (Le Quattro volte, Italia, 2010), de Michenangelo Frammartino.

Comenta Paz Fábrega, realizadora audiovisual.

4 de julio, To the Wonder (Estados Unidos, 2012), de Terence Malick.

Comenta Esteban Chinchilla, escritor y fotógrafo.

8 de agosto, Hedwig and the Angry Inch (Estados Unidos, 2001), de John Cameron Mitchell.

Comenta Jimmy Ortiz, coreógrafo.

5 de setiembre, Yo, la peor de todas (Argentina, 1990), de María Luisa Bemberg

Comenta Alejandra Solórzano, poeta.

3 de octubre, Hombre mirando al sudeste (Argentina, 1986), de Eliseo Subiela.

Comenta Ernesto Rivera, periodista y escritor.

7 de noviembre, Nosferatu (Alemania, 1922), de F. W. Murnau.

Comenta Adolfo Siliézar, artista plástico.

Todas las películas a las 6 p.m.

Entrada es gratuita.

Sobre las películas:

Amarcord, ganadora del Oscar a la Mejor película extranjera en 1974

Una de las obras maestras de Fellini, Amarcord cuenta la historia de los habitantes de la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad de Rímini, ciudad natal de Federico Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930. Generalmente alrededor de Titta, un inquieto adolescente, y de su familia, la película, que en principio parece una típica historia costumbrista, no tarda en adquirir una dimensión irónica y carnavalesca. El título del filme a m'arcòrd quiere decir literalmente 'yo me acuerdo', 'me acuerdo de' o 'recuerdo' en el emiliano-romañolo, la región italiana donde está situada Rímini.

Comenta Fernando Vinocour, director y actor de teatro. Profesor de la Universidad de Costa Rica. Ha obtenido varias veces el premio nacional de Teatro, como actor y como director, así como a través de los grupos que ha dirigido (como el Núcleo de Experimentación Teatral).

Las cuatro veces

Filme experimental, que no es ficción, pero que tampoco es documental. Una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí. 

Comenta Paz Fábrega, realizadora audiovisual. Directora de los largometrajes Agua fría de mar (2010) y Viaje (2015).

Tot he Wonder

Un norteamericano aspirante a escritor y una madre soltera europea se conocen en París y disfrutan de un momento de idilio en una. Él ha dejado su país buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Sin embargo, años más tarde, una serie de circunstancias personales y profesionales resquebrajan su relación, otra mujer aparece, una vieja amiga de la infancial, con igual o incluso mayor fuerza. Una película en la que Malick, un director que provoca reacciones contradictorias, profundiza en su característica narrativa no lineal e imágenes poéticas.

Comenta Esteban Chinchilla, fotógrafo, productor audiovisual, escritor y editor. Codirige la editorial Ambigú. Ha publicado los poemarios Carpintería y Conversaciones conmigo mismo.

Hedwig and the Angry Inch

Popular filme, a partir de un no menos popular musical. Hedwig se sometió a una operación de cambio de sexo que le permitió casarse con un soldado americano y alcanzar la libertad al otro lado del Muro de Berlín. Sin embargo, la operación salió mal y Hedwig se quedó con esa “pulgada irritada” (“angry inch”) que da nombre a la película. En Estados Unidos Hedwig decidió formar un grupo de rock. Por medio de un collage de canciones, flashbacks e imágenes animadas, Hedwig cuenta la historia de su vida e intenta sacar partido de la prensa amarilla que se interesa por ella por haber sido amante del famoso cantante de rock Tommy Gnosis.

Comenta Jimmy Ortiz, coreógrafo y actor. Ha dirigido proyectos como Losdenmedium y el conservatorio El Barco, con reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Yo, la peor de todas

Obra inspirada en el ensayo Las trampas de la fe, de Octavio Paz. Narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz (conocida en México como la Décima Musa), que a los veinte años ingresó en un convento para poder estudiar. La Corona española y la Iglesia, dos poderes a veces enfrentados, determinaron la vida de Sor Juana. En el México colonial, los virreyes la protegían, pero la Iglesia la censuraba por enseñar canto a sus alumnas y por dedicarse a la astronomía, la poesía, el teatro, la filosofía y la teología. Sor Juana pagaría muy caro su fervor poético y más aún su atrevimiento teológico.

Comenta Alejandra Solórzano, filósofa y poeta. Profesora en la Universidad Nacional. Ha publicado los poemarios Detener la historia y Todo esto sucederá siempre.

Hombre mirando al sudeste

El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión. Relato solo en parte fantástico, que recurre a la metáfora para recordar los entonces muy recientes horrores de la dictadura militar en Argentina.

Comenta Ernesto Rivera, periodista y escritor. Su libro de cuentos Animales de la noche obtuvo el premio Editorial UCR. Sus investigaciones periodísticas le han merecido premios tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, es director del Semanario Universidad.

