Filtering by: Conferencia

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría se alista para celebrar su tradicional “Encuentro de Genealogía”.
Oct
20
1:30 PM13:30

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría se alista para celebrar su tradicional “Encuentro de Genealogía”.

  • Actividades de interés para expertos y aficionados a la Genealogía, se combinan con presentaciones culturales y la exposición de “Tesoros de Familias”.

  • El evento es el resultado de la coordinación entre el MHCJS, la Organización internacional “FamilySearch” y la Municipalidad de Alajuela.

eg-2018-afiche.jpg

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría prepara su ya tradicional Encuentro de Genealogía, por tercer año consecutivo, desde que fue retomado en 2016. Este año en conjunto con la organización internacional FamilySearch –plataforma internacional de genealogía de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quienes poseen la base de datos genealógicos más grande del mundo en este momento– y con la participación de la Municipalidad de Alajuela.

Estudiosos y aficionados de las ciencias genealógicas, se darán cita los días 19 y 20 de octubre de 2018 en el MHCJS. La inauguración del evento se realizará el viernes 19 a partir de las 4:00 pm en el Auditorio “Juan Rafael Mora Porras” del MHCJS, con la presentación de especialistas en diferentes áreas de la genealogía, quienes compartirán sus conocimientos y hallazgos de investigación con el público interesado.

La actividad iniciará con una presentación especial de los jóvenes músicos del SINEM, Alajuela. Seguido del mismo, el Sr. Jared Ocampo, gerente de FamilySearch Centroamérica, ofrecerá su disertación: "Conectándote con tus generaciones, pasada, presente y futura". Tras un breve receso, tendrá participación Gustavo Gutiérrez Espeleta, Catedrático e investigador de la Universidad de Costa Rica y representante de Costa Rica en la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas, quien dará un toque científico a la conferencia al  presentar al público asistente la ponencia: "La importancia de la genealogía en las enfermedades hereditarias".

Finalmente, el Sr. Luis Alberto Sell Biasetti, Presidente de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica, será responsable de cerrar la jornada de exposiciones del día con su participación: "El origen diverso del costarricense a través de un caso particular". Posterior a esta última ponencia –para un cierre maravilloso– el reconocido cuentacuentos nacional –e internacional– Rodolfo González Ulloa deleitará al público asistente, recordando el pasado de la ciudad de Alajuela, por medio de algunas de sus historias.

Para el segundo día del “Encuentro”, el sábado 20 de octubre de 2018, a partir de las 9:30 a.m. una cimarrona anunciará en los alrededores del MHCJS el tan esperado evento. A las 10:00 dará inicio la actividad en la cual se podrá disfrutar de una exposición que transportará al pasado por medio de grandes tesoros antiguos incluyendo genealogías que diversas familias han decidido compartir con todos los asistentes y mostrar lo que han construido en la búsqueda de sus propias raíces.   La exposición “Tesoros de Familia” estará abierta hasta las 4:00 p.m. en los corredores del primer piso del MHCJS.

En el transcurso del día, los visitantes a la Institución podrán participar de muy interesantes talleres de genealogía como “Genealogía para principiantes”, “Más que nombres y fechas, todos merecen ser recordados”, “Historia Familiar a toda hora y en todo lugar, desde su celular” así como “Consejos para usuarios avanzados de la genealogía”. Todas las charlas y conversatorios, serán impartidos por consultores expertos de historia familiar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.

Además, las niñas y niños también tendrán la oportunidad de conocer un poco de genealogía por medio de un taller interactivo que se estará dando en el Salón Multiusos del MHCJS. Dicha actividad se realizará entre 10:30 am y 12 mediodía. Alternando con los talleres habrá presentaciones culturales y artísticas en la Plaza “Francisca Carrasco”, con la participación de importantes artistas alajuelenses como los cuentacuentos de “Palabras Menores” de “Alajuela Ciudad Palabra”, Bailes Folklórios “La Carreta Criolla Alajuelense”, Mauricio González del “Grupo DeJavú” y para cerrar el evento, la Orquesta del SINEM, Alajuela dará un precioso concierto.

