Filtering by: Tour
SETIEMBRE en Casa de la Ciudad
Sep
28
6:00 PM18:00

SETIEMBRE en Casa de la Ciudad

Celebraremos las fiestas patrias con la Feria de la Cultura Popular "Guillermo Martínez Solano", con una gran variedad de actividades, tales como exposición y venta de artesanías, comidas típicas, bailes folclóricos, música coral, talleres temáticos de dibujo y pintura, abiertos a toda la comunidad y sin costo. Celebraremos la independencia lo días viernes 13 (2:00pm a 8:00pm), 14 (9:00am a 8:00pm) y 15 (9:00am a 3:00pm) de septiembre en Casa de la Ciudad. Adjunto a este correo se adjunta la programación de la Feria, ENTRADA LIBRE (sin costo).


En el espacio de Miércoles en la Casa tendremos la presentación de: 

Poesía en la Casa (4 de septiembre a las 7:00p.m.), con los poetas invitados Fadir Delgado, Laura Gómez, Carlos Villalobos, Carlos Calero y Adrián Arias.

Las Noches de Tertulia (con el tema "La pulpería del barrio", (18 de septiembre a las 6:00p.m.), conduce Eduardo Castillo.

La Casa Cuenta (25 de septiembre a las 7:00p.m.), con el Grupo YAM y los cuentacuentos internacionales invitados Mirella Espinoza Lama (Ecuador) y Santiago Cano (Colombia).

ENTRADA LIBRE (sin costo) a cualquiera de estas actividades, gracias a nuestros aliados organizados y patrocinadores del espacio de Miércoles en la Casa.


Dentro de la programación de espectáculos de fin de semana el Teatro toma la Casa con:

Celebraremos el día del Niño y de la Niña con "Un regalo especial" de Johan Vargas - Cuentero (7 de septiembre a las 6:00p.m.).

"La 82 cuentos de Barrio" del cuentacuentos Santiago Cano, quien nos visita desde Colombia (28 de septiembre a las 7:00p.m.).

Cada uno de estos espectáculos tiene un costo de ₡2000  en preventa, ₡3000 día del evento,  ₡2500 precio especial para ciudadanos de oro y estudiantes con carné vigente.


"Tour de Independencia" (14 de septiembre, salida a la 4:00p.m. de la Plaza Mayor), guiado por el Emprendimiento Social  Movimiento Infinito, en el marco de las fiestas patrias. Próximamente se estará informando la forma de inscripción para este tour guiado.


En la Galería de Casa de la Ciudad inauguraremos (26 de septiembre, a la 7:00p.m.) las exposiciones simultáneas "Parodias de pinturas famosas" de Francisco Mungía,"Raíces" de Sonia Calvo y "Olvidados" de Jorge Bonilla.

ENTRADA LIBRE (sin costo) a cualquiera de estas exposiciones, abiertas al público del 26 de septiembre al 16 de noviembre en el horario de lunes a viernes de 2:00p.m. a 8:00p.m. y sábados de 9:00a.m. a 5:00p.m.



Organiza: Casa de la Ciudad, programa de extensión de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica.

Colaboran: visitecartago.com, Coordinación de Galerías TEC, Los Hijos de Caín, Comisión de Culturales de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC, PAM-TEC, Movimiento Infinito, Punto Cultural Nueva Acrópolis de Cartago.

Patrocinan: Café Arte, La Tortillería y café, Jiménez y Tanzi, Asociación de Funcionarios Universitarios Pensionados.

 

Para mayor información sobre las diferentes actividades pueden escribir al correogestionypromocioncc@gmail.com

Para conocer nuestra oferta de cursos pueden escribir al correocasadelacudad.itcr@gmail.com

O en cualquiera de los casos llamar a los teléfonos 2550-2340 y 2550-2060 o escribir por whatsapp al número 8453-5107 en nuestros horarios de oficina (de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., o martes y jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m.d.)

También pueden visitar y consultarnos en nuestros medios digitales: http://casadelaciudadtec.webnode.es/ o https://www.facebook.com/CasadelaCiudad 

View Event →
Teatro Nacional le invita a recorrer su historia mediante visitas dramatizadas
Nov
30
12:00 PM12:00

Teatro Nacional le invita a recorrer su historia mediante visitas dramatizadas

  • Visitas dramatizadas contarán con participación de personajes inspirados en época de construcción del Teatro Nacional de Costa Rica

  • Se ofrecerán de martes a sábado

 Desde este viernes 13 de septiembre, el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) ofrecerá visitas dramatizadas para todo público; una opción diferente para que personas de todas las edades, conozcan la historia de este Monumento Nacional, que acumula 122 años de historia.

