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Regresan las tertulias NANKU para promover identidad, cultura y deporte en la Región Chorotega
Oct
15
6:00 PM18:00

Regresan las tertulias NANKU para promover identidad, cultura y deporte en la Región Chorotega

  • Tertulias se realizarán de manera virtual los primeros y terceros viernes de cada mes, desde las 3 p.m., en el Facebook Cultura Guanacaste, del 07 de mayo al 17 de diciembre del 2021

Facilitar espacios virtuales de reflexión, capacitación, diálogo y comunicación sobre temas planteados por el Comité Intersectorial Regional de Identidad, Cultura y Deporte Chorotega, para sensibilizar a la población de la provincia de Guanacaste, y regiones aledañas, en torno a temas vinculados al quehacer cultural, desde todas sus dimensiones, es el propósito de las Tertulias Nanku, que se ofrecerán en su nueva edición 2021.

 En lengua chorotega, NANKU significa CASA, y, precisamente, lo que buscan estas tertulias, es ser casa de espacios de reflexión, capacitación, diálogo y comunicación, en torno a temas vinculados a la identidad, la cultura y el deporte en la Región Chorotega, y permitir a los habitantes, organizaciones, empresas e instituciones, compartir sus proyectos, investigaciones, planes y políticas en beneficio de la provincia de Guanacaste.

 “Las tertulias permiten evidenciar las diversas manifestaciones y expresiones culturales que se gestan en la provincia. Este espacio de diálogo permite abordar temas de niñez, juventudes, patrimonio, turismo, empresariedad, creatividad, arte, entre otros, y que, en conjunto, se pongan sobre la mesa, con el fin de compartir análisis que se hayan hecho, debatir sobre los mismos, y hasta comunicar las diversas iniciativas, para exponerlos y propiciar alianzas”, expresó Vera Vargas, de la Oficina de Gestión Cultural Guanacaste de la Dirección de Cultura del MCJ.

 Para la edición 2021, el proyecto se trabajará de manera articulada desde las instituciones que integran el Comité Intersectorial de Identidad, Cultura y Deporte de la Región Chorotega, es decir: Universidad de Costa Rica (UCR) Sede Guanacaste, UCR Cátedra de Estudios de África y Caribe, la Oficina de Gestión Cultural Guanacaste de la Dirección de Cultura (DC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), así como la sede de la DC en el Centro Cívico por la Paz en Santa Cruz; el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), con la representación de las escuelas de Liberia, Nicoya y Santa Cruz, la Biblioteca Pública de Liberia, que forma parte del Sistema Nacional de Bibliotecas del MCJ; la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) Santa Cruz y Cañas; la Universidad Estatal a Distancia; la Unidad de Promoción de la Participación del Consejo de la Persona Joven (CPJ), y la sede CPJ de Santa Cruz; el Centro Cívico por la Paz de Santa Cruz; el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación Región Chorotega.

 En todas las tertulias participa la Oficina de Gestión Cultural Guanacaste de la Dirección de Cultura del MCJ, como moderadora o facilitadora del proceso.

 En 2021 se propuso realizar 16 tertulias virtuales, tomando como base el año 2020, período en que se realizaron 23 tertulias.

 Las tertulias se realizarán de manera virtual los primeros y terceros viernes de cada mes, desde las 3 p.m., en el Facebook Cultura Guanacaste, del 07 de mayo al 17 de diciembre del 2021

 Programación | Tertulias NANKU

  • 7 de mayo | DC-Guanacaste Turismo, imaginarios y discurso colonial en Guanacaste.

  • 21 de mayo | SiNEM Enseñanza de la música desde la virtualidad.

  • 4 de junio | MIDEPLAN y SiNEM Nicoya: Empleabilidad de personas con discapacidad, Proyecto de la Asociación Nicoyana de Personas con Discapacidad.

  • 18 de junio | DINADECO Experiencias de liderazgo juvenil desde las ADI’s de Guanacaste

  • 2 de julio | CPJ visión de la cultura desde las juventudes de Guanacaste

  • 16 de julio | UTN Tema por definir

  • 6 de agosto | ICODER. Semana del bienestar

  • 20 de agosto |CCP Santa Cruz. Jóvenes líderes

  • 3 de septiembre | MEP Nicoya Festival Estudiantil de las Artes, la adaptabilidad de lo presencial a la virtualidad

  • 17 de setiembre | DC-Guanacaste las artes visuales en Guanacaste entre lo patrimonial y lo contemporáneo

  • 1 de octubre | DC-CPJ-UCR Salud Renal. Problemática en Guanacaste

  • 15 de octubre | DC- DINADECO-UCR Adultos mayores y su presencia en la gestión cultural.

Las tertulias se extenderán hasta el 17 de diciembre del 2021; las fechas y temáticas pendientes se darán a conocer oportunamente.

Como invitados de las tertulias, participan personas, organizaciones e instituciones tanto de la región como fuera de ella, quienes han liderado los diferentes temas o han abordado proyectos y trabajos de investigación, gestión, promoción y articulación, vinculados a la identidad, cultura y deporte en la provincia de Guanacaste. Todos los temas están estrechamente vinculados al Plan Regional de Desarrollo de Identidad y Cultura de la Región Chorotega.

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Personas o agrupaciones con trayectoria en manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, pueden postularse al Premio Nacional Emilia Prieto 2020
Nov
27
9:00 PM21:00

Personas o agrupaciones con trayectoria en manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, pueden postularse al Premio Nacional Emilia Prieto 2020

  • Centro de Patrimonio Cultural mantiene abierta la convocatoria hasta el 27 de noviembre de 2020

  • Galardón reconoce con ¢8 millones de colones la trayectoria de personas o agrupaciones que mantienen vigente una manifestación del patrimonio cultural inmaterial

Quijonguero Eulalio “Lalo” Guadamuz, Bagaces, Guanacaste. Crédito: Adriana Méndez

Quijonguero Eulalio “Lalo” Guadamuz, Bagaces, Guanacaste. Crédito: Adriana Méndez

  El ámbito del patrimonio cultural inmaterial es basto y variado. Desde lo que pasa inadvertido en el día a día, como las particulares formas del lenguaje, a los saberes tradicionales materializados en múltiples objetos artesanales; las festividades, juegos y creencias populares; leyendas, coplas, retahílas y bombas; los saberes agrícolas y culinarios arraigados desde tiempos inmemoriales, y así, pasa por un sinfín de manifestaciones culturales que conforman la identidad nacional.

 Inmersas en esta multiplicidad de manifestaciones de la cultura están las personas, grupos y comunidades que las mantienen vigentes; que las identifican como propias, las practican, las recrean y, con esto, las mantienen vivas. Sin embargo, no siempre existe la conciencia sobre la importancia de esta labor y el aporte que realizan a la cultura. Personas, grupos y comunidades que se han dedicado, año tras año, a la encomiable labor de mantener la cultura viva.

Para reconocer este trabajo de larga trayectoria e importantes aportes, se creó como parte de los Premios Nacionales de Cultura, el Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores. Además, mediante legislación del 2014, este galardón se equiparó en importancia y monto económico otorgado al Premio Nacional de Cultura Magón

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural recibe, cada año, las postulaciones al Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto. La fecha límite para presentar a la persona o agrupación candidata a este reconocimiento, para el período 2020, es el 27 de noviembre de 2020, último día hábil del mes.

Según el decreto N°38772-C, el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto constituirá en un reconocimiento a la labor cultural de toda una vida, que haya evidenciado un decidido nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense, dentro de alguna de las siguientes manifestaciones culturales: tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma; artes tradicionales del espectáculo; usos sociales y rituales, y actos festivos; conocimientos, procedimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y, técnicas artesanales tradicionales.

 La información requerida para plantear una postulación se debe consultar mediante la página www.patrimonio.go.cr Allí encontrarán un afiche con enlaces a cuatro documentos: bases de participación, formulario de postulación, formulario sobre experiencia de la persona postulada y un glosario de términos relacionados.

La persona interesada debe descargar, imprimir, completar, firmar y escanear los dos formularios y enviarlos al correo: premioemiliaprieto@patrimonio.go.cr Además, si fuera necesario aclarar dudas, se pueden plantear mediante este mismo correo, o bien mediante el tel.: 2010-7420, con Paola Salazar, jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Debido a las circunstancias actuales, solo en casos excepcionales, las postulaciones podrán ser entregadas en la recepción del Centro de Patrimonio Cultural, ubicado 50 m. oeste de la Plaza de la Cultura, Avenida Central, San José. El expediente que contiene la postulación debe estar debidamente rotulado, además, se debe presentar con una carta dirigida al jurado 2020 del Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto”, explicó Salazar. 

El premio a la persona o agrupación cultural ganadora consiste, según el Decreto N°9211, en “una dotación económica equivalente a quince salarios base de un profesional 1 A del Servicio Civil”, esto es, actualmente, ¢8 millones de colones. Para más información, con Paola Salazar, jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial, tel.: 2010-7420, premioemiliaprieto@patrimonio.go.cr

Los cinco ganadores. En 2015, primer año que se otorgó el Premio Emilia Prieto, lo recibió María Mayela Padilla Monge, por su labor en la divulgación y transmisión de conocimientos de la tradición oral campesina del centro del país. En 2016 fue el grupo musical Marfil, por ejemplificar la diversidad cultural mediante su expresión de la sonoridad afrocaribeña y, en 2017, el galardón se designó al calypsonian Walter Ferguson, por su larga trayectoria e importante obra que reivindica la cultura afrocostarricense.

Posteriormente, el premio lo recibió Juan “Tina” Camacho Leiva (2018) por su trayectoria de vida como portador de la tradición artesanal para trabajar la cabuya y, recientemente, la Cofradía Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe (2019), porque sus distintas actividades culturales, en las que participan muchos miembros de la comunidad de Nicoya, tienen una historia ininterrumpida que se remonta siglos atrás.

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Apocavirus revive a leyenda costarricense
Oct
31
11:30 AM11:30

Apocavirus revive a leyenda costarricense

  • Cuatro historietas se desarrollarán a través de las redes sociales, haciendo alusión a la pandemia mundial.

  • El jingle de la campaña fue creado por la agrupación costarricense de Surf Rock/Garage, Los Cuchillos.

El Cadejo, la narrativa folklórica costarricense que se dice

aparece en sitios solitarios para cuidar o atormentar a los borrachos o trasnochadores, es

uno de los protagonistas en la campaña para el mes de octubre de OMNi.

Apocavirus está compuesta por cuatro historietas en formato cómic que presenta a la

persona taxista ante los millennials y centennials. Los usuarios de la súper app y los

seguidores de las redes sociales de la empresa tecnológica podrán ir descubriendo las

historias paso a paso, así como sumarse de forma interactiva a sus dinámicas para ganar

premios.

Sonia, mujer taxista y Wilson como usuario, coinciden en distintas aventuras, donde ambos

se convertirán en héroes al salvar el mundo y huir de El Cadejo que los acecha. Los relatos

tienen lugar en un contexto de crisis, en alusión a la pandemia que se vive en la actualidad.

Este proyecto convocó a un gran talento humano que apostó por promover el uso de la

plataforma de taxi, mediante el arte digital y la cultura costarricense, haciendo uso de las

plataformas sociales.

“Nuestro trabajo responde a la escucha de un segmento de la población más jóven, que

probablemente lleva muchos años de no subirse a un taxi o del todo nunca ha utilizado uno,

queremos generar esta experiencia con un servicio de calidad.