Para pasar un gran día siempre es necesario tener buena comida y por eso La Hendija Sabrosa y Mil Sabores deleitarán el paladar de todos los asistentes vendiendo deliciosos platillos y refrescos durante toda la jornada del sábado.

View Event →
Seminario: El Poder de las Megatendencias
Aug
22
11:30 AM11:30

Seminario: El Poder de las Megatendencias

  • Mark Esposito, uno de los 30 pensadores gerenciales más influyentes del mundo, impartirá un seminario por primera vez en C.R.
  • Uno de sus trabajos actuales es como catedrático de la Universidad de Harvard, en Massachusetts, Estados Unidos.

  • El seminario está dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender a visualizar el futuro en los negocios. Inscripciones ya la venta.

  • ULACIT es la responsable de organizar este seminario en nuestro país.

unnamed-24.jpg

El Dr. Mark Esposito, considerado una de las más connotadas fuentes de información y experiencia para abordar el tema de los negocios, visitará por primera vez Costa Rica el miércoles 22 de agosto para presentar su exitoso seminario: El Poder de las Megatendencias.

Se trata de una innovadora y revolucionaria exposición dirigida a todas aquellas personas que quieran aprender a visualizar el futuro de los negocios y tomar decisiones de la forma más acertada. ¿Cómo comprender el surgimiento de la Cuarta Revolución Industrial?, ¿Cómo está cambiando la tecnología nuestra sociedad? y ¿Cómo leer los signos del futuro? serán unos de los temas que explicará el Dr. Esposito, con el fin de mejorar la productividad de emprendedores, empresarios, ejecutivos y sus empresas.

Adicionalmente, la agenda de El Poder de las Megatendencias se complementa con el taller: Aplique el marco Drive a su propia industria.

“El éxito de su negocio depende de cómo se prepare para el futuro. Mientras que los líderes empresariales del pasado miraban en el espejo lateral para predecir el camino por seguir, ahora debemos mirar hacia las fuerzas que afectan el mundo social, empresarial y económico. De esto y otras tendencias que ayudarán a mejorar el rendimiento de nuestras empresas, nos vendrá a conversar el Dr. Esposito en una experiencia de crecimiento única para los asistentes”, comentó Alejandra Quirós, Rectora Asociada de Asuntos Externos de ULACIT, universidad responsable de la organización de este seminario.

Las inscripciones al seminario tienen un costo de $130 (miembros activos de cualquier colegio profesional) y $180 (para público en general). Las mismas se puedan adquirir por medio de la página http://seminarios.ulacit.ac.cr/

También por medio del correo electrónico cit@ulacit.ac.cr, y los teléfonos 2523-4139, 8850-7878.

La inscripción incluye: conferencia y talleres con expositor internacional, traducción simultánea, 2 coffee breaks, almuerzo y certificado de participación.

SÓLIDA FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

El Dr. Esposito está formado por una combinación que muy pocas autoridades en el tema de los negocios tienen: entre lo más exigente de la academia mundial y el mundo corporativo.

Doctorados de universidades del renombre de Harvard Business School (Estados Unidos), Universidad Columbia Southern (también de Estados Unidos), Universidad de Turín (Italia) y la ENPC Paris Tech (Francia) son parte de la formación académica del expositor. Mientras, ha ejercido importantes puestos como Miembro investigador del Consejo de la Federación Global de Competitividad (Estados Unidos), Vicepresidente del Instituto de Aprendizaje y Pensamiento Transformativo (Estados Unidos) y Director de Operaciones Offshore de Carnival Corporation, Estados Unidos, por mencionar algunos.

El Dr. Esposito ha escrito 11 libros, entre los cuales resaltan varios best sellers.