Las visitas le permitirán interactuar con personajes como Antonio Varela, maestro de obras de la época; Manuela Rodríguez Alvarado, primera dama, esposa del entonces Presidente Rafael Iglesias Castro, así como con los campesinos Patricia y Catrino, salidos directamente de la “Alegoría del Comercio y la Agricultura”.

Estos recorridos, que se ofrecerán tanto en inglés como en español, están a cargo de los actores Claudia Catania, Erick Moreira y Andrés Chacón.

“Con estas visitas dramatizadas, el Teatro Nacional de Costa Rica celebra una gran trayectoria de acompañar e informar a nuestros y nuestras visitantes. Además, responde a la histórica relación que ha construido el Teatro con millones de públicos a lo largo de sus 122 años, y a la visión de fortalecer el arte y la cultura en sus expresiones más sublimes. Disfrutar de este espacio patrimonial es uno de esos grandes derechos a los que accedemos por medio de la cultura. Hay mucho de información, humor y nostalgia en la visita; la recomendamos para todo público”, expresó Karina Salguero, directora general del Teatro Nacional.

Las visitas dramatizadas se realizarán de martes a sábado, de 9 a.m. a 4 p.m. El público interesado en recibirla, debe solicitarla en la boletería del TNCR o reservarla con anticipación al tel.: 2010-1110.

Para nacionales, las visitas tienen un costo de ¢1.695 colones; extranjeros, $11.3 dólares. Los niños menores de 12 años ingresan gratis.

Sobre la visita guiada. La visita hace un recuento de la historia del Teatro Nacional de Costa Rica, iniciando en 1832. Explica la construcción y todos los pormenores de ese proyecto, que inició en 1891 y concluyó en 1897

El recorrido inicia con una guía del TNCR, acompañada por distintos personajes, que dirige al público por el primer vestíbulo, pasa a la sala principal, para recorrer minuciosamente el foyer y los palcos.

Los turistas reciben datos históricos y curiosos de las distintas zonas del Teatro, que le dan perspectiva histórica y conciencia del valor de este espacio patrimonial, pero principalmente le recuerda a cada uno de los visitantes que este Teatro Nacional es suyo.

View Event →

Visitas guiadas: Recorra la historia de la Campaña Nacional en el Museo Juan Santamaría
Aug
31
7:30 PM19:30

Visitas guiadas: Recorra la historia de la Campaña Nacional en el Museo Juan Santamaría

  • Recorridos didácticos se brindan de manera gratuita a estudiantes de kínder, primaria, secundaria, universitarios y público en general

 El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), institución del Ministerio de Cultura y Juventud encargada de la recuperación, custodia, conservación y divulgación del patrimonio histórico de la gesta heroica de 1856-1857, abre sus puertas al público costarricense para recorrer la historia mediante herramientas didácticas que facilitan el aprendizaje.

Se trata de visitas guiadas gratuitas que son realizadas por personal del MHCJS, enfocadas hacia grupos organizados, con públicos que van desde niños y niñas de kínder, hasta estudiantes de primaria, secundaria, universitarios, adultos mayores, entre otros.

Yoela Rodríguez, del Departamento de Promoción Cultural del MHCJS, explicó que “las visitas guiadas permiten brindar una explicación muy didáctica que facilitan comprender mucho mejor la Campaña Nacional de 1856-1857. Mediante maquetas, videos, réplicas de objetos, entre otros elementos, podemos introducirnos en el tema, la cultura de aquella época, la población; además, contamos con mapas, pantallas, maquetas interactivas, entre otros recursos, lo cual hace más sencillo y agradable para niños, niñas y adolescentes, memorizar estos temas que forman parte de la malla curricular del Ministerio de Educación Pública”.

Según informó el MHCJS, cuando son grupos de kínder o primer ciclo de primaria, se les proyecta un breve documental que explica la Campaña Nacional. Posteriormente, se realiza el recorrido guiado por la exhibición permanente del MHCJS, ‘Caminos de Libertad’. “En estas visitas, nos enfocamos en las diferentes personas, los valores que tomaron fuerza en esa época”, explicó Rodríguez.

Para los estudiantes de segundo ciclo de primaria, así como para los de secundaria, se proyecta otro documental más extenso, que desarrolla más a profundidad la Campaña Nacional, los hechos bélicos, los personajes relevantes, así como la importancia que tuvo este proceso para Costa Rica; posteriormente, se inicia el recorrido por las salas y los diferentes espacios del MHCJS, incluso la azotea, para tener una vista muy diferente de la ciudad de Alajuela. En el caso de los universitarios, se explican los diferentes contextos, nacional, centroamericano; se brinda una mayor profundidad de los hechos y sus repercusiones.

