Back to All Events

Emprendimientos culturales se capacitan en El Farolito

  • Durante el 2019 se realizará la tercera edición.

  • Los emprendimientos deben ser del área de la economía creativa / naranja.

El Centro Cultural de España abrió la convocatoria para la tercera edición del Ciclo de Capacitaciones para Emprendimientos Culturales del 8 al 26 de abril.

Este ciclo se extenderá del 13 de mayo al 4 de noviembre de 2019 y está dirigido a emprendimientos de áreas como diseño, artes escénicas y visuales, música, educación artística, gastronomía, turismo cultural, patrimonio, animación, fotografía, entre otras muchas vertientes de la economía naranja, que tengan al menos, 1 año de estar en el mercado.

La experiencia acumulada en las dos ediciones anteriores (2017 y 2018) demuestra que el número de artistas que han decidido emprender se han incrementado. En la primera edición se postularon 24 proyectos, mientras que en la segunda fueron 68. Para esta edición se espera un número similar o mayor.

Entre los proyectos que han participado están Vibrato Estudio una empresa dedicada a dar servicios de diseño y comunicación de forma multidisciplinaria y con un alto componente creativo (https://www.vibratostudio.com/); Arte Contacto, iniciativa que diseño y desarrolla  procesos de construcción social y artística con impacto en las personas y la sociedad en la que viven. (https://www.facebook.com/pg/artecontacto/) y Enraizados un taller de Cerámica artística artesanal y de diseños exclusivos en cerámica y otros medios (https://www.facebook.com/enraizadosceramica/)

De la mano de especialistas en diferentes áreas, los emprendimientos se enfrentarán a un proceso de 7 meses que les permitirá analizar su situación actual, las posibilidades de mejora y los pasos que debe realizar. Para ello cursarán módulos como Diagnóstico y empresas culturales, Cultura organizacional, Finanzas, Mercadeo y Modelo de negocios - Cuadro de mando integral.

Los y las facilitadores de este Ciclo de Capacitaciones para Emprendimientos Culturales cuentan con gran experiencia en el mundo del emprendimiento. Ellos son:

Euclides Hernández Peñaranda, máster en Administración de Empresas y Plataformas Culturales en Barcelona Management School de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor de Marketing y Gestión de industrias creativas en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

Emilio Zevallos, economista. Autor del blog Pymescopio de El Financiero. Profesor en la ULACIT y consultor en el tema de emprendimiento.

Oriana Oviedo, mentora en TECEmprendeLab, Tecnológico de Costa Rica, Profesora en la especialidad de Emprendimiento e Innovación en la Universidad LEAD. Asesora para temas de Cultura Organizacional con enfoque de innovación y emprendimiento. Magíster Scientiae Fronteras e Integración (ULA- Venezuela). Co Fundadora de Cultura 52. Co Creadora de la herramienta #CultureLab®©.

Jack Raifer Baruch, co Fundador y co Director de Cultura 52. Co creador de #CultureLab. Asesor del TEC Emprende Lab. Profesor de Organizaciones Exponenciales en la Especialidad de Emprendimiento e Innovación, Universidad LEAD. Director del Laboratorio de Hábitos. Especialista en psicología transpersonal, psicología clínica, economía del comportamiento, neuroeconomía, neurobiología, liderazgo relacional y funcional y neuropsicoeducación.

Carla Pravisani, socia de Father YR y consultora en estrategia y creatividad en Amigurumi Lab. Publicista de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios (Buenos Aires, Argentina). Periodista y licenciada en Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. Máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Cuenta con un posgrado en Bioneuroemocion (Universidad de Torreón, México).

Róger Bejarano, economista. Asesor Legislativo. Consultor empresarial. Profesor universitario.

Mariana Obando, administradora Aduanera y de Comercio Exterior, de la Universidad de Costa Rica. Coordinadora de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Montes de Oca. Consultora del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica. Consultora empresarial.

La convocatoria se mantendrá abierta del 8 al 26 de abril. Posteriormente se realizará una preselección y los emprendimientos seleccionados pasarán a una ronda de speed dating: 6 de mayo. La selección final se comunicará el 8 de mayo.

Para inscribirse los emprendimientos deben llenar el formulario ubicado en https://forms.gle/shUc8BPTthwshB56A


CICLO DE CAPACITACIONES PARA EMPRENDIMIENTOS CULTURALES