MARK ESPOSITO EN COSTA RICA. EN RESUMEN:

El poder de las megatendencias. Seminario impartido por el Dr. Mark Esposito. Evento organizado por ULACIT. Miércoles 22 de agosto, Hotel San José Palacio, La Uruca. De 8:30 a.m. a 5 p.m. Precio de inscripción: $130 (miembros activos de cualquier colegio profesional) y $180 (para público en general. Se pueden adquirir por medio de la página http://seminarios.ulacit.ac.cr/



 

View Event →
Reconocido conferencista Daniel Habif se presentará en Costa Rica
Aug
14
3:30 PM15:30

Reconocido conferencista Daniel Habif se presentará en Costa Rica

  • Evento será el martes 14 de agosto a las 7:30pm en el Teatro Auditorio Nacional. Entradas ya están a la venta en el sitio www.museocr.org/boleteria. La conferencia será para un cupo limitado de 600 personas.
  • El mexicano, creador del movimiento Inquebrantables y reconocido en la actualidad como el coach motivacional más importante de Latinoamérica, ha alcanzado millones de vistas con sus videos inspiracionales.

 Como una descarga de energía vital y precedido de un vertiginoso éxito gracias a sus videos inspiracionales que lo han convertido en un gurú del desarrollo humano y la superación personal a nivel mundial, el Mexicano Daniel Habif se presentará por primera vez en Costa Rica para presentar INQUEBRANTABLES, una conferencia de “alto voltaje” que promete retar al asistente a vencer sus límites y dotarlo de herramientas para su desarrollo humano y profesional. ¡La cita es IMPERDIBLE! Visión, Emprendimiento, Enfoque, Hábitos, Perseverancia y Familia, son solo algunas de las temáticas sobre las cuales Habif ampliará sus ideas

El mexicano se presentará el martes 14 de agosto, a las 7:30pm en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños) y es organizado por la Fundación Ayúdenos Para Ayudar (FAPA).  Las entradas ya están ya a la venta por medio de la página www.museocr.org/boleteria y los precios son: ₡30.000 Planta Alta y ₡40.000 Planta Baja. La conferencia es para un cupo limitado de 600 personas y en pocas horas desde que se habilitó la compra, ya se han vendido cerca del 50% de los espacios.

INQUEBRANTABLE

Daniel Habifi ha impartido programas de capacitación a más de 35,000 mil personas, que han obtenido valiosas herramientas para una superación personal y profesional en temas de Calidad en el Servicio, Liderazgo, Marketing, Creatividad, Relaciones Humanas, Ventas y Equilibrio Emocional.

Líder y creador del movimiento #INQUEBRANTABLES es Publicista, productor creativo y asesor de artistas nacionales e internacionales. Cuenta con 26 años de experiencia en la industria de la comunicación, donde ha impartido programas de capacitación sobre liderazgo, marketing, creatividad, publicidad, producción, recursos humanos y ventas.

Para más información, el público puede llamar al 2258 49 29 o visitar el Facebook del Teatro Auditorio Nacional.

View Event →
Cahuita vivirá la máxima fiesta del Calypso
Jul
15
9:00 AM09:00

Cahuita vivirá la máxima fiesta del Calypso

VI edición del Festival Internacional de Calypso Walter Ferguson Cahuita 2018 se realizará del 12 al 15 de julio, en Cahuita, Talamanca, Limón

Presentaciones musicales contarán con intérpretes de Costa Rica, Trinidad y Tobago, Panamá y Haití

Originario de la isla de Trinidad, llegó a Costa Rica traído por inmigrantes jamaiquinos a finales del siglo XIX. Se arraigó con características propias en la población afrodescendiente y hoy es evidencia de la riqueza multicultural que caracteriza la región del Caribe costarricense.

Se trata del Calypso limonense, considerado por la población negra de la provincia como auténtica expresión musical de su etnia y parte esencial de su identidad cultural.

Precisamente, esa manifestación musical está de fiesta, con la realización de la VI edición del Festival Internacional de Calypso Walter Ferguson Cahuita 2018, que ofrecerá interpretaciones de Calypso, danza, góspel; además habrá venta de comidas, juegos infantiles, entre otras actividades. Las actividades serán del 12 al 16 de julio, en Playa Negra, en Cahuita, así como en el centro de esa comunidad limonense.

El Festival contará con presencia de grupos nacionales dedicados a rescatar y enriquecer el legado de este género; además, agrupaciones calypseras de Trinidad y Tobago, Panamá y Haití.

Danny Williams, director del Festival Internacional de Calypso, afirmó que esta iniciativa pretende dar a conocer este género a nivel nacional e internacional.

“Queremos que el público pueda observar la calidad de los músicos de Calypso que tenemos acá y promover que el género se mantenga y no muera. También pretendemos darle un reconocimiento a don Walter Ferguson Byfield, quien ha popularizado el Calypso en nuestro país y el mundo; además, ha hecho que muchos otros puedan seguir ese legado y poner en alto a Costa Rica”.

Walter Ferguson, de 99 años de edad, es considerado el mayor exponente del calypso limonense, por lo que se conoce como el Rey del Calypso. Nació en 1919, en Guabito, Panamá; sin embargo, vivió toda su niñez en Cahuita, donde a los siete años de edad ya sabía tocar guitarra, armónica y dulzaina. Entre sus principales temas, destaca “A Sailng boat”, “Black Man Food” y “Cabin in the Wata”, entre otros. Ferguson fue reconocido con el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2017, por su labor de toda una vida

“Queremos que la música de Limón salga del país y que nuestros artistas puedan proyectarse en elextranjero. Este Festival es una forma de lograrlo, ya que llegan muchas personas del extranjero para contactar grupos para que participen en diferentes festivales que realizan en sus respectivos países”, manifestó  Rita Díaz, coordinadora del Comité Intersectorial Regional de Cultura, Identidad y Deportes, integrado por diferentes instancias del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ): la Dirección de Bandas, Sistema Nacional de Bibliotecas, Dirección de Cultura, Sistema Nacional de Educación Musical; además, en ese comité participan representantes del Ministerio de Educación Pública y universidades estatales.

El MCJ ha participado activamente con estos festivales desde sus inicios en el año 2013. Para esta ocasión, según indicó Díaz, se ofrecerá un taller sobre la danza y la percusión, dirigida a niños y jóvenes de Cahuita. La actividad se realizará el sábado 14 de julio, a las 9 a.m., en las nuevas instalaciones de la Casa de la Cultura y el Calypso, lugar que será inaugurado ese mismo sábado al mediodía. Se espera que el taller cuente con participación de 50 personas, quienes al finalizar realizarán una presentación durante el acto inaugural del inmueble.

Además, el MCJ participará con dos conciertos en la programación de Festival Internacional de Calypso: el primero a cargo de la Banda de Conciertos del Sinem-CUN Limón, el jueves 12 de julio, a la 1 p.m., en Playa Negra. El segundo, a cargo de la Banda de Conciertos de Limón, el viernes 13 de julio, a las 5 p.m., en Cahuita centro.

Según comentó Díaz, el jueves 12, el “Proyecto Calypso niños y niñas”, de Matina, agrupación que obtuvo una Beca Taller, realizará una presentación a la 1 p.m., en Playa Negra.

Un festival para toda la familia. “Los asistentes al evento encontrarán un ambiente familiar, sano, con grupos de Calypso de mucha calidad, donde las familias podrán asistir con toda confianza. Quiero agradecer al Ministerio de Cultura y Juventud por todo el apoyo que hemos recibido de su parte, pues siempre han estado ahí apoyando con los grupos, con transporte, entre otros aspectos”, expresó Danny Williams.

El Festival Internacional de Calypso Walter Ferguson inició como una propuesta de Williams ante la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo de Cahuita (ADIC), órgano que dio su visto bueno en 2012, con el fin de que un año después empezará a gestarse la actividad en la comunidad. Precisamente, es la ADIC la que organiza el Festival, año tras año.

El Calypso es una manifestación musical que evidencia la riqueza multicultural que caracteriza la región del Caribe costarricense, por lo cual, mediante el VI Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson 2018, la provincia de Limón celebrará la “destacada expresión del patrimonio cultural inmaterial afrodescendiente de Costa Rica”, como se definió ese género musical en el decreto Nº 37418-C del 12 de diciembre de 2012, que lo establece como Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

Conferencias y cineforos. Durante esta semana, con apoyo de Proartes, la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la Universidad de Costa Rica, ofrecerá una serie de conferencias y cineforos titulados “Conociendo nuestra historia”, como parte de las actividades del VI Festival Internacional de Calypso. Estas actividades se realizarán en la Casa de la Cultura y del Calypso, en Cahuita, Costa Rica. La programación está disponible en: https://tinyurl.com/y76yp8pb

Todas las actividades del VI Festival Internacional de Calypso Walter Ferguson Cahuita 2018 son gratuitas y abiertas a todo público.