El MHCJS cuenta con rampas y elevador, es decir, cumple con la Ley 7600, por lo que puede recibir a personas con discapacidad.

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría abre al público de martes a domingo, de 9 a.m. a 5:30 p.m. Las visitas guiadas se ofrecen los martes y jueves, principalmente en las mañanas; sin embargo, debe coordinarse previamente con el Departamento de Promoción Cultural de la institución, al tel.: 2441-4775 o escribiendo a cultura@mhcjs.go.cr Las visitas son gratuitas.


View Event →
Aproveche vacaciones de medio año con las actividades de cierre de la Exposición Jiménez Deredia en San José
Jul
14
12:30 PM12:30

Aproveche vacaciones de medio año con las actividades de cierre de la Exposición Jiménez Deredia en San José

  • Talleres gratuitos de escultura se mantienen en el Museo del Jade hasta el 10 de julio

  • Las últimas visitas guiadas por la exposición se realizarán durante los fines de semana y acaban el 14 de julio

Se acerca el momento del desmontaje para la exposición “La Fuerza y la Universalidad de la Esfera”, del escultor Jorge Jiménez Deredia,. Al coincidir con las vacaciones de medio año la organización invita a todo el público a aprovechar las visitas guiadas y talleres gratuitos.

El Museo del Jade mantiene talleres gratuitos para que los visitantes experimenten con la arcilla y el mármol, de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Este espacio se mantendrá disponible para los interesados hasta el 10 de julio, la participación no requiere inscripción previa.

Adicionalmente, la Municipalidad de San José, junto a la Asociación Costarricense de Guías de Turismo (ACOGUITUR) siguen ofreciendo visitas guiadas gratuitas a las 27 obras monumentales que componen la exposición. Para los próximos sábados y domingos, hasta el 14 de julio, los interesados pueden reservar en línea sus espacios.

“Desde que iniciamos el proyecto teníamos muy presente la idea de ejecutar todos los esfuerzos necesarios para que el público no solo josefino si no de todas las provincias pudiera acercarse más al trabajo escultórico de Jiménez Deredia y a su importancia dentro de nuestra identidad, pero sobre todo al mensaje de que somos una sociedad esférica y con un pensamiento propio. Con las visitas guiadas y los talleres esperamos que grupos y familias disfruten de una experiencia única y se reencuentren con nuestra capital”, aseguró el productor de la exposición, Jorge Arturo Villalobos.

¿Cómo inscribirse en una visita guiada?

Los interesados deben inscribirse , visitando los siguientes links (que se actualizarán por semana):

Una vez que hayan ingresado los datos que se les solicitan recibirán un correo de confirmación y la información requerida para disfrutar de este tour. 


View Event →
“Vacaciones en Chepe” con variada oferta cultural y artística
Jul
10
10:30 AM10:30

“Vacaciones en Chepe” con variada oferta cultural y artística

Los asistentes tendrán acceso gratuito a 18 espacios participantes, 3 rutas en buseta, 4 recorridos a pie y 1 recorrido en bicicleta.

65659882_2548088398548776_8270483862350462976_n.jpg

Este miércoles 10 de julio, en  horario de 5:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m., se realizará la cuarta edición del Art City Tour. En esta ocasión, el recorrido será dedicado a las vacaciones de medio período y estará conectando 18 diferentes espacios de la capital mediante las modalidades de buseta, bicicleta y caminata.

La propuesta de “Vacaciones en Chepe” incluye actividades para el disfrute familiar, así como exposiciones, muestras, colecciones, talleres y ferias que abrirán sus puertas de forma gratuita durante la edición #58 del Art City Tour. Además, la organización dispuso siete puntos de salida: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Nacional de Costa Rica, Museo del Jade y la Cultura Precolombina, Museo Calderón Guardia, los Museos del Banco Central, Museo de Arte Costarricense, Museo Penitenciario y Galería Nacional.

“Articulamos las condiciones para disfrutar en grupo de la amplia oferta cultural urbana que integran los circuitos habilitados, la facilidad de acceder de forma gratuita y con la logística de movilidad resuelta. Un muy buen plan de vacaciones donde la cultura vuelve a ser la protagonista”, expresó Henry Bastos, director de la publicación GAM Cultural y del Art City Tour.

Agenda urbana para disfrutar de la capital  

ü  Feria: en la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo estará Pop-Up Shop, la mini tienda de diseño con presencia de 13 marcas nacionales. Además, en las salas 1-3 estará la exposición “(A+D)*25=AG/Historiografía MADC”, la cual se enfoca en la conmemoración de los 25 años del MADC.

ü  Exposición: el Museo Nacional de Costa Rica tendrá una serie de exposiciones entre las que destacan aves e insectos de Sarapiquí, leyendas costarricenses, historia nacional y enfermería como disciplina ancestral. 

ü  Audiotopía en vivo: concierto con Olman Briceño y su banda presentan “Guanacaste Contemporánea”, en el Auditorio del Museo del Jade y la Cultura Precolombina. Aunado a esto, estará la exposición “Grabado ruso en el siglo XX”, una selección de 19 obras que visualiza la realidad rusa de la primera mitad del siglo pasado, en estas destacan la tradición, el paisaje urbano de Moscú, así como su periferia y escenas típicas del sistema socialista.

ü  Al aire libre: en la Plaza de la Democracia se podrán apreciar cinco esculturas de la exhibición Jiménez Deredia “La fuerza y la universalidad de la esfera”. También, el artista Nacho Guevara tendrá la muestra fotográfica “El Poder de la Esfera”, que incluye 12 piezas impresas en láminas de aluminio. En la Plaza de la Cultura y Avenida Central también estarán expuestas algunas de las esferas de Jiménez Deredia.                                  

ü  Los Museos del Banco Central continúan con la exhibición “El Aprendiz” de Adrián Arguedas, que trata sobre la incesante búsqueda de respuestas a la pregunta quiénes somos, dando origen a grabados, pinturas, esculturas, ensambles e instalaciones que recuerdan que todos somos viajeros, sujetos de cambio, resultado de los vínculos con los otros y aprendices.

ü  El espacio “¿quién se apunta?” para jugar y conocer diferentes juegos de mesa, de diferentes países y latitudes, así como deliciosa gastronomía francesa, estarán en la Alianza Francesa.

ü  A Lado V, Teor/ética llega la exposición “La inmedible dimensión del caos”, una serie de experiencias de pedagogía experimental basadas en el trabajo de Rolando Castellón.

ü  “Tapialand”, fiesta del paisaje urbano y rural bajo la óptica del color y la forma del artista pop costarricense Carlos Tapia, se presentan en Tienda eÑe.

ü  Taller: kit de supervivencia para el futuro, con material electrónico en desuso para recuperarlo y evitar la obsolescencia programada, facilitado por La Pulgateca en Casa Caníbal (CCE).

ü  Música en El Farolito, Centro Cultural de España: resultados de la primera fase del proyecto Nuevas voces.

ü  La artista Carolina Guillermet estará presente con la puesta de acrílicos, serigrafías y fotografías en gran formato en el Museo Calderón Guardia.

ü  Danza en el Centro de Patrimonio Histórico a cargo del Grupo Ibux. Bailes folclóricos guanacastecos para celebrar el 25 de Julio, Día de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

ü  Un taller de personalización de tarjetas postales en el Museo Filatélico de Correos de Costa Rica.

ü  Edificio Uru, Estética+ expone “Contraposiciones pretenciosas”, lo figurativo, erótico, orgánico, lúdico, ambiguo, viceral, espontáneo de Fernando versus lo no figurativo, programático, lineal y estructurado de Cristina. La magia de lo iniciático y exploratorio de un Carballo setentero y ochentero versus lo maduro y pausado de una Ballesteros actual.

ü  El Museo Penitenciario exhibe más de 100 años de historia reflejados en 24 celdas reconstruidas, donde se encuentran muchas piezas originales, contenido educativo sobre derechos humanos de los privados de libertad y la visibilización de los antiguos espacios de Costa Rica.

ü  En el Museo de Arte Costarricense habrá un rally por las diversas exposiciones. El mismo será facilitado por el personal de educación del Museo.    

Datos útiles

·         Fecha: miércoles 10 de julio

·         Hora: a partir de las 5:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m.

·         Lugar: 18 espacios del Casco Central de San José

·         Costo: gratuito.

·         Modalidad: en buseta, a pie o en bicicleta.

·      Puntos de salida: Museo de Arte y Diseño ContemporáneoMuseo Nacional de Costa RicaMuseo del Jade y la Cultura PrecolombinaMuseo Calderón  Guardia, los Museos del Banco CentralMuseo de Arte Costarricense, Museo Penitenciario y Galería Nacional.

·         Rutas busetas: Ruta Momentos BAC Credomatic, Ruta Escalante y Ruta Conexión Sabana.

·       Ruta en bicicleta: recorrido organizado y operado por Chepecletas, Pedalízate, KickBike, Las Luciérnagas, Desampa Cletea y Chicas en Cleta. No requiere reserva. Salida: 7:00 p.m. del Parque España.

·         Rutas a pie:

1.     Recorrido fotográfico de Huawei P30 Pro: dos recorridos fotográficos con smartphones por conjuntos icónicos de San José para compartir con fotógrafos profesionales. Una gran oportunidad para aprender a obtener mejores resultados. Organizado por Huawei y exclusivo para usuarios de teléfonos Huawei (Independiente del modelo). Cupo limitado. Requiere inscripción previa.

2.     Recorrido San José Histórico: Salida: 5:30 p.m. frente al edificio de Correos de Costa Rica. Tour guiado para conocer los parques y monumentos de San José. Es organizado por la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San José. Cupo limitado e inscripción previa.

3.   Mixología, cerveza artesanal e historia: Salida: 6:00 p.m. Recorrido que visita 6 emprendimientos nacionales y 10 degustaciones, combinado con la historia de Barrio Escalante y Barrio La California. Muestra de diseño La Estantería y cierre en HUB Escalante con el concierto de Foráneos. Organiza La Base y el sitio de salida se indicará respectivamente a los que se confirmen vía email: artcitytour@labasecr.net. Cupo limitado.

4.     Naturaleza y Ritualidad: tres museos, un solo recorrido. Organizado por Paseo de los Museos.

·         Experiencia ACT: en Rabbit Hole. Música a cargo de dj Sweetbo y coctelería con Absolut Vodka durante toda la noche.

·         Próxima edición: miércoles 11 de septiembre 2019, "Chepe bajo la lluvia".

View Event →
Conozca al Archivo Nacional por dentro
Jun
6
6:00 PM18:00

Conozca al Archivo Nacional por dentro

Día de Casa Abierta, el 6 de junio, para celebrar el Día Internacional de los Archivos

9 a.m. a 4 p.m., entrada gratuita y abierta a todo público

¿Cómo funciona el Archivo Nacional de Costa Rica, por dentro? Esta es la pregunta que los organizadores de la celebración del Día Internacional de los Archivos quisieron responder. El resultado es la organización de un día de “Casa Abierta”, el 6 de junio, de 9 a.m. a 4 p.m. Quienes se acerquen a la institución podrán visitar el Departamento de Conservación y el Archivo Central, observar documentos originales, conversar con representantes de instituciones vinculadas con el tema del patrimonio, observar trabajos audiovisuales, visitar una exposición sobre la colección de afiches y participar de una mesa redonda sobre el tema de la transparencia y los datos abiertos.

 En este enlace se puede leer la programación detallada. La jornada de esta ocasión se dedica a la declaratoria de 2019 como “Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria”. La actividad es abierta a todo público y se tiene prevista la visita de más de 500 estudiantes.

De acuerdo con Alexander Barquero Elizondo, director general del Archivo Nacional, “los archivos constituyen una de las fuentes más importantes para garantizar la transparencia institucional. Esto es así porque a través de su producción documental se reflejan los actos, las intenciones y las decisiones que se tomaron de cara a la ciudadanía”. Agregó que es deber de los archivos el resguardo y la divulgación de estos contenidos, con el propósito de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. En el caso de los documentos que transcienden períodos de tiempo amplios, añadió el director, estos llegan a formar parte también de la memoria y en este caso se habla del resguardo colectivo de este acervo.

La oferta de la Casa Abierta 2019 incluirá lo siguiente:

a.     “Expo Afiches. Colección de Afiches del Archivo Nacional”. Esta es la más reciente exposición del Archivo Nacional y ofrece una muestra de la colección de afiches, que está integrada por más de ocho mil ejemplares.

b.    Exhibición de documentos históricos originales. Se trata de una selección efectuada por el Archivo Histórico que acerca al público con documentes patrimoniales, exhibidos en el mobiliario apropiado para su conservación. Destacará la presencia de un video sobre el Acta de Independencia.

c.    Visita al “Hospital de los Recuerdos”, en el Departamento de Conservación. Las personas podrán conversar directamente con especialistas dedicados a la restauración, digitalización y encuadernación de documentos.

d.    Recorrido por el Archivo Central. Profesionales en la materia le explicarán en qué consiste el trabajo de un archivista y cómo funciona el archivo central de una institución.

e.    Puesto informativo del Archivo Nacional. El público conocerá de cerca el quehacer de la institución, observará reproducciones documentales y reflexionará sobre el concepto de transparencia y su importancia en la sociedad.

f.     Puestos informativos de la Biblioteca Nacional y especializados en el tema patrimonial: Archivo Arquidiocesano, Archivo Histórico Musical y Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.  

g.    Puestos informativos sobre el quehacer archivístico: Archivo Central del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), carrera de Archivística de la Universidad de Costa Rica y Comisión Interinstitucional de Jefes o Encargados de Archivos Centrales del Sector Público de Costa Rica (Ciap).

h.    Mesa Redonda “La importancia de los archivos en la estrategia de datos abiertos que promueve el Estado”. 10 a.m. Participan: de la sociedad civil Susana Soto González; David Zamora y Manuel Valle, y del Ministerio de la Presidencia Geanina Sojo Navarro. Modera: Ivannia Valverde Guevara, jefe del Departamento Servicios Archivísticos Externos, del Archivo Nacional. Todas las personas son integrantes de la Comisión Nacional de Datos Abiertos.

 En opinión del director general, Alexander Barquero, la celebración del Día Internacional de los Archivos es una de las actividades anuales más importantes de la institución. Una de las razones es el acercamiento que permite con los diferentes públicos organizacionales. Entre otras cosas, este vínculo ayuda a motivar a las personas a conocer más de cerca la institución y su importancia, así como estimula el aprovechamiento de sus acervos para efectuar investigaciones.

La declaratoria de 2019 como “Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria” se desprende de la Declaración emanada de la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que se efectuó el 3 y 4 de mayo de 2018 en la ciudad de Antigua Guatemala, en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Esta declaratoria también ha sido acogida por la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) de la cual el Archivo Nacional de Costa Rica es parte.

Jueves 6 de junio de 2019

9 a.m. a 4 p.m.

Archivo Nacional

La fecha oficial del Día Internacional de los Archivos es el 9 de junio, pero como es domingo la institución decidió celebrarla el día 6. La fecha se escogió debido a que conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos, por la UNESCO, en 1948. Esta celebración nació en el año 2007, acuerdo que se tomó durante la Reunión de la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, efectuada en Quebec, Canadá. Sumado a esto, la Asamblea General Anual de la misma institución, aprobó por unanimidad la Declaración Universal de Archivos (UDA), el  17 de septiembre de 2010.

View Event →
Recorra la historia de uno de los edificios más antiguos de San José
Nov
28
5:00 PM17:00

Recorra la historia de uno de los edificios más antiguos de San José

Centro Nacional de la Cultura, ubicado en la antigua Fábrica Nacional de Licores, le invita a recorrer sus espacios a través de visita guiada teatralizada

La Antigua Fábrica Nacional de Licores, una de las edificaciones más antiguas de la capital, se construyó a partir del año 1853 e inició sus labores en la destilación de licores en 1856. Mantuvo sus operaciones hasta 1981 y fue en 1994 que estas mismas instalaciones abrieron sus puertas como Centro Nacional de la Cultura (Cenac), el mayor complejo cultural del país, sede del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Precisamente, para conocer la historia y los múltiples rincones de esta antigua edificación, el MCJ, mediante la Oficina de Prensa y Comunicación, invitan al público a sus recorridos guiados teatralizados, que inician este miércoles 6 de junio.

Esta iniciativa pretende poner en valor el edificio del Cenac, en el que convive el patrimonio histórico arquitectónico con oficinas administrativas, así como con espacios para promover el arte y la cultura en todas sus manifestaciones. Además, permite a los visitantes conocer, de manera entretenida, la historia y la función del edificio, tanto original como actual.

Serán dos actores los que se encargarán de guiar al público por la historia del Cenac, así como sus diversos espacios, entre los que se cuenta con el Teatro de la Danza, el Teatro 1887, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, la Galería 1887, así como estructuras que se mantienen del período de la fabricación de licores, como las calderas, los tanques de agua, la pila de la melaza, entre otros.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “este es un edificio de más de 160 años, por lo que el recorrido cuenta cómo fuimos construyendo la ciudad y nuestras instituciones, mediante algunas de nuestras figuras históricas, así como algunos personajes; además, muestra momentos de la vida cotidiana de la gente, como una manera muy cercana de darle sentido a la historia”.

Los recorridos teatralizados por el Cenac son gratuitos y se ofrecerán todos los miércoles, desde junio y hasta noviembre, a las 10 a.m.

Para disfrutar de este servicio, comuníquese al tel.: 8654-4242 o también puede escribir al correo visitaguiadacenac@gmail.com

 

View Event →
Programa educativo y recreativo: “Sobre los pasos de nuestros Héroes”
Jul
29
4:00 PM16:00

Programa educativo y recreativo: “Sobre los pasos de nuestros Héroes”

Todas las caminatas y recorridos en microbús se realizarán en días domingos el cupo es limitado a 50 personas por día:

Estas son las fechas en que se realizarán los recorridos

JUNIO

Domingo 10 – Caminata Atenas

Domingo 24 – Caminata San Juanillo

JULIO

Domingo 1 – Caminata Atenas

Domingo 8 – Caminata San Juanillo

Domingo 22 – Visita a Casona Santa Rosa, Guanacaste

Domingo 29 – Puntarenas. Recorrido en microbús desde San José

Los interesados en participar deben llamar al teléfono 2441-4775 o la WhatsApp 8363-4892 de lunes a viernes, se les indicarán los pasos a seguir para realizar el proceso de inscripción.