Nosferatu

Adaptación libre (¡e ilegal!) de la novela Drácula, pero principalmente una obra clave del expresionismo alemán, Nosferatu es un clásico del cine de vampiros que queda grabada en la memoria el terrorífico conde Orlock, un ser esquelético de mirada sobrecogedora, uñas largas y orejas puntiagudas. Una fantasía romántica que ayudó a inventar todo un vocabulario para la narración de los thrillers.

Comenta Adolfo Siliézar, grabador y pintor. Sus obras, en muestras individuales o colectivas, han sido expuestas en América y Europa.

View Event →
El domingo es de “Música en el Museo”
Oct
28
3:30 PM15:30

El domingo es de “Música en el Museo”

  • Un concierto con dos ofertas musicales: Coro masculino Intermezzo y la Banda de Conciertos de San José.

  • Entrada gratuita para nacionales y residentes identificados

  • Domingo 28 de octubre, a partir de las 10 am

unnamed.png

El domingo 28 de octubre, el Museo Nacional ofrece dos conciertos en el marco de su programa “Música en el Museo”:

A partir de las 10 am el coro Intermezzo se presentará en el salón “Casas de los comandantes”, con un concierto en el que interpretarán obras de Vytautas Miskinis, Eric Whitacre, Alwin Michael Shcronen y un especial de Barbershop, además estrenarán la obra "Long Road" en versión para voces masculinas de Eriks Essenvalds.

Intermezzo fue fundado en el 2000 por el maestro David Ramírez, desde entonces se ha dedicado a la promoción y proyección del diverso repertorio de literatura coral universal. Ha obtenido 12 premios en competencias internacionales de coros y cuenta con 3 producciones discográficas.

A las 11 am, la Banda de Conciertos de San José realizará un homenaje a Ennio Marricone, compositor de la música de más de 20 películas galardonadas con los premios Oscar y ganador del premio de la academia en el 2016, a la mejor banda sonora por la película “Los odiosos ocho”.

“Música en el Museo” es un programa en el que el Museo Nacional de Costa Rica, en conjunto con la Banda de Conciertos de San José, ofrecen conciertos gratuitos, generalmente en los patios internos del Museo, para que los visitantes puedan apreciar los distintos géneros musicales que le ofrece la Banda, desde conciertos bailables, hasta música de un repertorio más clásico. A estos conciertos se han unido algunas otras manifestaciones culturales como bailes, o bien otros grupos musicales que complementan la oferta.

La entrada al concierto es gratuita para nacionales y residentes identificados 

Canal de youtube de Intermezzo: https://www.youtube.com/user/CoroIntermezzoCR 

Banda de Conciertos de San José


View Event →
El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría se alista para celebrar su tradicional “Encuentro de Genealogía”.
Oct
20
1:30 PM13:30

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría se alista para celebrar su tradicional “Encuentro de Genealogía”.

  • Actividades de interés para expertos y aficionados a la Genealogía, se combinan con presentaciones culturales y la exposición de “Tesoros de Familias”.

  • El evento es el resultado de la coordinación entre el MHCJS, la Organización internacional “FamilySearch” y la Municipalidad de Alajuela.

eg-2018-afiche.jpg

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría prepara su ya tradicional Encuentro de Genealogía, por tercer año consecutivo, desde que fue retomado en 2016. Este año en conjunto con la organización internacional FamilySearch –plataforma internacional de genealogía de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quienes poseen la base de datos genealógicos más grande del mundo en este momento– y con la participación de la Municipalidad de Alajuela.

Estudiosos y aficionados de las ciencias genealógicas, se darán cita los días 19 y 20 de octubre de 2018 en el MHCJS. La inauguración del evento se realizará el viernes 19 a partir de las 4:00 pm en el Auditorio “Juan Rafael Mora Porras” del MHCJS, con la presentación de especialistas en diferentes áreas de la genealogía, quienes compartirán sus conocimientos y hallazgos de investigación con el público interesado.

La actividad iniciará con una presentación especial de los jóvenes músicos del SINEM, Alajuela. Seguido del mismo, el Sr. Jared Ocampo, gerente de FamilySearch Centroamérica, ofrecerá su disertación: "Conectándote con tus generaciones, pasada, presente y futura". Tras un breve receso, tendrá participación Gustavo Gutiérrez Espeleta, Catedrático e investigador de la Universidad de Costa Rica y representante de Costa Rica en la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas, quien dará un toque científico a la conferencia al  presentar al público asistente la ponencia: "La importancia de la genealogía en las enfermedades hereditarias".

Finalmente, el Sr. Luis Alberto Sell Biasetti, Presidente de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica, será responsable de cerrar la jornada de exposiciones del día con su participación: "El origen diverso del costarricense a través de un caso particular". Posterior a esta última ponencia –para un cierre maravilloso– el reconocido cuentacuentos nacional –e internacional– Rodolfo González Ulloa deleitará al público asistente, recordando el pasado de la ciudad de Alajuela, por medio de algunas de sus historias.

