Back to All Events

VI Simposio Internacional de Escultura “Arte y Tradición", Santa Ana 2019

Esculturas promueven sostenibilidad utilizando maderas rescatadas

1-26.jpg

El próximo 25 de abril, por diez días consecutivos, Santa Ana será una ventana al arte. Escultores de trayectoria, así como emergentes, convivirán en la labor escultórica costarricenses y extranjeros estarán trabajando públicamente sus obras en los jardines de la Parroquia de Santa Ana.

Cynthia Sáenz, presidenta de la Asociación Escultórica Valle del Sol, explicó que este es el sexto año en que realizan el Simposio. Tras cinco ediciones se ha contado con la participación de más de 30 escultores nacionales e internacionales. Se han elaborado más de 30 esculturas con maderas rescatadas ubicadas en distintos puntos del cantón, con lo cual se ha sensibilizado a los santaneños, para quienes ya es habitual encontrarse con una escultura en las escuelas, espacios comunales, parques y demás puntos por donde suelen transitar. Con esto se ha generado una colección distribuida por la comunidad, que a su vez rescata un valor cultural tangible a través de la escultura, donde el arte se vuelve un medio de expresión y apropiación del área pública.

La Asociación recibe el apoyo de la Municipalidad de Santa Ana, la cual provee las maderas rescatadas, provenientes de Santa Ana.

Se suman a este esfuerzo en darle una segunda vida a la madera, la empresa privada y ciudadanos del cantón.

El Simposio Internacional de Escultura, Arte y Tradición 2018 obtuvo el galardón de Bandera Azul Ecológica Eventos Especiales, el propósito de este galardón es incentivar a entidades organizadoras a promover prácticas limpias durante el evento, realizar campañas reflexivas sobre el uso de nuestros recursos naturales, crear un proceso de concientización para una vida mejor.

En este 2019 nuestro evento estará participando nuevamente en Bandera Azul.

De hermosos árboles a esculturas impregnadas de historia, cuentos, leyendas y tradiciones.

En esta sexta edición se trabajará con diferentes especies de árboles como el Roble Sabana, Cedro, Almendro Ornamental, San Juan o Primavera, Mango y Guaba.

Escultores participantes:

• Laura Marcos -ARGENTINA

• Mariana Maneva - BULGARIA

• Seyyed Yasser Hosseini – IRÁN

• Susanne Paucker - ALEMANIA

• David Villalobos - COSTA RICA

• Josué Mena López - COSTA RICA

• Juan Manuel Arce - COSTA RICA

• Karyna Calderón - COSTA RICA

• Laura Guzmán - COSTA RICA

Fechas: del 25 de abril al 5 de mayo del 2019.

Horario: 9.00am a 6.00pm-todos los días.

Lugar: Jardines costado sur de la Parroquia de Santa Ana.

Acerca de La Asociación Escultórica Valle del Sol

Es una organización que trabaja en coordinación con la Municipalidad de Santa Ana desarrollando Simposios de Escultura que buscan el manejo y uso racional de la madera como materia prima. Además, promueve la escultura, enalteciendo la labor del escultor como profesional. Cada edición del Simposio contribuye con el patrimonio escultórico de la comunidad, inculcando el sentimiento de pertenencia de los santaneños y su gusto por el arte, además de formar mejores ciudadanos creando conciencia sobre el uso racional de nuestro entorno.

La Asociación Escultórica Valle del Sol ha ido gestando en poco tiempo una inclinación hacia la escultura, generando un posicionamiento en el colectivo, buscando el deseo de las comunidades de poseer obras representativas.

Con la visión de acrecentar la variedad de obras de arte en espacios públicos, se proporciona a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar la actividad artística desde el inicio, compartiendo ideas e instruyéndose al observar el proceso de creación de cada pieza; así como el ingenio y creatividad del escultor.

Crear un respeto hacia el arte, su creador, tallar el mensaje hacia el observador de la importancia e impacto que tiene el artista en una comunidad, rescatar un valor cultural tangible como lo es la escultura es nuestra misión.

En la edición 2018, el simposio de escultura obtuvo el galardón de Bandera Azul Ecológica en la categoría de Eventos Especiales.

Cada año nuestros simposios reciben Declaratoria de Interés Cultural otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud.