4 de julio fecha límite para recibir proyectos
¢ 9.5 millones de colones para agrupaciones con personería jurídica al día
#5 millones de colones para agrupaciones sin personería jurídica
La Dirección de Cultura (DC) el MCJ, le informa que todavía está a tiempo para postular su proyecto para ser financiado con el fondo de incentivo económico Puntos de Cultura.
Los gestores de la Dirección de Cultura, recibirán los proyectos, el miércoles 3 y jueves 4 de julio, en las Torres ubicadas en el Cenan. (Centro Nacional de Cultura), en su horario de 8 a.m. a 4 p.m.
Tome en consideración que Puntos de Cultura 2020 cuenta con una novedad importante en su reglamento y es que pueden participar agrupaciones, colectivos o grupos organizados que no tienen personería jurídica; hasta el momento este era un fondo concursable solamente para organizaciones con personería jurídica.
“En esta nueva edición pueden concursar organizaciones sociales con personería jurídica, por un monto máximo de nueve millones quinientos mil de colones; las agrupaciones y colectivos sin personería jurídica pueden optar por un máximo de cinco millones de colones”, expresó Irene Morales Kött, Jefa del Departamento de Fomento Cultural de la Dirección de Cultura-MCJ.
Las organizaciones interesadas en participar encontrarán las Bases de participación, el Reglamento, el Formulario de participar y redactar el proyecto, además, una Guía con las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este programa.
Encuentre toda la información en nuestro sitio web: https:// www.dircultura.go.cr/programas/punto-cultura
¿Qué es el programa Puntos de Cultura?
Puntos de Cultura, es un programa de promoción de la innovación social que invierte en organizaciones, espacios socioculturales e iniciativas de articulación como mecanismo de fortalecimiento.
Además, es un fondo concursable que está orientado al fortalecimiento de organizaciones, redes, iniciativas colectivas y espacios socioculturales vinculados con la promoción de la diversidad cultural, la economía social solidaria y la salvaguarda del patrimonio cultural y natural.
Es dirigido a organizaciones con o sin personalidad jurídica, que sean sin fines de lucro y desarrollen dentro de sus objetivos, proyectos culturales o artísticos con incidencia social.
Cuenta con las categorías de:
Arte para la transformación social: proyectos que por medio de diversas manifestaciones artísticas y educativas, la promoción y vivencia de los derechos humanos para una sociedad justa y equitativa, fortalezcan la autoestima, el pensamiento crítico, la creatividad e identidad de las personas y comunidades, así como la convivencia, mediante espacios de expresión y/o aprendizaje artístico. En esta categoría se incluyen los festivales, los cuales deben tener un componente de gestión comunitaria previo y posterior documentado.
Medios y propuestas de comunicación comunitaria: proyectos e iniciativas innovadoras y no comerciales, enfocadas en la expresión de las identidades, manifestaciones y temáticas propias de diversos sectores y comunidades, utilizando diferentes medios de comunicación colectiva y/o tecnologías innovadoras.
Fortalecimiento organizacional: proyectos que contribuyan a fortalecer los grupos, redes, centros, pequeños emprendimientos culturales y otros espacios de trabajo sociocultural, mediante la promoción de diálogos, sinergias, capacitaciones, el intercambio de experiencias y saberes, así como los que buscan el avance y cumplimiento de las políticas públicas y los programas de trabajo relacionados con el ejercicio de los derechos culturales y que involucran la participación de la ciudadanía organizada en la toma de decisiones y en los diálogos con el sector público y/o privado.
Espacios para una cultura del buen vivir: proyectos que promuevan la apropiación positiva de espacios culturales, urbanos y rurales para su recuperación y uso, así como proyectos vinculados a Casas y Centros Culturales.
Economía social y pequeños emprendimientos: proyectos que fomenten la economía social solidaria y/o pequeños emprendimientos culturales y otros espacios de trabajo sociocultural, proyectos que contribuyan a fortalecer la economía solidaria, la ecología, la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación, la interculturalidad, la diversidad cultural, la equidad de género, así como el fomento a la vida saludable y en comunidad.