Para el segundo día del “Encuentro”, el sábado 20 de octubre de 2018, a partir de las 9:30 a.m. una cimarrona anunciará en los alrededores del MHCJS el tan esperado evento. A las 10:00 dará inicio la actividad en la cual se podrá disfrutar de una exposición que transportará al pasado por medio de grandes tesoros antiguos incluyendo genealogías que diversas familias han decidido compartir con todos los asistentes y mostrar lo que han construido en la búsqueda de sus propias raíces.   La exposición “Tesoros de Familia” estará abierta hasta las 4:00 p.m. en los corredores del primer piso del MHCJS.

En el transcurso del día, los visitantes a la Institución podrán participar de muy interesantes talleres de genealogía como “Genealogía para principiantes”, “Más que nombres y fechas, todos merecen ser recordados”, “Historia Familiar a toda hora y en todo lugar, desde su celular” así como “Consejos para usuarios avanzados de la genealogía”. Todas las charlas y conversatorios, serán impartidos por consultores expertos de historia familiar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.

Además, las niñas y niños también tendrán la oportunidad de conocer un poco de genealogía por medio de un taller interactivo que se estará dando en el Salón Multiusos del MHCJS. Dicha actividad se realizará entre 10:30 am y 12 mediodía. Alternando con los talleres habrá presentaciones culturales y artísticas en la Plaza “Francisca Carrasco”, con la participación de importantes artistas alajuelenses como los cuentacuentos de “Palabras Menores” de “Alajuela Ciudad Palabra”, Bailes Folklórios “La Carreta Criolla Alajuelense”, Mauricio González del “Grupo DeJavú” y para cerrar el evento, la Orquesta del SINEM, Alajuela dará un precioso concierto.

Para pasar un gran día siempre es necesario tener buena comida y por eso La Hendija Sabrosa y Mil Sabores deleitarán el paladar de todos los asistentes vendiendo deliciosos platillos y refrescos durante toda la jornada del sábado.

View Event →
Religiosidad, arte e historia en la Campaña nacional 1856
Oct
13
4:00 PM16:00

Religiosidad, arte e historia en la Campaña nacional 1856

Piezas que hablan de la Campaña Nacional de 1856 estarán en el Museo Calderón Guardia con motivo de la exposición “Legado y memoria: una mirada a la vida del Libertador y Héroe nacional Juan Rafael Mora Porras”.

A partir del martes 25 de setiembre, fecha de la inauguración a las 7 pm, se podrá apreciar arte religioso, arte plástico y objetos que rememoran la Campaña Nacional de 1856  desde diferentes visiones.

Con la muestra inicia  la Semana Morista que organiza la Academia Morista Costarricense, en homenaje al héroe nacional Mora Porras.

Este año la exposición cuenta con la imagen del “Dulce nombre de Jesús” que acompañó las tropas costarricense en las batallas contra los filibusteros, 1856, como un símbolo de la religiosidad de la población. Es una pieza de arte elaborada en Guatemala y que actualmente está ubicada en la Iglesia de El Carmen, en San José. Esta imagen histórica fue facilitada por la Arquidiócesis de San José. Es la segunda vez que sale en sede no religiosa. Esta entidad también aportó a la muestra óleos propios de la época en que se gestó la Campaña Nacional, creados por Toribio Jerez.

Una maqueta del Monumento Nacional que data de 1895,óleos y pinturas en diversas técnicas en pequeño y gran formato alusivos a los años en que fue presidente Mora Porras, retratos del expresidente y armas y sus accesorios usados en las batallas que abarcan la Campaña Nacional.

Otros objetos como bastones que usó el expresidente, libros que rememoran al llamado héroe nacional y libertador, según lo determinó la Asamblea Legislativa desde el 16 de setiembre de 2010, así como revistas, periódicos y cartas  originales que narran el contexto.  Para presentar al público este acervo artístico se contó con la colaboración de entidades públicas y privadas, así como de coleccionistas particulares, descendientes del expresidente Mora quienes con sus bienes están contribuyendo a presentar en un solo lugar una imagen más integral del expresidente y su proyección en la historia.  

Esta Semana Morista pretende recrear los años en que el presidente Mora ejerció su mandato tanto en el centro del país como en los sitios en que se desplazó por la guerra, el hospital de campaña y cómo esta situación fue vista por artistas de la época”, señaló Adriana (Mimí) Prado de la Academia Morista.  Continuó: “tendremos en esta ocasión la posibilidad de mostrar al público por primera vez la última carta que escribiera don Juanito a su esposa con el rastro de una lágrima, así como proclamas y otros documentos que retratan los albores de la guerra”.

“En este segundo año en que se el Museo dispone sus instalaciones para destacar historia y arte en un etapa fundamental en la formación del estado costarricense, la iniciativa se enriquece con piezas extraordinarias como es el caso de la imagen del “Dulce Nombre de Jesús” tan cargada de significado popular por la religiosidad de los pobladores en general y por la devoción que suscitó ante ataque de la peste del cólera en particular, pero también destaca su valor artístico y de conservación, fue creada en Guatemala en 1958” se refirió el director del Museo , Luis Rafael Núñez Bohórquez.

La exposición puede ser visitada de lunes a sábado, de las 9 am a las 5 pm hasta el día 13 de octubre inclusive. Entrada gratuita.

View Event →
Muestra de Cine Latino 2018
Sep
30
8:00 PM20:00

Muestra de Cine Latino 2018

La muestra es organizada por el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud, el Cine Universitario de la Universidad de Costa Rica, las Embajadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, México, República Dominicana y Uruguay.

Programación

Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo

-EL SONIDO DE LAS COSAS : Ariel Escalante, Costa Rica, 2016. 75’. A Claudia le gusta ser enfermera y salvar vidas, pero hubo una vida que no pudo salvar y eso le afecta, aunque los demás no lo perciben. Afuera, el trabajo y un viejo amigo; adentro, los sonidos de siempre.Jueves 20 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Sábado 6 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-LA MATAMOROS: Delfina Vidal, Panamá, 2017. 60’. De modista a dirigente sindical. Marta Matamoros no solo alzó su voz, sino que inspiró y organizó a sus compañeras durante décadas para lograr grandes cambios sociales en el Panamá del siglo XX. Viernes 21 de septiembre, 5 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Viernes 19 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-ALANIS: Anahí Berneri, Argentina, 2017. 82’. Alanis, una trabajadora sexual, madre de un niño pequeño, deberá pelear por hacerse un lugar en la sociedad, mientras lucha por sobrevivir ante las mismas leyes que se suponen la protegen. Viernes 21 de septiembre, 6:30 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Miércoles 3 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-CARGA SELLADA: Julia Vargas-Weise, Bolivia, 2015. 106’. Una carga misteriosa aparece en la planicie andina alertando a la población. El gobierno envía a un ambicioso capitán en una misión secreta, pero el recorrido se convierte en un viaje errante y trágico. Sábado 22 de septiembre, 3:30 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Jueves 4 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-COCOTE: Nelson Carlo de Los Santos, República Dominicana, 2017. 106’. Al padre de Alberto lo asesinaron y su familia espera que este lo vengue; sin embargo, eso va en contra de sus costumbres evangélicas que chocan con los rituales y tradiciones de su pueblo natal. Sábado 22 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Sábado 6 de octubre, 4 p.m., Centro de Cine.

-PASAJERO: Jorge Cano, Guatemala, 2017. 78’. Guatemala, una serie de personas lidian diariamente con las dificultades personales y laborales que se les presentan. En medio de su cotidianeidad, sus dramas convergen en el transporte público. Domingo 23 de septiembre, 3:30 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Jueves 18 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-¿POR QUÉ LLORAN MIS AMIGAS? Magda González, Cuba, 2017. 80’. Cuatro amigas se encuentran después de veinte años sin verse. El recuento de sus vidas impone a cada una, retos futuros que están dispuestas a afrontar juntas. Domingo 23 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Martes 2 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-CON MI CORAZON EN YAMBO: María Fernanda Restrepo, Ecuador, 2011. 139’. Ecuador, 1988. Dos jóvenes torturados y desaparecidos por la policía; una niña que no sabe dónde están sus hermanos. Un viaje personal mezclado con la memoria de un país marcado por la violencia. Lunes 24 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Miércoles 17 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-CIPOTES: Boris Lara, Honduras, 2017. 106’. Folofo y Catica son dos hermanos que viven en la calle. Ellos representan a la niñez latinoamericana que lucha por sobrevivir ante la pobreza e injusticia social. Basada en la novela de Ramón Amaya. Martes 25 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Sábado 13 de octubre, 4 p.m., Centro de Cine.

-MAQUINARIA PANAMERICANA: Joaquín del Paso, México, 2016. 90’. Después de que un jefe es descubierto sin vida, los empleados se enteran de que la empresa para la que trabajan está en bancarrota. En medio del caos, acuerdan encerrarse en su lugar de trabajo.Miércoles 26 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Viernes 5 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-OTRA HISTORIA DEL MUNDO: Guillermo Casanova, Uruguay, 2017. 105’. En Mosquitos, un pequeño pueblo adormecido, dos amigos impulsan la rebelión entre sus vecinos para que reclamen por la libertad perdida. Pero su plan fracasa: uno es detenido y el otro vive con la culpa. Jueves 27 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Sábado 20 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-JESÚS: Fernando Guzzoni, Chile, 2016. 85’. Jesús es un joven de 18 años en busca de su identidad. Su madre ha muerto y vive con su padre. Una noche, le confiesa su implicación en un suceso irreversible. Esto les obliga a unirse por primera vez. Viernes 28 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Jueves 11 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-ARABIA: João Dumans, Affonso Uchoa, Brasil, 2017. 97’. André, un joven que vive en un barrio industrial de Ouro Preto, Brasil, cerca de una antigua fábrica de aluminio, encuentra un cuaderno de uno de los trabajadores de la fábrica y descubre su historia. Sábado 29 de septiembre, 3:30 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Miércoles 10 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-LAS HEREDERAS: Marcelo Martinessi, Paraguay, 2018. 97’. La historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia.Sábado 29 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Sábado 13 de octubre, 7 p.m., Centro de Cine.