Esta es una apuesta disruptiva que utiliza recursos audiovisuales, gráficos y de ilustración

innovadores con el que le apostamos a la afinidad de este segmento de la población”,

añadió Karla Murillo, directora de mercadeo en OMNi.

En la misma línea, el jingle para esta campaña estuvo a cargo de la agrupación nacional,

Los Cuchillos, quienes no dudaron en sumar su ingenio.

“Nuestra influencia como banda es el beat, el garage y el freakbeat. La temática que la

producción eligió, casualmente, se apega muchísimo a nuestro estilo. Apocavirus es un

tema de monstruos, baile, fiesta, parte de lo que queríamos reflejar con un coro agradable y

pegajoso”, comentó Tony Garro, representante de Los Cuchillos.

Quienes deseen seguir el hilo de las historietas deben estar pendientes de las redes

sociales, así como descargar la súper app y hacer uso del servicio de taxi para optar por

premios especiales de la marca.

Finalmente y como parte de las iniciativas para el mes de octubre, la quinta edición del

formato disruptivo de música, OMNiSessions, se podrá disfrutar el 31 de octubre a las 6:00

pm, a través de su Facebook Live.

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Patrimonio inmaterial: Rey Curré celebra su tradicional Juego de los Diablitos
Jan
26
7:00 PM19:00

Patrimonio inmaterial: Rey Curré celebra su tradicional Juego de los Diablitos

  • Tradición indígena declarada patrimonio cultural inmaterial del país, se realizará del 23 al 26 de enero, en Rey Curré, Buenos Aires, Puntarenas

La comunidad indígena de Rey Curré, ubicada en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas, estará de fiesta del 23 al 26 de enero, en celebración de su tradicional Juego de los Diablitos, manifestación catalogada como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica desde 2017. 

El Juego de los Diablitos es una tradición ancestral que data desde tiempos inmemoriales y representa la lucha que tuvieron los antepasados indígenas borucas contra los españoles, durante la época de la Conquista.

Esta tradición se divide en diferentes etapas:

  • La Nacencia. Se realiza el jueves 23 de enero a eso de la medianoche. Para este ritual, los diablitos suben en silencio a una loma cercana al pueblo y esperan con respeto a que sea exactamente la medianoche. Al sonido de una bomba que anuncia la fiesta, sonará el caracol seguido por los tambores, flauta y acordeón. Los diablitos gritan, bailan, saloman y empiezan a descender de la loma, dirigidos por los caciques o diablos mayores, los cuales gozan de plena e irrefutable autoridad durante el desarrollo de este juego. El pueblo entero los acompaña a la distancia y juntos recorrerán, durante el resto del amanecer, todas las casas del poblado en donde son recibidos con entusiasmo y benevolencia, mientras comparten chicha de maíz y tamales de arroz. De casa en casa, diablitos y pueblo avanzan hasta el amanecer.

  • Primer día del Juego. El viernes 24 de enero, a eso de las 9 a.m., los diablitos regresan a la acción. Esta vez tendrán la aparición inesperada de un actor que se convertirá, por el resto de los días del juego, en su peor enemigo: el toro. Una figura simbólica semejante a un toro real, elaborado con madera liviana y atada a una cachamenta con la que embisten a los diablitos, interpretados por jóvenes indígenas del pueblo, vestidos con sacos de gangoche, con rostros protegidos por máscaras de madera de balsa, con diseños zoomorfos y antropomorfos. Esa será la dinámica del juego por los siguientes dos días de lucha: El toro ataca y los diablitos esquivan sus golpes.

  • Segundo día del Juego. Similar al día anterior; se suman más diablitos.

  • Tercer y último día de juego. Al llegar el domingo 26 de enero, al final de la tarde, los diablitos son parcialmente doblegados por el toro en una de las fases llamada “La tumbazón”, que representa una transición de suma importancia para el desenlace del juego. El toro, al dejar tumbados a los diablitos, huye a refugiarse en la montaña y al pasar de unos 10 minutos, los diablitos despiertan y se reincorporan a la lucha. Juntos van tras la cacería del toro que se esconde en el monte. Lo encuentran, lo atan y lo llevan arrastrado al centro del pueblo donde lo matan, lo queman y, en señal del triunfo, se reparten de manera simbólica sus partes, concluyendo así el tradicional “Juego de los Diablitos” en Rey Curré.

Para Uriel Rojas, miembro de esta comunidad indígena, “el Juego de los Diablitos es un importante espacio cultural en donde convergen una serie de conocimientos prácticos y teóricos, que representan la cosmovisión ancestral. Detrás de cada máscara, de cada vestuario, de cada saloma, comida o bebida, hay un extracto de la identidad colectiva propia de nuestros antepasados”.

Por su valioso aporte a la identidad nacional, el Juego de los Diablitos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica desde el 2017 bajo el decreto ejecutivo Nº 40766-C.

De acuerdo a Lilliam González, miembro de la Comisión Cultural de Rey Curré, “los diablitos representan la identidad del pueblo que sigue en pie de lucha en defensa de sus derechos culturales y por eso su esencia se debe fortalecer cada año. Como representante de la voz femenina indígena de mi comunidad, quiero exhortar a nuestra niñez y juventud a que cuide por siempre esta tradición que nos heredaron nuestros antepasados, para que se pueda seguir transmitiendo de generación en generación como parte de nuestra riqueza cultural”.

¿Cómo llegar a Rey Curré?

La comunidad indígena de Rey Curré se ubica en la zona sur de Costa Rica, en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas, a 220 km. al sur de San José.

Su acceso es muy sencillo, ya que se ubica a orillas de la carretera Interamericana Sur, entre Palmar Norte y Buenos Aires. Se cuenta con servicio de autobuses, que pasan por Rey Curré cada dos horas.

Se recomienda a los visitantes reservar hoteles y cabinas en Palmar Norte y Buenos Aires, los cuales se ubican a 20 minutos en carro de Rey Curré, donde no se cuenta con servicios de hospedaje. Para mayor información, comunicarse al tel.: 8709-3735, o en el Facebook Rey Curré Yimba.

Programación Juego de los Diablitos Curré 2020 - https://tinyurl.com/usxdqjq

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Simposio Internacional de Cultura
Oct
16
12:00 PM12:00

Simposio Internacional de Cultura

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura realiza el I Simposio Internacional de Cultura: Exploración y Puesta en Valor, en el que investigadores de diferentes áreas académicas presentarán ponencias sobre el estado de la cultura en el país e invitados internacionales brindaran charlas sobre temas relevantes de la economía de la cultura.

El simposio tiene como objetivo promover un espacio para reflexionar sobre el aporte que realizan los diversos sectores culturales, tomando como referencias las estadísticas nacionales, regionales e institucionales; con especial énfasis en las estadísticas generadas por el MCJ, mediante sus sistemas especializados de generación de información.

Charlas Magistrales con expertos internacionales

Mesas de discusión:

  • Inversión y gestión en Cultura

  • Desarrollo productivos y territorios

  • Valor agregado de las tecnologías en las artes

  • Sostenibilidad del patrimonio cultural

El simposio tendrá lugar en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), los días 15 y 16 de octubre de 2019, en horario de 8:00 am a 4:30 pm.

Inscripciones

Para mayor información contáctenos al:

2297-5320

2255-3188 (ext. 414)

simposiodecultura@mcj.go.cr

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Centro de Patrimonio Cultural premiará espíritu del barro materializado en objetos cerámicos utilitarios
Jul
12
6:30 PM18:30

Centro de Patrimonio Cultural premiará espíritu del barro materializado en objetos cerámicos utilitarios

  • V Edición del certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales” ofrecerá ocho premios de 1 millón de colones cada uno

  • Ceramistas podrán participar en tres categorías: tradicional indígena, tradicional mestiza y contemporánea

  • Artesanos, artistas plásticos y creadores de productos cerámicos podrán inscribirse el 11 y 12 de julio, en www.patrimonio.go.cr

  “Esa casa vieja de madera gris olor a resina de cedro en donde mi abuela con sus manos de barro hizo su magia de alfarera… manos de arcilla de San Vicente, hacia dónde va la gente a buscar el espíritu de ese barro, caliente, mi barro original…”, canta con sentimiento Guadalupe Urbina y sirve de inspiración para dar nombre a la V edición del certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales”, del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC).

Desde 2011 y cada dos años, el CICPC del Ministerio de Cultura y Juventud, realiza el certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales”, abordando diferentes manifestaciones culturales. A la fecha, son cuatro las ediciones realizadas: Talla directa y bajorrelieve (2011), Mascarada tradicional costarricense (2013), Hagamos yunta. Tradición del boyeo y la carreta (2015) y Los tres dulcísimos nombres: Jesús, María y José. Imaginería religiosa (2017).

Para la edición 2019, se seleccionó una tradición artesanal cuyas raíces se encuentran en los pueblos indígenas de Costa Rica y tiene a su haber miles de años de historia en los que evolucionó y se diversificó. Esa tradición es la cerámica.

“Le ha llegado el momento de tomarle el pulso a esa actividad de larga data: quiénes están trabajando, dónde, qué tipo de cerámica se está haciendo, cuáles materiales se emplean, cuáles son los retos actuales, entre otros. Asimismo, se presenta la oportunidad de mostrar al público la riqueza cerámica del país”, expresó Ivannia Rodríguez White, coordinadora de este proyecto del Centro de Patrimonio Cultural.

El certamen “Nuestras Artesanías Tradicionales 2019: El espíritu del barro”, está dirigido a personas dedicadas al quehacer cerámico, tales como artesanos, artistas plásticos y creadores de este tipo de productos, quienes podrán presentar una obra por participante.

Es un certamen nacional, por lo que cualquier ceramista del país puede participar, siempre y cuando sea mayor de edad, costarricense o residente en el país, con estatus migratorio legal al momento de la inscripción. Solo quedan inhabilitadas las personas funcionarias del MCJ y el jurado, hasta tercer grado de consanguineidad.

Para desarrollar este proyecto, el Centro de Patrimonio Cultural estableció una alianza estratégica con la carrera de Diseño Cerámico de la Escuela de Artes Plásticas, de la Universidad de Costa Rica (UCR). Esta carrera mantiene desde su origen un lazo continuo y de realimentación con diferentes grupos de artesanos, sus conocimientos, saberes y producción, por lo que se espera lograr mayor difusión y participación de expositores, así como calidad en las propuestas y competitividad.

“Es muy significativo que este certamen contribuya a revalorizar el quehacer cerámico como expresión artística y artesanal que sigue manteniendo una vigencia universal y que en nuestro país busca construir su propia identidad. En la búsqueda de esa identidad, esperamos que este certamen facilite amalgamar el legado precolombino, la producción mestiza y la creación contemporánea”, opinó Iria Salas Paniagua, ceramista, docente y subdirectora de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, cuyo apoyo es clave en el proyecto.

Además, la recuperación de la tradición de la cerámica en el marco de este concurso, resulta adecuada a los intereses del Estado costarricense, que actualmente impulsa la artesanía y la cocina tradicional, como expresiones culturales que muestran la diversidad del país e impulsan el turismo cultural.

Es importante considerar que las técnicas artesanales tradicionales forman parte del patrimonio cultural inmaterial de un país, de un pueblo o de una comunidad, y constituyen un ámbito de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2003), ratificada por Costa Rica en 2007 y que tutela el Centro de Patrimonio Cultural.

Obras utilitarias, inéditas y con identidad. Según establecen las bases de participación del certamen las obras concursantes deben ser inéditas, o sea, realizadas exclusivamente para el evento, nunca antes exhibidas, ni haber formado parte de otros concursos. Los participantes tampoco podrán adquirir piezas comerciales para intervenirlas y presentarlas al certamen.

 Una condición relevante es que la obra cerámica debe tener un carácter utilitario, es decir, funcionar perfectamente para lo que fue creada y no ser solamente decorativa. Puede estar constituida por diferentes piezas, partes o segmentos, por ejemplo, se puede presentar una tetera con una taza y su respectivo plato. Además, la pieza deberá ser horneada y su medida máxima de 50 cm x 50 cm x 50 cm. Un 80% de la obra, como mínimo, debe ser en cerámica.

Se establecieron las siguientes categorías de participación:

  • Cerámica tradicional indígena. Es la artesanía que realiza de generación en generación por personas o familias que heredaron el conocimiento de los pueblos indígenas del país. Se elabora a mano y puede apoyarse en el uso de herramientas rudimentarias. Además, usa y transforma la materia prima natural, preferiblemente local, con procesos, diseños, formas, colores, acabados y elementos estéticos, propios de la identidad cultural colectiva de los pueblos autóctonos de Costa Rica. Para esta categoría hay dos premios de 1 millón de colones cada uno.

  • Cerámica tradicional mestiza. Es la artesanía que integra conocimientos, producto del encuentro de culturas y la combinación de sus saberes tradicionales. Es también un saber que se transmite de generación en generación, por parte de algunas personas o familias. Se elabora a mano y utiliza herramientas y equipo mecánicos. Se premiará a dos ganadores con 1 millón de colones para cada uno.

  • Cerámica contemporánea, nuevas propuestas. Se nutre del conocimiento cerámico que ha producido el ser humano a lo largo del tiempo, e incorpora al producto nuevas tecnologías, procesos de diseño e inquietudes artísticas, entre otros. En esta categoría habrá cuatro ganadores de 1 millón de colones cada uno.

“Se optó por premiar equitativamente a ocho ganadores con un monto que consideramos atractivo para las personas dedicadas al quehacer cerámico. Cuatro de los premios reconocen saberes tradicionales y otros cuatro reconocen las nuevas propuestas. Por otra parte, se decidió reforzar lo contemporáneo porque esperamos una nutrida participación en esta categoría que, además, permite la elaboración grupal de una pieza. Muy importante también, es que se desea premiar la innovación con identidad”, apuntó la coordinadora.

 Inscripción, selección y exhibición. Las personas que deseen participar deberán completar la boleta de inscripción que se encuentra en el portal del Centro de Patrimonio Cultural: www.patrimonio.go.cr 

La boleta de inscripción solicita datos personales, un breve currículum del participante y un texto que no exceda mil caracteres, donde se responda a la pregunta: ¿Por qué tiene identidad mi producto cerámico? y dos fotografías tamaño carta, de buena calidad, de la obra que concursará.  Esta información se debe enviar al correo certamen2019@patrimonio.go.cr, los días 11 y 12 de julio del 2019.

Posteriormente, se notificará sobre las obras que resultaron preseleccionadas, las cuales deben ser entregadas en el Centro de Patrimonio Cultural, del 29 de julio al 1 de agosto del 2019. Seguidamente un jurado externo a la institución seleccionará aquellas que formarán parte de una exposición y a las ocho piezas ganadoras.

El anuncio de los ganadores y la premiación se realizará en el marco de la inauguración de la exposición, el sábado 10 de agosto del 2019, a las 10 a.m., en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

certamenartesanías2019@patrimonio.go.cr 

Bases de participación: https://tinyurl.com/yygbr2np 

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Aún dispone de tiempo para postular su proyecto a Puntos de Cultura
Jul
4
6:00 PM18:00

Aún dispone de tiempo para postular su proyecto a Puntos de Cultura

  • 4 de julio fecha límite para recibir proyectos

  • ¢ 9.5 millones de colones para agrupaciones con personería jurídica al día

  • #5 millones de colones para agrupaciones sin personería jurídica


La Dirección de Cultura (DC) el MCJ,  le informa que todavía está a tiempo para postular su proyecto para ser financiado con el fondo de incentivo económico Puntos de Cultura.

Los gestores de la Dirección de Cultura, recibirán los proyectos, el miércoles 3 y jueves 4 de julio, en las Torres ubicadas en el Cenan. (Centro Nacional de Cultura), en su horario de 8 a.m. a 4 p.m.

Tome en consideración que Puntos de Cultura 2020 cuenta con una novedad importante en su reglamento y es que pueden participar agrupaciones, colectivos o grupos organizados que no tienen personería jurídica; hasta el momento este era un fondo concursable solamente para organizaciones con personería jurídica.

“En esta nueva edición pueden concursar organizaciones sociales con personería jurídica, por un monto máximo de nueve millones quinientos mil de colones; las agrupaciones y colectivos sin personería jurídica pueden optar por un máximo de cinco millones de colones”, expresó  Irene Morales Kött, Jefa del Departamento de Fomento Cultural de la Dirección de Cultura-MCJ.

Las organizaciones interesadas en participar encontrarán las Bases de participación, el Reglamento, el Formulario de participar y redactar el proyecto, además, una Guía con las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este programa. 

Encuentre toda la información en nuestro sitio web: https:// www.dircultura.go.cr/programas/punto-cultura

¿Qué es el programa Puntos de Cultura?



Puntos de Cultura, es un programa de promoción de la innovación social que invierte en organizaciones, espacios socioculturales e iniciativas de articulación como mecanismo de fortalecimiento. 

Además, es un fondo concursable que está orientado al fortalecimiento de organizaciones, redes, iniciativas colectivas y espacios socioculturales vinculados con la promoción de la diversidad cultural, la economía social solidaria y la salvaguarda del patrimonio cultural y natural. 

Es dirigido a organizaciones con o sin personalidad jurídica, que sean sin fines de lucro y desarrollen dentro de sus objetivos, proyectos culturales o artísticos con incidencia social.

Cuenta con las categorías de:

Arte para la transformación social: proyectos que por medio de diversas manifestaciones artísticas y educativas, la promoción y vivencia de los derechos humanos para una sociedad justa y equitativa, fortalezcan la autoestima, el pensamiento crítico, la creatividad e identidad de las personas y comunidades, así como la convivencia, mediante espacios de expresión y/o aprendizaje artístico. En esta categoría se incluyen los festivales, los cuales deben tener un componente de gestión comunitaria previo y posterior documentado.

Medios y propuestas de comunicación comunitaria: proyectos e iniciativas innovadoras y no comerciales, enfocadas en la expresión de las identidades, manifestaciones y temáticas propias de diversos sectores y comunidades, utilizando diferentes medios de comunicación colectiva y/o tecnologías innovadoras.

Fortalecimiento organizacional: proyectos que contribuyan a fortalecer los grupos, redes, centros, pequeños emprendimientos culturales y otros espacios de trabajo sociocultural, mediante la promoción de diálogos, sinergias, capacitaciones, el intercambio de experiencias y saberes, así como los que buscan el avance y cumplimiento de las políticas públicas y los programas de trabajo relacionados con el ejercicio de los derechos culturales y que involucran la participación de la ciudadanía organizada en la toma de decisiones y en los diálogos con el sector público y/o privado.

Espacios para una cultura del buen vivir: proyectos que promuevan la apropiación positiva de espacios culturales, urbanos y rurales para su recuperación y uso, así como proyectos vinculados a Casas y Centros Culturales. 

Economía social y pequeños emprendimientos: proyectos que fomenten la economía social solidaria y/o pequeños emprendimientos culturales y otros espacios de trabajo sociocultural, proyectos que contribuyan a fortalecer la economía solidaria, la ecología, la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación, la interculturalidad, la diversidad cultural, la equidad de género, así como el fomento a la vida saludable y en comunidad.

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Feria de gastronomía francesa se llevará a cabo en Avenida Escazú
Jun
15
4:00 PM16:00

Feria de gastronomía francesa se llevará a cabo en Avenida Escazú

Una vez más Avenida Escazú le abre sus puertas a lo mejor de la cultura y la gastronomía francesa, ya que este sábado 15 de junio en sus instalaciones se llevará a cabo una feria alusiva a este país.

La actividad que es gratuita y dirigida a toda la familia, dará inicio al mediodía y concluirá alrededor de las 7:00 p.m. y es organizada por Avenida Escazú en alianza con Cámara de Comercio e Industria France Costa Rica.

Participarán marcas como Le Chaudron con sus deliciosos quesos, Product C, con exquisitos mejillones, papas fritas y ostras; Bonne Maman con sus mermeladas, Les gaufres de Jules con los famosos wafles, vinos franceses de Cuatro y Cuatro, patés de I´lle de GFrance y Patisserie d'Amour con unas deliciosas reposterías francesas, entre otros.

También habrá una zona de actividades para niños, una presentación de DJ, a partir de las 2:00 p.m., mimos, estatuas vivientes y mucha decoración alusiva a este país como Torres Eiffel, en donde los visitantes podrán tomarse fotografías para su recuerdo.

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Universidad EARTH abre sus puertas para un día cargado de cultura
Jun
2
4:30 PM16:30

Universidad EARTH abre sus puertas para un día cargado de cultura

  • El objetivo de la Feria es la recaudación de fondos para que las familias de los estudiantes de bajos recursos puedan acompañarlos en su graduación.

  • En el campus podrá compartir con estudiantes de más de 40 países, acompañados con sus platillos y bailes típicos. Además, habrá actividades recreativas y deportivas para toda la familia.

La Feria EARTH Multicultural (FEM) se realiza todos los años con el propósito de abrir las puertas de la Universidad a la población y compartir las culturas de los estudiantes de más de 40 países. El evento cuenta con declaratoria de interés cultural, emitida por el Gobierno de Costa Rica.

Quienes asistan disfrutarán de gastronomía internacional, concierto con Malpaís y el duo Guápil, presentaciones artísticas a cargo de los estudiantes, exposición de productos, caminatas sensoriales, tractor tour, actividades deportivas como zumba y ciclismo de montaña, exposiciones educativas y juegos infantiles.

Los amantes de la comida podrán deleitarse con deliciosos y populares platillos como hornado (Ecuador), pupusas (El Salvador), shuco (Guatemala), ceviche (Perú), jollof rice (África) y muchos otros más.

La Feria se realizará el domingo 2 de junio en un horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. La entrada tiene un costo de 2 000 colones por persona, y los niños menores de ocho años y adultos mayores de sesenta y cinco no pagan.

“Esta actividad es de suma importancia para la comunidad EARTH, ya que permite mostrar la invaluable multiculturalidad que caracteriza a la Universidad, además de representar un espacio en el que los estudiantes muestran con orgullo su país y su cultura. Todo este arduo trabajo es movido por un noble objetivo, recaudar los fondos necesarios para que los estudiantes de cuarto año de recursos más limitados puedan contar con la presencia de uno de sus padres el día de su graduación. En la actualidad el 95% de nuestros estudiantes provienen de países en desarrollo y alrededor de 81% proviene de zonas rurales”, explica el rector de la Universidad EARTH, Arturo Condo.

Viaje por el mundo en un día: música, comida, entretenimiento y deporte

Eber Carías, estudiante guatemalteco, indica que “La Feria EARTH Multicultural es una oportunidad ideal para que familias y grupos de amigos conozcan más sobre la cultura de diversos países del mundo en un solo lugar. Mis compañeros y yo estamos muy entusiasmados de recibir a todos los que nos visiten en este día tan importante para nosotros y principalmente para nuestros compañeros de cuarto año, quienes desean contar con sus padres el día de la graduación”.  

Clásica Ciclística MTB EARTH 2019

Esta edición de la MTB EARTH 2019 cuenta con dos distancias, 30km y 45 km. La carrera incluirá diversidad de escenarios pasando por ríos, áreas de cultivos tropicales, reservas forestales, zonas de pasturas y plantaciones. A las 9:00 a.m. dará inicio el emocionante recorrido en el que todos los amantes del lodo y del lastre tendrán un entretenido evento ciclístico para participar junto a su familia y amigos.

Las inscripciones a la ciclística tienen un costo de 12 000 colones que incluye camiseta oficial de ciclismo para las primeras 1 000 inscripciones, número, póliza, bolso, asistencia (médica y mecánica), hidratación, frutas, vehículo de apoyo, duchas, rifas, entrada a la feria y parqueo para su vehículo.

Para participar en el MTB puede ingresar a www.earth.ac.cr/feria y conocer los ciclos disponibles o realizar la inscripción en línea en https://www.earth.ac.cr/es/inscripcion-mtb/. Las inscripciones en línea tienen un costo de 8 000 colones ya que no incluye la camisa oficial del evento ni el bolso.   


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Emprendimientos culturales se capacitan en El Farolito
Apr
26
11:30 AM11:30

Emprendimientos culturales se capacitan en El Farolito

  • Durante el 2019 se realizará la tercera edición.

  • Los emprendimientos deben ser del área de la economía creativa / naranja.

El Centro Cultural de España abrió la convocatoria para la tercera edición del Ciclo de Capacitaciones para Emprendimientos Culturales del 8 al 26 de abril.

Este ciclo se extenderá del 13 de mayo al 4 de noviembre de 2019 y está dirigido a emprendimientos de áreas como diseño, artes escénicas y visuales, música, educación artística, gastronomía, turismo cultural, patrimonio, animación, fotografía, entre otras muchas vertientes de la economía naranja, que tengan al menos, 1 año de estar en el mercado.

La experiencia acumulada en las dos ediciones anteriores (2017 y 2018) demuestra que el número de artistas que han decidido emprender se han incrementado. En la primera edición se postularon 24 proyectos, mientras que en la segunda fueron 68. Para esta edición se espera un número similar o mayor.

Entre los proyectos que han participado están Vibrato Estudio una empresa dedicada a dar servicios de diseño y comunicación de forma multidisciplinaria y con un alto componente creativo (https://www.vibratostudio.com/); Arte Contacto, iniciativa que diseño y desarrolla  procesos de construcción social y artística con impacto en las personas y la sociedad en la que viven. (https://www.facebook.com/pg/artecontacto/) y Enraizados un taller de Cerámica artística artesanal y de diseños exclusivos en cerámica y otros medios (https://www.facebook.com/enraizadosceramica/)

De la mano de especialistas en diferentes áreas, los emprendimientos se enfrentarán a un proceso de 7 meses que les permitirá analizar su situación actual, las posibilidades de mejora y los pasos que debe realizar. Para ello cursarán módulos como Diagnóstico y empresas culturales, Cultura organizacional, Finanzas, Mercadeo y Modelo de negocios - Cuadro de mando integral.

Los y las facilitadores de este Ciclo de Capacitaciones para Emprendimientos Culturales cuentan con gran experiencia en el mundo del emprendimiento. Ellos son:

Euclides Hernández Peñaranda, máster en Administración de Empresas y Plataformas Culturales en Barcelona Management School de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor de Marketing y Gestión de industrias creativas en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

Emilio Zevallos, economista. Autor del blog Pymescopio de El Financiero. Profesor en la ULACIT y consultor en el tema de emprendimiento.

Oriana Oviedo, mentora en TECEmprendeLab, Tecnológico de Costa Rica, Profesora en la especialidad de Emprendimiento e Innovación en la Universidad LEAD. Asesora para temas de Cultura Organizacional con enfoque de innovación y emprendimiento. Magíster Scientiae Fronteras e Integración (ULA- Venezuela). Co Fundadora de Cultura 52. Co Creadora de la herramienta #CultureLab®©.

Jack Raifer Baruch, co Fundador y co Director de Cultura 52. Co creador de #CultureLab. Asesor del TEC Emprende Lab. Profesor de Organizaciones Exponenciales en la Especialidad de Emprendimiento e Innovación, Universidad LEAD. Director del Laboratorio de Hábitos. Especialista en psicología transpersonal, psicología clínica, economía del comportamiento, neuroeconomía, neurobiología, liderazgo relacional y funcional y neuropsicoeducación.

Carla Pravisani, socia de Father YR y consultora en estrategia y creatividad en Amigurumi Lab. Publicista de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios (Buenos Aires, Argentina). Periodista y licenciada en Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. Máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Cuenta con un posgrado en Bioneuroemocion (Universidad de Torreón, México).

Róger Bejarano, economista. Asesor Legislativo. Consultor empresarial. Profesor universitario.

Mariana Obando, administradora Aduanera y de Comercio Exterior, de la Universidad de Costa Rica. Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Montes de Oca. Consultora del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica. Consultora empresarial.

La convocatoria se mantendrá abierta del 8 al 26 de abril. Posteriormente se realizará una preselección y los emprendimientos seleccionados pasarán a una ronda de speed dating: 6 de mayo. La selección final se comunicará el 8 de mayo.

Para inscribirse los emprendimientos deben llenar el formulario ubicado en https://forms.gle/shUc8BPTthwshB56A


CICLO DE CAPACITACIONES PARA EMPRENDIMIENTOS CULTURALES

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Arte, cultura y gastronomía se fusionarán en el Festival Gastronómico Puerto Viejo
Oct
27
4:00 PM16:00

Arte, cultura y gastronomía se fusionarán en el Festival Gastronómico Puerto Viejo

  • Por primera vez, Puerto Viejo ofrecerá un festival que reúne lo mejor de la cultura limonense.

  • El evento, que se realizará el próximo sábado 27 de octubre en la playa Puerto Viejo, pretende mostrar la riqueza cultural y gastronómica de la localidad.

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Promover el desarrollo de la comunidad de Puerto Viejo e invitar a los costarricenses a redescubrir el arte, la cultura y la gastronomía limonense, son los objetivos del Festival Gastronómico Puerto Viejo, una iniciativa de la Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Viejo de Talamanca.

La actividad se llevará a cabo el próximo sábado 27 de octubre en horario de 11:00 am a 10:00 pm. La paradisíaca playa de Puerto Viejo de Limón se convertirá en el escenario perfecto para disfrutar de la mejor gastronomía, música local, arte y bailes.

Los asistentes al Festival Gastronómico Cultural Puerto Viejo se deleitarán con platillos  originarios del Caribe de nuestro país y de paso podrán colaborar con los productores locales de la zona, quienes tendrán a la venta gran variedad de propuestas dulces y saladas.

Aprovechando que esta época es de verano en el Caribe, los organizadores elevan un llamado a los costarricenses para que se unan al Festival Gastronómico Cultural Puerto Viejo y deleiten el paladar con el mejor sazón caribeño, además que disfruten de las bellezas naturales que ofrece la provincia de Limón y de paso colaboren con el desarrollo de esa zona.  Los agricultores y productores locales tendrán a la venta productos frescos a buen precio debido a la llegada de los visitantes por el festival.

El Festival Gastronómico Cultural Puerto Viejo será de acceso libre a la playa y los visitantes podrán degustar las diferentes propuestas de restaurantes caribeños mientras disfrutan la música de la zona. Los restaurantes participantes son: Koki Beach, Chile Rojo, Hotel Almendros y Corales, Bikini, Panadería Pan Pay, Bugaloo Cariblue, Café Viejo, Staschus, Tamara, Lidias Place, Chequina, Ricky’s Bar y Mirna Patys.

El Festival Gastronómico Puerto Viejo promete una experiencia diferente, gastronomía caribeña mezclada con toques internacionales, música y arte, potenciando el talento local. Por ello reunirá a artesanos y artistas como al pintor limonense Honorio Cabraca, Trajes Culturales Luna May y al fotógrafo local Lucas Iturriza.

La actividad, además, cuenta con al apoyo de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur y de Bavaria, la cerveza Premium de Costa Rica, como patrocinador oficial del evento.

“El Festival Gastronómico de Puerto Viejo representa una oportunidad para seguir posicionando a Bavaria como la cerveza Premium perfecta para experimentar la gastronomía de Costa Rica. Las diferentes propuestas de comida caribeña complementan el disfrute inteligente de nuestra cerveza Bavaria, a la vez que apoyamos el comercio y la comunidad local” explicó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

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Semana Cultural y Deportiva de Filadelfia
Jul
8
10:30 AM10:30

Semana Cultural y Deportiva de Filadelfia

  • Fila Extreme Night será el evento de Freestyle más grande de Guanacaste
  • Marco Picado, Piloto Nacional de QMX será uno de los platos fuertes del evento de motores de Filadelfia.
  • El Freestyle será el encargado de cerrar con broche de oro las actividades de la Semana Cultural y Deportiva de Filadelfia el 08 de julio a las 6:00 p.m.

Con motivo de la celebración y cierre de la Semana Cultural y Deportiva de Filadelfia, en el Cantón Carrillo de la provincia de Guanacaste, el próximo domingo 8 de julio se llevará a cabo un Show de Freestyle de las categorías FMX, BMX y QMX, con la participación en FMX de dos pilotos internacionales profesionales en Freestyle, cinco riders profesionales de BMX y además se contará con la participación del experimentado piloto nacional de QMX, Marco Picado.

La participación del piloto Marco Picado será el plato fuerte de la noche; quién expresó que llevará un show de aproximadamente una hora y que contempla tener adrenalina para todos los gustos. Para este evento, se contará con una gradería para 1500 personas aproximadamente, y además se dispondrá de un espacio libre para que los espectadores puedan vivir esta experiencia cargada de mucha adrenalina desde una óptica más cercana a los riders.

La pista que utilizarán es lineal, construida sobre lastre compactado, con una distancia aproximada de 100 metros de aceleración y una rampa de salto. Consta de una estructura de tierra que se construye para hacer la caída y tendrá una zona de frenado de 30 metros, esta se encuentra diseñada con elementos de seguridad e iluminación para todos los pilotos.

Dentro del campo ferial en donde se llevará a cabo este y todos los eventos de la Semana Cultural y Deportiva, se contará con área de comidas, parqueo y suficiente espacio para todas las personas que asistan. El cierre de la actividad del Fila Extreme Night será con el grupo nacional Percance quienes deleitarán con su música y particular ritmo a todos los asistentes.

Cabe destacar, que todas las actividades son organizadas por la Municipalidad de Carrillo desde hace aproximadamente 8 años, las mismas son  gratuitas y para toda la familia; libres de humo y alcohol.

Para llevar a cabo este evento en particular, se dispone del apoyo de House of Dirt, un proyecto donde Picado ayuda a potenciar el talento nacional en deportes como BMX y FMX.

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