View Event →
Disfrute en vacaciones un recorrido histórico por el Cenac
Jul
11
7:00 PM19:00

Disfrute en vacaciones un recorrido histórico por el Cenac

  • Recorrido guiado teatralizado por el Centro Nacional de la Cultura se ofrecerá en funciones especiales durante las dos primeras semanas de julio

 Las vacaciones de medio año se acercan y permitirán al público revivir la historia de uno de los edificios patrimoniales más antiguos de San José, el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), espacio donde por décadas funcionó la antigua Fábrica Nacional de Licores.

Mediante una visita guiada gratuita, dos actores invitarán al público a transitar por los rincones de esta edificación, al tiempo que diversos personajes compartirán con los visitantes la historia de este antiguo edificio, que data de 1856, y les explicarán sus funciones actuales, como sede del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

La visita guiada al Cenac es una iniciativa de la Oficina de Prensa y Comunicación del MCJ, con el objetivo de poner en valor el edificio del Cenac, en el que convive el patrimonio histórico arquitectónico con oficinas administrativas, así como con espacios para promover el arte y la cultura en todas sus manifestaciones.

“Este es un edificio de más de 160 años, por lo que el recorrido cuenta cómo fuimos construyendo la ciudad y nuestras instituciones, mediante algunas de nuestras figuras históricas, así como algunos personajes; además, muestra momentos de la vida cotidiana de la gente, como una manera muy cercana de darle sentido a la historia”, afirmó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Durante las vacaciones los recorridos serán los miércoles 4 y 11 de julio, así como los sábados 7 y 14 de julio; en el horario habitual, a las 10 a.m. El cupo es limitado. Las inscripciones deben realizarse al tel.: 8654-4242 o al correo visitaguiadacenac@gmail.com

El 11 de julio, en el Art City Tour, también se ofrecerá visita guiada, a las 5 p.m.

De manera regular, este recorrido se ofrece todos los miércoles, a las 10 a.m. Para todas las funciones se requiere la inscripción previa.

Centro Nacional de la Cultura. La Antigua Fábrica Nacional de Licores, una de las edificaciones más antiguas de la capital, se construyó a partir del año 1853 e inició sus labores en la destilación de licores en 1856. Mantuvo sus operaciones hasta 1981 y fue en 1994 que estas mismas instalaciones abrieron sus puertas como Centro Nacional de la Cultura (Cenac), el mayor complejo cultural del país, espacio que alberga al MCJ.

View Event →
Tour Histórico lo lleva a conocer el “San José de nuestros abuelos”
Jun
17
6:30 PM18:30

Tour Histórico lo lleva a conocer el “San José de nuestros abuelos”

La mayoría caminamos por "Chepe" sin valorar el legado histórico de sus edificios, casas y rincones. Por eso el tour histórico es un viaje al pasado, para conocer el "San José de antes". El próximo tour es el domingo 17 de Junio y aquí les brindamos todos los detalles...

Qué increíble sería tener una máquina del tiempo que nos lleve a esos lugares que no pudimos visitar en el pasado ¿se imagina? Pues un tour histórico lo lleva por la capital a recorrer la historia del “San José de antes”, para que usted sienta que estuvo ahí.

Y es que este cantón está lleno de sorpresas, en sus rincones esconde una riqueza histórica que todos deberíamos conocer: museos, teatros, edificios históricos, monumentos, entre otras bellezas arquitectónicas que guardan anécdotas y recuerdos que la mayoría de "los ticos" no sabemos.

El tour Histórico, tiene como objetivo que los participantes conozcan nuestro patrimonio arquitectónico y los sitios que frecuentaban nuestros antepasados en la capital josefina.

“En un recorrido aproximado de 3 horas, por medio de mapas y fotografías antiguas se visualizan los lugares que se ubicaban antes en ese sitio y los que se encuentran en la actualidad. Además, haremos un rally histórico durante el recorrido”, aseguró Valeria Ramírez, Historiadora encargada del tour.

¿Qué sitios recorre el tour?

Parque Nacional, Antiguo Acueducto, Antigua Fábrica de Licores, Paseo de las Damas, Parque España y Morazán, Antigua Biblioteca Nacional, Cine Variedades, Plaza de la Cultura, ubicación del primer Banco Anglo, Antiguo Observatorio Nacional, Colegio de Señoritas, Calle de la Catedral y Merced, entre otros.