-DE OLLAS Y SUEÑOS: Ernesto Cabellos, Perú, 2009. 75’ ¿Puede toda una nación estar representada por su cocina? Un viaje por las cocinas de la costa, sierra y selva del Perú, así como comunidades de expatriados peruanos en busca de respuestas. Domingo 30 de septiembre, 3:30 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Sábado 20 de octubre, 4 p.m., Centro de Cine.

-EL DÍA DE LA CABRA: Samir Oliveros, Colombia, 2017. 76’. Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación. Domingo 30 de septiembre, 6 p.m., Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR. Viernes 19 de octubre, 8:30 p.m., Centro de Cine.

View Event →
Rigor Mortis
Sep
30
7:00 PM19:00

Rigor Mortis

unnamed-16.jpg

Un espectáculo de dramaturgia colectiva que mezcla el teatro físico, la rítmica, el drama y el realismo. Presenta a catorce desconocidos quienes llegan a un restaurante siguiendo las instrucciones de una misteriosa carta. Su muerte ha sido agendada en el calendario y esa noche tienen una opción para cambiar sus destinos y extender su paso por la vida: batallar entre sí para ganar un tiquete dorado que les evitará su fatídico final.

Las funciones son del 20 al 30 de septiembre de jueves a sábado a las 7:00 pm y los domingos a las 5:00 pm en el Teatro Atahualpa del Cioppo en la Universidad Nacional, Heredia. El espacio está diseñado para un máximo de 28 personas por función. La entrada es gratuita para mayores de 15 años y pueden reservar mediante whatsapp o mensaje de texto al 8964-1005. 

View Event →
Rostros De La Diversidad Sexual
Aug
18
5:00 PM17:00

Rostros De La Diversidad Sexual

Hacer conciencia acerca de la diversidad es la nueva propuesta estética que presenta José Miguel Rojas en “El cuerpo trans/gredido”.

El Museo Calderón Guardia es la sede de esta muestra que incluye cuarenta piezas de pequeño y gran formato donde los rostros y el uso del óleo son elementos predominantes.

Esta nueva producción de Rojas inició desde 2014 hasta la fecha, aunque hay piezas anteriores.

Además de referir a población en diversidad de género como transexuales, lesbianas, homosexuales e intersexuales, está presente la androginia, cuyo concepto se ha quedado al margen de los movimientos más recientes, según el artista.  “La androginia no se considera dentro de la diversidad, pero está presente. Hay niños que se sienten niñas. Hombres con rasgos femeninos, mujeres con rasgos masculinos, siempre se ha dado, desde la antigüedad”.

“Nos forman en una visión binaria de pareja: hombre – mujer, propuesta que se ha legitimado ante todo con la moda, que determina qué es masculino y qué es femenino. Más que categorizar a los individuos por su género/sexo, son personas que no deben llevar etiquetas impuestas”.

El artista incursiona en el discurso estético mediante la transgresión de estereotipos, rescatando a los excluídos, como gente fuera de roles impuestos.

Rojas no deja pasar la oportunidad de abocarse al cuestionamiento de las imposiciones, de jugar con la transgresión, para plantear su propuesta estética, que solo es eso, una propuesta estética, enfatizó. “Es una nueva paleta, es un discurso estético, es mi visión y sentir del tema. Resuelvo en el plano estético, no en el formativo, no en el oficial. Esa percepción estética es una paleta muy restringida”, puntualizó José Miguel Rojas.

En su obra siempre ha habido espacio para destacar la importancia del “cuerpo” como objeto de marginación. Ha aplicado su arte en gente deforme, en los llamados “enanos”, en gente gorda.  

Su propuesta en “El cuerpo trans/gredido” ha conllevado estudios previos, conocimiento documental y su interés personal por abordar la temática. Está seccionada en: piezas en blanco y negro en alusión a figuras del rock, retratos al óleo en formatos diferentes y obras en papel llamadas “Desdoblamientos”, en donde, señala el artista “recurro al empleo de la “apropiación” y al recurso de la fotografía digital. La figura central es la propia imagen de mi cuerpo que se desdobla, que pasa a ocupar el plano de lo ambiguo o de lo femenino como un esfuerzo por cuestionar la normalidad, lo binario, la propia masculinidad o lo que nos impone la sociedad que seamos frente a los otros como sujetos”.

Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del Museo Calderón Guardia ve en la muestra una ventana para sacar a la luz todo lo que se ha querido ocultar, lo no aceptado, lo no formal, de un tema que ha cobrado presencia social en los últimos tiempos.

En cuanto a lo técnico, Núñez detalla que la muestra parte de una paleta muy contenida que logra grandes efectos coloristas”

“El cuerpo trans/gredido” será inaugurada el martes 24 de julio, a las 7 pm. permanecerá en las galerías del Museo hasta el 18 de agosto, inclusive. Puede ser visitada de lunes a sábado, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde y las entrada es gratuita.

El Museo Calderón Guardia es una entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud.  

View Event →
Concierto gratuito - 28 Festival de Música Bac Credomatic
Aug
12
3:30 PM15:30

Concierto gratuito - 28 Festival de Música Bac Credomatic

Como parte del 28 Festival de Música BAC Credomatic, el domingo 12 de agosto, a las 11 a.m., habrá un concierto gratuito patrocinado por la Municipalidad de San José, a cargo de la ORQUESTA DE CAMARA TERRASSA 48, Cataluña, España, y la costarricense MARÍA LOURDES LOBO, solista, Costa Rica, quienes interpretarán Cuatro Estaciones de Vivaldi y obras de Granados y Brahms.

Tierra de viajeros y comerciantes mediterráneos por excelencia, de Cataluña llega a este prestigioso festival la joven Orquesta de Cámara Terrassa 48, que en asocio con la violinista costarricense María Lourdes Lobo, presenta una versión colorida de las Cuatro Estaciones de Vivaldi. La orquesta, además, se dividirá en cinco grupos de cámara para recorrer todo el territorio costarricense llevando el variado repertorio de los conjuntos de instrumentos de cuerda.

Una vez más, desde hace 28 años, el Festival de Música BAC Credomatic se enorgullece de recorrer, llevando música y músicos del mundo, todos los caminos de nuestro país. Viajaremos por toda la costa pacífica del norte hasta el sur y desde las montañas, pasando por selvas y volcanes, hasta el Mar Caribe.

Este año habrá 50 músicos participantes, 17 de ellos costarricenses. Son 37 conciertos, 6 de los cuales serán gratuitos, 1 benéfico y 1 escolar. Son 29 sedes. Los participantes se dividen en 11 agrupaciones y una solista (la costarricense María Lourdes Lobo). Es útil hacer notar que la Orquesta de Cámara Terrassa 48 se presenta en 4 ocasiones completa y se divide en 5 grupos de cámara para ofrecer otros 7 conciertos por todo el país. De los 35 conciertos programados, seis son gratuitos.

Orquesta de Cámara Terrassa 48 Cataluña, España

Quim Térmens, director

María Lourdes Lobo, violín solista Costa Rica

Programa

Antonio Vivaldi (1680-1743)Las Cuatro Estaciones (ca.1725)De “Il cimento dell’armonia e dell’inventione”, op.8 (El conflicto de la armonía y la inventiva)

Concierto No.1 en mi mayor, “Primavera” Allegro-Largo-Allegro

Concierto No.2 en sol menor, “Verano”Allegro non molto-Adagio/Presto-Presto.

Concierto No.3 en fa mayor, “Otoño” Allegro-Adagio molto-Allegro

Concierto No.4 en fa menor, “Invierno” Allegro non molto-Largo-Allegro

Benjamin Britten (1913-1976) Simple Symphony (1933-1934).

Boisterous Bourrée (Bourée bullicioso). Playfull Pizzicato (Pizzicato juguetón). Sentimental Saraband (Sarabanda sentimental). Frolicsome Finale (Travieso final).

Enric Granados (1867-1916)Tres valses poéticos y dos danzas.

Johannes Brahms (1833-1897) Tres danzas húngaras Nos. 1, 11 y 5.

Programa de referencia. La música se seleccionará de acuerdo a las condiciones específicas de cada sede y se anunciará durante el concierto. Obras e intérpretes sujetos a cambio sin previo aviso.

Orquesta de Cámara Terrassa 48

Violines:Quim Térmens, director Pere BartoloméMaria PereraSara BalaschJoan MoreraHumbert RoviraLaura MarínNúria Mesalles.

Clave, continuo:Rubia Santos, Brasil (invitada).

Violas:Albert Romero Núria Garcia Maria Morera.

Violonchelos: Núria Padrós Lluís Maria Heras.

Contrabajo: Iu Buixadé.

Orquesta de Cámara Terrassa 48 Cataluña, España

Quim Térmens, director.

La Orquesta de Cámara Terrassa 48, fundada en su forma y filosofía actuales en 2000, es una agrupación especializada en el repertorio escrito para cuerdas.

La OCT48 ha realizado conciertos por toda la geografía catalana y por el estado español, ha colaborado en importantes producciones sinfónicocorales y ha hecho grabaciones para los sellos Ars Armónica, Ma de Guido, la Corporación Catalana de Radio y Televisión y por el Centro Robert Gerhard.

Destacan también colaboraciones con directores como Laszlo Heltay, Josep Vila, Mireia Barrera, Xavier Puig, Michael Thomas, Barry Sargent, Gonçal Comellas o Pep Prats; solistas como Mireia Pintó, Gerard Claret, Jordi Domènech, Daniel Ligorio, Vladislav Bronevetzky, Maria Hinojosa, Joaquín Palomares, Ashan Pillai, Alba Ventura, Isabel Monar, Ara Malikian, Claudi Arimany, Darko Brlek o Kai Gleusteen y agrupaciones como la Coral Cantiga, Coral Sant Jordi, Coro Enrique Granados, el Coro de Cámara del Orfeón Catalán y Kimbala Percusiones, entre muchos otros.

La agrupación ha realizado primeras audiciones en Cataluña y a nivel europeo de numerosas obras para cuerdas, también ha explorado nuevos caminos musicales y escénicos con la creación de espectáculos multidisciplinarios de producción propia.

La Orquesta Terrassa 48 ha llevado a cabo numerosas iniciativas pedagógicas. Destacan el proyecto “ensayo abierto” y los espectáculos infantiles propios: “Telemann y la historia del Quijote”; “El botón de Haendel”; “Popo , un compositor despistado” y “Los cuadros de Hartmann”, los cuales han sido programados por salas de toda Cataluña.

La OCT48 mantiene ininterrumpidamente desde el año 2000 su temporada de conciertos en la ciudad de Terrassa y desde la temporada 2004-05 es orquesta residente en el nuevo Auditorio Municipal de Terrassa.

La Orquesta de Cámara Terrassa 48 está dirigida desde el violín por Quim Térmens, músico sabadellense que recibe su primera formación violinística de la mano de Ofelia Rodrigo y posteriormente estudia con el violinista y maestro Gonçal Comellas con quien se forma musicalmente y realiza sus estudios superiores. Ha recibido también clases magistrales de los violinistas M.Barta y A.Futer Ha sido miembro de la Orquesta de Cámara del Palau de la Música Catalana y de la Orquesta de Cámara Gonçal Comellas. Actualmente realiza su trabajo más camerístico en el proyecto Arcattia con conciertos en todo el país, y ha sido galardonado, entre otros, con el premio Xavier Montsalvatge. Es autor de varios espectáculos infantiles y de composiciones para orquestas de cuerda de estudiantes.

En el terreno pedagógico se ha formado con personalidades como Sheila Nelson, Vaartan Manoogian y Mimi Zweig. Desarrolla su labor docente en el Conservatorio de Música de Vic como maestro de violín y director de sus orquestas de cuerda y es invitado en charlas sobre pedagogía, jurado de concursos instrumentales y de cámara, director de varios encuentros de orquestas juveniles y como maestro de violín en el Curso Internacional de Música Principado de Andorra. Actualmente también es el director artístico del “Festival BBVA de Música Religiosa de Vic”.

María Lourdes Lobo, violinista Costa Rica

Una vida dedicada a la música define la carrera artística de la violinista costarricense María Lourdes Lobo. Desde muy temprana edad, como miembro del programa Orquesta Sinfónica Juvenil, dio sus primeros pasos en el mundo de la música con el violinista David Azurdia. También ha tenido como maestros de violín a Walter Field y a la violinista búlgara Krasimira Vaseva en Bogotá, sin embargo, el mayor aporte en su desarrollo artístico fue el de su esposo Irwin Hofman. En dos ocasiones ganadora del concurso Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el año 2012 le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura como mejor intérprete del año. María Lourdes ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica con la Orquesta de Cámara de la Opera de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica de Cali, Colombia, interpretando obras de Beethoven, Mozart, Brahms, Bruch, Vivaldi y Haydn.

Su mayor pasión es la música de cámara y en este campo fue fundadora y directora del Cuarteto de Cuerdas Alma. Actualmente es la directora, coordinadora y principal intérprete de la serie de conciertos de música de cámara Ensambles Alma.

View Event →
Muestra del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos, FINCADH
Aug
10
6:00 PM18:00

Muestra del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos, FINCADH

Centro de Cine anuncia la 2da Muestra del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos, FINCADH

unnamed.jpg

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anuncia la 2da Muestra del Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos, FINCADH, por realizarse del 3 al 10 de agosto de 2018. La muestra se lleva a cabo en el marco de las celebraciones del 40° aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y festeja el 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El FINCADH es organizado por el Centro de Cine, el Instituto Multimedia de Derechos Humanos en Latinoamérica y el Caribe (IMD), el Centro Cultural Argentino y la Embajada de Argentina en Costa Rica. Cuenta con el apoyo especial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la colaboración de la Embajada de Canadá y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), junto a la participación de organizaciones locales.