View Event →
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría invita a sus actividades conmemorativas del 162º aniversario de la Batalla de Rivas
Apr
11
7:00 PM19:00

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría invita a sus actividades conmemorativas del 162º aniversario de la Batalla de Rivas

Las actividades educativas darán inicio a partir de las 10:00 a.m. del propio 11 de abril de 2018.

·       Durante la tarde, los asistentes podrán participar de una charla con el especialista Luko Hilje Quirós y un concierto con el cantautor costarricense Dionisio Cabal y el Grupo “La Cruceta”.

El 11 de abril de 1856, representa una de las fechas históricas más significativas en la identidad de las y los costarricenses. La muy sufrida, pero victoriosa Batalla de Rivas en Nicaragua, representó para los nacionales de aquel entonces, el orgullo de contener la amenaza filibustera, liderada por el tirano William Walker, que se extendía sobre toda Centroamérica.

En el campo de batalla, la defensa de la recién obtenida independencia del istmo costó la sangre de muchos de nuestros Héroes y Heroínas, sin embargo, la acción de un humilde Soldado costarricense, un valeroso “tambor de Banda” nativo de Alajuela, fue decisiva para contener el avance de las huestes de filibusteros. Así, la valentía de Juan Santamaría en la quema de parte del llamado “Mesón de los Guerra”, evoca la memoria de los hombres y mujeres de aquel entonces, quiénes movidos por el amor a su Patria, dieron su vida por la defensa de la libertad.  

Hoy, tras 162 años de los hechos de la Campaña Nacional de 1856 – 1857, la memoria de nuestros Héroes y Heroínas, representan un punto de encuentro y consenso ciudadano, con miras a la reconciliación de nuestra ciudadanía, pasados los recientes comicios electorales conocidos los resultados. Por esta razón, en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, apelando a su misión mantener vigente el legado de nuestros valientes antepasados, dispuso llevar a cabo una serie de actividades educativas y culturales, en honor a esta importante fiesta de nuestra identidad nacional.

A partir de las 10:00 a.m. funcionarios y colaboradores voluntarios del MHCJS, estarán realizando recorridos guiados por la institución, a través de sus exposiciones permanentes y temporales, y contando la historia y anécdotas de los edificios del antiguo Cuartel y Cárcel de Alajuela. Posteriormente, a las 3:00 p.m. el naturalista e investigador, Dr. Luko Hilje Quirós, ofrecerá una interesante conferencia titulada: “los imprecisos rostros de Juan Rafael Mora Porras”, en la cual el propio expositor nos comenta:

Aunque todo costarricense cree tener una idea exacta de cómo era “Don Juanito” Mora, Libertador y Héroe Nacional, la revisión cuidadosa de todas las imágenes suyas –pinturas, bustos y estatuas– revela que ha habido distorsiones a lo largo del tiempo, las cuales han alterado algunos rasgos de su fisonomía. En esta charla se hará un análisis de esas imágenes, para concluir que, en realidad, la pintura que sirvió como modelo para todas ellas proviene de una fotografía que permanece en los archivos del capitán naviero John M. Dow, en la Universidad de Cornell, en Nueva York. Ahora sabemos que fue tomada en Panamá pocos meses después de su derrocamiento, en enero de 1860.

Finalmente, a las 5:30 p.m. en la Plaza “Francisca Carrasco Jiménez” dará inicio una arraigada tradición del MHCJS, con la presentación del concierto “La Guerra de 1856-57” de Dionisio Cabal Antillón, interpretada por su autor junto al Grupo “La Cruceta”; les acompañarán en el escenario, el primer actor costarricense, Gustavo Rojas, encargado de la narración de la “cantata”, y la cantante Amanda Quesada Montano. La obra narra los hechos políticos y militares que asumieron nuestros antepasados a mediados del siglo XIX, en defensa de la soberanía nacional. Les informamos que el ingreso a todas las actividades anunciadas es gratuito. ¡Les esperamos!

 

View Event →