Back to All Events

Navegue por los documentos históricos con la Biblioteca Nacional

  • Curso gratuito y con cupo limitado para 30 personas

Explorar los contextos en la elaboración de los documentos, la producción editorial de la época, así como un acercamiento a algunas posibles influencias que intervinieron en los procesos creativos de algunos escritores y escritoras que han indagado en archivos para elaborar obras literarias, es el objetivo del taller  "Leer para escribir: navegación por documentos históricos", que impartirá la Biblioteca Nacional de Costa Rica (BNCR).

El taller está dirigido a todas aquellas personas que tengan inquietudes sobre los procesos creativos de escritura a partir de la lectura de documentos históricos. Las clases se realizarán los días 4, 11, 18 y 25 de junio y 2 de julio, de 2 p.m., a 4 p.m., en la Sala España, de la Biblioteca Nacional. El curso es gratuito con un cupo máximo para 30 personas.

El propósito es que los participantes conozcan las colecciones más valiosas de la Biblioteca Nacional y cómo pueden utilizarlas como fuente para sus trabajos. Por ejemplo, los interesados en escribir novelas históricas”, apuntó Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional.  

La misión de recopilar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico, es un acto de memoria histórica que da continuidad al pensamiento de una época, tanto político como histórico. La Biblioteca Nacional almacena cápsulas y registros de cómo se formó el Estado costarricense, en la sección denominada Colecciones Especiales, donde todo el acervo bibliográfico es un termómetro de la historia de la letra impresa en Costa Rica, desde sus inicios en 1830, con la llegada de la imprenta.

La dinámica del taller busca generar masa crítica y un uso de los insumos y espacios de la biblioteca, la programación de las sesiones se realizará de la siguiente forma;

  • Clase 1: Visita guiada a la Biblioteca Nacional. Las colecciones especiales y el portal del SINABI. La lectura como una manera de escribir. 

  • Clase 2: Crónicas, informes para empresas industriales, actas legales y facsímiles históricos, como herramientas literarias. El viaje de las palabras leídas. 

  • Clase 3: Libros históricos. Las técnicas de escritura como eje de los procesos de recuperación de la memoria olvidada. 

  • Clase 4: La construcción del punto de vista del yo narrador. Las letras ante el autor. 

  • Clase 5: Visita guiada a la sección de Restauración y conservación. Desarrollo de ideas. Lectura compartida de escritura. Ejercicios grupales de edición. Entrega de certificados de participación.

El curso será impartido por Juan Hernández, quien es editor, escritor y librero. Hernández, fue director editorial de la Editorial Germinal (2009-2017). Ha sido curador de contenido para la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILCR), la Fiesta de la Literatura Germinal (FLG), el Festival de Librerías y Editoriales (FLE), el Festival Internacional de las Artes (FIA), entre otros.

Para inscripciones pueden comunicarse al número 2211-4307 o al correo: bibliotecanacional@sinabi.go.cr