Objetivos:

La difusión, promoción y formación de derechos humanos y ambientales a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador. Contexto específico: el proyecto FINCADH Costa Rica se propone mantener activo, a largo plazo, el trabajo de cooperación e intercambio entre el IMD y las entidades costarricenses a fin de compartir experiencias y espacios de reflexión que conformen una forma de expresión y memoria local.

El IMD es una asociación sin fines de lucro radicada en Argentina, para la defensa y la educación en materia de derechos humanos a través del cine, reconocida internacionalmente por la realización de 17 ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos-FICDH, el más antiguo e importante de Latinoamérica en su tipo y 4 ediciones del Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA en Buenos Aires, alcanzado 20 años de trayectoria en la realización de festivales socialmente comprometidos.

Más detalles

View Event →
Nike premiará esfuerzo y rapidez de corredores
Aug
4
2:30 PM14:30

Nike premiará esfuerzo y rapidez de corredores

Entrenamiento gratuito el 04 de agosto, Polideportivo Belén

Los cuatro ganadores del reto Nike Pegasus 35 se definirán este sábado 04 de agosto, en la pista de atletismo del Polideportivo Belén, situado en San Antonio de Belén.

unnamed-27.jpg

El evento, que dará inicio a las 7:34 de la mañana, forma parte de las celebraciones que realiza la marca deportiva, con motivo de la introducción en Costa Rica de la edición número 35 de su icónica zapatilla Pegasus.

Se premiará no solo a la corredora y  al corredor más veloces, sino también a la mujer y al hombre cuyo desempeño refleje el mayor esfuerzo y constancia en esta prueba. Cada ganador recibirá mercadería de la marca Nike por un valor de $ 600 (seiscientos dólares).

Pegasus es la zapatilla más popular de running alrededor del mundo. A lo largo de los años, sus diferentes modelos han satisfecho tanto a los amantes de la velocidad como a aquellos que buscan el calzado óptimo para sus entrenamientos de resistencia. 

“El lanzamiento de la edición 35 de Pegasus incluye un reto, orientado a  seguir motivando a quienes se comprometen con sus metas deportivas y el estilo de vida saludable”, manifiesta Guido Damiani, Gerente de Categoría Running de Nike para Centroamérica.

La actividad del sábado es gratuita, con cupo limitado; por lo que los interesados en participar deberán reservar su espacio en este link  https://swoo.sh/2uRrwpE  

Una vez inscritos, recibirán un correo electrónico con mayores detalles de este evento, que será conducido por la destacada triatleta nacional Elisa Fallas Coto.

La cita del próximo 04 de agosto incluirá pruebas de velocidad en la pista del Polideportivo, buscando a los corredores más rápidos. Quienes hayan completado los 35 kilómetros que el reto demandaba, según lo establecido en el entrenamiento que se efectuó el pasado domingo 22 de julio, deberán presentar en el stand de la marca los registros de su sesión de NRC (Nike+ Run Club App) para participar por la premiación de esfuerzo y constancia.

NRC es una aplicación que ofrece a los usuarios guías para entrenarse, así como la oportunidad de llevar un registro personalizado de sus retos semanales, distancias recorridas y tiempos, entre otras facilidades.  Esta App, que opera tanto en dispositivos con sistema iOS como con Android, puede descargarse gratuitamente en el sitio web de Nike.

EDICION NUMERO 35.  Nike Pegasus es una serie de zapatillas deportivas de extensa trayectoria. Cada año renueva sus modelos, al introducir novedades que contribuyen al rendimiento de los atletas, tanto en entrenamientos de larga distancia como de velocidad.

La edición de este año presenta, entre otras características, una mediasuela Zoom Air de cuerpo entero (cápsulas de aire); un upper (parte superior del calzado) de ajuste perfecto y más flexible; así como una suela inspirada en los tenis Nike Zoom Vaporfly 4%.

“Nike quiere que puedas correr tan rápido como si volaras. Con su modelo Pegasus 35, busca ayudarte a que puedas explotar todo tu potencial”, añade Damiani.

AVANZA CON VELOCIDAD.  Los entrenamientos de Nike están diseñados para ayudar a los amantes del deporte a prepararse física y mentalmente para mejorar su rendimiento.

“Cuando te decidís a realizar deporte de forma sana y comprometida, debés incluir en tus rutinas diferentes tipos de entrenamiento, los de fondo o larga distancia, los de tempo con distancias medias sostenidas y los de velocidad o pista, que te permitirán mejorar el ritmo y evitar  que te quedés estancado en el cumplimiento de tus metas deportivas”, indica la triatleta Elisa Fallas.

Los entrenamientos de velocidad, entre otros beneficios, aumentan la fuerza muscular y la potencia en las piernas, lo que ayuda a ahorrar energía al correr a un determinado ritmo, así como a reducir la fatiga mental a la que se puede también estar expuesto en pruebas de alto impacto como maratones.

#VOLAMOSsanjose

View Event →