Incluye: material, tour de la historiadora. Efectuamos un Rally Histórico...

Más información: valrarol87@gmail.com / WhatsApp: 71131681 /  Facebook

Para reservar sus espacios es necesario registrarse en este enlace: 

http://services.codeeta.com/widget/v3/71927

Domingo 17 de Junio

9 am

Lugar: Estación del Atlántico

Valor de participación: 3 mil colones, niños no pagan (se paga el mismo día del evento, en efectivo).  

Recorrido a pie, apto para todo público.

Llevar ropa cómoda, protector solar y mucha energía...

View Event →
Tour Histórico lo lleva a conocer el “San José de nuestros abuelos”
Feb
17
7:00 PM19:00

Tour Histórico lo lleva a conocer el “San José de nuestros abuelos”

Tour Histórico lo lleva a conocer el “San José de nuestros abuelos”

La mayoría caminamos por "Chepe" sin valorar el legado histórico de sus edificios, casas y rincones. Por eso el tour histórico es un viaje al pasado, para conocer el "San José de antes". El próximo tour es el sábado 17 de febrero y aquí les brindamos todos los detalles...

Qué increíble sería tener una máquina del tiempo que nos lleve a esos lugares que no pudimos visitar en el pasado ¿se imagina? Pues un tour histórico lo lleva por la capital a recorrer la historia del “San José de antes”, para que usted sienta que estuvo ahí.

Y es que este cantón está lleno de sorpresas, en sus rincones esconde una riqueza histórica que todos deberíamos conocer: museos, teatros, edificios históricos, monumentos, entre otras bellezas arquitectónicas que guardan anécdotas y recuerdos que la mayoría de "los ticos" no sabemos.

El tour Histórico, tiene como objetivo que los participantes conozcan nuestro patrimonio arquitectónico y los sitios que frecuentaban nuestros antepasados en la capital josefina.

“En un recorrido aproximado de 3 horas, por medio de mapas y fotografías antiguas se visualizan los lugares que se ubicaban antes en ese sitio y los que se encuentran en la actualidad”, aseguró Valeria Ramírez, Historiadora encargada del tour.

¿Qué sitios recorre el tour?

Parque Nacional, Antiguo Acueducto, Antigua Fábrica de Licores, Paseo de las Damas, Parque España y Morazán, Antigua Biblioteca Nacional, Cine Variedades, Plaza de la Cultura, ubicación del primer Banco Anglo, Antiguo Observatorio Nacional, Colegio de Señoritas, Calle de la Catedral y Merced, entre otros.

Incluye: material, tour de la historiadora.

Pueden reservar su espacio por medio de mensaje por mensajería de whatsapp al 71131681 o al Facebook: https://www.facebook.com/huellashistoricasdetiquiciatoursh…/

Pueden inscribirse aquí: http://services.codeeta.com/widget/v3/71927?

View Event →
Tour Antiguos Cines y Teatros de San José
Nov
11
11:30 AM11:30

Tour Antiguos Cines y Teatros de San José

Recorrido a pie por antiguos cines y teatros de San José. A cargo de José Suárez, historiador y autor de diversos libros sobre historia de San José y Costa Rica.

Todo público. *Cupo limitado*
Monto de participación: ₡7000. Menores de 12 años no pagan.
Pago en efectivo el día del tour.

Punto de encuentro: Cine Magaly 9:30am.

Para reservar espacio y confirmar asistencia, favor registrarse en este enlace: https://goo.gl/V6x9Ra

Se recomienda llevar sombrilla, hidratación, zapatos y ropa cómodos, y utilizar protección solar.

View Event →
Ruta literaria sobre arquitectura histórica  Heredia
Jun
24
11:30 AM11:30

Ruta literaria sobre arquitectura histórica Heredia

El tour inicia en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, para recorrer caminando las calles heredianas y conocer 12 riquezas arquitectónicas, históricas y culturales.

En esta ocasión se puede adquirir el tour en tres modalidades: 

Ruta Heredia 1: 
Recorrido guiado + audífonos para cada participante. 
¢5000
Adquiera su espacio en: http://bit.ly/2lhn6BV

Ruta Heredia 2: 
Recorrido guiado + audífonos para cada participante + 2 libros Los muros cuentan y Pasado construido. Crónicas sobre arquitectura histórica josefina
¢14000
Adquiera su espacio en: http://bit.ly/2jURDsw

Ruta Heredia 3: 
Recorrido guiado + audífonos para cada participante + 1 libro a escoger entre Los muros cuentan y Pasado construido. Crónicas sobre arquitectura histórica josefina
¢10000
Adquiera su espacio en: http://bit.ly/2lckUz8
 

View Event →